viernes, 24 de febrero de 2012

Cierra Público

Ilustración de Forges en El País
Andaba yo pensando en la putada que supone el cierre de un periódico para quienes se van a la calle cuando leo en Twitter que alguien se alegra de ello con el triste argumento de que “quien ríe el último ríe mejor”. Se trata de alguien de otro medio. Y la verdad es que me parece miserable. Y ruin. Leí poco Público. Me pareció una buena idea, pero muy mal plasmada.
Es triste reconocerlo, pero me aburre cada día más leer la prensa de papel porque casi todas las noticias las conocí el día anterior a través de Internet.
Pero ojalá y este diario, al igual que el resto de los que han tenido que ir cerrando en los últimos años, hubiera durado eternamente.
Es un drama cada vez que se cierra un medio, sea de izquierdas o de derechas, porque sus trabajadores, todos, tienen las mismas necesidades, y los mismos derechos y obligaciones. Desde la humildad de este blog, mi solidaridad para con los que ahora se quedan con una mano delante y otra detrás tras el cierre de este medio.

Absuelven al Ayuntamiento de Lepe tras la denuncia de una mujer que cayó en un paso de peatones

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Huelva ha absuelto al Ayuntamiento de Lepe de cualquier responsabilidad en los daños sufridos por una mujer que sufrió una caída en un paso de peatones, al estar perfectamente señalizado y producirse la caída a plena luz del día.
La mujer, E.R.M., reclamaba una indemnización de 7.608 euros, aunque la sentencia, desestima su petición por los daños sufridos por la caída en un paso de peatones de la playa lepera de La Antilla el 1 de marzo de 2008.


Por este suceso, recoge la misma sentencia, la mujer sufrió un esguince de tobillo que la limitó profesionalmente durante varias semanas.

Sin embargo, el juez, en sentencia forma, entiende que el paso de peatones estaba perfectamente señalizado, la caída se produjo a plena luz del día, y no hay motivos para indemnizar a la mujer por los daños sufridos.

Curiosamente, la sentencia ha fallado al contrario de una similar a la que sí fue condenado el Ayuntamiento de Lepe en 2005, cuando el Tribunal Contencioso Administrativo dio la razón a una vecina de Sevilla para cobrar 80.000 euros por una caída fortuita al resbalar en la pintura de un paso de peatones en la misma playa en el verano de 2003.

Como consecuencia de la caída, la mujer, de unos 50 años, sufrió una serie de lesiones graves, sobre todo en la cadera, lo que le obligó a coger una baja de varios días, así como llevar una prótesis y sufrir una cojera permanente y sufrir una operación en unos años para corregir los problemas que le produjo la caída.

Entonces, la compañía de seguros del Ayuntamiento la que se hizo cargo del pago de los 80.000 euros con los que el juez condenó al Consistorio.

jueves, 23 de febrero de 2012

El PP denuncia un nuevo "acoso" de la Junta al sector de la chirla del Golfo de Cádiz

El PP ha denunciado el nuevo “acoso” al que está siendo sometido el sector de la chirla del Golfo de Cádiz por parte de la Junta de Andalucía y el PSOE.
Como ha señalado la candidata al Parlamento andaluz por el PP de Huelva, María Sacramento, representantes del sector han recurrido a esta formación para manifestar el “agobio” que sufren por parte de los controladores en las lonjas y que, según el sector, "tienen instrucciones de vigilar intensamente" la entrada del marisco onubense.

Mientras tanto, destacan, estos controladores “hacen caso omiso a la entrada de chirla italiana, de cualquier tamaño, que entra en nuestros mercados”.

Para el PP onubense, “no es de recibo este acoso y derribo hacia los mariscadores andaluces” y, como ha añadido Sacramento, “no queremos llegar a pensar que estas actuaciones se deban a represalias por parte de la Consejería porque los pescadores que han denunciado el abandono que vienen sufriendo por parte de la Junta de Andalucía".

Como ha destacado la candidata al Parlamento por el PP de Huelva, “el marisco que entra del Golfo de Cádiz es cribado, por lo que es prácticamente imposible que puedan estar incumpliendo la normativa vigente”. “Si en alguna de las cribas se cuela alguna chirla más pequeña, se devuelve al mar para la siembra", ha explicado la popular,

Por eso, ha señalado Sacramento, el sector no entiende esa "persecución" a la que se encuentra sometido por parte de la Administración andaluza.

“Es una falta de respeto y de seriedad de la Consejera hacia el sector, que lo único que ha hecho ha sido mostrar sus quejas por la falta de atención a sus reivindicaciones y que está trabajando con dificultades para poder hacer frente a las deudas contraídas por la falta de actividad de los últimos meses y los bajos precios del marisco”, ha manifestado la dirigente del PP.

Para Sacramento, de esta forma “la Junta demuestra que el ‘o estás conmigo o estás contra mi’ es su modus operandi habitual, y es lamentable el acoso a la pesca andaluza en beneficio de terceros países que está fomentando la Junta”.
.
Por último, Sacramento ha manifestado que “tal vez, la consejera Clara Aguilera sabe que le queda poco tiempo al frente de la Consejería y ha decidido morir matando a un sector que ha perdido la confianza que durante 30 años ha tenido en el Gobierno Andaluz”.

miércoles, 22 de febrero de 2012

IU y PP anuncian que no apoyarán los presupuestos presentados por la Diputación de Huelva

Izquierda Unida se ha sumado al Partido Popular y ha anunciado que no apoyará el proyecto presupuestario del equipo de Gobierno socialista de la Diputación Provincial, que se encuentra en minoría. Por tanto, existe expectación ante el pleno convocado para el viernes, en el que se debatirá dicha propuesta.
El portavoz de IU en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo, considera que estas cuentas "se vuelven a olvidar de las necesidades de los municipios y son continuistas con la etapa en la que el PSOE tenía mayoría absoluta, careciendo de transparencia".


En un encuentro con los medios, Sánchez Rufo ha asegurado que su grupo va a presentar enmiendas a estos presupuestos que sólo servirán, si son aceptadas, para que IU "se abstenga" porque, según ha insistido, se trata de unas cuentas "realizadas sin voluntad de que puedan ser entendidas".

En cuanto a las enmiendas, Sánchez Rufo ha reclamado que se garantice las dotaciones de los Planes Provinciales de Obras y Servicios para hacer llegar a los municipios las inversiones necesarias, así como una reducción de más de un millón de euros en gasto corriente para utilizarlo en un Plan de Emergencia Social para los municipios, que "saldría del ahorro en las partidas de difusión institucional, de los gastos de protocolo, de los arrendamientos de edificios y de la reducción del parque móvil".

Para Sánchez Rufo, estos gastos "no tienen ningún sentido ante las necesidades económicas que padecen los ayuntamientos". Izquierda Unida insiste a su vez en que los presupuestos de la Diputación destinen "menos" a mantener la estructura de la institución y en la amortización de su deuda, destinando estos fondos a los municipios.

El diputado ha criticado que "sólo 17 euros de cada 100 se destinen a los ayuntamientos", algo que ha considerado "una cantidad totalmente insuficiente", a lo que ha añadido que la Diputación "no puede seguir destinando más del 70 por ciento de sus gastos en su propio mantenimiento, en vez de invertir en los ayuntamientos que lo necesitan".

Además, Sánchez señala que los presupuestos "no se pueden explicar con transparencia a los ayuntamientos para que éstos sepan claramente cuáles son los criterios que se utilizan para atender a sus respectivos municipios".

Por su lado, el portavoz de IULV-CA en la Diputación Provincial también ha criticado la "incoherente" postura del PP ante estos presupuestos "porque reclaman más inversión donde no gobiernan y ejecutan recortes donde lo hacen, además de no querer aportar ninguna propuesta para modificar estos presupuestos".

El portavoz de Economía del PP de Huelva, Francisco Riquel, ha asegurado este miércoles que su grupo rechazará los Presupuestos de la Diputación Provincial para este año 2012 debido a que éstos "no destinan ni un sólo euro" a políticas activas de empleo, "necesarias" ante la actual coyuntura económica.

En rueda de prensa, Riquel ha reprochado al equipo de Gobierno de la Diputación (PSOE) que de los 139 millones que suponen el presupuesto "tan sólo se destinen 1,2 millones para el capítulo de transferencias corrientes a los ayuntamientos".

El dirigente 'popular' ha explicado que "al no cumplirse estas dos condiciones" su formación no respaldará las cuentas provinciales, las cuales se debatirán este viernes en pleno.

Asimismo, ha incidido en que "al no cumplirse estas dos condiciones, es decir, la apuesta por las políticas activas de empleo y el apoyo a los municipios de la provincia" rechazarán los presupuestos.

En esta misma línea se manifestó este martes el portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva, Guillermo García Longoria, quien anunció que su formación votará en contra de los Presupuestos de la Diputación que "alcanzan los 139 millones de euros" ya que, tras estudiar el borrador han comprobado que la institución "abandona" a los municipios porque "no se invierte" en ellos y "no se creará empleo".

Sin embargo, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo (PSOE), ha calificado de "precipitado" el rechazo del PP a los presupuestos de la institución, ya que "aún no se han presentado" y lo único que conocen los grupos políticos es "el borrador".

Por ello, en rueda de prensa, Caraballo ha asegurado que le parece "peregrino, por no decir absurdo", que el PP "antes de conocerlos en profundidad diga que los rechazará" en el pleno del próximo viernes.

De este modo, el presidente de la Diputación ha recordado el escenario de "incertidumbre" que se ha creado debido a que el Gobierno central "no ha presentado aún los Presupuestos Generales del Estado" y en este sentido ha admitido que "teme que las partidas se vean mermadas".

Caraballo ha destacado que, pese a no conocer los Presupuestos Generales del Estado, "se asumirá el riesgo" de presentar las cuentas provinciales "por el bien de la provincia".

Además, ha dejado claro su disposición a abordar con los distintos grupos los Presupuestos, que "prestarán especial atención a los municipios más pequeños". "Si el PP dice antes de conocer los Presupuestos lo que tenía decidido de antemano y que votará en contra no tiene credibilidad alguna", según ha agregado el presidente de la Diputación.

Se trata, como ha incidido, de "una metedura de pata" del PP, al que le ha recordado que se le facilitó el borrador "para que hiciera propuestas, que no ha hecho", ha lamentado.

Isla Cristina y Ayamonte apuran intensamente sus últimos días de Carnaval


martes, 21 de febrero de 2012

El pintor ayamontino Florencio Aguilera, Hijo Predilecto y Medalla de Andalucía por la Junta

El Consejo de Gobierno en sesión de hoy 21 de febrero, ha acordado conceder las distinciones de Hijo Predilecto de Andalucía y Medallas de Andalucía 2012 a varias personalidades, entre ellos al pintor ayamontino Florencio Aguilera.
Florencio Aguilera Correa nació en 1947 en Ayamonte, donde creció entre los óleos y pinceles de su padre, el también pintor Rafael Aguilera. En 1961 realizó su primer cuadro y al año siguiente debutó en una muestra colectiva de artistas de su ciudad natal, según informó Calacosta TV.


La pintura de Aguilera se caracteriza fundamentalmente por el dominio del color con una paleta de infinitas tonalidades y por la creación de una atmósfera intensa y al tiempo armoniosa en el reflejo de los paisajes de Ayamonte y las playas onubenses. Sus lienzos, de un expresionismo cercano a la abstracción, presentan pinceladas rápidas que atrapan el movimiento y captan la luz del cielo o del mar de forma siempre distinta.

La obra de Florencio Aguilera se reparte en colecciones públicas y privadas de España, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Italia, Suiza, Noruega y Argentina y otros países sudamericanos. Entre otras exposiciones individuales, el pintor ayamontino ha celebrado muestras en Miami, Chicago, Buenos Aires, Madrid, Lisboa y Sevilla.

En su faceta de promotor cultural, Aguilera destaca por iniciativas como la creación del Festival Internacional de Música Clásica de Ayamonte, que ha convertido el Patio de la Jabonería de su Estudio-Museo en un referente musical de la programación cultural del verano andaluz.

La saga artística de los Aguilera continúa con su hijo Chencho, cuyas obras forman parte de la exposición itinerante 'Tres generaciones'. Esta muestra, que celebra el 50 aniversario de trayectoria artística del pintor ayamontino, recorre desde julio de 2011 diversas ciudades y concluirá en Madrid en la primavera de 2013 tras su paso por la QCC Art Gallery de Nueva York.

El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha señalado que esto es un reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía, no solo a una excelente persona y un pintor de la talla de Florencio, sino a toda una familia, comenzando por Rafael, siguiendo con Florencio, y continuando con Chencho, un joven ya consagrado y con un futuro muy prometedor.

Rodríguez Castillo ha hecho hincapié en que es un galardón más que merecido para Florencio, que junto con su familia, han sentado las bases de la vida artística y cultural de la localidad.

domingo, 19 de febrero de 2012

El PP de Huelva sale reforzado del XVII Congreso Nacional con la inclusión de tres nuevos miembros

En las fotos, algunos de los momentos del XVII Congreso (Facebook y PP) 
El PP de Huelva gana peso en la dirección nacional de la formación tras el XVII Congreso celebrado en Sevilla, donde se ha dado luz verde a la inclusión de tres nuevos cargos en este órgano de decisión, según ha informado Canalcosta TV.
De este modo, los onubenses que estarán presentes en la Junta Directiva Nacional del PP será la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el alcalde de Huelva y candidato número 1 al Parlamento andaluz, Pedro Rodríguez; el presidente provincial del PP, alcalde de Lepe y candidato al Parlamento andaluz, Manuel Andrés González; los diputados nacionales Juan Carlos Lagares y Carmelo Romero; y los senadores Matías Conde; Dolores Vázquez y Francisco Moro.
A ello hay que sumar la elección de Báñez como vocal por designación directa de Mariano Rajoy en el Comité Ejecutivo Nacional.
Por su lado, el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha ofrecido este domingo todo su apoyo al candidato a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, para que el próximo 25 de marzo el cambio en Andalucía sea una realidad después de treinta años de Gobierno socialista. Según ha dicho, Andalucía "se merece otra cosa".

En la clausura del Congreso Nacional, Rajoy ha asegurado que le "duele" lo que está pasando en esta comunidad autónoma, con una "permanente exportación de trabajadores que no encuentran oportunidades". "Me duele esa injusticia del paro andaluz", ha lamentado, tras confesar que él mismo sabe lo que es eso porque lo ha vivido en su tierra, Galicia, y no lo quiere "en ningún lugar de España".
El PP andaluz, por cierto, ha incrementado su presencia en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular que ha salido del citado cónclave, al contar con doce miembros frente a los diez que tenía en el anterior. Javier Arenas se mantiene como vicesecretario general de Política Territorial.
Junto a Arenas -que está en el Comité Ejecutivo por partida doble debido a su condición también de presidente del PP andaluz- también estará en dicho órgano la onubense Fátima Báñez, ministra de Trabajo, como vocal.
La ministra es una de las nueve vocales electas junto a los también ministros Cristóbal Montoro y Miguel Arias Cañete.

'Ya no damos miedo' y 'La más marinera', primeros premios en murgas y comparsas en Isla Cristina

‘Ya no damos miedo’ en el apartado de murgas y ‘La más marinera’ en el de comparsas se han hecho con los primeros premios del XLV Concurso del Carnaval de Isla Cristina, cuya final fue transmitida en directo en una producción del grupo Azahara de Comunicación a través de algunas de sus televisiones, entre ellas Canalcosta TV y Condavisión.
Los segundos premios fueron para la murga ‘La santa docena’ y la compasa ‘Los ricos’. En murgas, el tercer y cuarto premio recayó en ‘Los indignaos’ y ‘Los que viven del carajo’. En comparsas, el tercer y cuarto lugar lo ocupan ‘La playa de los disfraces’ y ‘Johny el serpiente’.

Tras la final, las puertas del teatro Horacio Noguera acogieron a una multitud de personas deseosas de comenzar a vivir el ‘Carnaval de calle’ una vez que le fue entregado el ‘Pito de Caña’ al historiador y carnavalero Pepe Biedma Viso, de 85 años de edad.
Tras una intensa madrugada carnavalera, las calles isleñas acogerán una auténtica explosión de colorido con la Gran Cabalgata.

El PP reelige a Mariano Rajoy como presidente con el 97,56% de los votos en el XVII congreso de Sevilla

Rajoy y otros dirigentes atienden a los medios (Foto: PP)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue reelegido en la noche de este sábado presidente del Partido Popular con el 97,56 por ciento de los votos. En la votación para el Comité Ejecutivo del PP que encabezaba Rajoy votaron 2.597 compromisarios.
A favor lo hicieron 2.525 compromisarios, mientras que se registraron 9 votos nulos y 63 en blanco, lo que arroja el citado porcentaje del 97,56 por ciento. Hace cuatro años, en el Congreso que el PP celebró en la ciudad de Valencia, Rajoy obtuvo el 84,24 por cierto de los votos.

Por su parte, la Junta Directiva fue elegida con el 97,44 por ciento de los votos. En concreto, se registraron 2.522 votos a favor, 66 votos en blanco y 7 votos nulos.

Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons ocuparán las tres vicesecretarías del partido. Arenas se mantiene en la misma que ocupaba hasta ahora, Política Autonómica y Local; Floriano se encargará de Organización (puesto que ocupaba Ana Mato) y González Pons deja Comunicación para ocuparse de Estudios y Programas.

El PP de Andalucía ha incrementado su presencia en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular que ha salido del 17 congreso, al contar con doce miembros frente a los diez que tenía en el anterior, mientras que Javier Arenas, que se mantiene como vicesecretario general de Política Territorial, sale reforzado para afrontar con éxito las elecciones autonómicas del 25 de marzo.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, en declaraciones a los periodistas tras conocerse la composición de la nueva Ejecutiva Nacional, ha puesto el acento en que el propio presidente del partido, Mariano Rajoy, en su discurso ante el plenario, ha querido "significar que la tercera persona en el organigrama del partido" va a ser Arenas al nombrarlo en tercer lugar.

"Es un gesto que nosotros no esperábamos, pero que una vez más vuelve a mostrar el cariño y la confianza de Rajoy en Arenas y en lo que juntos han hecho durante varios años", ha apuntado.

Asimismo, ha defendido que dicho cargo sería totalmente compatible con una responsabilidad de Javier Arenas como presidente de la Junta de Andalucía y que hasta sería bueno para esta comunidad, que en este momento adolece de liderazgo en el conjunto de España.

Arenas --que está en el Comité Ejecutivo por partida doble debido a su condición también de presidente del PP-A-- vuelve a contar con el diputado nacional por Almería Juan José Matarí, como su número dos, ya que se mantiene y se ve reforzado en su responsabilidad como secretario ejecutivo de Política Autonómica.

En cuanto a los vocales electos del PP andaluz en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, serán un total de nueve frente a los seis que había en el anterior. Entre ellos se encuentran tres ministros, los de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (que era coordinador de Economía en la anterior Ejecutiva); la de Trabajo, Fátima Báñez (que se incorpora por primera vez), y el de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete (que hasta ahora había sido presidente del Comité Electoral Nacional).

Repiten como vocales electos en el Comité Ejecutivo Nacional, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz; la diputada nacional por Málaga, Celia Villalobos, y los alcaldes de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; de Cádiz, Teófila Martínez; de Marbella (Málaga), María Ángeles Muñoz, y de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García Pelayo.

Asimismo, la cordobesa Beatriz Jurado también pasa a formar parte por primera vez del Comité Ejecutivo Nacional por su condición de presidenta de Nuevas Generaciones.

El PP andaluz también incrementa su presencia en la nueva Junta Directiva Nacional, al pasar de dos a tres miembros. Los tres andaluces son el secretario de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno Bonilla (que en la anterior Ejecutiva era coordinador de Política Autonómica y Municipal); el diputado autonómico y alcalde de Añora (Córdoba), Bartolomé Madrid, y el portavoz de Infraestructuras del PP-A y diputado autonómico, Jaime Raynaud, que repite presencia en este órgano.

En declaraciones a los periodistas, Antonio Sanz ha expresado la satisfacción de los populares andaluces con la presencia en el Comité Ejecutivo Nacional, ya que el PP-A incrementa su peso en una nueva Ejecutiva con una estructura más reducida.

Ha puesto el acento en el hecho de que Arenas siga como responsable de la política autonómica y local del PP en un momento en que el partido gobierna en casi todas las comunidades de España y en los ayuntamientos más importantes. "Significa una gran responsabilidad en torno a Arenas", ha apuntado Sanz.

Asimismo, ha señalado que Arenas tenía muy claro que cualquier responsabilidad que asumiera en el PP tenía que ser compatible con su máxima prioridad, que es su candidatura a la Presidencia de la Junta y alcanzar el Gobierno andaluz el 25 de marzo.

Preguntado sobre el nombramiento de Carlos Floriano como nuevo vicesecretario general de Organización y Electoral, Sanz ha querido expresar la satisfacción de los populares andaluces porque se trata de una persona muy querida por todo el PP-A.