sábado, 11 de febrero de 2012

Mario Jiménez encabezará la lista del PSOE pese a su contestación en algunas asambleas

El comité provincial del PSOE de Huelva ha aprobado por unanimidad la candidatura a las próximas elecciones autonómicas, que estará encabezada por el secretario general de los socialistas onubenses y portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez.
Sin embargo, la contestación a Jiménez se ha hecho evidente en asambleas como la de la capital, donde sacó solo un voto al consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, que finalmente, pese a ello, ocupará el tercer lugar de la candidatura.
El puesto número dos es para la vicesecretaria del PSOE onubense y parlamentaria, Antonia Moro, mientras que la secretaria de Política Institucional de la formación y que repite como parlamentaria, Cinta Castillo, va ubicada en el cuarto puesto.

Asimismo, el recién nombrado secretario de Organización del PSOE onubense, Jesús Ferrera, ocupa el quinto lugar, seguido por la concejal del Ayuntamiento de Almonte, Rocío Rodríguez, el concejal del Consistorio de Calañas, Paco Romero.
Aunque el partido del puño y la rosa tiene seis escaños en la provincia, no se espera que en las próximas elecciones autonómicas pase de los cinco.
El octavo lugar de la lista es para la parlamentaria Lourdes Martín, así como el noveno puesto es para José Antonio Carrasco, concejal del Ayuntamiento de Villablanca. En décimo lugar se encuentra la nueva secretaria general de Juventudes Socialistas de Huelva, María Márquez, y en el último puesto está Rubén Rodríguez, edil del Ayuntamiento de Bollullos.
Los puestos de suplentes los ocupan María Bella Martín, exconcejal del Consistorio lepero y exdiputada; Francisco Romero, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valverde, Estefanía García, edil en Nerva, y por último, Salvador Gómez, presidente de la Entidad Local de La Redondela.
El comité provincial del PSOE de Huelva, que ha durado casi tres horas y media y que ha contado con gran número de intervenciones por parte de los asistentes, ha aprobado por aclamación esta candidatura, que el secretario general de los socialistas de Huelva y cabeza de lista ha calificado como "la mejor".
En declaraciones a los periodistas en Almonte, Jiménez ha recordado que con la celebración de este comité culmina la elaboración de la lista, que ha contado con las aportaciones de las distintas asambleas locales.
En este sentido, ha resaltado "el alto nivel de participación y acuerdo" que se ha dado en las asambleas, las cuales están "cohesionadas" y abogan por "trabajar para ganar las elecciones y aportar al proyecto del secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán".
El también portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía ha subrayado que la lista, que es "paritaria", representa a "los 79 municipios y a todas las comarcas" de la provincia. Se trata, como ha precisado el dirigente socialista, de "gente preparada, que quiere a la provincia y conoce su realidad".
El comité provincial del PSOE de Huelva, máximo órgano entre congresos, ha aprobado una resolución contra el acuerdo agrícola con Marruecos que está previsto que se firme el próximo 15 de febrero en el Parlamento Europeo y otra contra la reforma laboral que presentada el Gobierno central.

Llamamiento a la tranquilidad del Ayuntamiento tras los nuevos actos vandálicos en Ayamonte

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ayamonte ha realizado un llamamiento “a la serenidad, a la tranquilidad y a la conciencia ciudadana, ante los nuevos ataques y agresiones de los que han sido víctimas, concretamente el coche del teniente de Alcalde de Obras y Servicios, un familiar muy directo del primer teniente de Alcalde y un coche propiedad del Ayuntamiento, en las últimas horas”.

En la mañana de este jueves, estos coches han sido objeto de un brutal deterioro, con un grave ataque a las cubiertas de las ruedas, quedando algunas de ellas inservibles.

Hace escasos días los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ayamonte, firmaron un comunicado conjunto, llamando a la tranquilidad, al sosiego y al respeto mutuo, empezando por aquellos que en este momento nos dedicamos a la esfera pública.

Y aunque dicho comunicado, no ha servido plenamente para que el ambiente de crispación haya decaído en la ciudad de Ayamonte, debido a los últimos ataques personales sufridos por el Alcalde de Ayamonte desde determinada fuerza de la oposición que todos conocemos y que se dedica a repartir panfletos que insultan directamente al alcalde, “queremos hacer un llamamiento a la tranquilidad, a la serenidad y sobre todo el respeto a los bienes y familiares de cualquier concejal de ese Ayuntamiento, incitando a los ciudadanos a hacer uso de sus opiniones y de sus divergencias a través de los cauces que marca la ley, sobre todo teniendo en cuenta, que el Ayuntamiento de Ayamonte ha sido uno de los primeros de España, en poner en marcha, mecanismos de participación ciudadana, incluso en el propio pleno de la corporación”.

viernes, 10 de febrero de 2012

Los candidatos por Huelva al Parlamento Andaluz de cara al próximo 25 de marzo

Las diferentes formaciones políticas de las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo tienen cerrado el nombre de sus cabezas de lista por Huelva. Así, el PP ha confiado en el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, mientras que el PSOE ha situado en el número uno al portavoz socialista en la Cámara autonómica y secretario provincial, Mario Jiménez. Por su lado, IU cree que su coordinador regional Diego Valderas le acarreará el mayor respaldo, el PA ha apostado por Francisco Ramos y UPyD por Gonzalo Leandro.
Con relación a la lista del PP, el Comité Electoral Provincial de Huelva ha aprobado hoy la lista con la que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo, que ha sido ratificada esta misma tarde por el Comité Electoral Regional del PP-A.
Como cabeza de lista figura el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, tal y como se ha venido señalando en los últimos días. La alcaldesa de Valverde y parlamentaria andaluza, Dolores López, ocupará el número dos y tras ella, en el tres, se ubica el alcalde de Lepe y presidente provincial del PP, Manuel Andrés González. En el cuarto puesto estará la puntaumbrieña María Sacramento, en el número cinco el ayamontino Alberto Fernández, y en el seis la onubense Carmen Céspedes.

Los siguientes puestos serán los siguientes, en el 7 Manuel Gómez, teniente de Alcalde de Gibraleón; en el 8 Yolanda Munoz Perera, concejal de Santa Olalla del Cala, en el 9 Manuel Ángel Barreda, presidente del PP de Almonte; en el 10 María del Mar Martín Florido, concejal de Cortegana, y en el 11 Manuel García Félix, primer teniente de Alcalde de La Palma del Condado.
Como suplentes figuran, Inmaculada Gómez Alfonso, Pedro Yórquez Sancha, Isabel Otero Luna y Arturo Alpresa Ricart.

Impultado un concejal del PIF por el blog de Isla denunciado por sus insultos y calumnias

El Juzgado de Instrucción número 4 de Ayamonte ha imputado a uno de los concejales del Partido Independiente La Figuereta (PIF), José P.C., de Isla Cristina por su presunta implicación con el blog que investiga el Grupo de Delitos Telemáticos tras la denuncia de personas que se sentían ofendidas y calumniadas por la citada página web, según ha informado Canalcosta TV.
Dicho concejal, que ya fue interrogado semanas atrás por agentes de la Guardia Civil en su propio domicilio, deberá comparecer ante el juez el día 7 del próximo mes de marzo.
De momento, el acusado se enfrenta a una fianza de 250.000 euros propuesta por uno de los denunciantes, el propio Ayuntamiento de Isla Cristina, según han señalado fuentes próximas al caso.

Junto a este imputado, la benemérita también interrogó a un conocido empresario de la localidad isleña por su presunta participación en el citado blog.
Tras la denuncia que fue presentada por quienes se sentían ofendidos por los artículos y comentarios en dicha web, la Guardia Civil logró que la empresa Google, propietaria de la plataforma Blogger, facilitase las direcciones IP desde donde se ha venido actualizando los contenidos de este controvertido blog.
En muchos casos, los insultos vertidos contra concejales, empresarios e incluso la propia alcaldesa isleña iban más allá del aspecto profesional o laboral, ya que se cebaban con asuntos de índole personal.
Aunque en muchos casos se alude a políticos y empresarios con apodos, en otros se facilita directamente nombre y apellidos.

Menacho reconoce la necesidad de aumentar la plantilla en los juzgados de Ayamonte

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha visitado las instalaciones del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Ayamonte y ha destacado que la intención de la Junta es seguir creando unidades como ésta, que contribuyan a fortalecer la planta judicial. Este Juzgado se puso en marcha el pasado 30 de junio según la reprogramación de sedes judiciales, acordada con el Ministerio de Justicia en 2010, y presta servicio a los ciudadanos de siete municipios onubenses.


El Consejero ha recorrido las instalaciones en las que se han invertido algo más de 224.000 euros y en las que se desarrollan sus funciones dos gestores, cuatro tramitadores y un auxiliar. A continuación, el titular de Gobernación y Justicia ha mantenido un encuentro con operadores judiciales con quienes ha compartido inquietudes y ha coincidido en la necesidad de aumentar la plantilla de personal. En este sentido, los operadores han comentado a Penacho que habría que reforzar los Juzgados números 2 y 4 con la incorporación en cado uno de ellos de jueces, un gestor y un tramitador. De esta manera se mejoraría la actual situación, han asegurado los representantes judiciales.

Por su parte Menacho ha subrayado que la Consejería que dirige ha trabajado y lo seguirá haciendo en la línea de reforzar y mejorar las infraestructuras judiciales. El objetivo es potenciar el poder judicial en Andalucía, que está integrado por 636 órganos unipersonales, 40 secciones de audiencias provinciales, así como 7 salas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Además hay nueva plazas de magistrados de adscripción territorial destinadas a reforzar aquellos jugados que siguen grandes procesos y a cubrir las ausencias prolongadas de jueces y magistrados.

Por su parte, el Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, que ha acompañado al Consejero en la visita, ha comentado que ambas administraciones llevan trabajando conjuntamente más de dos años, en la puesta en marcha del quinto juzgado con lealtad institucional. En palabras del Alcalde “hace dos años y medio aproximadamente, el Partido Popular presentó una enmienda en el Parlamento Andaluz para dividir los Juzgados de Ayamonte, apoyada por los Populares de Ayamonte, en cambio, el PSOE apostó por el quinto Juzgado en la localidad, que hoy en día ya es una realidad, y seguimos trabajando en la futura Ciudad de la Justicia”.

jueves, 9 de febrero de 2012

El PP denuncia que la Junta envía correos incitando a manifestarse contra los populares

El PP de Huelva ha denunciado que la Junta de Andalucía esta utilizando medios públicos para hacer campaña contra el PP intentando manipular a las mujeres.
En concreto, la parlamentaria andaluza del PP y portavoz de Igualdad y Bienestar Social en el Parlamento andaluz, Loles López, ha lamentado que el “PSOE vuelve a jugar sucio en la provincia de Huelva, como sucede cada vez que se acerca una campaña electoral”.

Como ha señalado la parlamentaria popular, “hemos tenido conocimiento de cómo el PSOE y la Junta de Andalucía pretenden hacer campaña contra el PP con la política del vale todo y, para ello, no han dudado en utilizar medios públicos”.

Así, ha concretado que “hemos detectado que desde la Junta de Andalucía, concretamente desde el Instituto Andaluz de la Mujer, se han enviado a la mayoría de Centros de Información de la Mujer de los ayuntamientos, correos electrónicos incitando a acudir a una marcha convocada por varios colectivos contra los gobiernos de comunidades autónomas gobernados por el PP”.

Loles López ha manifestado que “es intolerable que el PSOE se sirva de medios públicos para incitar a una manifestación contra los gobiernos del PP animando a participar en una manifestación denominada marea violeta, manifestación que está convocada para protestar contra los gobiernos del PP”.

Loles López, además, ha señalado que en estos correos desde la Junta de Andalucía se adjunta un manifiesto “en el que directamente se acusa a los gobiernos del PP de despedir trabajadoras o de recortar y poner en peligro las políticas sociales y de la mujer, algo que es rotundamente falso”.

Para la portavoz de Igualdad y Bienestar Social del PP en el Parlamento andaluz, “este es el respeto que el PSOE le tiene a la mujer, a la que cada vez que hay una campaña electoral pretende utilizar contra el PP y, además, lo hace con medios públicos que pagamos todos”.

La popular, igualmente, ha lamentado que el PSOE y la Junta de Andalucía, “en vez de dedicarse a destinar fondos para promover la verdadera igualdad, sólo buscan utilizar a las mujeres para hacer campaña electoral y buscar votos”.

Detenido un hombre tras el incendio de una chabola en el que ha fallecido una pareja

Un hombre ha sido detenido por efectivos de la Guardia Civil ha por su presunta implicación en el incendio ocurrido durante esta madrugada en una chabola en el municipio de Palos de la Frontera, causa por la que han fallecido una mujer y un varón, de 38 y 37 años que eran pareja, y de nacionalidad polaca.
Este mediodía se le ha tomado declaración al detenido, así como a la hija de la fallecida, una menor que vivía esporádicamente con su madre pero que en el momento del suceso no estaba en el interior de la chabola. Estas mismas fuentes han precisado que a la pareja fallecida ya se le ha practicado la autopsia.
Por su parte, el alcalde de la localidad palerma, Carmelo Romero, ha señalado que estas personas son "inmigrantes" y que al parecer "el detenido, un hombre de color, intentó mediar en una discusión entre los fallecidos e incluso fue agredido por la mujer".


En este sentido, ha indicado que "a los cinco minutos de esta agresión salió ardiendo la chabola", por lo que ha matizado que "quizás el fuego, que ha afectado a tres chabolas más sin causar daños personales, podría sido intencionado".

Según ha informado en una nota el Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva, el incendio ha tenido lugar alrededor de las 2,40 horas de este jueves en una zona de chabolas del polígono industrial San Jorge de Palos, cerca de una discoteca.

Según las primeras hipótesis, una de las chabolas comenzó a arder, por razones que aún se están investigando, y las llamas se propagaron a otra choza de mayor tamaño donde dormían los dos fallecidos.

Al lugar de los hechos se trasladaron efectivos de la Policía Local, de Guardia Civil y sanitarios, que localizaron a los cadáveres de estas personas y extinguieron el fuego, cuyo origen está siendo investigado.

Hasta el lugar también se desplazó una dotación de cuatro bomberos y el jefe de los parques comarcales de Riberas-Costa y Ribera-Campiña, ubicados en Aljaraque y San Juan del Puerto, respectivamente.

Alertan de la grave amenaza que para Huelva supondría el oleoducto que proyecta el Grupo Gallardo

“Un riesgo inaceptable”. El grupo Ecologistas en Acción ha alertado de la peligrosidad que supondría para la provincia de Huelva la construcción del oleoducto que promueve el Grupo Gallardo, y cuya construcción se encuentra a la espera de la declaración de impacto ambiental que podría emitir en los próximos días el Gobierno central. A juicio de los ecologistas, dicho proyecto supone una grave amenaza para la población, ya que surcaría gran parte de la provincia.
El portavoz de Ecologistas en Acción, Iñaki Olano, ha destacado que ya la provincia cuenta con demasiados riesgos industriales, en alusión al Polo Químico y a otras empresas ubicadas en su entorno, como para encima tener que soportar el citado oleoducto, según informó Canalcosta TV.

Olano ha destacado que en los últimos meses y años se han llevado a cabo numerosas protestas, especialmente en Extremadura, contra dicha infraestructura, que se extendería desde Palos de la Frontera hasta la localidad de Santos de Maimona, en Badajoz.
Por todo ello, los ecologistas consideran que dicho proyecto no debería acometerse, ya que además supondría una amenaza también para la conservación de 14 espacios naturales bajo los que discurriría.
El Grupo Gallardo atraviesa actualmente una grave crisis, con una deuda que podría situarse en torno a los 1.000 millones de euros y la reciente dimisión de su hasta ahora consejero delegado, Juan Sillero, lo que también supone una amenaza no solo para el citado proyecto sino la supervivencia del propio holding.

miércoles, 8 de febrero de 2012

La madre de Ana María Jerez pide que el asesino de su hija cumpla al menos 30 años en prisión

La madre de la niña Ana María Jerez Cano, violada y asesinada en 1991, Adoración Cano, ha anunciado que pedirá al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, bien por carta o en una entrevista personal con él, que "se escuche a las víctimas" y se las proteja porque, ha añadido, se siente "castigada" ya que el asesino de su hija "no va a cumplir ni la mitad de la condena".
En concreto, José Franco de la Cruz, alias 'el Boca', saldrá de la cárcel el próximo 3 de abril tras estar preso 21 de los 44 años a los que fue condenado --28 por asesinato y 16 por delito sexual--.
Cano ha remarcado que para su familia 'el Boca' debería permanecer en la cárcel "al menos 30 años", lo que viene reivindicando en los últimos años.
Con el fin de dar a conocer esta reivindicación, ha creado un perfil en Facebook, donde señala que "sigue peleando" por lo que cree justo, al tiempo que anuncia que pedirá al ministro de Justicia que "se escuche a las víctimas".



Por otro lado, en declaraciones a los periodistas durante su participación en la manifestación en demanda del regreso de los niños Ruth y José, ha remarcado que ve "una mala gestión y una falta de coordinación entre los distintos poderes y una falta de voluntad política total" que una persona sin cumplir ni siquiera la mitad de su condena salga de la cárcel. En este punto, ha añadido que "se sigue falseando la realidad y no se dan respuestas acorde a los tiempos en los que vivimos" y las víctimas, ha proseguido, "seguimos siendo las grandes olvidadas".

Tras recordar que 'el Boca' era amigo de Santiago del Valle, condenado por el asesinato de Mari Luz Cortés, Cano ha tildado de "monstruo" al asesino de su hija, que era tío de una amiga de la pequeña, el cual "teniendo antecedentes, iba de rositas por la calle, amparado por este sistema que es un cajón de sastre".

La madre de la niña ha señalado que 'el Boca' tiene que estar seis años alejado de Huelva, pero ha indicado a modo de anécdota que "tiene un hermano gemelo, me lo he encontrado y sufrí un tremendo impacto".

"No voy a tirar la toalla y pido justicia porque este indeseable le apagó la voz a mi hija pero la voz mía no la va a apagar ni éste ni nadie y voy a luchar hasta que mis fuerzas me lo permitan", ha concluido.

Lepe critica que cuente con dos hospitales y no pueda utilizar ninguno por culpa de la Junta

Estado actual de las obras del Chare de la Costa
Lepe cuenta actualmente con dos hospitales pero no puede utilizar ninguno de ellos. El hospital Virgen de la Bella fue construido hace diez años por parte de la empresa Pascual y Pascual pero la Consejería de Salud de la Junta se negó a concertarlo. Desde entonces, sus instalaciones se encuentran vacías y sin utilidad alguna.
Mientras tanto, las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) se encuentran “paralizadas”. La última fecha que dio la Junta de Andalucía para su apertura fue para el verano de 2011. Sin embargo, aún se desconoce con seguridad cuando podría abrir sus puertas dichas instalaciones, según informó Canalcosta TV.

Un total de 85.000 ciudadanos de 7 localidades, entre ellas Lepe, siguen a la espera de que se construya el Chare de la Costa, ubicado en el término de Lepe.
Juan Manuel González, primer teniente de Alcalde y delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Lepe, ha destacado que con esta situación, el único perjudicado es el ciudadano, que paga sus impuestos pero no tiene una atención sanitaria acorde a sus necesidades.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Lepe se pide a la Junta de Andalucía que ponga en funcionamiento cuanto antes dichas instalaciones.
El municipio de Lepe, con más de 27.000 habitantes, demanda una mejor atención sanitaria, ya que actualmente sus ciudadanos deben desplazarse hasta la capital, con las molestias que ello conlleva, para cualquier gestión hospitalaria.

Presentado el jurado del XLV Concurso de Comparsas, Murgas, Cuartetos y Coros del Carnaval de Isla Cristina

Un total de 12 hombres y mujeres conforman el jurado del XLV Concurso de Comparsas, Murgas, Cuartetos y Coros del Carnaval de Isla Cristina 2012. Su presentación tuvo lugar en un acto desarrollado anoche en la sede de la Asociación de Carnavaleros Isleños, ACI, y que presidió la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos Isabel López junto al Presidente de la ACI, Servando Cárdenas, el presidente del jurado, Victoriano Ochoa y el secretario del mismo, Agustín Ponce.

Y es que a tres días para que de comienzo el 45 concurso de
agrupaciones, el nombre de los miembros del jurado de las modalidades
de comparsas y murgas se ha convertido en uno de los momentos más
esperados y que más expectación crea por la responsabilidad que
conlleva.

Victoriano Ochoa, como presidente del jurado, fue el encargado de
nombrar a las 12 personas que forman este grupo, 6 para cada
modalidad, incluido el suplente. En comparsas puntuarán Víctor Tovar
Acedo, Diego de la Cruz Méndes, Juan Carlos Ramiro Campina, Mª Yolanda
González Rodríguez, Emilio García Pino, y como suplente Abrahám
Carrasco Martín. En cuanto a murga se han seleccionado a Juan Carlos
Martín Palma, José Aguilera Rodríguez, Miguel Botello Luis, José Mª
Prieto Franco, Mónica Martín Govantes y Rocío Macías García como
suplente.

Al respecto Isabel López quiso desear al jurado "toda la suerte del
mundo, ya que tenéis la responsabilidad de decidir quienes son las
mejores agrupaciones" al tiempo que agradeció a todos los componentes
el ofrecimiento para formar parte del jurado ya que en su opinión este
“es un concurso importante para el que las agrupaciones han trabajado
y se han esforzado mucho, por eso pido objetividad a la hora de
votar", dijo.

Por su parte, Ochoa señaló que "todos los miembros del jurado tienen
criterio y conocimientos de carnaval de teatro ya que la mayoría de
ellos ha participado de alguna y otra manera en este concurso” a la
vez que refirió también al alto número de personas que habían optado
para la labor de jurado, aunque " son los directores los que
finalmente seleccionan según su perfil”, añadió.

El PSOE pretende poner fin a la división interna con la integración en las listas a las autonómicas

'Rubalcabistas' y 'chaconistas' serán integrados. O al menos, esa es la inención. El PSOE pretende que los dos sectores que acudieron al 38º congreso federal, celebrado el pasado fin de semana en Sevilla y en el que se evidenció una notable división, estén integrados en las listas a las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo.
Es decir, que tanto los partidarios de Rubalcaba como de Chacón, estén presentes en dichas candidaturas. Para ello, el secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha dado instrucciones a los secretarios provinciales del partido y a la dirección andaluza para que dichas listas sean de consenso, según informa Canalcosta TV
Todas las provincias celebrarán entre el viernes y el domingo sus comités para refrendar la lista que sea presentada por cada ejecutiva provincial. El siguiente paso será el traslado de las listas al congreso regional del próximo lunes, y el miércoles siguiente se le debe de dar el visto bueno en el comité director del PSOE de Andalucía. Después, los nombres serán enviados a Ferraz, sede federal del PSOE en Madrid.
El PSOE pretende evitar la imagen de división que ofreció el pasado fin de semana en el congreso sevillano, cuando unos apoyaban a Rubalcaba y otros a Chacón, después de que fuesen cuatro candidatos los que aspirasen a la secretaría general del partido.
En Huelva, todo apunta a que el portavoz socialista en el Parlamento Andaluz y secretario general del partido en la provincia, Mario Jiménez, encabezará la candidatura. Jiménez ya ha anunciado que está a disposición del partido, aunque según ha podido saber Canalcosta TV, su designación como cabeza de lista se da por hecha.

martes, 7 de febrero de 2012

Un vecino de Ayamonte inicia una huelga de hambre por la "injusta" condena a Corredor

La indignación por la “injusta” condena a Corredor se extiende hasta Ayamonte. Un vecino de 74 años de la localidad, Unay Talara, ha iniciado este martes una huelga de hambre en el Ayuntamiento en protesta por la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo de castigar al ciclista Alberto Contador con dos años de suspensión por consumo de “suplemento alimentario contaminado”, según informa José Carlos Aguado en elmundo.es.

Según ha explicado Talara a ELMUNDO.es, con esta drástica medida pretende llamar la atención sobre esta “sentencia injusta”, al objeto de que se busque una “vía de solución” que permita dar “marcha atrás” a la condena, “que supone un fraude de derecho, ya que no hay pruebas ni motivos que la sustenten”.

Unay Talara ha trabajado de investigador en cinco universidades españolas y es ciclista aficionado. A sus 74 años, pedalea todos los días durante cinco o seis horas. “Salgo sobre la una del mediodía de Ayamonte, cruzo el puente del Guadiana y me doy una vuelta por Portugal. Cuando regreso a casa son ya más de las seis de la tarde”.

Dispuesto a “llegar hasta el final” por defender el honor y la deportividad de Contador, Unay Talara está a la espera de una llamada del ciclista. “Me gustaría que viniera a Ayamonte para poder hablar con él en persona, creo que es un hombre dotado para el ciclismo y que esta sentencia es claramente injusta”, ha concluido.

¡Felicidades Enrique!

Conozco a Enrique Jabares desde hace mucho tiempo. Supe de su existencia cuando él era portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Isla Cristina y la radio en la que un servidor trabajaba era el único medio que le abría las puertas para que lanzase su mensaje. Ya entonces me pareció un tipo noble y fiable. El tiempo después me daría la razón. El pasado domingo triunfó el Enrique Jabares carnavalero. Su pregón, dicen quienes lo presenciaron, será recordado como uno de los más originales y participativos.

Momentos antes del comienzo, el Horacio Noguera comenzó a llenarse de disfraces que se mezclaron con el numeroso público que llenó las gradas para disfrutar momentos después de un pregón en el que su autor hizo un recorrido por toda la historia del Carnaval de Isla Cristina de una forma que no dejó a nadie indiferente.

Desde directores, letristas, compositores, agrupaciones antiguas y actuales, reinas juveniles e infantiles, hasta peñas y asociaciones, pasando por grupos de cabalgata, costureras, diseñadores e historiadores del Carnaval, pasaron por las tablas del Noguera para acompañar al pregonero que desplegó todo su ingenio y humor. Y es que como comenzó diciendo el pregonero "este pregón está dedicado a todos lo hombres y mujeres han escrito la historia de nuestro Carnaval y han luchado y trabajado para que los Carnavales isleños sean lo que hoy son."

Arenas denuncia que el escándalo de los ERE salpica a dos presidentes de la Junta andaluza

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha denunciado que el escándalo de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos alcanza a dos presidentes de la Junta, en alusión a Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Arenas, que ha clausurado en Huelva el encuentro ‘Los autónomos: Una apuesta por el empleo en Andalucía’, ha exigido, por tanto, responsabilidades políticas por este escándalo, según informó Canalcosta TV.

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de cara a las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo criticó que se haya dilapidado dinero que tendría que haber sido destinado a personas desempleadas y criticó que se haya insultado al millón largo de parados que existe en Andalucía. Según destacó, se han dado fondos públicos sin ningún tipo de control.
Arenas definió como un auténtico caos la política financiera y económica de la Junta, especialmente en lo concerniente al pago a proveedores. Por ello, no descartó que cambie la ley de morosidad si llega al Gobierno andaluz. Según lamentó, muchos cajones en oficinas de la Junta están llenos de facturas de proveedores sin pagar.
Por otro lado, Arenas mostró su apoyo a las pymes y a los autónomos, de los que depende más del 85 por ciento del tejido productivo en Andalucía, al tiempo que destacó que una de sus principales ‘apuestas’ serán los jóvenes con el fin de estimular la creación de empleo.
Arenas lamentó que Andalucía sea la comunidad que soporta el mayor número de impuestos de toda España y destacó que actualmente existe más desigualdad que nunca.

lunes, 6 de febrero de 2012

Pelillos a la mar tras la replantación de pinos en La Rábida

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, han visitado las obras de ajardinamiento y mejora que se llevan a cabo en el entorno de La Rábida, incluidas dentro del proyecto 'Redescubrir' y que tienen como finalidad poner en valor todo este espacio histórico.
Caraballo ha puntualizado que, dentro de estos trabajos en la zona alta de La Rábida, en el entorno de la Casa de Zenobia Camprubí--, se ha efectuado ya la plantación de pinos en la zona donde, por equivocación, según matizó, se habían talado más de 50 ejemplares, según informa Canalcosta TV.

En este sentido, ha indicado que la Diputación está cumpliendo su compromiso de plantar diez pinos por cada uno derribado, de forma que ya se han plantado 150 y el resto --hasta alcanzar los 560-- se ubicarán donde determine el Ayuntamiento de Palos.
Por su parte, el alcalde de Palos, Carmelo Romero, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras y por la plantación de pinos efectuada en la zona donde se talaron los anteriores.

Romero ha insistido en que la Diputación ha cumplido con su compromiso y ha resaltado que toda la actuación se está desarrollando con el consenso y la colaboración entre ambas administraciones.

A la pregunta de si tras la polémica que provocó la tala de pinos anterior y la replantación posterior, pelillos a la mar, el presidente de la Diputación subrayó que toda la actuación se está haciendo de forma consensuada con el alcalde palermo y los técnicos municipales y añadió que hay buen entendimiento.

En la misma línea, ha precisado que la actuación que ahora se ha iniciado es de ajardinamiento y mejora del entorno, tiene un presupuesto de unos 900.000 euros, un plazo de ejecución hasta el 30 de junio de este año y está financiada dentro del proyecto europeo Forum I. Además, estas obras se complementarán con futuras actuaciones en la zona baja del espacio, en el entorno del Parque Celestino Mutis y la plaza. En total, la inversión prevista en el entorno de La Rábida ronda los seis millones de euros.

Por su lado, el alcalde palermo ha destacado la importancia que tiene el enclave de La Rábida para el municipio y ha insistido en que La Rábida "tiene que ser un foco de atracción turística y, por eso, es tan importante toda la actuación que se está llevando a cabo en la zona".

En la visita a las obras también han estado presentes los diputados de Infraestructuras y Desarrollo Local, Alejandro Márquez y Esperanza Cortés respectivamente, y el diputado territorial del Condado, José Villa, así como diversos técnicos municipales.

domingo, 5 de febrero de 2012

Rubalcaba nombra a Griñán presidente del PSOE para "contentarle" tras su derrota

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, es también presidente de la formación tras las más de 10 horas de negociaciones que mantuvo el nuevo líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, para formar la nueva Ejecutiva socialista.
Llama la atención esta designación, ya que ‘Pepe Griñán’, como se le conoce en su entorno, no había apoyado la candidatura de Rubalcaba, en cuyo equipo se daba por hecho el respaldo del presidente andaluz a la otra candidata, Carme Chacón, aunque había anunciado una "neutralidad activa", según ha informado Canalcosta TV.
El nombramiento del nuevo presidente del PSOE, que sustituye a Manuel Chaves, se entiende en diversos sectores como un gesto de Rubalcaba para “contentar” a Griñán tras su derrota en el 38º congreso, que fue clausurado este domingo en Sevilla.

Dicho cónclave, al que asistieron unos 1.000 delegados, ha respaldado con el 80,42% de los votos la nueva Comisión Ejecutiva Federal.
Este porcentaje es uno de los más bajos de los últimos congresos. Ni siquiera en el 35º Congreso del año 2000, en el que José Luis Rodríguez Zapatero derrotó a José Bono por sólo nueve votos, hubo un porcentaje tan bajo.

La Ejecutiva con la que Rubalcaba dirigirá el partido en los próximos cuatro años, y que tiene a Elena Valenciano como vicesecretaria, no tuvo ningún voto en contra, pero en la votación sí se han contabilizado 168 significativos votos en blanco. Además, ha habido ocho votos nulos y 57 delegados no han participado en la elección.

Esto significa que un sector de los partidarios de Carme Chacón ha preferido no respaldar la ejecutiva de Rubalcaba. Algunos 'chaconistas', como Juan Alberto Belloch o José María Barreda, ya advertían en los pasillos antes de la votación de la nueva ejecutiva que el nuevo secretario general no había hecho suficientes esfuerzos para integrar las dos candidaturas.

Coronadas las reinas infantil y juvenil del Carnaval 2012 de Isla Cristina

El Teatro Municipal Horacio Noguera registró anoche un lleno absoluto de un público que quiso disfrutar de la Gala de Coronación de las Reina Infantil y la reina Juvenil del Carnaval de Isla Cristina 2012, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Una cita que contó con la presencia de autoridades locales, entre las que se encontraban la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca y el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, acompañados por todos los miembros del Equipo de Gobierno, así como representantes de las distintas asociaciones de carnaval, familiares y amigos de las damas y aficionados y amantes de esta fiesta en general, que no quisieron perderse el derroche de color desplegado como cada año, en esta Gala, antesala al comienzo de las Carnestolendas, declaradas Fiestas de Interés Turístico Andaluz.

La Gala en la que los mantenedores Begoña Flores, Pepa Mari Serrano y Miguelín Gómez interpretaron textos del autor isleño Juan Venegas, hizo un recorrido por la historia de Isla Cristina a través de la figura de la mujer isleña.

La encargada de coronar a la Reina Infantil, la niña Naiara Martín, fue la concejala de Festejos Isabel López quien, además de felicitar a las pequeñas, quiso mostrar su agradecimiento a “todos los que, entre empresas colaboradoras y patrocinadores de los actos que conforman el Carnaval, particulares y técnicos del Área de Festejos, han hecho posible que se celebre hoy esta gala, que espero sea del agrado de todos y de todas” a la vez que deseó al pueblo isleño “unos Carnavales 2012 llenos de color, imaginación y divertidas vivencias.”

La joven Mª José Carrillo, Reina del Carnaval 2012 fue coronada por la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y la Reina saliente, María Cueto. La alcaldesa deseó tanto a la Reina como a su Corte “un reinado que permanezca para siempre en vuestra memoria y lleno de inolvidables momentos” a la vez que señaló “la importancia y el orgullo para cualquier joven a la hora de representar a la mujer isleña en estas Fiestas tan nuestras pero que se conocen ya en muchos rincones del mundo.”

Asimismo la primera edil felicitó al autor de los textos conductores de la Gala y a todo el equipo técnico “que ha elaborado este magnífico espectáculo”, al tiempo que señaló que “son muchas las horas de trabajo dedicadas para que todo salga bien y este trabajo ha de ser puesto en valor, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias por las que atravesamos.” Por último la alcaldesa de la localidad costera agradeció “la labor de todos los que han logrado que hoy el Carnaval de Isla Cristina sea hoy Fiesta de Interés Turístico Andaluz por todo lo que ello conlleva” y aseguró que “el Carnaval seguirá celebrándose en Isla Cristina porque es una fiesta del pueblo y hecha por le pueblo” por lo que para concluir, hizo un llamamiento a la “colaboración y a la participación de todos y todas; peñas y asociaciones de carnaval y ciudadanía en general para que los Carnavales 2012 se desarrollen como se merecen.”