domingo, 3 de junio de 2012

La Iglesia de Huelva sí paga el IBI de 104 inmuebles

La Iglesia sigue en el punto de mira de quienes piden que todo el mundo pague el Impuesto de Bienes Inmuebles, esto es, el IBI. Sin embargo, nada dicen de otros que no lo pagan, por ejemplo, los sindicatos y los partidos políticos, entre otros colectivos. En este contexto, hoy se ha conocido que la Diócesis de Huelva paga el citado impuesto de un total de 104 inmuebles, de los que la mayoría (47) fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), según recogen hoy diversos digitales.
La iglesia de Huelva, según señalaron fuentes del Obispado onubense, paga el IBI y las tasas municipales, -basuras, vados de garajes, entre otros-, que "le corresponden por ley". No obstante, en el caso de que haya cambios respecto a la ley, la iglesia de Huelva cumplirá "fielmente la norma y seguirá desarrollando su cometido en todas sus facetas", aunque suponga "una mayor dificultad y siempre con la colaboración de los fieles".

Asimismo, son un total de 18 las parcelas de suelo rústico de la iglesia, todas ubicadas en la provincia; 11 solares (ocho en la provincia y tres en la capital); 28 inmuebles destinados a garajes, plazas de aparcamiento o trasteros, cuatro en la capital y 24 en la provincia y ninguno de estos inmuebles está exento de IBI.

La iglesia onubense no paga el IBI de aquellas bienes inmuebles que "están exentos por ley" en base al acuerdo internacional entre el Estado español y la Santa Sede; la Ley de Patrimonio, que exime a los Bienes de Interés Cultural de dicho impuesto; la promoción e incentivo fiscal del Estado a aquellas instituciones que trabajan a favor del bien común --entre ellas la iglesia-- como indica la llamada Ley de Mecenazgo. En este caso, la iglesia "no dispone de un régimen fiscal privilegiado", sino que se rige, en su aplicación práctica, por el mismo régimen que se aplica a otras instituciones no lucrativas del país y al resto de confesiones religiosas.

En este sentido, remarcan que respecto a los bienes exentos del pago del IBI, se debe aclarar que "ninguno de ellos tienen un fin lucrativo". Todos ellos persiguen "únicamente" que la iglesia de Huelva pueda alcanzar sus propios fines, es decir, "transmitir la fe a través de la Palabra de Dios y del ejercicio de la caridad, así como mantener el culto".

De otro lado, la iglesia de Huelva recuerda que es "depositaria" de un "importante" patrimonio cultural que a lo largo de los siglos han sido "creados o recibidos por distintas instituciones de la iglesia o particulares movidos por su propia fe". En concreto, dispone de un total de 412 inmuebles por lo que, según establece la normativa, no paga el IBI.

Se trata de 229 templos, parroquias, ermitas o conventos, 24 de ellos en la capital; un total de 47 centros pastorales (servicios de Cáritas, servicios parroquiales); 97 casas parroquiales, viviendas religiosas o el Seminario Diocesano.

OTROS INMUEBLES

Además, cuenta con 22 residencias, guarderías o centros de rehabilitación a drogodependientes, 18 de ellos en la provincia; hasta nueve inmuebles entre colegios y centros de formación. Todos estos inmuebles están exentos, principalmente, por la llamada Ley de Mecenazgo. La sede del Obispado está exenta acogiéndose al acuerdo entre el Estado y la Santa Sede, en calidad de oficinas. Tampoco pagan el IBI los siete cementerios que hay en la provincia de Huelva de titularidad diocesana, que cumplen un servicio municipal, según recoge la Ley de Haciendas Locales.

En este sentido, la iglesia "no se siente dueña" de un patrimonio que "no valora como tesoro económico o fuente de negocio, sino como un bien cultural que administra al servicio de todos y que, lejos de suponer económicamente rentable, exige de un cuidado, generalmente, de cuantioso gasto".

Del mismo modo, señala que la institución "no es ajena a la situación de crisis en la que vive inmersa la sociedad y como parte de ella, la sufre, ajustando sus propios recursos a las necesidades para poder llevar a cabo sus fines". "Más aún, hace un verdadero esfuerzo, especialmente a través de sus servicios de Cáritas, para atender a una creciente demanda social", recuerdan.

Por otro parte, la iglesia de Huelva ha resaltado "la generosidad" de muchos voluntarios, donaciones, colectas y aportaciones de católicos y personas que confían "en la labor que ésta realiza", marcando la X en la casilla de la Iglesia Católica de la declaración de la Renta, ya que esta aportación "se ha incrementado en los últimos ejercicios".

3 comentarios:

CARLOS dijo...

Llama la atención que desde la Junta del Sr. Griñán se le bloqueen las ayudas a Cáritas de Andalucía, con la que está cayendo, y dos días después de las elecciones andaluzas se le den 26 millones de euros en subvenciones a UGT y CCOO. Esto sí que es para rasgarse las vestiduras y no si la Iglesia paga o no el IBI, que como parece indicar el artículo de este Blog, al menos en Huelva SÍ que lo paga. Estamos en un mundo de locos, de injusticias y desigualdades que van a más... ¿Es que nadie es capaz de poner un mínimo de orden ante tanta chaladura? Parece que no.

Anónimo dijo...

Oiga, que paguen también el IBI el PP, el SOE, UGT y CCOO y los Empresarios. ¿O solo la Iglesia?

Anónimo dijo...

pero la iglesia debe pagar el ibi de todos sus edificios