jueves, 7 de junio de 2012

Griñán garantiza la protección del lince frente a su alto riesgo de extinción


El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha afirmado que "no vamos a dar pasos atrás" en materia de desarrollo sostenible y preservación del medio ambiente pese a la crisis y los problemas presupuestarios derivados de ésta. Griñán ha realizado esta afirmación durante su visita al Centro de Cría del Lince El Acebuche, en Doñana, donde ha tenido ocasión de comprobar cómo se está desarrollando el Proyecto Iberlince, el tercero en el que está participando Andalucía al objeto de frenar el alto riesgo de extinción que presenta esta especie animal.

El presidente andaluz ha insistido en que "aunque son momentos difíciles, hay que mantener en toda Europa lo que es necesario, y las políticas de sostenibilidad y de preservación del medio ambiente lo son". De esto depende, por ejemplo, el que puedan seguir aplicándose las medidas protectoras y reproductoras que tan buenos resultados están dando en lo que respecta al lince ibérico, que sólo en El Acebuche permite hoy día contar con un censo de 270 linces.

Además, Griñán ha destacado que "conservando el lince, estamos conservando el patrimonio ambiental de Andalucía, mejorando el hábitat rural y creando empleo de calidad en zonas rurales". Así, desde 2006 y en el ámbito de los distintos programas desarrollados, se han generado casi 30.000 jornales, así como la contratación de una treintena de técnicos y especialistas. De igual manera, se han realizado subcontratas a unas 500 empresas diferentes que, a su vez, han desarrollado sus propias contrataciones.

El Gobierno andaluz ha sido, asimismo, pionero en el desarrollo de fórmulas de colaboración públicos-privadas para la conservación de la biodiversidad. Esta colaboración se sustenta en la firma de convenios de colaboración con los propietarios de fincas agrícolas y forestales que, además de conservar los hábitats amenazados, promueven la generación de empleo en las zonas rurales. En estos momentos, hay alrededor de 500 convenios de este tipo suscritos.

Proyecto Iberlince

El Proyecto Iberlince es el tercer Proyecto Life que gestionará la Junta para preservar a este felino, lo que corrobora el liderazgo de Andalucía en este tipo de actuaciones. Se puso en marcha el 1 de septiembre de 2011 y tiene un carácter transnacional, puesto que incluye a Portugal. Por sus objetivos, características y financiación, se trata de uno de los programas más importantes y ambiciosos de la Unión Europea en materia de biodiversidad.

El objetivo general del Proyecto Iberlince es conseguir la reducción de la categoría de amenaza del lince ibérico de "en peligro crítico" a simplemente "en peligro". Es decir, pasar de una población de 270 linces en 2010 a aproximadamente 450 en el año 2016.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Juan Carlos Palomeque Piosa (Facebook)

CON LO QUE SE GASTAN TODOS LOS AÑOS EN MANTENER AL LINCE Y A LOS QUE LOS CUIDAN HAY PARA DARLE DE COMER A MUCHISIMAS FAMILIAS,QUE LO ESTAN PASANDO MUY MAL.MENOS RECORTES EN LO QUE PERJUDICA A LAS PERSONAS Y SI ES NECESARIO RECORTA EN ESTE PROYECTO,QUE LLEVAN MUCHOS AÑOS Y SIEMPRE ESTAN EN PELIGRO, PARECE QUE A ALGUNOS LE INTERESA QUE SEA ASI.
Hace 3 horas · Ya no me gusta · 2