sábado, 14 de abril de 2012

Los parlamentarios andaluces cobrarán al mes un mínimo de 3.900 euros

Griñán es aplaudido en el último pleno de la legislatura
Los 109 parlamentarios andaluces surgidos de las urnas del pasado 25 de marzo ganarán un mínimo de 3.900 euros mensuales, en cada caso, en concepto de sueldo y ayudas por gastos de alojamiento y manutención.
Así lo establece el régimen económico y de ayudas de los diputados del Parlamento andaluz para la nueva legislatura, que además también asigna a los titulares de los nuevos escaños una 'oficina móvil' integrada por ordenador portátil, teléfono móvil y línea ADSL, entre otros complementos de conectividad.

Dicho régimen establece un sueldo idéntico mensual para todos los parlamentarios de 3.113,26 euros, al que hay que sumar una ayuda por gastos de alojamiento y manutención con una dotación mínima de 200 euros semanales, que se eleva hasta los 410 si los diputados tienen su residencia habitual a más de 300 kilómetros y hasta los 500 para los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios.
A estas cantidades fijas se añaden complementos mensuales por razón del cargo que van desde los 1.948,07 euros para la Presidencia del Parlamento; los 1.356,24 euros para los vicepresidentes de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios; y los 965,43 euros para los secretarios de la Mesa y los portavoces adjuntos de los grupos parlamentarios.
Cuantías inferiores tienen los complementos mensuales para los secretarios de los grupos parlamentarios, dotados con 704,58 euros; para los presidentes de las comisiones y los portavoces de los grupos parlamentarios en las comisiones, que alcanzan los 566,22 euros; para los vicepresidentes de las comisiones, que se sitúan en los 377,75 euros; y para los secretarios de las comisiones, que alcanzan los 188,87 euros.

Reabre al culto la iglesia de los Dolores de Isla Cristina tras su restauración


Fotos: PA y Ayuntamiento de Isla
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores ha reabierto sus puertas al culto tras las obras de remodelación a las que ha sido sometida en los últimos meses, después de que el estudio de patologías que realizó la empresa Vorsevi fuese presentado hace dos años. Y lo ha hecho con una eucaristía oficiada por el Obispo de Huelva, José Vilaplana y concelebrada por el Arcipreste de la zona y co-párroco de Punta Umbría, José Manuel Pérez, a la que asistieron autoridades civiles y militares como la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, el primer teniente de Alcalde, Francisco Zamudio así como una amplia representación de la Corporación Municipal.

También estuvieron presentes representantes de las distintas Hermandades de Gloria y Penitencia, Asociaciones y Grupos Parroquiales y numerosos feligreses que quisieron disfrutar de esta reapertura y conocer los trabajos acometidos en el Templo. No faltó tampoco el anterior párroco del templo ya jubilado, Manuel Gómez que asistió junto al actual Carlos Javier Rodríguez y Juan Manuel Lagares, éste último párroco de la iglesia del Gran Poder.

Así, tras la bendición del Templo que realizó Monseñor Vilaplana, y durante la celebración de la Misa, el párroco Carlos Javier Rodríguez Parra, quiso agradecer la predisposición y la colaboración constante tanto del Ayuntamiento de Isla Cristina como del Obispado y al Diócesis su importante apoyo a este proyecto. Igualmente los representantes eclesiásticos expresaron su agradecimiento al pueblo de Isla Cristina por su apoyo y cercanía desde el comienzo de las obras y a las distintas empresas, entidades y empresarios que también han aportado su granito de arena para que este proyecto de mejoras y remodelación sea hoy una realidad.

Hay que recordar que el Templo cerró al culto hace más de medio año y durante todo este tiempo se han acometido importantes mejoras. Así se ha intervenido desde el suelo, hasta los techos, reforzando vigas y escayolas y se ha acometido la impermeabilización de las azoteas laterales y limpieza de los desagües que provocaban las filtraciones del techo de tejas, así como el sellado y afianzamiento de todas las vidrieras, la reconstrucción de molduras de escayola y un largo etc, incluyendo la restauración en dorado del retablo mayor. También se han sustituido de parte de los azulejos, concretamente 2.400 de ellos, y se han remodelado todas las Capillas del Templo. Las obras han supuesto un total de 200.000 euros, cifra que se ha conseguido en parte gracias a la colaboración de entidades y particulares que han participado en los distintos eventos puestos en marcha por la Parroquia para recaudar fondos.

Por su parte, el Ayuntamiento isleño ha colaborado con la cesión de distintos espacios para la celebración de Festivales a beneficio de las obras o la restauración de parte de la Capilla de Ntra. Sra. Del Carmen, además de haber aportado mano de obra municipal para la realización de los distintos trabajos.

Los "nuevos pobres"



Dicen que el terror que más nos sobrecoge es el más cercano. Eso lo ha experimentado en sus propias carnes el conocido realizador Alejandro Toledo. Paseaba por las calles de Madrid cuando, sorprendido, vio como un compañero de profesión salía de un comedor de Cáritas. Por su mente pasaron en ese momento muchas cosas, pero sobre todo pensó en su hija, y en su futuro, y en la posibilidad, más cercana que nunca, de convertirse en otro de los “nuevos pobres”. Toledo propuso a Cáritas realizar un vídeo para llamar la atención de un drama doloroso, el de muchas personas de clase media que se asoman o ya están dentro de la pobreza. Todos los que han realizado este vídeo, como no podía ser de otra forma, han colaborado de forma altruista.

La Junta de Andalucía mantiene una deuda de 3.000 millones de euros con sus proveedores

La Junta de Andalucía mantiene actualmente una deuda de unos 3.000 millones de euros (medio billón de las antiguas pesetas) con proveedores, según figura en la partida de deuda comercial de los datos que se enviaron en el mes de marzo a la oficina estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, según informó Canalcosta TV.
Así lo ha cifrado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro -en la foto-, quien precisó que el plazo para que las comunidades envíen a Hacienda sus deudas con proveedores para poderse acoger al plan de pago aprobado por el Gobierno termina este domingo.

Por ello, Montoro considera “normal” que el Gobierno no conozca al detalle las cifras oficiales de la comunidad andaluza. “Están apurando el plazo, supongo que para enviarnos la lista más completa”, comentó el ministro jiennense.
Además, el titular de Hacienda explicó que las autonomías siguen trabajando en ajustar sus presupuestos al aprobado por el Estado y seguirán ajustándolos según se vayan aprobando las próximas reformas como las que se avecinan en sanidad y educación.

Lepe recuerda a 'Canuto' en su monumento de homenaje al Marinero

El marinero ya tiene su monumento en Lepe. Se trata de una obra del escultor José Manuel Martínez, y que se ubica en la extensa rotonda de la carretera Nacional 431 a la altura de la urbanización El Campú.
La escultura muestra a dos marineros tirando de las redes junto a una mujer, cuya implicación en este oficio era muy importante hace años.
El escultor se ha inspirado para uno de los marineros, el que se encuentra en el centro, en José González alias ‘Canuto’, un hombre de la mar que falleció hace siete años pero cuyo recuerdo, tal y como señalaba su viuda, Trinidad, sigue más presente que nunca.

El autor de la obra, José Manuel Martínez, que también esculpió el monumento al Campero que se encuentra en la localidad, mostró su satisfacción por dicha escultura que ha sido descubierta después de cinco años de espera.
Esta obra artística, que fue encargada por el Consistorio hace algún tiempo, pretende servir de homenaje a los hombres y mujeres leperos que a lo largo de la historia han estado vinculados con el mundo de la mar y con el sector pesquero, según comentó el alcalde, Manuel Andrés González.
La vinculación de Lepe con el mundo marinero se remonta a la propia historia de la ciudad. Ya en tiempos de la antigua Roma los aledaños del puerto de El Terrón albergaron un asentamiento de población dedicado a los salazones y la pesca. Desde entonces hasta nuestros días, la existencia de marineros leperos pescando no sólo en nuestras costas, sino en las de otras zonas de España, África o Sudamérica ha sido continua.

viernes, 13 de abril de 2012

El Canto del Gallo


CSIF-A denunciará a la Junta si mantiene las "millonarias subvenciones" a UGT y CCOO

José Luis Heredia fue elegido presidente de CSIF-A
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía (CSIF-A) ha anunciado que ejercerá "todas las medidas legales oportunas" si la Junta de Andalucía confirma la intención que, a su juicio, tiene de mantener las "millonarias subvenciones" a sus "dos sindicatos afines", en alusión a UGT-A y CCOO-A.
CSIF-A considera "una tropelía y un insulto a la ciudadanía andaluza, que es la que más está sufriendo el paro, los recortes y la crisis en toda España".

En un comunicado, dicha central ha trasladado su "malestar e indignación" sobre este asunto, ya que, según ha subrayado, Andalucía es la comunidad española "con mayor tasa de paro" y sus ciudadanos "ven peligrar a diario sus puestos de trabajo y sus derechos sociales públicos en enseñanza, sanidad o dependencia".
Además, esta central sindical se ha mostrado crítica con UGT-A y CCOO-A, organizaciones que, a su juicio, "han demostrado, por activa y por pasiva, que sólo defienden los intereses de unos pocos, no se preocupan por los trabajadores y sus problemas", y, además, están "envueltas en varios casos de corrupción".
Para el CSIF, estas subvenciones demuestran "la complicidad que la Junta de Andalucía mantiene con algunos sindicatos y organizaciones empresariales que están de su lado en asuntos tan turbios y poco claros como la reordenación del sector público andaluz".
Y es que, tal y como Canalcosta TV les ha venido informando, la Junta de Andalucía concedió subvenciones a UGT y CCOO por al menos 268,6 millones de euros (más de 44.000 millones de las antiguas pesetas) durante la pasada legislatura en cumplimiento, en gran medida, del acuerdo de concertación.
Además, los sindicatos obtuvieron de la administración autonómica 181 millones en cuatro años destinados para cursos de formación.
A cambio de sentarse en los consejos de administración y comisiones de organismos oficiales, la Junta les pagó más de dos millones de euros solo en dietas en el año 2010, cuando la crisis ya causaba estragos.

Jesús Resucitado a ritmo de 'Ai se eu te pego'



De acuerdo que el domingo de Resurrección es un día de gloria porque llega la luz después de la oscuridad pero el paso de Jesús Resucitado a ritmo de esa melodía tan pegajosa como hortera que parece un pelín cutre. Por decirlo de modo suave. Y perdón a los que puedan sentirse ofendidos. Pero hay melodías más elegantes que la de ese tal Michael Teló.

Abogados de Huelva estudian crear una asociación ante los impagos de la Junta de Andalucía

Abogados se manifiestan en Alicante
Un grupo de abogados del turno de oficio en Huelva está perfilando la puesta en marcha de una asociación con el fin de hacerse oír con el reclamo de una serie de reivindicaciones para "dignificar" el turno, entre las que se encuentran "los impagos" de sus honorarios por parte de la Junta de Andalucía, por lo que van a mantener una reunión la próxima semana para dar el visto bueno a los estatutos.
Una de las afectadas, Gema Gutiérrez, ha señalado a Europa Press y según recogen diversos digitales, que el objetivo es reclamar una serie de reivindicaciones como el abono de sus honorarios de 2011, que "la Junta prevé pagar antes del mes de julio", no obstante ha lamentado que cuando llegue esta fecha "ya tendrán atrasado el pago de medio año de 2012".


Por estos motivos a principios del mes de marzo un grupo de abogados del turno de oficio decidió concentrarse a las puertas de la Audiencia reclamando que "se dignifique" el turno, así como otras reivindicaciones como la asistencia sanitaria, ya que, según ha explicado, los abogados del turno de oficio, unos 700 en la provincia, "no tienen derecho a asistencia médica en la Seguridad Social y tenemos que pagarnos nuestro seguro médico", una cuestión que cree que se resolverá en el mes de julio.

Gutiérrez ha indicado que en su caso la Junta le debe la cantidad de 7.000 euros "y por el momento ha recibido sólo dos pagos de 700 euros". En este sentido, ha insistido en la dignificación del turno y que estos letrados "no tenga que recibir propaganda de una entidad bancaria que diga que adelanta el dinero que le debe la Junta con un interés estupendo, ya que es nuestro dinero y no me lo tienen que adelantar".

Cuando este grupo protagonizó la concentración, Gutiérrez se mostró tajante respecto a la supervivencia del turno de oficio ya que, según enfatizó, "hay una pasta especial del abogado que primero mira a la persona más allá del dinero. Quizás debería decir que sí como medida de presión, pero yo creo que para el abogado del turno de oficio prevalece la persona".

En esta línea, manifestó que el justiciable "no se verá perjudicado", aunque recordó que hoy día cobra "lo mismo por un divorcio que en 2005", por lo que también entre sus reivindicaciones se encuentra llegar a "una equiparación a lo que puede cobrar un abogado privado" por los mismos servicios.

Por todo ello, la abogada ha hecho hincapié en que "ha llegado el momento de que nos unamos", a la par que ha asegurado que "van de la mano" del Colegio de Abogados, que es el que negocia con la Junta y que cuenta con el apoyo de los compañeros.

jueves, 12 de abril de 2012

El alcalde de Ayamonte califica de "aterradores" los datos de las pérdidas del peaje en el Algarve y en Huelva

“Aterradores”. Así ha calificado el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), los datos sobre las pérdidas que está provocando la puesta en marcha del peaje en la autovía A-22, que une al Algarve con la provincia de Huelva, y que entró en vigor el pasado 8 de diciembre.
Por ello, ha pedido al Gobierno portugués la retirada de este sistema, tras recordar que los datos de la campaña de Navidad de las asociaciones portuguesas reflejan un descenso del 60 por ciento en las facturaciones en ese lado de la frontera, mientras que la Federación Onubense de Empresarios (FOE) la cifró entre un 25 y 30 por ciento en el territorio español.


Se trata, según ha enfatizado, de "datos aterradores, que tienen que servir para que el Gobierno portugués se replantee este asunto", a la par que ha recordado las diversas acciones puestas en marcha desde Huelva para evitar la implantación del peaje.

Rodríguez se ha mostrado convencido de que "el Gobierno portugués sigue encerrado en una medida que está matando el Algarve". En concreto, ha explicado que sólo el municipio portugués de Vila Real de Santo Antonio "ha salido ganando", porque se ha declarado municipio libre de peaje y continúa con su horizonte comercial.

El regidor local ha remarcado que la situación al otro lado de la frontera es "dantesca" ya que en localidades turísticas como Tavira, "en un día como un domingo, que el centro estuviese vacío, es preocupante", al tiempo que ha apuntado "la confusión" que genera el sistema, una de las cuestiones "más demandadas" en la oficina de turismo ayamontina.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que en el municipio de Ayamonte ha repercutido esta medida "en el flujo diario de portugueses a la localidad, donde era habitual escuchar hablar portugués y donde muchos venían a comprar".

A su juicio, "parece que este tema tiene poca solución, más que la obligación que impongan los tribunales europeos para eliminar algo injusto y que me atrevería a decir que ilegal" porque "esta autovía se realizó con fondos europeos", ha precisado.

Ayamonte registró una ocupación hotelera del 90% en Semana Santa

La media de ocupación hotelera en Ayamonte fue del 90% durante la pasada Semana Santa, lo que convierte este destino en uno de los preferidos de la Costa occidental onubense durante dicho periodo. Lo hemos conocido a través de la nota de prensa que envía el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento ayamontino, al frente del que se encuentra Hugo Gómez Jesús, un profesional al que, por cierto, hay que agradecerle públicamente su constancia, con la que nos facilita a los compañeros la labor diaria.


Esta es la nota enviada por el Consistorio local:


El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, acompañado del Teniente Alcalde de Cultura, Festejos y Deportes, Francisco Blázquez, y la Teniente Alcalde de Turismo y Desarrollo Local, Damiana Ruiz, en rueda de prensa celebrada en el Salón de Plenos del consistorio ayamontino, ha hecho un balance muy satisfactorio del período vacacional de Semana Santa.

El primer edil ha señalado que hace escasos días, la Federación Onubense de Empresarios, informaba de la ocupación hotelera en la provincia de Huelva durante el puente festivo de Semana Santa, que había rondado entre el 68 y el 70 por ciento, unos datos que, en comparación con los obtenidos en se mismo periodo en el 2011, había descendido entre ocho y diez puntos.

La media de ocupación en Ayamonte, ha sido del 90%, una media que se eleva al 93,33% si contamos únicamente los establecimientos de cuatro estrellas, que son además los que más capacidad tienen.

Esto significa que la ocupación hotelera en Ayamonte ha estado 20 puntos por encima de la media de la provincia.

Por hoteles:

ALOJAMIENTOS PORCENTAJE OCUPACION DE RESERVAS
Hotel Playa Canela**** 95%
Hotel Playa Marina**** 90%
Hotel Barceló Isla Canela**** 95%
Apartamentos Leo *** 70%
Hotel Riu Atlántico**** 100%
Hotel Iberostar Isla Canela**** 100%
Parador de Turismo**** 80%


El Alcalde ha comentado que estos magníficos datos de ocupación se deben sin lugar a dudas, al atractivo de Ayamonte, tanto desde el punto de vista patrimonial, cultural, gastronómico, etc., y al valor añadido que representan una Semana Santa muy potente, así como la celebración de un Torneo de primer nivel mundial como es el Mundialito.


Semana Santa

Rodríguez Castillo felicitó a la Agrupación de Cofradías y a las Hermandades y Cofradías por el gran trabajo que habían realizado durante todo el año y por la brillantez de los actos procesionales. En palabras del Alcalde, “algunas Hermandades han tenido una actitud de valentía, ante las adversidades climatológicas, saliendo la procesión a la calle con riesgos más que evidentes de precipitaciones, incluso en algunos casos retrasando el horario de salida, pero con la idea clara de poder salir ante el menor atisbo de esperanza, y afortunadamente esa esperanza se tradujo en que todas las procesiones pudieron estar en la calle, para fortuna de los ayamontinos y de los muchos turistas que nos visitan por estas fechas”.


Mundialito

Se han disputado un total de 131 partidos en Ayamonte, distribuidos en 4 campos, 2 en el estadio Blas Infante y otros 2 en el Ciudad de Ayamonte.

Han pasado 262 equipos por Ayamonte, lo que supone un total de 5240 personas. El número de espectadores que han presenciado los partidos alcanza la cifra de 25.000 personas, en los dos campos y durante los 6 días que ha durado este evento en la ciudad.

Han pasado equipos de múltiples nacionalidades entre las que destacan: Alemania, Italia, Inglaterra, Canadá, Brasil, Estados Unidos, Qatar, Emiratos Árabes, Hong Kong, Noruega, Holanda, Venezuela, México, Argentina, Marruecos, Rusia, Rumanía y Portugal. De España de numerosas comunidades autónomas: Andalucía, Extremadura, Valencia, Cataluña, Madrid, Canarias, etc.

En otro orden de cosas la Copa del Mundo que se expuso en el Ayuntamiento la mañana del Martes Santo, fue visitada aproximadamente por 1.200 personas.

La organización ha estimado que los ingresos solo por hospedaje alcanzan los 250.000 euros en Ayamonte, aparte del beneficio incalculable para restaurantes, comercios, empresas de autobuses, taxis, etc.

El Alcalde ha comentado que al margen de todos estos datos y de la repercusión económica, la imagen de Ayamonte se ha proyectado de forma muy favorable, como escaparate a nivel mundial, dándose a conocer a través del Mundialito, su gastronomía, su patrimonio artístico, paisajístico, monumental y cultural, así como su potencialidad desde el punto de vista turístico y su más que demostrada capacidad para albergar grandes acontecimientos deportivos.

Rodríguez Castillo también tuvo palabras de agradecimiento para el Patronato Municipal de Deportes por su implicación en la organización de este evento, a las más de 100 personas que han estado implicadas directamente en la organización del evento en Ayamonte, y a los cuatro clubes de la localidad, Ayamonte, Canela, San Diego y San Vicente.


Proyectos futuros

El Alcalde también hizo mención a que tienen el acicate de estos buenos datos para seguir trabajando en distintas actividades que dinamicen la localidad en los próximos meses estivales, y en este sentido avanzó que estaban trabajando junto con Apyme, Cámara de Comercio y empresarios de la restauración en una nueva edición de la Feria de la Tapa, que se celebrará en el mes de junio y que presentarán en breves fechas. Además de esto, señaló que el calendario de eventos para los meses de junio, julio y agosto está prácticamente cerrado y se presentará en las próximas semanas.

Sindicatos apesebrados

Las recetas contra la crisis aplicadas por el Gobierno andaluz con la anuencia de sindicatos y empresarios apenas han dado respiro a la economía: el paro sigue desbocado; el grifo financiero, cerrado, y la competitividad, bajo mínimos, según señala hoy el diario ABC. Pese al pesimismo estadístico, el "diálogo social" ha resultado de lo más productivo a sus interlocutores.
Las principales centrales sindicales, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.), cuentan con una presencia significativa en plataformas de diálogo creadas por la Administración, que han crecido de forma exponencial en los últimos años.
A cambio de sentarse en los consejos de administración y comisiones de organismos oficiales, la Junta les pagó más de dos millones de euros en dietas por asistir a reuniones sólo en el año 2010, cuando la crisis ya causaba estragos.

Estos datos se han conocido un día después de saberse que la Junta de Andalucía concedió subvenciones a los sindicatos UGT y CCOO por al menos 268,6 millones de euros (más de 44.000 millones de las antiguas pesetas) durante la pasada legislatura en cumplimiento, en gran medida, del acuerdo de concertación.
Los sindicatos obtuvieron de la administración autonómica 181 millones en cuatro años destinados para cursos de formación.
En cualquier caso, a nivel nacional, los sindicatos no se han librado de los drásticos ajustes incluidos en los Presupuestos Generales del Estado del año 2012. Aunque el pasado mes de diciembre, en la prórroga presupuestaria, ya se incluyó una reducción del 20% en las subvenciones a las centrales, las cuentas definitivas han elevado el tijeretazo hasta el 33%.
Según las cifras previstas en los Presupuestos presentados, las aportaciones a los sindicatos serán de 17 millones de euros este año, frente a los 25 que se embolsaron el pasado año.

Un alcalde dedica una calle de su pueblo, en Ávila, a Intereconomía

Con perdón, pero no se puede ser más lelo. El alcalde de Mombeltrán (Ávila), Julián Martín Navarro (PP), ha decidido bautizar una de sus calles con el nombre de ‘Intereconomía’, el conocido grupo de comunicación.
Así lo ha anunciado el director de ‘El gato al agua’, ‘buque insignia’ de dicho grupo, Antonio Jiménez, quien ha confirmado durante la emisión del programa las razones del regidor: “sus valores en defensa de la familia, de los valores nacionales que siempre ha defendido en nuestro país, por su compromiso con nuestras raíces cristianas y por independencia en su línea editorial”.

Los informativos de Intereconomía han dado relieve a la noticia mezclándolos con las denuncias de que los malos datos de audiencia del EGM para dicho canal no se corresponden con la realidad y preguntándose que cuando tendrían una calle Tele 5, Antena 3 o TVE.

La Pegatina feat. The Sey Sisters: Foxy & Billy

Atención a este grupo, La Pegatina. Va dar que hablar. Seguro. Combinan la música y el humor, que no viene mal tal y como está el patio. Y como diría el recordado Joaquín Luqui, que en gloria esté, muy pronto podrían ser 3, 2 ó 1. En las listas de éxitos, quiero decir.

miércoles, 11 de abril de 2012

Detenido por enviar correos eróticos a profesores con la identidad de una compañera de la Universidad

Un estudiante de la Universidad de Huelva (UHU), natural de Cartaya y de 27 años de edad, ha sido detenido por agentes de la Policía Judicial acusado de usurpar presuntamente la identidad de una compañera y enviar correos electrónicos con contenido sexual y morboso a profesores de la Onubense.
El detenido ha reconocido la usurpación de identidad de la compañera denunciante, así como la de otros estudiantes de la UHU. Esta investigación se inició tras la denuncia presentada por una joven vecina de Valverde del Camino, estudiante de Derecho de la Universidad de Huelva, al tener conocimiento de que alguien había suplantado su identidad creando una cuenta de correo a su nombre, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

A través de la citada cuenta de correo, el suplantador envió varios correos electrónicos a las cuentas de profesores de la Universidad de Derecho de Huelva, observando éstos que el contenido de los mensajes eran de carácter sexual y morboso, motivo por el que se pusieron en contacto con la alumna, dándose cuenta ésta en esos momentos, de que alguien había suplantado su identidad y había creado una cuenta de correo electrónico a su nombre, procediendo a denunciar los hechos.
En el proceso de investigación ha colaborado el Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Huelva facilitando información al respecto, relevante para el esclarecimiento de los hechos.

El PP pide a la Diputación que se "vuelque" con los pequeños pueblos por su asfixia económica

El Partido Popular de Huelva ha exigido hoy a la Diputación Provincial de Huelva que “se vuelque” con los ayuntamientos de la provincia, en especial con los de los pequeños municipios, ante la “situación financiera límite” que padecen.
Así lo ha expresado hoy el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, al término de una reunión mantenida en la sede del PP con el portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, y el grupo de diputados provinciales, una reunión que se enmarca en la ronda de encuentros de trabajo que el presidente provincial está manteniendo con todas las estructuras del partido y que comenzó con la reunión con diputados nacionales y senadores a comienzo de esta semana.


González ha indicado que “la situación crítica que atraviesan muchos de los municipios de esta provincia hace imprescindible que la Diputación salga a su rescate”, por lo que ha instado a esta institución a que “no pierda más tiempo y haga lo que tiene que hacer, que es prestar apoyo a los ayuntamientos”.

“Durante todo este tiempo, y con 85.000 personas en paro, el PSOE ha estado dando la espalda a los ayuntamientos de esta provincia y a las familias de Huelva que tan mal lo están pasando”, ha añadido González, que ha considerado que la Diputación “no puede seguir siendo la administración que menos aporta a la creación de empleo en esta provincia”.

También ha subrayado que el equipo de gobierno del PSOE “se ha opuesto en esta legislatura a aprobar un Plan de Rescate para los pequeños ayuntamientos que están prácticamente en quiebra, o un Fondo de Garantía Social destinado a las más de 20.000 familias que tienen a todos su miembros en paro”, propuestas las dos promovidas por el PP.

“Los ayuntamientos de esta provincia no pueden esperar más porque algunos atraviesan una situación de verdadera emergencia”, una situación que se agrava ya que la Diputación, mediante transferencias corrientes, “tan sólo destina el 1% del total del presupuesto provincial a los ayuntamientos”, ha especificado González.

A este respecto, el presidente del PP ha subrayado que “ayudar a los pequeños pueblos es la razón de ser de la Diputación y eso es precisamente lo que no hace”.

Por este motivo, ha considerado “necesario” que la Diputación contribuya con inversiones y con facilidades a mejorar la situación de muchos ayuntamientos que están asfixiados”.

Por ello, ha garantizado que los diputados del PP van a incrementar, más si cabe, su trabajo por los pueblos y su presencia en el territorio. “consideramos que hay que pisar los pueblos para conocer sus necesidades y la de sus ciudadanos, y ahí va a estar el PP porque siempre hemos dicho que somos el partido de los pueblos”.

El adiós de Pilar González

El futuro ya no es lo que era, que diría aquél. La renuncia de la hasta ahora secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, deja a la formación en una difícil situación, después de que en las pasadas elecciones no lograse ni un solo escaño en el Parlamento andaluz.
De momento suenan varios nombres como posibles aspirantes a la dirección andalucista de cara al XVI Congreso, que el PA celebrará durante los días 7 y 8 del próximo mes de junio.
El fracaso electoral del pasado 25 de marzo, ha sido uno de los motivos que han llevado a González a anunciar su marcha, aunque no el único.

Antes de irse, González ha acusado al presidente de honor, Alejandro Rojas-Marcos, de querer «tutelar» al partido hasta la celebración del cónclave con el nombramiento de un «triunvirato» de dirigentes, entre ellos la propia González.
La intención última, según la todavía líder andalucista, era llevar al PA hacia una ideología más conservadora, desprendiéndole de la vitola nacionalista y de izquierdas de la que ha alardeado hasta ahora.
Entre lágrimas y aplausos, la secretaria general del PA se fundió hoy en abrazos con sus principales colaboradores como colofón de una rueda de prensa en la que ha asegurado que no se ha planteado presentar la dimisión, y que tampoco se le ha pedido que adoptara esa medida.


«Ha habido un intento de tutelar y de resolver las cosas de una manera que no sea la vía democrática y eso yo lo combato». González ha señalado expresamente a Rojas-Marcos como el diseñador de esta estrategia con la que se pretende conducir al PA hacia una «deriva conservadora», o en cualquier caso hacia una posición un tanto ambigua desde el punto de vista ideológico.

Al margen, Pilar González ha señalado que su formaciòn seguirá presentando iniciativas en todos los ayuntamientos con representación andalucista, como son las mociones contra lo que consideró una «ilegalidad», el incumplimiento en los Presupuestos Generales del Estado de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, que obliga al Gobierno central a dedicar a Andalucía el 17,8 de las inversiones de toda España, coincidente con su peso poblacional.

martes, 10 de abril de 2012

El Ayuntamiento de Almonte tilda de "tránsfuga" a Mondaca por aliarse con el PSOE y bloquear el Plan de Ajuste

¿Nuevo caso de transfuguismo? El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almonte, del PP, ha denunciado que el concejal Alberto Mondaca, destituido de las competencias de primer teniente de alcalde y delegado de Empleo, Seguridad y Bienestar Social, se ha convertido en "un tránsfuga" que "se alía con el PSOE" en contra de los intereses de Almonte "al paralizar el plan de ajuste y el pago a proveedores aprobado el 30 de marzo".
En el pleno ordinario celebrado este lunes, según señaló el Consistorio local en nota de prensa, se ha puesto de manifiesto que el exprimer teniente de alcalde Alberto Mondaca -en la foto- se ha unido a los votos de los concejales socialistas para votar en contra de la solicitud dirigida a la Dirección General del Catastro de un procedimiento de valoración colectiva durante 2015 y con efectos a partir del 2016. Mondaca ha pasado al grupo mixto tras su destitución.

Con esta decisión, acordada por "el tránsfuga" y el grupo principal de la oposición, se paraliza en la práctica el plan de ajuste acordado en la sesión extraordinaria del viernes 30 de marzo por el que el Ayuntamiento tenía previsto el pago de trece millones de euros a proveedores y el ingreso de diez millones para "sanear la economía municipal", la cual "queda herida de muerte junto a los importantes sacrificios que supondrá para el Ayuntamiento y la política de personal".

El portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular, José Joaquín de la Torre, ha señalado que Mondaca deberá dar explicaciones de "cómo con su voto, el Ayuntamiento de Almonte va a dejar de ingresar 10 millones de euros derivados del plan de ajuste, vitales para la Tesorería Municipal y la viabilidad de muchas empresas almonteñas, que dependen del pago de deudas a proveedores, que se bloquea con la alianza del tránsfuga y el PSOE".

"El sentido del voto de Alberto Mondaca es irresponsable y precipitado, y pone a los pies de los caballos la viabilidad económica del municipio. Debería abandonar el personalismo y su acta de concejal", según ha enfatizado.

En palabras del portavoz popular al término del pleno, "no vamos a ceder a ningún tipo de chantaje por parte de ningún concejal o formación política, a cuenta de intereses que desconocemos en absoluto. Hoy, votando en contra de la ponencia de valores, se han puesto en contra de los intereses de los ciudadanos".

"UN VERSO SUELTO"

A su juicio, Mondaca ha votado en contra, junto al PSOE, "a una decisión que el mismo apoyó y defendió hace solo diez días", por lo que José Joaquín de la Torre considera "se ha convertido en un verso suelto y sin criterio en la toma de decisiones, más que el de su propio interés personal". "Las manzanas podridas hay que sacarlas del cesto, se ha convertido en un furtivo de la política. Ahora solo quedan en el cesto manzanas dispuestas a trabajar por Almonte", según ha agregado.

El portavoz ha dejado claro que "en un Ayuntamiento de Almonte gobernado por el PP, los despachos cerrados con llave como el de Alberto Mondaca no tienen cabida. Hemos llegado al gobierno para abrir puertas, ventanas y cajones, para que entre aire fresco en la institución municipal".

Desde el equipo de gobierno remarcan que el exprimer teniente de alcalde expresó su deseo de agotar la legislatura "en la justificación de su decisión expuesta al pleno". A lo largo de la sesión, el concejal no adscrito recibió el apoyo de los portavoces del PSOE, José Villa y Francisco Bella.

Al inicio de la sesión, se dio a conocer el decreto de Alcaldía del miércoles pasado por el que se delegan nuevas responsabilidades a algunos de los ocho miembros del equipo de gobierno popular. De este modo, José Joaquín de la Torre pasa a ser el primer teniente de alcalde, Rocío Fátima Pérez es la nueva segunda teniente de alcalde, José Carlos Curto tercer teniente de alcalde, asumiendo además la concejalía de Empleo, y Rocío Cáceres cuarta teniente de alcalde y responsable de Asuntos Sociales.

De otro lado, el alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), subrayó la "afinidad existente" entre los socialistas y este edil para posicionarse en contra de la medida, "mucho más favorable económicamente para los vecinos que la ponencia de valores que tenía acordada el anterior equipo de gobierno socialista".

Finalmente, ha destacado que "en estos diez meses hemos demostrado que sabemos gobernar con responsabilidad, con honestidad y resolución. Los números lo demuestran y estamos resueltos a seguir haciéndolo así durante toda la legislatura".

Además, el concejal de Hacienda, José Carlos Curto del Arco, ha dado cuenta en este mismo pleno del déficit de la tesorería municipal, que asciende a 7,3 millones de euros, así como del resultado positivo del ejercicio 2011, que arrojó un balance positivo de 3,5 millones "gracias al esfuerzo en la gestión emprendido en los primeros seis meses de legislatura del Partido Popular". Un balance que, en sus palabras, "podría haber sido mejor si los gestores del PSOE no hubiesen incorporado al presupuesto más de 2,5 millones de euros en ingresos incobrables con el único fin de maquillarlo".

¿Arenas a Madrid y Fátima a Sevilla?

Arenas a Madrid y Fátima a Sevilla. No será de momento. Pero es la intención de la ‘cúpula’ directiva del PP. Así lo señala El Confidencial Digital, uno de los sitios, generalmente mejor informados, de Internet.
Mariano Rajoy tiene diseñado el plan de futuro para Andalucía –se dice en dicha información-, una vez que el PP no ha logrado hacerse con la presidencia de la Junta. Pasa por la salida de Javier Arenas de Sevilla y su entrada en el Gobierno,  como ministro, y por el nombramiento de Fátima Báñez, actual ministra de Empleo y Seguridad Social, para dirigir el partido a nivel regional.


El resto del texto dice lo siguiente:

Fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, revelan que el plan del presidente es que Javier Arenas se venga a Madrid, aunque no inmediatamente.

Se producirá “a medio plazo”, en dos años aproximadamente, y con la idea clara de que entre a formar parte del Ejecutivo, y en un puesto destacado.

El “primero de la lista” para ser ministro

Fuentes del PP consultadas por ECD cuentan que Javier Arenas ha recibido un mensaje de apoyo y confianza: “Rajoy entiende que él debe de sentirse mal, pero ha de mirar al futuro y saber que todos estamos con él”.

Tras los malos resultados en las autonómicas, desde la dirección nacional se le trasladó desde el principio que tenía total libertad para decidir su futuro: que podía “elegir entre seguir dirigiendo el partido en Andalucía o venirse a Madrid, para trabajar para el partido y para el Gobierno”.

Las mismas fuentes confirman que Arenas “está el primero en la lista de Mariano Rajoy para convertirse en ministro en la primera remodelación del Gobierno que haga”.

Y añaden que un destino probable podría ser la cartera de Empleo, que ocupó de 1996 a 1999 con grandes resultados: “Llegó al puesto con unos índices de paro muy elevados, heredados del Gobierno del PSOE, y sus medidas consiguieron remontar la situación”.

Fátima Báñez a Andalucía

Dentro del plan de Mariano Rajoy, el paso paralelo será colocar en Andalucía un líder muy nuevo. Su apuesta más clara es Fátima Báñez, andaluza, diputada por Huelva, que para entonces ya habrá desarrollado su trabajo en el ministerio de Empleo. Con lo que habría un intercambio de papeles con Javier Arenas.

Desde Génova aseguran que “Fátima Báñez se ha consolidado como una mujer de largo recorrido y está capacitada para dirigir el PP andaluz”.

Además, “su llegada a Andalucía rompería con los esquemas establecidos por los socialistas de la región, que siempre han definido a nuestra gente de allí como los típicos señoritos andaluces”.

En opinión de dirigentes del PP, “Báñez rompe con ese tópico, no sólo por ser mujer, sino por dar una imagen de trabajo y sacrificio que es muy valorada en Andalucía”.

Otros candidatos

Otro candidato que ha manejado Mariano Rajoy para liderar el partido en Andalucía es José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, presidente provincial del partido y diputado autonómico.

El líder nacional del PP tiene claro, y así lo ha dicho, que no quiere a nadie de Sevilla, el lugar donde hay más líos en el partido a nivel regional.

Juan Ignacio Zoido, mano derecha de Javier Arenas, alcalde de Sevilla y presidente de la FEMP, “tendrá mucha relevancia en la nueva ejecutiva del partido en Andalucía”, dicen las fuentes de la dirección nacional del PP, aunque no dirigirá de momento el partido: “Primero tiene que asentarse en el consistorio”.

Localizan a 'El Boca' en Madrid, desde donde podrá concretar su domicilio

Al final, ‘El Boca’ fue localizado este lunes en Madrid. Por ello, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva ha dictado un oficio ordenando que José Franco de la Cruz, notifique su domicilio por un exhorto en un juzgado de la capital de España, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.
De este modo, y después de que la Fiscalía dictara a última hora de ayer un nuevo escrito en el que se cambiaba la orden de detención dictada por la mañana por una requisitoria de localización y búsqueda, la Audiencia evitaría su presencia en Huelva.


Y es que sobre este sujeto pesa una orden de alejamiento en relación a los padres de la víctima, que residen en Huelva capital, lugar donde tendría que acudir escoltado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
'El Boca' ya está obligado a comparecer en la próxima citación judicial y notificar su domicilio ya que, en el caso de no hacerlo, "estaría desobedeciendo a la autoridad".

Franco de la Cruz salió de la cárcel la pasada semana tras cumplir 21 de los 44 años a los que fue condenado por el asesinato y violación de la niña Ana María Jerez Cano en 1991, en Huelva.

Arenas: Los "responsables" de la quiebra financiera están "deseando" que la UE intervenga a España

De arriba abajo: Arenas con parlamentarios, alcaldes de Lepe, Córdoba y Sevilla y el presidente del PP con ediles leperos
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, asegura tener la impresión de que "los responsables" de la quiebra financiera están "deseando" que la Unión Europea intervenga a España "al ver tanta irresponsabilidad y demagogia".
Durante su intervención, tras la primera reunión este martes con el grupo parlamentario popular andaluz en Islantilla, Arenas ha hecho hincapié, tras el ahorro de 10.000 millones de euros que prevé llevar a efecto el Gobierno con un nuevo paquete de reformas en educación y sanidad, en que tanto la educación como la sanidad pública están "preservadas" por el ordenamiento jurídico y la Constitución.

En este sentido, el también parlamentario electo ha manifestado que, a su juicio, lo que hay que hacer es llevar a cabo un gran pacto político para "garantizar su sostenibilidad", indicando además que hay que "garantizar los derechos de los ciudadanos con el esfuerzo de todos".

Del mismo modo, Arenas ha criticado que el actual Gobierno andaluz en funciones es "líder en recortes sociales en España, recortando 6.000 millones de euros en educación, sanidad y políticas sociales, intenten confundir a la sociedad".

Por otro lado, el dirigente popular ha pedido la presentación de nuevos presupuestos para Andalucía por considerar que los presentados por la Junta son falsos así como también ha propuesto la reforma de la ley de Hacienda.

Lo ha anunciado en el encuentro con el grupo parlamentario popular que se ha celebrado esta mañana en el hotel Puerto Antilla.

Arenas ha destacado que el PSOE perdió en las pasadas elecciones autonómicas la hegemonía con que contaba en la comunidad, al tiempo que ha precisado que, en cambio, el PP ha sido la formación más votada en las tres últimas elecciones.

El presidente de los populares andaluces ha lamentado además los recortes que el PSOE ha llevado a cabo a través de la Junta en asuntos como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

En el encuentro del grupo parlamentario, al que han asistido la práctica totalidad de los cincuenta diputados que el PP consiguió el pasado 25 de marzo en las urnas, Arenas también tuvo palabras de elogio para el trabajo hecho por el PP y por los alcaldes de Huelva y de Lepe, Pedro Rodríguez y Manuel Andrés González. En el caso de Lepe, destacó que los populares lograron el 58% de los votos.

Arenas ha subrayado también que estén donde estén, los populares se emplearán a fondo también en la presentación de iniciativas para luchar contra la crisis en la comunidad autónoma.

El presidente del PP andaluz compareció ante los medios de comunicación al final de la reunión del grupo parlamentario, a la que han asistido, entre otros, los alcaldes de Sevilla y Córdoba, que consiguieron su acta de diputado autonómico tras los pasados comicios.

El PSOE y el edil del PP destituido bloquean el pago de nóminas y a proveedores

La destitución del primer teniente de alcalde y concejal de Empleo del Ayuntamiento de Almonte, Alberto Mondaca (PP), ha dinamitado la exigua mayoría absoluta que sumaban los nueve concejales del PP y los dos de IU que apoyaron la investidura del alcalde popular, José Antonio Domínguez.
La primera consecuencia de este cisma en el seno del PP, según cuenta Huelva Información, no se hizo esperar y el PSOE (10 ediles) hizo efectiva su nueva mayoría, con el respaldo del edil díscolo, para tumbar la revisión catastral que dará cobertura financiera al Plan de Ajuste respaldado hace escasas semanas por el equipo de gobierno e IU.

El portavoz del PP, José Joaquín de la Torre, auguró que esta decisión provocará el impago a proveedores y dificultaría el abono de las nóminas, llevando "el caos" a la institución local.

La interrogante que está en el aire, se añade en HuelvaYA, es si la nueva situación derivará en una moción de censura (para lo que el PSOE necesitaría los votos de al menos un edil de IU) que aúpe de nuevo a la alcaldía a los socialistas. Sin embargo, el hecho de haber sido la fuerza más votada en las municipales, pese a perder la mayoría absoluta, y el que fueran desalojados de la Alcaldía por un pacto entre PP e IU, formación que ahora negocia entrar en el Gobierno de la Junta junto a los socialistas, podrían ser argumentos suficientes para dar un giro de 180 grados.

La clave de una futura moción de censura se encuentra en Izquierda Unida, ya que el PSOE no podría hacerla prosperar sólo con el apoyo del edil tránsfuga, puesto que esta eventualidad se contempla en la nueva ley para evitar los casos de trasnfuguismo y los cambios de gobierno a través del apoyo de un edil elegido en la lista del alcalde. La moción sí podría salir adelante con el apoyo de sólo un concejal de IU, aunque los responsables de la coalición en Almonte así como la militancia descartaron en su momento apoyar al PSOE y dieron sus votos al PP en lo que entendieron una necesaria alternancia en un Ayuntamiento gobernado de manera ininterrumpida por Francisco Bella en las dos últimas décadas.

lunes, 9 de abril de 2012

Destituido el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almonte

El primer teniente de alcalde y concejal de Empleo del Ayuntamiento de Almonte, Alberto Mondaca (PP), ha sido destituido de sus responsabilidades en el Consistorio local, según ha informado Condavisión.
Mondaca -a la izquierda en la foto, junto al alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias- ha sido cesado de todas sus competencias en el Ayuntamiento al firmarse en la pasada Semana Santa un decreto de Alcaldía para la reorganización del gobierno municipal. Así, del citado decreto se dará cuenta en el pleno del ente local previsto para este lunes por la tarde.


De otro lado, desde el Instituto Armado han confirmado que Mondaca se ha personado este lunes en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad para presentar una denuncia al no poder acceder a su despacho del Ayuntamiento, ya que estaba cerrado a su llegada esta mañana al mismo.

Cabe recordar que en el Ayuntamiento de Almonte tras las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo el PSOE perdió la mayoría absoluta y se quedó con diez concejales, frente a los nueve que consiguió el PP y los dos ediles logrados por IU. De este modo, el candidato del PP a la Alcaldía de Almonte (Huelva), José Antonio Domínguez, se alzó como alcalde de la localidad después de que en el pleno de investidura los dos ediles de IULV-CA apoyaran su candidatura.

La audiencia de Huelva dicta una orden de búsqueda y captura de 'El Boca' tras su incomparecencia

La Audiencia Provincial de Huelva ha dictado una orden de detención de José Franco de la Cruz, alias 'El Boca, para que comparezca en los juzgados e informe sobre el lugar donde ubicará su domicilio durante los próximos años tras no comparecer este lunes a la citación judicial prevista.
‘El Boca’ salió de la cárcel la pasada semana tras cumplir 21 de los 44 años a los que fue condenado por el asesinato y violación de la niña Ana María Jerez Cano en 1991.


Desde la Subdelegación del Gobierno, por su lado, se ha destacado que no se ha podido localizar a dicho individuo, que al tener una orden de alejamiento de Huelva por seis años, tendría que acudir a la misma escoltado por agentes de la Policía Nacional.
Por su lado, el abogado José Augusto de Vega, ha explicado que el juez ha comunicado a la Policía que "averigüe su paradero, lo localice, lo detenga durante unas horas, lo traiga a Huelva, se le practique la diligencia y lo lleve a su lugar de origen".

Finalmente, ha especificado que la orden de detención para que designe su domicilio en el que pueda ser citado próximamente "no tiene nada que ver con la investigación del patrimonio" para la posible indemnización hacia la familia, sino que es "un trámite procesal pero al no comparecer, ahora lo hará por detención".

Mientras tanto, la madre de la pequeña, Adoración Cano, ha lamentado la “insensibilidad” que a su juicio supone que la Audiencia haya citado al acusado para comparecer en Huelva.

Presentado el cartel anunciador de la Romería de la Bella 2012

Lepe comienza a contar las semanas y días que faltan para la Romería en honor de Nuestra Señora de la Bella que tendrá lugar a mitad del próximo mes de mayo. Su cartel anunciador, del que es autor el artista local Tomás Álvarez, fue presentado en un multitudinario acto que tuvo lugar en la tarde del domingo de Resurrección, y que hizo, una vez más, que la ermita del Terrón se quedase pequeña para albergar tantos fieles como se dieron cita.

El cartel fue presentado por su propio autor, mientras que fue su hija Bella, de 15 años de edad, la que dio paso a su propio padre. En el acto participó además el grupo musical Palosanto.
El siguiente acto previo a la Romería será el pregón, que pronunciará el periodista lepero Santiago Talaya, de Onda Cero Sevilla.

Zapatero se queda sin calle en León

Una pena. Ninguna calle de León llevará el nombre de José Luis Rodríguez Zapatero. Al menos hasta que el PSOE vuelva al gobierno municipal. El alcalde, el 'popular' Emilio Gutiérrez Fernández, aceptó inicialmente la propuesta socialista, presentada en el pleno, pero al final no la llevará a cabo, por considerar que no ha sido bien recibida por la población, , según revela El Confidencial Digital.
El pasado 6 de febrero, el PSOE de León filtró a los medios su intención de plantear una petición formal para que el Ayuntamiento diera a una calle de la ciudad el nombre de José Luis Rodríguez Zapatero.


La moción fue presentada en un pleno celebrado tres semanas después, y aceptada en principio por el equipo municipal. Sin embargo, el ex presidente del Gobierno no tendrá, por el momento, ninguna vía en su honor.

“Ya se la pondrán los socialistas”

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Ayuntamiento de León, gobernado por el PP desde las elecciones municipales de mayo, no tiene finalmente la menor intención de dedicar una calle de la ciudad a José Luis Rodríguez Zapatero: “Ya se la pondrán los socialistas cuando gobiernen”, afirman de forma contundente desde el consistorio.

Voces autorizadas del ejecutivo municipal, cercanas al alcalde, Emilio Gutiérrez Fernández, explican que “en abril se empezarán a poner nombres a las nuevas calles de la ciudad, pero la de Zapatero no entrará, ni en esta ocasión ni en las siguientes”.

Las mismas fuentes, consultadas por ECD, afirman: “Hemos estado pendientes a la reacción de la gente después de conocerse la propuesta del PSOE, y hemos observado que hay muchas personas que están en contra. Así que hemos descartado denominar a una vía con el nombre del ex presidente porque eso dividiría a la ciudad”.

Además, desde el Ayuntamiento aseguran que “hay 70 peticiones para bautizar a las nuevas calles antes que la presentada por los socialistas a favor de Zapatero, por lo que se priorizará, como es lógico, las solicitudes que llevan años a la espera”.

Entre los candidatos a tener una calle en León, destacan los nombres de de Rodolfo Martín Villa, leonés, ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno en los primeros años de la Transición; Manuel Núñez Pérez, aún presidente del Tribunal de Cuentas; y de los reyes Alfonso III y IV.

La ciudad le dio la espalda en su despedida


El rechazo de los leoneses a que José Luis Rodríguez Zapatero dé nombre a una calle de la ciudad no es el primer ‘feo’ que el ex presidente del Gobierno recibe de sus paisanos.

Tal y como se contó en estas páginas, el PSOE tuvo que cambiar a última hora los detalles del acto de fin de campaña en León, y que también suponía una ceremonia de despedida y de homenaje a José Luis Rodríguez Zapatero por parte de sus vecinos, debido a la escasa respuesta ciudadana al llamamiento del partido animando a sus votantes y simpatizantes a acudir a la plaza de toros de la ciudad.

Ante la imposibilidad de llenar las gradas del coso, los organizadores optaron por montar en su lugar una ‘cena-mitin’ en la arena, donde se instaló un escenario desde el que Zapatero dedicó unas palabras a los 2.000 militantes y seguidores socialistas que acudieron al acto.

Además, ningún dirigente nacional del partido, salvo José Antonio Alonso, arropó al ex presidente en su último acto público antes de las elecciones generales.

Turistas holandeses se interesan por la Fiesta del Huerto de La Redondela

La tradicional Fiesta del Huerto, en proyecto de catalogación tras varios siglos de celebración, sigue atrayendo a cientos de vecinos llegados desde diversos puntos de la provincia e incluso fuera de ella. En esta ocasión, la peculiaridad de esta celebración ha atraído incluso a turistas holandeses
Testigos privilegiados del encuentro entre la Virgen de la Esperanza, Patrona de la Villa, y el Niño Jesús de la “Bola”, han sido el alcalde de la entidad, Salvador Gómez, y miembros de su Ayuntamiento así como de la Corporación local del municipio matriz, que posan en la foto que ilustra este ‘post’.

Precisamente, desde el Consistorio redondelero nos llega esta nota de prensa:

El equipo de Gobierno de la Entidad Local Autónoma de la Villa de La Redondela ha participado en los últimos días en todas las salidas procesionales que se han celebrado en la localidad redondelera.

El pasado Viernes Santo tuvo lugar la salida procesional de las Imágenes de Ntro. Padre Jesús y la Virgen de los Dolores, a la que Alcalde y Vocales Delegadas acompañaron de forma activa y participativa junto a los vecinos y foráneos que en estas fechas visitan la localidad.

El carácter más solemne y tradicional vino marcado en el día de ayer por el desarrollo de la más antigua fiesta de la Villa: la tradicional Fiesta del Huerto, en proyecto de catalogación. Esta fiesta, tras siglos de celebración, concentra cada Domingo de Resurrección a gran parte de la población, así como a multitud de personas venidas de los lugares más dispares, caso último de turistas holandeses que ayer se interesaban por la explicación de la representación de los pasos. El encuentro entre la Virgen de la Esperanza, Patrona de la Villa, y el Niño Jesús de la “Bola” escenifican el motivo principal de la celebración cuando se produce el encuentro entre ambos después de que el Niño escenifique la pérdida y la Virgen corra a su encuentro.

El Ayuntamiento de la Villa ha prestado su colaboración con la organización tanto en medios materiales como en medios personales.

Acompañados en toda la Procesión religiosa por tres Concejales miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Isla Cristina, José A. Rodríguez, Emilio Bogarín y Carmen Cárdenas, las Vocales del Equipo de Gobierno, Florencia Carrasco y Lorena Medero formaron parte del cortejo y presidiendo el paso de Virgen, junto al Hermano Mayor de la Hermandad José Gutiérrez y al Párroco se encontraba el Alcalde de La Redondela, Salvador Gómez.

domingo, 8 de abril de 2012

Seis meses ya sin Ruth y Jose

¿Hasta cuando vamos a continuar sin saber que pasó realmente con Ruth y Jose? Han pasado seis meses desde que su padre se los llevó a Córdoba y ahí parece que se los hubiese tragado la tierra. Ni una pista fiable sobre su paradero. Su madre, Ruth Ortiz, lleva ya más de 180 días y más de 4.400 horas sin ellos.
Por eso, cientos de personas se han concentrado esta tarde, en silencio, en la plaza de las Monjas de Huelva.
Los asistentes a la concentración han portado globos con mensajes escritos por la madre de los pequeños, Ruth Ortiz -quien, junto a otros familiares, ha participado en la misma- dirigidos a éstos y han lucido lazos verdes como signo de solidaridad, al igual que han hecho durante su estación de penitencia diversas hermandades de la Semana Santa onubense, que han querido recordar de esa manera a Ruth y José.


Además, algunos participantes en la concentración han exhibido pancartas con mensajes como 'Todos somos familia de Ruth y José. ¿Dónde están?' o 'Basta ya de torturarlos', y otros alusivos al padre de los pequeños, José Bretón, que permanece en prisión desde el pasado 21 de octubre por su presunta relación con esta desaparición.

Con esta concentración se inicia un ciclo de acciones similares que, el día 8 de cada mes, se llevarán a cabo en la capital onubense con el mismo fin. De esta manera, a partir de este domingo cambia la periodicidad de estos actos, que dejan así de ser semanales para convertirse en mensuales.

Por otra parte, este acto se produce apenas una semana después de que miles de personas participaran, el pasado día 31, en una concurrida manifestación por las calles de Córdoba con el mismo objetivo de reclamar la vuelta de Ruth y José.

En un comunicado emitido esta semana, la familia materna aseguró "no tener palabras" para agradecer que, en dicho acto, "Córdoba se echara a la calle", a la par que pidió colaboración e insistió en que "si alguien tiene alguna información no debe guardársela sino compartirla con la Policía" porque su objetivo es "saber la verdad" sobre lo ocurrido.

Con nombre de mujer

Piedras Albas se dispone a procesionar
La Virgen de la Esperanza procesiona en San Juan del Puerto
Hoy la provincia de Huelva tiene nombre de mujer. Más que nunca. En cada zona recibe uno distinto. En el corazón del Andévalo, con el campo preñado de jara en flor, se le rinde pleitesía romera a Piedras Albas, posiblemente uno de los rostros más bellos de cuantas advocaciones se cuentan en la provincia.
En la Campiña se festeja la Resurrección con la tradicional rifa de borregos en San Juan del Puerto, en este caso a beneficio de la Asociación Siempre Adelante. Junto a la solidaridad la devoción cofrade. Y la Virgen de la Esperanza sigue los pasos de Jesús Resucitado en medio de la muchedumbre, que luce sus mejores galas en esta jornada de gloria.
Y en la Costa, otro hermoso rostro, el de la Victoria, acapara las miradas de cientos de vecinos y visitantes en su procesionar junto al Resucitado por las calles de Ayamonte. Además de Victoria, en esta comarca también hay otro nombre: Esperanza, en La Redondela, con la procesión del Niño Perdido.
Al caer la tarde, otro nombre brillará con intensidad, Bella, porque hoy se presenta en la ermita del Terrón el cartel anunciador de la romería de este año, del que es autor el artista lepero Tomás Álvarez, en un acto en el que será pronunciado el pregón, a cargo del periodista lepero Santiago Talaya, de Onda Cero.

Hoy, en efecto, la provincia tiene nombre de mujer. Más que nunca.