sábado, 19 de noviembre de 2011

Manuel Carrasco - Otoño, Octubre



Rehabilitará un colegio a cambio de que sus alumnos ofrezcan comida a los inmigrantes

No me digan que no es una noticia de las que invitan a la reflexión, y no precisamente electoral sino solidaria, en un día como el de hoy: El restaurador Antonio Ortega rehabilitará la fachada de un colegio malagueño, de forma gratuita, pero a cambio de que los alumnos del centro reúnan alimentos para entregarlos a una asociación de ayuda a inmigrantes.

"La idea se centra en conseguir que en estas Navidades haya más personas que puedan comer algo", ha explicado Ortega y ha señalado que la comida se destinará a "Los ángeles malagueños de la noche", una asociación que sirve cada noche unos mil bocadillos, yogures y magdalenas acompañadas de algo caliente a casi 500 indigentes.
Ortega, que ya se ha puesto en contacto con esta asociación, ha apuntado a Efe que los escolares entregarán principalmente leche, atún y embutidos, entre otros productos. Ha relatado que prevé que las obras en la fachada del edificio de la guardería del colegio Nuestra Señora del Carmen, ubicado en la barriada de Huelin, comiencen a principios de diciembre, seguramente durante el puente festivo de la Inmaculada.
Según ha aseverado, ya dispone de la pintura, la maquinaria y los permisos municipales, a excepción del de ocupación de la vía pública, para poder empezar a rehabilitar, pero antes debe terminar algunos proyectos en los que se encuentra trabajando con su empresa. Calcula que para el 20 de diciembre aproximadamente las obras estén finalizadas, con el objetivo de que los doscientos alumnos puedan disfrutar de su guardería totalmente reparada cuando vuelvan de sus vacaciones de Navidad.
Ortega es natural de Albacete y propietario de una empresa de restauración y decoración, que ha sufrido las consecuencias de la actual crisis económica, ya que ha estado cerca de un año desempleado.

Rajoy podría nombrar a sus principales ministros la próxima semana si vence este domingo en las urnas

La gravedad de la situación económica por la que atraviesa el país podría obligar a Mariano Rajoy, si como todas las encuestas pronostican se impone este domingo en las urnas, a nombrar a sus principales ministros la próxima semana. España no puede permitirse un mes de interinidad. Esto significará que quienes vayan a ocupar las futuras carteras trabajarán codo con codo con los actuales ministros hasta que tome posesión formalmente el nuevo Gobierno.


En El Confidencial se cuenta esta noticia así:

El líder del Partido Popular y todavía candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, designará la semana que viene a la mayor parte de los futuros ministros de su Ejecutivo si este domingo, como prevén todas las encuestas, se impone en las elecciones. Y lo hará porque “la situación del país es excepcional y no puede permitirse un mes de interinidad sin tomar decisiones difíciles, porque los mercados no nos van a dejar”, dicen fuentes de Génova 13.

Según esas fuentes, Rajoy “designará a las personas que desde el primer día se van a poner a trabajar codo con codo con los actuales miembros del Gobierno y se decidirán conjuntamente las medidas que haya que tomar en los próximos días, teniendo en cuenta la excepcional situación que atraviesa el país”, señalan estas fuentes solventes. Por eso toda la atención se centra en qué nombres va a elegir Rajoy para coordinar con el área económica del Gobierno esas medidas.

“Quienes sean elegidos ahora para sentarse a trabajar con los actuales ministros, serán los que luego les releven en sus cargos”, es decir, no ocurrirá como otras veces en las que tras las elecciones el partido ganador nombraba una ‘comisión de traspaso’ que no necesariamente tenía por qué coincidir con las carteras futuras. “En este caso sí, porque ése es el mensaje que Rajoy quiere trasladar a los mercados, que se pone a trabajar desde el primer día”, aunque no haya tomado posesión del cargo.

Y es que los tiempos en nuestro sistema de traspaso de poderes están tasados y por mucho que se intenten apurar, el nuevo Gobierno tardaría casi un mes en sentarse en la mesa del Consejo de Ministros y mientras tanto es más que probable que la presión de los mercados se cebe sobre la deuda española hasta el extremo de situarla al borde del rescate como está ocurriendo esta semana. “Hay que trasladar una imagen de fortaleza y de confianza”, dicen estas fuentes, y por eso hay que hacer las cosas “respondiendo a la excepcionalidad de la situación”.

Según estas fuentes, “Mariano Rajoy ya tiene decidido quiénes van a ser los miembros de su Gobierno, aunque no le ha dicho nada a nadie todavía”. Esta afirmación es corroborable en diversas fuentes: Rajoy mantiene un mutismo absoluto sobre quiénes pueden ser los miembros de su futuro Gobierno, aunque las quinielas han empezado a circular e incluso han aparecido nombres nuevos que podrían sentarse en la mesa del Consejo de Ministros.

De entrada, lo que todo el mundo da por hecho es que habrá dos vicepresidencias, una política que recaerá en Soraya Sáenz de Santamaría, y otra económica que dada la previsibilidad de Rajoy casi con toda seguridad la ocupará el actual portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro.

Eso no quiere decir, sin embargo, que Montoro ocupe las dos carteras, Economía y Hacienda. De hecho, las fuentes de este diario apuestan por una dirección política a cargo del actual portavoz, y un equipo de técnicos en el área económica que podría estar encabezado por Luis de Guindos, mientras que el área de Hacienda, es decir, la elaboración de los Presupuestos, caería totalmente a cargo del propio Montoro.

En los últimos días han aparecido otros nombres en la quiniela de ministrables para el área económica: el eurodiputado José Manuel García Margallo, el profesor Luis Garicano e incluso el economista José Manuel González Páramo. Este último, sin embargo, podría ser el candidato a Gobernador del Banco de España si De Guindos es ministro de Economía, ya que en caso contrario el propio De Guindos es el candidato mejor posicionado para suceder a Fernández Ordóñez.

También en la vicepresidencia política hay dudas: si se incluye o no la Portavocía del Gobierno. Si no fuera así, Sáenz de Santamaría sería vicepresidenta y ministra de la Presidencia, y en ese caso el actual secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, optaría a ese ministerio, para el que también suena el nombre de Alberto Ruiz-Gallardón, al que se sitúa igualmente en la cartera de Justicia e Interior.

Otro Ministerio importante que deberá decidirse en los primeros días tras el 20N, precisamente por la dureza de las negociaciones en Bruselas, será el de Exteriores: “En esta legislatura la política exterior española se va a centrar en Europa”, señalan estas fuentes, de ahí que el candidato mejor colocado para ocupar la cartera sea Miguel Arias Cañete. Entre los independientes que podrían entrar a formar parte del Gobierno, además de Luis de Guindos, estas fuentes señalan dos nombres, el de Josu Jon Imaz y el de Javier Cremades, ambos candidatos para el ministerio de Industria.

El primero sería un gesto del propio Rajoy hacia los nacionalismos. Imaz y Rajoy se conocen desde hace tiempo y han coincidido en numerosas ocasiones, además sus puntos de vista sobre la situación del país y los problemas derivados de la descentralización política son muy parecidos. Cremades, por su parte, trabaja habitualmente para el propio Rajoy en asuntos sobre todo vinculados con la sociedad de la información, y en su despacho han aterrizado varios dirigentes ‘populares’ como Josep Piqué –que preside el consejo del despacho Cremades-Calvo Sotelo-, y Miguel Ángel Cortes.

Otro independiente que siempre ha estado en las quinielas ‘populares’ y que se ha quedado fuera varias veces, ha sido el actual presidente de Asaja, Pedro Barato, que esta vez podría conseguir su ansiada cartera de Agricultura, aunque también se cita para ese puesto al diputado castellano-manchego Agustín Conde. En cualquier caso, será alguien de la Comunidad que preside María Dolores de Cospedal, en un gesto de Rajoy hacia su colaboradora y secretaria general del PP.

Estas fuentes apuestan por José María Lasalle para ocupar Cultura, y por la diputada y amiga personal de Rajoy, Ana Pastor, para un ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales. También se asegura que la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, ocupará un lugar en el Consejo de Ministros, quizás en Administraciones Públicas ahora que parece seguro que no será Manuel Pizarro. Elvira Rodríguez, por su parte, podría ser la candidata a un ministerio de gasto como el de Fomento que sumaría de nuevo la parte de Medio Ambiente.

viernes, 18 de noviembre de 2011

La alcaldesa de Isla niega las "graves acusaciones" vertidas contra su persona

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca ha comparecido hoy en rueda de prensa para puntualizar y defenderse de las "graves acusaciones" que ha vertido sobre “su persona, el edil de Urbanismo y todos los técnicos que han participado en el expediente” miembros de una Comunidad de propietarios de la localidad, recogidas en determinados medios de comunicación provinciales que detallan que ha sido presuntamente denunciada por éstos, según ha informado el Consistorio isleño en una nota.
Concretamente, son algunos propietarios que conforman dicha comunidad, en la Playa de Urbasur, los que la acusan de “dar una licencia de obra menor en zona de dominio público sin permiso de la Delegación Provincial de Medio Ambiente", un hecho que según la primera edil, es "absolutamente falso".

Así, Faneca, que se ha mostrado sumamente dolida y sorprendida por la noticia, arropada por todo su Equipo de Gobierno y compartiendo mesa con el concejal delegado de Obras y Urbanismo, Domingo Payán y todo el Equipo Técnico de Urbanismo ha negado toda y cada una de las acusaciones. La edil ha sido tajante y ha declarado que “estoy muy sorprendida que esta noticia haya salido precisamente hoy, a las puertas de la celebración una Elecciones Generales y después de haber dado ayer, junto al alcalde de Ayamonte, una rueda de prensa contestando a la declaraciones del Sr. Rajoy referentes a la Ley de la Dependencia, para mi es muy curioso.”

Y es que para Faneca, que ha anunciado que desde el Ayuntamiento se emprenderán las acciones legales pertinentes contra todos aquellos que denuncien sin pruebas, esta situación es “muy desagradable, no sólo porque atacan mi integridad política y moral, sino porque están acusando a una serie de trabajadores honrados, que se ganan su pan limpiamente y a unos compañeros, y encima se publica sin contrastar la información.” “Los alcaldes y alcaldesas luchamos y trabajamos mucho para sacar adelante nuestros municipios, sumidos hoy en una grave crisis económica, buscamos soluciones para la ciudadanía, para acabar con el paro y echamos muchas horas para conseguir el bienestar de todos y es muy duro escuchar estas graves y falsas acusaciones.”

En este sentido, la alcaldesa isleña ha querido aclarar que, paradójicamente, hasta el momento no ha llegado al Ayuntamiento notificación de ninguna denuncia ni de ningún juzgado con este tema y que no entiende “cómo, si nosotros no tememos notificación si lo tienen los medios, esto es un despropósito”. Asimismo ha apostillado que tras revisar este expediente se ha comprobado que lo que denuncia la Comunidad de Propietarios se “queda en una cortina de humo porque está todo en regla y el proyecto cuenta con todos los informes favorables de la Junta, la Consejería de Medio Ambiente, Costas y la propia Comunidad de Propietarios, ya que lo único que ha hecho el dueño del citado inmueble es una reforma para montar un negocio, que es lo único que permite la Ley de Costas en esa zona calificada como de servidumbre.”

“Jamás hemos cometido ilegalidad alguna en la concesión de obras y mucho menos nos hemos saltado los permisos de las Administraciones Autonómicas ni Estatales” ha sentenciado a la vez que ha subrayado que “todos los expedientes tramitados por el Servicio de Urbanismo cumplen la más estricta legalidad, cuentan con todos las revisiones de nuestros técnicos y se ajustan a la Ley”, ha defendido Faneca. Aún así, la primera Edil isleña ha querido ir más allá cuando ha observado que lo que se denuncia se refiere a una obra menor “y la obras menores no necesitan la firma de un alcalde, sólo el informe favorable de los técnicos y esta obra la tiene, incluso y me reitero cuenta con el visto bueno de la Comunidad de Propietarios.”

Igualmente, Faneca que ha calificado esta situación como “una especie de complot hacia mi persona y hacia la gestión municipal”, ha adelantado que, una vez tuvo conocimiento de que esta información iba a ver la luz, “se le ofreció al redactor del medio en cuestión la posibilidad de hacerle llegar el expediente para contrastar dicha información, un ofrecimiento que fue rechazado, ya que, según me reconoció el periodista tenía orden expresa de publicarla hoy y que, a lo máximo, se comprometía a retomar el tema para el lunes próximo.” Por ello, Faneca se lamenta que “con esta actitud se pone en duda mi honorabilidad y la de mi equipo a als puertas de unas Elecciones.”

Asimismo apostilló que “es increíble que si la denuncia fue interpuesta en agosto, no haya salido hasta hoy, me parece que esto es un atentado a la Democracia, hacia mi persona y hacia la integridad del personal del Servicio de Urbanismo” para terminar diciendo que “es duro que algunos sólo piensen en politizar los temas de una forma negativa y se aprovechen de las denuncias de los ciudadanos para sacar rendimiento electoral y personal. Llegaremos hasta el final en este tema y espero que los medios, aunque tarde, rectifiquen, a pesar de que el daño, desgraciadamente, ya está hecho.”

Amarra la mitad de la flota por la caída en picado del precio de la chirla

El sector pesquero onubense parece no levantar cabeza. Y ahora se conoce que la caída del precio y la escasez de chirlas con la talla mínima establecida han provocado que casi la mitad de la flota que se dedica a la extracción de este molusco en el Golfo de Cádiz se encuentre amarrada a puerto estos días.
Para estas embarcaciones, que además también se quejan de la persistente "competencia desleal" que supone la entrada de chirlas procedentes de países terceros como Italia y Turquía, "no es rentable salir a faenar" en estas circunstancias.
Según informa el Periódico de Huelva, el precio del kilo de chirla se encuentra estos días por debajo de los 2 euros. El bajo poder adquisitivo de los consumidores es, entre otros factores, una de las razones de esta caída.
Pero además, las embarcaciones que salen a la mar se quejan de que realizan capturas muy por debajo de la tara máxima permitida, de 200 kilos por barco al día.
"Tal y como están las cosas no compensa salir a la mar, porque son más gastos que beneficio", insistió al respecto.
Otros armadores consultados precisan que la venta de un kilo de chirla a menos de 4 euros "no da para vivir", por lo que, en algún caso, piensan incluso en el desguace del barco. "A veces no se gana ni para pagar los costes de salir a al mar, teniendo que afrontar además el precio del gasoil, cada vez más caro", dicen.
La flota onubense dedicada a la captura de la chirla en el Golfo de Cádiz está integrada por algo más de 130 embarcaciones, incluyendo a las draga hidráulica y de rastro remolcado.

El escaño 'bailón' y la estrategia del PP para la noche electoral

Cuentan desde el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que en Huelva la cosa está muy igualada. De hecho, su encuesta preelectoral otorga a PSOE y PP 2 ó 3 escaños por esta provincia. De todos modos, las últimas encuestas de El País y El Mundo dan mayoría en esta provincial PP mientras que en la de ABC logra la victoria el PSOE. Por tanto, es una incógnita saber hacia dónde se irá el escaño 'bailón'.

Quizá por ello, los candidatos de estos dos partidos a La Moncloa han elegido la provincia más occidental de Andalucía como parada previa al colofón de la campaña, que como es habitual tendrá en Madrid su escenario final. Así, Rajoy ha elegido la Casa Colón de Huelva para dirigirse a los onubenses mientras que Rubalcaba hará lo propio en Punta Umbría.
La contundencia de las encuestas conocidas hasta la fecha dan una clara victoria al PP, lo que ha restado emoción a una anodina campaña en la que unos sonreían sabiéndose ganadores y otros se resignaban a unos datos adversos provocados, sobre todo, por los 5 millones de parados con que se despide Zapatero de la presidencia del Gobierno.
A propósito de dicha victoria, de momento virtual, señala El Confidencial Digital que el PP ha diseñado una estrategia para que su probable triunfo del próximo domingo tenga mayor impacto en Andalucía, de cara a las elecciones autonómicas regionales del próximo año. En la fiesta de Génova habrá multitud de banderas andaluzas. También se ha pedido contención dialéctica y mesura con el alcohol durante la celebración.

La dirección del PP -según la información de ECD- ha transmitido a los miembros del partido que estén presentes en Génova durante la celebración de la victoria varias directrices claras:

En primer lugar, se ha ordenado que ondeen las banderas de todas las comunidades autónomas entre el público. Una en particular, la andaluza. Se espera que este hecho tenga un impacto mediático en la región, que se enfrenta a unas elecciones autonómicas la próxima primavera.

Además, también han pedido moderación en la bebida a todos los dirigentes y militantes. Se quieren evitar declaraciones inoportunas.

Y por último, la dirección de Génova solicita a las bases que mantengan el orden durante la celebración, saben que no les beneficia salir en la televisión celebrando el triunfo como si nunca lo hubieran imaginado” añaden fuentes ‘populares’.

Gritos inoportunos

En Génova no se ha olvidado lo que pasó en la noche electoral de 1996, cuando José María Aznar obtuvo la victoria en las urnas con una ajustada diferencia. Aquella noche se escucharon gritos en la televisión que resultaron molestos a los catalanes: “Pujol enano, habla castellano”.

Tras aquellos incidentes se bloquearon las negociaciones de apoyo, que el PP necesitaba para hacerse con el poder. Hubo que esperar a los Pactos del Majestic para que el Partido Popular formara gobierno, gracias al apoyo de CIU, encabezado entonces por Jordi Pujol. Se quiere, a toda costa, evitar que ocurra algo similar.

El Codac de Gibraleón reabrió sus puertas para acoger la Biblioteca Universitaria

Las dependencias del Centro Olontense de Arte Contemporáneo (Codac) reabrieron sus puertas el pasado día 8 del mes en curso para acoger la Biblioteca Universitaria, debido a la necesidad de unas instalaciones de este tipo en la localidad, según anunció el Consistorio olontense en la web municipal.
Este nuevo servicio permanecerá abierto de lunes a viernes en horario de 9 a 15 horas y de 16 a 21 horas, con el fin de garantizar el estudio a los jóvenes universitarios de Gibraleón.
Ante la falta de una zona de estudio para los jóvenes universitarios olontenses, por permanecer cerrada la biblioteca Infante de la Cerda, el equipo de gobierno olontense adecúa este espacio para los estudiantes, para garantizar una zona tranquila de estudio ante los exámenes.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Benetton retira el polémico foto-montaje con el Papa y el imán de El Cairo besándose

La compañía de moda Benetton, tan dada al escándalo para la promoción de sus campañas, se ha visto obligada a retirar la foto-montaje en el que
el Papa Benedicto XVI aparece besándose apasionadamente con el imán de El Cairo. Eso sí, Benetton sólo se ha comprometido a retirar una de las tres fotos (la que aquí aparece). Sin embargo, muchos nos preguntamos: ¿qué signicado puede tener a día de hoy retirar la imagen de una campaña cuando la viralidad de las redes sociales perpetúan su existencia?.

Por cierto, otra pregunta más: ¿Hacen falta este tipo de escándalos para anunciar moda?...

El Ayuntamiento de Palos aprueba un 'cheque bebé' de 600 euros para gastar en la localidad

Abría hoy la compañera Lucía Vallellano el Hora 14 de Radio Huelva con la cara y la cruz de algunos ayuntamientos onubenses. Y ponía como ejemplo que mientras el de Ayamonte debate las medidas a adoptar debido a la insostenible situación económica y a la necesidad de garantizar las nóminas de la plantilla municipal y el pago a proveedores, el de Palos de la Frontera aprueba la puesta en marcha del 'cheque bebé' en el municipio con una cuantía de 600 euros y con la condición, entre otras, de gastar esta cantidad en la localidad y en productos relacionados con el menor.
La iniciativa palerma, de la que el Consistorio, gobernado por el PP, ha enviado una nota a los medios, cuenta con bases redactadas por la Concejalía de Participación Ciudadana y a las que el Gobierno Local ha dado el visto bueno, que determinan una ayuda a fondo perdido de 600 euros para todos los nacidos o adoptados en el municipio. Así, esta cuantía se incrementa en 100 euros más en los casos de familia numerosa y se duplicará en los casos de parto o adopción múltiple.

Los requisitos sólo dos: al menos uno de los progenitores debe estar empadronado en Palos con una antigüedad mínima de diez años de los cuales los cinco últimos con residencia permanente en el municipio, y la totalidad de la ayuda recibida ha de gastarse en el comercio local en artículos relacionados con el bebé.
Las compras se pueden hacer en establecimientos de ropa y calzado, menaje, comestibles, farmacia, pericultura o cualquier otro relacionado con los bienes y servicios que demanda un bebe o un menor adoptado durante sus primeros años.
Otra de las novedades de esta medida es que se ha aprobado con carácter retroactivo a 1 de enero de 2011. Según ha explicado el primer edil, Carmelo Romero, "hemos querido hacer coincidir la puesta en marcha de la medida con la supresión del Cheque Bebe que adoptó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el objetivo es que ningún bebe de Palos sufra la medida de un Gobierno que no ha hecho más que equivocarse en sus recortes en materia de política social".
"Por eso nosotros en los presupuestos municipales de este año ya consignamos los créditos necesarios para la financiación de las ayudas durante todo este ejercicio", ha añadido.
Esta iniciativa persigue, según Carmelo Romero, un doble objetivo, por una parte, paliar los gastos que comporta el nacimiento o la adopción de un bebe o un niño en una familia y por otro incentivar las compras en el comercio local. "En estos momentos, estamos seguros va a ser una medida muy bien acogida por la población", ha concluido el alcalde palermo.

Ayamonte presenta unas 300 alegaciones contra el deslinde que propone Costas

El alcalde ayamontino posa junto con las alegaciones presentadas
El Ayuntamiento de Ayamonte, gobernado por Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), ha presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) un total de 289 alegaciones correspondientes a más de 300 afectados por la propuesta de deslinde planteada por Costas, y que ha suscitado un notable rechazo en la localidad fronteriza.
El Consistorio local ha puesto a disposición de los vecinos un dispositivo para formalizar y presentar las alegaciones oportunas, ha anunciado el primer edil, quien asegura que dicho organismo "va a luchar con todas sus armas y mecanismos en su poder" para que no se lleve a cabo el deslinde, el cual se encuentra por el momento "paralizado".

Agrede a una médico por no concederle la baja laboral

Concentración contra agresiones al colectivo (Foto: El Periódico)
La Consejería de Salud se vio obligada ayer a activar el protocolo de actuación para casos de agresiones después de que una médico del centro de salud de Los Rosales de Huelva sufriera una agresión por parte de una usuaria después de que no le concedieran el parte para la baja laboral, según informa hoy el Periódico de Huelva.
Los hechos ocurrieron sobre las 15.00 horas y la profesional sufrió heridas leves.
Salud ha ofrecido asistencia legal y psicológica a la víctima como está establecido en el protocolo del sistema sanitario andaluz. Los profesionales del centro se solidarizaron con su compañera y condenaron los hechos. Información ampliada en la edición impresa de El Periódico de Huelva.

Costas inicia un nuevo deslinde en Isla Canela y resucita y comunica afecciones de 1991

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha reactivado en un año la política de deslindes en el litoral de Huelva, lo que le da derecho efectivo a tutelar legalmente miles de viviendas, urbanizaciones enteras, puertos deportivos, naves industriales, calles en varios pueblos costeros onubenses y la gran bolsa de suelo que está en manos de las sociedades promotoras y constructoras y que compraron a precio de boom inmobiliario, según informa Rafael Moreno en Huelva Información. La irrupción del Gobierno conlleva la depreciación del bien inmobiliario afectado por la servidumbre de la Ley de Costas y le permite aumentar la recaudación.

El primer ejemplo visible de la actuación de la Dirección General de Costas fue el deslinde de 34.739 metros del litoral de Almonte en 2010, incluida toda la franja costera comprendida en el interior de Doñana, desde su límite con la urbanización de Matalascañas. El impacto del enfrentamiento político creado por esta decisión entre Gobierno central y la Junta de Andalucía dejó en segundo plano el objetivo de Costas, que, según la ley aprobada en 1988, no es otro que asumir la protección del litoral y poner bajo su manto legal las propiedades incluidas en el dominio público marítimo terrestre.

El segundo acto declarado ha sido el acta de apeo del deslinde de Ayamonte, que marca con el hierro de Costas a medio pueblo, incluidas viviendas que llevan construidas más de cuarenta años y cuyos inquilinos acaban de abonar los últimos pagos pendientes del alquiler social.

El revuelo ciudadano provocado está siendo mayúsculo y, aunque desde el Ayuntamiento ayamontino se ha anunciado la paralización del deslinde iniciado por el departamento que dirige a nivel nacional Rosa Aguilar, los trámites siguen. De hecho, el Boletín Oficial del Estado (BOE) deja constancia de que el procedimiento resulta ya prácticamente imparable.

Detrás de estos dos telones se dejó ver otro nuevo deslinde ya en ejecución, publicado en el BOE del 12 de abril de 2010, que afecta ya a Isla Cristina. Se trata de la aprobación del deslinde de los bienes de dominio público terrestre del tramo de 400 metros metros comprendido entre las marismas del río Carreras, situado al sur de Pozo del Camino. Y otro más que afecta a 3.241 metros de longitud correspondientes a las marismas del río Carreras, entre un punto de la margen izquierda del caño de Matapiolos y otro ubicado en las inmediaciones del extremo suroeste de la zona urbana de La Redondela, también en el término municipal isleño.

La inusitada actividad de la Dirección General de Costas parece más bien un inesperado tsunami legal que ha entrado de lleno por la provincia de Huelva de oeste a este y que incluso está resucitando deslindes aprobados en julio de 1991, como el relativo a la playa de Mazagón, que se dividen los municipios de Palos de la Frontera y Moguer. Las cartas y comunicaciones oficiales de Costas han llegado hasta las puertas de Cartaya, la zona, hoy agrícola, de La Barca.

Pero cuando todavía no se han podido apagar los rescoldos de las intempestivas actas de apeo desarrolladas en Ayamonte el 28 de octubre y 4 de noviembre pasados, decenas de vecinos de esta ciudad fronteriza han vuelto a recibir nuevas cartas de citación que, lejos de paralizar o dejar en espera los procedimientos iniciados, anuncian nuevas afecciones por deslindes.

La ampliación de las servidumbres añaden esta vez dos nuevas delimitaciones urbanas: los 2.800 metros correspondientes al límite sur de las Marismas de San Bruno, situadas al poniente de la carretera principal de acceso a la urbanización de Isla Canela, y la conocida urbanización de Playa Alta. De ambos anuncios oficiales se ha dejado constancia, tal y como es preceptivo, en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva (BOPH) que edita la Diputación Provincial, en su número correspondiente al 14 de octubre de 2011.

Las citaciones vecinales de información particular y colectiva están cursadas para finales de este mes de noviembre, fecha marcada para nuevas actas de apeo. Muchas de estas viviendas han sido compradas por ciudadanos extranjeros que ahora observan cómo les imponen servidumbres que no constan ni en las escrituras. El afán de Costas coincide además con varias promociones iniciadas por el Ministerio de Fomento en el mercado inglés de la vivienda para vender parte de los stocks existentes en el litoral andaluz.

Este último deslinde anunciado en Ayamonte conlleva la afección de miles de metros cuadrados de suelo que pertenecen a la empresa Iscasa, promotora del proyecto urbanístico de Isla Canela. Este es el duodécimo deslinde que Costas tramita en Canela desde la aprobación en 1988 de la Ley de Costas.

Con esta última medida, Costas tutelará, tan solo en la localidad de Ayamonte y de momento, más de 1.500 viviendas. Sus propietarios se verán obligados por ley a solicitar permiso al Ministerio cuando tengan que hacer obras en sus casas o se planteen su venta. Para el acto de compraventa, según la ley, deberán solicitar y obtener el visto bueno del departamento del MARM.

Los expedientes privados reactivados por Costas son tan recientes que llevan fecha de 23 de septiembre de 2011. En algunos de ellos se subraya el nombre de propietarios de fincas particulares y se tiene en cuenta que en las fincas inscritas a su favor en el registro de la propiedad correspondiente se hace saber que la zona está afectada en su totalidad por el dominio público marítimo terrestre. Después de publicar el expediente en el Boletín Oficial se le da veinte días de plazo a los afectados para examinar la documentación existente.

En la otra punta del litoral de Huelva, en el oriente de Almonte, también siguen llegando notificaciones de expedientes en aplicación de la Ley de Costas. En este caso se refieren al deslinde del brazo arenoso de Doñana aprobado por orden del 23 de agosto de 2010. La resolución afecta concretamente a la Fundación Patrimonio Natural.

Muchos de los afectados por los deslindes en curso advierten que en la Ley de Costas de 1988 se abre la puerta a la imposición de nuevas tasas por ocupación de dominio público marítimo terrestre, lo que denominan ya un súper IBI a viviendas, fincas o negocios que ocupan zonas de servidumbre y primera línea de playa.

En el Título IV del Régimen económico-financiero de la utilización del dominio público marítimo-terrestre se deja claro, en lo referente a cánones y tasas, que "toda ocupación o aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre estatal en virtud de concesión o autorización, cualquiera que fuese la Administración otorgante, devengará el correspondiente canon en favor de la Administración del Estado".

Detenido el individuo que amenazó de muerte a Eva Hache a través de Twitter

El individuo que amenazó de muerte a la humorista de La Sexta, Eva Hache, ha sido detenido este miércoles por parte de la Policía Nacional en Marbella.
El detenido, a través de su perfil de Twitter, con el nombre o seudónimo de Pelayo Gil, lanzó varias amenazas e insultos contra ella y, aunque desactivó posteriormente su cuenta, la investigación realizada por la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) ha dado finalmente sus frutos.
La propia Policía, a través de su cuenta en esta red social lo anunciaba así: "La BIT ha detenido en Marbella a la persona que amenazó de muerte de forma clara y reiterada a @eva_hache".
La humorista había recibido en los últimos días diversas amenazas de esta persona y procedió a comunicárselo tanto a la Policía como a la Guardia Civil a través de este medio de comunicación, a partir de lo cual las fuerzas de seguridad procedieron a abrir una investigación que ha finalizado con el arresto de este individuo.
"Voy al teatro y te apuñalo delante de todo el mundo". "Yo que tú no saldría sola de casa". "Puta, muérete". Fueron algunas de las frases que el sujeto dejó en el perfil de Eva Hache, tal y como informamos aquí. Quien se esconde tras el perfil de @Pelayo_Gil ya había insultado con anterioridad a otros famosos como Risto Mejide o Andreu Buenafuente y los cantantes Chris Brown y Nicole Sherzinger.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La plataforma 'SOS Bebés Robados Huelva' trasladará su causa a Estrasburgo

La plataforma 'SOS Bebés Robados Huelva' ha anunciado el comienzo, en la semana en curso, de una campaña de recogida de firmas para trasladar su causa ante el Tribunal de Estrasburgo, en caso de que la justicia española no la resuelva. La mayoría de los supuestos casos de robos de bebé en España se sucedieron entre los años 60 y 80, cuando presuntamente desaparecieron al nacer en diferentes hospitales.
De igual modo, 'SOS Bebés Robados Huelva' tiene intención de unirse a las demás asociaciones a nivel nacional en esta recogida de firmas "ante el archivo de noticias y porque no se quiere investigar este caso como una trama".
Para llevar esta causa ante el Tribunal de Estrasburgo, en total, se necesitan 500.000 firmas, pero ha insistido en que "mientras más se consigan, mejor", a la par que ha hecho un llamamiento para todas aquellas personas que deseen colaborar con esta recogida que lo hagan, aunque no pertenezcan a la asociación.
Por otro lado, dicha asociación mantendrá una reunión el próximo 15 de diciembre en la Gota de Leche, donde un perito judicial del laboratorio Neodiagnostica Lab realizará pruebas de ADN a los familiares afectados por estos casos. Hasta el momento, unas 35 personas se han realizado la prueba por otro laboratorio, pero tendrán la posibilidad de trasladar sus perfiles genéticos a este nuevo banco para que se puedan establecer coincidencias entre todas las personas afectadas.

Arias Cañete y el consejero de Empleo visitan al sector pesquero y conservero de Ayamonte e Isla

Arias Cañete en USISA (Foto: PP/Twitter)
El consejero de Empleo en Conservas Concepción
El presidente del comité electoral nacional del PP, Miguel Arias Cañete, ha visitado hoy Ayamonte e Isla Cristina, donde ha tomado contacto con el sector pesquero, en un municipio, y el conservero en otro.
Y ha aprovechado para garantizar que si su partido gobierna, desarrollará una política "valiente" en defensa de la agricultura y la pesca española. De igual modo, ha destacado que para el PP la actividad agraria, ganadera y pesquera y el sector agroindustrial son "estratégicos" y "van a mantener una máxima atención política".

Ha apuntado que si los populares alcanzan el Gobierno el próximo domingo, recuperarán un ministerio "específico" de agricultura y pesca, que se encargue también de lo relativo a la alimentación y a la agroindustria, con el deseo "no sólo de recuperar un nombre, sino de desarrollar una verdadera política de defensa del sector primario nacional que en esta última legislatura no ha existido".

Arias Cañete ha precisado que al frente de ese ministerio se colocará a personas "que conozcan estos sectores y que estén dispuestos a luchar por el sector ante la UE", donde se están llevando a cabo dos reformas de "gran trascendencia" para España, la de la Política Agraria Común (PAC) y la de la Política Pesquera Común (PPC). En este sentido, el presidente del comité electoral nacional del PP ha asegurado que se trabajará para que en el marco de la PAC "España siga recibiendo 7.500 millones de euros anuales", y para que la PPC "garantice la sostenibilidad de las comunidades autónomas costeras desde el punto de vista económico y social".

En pesca, ha señalado que el PP apuesta por una "defensa firme de la actividad", por acuerdos con terceros países con "verdaderos contenidos", por contar con ayudas técnicas para que la actividad sea rentable y por el desarrollo de acciones que hagan posible un equilibrio entre "el mantenimiento biomasa y las posibilidades económicas de la actividad". Arias Cañete ha lamentado que el Gobierno del PSOE, "haya desaprovechado" un año, en la negociación de la PAC sin hacer propuestas, y ha asegurado que su partido será "referente en las negociaciones". "Nos va a tocar enderezar el mal rumbo y para ello, lo primero que haremos será convocar a las organizaciones agrarias para consensuar una postura común con la participación de las comunidades", ha dicho. Además ha resaltado que "pese a simplificación de la administración. la agricultura y la pesca tiene que ser un referente de la política de este partido".

Por su lado, el PSOE de Ayamonte ha informado que el Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, acompañado del candidato al Senado por el PSOE, Juan Antonio Millán, el Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, y miembros del equipo de gobierno, han visitado esta mañana las fábricas conserveras Concepción Hermanos y Pesasur.
Manuel Recio ha comprobado de primera mano, la fabricación artesanal de productos de conservas tradicionales como son la caballa y la melva, entre otros.

Caballa y Melva de Andalucía


En el año 1997 un grupo de fabricantes de conservas de Caballa y de Melva de las provincias de Cádiz y Huelva que utilizaban estas técnicas artesanales para elaborar sus conserva, constituyeron con la ayuda y el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Asociación de Fabricantes de Conservas “Andaluces Artesanos de la Mar”.
Este fue el primer paso, ya que lo que se buscaba era llegar a una Indicación Geográfica Protegida (Denominación específica como se conoce en España), que reconociera los aspectos diferenciales y de excelencia que tienen estos productos.
Las Denominaciones Específicas “Caballa de Andalucía” y “Melva de Andalucía” fueron reconocidas en 2003, amparadas bajo un Consejo Regulador.

Ya en el año 2009, la caballa y la melva de Andalucía se convirtieron en los primeros productos del sector conservero español que obtienen la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Unión Europea. De este modo, estos productos andaluces entraron a formar parte del registro de productos protegidos por la UE. Esto supone el más alto reconocimiento de la calidad en los procesos de elaboración artesanal de estas conservas.

La zona de elaboración de las conservas protegidas por estas dos denominaciones de calidad se extiende a lo largo de la costa andaluza, si bien las seis empresas inscritas en el registro del Consejo Regulador se encuentran ubicadas en las localidades onubenses de Ayamonte e Isla Cristina y en las gaditanas de Tarifa, Barbate y Chiclana. Dos de esas empresas son las ayamontinas Concepción Hermanos y Pesasur.
Concepción Hermanos está representada en los mercados con las marcas Reina del Guadiana y Lola, y Pesasur, con las marcas Pesasur y Campeador.

Concepción Hermanos

La historia de Conservas Concepción, está unida a la historia de la ciudad de Ayamonte desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.
Los primeros documentos que hablan sobre la creación de la empresa datan del año 1889, cuando Ana Maria Valero adquiere la primera “charanga para la manipulación del pescado. Este local pertenece todavía a la familia Concepción y sigue siendo la sede fiscal de la empresa.
El hijo de Ana María Valero, Antonio Concepción Valero, cambia Ayamonte por Galicia, ante la escasez de materias primas.
En la actualidad, la primitiva charanga de Ana Maria Valero se ha convertido en una nueva factoría de unos 4000 m2 , que da trabajo a más de 100 personas de forma directa y en la que se mantiene el carácter puramente artesanal de sus productos apoyado en la aplicación de los más modernos avances tecnológicos.
Conservas Concepción continúa aplicando a sus procesos de fabricación, los mismos centenarios métodos artesanos que excluyen cualquier intervención química o mecánica sobre la materia prima así como la adición de conservantes o colorantes artificiales.
El pescado, seleccionado en los puertos de origen, es tratado por más de cien operarias de una forma totalmente manual a lo largo de todo la elaboración, añadiéndosele al producto final exclusivamente aceites andaluces de la más alta calidad.
Además de la caballa y la melva, Concepción Hermanos trabaja también con el atún, las sardinillas y los mejillones.

Pesasur
Pesasur nace en el año 1975, de la fusión de pequeños operadores en el sector de la pesca, concretamente cinco propietarios de conserveras y dos armadores de barco.
Pesasur es una fábrica con una tradición consolidada en la producción de conservas de pescado españolas.
Desde Julio de 2007, Pesasur produce en sus nuevas instalaciones con una parcela de 10.000 metros cuadrados de los cuáles 6.000 son cubiertos entre la fábrica de conservas de pescado (atún, melvas, caballa, sardinas, salmón) y fábrica de salazones de pescados (sardinas saladas, anchoas, etc.)

Valoraciones
El Consejero de Empleo, comentó que le había impresionado en las dos fábricas las técnicas artesanales de fabricación de las conservas y destacó la calidad de los productos de ambas fábricas.
Manuel Recio añadió que es grato comprobar como Concepción Hermanos y Pesasur, continúan innovando, pero conjugando esa innovación y aparatos y técnicas modernas con el arte tradicional de la fabricación de conservas.
El Consejero también destacó el elevado número de trabajadores y trabajadoras en ambas fábricas, más de cien en cada una.
Por su parte, el Alcalde de Ayamonte, comentó con orgullo, que la localidad cuenta con el mayor núcleo de toda Andalucía de empresas transformadoras de productos del mar.

Un barco hundido en Vila Real provoca un "pequeño" vertido de gasoil en el Guadiana

El barco hundido (Jornal do Algarve)
El hundimiento del pesquero 'Herença do Mar' en el puerto luso de Vila Real de Santo Antonio ha provocado que la Capitanía Marítima de la zona se haya empleado a fondo para contener la fuga de gasoil y evitar que el éste se extendiese a través del río Guadiana, según informa el Periódico de Huelva.
Así, una de las primeras medidas adoptadas ha sido el establecimiento de cordones de contención del combustible con el fin de evitar cualquier problema de tipo medioambiental.
La embarcación, cuyo hundimiento podría haber sido causado por la apertura de una vía de agua en su interior, podría contener alrededor de 100 litros de gasoil en su depósito.
En cualquier caso, el capitán del puerto de Vila Real, Sameiro Matías, ha calificado de "pequeño" el vertido que se ha producido, restando importancia a lo sucedido y dejando entrever, además, que la situación estaba controlada.
En el momento del suceso no se encontraba nadie en su interior por lo que, afortunadamente, no ha habido que lamentar desgracias personales.
El barco, de 12 metros de eslora y dedicada a la captura del pulpo, se encontraba atracado en las inmediaciones de la empresa Dopesca y precisamente se hundió horas antes de que su propietario, Antonio Botello, intentase retanudar la actividad.
Y es que la embarcación, que llevaba ocho días amarrada a puerto a causa del mal tiempo existente, se hundió a primeras horas de la mañana. De hecho, la voz de alarma se dio hacia las nueve (hora española).
Botello asegura que no encuentra explicación sobre lo sucedido y, aunque el pesquero se encontraba inactivo desde hacía más de una semana, nada hacía presagiar que se hundiría, por lo que ayer martes pensaba hacerse a la mar como de costumbre y cuando la climatologia lo permite.
Así, en la tarde del lunes, la embarcación seguía amarrada con normalidad en la zona portuaria, por lo que insiste, en declaraciones a Jornal do Algarve, que no acierta a entender el origen de este hundimiento.
Este suceso, como suele ser habitual en este tipo de casos, será investigado por la Capitanía Marítima al objeto de encontrar el origen concreto del mismo.
La embarcación será reflotada para, una vez trasladada hasta un "lugar seguro", proceder a la limpieza de las manchas de combustible que el vertido haya dejado en la zona portuaria y sus inmediaciones.

Duran Duran - Girl Panic!



Es posiblemente uno de los videoclips con mejor fotografía de las últimas semanas. Y encima con invitadas de la talla de Cindy Crawford, Yasmin LeBon, Eva Herzigova, Naomi Campbell, etc. Al margen de la canción y de si Duran Duran debieron retirarse hace tiempo por aquello de que segundas partes nunca fueron buenas.

La Noria seguirá girando sin un solo anunciante y un twitero acosa a Eva Hache, a la que amenaza de muerte

Como casi todo en la vida, Internet tiene su lado bueno y su lado malo. El programa La Noria de Telecinco seguirá girando, de momento, aunque sin un solo anunciante, después de la desbandada que provocó la entrevista a la madre de El Cuco promovida (la fuga de spots) por el bloguero Alberto Herreros. El último anunciante que quedaba, Pronto, también dicho adiós.
Este podría ser uno de los lados positivos de la red, que moviliza a la ciudadanía con un fin más o menos justificado: luchar contra la telebasura.
Sin embargo, también en el ciberespacio se encuentran algunas personas a las que conviene tener cuanto más lejos mejor.
Y si no que se lo pregunten a la humorista de La Sexta, Eva Hache, que sufrió el acoso de un twitero que llegó a amenazarla: "Voy al teatro y te apuñalo delante de todo el mundo", le escribió.
"Yo que tú no saldría sola de casa". "Puta, muérete". La humorista Eva Hache recibió ayer en su Twitter estas violentas amenazas por parte de uno de los usuarios de esta red social que respondía al nombre de @Pelayo_Gil, quien ya había insultado con anterioridad a otros famosos como Risto Mejide o Andreu Buenafuente y los cantantes Chris Brown y Nicole Sherzinger, según informa Vertele.

martes, 15 de noviembre de 2011

El delegado de Medio Ambiente dice que tenía autorización verbal para circular por Doñana tras la denuncia del Seprona

Fue un error. Eso dice el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta en Huelva, Juan Manuel López, cuando se le preguntó hoy, en rueda de prensa, por la denuncia que le habrían interpuesto agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) por circular por el Parque Nacional de Doñana sin la autorización necesaria. Por eso, López espera que dicho expediente "se quede en nada" porque "todo ha sido un error, ya que contaba con una autorización verbal".
A su vez, se ha mostrado "sorprendido" porque asegura que no le dio importancia, pero "el Seprona piensa que debo ser sancionado y me tendré que defender como cualquier ciudadano porque creo que es un error".

En cuanto a los hechos, que se produjeron el pasado mes de agosto, López ha argumentado que llegó "un poco más tarde" al cierre de control para salir del Parque, se habían ido los trabajadores y estaba allí una pareja del Seprona, "los cuales me pidieron la documentación y le dije que el permiso para transitar era verbal", a lo que ha añadido que "consta en el registro del control que yo había pasado y, si paso, es porque tengo permiso".
Según ha adelantado el diario 'Huelva Información' en su edición de este martes, "la denuncia se está tramitando como una infracción administrativa contra la Ley de Costas, por transitar presuntamente sin permiso por zona de dominio público marítimo-terrestre".
Será la Consejería de Medio Ambiente la que se pronuncie sobre el expediente sancionador después de estudiar las alegaciones y recursos que contra el mismo se presenten.

El Ayuntamiento de Ayamonte denuncia un presunto sabotaje al alumbrado público

Cuentan varios digitales que el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez (PSOE), ha presentado hoy una denuncia ante la Guardia Civil por el supuesto sabotaje del alumbrado público de la localidad, que está siendo apagado de madrugada por causas que se desconocen.
El regidor ha explicado a los periodistas que, según entiende el Ayuntamiento, "el alumbrado público en Ayamonte podría estar sometido a un sabotaje", ya que se han producido apagones "en diferentes zonas del municipio, como las principales avenidas de la localidad y calles de varios barrios".

Para Rodríguez, estos hechos hacen sospechar "de la clara intención de un supuesto sabotaje al ayuntamiento de la localidad", que de forma paralela a la Guardia Civil, está realizando las investigaciones pertinentes para aclarar lo sucedido.
Según ha señalado, durante las madrugadas de los últimos días se ha apreciado en distintas zonas de la localidad que las farolas se apagan durante la noche, sin que intervengan en ello los servicios técnicos municipales, y sin que haya problemas en el pago a la compañía eléctrica, de forma que el Ayuntamiento investiga "de dónde puede venir este sabotaje".

Proponen una campaña de boicot a Telecinco durante los días 15 y 16 de este mes

Las cosas se ponen (más) feas para Telecinco. Al desastre comercial que sufre uno de sus 'buques insignia', La Noria, tras la retirada de la mayor parte de los anunciantes (pasó de facturar 450.000 a 84.000 euros el pasado sábado, según PRNoticias), se une ahora la campaña de 'boicot' que desde Internet se promueve contra el canal.
'Dos días sin Telecinco. Por Marta del Castillo'. Este es el nombre de la iniciativa que están liderando ciudadanos anónimos, según anuncia el portal El Confidencial Digital.
En concreto, proponen no sintonizar la cadena de Mediaset durante los días 15 y 16 de noviembre por la entrevista que hizo ‘La Noria’ a la madre de El Cuco.
El mensaje, que está circulando por redes sociales y foros de Internet, propone la siguiente medida: “Los días 15 y 16 de noviembre vamos a producir un apagón total a Telecinco en repulsa a la entrevista de La Madre del ‘Cuco’ en La Noria. El apagón se realizará estos dos días y no se verá nada de la cadena. A ver si con esta medida les damos un toque y se espabilan lanzando un grito por Marta del Castillo. Si estás de acuerdo copia esto en tu muro y difúndelo en todas la redes sociales, utiliza el boca boca. Gracias por colaborar. Pásalo”.
Por su parte, Telecinco está valorando cómo reaccionar a esta amenaza de boicot. La cadena, según añade ECD, está valorando cómo posicionarse y la repercusión que pueda tener en su audiencia.
La entrevista a la madre de El Cuco en ‘La Noria’ obtuvo un 15.1 por ciento de ‘share’ y 1.935.000 espectadores, uno de los mejores datos de audiencia de toda la temporada. La madre del menor implicadó en el asesinato de Marta del Castillo cobró 9.000 euros, según apuntó dicho digital.

lunes, 14 de noviembre de 2011

La Casa Real acepta la Presidencia de Honor de las XVI Jornadas de Historia de Ayamonte

Las XVI Jornadas de Historia de Ayamonte, que se celebrarán del 22 al 26 de noviembre, contarán este año con la novedad de la aceptación de la Casa Real de la Presidencia del Comité de Honor, según ha informado el Ayuntamiento de Ayamonte en un comunicado donde muestra la satisfacción por la distinción que supone para el evento contar con este respaldo.
Las Jornadas, que se presentarán el próximo día 17 de noviembre en la Diputación de Huelva, cuentan este año con varias novedades, al igual que ya ocurriera el año pasado, con una serie de actividades paralelas a las ponencias.
El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha comentado que es un gran honor para el municipio, el hecho de que el Rey haya aceptado la Presidencia del Comité de Honor de las Jornadas de Historia, algo que le dan aún más realce si cabe, a las mismas.
Rodríguez Castillo añadió que en la presentación en Diputación el próximo jueves día 17 de noviembre, se desgranará todo el programa de ponencias y actividades, aunque adelantó que la inauguración de las Jornadas tendrá este año como marco, la Capilla Museo de La Soledad en el Templo de San Francisco.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Rescatan a un niño abrazado por su padre muerto tras un accidente de tráfico

Un suceso conmovedor. Los bomberos de Baena (Córdoba) han localizado en un pozo de cinco metros de profundidad situado junto a una carretera secundaria un coche en cuyo interior estaba un niño de 3 años abrazado por su padre, que murió tras el siniestro aunque antes pudo arropar su hijo, que sólo tiene una herida en la frente.
Un portavoz de los bomberos ha explicado a Efe, según recoge El Mundo, que encontraron al padre y su hijo ayer en la carretera que une Castro del Río con la pedanía de Llanos del Espinar, aunque el accidente se habría producido el jueves anterior.

La mujer del fallecido había denunciado el jueves la desaparición de ambos después de que su marido recogiera al menor de un centro educativo.
Las labores de búsqueda no dieron resultados ese día debido a que el coche cayó al pozo en una curva cerrada y no es visible desde la carretera, por donde pasaron las personas que lo buscaban, según los bomberos.
Un agricultor que trabaja en el entorno fue el que vio el coche siniestrado el viernes por la mañana, y hasta el lugar se desplazaron los bomberos, que encontraron al hombre muerto y a su hijo de tres años y medio abrazado por él.
Por la postura que encontraron al hombre, los bomberos concluyen que no murió inmediatamente tras el siniestro, sino que tuvo tiempo de abrazar a su hijo.
El menor fue trasladado primero al centro de salud de Castro del Río, desde donde lo remitieron al Hospital Reina Sofía de Córdoba, en cuya unidad de observación ha quedado ingresado.
Una portavoz del centro sanitario ha precisado a Efe que el menor, que sufre una herida inciso contusa en la frente, llegó consciente al hospital, y ha añadido que evoluciona bien y que tendrán que hacerle un seguimiento por la zona en la que resultó herido.

El PP ganaría en las ocho provincias andaluzas según El Mundo y El País y ABC da al PSOE como ganador en Huelva

A una semana de la cita con las urnas, las encuestas siguen apuntando una aplastante victoria para el PP en las próximas elecciones generales. El Mundo asegura hoy que los populares siguen subiendo y que ganarían en las ocho provincias andaluzas, según el sondeo de Sigma Dos. La formación que lidera Mariano Rajoy -indica este diario- llegaría hoy a los 198 escaños y el PSOE se hundiría con sólo 112. Por su lado, El País anuncia que el candidato popular podría lograr 194 escaños, frente a los 112 de Alfredo Pérez Rubalcaba. Los populares apoyarían su victoria en Andalucía, Euskadi y Cataluña, según los resultados del sondeo de Metroscopia.
Frente a estas encuestas se encuentra la de ABC, que recoge HuelvaYA, y que da como ganador al PSOE en Huelva. donde mantendría sus tres diputados actuales. Este sondeo indica que Huelva encabezará el 'ranking' de las provincias donde mayor respaldo obtendrá el PSOE el día 20, con una estimación de voto del 52%. La encuesta apunta que el PP alcanzaría un 34,4 por ciento de respaldo y el 10,09 restante iría a manos de IU.
Sin embargo, desde Granada, el candidato del PP a la presidencia de la Junta en las elecciones de marzo de 2012, Javier Arenas, pide a los suyos que no se duerman en los laureles. "Las encuestas las carga el diablo", alerta.
En el texto de El País, que firma Fernando Garea, se dice que, aparentemente la campaña no está moviendo ni un voto, ni se está mitigando la pulsión de cambio que se aprecia desde hace meses. Pérez Rubalcaba intenta arriesgar con escaso éxito y Rajoy -añade este periódico- se relaja y pasa el trámite para no cometer errores en la campaña más anodina en muchos años. El socialista propone pelea, pero no hay tal sin dos contendientes. El desinterés general se mide en una participación prevista de solo el 65%.
Rubalcaba sufre un proceso similar al del actor de Desmontando a Harry, de Woody Allen, que progresivamente se va desenfocando, hasta verse totalmente borroso. A una semana de las elecciones, la marea azul de PP se consolida como imparable y su histórica mayoría absoluta parece ya inevitable. No solo porque su ventaja se mantiene en 14,4 puntos, sino porque los populares han logrado una distribución uniforme de su avance.

Según el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, el partido de Rajoy ha logrado esta vez un avance sustancial en tres comunidades autónomas básicas por el elevado número de escaños en juego y porque son tres territorios en los que el PP ha logrado escasos resultados que, normalmente, han lastrado sus expectativas electorales. Son Andalucía, Cataluña y País Vasco, especialmente la primera, donde el vuelco en favor del PP es espectacular. El resultado es que el PP podría lograr 194 escaños, frente a 112 del PSOE.

Los populares superan con creces el resultado de José María Aznar de 2000 (183) y tienen, según el sondeo, un margen de 18 escaños sobre la mayoría absoluta. El PSOE también bate récords, pero en su caso negativos, porque lograría 13 escaños menos de los que obtuvo Joaquín Almunia en 2000. Esos 125 han sido considerados por el equipo de campaña de Rubalcaba como la línea entre el desastre inasumible y el desastre gestionable. Si se cumple la encuesta, el PSOE estará abocado a su peor situación en democracia. Con 125 diputados, Almunia dimitió la misma noche electoral, con estos 112 el problema para el PSOE es que nadie puede dimitir esa misma noche porque Rubalcaba no tiene cargo orgánico alguno y lo más que podría hacer es anunciar un congreso federal, con o sin él como aspirante.

Solo una parte de la encuesta ha sido realizada después del debate cara a cara entre los dos principales candidatos, pero los sondeos, incluyendo el elaborado por Metroscopia, dieron como ganador a Rajoy. Rubalcaba no logra movilizar a los suyos, que tienen un mínimo nivel de fidelidad del 45% y una resignación monumental que hace que solo el 64% de ellos prefiera que gane el PSOE; que el 16% vea con indiferencia la victoria del PP y que el 36% llegue a considerar que es mejor que gane el PP y forme Gobierno.

El desenfoque del candidato socialista se percibe en que Rajoy mejora su valoración y supera a Rubalcaba. El popular obtiene una nota de 5.0, que sube hasta 7.3 entre sus votantes, mientras que el socialista logra el 4.7 entre el conjunto de la ciudadanía y un 6.3 entre sus electores.

Por circunscripciones, los socialistas solo están en condiciones de quedar por encima del PP en Barcelona, Girona y Guipúzcoa. En todas las demás es barrido por el PP, a niveles sin precedentes. En las comunidades más complicadas para el PP y con peso en escaños, Andalucía, Cataluña y País Vasco, el PSOE superó en las anteriores elecciones al PP en 34 escaños y esta vez es el PP el que ganaría por ocho.

El vuelco más espectacular es el de Andalucía, porque incluso en 2000, cuando el PP logró mayoría absoluta, el PSOE se mantuvo como el partido más votado, pero ahora los populares están en condiciones de conseguir entre 33 y 35 escaños, frente a 23 y 25 de los socialistas. Con hitos tan espectaculares como el de Sevilla, donde el PSOE pierde hasta tres escaños.

Lo malo para los socialistas es que las estimaciones son coherentes con los resultados de las municipales de mayo y anticipan un histórico triunfo de Javier Arenas en las autonómicas de Andalucía, previstas para marzo de 2012.

En Cataluña, el PSOE sigue por delante del PP, pero si en 2008 tuvo una ventaja de 17 diputados, en esta ocasión puede ser de solo dos. En la práctica, en esta comunidad autónoma hay casi un triple empate entre socialistas, CiU y PP, partido que hasta hace bien poco estaba casi proscrito de la política catalana.

En el País Vasco, todo es mucho más complicado, y la conclusión es que el primer proceso electoral sin violencia de ETA puede concluir con igualdad entre nacionalistas y no nacionalistas y un triple empate entre socialistas, PNV y PP, que conseguirán cinco escaños cada uno. Amaiur quedaría con tres, pero con posibilidad de arañar uno o dos en Navarra, lo que le daría grupo parlamentario propio.

Inaugurada la Peña Sevillista Isleña con la presencia de José María Del Nido

Aprovechando el VI Encuentro de Peñas Sevillistas que se está celebrando este fin de semana en Islantilla convocado por la Federación de Peñas Sevillistas San Fernando, el presidente del Sevilla F.C., José María del Nido se ha acercado hasta Isla Cristina para inaugurar las dependencias en las que a partir de ahora quedará instalada la Asociación Cultural Peña Sevillista de la localidad, según informó el Consitorio isleño.

Igualmente el acto ha contado con la presencia de la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca que ha estado acompañada por el concejal delegado de Deportes, Juan García, el presidente de la Peña isleña, Manuel Nieves y el presidente de la Federación de Peñas San Fernando, Ramón Somalo.

Así, la regidora isleña ha querido agradecer la presencia de Del Nido en la localidad para la inauguración de una peña “que significa mucho para las isleñas e isleños que siguen al equipo hispalense y le demuestran su afición día a día” al tiempo que ha señalado que “la creación de una peña deportiva va más allá del amor a un equipo ya que en su seno se fomenta el amor al deporte, la convivencia y se educa a los más pequeños en valores importantes.”

Asimismo Faneca se ha congratulado que la Federación de Peñas San Fernando haya elegido esta zona para reunir a tantos aficionados y ha felicitado a la Junta directiva de la Peña isleña a los que ha deseado “todo lo mejor” al tiempo que ha lanzado una petición al presidente Del Nido cuando le ha solicitado que “si es posible el Sevilla juegue el Trofeo Ciudad de Isla cristina el año que viene.”

En una línea similar se ha expresado el presidente de la Peña Sevillista de Isla Cristina, Manuel Nieves quien además de mostrar su agradecimiento por la presencia de las autoridades locales y de la máxima autoridad el sevillismo, el presidente el equipo rojiblanco, ha ido desglosando algunos datos de la historia del sevillismo en la localidad hasta la constitución de lo que “hoy es para nosotros una realidad, nuestra peña.”

José María del Nido también ha mostrado su satisfacción porque según ha señalado “siempre es motivo de orgullo inaugurar una peña sevillista porque eso significa que nuestro equipo tiene fieles seguidores y demostrar la afición en la distancia es un valor añadido para los que no pueden acudir al campo a todos los partidos” al tiempo que han animado a la Peña isleña “a que sigan fomentando ese amor por los colores sevillistas.”

Para finalizar el acto, la alcaldesa y el presidente del Sevilla han descubierto una placa conmemorativa del monento en presencia del presidente de la Peña, Manuel Nieves, Ramón Somalo y el concejal de Deportes isleño, Juan García.

Presentado el cartel de ASIDEM a beneficio de esta entidad benéfica de Isla Cristina

Presentado el nuevo calendario de Asidem en Isla Cristina. La entidad benéfica ha querido dedicar en esta ocasión el calendario a todas aquellas personas de las distintas Áreas Municipales que han estado siempre colaborando con ellos y apoyando y ayudando en todas aquellas actividades que organizan a lo largo del año.
Por ello, y protagonizado por los usuarios del centro, las fotografías reflejan lugares y escenas relacionadas con el Servicio Municipal de Deportes, sus instalaciones, el Teatro Municipal o el personal técnico del mismo. Igualmente está patrocinado por doce empresas isleñas y se realiza cada año con el objetivo de recaudar fondos para esta asociación sin ánimo de lucro que atiende a más 40 niñas y niños con discapacidad. Se han editado 2.000 calendarios que se venden a un precio de 4 euros.
Al acto acudió la alcaldesa, María Luisa Faneca, que estuvo acompañada por la concejala delegada de Discapacidad, María del Carmen Beltrán y por la presidenta de la asociación, Pilar Fernández, y aprovechó para felicitar “a todos los que hacen posible, año tras año, que este calendario salga a la luz y ayude a las niñas y niños que acuden a las dependencias de esta asociación día tras día” al tiempo que agradeció enormemente la colaboración de aquellas personas, como el fotógrafo Carlos Jara, los monitores y monitoras o los voluntarios, entre otros “que prestan sus servicios, muchos de ellos de forma desinteresada a ASIDEM.” Asimismo, Faneca tuvo unas cariñosas palabras para la concejala de Discapacidad, María del Carmen Beltrán de quien destacó “su empuje, sus ganas de trabajar y su preparación en el campo de la discapacidad, cualidades que seguro traerán muchos beneficios para estos niños y niñas.”
Y es que para la regidora local, “ASIDEM se ha convertido en una institución muy querida para la sociedad isleña, creada con mucho esfuerzo y luchada mucho por las madres y padres de estos niños y niñas así como por las distintas Corporaciones que han pasado por el Ayuntamiento que además participa activamente en muchas de las actividades que organizan las distintas áreas municipales y por tanto debemos corresponderles adquiriendo este ya tradicional y esperado calendario.”
Por su parte, la titular de Discapacidad señaló sentirse emocionada “porque trabajar con estos niños te reporta mucho” al tiempo que ofreció toda su colaboración ya apoyo “para lo que puedan necesitar”. 

Las agrupaciones de Carnaval de Isla y Ayamonte siguen negándose a participar en los concursos

Una de las reuniones de la ACI celebradas en las últimas semanas  
Las agrupaciones de Carnaval mantienen su negativa a participar en los concursos de Isla Cristina y Ayamonte. Los recortes en las cuantías de los premios propuestos por los ayuntamientos de ambos municipios no gustan a los carnavaleros y, de momento, las reuniones desarrolladas han resultado infructuosas. Así las cosas, ¿se celebrarán este año los concursos de agrupaciones en los teatros Horacio Noguera y Cardenio?. Veremos.
El presidente de la ACI y conocido carnavalero isleño, Servando Cárdenas, lamentado que no haya sido posible alcanzar un acuerdo después de dos reuniones con la concejal de Festejos, Isabel López, y no descarta que, en caso de que finalmente las agrupaciones se nieguen a cantar en el concurso de forma definitiva, se celebren otras actividades, según informó el Periódico de Huelva.

"Las agrupaciones están ensayando y aunque lo suyo es antar en el teatro, como todos los años, seguro que cantarán ya sea en alguna muestra que hagamos o en algún circuito que organicemos", manifestó.
En cualquier caso, y a falta de solo unos días para que el Ayuntamiento convoque el concurso, al parecer el 15 de noviembre según se les ha dicho desde el Consistorio local- la ACI mantiene la esperanza de que haya un entendimiento entre ambas partes.
En concreto, actualmente son 14 las agrupaciones que se emplean a fondo cada semana en ensayar sus repertorios para el Carnaval isleño, declarado Fiesta de Interés Turístico y considerado como una de las principales señas de identidad del municipio.
La ACI se ha mostrado abiertamente en contra de la reducción de entre un 45 y un 50% de la cuantía de los premios y recuerda que la crisis no es solo para el Consistorio local sino también para aquellos que integran las diferentes comparsas, murgas o cuartetos y que han de realizar un esfuerzo extraordinario para poder participar de forma diga en el Carnaval.
También destacó dicha entidad que los premios para el citado concurso no forman parte de los presupuestos municipales, sino que provienen de recaudación de la venta de las entradas y no de las arcas municipales.
Así, en el pasado Carnaval se recaudaron unos 80.000 euros, mientras que la suma de los premios y subvenciones fue solo de 28.000 euros.
Una de las propuestas de la ACI ha sido cantar de forma gratuita en el concurso de agrupaciones, pero con la condición de que las entradas del teatro también fuesen gratis o se cobrara un precio simbólico de dos euros. Sin embargo, según la asociación, la concejal de Festejos, Isabel López, se ha negado. Para ello, argumenta que el Consistorio utiliza la citada recaudación para el pago de parte del gasto que supone la organización de estas fiestas.
La ACI también pide que se mantenga la concesión del ambigú del teatro a la citada organización. El Consistorio le ha retirado -según el colectivo- la mitad de dicha concesión pese a que es la principal fuente de ingresos del mismo.
La concejal, según esta asociación, ha dicho que la ACI debe "autofinanciarse" como cualquier otra peña. Sin embargo, la asociación no de esta de acuerdo y recuerda que es la que organiza el concurso de agrupaciones.
Por su lado, el Ayuntamiento isleño, en una nota de prensa hecha pública en los últimos días aseguró que "todo se centra en la cuantía de los premios". "Para la ACI -añadió- no hay negociación en este sentido y quieren seguir cobrando lo que hasta ahora, es decir, 6.000 euros para el primer premio en comparsas y murgas, cuando López les ha propuesto rebajarlo a los 3.500 euros, aún así, les dejó que ellos decidieran como quieren repartirlo, lo que podemos dar son 7.500 euros para los premios de comparsas y la misma cantidad para las murgas, no tenemos más”.
Sobre la afirmación de la ACI de que el ayuntamiento recauda 80.000 euros en concepto de entradas del concurso, “es completamente falso –dice Isabel López en la nota-, para llegar a esta cantidad tendríamos que hacer 8.000 euros diarios de taquilla y no es así”, por lo que el Ayuntamiento "siempre se ha visto obligado a apoyar con dinero público, casi el doble de lo que se saca de las entradas”.
El Ayuntamiento también ha querido poner de manifiesto la reducción del precio de las entradas, que rondará entre el 25 y el 30%. “Nunca han estado tan baratas, unos 8 euros para preliminares, 10 para semifinales y 18 euros para la final, aún así, no es algo que esté definitivamente cerrado, estamos estudiando bajarlas todo lo que podamos”, agregó.
En cualquier caso, López señaló que “si esto no es un tema económico, podrían cantar gratis, como me han llegado a decir algunos directores, tan solo por la satisfacción de ser solidarios con su pueblo, cantar solo por un trofeo como demostración de amor al carnaval y por el mantenimiento de la fiesta y no se entendería como un paso atrás, como han llegado a decir, sino como una adaptación al momento y que el pueblo agradecería”.
Para concluir, López pidió recapacitación y cordura en estos momentos difíciles en el que nos ha tocado vivir, “porque la ACI no puede estar ajena a esta situación, como si no fuera con ellos, mientras todos nos estamos ajustando el cinturón”.
También agradeció a la Federación Isleña de Peñas Carnavaleras (FIPAC) su "comprensión y aceptación" de los recortes que "también les afectarán a ellos en los próximos carnavales, misma comprensión que les pidió a isleños e isleñas en general por las futuras restricciones que tendrán que soportar en otras fiestas locales".

Y en Ayamonte...

Las agrupaciones carnavaleras que actúan en el Teatro Cardenio han mostrado su desacuerdo con el recorte presupuestario que pretende realizar el Ayuntamiento en el concurso. Los carnavaleros han mantenido una reunión como primera toma de contacto con el delegado de Festejos, Francisco Blázquez, para abordar la propuesta sobre la reducción del presupuesto de la fiesta en un 60%. La reducción afectaría en la misma proporción a la cuantía de los premios, que en la pasada edición alcanzó los 15.000 euros para las dos modalidades que concursan, por lo se quedaría en poco más de 5.000 euros para repartir entre comparsas y murgas.

Los directores de agrupaciones están de acuerdo en que se produzca una bajada pero no tan severa y proponen como alternativa que los premios se reduzcan en un 10%, además de abonar las entradas que cada año el Ayuntamiento les regala para poder seguir el concurso desde el patio de butacas del Cardenio, una por componente, según señala hoy Huelva Información.

Esta bajada viene provocada por la mala situación económica por la que atraviesa el Consistorio ayamontino, como así lo anunciaba el alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, quien recalcó que el recorte también se ha producido en la organización de las fiestas patronales por una cuestión de "sensatez".

Rodríguez Castillo aseguró que "el Carnaval tendrá un presupuesto más modesto, pero no por ello menos brillante" y calificó de incongruente que el Ayuntamiento presente 28 medidas de ahorro y destine gastar en fiestas 150.000 euros.

Entre las partidas presupuestarias para la organización del Carnaval ayamontino que podrían recortarse se contempla que la carpa de estructura metálica, que se ubica entre la calle Médico Rey García y el Teatro Cardenio, tenga un recorrido más corto, así como que las orquestas no actúen todos los días, y otros aspectos que se tendrá que estudiar.

Tanto los directores de agrupaciones como el concejal de Festejos han fijado una segunda reunión para el próximo día 29 donde se espera llegar a un acuerdo. El concurso del Carnaval ayamontino es sólo de carácter local y el año pasado actuaron 13 agrupaciones, las mismas que se estiman se inscriban este año, para lo ello ya se ha abierto el plazo que finalizará el 1 de diciembre. También se ha hecho público el nombre del autor del cartel que anunciará las fiestas, el artista local Juan Vázquez, que aún está realizando la obra.

El Ayuntamiento de Ayamonte no es el único que ha propuesto un recorte presupuestario para la organización del Carnaval, ya que con anterioridad lo hizo el de Isla Cristina.