sábado, 4 de febrero de 2012

Rubalcaba logra 22 votos más que Chacón en el 38º Congreso Federal del PSOE

El candidato Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido proclamado esta tarde secretario general del PSOE, ante el Plenario del 38 congreso federal en Sevilla, tras haber obtenido 487 votos, lo que supone el 51,1% de los delegados, según informó Canalcosta TV.
Se trata, en cualquier caso, de una más que ajustada Victoria, pues solo ha conseguido 22 votos más que la otra candidata, Carme Chacón. Precisamente, esta era la apuesta, aunque en voz baja, del presidente de la Junta y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán así como del PSOE de Huelva.

Por tanto, algunos observadores entienden que junto a Chacón también Griñán y el PSOE onubense han perdido este conclave.
Por cierto, casi todo el Gobierno de la Junta de Andalucía apostó abiertamente por Chacón, frente a solo dos consejeras que mostraron su respaldo a Pérez Rubalcaba.
Nada más ser elegido, Pérez Rubalcaba ha comenzado a tender puentes. “Yo soy el secretario general de todos, absolutamente de todos”, anunció.
Al nuevo secretario general se le llenó la boca en su discurso al asegurar que el PSOE se trata de un partido “fuerte”. “Os lo dije esta mañana, somos un partido fuerte, compañeros y compañeras, fuerte. Por eso estamos aquí, y por eso hay tanta gente viéndonos. Fuerte, somos un partido fuerte, compañeras y compañeros”, señaló.

El resultado de la votación, ha sido el siguiente:

• Votos emitidos: 955 (99,9%)
• Votos a favor de Rubalcaba 487 (51,16%)
• Votos a favor de Chacón 465 (48,84%)
• Votos en blanco: 2
• Votos nulos 1

El Gobierno dará "seguridad jurídica" a los chiringuitos tras modificar la Ley de Costas

Dirigentes del PP se reunieron hoy con dueños de chiringuitos
El presidente del Partido Popular de Huelva y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González ha asegurado que la decisión del Gobierno central de emprender la modificación de la Ley de Costas, anunciada por el ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete vendrá a dar “seguridad jurídica” a los chiringuitos de la Costa de Huelva, un sector del que dependen unos 70 establecimientos y más de 1.000 empleos que “estaban en la cuerda floja por la inseguridad generada por el PSOE”.

Como ha destacado González que ha estado acompañado en su visita al chiringuito Camaleón de La Antilla (Lepe) por los diputados provinciales del PP y portavoces en Ayamonte e Isla Cristina, Alberto Fernández y Francisco González, respectivamente, “esta modificación será una garantía de futuro y dará estabilidad y un marco jurídico seguro al sector y les permitirá seguir siendo un motor de desarrollo económico”. Una opinión respaldada por el presidente de la asociación de chiringuitos onubenses, Juan Díaz, que también ha acompañado hoy a González junto a otros empresarios del sector.

El presidente provincial del PP de Huelva, además, ha subrayado que con este anuncio del Gobierno “se pone fin a una operación de acoso y derribo a los chiringuitos”. Asimismo, González ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha cumplido así con uno de los compromisos adquiridos con la provincia de Huelva, ya que la decisión de modificar la Ley de Costas tiene “valor económico” y además “salva un sector que es una seña de identidad en la Costa de Huelva”

A juicio del dirigente popular, es “fundamental” que el problema de los chiringuitos se resuelva “a través del cambio legislativo” y no “con chapuzas, como ha hecho el PSOE”.

González, además ha recordado que la normativa actual, que data de 1988 ha tenido una “aplicación errática” y ha resaltado la intención del PP de presentar en el Congreso de los Diputados una iniciativa que apuesta por el mantenimiento de las terrazas en las playas.

Para González, este anuncio del Gobierno, asimismo, “es una apuesta por los pequeños empresarios y los autónomos relacionados con el sector turístico como motor económico”.

Del mismo modo, ha especificado que uno de los ejes de la modificación de la Ley es hacer compatible la actividad humana con la conservación del medio ambiente a través de herramientas que sugieran avances más que mecanismos sancionadores”. En este sentido ha declarado que el gobierno solicitará la colaboración de los empresarios a través de un acuerdo sobre buenas prácticas medioambientales.

Por último, el presidente provincial del PP ha afirmado que el gobierno quiere acabar con la “confusión” y la “inseguridad jurídica” de la normativa actual para hacer el sector más competitivo.

viernes, 3 de febrero de 2012

Lepe redacta un protocolo de actuación por la ola de frío

La ola de frío ha traído más nieve (Foto: libertaddigital.com) 
El Ayuntamiento de Lepe, a través de la Policía Local y del servicio de Protección Civil, ha elaborado un protocolo de actuación, que se activará en el municio en caso de que persista el frío que azota nuestro país en estos días. A pesar de que Lepe está en una de las pocas zonas de España que no se encuentran en alerta por frío y nieve, la bajada de las temperaturas ha llevado al Ayuntamiento a plantearse de qué modo actuar en las próximas horas en caso de que los termómetros marquen valores aún inferiores.

Dada la preocupación por las personas que están en situación de mayor riesgo (residentes en asentamientos, indigentes, enfermos crónicos y niños), la Policía Local está coordinando esfuerzos con Protección Civil, Cruz Roja y Cáritas, así como está realizando rondas de visitas a los asentamientos para conocer cómo se van viviendo las horas de más frío.
Por otra parte, la Policía Local está dando a la población una serie de consejos sobre la forma de afrontar la bajada de las temperaturas, como tomar alimentos energéticos, beber mucho líquido y en especial bebidas calientes a lo largo del día, evitar ropas ajustadas y prestar especial atención a cabeza, cuello, manos y pies.

Un total de 26 agrupaciones participarán en el XLV Concurso de Comparsas, Murgas, Cuartetos y Coros de Isla Cristina

El primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento se Isla Cristina, Francisco Zamudio y la concejala de Festejos, Isabel López, han presentado la Revista Oficial y la Programación del Carnaval 2012, una de las citas festivas más conocidas del calendario isleño, Declaradas Bien de Interés Turístico Andaluz por la Junta de Andalucía y que este año se desarrollarán del 4 a 26 de febrero del año en curso. Los ediles isleños estuvieron además acompañados por el presidente de la Asociación de Carnavaleros Isleño (ACI), Servando Cárdenas y por el presidente de la Federación Isleña de Asociaciones y Peñas del Carnaval (FIPAC), José Antonio martín.

Así, Francisco Zamudio quiso, en primer lugar, dejar patente que “los Carnavales son una de las fiestas más esperadas y mimadas por el pueblo isleño y que se trabajan durante todo el año para que la ciudad luzca los días festivos.” Por ello, y como destacó el Primer Teniente de Alcalde, “el Carnaval de Isla Cristina lo hace el pueblo y su resultado será el que el pueblo quiera” subrayando que “a pesar de esta crisis, estoy seguro que los Carnavales se celebrarán con éxito porque así lo queremos las isleñas y los isleños y porque son unas de las fiestas que mejor promocionan la ciudad en el exterior.”

Por otro lado, el edil hizo un llamamiento a la participación ”no sólo de los que vivimos aquí, sino de todas aquellas personas que nos visitan y pasan con nosotros estos días compartiendo las bondades de nuestra tierra.”

Por su parte, la concejala de Festejos, Isabel López, mostró su satisfacción porque como indicó, “llegar hasta este momento, a presentar la programación y la Revista, ha sido una carrera de obstáculos por las distintas circunstancias que nos han rodeado pero al final el Carnaval ha ganado al batalla y estoy segura que nuestras fiestas, unas fiestas con mucha historia seguirán celebrándose.” Por ello López mostró en primer lugar su agradecimiento a todo el personal “técnicos, presentadores, azafatas, empresas y particulares patrocinadoras, que han trabajado y trabajan en estos momentos de forma desinteresada por el Carnaval y para que el Carnaval 2012 pueda celebrarse.”

La concejala de Festejos, que desgranó la programación así como las distintas novedades que se presentan este año, argumentó además que “debemos ser conscientes de la situación económica y entender que los recortes que hayan podido hacerse son necesarios” al tiempo que reiteró que “desde el Ayuntamiento se está haciendo un gran esfuerzo para poder llevar a cabo las distintas actividades carnavaleras” por lo que, añadió, “debemos darle esplendor al carnaval de calle” para lo cual pidió la reflexión y la colaboración de las Peñas y Asociaciones para que “siempre desde la libertad y el respeto comprendan que si organizan actividades dentro de sus sedes pueden llegar a afectar a la afluencia de disfraces en la calle.”

Por último ambos ediles coincidieron en el deseo de que estos Carnavales transcurran con éxito y “que sean participativos y llenos de imaginación.” Unos carnavales en los que, como añadió Zamudio, “teniendo en cuenta la situación económica por la que atravesamos impere la solidaridad, la colaboración y el empuje para llevar a cabo una de nuestras fiestas más conocidas e importantes.”

El presidente de la ACI, Servando Cárdenas también dijo que espera que estos Carnavales “se desarrollen con imaginación y participación de todos” y destacó “la gran expectación que hay con el concurso” al señalar que “ya se han vendido casi la totalidad de las entradas” al tiempo que dijo que “ya están todas las agrupaciones preparadas para el concurso en el Teatro.”

José Antonio Martín, presidente de la FIPAC destacó la celebración de actos como “el Isleñito de fútbol, que enfrenta a la Corte de 2011 con la de 2012 o el Campeonato de Fútbol de Peñas y Asociaciones que estamos preparando.” Igualmente se refirió a la celebración de los Bailes de Disfraces y señaló que “este año entregaremos los premios el Domingo de Piñata para que las agrupaciones salgan a la calle y llenen ese día de fiesta y color.” Para finalizar, el presidente de la FIPAC quiso destacar la importancia y el éxito que cada año alcanza la Cabalgata Infantil que a su juicio “es una Cabalgata que reúne a cerca de 1.800 niños disfrazados, algo que no se da en ningún sitio.”

En lo que se refiere a la programación el pistoletazo de salida, que tendrá lugar mañana sábado 4 de febrero con la Gala de Coronación de las Reinas, Infantil y Juvenil. Le seguirán el domingo 5 de febrero el XII Pregón del Carnaval, este año a cargo de Enrique Jabares Barrera y el “Tradicional Pitisco Carnavalero” en la Gran Vía. El Teatro Horacio Noguera abrirá sus puertas el próximo viernes 10 de febrero al XLV Concurso de Comparsas, Murgas, Cuartetos y Coros, que este año ha vuelto a registrar récord en cuanto a inscripciones (26 agrupaciones de toda la provincia). Otra de las citas más esperadas es la Cabalgata Infantil, el día 17 en la que participan cerca de 1.800 niños y niñas o la Gran Cabalgata que recorrerá las calles isleñas el domingo 19 de febrero. Asimismo las calles de la localidad volverán a llenarse de disfraces los días 20 y 21 con el Carnaval de Calle, antesala del Miércoles de Ceniza y su esperado Cortejo de las Viudas y Entierro de la Sardina. Las fiestas Carnavaleras isleñas finalizarán el domingo 26, Domingo de Piñata, con la entrega de premios a todas los grupos, peñas, asociaciones o agrupaciones que han participado en el Carnaval.

Piden que haya una zona libre de peaje en 130 kilómetros a ambos lados del río Guadiana

En el transcurso del I Encuentro Fronterizo Hispano-luso celebrado hoy en Ayamonte, representantes de sindicatos, asociaciones y usuarios portugueses y españoles han acordado pedir a las autoridades europeas que en la zona transfronteriza Algarve-Alentejo-Huelva se cree una zona de exclusión y libre de peaje a ambos lados de la frontera, que tenga un radio de acción de 130 kilómetros con centro desde el puente de Ayamonte.


En el encuentro, según ha señalado el presidente de Fenadismer, Juan Antonio Millán, en un comunicado, han acordado a su vez mantener una posición "unánime y firme" de participación activa de todos para trabajar, gestionar, dialogar y cooperar con el fin de "suprimir las barreras artificiales" que dificulten la libre circulación y el funcionamiento del mercado interior y creen restricciones a la movilidad de los intercambios comerciales, laborales o culturales, entre otros.

También se ha constituido en el citado encuentro la 'Comisión luso-hipana para la supresión del peaje en espacios transfronterizos' cuyos objetivo es ser marco de participación, diálogo y consenso para la unidad de acción de las organizaciones que representen a los afectados por el peaje en el Algarve.

A su vez se han presentado dos manifiestos para la supresión del peaje en los espacios transfronterizos, uno el aprobado en Fuente de Oñoro (Salamanca) y otro específico y consensuado para Ayamonte, dándose un plazo hasta el 10 de febrero para presentar propuestas con el fin de perfeccionarlos y adaptarlos con el fin de lograr "el máximo consenso", momento en el que tendrá lugar otra reunión para debatir el calendario de acciones, sin descartar una campaña de información y movilizaciones de los afectados e interesados.

En este encuentro, los asistentes han mostrado su posición en contra de "la discriminación" por la que se concede una bonificación y descuento en el importe de peajes a los residentes en el Algarve, ya que éstas se deben extender a los restantes miembros de la zona de exclusión y entre ellos a los de Huelva.

De igual forma, se ha acordado dar traslado de estos acuerdos y solicitar apoyo, intervención, y toma de decisiones, a los ministerios de Asuntos Exteriores de España y Portugal competentes en el Pacto de Valencia de 2003; a los respectivos ministerios de Fomento, solicitando que se cumpla las directivas de la Unión Europea (UE) en materia de peajes, y a las administraciones regionales del Algarve, Alentejo, Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Huelva.

Por su parte, el primer teniente de alcalde en Ayamonte, Francisco Jose Álvarez Rubiño (PSOE), ha informado sobre la moción aprobada en contra del peaje impuesto por Portugal, en defensa de la economía y empleo local, y por considerar el peaje "una barrera a la libre circulación, a la movilidad y por ser unilateral, injusta, discriminatoria, produciendo daños y perjuicios a los ciudadanos, al comercio local y a los empresarios".

Rodríguez Ibarra: "Carme Chacón es Zapatero con falda"

Unos mil delegados elegirán este fin de semana en Sevilla al nuevo secretario general del PSOE. Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba son los principales candidatos. La votación tendrá lugar entre las nueve y media y las once y media de la mañana del domingo.
Antes, el PSOE también debatirá sobre cómo hacer frente al descalabro sufrido en las pasadas elecciones generales, que podría repetirse, según las últimas encuestas, en los comicios autonómicos del próximo 25 de marzo. El PSOE se juega mucho en dichas elecciones y pondrá toda la carne en el asador.

Aunque a priori parecía que Rubalcaba era el favorito, finalmente seis de las ocho provincias andaluzas, entre ellas la de Huelva, apoyarán a Carme Chacón.
Sin embargo, para un sector del partido Chacón representa al zapaterismo y éste sigue siendo muy mal visto por gran parte de la sociedad española, que le culparía de la inacción e improvisación en la grave crisis económica por la que atraviesa España.
Para el ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, “Chacón es Zapatero con falda”.
En concreto, al Congreso acuden 987 delegados, pero sólo 956 tienen derecho a votar al próximo secretario general y a su Ejecutiva, concretamente los 936 elegidos en los territorios más los 20 que aportan las Juventudes Socialistas.
Otros 16 delegados proceden de las organizaciones sectoriales del partido, que no participan en la elección de los órganos ejecutivos, aunque sí en la votación de enmiendas a la ponencia marco; los 15 restantes son delegados de la corriente interna Izquierda Socialista que asisten con voz pero sin voto.

jueves, 2 de febrero de 2012

¿Isabel Pantoja traciona a Telecinco con Antena 3?

Isabel Pantoja (Foto: ABC)
Isabel Pantoja ha dado esta mañana un gran momento televisivo al magacín de Antena 3 Espejo Público al entrar en directo en el programa a través de una conexión telefónica, según ha informado el portal Vertele.com. La intervención por sorpresa de la tonadillera no pasaría de ser una exclusiva conseguida por el programa de Susanna Griso, sino fuera por el “pequeño detalle” de que tiene un contrato de colaboración con la cadena rival, Telecinco, por un valor cercano al millón y medio de euros.

Todo ha ocurrido en el último bloque del programa, cuando se estaba debatiendo sobre la corrupción con la presencia de Cristóbal Toro, autor del libro 'El saqueo de Marbella'. El nombre de Isabel Pantoja ha salido a colación, coincidiendo también con el reportaje que Sergi Ferré se encontraba grabando sobre el club de fans de la cantante, que hace solo una semana habían emitido un comunicado en el que se quejaban del favoritismo de los medios a la Infanta Cristina por el caso Urdangarin en relación al que ha recibido su ídolo.

Isabel Pantoja ha pedido entrar en 'Espejo Público' como aludida

Isabel Pantoja se encontraba viendo el programa y ha decidido llamar a Antena 3 para intervenir como aludida en Espejo Público. En un primer momento, se ha especulado en Twitter con que habría sido Anabel Pantoja la que habría actuado de intermediaria para conseguir esta conexión, algo que la propia sobrina de la cantante ha desmentido posteriormente.

La cantante ha entrado en directo en el programa de Susanna Griso y ha comentado con la presentadora y colaboradores aspectos de su vida privada relativos a sus propiedades, entre otros asuntos que estaban siendo tratados. “La casa de la Pera aún no está pagada, es del banco”, es uno de los titulares que ha proporcionado.

Así ha sido la conversación íntegra:

- Susanna Griso: Isabel Pantoja, buenos días
- Isabel Pantoja: Buenos días. ¿Con quién hablo?
- Albert Castillón y S.G.: Albert Castillón y Susana Griso…
- I.P: Primero quítame esa foto que salgo feísima y lo que voy a contar ahora es muy serio como para estar así ilustrada. Quiero dirigirme al señor Cristóbal Toro porque él estuvo solo un momento en mi casa de Marbella. Y digo “mi casa” aunque él sabe mejor que nadie que es del banco y aún estoy pagándola, hasta que se demuestre lo contrario. Vino con su amigo Julián, que fue quien nos presentó, para pedirme dinero para comer con un niño. Acuérdate que yo dije que era muy guapo, muy precioso…
- Cristóbal Toro: ¡Yo no te pedí ningún dinero porque tengo mi trabajo!
- I.P.: ¡Déjame hablar porque he entrado por teléfono y tengo menos tiempo!
- C.T.: ¡Yo no tengo más tiempo que tú! Pero bueno, termina…
- I.P.: Solo quiero decirte, con toda la educación del mundo, que yo no te conocía de nada. ¡Nos presentó Julián en mi casa!
- Susanna Griso: Isabel, nosotros tenemos que despedir el programa pero seguimos hablando contigo. Señores, ustedes escucharán esta conversación pero será ya en los próximos 'Espejos Públicos'. Muchas gracias.

miércoles, 1 de febrero de 2012

El PSOE de Huelva apoyará al final a Carme Chacón

El PSOE de Huelva deshojó al final la margarita y Carme Chacón, que este jueves visitará la capital onubense, ha sido la elegida para recibir el respaldo de los delegados onubenses que acudirán este fin de semana al 38 Congreso Federal del PSOE, del que saldrá la nueva dirección del partido.
Dicho anuncio llega tras la reunión que ha mantenido el presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, con los ochos secretarios provinciales de la región para, según diversas informaciones, pedirles su apoyo expreso a Carmen Chacón.

De todas las provincias, la única excepción podría radicar en Sevilla, donde José Antonio Viera, secretario provincial de los socialistas sevillanos, ha advertido ya que apoyará la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Desde el PSOE de Huelva se justifica el apoyo a Chacón porque representa "los mejores valores de la izquierda y que tiene la proyección de futuro y de renovación que requieren en estos momentos los socialistas para responder mejor a las necesidades de los ciudadanos de este país".
Los delegados y delegadas del PSOE de Huelva que asistirán al cónclave socialista los días 3, 4 y 5 de febrero han expresado su apoyo decidido a Chacón, de quien han destacado "su capacidad para aglutinar sin complejos lo mejor del proyecto socialista desde opciones de izquierda, de manera que el partido encare el futuro con garantías", según ha informado el PSOE en un comunicado.
Asimismo, los representantes socialistas han valorado el compromiso de la todavía precandidata a la Secretaría General del PSOE con Andalucía. Igualmente, han resaltado su respaldo al modelo político que lidera el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y que en estos momentos centra sus esfuerzos en "promover la reactivación económica y la creación de empleo en esta tierra sin perjudicar a los ciudadanos quitándoles derechos sociales, al contrario de lo que están haciendo los gobiernos de la derecha".
Desde el PSOE onubense han manifestado que supone "el mejor aval para sumar esfuerzos hacia el objetivo del PSOE de revalidar la confianza de la mayoría de los andaluces el próximo 25 de marzo en las elecciones autonómicas".
Los delegados y delegadas por Huelva al Congreso Federal han querido expresar, asimismo, su respeto y su valoración al trabajo realizado por Alfredo Pérez Rubalcaba. Rubalcaba "tiene una trayectoria intachable en todos los ámbitos de responsabilidad que ha asumido", enfatizan desde el PSOE, no obstante, han añadido, "nos encontramos en un tiempo nuevo que es preciso encarar con un proyecto sólido y renovado como el que representa Carme Chacón".

Serrato (PSOE) reconoce que quiso darle la Alcaldía a IU pese a que el PP fue el más votado

El ex alcalde y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gibraleón, Juan Serrato, ha reconocido que, con la finalidad de que “gobernase la izquierda” en Gibraleón, su grupo iba a apoyar a IU en el pleno en que fue constituida la nueva Corporación local, pese a que fue el PP la opción que contó con un mayor número de votos en dichos comicios.
En declaraciones a Canalcosta TV, Serrato ha explicado que se estuvo casi a punto de que los votos del PSOE apoyasen la candidatura de IU después de haberle ofrecido a esta opción política en varias ocasiones la posibilidad de llegar a un acuerdo tras la pérdida de la mayoría absoluta por parte de los socialistas.

Sin embargo, la retirada de la candidatura por parte de IU en dicha sesión truncó la intención de la formación socialista.
A la pregunta de si fue el PSOE o Juan Serrato quien perdió las pasadas elecciones municipales, el portavoz socialista entiende que la marca, es decir, el partido, tuvo mucho que perder en el descenso de votos.
Sobre quienes hablan de crisis o división interna en el seno del PSOE olontense, Serrato reconoce que hay voces que podrían entenderse como críticas internas, pero destacó que el partido se encuentra fuerte y unido.
El portavoz socialista no oculta sus críticas a la gestión del equipo de Gobierno, del PP, pero sobre todo, puso el acento en la actitud de IU, de cuyo portavoz, Domingo González, señaló que tiene un comportamiento “demagógico”. Para Serrato, IU se centra exclusivamente en llevar a los plenos un recetario de propuestas sobre calles de la localidad que le transmiten los vecinos.

martes, 31 de enero de 2012

El tercer candidato a la Secretaría General del PSOE, Antonio Quero, también visita Huelva

Los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE se emplean a fondo en el sprint final para recabar el mayor número de apoyos de cara al congreso federal que la formación celebrará el próximo fin de semana en Sevilla.
Pero no todos están teniendo la misma suerte e igualdad de oportunidades para hacer llegar su mensaje a los delegados que acudirán al cónclave, según lamentan, de momento en voz baja, militantes y simpatizantes onubenses.
Justo un día después de que el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba visitase Huelva, donde contó con la presencia de numerosos medios de comunicación así como la plana mayor del PSOE, ha llegado a la ciudad el tercer aspirante, Antonio Quero -en la foto-.

Sin embargo, casi nadie se ha enterado de la visita de Quero, salvo los militantes que han acudido a su encuentro. Quienes le apoyan piden una mayor democracia dentro del partido y una mayor participación para la militancia.
Y en los últimos días El País publica un polémico perfil de Carme Chacón en el que se analizaba el lobby empresarial de apoyo con el que cuenta la ex ministra.
Precisamente, El Mundo acusaba a Rubalcaba de urdir una “guerra sucia” contra Chacón a través del periódico del grupo Prisa.

La Redondela se moviliza para que la Virgen de la Esperanza conste como su Patrona oficial

La sorpresa ha estallado hoy en La Redondela. La Virgen de la Esperanza no consta oficialmente en el Obispado como la Patrona de la localidad, por lo que, ni cortos ni perezosos, sus vecinos se han puesto a recoger firmas para que dicho ‘patronazgo’ quede reflejado en los papeles oficiales.
El Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza, José Gutiérrez, ha señalado que se han dado cuenta "de que la Virgen no está reconocida como Patrona en el Obispado y nos han comunicado el trámite a realizar", y ha aclarado que "siempre hemos pensado que estaba reconocida y no lo está", según informó la Ser en su web.


Gutiérrez no ha sabido especificar los motivos que pudieron llevar a los integrantes de la hermandad hace varios años a cometer este error: "De eso hace mucho tiempo y no sabemos por qué fue, pero en el Obispado nos ha dicho que recojamos firmas en la que el pueblo lo apoye, da igual que sea de pueblos de los alrededores o de cualquier sitio" Unas firmas que el Obispado analizará para dar de alta oficialmente y pasar la información al Vaticano, en cuyos archivos quedará registrada oficialmente las imagen.

José Gutiérrez no ha sabido precisar desde cuándo es patrona de la localidad la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza: "No tengo ni idea, pero sí sé que es desde mucho antes de nacer yo, y desde siempre ha sido nuestra patrona". No obstante, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los habitantes del pueblo, "para que estén tranquilos, porque no hay ningún problema, pero no nos quedamos tranquilos si no queda reflejado en un papel, aunque nosotros la tenemos y la sentimos como patrona".

La imagen es patrona de la localidad desde principios del siglo XIX, sin concretar la fecha, ya que los documentos que lo acreditan fueron destruidos por un incendio en los archivos parroquiales en la Guerra Civil. Es además Alcaldesa Perpetua de La Redondela desde el año 2000, aunque ahora se quiere oficializar el título de Patrona con la recogida de formas iniciada por la Hermandad.

Alertan de la peligrosidad de la carretera Gibraleón-Trigueros tras el "abandono" de las obras

El Grupo Popular en la Diputación Provincial ha registrado una moción que será debatida en el pleno de mañana miércoles en la que se insta al organismo surpamunicipal a ejecutar las obras en la carretera HU-3105 que une Gibraleón con Trigueros, debido a que los trabajos, poco después de colocar los carteles, fueron abandonados.
En la carretera, cuyo firme se encuentra “irregular” en un tramo de 11 kilómetros, además de presentar continuos baches y socavones, un cartel anuncia desde junio que se encuentra cortada al tráfico. Sin embargo, los vehículos circulan como si nada desde entonces en ambas direcciones, pese al riesgo existente, según informó Canalcosta TV.

El alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, considera que la Diputación debe llevar a cabo las obras cuanto antes debido a la peligrosidad de la carretera, que es muy transitada.
Esta carretera une la Sierra con la Costa y la autovía A-49 Huelva-Ayamonte, además de conectar a los vecinos tanto de Gibraleón como de Trigueros. Precisamente, el portavoz del PP en el Consistorio triguereño, Cristóbal Fernández, puso el acento en que los vecinos de Trigueros son de los más perjudicados.
Por su lado, el diputado provincial del PP José Luis Barragán, justificó la presentación de la moción en el pleno de mañana y mostró su esperanza en que sea aprobada, debido al mal estado de la carretera, de lo que culpó al diputado de Carreteras, el ex alcalde de Gibraleón, Juan Serrato.
Barragán fue más allá y calificó de “nefasta” la gestión de Serrato en el área a nivel provincial, por considerar que se ha esforzado poco o nada para solventar los problemas de la provincia en este terreno.
Mientras tanto, los vecinos de Gibraleón y Trigueros así como el resto de conductores deberán armarse de paciencia y extremar la precaución, ya que el estado de dicha carretera más bien se asemeja a una ‘carrera de obstáculos’.

lunes, 30 de enero de 2012

Rubalcaba pide el apoyo de los delegados de Huelva al 38 Congreso Federal del PSOE

A menos de una semana para el congreso federal del PSOE, sus principales candidatos se emplean a fondo en arañar apoyos entre los delegados que asistirán al cónclave, a celebrar el próximo fin de semana en Sevilla, según informa Canalcosta TV.
El candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, que espera contar con el apoyo de cerca del 70% de los delegados escogidos en Andalucía, ha viajado hoy hasta Huelva para pedir el apoyo del PSOE onubense, con cuyos dirigentes ha almorzado en las Cocheras del Puerto.

Preguntado sobre la posibilidad de que los delegados onubenses le apoyen, el ex ministro de Zapatero decía lo siguiente. Rubalcaba llega a Huelva el día que se ha conocido la encuesta encargada por el diario La Razón a NC Report sobre las elecciones autonómicas en Andalucía, donde se apunta que Javier Arenas se convertiría en el próximo presidente de la Junta de Andalucía al obtener el PP la mayoría absoluta. El Partido Popular conseguiría 55 escaños en el Parlamento Andaluz con el 46,7% de los votos.
Este sondeo, según las palabras del candidato socialista, no parece preocuparle demasiado. “Las encuestas son solo eso, encuestas”, ha venido a decir.
Rubalcaba no es el único candidato a la Secretaría General del PSOE, ya que también Carme Chacón aspira a ello. En cualquier caso, semanas atrás apareció en liza un tercer aspirante, Antonio Quero. Esto tampoco le preocupa al ex ministro, que asegura que el partido se encuentra unido.
La presencia de Rubalcaba ha hecho que las Cocheras del Puerto se hayan llenado de dirigentes socialistas de toda la provincia, encabezados por su secretario general, Mario Jiménez, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.
El PSOE de Huelva ha constatado en las asambleas de las agrupaciones locales que ha celebrado en la provincia que sus militantes no apoyan mayoritariamente a ninguna de las candidaturas del próximo congreso federal. Y es que, bajo el argumento del "equilibrio", unos parecen apoyar a Rubalcaba y otros a Chacón.
En el congreso provincial celebrado días atrás, al que acudieron 260 compromisarios, la única lista presentada, encabezada por el propio Jiménez, tan sólo obtuvo un apoyo del 72%, mientras que el 28% restante fueron votos en blanco o nulos.

La Junta no quiere aumento de plantilla en Canal Sur y el ente despide a 35 trabajadores

La Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía no está dispuesta  a que Canal Sur incremente su plantilla incorporando a más de 180 trabajadores que ocupaban de forma interina plaza que ya han sido adjudicadas tras un concurso libre que lleva tramitándose hace cuatro años.
Lo leo en www.andalucia8.es, donde el brillante e incansable Pepe Contreras cuenta, además, que la dirección de la agencia pública ha anunciado el despido de 35 personas para facilitar la incorporación de los aprobados en la última y polémica oposición libre. La cosa se pone fea para el sector. Más todavía.

Este lunes, el director general de Canal Sur, Pablo Carrasco, ha convocado al comité intercentros para informarles que "los opositores que han obtenido plaza que disponen de un mes para su incorporación a la plantilla de Canal Sur. O sea, que antes del 26 de febrero les ofrecerán el contrato de fijeza", informa en su web la sección sindical de CGT en la RTVA.

Bella plenitud

Momentos de la peregrinación (Fotos: ASC)
Era la excusa. La excusa para la convivencia, para el cante a ratos y la oración a veces. Todos iban caminando en la misma dirección y con la misma palabra en la mente: Bella. El sol acariciaba, y el campo regalaba su aroma. Era la estampa ideal. Las crónicas dicen que cientos de personas entre vecinos y visitantes han participado en la peregrinación que tuvo lugar en la tarde del pasado sábado dentro de la festividad de la Candelaria que ha llevado a cabo la Hermandad de la Bella de Lepe. El camino se inició a las puertas de la Casa de hermandad en la calle Iglesias, hasta donde se desplazaron numerosos peregrinos.

El presidente de la Hermandad, Jesús Cortés, agradeció la participación de la población en este camino así como de los visitantes y destacó que, pese a tratarse de la segunda peregrinación de este tipo que se hace, la acogida había sido muy satisfactoria.
Para la teniente de alcalde del Ayto lepero, Pilar Coro, esta peregrinación pone de manifiesto que el pueblo de Lepe siente una gran devoción hacia la Virgen de la Bella.
A lo largo del camino tuvo lugar una parada a la altura de la Cruz Primera, donde el canto se hizo oración.
En la peregrinación participaron tanto peregrinos a pie como a caballo y a bordo de charrés.
El camino, afortunadamente, se llevó a cabo con total normalidad, bajo un sol que hizo que las temperaturas fuesen bastante agradables.

domingo, 29 de enero de 2012

Alonso Rodríguez Hachero da nombre ya a la Escuela de Carnaval de Isla Cristina

Isla Cristina es Carnaval y el Carnaval no sería lo que es sin personas como Alonso Rodríguez Hachero. Por eso da nombre a la Escuela Municipal de Carnaval que con tanto acierto y dedicación dirige Fran Sosa, otro de los hombres importantes en la fiesta del disfraz. La alcaldesa isleña, María Luisa Faneca descubrió la placa con el nombre, que a partir de ahora llevará la Escuela Municipal de Carnaval. Un emotivo acto, en el que estuvieron además de la concejala de Festejos, Isabel López y una amplia representación del Gobierno Local, su viuda Manuela Macías, hijos/as, familiares, amigos y numerosos representantes del mundo carnavalero isleño, como agrupaciones, peñas y asociaciones.

La alcaldesa de la localidad se mostró muy satisfecha porque como dijo “la Escuela de Carnaval lleva el nombre de un hombre que ya hizo escuela formando a muchos de los grandes carnavaleros y carnavaleras en aquellas comparsas infantiles que sacó a las tablas del Teatro durante años y que hoy participan y hacen grande nuestra fiesta.” Por ello y como señaló la primera Edil, “quisimos recoger esa petición que hiciera el pregonero del Carnaval del pasado año en su discurso, Emilio Bogarín, y aprobamos en Pleno esta nominación para este espacio de formación” al tiempo que manifestó “todos los que luchamos y queremos a nuestro Carnaval podemos hacer propuestas y recoger sentimientos que luego pueden materializarse en cosas beneficiosas para que nuestra fiesta más conocida, el Carnaval, siga creciendo y haciéndose grande.”

Por último María Luisa Faneca quiso dejar patente “el enorme éxito de la puesta en marcha de esta escuela en la que están formándose los futuros carnavaleros y carnavaleras de Isla Cristina” y terminó diciendo “espero que esta escuela siga creciendo y ganando en medios y en calidad porque lo importante son los valores y las disciplinas que en este espacio se imparten para quienes garantizaran la continuidad de una Fiesta declarada Bien de Interés Turístico Andaluz.”

Por su parte, el hijo de Alonso Rodríguez Hachero y actual presidente de la Peña Cultural Carnavalera Los Espaciales, Mateo González, quiso, en nombre de toda la familia agradecer “de todo corazón” tanto al Ayuntamiento como a todas aquellas personas que secundaron la petición el que “esta Escuela de Carnaval lleve el nombre de mi padre, que tanto cariño y pasión puso siempre en aquellas agrupaciones juveniles formando a muchos niños y niñas en el amor y el respeto por el Carnaval.”

Así, la a partir de ahora Escuela Municipal de Carnaval “Alonso Rodríguez Hachero” continuará formando en las distintas disciplinas, como las de caja y bombo, guitarra o los talleres de Corte y Confección de Disfraces y el de Maquillaje y Fantasía, entre otros. Dirigido por el comparsista Francisco David Sosa López, conocido en el mundo carnavalero como Fran Sosa, la escuela cuenta con un nutrido plantel de monitores con formación de música y una dilatada experiencia en el mundo del Carnaval.

La Escuela Municipal de Carnaval se encuentra en la calle Lirio, en un local anexo a las sedes de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) y la Federación Isleña de Peñas de Carnaval (FIPAC).

El PP pide que los fondos de los ERE fraudulentos se destine a familias en paro

El PP de Huelva llevará al pleno de la Diputación Provincial de Huelva de la próxima semana una moción en la que se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que inicie los expedientes de responsabilidad patrimonial de las autoridades y del personal al servicio de la Junta de Andalucía que hayan recibido fondos de la trama de los ERE fraudulentos, a la vez que reclamará que ese dinero vaya destinado a la creación de un Fondo Social de ayuda a familias sin ingresos y con todos sus miembros en situación de desempleo.

Así lo ha señalado hoy el secretario general del PP onubense y diputado provincial, David Toscano, quién ha señalado que “después más de nueve meses desde que se destapara la trama de los ERE fraudulentos y el fondo de reptiles, el Gobierno andaluz ni ha asumido responsabilidades políticas, ni ha colaborado activamente con la Justicia, ni ha permitido que el mayor fraude en la historia democrática de Andalucía sea merecedor de una Comisión de Investigación en el Parlamento”.

“Lo que empezó siendo una cuestión de cuatro o cinco golfos según el PSOE, se ha convertido en un escándalo en el que se encuentran implicados numerosos altos cargos del Gobierno andaluz de las tres últimas legislaturas, entre ellos, el ex delegado de Empleo de la Junta en Huelva, Márquez, que ha sido imputado por la Justicia mientras el PSOE de Huelva calla”, ha añadido el popular.

El dirigente onubense ha señalado que esta moción es necesaria porque “por más que se haya pretendido minimizar el caso, los hechos denunciados y comprobados son repudiables política y legalmente: hablamos de ayudas millonarias a ayuntamientos del PSOE y a empresas amigas, prescindiendo del procedimiento legal establecido; préstamos perdonados; comisiones cuantiosas de intermediarios y conseguidores; y un sinfín de ilegalidades, irregularidades y anomalías comunicadas y conocidas por la Administración, por sus altos responsables y por la entidad pública IFA-IDEA que los aprobaba y abonaba”.

En este sentido, Toscano ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha fallado que esos fondos fraudulentos eran percibidos y repartidos “con total desprecio al Estado de Derecho”. “Esto ya fue advertido por la Intervención General, de cuyos informes tuvieron conocimiento los altos cargos del Gobierno, incluido el actual presidente de la Junta de Andalucía”.
El volumen total de fondos utilizados se acerca a los mil millones de euros desde que se ideó este sistema de reparto de dinero público en el ejercicio 2001. En definitiva, “dinero previsto para los trabajadores en paro desviado hacia actuaciones espúreas”, ha sentenciado el popular, quién ha señalado que el PP pedirá que ese dinero se recupere y “vaya destinado a las familias en paro de Andalucía, entre ellas, las 20.000 que tienen en Huelva a todos sus miembros en paro”.

El secretario general del PP de Huelva y diputado provincial, además, ha añadido que “no vamos a parar hasta que se depuren todas las responsabilidades y el PSOE deje de callar y tapar el mayor escándalo de la historia democrática de Andalucía que ya salpica también a Huelva”.

Pilar Bardem se queda sin calle en Sevilla

Pilar Bardem (periodistadigital.com)
Nadie sabe si la suegra de Penélope Cruz guarda vinculación alguna con la ciudad de la Giralda, más allá de dar nombre a una calle por obra y gracia del anterior alcalde. Ahora el nombre de la actriz de la pancarta lo quieren cambiar por el de una Virgen. A dónde vamos a llegar, se preguntarán algunos... Lo cierto es que el Ayuntamiento de la capital andaluza, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ha "iniciado los trámites" para retirar el nombre de Pilar Bardem a una calle, que será rotulada como avenida Nuestra Señora de las Mercedes.
Dicha propuesta, según informa el Consistorio, ha sido presentada por la Hermandad de Santa Genoveva y está "avalada por vecinos, comerciantes y otras hermandades" y un total de 2.327 firmas, toda vez que la junta municipal del distrito Sur someterá el asunto a votación el martes día 31 al objeto de que la modificación sea finalmente elevada a pleno antes de ser consumada.

Los hermanos de Santa Genoveva que han impulsado este cambio han recordado al Ayuntamiento que "históricamente, hasta el año 1992, con la reforma urbanística que sufrió el barrio, existió un cartel de forja de hierro de grandes dimensiones al principio de la avenida de los Teatinos (en la confluencia con la avenida General Merry) donde rezaba "barriada de Nuestra Señora de las Mercedes".
En un escrito remitido al delegado del Distrito Sur, José Luis Martín, este colectivo "se ha hecho eco de las cientos de peticiones expresadas en el barrio y ha explicado que la propuesta de cambio del nombre por el de la titular de la Hermandad viene dado por el arraigo que ha tenido y tiene en el barrio la Virgen de las Mercedes desde su llegada a la Parroquia de Santa Genoveva el 12 de septiembre de 1957".
Ante esta iniciativa del barrio, el Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trámites de cambio de rotulación que comienza sometiendo al pleno municipal del distrito Sur la propuesta ciudadana para su posterior aprobación en el pleno del Consistorio hispalense.

Millán: “Ha hablado el juez y la Audiencia, deben callar los embusteros y demagogos”

El ex alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, en una carta enviada a Candilerías, reflexiona en voz alta sobre el sobreseimiento por parte de la Audiencia Provincial de Huelva del recurso contra el archivo de la denuncia por prevaricación contra toda la Junta de Gobierno Local, secretario y los Servicios Técnicos Municipales y el gerente de Villas del Rompido.


Esta es la carta recibida:

“Reivindico que ha llegado la hora de redefinir la figura del imputado termino jurídico es confuso y se esté utilizando mal y aplicando peor en su manejo mediática. Se introdujo en el Código Penal como una reforma para hacer mas garantísta el procedimiento penal, protegiendo al acusado, estos es la posibilidad de acudir con abogado al ser incluido por cualquier motivo o denuncia (incluso de interés político), en una causa (esto es lo que supone la figura del imputado) sin embargo se ha convertido, política y mediáticamente, en una especie de condena anticipada, antes de que el juez y fiscal se posicionen tras escuchar al denunciado en las diligencias previas. Supone una condena mediática antes de que el Juez dicte cualquier Auto que puede ser imputación o bien de sobreseimiento y archivo. Hoy basta conque una persona denuncie por supuesto de prevaricación y aunque en las pruebas falten indicios sólidos, incluso sean manipuladas por mentes retorcidas y habidas de odio o interés político o personal, la simple decisión de investigar a que esta obligado el juez instructor, ya te convierte mediáticamente en un corrupto, malversador, etc. En Cartaya durante cuatro años eso fue práctica habitual de la oposición política local, calumniar, ofender, desprestigiar, dañar la imagen y parece que actual Equipo ha dado prueba de ir por el mismo camino,

Eso ha sucedido con la denuncia interesada y con pruebas falseando la evidencia, que presento Santa Clara SL, el anterior Equipo de Gobierno, por supuesto de prevaricación, pero por tratarse de asunto urbanístico, una licencia de ocupación, fue aprovechado mediáticamente por la oposición municipal, por todos la ultimaron con el “ofende que algo queda” pero especialmente por IU de Cartaya que lo utilizo y divulgo para atacar mi imagen y honorabilidad, confundiendo a la opinión publica, mezclando prevariación con corrupción, cohecho, malversación y en ese catalogo de delitos que políticamente cada dia mas se utilizan para atacar la imagen del adversario, y de ello se aprovechan algunos particulares como via de coacción, llevando a la jurisdición penal asuntos propios para solventarse por la jurisdición administrativa o civil. Mas sorprendente y ruin fue la utlizacion por UPyD, da la impresión de su alineado con los abogados de Santa Clara, divulgo informes, tesis y argumentos contra el Ayuntamiento, contra mi y el promotor, y divulgando las pruebas de cargo, que hoy se ha demostrado no eran ni solidos indicios y en algunos casos era todo una falsedad, y manipulación interesada.

A los propietarios Santa Clara SL, (sociedad de abogados dedicada en otros a la compra venta de inmuebles aprovechando las plusvalías) le interesaba la declaración de ilegal de la licencia de ocupación de un residencial de lujo en Villas de el Rompido, ya que, según contrato, si el Promotor no obtenia del Ayuntamiento la habitabilidad en fecha contractual era suficiente para la devolución de la señal 120.000 € que era el objeto de su reclamación, incluso intento retrasar el otorgamiento de licencias, con artilugios en contra del interés común de los restantes 79 compradores que esperaban para ocupar su vivienda que habían pagado. Era evidente que con el recurso por la vía administrativa era la adecuada y suficiente para demostrar cualquier irregularidad en la licencia, y en su caso, la vía civil para reclamar el cumplimiento del contrato de compraventa. Eso no les interesaba porque como sucedió en la jurisdicción administrativo el Juzgado Contencioso Nº 1 de Huelva le dijo que la licencia estaba concedida ajustada a derecho, tampoco la jurisdicción civil no prosperaría solicitar la devolución de la señal por un chales cuando el Promotor le había llamado para firmar escritura y fue el comprador quien no acudió o no pudo firmar por carecer de recursos e hipoteca que le habría denegado su banco.

El particular usa la vía penal, a sabiendas de las pruebas que aporta eran falsas, manipuladas, artificialmente confeccionadas y tan débiles que ni siquiera aportaban indicios de delito por eso se archivo en 1ª Instancia, pero con ella se buscaba forzar la vía negociada para conseguir la devolución del dinero, y trata de aprovechar la presión y el efecto disuasorio de la “condena mediática” que soportamos las personas que somos citados como imputados en el largo periodo desde que se cita hasta la declaración 5 meses en este caso mas uno por no presentación del denunciante. El cual para lucrarse y conseguir la devolución de la señal aprovecho todo tipo de artilugios y malas artes y presiones ante los servicios técnicos y jurídicos municipales para alargar el procedimiento para otorgar la licencia a la que el interés común de los restantes 79 propietarios y el cumplimiento de la norma tenían derecho, deseaban y necesitaban para ocupar legítimamente su vivienda.

En defensa del interés general, tuve que soportar la presión de la coacción a que se sometió al Ayuntamiento, sometiendo al “juicio mediático”, sus concejales y servicios técnicos y a pesar de no existir sólidos indicios algunos de ellos fueron calumniados acusados de falsear informe y procedimientos que el Juzgado a demostrado actuaron ajustado a derecho. La estrategia de presión y coacción estuvo clara desde el primer momento en que no accedimos a lo que deseaba y le interesaba a Santa Clara, que el Promotor cediera a sus ilegitimo interés y le devolviera la señal a cambio de renunciar a la vía penal, que no tenia posibilidades de prosperar por falta de pruebas, y la falta de sólidos indicios, pero a ellos le bastaba la sentencia mediática aprovechando la imputación.

Me consta que Santa Clara, nunca renunciaron a conseguir la devolucion de la señal por la via de la “coaccion”, lo intentan hasta ultima hora, cuando ya conocian la sentencia del Contencioso Administrativo Nº1 contraria a sus intereses, intento ante el actual Alcalde y al Concejal de Urbanimo, un pacto no se cual para conseguir su objetivo, sacando como denunciado al Ayuntamiento (concejales y tecnicos), y cargando todas las culpas de forma personal contra Juan Millan como Alcalde por el supuesto de prevaricación, fue su ultimo intento, y me costa que se analizo hasta que alguien advirtió que eso si que era prevaricar y que habia de esperarse la sentencia de la Audiencia que a todas luces elevaria a sobreseimiento libre el provisional que sentencio la Juez del Nº 1 de Ayamonte ¿En esta situacion para que pactar?

QUIERO RECORDAROS LO QUE DIJE

CUANDO SE DICTO EL AUTO DE ARCHIVO PROVISIONAL

1.- El Juez nº 1 de Ayamonte ha dictado Auto de sobreseimiento y archivo, y por tanto, da por concluida las diligencias previas por una denuncia en la que se acusa de un supuesto de prevaricación por conceder una licencia de primera ocupación en la urbanización Villa del Rompido, del Complejo Residencial y Turístico, y en la que se denuncia por un supuesto de estafa a la promotora de Villas del Rompido. El juez considera que no resulta debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de esta causa y por ello da por concluida las diligencias previas. Esta denuncia por prevaricación también iba dirigida contra tres concejales de la Junta de Gobierno Local, los Servicios Jurídicos y Técnicos Municipales, y por estafa contra la gerencia de la empresa.

Es de destacar que el Ministerio Fiscal ha propuesto el sobreseimiento provisional y archivo, y tengo que decir que su informe es demoledor para la sociedad denunciante y su trama, así como la afirmación del Juez en el Auto dando por hecho que “no resulta debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa”, es decir, que la denuncia no se ajusta a la verdad de los hechos y el denunciante miente a favor de sus intereses económicos.

2.- El Auto pone de manifiesto que quien me denunció y acusó, no ha demostrado tener pruebas que justifiquen la acusación de prevaricación, siendo este el único delito del que me acusaba, aunque los intereses partidistas hábilmente utilizados han hecho se trasladara a la Opinión pública que se trababa de un caso de corrupción con estafa, cohecho.

El denunciante ha sido una sociedad de inversiones inmobiliarias, es decir una empresa, y no un particular, cuyo negocio consistía en comprar una villa de lujo en El Rompido valorada en 500.000 €, presuntamente con la intención de especular. Al no concederle el banco el crédito hipotecario para afrontar tal inversión, unilateralmente intentó resolver el contrato, claro que sin perder la fianza de 120.000 € , para lo que intenta demorar la licencia de primera ocupación, y cuando finalmente esta se concede, intenta demostrar su ilegalidad. Por ello para conseguir sus objetivos, el comprador intentó retrasar la licencia influyendo en la voluntad de los técnicos municipales con numerosas reuniones en las que los recibió del Secretario y los técnicos municipales dandole todo tipo de información técnica, se les aporto cuanta documentación solicitaron. Además, se le demostró que, durante los dos meses en los que se prolongó la tramitación de la licencia de primera ocupación, el promotor de Villas de El Rompido, subsanó cuantas deficiencias se observaron por los técnicos y juristas en la documentación presentada.

3.- Para conseguir sus objetivos particulares y lucrativos, quienes denunciaron no tuvieron escrúpulos en montar un “proyecto de delito” diseñado para conseguir sus pretensiones, y tampoco para acusar de un supuesto de prevaricacion a toda la Junta de Gobierno Local, al Secretario y los Servicios Técnicos, así como a la empresa promotora de las Villas de El Rompido de un supuesto de estafa.

En primer lugar, quiso resolver el contrato sin perder la finaza, y, posteriormente, cuando la sociedad denunciante vio que no podía demorar el trámite de otorgamiento de licencia por ajustarse a derecho, optó por anularla mediante recurso contencioso administrativo. Ahora ha quedado constatado que la Licencia de Primera Ocupación de las 80 casas de la 4ª fase de Villas de El Rompido se ha tramitado con escrupuloso cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente, dispone de todos los informes técnicos y todos son favorables, tanto los emitidos por los Servicios Técnicos Municipales, como los sectoriales y de servicios de Endesa, Giahsa, …etc. Además, señalar que los informes de los técnicos municipales se han emitido sobre informes y proyectos visados por los Colegios Profesionales correspondientes y también se han cursado visitas. Os adelanto que cuando resuelva el Juez esta cuestión os informaré.

4.- Destacar que la Sociedad denunciante, en apoyo a sus tesis, levantó Acta Notarial y presentó Informes Técnicos elaborados por arquitectos contratados por ellos. Sin embargo, se ha demostrado que son montajes fotográficos sobre planos, organizados estratégicamente para justificar y soportar el proyecto de delito que diseñaron los abogados denunciantes.

Estos, además no han tenido escrúpulos en utilizar la información del Sumario para su acusación mediática, a sabiendas de la falsedad de su estrategia. He dado instrucciones a nuestros abogados para que estudien si no se ha venido utilizando esta estrategia de comunicación como medida de presión o coacción al Alcalde, Concejales y Técnicos Municipales o a la misma Empresa Promotora.

Por mi parte, felicito a los Servicios Técnicos Municipales porque el expediente de licencia de primera ocupación es muy completo y perfecto, y puede ser expuesto como modelo y practica a seguir por muchos

5.- Con esta decisión del Juez se comienza a hacer justicia, si bien no nos quedamos conformes, ya que se ha jugado con la honestidad profesionalidad de la institución municipal y de sus servidores: Concejales, Secretario y técnicos. Todos tienen mi respaldo, confianza y apoyo.

6.- La acusación ha sido partidariamente utilizada por algunos partidos políticos, especialmente PP, IU y UPyD, así como por el denunciante, que han aprovechado la notoriedad de las personas para hacer un juicio mediático paralelo en el que se ha distorsionado la realidad y convertido al que ha sido simplemente un acusado por un denunciante interesado, además en diligencias previas, en un condenado. De forma interesada se ha intentado confundir la situación de “imputado” con la situación de procesado y/o condenado”.