sábado, 24 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento de Isla Cristina paga más de 700.000 euros de la deuda con proveedores

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha hecho efectivo el pago de 711.520 euros para saldar la deuda con más de medio centenar de proveedores, entre pequeñas y medianas empresas de Isla Cristina y La Redondela. Para ello, el Consistorio ha suscrito una operación con el Banco Santander que será la que ejecute dichos pagos.


Así la primera edil isleña, María Luisa Faneca, ha calificado esta acción de “muy positiva” porque señala “podemos reducir la deuda que manteníamos con los proveedores, saneamos y reactivamos la economía local y paliamos y damos un respiro a la difícil situación en la que se encuentran nuestros pequeños y medianos empresarios y comerciantes, así como las personas que veían peligrar su puesto de trabajo en estas empresas.”

Para el primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio, “esta es una muy buena noticia, que a pesar de las dificultades por las que estamos atravesando y que toda la población es consciente, el Ayuntamiento pueda saldar deudas con muchos de los proveedores”. Y, aunque el importe es cuantioso, no ha cubierto la totalidad de las facturas, por lo que Zamudio anunció que “tanto la Alcaldesa como yo, estamos muy preocupados en promover fórmulas que culminen el saldo total de estas deudas”.

Cabe destacar que esta operación está enmarcada en la línea abierta por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinada a las entidades locales y encaminada a favorecer la posición y situación de los autónomos propietarios de pequeñas y mediana empresas y que, como ha apostillado la alcaldesa de Isla Cristina “en estos momentos complicados están generando empleo y manteniendo puestos de trabajo con mucha dificultad”.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Arenas asegura que nadie ganará a Fátima Báñez en capacidad de diálogo

Arenas visitó Cartaya junto a Polo y González
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha expresado su satisfacción y "alegría" por el nombramiento de la onubense Fátima Báñez como nueva ministra de Empleo y Seguridad Social y se ha mostrado convencido de que "nadie le va a ganar en capacidad de diálogo y reformas" en su labor al frente de este departamento.


En declaraciones a los periodistas en Cartaya, donde ha visitado la residencia centro de mayores y dependientes la localidad, Arenas ha destacado que el nuevo Gobierno es "fiable y competente" y ha subrayado que el nombramiento de Báñez pone de manifiesto el "gran compromiso de Rajoy con Andalucía y con Huelva".

El líder del PP andaluz ha recordado que es la segunda vez que un onubense ocupa la cartera ministerial de Trabajo, después de que Félix Manuel Pérez Millares fuera ministro de este departamento en el Ejecutivo de UCD.

Preguntado por si ha influido en la elección de Báñez para la cartera de Empleo, Arenas ha dejado claro que "no ha tenido nada que ver en el nombramiento" debido a que "los gobiernos son cosas de los presidentes".

"Rajoy, antes, ahora y después, seguirá demostrando un compromiso extraordinario con Andalucía y Huelva", ha insistido Arenas, que ha mostrado su apoyo y el de su formación a Báñez, ya que "si hoy estamos orgullosos, vamos a estarlo todavía más con su gestión al frente del departamento".

Azahara de Comunicación y CD San Roque firman un convenio de colaboración

Azahara de Comunicación S.A., y Club Deportivo San Roque de Lepe S.A.D., han suscrito un convenio de colaboración en virtud del cual este grupo de comunicación adquiere los derechos para la gestión de la publicidad en todos los soportes en el Estadio Municipal Ciudad de Lepe.

Se trata de un acuerdo "muy positivo", según ha señalado el consejero delegado y presidente del club lepero, Juan Adolfo Arangüete, y que llega después de un fructífero proceso de diálogo y negociación entre ambas partes.
A la firma del convenio, además del responsable del San Roque, también asistió en nombre de Azahara de Comunicación, su director comercial, José Manuel Moreno, quien también se pronunció en términos similares.
Moreno recordó además que las televisiones pertenecientes a Azahara de Comunicación, Canalcosta TV y Condavisión en la provincia de Huelva, y Telesevilla, en la sevillana, son líderes de audiencia.
Precisamente, estas televisiones difundirán toda la información que genere el San Roque y que, previamente, cubrirán sus profesionales.

Telecinco relega La Noria a la madrugada y emitirá en su lugar un debate político

Al final, Telecinco ha decidido relegar al 'late night' el programa La Noria, que desde la polémica por la entrevista que realizó a la madre de 'El Cuco' padece una notable crisis de anunciantes.
En su lugar de 'prime time', la cadena emitirá El Gran Debate, un espacio en el que periodistas y políticos disertarán sobre los asuntos de actualidad más relevantes de la semana.
Ambos espacios, tanto el debate, de 22 a 00 horas, como La Noria, más centrada a partir de ahora en temas de corazón y nostalgia, serán conducidos por el periodista Jordi González.

 El portal Vertele lo confirma así:

Después de la reflexión por la polémica de 'El Cuco' en La Noria, que culminó con el 'mea culpa' de Paolo Vasile con los anunciantes, Telecinco abrirá en enero El Gran Debate, un nuevo espacio de actualidad y política para el prime time del sábado, mientras que La Noria se ofrecerá en late night, según ha sabido Vertele.com.

De esta forma, Telecinco abrirá dos bloques temáticos en su noche del sábado, uno de 22.00 a 00.00 horas sobre política y otro a partir de la medianoche, más centrado en asuntos de corazón y nostalgia.

El Gran Debate, moderado por Jordi González y también producido por La Fábrica de la Tele (La Noria, Sálvame), tendrá una duración de dos horas, se emitirá semanalmente y contará con la participación de periodistas y políticos. La idea está tan avanzada que la cadena incluso ya ha empezado a mandar cartas a los distintos grupos políticos para lograr la participación de sus representantes, según informa hoy ElPaís.com.

"La Noria" ya tiene una exitosa sección de debate político

Aunque la cadena de Mediaset en la actualidad no tiene ningún formato dedicado íntegramente al debate de actualidad, sí que es cierto que La Noria, precisamente el programa presentado por Jordi González, posee una sección de análisis de actualidad política con periodistas, analistas y representantes políticos que logra buenos resultados.


Según aseguran fuentes de la cadena al mismo medio, el 2012 "va a ser un año en el que la política tendrá mucho peso", y con este nuevo espacio aspiran a lograr tener un foro para el análisis de las grandes controversias sociales que se vaticinan para el nuevo año.

"No será una tertulia", el debate estará acompañado de reportajes y vídeos

El gran debate estará aderezado con reportajes y vídeos sobre los temas de la semana para enfatizar su tono informativo. "No será una tertulia", aclaran fuentes de Telecinco al medio.

En el último año, con la expansión de la TDT, la parrilla de muchas cadenas se ha visto inundada por tertulias políticas, la mayoría de ellas de marcado carácter conservador. El gato al agua (Intereconomía), La vuelta al mundo (Veo 7), La noche en 24 horas (TVE 24H), Al rojo vivo (laSexta) o Madrid opina (Telemadrid) han competido por un público ideológicamente polarizado.

"La Noria" pasa al late night, a la espera de ver si vuelven los grandes anunciantes

No sorprende que, precisamente cuando La Noria pasa por un momento delicado después de toda la polémica que se levantó por la visita pagada de la madre de El Cuco al programa, y cuando aún se recupera de la crisis de anunciantes, Telecinco plantee este proyecto de debate de actualidad como 'telonero'.

Después de la reunión de Vasile con los anunciantes, en la que reconoció que "nos equivocamos muchísimo" y prometió que "solucionaremos el problema", la cadena decidió cancelar de forma fulminante otros dos de los formatos que más críticas recibían, Enemigos íntimos y Resistiré, ¿vale?

¿Podría seguir La Noria el mismo camino o se mantendrá como formato de late night? Lo cierto es que el nuevo formato, que será conducido incluso por el mismo presentador, Jordi González, encajaría en una línea más "seria" de programación, tal y como anunció Vasile a sus anunciantes, y quizás pudiera recuperar así la fuerza entre los anunciantes que tenía el programa antes de la polémica.

Telecinco mantiene su confianza en La Fábrica de la Tele y Jordi González

Por el momento, La Noria tiene garantizado el regreso en enero, formando 'tándem' con El Gran Debate en la noche del sábado, por lo que parece que con este nuevo proyecto Telecinco quiere demostrar su confianza en el equipo de La Fábrica y en el propio Jordi González (como ya expresó la colaboradora María Antonia Iglesias).

jueves, 22 de diciembre de 2011

El nuevo académico

Fotos: ASC
El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, puso de manifiesto su compromiso con la investigación en el discurso que leyó para su ingreso en la Academia Iberoamericana de La Rábida, que versó sobre 'Las entidades financieras en la provincia de Huelva: El caso de la Caja Provincial de Ahorros y Monte de Piedad de Huelva'.


El acto tuvo lugar este miércoles, después de la aprobación por unanimidad el pasado día 30 de noviembre por el pleno de esta docta corporación de tenerlo entre sus miembros.

La sesión académica se celebró, en concreto, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva, hasta el que se desplazaron representantes de ésta y otras academias así como de diversas entidades onubenses, como José Luis García Palacios, José María Franco, Vicente Quiroga, José María Segovia, Ramón Llanes, José Antonio Gómez Marín y otros muchos.

Una estrella en ascenso

La sanjuanera Fátima Báñez ha sido nombrada ministra de Empleo y Seguridad Social. Tiene una ardua tarea por delante. Lo que está claro es que es un peso emergente dentro del PP a nivel nacional.
 Aunque algunos la situaban en segunda fila en el nuevo Gobierno que capitanea Mariano Rajoy, otros la daban como segura en alguna cartera.
En el PP onubense se festeja esta elección, mientras que en el PSOE se le felicita pero se le pide que cumpla ahora sus compromisos.


El periodista Javier Rubio, de El Mundo, traza de ella un acertado perfil:

La inclusión de Fátima Báñez (San Juan del Puerto, Huelva, 1967) en el Ejecutivo de Mariano Rajoy puede llamar a sorpresa a quienes no hayan estado familiarizados con el funcionamiento del grupo parlamentario del PP en la legislatura recién concluida. Su estrella está en ascenso. Como ministra de Empleo y Seguridad Social tiene una de las tareas más arduas del Gobierno: reducir como sea la cifra de cinco millones de parados.

Con la doble licenciatura de Derecho y Económicas de ICADE bajo el brazo, Fátima Báñez siempre ha trabajado en el área económica, primero en el grupo más próximo a Javier Arenas en el PP andaluz y luego en el equipo de Mariano Rajoy cuando dio el salto a la política nacional en 2004.

En estos últimos cuatro años en Madrid, Báñez se ha convertido en mano derecha de Cristóbal Montoro en el control de los presupuestos de los gobiernos de Zapatero y persona de la máxima confianza de la hasta ahora portavoz popular Soraya Sáenz de Santamaría hasta el punto de que ellas dos fueron las encargadas de reunirse con el ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, para coordinar el traspaso de poderes.

Enemiga del relumbrón y alejada del primer plano de la política andaluza, es una de las autoras del programa electoral en materia económica del PP. Encabezó la lista del PP por Huelva en las pasadas elecciones generales, consiguiendo imponerse en un apretado final al PSOE por primera vez en la historia. Está casada y tiene dos hijos.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El alcalde de Aljaraque acusa al PSOE de la "ruina económica" del Ayuntamiento

El alcalde de Aljaraque, David Toscano, ha criticado el "cinismo político" del portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Aljaraque y ex alcalde de la localidad, José Martín, al que ha considerado "responsable" de la situación de "ruina económica" del Ayuntamiento y de la necesidad de realizar un Plan de Estabilidad de Empleo debido "al despilfarro continuado en los cuatro años de gobierno del PSOE e IU".
Según señaló el primer edil, Martín "no tiene legitimidad alguna para hablar de la situación económica del Consistorio cuando su gestión generó una deuda diaria de 22.600 euros en el Ayuntamiento".

Por todo ello, Toscano anuncia que su grup se dejará la piel en la búsqueda de soluciones para garantizar la estabilidad de la plantilla municipal pese a la ruina heredada del PSOE.
El alcalde aljaraqueño ha recordado además que "durante la etapa de gobierno de Martín se dejaron de pagar 3,5 millones en concepto de IRPF y a la Seguridad Social, incluida la cuota obrera, algo impropio por parte de alguien que fue secretario general de UGT en Huelva, dijo Toscano. Tampoco se hizo frente al pago de cuatro millones en facturas a proveedores, comprometiendo la supervivencia de muchas empresas de Aljaraque, ha agregado Toscano. Pese a todo, Toscano confía que habrá una solución a este problema.
Toscano, además, ha señalado que "lo que debería hacer Martín es ayudar al Ayuntamiento desde la Diputación en lugar de obstaculizar la labor del equipo de Gobierno que está centrado en pagar las nóminas, garantizar los puestos de trabajo y en deshacer la ruina económica que hemos heredado tras la gestión de José Martín", según dijo.
Pese a ello, "nos estamos sentando con la plantilla municipal para tratar de garantizar todos los puestos de trabajo con un Plan de Estabilidad para el Empleo, además de haberle explicado a todos los trabajadores personalmente la situación real del Ayuntamiento que se ha estado ocultando durante todos estos años y que es la clave de los problemas actuales", ha concluido.

Gibraleón dona cientos de juguetes para los niños más necesitados

Un cámara graba parte de los juguetes donados
Bajo el lema 'Ningún niño sin juguete', el Ayuntamiento y Protección Civil de Gibraleón llevan a cabo estos días una campaña destinada a evitar que algún niño de la localidad pueda quedarse sin juguetes de cara a las próximas fechas.
La iniciativa, que se puso en marcha en esta edición semanas atrás, está demostrando tener un amplio poder de convocatoria, según informó Canalcosta TV.
En cualquier caso, aquellos que aún no hayan colaborado podrán hacerlo hasta el próximo día 31 de diciembre.
La concejal de Servicios Sociales, Educación y Mayores, Teresa Borrero, ha destacado el espíritu solidario de la localidad, que se vuelca siempre que se le pide su apoyo para los que menos tienen.
Hasta la fecha, los voluntarios de Protección Civil han logrado un elevado número de juguetes donados por olontenses que han querido aportar su granito de arena para que en la cara de todos los niños se dibuje la ilusión el día en que Melchor, Gaspar y Baltasar hagan acto de presencia.
La citada edil agradeció que dichos voluntarios se estén empleando a fondo para que esta campaña sea todo un éxito.
Esta actividad se suma a otras de tipo solidario que estos días ponen en marcha diversos colectivos del municipio, donde se piensa en el más desfavorecido, sobre todo en estas señaladas fechas.

La cantante Pastora Soler a Eurovisión 2012

¿Todavía existe aquello que se dio en llamar el Festival de Eurovisión?, se preguntarán algunos pensado que algunas cosas en la vida, por muy rancias que parezcan, duran mucho.
Pues sí, existe y además, hoy se ha conocido que TVE ha elegido a la cantante sevillana Pastora Soler a través de jurado profesional para que represente al ente español.

La artista acudirá a Eurovisión con una canción que será elegida entre el público y un jurado durante el transcurso de una gala que TVE emitirá en febrero.
"No será copla. Vamos a ir con un buen tema pop, un baladón o un medio tiempo", ha comentado Soler, quien asegura que su único miedo es "que no me den ni un punto".
"Estoy ilusionada, veo muchas cosas positivas para mi carrera... y llamaré a mi amiga Soraya", ha señalado hoy en La 1.

martes, 20 de diciembre de 2011

Chute de optimismo (El spot de Campofrío)



El spot de Campofrío, con destacados cómicos como protagonistas, es un ejemplo de imaginación, creatividad y también oportunismo. Oportunismo por aquello de la que está cayendo.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Portugal reforzará la seguridad por el peaje en el Algarve luso y Yáñez lo denunciará en la UE

Las autoridades lusas, según cuentan las crónicas en varios digitales, han reforzado las medidas de seguridad habituales en la A-22, autopista que cruza Algarve y conecta con Andalucía, después de los sabotajes registrados desde la entrada en vigor de los peajes, hace once días.
Un portavoz de la Guardia Nacional Republicana (equivalente a la Guardia Civil española) confirmó este "refuerzo", aunque declinó precisar de cuántos agentes y unidades está compuesto y cómo se desarrolla la operación ante el riesgo de perjudicar "la eficacia del servicio".

Con su decisión de intensificar la vigilancia en esta vía Portugal pretende poner fin a los incidentes ocurridos desde que se convirtiera en autopista de pago, el pasado 8 de diciembre.
El último de ellos se produjo en la noche del pasado viernes, cuando fue quemada una caja de comunicaciones que contenía los cables de fibra óptica a través de los que se transmite la información recogida por los pórticos electrónicos.

Tres días antes, un vigilante de seguridad se acercó a un vehículo sospechoso y sus ocupantes hicieron disparos de escopeta que impactaron en los cristales de otro automóvil con el resultado de un trabajador de la empresa concesionaria herido leve. Los sabotajes comenzaron el lunes de la semana pasada, cuando fueron tiroteadas las cámaras de otro de los pórticos repartidos a lo largo de la autopista e incendiada la estructura donde están instalados los equipos informáticos del sistema de cobro.

La policía lusa ha abierto una investigación por todos estos incidentes, todavía sin resultados. Además de la autovía A-22, también se han convertido en autopistas la A-23 (que atraviesa la región del Alentejo), la A-24 (colindante con Galicia) y la A-25 (fronteriza con Salamanca). Transportistas, empresarios del sector turístico, usuarios y vecinos de los municipios afectados -tanto del lado portugués como del lado español- han hecho público su rechazo a esta medida, que supone un coste de entre 11 y 19 euros por trayecto.

El sistema de cobro, que no permite el pago en metálico ni con tarjeta de crédito, supone una complejidad añadida para los conductores de vehículos extranjeros, que deben elegir entre adquirir previamente un bono de prepago o alquilar el dispositivo electrónico que utilizan los ciudadanos portugueses.

El Gobierno luso justifica los nuevos peajes por la necesidad de reducir la deuda de la empresa pública que gestiona las carreteras del país y ayudar así a rebajar el déficit estatal, como le exigen las condiciones del rescate financiero que firmó en mayo.

El sistema de peajes recoge, sin embargo, exenciones y descuentos para los ciudadanos lusos, que han llevado a la Unión Europea de Transportistas por Carretera a presentar una denuncia contra el Ejecutivo luso ante la Comisión Europea.

La asociación considera, como otras entidades afectadas, que la norma discrimina a los conductores por su lugar de nacionalidad o residencia, lo que no está admitido en la normativa europea.

El secretario general del PSOE de Huelva y presidente-portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha anunciado este lunes en Ayamonte que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, va a plantear en la eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo-Badajoz, que "en la medida de lo posible se dé marcha atrás" en la instauración del peaje por parte del Gobierno portugués en la autovía del Algarve, y que el Estado luso "repiense lo que está haciendo porque no tiene ningún aspecto positivo".

En declaraciones a los periodistas antes de una reunión con el eurodiputado socialista Luis Yáñez; el secretario general de Fenadismer, Juan Antonio Millán; el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez, y con agentes económicos y sociales de la zona, para analizar la implantación del peaje en la autovía del Algarve (A-22), Jiménez ha hecho hincapié en que se trata de "una mala decisión que va contra del interés general del Algarve, de Huelva y de Andalucía".

Por otro lado, el portavoz socialista ha indicado que el peaje es "un elemento que no tiene ningún aspecto positivo ni desde el punto de vista recaudatorio, pues supone un lastre y una menor utilización de esta infraestructura, ni económico, ya que va a ser un daño importante para las empresas portuguesas y españolas".

No obstante, en el caso de que no se consiguiera, ha abogado por que desde la UE se arbitre "un mecanismo de compensación que permita a los empresarios españoles resarcirse de esa situación que es claramente negativa", unos empresarios que "tienen que ser defendidos por parte del Gobierno español y la UE porque están en una situación de desventaja", ha concluido, a la par que ha valorado el trabajo de Yáñez y del alcalde de Ayamonte.

Por su parte, el eurodiputado socialista Luis Yáñez ha hecho hincapié en que la UE tiene que tratar este asunto del peaje porque "va en su espíritu y filosofía, que es acabar con las fronteras", refiriéndose a la implantación del peaje, por lo que se ha mostrado a disposición de los alcaldes y empresarios en el Parlamento para convocar reuniones y hacer preguntas, ya que, ha añadido, "en el clima de Bruselas no está muy bien visto" este tema.

"Entre Portugal y España desde hace 30 años no hay problemas y a partir de hoy ambos países tienen el mismo color político, por lo que debería aprovechar esta circunstancia", ha enfatizado.


Apuesta por un acuerdo

Esta medida, ha añadido, es "negativa no sólo para Huelva sino también a medio y largo plazo para los ciudadanos de Portugal", por lo que ha insistido en que dada la relación entre España y Portugal "tan fluida y buena, lo mejor sería un acuerdo entre ambos gobiernos y buscar un arreglo a esta situación".

Yáñez ha señalado a su vez que están estudiando tratar el asunto desde el ámbito jurídico, pero "tardaría más tiempo, por eso buscamos una vía política del perjuicio que puede causar".

Por su parte, el secretario general de Fenadismer, Juan Antonio Millán, ha hecho hincapié en que los transportistas españoles "lo tienen muy claro, Portugal le está haciendo mucho daño a la región y la única forma de resarcirlo es sentarse a dialogar, negociar y dar marcha atrás", algo que Millán ha considerado "indispensable porque no nos basta ninguna otra solución".

A su juicio, la eurorregión tiene que "quedar libre de peajes, seguir avanzando en la cohesión, en la libre circulación, en el intercambio de personas y mercancías, en potenciar el turismo y el comercio".


“Toque de atención” a Portugal

Por ello, ha insistido en que Europa "tiene que darle un toque de atención porque Portugal está incumpliendo la directiva del establecimiento del peaje".

Por último, el alcalde de Ayamonte ha pedido a través de un escrito, remitido al presidente de la Comisión Europea (CE), Durao Barroso; al vicepresidente segundo y comisario de Competencia, Joaquín Almunia; al presidente electo del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que la localidad "esté presente en cualquier mesa o plataforma donde se discuta este asunto con el Gobierno portugués".

Del mismo modo, ha reclamado que desde la UE se tomen las medidas legales necesarias "para eliminar sistema de peaje que rompe la cohesión territorial y atenta contra uno de los principales principios, que es la libre circulación de personas", ya que, a su juicio, no es justo que "los transportistas españoles vayan a tener que pagar, mientras que los portugueses circularán libremente por Andalucía".

Los militantes del PSOE de Lepe expedientados seguirán luchando por volver pese a llevar año y medio suspendidos

El PSOE de Lepe no levanta cabeza. Los 132 afiliados suspendidos de militancia van a cumplir en los próximos días un año y medio alejados del partido desde que se llevase a cabo esta decisión de expedientarlos, según informó Canalcosta TV.
Destacados ex militantes, como David Taboas, que llegó a ejercer como secretario general de los socialistas leperos, permanecen apartados de la formación, de la que desconocen sus planes para los próximos meses.

Sin embargo, estas personas, que se consideran inequívocamente socialistas, coinciden al decidir que continuarán la lucha porque entienden que una cosa es ser socialista y otra distinta es pertenecer al PSOE lepero.
La formación socialista colocó como cabeza de lista de cara a las pasadas elecciones locales a Iván Vázquez, que empeoró los resultados obtenidos por su partido en los comicios anteriores.
A las puertas del teatro lepero, donde se presentó la candidatura, militantes suspendidos del PSOE aprovecharon para repartir octavillas en las que se pedía que se devuelvan sus derechos. En el papel se pedía a la dirección provincial el levantamiento de la suspensión.
Dicha suspensión fue decidida a finales de julio de 2010 por la supuesta "postulación" de María Bella Martín, una destacada militante socialista, como candidata a la Alcaldía lepera a través de la red social Facebook. Sin embargo, esto fue negado tanto por la propia Martín como por algunos de sus más cercanos compañeros.
La suspensión de la militancia no afecta a tres afiliados, José Prieto y José Oria, además de la propia María Bella Martín.

domingo, 18 de diciembre de 2011

La onubense Fátima Báñez, posible pieza clave del Gobierno de Rajoy, que se conocerá el martes

Crece por momentos la expectación. ¿Quienes estarán en el nuevo Gobierno central? Esta vez no hay cuaderno azul (el bloc donde Aznar apuntaba los nombres que integrarían su gabinete) ni falta que le hace a Rajoy, que desde hace semanas tiene en mente quienes estarán en primera y segunda fila en su Gobierno. Y una de las que se da por segura, aunque en segunda línea, es Fátima Báñez, onubense de San Juan del Puerto, que se ha convertido en un valor en alza dentro de las filas populares, según ha informado en su web Canalcosta TV.

Llamó la atención que, precisamente, Báñez se sentase al lado del próximo presidente en la pasada sesión de apertura del Congreso. La sanjuanera ha sido la portavoz de la Comisión de Presupuestos, forma parte del equipo de fontaneros de Rajoy y es uno de los valores en alza dentro del PP. Licenciada en Derecho y Administración de Empresas en Icade, esta onubense de San Juan del Puerto estará en esos segundos puestos claves del Ejecutivo, aunque alguna fuente la coloca, incluso, al frente de un ministerio si el nuevo presidente optase por un Gobierno donde se entreverasen los nombres de más prestigio del PP con los jóvenes que han ido progresando en estos últimos ocho años.

Otros andaluces que se dan por seguros en el gabinete de Rajoy son Miguel Arias, al frente de Exteriores o Agricultura, y Montoro, en Hacienda.

Sin embargo, el nuevo Gabinete no se conocerá como pronto hasta el martes por la tarde, una vez que Rajoy salga investido presidente del Congreso de los Diputados. Será en ese momento cuando se supone que irá telefonenando a quienes serán sus ministros y cuando termine de completar un puzzle que sí alcanzará imagen antes de jurar el cargo el miércoles ante el Rey. Entonces se conocerá al completo el primer gabinete del nuevo presidente, aunque dirigentes del PP dan por hecho algunos nombres concretos que figurarán en esta nómina.

Gibraleón celebró la Fiesta del Mosto y la Tostá, que recibió un masivo flujo de visitantes

El ritual del vino y la carne. Entre los meses de diciembre y febrero, Gibraleón se convierte en punto de destino para miles de personas de toda la provincia traídas por el mosto, que de esta forma se ha convertido en un auténtico reclamo gastronómico y turístico de la localidad.
Para promocionar aún más este caldo, natural al 100%, y procedente de la uva que se cosecha en el municipio, cada año se celebra la Fiesta del Mosto y la Tostá.

Vecinos y visitantes degustan no solo este caldo sino también tostadas regadas con aceite olontense, uno de los más afamados de todo el país, así como carnes a la brasa, entre otros alimentos. Es la excusa ideal también para comer bien y en buena compañía.
Pro además de mosto y carne, los asistentes a esta cita también pudieron degustar los típicos palmitos y camarones. Los camarones visitan la localidad desde hace 40 años de la mano de este mismo vendedor.
El alcalde olontense, José Ramón Gómez Cueli, por su lado, se ha mostrado muy satisfecho del amplio poder de convocatoria que sigue teniendo este Fiesta, que el próximo año cumplirá 20 años de vida y destaca que tanto el mosto como el aceite son dos perfectos anfitriones gastronómicos de la localidad.
El primer edil olontense ha agradecido a todos los colectivos que han colaborado para que esta cita gastronómica sea una realidad un año más.

Ayamonte se volcó con la inauguración de la remodelación de la Casa de Hermandad del Rocío

El oficio de contar cosas a uno le permite conocer buenas personas que aún no estando ya en este mundo se quedan grabados para siempre en la memoria. Es el caso del ayamontino Fernando Romero, quien siempre será recordado como uno de los que más hicieron por extender la devoción rociera en la localidad, aunque no haya sido reconocido aún en justa medida.
 Su hijo Emilio tiene el difícil papel de continuar aquello que su padre dejó, que no fue poco. Pero no está solo porque además de su padre, desde lo alto, cuenta con el apoyo de su hermana Soledad, hermana mayor saliente.


En la noche del sábado tuvo lugar la inauguración de la remodelación de la Casa Hermandad, que Canalcosta TV en su web cuenta así:

La localidad de Ayamonte se volcó con la inauguración de la remodelación de la Casa de Hermandad del Rocío, que fue construida en la Cuesta de San Diego en 1998 y que desde este fin de semana acoge unas instalaciones más amplias y funcionales
Al acto, además de la junta directiva de esta filial, acudió el alcalde ayamontino, Antonio Rodríguez Castillo, y un masivo flujo de personas de la localidad, que quisieron ser testigos de este esperado momento.
Según destacó el presidente de la Hermandad, Emilio Romero, el deseo es convertir esta casa en punto de encuentro y convivencia no solo para rocieros sino para todo el pueblo en general.
La Casa de Hermandad estará abierta los viernes y sábados y este segundo día, a las doce de la noche, acogerá el canto de una salve al Simpecado de la Virgen, que preside las nuevas instalaciones.
A lo largo de la noche, en la memoria de muchos estuvo el ayamontino Fernando Romero, anterior presidente y fundador de la Hermandad que, además, es el padre del presidente actual y de la hermana mayor saliente, Soledad Romero.
En las remozadas instalaciones se exponen al culto todos los enseres de la Hermandad, entre los que destaca el Bendito Simpecado fundacional o como todos los rocieros ayamontinos le dicen con cariño el " Simpecao viejo".