sábado, 12 de noviembre de 2011

Amaral - Hacia Lo Salvaje



Denuncian la invasión de las zonas de reservas de la coquina en Doñana, el Guadiana y el Piedras por parte de decenas de embarcaciones

Varias decenas de embarcaciones invaden la reserva marisquera del litoral de la provincia de Huelva, creada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta para establecer un régimen de protección especial que permita la conservación de los bancos de coquinas existentes, pese al grave riesgo existente para la protección de este molusco.
El presidente de la Asociación de Mariscadores Nueva Umbría de Lepe, Antonio Márquez, ha denunciado en el Periódico de Huelva que entre 25 y 30 embarcaciones infringen a menudo la normativa existente capturando coquinas en el entorno del Espacio Natural de Doñana y en los deltas mareales del río Guadiana, en Isla Canela, y el río Piedras, a la altura de El Portil.
Precisamente, los estudios de evaluación de los recursos marisqueros realizados por la Junta los últimos años, ponen de manifiesto que los principales bancos de coquina del Golfo de Cádiz se localizan en dichas zonas, ya que las condiciones de estos sistemas resultan especialmente idóneas para el desarrollo de este bivalvo.

El dragado de la barra del Guadiana, en 2012, tras la aprobación del Plan de Usos del Puerto

La aprobación del Plan de Usos del Puerto de Ayamonte, prevista para antes de final del año en curso permitirá que el dragado de la barra del Guadiana, tras superar diversos obstáculos administrativos, pueda iniciarse por fin en 2012, según ha anunciado el Periódico de Huelva.
De hecho, este Plan, al que deberá dar luz verde la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y que tiene una inversión prevista de casi 50 millones de euros en los próximos ocho años, ya contempla una primera partida de casi medio millón de euros para el inicio del citado dragado, según señalaron fuentes del Ayuntamiento ayamontino.

La acumulación de sedimentos en ha provocado reiteradas quejas por parte de sectores y colectivos como el pesquero o incluso el náutico. Y es que, las embarcaciones de mayor calado han de esperar a la hora en que exista una marea adecuada para su circulación.
Esta situación supone un “serio riesgo” para quienes habitualmente navegan por la zona debido a la falta de calado y que, en algunos casos, han sufrido directamente incidentes que, por fortuna, no han pasado a mayores, por este problema.
Al tratarse de un proyecto que depende de las administraciones tanto de España como de Portugal, la tramitación ha sido lenta y compleja.
El último dragado en la zona se realizó hace unos 40 años, por lo que se trata de una de las reivindicaciones sociales más importantes en Ayamonte durante los últimos tiempos, especialmente por parte del sector pesquero, debido a la necesidad que existe en la zona de mejorar su navegabilidad a causa de la acumulación de sedimentos en el lecho del río, que no se draga desde hace 40 años.

viernes, 11 de noviembre de 2011

La campaña del 20-N se llena de rostros y propuestas del PP y el PSOE en la provincia

Hoy ha sido un día movidito para el PP, que ha llevado a Almonte a destacados dirigentes provinciales y regionales, encabezados por su líder, Javier Arenas, así como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. La defensa de la unión por carretera entre Huelva y Cádiz ha sido uno de los titulares que deja esta visita. (Fotos PP/Facebook)


Y el PSOE ha traído a su secretario regional y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que por la mañana visitó Aracena -como muestra la foto de Huelva24- y por la tarde ha estado en Huelva. Sin seguridad no hay progreso, ha venido a decir el también candidato a la reelección en las elecciones autonómicas de marzo de 2012.


Y el PA de Isla Cristina publica un spot, subido a Youtube, para echar una mano a los suyos en la campaña del 20-N:

¿Rajoy taxista?



Cien años y aún empezando

Cien años y aún empezando. Es el título de la columna que el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael José Terán, firma en el acertado suplemento que el Periódico de Huelva dedica hoy a la conmemoración del primer siglo de vida de esta entidad. No cabe duda de que Huelva, a pesar de las luces y sombras de la historia -dice el presidente-, ha participado activamente en la tarea de hacer un periodismo al servicio del ciudadano, libre, honesto y responsable, con el respeto a la verdad como primer compromiso ético.
Por ello, hoy visita la provincia la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) Elsa González para participar en una serie de actos que también contarán con la presencia del periodista onubense Víctor Márquez Reiviriego y la distinción a los ex presidentes de la Asociación onubense. Y en el acto oficial de la conmemoración, una intervención, la de quien para muchos ha sido y será el maestro: Jesús Hermida. Sin embargo, cien años no son nada, por lo que, sin duda, lo mejor está por venir.

La Asociación de la Prensa ha enviado a los medios la siguiente nota de prensa:


LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA CELEBRA MAÑANA LOS ACTOS OFICIALES DE SU CENTENARIO CON LA VISITA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA

El periodista Víctor Márquez Reviriego disertará sobre la situación de la profesión y los ex presidentes de la APH recibirán un homenaje

Huelva, 10 de noviembre de 2011. La Asociación de la Prensa de Huelva (APH) culminará mañana viernes los actos de celebración de su centenario con la visita a Huelva de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE Huelva, 10 de noviembre de 2011. La Asociación de la Prensa de Huelva (APH) culminará mañana viernes los actos conmemorativos de su centenario con la visita a Huelva de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que se reunirá en la capital onubense para tratar distintos asuntos relacionados con la profesión periodística, que darán lugar a la que se denominará Declaración de Huelva sobre un tema del máximo interés para el periodismo en España.



El acto oficial del centenario se desarrollará a las 20.00 horas en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, donde el veterano periodista y escritor Víctor Márquez Reviriego, natural de Huelva y criado en Villanueva de los Castillejos, dará una charla sobre su experiencia profesional y el ejercicio del periodismo en la época actual, una disertación que irá seguida de una intervención del periodista onubense Jesús Hermida, que también ha querido sumarse a los actos del centenario de la Asociación de la Prensa.


Asimismo, el periodista de Huelva Información Eduardo Sugrañes también intervendrá para realizar una breve reseña sobre la historia de la Asociación de la Prensa de Huelva, que aprovechará este acontecimiento para rendir un homenaje a los ex presidentes de la APH hasta el año 2010 como José María Segovia, Aurelio de Vega, Fernando Merchán, Ángela Blanco, Vicente Quiroga, Guadalupe Ruiz, Mari Ángeles Puente, María José Maestre y Óscar Toro.


El acto finalizará con unas palabras de la presidenta de la FAPE, Elsa González y con la entrega de una distinción a la Junta Directiva de esta organización.


Durante su visita a Huelva la Junta Directiva de la FAPE tendrá la oportunidad de visitar la exposición “Historia de la prensa en Huelva: La prensa onubense en el Archivo Municipal” que expone hasta el día 30 de noviembre en la sala de los Brazos de la Casa Colón de Huelva más de cincuenta ejemplares de periódicos y numerosos objetos cedidos por particulares y por Radio Nacional de España, que inaugurada en 1941 y fue la primera emisora pública con estudios propios en España. En su conjunto la muestra ofrece una completa panorámica de la historia del periodismo en esta provincia.



La exposición está organizada por la Asociación de la Prensa de Huelva y el Archivo Municipal, está patrocinada por el Puerto de Huelva y el Ayuntamiento de esta capital, con la colaboración de Radio Nacional de España y la Fundación CajaSol.



La Hemeroteca Histórica del Archivo Municipal de Huelva, situada en la Casa Colón, está integrada fundamentalmente por aportaciones de particulares, siendo los más importantes el Fondo Diego Díaz Hierro y el Fondo Juan Quintero de Estrada. Estas contribuciones se han unido para configurar un patrimonio documental único en la Historia de la Prensa de Huelva durante los siglos XIX y XX al estar conformado por un total de 730 títulos que se inician con Eco del Odiel (1837). De igual modo, destacan las colecciones de los diarios La Provincia y Diario de Huelva, junto a otras propuestas de diversa índole.



Bajo el título de ‘Historia del Periodismo de Huelva’, esta exposición ha seleccionado las cabeceras más representativas editadas a lo largo de la historia contemporánea de la capital para que el visitante pueda conocer de una forma fácil y atractiva la evolución que ha sufrido esta profesión desde sus inicios hasta la llegada de la democracia en España. Se trata de un largo periodo de tiempo, que ha sido estructurado en diferentes bloques temáticos.


Pero la Asociación de la Prensa de Huelva no podía limitarse a la prensa escrita. Porque el periodismo tiene otras muchas manifestaciones: radio, televisión o, más recientemente, el formato digital. Por este motivo, los periódicos y revistas del Archivo Municipal de Huelva se exhiben junto a un material único aportado por Radio Nacional de España (RNE) en Huelva y varios coleccionistas particulares, que componen una colección que no dejará indiferente a nadie.


La Asociación de la Prensa de Huelva considera una oportunidad excepcional el poder conocer estos fondos hemerográficos, que en muchos casos son inéditos y elaborados durante los cien años de existencia de la Asociación, que nace el 24 de abril de 1910 en los Salones del Antiguo Círculo Mercantil con el objetivo de integrar y representar a los periodistas onubenses, además de fomentar el acceso de los ciudadanos a la información. Desde entonces, ha ido creciendo hasta consolidarse como un referente del difícil pero apasionante mundo de la comunicación en Huelva. Su primera junta directiva estuvo conformada por José García, como presidente; Francisco Hernández, vicepresidente; Tomás Domínguez, tesorero; José Cañizares, secretario; y Alfredo Blanco, Antonio J. Páez y José Agea, como vocales.


La conmemoración de los actos de la APH comenzó a principios de año con una exposición de fotografías del periodista Manuel Arroyo, incluyendo también actividades como una conferencia de la ex corresponsal de TVE Rosa María Calaf , una mesa redonda sobre la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía, y el I Encuentro de Asociaciones de la Prensa de Huelva, Sevilla y Cádiz en Doñana.



CONVOCATORIA : Fecha: Viernes, 11 de noviembre.

Visita de la Junta Directiva de la FAPE a la exposición La Historia de la Prensa en Huelva.

Hora: 11.15 horas

Lugar: Casa Colón de Huelva, Sala de los Brazos.

Reunión de la Junta Directiva de la FAPE (solo gráficos)

Hora: 12,00

Lugar: sede Asociación de la Prensa C/Julio Caro Baroja, 2

Acto oficial del centenario de la APH

Hora: 20.00

Lugar: Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Una mujer con tres hijos en paro encuentra una cartera con 16.000 euros y la devuelve

Una mujer con tres hijos en situación de desempleo, es decir, en paro (como cerca de un millón de andaluces y unos cinco millones de españoles), ha devuelto a sus propietarios una cartera que encontró en el suelo con 16.000 euros.
La noticia de esta vecina de la localidad granadina de Almuñecar pone de manifiesto, entre otras cosas, la honradez de esta mujer, que encontró la citada cartera cuando salió con un familiar de un ambulatorio de Granada capital tras someterse a una revisión médica.
En el interior de la cartera había 9.000 euros en metálico, un cheque al portador por valor de 7.884 euros, dos carnés de identidad y un papel con la dirección de un domicilio al que la mujer decidió dirigirse para entregarlo, según publica hoy el diario Ideal.
Aunque en la vivienda no contestaba nadie, la mujer dejó un papel con sus datos, poco después los propietarios de la cartera contactaron con ella y, en agradecimiento, le entregaron 200 euros.
La mujer, con tres hijos en el paro y otra a punto de dar a luz, dice que aunque estuvo pensando si quedarse el dinero, decidió devolverlo para demostrarse a ella misma y al pueblo su honradez, que por lo visto estaba en entredicho por un malentendido.

La familia de un vecino de Isla Cristina pide ayuda para repatriar su cadáver desde Brasil

La familia del vecino de Isla Cristina Pedro del Carmen, fallecido el pasado 30 de octubre en Anápolis (Brasil), ha pedido ayuda para poder reunir el dinero necesario para repatriar su cadáver, al no tener recursos ni ayudas oficiales para ello, según informan hoy varios digitales.
Su hija, Carmen del Carmen, ha explicado que su padre contrajo matrimonio en segundas nupcias hace varias años con una brasileña, y decidió hace cuatro meses irse a vivir a Anápolis, "aunque antes dejó todo pagado en España, todas sus deudas, incluido un seguro de vida que había pagado desde siempre".

Del Carmen sufrió un ataque cardíaco que le produjo la muerte, y su familia política en Brasil gestionó que fuese conservado su cuerpo en un tanatorio hasta que pudiese ser repatriado, "pero finalmente el coste superaba los 2.000 euros por semana, y era imposible asumirlo".
De esta forma, se han puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores "que nos han dicho que no nos van a dar ninguna ayuda", así como con la compañía de seguros que tenía su padre, "que al haber liquidado todo con ellos, ahora no nos quieren prestar ayuda alguna".
"Era absurdo que mi padre siguiese pagando el seguro, porque le iba a costar más la transferencia desde Brasil cada mes que la propia mensualidad", ha señalado.

'La noria' de Telecinco registra graves pérdidas tras la retirada de al menos 18 anunciantes

El programa 'La noria' de Telecinco sigue en apuros. Mientras la audiencia se mantiene en los niveles habituales, los ingresos en publicidad han caído en picado después de que al menos 18 anunciantes hayan decidido retirar sus spots del citado espacio, que no de la programación del canal.
Esta retirada se debe a la indignación social que ha suscitado la entrevista que le fue realizada en el programa de Jordi González a la madre de 'El cuco', uno de los implicados en el caso de la joven Marta del Castillo.
Esta situación, de imprevisibles consecuencias, ha provocado la lógica preocupación en el equipo del programa que, al emitirse en la franja de 'prime time' del sábado, es decir, de máxima audiencia, es consciente de las cuantiosas pérdidas económicas que se están registrando. En dicho horario, los spots, que cuestan de 15.000 a 22.000 euros cada vez que se emita uno de ellos, son más caros que en el resto de la 'parrilla'.


En el portal PRNoticias se hacen eco de esta situación con este artículo:

La retirada progresiva de anunciantes del programa de La Noria no tiene visos de parar. Las fichas de dominó siguen cayendo y cada vez las connotaciones de las decisiones van en aumento y no se atisba una solución para lo que se ha convertido en un problema de imprevisibles consecuencias para el programa de Jordi González.

Ya son 18 las marcas que han dado ordenes de retirar sus Spots de La Noria, que no de Telecinco, es importante matizarlo porque la retirada no es total y el menoscabo del ingreso es relativo, porque no se fugan a otro medio, permanecen en otros horarios y otros días.

El Problema es exclusivo de la Noria porque su permanencia en Prime Time queda en entredicho ya que al ocupar una de las franjas con el coste por spot más alto, de 15.000 a 22.000 euros, Telecinco depreciaría su Prime Time del sábado al no encontrar anunciantes que ocupen esa franja.

Las marcas quieran o no, se tienen que retirar del programa porque los clientes se están volviendo contra ellas. Las redes sociales de las marcas que permanecen en la Noria son un hervidero con las cuestiones y exigencias a las marcas a este respecto. La presión ha provocado que cuatro marcas Ausonia, El Corte Inglés, Audi y Chevrolet que no se anunciaron en la emisión polémica que entrevistó a la madre del Cuco sino en la emisión de la siguiente semana se retiren del programa, así que el conflicto alcanza una nueva dimensión. Las marcas están considerando nocivo ya no el contenido exclusivo que provocó el problema, sino el programa de La Noria en cuestión.

La agresividad de los contenidos de Telecinco como avisaba Tringali, responsable de Publiespaña está resultando contraprudecente y las fichas siguen cayendo. Desde Telecinco siguen sin hacer ningún tipo de declaración al respecto para contener el alud de perdidas publicitarias.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El alcalde de Niebla anuncia que no dimitirá

El alcalde de Niebla, Antonio Fernández Regidor (PP), ha anunciado que no va a dimitir, después de que este martes la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la localidad, Laura Pichardo, y el teniente de alcalde en el Consistorio de la localidad y portavoz del PA, Francisco Viejo, confirmasen la firma de una moción de censura contra el actual primer edil que registrarán el próximo día 21 de noviembre si éste, que alcanzó la alcaldía el pasado 11 de junio tras ser apoyado por el PA en el pleno de investidura, no presenta su dimisión en este plazo.

Fernández Regidor ha dejado claro que no va a presentar su dimisión aunque, sin embargo, ha preferido no pronunciarse más sobre el asunto.
A este respecto, hay que el portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva, García Longoria, pidió este martes al PA y PSOE de Niebla que expliquen "cómo se pasa de enemigos íntimos a amigos íntimos", a la par que lamentó que el PSOE "ya empiece con el mercadillo electoral", así como remarcó que ésta es "una práctica habitual" de la formación socialista.

La iglesia del Salvador de La Villa, inscrita en el Catálogo del Patrimonio Andaluz como BIC en la categoría de Monumento

Nos envía el Ayuntamiento de Ayamonte una nota de prensa en la que se anuncia que el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) ha anunciado la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la iglesia del Salvador de esta localidad como Bien de Interés Cultural, en la tipología de Monumento.
La majestuosidad y la belleza de este templo, situado en la empinada barriada de La Villa, justifican más que sobradamente esta distinción.


La nota del Ayuntamiento dice lo siguiente:

El BOJA nº 220 de hoy 9 de noviembre, publica el Decreto 324/2011, de 18 de octubre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, la iglesia de El Salvador, en Ayamonte.

El municipio onubense de Ayamonte se emplaza sobre una colina, en el estuario del río Guadiana, ocupando un lugar privilegiado en la frontera con Portugal. Fue escenario de continuos conflictos entre portugueses y castellanos hasta que, entre los años 1238-1239, la ciudad fue conquistada por el rey Sancho II de Portugal, quien la donó un año después a la Orden de Santiago. Finalmente, bajo el reinado de Alfonso XI, se constituyó el marquesado de Ayamonte, que se prolongó hasta la fecha de 1664, cuando Felipe IV de España le otorgase el título de Ciudad.

El primitivo núcleo urbano de la ciudad se desarrolló en la zona más alta conocida con el nombre de La Villa, dando respuesta a las necesidades defensivas de la comarca. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos que se han descubiero en la calle Galdames, con motivo de las obras del Plan E, donde se ha descubierto restos de antiguos asentamientos fenicios y romanos en el barrio de La Villa.

Este lugar estaba coronado por el antiguo castillo, junto al cual se mandó levantar la iglesia de El Salvador, la más antigua del municipio, que al parecer se ubica sobre las ruinas de un templo anterior dedicado a San Mateo. La actual iglesia se construyó en estilo mudéjar, siguiendo el esquema de las iglesias parroquiales del Reino de Sevilla, pese a que Ayamonte no se encontraba regida por el cabildo secular hispalense. La imagen actual del templo es fruto de dos importantes intervenciones fechadas una en el siglo XVI y otra en el siglo XVIII, la última a consecuencia de los daños sufridos durante el terremoto de 1755.

La iglesia de El Salvador, en Ayamonte (Huelva), por sus valores históricos, artísticos, arquitectónicos, urbanísticos y culturales, se ha convertido en un edificio singular y destacado dentro del núcleo urbano y de la vida cotidiana de la ciudad, haciéndola merecedora de ser inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento.

El Decreto acuerda en primer lugar inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, la iglesia de El Salvador, en Ayamonte (Huelva). El mismo decreto también acuerda concretar un entorno en el cual las alteraciones pudieran afectar a los valores propios del Bien, a su contemplación, apreciación y estudio. Dicho entorno afectado por la inscripción de la iglesia de El Salvador, en Ayamonte (Huelva), como Bien de Interés Cultural, abarca determinados espacios públicos o privados, parcelas, inmuebles y elementos.


ANEXO DEL DECRETO

1. DENOMINACIÓN
Principal: Iglesia de El Salvador.
Accesorias: Iglesia parroquial de Nuestro Señor y Salvador.

2. LOCALIZACIÓN
Provincia: Huelva.
Municipio: Ayamonte.
Ubicación: Plaza del Salvador núms. 1 y 2.

3. DESCRIPCIÓN
La iglesia de El Salvador, en Ayamonte (Huelva), responde a las características del templo mudéjar sevillano: planta rectangular con tres naves y cabecera plana, a la cual se han adosado otras dependencias para completar el programa iconográfico y funcional del templo. Las naves están separadas mediante arquerías compuestas por cinco arcos apuntados con alfiz e impostas resaltadas, elevados sobre pilares rectangulares. La nave central, más alta y ancha que las laterales, presenta una cubierta a dos aguas con una armadura de madera de par y nudillo con dobles tirantes y decoración de lazo, apoyada sobre canes de rollos. Las naves laterales presentan una armadura simple a un agua con tablazón y vigas de madera, formada por pares que descansan sobre canes.

La capilla mayor destaca del resto del templo por su situación elevada sobre gradas y un gran arco toral de medio punto que la precede, en el que se inscribe el escudo del marquesado de Ayamonte realizado en yeso. En las jambas del arco se conservan dos púlpitos de hierro forjado con antepecho circular y decorados con eses contrapuestas. El presbiterio, de planta cuadrada y testero plano, se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas. Ocupando la totalidad del testero y presidiendo el interior de la iglesia se encuentra el retablo mayor, de estilo barroco, obra de los hermanos José Fernando y Francisco José de Medinilla, fechado hacia 1740, que sustituye a otro anterior del siglo XV, obra de Jan Sanders Van Hemessen. El actual retablo se divide en tres calles separadas por estípites y ático semicircular, siguiendo una estructura arquitectónica armónica y lineal. La calle central está presidida por una gran hornacina o camarín que alberga la imagen del titular colocado delante de un gran sol radiante. En las calles laterales se ubican imágenes sobre pedestales rematadas por angelotes. El frontón está presidido por un relieve de la Inmaculada, inscrito en una cartela, y otros dos relieves de los evangelistas, dispuestos uno a cada lado. El programa decorativo del retablo se completa con guirnaldas y hojas que dan como resultado un abigarrado espacio litúrgico propio del estilo barroco.

Detrás del presbiterio y paralela al muro de cierre del edificio se encuentra la sacristía, de planta rectangular, que se comunica con la antigua residencia del párroco. A ambos lados del presbiterio, en las naves laterales y abiertas por arcos de medio punto, se desarrollan dos interesantes capillas, la capilla de la nave del Evangelio, fundada en 1611 por Juan de Palacios con la donación de su tío Juan Pérez Villegas, y la del lado de la Epístola, fundada en 1631 por el presbítero Fernando Martín Olivos; ambas se cubren con bóveda esquifada.

En la nave del Evangelio nos encontramos con un importante conjunto de elementos que completan el programa iconográfico y decorativo del templo. En el tercer tramo de la nave se ubica el altar de la Virgen del Pilar, con forma de arco carpanel rehundido, en el cual, tras una restauración llevada a cabo entre 1991 y 1997, aparecieron unas pinturas murales con motivos y colores pompeyanos propios del Renacimiento.

Avanzando hacia la cabecera, en el cuarto tramo, se encuentra la única capilla del templo, conocida como la capilla de San José, hoy de la Hermandad del Jueves Santo, fundada en 1759 por don Cristóbal Rivero González y doña Teresa de Aguilar Ovando. La capilla conecta con la nave a través de una sencilla portada conformada por un arco de medio punto flanqueado por pilastras y un frontón triangular cerrado por una cancela en la que se lee el nombre de los patronos. El interior de la capilla, de planta cuadrada, se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos, y decorada con motivos rectangulares de yeserías. La capilla está presidida por un retablo dorado, realizado por el círculo de José Fernando Medinilla, en cuya hornacina central se ubica la Virgen de la Amargura, realizada en 1944 por el ayamontino José Vázquez Sánchez. En las hornacinas laterales se insertan el Cristo de las Tres Caídas y el Señor de la Oración en el Huerto, obras de Antonio León Ortega. A continuación encontramos una nueva portada, similar a la de la capilla de San José, en cuyo centro se dispone una escultura de Santa Teresa de Jesús, adscrita al círculo de Martínez Montañés, del siglo XVII.

La capilla bautismal, en la cabecera de la nave del Evangelio, fue construida en 1611 para el patronazgo y capellanía de Juan Pérez de Villegas. Se accede a través de un arco sobre el que se dispone un arco de yeserías de estilo manierista, coronado por un frontón curvo partido. El interior de la capilla, cubierto por una bóveda con decoración de yesería de motivos curvos, óvalos con querubines y máscaras entre diversos elementos vegetales, alberga la pila bautismal realizada en mármol rojo jaspeado en el siglo XVIII.

La capilla de la cabecera de la nave de la Epístola, similar a la del lado del Evangelio, estuvo dedicada durante el siglo XVIII a Nuestra Señora de la Granada o de los Remedios, pero en el siglo XIX pasó a denominarse Capilla de la Concepción. Está presidida por un retablo de madera dorada, fechado hacia la segunda mitad del siglo XVIII, conocido como retablo de la Inmaculada Concepción, de un solo cuerpo dividido en tres calles separadas por estípites, en cuya hornacina central se ubica una Inmaculada Concepción de talla moderna. En la parte superior, el retablo se remata por un copete que alberga una pequeña Inmaculada realizada en madera policromada, obra anónima de mediados del siglo XVIII, de probable origen americano, y sobre el que se dispone un sol radiante. Cobijando el retablo se dispone un gran telón estofado, con vistosos motivos geométricos y florales imitando la decoración textil. Junto al retablo se conserva una hornacina con forma de arco conopial, enmarcado por otro rebajado y festoneado, en cuyo interior se dispone una imagen de la Dolorosa del siglo XIX. En el suelo, una lápida en la que se puede leer «Mori Ivcrvm» («Es ganancia de morir») recuerda el origen funerario de la capilla.

Avanzando hacia los pies, en la nave de la Epístola, encontramos un pequeño retablo, de finales del siglo XVIII, de madera dorada, formado por un solo cuerpo dividido en tres calles y ático, dedicado a San Antonio de Padua, cuya imagen se ubica en la hornacina central, y en el que cabe destacar la abundante decoración de rocalla de estilo rococó. Junto a éste se sitúa el cancel de madera que oculta hacia el interior la portada lateral. Seguidamente, sobre una pequeña hornacina se conserva una escultura de la Virgen del Carmen que pudo ser traída desde Puebla de los Ángeles por Manuel Rivero en la segunda mitad del siglo XVIII, policromada por Miguel del Castillo. Finalmente, en la jamba derecha del arco central se conserva una pintura mural que representa a la Inmaculada Apocalíptica, enmarcada por bandas geométricas y florales. La Virgen aparece con túnica jacinto y manto azul, rodeada por una ráfaga de rayos y con la corona real y las doce estrellas sobre la cabeza. En torno a ella se disponen los símbolos bíblicos: el sol, la luna, la escala de Jacob, el espejo, el ciprés, la palmera y el lirio. Esta pintura parece que fue descubierta el 24 de febrero de 1886 y debía de formar pareja con otra pintura mural, ubicada en la nave del Evangelio, que representaba el Árbol de Jesé.

Hacia el exterior, la iglesia presenta cuatro fachadas con escasa decoración. Los únicos elementos que rompen la monotonía del conjunto son los vanos rectangulares que favorecen la iluminación interior, y dos portadas, la principal abierta en los pies del templo y una secundaria en el lado de la Epístola.

La portada principal, realizada en el siglo XVII, consta de un vano rectangular enmarcado por dos pilastras dóricas superpuestas sobre las que discurre un entablamento decorado con triglifos y metopas, y rematado por cornisa moldurada con dos pirámides terminadas en bolas en cada una de las esquinas y entre las cuales se abre una ventana rectangular. Junto a la portada, de planta cuadrada y adelantada respecto al volumen general de la iglesia, se levanta la torre. Consta de tres cuerpos correspondientes, cada uno de ellos, a las diferentes etapas constructivas del templo: el primer cuerpo, de la primera etapa, presenta planta cuadrada sobre un pedestal que salva el desnivel del terreno y carente de elementos decorativos; el segundo piso añadido en el siglo XV presenta, en sus cuatro frentes, arcos de medio punto enmarcados por pilastras sobre las que se desarrolla un friso rematado por una destacada cornisa que lo separa del cuerpo superior; el tercer y último cuerpo de la torre, similar al anterior, es el más ornamentado de los tres y en cuyos vanos se insertan las campanas. Finalmente, el cuerpo de la torre se remata por un tambor octogonal con bóveda agallonada coronado por una cruz de hierro que hace las veces de veleta.

La segunda portada, abierta en el muro de la Epístola, se fecha hacia el siglo XVI y está realizada en piedra. Se estructura por un arco de medio punto decorado con molduras e impostas resaltadas, enmarcado por dos columnillas que soportan un entablamento con una cornisa volada. En las enjutas del arco se insertan dos medallones con los bustos de San Pedro y San Pablo. En el centro de la portada, sobre la cornisa, hay dos contracostas con motivos vegetales que fingen soportar el mundo coronado por una cruz, símbolo del Salvador, y en los extremos dos flameros. Es de destacar el llamador o aldaba de hierro forjado, obra anónima del siglo XVI, de estilo renacentista, que según Amador de los Ríos «… éste el único de los que subsisten en la provincia».

4. DELIMITACIÓN DEL BIEN
La inscripción de la iglesia de El Salvador, en Ayamonte (Huelva), como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, afecta al volumen total del inmueble, incluyéndose en la delimitación del Bien: la primitiva capilla sacramental y la torre-campanario adosadas a los pies del templo, la sacristía, el patio-corral y otras dependencias parroquiales ubicadas junto a la cabecera del templo y el porche histórico que discurre por la fachada de los pies y la fachada lateral del lado de la Epístola, un espacio público perteneciente a la plaza del Salvador.

El Bien se representa gráficamente en el plano adjunto de delimitación del Bien y su entorno y ocupa las siguientes parcelas del parcelario catastral urbano:
Parcelario catastral urbano:
Espacios privados:
Manzana 16124.
Parcelas 01 y 02. Plaza del Salvador núm. 1 y núm. 2. Totalmente afectada.

5. DELIMITACIÓN DEL ENTORNO
El casco urbano del municipio de Ayamonte se ha configurado en torno a dos barrios históricos, el de la Villa, ubicado en la zona más alta del municipio, en la ladera del cerro que baja del castillo hacia la iglesia del Salvador, y el barrio de la Rivera, en la zona llana del núcleo urbano, el cual se organiza en torno a la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias.

El barrio de la Villa se organiza en pequeñas calles que convergen en su cota más alta en la plaza y la iglesia de El Salvador, templo erigido para el abastecimiento espiritual de la naciente población hacia finales del siglo XIII y comienzos del XIV. Más al norte, en la cima del cerro se situaba el castillo, de raigambre medieval y del que se conservan algunos restos, cuya función original era la protección del caserío de la Villa y el control de la frontera con Portugal y parte del estuario del río Guadiana; así mismo se conservan algunos restos del Hornabeque del Socorro, edificaciones anexas al castillo fruto de las reformas de éste en el siglo XVII.

La tradicional ubicación de los núcleos religiosos y defensivos en las zonas más elevadas, y la posterior configuración y crecimiento del núcleo de población hacia las zonas más llanas, responde al esquema de tipología urbana medieval más frecuente en esta zona, que encuentra su más cercano paralelismo en el caso concreto de la capital onubense.

El entorno de protección delimitado engloba a la iglesia del Salvador, el castillo y el hornabeque del Socorro, ya que entre dichos inmuebles se establece, a lo largo del tiempo, un nexo histórico y urbano indiscutible que debe ser conservado y protegido ante posibles intervenciones arquitectónicas inadecuadas, que interrumpan la tradicional configuración urbana de este lugar tan característico y pintoresco del municipio de Ayamonte.

El entorno afectado por la inscripción como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, de la iglesia de El Salvador, en Ayamonte (Huelva), comprende las manzanas, parcelas, inmuebles, elementos y espacios públicos y privados comprendidos dentro de la línea de delimitación que figura en el plano de delimitación del Bien y su entorno, cuya relación se establece a continuación.

Espacios Públicos afectados:

- Plaza del Salvador. Totalmente afectada.
- Calle Tras las Campanas. Totalmente afectada.
- Calle Socorro. Totalmente afectada.
- Calle Jesús. Totalmente afectada.

Parcialmente afectadas quedan las calles, Gitanos, Galdámez, Viriato y San Mateo.

6. BIENES MUEBLES

A continuación se detallan aquellos bienes muebles vinculados a la iglesia de El Salvador, en Ayamonte (Huelva), que destacan tanto por sus valores histórico-artísticos intrínsecos, como por su condición de elementos significativos para poder hacer una correcta lectura e interpretación del templo y de su historia.

1. Denominación: Virgen del Carmen. Clasificación: escultura. Materia: madera y pigmentos. Técnica: tallado y policromado. Dimensiones: 1,08 m. Autor: anónimo. Estilo: barroco. Escuela mexicana. Cronología: hacia 1750. Ubicación: hornacina del segundo tramo de la nave de la Epístola.

2. Denominación: Santa Teresa de Jesús. Clasificación: escultura. Materia: madera y pigmentos. Técnica: tallado y policromado. Autor: anónimo. Estilo: barroco. Escuela sevillana. Cronología: siglo XVII. Ubicación: hornacina del quinto tramo de la nave del Evangelio.

3. Denominación: Cabeza de San Pedro. Clasificación: escultura. Materia: madera y pigmentos. Técnica: tallado y policromado. Autor: anónimo. Estilo: barroco. Escuela sevillana. Cronología: hacia 1750. Ubicación: sobre una peana, en el ángulo inferior izquierdo del presbiterio, junto al retablo mayor.

4. Denominación: Ostensorio. Clasificación: orfebrería y joyería. Materia: bronce y plata. Técnica: tallado y policromado. Dimensiones: 67 x 23 x 31 cm. Autor: anónimo. Estilo: barroco. Escuela peruana. Cronología: últimas décadas del siglo XVII. Ubicación: sacristía.

5. Denominación: Serie pictórica del Misterio Pasional de Cristo de Jan Sanders van Hemessen (Antiguo Retablo Mayor de la iglesia del Salvador). Clasificación: pintura. Materia: madera de roble y pigmentos. Técnica: temple al huevo sobre preparación de estuco. Autor: Jan Sanders Van Hemessen. Estilo: manierista. Escuela flamenca. Cronología: hacia 1550. Ubicación: Casa Grande de Ayamonte.

Originalmente, el retablo estaba formado por un total de nueve tablas en las que se desarrollaba el tema del Misterio Pasional de Cristo Salvador, de las cuales, actualmente, se conservan ocho:

5.1. Denominación: La Coronación de espinas (dos fragmentos). Dimensiones: 123,5 x 25 cm y 124 x 23 cm.
5.2. Denominación: La Crucifixión. Dimensiones: 124 x 25 cm.
5.3. Denominación: La Flagelación. Dimensiones: 124 x 85,8 cm.
5.4. Denominación: La Quinta Angustia. Dimensiones: 123,5 x 88,4 cm.
5.5. Denominación: La Transfiguración (tres fragmentos desensamblados). Dimensiones: 123 x 31,5 cm, 123 x 25,9 cm y 122 x 32,5 cm.
5.6. Denominación: San Juan Evangelista. Dimensiones: 124,5 x 84,5 cm.
5.7. Denominación: San Marcos. Dimensiones: 124,5 x 84,5 cm.
5.8. Denominación: San Mateo. Dimensiones: 125 x 86 cm.

El conjunto de tablas ocuparían el testero de la iglesia de El Salvador, en Ayamonte (Huelva), desde 1556, aproximadamente hasta 1740, fecha en la que el original retablo manierista fuese sustituido por otro de estilo barroco.

Las tablas sufrieron graves daños y pérdidas a causa de las malas condiciones en las que se conservaron hasta 1984 aproximadamente, momento en el que fueron depositadas en el Museo Provincial de Huelva, y posteriormente restauradas entre 1992 y 1993 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Tras un acuerdo firmado entre la parroquia de El Salvador y el Ayuntamiento de Ayamonte, con fecha de 19 de julio de 1996, las tablas, propiedad de la parroquia, fueron cedidas temporalmente al Ayuntamiento para su exposición pública en la Casa Grande, un edificio de propiedad municipal que en esos momentos se encontraba en proceso de rehabilitación y adaptación para dicho fin y en el que se encuentran expuestas en la actualidad.


VALORACIÓN

El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha comentado que se trata de una muy buena noticia, que conocimos hace varios días con su aprobación en el Consejo de Gobierno que se ve refrendado en el día de hoy con su publicación en el BOJA.

Rodríguez Castillo, tuvo palabras de elogio tanto para el barrio como para su maravillosa gente, según él, “personas absolutamente emprendedoras, muy trabajadoras, que dinamizan tanto el barrio como el municipio, y un ejemplo de ello son las asociaciones del barrio. La Asociación Juvenil “El Solá”, con quince años de experiencia, realizan múltiples actividades a lo largo de todo el año, y la más jóven Asociación de Vecinos de La Villa, ha irrumpido con fuerza y prueba de ello, es la exitosa exposición reciente sobre los valores históricos culturales y etnográficos del barrio, y también hay que recordar que a principios de diciembre pondrán en marcha nuevamente la muestra sobre dulces típicos de La Villa (pestiños, roscos, etc.)”

El primer edil alabó la arquitectura de La Villa, donde tanto su gente como los sucesivos equipos de gobiernos, han sabido conservar la esencia del barrio, con las típicas casas blancas, donde en muchas de ellas todavía se observa las paredes encaladas.

El Alcalde también tuvo palabras de recuerdos, para los caleros, un oficio que todavía se conserva, y que está ligado propiamente al barrio de La Villa.

La madre de los niños desaparecidos se persona como acusación particular contra su marido

La madre de Ruth y José Bretón, los dos niños desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, se ha personado en el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital como acusación particular en el caso que, por ahora, mantiene en prisión a su marido y padre de los críos José Bretón, según ha anunciado el diario ABC en su edición digital.
Según cuenta el periódico, el pasado viernes 4 de noviembre, un procurador en representación legal de Ruth Ortiz se personó con un poder en dicho juzgado. Este paso abre una nueva senda en la desaparición misteriosa de los pequeños, de la que ayer se cumplió un mes.

Hay que recordar que José Bretón está acusado de presunto delito de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delito, lo que podría acarrearle hasta 12 años de prisión según el Código Penal. La familia materna al personarse como acusación particular podrá tener acceso a los datos de la investigación que se instruye en el juzgado por el caso o pedir la práctica de nuevas pruebas. Ayer se celebraron numerosas concentraciones en las ocho capitales andaluzas y otras ciudades españolas en recuerdo de los pequeños.

La Policía continúa con su investigación tras no hallar ninguna prueba en la finca de Las Quemadillas propiedad de los abuelos paternos. Más de 70 horas de rastreo en ocho días con cinco unidades policiales y hasta albañiles que trabajaron en la perforación de suelos, techos y muros, amén de un geo-radar que ha peinado la finca de 6.000 metros cuadrados, tanto su parte cultivable de naranjos como las dos casas edificadas en la parcela.

El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, ultima nuevos recursos para pedir la excarcelación de su defendido, que ya fue denegada por la Audiencia Provincial, que confirmó el auto del juez titular de Instrucción 4 que mantiene preso a Bretón desde el pasado 21 de octubre bajo el régimen de antisuicidio.

Lo que no se vio del debate Rubalcaba vs Rajoy que vieron 12 millones de telespectadores

Cerca de 12 millones de telespectadores siguieron este lunes el debate que Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba protagonizaron y que moderó el brillante Manuel Campo Vidal. Sin embargo, y al margen de las aburridas valoraciones que todos han hecho ya, hay algunos datos cuanto menos curiosos alrededor de dicho espacio, como su coste, estimado en más de medio millón de euros, y donde llama la atención que solo la cuenta del catering fue de 20.000 euros. Y no porque ambos candidatos comiesen y bebiesen lo que no está en los escritos, sino porque es de imaginar que también probarían bocado o darían algún sorbo los miembros del equipo técnico y humano que formó parte del despliegue. Por cierto, vaya horterada el posado de los representantes de los canales integrantes de la Academia de la Televisión con los candidatos.


En El Confidencial Digital dejan la siguiente crónica con interesantes detalles:

algunos detalles que no pudieron captar las cámaras de televisión. Ambos candidatos utilizaron la misma corbata, de color azul, aunque no repitieron la misma rutina.
Estas son algunas anécdotas recogidas por El Confidencial Digital durante la celebración del debate:

-- Rajoy llegó diez minutos antes de lo previsto al Palacio de Congresos de Madrid. Si en 2008 decidió cortarse el pelo en su camerino, esta vez los periodistas acreditados llamaron la atención sobre el buen color de su pelo. Alguno dijo incluso que se lo había teñido, ya que contrastaba con el aspecto canoso de su barba.

-- El traje del candidato popular en esta ocasión, no era pequeño y le quedaba algo holgado.

-- Rubalcaba, por su parte, destacó por su exceso de maquillaje. Su rostro, sudoroso, brillaba más de lo habitual, lo que no pasó desapercibido para los presentes.

-- Rajoy, unos minutos antes de entrar en el plató, pidió una coca-cola light.

-- Rubalcaba tuvo un problema en su camerino. Se estropeó el aire acondicionado y se encontró con que la temperatura superaba los 30 grados. Los técnicos pudieron arreglarlo a tiempo.

-- El catering fue servido por ‘La casa de Mónico’. La cuenta final fue de 20.000 euros, aunque hubo algunas críticas por la calidad de los tentempiés para los periodistas. El de los invitados especiales fue de un nivel superior.

-- Óscar López y Esteban González Pons se encargaron de revisar las sillas de ambos antes del debate. El dirigente popular, incluso, le dio la vuelta al asiento de Rajoy para comprobar que estaba en perfectas condiciones.

-- Movistar se encargó del servicio de Internet en el edificio. Funcionó a la perfección.

-- El despliegue policial fue espectacular. Helicópteros, perros, agentes que revisaron palmo a palmo el subsuelo… Un dato: el plató se blindó a las 4 de la tarde. Desde entonces, nadie pudo acceder al mismo.

-- Tras el debate, directivos de televisión pudieron saludar en privado a ambos candidatos. Santiago González (TVE), José Miguel Contreras (laSexta) y Javier Bardají (Antena 3) fueron algunos de los que acudieron.

-- Los ‘indignados’ también quisieron tener su protagonismo en el debate. Se dividieron en dos grupos, aunque los antidisturbios de la Policía Nacional bloquearon todos los accesos. Llevaban cacerolas y gritaban: “Nosotros también queremos debatir” o “Este debate es una pantomima”. Estaban a solo 50 metros del edificio. Ni Rubalcaba, ni Rajoy hicieron ninguna mención al movimiento 15-M.

martes, 8 de noviembre de 2011

El PP tacha de "mercadillo electoral" la moción de censura contra el alcalde de Niebla

Todo hace indicar que en los próximos días habrá una moción de censura contra el alcalde de Niebla, el popular Antonio Fernández. Si antes éste no dimite, que es la condición impuesta por PSOE y PA, que son los que pretenden llevar a cabo su desalojo del sillón de mando. Las aguas están revueltas, por tanto, en la localidad iliplense después de que populares y andalucistas rompiesen el pacto que unos pocos meses antes habían suscrito.
Hoy, el portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva, Guillermo García Longoria, se ha preguntado "cómo se pasa de enemigos íntimos a amigos íntimos", en clara referencia a la actitud de las formaciones socialista y andalucista.

Dichas palabras llegan después de que la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Laura Pichardo y el primer teniente de alcalde en el Consistorio de la localidad y portavoz del PA, Francisco Viejo, hayan firmado la citada moción, que registrarán el próximo día 21 de noviembre si el primer edil, que alcanzó la alcaldía el pasado 11 de junio tras ser apoyado por el PA en el pleno de investidura, no presenta su dimisión en este plazo.
A este respecto, García Longoria ha lamentado que el PSOE "ya empiece con el mercadillo electoral", así como ha remarcado que ésta es "una práctica habitual" de la formación socialista.
Asimismo, ha instado a los dirigentes políticos del PSOE y PA de Niebla que se dediquen a "buscar soluciones a los problemas de sus vecinos, en vez de mercadear y comprar alcaldías". "Los vecinos necesitan estabilidad en su gobierno", ha añadido.
De este modo, García Longoria ha recordado que el alcalde del PP "no alcanzó ningún pacto con el PA", ya que fue una "sorpresa" el apoyo del PA en la votación del pleno de constitución del Ayuntamiento, a la par que ha incidido en que el PP respalda a Fernández Regidor, al que ha definido como "una buena persona y un buen alcalde".
Preguntado por las consideraciones de que el alcalde tiene una actitud "dictatorial", el portavoz ha explicado que se trata de "una justificación" de ambas formaciones para su actuación, aunque se ha mostrado convencido de que "pronto" se sabrán los motivos para que pasen de "enemigos a amigos íntimos".

Los trabajadores de Valoriza vuelven al Ayuntamiento de Isla tras meses sin cobrar

La alcaldesa y los empleados de Valoriza
Los 37 trabajadores que hasta ahora dependían de la empresa privada Valoriza, antes SUFI, y que se encargan de la limpieza viaria de Isla Cristina, vuelven a ser empleados municipales desde este martes "a raíz de la intervención de la empresa decretada por la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca", según ha señalado el Consistorio local en nota de prensa remitida a los medios. El documento fue ratificado ayer por el pleno municipal, con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PA) y la abstención de la Oposición (PIF-PP).
La ley permite a un ayuntamiento recuperar un servicio concesionado si se comprueba fehacientemente que no se está cumpliendo el servicio para el que ha sido encomendado, y es lo que estaba sucediendo desde hacía tiempo. A la situación extrema de algunas familias de los trabajadores, que no habían cobrado sus nóminas en los dos últimos meses, había que sumarle la falta de salubridad de las calles isleñas al no estar recogiéndose los residuos desde hacía días. Esta decisión límite se da cuando han fracasado todos los intentos de negociación.
María Luisa Faneca abrió su intervención en el pleno diciendo que “aunque no es obligatorio traer a votación el decreto, dada la importancia del hecho, y por respeto a los trabajadores, hemos decidido traerlo”.

El decreto del que habla la primera edil es el que ordena la “intervención” de todo lo que se refiere al servicio de limpieza viaria, es decir, se intervienen los trabajadores y todo el material del que disponen, con el fin de que se restablezca el servicio de inmediato. A continuación, María Luisa Faneca dio a conocer a los concejales de la Corporación Municipal que “he dado orden al Servicio de Personal a que recopilen todos los datos necesarios para que se abonen las nóminas atrasadas a los trabajadores”.

Faneca cedió un turno de palabra a cada uno de los portavoces, comenzando por el Partido Popular. Su portavoz, Francisco González, dijo entre otras cosas que “en Isla Cristina había familias sin cobrar sus sueldos, aplaudimos el gesto que se ha tenido con los trabajadores”.

Para la portavoz del PIF, Antonia Grao, “conociendo la situación preocupante de los 37 trabajadores, hoy nos alegramos de la solución al problema al haber intervenido la empresa que estaba incumpliendo con los trabajadores”.

Ambos mandatarios opositores hicieron alusión a la hipotética deuda entre Ayuntamiento y empresa, interesándose por su cuantía. En este sentido, el Portavoz Andalucista, y miembro del Equipo de Gobierno, Francisco Zamudio, dijo que “tenemos diferentes visiones sobre lo que dice la empresa que se les adeuda, entre otros motivos, porque la propia empresa ha incumplido el contrato en reiteradas ocasiones, según me comentan mis compañeros de co-gobierno, desde la misma adjudicación en 2008. La oposición dice saber la cuantía, y yo digo que decirla aquí es contraproducente para el ayuntamiento porque sería un reconocimiento de deuda con la que no estamos de acuerdo porque, la empresa ha estado incumpliendo con lo pactado”. Zamudio quiso dejar claro, además, que Valoriza, y antes SUFI, “es una empresa solvente, con beneficios y que cotiza en bolsa, tienen dinero y, sin embargo, no han cumplido con el pago a los trabajadores”. Para el andalucista, la situación no se podía alargar por más tiempo, “no era aceptable, ni la situación de los trabajadores ni la mala imagen de un pueblo sucio”. Finalmente Zamudio aplaudió la solución que se ha tomado “con rapidez y decisión, por el bien de todos”.

A continuación la Alcaldesa le dio la palabra al portavoz socialista, José A. Rodríguez Márquez, el cual comenzó su intervención diciendo que “esta empresa –refiriéndose a Valoriza-, ha obtenido el año pasado unos beneficios de 39,7 millones de euros, es una empresa que ha repartido dinero a sus accionistas”. Rodríguez Márquez insistió en el hecho de que el Ayuntamiento se ha reunido en multitud de ocasiones con la empresa, entre otros motivos “para pedirles que cumplieran con lo pactado, como por ejemplo, dijeron que iban a abrir una oficina de atención al ciudadano que no han abierto, o para decirles que estábamos detectando falta de personal en el servicio en ciertas épocas del año que no contrataban, este y no otro, el incumplimiento reiterado por parte de la empresa, es por lo que no se ha estado abonando íntegramente lo pactado, pero siempre hemos garantizado las nóminas de los trabajadores”. Para Márquez, lo que ha terminado en la intervención de la empresa viene de muy atrás, ya en octubre, cuando no pagaron la primera nómina, el ayuntamiento emprendió acciones, “primero de diálogo, incluso quisimos ir a Madrid pero la empresa no aceptó”, declaró Márquez, “así es imposible negociar”.

Entre el público, presentes en el desarrollo del pleno, los representantes sindicales y comité de empresa de los trabajadores, los cuales, en declaraciones a los medios de comunicación presentes “se alegraron de la decisión tomada”.

A partir de ahora y una vez recopilados todos los datos, el Ayuntamiento isleño pagará las nóminas atrasadas en el menor tiempo posible y la limpieza de la población se irá normalizando en unos días.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Niebla: ¿Moción de censura del PSOE y el PA contra el PP?

Algunos veían que era lo previsible después de la ruptura del pacto de gobierno entre el PP y el PA en el Ayuntamiento de Niebla. La formación andalucista y el PSOE llevarán a cabo una moción de censura contra el alcalde iliplense, el popular Antonio Fernández, según señala el periódico HuelvaYA, seis meses después de las pasadas elecciones municipales.

El ex alcalde andalucista y actual primer teniente de alcalde, Francisco Viejo, se mostró hace unos días, en declaraciones a El Mundo de Andalucía, dispuesto a sentarse con los socialistas para hacer factible una moción de censura “que permita recuperar la normalidad del municipio y gobernar el ayuntamiento, ante la actitud dictatorial del alcalde del PP y su forma de dilapidar el dinero del Consistorio”.
En este sentido, Viejo señaló que “nos pondremos en contacto con el PSOE y hablaremos” tras insistir en que “en política no se descarta nada” y asegurar que el alcalde ‘popular’ “ya no tiene el apoyo total que le dimos en su día”.

Un mes sin Ruth ni Jose

Mañana martes se cumplirá, si antes no hay novedad, un mes sin Ruth ni José, los dos hermanos de 6 y 2 años desaparecidos el 8 de octubre en Córdoba. Por ello, su familia materna ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que participen en las concentraciones convocadas para mañana en distintos puntos de España.
En las ocho capitales de provincia andaluzas tendrán lugar dichas concentraciones a las 20.00 horas.
Mientras tanto, la esperanza sigue viva para encontrar sanos y salvos a ambos menores.

Ojalá y este asunto concluya cuanto antes y con final feliz.

"Nos tratan a punta de metralleta, como a delincuentes", denuncian los armadores de Punta del Moral que faenan en Portugal

Armadores en Punta del Moral (Foto: El Periódico de Huelva)
Los armadores de Punta del Moral, en Ayamonte, no descartan acudir a Bruselas para denunciar la situación de hostigamiento que sufren por parte de patrulleras de la Armada portuguesa cuando faenan en aguas del vecino país, después de haber puesto el problema en conocimiento de la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, según informa hoy el Periódico de Huelva.
Además de recurrir a la Unión Europea (UE), la Asociación de Armadores de Punta del Moral, cuya flota está integrada por cerca de cuarenta embarcaciones, estudia de forma paralela otras posibles acciones, incluidas las de tipo jurídico, en caso de que sigan los "ataques" a pescadores españoles en Portugal.

Alonso Abreu, presidente de la Asociación de Armadores, insiste en que la situación es muy preocupante por la proliferación de apresamientos y sanciones en los últimos meses y hace un llamamiento a las Administraciones españolas para que intercedan antes de que se produzca algún incidente de consecuencias irreparables.
Para Abreu, "nada justifica" el "acoso" que sufren los pesqueros de la zona, que cuentan con licencia para faenar en aguas del vecino país con límite hasta cerca de Lisboa.
"No hay derecho que te apresen y te lleven preso a punta de metralleta a puerto como si fueras un delincuente". Quien así habla es el armador José Antonio Cristóbal, propietario del pesquero 'Segundo Cristóbal', que en varias ocasiones fue abordado por la Policía marítima lusa y trasladado tanto al puerto de Olhao como al de Portimao, en el Algarve, para pagar una fianza que puede rondar entre los 3.000 y 4.000 euros.
Aunque la mayoría de las sanciones son impuestas porque los agentes aplican el reglamento interno portugués en vez del europeo, al que se acogen las embarcaciones, también se han apresado a algunos arrastreros por "tonterías".
"Entran en el barco y van a detenerte, para ello buscan cualquier motivo, que a veces puede ser incluso un extintor caducado", explicó el armador, quien no vacila al asegurar que la flota arrastrera onubense que faena en dicha zona "tiene miedo".

domingo, 6 de noviembre de 2011

Ni Otan, ni bases

Momento de la manifestación en Rota (Foto: Pepe Contreras)
En el mismo sitio y a la misma hora. Como cada año. Cuatro kilómetros ha sido la distancia recorrida por los participantes en la XXVI Marcha a Rota. Según cuenta el amigo Pepe Contreras en su blog, este año ha estado más concurrida por aquello del escudo antimisiles y la cercanía de las elecciones generales.
En la imagen, el coordinador regional de IU en Andalucía, el bollullero Diego Valderas, junto a otros dirigentes de izquierda.

La andalucista isleña Isabel López, en la lista al Senado por Huelva para las elecciones del 20-N

La vicesecretaria local del PA de Isla Cristina y concejal de Festejos, Isabel López, ha sido designada por la Ejecutiva Provincial del PA como candidata al Senado para representar a la provincia de Huelva en las próximas elecciones generales del 20-N.

López, que estuvo acompañada en su presentación pública ante los medios por la otra concejala Andalucista en el Ayuntamiento de Isla Cristina, María del Carmen Beltrán, y el también Vicesecretario, José Ángel Brizo, quiso empezar su alocución diciendo que “Andalucía se la juega en estas elecciones y de nosotros, y solo de nosotros, depende que Andalucía esté representada en Madrid”.
Con este acto, el PA isleño ha dado por iniciada su campaña electoral, la cual, ha sido calificada por Isabel López como “ilusionante”, aunque más austera que las pasadas locales debido, entre otros motivos, al recrudecimiento de la crisis económica.
Para López, “no se entiende que habiendo más de 60 parlamentarios andaluces en el Congreso de los Diputados, ninguno defienda Andalucía”, en clara referencia a las grandes formaciones que “solo atienden la disciplina de sus partidos, sin mirar por los verdaderos intereses de Andalucía”. Es más, “estas grandes formaciones políticas, han intentado, por todos los medios y con leyes injustas, que el PA no se presentase a estas elecciones, un partido con más de 40 años de historia; nos han hecho pasar por el trámite de conseguir avales que hemos sextuplicado, dando así una lección de lucha y perseverancia”. Recordar que solo en Isla Cristina se consiguieron, en una sola jornada, la mitad de los avales que necesitaba la provincia onubense.
Isabel López agradeció al partido la confianza que han depositado en ella y dijo que “no les defraudaré, lucharé por cada voto porque siento Andalucía, siento Isla Cristina y me siento capaz de representarlos”.
Apenas una hora antes, la Sede Andalucista se convertía en un escenario improvisado donde militantes, simpatizantes y amigos participaban en la grabación de vídeo promocional que, bajo el título, “Échale una Mano a Andalucía”, se pretende concienciar a la población de lo trascendental que supone el confiar y votar al Partido Andalucista como única y verdadera opción andaluza. Mayores y niños han plasmado sus manos pintadas de blanco y verde sobre un mapa de Andalucía, el cual será estrenado próximamente.

Nuevos anunciantes se retiran del programa La Noria de Telecinco, entre ellos Vodafone

A los diversos anunciantes que declararon en los últimos días por diferentes vias su intención de no volver a contratar publicidad en el programa La Noria de Telecinco, se han unido La Razón, L´Oreal y por último y de manera sorpresiva Vodafone en su twitter ha realizado un anuncio sorprendente, según informa el portal PRNoticias.
Vodafone España informa que se ha dirigido a Telecinco pidiendo la no emisión de anuncios publicitarios de la compañía en su programa La Noria. Telecinco ha alegado que por razones técnicas le resulta imposible suspender dicha emisión.

Por tanto, ante esta situación, Vodafone España comunica que la difusión de anuncios de la compañía en el programa La Noria se realiza sin su consentimiento y contra su voluntad expresa'
El anuncio de La Razón colocaba la situación en un nuevo escenario, al ser un medio de comunicación negando financiación a otro en base a los contenidos, el sorpresivo anuncio de Vodafone no hace más que alimentar una polémica que no tiene visos de parar.