sábado, 26 de noviembre de 2011

Griñán rechaza que haya primarias en su partido y elogia tanto a Rubalcaba como a Chacón

Momento del comité en Madrid (Foto: PSOE) 
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no quiere primarias. Como casi todos en su partido. El también secretario regional del PSOE andaluz ha rechazado de plano la propuesta del secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, para que los afiliados elijan de forma directa al secretario general. El madrileño, por tanto, se ha quedado más solo que la una en este caso. Para Griñán, "no hay procedimiento más libre, más abierto y más democrático" que el actual, donde los militantes, en sucesivos pasos, eligen a sus delegados para el congreso federal.

Griñán, de momento, no tiene preferencias sobre quién deberá ocupar la secretaría general, y reparte elogios a partes iguales tanto a Alfredo Pérez Rubalcaba como a Carme Chacón, los dos aspirantes, de momento, a dirigir la formación tras el descalabro sufrido en las pasadas elecciones generales del 20-N.
De Rubalcaba dice que "pocas personas más capacitadas" que él para liderar la nueva etapa, al tiempo que señala que Chacón es una "mujer admirable".
Lo ha dicho tras intervenir en el Comité Federal del PSOE celebrado hoy en Madrid, donde ha defendido la necesidad de renovar el proyecto socialista pero no el programa, ya que el pasado 20-N ganó las elecciones "un partido sin programa".
Sí ha señalado que, a su juicio, el PSOE deberá estar dirigido por un equipo de dirección "intergeneracional y paritario", sin olvidar reflejar el peso de cada territorio en el partido. Andalucía, ha recordado, agrupa al 22 por ciento de los militantes socialistas y en la actual Ejecutiva tiene tres representantes: Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y Micaela Navarro.

El fracaso de Cuatro: ¿Un problema de identidad?

Cuatro no levanta cabeza desde que fue absorvido por el grupo Mediaset (Telecinco). Solo once emisiones ha durado el programa de Las noticias de las 2, un informativo satírico de Silvia Abril y Ana Morgade con el que pretendía hacer frente a El Hormiguero (Antena 3) y El Intermedio (La Sexta). Sin embargo, los bajos registros de audiencia se movieron entre el 1% y 2% de share, frente a 12% y 2.322.000 telespectadores de Pablo Motos y al 5.6% y 1.040.000 de Wyoming.
"Mediaset España y El Terrat han decidido de común acuerdo finalizar la producción de Las noticias de las 2" es la confirmación del grupo de Telecinco sobre dicha cancelación.

En cualquier caso, el fracaso de Las Noticias de las 2, que desde el lunes será sustituido de nuevo por reposiciones de Frank de la Jungla, solo es una gota más en un conjunto de fracasos que provocan inquietud.

Los números cantan y reflejan el porqué de la preocupación, según recuerda el portal Vertele. Cuatro cerró 2010 con un 7% de cuota de pantalla. En lo que va de 2011 tiene una audiencia acumulada de 6.2% de share, mientras que en lo que va de mes el dato es de 5.5%. Cuatro finalizó octubre con un 6%, tres décimas más que en septiembre.

La cadena frenó su tendencia descendente de los meses anteriores, pero los datos negativos la vuelven a golpear en este mes de noviembre, debido sobretodo a la franja de tarde.

Si nos remontamos a años anteriores, Cuatro cerró 2009 con un 8.2% de cuota de pantalla, mientras terminó 2008 con un 8.6%. En tres años la pérdida se sitúa en un 2.4%, más del 27% de la audiencia.

El resto de la información de Vertele:

¿Un problema de identidad?

¿Qué está pasando? De entrada, todo apunta a que se está pagando un problema de identidad: El que genera el desperfil que sufre la cadena tras su compra por parte de Mediaset, todo ello agudizado por los problemas de atomización del conjunto del sector de la televisión.

En primer lugar crea confusión que un grupo de caras conocidas de Telecinco se convirtieran también en rostros de Cuatro (Jesús Vázquez, Mercedes Milá, Marta Fernández y pronto Pilar Rubio), lo que provoca que buena parte de los espectadores no sepan, en el fragor del zapping, en qué cadena están.

El segundo motivo de desconcierto lo provoca un cambio de línea editorial, que lleva a su parrilla rostros e incluso programas de Telecinco (Allá tú y Diario de) junto con contenidos “típicos” de la antigua Cuatro o laSexta, todo ello mezclado con reality, vídeos de corazón, información de crónica negra y contenidos polémicos prestados por su hermana Telecinco.

Cualquier observador avisado advertirá que Cuatro tiene que aclararse, definir sus contenidos, su línea editorial e intentar, por todos los medios, no “confundirse” con Telecinco, incluyendo las caras de presentadores prestados.

La cadena defiende que Cuatro ha mantenido su identidad

Sin embargo, fuentes de la cadena consultadas por Vertele.com consideran que esta supuesta pérdida de identidad es una percepción errónea que no se corresponde con la realidad. Reconocen que se ha compartido parte del talento de Telecinco con Cuatro (Jesús Vázquez, Mercedes Milá...), pero creen que se ha respetado la parrilla original de Cuatro, que comparada con la de hace un año, sigue teniendo como principales bazas los mismos programas: Las Mañanas de Cuatro, Pekín Express, Granjero, Supernanny y Callejeros, entre otros.


Una remodelación fallida con arranque de temporada desastroso

La crisis se ha agudizado en lo que va de mes por el fracaso de tres propuestas distintas, todas ellas ambiciosas. El viernes Mediaset anunció la cancelación de Las Noticias de las 2 por sus bajas audiencias (2.2% y 451.000 espectadores). El espacio de humor nunca ha sido una competencia real para sus rivales directos El Hormiguero (media del 12% y 2.322.000 ) de Pablo Motos en Antena 3 o El Intermedio (5.6% y 1.040.000) de Wyoming en laSexta.

Previamente ya había caído Frikiliks y No le digas a mamá que trabajo en la tele, que agonizó un mes largo (en las tardes) y se despidió a mediados de noviembre, con un 1.3% de cuota de pantalla (media de 1.9%) y 133.000 espectadores (media de 189.000).

Si los espectadores no lo remedian, otros dos programas recién estrenados pueden seguir pronto el camino de la cancelación: el concurso Salta a la vista, presentado por Roberto Villar, y El Comecocos, un talent show de política, que cuenta entre los miembros de su jurado con Mercedes Milá y el líder del partido político Ciutadans, Albert Rivera.

Salta a la vista, inspirado por el juego de mesa ¿Quién es quién?, incluye humor y pruebas de habilidad. De momento se han emitido 20 programas, con una cuota de pantalla media de 3.1% y 331.000 espectadores (ayer viernes, 2.3%), dato discreto aunque por encima de lo que obtiene su compañero de parrilla El Comecocos o de lo cosechado anteriormente por No le digas a mamá.

El Comecocos va mucho peor. Producido por Tintachina TV, filial de La Fábrica de la Tele, con una producción cara (700 personas de público, un plató con una estructura vertical de 12 niveles de altura) no consigue despegar. Sus 5 primeros programas (a las 18h30 de la tarde), tienen una media de 2.4% de share y 265.000 espectadores (ayer viernes, con el independentismo como tema, 2.5%), con un mínimo de 1.9% y 200.000 espectadores.


Planes de futuro

A grandes males, grandes remedios. Paolo Vasile, cansado de que la apuesta que hizo por Cuatro esté en un punto crítico por las malas audiencias, ha reunido a su sanedrín y ha concluido que la programación futura de Cuatro debe ser familiar, blanca, para todos los públicos, centrada en el entretenimiento y el humor, con algo de información, y que incluirá programas consolidados, probados con éxito en otras cadenas. Hasta ahora, tres de los cuatro fracasos recientes son formatos creados en España, que no habían sido testados con anterioridad en otros canales. Ahora parece que cambia ligeramente el paso.

Cuatro quiere un exitoso concurso diario que ya se ha hecho en España

Entre las nuevas propuestas que se estrenarán en enero, Mediaset ha dado luz verde a The Cube, un concurso, adaptación de un formato británico a cargo de Europroducciones. Aunque la versión original es semanal, de gran formato, en prime time, con una escenografía muy ambiciosa, la versión de Cuatro, mucho más modesta, se emitirá en tira diaria, posiblemente en la franja de 'access' al informativo (19:00 horas), o como telonero de prime time (21:30 horas).

Los ejecutivos de Mediaset andan también a la caza y captura de formatos de concursos, de corte familiar, para sustituir a los programas que no les funcionan. Vertele.com ha sabido que uno de los que se barajan para emitir a última hora de la tarde o justo antes del prime time es un formato vendido a decenas de países de todo el mundo que ya ha tenido versión española. Para más información, en un ataque de originalidad, tiene preguntas y respuestas.

Vertele.com anunció también esta semana que Pilar Rubio volverá a la pantalla en Cuatro con una especie de Grand Prix, 'XXS' que enfrentará a varias familias en labores cotidianas del hogar, pero con objetos cien veces mayores que su tamaño normal, que estarán en el interior de una casa a gran escala. Compartirá la presentación con el humorista Enrique Pérez, “Flipy”, en una producción de Endemol que será grabada en Argentina pronto.


Los protagonistas de XXS serán familias de cuatro miembros, formadas por los padres y dos hijos, que tendrán que enfrentarse a labores domésticas habituales.

Mucho antes que XXS, está previsto el estreno de ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, el docushow de Luján Argüelles en el que suegras eligen novio/a para sus hijos/as, producido por Eyeworks Cuatro Cabezas.

Lo que le va bien a Cuatro

No todo va mal en Cuatro, desde luego. La cadena funciona mejor en sábados y domingos que los días laborables.

El late night de fin de semana es su mejor franja gracias al cine de los sábados y su Cuarto Milenio de los domingos, que supera el 13%.

En prime time, lo que funcionó mejor en octubre fue Supernanny (10,2% y 1.737.000) y El campamento (9,3% y 1.631.000), las dos propuestas claramente por encima de la media de la cadena. Callejeros, iniciando el late night, sigue siendo también, desde su nacimiento en Cuatro, una apuesta segura.

También está por encima de la media, sin tirar cohetes, Uno para ganar y Pekín Expréss, ambos presentados esta temporada por Jesús Vázquez, y Frank de la jungla (ahora en reposiciones, que el próximo lunes retorna al access prime time de Cuatro). Las mañanas tienen un comportamiento irregular, dependiendo de la dosis de actualidad rabiosa y crónica negra que atraiga al público, pero está habitualmente en la media de la cadena o ligeramente por encima.

El ex alcalde de Valverde dimite pero tacha de "falso" que pagase con la Visa municipal en un burdel

El ex alcalde socialista de Valverde del Camino y actual delegado de provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE de Valverde, Miguel Ángel Domínguez, ha renunciado a los cargos que ostenta en el PSOE tras la publicación sobre el supuesto pago con una tarjeta de crédito del Ayuntamiento en un prostíbulo cuando aún era alcalde, según ha informado el Periódico de Huelva.
En un comunicado remitido tras hacer declaraciones esta mañana afirmando que no se planteaba dimitir, Domínguez ha expresado que su decisión es "personal y lo hago con el fin de poder defenderme sin poner en riesgo la imagen de mi partido ni la de la Junta de Andalucía, que están desarrollando un excelente trabajo en nuestra provincia".


El secretario provincial del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, ha señalado este viernes que está seguro de que "ni un solo céntimo de euros de los recursos del Ayuntamiento de Valverde se ha gastado indebidamente", como lo demuestra la certificación del interventor municipal.

Así de rotundo se ha mostrado en rueda de prensa, tras la publicación del diario 'El Mundo', que en su edición de este viernes señala que Domínguez, "pagó con la tarjeta de crédito del Ayuntamiento 3.685 euros en un prostíbulo de Sevilla cuando aún ocupaba la Alcaldía".

En este sentido, Jiménez ha insistido en que "hay que diferenciar dos cuestiones, una que tiene que ver con la utilización de los recursos públicos y otra con los comportamientos privados".

En esta línea, ha añadido que no tiene conocimiento para saber "si se produjo la presencia de Domínguez en ese lugar", pero se ha mostrado seguro que de "ni un solo céntimo de euros de los recursos del Ayuntamiento de Valverde se ha gastado indebidamente", como lo demuestra la certificación del interventor municipal, ha añadido Jiménez.

Lo demás, según ha incidido, "forma parte de la esfera privada y tendrá que ser él quien dé las explicaciones", a lo que ha añadido que, "a partir de estas explicaciones, se tomarán las decisiones que se consideren oportunas, que serán en un sentido, si las explicaciones satisfacen, o en otro, si no satisfacen".

"Creo que hay que esperar a que se diferencien y distingan las cosas porque los comportamientos privados son una cosa y los públicos son otra", ha enfatizado Jiménez, quien ha señalado que "la utilización del dinero público es sagrado".

Jiménez ha concluido que, de momento, lo que sabemos es que la intervención municipal "ha certificado que efectivamente no se gastó ni un solo céntimo de euro de los fondos públicos".

viernes, 25 de noviembre de 2011

Los 52 aspirantes a Míster España 2011 aprenden a jugar al golf en Islantilla

Uno de los principales atractivos del destino turístico Islantilla, al sur atlántico más occidental de Andalucía, es la práctica del golf en el magnífico campo de 27 hoyos que este enclave compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina ha puesto hoy a disposición de los 52 aspirantes al título de Mister España 2011, según señaló la Mancomunidad en una nota de prensa.


Una jornada en la que los participantes en este famoso certamen de belleza han podido aprender con auténticos profesionales de este deporte las nociones básicas de una actividad deportiva que atrae cada día a más aficionados.

Tras la cita de ayer con las 52 aspirantes de la versión femenina del certamen, hoy ha tocado el turno a los chicos, muchos de los cuales blandían un palo de golf por primera vez, y han tenido la oportunidad de hacerlo en uno de los mejores campos del sur de Europa: Islantilla Golf Resort.

Además de disfrutar de esta actividad, los participantes masculinos de Mister España 2011, al igual que sus homólogas femeninadas hicieron ayer, han conocido un destino, Islantilla, que es todo un referente en el sector turístico de calidad en España, con 5 hoteles de máxima categoría en los que la calidad y la sostenibilidad medioambiental es el principal referente.

Precisamente Islantilla Golf Resort, el complejo hotelero anfitrión de estas jornadas, es uno de los pioneros en la obtención de sellos como la Q de Calidad Turística, así como otros distintivos que ponen de manifiesto el compromiso de esta firma con el mejor de los servicios a sus clientes, una tónica que se repite en el resto de establecimientos de Islantilla.

Tras una intensa semana de actos sociales y promocionales, los chicos y chicas aspirantes al más importante galardón de belleza de España culminarán este fin de semana su agenda con la final masculina y femenina que tendrá lugar el sábado y el domingo, respectivamente, en el Palacio de los Sueños de Sevilla (Guillena).

Condenan la "paliza" sufrida por el fotoperiodista español Guillem Valle en El Cairo

Foto: Vanguardia (México)
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha mostrado su condena a las agresiones sufridas por el fotoperiodista español Guillem Valle -tal como recoge la foto- en El Cairo (Egipto). Esta organización profesional española, que ha mantenido un constante contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para interesarse por la seguridad y estado de salud del fotógrafo, pide "respeto" hacia quienes trabajan por ofrecer información libre e independiente.

La FAPE recuerda a las fuerzas de seguridad egipicias, "autoras de la paliza sufrida" por el fotoperiodista de 28 años, su obligación de proteger y respetar a quienes trabajan para ofrecer información libre e independiente.

Pese a que la situación que acontece en Egipto -indica la FAPE- no pueda calificarse de conflicto bélico, esta entidad "se atiene a los convenios de Ginebra para la protección de los periodistas, que los identifica como civiles, para reclamar el cese de las agresiones contra los informadores".

La presidenta de la FAPE, Elsa González, mantiene comunicación directa con el Ministerio de Asuntos Exteriores español, cuya titular en funciones, Trinidad Jiménez, está en continuo contacto con los periodistas españoles que se ocupan de la cobertura de las manifestaciones en el país norteafricano.

Guillem Valle, galardonado recientemente con el prestigioso World Press Photo, aterrizó en la capital egipcia la noche del pasado lunes con el encargo de cubrir las elecciones del 28 de noviembre y los choques que estallaron el pasado sábado para The Wall Street Journal.

El joven fotógrafo catalán, que ha perdido un equipo propio valorado en 8.000 euros, será probablemente dado de alta hoy, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La FAPE también quiere hacer mención a la difícil situación de los periodistas egipcios y reclamar para ellos idéntico respeto que para los profesionales extranjeros acreditados en El Cairo.

Por otro lado, hoy se ha conocido que el proyecto de la Casa de los Periodistas, concebido para acoger en Cádiz a profesionales perseguidos por el ejercicio de la libertad de expresión, está paralizado por falta de financiación, según ha informado a Efe, tal y como recogen diversos digitales, el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Fernando Santiago.

Santiago ha explicado que "la Junta de Andalucía no tiene prevista ninguna partida económica para este proyecto que no considera prioritario". El representante de los periodistas gaditanos se ha referido hoy al proyecto de la Casa de los Periodistas previsto en la plaza de La Merced de Cádiz después de que la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, haya informado en rueda de prensa de que ha caducado la licencia de obras. Martínez ha explicado que se envió un "requerimiento a la Junta de Andalucía" y "no hemos obtenido contestación alguna por lo que nos hemos visto obligados a caducar la licencia de obra".

Esto supone un nuevo retraso para el proyecto, que ante la situación económica estaba buscando un modelo de financiación pública privada como señaló la entonces consejera de Obras Públicas Rosa Aguilar en 2010.

El presidente de la APC ha afirmado que "hasta tres consejeros nos han dado su apoyo para realizar este proyecto que consideramos necesario, pero no está entre las prioridades del actual gobierno". Al igual que La Maisón des Journalistes de París, el objetivo de este centro es acoger a los periodistas exiliados por ejercer la libertad de prensa, especialmente africanos y de habla hispana.

Este hogar tenía previsto levantarse en el número 7 de la plaza de la Merced, un edificio bajo de dos plantas y ático, con zonas de descanso, trabajo y administración. El proyecto contempla un salón de actos tanto para su uso interno como para las actividades que se programen en el barrio con el objetivo de integrar a los alojados con los vecinos de la zona.

Este centro de acogida contaría a su vez con catorce habitaciones, cada una patrocinada por un grupo de comunicación, aseos individuales, una zona cocina-comedor y un ático destinado a biblioteca y área de trabajo.

El regreso de Mecano, sin confirmación oficial

Los hermanos Cano y Ana Torroja (Foto: ABC)
Aunque anoche el periodista José Antonio Abellán dio por segura la reconciliación de los hermanos Nacho y José Cano y Ana Torroja para llevar a cabo el próximo año 2012 una gira mundial, no todo está tan claro.
"En esta gira llevamos trabajando 20 años y seguimos trabajando. Pero, a día de hoy, no hay ni un solo papel ni nada que permita confirmar la gira", explican en la oficina de 'management' de Rosa Lagarrigue (RLM), la antigua representante de la banda (y después, de Ana Torroja), según señala El Mundo.

¿Pero estamos más cerca que hace un año? "Rosa habla con ellos periódicamente, pero hay que acomodar los intereses de tres personas, no es fácil", añade dicho diario.
Lagarrigue en persona, reconocen en su despacho, es la gran animadora de las 'negociaciones de paz'. ¿Qué es lo que falta? "Eso no os lo podemos decir".
Pero además, en el entorno no oficial de la banda se señala que aún existen serias diferencias entre los miembros del grupo para una posible reconciliación.
"La relación entre los hermanos Cano está muy deteriorada", explica a dicho diario un periodista que ha convivido con la banda. "Mi impresión es que es imposible que se unan en una gira completa. Otra cosa es que firmen cuatro conciertos, como hicieron Héroes del Silencio, hagan caja y se vuelvan a separar".
Y una paradoja: "Si hay algo en marcha, es posible que el anuncio de Abellán de ayer lo haya retrasado todo", concluye la información del citado periódico.

Sergio Contreras - Viejo Amigo (el vídeo)



Dice Sergio Contreras que su nuevo sencillo, 'Viejo amigo', en el que cuenta con la participación de Nolasco, va ya cerca de las 500.000 copias. Este vídeo ha sido visto en un mes por más de 15.000 personas. El onubense sigue triunfando, de lo que nos alegramos, porque se lo curra como nadie.

jueves, 24 de noviembre de 2011

El patrón de la Cofradía de Isla pide la dimisión de la directora general de Pesca de la Junta

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, ha pedido este jueves la dimisión de la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Martín, y del delegado de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, al mismo tiempo que ha criticado el trato recibido, a su juicio, por el PSOE en la sede provincial y en la Diputación.
Según cuentan las agencias de noticias y recogen diversos digitales, García ha remarcado que el sector tenía una cita convocada con el dirigente socialista Javier Barrero -que quedó desconvocada este miércoles- y por ello los mariscadores afectados por la "falta de rentabilidad" han acudido a la sede socialista, donde un dispositivo de efectivos de la Policía les han invitado a marcharse.


En este sentido, García ha indicado que unos cuatro representantes del sector entraron finalmente en la sede y hablaron por teléfono con el secretario general del partido en Huelva, Mario Jiménez, quien les dijo que "como habíamos entrado en su casa, él va a entrar en la lonja a denunciar todo". Pese a esta "amenaza", le ha dejado claro que "puede venir cuando quiera a ver la situación".

Asimismo, ha lamentado que los responsables de Pesca "no defiendan al sector como se merece en Madrid y Bruselas", y aunque después de la concentración en la sede del PSOE, han acudido a la Diputación, "nadie nos ha atendido y eso que hay un responsable en el departamento de Agricultura y Pesca", que "no se ha preocupado por el sector", a diferencia de como ocurre en otras diputaciones "como la de Cádiz", ha agregado.

Por último, ha instado a la directora general de Pesca a adelantar la reunión, que está prevista para este lunes, porque "el sector no puede esperar más".

Por su lado, el secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha considerado que el sector de la chirla "se ha equivocado de sitio" para manifestarse y ha dejado claro que la formación aboga por "el diálogo".

Domínguez ha recordado que el lunes está prevista una reunión en la Dirección General de Pesca para abordar su problemática y la importancia de "la sostenibilidad del caladero, que viene impuesto por Europa", donde "por desgracia manda el Partido Popular Europeo".

Asimismo, el dirigente socialista ha remarcado que desde su formación apuestan por "la rentabilidad de la actividad y la sostenibilidad del caladero".

Finalmente, el Partido Popular ha lamentado la política del "portazo" que está practicando el PSOE y la Junta de Andalucía con los mariscadores del Golfo de Cádiz, a los que "ignora" pese a las continuas reivindicaciones de un sector que "se queja de las continuas restricciones impuestas por la Consejería de Agricultura y Pesca".

Se trata de restricciones que están a punto de "rematar" al sector, como ha indicado este jueves en rueda de prensa el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino.

La última de ellas, y que ha puesto 'en pie de guerra' a los mariscadores, es "la negativa" de la Junta de aumentar en un milímetro la talla mínima de la chirla, lo que impide la rentabilidad de unas capturas "que está provocando la angustia del sector".

Hernández Cansino ha considerado que la Junta "viene engañando al sector de la chirla del Golfo de Cádiz" y ha agregado que "si la Junta lo que pretende es eliminar a este sector, que lo diga abiertamente y que se tomen las medidas oportunas para su reconversión, pero que sepan que están llevando a la ruina a cientos de familias que no pueden soportar más esta situación".

Asimismo, ha lamentado la "falta de diálogo" con el sector por parte de la administración autonómica, que está agravando la situación de las 400 familias que en Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría, viven de esta actividad.

Islantilla se llenó hoy de misses

El Hotel Islantilla Golf Resort contará mañana con la presencia de los 52 aspirantes al título de Mister España 2011, tras una jornada, la de hoy, en la que sus homólogas femeninas han podido conocer de primera mano las excelentes instalaciones de este destino turístico de lujo ubicado en la Costa de al Luz onubense y compartido por Lepe e Isla Cristina.

Los jóvenes participantes en el certamen de belleza masculina tendrán en Islantilla una agenda muy similar a la que han llevado a cabo hoy las aspirantes a Miss España: comparecencia y sesión de fotos ante los medios durante su visita a la escuela de golf del complejo hotelero Islantilla Golf Resort, todo un referente a nivel nacional en la conjunción de alojamiento, ocio, calidad y compromiso medioambiental.
La convocatoria para los medios está programada para mañana viernes 25 de noviembre a las 11:00 horas en el hotel Islantilla Golf Resort, punto de partida para la ruta. Los medios asistentes podrán entrevistar a los candidatos y estar presentes durante todas las actividades programadas, que podrán ser fotografiadas y grabadas en su totalidad. Durante la jornada de mañana, los jóvenes participantes en el concurso recibirán clases de iniciación al golf, consistentes en prácticas de golpeo desde el tee de salida y tiro corto desde el putting green; además, participarán en un minitorneo por parejas, donde tendrán que demostrar las habilidades adquiridas.
La celebración del certamen de Miss y Mister España 2011 tendrá lugar este mismo fin de semana en el Palacio de los Sueños de Sevilla (Guillena), con la Final Masculina el próximo sábado y la Final Femenina este domingo 27 de noviembre.

Piden a los gais y lesbianas que no vistan a las imágenes que procesionarán en Semana Santa

De las noticias que ha generado este jueves, esta podría ser la que encierra la propuesta más absurda. El colectivo en defensa de las minorías sexuales Expogays, según cuentan varios digitales, ha pedido a todos los gais y lesbianas que en Semana Santa no vistan las imágenes de hermandades y cofradías como medida de presión para denunciar la "persecución atroz" que la Iglesia Católica inflige a los derechos a favor de la igualdad".

Así lo ha asegurado hoy el presidente de Expogays, Javier Checa, mediante un comunicado donde pide a los gais, lesbianas, transexuales y bisexuales que "se nieguen a realizar estas labores" y ha hecho referencia a las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Rouco Varela. El pasado lunes, Rouco Varela señaló durante la conferencia inaugural de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal que "las causas más profundas de la crisis" son "la pérdida de valores morales, que va de la mano del relativismo y del olvido de Dios y de su santa ley".
Entre las consecuencias, a su juicio, estaban "el menosprecio de la vida humana mediante políticas y conductas abortistas y antinatalistas, la desproporción y la disolución institucional del matrimonio y de la familia, la instrumentalización y el deterioro de la educación". Ante estos hechos, Checa considera que el presidente de la Conferencia Episcopal acusa al matrimonio homosexual de desestabilizar los valores familiares "aprovechando ahora la coyuntura de que el Partido Popular ha llegado al Gobierno de España". El presidente de Expogays ha lamentado que la Iglesia Católica le dé la espalda a la realidad social "en una España donde el concepto de núcleo familiar está en constante evolución", según ha señalado.
Ha precisado que el hecho de que Rouco Varela "diga que la cultura familiar está gravemente herida en España por el alejamiento de Dios es faltarle al respeto a personas que fundamentan su unión en el amor y compromiso independientemente de su sexualidad". Por último, Javier Checa ha pedido a los religiosos gais que participan de la Semana Santa a que hagan "una objeción de conciencia por respecto a los derechos del colectivo, que tanto han costado conseguir tras muchos años de represión".

Islantilla acoge a los participantes en los certámenes de Míster y Miss España 2011

Los aspirantes de Huelva  E. Olmedo, arriba, y A. Riquelme, debajo, en el centro
Durante hoy y mañana, Islantilla se convertirá en la zona del país con mayor presencia de 'guapas' y 'guapos' por metro cuadrado. Y es que el Islantilla Golf Resort, sin duda uno de los mejores hoteles de toda la geografía española, acogerá a los aspirantes a los certámenes de Miss España y Míster España 2011.
Hoy jueves llegan las aspirantes a Miss, entre ellas la onubense Elena Olmedo, y mañana viernes estarán presentes aquellos que concurren a la fase masculina del cartamen, entre los que se encuentra el villablanquero Antonio Riquelme.

La serie que protagonizará Maxi Iglesias en Antena 3, 'Toledo', demandada por plagio

Antes incluso de ser estrenada, la serie 'Toledo' que pretende emitir Antena 3, ha sido acusada de plagio por parte de Ida y Vuelta. La productora, que pide la suspensión de dicha producción, y la cadena de televisión se enfrentan estos días a una demanda por este motivo.


El autor José Luis Feito ha solicitado medidas cautelares por considerar que la serie es un plagio de 'La Espada y la Cruz', serie de aventuras, intriga y drama ambientada en la ciudad de Toledo durante la época medieval. Según se ha indicado, el proyecto de serie de televisión estaba concluido y listo para producirse en distintos canales de televisión, tanto españoles como extranjeros, según informó Fórmula TV.

La nota de prensa afirma además que se han celebrado "numerosas" reuniones entre Videomedia y Antena 3. La productora habría sido la encargada de distribuir este proyecto del demandante, aunque en ningún caso se ha personado contra la cadena ni contra Ida y Vuelta en este caso ni ha respaldado esta acusación.

Feito alega que la cadena comunicó a Videomedia no tener presupuesto para la realización del proyecto y que estuvo en su poder durante seis meses. Poco después, habría surgido el proyecto de 'Toledo', centrado en la misma ciudad que 'La espada y la cruz'.

Según ha podido conocer FormulaTV.com, 'La espada y la cruz' habría sido presentada en Antena 3 pero con elementos distintos a los que asegura José Luis Feito tenían en común. Efectivamente, la ficción estaba contextualizada en 'Toledo' pero más allá de ello eran pocas las coincidencias entre ambas series.

Esta demanda sería así una de muchas que se interpone y que finalmente no llega a buen puerto. Sorprende que, en esta ocasión, la demanda llegue incluso antes de estrenarse la serie y comprobar la verdadera naturaleza de los elementos que la componen. Algunas de las similitudes que apuntan desde la demanda que podrían tener en común estas dos series parecen no ser así, algo que finalmente serán los tribunales quienes lo decidan.

El Carnaval de Isla Cristina distinguirá a José Antonio Biedma con el Pito de Caña 2012

Por su "aportación incansable" al Carnaval. Esta es la razón por la que la Junta Directiva de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) de Isla Cristina ha decidido, por unanimidad, entregar el 'Pito de Caña' 2012 a José Antonio Biedma Viso.
Esta decisión, adoptada en los útimos días, ha sido recibida con la lógica satisfacción no solo por parte de los carnavaleros isleños sino de toda la localidad en general, donde es muy apreciado por "todo lo que ha hecho por poner en valor la cultura de Isla Cristina", señalan algunos vecinos.

El 'Pito de Caña 2012' le será entregado cuando concluya el concurso de agrupaciones, a las puertas del teatro Horacio Noguera, en lo que supondrá el comienzo del conocido como Carnaval de Calle, que supone una auténtica explosión de alegría y colorido en las calles isleñas durante más de una semana.
Este isleño ha sido objeto de diversas distinciones a lo largo de su trayectoria personal, siendo la de Hijo Predilecto de la localidad una de las más relevantes, que le fue concedida en 2008.
Se trató de un acontecimiento de suma trascendencia por su entrañable significado, ya que Pepe Biedma, como se le conoce, se han dado todos los elementos necesarios y justos para poder merecer este nombramiento que le hace justicia por todo cuanto ha significado sus más de 80 años vinculados y comprometidos con su pueblo.
Quienes le conocen señalan que es un magnífico escritor de la fiesta más querida por los isleños: el carnaval, pues él ha escrito treinta años seguidos, representados por una trilogía antológica, llena de precisión y detalle, de cuanto ha acontecido desde que el carnaval hiciera su aparición en estas tierras. En el primer decenio, recoge una importantísima parte del carnaval ancestral de esta Real Isla Cristina, y se encara a los modernos carnavales que dieron comienzo en 1968. Luego siguieron, aparte de una reedición de este primer tomo, el segundo y el tercero.
Ha sido además, a lo largo de su vida, compositor de músicas y letras de numerosas agrupaciones; aparte de presidir la Peña Amigos del Carnaval. Siendo Concejal durante bastantes años del Ayuntamiento isleño.
En el acto de entrega la dicha distinción glosaron figura, en lo humano y en lo artístico, sus amigos: el prestigioso compositor, Wenceslao Ríos, compañero en Corales, coros y comparsas; José Antonio Riego, propietario de la Imprenta Isleña, y también compañero en las lides corales ; Francisco González, presidente de la ACI, quien recitó una canción de años atrás dedicada a pepe Biedma; Rafael López Ortega, editor y director del periódico local “La Higuerita”.
El Carnaval de Isla Cristina es uno de los más antiguos y famosos de España y está declarado como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, además de ser el que más interés suscita tras los de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife.
Celebrado 40 días antes de la Semana Santa, coincidiendo el 'Entierro de la Sardina' con el miércoles de Ceniza, tanto el pueblo isleño como los foráneos participan activamente en el Concurso de Agrupaciones, cabalgata de carrozas, bailes y concursos de disfraces, entre otras actividades.
La 'devoción' de los isleños por estas fiestas es tal que hizo que se celebrara incluso durante los años de la represión durante la dictadura, cuando se denominaba, debido a la prohibición, Fiestas Típicas de Invierno (del mismo modo que en Cádiz eran denominadas Fiestas Típicas Gaditanas).

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los industriales de la carne rechazan la campaña sobre el ibérico que protagoniza Loles León


Polémica a la vista. La Asociación Provincial de Industrias de la Carne de Huelva (AICE Huelva) ha expresado "su profundo rechazo" a la compaña que ha puesto en marcha la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) para promocionar el jamón ibérico, y que se está emitiendo actualmente en diferentes cadenas de televisión, en las que aparece un spot protagnizado por la conocida actriz Loles León y que ilustra esta noticia.


De este modo, AICE Huelva ha manifestado en varias ocasiones a la interprofesional, antes de la puesta en marcha de esta iniciativa, "su disconformidad" con el "uso fraudulento" que se hace de la imagen de la Dehesa y de la raza ibérica para promocionar un producto que en la mayoría de los casos "no procede de cerdos ibéricos puros ni tampoco criados en este sistema, sino de animales cruzados y que han sido criados masivamente en granjas".

La Asociación de Industriales Cárnicos onubenses considera que el mensaje de la campaña "está confundiendo al consumidor", lejos de aclarar las diferencias entre productos "muy distintos", lo que tiene como consecuencia "una evidente competencia desleal e injusta hacia industrias que apuestan por los productos procedentes de cerdos de pura raza ibérica y criados en extensivo en dehesas".

Se trata de empresas que también se ven afectadas por el pago la extensión de norma que sirve para financiar esta campaña, y que por tanto están contribuyendo económicamente, de forma obligatoria, con algo que va a suponer su propia desaparición.

AICE Huelva ha pedido ya a la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) que retire la campaña o modifique su mensaje en los justos términos, de manera que con él se respete "la auténtica verdad sobre el jamón ibérico, sin que ningún sector resulte perjudicado".

El último descubrimiento de Internet: Angie Vázquez



En poco más de diez días, este vídeo ha sido visto más de 3 millones de veces. Salta a la vista, y al oído, que la chica tiene madera de artista y que llegará lejos. ¡Suerte!.

La dirección de un colegio de La Palma pide a los alumnos que lleven papel higiénico al centro

La dirección del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Manuel Siurot de La Palma del Condado, según informa hoy El Mundo, ha pedido a los padres de sus alumnos que cada uno aporte al centro un rollo de papel higiénico al mes, así como cinco euros en metálico destinados al pago de fotocopias y fichas, al objeto de “colaborar” ante la difícil situación económica que atraviesa la escuela, que aún está a la espera de que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía haga efectivo el abono destinado a sufragar el material fungible que consume el colegio.

La medida, que fue acordada el pasado 14 de noviembre durante una reunión del equipo directivo con los delegados de padres de cada aula, se comunicó ayer a través de una nota remitida a todos los progenitores y distribuida entre los 350 niños, de entre tres y doce años, escolarizados en el centro onubense.

El resto de la información:

Según recoge el escrito, a cuyo contenido ha tenido acceso EL MUNDO Andalucía, la dirección “ha acordado solicitar el aporte por alumno de un rollo de papel higiénico a principios de cada mes”, rollo que se encargará de gestionar “el tutor o tutora” de cada clase, quien “solicitará más en caso de necesitarse”.

Asimismo, la dirección del centro pide una aportación de cinco euros destinados a “paliar los gastos de las copias que acarrea el no tener libro de texto de Música, exámenes, fichas o refuerzos de cada materia y otras copias puntuales a lo largo de todo el curso”. “Cada alumno ha de aportar la cantidad de cinco euros, que pagará al delegado de clase a partir de hoy y hasta el 12 de diciembre”, especifica la nota.

La dirección del Colegio Público de Infantil y Primaria Manuel Siurot de La Palma, que apela la “comprensión” de los padres para solicitar esta “necesaria colaboración”, justifica la medida asegurando que “todos conocemos que no corren buenos tiempos para ningún estamento”.

Según la explicación ofrecida por la dirección del colegio a los delegados de padres de cada aula en la reunión celebrada el pasado 14 de noviembre y trasladada a su vez por estos a los demás padres en un encuentro llevado a cabo el pasado lunes en la propia escuela, la Consejería de Educación aún no ha hecho efectivo el abono del dinero destinado a sufragar el material fungible, como son las fotocopias o el papel higiénico, pago que la Junta realiza de forma fraccionada.

Asimismo, según aseguró fuentes del centro educativo consultadas por este periódico, el nuevo equipo directivo que ha entrado en este curso habría realizado a lo largo de estos primeros meses un “gasto excesivo” de material y se habría quedado sin fondos al tener que hacer frente a facturas de distintos proveedores, ya que todavía no dispone del dinero de la Consejería de Educación.

EL MUNDO Andalucía trató ayer tarde de recabar las explicaciones de la directora del colegio, Amparo Ávila, quien rehusó a hablar de este asunto fuera de su horario de trabajo. “Ahora mismo no puedo hablar, si quiere algo me llama por teléfono de nueve a dos o viene por el centro y hablo con usted, pero no puedo tratar absolutamente nada hoy”, indicó.

“Es la primera vez”

La madre de un alumno de quinto curso de Primaria señaló ayer a EL MUNDO Andalucía que ésta es la primera vez que el centro educativo pide dinero a los padres. “La mayoría dijeron en la reunión que van a poner los cinco euros que ha pedido la directora por el bien de los niños, pero otros se negaron a poner ni un solo euro porque la Junta no haya soltado el dinero que tenía que haber puesto ya”, apuntó.

La medida planteada por el equipo directivo del centro y acordada con los padres provocó ayer el revuelo en la localidad onubense, cuyo Ayuntamiento lleva tiempo tratando de que la Junta de Andalucía construya un nuevo edificio para trasladar a los 350 alumnos del colegio Manuel Siurot, ya que el centro, levantado hace 60 años, está en unas condiciones “deplorables”.

De hecho, en el pleno del pasado mes de octubre se aprobó en sesión plenaria una moción a instancias del alcalde, Juan Carlos Lagares, y consensuada con el consejo escolar para reclamar a la Consejería de Educación la construcción urgente de una nueva escuela. El primer edil ya ha pedido una cita con el delegado provincial de Educación, Vicente Zarza, para tratar este asunto de forma inmediata. Éste se le ha concedido para dentro de un mes y medio.

Sin dinero y sin acuerdo: la ACI convoca a la prensa

El grupo Charol cantaba allá en los 80 que sin dinero no hay rock and roll. Y ahora, por aquello de que las arcas municipales de muchas localidades no atraviesan por sus mejores momentos, la cosa se complica para todo, y las fiestas no iban a ser una excepción. Los anunciados recortes en las cuantías de los premios han provocado una reacción de preocupación y rechazo en el seno de carnavaleros de Isla Cristina y Ayamonte. La Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI), en su blog, anuncia que el Carnaval 2012 sigue sin acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad. Y por ello, la organización ha decidido convocar a los medios de comunicación a una rueda de prensa, que tendrá lugar a las 20 horas del viernes 25, donde darán a conocer en su sede como están las cosas en la actualidad.

Por cierto, se queja la ACI que la Concejalía de Festejos anuncie ya un avance de laprogramación carnavalera "sin contar con ellos". Un avance que es el siguiente, según recoge el blog oficial de Festejos:


SABADO, 4 DE FEBRERO

-GALA DE CORONACIÓN DE LA REINA DEL CARNAVAL 2012 EN EL TEATRO MUNICIPAL “HORACIO NOGUERA”

DOMINGO, 5 DE FEBRERO

-PREGÓN DE CARNAVAL EN EL TEATRO MUNICIPAL “HORACIO NOGUERA”

-GRAN “PITISCO” DE CARNAVAL EN LA GRAN VIA

-GALA DE CORONACIÓN DE LA REINA INFANTIL DEL CARNAVAL 2012 EN EL TEATRO MUNICIPAL “HORACIO NOGUERA”

DEL 6 AL 18 DE FEBRERO

-XLV CONCURSO DE MURGAS, COMPARSAS, CUARTETOS Y COROS EN EL TEATRO MUNICIPAL “HORACIO NOGUERA”

DOMINGO, 19 DE FEBRERO

-GRAN CABALGATA DE CARNAVAL

DIAS 20 Y 21 DE FEBRERO

-DISFRACES CALLEJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS...

DIA 22 DE FEBRERO

-MIERCOLES DE CENIZA, TRADICIONAL “ENTIERRO DE LA SARDINA”

DIAS 23 Y 24 DE FEBRERO

-ACTIVIDADES DE PEÑAS Y ASOCIACIONES CARNAVALERAS

SABADO, 25 DE FEBRERO

-GRAN BAILE DE DISFRACES EN EL PABELLÓN MUNICIPAL “EL BATEL”
DOMINGO, 26 DE FEBRERO

-TRADICIONAL ROTURA DE PIÑATAS EN EL PASEO DE LAS PALMERAS

martes, 22 de noviembre de 2011

Real Madrid TV podría emitir en abierto y a nivel nacional a través de La 10 de Vocento

El caótico mapa de la Televisión Digital Terrestre (TDT), muy plural pero insostenible para los canales adjudicatarios por la excesiva competencia existente, nos sigue deparando sorpresas. Al reciente acuerdo entre Veo7 y Discovery para que ésta emita una selección de contenidos de sus canales en la 'tele' de El Mundo, que mantendrá en su 'prime-time' la tertulia actual, se une ahora el posible convenio entre Vocento y Real Madrid TV para emitir en abierto y a nivel nacional a través de La 10 (Vocento), uno de tantos canales cuya audiencia es realmente escasa, según adelantó El Confidencial y confirma Vertele.

La directiva de Florentino Pérez -en la foto- podrían cerrar un acuerdo en los próximos días con el que el grupo editorial se reservaría una franja horaria del nuevo canal para emitir contenidos y programas de corte político. Fox, el deportivo ESPN y Viacom también mostraron su interés, aunque parece que finalmente el club 'merengue', con el que las negociaciones se encuentran "muy avanzadas", podría llevarse finalmente el gato al agua.

El resto de la información de www.vertele.com dice así:

Florentino Pérez lleva ya una temporada reflexionando, junto con su directiva, sobre la posibilidad de dejar la plataforma digital en la cual emite Real Madrid TV para hacerse con un canal en TDT.

Por ello, en las conversaciones actuales que están manteniendo con Vocento, estarían discutiendo que la gestión de la cadena sea compartida e incluso que el propio grupo editorial se reserve diferentes franjas horarias en las que emitir los programas que considere oportunos, especialmente de carácter político, tal y como ha avanzado este martes El Confidencial y ha confirmado Vertele.com.

La luz verde a este canal no sorprende mucho, ya que Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, ha manifestado públicamente que se considera un gran seguidor del Real Madrid.

El canal se ha visto obligado a reducir su presupuesto hasta los 7 millones de euros

Florentino Pérez tiene el objetivo de revitalizar un canal que en los últimos meses ha sufrido un recorte de contenidos y un decenso en su difusión en la plataforma de pago Digital +. La directiva considera que es necesaria una mayor presencia y, por ello, tener un canal en la TDT permitiría la expansión en el sector de la comunicación.

Royal Media, propiedad de Mediapro, es la encargada de la producción y gestión madridista y es la que posee los derechos audiovisuales del club del fútbol.

En los últimos meses, con motivo de la bajada de audiencia y de ganancias, el canal blanco tuvo que reducir su presupuesto hasta los 7 millones de euros, cuando años atrás la cadena estuvo gestionándose con más de 22 millones de euros, informa El Confidencial.

En su programación diaria, destacan ofertas como 'La Tertulia', 'Boletín informativo', '15 minutos', 'La entrevista', 'Hoy jugamos' o 'El rival', entre otros.

Fox, ESPN y Viacom también pujan por La 10

En las últimas semanas, no sólo Real Madrid TV ha mostrado su interés en La 10, ya que Viacom (MTV), ESPN (Disney) y Fox fueron perfilándose como posibles candidatos para el alquiler de la frecuencia emisión.

La flota de Isla Cristina dedicada a la chirla amarra a puerto por la escasa rentabilidad

Ya lo anunciamos aquí hace unos días, no soplan buenos vientos para la flota dedicada la extracción de la chirla en el Golfo de Cádiz. Pues bien, ahora se ha conocido que la totalidad de las embarcaciones chirleras han decidido permanecer amarradas a puerto, con carácter indefinido, debido a la "falta de rentabilidad" que viene "padeciendo este sector pesquero".
Y quienes lo han anunciado en un comunicado remitido a los medios de comunicación son la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Armadores de la localidad.
En concreto, ambas entidades, regidas por Mariano García y Francisco Martínez Faneca, respectivamente, han lamentado que esa "falta de rentabilidad" se debe, en parte, a la "política de dejadez" de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía hacia esta actividad.
En esta misma línea, la pasada semana el sector alertó de la progresiva parada que se produciría debido a la "poca rentabilidad, la caída de los precios y la escasez de marisco en el caladero".
Además, el secretario de la Asociación de Armadores de Lepe, Agustín Rodríguez, ha matizado que en Lepe, donde esta modalidad no es mayoritaria, las cinco embarcaciones dedicadas a la chirla también se encuentran paradas porque "hay poco marisco de la talla permitida y al que hay, no se le saca rentabilidad".

Isla aprueba los presupuestos de 2011 con un "ajuste a la baja" de 10 millones de euros

Con el rechazo del PP y la abstención del PIF, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Isla Cristina, integrado por el PSOE y el PA, aprobó ayer lunes los presupuestos municipales de 2011 que, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa, se han visto "ajustados a la baja" con relación a las cuentas de 2010, en 10 millones de euros.

La Concejala de Hacienda, proponente del presupuesto, Montserrat Márquez, no pudo defenderla debido a una gran afonía que la aquejaba, y aunque estuvo presente en la sesión, fue su compañero José A. Rodríguez Márquez el encargado de exponerlo a los ediles de la Corporación Municipal. El portavoz socialista comenzó aludiendo a la bajada del gasto “en 10 millones de euros menos de lo que presupuestamos en 2010, debido a los recortes que hemos tenido que aplicar en todas las áreas municipales, excepto Servicios Sociales, Educación, Deportes y los Servicios Básicos”. Asimismo recalcó la bajada de ingresos en 10 millones de euros motivada por la crisis económica actual y que está repercutiendo de forma tan negativa en la economía de todos los ayuntamientos.

La primera edil, la socialista María Luisa Faneca, quiso dejar claro el motivo del porqué no se aprobó el presupuesto el año pasado, al decir que “cuando hay de por medio unas elecciones locales, como hemos tenido este año, no se debe aprobar un presupuesto que condicione, de antemano, al gobierno entrante, cada uno quiere hacer sus propias cuentas, solo por ese motivo no trajimos el presupuesto a finales de 2010, como sí hemos hecho en los anteriores”.

Para el portavoz andalucista y Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, aclaró que llevaban gobernando desde julio, por lo que, desde esa fecha se sienten responsable de la gestión municipal. Aludió a que, dada la fecha de aprobación del presupuesto de 2011, “estábamos, prácticamente, ante una liquidación”, dejando con absoluta claridad que “el presupuesto municipal, reflejo de la situación económica del ayuntamiento, es una constatación de la realidad económica que se vive en todos los municipios de España y es usual en los cambios de legislatura que esta situación acontezca”. Por otro lado, Zamudio, les dijo a los portavoces de la oposición que “es de miopía política o desconocimiento de los temas económicos el intentar responsabilizar de la situación actual del ayuntamiento al grupo andalucista en función de los meses que llevamos asumiendo el cogobierno municipal”.

En el transcurso de la sesión, salió a colación la extraña actitud de la portavoz del PIF, Antonia Grao, sobre que durante los cuatro años anteriores aprobara, junto a otra Concejala No Adscrita, todos los presupuestos, “incluso participó en alguno de ellos”, como dijo Rodríguez Márquez, “y ahora se oponga, a pesar de todas las reducciones que se han llevado a cabo” y adelantó que el presupuesto para 2012, que se presentará en breve, también bajará, “como no podía ser de otra forma”. Este punto fue aprobado por el Equipo de Gobierno (PSOE-PA), en contra del Partido Popular y la abstención del PIF.

Pasando al segundo punto en el orden del día, el que regulará las tasas e impuestos a partir del año entrante, el portavoz socialista adelantó que “suben lo necesario, un poco por encima del IPC que se estipula en un 4,5%, basado este porcentaje en que los servicios se autofinancien, como manda la Ley”. Asimismo, se anunció la inclusión de cinco nuevas tasas, como por ejemplo, la relativa a visitas guiadas en la población o por la celebración de las bodas civiles. En cuanto a los impuestos quedaron todos igual, a excepción del IBI, cuya subida no es tanta, dada la baja valoración catastral que actualmente tienen los inmuebles de Isla Cristina, así como la contemplación de bonificaciones de carácter social para familias numerosas.

Fue durante el debate de este punto cuando la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, se vio obligada a “llamar al orden, serenidad y calma” de los portavoces de la oposición porque, reiteradamente, hicieron alusiones personales y descalificaciones que ponían en duda la honorabilidad de la primera Edil. La contestación de la Alcaldesa fue apelar a “la unidad de todos para salir cuanto antes de la crisis, echarnos tierra unos a los otros es negativo, no ayuda a salir de esta situación”, sentenció Faneca, que continuó diciendo “no somos, por más que lo digáis –refiriéndose a la oposición-, el pueblo más endeudado, hay otros muchísimo más que Isla Cristina”.

A pesar de la advertencia de la Alcaldesa, y tras la insistencia de la portavoz del PIF, Antonia Grao, en tratar un tema personal, sobre un funcionario fácilmente identificable, hecho que es totalmente ilegal en un pleno y denota una falta de respeto hacia el mismo, fue cuando la Alcaldesa se vio obligada a invitar a la portavoz del PIF a abandonar la sala, hecho que sucedió, secundado por sus cuatro concejales. Esta misma actitud, y ante la sorpresa de todos los presentes, fue clonada por el portavoz popular, Francisco González y su grupo que, haciendo suya la invitación de la Alcaldesa a Antonia Grao, por lo que también abandonaron la sala. Este hecho fue lamentado profundamente por el Equipo de Gobierno, “máxime por los temas económicos que se estaban tratando, de vital importancia para el devenir municipal, es una falta absoluta de responsabilidad política”, aludieron los portavoces del Equipo de Gobierno. A partir de aquí, el pleno continuó su curso con la aprobación, por mayoría, de este punto.

Para terminar, se trató la solicitud de un crédito oficial al Instituto de Crédito Oficial (ICO) de algo más de 700.000 € para pagar deudas a proveedores del Ayuntamiento isleño y otros 35.000 € para La Redondela. Estas facturas serán abonadas por riguroso orden de prelación, o lo que lo mismo, desde las más antiguas a las más recientes. Como la cuantía económica no cubrirá todas las deudas, ya el Equipo de Gobierno estudia una solución para el resto.

La sesión plenaria, que comenzó a las 17.00 concluyó dos horas y media después con el anuncio del próximo pleno ordinario que se celebrará este mismo jueves, 24 de noviembre.

Juan José Cortés ultima la creación de una iglesia evangélica que llevará su nombre

Cortés deposita su voto el pasado domingo
Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mari Luz asesinada en 2008, siempre es noticia. Hace unos días anunciaba en Radio Huelva y ahora informa El Mundo que tendrá su propia Iglesia. Desde hace casi un mes, está ultimando la documentación necesaria para tramitar la inclusión de una nueva misión evangélica en el registro de entidades religiosas de España bajo el nombre de Iglesia Evangélica Ministerio Juan José Cortés. Él será el presidente.
En el 'muro' de su Facebook, por otro lado, felicita "a todos, vencedores y vencidos" en las pasadas elecciones generales prque, según destacó, "sobre todo ha ganado la democracia y ha habido gran participacion".
También añade que espera que "se cumpla el programa electoral donde esta incluida la cadena perpetua revisable y la reforma del sistema judicial. Ya con eso ganaremos todos, todos incluso los que no están de acuerdo".

lunes, 21 de noviembre de 2011

El PP critica que la moción de censura del PSOE y el PA en Niebla "va contra el pueblo"

La moción de censura que PSOE y PA llevarán a cabo en Niebla el próximo 2 de diciembre contra el alcalde, el popular Antonio Fernández, "va contra el pueblo". Así lo entiende al menos el PP, quien a través de su secretario provincial, David Toscano, considera que los socialistas, con esta iniciativa, "sólo persiguen el poder a toda costa".
Toscano ha subrayado que el PSOE "no ha entendido el nuevo mapa político que empezó a gestarse en la provincia en las elecciones municipales y que se consolidó ayer con el resultado de las elecciones generales y la amplia victoria del PP", según ha informado el PP en un comunicado.

"La gente ha pedido a gritos el cambio, y el PSOE y el PA no quieren entender este mensaje", ha señalado el secretario general del PP de Huelva.
Para el dirigente popular onubense, el PSOE "vuelve a demostrar que no le importan lo más mínimo los ciudadanos, y por eso ayer perdieron las elecciones". Asimismo, el secretario general del PP de Huelva ha destacado que el PSOE "va en dirección contraria a la voluntad que han demostrado los ciudadanos en las urnas, lo que constata que al PSOE sólo le interesan el poder y los sillones".

Telecinco retira algunos de sus programas más conflictivos tras el caso polémico de 'La Noria'

"Más periodismo y humor y menos frikismo". Esta es la consigna, que según el portal Vertele, ha dado Telecinco a los responsables de su 'parrilla' tras el rechazo social que ha provocado la entrevista a la madre de 'El Cuco' en 'La Noria' y el estilo de otros programas, como Sálvame. Así las cosas, la cadena ha retirado dos de sus programas más conflictivos, 'Enemigos Íntimos' y 'Resistiré, ¿vale?', encarga un shown alternativo, estudia la continuidad del presentador Santi Acosta, conductor del primero de los citados, y ordena suavizar toda su programación.

Vertele (www.vertele.com) lo cuenta así:

Marea azul en España tras la victoria del PP…. Y tsunami blanco en televisión tras el triunfo, al menos temporal, de los blogueros y anunciantes en el caso ‘La Noria’.
La crisis del programa de los sábados por la polémica entrevista a la madre de 'El Cuco' ha hecho replantearse a Mediaset todo el modelo de entretenimiento en el que se apoya Telecinco: realities y espacios de corazón muy rentables pero basados a menudo en exceso en el conflicto. El posible contagio al programa Sálvame obliga a la dirección del grupo a tomar medidas drásticas.

‘Enemigos Íntimos’ y ‘Resistiré, ¿vale?’ no se emiten ya esta semana

Como primera medida, Telecinco ha decidido eliminar de su parrilla dos de sus programas más conflictivos en estos momentos –Enemigos Íntimos y Resistiré, ¿vale?- y ha dado orden al resto de magacines y programas de corazón –Sálvame, La Noria, Vuélveme Loca y El programa de Ana Rosa- de suavizar significativamente los contenidos, según ha sabido Vertele.com.

Tanto el late night de Santi Acosta como el de Tania Llasera no se emitirán desde esta misma semana. En el caso de Enemigos Íntimos, que este miércoles será sustituido por un Más allá de la vida con Ana Obregón, Telecinco estudia su continuidad en la parrilla a partir de la próxima semana. Mientras tanto, ha dado orden a la productora Mandarina para que vaya preparando un formato alternativo, más blanco, con idea de lanzarlo a medio plazo. La idea inicial es que este nuevo programa abra el abanico de personajes y fomente los temas de sociedad, sin renunciar al corazón.



La continuidad de Santi Acosta, en duda

También está en duda la continuidad de Santi Acosta, sobre la que hay división de opiniones entre los responsables de la cadena. Algunos consideran que es imposible realizar un ‘cambio de cara’ a Enemigos Íntimos si no se releva al presentador. Lo que tienen claro es que el nombre debe cambiar, pues el mismo título del programa hace “apología” de los enfrentamientos televisivos.

La bombilla en la vagina de Sonia Baby desencadena el adiós a ‘Resistiré’

Resisitiré, ¿vale?, el late show de La Fábrica de la Tele (basado en Acorralados o el 'reality' de turno), que conduce Tania Llasera, también se ha visto afectado. En este caso el desencadenante han sido las últimas quejas en redes sociales por la reposición en laSiete, un domingo por la tarde, de un programa, emitido quince días antes, en el que la ‘Acorralada’ Sonia Baby realizaba un striptease y se introducía una bombilla en la vagina.

Los espectadores denunciaron que Mediaset ofreciera en horario de protección infantil un programa con contenidos subidos de tono y clasificado, en su emisión original del late night del jueves, para mayores de 13 años. La gota que colmó el vaso es que precisamente en estos días se está reuniendo la comisión de autorregulación en el que las cadenas debaten este tipo de contenidos y las franjas de protección a los menores.

Telecinco quiere evitar polémicas que contagien a sus programas más exitosos y rentables –como Sálvame- y ha optado por retirar Resistiré, ¿vale? desde esta misma semana, y estudiar su continuidad para más adelante.



Más periodismo y menos ‘frikismo’ en los programas de corazón

El gabinete de crisis de Telecinco, presionado también por su división publicitaria, Publiespaña, se ha propuesto reaccionar al efecto La Noria con un lavado de imagen a todos sus espacios de corazón, centrándolos más en la crónica social, el periodismo puro y duro, con profesionales reconocidos, evitando el ‘frikismo’, enfrentamientos gratuitos, montajes y otros contenidos conflictivos que eran el pan de cada día en sus escaletas en las últimas temporadas, contribuyendo a esta imagen de “amarillismo” que denuncia una parte de la sociedad a través de las redes sociales.

“El ambiente está muy raro en Telecinco”

“El ambiente en Telecinco está muy revuelto, hay una atmósfera muy rara”, dicen a Vertele fuentes de trabajadores en la cadena. La fuga de anunciantes de La Noria ha dejado en estado de shock a Mediaset y ha abierto un profundo debate interno. Por un lado se considera una injusticia la criminalización de un programa por un supuesto comportamiento – el de pagar a la madre de un delincuente, ‘El Cuco’-, que ni siquiera han reconocido públicamente. Por otra parte, son conscientes que deben tomar nota del cambio de normas de juego que los anunciantes han explicitado con su retirada, pero no están dispuestos a que este ‘tsunami antitelebasura’ se lleve por delante su modelo de televisión, extraordinariamente rentable, que les ha permitido alternar el liderazgo con TVE y tener una facturación y unos beneficios extraordinarios.

‘Sálvame’ y ‘La Noria’, a salvo por el momento

La Noria y Sálvame están a salvo por ahora. El programa de Jordi González mantuvo sus buenos registros de share (casi un 16%) y sus espectadores fieles (este sábado pasado 2.073.000 ), con la visita de Mercedes Milá, a pesar de competir con el Valencia-Real Madrid. El presentador dejó entrever el sábado que el programa seguía al anunciar los reportajes de investigación que tenían en marcha para las próximas semanas. Mediaset parece dispuesta, de momento, a asumir la pérdida de cerca de 300.000 euros semanales por la falta de publicidad. Telecinco se resiste a retirarla, puesto que ello podría ser interpretado como una cesión ante el "efecto twitter" y la presión de los anunciantes. Por su parte, la colaboradora María Antonia Iglesias también ha dejado claro que “Telecinco no va a desmontar el programa, Vasile nos ha mostrado su apoyo incondicional”.



El foco, además, está puesto en el espacio que conduce cada tarde Jorge Javier Vázquez, Sálvame. Es la “joya de la corona” de Telecinco en estos momentos. A pesar de convivir con la sombra del incumplimiento del horario de protección infantil, la cadena no está dispuesta a renunciar a un espacio que congrega cada tarde a un 18% de share durante cuatro horas de duración y sustenta su liderazgo mensual. Por el momento la cadena solo ha dado indicaciones a sus responsables de la Fábrica de la Tele para que bajen el tono de los contenidos.

Desde que estalló toda la tormenta de La Noria, el programa de Jorge Javier ha reducido significativamente los conflictos entre sus colaboradores y reforzado el humor y la crónica social pura y dura en su escaleta. Sálvame ha perdido cerca de un punto de share en esta última semana, casi lo mismo que ha ganado el concurso de Antena 3 Ahora caigo, que ha batido su récord histórico, si bien es todavía pronto para establecer una relación causa-efecto.

La preocupación de la dirección de la cadena está fundada porque ya ha aparecido una petición en "Actuable" para que se cambie de horario el magacine, alegando que incumple los contenidos permitidos en horarios de protección a los menores. Esta demanda, que ya supera las 2000 firmas, está planteada por Mario Alberto García Pérez y alega que está avalada por la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR).

Telecinco tampoco hará cambios por ahora en ‘Vuélveme loca’

¿Y Vuélveme loca? El caso del programa de Patricia Pérez y Tania Llasera es diferente. Por el momento, el programa de zapping y corazón que produce Mandarina está a salvo, dado que no tiene una audiencia espectacular (8%), por lo que la repercusión de sus contenidos, para bien o para mal, tampoco preocupa por ahora a la cadena, que anda más pendiente de tratar de levantar su share que de rebajar el tono de sus contenidos, ya suficientemente blancos puesto que se emite en la sobremesa del fin de semana.


Telecinco se reúne con los anunciantes el 30 de noviembre

A través de todos estos movimientos, Mediaset va allanando el terreno para su reunión prevista con los anunciantes para este 30 de noviembre, en la que el máximo responsable de PubliEspaña, Giuseppe Tringali tratará de convencerles para que vuelvan a La Noria, así como transmitirles el mensaje tranquilizador de que la cadena tiene todos sus contenidos en orden para que se cumpla el Código de Autorregulación y no genere más malestar en consumidores y redes sociales.

'Gran Hermano' y los realities, a salvo

Los realities de Telecinco parece que tampoco se verán afectados por ahora por esta “marea blanca” que parece estar llegando a la cadena. Mercedes Milá anunció este sábado en La Noria que se había comprometido ya para conducir la décimo tercera edición de Gran Hermano.

El bloguero que lo inició todo, ‘mutis por el foro’

Por su parte, Pablo Herreros, el bloguero que inició toda la cruzada anti ‘Noria’ y que provocó la fuga de anunciantes y lanzó todo este órdago a Telecinco, guarda silencio desde hace diez días, concretamente desde el pasado 10 de noviembre, cuando escribió su último post: “Las vueltas que da ‘La Noria’”. En su blog no ha actualizado el difícil momento que pasa actualmente "La Noria" ni tampoco ha reflejado la huída total de anunciantes.

PSOE y PA registraron hoy la moción de censura contra el PP en Niebla

Los grupos municipales del PSOE y del PA en el Ayuntamiento de Niebla están decididos a desalojar del sillón de la Alcaldía al popular Antonio Fernández y para ello han cumplido su promesa. Hoy han registrado una moción de censura que argumentan como un "acto de responsabilidad" con el pueblo iliplense.
Todo apunta a que, tras contar con mayoría la unión de los ediles socialistas y andalucistas la moción, prevista para ser debatida en pleno el próximo 2 de diciembre, saldrá adelante y otorgará el bastón de mando a la socialista Laura Pichardo, cuya opción, por cierto, fue la más votada en las pasadas elecciones municipales.

Para el grupo socialista, la gestión municipal se halla en una situación "caótica y preocupante" después de que el alcalde y un concejal del PP se hayan quedado en minoría tras perder el apoyo de sus hasta hace poco socios de gobierno, los concejales del PA.
El PA ya ha anunciado que no formará parte del nuevo equipo de Gobierno que surja del próximo pleno y que estará a partir de entonces en la oposición aunque, eso sí, dará su apoyo al PSOE, de una u otra forma, para que se haga con las riendas del Consistorio local tras dicha moción de censura.

El PP también gana en Huelva y en municipios como Isla, Lepe, Ayamonte, Punta o Cartaya

Dirigentes del PP onubense celebran los resultados
Con el 100 % del escrutinio, el PP ha logrado tres escaños al Congreso de los Diputados en la provincia de Huelva frente a dos del PSOE. Los populares han conseguido además tres senadores y uno la formación socialista.  Así, los diputados electos al Congreso por la provincia onubense son: Fátima Báñez, Juan Carlos Lagares y Carmelo Romero por el PP; y Javier Barrero y María José Rodríguez por el PSOE.
Además, los senadores electos a la Cámara Alta son los onubenses Matías Conde, María Dolores Vázquez y Francisco Moro por el PP, y Petronila Guerrero por el PSOE.
Por municipios, los populares han conseguido 10.000 votos más que los socialistas en la capital, mientras que en Lepe la diferencia también es notable: 3.000 papeletas. El PP también ha sido la candidatura más votada en Isla Cristina (con 2.000 votos de diferencia con el PSOE), Ayamonte, La Palma, Punta Umbría, Palos, Aljaraque, Cartaya, Moguer o Gibraleón. En cambio, el PSOE se mantuvo como la opción más votada en localidades como Almonte o Valverde así como en localidades del Andévalo y en la zona más rural de la provincia.

 El Partido Popular ha ganado las elecciones generales con una mayoría absoluta histórica de 186 escaños y el 44,58% de los votos y el PSOE se ha hundido hasta los 111 diputados con el 28,70% de los apoyos, su peor resultado en democracia, según los resultados con el 98,46% del voto escrutado.

El PP ha ganado 32 escaños respecto a los 154 que tenía en la Cámara baja. Con más de 10,6 millones de votos ha conseguido superar la marca histórica de Aznar en el año 2000.

El PSOE ha perdido 58 diputados respecto a los 169 que obtuvo en los anteriores comicios de 2008 y cerca de cinco millones de votantes. Pasa de los casi 11,3 votantes de Zapatero en 2008 a más de 6,5 millones.

El descalabro socialista se ha producido en Andalucía y Cataluña, donde deja de ser la fuerza más votada, y solo se mantiene como partido ganador en dos provincias: Sevilla y Barcelona.

CiU seguiría siendo la tercera fuerza política en diputados con 16 escaños en un Congreso, en el que entra Amaiur con grupo parlamentario propio al obtener 7 diputados, lo que supone el regreso de la izquierda abertzale tras los buenos resultados de Bildu en las elecciones municipales y el anuncio de ETA de dejar de matar.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Las encuestas de hoy siguen otorgando la mayoría absoluta al PP

Las distintas encuestas hechas públicas a las 20.00 horas en las distintas televisiones y emisoras de radio otorgan mayoría absoluta al PP a nivel nacional, mientras que en Huelva las encuestas continúan dando un resultado ajustadísimo, con lo que todo es posible, según informa el periódico HuelvaYA. La encuesta de Demoscopia para la Ser y Canal Sur otorga unas décimas de ventaja al PP, lo que sería suficiente para que esta formación adelantara por primera vez al PSOE.

En lo que se refiere al segundo avace de participación, este ha mostrado un incremento de la afluencia de votantes a los colegios electorales pero no tanto como para igualar los datos de 2008 en la provincia de Huelva. Aunque en los datos del MIR había aparecido inicialmente un incremento en el número de votantes a las 18.00 horas, finalmente la diferencia negativa entre 2011 y 2008 es de poco más de un punto (el 53,75% frente al 55,61%.

Huelva es una de las provincias con menores índices de participación, ya que a las 18.00 horas se encontraba a más de cuatro puntos de la media andaluza (57,66%) y a cuatro también de la nacional (57,65%). En ambos casos, tanto el andaluz como el nacional, la participación ha bajado casi en tres puntos respecto a 2008. Por lo demás, la jornada electoral en la provincia de Huelva transcurre con la normalidad más absoluta, aunque por la mañana se vio afectada por el mal tiempo, que había retraído a algunos votantes a la hora de acercarse hasta las urnas. En el primer dato de participación hecho público por la Subdelegación del Gobierno en Huelva se constató un descenso respecto a las elecciones generales de 2008. Hasta las dos de la tarde, en los colegios electorales de Huelva había votado el 34,03% del censo, mientras que en los anteriores comicios lo había hecho el 36,24%.

La participación en Huelva a las 14.00 horas era tres puntos inferior a la media andaluza y nacional, que se situaban en el 37,12% y en el 37,23%, respectivamente. Ambos datos eran más bajos que los de 2008, aunque en el caso de la comunidad autónoma la diferencia era de dos puntos menos y de tres a nivel nacional.

Los principales líderes de las distintas formaciones habían acudido a votar desde bien temprano. En todas las declaraciones se atuvieron a la regla fundamental de no pedir el voto pero sí animar a los electores a que ejercieran su derecho. Todos hablaron de la importancia de que las urnas estuvieran más llenas que nunca, aunque con diferentes objetivos: los populares para obrar el cambio que preconizan, y los socialistas para movilizar a los indecisos, fragmento de votantes que consideran ‘suyos’.

El más madrugador fue el candidato número 1 al Congreso por el PSOE, Javier Barrero, que depositaba su voto sobre las 9.30 horas en Punta Umbría. Poco después de esa hora, a las 10.00 horas, el que votaba en Lepe era Manuel Andrés González, el presidente provincial del PP, que no concurre como candidato. Los números 1 del PP al Congreso y al Senado, Fátima Báñez y Matías Conde, votaron en San Juan del Puerto y Gibraleón. Báñez, tras votar en San Juan, se acercó hasta la capital, donde acompañó a votar al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. En La Palma del Condado votaba a media mañana Juan Carlos Lagares, número dos al Congreso por el PP, mientras que Carmelo Romero, el número 3, lo hacía en Palos de la Frontera.

La candidata número 1 al Senado por el PSOE, Petronila Guerrero, votaba pasadas las diez de la mañana en el colegio ubicado en la Casa Colón de Huelva, mientras que el secretario provincial de los socialistas onubenses, Mario Jiménez votó a las 11.00 horas en Moguer. Otros candidatos del PSOE votaron en distintas localidades de la provincia, caso de Francisco Bella en Almonte (12.00 horas) o Juan Antonio Millán en Cartaya (10.30 horas).

En Izquierda Unida, Diego Valderas y Pedro Jiménez escogían la misma hora para votar, las 11.00 horas, sólo que el primero lo hacía en Bollullos del Condado y el segundo en la capital. Los candidatos número 1 al Congreso y al Senado de IU votaron en El Rompido y en Aracena. Pepa Beiras lo hizo a las 10.15 horas y Antonio Maíllo a las 12.30 horas.

Menos participación en las cinco primeras horas del 20-N que en las anteriores generales

Fátima Báñez, P. Rodríguez  (Foto: HuelvaYA), Francisco Zamudio, María L. Faneca, Rubalcaba y Rajoy  esta mañana
Las primeras estimaciones de participación en España hasta las 14.00 horas apuntan a un 37,8%, tres puntos menos que en las anteriores elecciones generales. Mientras tanto, en Andalucía la participación registrada era de un 37,12 por ciento, dos puntos menos que la registrada a la misma hora en 2008.

Por provincias andaluzas, Jaén es la que registraba la participación más alta en las urnas hasta las 14.00 horas, del 40,22 % frente al 38,97 % en 2008, seguida de Granada, con un 39,56 % frente al 39,98 % de hace cuatro años, y de Córdoba, con un 39,21 % frente al 39,91 %. En Almería la participación a la misma hora se situaba en el 38,66 % mientras que en 2008 era del 40,32 %; en Sevilla alcanzaba el 38,22 % frente al 39,26 %; en Huelva llegaba al 37,2 % frente al 40,25 % de 2008, y en Málaga era del 36,79 % frente al 39,93 % de 2008.

La provincia con menos participación en las primeras cinco horas desde que abrieron a las 9.00 los colegios electorales es Cádiz, donde rondaba a las 14.00 horas el 33,81 % frente al 37,19 % de hace cuatro años

Normalidad. Los 267 colegios electorales de la provincia de Huelva han abierto sus puertas a las 9,00 horas de este domingo y se han constituido sus 640 mesas sin incidencias destacables, de modo que las 1.289 urnas están listas desde ese momento para recibir a los 392.748 electores censados en la provincia de Huelva, de los que 20.611 son nuevas incorporaciones de jóvenes y 5.379 viven en el extranjero.

Así lo ha destacado el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, que ha recalcado en un comunicado la tranquilidad en este inicio de jornada, algo por lo que un dispositivo de más de 4.000 personas ha velado.

A los 2.723 ciudadanos que se encuentran desplegados por los colegios electorales --1.920 miembros de las mesas, 713 representantes de la Administración del Estado y 90 funcionarios de la Administración del Estado-- para cuidar todos los detalles del proceso democrático, se unen los 1.545 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que velarán por la seguridad y la tranquilidad de todos, 1.252 guardias civiles y 293 policías nacionales, con los que colaborarán los policías locales de los grandes municipios (64 en Huelva capital y 22 en otros pueblos).

De esta manera, los onubenses eligen este domingo a los cinco diputados y cuatro senadores que corresponden a la provincia de Huelva y que representarán a los onubenses en las Cámaras Baja y Alta, respectivamente, durante los próximos cuatro años.

De igual modo, el subdelegado del Gobierno destaca además la consolidación en el uso de las nuevas tecnologías para estos comicios, y ha detallado que en Huelva se utilizarán 165 dispositivos PDA para el envío de datos desde los colegios electorales hasta el Centro de Datos, lo que hará más fluido este proceso, con una cobertura de 304.077 onubenses en 27 municipios, con el 77,43 por ciento de la población total citada a las urnas.