sábado, 3 de diciembre de 2011

Desarticuladas dos organizaciones dedicadas a la explotación sexual de mujeres

Un total de 15 personas detenidas y 52 identificadas, dos de ellas menores. Es el resultado de la desarticulación de dos organizaciones dedicadas a la explotación sexual de mujeres por parte de efectivos de la Brigada de Extranjería de la Comisaría Provincial de Huelva, en colaboración con funcionarios del CNP de la Unidad Adscrita de la Junta de Andalucía.


Así las cosas, según informan varios digitales, la primera actuación policial se inicio tras recibir una llamada del 112 donde se comunicaba la existencia de dos menores en un club de alterne de Huelva, que habían sido engañadas con falsas promesas de trabajo, para utilizarlas y ejercer la prostitución.

De las indagaciones se dedujo que los ahora detenidos prometían un trabajo bien renumerado y un periodo vacacional a las menores, y después las trasladaban desde varios puntos de España, en este caso concreto desde Barcelona, y una vez en el club, se les comunicaba que habían adquirido una deuda, como consecuencia de los gastos de gestión, y que no podían irse hasta que se liquidara el pago. Como consecuencia inmediata se las obligaba a prostituirse "en condiciones infrahumanas y con coacciones y amenazas".

Las menores, de nacionalidad brasileña y española y con residencia en Lleida, lograron escaparse y poner los hechos en conocimiento de sus familiares.

La Brigada provincial de extranjería y Fronteras tiene encomendada las competencias de la investigación de las redes dedicadas a la inmigración clandestina, y donde van ligados los delitos de tráfico de seres humanos, explotación sexual, falsedad documental, ya que normalmente estas mujeres carecen de documentación para residir en España y es ahí donde el proxenetismo se desarrolla, "llegando a la máxima crueldad". Son sometidas a un trato indignante y vejatorio, donde se las controla en los clubs llamados con 'plaza' y donde se las somete sin piedad, explica en un comunicado la Policía Nacional.

Como consecuencia de las investigaciones se han detenido a cuatro personas, poniendo a las menores a salvo con sus familias, y con todos los mecanismos de protección que la Administración ofrece en estos casos.

De esta manera, a los principales responsables del club, M.G.R de 46 años, y F.M.R.A de 43; así como M.A.O de 50, persona que se encargó de captar a las niñas en Barcelona y que las indagaciones determinaron que utilizaba identidad falsa para ocultar su situación irregular en España; se les imputan varios delitos de favorecimiento de la prostitución y corrupción de menores y otro tipo de delitos que se determinarán en el momento procesal oportuno. Además, ha sido detenida una ciudadana nigeriana M.J.O; de 28 años, por estancia irregular. Todos los arrestados han sido puestos a disposición judicial.
DETENIDAS ONCE PERSONAS

Por otro lado, otra importante operación policial se ha llevado a cabo en Huelva por parte de la Brigada de Extranjería, en la que se han detenido a un total de once personas y se han identificado a 50 mujeres.

En este caso las investigaciones han transcurrido en varias fases, una primera, donde una llamada comunicó un intento de suicidio de una chica extranjera que trabajaba en un conocido club de alterne de Huelva, siendo los servicios de urgencias los que asistieron a esta mujer que había intentado suicidarse ingiriendo lejía y que procedía de un conocido club de alterne de la Capital.

Como consecuencia, y después de oír las declaraciones de la víctima, se inició la fase para determinar los grados de responsabilidad de los delincuentes. Así, los agentes pudieron conocer que esta mujer había sido obligada a prostituirse en unas condiciones laborales que podrían describirse como de "sometimiento absoluto".

Posteriormente, explica la Policía Nacional, se realizó una operación de registro y control en el local, donde se concluyó la situación en las que estaban las mujeres y que suscribe y ratifica todos los delitos que se suman en las situaciones de explotación sexual, con coacciones, amenazas de muerte y que se sirven de las situaciones irregulares y de necesidad de sus víctimas.

De esta manera fueron identificadas 50 mujeres, así como todo el personal que regenta el club y que ha dado como resultado la detención de once personas, cinco por delitos relativos a la prostitución, detención ilegal y contra el derecho de los trabajadores y seis por estancia irregular.

Los principales responsables W.M.S de 52 años, al que le constan antecedentes por motivos similares; V.C de 27 años; P.A.D.P de 31; A.A.V.A de 30; A.A.R.V de 37; ya han sido puestos a disposición judicial.

'Sálvame' acumula la mayoría de las quejas por no respetar la franja de protección infantil

Líder en quejas, sobre todo en relación a 'Sálvame', su magacín vespertino. Telecinco es la cadena que más quejas acumula (17), seguida de Antena 3 (2) y laSexta (1). Forta y Cuatro pasan el examen sin faltas, según reveló El Mundo y recoge Vertele. El informe no se ha podido publicar, por ausencia de los representantes de Mediaset en la última reunión, lo que ha provocado críticas del Gobierno. El Observatorio Audiovisual quiere abrir un debate nacional sobre el horario de protección infantil.

El resto de la información de dicho portal es la siguiente:

El sexto informe de evaluación del Código de Autorregulación de contenidos televisivos e Infancia, elaborado por la comisión mixta de seguimiento, ha situado a Sálvame como el programa que más quejas ha generado en los últimos doce meses, según una filtración al diario El Mundo.

17 sanciones de Telecinco; 2 de Antena 3 y 1 de laSexta

Si al final se elevan a definitivas las sanciones propuestas, el magacín de tarde de Telecinco habrá recibido 17 sanciones, (de las cuales doce son de momento provisionales), contra dos de Antena 3 y una de laSexta. Forta y Cuatro han pasado el examen sin faltas. El informe no se ha podido publicar por falta de resoluciones definitivas, lo que ha provocado las quejas del Gobierno.


El retraso de la publicación pone en peligro el Comité de Autorregulación

El problema se ha producido, en parte, por la ausencia de los representantes de Mediaset a la última reunión, en la que precisamente se impusieron las doce sanciones provisionales, que por esta razón no han podido elevarse a definitivas. El retraso de la publicación del informe puede llevarse por delante la existencia del comité de autorregulación, acusado por distintas partes (Administración, asociaciones de espectadores, observatorio televisión infantil) de apatía y de no tomarse en serio su misión.

El Observatorio Audiovisual quiere abrir un debate nacional

De hecho, el Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA) -formado por organizaciones sociales y sindicales- está dispuesta a provocar un debate nacional sobre la necesidad de que las televisiones respeten las franjas de protección infantil. Desde esa parte podría intentar convocarse un cambio de procedimientos para controlar los contenidos de la televisión en horarios de protección infantil. Está por ver si el nuevo Gobierno impulsará hasta sus últimas consecuencias lo previsto en la Ley General del Audiovisual, que contempla la creación del Consejo Superior del Audiovisual, que debería asumir la misión de supervisión y sanción por incumplimiento a aquellos operadores que actúan con concesiones administrativas.



La Ley contempla sanciones de entre 100.000 a 500.000 euros

Las decisiones del comité de autorregulación adquieren este año una especial importancia porque la mencionada Ley Audiovisual contempla sanciones de entre 100.000 hasta 500.000 euros para las infracciones que se consideren “graves”. Lo que se desconoce es cuántas de las sanciones que afectan a Mediaset tienen esta consideración.

Las 17 sanciones contempladas en este informe para Telecinco corresponden, todas ellas, al programa Sálvame, lo que permite pensar las duras consecuencias económicas y de imagen que se pueden producir si se eleva el informe a definitivo en las próximas semanas.

¿Qué antecedentes hay?

El ultimo informe, el quinto, se hizo público en octubre de 2010 y también había situado al programa que presenta Jorge Javier Vázquez como el líder en infracciones. En el periodo comprendido entre el 9 de marzo de 2009 y la misma fecha de 2010, el Comité de Autorregulación había evaluado 128 quejas, de las cuales 40 eran contra Telecinco, seguida de La Sexta (32), Antena 3 (27), Cuatro (22) y La 1 (7).


¿Cuál es el horario de protección reforzada?

El comité de autorregulación presta especial atención a la franja de protección reforzada: de lunes a viernes de 08:00 a 9:00 de la mañana y de 17:00 a 20:00 de la tarde, y sábados y domingos entre las 9:00 y las 12:00 horas.

¿Qué contenidos deben evitarse?

En este horario la norma publicada deja claro que: “Se evitará la emisión de imágenes de violencia, tratos vejatorios, o sexo no necesarias para la comprensión de la noticia”, “se evitará la emisión de secuencias particularmente crudas o brutales” o “en los casos de relevante valor social o informativo que justifiquen la emisión de las noticias o imágenes antes referidas, se avisará a los telespectadores de la inadecuación de las mismas para el público infantil”.

viernes, 2 de diciembre de 2011

El cantante Manuel Carrasco iniciará en Huelva, en febrero, la gira de su nuevo disco

El cantante Manuel Carrasco comenzará la gira de su nuevo disco en Huelva. Más en concreto, estará durante los días 17 y 18 de febrero del venidero año en el Palacio de Congresos de la Casa Colón para presentar al público onubense los temas del nuevo trabajo.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, ha destacado que "una vez más Carrasco elige a su tierra y su público más fiel para dar a conocer las canciones de un disco que lleva muchos meses preparando y cuyo lanzamiento se prevé para enero de 2012", según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El primer single de este disco titulado 'Otoño, octubre' se adelantó el pasado mes de octubre. Y en estos meses, Manuel Carrasco ha estado en Milán finalizando el resto de las canciones en colaboración con el productor Claudio Guidetti.

Este trabajo será el quinto de una exitosa trayectoria musical que comenzó en el programa de televisión Operación Triunfo. Su primer disco 'Quiéreme' vendió 250.000 copias; 'Manuel Carrasco', el segundo, fue Disco de Oro, al igual que el siguiente titulado 'Tercera parada', donde dedica una canción a Huelva.

La gira de presentación de su cuarto y último trabajo, 'Inercia', fue también en Huelva, ciudad que le otorgó el título de Medalla de Huelva a la Cultura, en las pasadas fiestas de San Sebastián.

Pese a su juventud, son varios los premios y reconocimientos en su haber: Hijo Predilecto de Isla Cristina, Onubense del Año en dos ocasiones, ganador del II Festival Mundial de la Canción celebrado en Puerto Rico en 2004, Uva de Oro o el premio de Cadena Dial, entre otros.

Estas son las primeras fechas de su gira:

17 Y 18 FEB HUELVA (PALACIO CONGRESOS CASA COLON)

24 FEB ALMERIA (AUDITORIO MAESTRO PADILLA)

27 FEB SEVILLA (TEATRO LOPE DE VEGA)

02 MARZO MÁLAGA (MÁLAGA AUDITORIUM)

07 MARZO BARCELONA (PALAU DE LA MÚSICA)

8 MARZO ALBACETE (TEATRO CIRCO)

10 MARZO GRANADA (PALACIO DE CONGRESOS)

13 MARZO MADRID (TEATRO ARTERIA COLISEUM)

16 MARZO LA LÍNEA (CÁDIZ) (PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS)

23 MARZO VALENCIA (PALAU DE LA MÚSICA)

29 MARZO ZARAGOZA (SALA MOZART)

07 ABRIL ISLANTILLA (PALACIO DE CONGRESOS)

13 ABRIL CÁDIZ (SALA ANFITEATRO)

14 ABRIL JAEN (TEATRO INFANTA LEONOR)

20 ABRIL PAMPLONA (TEATRO GAYARRE)

21 ABRIL VALLADOLID (TEATRO CARRION)

28 ABRIL DONOSTI (AUDITORIO KURSAAL)

5 MAYO CACERES (PALACIO DE CONGRESOS)

11 MAYO MALLORCA (AUDITORI DE PALMA DE MALLORCA)

Mujeres de armadores y marineros de Punta Umbría se encierran por la problemática de la chirla

Sigue la protesta. Más de medio centenar de mujeres de armadores y marineros del sector dedicado a la extracción de la chirla, al igual que sucedió días atrás en Isla Cristina, se han encerrado de manera indefinida en el Ayuntamiento de Punta Umbría debido a la falta de respuestas de la Junta de Andalucía a la situación por la que están atravesando, según han lamentado las propias encerradas. Así las cosas, no se descartan nuevas movilizaciones por parte del colectivo en los próximos días.


Ana María González, una de las mujeres encerradas, ha explicado a Efe y recoge el portal del portavoz del Gobierno andaluz, que con esta medida lo que persiguen es sensibilizar a la administración autonómica sobre la situación "crítica" que están padeciendo los chirleros y sus familias y que les conceda una nueva reunión para buscar posibles soluciones.

En este sentido, ha asegurado que tienen previsto prolongar el encierro hasta que esto suceda ya que consideran necesario que la Junta "los escuche y atienda sus reivindicaciones".

Este encierro viene a sumarse al que desde el pasado martes protagonizan en el salón de plenos del Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) unas 10 armadoras de la localidad y al amarre indefinido a puerto adoptado por el sector la semana pasada. El sector reclama a la administración que se rebaje de 25 a 24 milímetros la talla mínima de captura para la especie, además de un incremento de las horas de faena y la apertura de la zona del levante del caladero, que afecta principalmente a Doñana.

Fuentes de la consejería de Agricultura y Pesca han manifestado que estas demandas no son asumibles puesto que el caladero, según los estudios del Instituto Español de Oceanografía, está en una situación "crítica". Las mismas fuentes han indicado que la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, había remitido una carta a la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en la que se les solicita la adopción de medidas.

El sector de la chirla del Golfo de Cádiz está compuesto por unas 200 embarcaciones de Punta Umbría e Isla Cristina y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y engloba a alrededor de 400 marineros.

El paro subió en Andalucía en más de 8.000 personas, llegando a los 982.477 desempleados, en noviembre

El desempleo subió en noviembre en Andalucía en 8.351 personas, con una tasa del 0,85 por ciento, lo que situó el total de desempleados en 982.477, según los datos del paro registrado difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Respecto al año anterior, el desempleo afectó a 61.143 personas, lo que supone una variación relativa del 6,64 %.

Por sectores, el desempleo bajó en la agricultura en 1.868 personas en Andalucía, trece personas se registraron en las oficinas de empleo en el sector industrial, 7.911 en servicios y 2.563 no tenían empleo anterior, mientras que 304 trabajadores de la construcción encontraron empleo en noviembre.

Por provincias, en Andalucía el paro bajó en Almería en 1.602 personas, en Cádiz subió en 3.596 y bajó en Córdoba en 1.954, mientras que en Granada se registró un aumento de 1952 y en Huelva de 1.961, en Jaén dejaron las listas del desempleo 3.030 personas, y aumentaron los registros en Málaga (5.557) y Sevilla (1.835).

El desempleo subió en el mes de noviembre en dieciséis comunidades autónomas, especialmente en Baleares, donde registró una subida del 11,96 por ciento, mientras que descendió en la Comunidad de Madrid, un 0,81 por ciento y en la ciudad autónoma de Melilla, 7,56 por ciento.

El alcalde de Ayamonte dice que ha cumplido el 33% del programa en los últimos cinco meses

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha calificado de "positivo" el balance de los cinco primeros meses de gestión del equipo de gobierno, donde ha señalado que pese a la crisis económica y a la difícil situación por la que pasan muchas administraciones y entidades privadas, se ha cumplido hasta el momento un 33% del programa electoral.


El regidor ayamontino, según informó el Consistorio fronterizo en una nota de prensa, fue uno a uno desgranando todos los puntos del programa electoral que han sido gestionados o cumplidos hasta el momento, y destacó la fluidez y el contacto constante tanto con las administraciones implicadas en cada área, como con el tejido empresarial y asociativo de la localidad.

El primer edil subrayó que al igual que ocurriera en la anterior legislatura, la transparencia, la participación de la oposición y la ciudadanía en la gestión, y la austeridad, ha sido y seguirá siendo una máxima en su gestión.

En palabras del Alcalde, “ha sido sin duda en materia económica donde el equipo de gobierno ha dedicado sus mayores esfuerzos; recordemos que recientemente se presentaron 28 medidas económicas, algunas de las cuales se están ya ejecutando como es el caso de la central de compras que está suponiendo hasta el momento un ahorro del 40% en las compras de materiales. En cuanto a la austeridad, baste poner un ejemplo, cuando yo llegué en el 2007, las Fiestas Patronales costaban casi 300.000 euros, y el presupuesto de estas últimas del año 2011, ha rondado en torno a los 90.000 lo que supone una disminución de un 300%”.

Rodríguez Castillo también ha hecho referencia al empleo y al mantenimiento de las políticas sociales como otros de los objetivos fundamentales del equipo de gobierno.

“Tenemos un proyecto de futuro e ilusionante”, señaló el Alcalde, y añadió que “la legislatura no ha hecho más que comenzar y en estos cuatro años demostraremos que los más de 4.100 ayamontinos y ayamontinas que confiaron en nosotros no se equivocaron, y para convencer a aquellas personas que no lo hicieron”.

jueves, 1 de diciembre de 2011

La Junta rechaza las propuestas del sector de la chirla porque supondría "agotar" el caladero

Lo ha dejado meridianamente claro. Ni se podrá capturar la chirla con una talla menor que la actual ni habrá más horas para faenar. La directora general de Pesca de la Consejería de Agricultura y Pesca, Margarita Pérez Martín, ha afirmado que no se pueden adoptar las medidas que propone el sector de la chirla en el Golfo de Cádiz, de reducir la talla y aumentar las horas de pesca, porque "agotaría totalmente" el caladero.


Pérez ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que "no se puede" aceptar una reducción de la talla y un aumento de las horas de pesca, porque en estos momento el caladero está integrado por ejemplares de pequeña talla.

"El último estudio científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO) señala que la situación del caladero es crítica", ha subrayado. En este sentido, ha instado al sector a ser responsable porque "se están jugando el futuro", por lo que "no se puede adoptar estas medidas que agotarían totalmente el caladero".

Por último, ha señalado que la Consejería ha remitido a la Secretaría del Mar una carta en la que reclama que se adopten las medidas convenientes para equilibrar la situación tanto del caladero como del sector pesquero.

Incautados 430 kilos de coquina a 23 mariscadores ilegales en Ayamonte

Un total de 430 kilos de coquina inmadura han sido incautados a 23 mariscadores ilegales cuando mariscaban en los Bajos de Canela de Ayamonte por parte de agentes de la Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil.
La operación se desarrolló durante la pasada madrugada y en el transcurso de la misma se levantaron las correspondientes actas y fueron retirados los rastros de los mariscadores.
El siguiente paso fue devolver la mercancía incautada al mar. Esta actuación forma parte de las actividades ordinarias de inspección llevadas a cabo por la Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, en estrecha colaboración con la Guardia Civil, según ha informado la Junta en un comunicado.
Desde la Consejería de Agricultura y Pesca se recuerda que la captura, transporte y comercialización de inmaduros es una actividad ilegal que puede conllevar sanciones de hasta 60.000 euros.
La Junta de Andalucía desarrolla numerosas campañas de concienciación y sensibilización social en medios de comunicación y en colegios para sensibilizar a los ciudadanos en general y escolares en particular sobre la importancia de evitar la pesca, comercialización y consumo de inmaduros.
Para ello se informa de las tallas mínimas exigibles del pescado para su consumo y la importancia que tiene respetarlas para preservar la continuidad de los recursos pesqueros.

Maxi Iglesias y Luis Fernández posan para la revista Shangay Style: el 'making of'



Ambos actores, populares a través de su participación en algunas de las series de televisión con más audiencia en los últimos años, se apuntan a la tendencia de sugerir más que enseñar. Ya lo decía Terelu Campos. Lista que es ella.

Un juez "perdona" al rey Baltasar por el 'caramelazo' que sufrió una vecina de Huelva

Curiosa la noticia que saltó hace unos minutos en los teletipos y que dice que el Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva ha archivado una denuncia contra el rey Baltasar que presentó una vecina de Huelva tras recibir un caramelazo en la Cabalgata de 2010, que le causó una lesión ocular, porque considera que la participación en este festejo supone asumir determinados riesgos.

En el auto de archivo, al que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado, Javier Pérez Minaya, explica que la participación en determinados acontecimientos colectivos, como puede ser el de la Cabalgata de Reyes, supone el consentimiento o la aceptación de riesgos, mayores o menores, que esa participación conlleva (lo que se conoce como "riesgo permitido"), excluyente de cualquier responsabilidad penal.

En este sentido, asegura que "no es concebible una Cabalgata de los Reyes Magos sin que en la misma se arrojen caramelos a los espectadores desde cada una de las carrozas, al igual que no es concebible una fiesta de carnaval sin disfraces, va de suyo".

Por tanto, considera que, sin perjuicio de que, siendo indiscutible el derecho de la denunciante a ser resarcida por sus lesiones, si efectivamente las sufrió y si concurren todos los requisitos legales, el ámbito propio para ello no es el Derecho Penal, sino el Contencioso-administrativo pues se trata de un tema de responsabilidad patrimonial de la administración, en este caso el Ayuntamiento de Huelva que es el que organiza la cabalgata.

Pero el juez no se queda ahí, en su auto, hace constar la existencia de posible causa de abstención para juzgar al Rey Baltasar, indicando que "sin poder ciertamente afirmar que existe una amistad con el denunciando" reconoce que éste, con el concurso de los Reyes Melchor y Gaspar, le han venido ofreciendo "anhelados presentes cada 6 de enero desde que tenía uso de razón".

Sin embargo, considera oportuno no formular abstención, dejando libertad a la parte para que, si lo estima oportuno, pueda recusar, y ello por considerar que, tal vez, la persona denunciada no sea en realidad el propio Rey Mago Baltasar, sino otra persona, pues "alguna duda puede suscitar a este respecto la denuncia cuando, tras resaltar en letra de gran tamaño y negrita que se dirige la acción penal contra el Rey Mago Baltasar, indica que se refiere a la persona que representaba al mismo en la cabalgata".

Asimismo, aborda Pérez Minaya una posible falta de jurisdicción y de competencia, pues de no existir dudas en que el denunciado fuera el propio Rey Baltasar, podría darse un supuesto de inmunidad de jurisdicción que, conforme a la LOPJ impediría la acción de los Tribunales españoles. Por ello, entiende que habría de "determinarse la nacionalidad de su Majestad, pues siendo notorio que procede de Oriente, hace más de dos mil años que no se resuelve la polémica en torno a su verdadero país de origen.

De ese modo, sólo conociendo su nacionalidad, aplicando las reglas de Derecho Internacional Público, podría dilucidarse a qué jurisdicción y a que órgano judicial, dentro de la misma, correspondería instruir".

Las dos primeras salidas de la Via do Infante en el Algarve portugués estarán exentas de peaje

Foto: TVI24
Las dos primeras salidas desde España en la Via do Infante (A-22) del Algarve, es decir, las de Vila Real de Santo António/Castro Marim y Altura/Monte Gordo, estarán exentas del pago del peaje. Y es que viajar al vecino país dejará de ser gratis a partir del próximo 8 de diciembre. Esa jornada será informativa, la del día 9 será cuando realmente haya que comenzar a pagar. El Gobierno luso ya ha puesto fecha a la entrada en vigor del peaje tras meses de trámites, protestas e incertidumbre, mediante la aprobación de un decreto ley publicado el pasado lunes en el Diario de la República –equivalente al BOE-, según recuerda El Mundo.


De esta forma, a partir del Día de la Inmaculada circular por la autovía del Algarve tendrá un coste de 8 céntimos de euro el kilómetro, pago que únicamente se podrá realizar a través de un dispositivo electrónico, ya que no habrá barreras.

Para los camiones, el desembolso inicial asciende a 127 euros. No se devolverá el dinero no utilizado
Para pagar el peaje se han establecido tres modalidades principales. La primera es la compra del dispositivo por un precio de 29,5 euros en cualquier sucursal de Caixa Geral en España y la apertura de una cuenta en esta entidad financiera asociada al aparato. Así, cada vez que se utilice la A-22 los costes del peaje serán cargados a la cuenta del usuario. Esta modalidad sirve para cualquier autopista de Portugal, también para las de peaje manual.

Una segunda forma es la adquisición de un sello de pre-pago por un coste de 20 euros y con validez de tres días. Este título permite la circulación por la autovía del Algarve –y en todas con peaje electrónico– tantas veces como se quiera e independientemente del número de viajes realizados. Estos sellos se pueden adquirir vía Internet en la página electrónica de Correos de Portugal, en las oficinas postales del país vecino y en algunas gasolineras.

Y por último, la tercera modalidad de pago consiste en el alquiler del dispositivo electrónico en oficinas de Correos de Portugal y tiendas Vía Verde por un coste de 6 euros la primera semana y 1,5 euros por cada semana más. Además, hay que desembolsar 27,5 euros de fianza por el aparato, cantidad que será devuelta a la entrega del mismo, y realizar una pre-carga mínima de 10 euros –20 euros para vehículos pesados–.

Las dos primeras salidas desde España, Vila Real de Santo António/Castro Marim y Altura/Monte Gordo, estarán exentas del pago
El peaje no afectará a toda la autovía. Las dos primeras salidas desde España, las correspondientes a Vila Real de Santo António/Castro Marim y Altura/Monte Gordo estarán exentas del pago de tasas. A partir de este punto ya comenzará el sistema de peaje a través una serie de arcos instalados en la carretera que permitirá la identificación automática de los vehículos. Así, por ejemplo, la ida y vuelta a Faro tendrá un coste de 6,20 euros (3,10 euros por trayecto), mientras que ir a Lagos –donde finaliza la autovía– y el retorno a España supondrá el pago de 18,40 euros.

El decreto ley aprobado por el Gobierno de Portugal establece una serie de exenciones y descuentos para los vecinos y empresas del Algarve, así como para las comarcas más deprimidas situadas en el área de influencia de la autovía. Estos no tendrán que abonar tasas las primeras diez veces que circulen por la A22 y luego se beneficiarán de un descuento del 15%.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Rubalcaba recibe un golpe involuntario en el ojo con la grabadora por parte de un periodista



Una anécdota. El candidato del PSOE en las pasadas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recibido un golpe involuntario en el ojo cuando un periodista midió mal al meter la grabadora. Según dijo, le hizo "daño". La verdad es que estas cosas pasan, sobre todo cuando hay tantos informadores alrededor de una misma persona.

El sector de la chirla pide reunirse con Griñán y mañana se entrevista con Chamizo

Unas 200 personas han participado este miércoles en una marcha que ha recorrido desde Aljaraque hasta la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva capital para demandar "soluciones" para el sector dedicado a la extracción de la chirla, cuya flota se encuentra amarrada a puerto, en su práctica totalidad, al no ser rentable hacerse a la mar, según el propio colectivo.
Una vez que los manifestantes han llegado a la sede de la Administración andaluza le han entregado al delegado de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, un escrito para pedir una reunión con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

De este modo, dentro del marco de movilizaciones que ha iniciado el colectivo, tienen previsto acudir este jueves al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para solicitarle que medie en su conflicto y "el sector sea recibido como merece y como se merece su caladero".
En concreto, ha indicado que lo más probable es que acuda una representación del colectivo a la visita con Chamizo y que el resto "esperen en los puertos" ya que "no todos se pueden permitir ir hasta Sevilla".
En este sentido, el portavoz del colectvo, Rafael Núñez, ha subrayado "la penosa" situación que atraviesa el sector, ya que pese a que el pasado año se llevó a cabo el cierre temporal del caladero durante siete meses, "esto no ha servido de nada y hay menos chirla que antes".
Además, ha recordado que los mariscadores de Isla y las esposas de éstos permanecen encerrados en el salón de Plenos del Ayuntamiento en señal de protesta para demandar "soluciones", y no descarta que en Punta Umbría se lleve a cabo también esta medida.
Por último, ha precisado que esta misma tarde se reunirá el sector en los puertos de Isla Cristina y Punta Umbría para abordar la situación y problemática de esta actividad.

El PP mantiene la mayoría absoluta en Andalucía según una encuesta oficial

Una encuesta oficial da, otra vez, la mayoría absoluta al Partido Popular que dirige Javier Arenas en Andalucía. La nueva encuesta del Instituto de Estudios Sociológicos de Andalucía (IESA) otorga al PP la mayoría absoluta, con 10,6 puntos, es decir, 1,6 puntos por encima de los resultados obtenidos en las elecciones generales frente a los socialistas. Así lo cuenta hoy en El Mundo el amigo y compañero Manolo Becerro.


Ya hace un año el IESA, un órgano mixto que depende del Gobierno -a través del CSIC- y la Junta de Andalucía -siempre gobernada por el PSOE, de momento-, situaba a los populares "en la órbita" de la mayoría absoluta, tras aumentar su diferencia con el PSOE en 7,5 puntos en un año. Distancia que a lo largo de 2011 habría crecido todavía más, según los primeros datos recabados por ELMUNDO.es de Andalucía.

El resto de la información dice así:

Dicho sondeo, realizado entre el 26 de septiembre y el 21 de octubre a partir de 3.682 encuestas a andaluces, mantiene a IUV-CA como tercera fuerza política en Andalucía, logrando el 8,1 por ciento de los votos, mientras que UPyD se auparía al cuarto lugar con el 3,2 por ciento de los sufragios, relegando al PA al quinto puesto con el 2,8 por ciento.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, la mejor valorada por los andaluces es la líder de UPyD, Rosa Díez, con una nota de 5,4 sobre diez, la única que aprueba, mientras que el actual presidente andaluz, Jose Antonio Griñan y el líder del PP, Javier Arenas empatan con una nota de 4,5

Se trata de la tercera edición del barómetro de opinión pública del IESA que da mayoría al PP a nivel autonómico, tras los correspondientes a 2009, que dieron por primera vez una ventaja de 1,6 puntos sobre los socialistas, y a 2010, que amplió dicha diferencia hasta los 9,1 puntos.

La ACI se desvincula del Concurso de Agrupaciones del Carnaval 2012 de Isla Cristina

La Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) ha anunciado su desvinculación del concurso de agrupaciones del Carnaval isleño después de que las reuniones celebradas hasta la fecha, tanto con la concejala de Festejos, Isabel López, como con la alcaldesa, María Luisa Faneca, hayan resultado infructuosas y, por tanto, ambas partes sigan sin acuerdo.
Así las cosas, la asociación que preside Servando Cárdenas -en la foto-, asegura que próximamente se anunciarán los "futuros proyectos" que desarrollará en 2012, imaginamos que durante las fechas carnavaleras, y entre los que podría encontrarse una muestra de agrupaciones a celebrar en un lugar distinto al teatro municipal Horacio Noguera. ¿Habrá un Carnaval paralelo en el municipio?, se preguntan ya algunos carnavaleros.

El Consistorio isleño, debido a la crisis actual, decidió rebajar la cuantía de los premios hasta en un 50%, decisión que no ha gustado nada a los carnavaleros. Ya que según la ACI, "no se ha contado en ningún momento con su opinión ni le ofrecían otras alternativas".

Esta asociación ha hecho público un comunicado:

Buenas tardes, desgraciadamente hemos convocado una nueva rueda de prensa para transmitirle al pueblo de Isla Cristina, que por mucho que la ACI ha propuesto e intentado, “NO HA HABIDO ACUERDO” de ninguna de las maneras con el Ayuntamiento de Isla Cristina para la organización del concurso de agrupaciones 2012.

La ACI siempre ha entendido y asumido la situación económica de nuestro Ayuntamiento, por lo tanto, sabemos, que por esta situación especial, debemos adaptarnos a la misma y así se lo hemos hecho saber al Ayuntamiento.

La ACI, como organizadora del concurso y dando fe de su independencia, buscaría por sus propios medios la forma de financiar el recorte de los 12.000´00€ de los premios y subvenciones. Propuesta que realizamos de la siguiente forma:

Como la ACI siempre ha querido y quiere llegar a un acuerdo, la Junta directiva se reunió con la alcaldesa, Dª Mª Luisa Faneca, para que nos garantizase esos 20.000´00€ propuestos por el Ayuntamiento. Una vez que nos lo garantizó, le propusimos la posibilidad de introducir publicidad en el teatro, a lo que ésta contestó afirmativamente y se reuniría lo antes posible con el secretario para legalizarlo. Días después de esta reunión y creyendo que por ambas partes existía una predisposición al acuerdo, nos citamos de nuevo con la concejala de festejos, Dª Isabel López, con la intención de seguir en el camino de diálogo de la última reunión con Dª Mª Luisa Faneca.

Dª Isabel López nos comunica que ya ha buscado publicidad para el teatro que destinaría a su concejalía, arrebatando la idea y el espacio a nuestra asociación. Aún sintiéndonos utilizados, menospreciados y atracados, proseguimos la negociación porque lo que hemos querido siempre es llegar a un acuerdo.

El otro punto de la negociación fue el ambigú.

La ACI exige que se respete los derechos acordados en años anteriores, que es la concesión del ambigú. Dª Isabel López nos comunica que quiere el 50% de la recaudación de la subasta del ambigú para la Escuela del Carnaval, a la cual siempre hemos ayudado económicamente con la recaudación de los medios de comunicación, con la gran novedad de que este año, hemos cedido los derechos de la gestión y cobro al Ayuntamiento para que sea destinado a la Escuela de Carnaval, a lo que el director de la misma, presente en la reunión, muestra su total desacuerdo porque de esta forma se podría ver perjudicada la Escuela. La Junta Directiva transmite a su director que la ACI velará para que ese dinero llegue a su destino, que no es otro que la Escuela de Carnaval.

La ACI tiene la intención de ayudar a nuestro Ayuntamiento en la cuantía de los premios y subvenciones para así poder tener unos premios a la altura del Carnaval de Isla Cristina, aportando la totalidad de la recaudación de la subasta del ambigú, que rondaría este año en unos 3.000´00€.

Aparte nuestra asociación aportaría de sus propias arcas 3.200´00€

Por todo ello la ACI, consensuada con los directores, autores y componentes COMUNICA:

Su DESVINCULACIÓN con el concurso que quiere proponer el consistorio municipal, pidiendo disculpas al único perjudicado de esta situación: el pueblo de Isla Cristina.

Próximamente seguiremos informando de futuros proyectos para 2012.

FIRMADO
LA JUNTA DIRECTIVA

Isabel Pantoja, Kiko Rivera y Jorge Javier Vázquez darán las campanadas en Telecinco

En la próxima Nochevieja, aquellos que decidan sintonizar Telecinco en el momento de despedir el año, tomarán 'uvas a la Pantoja'. Y es que la tonadillera, su hijo Kiko Rivera, y el presentador de Sálvame, Jorge Javier Vázquez, darán las campanadas. Llama la atención que a la artista se la vea en la actualidad tan contenta con el periodista y la cadena que, en lo últimos años, se convirtieron en su principal 'azote' y motivo de incesantes disgustos, lo que ella misma denunció en varias ocasiones. Ahora, todo es distinto.

Según recordó el digital Fórmula TV, se venía rumoreando desde hace bastante tiempo y al final se ha confirmado oficialmente.

Casi al final del programa 'Sálvame Diario' de este martes, el reportero Omar Suárez ha acudido al camerino de Isabel Pantoja que se estaba preparando para dar un concierto para establecer una conexión en directo con Jorge Javier Vázquez.

En esta conexión, Omar le ha entregado a Isabel un regalo que han resultado ser 12 uvas. En ese momento, Jorge Javier Vázquez le ha hecho la pregunta: "Maribel, ¿quieres dar las Campanadas en Telecinco?". La respuesta de Isabel Pantoja ha sido sencilla: "Claro que las quiero dar, contigo y con mi hijo Kiko", no sin antes bromear sobre la proposición con un "oye, que parece que nos estemos casando".

"Maribel, ¿me aceptas como pareja?", le ha preguntado Jorge Javier a Isabel Pantoja. "Ya que llevo a mi hijo conmigo, te acepto como pareja" "Pero no me pidas matrimonio, tu ya sabes", ha bromeado de nuevo Isabel (Maribel) Pantoja.

Con la confirmación de Telecinco, y a falta de conocer qué sucederá en Cuatro y en laSexta, ya se va perfilando cómo será el comienzo del año 2012 en las televisiones generalistas españolas. Así las cosas, tal y como anunció en primicia FormulaTV, Carlos Sobera ('Atrapa un millón') y Carolina Cerezuela ('Tu cara me suena') serán los encargados de comerse las uvas frente a los españoles en Antena 3, mientras que Anne Igartiburu ('Corazón') y José Mota ('La hora de José Mota') serán quienes se encuentren frente a la Puerta del Sol de Madrid la noche del 31 de diciembre para dar la bienvenida al 2012 en TVE, según informó la cadena pública en una rueda de prensa.

martes, 29 de noviembre de 2011

Landero niega haber malversado caudales públicos y atribuye la denuncia a una "cacería"

"Se trata de una cacería personal y sin escrúpulos". Este es el motivo por el que el Ayuntamiento cartayero, según el portavoz del grupo socialista y ex concejal de Deportes Alexis Landero, ha interpuesto contra él una denuncia en la Fiscalía.
Se le acusa de una supuesta malversación de caudales públicos valorada en 45.000 euros, aunque él lo niega todo.

En un comunicado enviado a los medios, Landero ha defendido su "inocencia y confianza en la justicia para que este asunto se resuelva de forma inmediata".

Es por ello por lo que ha afirmado que entregará en la Fiscalía toda la documentación necesaria para demostrar su inocencia y restablecer su honorabilidad. Del mismo modo, ha anunciado que emprenderá acciones legales encaminadas a restituir su imagen ya que "no podemos permitir que se acuse de forma impune y gratuita a una persona con el único objetivo de hacer daño y malograr su imagen pública".

Por otra parte, el ex concejal cartayero de Deportes no ha realizado valoraciones políticas sobre el asunto porque "todo se trata de una persecución orquestada contra mi persona y por tanto de una cacería personal".

Landero ha asegurado que se ha manipulado la información ofrecida, ya que "curiosamente", mientras el Ayuntamiento aseguraba el lunes "maliciosamente" la existencia de una cuenta particular a su nombre, este martes el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, "ha rectificado y habla de una cuenta con cargo a un club deportivo que mantiene una estrecha colaboración con el Área de Deportes desde que se constituyó en 1983".

Es por ello por lo que ha recalcado e insistido en estar siendo objeto de una "cacería personal y sin escrúpulos" ya que su gestión siempre se ha basado en mejorar el deporte en Cartaya, "a lo cual me he dedicado en cuerpo y alma, como quedará demostrado finalmente".

Landero ha asegurado finalmente que "pese a todo el daño que hagan, me gustaría que quedase claro que mi compromiso con los cartayeros va a seguir siendo el mismo porque este tipo de cosas, aunque desagradables, me harán más fuerte a la hora de trabajar por mi pueblo".

El Ayuntamiento de Isla Cristina rechaza la actitud de la Junta con el sector de la chirla

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y el primer teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, han rechazado la actitud de la Junta de Andalucía en relación a la problemática del sector de la chirla. Ambos recibieron este mediodía en el Ayuntamiento isleño una amplia representación del sector de la chirla con el fin de aunar criterios de cara a la mejor defensa del sector en estos difíciles momentos por los que atraviesa, según informó el Consistorio isleño en nota de prensa.


En la mesa, acompañando a la alcaldesa y al primer Teniente de Alcalde, el Presidente de la Cofradía de Pescadores isleña, Mariano García; el presidente de la Asociación de Armadores, Francisco Martínez Faneca; el portavoz del Sector de la Chirla en Punta Umbría, Rafael Núñez y el presidente de “Asodraga”, de Isla Cristina y Lepe.

Con este gesto, el Ayuntamiento y sector vuelven a reiterar su apoyo debido a la mala situación por la que están atravesando los pescadores y sus familias. Esto ocurre a pocos días de haberse aprobado una moción, en el último Pleno de noviembre, por unanimidad de todos los grupos, en la que ya se expresaba la solidaridad y el apoyo del pueblo de Isla Cristina con todos ellos.

En este sentido y ya en rueda de prensa, la Alcaldesa ha declarado que “queremos mostrar nuestro apoyo absoluto al sector, no sólo al de Isla Cristina, sino al de toda la provincia, a la vez que rechazamos rotundamente la actitud de la Directora General de Pesca, ayer en Sevilla, durante su reunión con el sector.” Igualmente, la primera edil isleña, que ha defendido “la importancia de la supervivencia de esta pesquería”, ha advertido que “estamos aquí para buscar soluciones, y aunque la situación es muy difícil, no podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos pelear.”

En este sentido, María Luisa Faneca ha puesto encima de la mesa lo que a su juicio podría ser una posible solución y que coincide con el mismo sector, la elaboración de un plan de viabilidad en la que el propio sector se autorregule, “porque nadie mejor que ellos conocen los beneficios que suponen el respeto a las capturas, la tara permitida o la talla del marisco” y ha concluido que Isla Cristina “quiere seguir mirando a la mar, no de espaldas a ella, nuestra flota es una de las mayores de Andalucía y nuestro sustento viene del mar, es algo que hay que preservar y cuidar.”

Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, que ha secundado las palabras de María Luisa Faneca, ha añadido que “no es momento de palabras bonitas, el sector está cansado de que no se le busque una solución definitiva y todos debemos estar unido para encontrar soluciones reales y efectivas que perduren y que nos e queden en declaraciones de buenas intenciones.”

Asimismo, el Primer Teniente de Alcalde isleño ha afirmado que “no nos cruzaremos de brazos y el sector debe entender que estamos con ellos y les apoyamos en todo, siempre dentro de la legalidad” al tiempo que ha pedido la unión “del resto de partidos políticos” para concluir que “entre todos, sector, expertos y fuerzas políticas podemos encontrar una solución.”

En representación del sector, el Patrón Mayor de la Cofradía, Mariano García que ha agradecido la presencia y el apoyo de la Alcaldesa y de su Primer Teniente de Alcalde ha apostillado que “el sector busca apoyos efectivos, no morales” y que esta ha ido la vez que más vueltas le está dando en la búsqueda de una posible solución. Igualmente ha coincidido con la primera Edil isleña en que “deberían ser los marineros quienes se autorregulen porque somos los que mejor conocemos el caladero y hemos aprendido a cuidar lo que nos da de comer, por el bien de nuestras familiar y por el futuro de la pesca en Isla Cristina” a la par que ha señalado que “queremos seguir pescando, no desguazar nuestros barcos.” Por último, García ha anunciado que han pedido una reunión con la Consejera y el Presidente de la Junta de Andalucía “porque seguiremos insistiendo en la búsqueda de una solución.”

Detenido por amenazar de muerte a Juanma Castaño en Twitter

"Ve preparando el ataúd para ti y los tuyos". Amenazar de muerte a través de Twitter puede salir muy caro. Las redes sociales están para otra cosa. El periodista deportivo Juan Manuel Castaño Menéndez, más conocido como Juanma Castaño (Gijón, 1977), venía recibiendo amenazas de muerte a través de la red de micromensajes desde hacía varios meses. Por eso, el presentador de la sección de Deportes de Noticias Cuatro y comentarista también de la Cadena Cope denunció hace unas semanas el contenido de los mensajes ante la Policía Nacional, que procedían de varios usuarios en la red, según informa ABC así como otros digitales.

Fuentes policiales han informado esta mañana de que se ha detenido a un «tuitero» por un delito de amenazas de muerte y otras tres personas están imputadas por la misma fechoría. Se trata de «cuatro chavales jóvenes», todos amigos y residentes en Madrid, que se autoalimentaban en Twitter aumentando por momentos la magnitud de sus comentarios inicuos hacia el periodista. «Le infundieron gran temor como forma de divertimento» debido a la animadversión que sienten hacia Castaño, aseguran las mismas fuentes policiales, que explicitan que las amenazas graves a través de internet, como otras formas de ciberacoso demostrado, suponen un delito perseguido por la ley.

De hecho, ya en el mes de mayo trascendió el contenido de varios «avisos» dirigidos al redactor: «Vete preparando tu ataúd, mierda seca. Cada vez te queda menos. Voy a por ti y a por los tuyos» o «No eres más tonto porque no eres más grande. El día que te vea por ahí te voy a hacer comer mierda». Estas frases de los «hooligans de la Red» pueden constitutir un delito castigado por el Código Penal, si bien las cuentas de Twitter que las publicaron no llevaban foto y pretendían no dejar rastro identificable. Gracias al rastreo realizado por la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía (BIT) se ha podido dar con ellos.

El periodista se mostró muy preocupado porque los comentarios traspasaban los límites de lo permisible, consideró e incluso se sirvió de la misma red Twitter para hacerle llegar su inquietud a la Policía Nacional a través de la cuenta oficial del Cuerpo de Seguridad. En su «tweet», Castaño escribió: «Si hay algún responsable de Twitter en España. Si la Policía controla de alguna forma la Red, pido que se investigue este perfil».

Recientemente, otro individuo fue arrestado en Marbella por amenazar también de muerte a la presentadora Eva Hache, a la que dirigió mensajes de este calibre: «Puta, voy al teatro y te apuñalo delante de todo el mundo». En ese caso, también fue la propia humorista la que alertó a la Policía de los hechos por medio de esta red social.

Cartaya: Denuncian presunta malversación de caudales del ex edil de Deportes pero el PSOE lo niega

El Ayuntamiento de Cartaya ha denunciado ante la Fiscalía la presunta malversación de caudales públicos, en concreto de 45.000 euros, por parte del ex edil de Deportes y actual portavoz socialista en la localidad, Alexis Landero, y dos técnicos municipales, según ha informado Huelva Información y otros medios.
El alcalde cartayero, Juan Polo (ICAR), ha señalado a las agencias de noticias que esta notificación a la Fiscalía se ha llevado a cabo después de abrir un expediente informativo sobre este asunto. Por su lado, el PSOE, a través de su portavoz Elena Ruiz, asegura que dicho concejal "no ha hecho nada ilegal" y habla de "acoso y derribo" hacia el Grupo Socialista cartayero.


Así, Polo ha precisado que el pasado día 8 de noviembre el actual concejal de Deportes señaló que podría haber una irregularidad y por ello se puso en marcha la realización de un expediente informativo y "se cerró la cuenta bancaria de las Terminales de Punto de Venta (TPV) de las instalaciones deportivas".

Según se desprende de la investigación realizada, en 2008 el Patronato Municipal de Deportes contaba con dos TPV que derivaban en dos cuentas, una a nombre del Ayuntamiento y otra a un club propio a nombre del ex edil socialista y dos técnicos del Consistorio, de manera que por este TPV "han pasado en tres años un total de 45.000 euros" de los ingresos que realizaban los usuarios. Por ello, en el expediente informativo se ha pedido que se investigue a estas tres personas.

Como ha avanzado la prensa local, con esta operación se podrían haber desviado las tasas que correspondían al alquiler de las pistas de pádel, pero sin explicar el destino final de esos fondos.

Por otro lado, el alcalde de la localidad ha pedido cautela sobre este asunto y ha dejado claro que es la justicia quien tiene que sacar las conclusiones, aunque ha subrayado que la obligación del Consistorio era dar cuenta de esta circunstancia para que se investigue.

Mientras tanto, la portavoz del PSOE de Huelva, Elena Ruiz, ha dejado claro que Alexis Landero, "no ha hecho nada ilegal", por lo que ha lamentado "la estrategia de acoso y derribo de gobierno tripartito contra el PSOE" de la localidad.

En rueda de prensa, según cuenta Europa Press, Ruiz ha remarcado que el socialista cartayero dará ante la Fiscalía "todas las explicaciones que hagan falta", después de que el Consistorio haya presentado una denuncia por el posible desvío de fondos públicos por parte de Landero y dos técnicos municipales.

De este modo, la portavoz socialista ha recordado que se trata de una persona "muy valorada" entre sus vecinos, por lo que ha reprochado al "gobierno tripartito --ICAR, PP y PA--, que lleve a cabo una estrategia de acoso y derribo" contra el ex concejal.

Asimismo, Ruiz ha señalado que el propio Alexis Landero está estudiando tomar las medidas legales oportunas.

Los sindicatos también despiden

Los sindicatos, al menos algunos de ellos, también despiden. Y eso que, en teoría, la defensa del trabajador es su razón de ser. Cuenta el digital Vozpopuli.com que el presidente de la ejecutiva de la Unión Regional de Madrid de UGT, José Ricardo Martínez, reunió ayer al comité regional, formado por un centenera de personas, para comunicarles la necesidad de ajustar la plantilla del sindicato madrileño. Treinta trabajadores con contrato fijo se irán a la calle si nada ni nadie lo remedia.

Martínez justifica esta decisión por el recorte de presupuestos, a su juicio, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP).
La dependencia de los sindicatos de las arcas públicas autonómicas es total (las cuotas de sus afiliados no son suficientes para mantener su gran estructura). El sindicato dejará de recibir aproximadamente un millón de euros del gobierno autonómico, según cifras que maneja el sindicato, y esto ha obligado a UGT Madrid a realizar un fuerte ajuste en el personal.
El recorte apunta a la eliminación de unas 30 personas con contrato fijo y una buena parte de los llamados personal de proyectos (vinculados a programas específicos, como los de Igualdad, que dejarán de existir, y Formación), apuntan estas mismas fuentes.
La reunión entre la ejecutiva y el comité se prolongó ayer durante casi cinco horas (de 10.00 a 14.30) en el cuartel general de UGT Madrid. Esta decisión no es un caso aislado. El sindicato UGT ha iniciado sus respectivos procesos de recortes en Cataluña y Navarra.
Por su parte, Comisiones Obreras, se encuentra en una situación similar. El sindicato que preside Ignacio Fernández Toxo ha formalizado su primer ERE en la región de Murcia.

Coldplay - Paradise

lunes, 28 de noviembre de 2011

El peaje en el Algarve se pondrá en marcha el 8 de diciembre, en pleno puente de la Inmaculada

Una de las protestas contra el peaje
A pagar (más todavía). A partir del próximo 8 de diciembre, habrá que pagar por utilizar la Via do Infante, en el Algarve, si queremos ir más allá de Montegordo, Vila Real de Santo Antonio o Praia Verde. El Gobierno de Portugal ha publicado este lunes en el Diario de la República un decreto de ley por el que establece que los cuatros peajes que estaban pendientes de iniciar su funcionamiento, entre ellos el peaje de la Autovía del Algarve (A22), comenzarán a funcionar en pleno puente de la Inmaculada.

Para la Federación Onubense de Empresarios (FOE), este gravamen será "una barrera" al desarrollo económico de Andalucía y el Algarve y solicitará que los andaluces tengan, al ser región transfronteriza, "un trato semejante "al que está previsto se le dará a los residentes portugueses y empresas locales, con una serie de exenciones y descuentos en las tasas.

La Plataforma portuguesa que se opone a este peaje, por su lado planea nuevas medidas de presión para que no se aplique finalmente esta medida aunque, taly como están las cosas, no parece que Lisboa tenga muchas ganas de dar marcha atrás a este cobro por circular por dicha autovía.

El peaje de la Vía do Infante (A22) entrará en funcionamiento en pleno puente de la Constitución, concretamente el día de la Inmaculada Concepción, diez días después de su publicación, según recoge el documento.

El decreto ley establece, entre otras cuestiones, el cobro de estos peajes, es decir el de la A-24, que une la frontera ourensana de Verín y Chaves con la localidad de Viseu; el de la A-23, que une Guarda con Castelo Branco, y el de la A-25, carretera que une Vilar Formoso-Aveiro.

El cobro se hará mediante el sistema Multi -Lane Free Flow (MLFF), el cual permite circular por cualquier carril del peaje, efectuándose el pago a través de un aparato, tras la identificación del vehículo.

Por su parte, según ha informado a Europa Press Joao Saba, miembro del movimiento 'Algarve -Peajes en la A22 No', este lunes por la noche está prevista una reunión con todos las personas que forman parte de la asociación, con el fin de llegar a un acuerdo para tomar medidas en contra del peaje.

Según ha adelantado el portal heconomía.es, para los residentes y empresas locales de las regiones más deprimidas, el decreto establece "la creación de un sistema de discriminación positiva" con una serie de exenciones y descuentos en las tasas. Así, los beneficiarios serán "personas físicas y jurídicas que tengan su residencia o domicilio social en el área de influencia de la autopista". Estos están exentos de pagar el peaje en las primeras diez transacciones mensuales que realicen, a partir de aquí tienen un 15 por ciento de descuento.

El sector de la chirla no descarta nuevas protestas tras no lograr un acuerdo con la Junta

Barcos amarrados en Isla (Foto:ASC)
Con las manos vacías. Así han salido hoy los representantes del sector dedicado a la extracción de la chirla de la reunión que han mantenido, en Sevilla, con la directora general de Pesca de la Junta, Margarita Pérez. Y es que, según han asegurado, ésta "no ha tenido en cuenta" sus reivindicaciones.
En señal de apoyo a sus maridos, un grupo de mujeres iniciaron un encierro en el Patio de San Francisco de Isla Cristina. Mientras tanto, el sector no descarta iniciar un calendario de protestas ante el "desolador" panorama que sufren y que ha provocado el amarre de gran parte de la flota 'chirlera'.

 El portavoz del colectivo, Rafael Núñez, ha señalado que el sector ha salido del encuentro "sin nada" ya que "no se han valorado ni nuestras propuestas ni nuestros conocimientos; han caído en saco roto".

De este modo, ha asegurado que Martín les ha comunicado que "no se pueden cambiar las condiciones", por lo que se mantendrá el actual horario y tallaje de 25 milímetros debido a que "con la situación del caladero no es posible", y por el momento no se han emplazado a nuevas reuniones.

En este sentido, le ha reprochado que "se aferre" a los estudios científicos y "no tenga en consideración los conocimientos" del sector, que aboga por volver a la talla comercial "que se ha tenido siempre de 24 mm, trabajar de 05,00 a 16,00 horas, y poder faenar en la zona de Levante", que afecta principalmente a la costa de Doñana, a lo que ha añadido que con "las cinco horas actuales no les da tiempo ni de llegar hasta esta zona".

Así, Núñez ha recordado que la flota permanece amarrada a puerto ante "la falta de rentabilidad" de la actividad y ha lamentado que tras dos horas de reunión, se vuelvan a casa "con las manos vacías".

La Asociación de Armadores de Draga Hidráulica (Asodragah) nos ha remitido el siguiente escrito, presentado ante la Dirección General de Pesca de la Junta en relación a esta problemática:

A LA SRA. DIRECTORA GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

DON CAYETANO GÓMEZ SANTANA, Presidente de la ASOCIACIÓN DE ARMADORES DE DRAGA HIDRÁULICA (ASODRAGAH), y el resto de los Presidentes y Patrones Mayores de las organizaciones que se adhieren a esta petición, mediante el presente escrito DICEN:

Que mediante el presente escrito, venimos a presentar ALEGACIONES en relación con solicitud que viene realizando el colectivo de armadores y tripulantes de las embarcaciones de draga hidráulica del Golfo de Cádiz, en base a lo siguiente:

PRIMERO.- Pesca artesanal.

En primer lugar, y siguiendo las propias reivindicaciones de la Unión Europea, hemos de tener en cuenta que nos encontramos ante una modalidad de pesca que está incluida dentro de la definición de pesca artesanal, dado que la misma se realiza con una sola marea diaria, de forma tradicional, con escaso volumen de pesca y realizada en zonas próximas a la costa.

Además, siguiendo las directrices de la propia Junta de Andalucía, este tipo de pesca debe estar especialmente protegida y la Administración debe de velar porque se siga con estas actividades básicamente familiares.

SEGUNDO.- Talla histórica de la chirla de 24 milímetros.

Si nos vamos a los datos históricos de las tallas autorizadas para la captura de la chirla, la propia Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía, debe de conocer perfectamente que la talla autorizada de la chirla fue de 24 milímetros.

Además, también es necesario diferenciar una cuestión de suma importancia, y es la nomenclatura que diferencia lo que se considera talla biológica y talla comercial.

Dicha diferenciación es importante y se ve justificado en lo siguiente:

· Biológicas: Para proteger los recursos de los caladeros y para garantizar la continuidad de las especies pesqueras.
· Comerciales: Para garantizar unos mínimos de calidad y una homogeneidad de productos en el mercado.
El significado de esta significación se debe además a lo siguiente:
· Biológicas: Es aquel tamaño en el que el 50% de los individuos de una población ha alcanzado la madurez sexual.
· Comerciales: Es la talla por debajo de la cual se prohíbe la comercialización de esa especie.
En definitiva, si tenemos en cuenta los antecedentes históricos de la talla de la chirla, la cual ha sido biológicamente de 24 milímetros y el hecho de que la reducción solicitada de 25 a 24 milímetros no perjudica al caladero y que se solicita para proteger los recursos de los caladeros y para garantizar la continuidad de las especies pesqueras, es obvio que la medida además de necesaria, cumple las propias exigencias de la administración.

En definitiva, si la medida no perjudica a los recursos, y precisamente, se solicita para preservarlos, es obvio que la Dirección General de Pesca debe de atender a las peticiones que el sector formalmente solicita.

Cualquier negación de esta petición, es contravenir las propias directrices de la Administración Andaluza y muy especialmente de la propia Directora General de Pesca, la cual recientemente ha realizado un escrito de apoyo al sector pesquero andaluz en contra de reforma de la Política Pesquera Común que se contravendría en caso de no apoyar al sector extractivo de la chirla.

En este punto, sólo habría que recordar la frase que la propia Directora General de Pesca expuso en su encuentro con los armadores el 2 de septiembre del presente año, en la que recalcó que a la Comisaria de la Unión Europea “le importa un carajo el sector pesquero y sólo protege los recursos sin tener en cuenta al marinero”.


TERCERO.- Modalidad exclusiva. Economía sostenible. Mantenimiento de puestos de trabajo.


Uno de los temas principales y diferenciadores de lo que es la pesca artesanal, es el hecho de que la modalidad de draga hidráulica se dedica a la pesca de la chirla, a diferencia de otras modalidades autorizadas a la pesca de otras especies.


Este hecho diferenciador, ha provocado y provoca una exclusividad, que si bien es cierto que en principio puede perjudicar a los armadores de draga hidráulica por no poder pescar otras especies marinas, también es cierto, que a la vez debería de permitir a los armadores regular este recurso, cuya protección es prioritaria.

Así que, la Administración, no debe ver en los armadores de draga hidráulica unos enemigos, sino unos colaboradores en la gestión, dado que esta exclusividad, provoca que el recurso deba ser especialmente tratado.

Sin embargo, lo que no puede realizar la Dirección General de Pesca es un tratamiento que perjudique los intereses de los armadores, más si tenemos en cuenta que nos encontramos ante pequeñas empresas básicamente familiares que promueven los criterios de economía sostenible que la propia Unión Europea solicita y potencia a todos los sectores productivos.

Finalmente, y en lo que respecta a la cuestión laboral, y sin entrar en el hecho de que en Andalucía actualmente exista un 31% de desempleo, no se entiende que la Dirección General de Pesca fomente el desempleo en un sector primario como es la pesca, y especialmente en zonas cuyo principal recurso económico es el sector pesquero y todo lo que rodea al mismo.


CUARTO.- Zonas de reserva. Exceso de protección que provoca altos índices de mortalidad.

En último lugar, en lo referente a las zonas de reserva, volvemos a incidir, en que la excesiva protección que se está realizando a los mariscos bivalvos, y en este caso a la chirla, está provocando no una mejora en el recurso, sino todo lo contrario, dado que está elevando la mortalidad de la especie e impidiendo la reproducción de los individuos.

Hay que tener en cuenta, que el fundamento de establecer una reserva pesquera, es la protección de los recursos, para fomentar la reproducción de los mismos.

Pues bien, en el caso de los mariscos bivalvos, y especialmente la chirla, hay que tener en cuenta que a diferencia de los peces, dichos individuos no se reproducen en una zona y se desplazan a otra, sino que se mantienen en la misma, y por tanto, el hecho de que no se capture está provocando unos altos índices de mortalidad.

Por lo tanto, debe autorizarse, aunque sean en ciertas épocas del año la captura de la especie, con el fin de poder remozar los fondos y oxigenarlos, dado que está biológicamente por los propios técnicos de la Junta de Andalucía (nos remitimos a dichos estudios) demostrado que si no se trabajan ciertas zonas de pesca, las mismas quedan inertes y despobladas de chirla.

Por todo lo anterior,

SUPLICO QUE: se tenga por presentado este escrito y su copia a los efectos legales oportunos y tras los trámites que proceda, se acceda a las peticiones realizadas por el sector extractivo de la chirla. Todo ello, según se pide en Sevilla a 28 de noviembre de 2011.

El turismo y la pesca en el litoral de Huelva, amenazados por las prospecciones en Portugal

Foto: LaRed21
El turismo y la pesca en el litoral de Huelva así como en el resto del Golfo de Cádiz se verán seriamente amenazados con las prospecciones de petróleo y gas natural que pretende llevar a cabo en aguas del Algarve portugués, cerca de la frontera hispano-lusa, el consorcio hispano-alemán que integran las empresas Repsol y RWE (Alemania).
Así lo asegura el científico marino Enrique Pardo, de Oceana, entidad que se presenta como la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, y que se opone frontalmente a este proyecto que ha elegido para la exploración la zona comprendida entre las playas de Monte Gordo (que linda con Isla Canela, en Ayamonte) y Quarteira, a unos 800 metros de profundidad.

"Está claro que habrá una incidencia negativa (para el turismo y la pesca) haya o no vertidos, sucedan o no accidentes", advirtió. Pardo, en declaraciones a el Periódico de Huelva, considera que las autoridades del vecino país deberían reconsiderar su actitud antes de que comiencen estas prospecciones dado el riesgo que entrañan.

Según recordó, el litoral tanto el Algarve como de la provincia de Huelva posee una extraordinaria riqueza de tipo medioambiental que, en su opinión "hay que proteger" de este tipo de operaciones.

De igual modo, insistió en que en la zona existe una "clara dependencia" económica del turismo y la pesca, sectores que había que salvaguardar frente al riesgo que supone la perforación de los fondos marinos.

Por ello, lamentó la actitud "favorable" del Gobierno portugués que, a su juicio, debería apostar por las energías renovables.

"Está claro que aquí hay un error de planteamiento, ya que la apuesta debería ser con relación a las energías eólicas y otras que está demostrando que son mucho más respetuosas con el medio ambiente", señaló.

Oceana ha desarrollado en los últimos años 'in situ' un exhaustivo estudio para conocer la situación en que se encuentra el Algarve y su entorno y, según destaco, el trabajo realizado pone de manifiesto la extraordinaria riqueza existente y, al mismo tiempo, la necesidad de buscar medidas que garanticen la protección medioambiental.

Según resaltó Pardo, el Golfo de Cádiz posee un incalculable valor medioambiental y por ello puso como ejemplo que el Instituto Español de Oceanografía IEO) pretende proteger nuevas áreas marinas, entre las que podría encontrarse la de un importante hallazgo geológico que tuvo lugar en 2001: volcanes de fuego y chimeneas submarinas. Se extienden a través de una superficie aproximada de 2.000 km2, distribuido a lo largo de dos cordilleras submarinas de pequeño relieve que se extienden desde los grandes fondos (unos 2.000 metros) hasta tan sólo los 100 metros de profundidad.

Esta organización conservacionista ha propuesto 25 hábitats atlánticos de España y Portugal para su protección, y añade que la creación de áreas marinas protegidas en el Golfo de Cádiz y el Cabo de San Vicente supondría un gran avance hacia la protección de hábitats de gran importancia y el cumplimiento de los acuerdos internacionales.

Así lo propuso en la 'cumbre' de científicos recientemente celebrada en Bergen (Noruega) y a la que acudieron expertos, además de este país, de Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania y España.

Oceana indicó que el primer paso para las prospecciones podría haberse dado ya tras el acuerdo entre el Gobierno luso y el consorcio entre Repsol y RWE para la realización de un estudio al que seguiría la puesta en marcha de dichos trabajos de perforación.

Este consorcio, integrado al al 75 y 25% entre ambas compañías, respectivamente, lleva de diez años de espera. En 2003, dicho proyecto fue "congelado" por el Gabinete que lideraba el actual del actual presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso.

Entonces, el mandatario luso cedió a las presiones de la patronal algarvía, que contó desde un principio con el apoyo de la dirección local del Partido Social Demócrata (PSD), hoy en el Gobierno central, con el argumento de que los riesgos serían mayores que los beneficios.

Y es que, con unos 5,5 millones de turistas y más 14 millones de pernoctaciones de hotel, el turismo sigue siendo la principal fuente de riqueza del Algarve, que últimamente, aún así, se ve también perjudicado por la crisis económica que azota a Portugal.

Por ello, los empresarios turísticos del Algarve, y en especial los representados en la influyente Asociación de Hoteleros Algarvios (AHETA), temen que cualquier catástrofe ecológica que se derive de estas prospecciones de hidrocarburos pueda suponer un grave daño para la imagen turística de la zona.

Tanto Repsol como RWE están convencidas de que en esa zona existen reservas suficientes para garantizar su explotación económica.
Finalmente, Oceana insiste en la necesidad de una moratoria a nivel europeo a cualquier nueva prospección de petróleo y un endurecimiento de todas las directivas comunitarias sobre gestión de riesgos y prevención de accidentes para todas las plataformas ya construidas.

Y advierte que los "continuos accidentes" producidos ya sea en forma de pequeñas fugas o grandes vertidos como el producido en el Golfo de México "nos advierten de que no se están cumpliendo medidas de seguridad suficientes para evitar una posible catástrofe".

Cae la audiencia de La Noria y Sálvame, los dos programas más exitosos y cuestionados de Telecinco

Telecinco no gana para disgustos. Cae la audiencia de dos de sus programas 'buques insignia' aunque también cuestionados: La Noria y Sálvame. El de Jordi González pudo recuperar algunos de sus anunciantes gracias a su nueva política de inserciones gratuitas. Sin embargo, las paradojas televisivas le han situado con un 13,6% de share, cinco puntos menos que el pasado 5 de noviembre, cuando el primer día del "boicot" registró su máximo de audiencia de la temporada (18,6%). El programa ya ha perdido 1,4 millones en recaudación publicitaria, según señaló Vertele.com.

La Noria no sólo se ha quedado sin recaudación publicitaria ya que lleva ya dos semanas sin recaudar los 450.000 euros a los que habitualmente estaban acostumbrados. Esta vez la caída ha sido de audiencias. El programa ha pasado de lograr su máximo de la temporada con un 18,6% de share, hasta el 13,6% que registró el pasado sábado, una caída de cinco puntos que se explica claramente por el agotamiento que está generando el programa, no sólo en los anunciantes, sino que además en sus habituales espectadores.

Después de que la Noria se quedase oficialmente sin anunciantes, sus directivos han intentado por todos los medios detener la sangría publicitaria, primero convocando una reunión con anunciantes y luego anunciando el fin de dos programas: Resistiré Vale y Enemigos Íntimos como una manera de blanquear sus contenidos.

A pesar de que este blanqueo no incluye a sus programas más polémicos y cuestionados: Sálvame y La Noria, lo cierto es que las audiencias comienzan a mostrar algunos síntomas de agotamiento del modelo. Sálvame registró el pasado viernes su peor dato desde enero.

Las cifras de Kantar Media indican que el espacio registró un 15,8% la tarde de ayer, el segundo dato más bajo desde el 14,3% que registró el pasado 28 de enero. La cifra no ha sido aislada ya que los cuatro días de esta semana ya promedian un 16,8% de media diaria, muy cerca del dato semanal más bajo del año alcanzado entre el 31 de enero y 6 de febrero con un 16,5% de share.

La explicación que se da en Telecinco a este dato puntual es que ayer Jorge Javier Vázquez no presentó el programa, a pesar de que tradicionalmente los viernes se mantienen las audiencias cuando tampoco está su presentador. Otra justificación es el aumento de minutos de Amar en Tiempos Revueltos, líder absoluto de la tarde que logra arañar algunas décimas al comienzo de Sálvame.

Otra explicación a estos datos sea simplemente un leve pero sostenido agotamiento del público, coincidiendo con la polémica de la Noria y la serie de críticas –y el boicot comercial- que ha recibido por emitir la entrevista a la madre de El Cuco.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Nombres propios

- Ningún político con visa de las arcas públicas. El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha propuesto eliminar las tarjetas de crédito en todas las instituciones -ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y Gobierno central- para evitar "el despilfarro" y situaciones como la conocida esta semana en el Ayuntamiento de Valverde.

- Carlos Rosado Cobián, hasta hace poco director de Adsat-Vértice en Andalucía, se va, cambia de rumbo, pero no del todo. Le cuenta al amigo bloguero Pepe Contreras que se incorporará "a un proyecto profesional impulsado por Andalucía Film Commission que me va a exigir una dedicación que me impide continuar como Director ejecutivo de Adsat-Vertice".

- "No perderemos el norte", dice en su blog la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI), que preside Servando Cárdenas, después de que los carnavaleros sigan sin llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento sobre los recortes propuestos para los premios del concurso de agrupaciones.

- Representantes de la chirla del Golfo de Cádiz -que componen alrededor de un centenar de embarcaciones de Isla Cristina y Punta Umbría y Sanlúcar (Cádiz), se reúnen este lunes con la directora general de Pesca, Margarita Pérez, para abordar soluciones a la falta de rentabilidad del sector.


Las embarcaciones están amarradas a puerto desde principios de esta semana por la situación que atraviesa el sector que reclama una serie de mejoras relacionadas con la talla, el horario de pesca o la apertura de nuevas zonas en el caladero, aspectos que trasladarán a la directora general.

El sector reivindica una rebaja de la talla de las capturas, ya que se ha establecido en 25 milímetros cuando siempre ha sido de 24, algo que hace imposible capturar los 200 kilos de tara por embarcación. Otra es el horario de pesca establecido, cinco horas, "insuficiente", desde el sector se recuerda que Pérez se comprometió tras la entrada en vigor de la Orden que regula esta pesquería en el Golfo de Cádiz, a que se iba mirar.

Además, el sector reclama que se abra a la pesquería zonas como la del levante, que afecta principalmente a la costa de Doñana, un punto en que el "el molusco es mediano y se está muriendo mediano, no llega a crecer porque los fondos de Doñana no lo están cuidando, contienen lodos del Guadalquivir desde 2009 que nadie ha movido".

El cantante Manuel Carrasco estrenará el videoclip de 'Otoño, octubre' en unos días

Se hacía esperar, pero la próxima semana será publicado el videoclip del nuevo sencillo de Manuel Carrasco, 'Otoño, octubre', del que os dejamos la foto que ilustra esta noticia. El director de arte del nuevo trabajo es Rafael Sañudo y tanto la discográfica como el artista están muy satisfechos de la obra.
Ya queda menos, pues, para que veamos el videoclip con que se promocionará la nueva canción del isleño. Mientras tanto, os dejamos con su 'comparecencia' a través de Twitter.