sábado, 3 de marzo de 2012

Báñez lamenta que Andalucía vuelva a encabezar las comunidades con mayor crecimiento del paro

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha calificado de "terrible" la cifra de parados en el mes de febrero, con un incremento de 112.269 personas en relación con el mes anterior, y ha lamentado que Andalucía "vuelva a ser protagonista" de estas cifras, en comparación con las demás comunidades autónomas.
Durante su intervención en el Foro de la Mujer en Huelva, organizado por el PP onubense, Báñez ha asegurado que el Gobierno ha recibido "una herencia envenenada" del anterior gobierno socialista con las cuentas públicas en "números rojos", pero también "un regalo, que es la confianza de los ciudadanos, a los que el PP no les puede fallar".

En esta línea, la ministra de Empleo ha enfatizado que en estos días han tenido lugar manifestaciones importantes a las que "el Gobierno respeta", pero, a su juicio, la manifestación "más importante tuvo lugar el pasado 20 de noviembre cuando una marea de ciudadanos votó al PP para que hiciera reformas y sacara a España de la crisis".

Por ello ha animado a todos los andaluces a que acudan a las urnas el próximo 25 de marzo porque "para hacer reformas, necesitamos que cambie el Gobierno en Andalucía" y el candidato popular a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, "cambie el rumbo de los hombres y mujeres de esta tierra".

Del mismo modo, ha insistido en que el PP "siempre ha dicho la verdad" respecto a la situación de crisis, pero Báñez se ha mostrado tajante al afirmar que van a superar "los números fríos porque lo importante son las personas que están detrás".

"Tenemos un gran potencial de país y se acabó la fiesta y los brotes verdes", ha enfatizado la ministra, a lo que ha añadido que "los brotes verdes que decían algunos se han convertido en agujeros negros". En este sentido, ha asegurado que "la verdad es que vamos a salir de ésta y vamos a crecer y crear empleo cuanto antes".

En esta línea, Báñez ha recordado medidas "contundentes" propuestas por el PP como la estabilidad presupuestaria, la reforma financiera o el plan de pagos a proveedores, indicando respecto a esta última medida que "España somos todos" y por eso "el Gobierno va a inyectar en la economía real 35.000 millones de euros" para el pago a los proveedores de los ayuntamientos porque las pymes y los autónomos "van a sacarnos de la crisis creando empleo". Esto, a su juicio, "es lo que hace un gobierno responsable y no como otro -refiriéndose al socialista- que ha mirado para otro lado".

En otro orden de cosas, Báñez se ha referido a la reforma laboral, de la que ha destacado que se va a tramitar como proyecto de ley, con el fin de "mantener un diálogo con todo el mundo y todo aquel que quiera sumarse a los proyectos importantes de este país".

La ministra ha destacado que la reforma laboral es "la reforma de la gente corriente, de los parados, de las pymes, de los autónomos y de todo aquel que tenga que aportar algo a la salida de la crisis". En este sentido, ha hecho hincapié en que es la reforma que "va a hacer que la mujer tenga más oportunidades" porque se va a crear "más empleo y mejor porque va a ser más estable".

A su vez, ha recordado el derecho a la formación que trae consigo la reforma y la posibilidad de que las mujeres concilien la vida laboral y la familiar, para lo que proponen el contrato estable a tiempo parcial y el teletrabajo.

Del mismo modo, ha asegurado que desde el Gobierno van a "luchar para acabar con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres porque esta diferencia no va con los nuevos tiempos", y va a apoyar a la mujer emprendedora.

Por último, ha manifestado que en el PP tienen "un rumbo claro", ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha hecho más en ocho semanas que el PSOE en ocho años y ante la política y ante la vida no se puede estar mirando para otro lado", ha concluido.

El alcalde de Gibraleón estudia acciones legales por el desvío de subvenciones en el mandato del PSOE

El alcalde de Gibraleón, el popular José Ramón Gómez Cueli, ha denunciado el presunto desvío de subvenciones recibidas por el Ayuntamiento en la etapa de gobierno del PSOE y de Juan Serrato.
Por ello, no descarta emprender acciones legales contra el ex equipo de gobierno “porque no sabemos donde han ido a parar los 1.398.493 euros que ahora nos reclaman diversas administraciones por obras que no se han hecho y cuyo gasto no se ha justificado”.

El alcalde ha subrayado que este dinero se corresponde con subvenciones concedidas para, entre otras obras, un centro para la población inmigrante, o para la piscina municipal. En concreto, “rompieron la piscina que teníamos, se han gastado 550.000 euros de una subvención para una nueva que no han hecho, y Gibraleón se ha quedado sin piscina”.

Según Gómez Cueli, "este es un ejemplo más de cómo se ha gestionado un Ayuntamiento bajo la etapa del PSOE, que, además, ha llevado a cabo gastos y contrataciones con reiterados reparos de la Intervención Municipal cometiendo así presuntas irregularidades que la Justicia tendrá que investigar”.

Estas son algunas de las irregularidades detectadas tras el análisis de la auditoría encargada por el actual equipo de gobierno del PP que, además, revela que la deuda municipal “se ha disparado con el PSOE hasta los 19 millones de euros, el doble del presupuesto del Ayuntamiento”. Esta deuda se desglosa en 2,9 millones correspondientes a deuda con las entidades financieras. Otros 8,5 millones se deben a proveedores.

Asimismo, se reclama 1,4 millones por subvenciones no ejecutadas, y otros 3,2 millones de tendrán que pagar como resultado de ejecución de sentencias. También hay deudas por fianzas y depósitos, por valor de 343.000 euros, y de 137.000 con la Seguridad Social. Por último se adeudan otros 4.3 millones al patrimonio Municipal de Suelo.

Por todo ello, Gómez Cueli ha destacado que “el ex alcalde ha gobernado los últimos años Gibraleón como si fuera su cortijo particular, y haciendo oídos sordos a los reiterados reparos del interventor”.

Pese a esta situación de deuda, el alcalde ha garantizado la prestación de servicios y el pago de nóminas, “porque el equipo de gobierno es el primero que se ha apretado el cinturón” y se han cortado gastos como los 18.000 euros en telefonía móvil de los concejales del PSOE. O los 4.000 que se embolsaban los socialistas por asistencia a Junta de Gobierno.

viernes, 2 de marzo de 2012

Consigna en el PSOE: Que ningún dirigente se deje ver en las manifestaciones

Lo que en un principio se pensaba que beneficiaría a algunos y perjudicaría a otros podría perjudicar finalmente a todos. Cuenta El Confidencial Digital que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reacciona tras los disturbios de Barcelona y ha ordena a sus dirigentes apartarse de las movilizaciones de estudiantes y las manifestaciones contra las medidas adoptadas por el Gobierno. Está claro: No quiere que el PP vincule al PSOE con los actos violentos, ni les acuse de ser los instigadores de las revueltas.
Añade este digital que en la planta noble de Ferraz no ha sentado bien que altos representantes del Gobierno y medios de comunicación de tirada nacional hayan vinculado los enfrentamientos entre policías y jóvenes, y la quema de mobiliario urbano en Barcelona y Valencia, con las palabras de Rubalcaba animando a los ciudadanos a salir a las calles.
La reacción de la dirección nacional del PSOE no se ha hecho esperar, y ahora la consigna es que ningún cargo del partido se deje ver en las movilizaciones anunciadas para el fin de semana y los próximos días, con el objetivo de que no se pueda relacionar al partido con posibles nuevas revueltas.


Fuentes cercanas a la dirección del partido, consultadas por ECD, explican que “a día de hoy el Partido Socialista no ha convocado ninguna manifestación específica. El PP nos define como pancarteros, pero se olvidan de que, durante los años del Gobierno de Zapatero, ellos convocaron un total de 13 manifestaciones ocupando la oposición”.

Desde Ferraz aseguran que la línea a seguir del PSOE con respecto a la reforma laborar “será de protesta y crítica, pero no a través de movilizaciones, sino por la vía de la política y la Justicia”.

Así, “en los próximos días se impulsarán mociones en todos los ayuntamientos solicitando el rechazo a esta medida del Gobierno”. Además, “se hará una enmienda a la totalidad del texto en el Congreso de los Diputados”.

En cuanto al posible recurso de inconstitucionalidad, anunciado a principios de semana por Elena Valenciano, “se está trabajando en el argumentario jurídico, señalando los artículos que vulneran los derechos constitucionales de igualdad y de acceso al trabajo”.

Los vídeos de Griñán y Arenas

La campaña se radicaliza. En forma de vídeos. De mentiras y acusaciones. Todo vale con tal de atacar al adversario. Unos y otros disparan. Y como siempre, copiamos lo peor de Estados Unidos (EEUU). A veces, los norteamericanos nos ganan en profesionalidad. Y también en elegancia. Estos vídeos son una muestra de que, en efecto, la política tiene cada vez menos imaginación. Y más mala uva.



El paro subió en Andalucía un 50% más que en España en febrero

La tasa de paro ha subido en Huelva en 483 nuevos desempleados en el pasado mes de febrero, lo que significa un 0,78% más que en enero, hasta alcanzar la cifra de 62.070 onubenses sin trabajo, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Los datos facilitados por los servicios públicos de empleo confirman que, a pesar de aumentar, Huelva está por debajo de las medias andaluza y nacional en índice de subida del desempleo, así de las 49 provincias en las que aumenta la tasa de desempleo, Huelva es la que contabiliza menor incremento.
En febrero, el paro aumentó en 15 comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía, con 36.404 desempleados más. Entre las comunidades con descenso de parados se encuentra Extremadura, según informó Canalcosta TV.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de España se situó al finalizar febrero en más de 4,7 millones de personas, tras subir en el mes en 112.269 desempleados, con un aumento porcentual del 2,4% sobre el mes de enero, informó este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Según los datos de Empleo, el paro subió en febrero en ambos sexos, aunque más entre los hombres, con 64.871 nuevos parados, frente a un incremento del desempleo femenino de 47.398 mujeres.
La subida del paro se nota también entre la población extranjera, que en febrero experimentó un incremento del 2,3% en su cifra de parados, con 14.559 desempleados más.

jueves, 1 de marzo de 2012

Gibraleón: El alcalde tacha de "bochornosa" la actitud del portavoz del PSOE, desalojado del último pleno

Serrato abandona el pleno (Foto: Canalcosta TV)
El alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli (PP), lamentó la actitud “bochornosa” del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Serrato, en el pleno municipal celebrado en la tarde del miércoles debido a que no respetaba el turno de intervenciones, por lo que fue llamado al orden de forma reiterada.
Ante esta situación, Gómez Cueli pidió el desalojo del concejal socialista del Salón de Plenos, junto con el que también se marchó el resto del grupo socialista, según informó Canalcosta TV.
En ese momento se debatía la situación económica del Ayuntamiento olontense, cuya deuda asciende a unos 18 millones de euros.
El portavoz socialista, tras abandonar el salón plenario, señaló que el alcalde mantiene una “actitud dictatorial y antidemocrática” con la que pretende “amordazar y tapar la voz del Grupo Socialista para que no se conozca la verdadera situación financiera del Ayuntamiento buscando, para ello, la provocación y el escándalo ante su ineptitud para desarrollar una labor de gobierno y buscar soluciones a los problemas del municipio.

Por su lado, el alcalde lamentó lo sucedido pero advirtió que el pleno no puede convertirse en un “número bochornoso”, ya que había que acatar la normativa y el turno de intervenciones.
Gómez Cueli recordó tuvo que llamar al orden en reiteradas ocasiones al portavoz socialista, aunque éste hacía caso omiso a tales advertencias.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Arenas anuncia en Isla Cristina un Libro Blanco de la Discapacidad que recoja las necesidades del sector

Arenas en su visita al centro de ASIDEM en Isla Cristina
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha subrayado hoy el compromiso del ‘Gobierno del cambio’ con las personas con discapacidad, que elevó a una cuestión de "dignidad social". Así, anunció que el PP andaluz elaborará desde el gobierno un Libro Blanco de la Discapacidad que recoja las necesidades del sector y proyecte políticas adaptadas a éstas.

Arenas hizo este anuncio tras visitar el Centro ASIDEM, en Isla Cristina, un centro ocupacional donde las personas con discapacidad pueden formarse para realizar tareas prelaborales u ocupacionales en aras de la normalización de sus condiciones de vida.

Javier Arenas manifestó que para el gobierno del cambio será "prioridad" mantener los centros especiales de empleo para personas con discapacidad que, recordó en Andalucía cubren sólo un 2 por ciento de la demanda. Dijo que el PP cumplirá con los planes de empleabilidad y que mantendrá e incrementará la financiación de los centros especiales de empleo que además están sufriendo impagos por los retrasos de la administración. En sentido añadió que "tenemos que hacer una sociedad más competitiva porque a través de la competitividad viene el empleo", pero sumó la idea de que "una sociedad competitiva tiene que ser solidaria".

Abogó por "hacer un esfuerzo para mejorar la fiscalidad de las personas que se encuentran en situación especial", con algunas propuestas entre las que citó "rebajas fiscales para vivienda, reducción de IRPF y eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones".

Además, hizo hincapié en poner en marcha medidas, desde la administración, que fomenten la detección temprana de la discapacidad en los niños "porque mejora sus condiciones de futuro". "En estos tiempo difíciles todos tenemos que apretarnos el cinturón, ese esfuerzo tenemos que hacerlo todos, para que tengan que hacerlo los parados, los mayores ni las personas con discapacidad", subrayó.

El presidente del PP recordó que "los tiempos que vienen no son para despilfarrar, pero especialmente en estos momentos uno tiene que elegir muy bien las prioridades". Subrayó que "gobernar no significa gastar, sino administrar bien y elegir muy bien las prioridades". En este sentido afirmó que las partidas de Educación, Salud y Servicios Social "se van a mantener con todas las consecuencias en los presupuestos del gobierno del cambio" ya que, a su juicio, "una sociedad no se puede considerar digna si no hace un esfuerzo con las políticas sociales".

Arenas nombró la carretera Huelva-Cádiz entre las prioridades del gobierno del cambio para la provincia de Huelva, ya que "son las únicas dos provincias limítrofes de Europa que están todavía sin comunicación directa.

En cuanto al debate agrícola y pesquero, Arenas prometió que el PP "no va a tirar la toalla en materia de Pesca" porque es "una esperanza para el futuro", En materia agrícola y pesquera, Arenas apostó por mejorar la gestión de los Fondos Europeos de Pesca, mejorar la comercialización concentrando la oferta de las pequeñas y medianas empresas pesqueras, y resolver los problemas derivados de la competencia desleal, del sector de la chirla.

Por último, propuso un Pacto para que "todos juntos defendamos los intereses de Andalucía en materia agraria y pesquera en la Unión Europea". "De la crisis sólo salimos todos juntos", concluyó.

Portugal apresa a dos pesqueros onubenses

El sector pesquero ha denunciado ante la Subdirección General de Pesca del Gobierno central el nuevo acoso que sufren embarcaciones onubenses por parte de patrulleras de la Armada portuguesa después del apresamiento de dos pesqueros en los últimos días.
El último pesquero que fue apresado fue el ‘Segundo Mari Tere Carrillo’, con base en Isla Cristina, acusado de pescar por encima de los límites de capturas, según ha informado Canalcosta TV.
El barco ha estado custodiado en el puerto portugués de Portimao hasta que finalmente fue liberado tras el pago de una fianza de 600 euros, de la misma forma que el pasado viernes fue capturado el "Hermanos Martín Mora", de Punta del Moral, acusado de faenar con artes ilegales, por lo que fue sancionado con 500 euros.
El presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, Alonso Abreu, ha lamentado el trato recibido por el pesquero, así como el que reciben los pescadores españoles cuando tienen problemas en aguas de Portugal, "que es muy diferente –según lamentó- al que se da a los portugueses en aguas españolas".

martes, 28 de febrero de 2012

Urdangarín también es tonto, según El Jueves

Era previsible. Iñaki Urdangarín vuelve a ser portada de El Jueves, que tras la declaración de 22 horas del duque de Palma ante el juez saca una conclusión: “Urdangarín también es tonto”, en clara alusión a la portada que hizo hace varias semanas en la que representaban a una Infanta Cristina que no sabía nada de los supuestos negocios ilegales de su marido.

En esta ocasión aparece el duque solo rodeado de billetes y preguntándose cosas como: “¿Cuentas en Suiza?”, “¿Dónde está Suiza?” o “¿Facturas falsas? para al final exclamar: “¡Todo el mundo me ha engañado!”.

El Jueves critica así la amnesia de Urdangarín durante su declaración ante el juez quien negó cualquier vinculación con la trama de empresas del Instituto Nóos y la supuesta desviación de dinero público.

lunes, 27 de febrero de 2012

El Gobierno luso facilitará el peaje a los españoles pero lo mantendrá pese a las protestas

El Gobierno portugués estudiará facilitar el peaje a los visitantes españoles, para lo que revisará el sistema puesto en marcha, fuertemente criticado por conductores. Sin embargo, no habla de eliminar dicha medida pese al fuerte rechazo registrado. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Economía, Transportes y Comunicaciones luso, Álvaro Santos Pereira, tras la reunión que mantuvo hoy en Lisboa con la ministra de Fomento española, Ana Pastor, y que se alargó durante más de cuatro horas.
Santos Pereira anunció que "habrá posiblemente una revisión y una mejoría en los mecanismos de pago" en los peajes de las siete autovías fronterizas que el Gobierno luso ha reconvertido en autopistas desde octubre de 2010 "durante los próximos meses".

Estos cambios se dirigen fundamentalmente a homologar el servicio de telepeaje que funciona en España (llamado Vía T y que permite asociar un número de matrícula a un número de cuenta bancario donde hacer los cobros) con los sistemas de pórticos electrónicos a través del que se controla el paso por estas vías en Portugal.

Hasta ahora, los conductores extranjeros se ven obligados a alquilar un dispositivo o comprar a través de Internet una tarjeta prepago antes de comenzar a circular por las carreteras lusas.
La falta de información sobre este mecanismo electrónico -no se puede pagar ni en efectivo ni con tarjeta- sumado al coste del peaje -entre 11 y 19 euros por trayecto- han generado fuertes críticas de transportistas y usuarios de ambos lados de la frontera.

El ministro de Economía luso puntualizó que, en su opinión, "a veces falta un poco de información sobre los mecanismos de pago para las personas que visitan Portugal, que ya son bastante flexibles", aunque incidió en que se analiza el funcionamiento de este sistema de pago y se comprometió a revisarlo.

Ana Pastor, por su parte, atribuyó estos problemas a motivos de origen "técnico" que no permiten operar con los bancos españoles en suelo luso para hacer efectivo el pago en los peajes electrónicos.

"Trabajaremos durante los próximos meses para que esa movilidad sea más real", resaltó la ministra española de Fomento. El proceso de conversión en autopistas de las siete autovías lusas -antes conocidas como "SCUT"- comenzó en octubre de 2010, cuando se introdujeron peajes en tres vías que conectan con Galicia, y culminó el pasado mes de diciembre con la puesta en marcha de estos mismos pórticos electrónicos en cuatro carreteras más.

Usuarios portugueses y españoles se han manifestado en varias ocasiones para mostrar su rechazo a esta medida, que el Gobierno luso defiende por la necesidad de rebajar su déficit, muy perjudicado por las severas pérdidas de la empresa estatal Carreteras de Portugal.

Las repercusiones de estos peajes sobre la llegada de turistas de uno y otro lado de la frontera llevó incluso a varias cadenas de hoteles a ofrecer un descuento equivalente al coste de circular por estas vías para minimizar la pérdida de clientes.

Whitney: The last photo

¿Todo vale en la prensa? Las primeras reacciones sobre la portada del periódico sensacionalista National Enquirer donde aparece una fotografía del cadaver de Whitney Houston no se han hecho esperar. La familia de la artista ha afirmado que cuando vieron esa fotografía se sintieron "con el corazón roto de nuevo" y afirman que no saben quién ha podido burlar la seguridad del funeral.

Bajo el titular "Whitney: ¡la última foto!" vemos a la cantante fallecida dentro de su ataud durante su funeral en Newark (Nueva Jersey), una ceremonia privada donde no se dejó entrar a los medios de comunicación. Además, en dicha portada se indica que la cantante fue enterrada con su vestido favorito y con joyas valoradas en 500.000 dólares.

Según la cadena de televisión Fox, esta fotografía ha podido venderse por una cantidad entre 500.000 y un millón de dólares. Por su parte, la editora del National Enquirer, Mary Beth Wright, no ha desvelado quién ha proporcionado esta fotografia pero ha declarado que la imagen le ha parecido "preciosa".

Opinión que no ha compartido la mayoría de la prensa estadounidense, que ha criticado duramente esta portada, con declaraciones como las de The Washington Post que asegura que "se ha sobrepasado un límite" o las del portal Jebezel que tildan la portada de "mórbida".

Ya se ha abierto una investigación para conocer quién ha sido el autor de esta fotografia. Mientras algunos apuntan a que ha podido ser algún familiar de la artista, otros culpaban a la propia casa funeraria que rápidamente se defendió a través del New York Daily News: "Nosotros no hicimos esa foto. Tampoco la vendimos. Nunca haríamos algo así".

No es la primera vez que esta publicación causa polémica por publicar fotografías de cantantes fallecidos. En 1977 publicó una imagen de Elvis Preysler en su ataúd, así como otra de John Lenon fallecido en 1980. También fueron los que publicaron la famosa imagen del cuerpo sin vida de Michael Jackson durante el juicio a Conrad Murray.

Denuncian al anterior patrón de la Cofradía de Pescadores de Punta por presunta malversación

La Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría ha interpuesto una denuncia en los juzgados contra Antonio Albarracín, que ejerció de patrón mayor desde 2007 hasta 2011, por un presunto delito de malversación de caudales, fondos o efectos públicos, según ha adelantado HuelvaYA y recogen además diversas agencias de noticias.
Según reza en la citada denuncia, durante su mandato el denunciado disponía de una tarjeta Visa Oro perteneciente a la Cofradía, de la que podía hacer uso siempre y cuando fueran justificados los gastos y relacionados con lo que debió ser su labor como patrón.

Sin embargo, dada "la grave situación económica" por la que atraviesa la Cofradía, se están llevando a cabo acciones para conocer el estado real de las cuentas por "las irregularidades detectadas" en la gestión de este periodo. Así, tras un primer examen de gastos e ingresos, según reza en la denuncia, se han detectado una serie de gastos no justificados como "la compra de un traje de chaqueta por valor de 211,50 euros; de artículos para el vehículo por 225,73 ó de un ordenador por 1.566 euros".

Antes de presentar la citada denuncia, tal y como expone el escrito, la Cofradía mantuvo una reunión con Albarracín para que explicara estos gastos, y éste reconoció, según señala la actual directiva, que los dos primeros gastos pertenecían a gastos personales pero que pensaba que "el dinero gastado había sido devuelto a la cofradía".

Respecto al ordenador, aseguró que lo había comprado para la entidad, pero la actual directiva señala que "nadie conoce la existencia del tal PC".

La consejera para la Igualdad visita las instalaciones de Aprosca en Ayamonte

La Consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, acompañada del Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, la Diputada, Ana Ríos, y miembros del equipo de gobierno, han mantenido un encuentro con responsables y personal de la Asociación de Padres y Protectores de Niños y Adultos con Dicapacidad Intelectual Comarcal de Ayamonte (APROSCA), y ha visitado las instalaciones con esta entidad onubense que cuenta con 20 trabajadores.


Esta Asociación gestiona en Ayamonte dos centros, una residencia para adultos y un centro ocupacional, que tiene en total una capacidad de 37 plazas para la atención de las personas con discapacidad intelectual, todas ellas financiadas por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social con una inversión anual que se acerca a los 450.000 euros.

Además de gestionar estos dos centros, APROSCA organiza diversos talleres, así como actividades de ocio y tiempo libre y visitas culturales para fomentar la

En toda Andalucía hay más de 17.500 plazas para la atención de personas con discapacidad, entres residencias y unidad de estancia diurna, de las cuales cerca de 1.100 se encuentran en la provincia de Huelva.

La Consejera ha señalado, tras la visita, que en momentos económicos difíciles no se puede dejar atrás a los que más lo necesitan y aunque sigue habiendo dificultades económicas, la Junta de Andalucía ha seguido realizando un esfuerzo muy importante en materia de igualdad.

Micaela Navarro añadió que le había encantado comprobar de primera mano, las actividades y el esfuerzo que realiza esta Asociación, para la integración de las personas con discapacidad intelectual.

Por su parte, el Alcalde comentó que APROSCA es una entidad modélica en Ayamonte y en la provincia de Huelva, y que esta visita servía para poner en valor un colectivo tan importante como éste.

El primer edil hizo hincapié en que esta entidad funciona gracias a unos excelentes profesionales, una gran Junta Directiva, y al esfuerzo de distintas administraciones, entre ellas la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento.

Rodríguez Castillo también hizo mención a una faceta no menos importante, como es que este tipo de actividades, generan empleo.

Previamente a la visita de APROSCA, la Consejera visitó el consistorio ayamontino, donde fue conociendo las distintas dependencias, y posteriormente mantuvo un encuentro con el Alcalde y el equipo de gobierno para conocer de manos del Alcalde y en líneas generales, la situación de la localidad en materia de igualdad y bienestar social, así como las prioridades del equipo de gobierno en dicha materia.

El PP ganaría las elecciones en Andalucía por 7,5 puntos de diferencia sobre el PSOE

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 45,1 por ciento de los votos frente al 37,6 por ciento que obtendría el PSOE, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 7,5 puntos, según el estudio 'Instantáneas de la Sociedad Andaluza' presentado en Sevilla por la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) de Andalucía.
Dicho sondeo -que se llevó a cabo entre el 1 y el 14 de febrero a partir de 1.600 encuestas a andaluces- mantiene a IU como tercera fuerza política en Andalucía, logrando el 7,5 por ciento de los votos, mientras que UPyD se auparía al cuarto lugar con el 3,3 por ciento de los sufragios, enviando al PA al quinto puesto con el 2,8 por ciento, según ha informado Canalcosta TV.

Se trata de un nuevo sondeo en el que se mantiene la tendencia de los populares de alzarse con la victoria en la próxima cita electoral. En cualquier caso, desde el PP se pide a su militancia no confiarse con estos datos porque la encuesta que vale es la del próximo 25 de marzo.

domingo, 26 de febrero de 2012

Días de distinciones y premios en el Carnaval de Isla Cristina

Días de distinciones y premios en el Carnaval de Isla Cristina. Uno de ellos, el Premio Alonso Rodríguez Hachero, en su categoría 'Espacial de Oro', este año se ha otorgado a la Escuela Municipal de Carnaval Alonso. R. Hachero.
El acto, que tuvo lugar en la Peña, contó con la asistencia de la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y la concejala de Festejos, Isabel López, así como el presidente de la Peña, Mateo Rodríguez, Manuela Macías, viuda de Alonso Rodríguez Hachero y el director de la Escuela Municipal de Carnaval, Fran Sosa.

La alcaldesa se mostró muy agradecida con este premio, que recogió el director de la Escuela acompañado por todos lo monitores y monitoras de la misma, porque como refirió, "este ha sido un proyecto hecho realidad gracias al tesón y esfuerzo de muchas personas que han creído y confiado en él" al tiempo que hizo hincapié en que "la Escuela de Carnaval es un espacio para la formación de nuestros pequeños y todo lo que sea apostar por la formación y la educación es prioritario para nosotros." Asimismo, la regidora isleña puso en valor "la gran profesionalidad de los monitores y monitoras que imparten los distintos Talleres y defendió el papel de la Escuela porque, como señaló, "aquí se están formando los carnavaleros y carnavaleras del futuro que seguirán llevando nuestro Carnaval a lo más alto."

Por otro lado, la alcaldesa hizo entrega al Peña Cultural Carnavalera Los Espaciales de un pergamino en reconocimiento del Ayuntamiento a su gran labor a lo largo de la historia de los Carnavales. En este sentido, María Luisa Faneca dijo que "con esto queremos reconocer y poner en valor la gran aportación de Los Espaciales al Carnaval de Isla Cristina, engrandeciendo siempre nuestras fiestas" para concluir señalando que,entre las muchas aportaciones que ha realizado esta Asociación "está el Pregón de Carnaval que ha alcanzado ya un alto nivel y marca el comienzo de nuestras fiestas."

Pero ha habido más galardones. Se trata del Premio W. Ríos, otorgado este año la María Cárdenas en un acto que tuvo lugar el pasado jueves 23 en el Pub Pipirigaña y que contó con la presencia de la alcaldesa de Isla Cristina y la concejala de Festejos Isabel López.

Al respecto, .la primera edil isleña resaltó la trayectoria del premio y destacó "la labor que ha estado llevando a cabo a lo largo de estos diez años la comisión que lo otorga." Asimismo hizo referencia a los lazos familiares que la unían a la galardonada al tiempo que ensalzó la figura de María "como letrista y ejemplo para el mundo carnavalero" al tiempo que puso en valor el arte que siempre ha tenido el pueblo de Isla Cristina. La alcaldesa también quiso destacar la historia del Carnaval a través de las mujeres que han pasado por las agrupaciones y que para ella "son una apuesta de futuro" "Para mi es un honor como mujer y como isleña que María haya sido reconocida con este galardón, demostrando así el amor que sienten por Isla Cristina nuestros carnavaleros. María ha hecho la historia de nuestro pueblo, ha contribuido a ello", dijo la alcaldesa.

Para finalizar quiso agradecer al artista encargado de elaborar el Galardón este año y le expresó su enhorabuena. En el mismo sentido se pronunció la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, Isabel López, la cual, concluido el acto quiso felicitar y conversar con la homenajeada.

El segundo de los Premios fue Manuel Beas Conde en su categoría de "Sapo de Oro.", una de las insignias que entrega cada año la agrupación "Los Trofeos", una de las asociaciones más antiguas del Carnaval isleñoo. Este año el honor recayó en el isleño José Antonio Aguilera Ramos, conocido como "Chicha." El acto de entrega de este premio tuvo lugar en en Buccana Teatro e igualmente contó con la asistencia de la alcaldesa, María Luisa Faneca y la concejala de
Festejos, Isabel López.

Así, la titular de Festejos felicitó al galardonado así como a la Peña Los Trofeos y agradeció al Chicha y a su agrupación "el apoyo que había recibido en este Carnaval tan difícil debido a los conflictos surgidos."

De igual modo María Luisa felicitó al premiado, al presidente de la Agrupación, Rafael González Redondo, también conocido en el mundo Carnavalero como Fae y "a las personas que durante tanto años han estado premiando a tantos isleños con este premio porque es uno de los más antiguos", añadió.

Asimismo, la primera Edil destacó, y refiriéndose al galardonado "su gran trayectoria como carnavalero y compositor" a la par que subrayó
"es un hombre constante en su trabajo, sobre todo con los miembros de las agrupaciones que ha dirigido y que cada año nos da una lección importante demostrando su humildad y sencillez."

El triunfo de la razón

Hace unos años un puñado de locos se juntaba para llevar a cabo la difícil aventura de poner en marcha una televisión local que fuese cercana y con la que la gente se identificase.
Sabían que tenían algunas cosas en contra y otras a favor, entre ellas la razón. Y esta es finalmente la que ha hecho, junto al trabajo, la constancia y la ilusión, que aquel proyecto puesto en marcha, lejos de detenerse haya ido en aumento.
Aquel proyecto ya es una realidad: Azahara de Comunicación, grupo que aglutina a Canalcosta, Canalcosta 2 y Condavisión y que, además, figura como socio de referencia en Telesevilla.
Este crecimiento ha hecho que se quedasen pequeñas las instalaciones desde donde se emitía en Lepe, por lo que el grupo se ha trasladado estos días a un edificio más acorde a su situación actual.
En las nuevas instalaciones, con más de 200 metros cuadrados, destaca un versátil plató de más de 50 metros cuadrados, con capacidad para informativos, magacine, tertulias, deportes y otro tipo de programas.
Con este crecimiento triunfa la razón sí, pero también la humildad, que ha caracterizado al proyecto desde su origen, y también la ilusión, el esfuerzo y la constancia.

El PSOE pregunta al Gobierno si pedirá compensaciones por el peaje en el Algarve

La diputada socialista por Huelva en el Congreso de los Diputados, María José Rodríguez, ha dirigido una pregunta escrita al Gobierno en la que pregunta si pedirá a la Unión Europea o Portugal que apruebe compensaciones por la instalación de un nuevo peaje en la autovía del Algarve a la altura de la frontera con Ayamonte, alertando de los efectos que esta medida tendrá en el turismo en la provincia onubense.
La pregunta tiene como objetivo conocer la "posición que mantiene el Gobierno ante la reciente implantación del peaje", aprobado por el Ejecutivo luso en el marco del plan de ajustes presupuestarios adoptado para poder recibir el rescate europeo.

Además, la diputada interroga al Gobierno sobre "tiene previsto acometer alguna acción ante el Gobierno portugués o la Unión Europea" y si ha cuantificado "los efectos negativos que para el comercio y el turismo en la provincia de Huelva" tendrá esta medida. "¿Tiene previsto el Gobierno alguna medida de compensación que aminore este impacto?", añade.

Suspenden el Festival de Cine y Gastronomía por falta de financiación

La organización del Festival de Cine y Gastronomía, que iba a celebrar en Islantilla su primera edición el próximo marzo, ha suspendido su celebración debido a que, finalmente, no se ha contado con la financiación necesaria para sacarlo adelante.
Así lo han confirmado fuentes de la organización del certamen, que han lamentado que no han podido contar con las partidas presupuestarias previstas cuando toda la labor organizativa estaba ultimada.


Así, la selección de las películas ya se había realizado, y se habían concertado las visitas de grupos de espectadores para ver las proyecciones, que finalmente ha habido que desconvocar, según la misma fuente.

La cita se había concebido con la colaboración del Ayuntamiento de Isla Cristina y la Escuela de Hostelería de Islantilla, de forma que se organizó una sección con diez películas que se proyectarían con temática relacionada con el festival, y un ciclo paralelo relacionado con el cineasta al que se iba a homenajear.

De forma paralela a las proyecciones, se iban a organizar jornadas gastronómicas en el consorcio Escuela de Hostelería de Islantilla, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, para promocionar los productos de Huelva.