sábado, 24 de marzo de 2012

Canalcosta TV realizará un notable despliegue informativo este domingo sobre el 25-M

Dos espacios informativos, a las 15.00 y 20.30 horas, le tomarán el pulso a la jornada electoral del 25-M en Canalcosta TV. En el primero de ellos se ofrecerán datos sobre la participación registrada hasta esa hora, anécdotas y crónicas sobre los candidatos depositando su voto en las urnas.
En el segundo, y de la mano de un amplio plantel de analistas, se desmenuzará la jornada electoral aportando los datos del escrutinio en tiempo real.
En este 25-M, un total de 22.390 onubenses podrán ejercer su derecho al voto por primera vez en unas elecciones autonómicas. Esta cifra supone el 5,69 por ciento de los 393.126 electores convocados por primera vez a las urnas en la comunidad, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral.

Se trata de renovar los 109 escaños con los que cuenta el Parlamento andaluz, de los que 11 corresponden a la provincia de Huelva, de cara a la IX legislatura que se iniciará dentro del periodo autonómico. La onubense es junto a la de Jaén la provincia con menor número de parlamentarios andaluces, frente a la de Sevilla, en el polo opuesto, con un total de 18.

Retrato de Andalucía

Griñán y Arenas en una imagen en el Parlamento andaluz
La Junta de Andalucía o, mejor dicho, los andaluces, pagamos la nómina de 253.914 empleados. La Junta, según destaca hoy en El Mundo el periodista Javier Rubio, es el segundo mayor empleador de España.
En este retrato que publica sobre la comunidad, se indica que quien gane en las urnas andaluzas este domingo 25 de marzo se convertirá por derecho propio en el responsable del segundo presupuesto público de España por volumen, sólo por detrás de los Presupuestos Generales del Estado, y gobernará la segunda plantilla más numerosa del país. En ella se incluyen 255 empresas públicas y 263 altos cargos nombrados con total discrección.

El resto de la información sigue así:
Lo que está en juego en Andalucía no son sólo los 32.072 millones de euros presupuestados o el destino de los 253.914 empleados que cobraban de la nómina oficial autonómica a julio de 2011, sino que lo que se vislumbra en el horizonte es un nuevo reparto de cartas autonómicas bien a través de la financiación o de las competencias exclusivas.

Por eso, y por la historia que la llevó a la autonomía plena tras superar un referéndum de condiciones leoninas, Andalucía se ha convertido en la clave del arco autonómico. Lo saben los dos principales partidos y sus líderes, aunque de esto se haya hablado muy poco en campaña. La corrupción y el desempleo de un lado y los recortes en educación y en sanidad del otro han copado el tiempo de debate.

Establecida la importancia del resultado en la política nacional, no hace falta incidir en el carácter decisivo para la propia Andalucía de estos comicios. Por primera vez en la historia autonómica, ha cuajado una alternativa al gobierno hegemónico de los socialistas andaluces y el PP de Javier Arenas le lleva ventaja en todos los sondeos al PSOE de José Antonio Griñán.

Pero la posibilidad de que el partido que ha gozado de la confianza de los andaluces durante ocho mandatos consecutivos sumando 30 años completos de gobierno en solitario (salvo el interludio de la coalición con el PA entre 1996 y 2004) pierda las elecciones, lejos de disparar la efervescencia política, ha empujado a buena parte del electorado a la indiferencia.

Buena culpa de esta falta de entusiasmo colectivo la tiene el hartazgo que se detecta en grandes capas de la población andaluza tras aflorar la ristra de escándalos ligados a la gestión de la Junta de Andalucía y otra parte es atribuible a la situación socioeconómica de la comunidad.

El de los ERE fraudulentos con decenas de intrusos que cobraban prejubilación sin haber trabajado en las empresas es, por volumen, el mayor caso de corrupción política en España: hasta 700 millones de euros gestionados sin supervisión y repartidos de forma discrecional, como ha reconocido el propio ex director general de Trabajo encarcelado.

El vencedor en las elecciones tendrá que enfrentarse a una tasa de paro desbocada por encima del 31,23 por 100 (EPA del último trimestre de 2011), la más alta de España, lo que significa que la cifra de demandantes de empleo en la comunidad autónoma estará a la fecha de las elecciones muy cerca de 1,3 millones de personas.

Andalucía ha destruido muchísimo empleo, tanto como medio millón de puestos de trabajo en números redondos en los cuatro años de crisis coincidentes con la legislatura ahora agotada. Las bases de su también espectacular tirón en los años buenos del ciclo económico resultaron ser demasiado débiles, servicios y construcción aportaron el 82% del crecimiento, como para resistir el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Desmontando la Junta

La comunidad más poblada de España se encomienda otra vez al turismo y a un puñado de empresas punteras para salir de la crisis. Pero antes, gane quien gane, habrá que meterle mano al elefantiásico sector público que la Junta de Andalucía ha construido a su alrededor.
De hecho, los presupuestos para 2012 -construidos sobre objetivos de PIB irreales como ya se ha podido comprobar- presumían una reducción de casi 15.000 empleados públicos respecto a la plantilla en nómina de la Administración autonómica en julio de 2011.
El aparato burocrático de la Administración andaluza es apabullante. Todo es superlativo: trece consejerías, 96 delegaciones provinciales, 263 altos cargos nombrados con total discreción, 255 empresas públicas (Griñán prometió eliminar 110 de un plumazo) con 5.000 millones de coste del que 877 corresponde a gasto de personal, diez universidades públicas, 51 consorcios metropolitanos de transportes o saneamiento de aguas, 4.500 vehículos oficiales y 38.000 líneas de telefonía móvil contratadas por las que la Junta abona una factura mensual de 4,2 millones de euros.

Es verdad que Andalucía no es de las comunidades más endeudadas de España y su déficit presupuestario tampoco está desbocado. Pero también que debe 3.000 millones de euros a proveedores, que ha paralizado prácticamente todas las infraestructuras en ejecución y que ha llevado a cabo recortes en el gasto sanitario porque es dificílmente sostenible en las actuales circunstancias.

Sanidad con dos caras

El gasto medio por habitante es de 1.245 euros, por debajo de la media española situada en 1.288 pero lejos del gasto en comunidades como el País Vasco. La factura sanitaria (8.600 millones de euros) se come prácticamente la tercera parte del presupuesto andaluz pese a la dieta de adelgazamiento (unos 800 millones) a que la ha sometido la Consejería: subasta de medicamentos, congelación de contratos, reducción de salarios y aplazamiento de inversiones y equipamientos.

En la campaña electoral, el PSOE ha presumido de tener el mejor sistema sanitario público de Europa. Tan indudables son los logros en intervenciones punteras, diagnóstico genético preimplantacional y avances terapéuticos de primer nivel como el desmoronamiento de la atención primaria y el caos en las urgencias hospitalarias en determinadas épocas del año.

Junto con la sanidad, la educación es el otro escaparate de la gestión socialista de estos treinta años de gobierno ininterrumpido. En perspectiva, todos los niños andaluces tienen hoy un pupitre donde sentarse y libros de texto gratis en la enseñanza obligatoria y los de Quinto de Primaria hasta disfrutan de 100.000 ordenadores portátiles por cortesía de la Junta.

El escaparate de la Educación

Sólo que esa vitrina está empañada con los resultados del informe PISA, que pone a Andalucía en el furgón de cola de todas las materias que se someten a examen compartiendo baldón con los dos archipiélagos y las dos ciudades autónomas norteafricanas.

Los estudiantes andaluces -aunque se dan acusadísimas diferencias entre colegios públicos y concertados- están por debajo de la media como también lo está el gasto medio por alumno, en el que Andalucía ocupa el farolillo rojo nacional con 5.060 euros (Instituto de Evaluación 2010) anuales frente a los 6.207 de la media nacional y los 9.835 que invierte el País Vasco. También es la comunidad donde hay más alumnos por profesor con 12,2 en el caso de los centros públicos.

La tasa de fracaso escolar es de lo más preocupante pese a su reducción: Andalucía pasó de una tasa de fracaso escolar del 34,2 % en el curso 2006-2007 a otra del 27,3% durante el curso 2008-2009. Los alumnos que se fueron a los albañiles han empezado a volver a las aulas ante la falta de expectativas laborales.

Paro y transferencias de capital

En realidad, cualquier panorama que se dibuje de Andalucía no puede pasar por alto el paro, la gran lacra con la que los andaluces siempre han convivido y que fue causa de la masiva emigración (1.700.000 personas) entre los años 60 y 70 del pasado siglo.
El autogobierno significó el fin de esa angustiosa realidad que hizo mella como ninguna otra en el carácter andaluz. A la autonomía política hay que sumar los más de 70.000 millones de euros que la Unión Europea ha transferido a la comunidad por todos los conceptos (pagos agrícolas, infraestructuras, fondo social, programas de igualdad, etcétera) y que en algunas anualidades del último lustro han representado ni más ni menos que el 10% del presupuesto autonómico y hasta el 3% del PIB de la región, que sigue siendo Objetivo 1.

Sin esas transferencias de renta, la imagen de Andalucía sería hoy bien distinta de la que ofrece. También sin el sistema clientelar y un protagonismo que ahora se ve como excesivo de la Junta de Andalucía en la vida económica de la comunidad. Ese es precisamente el punto de la encrucijada en que están los andaluces ante la votación del 25 de marzo.

viernes, 23 de marzo de 2012

Los mineros de Riotinto se concentran ante la Junta para exigir la reapertura de la mina tras años de espera

Concentración para exigir la reapertura de la mina (Canalcosta TV)
Desesperación. Unas 150 personas, entre trabajadores de la empresa EMED Tartessus, promotora de la reapertura de las minas de Riotinto, miembros de la Plataforma Acción Minera, --formada en su gran mayoría por desempleados de la zona--, y vecinos de la comarca han protagonizado este viernes una concentración ante la Delegación deL Gobierno andaluz para demandar a administración autonómica la transmisión administrativa de los derechos mineros a la empresa.
Además de este acto, que ha durado unas tres horas, han entregado a la Junta unas 1.500 firmas de apoyo a su reivindicación, ya que "los ciudadanos de la Cuenca Minera consideran que la mina es el único mecanismo de crear empleo en la zona", señaló el portavoz de dicha plataforma, Juan Carlos Valle.


Esta acción se suma al corte de carretera o la caravana de coches realizada la pasada semana y sobre todo al encierro indefinido que desde hace once días comenzaron cuatro empleados de EMED en la Corta Atalaya con este mismo objetivo. "Pese a la humedad y el viento, los compañeros seguirán ahí hasta que se consiga una solución", ha apuntado el portavoz.

Asimismo, ha precisado que seguirán con las protestas para conseguir que la Junta de Andalucía realice "de forma inmediata" la transmisión administrativa de los derechos mineros a nombre de EMED, ya que el colectivo estima que la empresa ha entregado "documentación suficiente" a la Administración autonómica para que se pueda realizar este trámite.

El delegado de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha mostrado este viernes nuevamente el compromiso de la Junta de Andalucía con la apertura de la mina de Riotinto y su apoyo al proyecto para lo que es "imprescindible" que la empresa entregue toda la documentación necesaria y se cumplan los plazos legales establecidos por la normativa vigente.

Según ha informado la Junta en una nota, Manuel Alfonso Jiménez ha asegurado que la tramitación administrativa por parte de la Junta de Andalucía "no puede estar condicionada por ningún tipo de chantaje o presión", sino que es "obligatorio" que se cumpla "escrupulosamente" la legalidad, aspecto en el que está trabajando la administración autonómica andaluza "desde el primer momento" en relación con el proyecto que la empresa Emed Tartessus quiere realizar en Cuenca Minera onubense.

El delegado del Gobierno andaluz ha recordado que la Junta de Andalucía está tramitando en estos momentos a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, varios proyectos mineros en la provincia y que se está colaborando con las distintas empresas para que estas iniciativas sean una realidad lo antes posible y se pueda generar empleo en la zona.

Además, ha aclarado que todos estos pasos son "necesarios" para garantizar que las distintas actividades mineras que se han planteado en la provincia de Huelva tengan la mayor permanencia en el tiempo, generen riqueza que se quede en la zona y garantice que no se producirá ningún daño medioambiental ni coste social en la comarca.

Éxito de audiencia en el debate del 25-M en Canalcosta TV

El debate electoral que emitió Canalcosta TV fue seguido por decenas de miles de personas no solo en la provincia de Huelva sino desde cualquier parte del país a través de la web del canal.
El espacio en directo, que contó con la participación de los candidatos Loles López (PP) y Jesús Ferrera (PSOE), fue seguido intensamente también a través de las redes sociales, lo que desembocó en numerosos comentarios por parte de telespectadores en Facebook.

Ambos candidatos al Parlamento andaluz, además de explicar las propuestas más destacadas de sus formaciones, se enzarzaron en varias ocasiones en un cruce de críticas y acusaciones que hizo que el debate mantuviese cierta tensión a lo largo de todo su recorrido.
Estos fueron algunos de los momentos más destacados. T
El citado debate concluyó con las conclusiones de cada candidato y un mensaje fin de campaña. Asuntos como la presunta corrupción política que salpica a la Junta, tras conocerse que se destinaba 25.000 euros mensuales al consumo de cocaína por parte de un ex alto cargo y su chófer, el alto paro existente en Andalucía, los incumplimientos de la Junta en la provincia o la reforma laboral del Gobierno fueron solo algunos de los asuntos abordados en este programa.

Serrato critica el "juego sucio" del PP tras denunciar que siete socialistas de Gibraleón están imputados

El portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de Gibraléon, Juan Serrato, ha tachado de "lamentable" que el PP "recurra nuevamente a las mentiras y a las falsas acusaciones, cada vez que llegan unas elecciones, para intentar tapar su gestión y desviar la atención de los ciudadanos por su reciente imputación".
Para el portavoz socialista, resulta "vergonzoso" que el PP use otra vez el "juego sucio" a pocas horas de que finalice la campaña electoral, con unas "acusaciones antiguas, como ya hicieron en los pasados comicios municipales, ante la falta de argumentos y sus incumplimientos con los ciudadanos".

Serrato dice en un comunicado que es "bochornoso que tengamos que asistir a este tipo de espectáculos antidemocráticos que sólo buscan deteriorar y empañar la campaña con el único fin de obtener rédito electoral y justificar así su inacción al frente del Ayuntamiento".
Los socialistas le han exigido al PP que "abandone esta estrategia de insultos" y le recuerda que "él es el que ha sido imputado recientemente y está pendiente de declarar ante la justicia".
Asimismo, el PSOE ha denunciado este jueves ante la Junta Electoral un díptico del grupo municipal del PP por utilizar el eslogan, la tipografía y el logo del PSOE, "que pone de manifiesto una sucia campaña electoral para atacar abiertamente al Partido Socialista e inducir de manera torticera al electorado".
Para los socialistas, "esta utilización del PP vulnera el principio de transparencia y objetividad que debe regir para todas las formaciones políticas durante la campaña electoral" y deja en evidencia "el juego sucio y la verdadera cara del PP".

jueves, 22 de marzo de 2012

Huelva aspira a ser la primera potencia en el sector conservero

El secretario provincial del PSOE de Huelva y numero uno de la candidatura onubense al Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, acompañado del Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo y su equipo de gobierno, han visitado la empresa Conservera ayamontina Concepción Hermanos.
Concepción Hermanos es una empresa de Ayamonte dedicada a la elaboración de conservas de pescado utilizando un proceso puramente ARTESANAL , tal y como se ha realizado desde Siglos atrás en Andalucía, este proceso no utiliza ningún tipo de aditivo garantizando la mejor calidad.


La historia de Conservas Concepción, esta unida a la historia de la ciudad de Ayamonte desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. En la actualidad, la primitiva charanga de Ana Maria Valero se ha convertido en una nueva factoría de unos 4000 m2 , que da trabajo a más de 100 personas de forma directa y en la que se mantiene el carácter puramente artesanal de sus productos apoyado en la aplicación de los más modernos avances tecnológicos.

La empresa CONSERVAS CONCEPCIÓN pertenece al selecto grupo de fabricantes agrupados bajo el sello de denominación específica del CONSEJO REGULADOR DE CABALLA Y MELVA DE ANDALUCIA.

 Declaraciones

Mario Jiménez ha señalado en el transcurso de la visita, que Huelva tiene todos los condicionantes para aspirar a convertirse en la primera potencia mundial en el sector conservero.

Asimismo hizo mención a que esta empresa, además de estar integrada en el CONSEJO REGULADOR DE CABALLA Y MELVA DE ANDALUCÍA, posee el sello de CALIDAD CERTIFICADA de alimentos de Andalucía, y añadió que este sello creado por la Junta de Andalucía distingue a las empresas cuyos alimentos se elaboran siguiendo unos estrictos controles de calidad.

Según Mario Jiménez, se trata de una combinación perfecta, la garantía de calidad en el producto a través de una fabricación artesanal del mismo, que se traduce en muchos puestos de trabajo.

Por su parte, el Alcalde destacó el exquisito trato de esta empresa con sus trabajadores, que forman una gran familia, algo que me consta fehacientemente que es así.

El PP destaca que siete miembros del PSOE de Gibraleón están imputados por presuntos delitos

El PP ha destacado este jueves que a tres días de las elecciones autonómicas ya han declarado como imputados siete miembros del PSOE de Gibraleón por diversos y presuntos delitos, según cuentas las crónicas de diversos digitales.
De este modo, según han informado desde la formación 'popular', siete miembros del PSOE de Gibraleón, entre ellos el exalcalde y diputado provincial, Juan Serrato, "ya han sido citados a declarar ante el juez en calidad de imputados por diversos delitos".
En concreto, señalan que Serrato y cinco de los exconcejales de gobierno en la pasada legislatura, entre los que se encuentran el aún edil Agustín Medina y Manuel José Ceada, ya han declarado como imputados por un presunto delito de prevaricación que está llevando el juzgado de instrucción número 2 de Huelva.
De este modo, remarcan que esta imputación responde "a un acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gibraleón alcanzado el 4 de agosto de 2009, por el que se aprobaba la concesión de una licencia urbanística para la realización de un Punto Limpio en la localidad".


Esta decisión constaba con un "informe contrario de los técnicos municipales", que el exalcalde y los concejales "obviaron, pese a que alertaban de la supuesta ilegalidad del acuerdo en tanto que no existían los informes técnicos y jurídicos necesarios para conceder la licencia", recuerdan.

Toda esta investigación se inició por una denuncia presentada ante la Fiscalía por parte del Partido Popular de Gibraleón, ante la sospecha de la posible comisión de un delito de prevaricación urbanística. Dicha denuncia, una vez fue recibida por la Fiscalía, fue "la propia Fiscalía la que inició el proceso contra el ex alcalde y sus ediles ante el señalado juzgado de instrucción número 2 de la capital. Actualmente este procedimiento está en fase de diligencias previas".

Además de la situación del exalcalde y cinco de sus concejales en la pasada legislatura, existe actualmente otro procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción Número tres de Huelva contra la actual concejal del PSOE, Rosario Santiago, y una trabajadora municipal.

Dicho procedimiento se sigue por un presunto delito electoral ante la sospecha de que ambas "pudieran haber utilizado dependencias del Ayuntamiento, empleados y curriculums y datos municipales para captar el voto para el PSOE en la localidad".

Por todo ello, y teniendo en cuenta que todos estos procesos judiciales se encuentran abiertos en la actualidad y a tres días de las elecciones, el Partido Popular ha exigido al secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, que dé a los ciudadanos explicaciones de la gestión que el PSOE de Gibraleón "ha venido desarrollando en los últimos años para que cuente entre sus filas con hasta siete miembros inmersos en procedimientos abiertos en los tribunales contra ellos por presuntas actividades delictivas".

miércoles, 21 de marzo de 2012

La exposición de 2017, un antes y un después para Huelva, según el PSOE

El secretario general del PSOE de Huelva y número uno de la candidatura onubense al Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha abogado este miércoles en un acto ante la sociedad onubense por llevar a cabo el proyecto de la Expo Internacional Iberoamericana Huelva 2017, de cara a la conmemoración del 525 aniversario del Descubrimiento de América, y que supondrá "un antes y un después en la historia" de la provincia.
Durante su intervención en el Muelle de las Carabelas, Jiménez se ha mostrado convencido de que un acontecimiento como el que propone su formación "sólo puede conducir a algo bueno porque 'Huelva 2017' es tarea de todos y entre todos lo vamos a conseguir".

A su juicio, "la Expo 'Huelva 2017' tiene que ser el mayor encuentro intercultural entre España e Iberoamérica, el principio de nuevas empresas y proyectos, la consecución de la integración total entre los pueblos, el progreso social y la convivencia pacífica que trascienda a la esfera internacional".

Del mismo modo, Jiménez ha asegurado que este evento transformará físicamente La Rábida y todo su entorno, "como le ocurre a las ciudades que albergan un acontecimiento de estas características".

En este sentido, el candidato socialista ha remarcado que 'Huelva 2017' es "una esperanza, una oportunidad para trasformar, para transformarnos y para crear empleo, emprender nuevas acciones y enriquecer la economía", según ha agregado.

En su opinión, organizar este proyecto es "ambicioso e ilusionante" y con él se podrá "decir al mundo que este es nuestro momento, el momento de Huelva, apoyados todos en la idea de que el hecho histórico nos hace singulares, únicos, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos".

Asimismo, el dirigente socialista ha apuntado que "el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía se compromete con los ciudadanos de Huelva a llevar a cabo las obras necesarias" y a solicitar las que puedan ser de competencia de otras administraciones, "siempre bajo la premisa de la máxima colaboración y de la lealtad institucional y política".

PROPUESTAS

En el ámbito académico y cultural, ha señalado que van a impulsar la creación de un Centro Latinoamericano de las Artes y las Letras en La Rábida y dar un "empuje imperativo" al Festival de Cine Iberoamericano.

En esta misma línea, ha anunciado que trabajarán para que Huelva tenga un Museo de Arte Iberoamericano y "propiciar desde su seno el intercambio de arte de uno y otro lado para conocernos mejor, para alimentar el hermanamiento y establecer el compromiso en el tiempo".

Jiménez, que ha apostado también por celebrar encuentros de rectores de universidades iberoamericanas, ha defendido la importancia de acoger conferencias de presidentes de todos los Estados Iberoamericanos para que se celebren en Huelva, así como ha hecho hincapié en retomar que tenga lugar en la provincia la próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y de Gobierno que "no recaló en Huelva cuando hace una década la reclamamos".

Fomentar el turismo de congresos y aprovechar los espacios que ya existen, incluso crear nuevos o fortalecer la oferta hotelera en todo el entorno para "no romper la dinámica de la Costa y del interior de la provincia" son otras de las propuestas.

Respecto al ámbito deportivo, el candidato ha asegurado que las Olimpiadas en 2016 se van a celebrar en Río de Janeiro, en Brasil, país iberoamericano y "qué mejor ocasión para que previamente se organice en Huelva la reunión que ha de celebrar la Academia Iberoamericana de sus Comités Olímpicos", se ha preguntado.

HUELVA, "ACTRIZ PRINCIPAL"

"Aunque nadie duda de que fue el puerto onubense de Palos de la Frontera el que viera partir las tres carabelas aquel 3 de agosto de 1492, que Cristóbal Colón y sus marineros se adentraron en el Océano Atlántico sin saber que iban a volver anunciando el descubrimiento de un nuevo mundo, no es menos cierto que los grandes acontecimientos que se han celebrado a lo largo de la historia desde esa fecha --y en torno a esos hechos-- no han tenido a Huelva como protagonista principal, como actriz principal sin la cual ninguna actuación estelar hubiera sido posible", según ha recordado el socialista.

Por ello, se ha mostrado convencido de que 2017 es "el momento de Huelva, de demostrar al mundo entero que somos una tierra particularmente atractiva, singularmente rica, patrimonialmente interesante, culturalmente diversa, medioambientalmente única, gastronómicamente deliciosa, identitariamente singular, popularmente acogedora". "El futuro y el desarrollo de esta provincia tiene hoy un horizonte: Huelva 2017", según ha concluido.

Por su parte, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Manuel Suárez Japón, ha apoyado este proyecto y ha instado a los socialistas a que "para lo que sirva, esté donde esté, cuenten conmigo".

Finalmente, ha incidido en que la provincia tiene "el derecho de primogenitura sobre la gesta del Descubrimiento" y de ahí la importancia de que esta iniciativa "siga adelante".

La trituradora


Puede que una imagen siga valiendo más que mil palabras. Pero soy de los que piensan que eso era antes sobre todo, y que ahora un concepto vale más que mil imágenes. Entre los vídeos que las distintas opciones políticas utilizan estos días como si fueran misiles contra el adversario se encuentra uno del PP que seguro que levantará ampollas en las filas socialistas. Juzguen ustedes.

Los olivareros de Gibraleón piden que la presa de Alcolea se haga realidad

Los olivareros de Gibraleón no quieren que el proyecto de la presa de Alcolea caiga en el cajón del olvido. Por eso, aprovechando una visita de candidatos del PP al Parlamento andaluz a la cooperativa Nuestra Señora de la Oliva de la localidad, su presidente Antonio Torres, ha destacado que el agua es una necesidad para este colectivo, aunque se diga que el olivar es un cultivo de secano.
Dicha infraestructura, que pondría en riego unas 31.000 hectáreas, se encuentra adjudicada desde diciembre de 2008. Con un importe de 52 millones de euros, tenía un plazo de ejecución de 36 meses, pero hasta ahora no se ha puesto ni una sola piedra.

Aunque la pasada campaña no ha sido una de las mejores de los últimos años, Gibraleón sigue siendo el principal productor de aceite de oliva de toda la provincia.
Candidatos del PP han querido mostrar su apoyo al sector olivarero de la localidad olontense, uno de los principales pilares de su economía. Entre los visitantes de la comitiva popular se encontraba el cabeza de lista y alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.
Los olivares con los que cuentan los socios de esta cooperativa son de aceitunas de distintas variedades: Arbequina, Picual y Verdial. El agricultor se esmera con la mayor precisión en el cultivo y el cuidado del olivo y cada árbol recibe una dedicación minuciosa para una mejor recolección.
La cooperativa Nuestra Señora de la Oliva, creada hace 60 años, lleva a cabo toda la gestión necesaria, desde la producción hasta la comercialización.
El aceite generado de los olivares y tratado en la cooperativa oscila entre los 0,3° y 0,4°. El proceso de elaboración se lleva a cabo con el sistema de morturación de dos fases. En este proceso el aceite se obtiene por medio de una centrifugación y extracción en frío, de no más de 28°, para obtener la máxima calidad.

Zamudio se reúne con los empresarios de chiringuitos de Isla Cristina

El primer teniente de Alcalde y concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Isla Cristina, el andalucista Francisco Zamudio, ha mantenido una reunión con los representantes de los chiringuitos del litoral isleño para tratar las dudas de los empresarios sobre el proceso definitivo de legalización de sus instalaciones.
Tanto el Presidente de la Asociación de Chiringuitos de Isla Cristina, Pedro Mestre, como el Secretario del Consejo Empresarial de Chiringuitos de la FOE, Javier Albea, le transmitieron a Zamudio sus inquietudes sobre el futuro de estas instalaciones, cuya competencia ha sido transferida del Ministerio de Fomento del gobierno central a las Consejerías de Medio Ambiente autonómicas.

Para Zamudio, “ha de conseguirse, de una vez por todas, la legalización definitiva de estas actividades, cuyos empresarios viven en una duda constante y permanente de continuar su actividad el verano siguiente”.
Tanto Zamudio como los empresarios tienen claro que las administraciones competentes, Junta de Andalucía y Gobierno Central, tienen la voluntad de buscar soluciones a la problemática pero la duda les viene en el cómo se va a hacer. Para Zamudio, “habría que distinguir entre aquellos establecimientos que tradicionalmente llevan ubicados años en nuestras playas de aquellos otros que solicitaran nuevas ubicaciones”.
Como es conocido por todos, este año 2012 se ha aplicado una moratoria en las concesiones y, por lo tanto, estos establecimientos podrán ejercer su actividad con absoluta normalidad, de todas formas, para Zamudio, es prioritario “no esperar a que acabe esta moratoria y seguir trabajando en la materia como lo estamos haciendo en el ayuntamiento desde que ostento la delegación de turismo, porque los chiringuitos son parte de nuestra cultura, de nuestra gastronomía, de vital importancia para el turismo y más aún para el mantenimiento del empleo”.
Tanto empresarios como ayuntamiento han fijado un calendario de encuentros que ha comenzado con esta primera reunión y que, tras el paréntesis de las elecciones autonómicas, se volverá a retomar pasado un mes con un claro y único objetivo, la normalización y legalización de los chiringuitos en las playas isleñas, objetivo éste perseguido por Zamudio, no solo ahora y en esta legislatura como Concejal de Turismo y Playas, sino durante los años que gobernó el ayuntamiento isleño como alcalde.

A prisión el chófer de Guerrero tras revelar que se gastaban en cocaína al mes 25.000 euros

Trujillo en una imagen de RTVE
Tal y como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción, la juez Mercedes Alaya ha ordenado esta madrugada el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de Juan Francisco Trujillo, que fue chófer del ex director general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, tal y como solicitaba la Fiscalía. Trujillo, que ha sido trasladado esta noche a la cárcel de Morón en Sevilla, había estado declarando durante todo el martes ante la juez que investiga la trama de los ERE.
También se le ha impuesto suna fianza de 2,3 millones de euros para hacer frente a la responsabilidad civil. A la petición del fiscal se han adherido las acusaciones particulares, que ejercen el sindicato Manos Limpias, la Junta de Andalucía y el Partido Popular. El abogado de UGT, que también ejerce la acusación, no ha estado presente, según ha informado Canalcosta TV.

El letrado del Partido Popular ha pedido también la detención y puesta a disposición judicial del director general de Vitalia, Antonio Albarracín, por haber entregado a Trujillo los sobres con dinero con las supuestas comisiones para Javier Guerrero.

Durante su declaración, Trujillo ha reconocido que tanto él como su jefe, Francisco Javier Guerrero, consumían cocaína "a cualquier hora", gastaron 25.000 euros mensuales en droga y que en al menos dos ocasiones viajó a Madrid para recoger sobres con dinero de manos del director general de la empresa Vitalia que posteriormente entregaría a su jefe.

La juez Alaya decretó hace diez días el ingreso en prisión ineludible de Francisco Javier Guerrero -al que impondría una fianza de 703 millones de euros para hacer frente a la devolución del dinero malversado- y su chófer podría seguir ahora su mismo camino.

Durante su declaración ante la juez, Trujillo ha afirmado que Guerrero y él consumían "entre cinco y diez gramos diarios" de cocaína, droga que él mismo preparaba al director general en bolsitas y que le entregaba según le fuera pidiendo.

Esta droga se compró, según ha declarado, con las ayudas públicas que recibió de su jefe, y su suministrador era el hijo del dueño de un restaurante de la Sierra Norte sevillana que también está siendo investigado por las ayudas, según han explicado fuentes próximas al caso.

Arenas anuncia en Huelva un Fondo Social para los necesitados con el dinero de los ERES falsos

El presidente del PP-A y candidato de la Presidencia a la Junta, Javier Arenas, ha anunciado la creación de un Fondo de Emergencia Social para atender a los que menos tienen. Dicho fondo se nutrirá, en parte, del dinero que se logre recuperar de los eres falsos que concedió la Junta de Andalucía.
En un acto celebrado en la Casa Colón de Huelva, el candidato popular ha pedido a aquellas personas que no han votado nunca en anteriores comicios que se impliquen el próximo domingo "en la rebeldía democrática" que supone el cambio político en Andalucía "tras 30 años de gobiernos socialistas, de abusos, de creerse dueños de Andalucía y de que nos han dejado con un 31 por ciento de paro".

En dicho acto también han intervenido la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Saénz de Santamaría, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el alcalde de Huelva y cabeza de lista al Parlamento por la provincia, Pedro Rodríguez, y el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González.
Por su parte, el alcalde de Huelva ha destacado que Arenas ha visitado la provincia en más de cien ocasiones durante los últimos cuatro años y que conoce a la perfección "los problemas, las necesidades y las expectativas" de esta provincia.
El líder del PP andaluz también ha pedido la confianza a los votantes tradicionales del PSOE, a los que ha trasladado que si cuando termine la próxima legislatura no están contentos con la gestión de su gobierno, pues que le quiten el voto y se lo den a los que estuvieron antes que ellos o a otra formación política, si así lo consideran oportuno.
Sobre la provincia de Huelva, ha dicho que tiene la mejor agricultura y ha reiterado su compromiso ya puesto de manifiesto durante la presente campaña electoral sobre la construcción de la autovía Huelva-Cádiz, respetando siempre a Doñana y al medio ambiente. Y es que, según ha indicado, no puede ser que sean las dos únicas provincias del litoral en Europa que no están unidas por autovía".

martes, 20 de marzo de 2012

El Gobierno inyectará 254 millones para pagar a los proveedores y mantener 800 empleos en Huelva

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy en Huelva que el Gobierno “inyectará” en la provincia de Huelva un total de 254 millones para que los ayuntamientos puedan hacer frente al pago de 54.700 facturas pendientes con las pequeñas y medianas empresas y autónomos, dentro del Plan de Pago a Proveedores aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Como ha señalado Báñez, esta medida contribuirá a que en la provincia se puedan mantener “más de 800 empleos”, según informa Canalcosta TV en su web.

En declaraciones a los periodistas durante una visita la cooperativa fresera de El Pilonar, en Lucena del Puerto, la ministra ha declarado que esta "importante inyección económica" que supone el plan de pago a proveedores impulsado por el Ejecutivo refrenda la “obsesión” que el Gobierno del PP tiene con la creación y mantenimiento del empleo”.

De este modo, la ministra de Empleo ha subrayado "el compromiso" del Gobierno con las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos, al tiempo que ha apuntado que este plan “es una manera, en una época de escasez de liquidez, de atender la morosidad de muchos ayuntamientos de la provincia".

Asimismo, Báñez ha recordado que para el Gobierno la recuperación económica y el empleo son "una prioridad" de ahí, “la importancia de este Plan de Pago a Proveedores”.
Para Báñez, la incidencia de este plan en la provincia de Huelva “es espectacular” por la cuantía económica que vendrá a Huelva, “estos 254 millones que vienen ya y que van a permitir mantener y crear muchos puestos de trabajo en Huelva.

Se trata, como ha recalcado la ministra onubense, de un paso más en “el conjunto de reformas que está poniendo en marcha el Gobierno del PP para el mantenimiento y la creación de empleo, y para que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos tengan liquidez”.

La ministra ha aprovechado esta visita a la Cooperativa El Pilonar de Lucena para hacer este anuncio, una visita en la que ha estado acompañada del candidato número 1 al Parlamento por el PP de Huelva y alcalde de la capital, pedro Rodríguez, junto a varios integrantes de la lista y destacados dirigentes del PP onubense.

Báñez ha resaltado la “apuesta” del PP por el sector agroalimentario onubense, un sector que “genera el 32 por ciento del empleo en esta provincia y que es básico en la economía del 60 por ciento de los pueblos de la provincia de Huelva”.

Por ello, ha insistido en que para el Gobierno del PP “es una prioridad apostar por este sector que tanto empleo genera”.

Tras esta visita, la ministra de Empleo y Seguridad Social se ha desplazado a Valverde del Camino, donde ha visitado el centro de mayores Nodromar, junto a la alcaldesa de la localidad y candidata al Parlamento, Loles López, y el candidato al Parlamento, Pedro Rodríguez.

El candidato del PP ha señalado la apuesta de su partido por la Ley de dependencia, “que nadie va a tocar” y por la concertación de plazas en este tipo de centros en la provincia por parte del futuro Gobierno de Javier Arenas.

El ex director general de Trabajo de la Junta y su chófer gastaban 25.000 euros al mes en cocaína


Juan Francisco Trujillo, el que fuera chófer del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero -en la foto-, ha declarado hoy que, de las ayudas recibidas para sus empresas, gastó 25.000 euros al mes en comprar cocaína, añadiendo que ambos la consumían "a cualquier hora", según informa Canalcosta TV en su web.


Ante la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga las irregularidades en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Administración autonómica, Trujillo ha señalado además que fue el propio Guerrero quien le presentó a una persona que podía hacerle de intermediario con otra que vendía la droga.

También explicó que comenzó a comprarla --"al principio iba a comprar cada tres o cuatro días"-- y la distribuyó en 'bolsitas', llegando a consumir "entre cinco y diez gramos diarios" tanto él como Guerrero, quien le decía que la cocaína "ayudaba a mantenerse despierto".

De igual modo, a cambio de las ayudas recibidas, según ha añadido, le dio entre 60.000 y 80.000 euros en metálico y diversos regalos, como cuadros, relojes o un piano, todos los cuales "se los entregó en persona" en su casa de El Pedroso (Sevilla), así como 2.000 euros en ropa y 1.000 euros en teléfonos móviles.

Guerrero se encuentra en prisión acusado de seis presuntos delitos.

En marcha

El PSOE ha anunciado recientemente que trabajará durante los próximos cuatro años para que Huelva sea la primera provincia del país en unir toda su costa con un carril bici. El candidato número uno al Parlamento andaluz, Mario Jiménez, señaló en Isla Cristina, donde participó en una marcha por el carril bici, junto a la secretaria general de PSOE Isleño y alcaldesa de la ciudad, María Luisa Faneca y junto al Consejero en funciones de Medioambiente José Juan Díaz Trillo, que el objetivo es que más de 110 kilómetros de costa, desde Matalascañas a Ayamonte, puedan recorrerse en bicicleta porque queremos ser vanguardia en el transporte sostenible”.

Asimismo, Jiménez destacó que esta apuesta supone “un eje de movilidad y de transporte sostenible que será además una invitación a los onubenses y a quienes nos visiten para la práctica del deporte”. También remarcó que esta red de carriles bici “permitirá conocer el patrimonio natural de Huelva”. El socialista indicó que el trabajo de la Junta ya está dando resultados y sólo en esta última legislatura se han invertido 1’7 millones de euros en cuatro carriles bici en la provincia”. Según Jiménez “queremos seguir apostando por el mantenimiento de nuestra red de carriles bici y rentabilizar todos los ejes que estableció la actividad minera para unir toda la provincia”.

De este modo, Mario Jiménez lamentó que mientras los socialistas nos comprometemos con el medio ambiente, “el PP proponga destruir Doñana con una autovía de cuatro carriles para acabar con una referencia natural a nivel mundial”. Además, el candidato del PSOE recordó que el único ayuntamiento que renunció a una ayuda para el carril bici fue el de Huelva, gobernado por el PP”. “Frente a eso nuestra apuesta es de modernidad y de sostenibilidad”, subrayó.

Para finalizar, Jiménez explicó que en los próximos cuatro años, desde el PSOE elaboraremos una Ley de Movilidad Sostenible para regular las obligaciones de las diferentes administraciones públicas con respecto al transporte público y facilitar así la movilidad sostenible de los ciudadanos, así como para fomentar el uso de la bicicleta.”

Por su parte, la alcaldesa del municipio y a su vez secretaria general de la agrupación local socialista destacó “el esfuerzo que se ha realizado para que Isla Cristina sea ejemplo de ciudad sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente y en entorno natural que nos rodea” a la par que subrayó que “el Gobierno socialista siempre ha creído y luchado para poner en valor en el potencial medioambiental de Andalucía poniendo en marcha políticas que favorezcan la sostenibilidad de las ciudades y municipios” porque como recordó “el desarrollo turístico y por ende económico de las provincias andaluzas y de todos los municipios que las integran pasan por el desarrollo del Medio Ambiente.”

Para finalizar la jornada, simpatizantes y afiliados se reunieron en los Pinares de la Playa Central para degustar platos típicos isleños. El almuerzo contó con la presencia de Javier Barreros y la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, quien dijo sentirse encantada “de estar en esta tierra llena de riqueza natural.”

Suspenden la declaración del alcalde de Gibraleón por problemas con el vídeo del PSOE

El Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva ha suspendido la declaración prevista para este lunes del alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, por un presunto delito de injurias contra el PSOE. "Problemas técnicos" en el visionado de una cinta presentada por la formación socialista han impedido dicha declaración, por lo que ha quedado emplazada a otra fecha. Así lo señalado el propio Gómez Cueli, quien ha aclarado que la querella presentada por el PSOE contra él es por un presunto delito de injurias debido a unas declaraciones efectuadas en la campaña electoral de los comicios municipales de mayo de 2011.

El alcalde olontense aclara que la querella se presenta después de que éste advirtiera del presunto uso de dependencias, empleados y curriculums y datos municipales para captar el voto socialista. Ha apuntado además que "por estos hechos ya hay abierto un procedimiento anterior por la denuncia de un particular contra una edil socialista y una trabajadora municipal".
Además, el dirigente popular y actual alcalde de Gibraleón ha insistido en que podrá demostrar "con audios y videos" que sus declaraciones son "veraces".
De otro lado, en cuanto al hecho de que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) registrara su adhesión a la querella del PSOE contra Gómez Cueli, ha asegurado que en una providencia del juez se da cuenta de que en la querella presentada "no se observa" alusión alguna a agentes de la Policía Nacional en el cumplimientos de sus funciones. Ante esto, el alcalde de Gibraleón ha apuntado a que el responsable del SUP ha tomado esa determinación, a su juicio, debido a la proximidad de las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo.

Rubalcaba anima a ir por el "camino seguro"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este lunes que "todos los progresistas de Europa" miran a Andalucía "porque saben que aquí se juega la primera batalla por recuperar la iniciativa política".
En un mitin celebrado en Isla Cristina, y en el que ha participado con el secretario general del PSOE de Huelva y candidato al Parlamento andaluz, Mario Jiménez, y la alcaldesa del municipio costero, María Luisa Faneca, Pérez Rubalcaba ha recordado que en su momento se hablaba "de la crisis del capitalismo" pero ahora "parece que la culpa de la crisis es la escuela o el hospital público".

A su juicio, la derecha "le ha dado la vuelta a la crisis y parece que la crisis la tiene la izquierda" pero la culpa de la crisis "la tienen un conjunto de codiciosos que hicieron de su capa un sayo con los ahorros de los ciudadano".

Por ello, ha dejado claro que su formación "no está dispuesta a continuar con la idea de que las pérdidas se socializan y las ganancias se privatizan" y esto es, en su opinión, "muy importante para la vida de los andaluces, españoles y los europeos, que miran a Andalucía".

De este modo, el líder socialista ha recordado a los andaluces que ya hubo elecciones en otras comunidades autónomas como Madrid, Castilla La Mancha o Galicia y "qué pasó después de los comicios", les ha preguntado a los asistentes.

En este sentido, se ha cuestionado por qué el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no enseña los presupuestos"; porque, en su opinión, "hay cosas que no le vienen bien al candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas".

Así, le ha reprochado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, que anuncie una ley de Transparencia. "¿Pero cómo se puede tener tanto cuajo cuando esconden los presupuestos", ha apuntado el socialista.

"Es cierto que Rajoy no dijo la verdad pero me preocupa más que eso cómo lo están contando y diciendo que no hay más remedio, como si las soluciones del PP fueran inapelables", ha apuntado el máximo dirigente de los socialistas, que ha lamentado que "se use la crisis para hacer un particular ajuste de cuentas con el Estado del Bienestar".

Convencido de que el PSOE "siempre ha creído en los andaluces y en sus ansías de vivir y decidir su futuro", Pérez Rubalcaba ha recordado que "hace 30 años nadie hubiera dado un duro por el pueblo andaluz".

Ante esto, ha llamado a los andaluces a "recorrer un camino seguro" de la mano de un Gobierno socialista, que "no le miente a los ciudadanos" como el PP, al que "hay que poner en su sitio y decirle que basta de mentiras".

Además, ha enumerado algunas de las "mentiras" del Gobierno, como "la subida de impuestos o el abaratamiento del despido", entre otras medidas. En cuanto a la reforma laboral, se ha mostrado convencido de que "la reforma laboral es la que siempre quiso la derecha más radical" y ha rechazado el copago sanitario.

De otro lado, el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, ha apuntado que los ciudadanos "ya están cansados" de que "se vuelque todo el sacrificio sobre los trabajadores", por ello, el día 25 de marzo, "vamos a decir basta y decirle a los que nos han traído hasta aquí que ya está bien que el pueblo pague lo que el capital ha hundido".

Por ello, ha llamado a ir a las urnas el domingo para que siga un Gobierno socialista en Andalucía, al tiempo que se ha mostrado convencido de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "se está riendo de los andaluces". "Andalucía ha cambiado mucho pero la derecha no, sigue pensando que somos una pandilla de subvencionados cuando somos un pueblo trabajador y la tierra que más ha invertido en recursos para el empleo", según ha enfatizado.

Asimismo, el también portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía ha reprochado a Arenas que "nos quiera llevar a los tribunales por querer convocar oposiciones".

Además, respecto a la reforma laboral, ha afirmado que "la derecha no quiere trabajadores con derechos sino trabajadores que sean ganado barato" y por eso "intenta llevarse por delante todo lo acordado a partir del año 1978 y un modelo económico comprometido con la igualdad de oportunidades".

Por su parte, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha asegurado que "quedan cinco días para que Andalucía sea el espejo que todos los españoles miren y admiren", a la par que ha reprochado al Gobierno que "en tan poco tiempo haya quitado tantos derechos". Ha pedido a los asistentes que "Isla Cristina no se quede en casa" y los ciudadanos "vayan a votar" para "salir entre todos de la crisis".

El PP promete 3.200 empleos con las conducciones de la presa del Andévalo, que esperan desde 2004

El Partido Popular ha prometido la creación de 3.200 empleos con la construcción de las conducciones de agua de la Presa del Andévalo que están pendientes desde 2004 por la "dejadez de la Junta de Andalucía", según los populares.
Así lo ha anunciado el candidato del PP de Huelva al Parlamento andaluz, Pedro Rodríguez, quien ha visitado el citado embalse junto al presidente del PP de Huelva y candidato al Parlamento, Manuel Andrés González, que construyó el Gobierno de José María Aznar tras una inversión de unos 100 millones de euros.

A su juicio, "desde entonces, la Junta de Andalucía ha sido incapaz de cumplir su parte, y construir las conducciones necesarias para llevar el agua a los campos del Andévalo y transformar en regadío 15.000 hectáreas".
Por su lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Puebla de Guzmán, Julio César Díaz, lamentó que la comarca lleve ocho años a la espera de que la Junta cumpla su compromiso, al tiempo que destacó que los socialistas Juan Antonio Millán y Mario Jiménez ya ni se acercan por la zona para seguir con sus promesas.
El PP ha subrayado que la construcción de las tuberías para la conducción del agua supondría "un enorme impulso" para el empleo en la comarca del Andévalo, porque "el desastre" provocado por la Junta de Andalucía "afecta a varias poblaciones y a miles de vecinos de La Puebla de Guzmán, Paymogo, Santa Barbara, Villanueva de los Castillejos, El Almendro, Cabezas Rubias El Granado, Villanueva de las Cruces, Alosno, El Cerro y Calañas".

domingo, 18 de marzo de 2012

¿Encuestas envenenadas?

Candidatos del PP tras un acto para pedir la reapertura de la mina en Riotinto
Las canastas todavía no están lavás. En el entorno del PP se ha acogido con cautela e incluso desconfianza dos de las últimas encuestas sobre intención de voto que se han conocido.
Se trata de las publicadas por la Cadena Ser y El País, pertenecientes a Prisa, uno de los grupos más críticos con el PP. Y es que se teme que dichos sondeos, que son los únicos que ‘confirman’ la mayoría absoluta del PP y vaticinan un mayor descalabro del PSOE en Andalucía el próximo día 25, tengan como finalidad movilizar al electorado del PSOE y provocar que se relaje y confíe el del PP.
La encuesta de El País, a una semana de que se celebren las novenas elecciones andaluzas, contempla un importante crecimiento del PP de Andalucía, ya que pasaría de 47 a 59 escaños en el Parlamento andaluz.

El PSOE de José Antonio Griñán se desangra y perdería hasta 15 parlamentarios (de 56 pasaría a 41). Los otros tres diputados que pierden los socialistas los arañaría Izquierda Unida, que obtendría nueve escaños (tres más), según el sondeo elaborado por la empresa Metroscopia.
Por provincias, los socialistas solo ganarían en diputados en Sevilla (nueve por ocho del PP), y empatarían en Huelva (a cinco), mientras que en las otras seis vencería el partido de Arenas.
La encuesta no da entrada en el Parlamento andaluz a UPyD, que se consolidaría eso sí como la cuarta fuerza política de la comunidad con el 3,2% de los sufragios, por encima del Partido Andalucista (2,7%).

En cualquier caso, otra encuesta, publicada por ABC, también le otorga una mayoría absoluta al PP. Sin embargo, la de El Mundo concede a los populares una ventaja de 9,8 puntos sobre el PSOE, lo que podría impedirle alcanzar la presidencia de la Junta, ya que tendría que pactar con dos o incluso tres socios para acceder al poder.