sábado, 31 de marzo de 2012

Suspendida la Semana Santa

Los manifestantes en la calle (Foto: El Mundo)
La Línea de la Concepción, localidad gaditana de más de 60.000 habitantes, se queda este año sin Semana Santa. Por sus calles no procesionarán la próxima semana ni dolorosas ni crucificados. Las cornetas y los tambores guardarán silencio. Tampoco se escucharán saetas.
El Consejo de Cofradías local ha decidido suspender las procesiones ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de las mismas.
 Ello se debe a su vez a que, al parecer, los agentes de la Policía Local no habrían aceptado realizar dicho servicio, después de ocho meses sin cobrar. Actualmente, además, la plantilla sufre una baja de 35 policías, en una plantilla de 120 efectivos.

Así las cosas, alrededor de trescientas personas se han echado a la calle esta mañana para mostrar su malestar e incluso indignación ante esta situación.
Eso sí, de forma pacífica aunque soliviantados en algunos casos, los cofrades linenses han recorrido el centro de la ciudad en dirección a la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías (CLHC), donde el presidente del colectivo, Juan Genal, les explicaría los motivos que han determinado la drástica decisión del órgano que preside.
Junto a aficionados y devotos, entre los manifestantes se han encontrado también representantes del sector hostelero, que prevén un aumento considerable de pérdidas, si pierden el atractivo de esta semana de fiesta.

viernes, 30 de marzo de 2012

Ayamonte sí se sumará a La Hora del Planeta 2012

Al igual que el año pasado, el Ayuntamiento de Ayamonte se suma al proyecto La Hora del Planeta.
Desde hace seis años, cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos unen sus voces contra el cambio climático apoyando la mayor campaña de sensibilización organizada por WWF: la Hora del Planeta.
En 2011, más de 5.000 ciudades de 135 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje: los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año.


Este año 2012, el 31 de marzo, entre las 20:30 horas y las 21:30 horas, millones de personas de diferentes países apagarán las luces en LA HORA DEL PLANETA.

La Hora del Planeta busca demostrar que juntos, cada uno de nosotros puede dar una señal positiva para hacerle frente al calentamiento global.

Por parte del Ayuntamiento de Ayamonte, ese día permanecerán apagados los siguientes monumentos y edificios singulares o emblemáticos:

• Parroquia del Salvador
• Capilla del Socorro
• Templo de San Francisco
• Templo de La Merced
• Parroquia de Las Angustias
• Casa Consistorial
• Centro Cultural “Casa Grande”
• Monumento a La Familia
• Monumento a “Los Miguelitos”
• Monumento a la Música
• Monumento a la Virgen de Las Angustias.
• Fuente de los Acontecimientos.
• Rotonda de Las Velas.

Cierra el hotel Oasis de Islantilla

La falta de acuerdo entre la comunidad de propietarios y la cadena Oasis sobre el precio del alquiler imposibilitará la apertura, al menos de momento, del establecimiento que dicha firma ha venido explotando en los últimos años en Islantilla.
El desacuerdo entre ambas partes ha provocado que muchos clientes que tenían hechas sus reservas en este hotel se queden sin alojamiento.
Dicho establecimiento se trata de un cuatro estrellas con 479 Habitaciones y cuatro piscinas entre otras dotaciones. Está situado en primera línea de playa, y cerca de algunos campos de golf como el Islantilla Golf Club de 27 hoyos, el Golf Nuevo Portil de 18 hoyos e Isla Canela Golf de 18 hoyos.

En cualquier caso, Islantilla, que cuenta con unas 4.000 plazas hoteleras, tiene todo a punto ya para la acogida del flujo turístico que llega cada Semana Santa a la zona.
Este destino, que gestiona la Mancomunidad de Islantilla, tiene todos sus servicios previstos para el uso y disfrute tanto de vecinos como de visitantes durante el inminente periodo vacacional.

La Antilla: Detenido un lituano acusado de la muerte de un compatriota en Murcia

La Policía Nacional ha detenido en la playa de La Antilla a un hombre de nacionalidad lituana acusado de la muerte, el pasado septiembre, de un compatriota tras una reyerta en Murcia.
El cadáver del fallecido fue encontrado en un pozo de la pedanía de Patiño, bajo varias capas de arena y cemento.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva han señalado que el detenido se encontraba oculto en una vivienda de la playa de La Antilla, donde fue localizado por los agentes tras varios meses de investigación, según ha informado Canalcosta TV.

La detención culmina una investigación que tuvo su punto decisivo el pasado lunes, cuando fue localizado el cadáver del lituano fallecido en una reyerta, en un suceso en el que, además, hay seis otros seis apresados aparte del localizado en la costa de Huelva.
La víctima era un varón de 40 años que residía desde hacía algunos años en Murcia, y su búsqueda empezó el pasado diciembre, cuando a los agentes en Murcia fue derivada una carta de la Interpol, en la que la madre alertaba de su desaparición, e informaba de que sólo sabía que se había desplazado a la comunidad murciana.
La Policía investigó el entorno y el círculo de amistades del hombre, y comprobó que su desaparición podría estar relacionada con una reyerta con arma blanca que se produjo en septiembre, hasta que se llegó a la conclusión de que el cuerpo podría estar en una de las fincas donde vivían los detenidos.

jueves, 29 de marzo de 2012

Medio Ambiente declara inviable el proyecto de la Refinería Balboa tras siete años de espera

Nuevo varapalo. La refinería Balboa, que promueve el Grupo Gallardo, es ambientalmente inviable. Siete años después de que se iniciara el procedimiento para autorizar la construcción de un oleoducto de 200 kilómetros de longitud, entre Palos de la Frontera y Los Santos de Maimona, en Badajoz, el Ministerio de Medio Ambiente ha emitido una declaración de impacto ambiental (DIA) desfavorable al proyecto, según informa Canalcosta TV.
Más en concreto, los técnicos del Ministerio consideran que esta iniciativa es ambientalmente inviable por su potencial impacto sobre el entorno del Parque de Doñana, el más emblemático de la red española de espacios protegidos, así como por sus afecciones al medio marino, en una zona de elevada biodiversidad como es la reserva de pesca marítima “Frente de Doñana”.


La cartera que dirige Miguel Arias Cañete advierte riesgos ambientales relacionados con los vertidos líquidos y la generación de residuos peligrosos de las instalaciones proyectadas. Además, se considera que este proyecto, ubicado a unos 180 kilómetros de la costa, incumple los objetivos de eficiencia energética recogidos en la normativa europea, según añade HuelvaYA.

El Ministerio ha atendido también a otras razones que desaconsejan esta iniciativa, como es la afección al paisaje y al patrimonio cultural, ya que la refinería se sitúa en una parcela atravesada por la Vía de la Plata que forma parte del Camino de Santiago.

Y es que, al tratarse de un proyecto con posibles efectos transfronterizos, Portugal ha participado, manifestando su oposición, que también han trasladado al Ministerio diversos organismos internacionales como la UNESCO.

La autorización final del proyecto corresponde al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, si bien el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el competente para la evaluación de impacto ambiental.

A partir de ahora, la Junta de Extremadura dispone de un plazo de quince días para pronunciarse sobre la propuesta del Ministerio. Si en ese plazo no se recibe contestación, el Ministerio formulará su declaración de impacto ambiental en los términos propuestos.

Con esta resolución, Arias Cañete resuelve un procedimiento que se inició en el año 2005 y cumple, de esta forma, su compromiso de agilizar las evaluaciones ambientales.

El Partido Popular de Huelva ha mostrado su respeto a la decisión adoptada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable a la construcción de la refinería Balboa, por su potencial impacto sobre el entorno de Doñana.

Como ha destacado el secretario general del PP de Huelva, David Toscano, “el Gobierno ha tomado una decisión, que respetamos y apoyamos, basada en los informes de los técnicos del ministerio, que han estimado que esta iniciativa es ambientalmente inviable por su potencial impacto sobre el entorno del Parque de Doñana” y por sus afecciones al medio marino, en una zona de elevada biodiversidad como es la reserva de pesca marítima ‘Frente de Doñana’.

Le colocan una pancarta a la Inmaculada Concepción en Ayamonte

La jornada de huelga general nos deja algunas imágenes que, pese a no pasar de la categoría de anécdota, están levantando ampollas. Es el caso de la idea de colocarle una pancarta de UGT a la figura de la Inmaculada Concepción en Ayamonte, lo que ha provocado cierto malestar e incluso indignación entre algunos feligreses de la localidad.
Tal fue el revuelo organizado por esta idea en la plaza de la Laguna, a las puertas del Ayuntamiento, que hubo que retirar dicha pancarta ante el creciente descontento de los presentes.

Y es que en esa zona se ha celebrado una concentración por parte de varias decenas de personas que, de este modo, querían mostrar su rechazo a la polémica reforma laboral, planteada por el Gobierno.

Cortes de tráfico, petardos y alta incidencia en el Polo Químico

Cordón policial ante un supermercado en la capital (Foto: h24)
La normalidad está siendo la tónica principal de la jornada de huelga general en la provincia de Huelva salvo algunos incidentes. Así, un grupo de piquetes ha cortado el puente del Odiel y el puente Sifón de la capital entre las 7,00 hasta las 9,00 horas, lo que ha provocado diversas retenciones, según ha informado Canalcosta TV.
De igual modo, otro grupo ha cortado también el puente del Tinto, pero durante un tiempo menor, al igual que otras carreteras de la provincia, incluida la A-49.
Por su lado, los trabajadores del Polo Químico han secundado la huelga general "al cien por cien", respetando los servicios mínimos interpuestos.
Un grupo de varios cientos de personas recorrieron el centro de la capital e hicieron explotar algunos petardos en la rotonda de Los Litri.
Una desagradable anécdota se ha producido en Ayamonte, donde algunos vecinos ha criticado que a la escultura de la Inmaculada Concepción se le colocase una pancarta sindical que le tapaba la cara y que finalmente ha sido retirada.

A nivel nacional, los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, hablan de un alto seguimiento, que llegan a cifrar en un 85%. Por su lado, desde el Gobierno se habla de completa normalidad.
Aún así, a primeras horas de la mañana las crónicas de esta huelga apuntaban la existencia de 58 detenidos y seis policías heridos en diversos altercados producidos.
Por cierto, el diario La Razón informa hoy que la Junta de Andalucía desvió entre 2006 y 2010 más de 2 millones de euros a cinco empresas tapadera de ámbito estatal detrás de las que estaban los sindicatos UGT y CCOO. Se trataría, en suma de una forma de financiación de las centrales sindicales por empresas participadas por los propios sindicatos.
Unas cantidades que se suman a las ayudas directas de más de 29 millones de euros que han recibido los dos sindicatos mayoritarios a través del conocido como «fondo de reptiles» en algo más de una década.

Sin periodistas no hay periodismo ni democracia

El país está llamado a secundar hoy una huelga contra la reforma laboral anunciada por el Gobierno en la que, digo yo, tan sagrado debe ser el derecho a secundarla como a acudir al trabajo, quienes pueden permitirse todavía ese lujo. Al igual que muchos sectores, en los últimos años también el periodismo padece el azote de la crisis.
Los compañeros de la Asociación de la Prensa de Huelva me envían una nota en la que se quiere llamar la atención sobre la situación de precariedad y creciente deterioro de las condiciones de trabajo con que se desarrolla el trabajo de los periodistas en esta provincia, donde en los últimos dos años hemos asistido a la pérdida de puestos de trabajo y al cierre de medios de comunicación, con el argumento de la crisis económica.

El resto del escrito de la asociación de periodistas onubense dice lo siguiente:

Desde hace semanas, Asociaciones de la Prensa de toda España estamos denunciando públicamente una situación que se ha hecho insostenible y que, no sólo pone en peligro el futuro de cientos de puestos de trabajo, sino que cuestiona la efectividad de una profesión que tiene por objetivo defender la libertad de expresión y garantizar el derecho constitucional al libre acceso a la información para todos los ciudadanos.

En estas fechas, en que los sindicatos mayoritarios, apoyados por numerosos colectivos sociales y políticos, han convocado una huelga general contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno, la Asociación de la Prensa de Huelva quiere llamar a la responsabilidad de todos los periodistas para que, en conciencia y libremente, decidan su postura ante dicha convocatoria, siendo conscientes de que los hechos demuestran que cualquier reforma que pueda suponer un recorte de los derechos laborales y salariales de los trabajadores de los medios de comunicación ya ha tenido un antecedente en este sector.

En los últimos años, han sido constantes las regulaciones de empleo, despidos, pérdida de derechos, incremento de jornadas laborales, reducción de sueldos y presiones contra el libre ejercicio de la profesión periodística, hasta el punto de que, actualmente, ésta es la que porcentualmente ha perdido mayor número de puestos de trabajo, habiendo sido despedidos más trabajadores que licenciados han salido de las facultades españolas de Comunicación, por lo que se hace necesario exigir que cese este creciente proceso de degradación de las condiciones de trabajo y de los derechos de los profesionales de la comunicación.

La Asociación de la Prensa de Huelva se suma también a las concentraciones convocadas en toda España en defensa del empleo y de los valores del periodismo, bajo el lema “Sin periodistas no hay periodismo ni democracia”, con el objetivo de llamar la atención sobre la enorme crisis que atraviesa el ejercicio del periodismo en nuestro país.
En los últimos tiempos, todos los medios de comunicación de Andalucía, públicos o privados, han adoptado medidas económicas y laborales con Expedientes de Regulación de Empleo, despidos, recortes salariales y contratos en condiciones indignas y con la justificación de la crisis y la evolución de las nuevas tecnologías, algunas empresas han prescindido de los periodistas más experimentados para sustituirlos por becarios o recién licenciados, a los que pagan salarios humillantes, mientras que el intrusismo se sigue produciendo y se plantean más rebajas de las condiciones laborales al amparo de la reforma laboral recién aprobada por el Gobierno.

Los periodistas de Huelva exigimos trabajar en unas condiciones dignas, apostamos por la defensa de un periodismo honesto y veraz y pedimos al Gobierno y a los partidos políticos que cumplan su obligación de garantizar la libertad de prensa, que ahora se desmorona con consecuencias funestas para la democracia si se siguen tolerando sistemas de trabajo basados en la explotación de periodistas cada vez más precarios a los que se quiere imponer una deontología profesional sometida a las leyes del mercado y no dedicada a la defensa de la libertad de expresión.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Una veintena de empresarios de Lepe, Isla e Islantilla reciben diplomas del proyecto SICTED

Más de una veintena de empresarios y representantes de entidades del triple destino Islantilla-Lepe-Isla Cristina han sido reconocidos esta mañana a través de los distintivos que se otorgan en el marco del Proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística En Destino), una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP).


El Proyecto SICTED tiene como objetivo homogeneizar el nivel de calidad que los visitantes perciben de un destino trabajando en unos estándares que abarcan a todo tipo de servicios integrados en él, desde la restauración al alojamiento, pasando por el ocio o la atención al público, entre otros.

Las autoridades políticas de Lepe e Isla Cristina, municipios que gestionan conjuntamente la Mancomunidad de Islantilla, han sido las encargadas de hacer entrega de estos distintivos a los 21 participantes en esta ambiciosa iniciativa, en la que este destino es pionero y único representante de la provincia onubense.

La Teniente de Alcalde y Concejal Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Lepe, Bella Verano, abrió el acto en representación de la Presidencia de la Mancomunidad de Islantilla que en estos momentos ostenta el municipio lepero. Verano ha felicitado a los distinguidos y recordó que el Proyecto SICTED es una muestra más de la apuesta por la calidad desarrollada por este destino, siempre referente, como demuestran otros reconocimientos tales como la Q de Calidad, las Banderas Azules o la Bandera de EcoPlayas.

Por su parte, el Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Turismo del Ayuntamiento de Isla Cristina, Francisco Zamudio, uno de los principales impulsores del proyecto mancomunado de Islantilla desde sus orígenes, ha abundado en la importancia que este tipo de sellos de calidad supone para que la industria del turismo, tan esencial para la economía de ambos municipios, continúe siendo el motor de desarrollo de la comarca.

Ambos, Bella Verano y Francisco Zamudio, han aplaudido el enorme esfuerzo realizado por las entidades y empresas incluidas en el Proyecto SICTED, valorando la inversión en tiempo y en mejoras de infraestructura y procedimiento que implican este tipo de iniciativas.

Islantilla-Lepe-Isla Cristina constituyen el primer y único destino onubense participante en el Proyecto SICTED, al haber sido seleccionado por la Secretaría General de Turismo y por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) atendiendo a la multitud de sellos de calidad que se concentran en esta comarca.
Las empresas y entidades distinguidas durante la jornada de hoy pertenecen a diferentes servicios del sector turístico, desde el alojamiento hasta la restauración, pasando por el ocio, el transporte o la atención e información al turista. Concretamente, han recibido el distintivo del Proyecto SICTED las siguientes empresas y entidades: Los hoteles Islantilla Golf Resort, Oasis Isla Cristina, La Noria y Paraíso Playa; el Hostal El Patio; el Camping Giralda; el albergue Waingunga Aventura Verde; los restaurantes El Gato y La Montanera; las cafeterías Pipirigaña y Michel; el Pub Puerto de Indias; la Agencia de Viajes Deskonekta; la empresa de transportes Autocares Gonca; la Perfumería Venus; las playas de Islantilla, La Antilla y Central de Isla Cristina; así como las Oficinas de Turismo de Islantilla, Lepe e Isla Cristina.

Las distinciones consisten en un certificado o diploma y una placa de metacrilato o un adhesivo que a partir de ahora serán exhibidos en los veintiún establecimientos acogidos a este proyecto, los cuales han tenido que completar previamente un período de formación específico a través de la asistencia a jornadas técnicas, así como la superación de una auditoría externa que certifica la implantación en sus respectivas actividades de los protocolos de atención al público y mejora de instalaciones recomendados por la normativa estatal que rige este proyecto.

En todo este procedimiento ha jugado un papel esencial el equipo de técnicos del Área de Turismo de la Mancomunidad de Islantilla, que ha servido como intermediario entre los responsables del Proyecto SICTED y las entidades y empresas de la zona, en consonancia con la apuesta por la calidad impulsada desde los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina.

El alcalde de Gibraleón entrega las palmas a la Hermandad de La Burrita

El Alcalde de Gibraleón, el popular José Ramón Gómez Cueli, ha entregado al presidente de la Hermandad de Jesús en su Entrada en Jerusalén, José Antonio Mora, así como a tres integrantes de su junta directivas las palmas con las que procesionarán en la tarde-noche del ya inminente domingo de Ramos.
Mora mostró su agradecimiento por la colaboración del Ayuntamiento hacia esta hermandad, que cuenta con cientos de hermanos y que tiene en el paso conocido popularmente como ‘La Burrita’ su principal referente.

Por su lado, el primer edil subrayó que, pese a la complicada situación por la que atraviesan económicamente todos los ayuntamientos, hay que colaborar con las tradiciones de la localidad.
Gómez Cueli también explicó que Gibraleón cuenta con una Semana Santa que atrae cada año a miles de personas, que definió como “elegante”, y en la que la fé es la tónica principal.
Esta hermandad, una de las más jóvenes del municipio, cuenta con dos pasos. En el de ‘La Burrita’ aparece un Jesús joven y alegre, del que es autor el escultor isleño Francisco José Zamudio.

Cartaya: El equipo de Gobierno aprueba un plan de ajuste que apoya UPyD pero rechazan PSOE e IU

El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado, con el voto favorable del equipo de gobierno (ICAR, PP y PA) y el grupo municipal de UPyD, un plan de ajuste económico que contempla medidas de ahorro y contención del gasto que permitirán el pago a más de 300 proveedores y el ahorro de más de nueve millones de euros en un periodo de diez años y que permitirá equilibrar el presupuesto y acabar con el remanente negativo que actualmente presentan las cuentas municipales.
Así, según ha informado el Consistorio en una nota, el alcalde, Juan M. Polo, ha destacado que este plan de ajuste "viene impuesto por imperativo estatal", al ser una de las condiciones impuestas por el Gobierno central para que el Ayuntamiento pueda acogerse al plan de pago a proveedores, que "nos permitirá saldar una deuda de 12,2 millones de euros que el Consistorio tiene contraída con un total de 314 proveedores".


El plan permitirá además, ha señalado el portavoz del equipo de gobierno, Gabriel Maestre, "mejorar la situación de las arcas municipales, entre las más endeudadas de la provincia de Huelva", ya que supondrá un ahorro de más de nueve millones de euros en un periodo de diez años.

Así, el plan contempla una reducción importante del gasto público, "sin que esto afecte a las prestaciones y servicios públicos esenciales que el Consistorio ofrece a los ciudadanos", y que se centrará principalmente en la reducción del capítulo I, en lo referente a la masa salarial.

En este sentido, ha anunciado, "estamos negociando un nuevo convenio colectivo con el comité de empresa para analizar conjuntamente las medidas a adoptar, con el objetivo de que afecten lo mínimo posible a la situación de los trabajadores, con los que vamos a consensuar cada ajuste".

El primer edil ha apuntado que "es una medida que nos vemos obligados a adoptar porque este Ayuntamiento no puede seguir sosteniendo un gasto en este capítulo que ronda los diez millones de euros cuando ingresa 11, porque esto nos conduciría a la bancarrota".

Asimismo, establece la necesidad de aumentar los ingresos municipales mediante una subida de impuestos que se empezará a aplicar en 2013 y que el portavoz del equipo de gobierno ha calificado como "extremadamente moderada y por debajo de los municipios del entorno".

El plan ha recibido el respaldo de los tres grupos municipales que forman el Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), y del grupo de UPyD, cuya portavoz, María del Carmen García, lo definió como "la única salida posible a la grave situación actual".

En una nota de prensa, el PSOE de Cartaya ha asegurado que el equipo de gobierno ha "engañado" a los ciudadanos al aprobar en la sesión plenaria de este martes "una subida indiscriminada" de impuestos municipales "que no sólo negó en todo momento sino que, incluso, se comprometió a bajarlas en su programa electoral", a lo que hay que añadir "una reducción del salario de los empleados municipales y trabajadores despedidos".

Por su lado, el portavoz de IU, Miguel Ángel Gea, para el que "este equipo de gobierno, que ha heredado una situación catastrófica, propone solucionarla recortando los derechos sociales de los trabajadores sin que sepamos con qué criterio se va a rebajar la cuantía del capítulo I".

Admitido el recurso contra la libertad de 'Pepe el Bocas', que apoyan 4.000 firmas

La madre de la niña Ana María Jerez Cano, Adoración Cano, ha asegurado que la Audiencia Provincial de Huelva ha admitido a trámite el recurso que presentó la pasada semana para pedir la aplicación de la doctrina 'Parot' a este caso con el fin de que el asesino de su hija, José Franco de la Cruz, ‘El Bocas’ -en la foto-, no salga de la cárcel el martes 3 de abril, ya que no habría cumplido ni la mitad de la condena impuesta, de 44 años. Adoración Cano ha señalado que confía en que esta situación se resuelva favorablemente y ha precisado que en el recurso presentado y admitido se solicita una revisión de la condena con el fin de que los beneficios penitenciarios se apliquen a la totalidad de la condena, 44 años -28 por asesinato y 16 por delito sexual- y no sobre los 30, que era lo que contemplaba la legislación anterior, ya que en este caso se permitiría que 'El Boca' salga de prisión el próximo martes tras haber cumplido sólo 21 años.
En este sentido, ha asegurado que se siente "castigada y que se están vulnerando" sus derechos, ya que en otros casos sí se han aplicado esta doctrina como los de Olga Sangrador, en 1993 en Valladolid, o el de Marta Obregón, asesinada en 1992 en Burgos. Además, Adoración Cano insiste en que "está moviendo cielo y tierra" para evitar más casos como el de su hija, ya que, según ha asegurado, 'El Bocas' "no puede quedar en libertad porque tiene un perfil peligroso y puede reincidir, violando y matando de nuevo".
La madre de la menor ha recordado que a través de la página que ha abierto en Facebook, 'A la memoria de Ana María Jerez Cano', ha promovido una recogida de firmas pidiendo ayuda para su causa. Adoración Cano ha asegurado que hasta ahora lleva recogidas al menos 4.000 firmas, una iniciativa con la que persigue trasladar el "clamor social" que existe en relación a delitos como este.
Además, ha señalado que ha presentado un escrito a la Subdelegación del Gobierno, al Palacio de Justicia y a distintas instituciones penitenciarias para solicitar que "se apliquen más medidas de control" sobre personas con la "peligrosidad" de 'El Boca', indicando que "si estos sujetos reinciden, la responsabilidad también es del Estado y las instituciones judiciales".
Según relata el documento incluido en la recogida de firmas, "Ana María salió de su casa sobre las 17,00 horas del 16 de febrero de 1991 para ir a casa a su amiga Raquel, sobrina de 'El Boca'. No llegó a su destino, ni pudo volver a su hogar. Se encontró con su asesino, que la golpeó brutalmente, la violó, y la mató durante su ensañamiento. Tras ello trasladó el cadáver por un camino al que se llega a pie en veinte minutos a la margen derecha del río Tinto, donde fue hallado 69 días después".

martes, 27 de marzo de 2012

La "aplastante" victoria de la izquierda

“Aplastante”. Así califica la Agrupación local de Juventudes Socialistas (JJSS) de Ayamonte la victoria de la izquierda el pasado domingo en las elecciones autonómicas. Dicha agrupación envía a Candilerías el siguiente comunicado: El pasado día 25 celebramos elecciones al Parlamento Andaluz. Elecciones en las que ganaba de forma aplastante y sin ningún género de duda la Izquierda, posicionándose como una buena opción de gobierno para los próximos 4 años. Desde la Agrupación Local de Juventudes Socialistas de Ayamonte queremos agradecer a todas aquellas personas que han hecho posible el éxito de sus ideales políticos, siendo capaces de parar al Partido Popular que de forma arrolladora pretendía concentrar un gran poder en toda España. Pero pobre de ellos que seguían pensando que en política “todo vale” para tratar de convencer a la población andaluza. Ya se ha notado como hay muchas personas desengañadas de ese cambio que nos prometían, no hay que olvidar que 25.000 personas que les votaron en Andalucía en las pasadas elecciones generales han perdido la confianza en esos individuos que prometieron dar tanto y al final nos están ahogando con sus políticas de recorte. Datos muy positivos los que se han dado en nuestro municipio, en el que ha vuelto a ganar de una forma arrolladora el PSOE. Lo cual da más fuerza si cabe para seguir luchando por nuestra ciudad, y para quitar de la cabeza a aquellos que el 20N se atrevían a extrapolar los resultados generales a un ámbito local diciendo que el Sr. Fernández sería en esas circunstancias el alcalde de Ayamonte. Pues las urnas han vuelto a hablar y en esta ocasión para pronunciarse diciéndole que no lo quieren de alcalde. Ahora es el momento de demostrar las ganas de seguir luchando por nuestra tierra, es el momento de pactar con IU. Deseamos que al igual que ocurre en nuestro municipio la formación de izquierda tenga alturas de mira y sea capaz de sumarse a un proyectos de verdaderas políticas de izquierda en nuestra comunidad autónoma. Aprovechar esta ocasión para sacar a relucir nuestro asombro sobre los tres cargos que pretende ocupar el Sr. Fernández, una vez más engañó a los Ayamontinos. En las pasadas elecciones locales decía que nuestro Alcalde marcharía en septiembre pasado a la Junta de Andalucía., cuando lo que realmente nos ocultaba es que él pretendía ser alcalde para dar un salto a la política regional. Y curiosamente por esos 3 cargos percibirá asignaciones económicas, esperemos que demuestre ese sentimiento de austeridad que dice tener y renuncie a alguna de ellas. Pues de lo contrario podría percibir anualmente más de 45.000€ Una vez más felicitar a quienes han hecho posible que gane la izquierda en Andalucía, y prometer que seguiremos trabajando sin descanso por todos los ciudadanos sin diferenciar su idea política. Juventudes Socialistas Ayamonte

Un niño de Aljaraque necesita un trasplante de médula ósea debido a la leucemia crónica que padece

Un niño de solo 19 meses de edad necesita un trasplante de médula ósea debido a la leucemia crónica que padece. Dicha enfermedad no puede combatirse únicamente con quimioterapia, por lo que se precisa dicho trasplante. El menor, vecino de Aljaraque, se encuentra actualmente estable en la fase inicial de esta enfermedad, en casa con su familia. Los médicos no saben cuándo podría agravarse dicha leucemia. Por ello, la familia insiste en la urgencia de encontrar un donante que pueda ayudar al niño. Por tanto, toda aquella persona interesada en colaborar puede pasarse por el Banco de Sangre del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Desde el Ayuntamiento aljaraqueño se ha pedido también la colaboración de todas aquellas personas que puedan ser donantes.

Pesqueros amarran a puerto por la caída en picado del precio de la chirla

Decenas de pesqueros del Golfo de Cádiz están amarrados a puerto después de que parte del sector de la chirla haya decidido no salir de momento a faenar por la escasa o nula rentabilidad de la actividad.
Y es que, la pasada semana el precio del molusco cayó hasta los 1,4 euros, lo que hace inviable su captura y comercialización según el sector, que fija en los 3 euros la cuantía mínima para que sea rentable.
Después de diversas movilizaciones y peticiones tanto a la Junta como al Gobierno central, el sector parece haberse resignado y, en muchos casos, el amarre del barco ha sido la decisión adoptada por parte de algunos armadores.
  Precisamente, esta situación llega días después de que una delegación del sector pesquero del Golfo de Cádiz se reuniese con el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, para trasladar al gobierno, entre otras cuestiones, la preocupación por la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). 
 Durante el encuentro trataron los planes de gestión del Golfo de Cádiz para el arrastre, cerco, artes menores y la chirla, punto en el que han pedido soluciones al problema actual de la chirla de la mano del Instituto Español de Oceanografía (IEO). 
 De igual manera, el sector llamó la atención sobre el precio del combustible que está haciendo que unos 20 barcos de arrastre no salgan a faenar por el coste que esto supone, y para lo que han pedido ayudas de mínimos y rebajas.

lunes, 26 de marzo de 2012

IU descarta cualquier acuerdo con el PP tras las pasadas elecciones

"Menos el gobierno con la derecha en Andalucía cabe todo". Así lo ha anunciado el coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, en relación al futuro Gobierno andaluz tras las pasadas elecciones autonómicas.
Jiménez ha explicado que, en el nuevo escenario político surgido ayer de las urnas podrían darse entre IU y el PSOE "acuerdos puntuales, cogobierno o acuerdos de Gobierno", al tiempo que ha celebrado que su formación "haya roto con el bipartidismo".
El coordinador onubense de IU ha anunciado que su formación abrirá un proceso de comunicación "interna y permanente" con la militancia para analizar el nuevo escenario.


"Hay que gestionar los datos con inteligencia, prudencia y responsabilidad", según ha señalado.
En este sentido, el líder provincial ha aclarado que, en el caso de un acuerdo de cogobierno, se impone la celebración de un referéndum interno en la formación para que "se dé con todas las garantías de información para la militancia".
Asimismo, Jiménez ha dejado claro que ante los resultados obtenidos en el nuevo horizonte, tras las elecciones, "no todo va a depender de IU sino también del PSOE", el cual "no tiene un cheque en blanco".

En este sentido, ha señalado que "no vale pedir el voto a la izquierda para hacer políticas de derechas", por lo que ha remarcado que "en el futuro gobierno de Andalucía, en el caso de que IU tuviera responsabilidades, no caben los corruptos, habrá que depurar responsabilidades y democratizar la vida política de la Junta de Andalucía".

A su juicio, el PSOE debe "asumir" que "ha perdido las elecciones" y debe "hacer gestos y cambios" y, según ha agregado, "Izquierda Unida ha hecho posible que el PP no tenga la mayoría absoluta".

De este modo, el coordinador provincial de IU ha destacado que "su mensaje ha calado y los andaluces no querían avalar las políticas de Rajoy ni de un Gobierno de la derecha".

Convencido de que IU es "la única formación que sube en términos relativos y absolutos", ha indicado que esto contrasta con el descenso de votos del PSOE y PP. En concreto, se ha referido a los datos de la capital y considera que "la caída de 4.500" votos para la formación popular evidencia que "el 'periquismo' ha muerto", en referencia al alcalde de Huelva y diputado electo al Parlamento andaluz, Pedro Rodríguez.

"El populismo tocó techo", según ha enfatizado Jiménez, que ha vaticinado la "retirada" del alcalde, al que incluso ha calificado de "cadáver político".

Finalmente, ha remarcado que IU ha logrado un grupo parlamentario "fuerte y paritario" en el Parlamento andaluz con 12 parlamentarios, a la par que ha subrayado que su formación "no piensa en cargos sino en las políticas y en los programas".

Gibraleón: Utilizan el arte fotográfico como método para estimular a alumnos a esforzarse en los estudios

Alumnos y alumnas de 3º A y 4º A del IES Odiel de Gibraleón han participado en una exposición fotográfica que tiene como finalidad la estimulación en el estudio de aquellos jóvenes que estén atravesando por algún bache en este sentido.
La muestra se trata de una iniciativa puesta en marcha por el propio centro, que cuenta con 600 alumnos, en colaboración con el Área de Servicios Sociales de Gibraleón, dependiente de la Diputación onubense, y el Ayuntamiento de la localidad.

Antonio Luis González es el director de este instituto, que el próximo mes de mayo celebrará el 25 aniversario de su creación con una reunión de alumnos y profesores que hayan pasado por el centro en este periodo.
A la apertura de la muestra fotográfica, en la que participan 38 obras, acudió la directora del Área de Servicios Sociales, Pepa Luisa Romero.
La muestra ha captado colores, rincones y paisajes de Gibraleón y su entorno, lo que supone un atractivo no solo para los alumnos sino también para cualquier vecino en general. Tere Borrero es la concejal de Educación del Consistorio olontense.
Los alumnos están muy ilusionados con esta experiencia, que han valorado de forma muy positiva.

El PSOE de Ayamonte agradece el "apoyo mayoritario" de la localidad al proyecto de Griñán

El PSOE de Ayamonte ha mostrado el “apoyo mayoritario” del pueblo de Ayamonte al proyecto del Partido Socialista para Andalucía, que encabeza José Antonio Griñán.
El alcalde y secretario general de los socialistas ayamontinos, Antonio Rodríguez Castillo, agradeció al pueblo de Ayamonte, la confianza que han vuelto a depositar en el Partido Socialista, y mostró su “gratitud” a los militantes y simpatizantes del Partido Socialista, que según él, tanto han trabajado en estos últimos meses, y añadió que el triunfó les pertenece a ellos, porque con su trabajo lo han conseguido.
Rodríguez Castillo hizo una valoración muy positiva de los resultados de ayer y subrayó que “las encuestas en Andalucía nos daban 16 puntos por debajo con respecto al Partido Popular y eso suponía poner en peligro determinados mecanismos de bienestar y solidaridad, como eran la Ley de Dependencia, la Sanidad Pública y la Educación Pública, que recordemos que están siendo “maltratadas” en aquellas comunidades donde gobierna el Partido Popular, o en países gobernados por la derecha como es Portugal.

Rodríguez Castillo prosiguió, comentando que el Partido Socialista ha hecho que se movilicen los andaluces y ayer, siendo la “tormenta perfecta para el Partido Popular”, no han sido capaces de ganar las elecciones con mayoría absoluta.
El secretario general de los ayamotinos señaló que en Huelva, había sido un “éxito rotundo”, siendo una de las tres provincias andaluzas donde se han ganado las elecciones, con 11.000 votos de diferencia con respecto al Partido Popular.
Con respecto a Ayamonte, Rodríguez Castillo comentó que han sacado más de 450 votos de diferencia al Partido Popular, y que hay un gran derrotado en Ayamonte, que es Alberto Fernández. Según él, “el candidato del Partido Popular iba en puestos de salida, de hecho va a ser parlamentario, y yo no competía en estas elecciones; pues pese a todo esto, el pueblo de Ayamonte por segunda vez en un año le ha vuelto a decir, primero en mayo del 2011, no queremos que usted sea Alcalde, y ahora en marzo del 2012, no queremos que usted representa a Ayamonte en la cámara parlamentaria andaluza. Creo que esto abre un serio problema de liderazgo en el Partido Popular de Ayamonte, ya que en la Costa Occidental de Huelva, hemos sido el único municipio de la costa donde el PSOE ha ganado las elecciones.”
Rodríguez Castillo reiteró su agradecimiento al pueblo de Ayamonte y al trabajo de los militantes y simpatizantes, y añadió que Griñán “no les va a fallar”.

El PP vence en la Costa occidental aunque el PSOE resiste en Ayamonte

La ministra Báñez votando en San Juan del Puerto 
El PP ha ganado las elecciones en 12 municipios de la provincia y ha sido la fuerza política más votada en la Costa. Así, los populares han sido los más votadas en Huelva, Lepe, Isla Cristina, Cartaya, Punta Umbría Aljaraque, Bollullos Par del Condado, Higuera, Lucena del Puerto, La Palma del Condado, Palos de la Frontera, y Sanlúcar de Guadiana.
En Huelva, el PP ha logrado ha logrado 5.000 votos más que el PSOE, y en Lepe por casi 3.000 sufragios más.

Y el PSOE, ha vencido en 67, entre ellos Ayamonte, Almonte, Valverde, San Juan del Puerto o Gibraleón.
En el Condado el PSOE volvió a ser con diferencia el partido más votado. Un municipio de la comarca que requiere un análisis casi psicológico propio es Bollullos, la patria chica de Diego Valderas, el gran triunfador de la noche que perdió en casa. Esa es la gran paradoja.
A nivel provincial, PP y PSOE han empatado en número de escaños, logrando cinco en cada caso después de que los socialistas pierdan uno e IU se queda con un escaño, el de su coordinador regional, Diego Valderas.
Tanto UPyD, que se consolida como cuarta fuerza política en Andalucía, como el PA, se quedan fuera del Parlamento andaluz al no conseguir ningún escaño.

domingo, 25 de marzo de 2012

El PP gana por primera vez en Andalucía pero no podrá gobernar

Amarga victoria para el PP. Por primera vez en la historia, los populares han ganado unas elecciones autonómicas en Andalucía. Sin embargo, con toda probabilidad no podrán gobernar por haberse quedado lejos de la mayoría absoluta que le hubiera garantizado un mínimo de 55 escaños. Los populares logran 50 parlamentarios, frente a los 47 del PSOE y los 12 de IU, que duplicará su presencia en el Parlamento andaluz. En el horizonte parece dibujarse un panorama donde habrá pacto entre el PSOE e IU, que garantizará la gobernabilidad a José Antonio Griñán.


El periodista Javier Rubio, en El Mundo, lo describe en su crónica así:

Se trata de una situación inédita en la política andaluza. Si bien entre 1996 y 2004 hubo gobiernos de coalición (PSOE-PA), en esas dos legislaturas era el partido vencedor en las elecciones el que buscaba apoyos para forjar una mayoría parlamentaria. Ahora será distinto, porque PSOE e IU tendrán que entenderse para cerrarle el paso al triunfador en las urnas.

El presidente andaluz y candidato socialista a la reelección es el gran triunfador de la jornada por encima de cualquier otro. Aislado de su partido, enfrentado con el secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, con una campaña llena de tropiezos, conseguirá retener el gobierno de la Junta de Andalucía en manos socialistas cuando nadie apostaba por él.

Tendrá que pactar con una Izquierda Unida fortalecida, presumiblemente dándole entrada en el Consejo de Gobierno, pero ha logrado el principal objetivo con todo en contra: encuestas, escándalos de corrupción, desempleo y la 'marea azul' del Gobierno central y del resto de municipios y autonomías.

Su táctica de separarse de Zapatero en las elecciones generales del 20 de noviembre ha surtido efecto y en última instancia va a permitir al PSOE mantener un bastión como el de la Junta de Andalucía, que maneja el segundo mayor presupuesto público de España. Además, Griñán puede convertirse en un freno para muchas políticas que quiera implantar el Gobierno central con el acuerdo de las autonomías de su mismo color político.

De puertas adentro de su partido, Griñán puede exhibir su logro frente al fracaso de Rubalcaba en las elecciones de noviembre. También desairado con estos resultados queda su antecesor Manuel Chaves, con el que había roto la amistad de antiguo y mantenía sólo una relación distante. Chaves no ha coincidido en la campaña con Griñán y su entorno se mantenía a la expectativa.

Recuperar terreno

Hace cuatro meses, el PP se impuso en las generales en Andalucía con una ventaja de 400.000 votos y nueve puntos porcentuales. Este domingo, esa diferencia no ha llegado ni siquiera a un punto porcentual y rozando los 42.000 votos. Parece que el electorado ha empezado a pasarle factura a Rajoy castigando a su formación en Andalucía.
El PSOE prácticamente ha repetido los resultados del 20 de noviembre, lo que indica que ha movilizado al mismo electorado que entonces. Pero Javier Arenas, en cambio, se ha dejado casi 450.000 votos (1.982.000 hace cuatro meses por 1.550.000 este domingo) de electores que le han mostrado su rechazo a las primeras medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy. Conviene no olvidar esta lectura 'nacional' de los resultados andaluces.

Arenas fracasa por cuarta vez

En las filas del PP, Arenas vuelve a quedarse a las puertas de acabar con la hegemonía socialista en Andalucía. Ya le sucedió en 1994, 1996 y 2008. Presumiblemente, no habrá una quinta oportunidad para él. También su equipo tendrá ahora que reinventarse después de comprobar cómo el electorado le negaba el triunfo.

El PP gobierna en las ocho capitales andaluzas y en la mayoría de las grandes poblaciones de la comunidad, pero la Junta de Andalucía se convierte así en la gran asignatura pendiente.

Por lo demás, es un triunfo socialista sorprendente por inesperado. "Hemos vuelto a darle la vuelta a las encuestas", ha dicho Griñán en su primera intervención tras el escrutinio. Ningún sondeo había previsto el reparto del Parlamento que ha dibujado la jornada electoral. Esta vez el voto oculto ha resultado ser el dirigido al PSOE.

Es más, las últimas encuestas le daban una holgada victoria al PP con dos o tres concejales por encima de la mayoría absoluta. Pero la abstención ha podido afectar en mayor medida al PP y ha trastocado todos los pronósticos.

Las diferencias son mínimas, al contrario de lo que pronosticaban todas las encuestas, incluso hasta el final mismo de la campaña electoral. El PP no logra distanciar al PSOE en más de 40.000 votos en el total de la comunidad. El otro gran éxito de la noche se lo apunta Izquierda Unida, que muy presumiblemente se ha hecho con los restos en no pocas circunscripciones y logra 115.000 votos más que en 2008.

Éxito de Izquierda Unida

Izquierda Unida duplica el número de escaños de 2008 alcanzando 12 actas con más del 11% de los escrutinios. Durante la recta final de la campaña, los dirigentes de IU-CA señalaban que estaban disputándole hasta quince diputados en el aire al PP, que era el partido en cabeza en todos los sondeos. Probablemente, ha sido así. IU se lleva un diputado por provincia más un segundo parlamentario por Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.

El PP gana en Cádiz y Málaga, pero no consigue distanciarse de los socialistas más que en un escaño. La única victoria contundente se la anota el PP en Almería, donde se despega (7 a 4) de los socialistas. En Granada y Córdoba, sin embargo, están empatados en número de escaños y las diferencias en número de votos son prácticamente inapreciables.

Sevilla, el bastión

En Huelva y Jaén, la Andalucía del interior, los socialistas están por encima del PP aunque empatan en número de parlamentarios. En Sevilla, el PSOE mantiene su ventaja de dos escaños sobre el PP. El 'efecto Zoido' del alcalde de la capital andaluza se ha diluido en la provincia.

La baja participación ha sido la protagonista de la jornada electoral. Hasta las 18 horas de la tarde, los votantes eran el 47,18% del censo electoral, más de 12,36 puntos por debajo de el registrado a esa misma hora en los pasados comicios del 2008, que tuvieron lugar junto a las generales en que se impuso Rodríguez Zapatero. Finalmente, se ha quedado hasta nueve puntos por debajo de los resultados de hace cuatro años.

Faneca hace un llamamiento a la participación de los ciudadanos

La alcaldesa de Isla Cristina y secretaria local del PSOE, María Luisa Faneca, ha acudido a depositar su voto. Ha tenido lugar al mediodía en el colegio Nuestra Señora del Carmen de la localidad.

La edil socialista ha señalado que espera que la participación sea alta, por lo que ha declarado que "espero que las isleñas e isleñas acudan de forma masiva a las urnas." "Que nadie tenga que decidir por nosotros, que seamos los isleños los que decidamos qué es lo que queremos", concluyó.

La provincia de Huelva, la segunda con menor participación en las primeras cinco horas de jornada electoral

A las 14.12 horas de la tarde había votado un 29,15 por ciento del electorado andaluz, justo un diez por ciento menos que en las pasadas elecciones autonómicas celebradas en el año 2008.
Huelva, con un 26,99 por ciento, ha sido la segunda provincia con menor participación después de Cádiz.

El cambio de hora registrado la pasada madrugada se estima que ha podido ser una de las causas por las que se ha registrado este bajo nivel de participación en las primeras cinco horas después de la apertura de los colegios electorales.
Un total de 10.631 mesas han sido constituidas en Andalucía, donde han sido llamados a ejercer su derecho al voto más de 6.200.000 personas.

González y Leandro hacen un llamamiento a la participación electoral en el 25-M

El candidato del PP y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, se ha mostrado convencido de que los populares podrán gobernar con mayoría absoluta después de más de 30 años de gobierno socialista al frente de la Junta. González confía que haya una alta participación en esta jornada electoral.
El también presidente provincial del PP ha ejercido su derecho al voto en el colegio Río Piedras
Por su lado, el candidato de UPyD al Parlamento andaluz, Gonzalo Leandro, ha votado sobre las once de la mañana en el colegio ubicado en el Centro de Día de Mayores Mora Claros de Huelva.

Allí ha hecho un llamamiento a la participación en un momento en el que ésta no era demasiado alta. El cambio de hora es uno de los motivos por los que se cree que no han acudido muchos electores a ejercer su derecho al voto a primeras horas de la mañana.
Leandro pasará la jornada del domingo en familia y a últimas horas de la tarde en la sede conociendo los datos del escrutinio tras el cierre de los colegios electorales.
UPyD ha llevado a cabo en la provincia una campaña de bajo perfil aunque intentando llevar el mensaje de la formación a diversos sectores, al considerar que en Andalucía se necesita un cambio.
La formación que lidera a nivel nacional Rosa Díez lleva como número dos a la conocida empresaria onubense Toñi Prieto.