sábado, 10 de diciembre de 2011

Lepe homenajeó a sus recién titulados universitarios

Como viene siendo tradicional, el Ayuntamiento de Lepe organizó el acto anual de homenaje a los recién titulados universitarios leperos, que finalizaron sus estudios académicos superiores durante el pasado curso.
En concreto, en este acto de 2011 han sido quince las universitarias homenajeadas -todas mujeres-, que han cursado estudios diversos como los de derecho, biología, enfermería, magisterio, pedagogía, relaciones laborales, educación social, administración y dirección de empresas, entre otros.


El citado acto institucional tuvo lugar en el Teatro Municipal 'Alcalde Juan Manuel Santana' el viernes 2 de diciembre de 2011 y estuvo presidido por el Alcalde de la ciudad, Manuel Andrés González, contando asimismo con la presencia del Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez.

En el transcurso del citado evento, la docente Ana Llácer Camacho ofreció una elocuente conferencia inaugural, así como se rindió un emotivo homenaje al maestro Santiago Talaya.

Este acto de reconocimiento, que se celebra por séptimo año consecutivo, contribuye a la consolidación de esta iniciativa como una cita académica anual para todos los recién titulados del municipio.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Descubren restos de una ciudad romana bajo las aguas entre Isla Cristina y Ayamonte

Recreación de la Atlántida sumergida
¿Otra Atlántida?. Un equipo de investigadores ha localizado restos de un asentamiento romano bajo las aguas, entre las localidades de Isla Cristina y Ayamonte.
Entre los elementos hallados hay ánforas, mármoles y fragmentos de columnas, según ha informado Canal Sur.
Los especialistas creen que forman parte de una ciudad que quedó sepultada tras un tsunami.

Se trata de uno de los mayores hallazgos de los últimos años en arqueología subacuática en Andalucía. Los investigadores, de la empresa Ánfora Arqueología, han encontrado restos sumergidos de un asentamiento de época romana en la ría del Carreras, que separa Isla Cristina y La Punta del Moral en Ayamonte.
Los especialistas creen que pueden haber pertenecido a un gran edificio. Además, han dado con restos óseos, es decir, indicios de enterramientos que pueden corresponder a la necrópolis del asentamiento. Los restos más antiguos han sido datados de manera preliminar en el s I después de Cristo, con unos dos mil años de antiguedad.

Los mejores 'hostiones' de noviembre



Aprobado el estudio de viabilidad de 'Marina Esuri', que prevé albergar 1.200 embarcaciones

El proyecto se ubicará cerca del puente (Foto:ASC)
La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) de la Junta ha aprobado el estudio de viabilidad del proyecto de puerto deportivo 'Marina Esuri' de Ayamonte, que contempla un ámbito de actuación del orden de 50 hectáreas junto al puente internacional sobre el Guadiana, correspondiendo cerca de 208.000 metros cuadrados a lámina de agua donde albergar del orden de 1.200 embarcaciones, y el resto a servicios terrestres, incluyendo igualmente la implantación de una nueva piscifactoría que permita el mantenimiento de la actual actividad acuícola, sobre una extensión de unos 46.500 metros cudradados.


En nota de prensa el Ayuntamiento de Ayamonte lo confirma así:

Marina Esuri continúa avanzando en los distintos pasos administrativos

El BOJA nº 240 de hoy 9 de diciembre, recoge el anuncio de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, de la información pública del proyecto básico del puerto deportivo “Marina Esuri” en Ayamonte.

Mediante Resolución de fecha 25 de marzo de 2010 del Director Gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía fue aprobado el Estudio de Viabilidad del proyecto de puerto deportivo «Marina Esuri» (Ayamonte) presentado por Marina Esuri, S.L., una vez completados los correspondientes procedimientos de información pública y oficial.

Posteriormente ha sido elaborado el Proyecto Básico de Puerto Deportivo «Marina Esuri», Ayamonte (Huelva), que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley 30/2007, de Contratos del Sector Público, el artículo 31 de la Ley 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, y el artículo 35 de la Ley 21/2007, de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía, somete a información pública.

Objeto de la actuación

Con el objeto de completar la red de puertos autonómicos, y de acuerdo con las determinaciones del Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de Huelva aprobado mediante Decreto 130/2006, de 27 de junio, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía promueve la actuación portuaria presentada por Marina Esuri, S.L.

La actuación propuesta significa la creación de una nueva dársena recreativa al norte del puente internacional sobre el río Guadiana en la zona conocida como «El Dique», donde se localizan actualmente explotaciones acuícolas.

El proyecto básico contempla un ámbito de actuación del orden de 50 ha, correspondiendo cerca de 208.000 m² a lámina de agua donde albergar del orden de 1.200 embarcaciones, y el resto a servicios terrestres, contemplando igualmente el proyecto la implantación de una nueva piscifactoría que permita el mantenimiento de la actual actividad acuícola, sobre una extensión de unos 46.500 m².

Valoración

El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha comentado que se trata de una muy buena noticia, y que Marina Esuri sigue dando los pasos administrativos correspondiente tal y como marca la ley.

Según el Alcalde esto choca de frente con aquellas personas, que malintencionadamente y ligado a una determinada fuerza política de derechas que todos conocen, se están dedicando a decir en el municipio que el equipo de gobierno solo vende humo.

Rodríguez Castillo comentó que este proyecto significará muchos puestos de trabajo, así como un impulso tanto cuantitativo como cualitativo de la economía del municipio.

Hallan también un alijo de hachís cuando buscaban el cráneo humano denunciado por un buzo

La inmersión que realizaron efectivos de la Guardia Civil en aguas de la desembocadura del Guadiana para comprobar el hallazgo de un cráneo humano que denunció un submarinista ha deparado una sorpresa: el descubrimiento de un alijo de hachís compuesto por un total de 115 pastillas.
La droga hallada, según han querido dejar claro fuentes de la Benemérita, no guarda relación alguna con los restos humanos encontrados, y que podrían corresponder a una mujer de entre 20 y 40 años de edad.

Y es que el descubrimiento del alijo de hachís se produjo de forma casual, en el transcurso que llevaban a cabo los agentes del Instituto Armado en la zona en que este martes un buzo encontró la bolsa en cuyo interior se encontraba el citado cráneo humano.
Mientras tanto, según ha anunciado Europa Press, el Instituto Anatómico Forense es el que se encargará de realizar el análisis a los restos óseos encontrados, tras lo que el juzgado de Ayamonte ya ha decretado secreto de sumario sobre este caso.
Se desconoce por el momento la fecha en que pudo fallecer la mujer a la que corresponde el cráneo así como su identidad.
Hasta la fecha no existía denuncia alguna sobre la desaparición de alguna fémina en localidades onubenses próximas al lugar del hallazgo.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Así grabó Manuel Carrasco su nuevo disco, 'Habla', en Milán



Como ya informó este blog, Manuel Carrasco grabó su nuevo disco, que será publicado el próximo 17 de enero, en Milán. Allí, además, tuvo ocasión de disfrutar de esta bella ciudad italiana, tal y como recoge este vídeo que varios lectores piden que subamos a Candilerías.

Los restos humanos hallados en Ayamonte corresponden a una mujer

El cráneo humano localizado en la noche de este miércoles en la desembocadura del río Guadiana, a la altura de Ayamonte, podría corresponder a una mujer cuya edad oscila entre los 20 y los 40 años, según apuntan los primeros datos de la investigación que se ha iniciado para esclarecer este hallazgo y recogen hoy diversos digitales.


Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Benemérita, quienes, no obstante, han precisado que es lo que se desprende de un "estudio forense preliminar" realizado al efecto que, no obstante, deberá ser "completado".

Igualmente, las mismas fuentes han señalado que aún se desconoce la fecha en la que se produjo el fallecimiento de la persona a la que pertenece ese cráneo, además de otros datos de su identidad.

De esta manera, el cráneo fue encontrado en la noche de este miércoles por unos buceadores particulares que se encontraban explorando la zona. Los buzos dieron aviso a la Guardia Civil, de forma que fue su servicio de actividades subacuáticas el encargado de extraerlo en la mañana de este jueves.

Apenas una decena de manifestantes contra el polémico peaje en el Algarve portugués

Al final, más ruido que nueces. Solo una decena de miembros del movimiento anti-peaje en la Via do Infante (A22) se manifestaron este miércoles en Faro contra dicho gravamen, que comenzará a aplicarse este viernes día 9, ya que hoy jueves la jornada será solo informativa y, por tanto, no habrá que pagar. De todos modos, conviene no olvidar que las primeras salidas de dicha autovía una vez que se abandona el puente internacional sobre el Guadiana de Ayamonte, las de Vila Real de Santo Antonio y Monte Gordo, están exentas, al menos de momento, de dicho peaje.

El canal portugués TVI24 informaba de dicha manifestación de esta forma:

Cerca de uma dezena de elementos do movimento anti-portagens na Via do Infante (A22) participaram esta quarta-feira no protesto simbólico que simulou o enterro do desenvolvimento económico no Algarve, numa das principais entradas de Faro, noticia a Lusa.

Na véspera do início da cobrança de portagens na autoestrada do Algarve, os manifestantes da Comissão de Utentes da Via do Infante e de outros movimentos anti-portagens utilizaram máscaras de políticos nacionais e regionais que consideram ser «os grandes responsáveis» por uma medida que irá «provocar mais desemprego, mais falência e mais crise» na região.

O antigo primeiro-ministro José Sócrates, o Presidente da República, Cavaco Silva, o actual primeiro-ministro, Pedro Passos Coelho, o ministro dos Negócios Estrangeiros, Paulo Portas, ou os deputados algarvios Miguel Freitas (PS) e Mendes Bota (PSD) e o presidente da Câmara de Faro, Macário Correia, foram alguns dos políticos caricaturados no protesto.

Os manifestantes realizaram um enterro simbólico com um caixão em forma de mapa do Algarve, enquanto utilizavam as máscaras dos políticos, que João Vasconcelos, da Comissão de Utentes da Via do Infante, disse serem «os grandes responsáveis pelo enterro do Algarve».

«As portagens são um roubo, um esbulho, a que os cidadãos do Algarve estão a ser sujeitos», afirmou Vasconcelos, acrescentando que o resultado será «mais falências de empresas e mais desemprego».

Vasconcelos apelou aos algarvios para que, a partir das 00:00 de quinta-feira, quando se iniciar a cobrança de portagens na A22, «boicotem a Via do Infante e comecem a utilizar a Estrada Nacional 125».

O membro da Comissão de Utentes da Via do Infante considerou que «as pessoas não vão aguentar por muito tempo esta situação» e, «à medida que começarem a haver mais despedimentos, mais falências, os cidadãos vão contestar ainda mais as portagens».

Sobre os números da participação no protesto, João Vasconcelos justificou-os com o pouco tempo que houve desde o anúncio da introdução de portagens para 8 de Dezembro até hoje, que impossibilitou a realização de uma manifestação mais expressiva.

«Mas a luta não vai parar. Temos ainda uma providência cautelar interposto à espera de decisão e vamos realizar outras iniciativas, que anunciaremos em tempo oportuno», afirmou.

A partir das 00:00 de quinta-feira, passam a ter portagens as SCUT A22, que integra a Concessão do Algarve, a A23 (entre o nó com a A1 e o nó Abrantes Este integra a Concessão da EP ? Estradas de Portugal e no restante a Concessão da Beira Interior), a A24 (integrada na Concessão do Interior Norte) e a A25 (que integra a Concessão da Beira Litoral/Beira Alta).

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El calendario Pirelli 2012 de Mario Sorrenti (el making of)

Manuel Carrasco - Otoño, Octubre (el vídeo)



El día 17 de febrero, el Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva acogerá el inicio de la nueva gira de Manuel Carrasco. Por cierto, 'Habla' es el título de su nuevo álbum, que verá la luz el 17 de enero.  Mientras tanto, este es el videoclip de su nuevo sencillo.

El Ayuntamiento de Ayamonte no reducirá al final la cuantía de los premios del Carnaval

El Ayuntamiento de Ayamonte no realizará la bajada prevista en el presupuesto destinado a los premios del Carnaval, que hace dos semanas anunciaba en una primera toma de contacto con los directores de comparsas y chirigotas, según informa Begoña Flores en Huelva Información. Este es el acuerdo al que han llegado el concejal de Cultura y Fiestas, Francisco Blázquez, y los carnavaleros en una segunda reunión en la que quedaba de manifiesto que la cuantía a repartir, 15.000 euros, al 50% cada modalidad, no se rebajaría.


Decisión que se ha tomado desde el Ayuntamiento aceptando como contrapartida la propuesta de los directores de agrupaciones que plantean un día más de concurso, lo que supondría una mayor recaudación de la taquilla al desarrollarse este en ocho días en lugar de siete. Además de esto, los componentes de comparsas y murgas renunciarán por iniciativa propia a las entradas gratuitas que tradicionalmente les regala el Ayuntamiento, una por persona y día, que a partir del Carnaval 2012 abonarán. Francisco Blázquez ha aplaudido esta postura en unas circunstancias en las que "tenemos que agradecer el espíritu colaborador de los carnavaleros que desde un principio han entendido la situación, ofreciendo fórmulas para llegar a un entendimiento", dijo.

La previsión inicial en cuanto al presupuesto total de las fiestas era reducirlo en un 60%, y así se hará aunque no se recortará de la misma forma en todas las partidas, "algunas tendrán un ahorro del cien por cien, y otras una bajada razonable", manifestó Blázquez.

En el concurso de Carnaval "se va a racionalizar todos los gastos de los aspectos que no sean imprescindibles para el desarrollo del mismo, aunque se desarrollará con la misma brillantez y calidad que de costumbre". El Cardenio acogerá la edición del 2012 desde el día 10 al 18 de febrero -con un día de descanso- y se repartirá en una fase de 7 días de preliminares y un último día para la final. El concurso tendrá el mismo número de agrupaciones que el año pasado, 13 que se dividirán en dos grupos para cantar en días alternos. A este número de agrupaciones es posible que se sume un cuarteto aunque aún no ha confirmado claramente su participación.

Bebe: Sigue la indignación por la vulgaridad, ordinariez e insultos con que atendió a la prensa



(Actualizada) La rueda de prensa en la que Bebe presenta su nuevo disco, y en la que suelta tacos sin parar, provocando e insultando a los periodistas que acudieron a cubrirla ha provocado una oleada de indignación que se extiende en las redes sociales. Bebe, que pese a su voz quiere ser la Amy Winehouse española, pretende ser muy auténtica y solo llega a parecer ordinaria y vulgar. Y soez. Por eso, artistas, periodistas y personas del común de los mortales se han unido en la red para decir #UNMOJONPABEBE.

A mi, la verdad, me da igual que Bebe sea así realmente, pues su música me es indiferente, pero entiendo que los periodistas que fueron a entrevistarle no merecen el trato recibido.

martes, 6 de diciembre de 2011

El sector de la chirla se concentrará el próximo día 15 de este mes ante el Parlamento andaluz

El sector dedicado a la extracción de la chirla en el Golfo de Cádiz se concentrará el próximo día 15 del mes en curso ante el Parlamento andaluz si antes la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta no ha aceptado sus reivindicaciones, que pasan por una reducción de la talla de dicha especie y un aumento de las horas de pesca.
Así lo han anunciado miembros del colectivo, que añaden que ya han solicitado incluso permiso ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para llevar a cabo esta acción.

La "insostenible situación" por la que atraviesa el colectivo llevó en los últimos días a alrededor de unas 160 personas, entre esposas de mariscadores y los propios trabajadores, a encerrarse en el Ayuntamiento de Punta Umbría y en el salón de plenos del teatro municipal de Isla Cristina.
En el caso de la localidad puntaumbrieña, los encerrados protagonizan a diario una cacerolada y una pitada con el objetivo de recordar a las autoridades y a la sociedad en general que "siguen ahí" a la espera de una respuesta satisfactoria por parte de la Administración competente.
Hasta ahora, la Junta, a través de la directora general de Pesca, Margarita Martín, ha rechazado las demandas del sector por considerar que podrían suponer el "agotamiento" del caladero del Golfo de Cádiz que, en su opinión, se encuentra en un estado crítico.

Presentado el cartel del Carnaval 2012 de Isla Cristina

(Fotos: Web de Canalcostatv.es y Prensa del Ayto., de Isla)
Ya tenemos cartel. La Galería Municipal de Arte "Pintora Charo Olías" de Isla Cristina fue el escenario anoche de la lectura del fallo del jurado encargado de elegir el Cartel del Carnaval 2012 de la localidad costera. Se trata de la obra "Atlántico Carnavalero" de Agustín Israel Barrera García, de Morón de la Frontera (Sevilla).
En total se han presentado 22 trabajos que estarán expuestos en la Galería hasta el próximo día 11 de diciembre en horario de lunes al viernes de 19.00 a 21.00 horas. El jurado ha estado formado por profesionales de la pintura, como Francisco Manuel Tobarra y Juan Manuel Carrasco Galán; diseñadores gráficos, como el ganador del Cartel del Carnaval Colombino 2011, José Jesús Silva; el presidente de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI), Servando Cárdenas; un representante de la Federación Isleña de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FIPAC), Emilio José Cordero y un jurado popular, Diego Muñoz García.

La Teniente de Alcalde de concejala delegada de Festejos, Isabel López, que fue la encargada de dar lectura al acta del jurado destacó la "exitosa participación y la calidad de los trabajos". En este sentido subrayó que "los trabajos han llegado de puntos muy distintos de toda España, lo que denota la importancia de nuestro Carnaval a nivel internacional" a la par que destacó que "aunque las técnicas de elaboración son ricas y variadas han predominado este año la pintura, algo que ha ocurrido otros años con al estampación digital." Asimismo López quiso felicitar a todos lo participantes y agradeció a las empresas que patrocinan el cartel, Joyerías Karin Coll y la Clínica Dental Center, su apoyo y colaboración para que este proyecto saliese adelante.

lunes, 5 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento de Palos elevará de 3.000 a 6.000 euros la ayuda a jóvenes para su vivienda

Hace poco anunció el 'cheque-bebé' a los recién nacidos para que fuese gastado en establecimientos de Palos de la Frontera y ahora el Ayuntamiento del municipio, gobernado por el popular Carmelo Romero, ha decidido elevar de 3.000 a 6.000 euros el 'cheque vivienda', una subvención que se otorga a fondo perdido al colectivo juvenil de la localidad que adquiera su primera vivienda, puesta en marcha desde 2007, y que persigue ayudar a los jóvenes con los gastos que comporta la compra de su casa, según leo en Canalcostatv.es.

Durante los últimos cuatro años han sido más de un centenar jóvenes los que se han beneficiado de esta medida en Palos. En torno a 324.000 euros han salido de las arcas municipales para cumplir con este compromiso que durante la campaña electoral de 2007 adquirió el primer edil con la juventud, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Ahora, y buscando también el cumplimiento de su último programa electoral, el Gobierno Local de Carmelo Romero ha dado el primer paso para poner en marcha la medida que duplica la cantidad consignada hasta el momento para este fin.

Por todo ello, en breve los jóvenes palermos que compren su primera vivienda en la localidad, ya sea de VPO o de renta libre, de nueva construcción o de segunda mano, dispondrán de 6.000 euros a fondo perdido que podrán destinar a sufragar los gastos que consideren más oportunos, siempre que estén relacionados con la compra de su casa.

Según las bases que regulan esta subvención, los jóvenes pueden destinar ese dinero tanto al pago de la hipoteca, como a la compra de la cocina o a cualquier otro menester que se les antoje.

Las bases no constriñen al colectivo en cuanto a la naturaleza del gasto, siempre que esté relacionado con la compra de su primera casa, ni lo encorsetan en incómodos plazos que tengan que cumplir. Los jóvenes podrán presentar su solicitud en cualquier momento permaneciendo el plazo siempre abierto para dar respuesta a sus demandas con el simple cumplimiento de los escasos requisitos que se contemplan.

Las bases imponen sólo tres requisitos a los posibles beneficiarios; tener entre 18 y 35 años, una antigüedad como vecinos del municipio de al menos 10 años, y que el destino de estos fondos sea para sufragar gastos relacionados con la compra de la primera vivienda ubicada en el término municipal de Palos.

A estos 6.000 euros, que se les da a fondo perdido, los jóvenes podrán sumar hasta otros 6.000 que la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento pone en sus manos en forma de préstamo (pósito), al cero por ciento TAE y a devolver hasta en seis años. Esta medida arrancó en 2009 y desde entonces el 54 por ciento de los jóvenes que han resultado beneficiarios del cheque vivienda lo han sido también del pósito municipal.

El primer edil recordó el esfuerzo que desde el Consistorio se está haciendo para favorecer políticas que den soluciones reales a los problemas reales de los jóvenes. En este sentido, ha señalado, se ha pretendido también simplificar la tramitación administrativa y hacer efectivo el principio de servicio al ciudadano.

Además Romero ha matizado que en un momento como éste, en el que mantener las políticas sociales requiere más empeño porque los presupuestos de las administraciones públicas se resienten por la crisis, es "precisamente cuando hay que demostrar a los ciudadanos que los políticos están para ayudarles a cumplir sus aspiraciones".

El robo en la sede de la asociación de discapacitados Asidem en Isla: una canallada

Por muy desesperado que se esté, nada justifica un robo. Cierto es que estos días hay personas necesitadas. Muy necesitadas. Que no tienen que llevarse a la boca, además de no tener con qué pagar la luz y el agua y tener ya encima unas cuantas amenaza de deshaucio. Pero eso no justifica que se robe. No tengo ni idea de la autoría del que ha sufrido la sede de la asociación isleña de personas discapacitadas (Asidem), por tanto no conozco los motivos que han llevado al autor o autores a apoderarse de más de 2.000 euros procedentes de la venta de calendarios benéficos. Me parece una canallada. Y no solo por el importe de los sustraído, que es bastante, sino porque se ha atentado contra la ilusión y el trabajo de un grupo de personas y de familias, y de una institución.


En el robo perpetrado en la madrugada del domingo al lunes de la pasada semana, según informa la periodista Begoña Flores en la edición digital de La Higuerita, además de ser importe, los desalmados también se llevaron la cuantía de 300 euros que había en una caja ahorrado para ir de excursión a la Isla de la Cartuja.

De igual modo, también se llevaron un ordenador especial adaptado para un discapacitado.

Por todos estos hechos acaecidos todos se sienten desolados y realizan un llamamiento para que se colabore y todos aquellos que no hayan adquirido el calendario puedan hacerlo en la sede de la asociación, en calle Del Prado.

Piden en los tribunales la suspensión del decreto-ley del peaje en el Algarve portugués

Miembros del movimiento contra el peaje en rueda de prensa
Los miembros del Movimiento 'Algarve-Peajes en la A22 No' han decidido presentar una providencia cautelar en el Tribunal Administrativo y Fiscal de Loulé, en Faro (Portugal), para solicitar la suspensión del decreto-ley que el Gobierno portugués publicó la pasada semana en el Diario de la República en el que especificaba que el peaje en la autopista del Algarve (A22) comenzará a funcionar este jueves 8 de diciembre.


De igual modo, el miércoles 7 de diciembre llevarán a cabo una manifestación simbólica por las calles de Faro a partir de las 18,00 horas, al objeto de mantener la presión de dicho gravamen, que según reiteran, será perjudicial tanto para el Algarve como para la provincia de Huelva.

Y es que, a finales del pasado mes de noviembre el Gobierno portugués publicó en el Diario de la República un decreto de ley por el que establece que los cuatros peajes que estaban pendientes de iniciar su funcionamiento, entre ellos el peaje de la Autovía del Algarve (A22), comenzarán a funcionar el próximo 8 de diciembre con carácter informativo, ya que el primer pago tendrá que hacerse el día 9.

El cobro se hará mediante el sistema Multi -Lane Free Flow (MLFF), el cual permite circular por cualquier carril del peaje, efectuándose el pago a través de un aparato, tras la identificación del vehículo.

Con relación a este mismo asunto, la Asociación de Transportistas Onubenses (ATO) nos envía la siguiente nota de prensa:

Como informó en su día FENADISMER, el Gobierno portugués acordó el mes de septiembre del pasado año la entrada en vigor en dos fases de la regulación para el cobro de los peajes en la red de autovías portuguesas SCUT (antes gratuitas) cuya primera fase entró en vigor el pasado 15 de Octubre para las autovías lusas situadas en el Norte.

Para la segunda fase estaba prevista su entrada en vigor el pasado 15 de Abril para las Autovías del Centro y Sur, (esto es, la SCUT Interior Norte, SCUT Beiras Litoral Alta, SCUT Beira Interior y SCUT Algarbe), a todos los vehículos que accedieran al centro y Sur de Portugal, esto es, especialmente a los tránsitos desde Andalucía (Ayamonte) y Castilla-León (Ciudad Rodrigo). Sin embargo, la situación de interinidad que atravesaba el Gobierno portugués en aquella fecha, como consecuencia de la dimisión de su Presidente, motivó la suspensión de la entrada en vigor de los nuevos peajes, manteniéndose vigentes exclusivamente los peajes de las Autovías del Norte de Portugal.

Finalmente, el pasado 28 de Noviembre se publicó en el Diario Oficial de la República el Real-Decreto ley 111/2011 que establece su puesta en marcha y entrada en vigor este próximo jueves 8 de Diciembre, para lo que el Gobierno luso ha establecido ya las infraestructuras necesarias sobre las vías afectadas para el pago de dichos peajes, el cual se hará mediante la instalación de un aparato electrónico incorporado al vehículo.

En este sentido, FENADISMER ha interpuesto una denuncia contra el Estado portugués ante la Comisión Europea, por posible vulneración de los Reglamentos europeos sobre tarificación de infraestructuras, al contemplar el Real Decreto luso antes citado un sistema de exenciones y bonificaciones en el pago de los peajes “exclusivamente “a las personas físicas y jurídicas que tengan su residencia o domicilio social en el área de influencia de las autovías”, (en concreto eximiéndoles de pago 10 viajes al mes y aplicándoles un descuento del 15% para los restante viajes), lo que supone una clara discriminación para los conductores españoles tanto particulares como profesionales al no poder beneficiarse de dichas bonificaciones.

En concreto, los vehículos españoles ligeros y pesados que se verán diariamente afectados por los nuevos peajes serán los más de 12.900 que cruzan la frontera por Ayamonte y los 9.200 que utilizan el paso fronterizo de Fuentes de Oñoro. Debe tenerse en cuenta que el flujo de viajeros anual entre España y Portugal es de aproximadamente 55 millones de viajeros, de los que un 95% se desplazan por carretera. Asimismo el intercambio de mercancías anual entre ambos países es de en torno a 25 millones de toneladas, de las que un 80% son transportadas por carretera.

domingo, 4 de diciembre de 2011

El 'cabesa' y el 'culebra' se meten a atracadores en la película que ultima Mundo Ficción



La productora sevillana Mundo ficción prepara el rodaje de la película 'El Mundo es nuestro' en la trianera calle San Jacinto, en Sevilla, según cuenta hoy El Mundo. Los conocidos 'el Culebra' y 'el Cabesa' asaltan un banco para llevarse como botín millones de carcajadas.

"Ante el terrorismo financiero, expropiación bancaria", se puede leer en la camiseta promocional de la película que ya ha presentado su director, Alfonso Sánchez. La cinta narra la historia de estos dos viejos conocidos de la escena sevillana que han triunfado en toda España con sus cortometrajes.

Agobiados por la situación de crisis actual, "cansados de no ir a ningún lado, deciden dar robar un banco y viajar a Brasil, donde las expectativas son más halagüeñas", explica Sánchez, que produce y protagoniza la trama junto con Alberto López. La mala suerte hará que el día del asalto, los extravagantes atracadores reciban la inesperada visita de un empresario que, para llamar la atención, acude a la sucursal cargado de explosivos.

El equipo de Gobierno de Isla (PSOE-PA) critica el "enfrentamiento constante" de la oposición

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Isla Cristina (PSOE-PA) ha denunciado en un nota de prensa la actitud de la oposición (PIF-Partido Popular), que "se ha instalado en una postura de enfrentamiento constante, evitando el diálogo y el consenso".


La nota enviada por el Ayuntamiento es la siguiente:


No es un hecho nuevo, desde hace un tiempo los partidos de la oposición, con el PIF primero, al que últimamente se le está uniendo el PP, están manteniendo una postura de enfrentamiento constante con el Equipo de Gobierno (PSOE-PA), actuando de forma desleal y huyendo de buscar soluciones en pro de los conflictos, con el único fin de intentar desgastar al Equipo de Gobierno Municipal, sin tener en cuenta las tragedias de los afectados.

El último caso se ha dado con la nueva parada de los mariscadores de la chirla, los cuales están negociando con la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía, para buscar una salida al problema que supone la ausencia del marisco en los caladeros y que mantiene todos los barcos amarrados a puerto.

Fue significativo conocer que, mientras el sector de sentaba a negociar en Sevilla, un poco antes, la portavoz del PIF, Antonia Grao, acompañada de seis mujeres, “tomaban” las instalaciones del edificio municipal “Patio San Francisco”. Este hecho se ajustó a una estrategia, como la misma Grao declaró en rueda de prensa, premeditada y orquestada en la noche anterior para, junto a otra concejala de los independientes, Isabel Cabalga, “encerrarse” en el patio central del edificio. Al poco tiempo, se les unió también la Presidenta del Partido Popular isleño, Josefa Ramos.

Esta actitud demuestra la verdadera intencionalidad de sus acciones, que, sin esperar noticias desde Sevilla, sobre el desarrollo del encuentro, decidieron tomar una postura de enfrentamiento y chantaje, en vez de diálogo y consenso. De todas formas, el “encierro” de las dos dirigentes políticas duró poco, mientras las esposas de los marineros se quedaban en las instalaciones municipales llegada la noche, ambas se marchaban a sus viviendas. Esta actitud choca con la vivida tan solo cuatro días antes, cuando en el Pleno Ordinario de Noviembre, se aprobaba una moción en apoyo al sector, por unanimidad y por todos los Grupos Políticos y en un ambiente de consenso y armonía.

Pero este hecho no es nuevo, la portavoz del PIF, Antonia Grao, ya hizo lo mismo anteriormente con algunos familiares de este mismo sector, cuando también se encerraron en el mismo edificio durante una anterior parada. Entonces, hubo una salida al conflicto y, como es habitual, no se volvió a saber nada de la independiente.

A los pocos días de esto, suscitada otra problemática, vuelve a la palestra. En esta ocasión con el conflicto que mantuvieron los empleados de la limpieza viaria contra su empresa, Valoriza, que no les había abonado las dos últimas nóminas. La Sra. Grao no contactó con el Equipo de Gobierno Municipal para tratar, entre todos, gobierno y oposición, de buscar fórmulas que solucionasen el problema, sino que, de nuevo, busca el enfrentamiento y, bajo la débil excusa del apoyo a los afectados, usa el conflicto como arma arrojadiza contra el propio Ayuntamiento. Como anécdota, la sorpresa de algunos de los trabajadores cuando, incluso, Grao les acompaña en una de sus manifestaciones por la localidad o, algo aún más grave, el cambio de un comunicado que ya estaba firmado por el 90% de los trabajadores en el que responsabilizaban a la empresa, por otro elaborado por el PIF en el que ya se involucraba al Ayuntamiento, o llevar a cabo una asamblea de esos mismos empleados en la sede política de los independientes. Es decir, mientras dura el problema, Antonia Grao insistía al Equipo de Gobierno para que tomara cartas en el asunto y arreglara el problema, y una vez que se encuentra la solución, con la intervención de la empresa, la independiente, primero, critica la tardanza y después, “desaparece”.

A los pocos días, Grao, vuelve a escenificar otro bochornoso episodio. En esta ocasión en el mismo pleno, por lo que la Alcaldesa se ve en la obligación de invitarla a que abandone la sala. Esto ocurre tras recibir la máxima autoridad local, descalificaciones personales y alusiones en contra de su honor por parte de la Portavoz del PIF. Pero no fue el único motivo, la Sra. Grao, además, en varias ocasiones y saltándose el orden del día, hizo alusión a una funcionaria municipal, hecho que es contrario a ley, es decir, ningún concejal puede hablar de ningún funcionario, con nombres y apellidos, hecho que sucedió, no en una, sino en varias ocasiones. Lo sorprendente fue ver cómo el Grupo Popular le acompaña en su salida de la sala, cuando el episodio no tenía nada que ver con ellos. Después, la Portavoz del PIF, trataría de desviar la atención de lo sucedido ofreciendo una rueda de prensa argumentando otras circunstancias que no tenían nada que ver con lo sucedido. Curiosamente, la misma línea argumental llevada a cabo por del Partido Popular.

Con estos hechos, fácilmente contrastables por hemerotecas, material fotográfico y las grabaciones del pleno, este Equipo de Gobierno quiere denunciar la actitud en la que se ha instalado la Portavoz del PIF, Antonia Grao, y a la que, recientemente, se les está uniendo el Partido Popular, y no es otra que la del enfrentamiento constante y continuado contra el Gobierno Municipal, como estrategia política de desgaste hacia éste, haciendo declaraciones públicas de llamadas al consenso y al diálogo, pero que, fuera de las cámaras, hacen todo lo contrario.

De todas formas y a pesar de todo, PSOE y PA continúan con el ofrecimiento a la Oposición de extenderles la mano para que, todos juntos, unidos y hablando donde hay que hacerlo, en el Ayuntamiento, como seno democrático desde donde tienen que partir las soluciones de los problemas de la población, se busquen fórmulas para todos los problemas que, desgraciadamente, seguirán llegando. Lo otro, es lo contrario, poner piedras en el camino y obstaculizar la gestión, actitudes que nunca contará con la aprobación de este Equipo de Gobierno.

El PSOE propone un cierre "transitorio" del caladero para "preservar" el futuro de la chirla

La portavoz de la Ejecutiva provincial del PSOE onubense, Elena Ruiz, se ha mostrado este domingo partidaria de cerrar de forma "transitoria" el caladero para "preservar el futuro de la extracción de la chirla", una especie que, en su opinión, se encuentra en una situación de "gran debilidad". Por su lado, el PP solicitará la comparecencia en la Comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento andaluz de la consejera del ramo, Clara Aguilera, para que explique "qué postura va a adoptar" ante la "grave situación" que atraviesa este sector.


La portavoz socialista ha anunciado en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación y recogida por Europa Press, donde ha reconocido que el PSOE apuesta por aplicar al sector de la chirla "un plan similar al que se hizo en el Cantábrico con la anchoa", que se tradujo, según ha indicado, en "el cierre del caladero garantizando la renta de los marineros y armadores". En concreto, en ese caso se concedieron 1.800 euros a marineros y 20.000 a los armadores.

De esta manera, la portavoz socialista se ha mostrado convencida de que el cierre transitorio del caladero es necesario para "preservar el futuro de la extracción de la chirla", pero no para destruirlo. "Los caladeros no se destruyen, sino que hay que protegerlos", ha remarcado.

Mientras tanto, la parlamentaria onubense del PP María Sacramento, en un comunicado ha criticado la "intransigencia" que, a su juicio, ha mostrado la Dirección General de Pesca del Gobierno andaluz a la hora de atender las demandas de dicho sector, que, según el PP, "está al límite", y cuyo modo tradicional de vida se encuentra "amenazado".

En este sentido, cabe recordar que en las últimas semanas las esposas de mariscadores y armadores de las localidades onubenses de Isla Cristina y Punta Umbría han iniciado sendos encierros para solicitar una reunión con la Junta de Andalucía, a la que quieren pedir que apoye sus reivindicaciones, que pasan por una reducción de la talla y un aumento de las horas de pesca de dicha especie.

Lady Gaga - Marry The Night (Official Video)