sábado, 29 de octubre de 2011

Roto el pacto de gobierno (PP-PA) en Niebla

La convivencia entre personas siempre es díficil. Y más en los pactos entre políticos, sobre todo teniendo en cuenta la difícil situación de muchos ayuntamientos amén de factores como el hecho de que haya que aunar posturas provenientes de de ideologías a veces antagónicas. 'Niebla, primer pueblo en el que se rompe el pacto de gobierno', informa hoy Víctor Pineda en el Periódico de Huelva. En la crónica se cuenta que el PP y el PA han evidenciado la ingobernabilidad del municipio con una dura guerra dialéctica entre ambas fuerzas. Andalucistas, hasta ahora socios de gobierno, y socialistas, en la oposición, piden la dimisión del alcalde, el popular Antonio Fernández. Pero el primer edil -en la foto- no piensa renunciar y emplaza a ambos grupos a presentar una moción de censura: "Si quieren quitarme, que me quiten". Las urnas de las pasadas elecciones municipales dieron cinco concejales al PSOE, aunque el PA con cuatro y el PP con dos, al sumar mayoría absoluta, decidieron hacerse con el equipo de Gobierno. ¿Cuántos pactos más saltarán por los aires a lo largo de esta prácticamente recién estrenada legistura?.

Al observador le cuentan que otros pueblos podrían seguir el camino de Niebla. En algún caso, los socios de gobierno han pasado del abrazo y apretón de manos a la desconfianza y a mirarse de reojo. En otro caso, el fuerte carácter del 'matrimonio político' hace que se escuche alguna palabra más alta que otra en reuniones marcadas por la tensión y el sobreesfuerzo para mantener el entendimiento.

viernes, 28 de octubre de 2011

Grandes



Son de lo más decente que ha dado la música en los últimos años. Rock épico en estado puro. Y ya algunos los comparan, incluso, con los U2, últimamente demasiado relajados. En la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, dicen las crónicas que Coldplay salió por la puerta grande. Lógico.

El alcalde de Ayamonte lamenta los "espectáculos dantescos" registrados en el pleno

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, en rueda de prensa con motivo del balance de la sesión plenaria de ayer, ha querido en primer lugar hacer un llamamiento tanto al PP como al PA con el fin de que "no se den espectáculos tan dantescos" como el que aconteció en el día de ayer, en la que se ausentaron del pleno los ediles de ambas formaciones, según informó el Consistorio local en nota de prensa.

El alcalde comentó que “se me ha tachado de antidemocrático, entre otros calificativos hacia mi persona, curiosamente en una legislatura, donde nunca han estado tan representados como ahora; la oposición está en el Patronato Municipal de Deportes, en el Consorcio del Centro de Exposiciones y Congresos, en TUASA, en la Comisión de Gobierno, y en la Comisión Informativa de Pleno y Junta de Portavoces, entre otros.

El primer edil añadió que “ayer la oposición no aceptó una realidad, y es que fruto del avatar de la vida, ayer el representante de Izquierda Unida no estuvo en la sesión plenaria por enfermedad, al igual que en la anterior legislatura nosotros tuvimos cerca de un año un concejal menos por una enfermedad grave de la que afortunadamente se repuso y no por ello paralizamos el pueblo. El problema es que cuando no hay voluntad de negociar, y no se tienen propuestas que hacer, lo que más temían era poder perder el debate ante la ciudadanía. Frente a eso, tengo que reconocer el esfuerzo y la voluntad de negociar del Grupo Municipal de Izquierda Unida, que ha sido el único grupo con voluntad de hablar y de plantear distintas propuestas.”

Rodríguez Castillo también hizo hincapié en el hecho de que, según él, fundamentalmente el Partido Popular, está sembrando el pueblo de mensajes alarmistas, repartiendo folletos donde se dan datos económicos que son completamente falsos. En palabras del Alcalde, “una vez más podemos comprobar como no hay voluntad de hablar y voluntad de negociar, pensando en un futuro rédito electoral sin importarles los ayamontinos y ayamontinas, y si hay voluntad para repartir folletos por todo el municipio, mintiendo descaradamente sobre las cuentas del Ayuntamiento.

El regidor ayamontino lamentó profundamente tanto el espectáculo lamentable de ayer como del hecho de que se hurtara los ciudadanas y ciudadanas del debata plenario. “Ayer se incorporaban 1.632.000 euros más al presupuesto, fruto de las gestiones del equipo de gobierno. Dentro de esta cantidad, se encuentran los casi 800.000 euros para el curso de los mariscadores y de personas relacionadas con el sector pesquero, o los 471.000 euros para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, o el dinero destinado al Centro de Guadalinfo o la Oficina Municipal del Consumidor. También en la sesión plenaria se presentaba la solicitud de un nuevo taller de empleo, pero éste y los temas anteriores no son de interés para el Partido Popular y el Partido Andalucista.

Rodríguez Castillo manifestó que era necesario que los políticos se pongan de acuerdo y dejemos a un lado los partidismos, y que la gente lo que querían en estos momentos son soluciones y que los políticos transmitan un discurso único. “Los ciudadanos y ciudadanas no quieren un discurso como el de hace unos días donde el portavoz del Partido Popular se dedicó casi por completo a insultarme, y a lanzar datos falsos, llegando incluso a tirar los papeles, y diciendo que iba a ser Alcalde de Ayamonte a toda costa y a cualquier precio”.

El Alcalde finalizó diciendo que no recordaba una legislatura con una mayor tensión política como ésta, y que desde luego, él iba a seguir haciendo todo lo posible para tender como siempre la mano a otras fuerzas políticas y también tuvo palabras de apoyo para Antonio Miravent por los comentarios injustos que vertieron a su persona tanto el portavoz del Partido Popular como la portavoz del Partido Andalucista.

El Ayuntamiento de Isla muestra su apoyo a la familia del joven desaparecido

El pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina celebrado ayer jueves comenzó con la lectura, por parte de la alcaldesa, María Luisa Faneca, de tres declaraciones institucionales, una de las cuales mostraba el apoyo de la Corporación local a la familia del joven isleño desaparecido desde el pasado 5 de septiembre, Juan José Yaque y que según se desprende del texto de la moción, “lleva ya más de 40 días desaparecido con el consiguiente dolor para una familia isleña que no ansía más consuelo que saber dónde y como se encuentra Juan José.”

Así, con el apoyo de todas las fuerzas política representadas en el plenario isleño, desde del Ayuntamiento se pondrá a disposición de la familia, como ya se ha hecho en ocasiones anteriores “todas las herramientas necesarias, sobre todo apoyo psicológico, para poder soportar todas estas semanas de angustia y dolor.” Igualmente, continúa la moción, “tanto las Instituciones, Administraciones y la sociedad isleña en general debemos mostrar nuestro apoyo a este isleño y desear que todo se resuelva pronto y que Juan José se reúna con su familia lo antes posible.”

Por ello, desde el Ayuntamiento y como señaló la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, “hacemos un claro y firme llamamiento a todos los agente implicados en la búsqueda que no cejen en el empeño de saber que ha ocurrido.” Asimismo se ha instado a la ciudadanía a que acudan a las concentraciones convocadas por su familia “para que noten el calor del pueblo en estos complicados momentos.”

Las otras dos Declaraciones Institucionales se refieren, por un lado, a la reprobación a las declaraciones del Presidente de la Generalidad, Arturo Mas sobre la forma de hablar de los niños andaluces y gallegos y, por otro, a la repulsa a las palabras del Portavoz de CIU en el Congreso, José Antonio Durán y Lleida sobre el PER y que han levantado el malestar en gran parte de los sectores de la sociedad andaluza.

Al respecto, la alcaldesa isleña señaló que “primero los andaluces debemos sentirnos orgullosos de nuestra lengua, una lengua que hablamos 500 millones de personas, la lengua de Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez o los Hermanos Machado y segundo al igual que los agricultores andaluces son perceptores del Sistema de Protección Agrario al Desempleo, los agricultores catalanes también perciben importantes ayudas” al tiempo que ha pedido que “de una vez cesen los ataques hacia los andaluces, sus costumbres o su lengua y que aquellos que profieren esos ataques muestren el mismo respeto por Andalucía que los andaluces por el resto de Comunidades Autónomas.” “Andalucía es una tierra rica en cultura, de gente trabajadora, de gente formada y emprendedora y por ello merecemos el mayor de los respetos, y más si cabe nuestros hijos e hijas, que son el futuro de nuestra tierra.”

En otro orden el Pleno aprobó, a instancias del Equipo de Gobierno, una moción sobre la necesidad de celebrar Elecciones propias para Andalucía. Tal y como señala el texto que encabeza tal moción “la relevancia política las elecciones hacen aconsejable que sea la propia Comunidad, y en concreto su Presidente, quien decida el tiempo en el que convoca a los electores para que puedan debatir y contrastar todas las opciones electorales que les plantan los Partido y Agrupaciones de Electores.”

Y es que para el Portavoz del Grupo Municipal Andalucista y Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio “es evidente que el convocar elecciones autonómicas separadas de las nacionales es totalmente beneficioso para una Comunidad Autónoma que debe tener su propio debate para tratar sus problemas y necesidades y así avanzar hacia el progreso.” Algo que comparte el Portavoz Socialista, José Antonio Rodríguez cuando subrayó que “convocar una elecciones separadas es beneficioso para Andalucía y este cambio se hacía necesario por el progreso de nuestra ciudadanía y de nuestra Comunidad que debe tener su propio foro de discusión política.”

En el plano socioeconómico se aprobó una moción del Equipo de Gobierno que ya fue debatida en Pleno el pasado 31 de marzo de 2011, pero que se ha vuelto a traer según señaló el Portavoz andalucista “ampliada por la grave situación económica ya casi al límite” sobre el apoyo a las familias hipotecadas con riesgo de embargo. Y es que en los tres últimos años, 350.000 familias españolas han perdido su vivienda a no poder hacer frente a los pagos de su hipoteca. De ellas 75.000 familias son andaluzas.

La grave crisis económica que nos azota esta haciendo que esta cifra aumente ya que se estima que otras 150.000 familia perderán sus casas en los próximos dos años. Viviendas que pasarán a ser propiedad de las entidades bancarias y cuyos propietarios tendrán que seguir abonando sus hipotecas.

A todo esto se une que la Ley Hipotecaria permite que ante una deuda vencida de una familia con la entidad bancaria la vivienda pase a ser subastada y se adjudique por el 60% de su valor y que además el deudor siga pagando una propiedad que ya es del banco.

Ante este panorama en el que las familias que están al límite, han de atender necesidades de primer orden como la alimentación, la educación de sus hijos e hijas, el calzado, el abrigo, etc., antes que la hipoteca de sus vivienda.

Dado que a las cajas y bancos se les ha ayudado en incontables ocasiones, siendo imposible cuantificar los centenares de miles de millones de euros destinado a ayudas de distintos tipos, mientras que a las familias o se les ofrece ayuda alguna, el Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina ha instado a la Junta de Andalucía a que establezca una oficina de Mediación y Asesoramiento a las personas y familias amenazadas de embargo o ejecución hipotecaria de su vivienda habitual y que esté adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Asimismo se propone al Parlamento de Andalucía para que inste al Gobierno Central y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados a que adopten medidas como la modificación de la Regulación Hipotecaria, y solicitar la obligatoriedad de la dación en pago; la moratoria e implementación de medidas que paralicen los desahucios especialmente en familias en situación de insolvencia sobrevenida o involuntaria y la implantación de un sistema de mediación previa al inicio del procedimiento judicial y que contemple un sistema de pagos extraordinarios para familias insolventes y minimicen los embargos y desahucios.

Ante este panorama que según expresó el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Rodríguez Márquez “afecta a muchas familias de Isla Cristina por cuyo bienestar socioeconómico debemos luchar” se hace necesaria la creación de una figura que, en palabras del Portavoz del Grupo Andalucista y Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio asesoren tanto a familias como a personas de forma individual cuando se encuentren ante un embargo de su vivienda, que dicho sea de paso, una vez que las embargue el banco no tengan que seguir pagando la hipoteca.”

Ambos portavoces se han congratulado de que todos los grupos políticos “estén de acuerdo con esta moción” y han abogado por la unión de todas las fuerzas políticas para que “cambie la Ley y que el bienestar de la ciudadanía y la mejora de la situación económica de las familias, especialmente las isleñas, sea lo prioritario para nosotros.”

En el plano socioeducativo se ha aprobado de una moción para la puesta en marcha se un servicio de autobús a Huelva para el traslado diario de los estudiantes isleños que cursen en la capital sus estudios universitarios.

Y es que ante el inminente comienzo del curso académico son muchos los estudiantes isleños que van a comenzar sus estudios en la Universidad. Alguno de ellos residirán en residencias o pisos de estudiantes compartidos otros residirán en Isla Cristina y a diario tendrán que coger el autobús que les lleve a la Estación de Huelva y tomar otro que les lleve a la Universidad.

En este sentido se pronunció el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Rodríguez cuando afirmó que estas situaciones “suponen el sobrecoste para las familias, sobre todo en estos duros momentos de crisis económica en los que se hacen verdaderos esfuerzos para que los jóvenes puedan asistir a la Universidad.”

Por ello se comunicará a las Delegaciones de Obras Públicas y Transportes y de Innovación y Ciencia, respectivamente sobre la necesidad de la puesta en marcha de un servicio de autobús que traslade hasta Huelva a los estudiantes universitarios isleños que decidan mantener su residencia en Isla Cristina durante este curso académico ayudando así en la economía familiar.” Por ello, ha avanzado el Portavoz Socialista, “se propondrá la creación de una Comisión en la que estén presentes todos los municipios de la comarca afectados y donde se estudie la forma de llevar a cabo esta iniciativa.”

En otro orden de cuestiones el Pleno ha aprobado rotular dos calles del municipio con los nombres del Párroco Manuel Gómez Orta, recientemente jubilado y a las tan queridas en Isla Cristina, Hermanas Franciscanas Misioneras de María que tan loable labor y méritos ejercieron en el municipio durante su larga estancia.

En el plano histórico, de todos nosotros es conocida la mala situación económica por la que atraviesa la sociedad global. Una situación que afecta a todos los sectores de la sociedad y de la que no escapan los transmisores y narradores del día a día de esta crisis: Los medios de comunicación.

Este es el caso del Periódico La Higuerita, que una vez más, en los cerca de cien años de historia clama ayuda para evitar su desaparición ahogado en la vorágine económica que está sacudiendo la gran mayoría de los países.

Tras la publicación en la edición digital de este periódico de una “Carta abierta a los lectores ante una situación especial” la sociedad isleña ha comenzado a tomar conciencia de la difícil situación por la que atraviesa este emblemático periódico y es por ello que desde el Ayuntamiento, según se ha expresado Rodríguez Márquez, “tenemos y debemos apoyar la trayectoria de este medio de comunicación histórico, decano del aprensa de Huelva y que ya es patrimonio de Isla Cristina, por su valor sentimental y por la riqueza histórica de sus páginas”.

Por su parte, el Portavoz Andalucista dijo que “se congratula de que todos los grupos políticos coincidan con el Equipo de Gobierno en lo acertado de la moción, hecho por el que el editor de La Higuerita debería estar contento por el apoyo recibido”.

Así con esta moción el Equipo de Gobierno ha dejado patente el reconocimiento a la importante labor de todos los que han escrito la historia de Isla Cristina, a través de estas páginas, desde su fundador Juan Bautista Rubio Zamorano hasta el hoy editor Rafael López Ortega, y se ha abogado por buscar fórmulas y soluciones para que este periódico no muera a la vez que se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía isleña para que colabore con este medio de comunicación bien suscribiéndose al mismo, bien con al inserción de publicidad de negocios, empresas o establecimiento.

Por último en el apartado de Comunicaciones de la Alcaldía, la primera edil isleña, María Luisa Faneca querido felicitar a la Policía Local y al cuerpo de Vigilantes Municipales del Ayuntamiento por su intervención en el incendio ocurrido el pasado 11 de agosto en la calle Doctor Delgado Carrasco y en el que no hubo que lamentar víctima alguna aunque sí daños materiales. “Los vigilantes realizaron una meritoria intervención poniendo en riesgo su integridad física” señaló la alcaldesa. Por ello la regidora quiso felicitarles “en nombre del Pleno y en nombre del pueblo de Isla de Isla Cristina”.

También comunicó la alcaldesa al Plenario la concesión a las Playas de Islantilla e Isla Cristina, concretamente la Playa Central, del galardón Ecoplayas por "su compromiso continuo con la mejora de la calidad en todos los aspectos de sus playas y por el fomento del turismo de calidad sostenible".

Dicho galardón fue entregado en el XIII Congreso y Exposición Internacional de Playas celebrado del 5 al 7 de octubre en Lloret de Mar (Girona), una cita que un año más sirvió para galardonar a aquellas playas que se han distinguido por su calidad desde el punto de vista ambiental por una sostenibilidad especialmente alta, promoviendo de este modo la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo que constituyen las playas españolas.

La bandera Ecoplayas se concede tras el análisis de los servicios que dispone el ciudadano en la zona de playa, tales como la limpieza del arenal y su entorno, la calidad de las aguas, la existencia de equipamientos óptimos, las condiciones de accesibilidad o el conjunto de servicios prestados a los usuarios. Así, las playas galardonadas han sido valoradas siguiendo criterios concretos y fáciles de documentar, demostrar, y evaluar, siempre desde el punto de vista de la ingeniería y la sostenibilidad de playas, y no bajo criterios turísticos.

Por otro lado, se informó mado al Pleno sobre el Convenio firmado el pasado 18 de octubre entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Diputación Provincial y 10 municipios onubenses entre los que se encuentra Isla Cristina, para poner en marcha una serie de obras y en las que se invertirán 10,5 millones de euros. Concretamente en Isla Cristina se invertirán 2.908.000,83 de euros en dos proyectos como la adecuación socioambiental del sendero litoral y entorno del Centro de Interpretación de la Naturaleza ‘Casita Azul’ y la adecuación socioambiental de sendero fluvial interpretativo por las Marismas de Isla Cristina. Las obras comenzarán en breve y tienen un plazo de ejecución hasta el 2015.

Por último la alcaldesa quiso reiterar el llamamiento a la sociedad isleña para “que acudan a las convocatorias de la familia Juan José Yaque y le den su apoyo en estos duros momentos.”

Las verdades del banquero



Nos envían varios lectores el enlace de este vídeo con el ruego de que lo subamos a este blog. En él puede verse a Álvaro José Van Den Brule, accionista del Banco Santader, exponer al presidente de la entidad Emilio Botín en una junta de accionistas, de una manera clara y calmada, lo que tal vez a muchos les gustaría decirle. En definitiva, que este hombre le ha cantado las verdades del barquero, perdón, del banquero.

Lección de humanidad

A veces los  humanos nos comportamos como animales y, en alguna ocasión, los llamados irracionales nos dan una auténtica lección de... ¿humanidad?. Responde al nombre de Lily, es una perra Gran Danés, y perdió sus ojos debido a una extraña enfermedad que le hacía crecer pestañas en sus globos oculares. Ello le ocasionó que se los quitarán porque sufría de mucho dolor. Desde ese entonces, Lily, de seis años de edad perdió el ánimo. Hasta que Maddison, un perro, la ayudó y guió en su día a día.
Desde hace cinco años ambos están juntos. El diario The Sun publicó la historia, al tiempo que pide a alguien que adopte a los dos perros, que actualmente no tienen hogar. Y como es lógico, infinidad de pedidos se registraron ante la propuesta de adoptarlos.

jueves, 27 de octubre de 2011

Detenidas quince personas, once en Huelva, por falsificar títulos de patrón de barcos

Un total de 15 personas, 11 de ellas de Huelva (en su mayoría en Isla Cristina y Ayamonte) han sido detenidas por parte de la Policía Nacional en una operación contra el fraude de títulos de patrón de embarcaciones.
Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado remitido a los medios de comunicación, agentes de la Comisaría de Huelva iniciaron en el mes de julio la investigación, que se centró en L.G.M., de 33 años, que supuestamente se dedicaba a falsificar títulos de patrón.
Por los títulos de patrón de embarcaciones de recreo cobraba 450 euros y por los de yates, 1.500 euros. A lo largo de la investigación, se comprobó que las personas de figuraban en los títulos falsos no reunían los requisitos para obtener estos títulos acreditativos.
Según la Policía, el responsable de las falsificaciones actuaba a través de una red de intermediarios que ampliaron el fraude a distintos lugares de España. Los agentes han intervenido diversa documentación que prueba al menos la falsificación de 30 carnés.
La mayoría de los beneficiarios eran de las localidades onubenses de Isla Cristina y Ayamonte, aunque también había otros en Alicante, Huéscar e incluso en Galicia. El supuesto falsificador, actualmente en prisión por un delito contra la salud pública, disponía de todo el material necesario para llevar a cabo el fraude, como sellos escaneados de diversos organismos oficiales, carnés en blanco o códigos de zonas marítimas.

Somos agua

Somos agua. Y el agua ha llegado. El otoño tardaba en llegar y lo ha hecho finalmente, casi sin avisar, en forma de abundantes lluvias y desapacibles vientos. El agua tiene muchas caras: algunas buenas y otras no tanto, incluso a veces terribles. En este caso, sirvan de buenos deseos para la jornada estas dos fotos subidas a Facebook por Paco Bella (La madre de las marismas) y Julián Pérez (El Portil) con bellas estampas en las que el agua es uno de los protagonistas.

Buenos días.

miércoles, 26 de octubre de 2011

La Fiscalía halla indicios de delito en seis casos de bebés robados en la provincia de Huelva

Cuenta en varios digitales la presidenta de SOS Bebés Robados en Huelva, Esperanza Ornedo, que la Fiscalía ha encontrado indicios de delito en seis casos de presuntos bebés robados en distintas fechas denunciados por familias de la provincia. También ha destacado que las denuncias presentadas en la provincia están repartidas entre la propia Fiscalía y los grupos de investigación, y ha añadido que además de los seis casos citados "se archivaron cuatro denuncias, que ahora van a ser presentadas de nuevo".

La presidenta de la asociación ha señalado que la labor de este grupo "es orientar a cualquier persona que sospeche que puede ser robada, o bien que encuentren irregularidades en su tramitación", aunque ha recordado que es un trabajo complicado "porque hay muchas personas que sospechan que fueron robadas, pero aún viven sus padres adoptivos y tienen miedo de enfrentarse al problema".
"Lo que tenemos que decirle a estas personas es que se hagan fuertes y nos ayuden", ha indicado Esperanza Ornedo, que ha indicado que en todos los casos se dan circunstancias similares: "los niños fallecidos nunca han sido vistos por sus padres, todos los casos tienen el mismo fin, se les comunica que fallecen a las pocas horas de nacer, pero nunca les enseñaron los cuerpos".

Alejandro Sanz la lía



Quien tiene boca se equivoca, dice el refrán. Pero hay veces que la metedura de pata provoca un enorme revuelo. Y este ha sido el caso del popular cantante.

martes, 25 de octubre de 2011

Rechazadas 180 candidaturas del 20-N en España, mientras que en Andalucía se proclaman 150

Unas 180 candidaturas no podrán concurrir a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre en diversas provincias españolas tras haber sido rechazada su proclamación por parte de las juntas electorales provinciales. La causa de este impedimento, según se recoge hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es que no tienen validez las firmas que, en virtud de la última reforma electoral, se exige a las formaciones sin representación parlamentaria.
Precisamente, al menos media docena de partidos extraparlamentarios han anunciado recursos por la vía de lo contencioso administrativo ante tribunales de justicia y de amparo ante el Tribunal Constitucional por la anulación de sus respectivas candidaturas.
En Andalucía, no obstante, serán casi 150 las listas electorales al Congreso y al Senado que se presentarán a los venideros comicios, mientras que, a nivel nacional, se ha proclamado un total de 1.145 candidaturas en las 52 circunscripciones existentes en todo el país.

PSOE, PP, IU, PA, UPyD, Equo y Unificación Comunista de España (UCE) presentarán candidaturas en las ocho provincias andaluzas y el partido "Por un Mundo más Justo" lo hará en todas excepto en Almería, al igual que el PCPE.
Entre las organizaciones no tradicionales destaca la denominada "Escaños en Blanco", que se ha presentado en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla; y "Solidaridad y Autogestión Internacionalista" optará en Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, mientras que la Falange Española lo hará en Córdoba, Málaga y Sevilla, según se desprende de los datos del Boletín Oficial del Estado.
Por su parte, la formación denominada "Demos el Cambio", la "Mayoría Democrática" y el "Partido por el Movimiento Ciudadano 15 de Mayo" no han sido proclamados por las Juntas Electorales.
La organización "Anticapitalistas" concurrirá en Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla, y hay otras formaciones como Hartos.Org, el Partido de Internet y "Escaños en Blanco", que lo harán solo por la provincia de Cádiz, mientras que se concurrirán el Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO) y el Partido Animalista contra el Maltrato Animal, entre otros.

Isla Cristina se convierte de nuevo en escaparate de la cetrería nacional

Diversos expertos en el mundo de las aves de presa y el noble arte de la cetrería se darán cita en Isla Cristina del 28 al 30 de para participar en el V Encuentro Nacional de Cetrería y Conservación de Aves de Presa “Ciudad de Isla Cristina”, un evento “cada vez más consolidado en la provincia” en palabras del concejal delegado de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento isleño, Juan García, quien ha presentado esta cita este mediodía.

Acompañado por Francis Silva, presidente de la Asociación Cetrera “Costa de la Luz”, con sede en Isla Cristina y organizadora del evento, el titular de Medio Ambiente ha querido destacar “el peso adquirido por esta cita con las aves de presa en el panorama nacional porque cada vez son más los expertos venidos de toda España para participar en el Encuentro acercando el mundo de la cetrería a todos los que nos visitan estos días, a las isleñas e isleños, a las distintas asociaciones locales, además de trasladarle a la ciudadanía el amor y el respeto por el Medio Ambiente y por el deporte, porque no debemos olvidar que la cetrería también es deporte.”

Además, “y esto es algo que compartimos con la asociación”, ha señalado García, “uno de los objetivos de la organización de este Encuentro es acabar con la estacionalidad el turismo. Hay que dotar de actividades atractivas al municipio durante todo el año para que sean muchas las personas que nos visiten y disfruten con nosotros de las excelencias de la localidad. Sólo así podremos activar y fortalecer sectores que se encuentran en una situación difícil ante la crisis que estamos atravesando” ha añadido el edil local.

Así, los días 28, 29 y 30 de octubre, el Auditorio Municipal del Parque Central, será testigo de las distintas exhibiciones de vuelo de aves rapaces; exposiciones artesanales en las que se mostrarán y venderá el material utilizado por el cetrero, como caperuzas, cascabeles, guantes, etc...; visitas guiadas a asociaciones y centros educativos de la localidad o las paellas cetreras, entre otras actividades. En este sentido y según ha anunciado Francis Silva, “cerca de 40 especies podrán admirarse estos días en las distintas actividades que conforman el Encuentro.”

Igualmente durante el encuentro se celebrará esperado Concurso Morfológico de Belleza de Aves de Presa, que este año celebra su cuarta edición, el III Curso de Manejo de Aves Rapaces, o el III Campeonato Andaluz de Bajo Vuelo a Señuelo Mecánico, que tendrá lugar en el Campo de Fútbol Municipal y que se ha convertido en una cita “cada vez más esperada por los cetreros y que esperamos que en breve sea reconocido a nivel nacional”, ha señalado Silva quien ha destacado que “este encuentro es uno de los más importantes de nuestra Comunidad Autónoma y eso para un isleño es un motivo de orgullo.”

Igualmente, el presidente de la Asociación Cetrera Costa de la Luz ha querido agradecer el apoyo que el Ayuntamiento siempre le ha dado a este encuentro que en esta ocasión no ha supuesto gasto alguno para el Ayuntamiento, “y que se ha organizado con mucho esfuerzo para que el coste sea cero, ya que cada colaborador o patrocinador ha hecho su aportación de forma gratuita.”

Por último señalar que el concejal de Medio Ambiente isleño ha querido invitar no sólo a las “isleñas y los isleños”, sino “a todas aquellas personas de localidades vecinas a que vengan al municipio a disfrutar de todas las actividades que rodean este evento cetrero.”

Paula Seda presentará su nuevo disco, 'Tiempo para amarte', el próximo sábado en Ayamonte



Ella tiene estilo propio, pero hay un dicho que señala que de casta le viene al galgo y en este caso se hace realidad. Hija de un conocido miembro de coral y comparsista ayamontino, la joven ayamontina Paula Seda, sin prisa pero sin pausa, va logrando hacerse con el reconocimiento del público, de momento en su tierra, que no es poco. Por eso, el teatro Cardenio de Ayamonte acogerá a las 20.30 del próximo sábado día 29 de octubre la presentación de su nuevo disco.

Desde aquí le deseamos a esta joven artista toda la suerte del mundo.

lunes, 24 de octubre de 2011

Cinco heridos tras desprenderse parte de la cubierta del aeropuerto de Faro por el temporal

El temporal de viento y lluvia que ha azotado la provincia de Huelva también se ha dejado sentir al otro lado del Guadiana, en el Algarve portugués , donde cinco personas resultaron heridas tras desprenderse parte de la cubierta del aeropuerto de Faro. Uno de los heridos se encuentra ingresado en el hospital en estado crítico. El temporal de viento provocó en la madrugada de este lunes que la estructura sobre la zona de facturación saltara por los aires. El estado en que quedaron las instalaciones puede verse en este vídeo de La Rioja TV.
Debido a los daños, las autoridades se han visto obligadas a cerrar temporalmente la terminal. Pasadas las siete menos cuarto de la mañana, tan sólo un puñado de vuelos ha podido despegar. A últimas horas de esta tarde, dichas instalaciones iban recobrando la normalidad de forma progresiva.

El nuevo 'modus operandi' de los 'cacos' en La Rábida

Primero manipulan el cuadro de luces y dejan la calle a oscuras. Después acceden a la vivienda elegida para su fechoría, donde probablemente duerman a sus inquilinos con gas somnífero, para garantizarse que éstos duerman mientras saquean el inmueble. Y una vez elegidos todos los objetos de los que se van a apoderar, se trasladan a la cocina para, tranquilamente, comer y beber aquello que les plazca. Es el nuevo 'modus operandi' de los 'cacos' que en las últimas semanas han puesto sus miras en La Rábida.
Así lo cuenta hoy Vicente Ponce en el Periódico de Huelva, tras lo que las agencias han confirmado que la Guardia Civil de Huelva investiga los robos registrados en al menos tres chalés de dicha zona residencial acontecidos desde el pasado mes de septiembre.

Las diligencias de estos sucesos las está llevando a cabo el puesto de la Guardia Civil de la localidad de Palos de la Frontera, mientras que fuentes del Instituto Armado han remarcado que siempre que coinciden dos robos en la misma zona "se incrementa la vigilancia" en la misma.

domingo, 23 de octubre de 2011

Desarticulada una red de pornografía infantil en Huelva y otras provincias españolas

La Policía Nacional ha desarticulado una red de distribución de pornografía infantil que operaba en una quincena de provincias españolas, entre ellas, Huelva, Madrid, Barcelona y Valencia, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno onubense.
La operación policial, que adelanta hoy el Periódico de Huelva, fue iniciada hace varios meses y se ha denominado 'Icarus'. Además, ha contado con participación de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal), donde se encuentra el Grupo de Delitos Tecnológicos, encargado de llevar a cabo las investigaciones de delitos cometidos a través de internet.

En Huelva, miembros de la UDEF han realizado distintos registros, entre otros en una vivienda situada junto a un colegio y una guardería, donde fueron detenidos dos jóvenes menores de 30 años de la provincia onubense, supuestamente implicados en la trama y carentes de antecedentes, y de cuya vivienda los agentes se llevaron tres discos duros y un ordenador.

El operativo ha contado con la coordinación de la Europol, dirigida desde la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Comisaría General de Policía Judicial en Madrid.

La prensa reivindica conservación natural y actividad de sus pobladores para Doñana

Las asociaciones de la prensa de Huelva, Sevilla y Cádiz han celebrado este fin de semana su primer encuentro en Doñana, a cuyo término han firmado una decalaración en la que han reivindicado este espacio natural "como un territorio en el que siga siendo compatible su conservación con la actividad de sus pobladores".


La Asociación de la Prensa nos remite la siguiente nota de prensa sobre dicho encuentro:


PRIMER ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE LA PRENSA
DE HUELVA, SEVILLA Y CÁDIZ EN DOÑANA
(Doñana, 23 de octubre de 2011)

DECLARACIÓN DE DOÑANA


Reunidos los representantes de las Asociaciones de la Prensa de Huelva, Sevilla y Cádiz, queremos reivindicar Doñana como lugar de encuentro y espacio común para el debate, el conocimiento y el compromiso mutuo, en el que podamos hablar de nuestra realidad como ciudadanos y profesionales, haciendo propuestas que ayuden a mejorar la manera de informar sobre este Espacio Natural, y a entender el ejercicio del periodismo como una responsabilidad social determinada en el artículo 20 de nuestra Constitución, que nos atribuye el papel de mediadores entre los acontecimientos y los ciudadanos, y de garantes del libre ejercicio de la libertad de expresión.

Por ello, queremos manifestar:

Respecto a Doñana y su entorno:

1.- El compromiso de los periodistas con Doñana, por ser conscientes de la importancia que la prensa tiene para un adecuado conocimiento de la realidad de este Espacio Natural.

2.- Reivindicamos Doñana como un territorio en el que siga siendo compatible su conservación con la actividad de sus pobladores.

3.- Consideramos necesario que se abran cauces más fluidos de comunicación que faciliten un mayor conocimiento de la realidad de Doñana, de forma que haya un acceso más directo a las fuentes de información. De la misma forma, consideramos necesario que haya un departamento de comunicación en el Espacio Natural con periodistas al frente, que se ocupe de facilitar la tarea de los profesionales de la comunicación para una más amplia difusión del trabajo de sus investigadores y sus gestores.

4.- Nos mostramos a favor de Doñana y en contra de cualquier amenaza que se cierna sobre este territorio, a la vez que llamamos la atención sobre los problemas que actualmente le afectan, y pedimos una mayor transparencia para poder informar con objetividad a la ciudadanía.

5.- Asumimos la necesidad de una responsabilidad ética del periodista sobre Doñana y consideramos necesaria una mayor especialización de quienes se dediquen a informar sobre la realidad de este Espacio Natural y su territorio. Para ello proponemos que se realicen anualmente encuentros entre periodistas y responsables de su gestión y conservación, además de acciones formativas para que los profesionales de la comunicación tengan una mejor visión sobre el terreno de la realidad de Doñana.

6.- Las Asociaciones de la Prensa de Cádiz, Huelva y Sevilla asumimos nuestro compromiso para mejorar la formación de los periodistas de la comarca y llamamos a la responsabilidad de los medios de comunicación para que plasmen la realidad de los temas relacionados con Doñana.



Respecto a la profesión periodística:

1.- La profesión periodística pasa por uno de sus peores momentos, directamente afectada por una crisis económica y ética que está provocando que traicionemos nuestra función como servicio público y que los ciudadanos nos estén dando la espalda.

2.- La elevada precariedad en el sector de la comunicación está alcanzado cotas insoportables que hacen que el periodismo sea en estos momentos la profesión con mayor índice de desempleo en España, entre otras razones porque los empresarios no han sabido ofrecer alternativas a la crisis y los gestores políticos de las instituciones públicas fomentan una inestabilidad laboral que, en muchos casos, provoca que los periodistas sean despedidos de sus puestos de trabajo por el simple hecho de un cambio de color político en la institución.

3.- Exigimos que se prevea la inclusión del puesto de periodista en las Relaciones de Puestos de Trabajo de todas las administraciones públicas mediante concurso público, ya que actualmente ésta es la única categoría laboral con titulación universitaria que no existe en la mayoría de las RPT.

4.- Los periodistas de Cádiz, Huelva y Sevilla, reunidos en Doñana, defendemos la figura de periodista profesional y técnico como alternativa al concepto de “periodista de confianza”, que en la práctica limita, en la mayoría de los casos, el ejercicio del periodismo, aumenta la precariedad y fomenta el descrédito de nuestra labor.

5.- Los periodistas consideramos necesario un rearme ético que defienda la dignidad de la comunicación y de los comunicadores, que impida que se sigan produciendo recortes en el derecho fundamental de la ciudadanía a la información, y que se vea afectada la calidad democrática de una actividad profesional, cuyos fines están claramente determinados en la Constitución Española.

6.- Ante esta situación, desde las Asociaciones de la Prensa reunidas en Doñana consideramos necesario tener un sentimiento de colectividad para poner en valor nuestra propia profesión y hacer frente a los retos que plantea la revolución tecnológica y la veloz transformación del sistema económico y del mercado de trabajo. La sociedad necesita de nosotros y nosotros necesitamos de la sociedad.

7.- Ante la proximidad de un proceso electoral, nos mostramos en contra de los tiempos marcados en los medios de comunicación públicos para los partidos políticos en campaña, y pedimos que tales tiempos se establezcan con criterios de profesionalidad y pluralidad. También insistimos en nuestra condena a la rechazable práctica de convocar ruedas de prensa sin preguntas.

8.- La inminente aprobación del Colegio de Periodistas de Andalucía abre una puerta al futuro en la regulación de la profesión periodística, y las Asociaciones de la Prensa queremos que sirva para reforzar la unidad de la profesión y dotarla de un instrumento jurídico que se hace imprescindible.


En Doñana, a 23 de octubre de 2011



Asociación de la Prensa Asociación de la Prensa Asociación de la Prensa
de Huelva de Sevilla de Cádiz

George Harrison: My sweet lord

Salvo contadas excepciones, me gustó más la música que los integrantes de The Beatles hicieron una vez separados. La prefiero a la que crearon cuando aún estaban juntos. Desde hace días, tengo esta melodía en la cabeza. Aprovecho para desearos un feliz domingo, ahora que por fin parece que realmente estamos en otoño. Salu2.