sábado, 21 de abril de 2012

Unas 70 asambleas de Izquierda Unida anuncian un referéndum alternativo al de la dirección

Unas 70 asambleas de bases de Izquierda Unida contrarias a un pacto de gobierno con el PSOE en la Junta han anunciado la celebración el próximo martes 24 de una consulta alternativa al referéndum que la dirección de la federación de izquierdas va a celebrar ese mismo día.
Así lo han acordado tras los encuentros celebrados este sábado en Osuna (Sevilla) y Láchar (Granada), debido a la oposición de estos militantes tanto a que IU alcance un pacto de gobierno como uno de legislatura con la formación socialista.

Estos afiliados de IU lamentan además que en la consulta anunciada por la dirección de esta formación solo se pregunte cuál de las dos opciones habría que apoyar, si el pacto de gobierno o el de legislatura. Sin embargo, nada se pregunta sobre la opción de apoyar simplemente la investidura del candidato socialista, José Antonio Griñán, y ejercer la oposición parlamentaria.
El parlamentario y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha participado en el encuentro de Láchar -en el que se han dado cita, según ha precisado, unas diez asambleas de bases-, donde se ha rechazado "de manera unánime" el documento de 75 folios en el que se plasma el acuerdo programático suscrito entre la federación de izquierdas y el PSOE-A para garantizar un gobierno estable en los cuatro años de legislatura.
A juicio de Sánchez Gordillo, se trata de un documento "abstracto e inconcreto", que es "una simple declaración de buenas intenciones, un brindis al sol en el que no se contemplan plazos para cumplir lo acordado, ni dinero para llevar a cabo las propuestas".

viernes, 20 de abril de 2012

El Sindicato de Bomberos denuncia ante la Fiscalía la "descoordinación" en los protocolos del 112

Sigue la polémica. El Sindicato Independiente de Bomberos Profesionales de Huelva ya ha denunciado ante la Fiscalía provincial la supuesta descoordinación detectada en los protocolos de emergencia que se controlan y activan desde el 112, el servicio unificado de la Junta de Andalucía.
El portavoz del Sindicato Independiente de Bomberos, Ramón Sande, ha manifestado, según recogen diversos digitales en declaraciones de Europa Press, que en ocasiones el servicio del 112 "no avisa a los bomberos de Huelva en casos de accidentes que se producen en una zona cercana a la capital, sino que avisa al Consorcio de Bomberos de la Diputación", aunque sus efectivos tengan que trasladarse desde zonas más lejanas del núcleo capitalino, "y el tiempo en estos casos es muy importante".


En este sentido, ha alabado el trabajo de los compañeros del consorcio, pero ha asegurado que en caso de accidentes "tienen que estar presentes todos los medios necesarios", por lo que pide que aunque no sea necesaria su actuación que, "al menos, nos avisen",

Sande se ha referido al accidente ocurrido el pasado Miércoles Santo en la N-442, en el que fallecieron tres personas, al que ha puesto como ejemplo, ya que los bomberos de Huelva "fueron avisados por el 061 y no por el 112, que avisaron a los del puesto de Aljaraque, que en este caso están más alejados".

El portavoz del sindicato no quiere ni pensar que se trate "de un asunto politizado" al pertenecer el 112 a la Junta de Andalucía y los Bomberos de Huelva depender el Ayuntamiento de la capital, gobernado por el popular Pedro Rodríguez.

Sin embargo, esta situación no es la primera vez que se da, ya que este mismo sindicato denunció esta situación ante la Fiscalía en 2007, meses después del accidente del autobús del Recreativo de Huelva que se dirigía hacia Madrid, en el que murieron cuatro personas y resultaron heridas 35. En este caso, el sindicato pidió a la Fiscalía que investigara la actuación del 112 y se estudiara el protocolo, no obstante, según ha señalado Sande, "tras ello el 112 les daba más avisos, pero la Fiscalía no se pronunció al respecto y volvió el caos".

Ramón Sande asegura que desde el sindicato "no se quiere entrar en ningún tipo de guerras, sino buscar el bien para los ciudadanos y que estén atendidos lo mejor posible".

RESPUESTA DE LA JUNTA

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva garantiza que el Servicio de Emergencias 112 sigue "escrupulosamente" el protocolo establecido en caso de accidentes tras las acusaciones realizadas por el Sindicato Independiente de Bomberos que cuestiona la gestión realizada en el accidente ocurrido el pasado miércoles 4 de abril en la carretera N-442, kilómetro 12, en el que por desgracia fallecieron tres personas.

Desde el Servicio de Emergencias 112 se quiere aclarar que la comunicación a los servicios operativos que se movilizaron se realizó en el mismo instante en que se tuvo constancia del mismo y que desde la sala de operaciones se llevó a cabo un seguimiento continuo de las actividades que se estaban llevando a cabo en el escenario del accidente, reiterando en varias ocasiones al personal desplazado al mismo, la necesidad o no de aportar más recursos a la zona, cuestión que fue denegada por los intervinientes, según informó la Junta en un comunicado.

Los consorcios de bomberos de España eligen su nueva junta directiva en Punta Umbría

Fernando García, presidente de ANBE, tercero por la izda.
La unificación de criterios es uno de los principales objetivos que persigue la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España (CONBE) que ha celebrado en Punta Umbría una asamblea constitutiva de la nueva junta directiva, que encabeza el presidente del Consorcio de Bomberos de Cádiz, Fernando García, según ha informado Canalcosta TV.
La asociación, que engloba a 19 consorcios provinciales de toda la geografía nacional y agrupa a un total de 4.500 bomberos, está convencida de que este tipo de servicios deben ser prestados por los ayuntamientos pero a través de a través de entidades consorciadas.

CONBE, en concreto, fue creada hace años para mejorar el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento en sus ámbitos de actuación.
De la citada asociación forman parte actualmente los consorcios de Alicante, A Coruña, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gran Canaria, Guadalajara, Huelva, La Rioja, Málaga, Murcia, Tenerife, Valencia y Zamora.
CONBE está considerado además como un foro de debate entre encargados de servicios supramunicipales de bomberos, para debatir asuntos comunes de interés para todos los consorcios integrados, y muy especialmente de aspectos tales como la financiación de los servicios, la formación del personal, y otros temas de relevancia para el ejercicio de su trabajo y su seguridad.

El arranque de la IX legislatura del Parlamento andaluz


El arranque de la IX legislatura en el Parlamento andaluz, a tenor de las informaciones aparecidas en diversos medios, ha sido más bien aburrido. Era lo previsible. Casi las mismas caras. Aunque con algunas nuevas, entre ellas la del alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, que ha sido nombrado secretario segundo de la Mesa del Parlamento, o las del también popular Alberto Fernández y el socialista Jesús Ferrera. En las fotos de la web del Parlamento aparecen parlamentarios de los diversos grupos tras la sesión de investidura del veterano Manuel Gracia, que desde 1982 ocupa un sillón en la cámara autonómica.   

jueves, 19 de abril de 2012

El PP denuncia ya que el "rodillo PSOE-IU" se ha instalado en el Parlamento andaluz

Se cumplió el guión y, con los 50 votos en blanco de los diputados del PP y uno nulo, que podría corresponder a Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha sido investido contra todo pronóstico el veterano Manuel Gracia -en la foto-, con asiento en la cámara autonómica desde 1982.
La investidura llega un día después de conocerse, pero pendiente de confirmación, que IU habría pedido de tres a cuatro consejerías para llegar a un pacto con el PSOE que, en cualquier caso, será sometido a referéndum de las bases el próximo día 24 del mes en curso.
Mientras tanto, el nuevo portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Carlos Rojas, ha criticado que el "rodillo de IULV-CA y PSOE-A" se haya instalado en la Cámara autonómica desde este jueves, día en que se ha procedido a constituir la novena legislatura, y ha lamentado igualmente que lo que "iba a ser un pacto programático" entre ambas formaciones políticas "al final se haya quedado en un pacto de sillones".


Así lo ha dicho a los medios de comunicación tras la constitución de la nueva legislatura en el Parlamento de Andalucía, institución que presidirá durante los próximos cuatro años el socialista Manuel Gracia gracias a los 57 votos a favor que ha recibido de PSOE-A e IULV-CA.

Según Rojas, el "rodillo IU-PSOE" se "instalará" tanto en la Cámara autonómica como en el "futuro Gobierno" de la comunidad, lo que, a su juicio, demuestra que "el PSOE no se ha dado cuenta, o lo ha olvidado, que ha sido el perdedor de las elecciones". "El PSOE-A ha perdido nueve escaños y el vencedor de las elecciones ha sido el PP-A", ha recordado.

Además, ha asegurado que este acuerdo entre las formaciones de izquierdas "va a significar, sin duda, el regreso de Andalucía a las situaciones más radicales". Y eso, ha remarcado, pese a que "el PP-A ha sido el vencedor en las urnas", razón por la cual su partido no ha apoyado "de ninguna forma" la presidencia de Gracia en el Parlamento, sino que sus 50 diputados han votado a favor de la candidata 'popular', Esperanza Oña.

La salud es lo que importa

El alcalde de Gibraleón y la delegada de Salud
El alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, ha reclamado de nuevo a la Junta andaluza la construcción del nuevo centro de Salud para la localidad, del que se viene hablando desde hace siete años, debido a las necesidades de la población en esta materia.
Gómez Cueli trasladó esta reivindicación a la delegada provincial de Salud de la Junta, María José Rico, aprovechando su visita a la localidad con motivo de la apertura de las de las Jornadas de Salud , que han contado con la presencia de representantes de diversos colectivos locales.
La responsable provincial de Salud destacó la importancia del plan puesto en marcha entre el Ayuntamiento de Gibraleón y la Administración autonómica, cuyo objetivo es conocer las demandas y preocupaciones del municipio en materia sanitaria.
Se trata de una apuesta por la información y la concienciación de la necesidad de adquirir hábitos cada vez más saludables.
También se trata de destacar la importancia del deporte y la alimentación equilibrada para conseguir una salud adecuada, según destacó el primer edil.
Y es que la salud es un estado de completo bienestar físico y mental. La salud no es únicamente ausencia de enfermedad, sino un adecuado equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de los seres humanos.

Debido a la importancia y necesidad de que todos los países trabajen en prevenir, ayudar y conservar o restituir la salud, Naciones Unidas creó en 1945 la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual trabaja para mejorar la salud física y mental de los individuos; emprende campañas contra enfermedades y tiene su sede en Ginebra, Suiza. Asimismo, esta organización ha hecho hincapié en la necesidad de que todos los países establezcan sistemas que tengan como fin ayudar a prevenir, conservar o restituir la salud.

miércoles, 18 de abril de 2012

IU preguntará a sus bases si apoya el acuerdo con PSOE y si debe ser coalición o pacto de legislatura

Con una treintena de votos a favor y el rechazo de los siete miembros del Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT-BAI) que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo, la Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida en Andalucía ha aprobado esta noche en Sevilla los términos de la pregunta que formulará a su militancia en el referéndum que celebrará el próximo día 24 del mes en curso para decidir si se integra o no en un gobierno de coalición con el PSOE-A.
Más en concreto, la consulta incluirá dos preguntas. En primer lugar, los participantes deberán dar su "conformidad" o no al acuerdo político programático cerrado este mismo miércoles con el PSOE-A. En caso afirmativo, deberán pronunciarse si para su desarrollo se debe optar "por formar parte del gobierno" o por un "acuerdo de legislatura".


El referéndum, en el que podrán participar unos 6.000 militantes censados por IULV-CA, se desarrollará entre las 18 y las 21 horas del próximo martes día 24. Los miembros de la dirección de IULV-CA iniciarán a partir de este jueves una ronda por las asambleas locales para informar "a título individual" sobre la postura que defienden con vistas a la consulta.

Según ha explicado a los periodistas el eurodiputado de IU y miembro de la comisión negociadora con el PSOE-A, Willy Meyer, al término de la Comisión Ejecutiva, la dirección no ha adoptado una "posición unitaria" sobre la opción más conveniente entre gobierno de coalición o pacto de legislatura, por lo que cada dirigente trasladará a las asambleas su opinión "a título individual".

En este sentido, Meyer ha querido dejar claro que "si las bases de IULV-CA dicen que no entremos en el gobierno, seguiremos siendo llave y tendremos el peso que nos han dado las urnas" en las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo, que convirtieron a la federación de izquierdas en llave de gobierno con sus doce diputados.


Por otro lado, y cuando todo parecía que la presidencia del Parlamento andaluz iría a parar a Izquierda Unida, finalmente será el veterano diputado del PSOE Manuel Gracia quien presida dicha cámara en a novena legislatura, que se inicia este jueves.
Junto a los socialistas Paulino Plata y José Caballos, es diputado andaluz desde las primeras elecciones autonómicas de 1982, fue presidente del grupo parlamentario del PSOE, consejero de la Junta, y actualmente presidente de la gestora del PSOE de Sevilla.

Según ha informado ABC de Andalucía en su edición digital, las ejecutivas del PSOE-A y de IULV-CA están reunidas esta tarde por separado en Sevilla para ultimar los flecos del acuerdo de gobierno y la composición de la Mesa del nuevo Parlamento.

Teresa Jiménez y Remedios Martel le acompañarán

La diputadas del PSOE-A por Granada y por Málaga Teresa Jiménez y Remedios Martel, respectivamente, formarán parte de la Mesa del Parlamento junto al socialista Manuel Gracia. A la espera de que se cierre el reparto de puestos en la Mesa entre los partidos políticos, fuentes socialistas han indicado que, con toda probabilidad, una de esas dos diputadas socialistas será vicepresidenta y la otra secretaria en dicho órgano.

Mario Jiménez repetirá como portavoz del PSOE

El secretario general del PSOE de Huelva y diputado autonómico por esta provincia, Mario Jiménez, repetirá como portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz en la IX legislatura. Así lo ha acordado esta tarde el Pleno de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A reunida en
Sevilla bajo la presidencia de su secretario general, José Antonio Griñán. Por su parte, el diputado por Sevilla José Muñoz también seguirá como secretario general del Grupo Parlamentario.

Oña presidirá la Mesa del Parlamento por parte del PP

El PP-A ya ha dado a conocer sus tres nombres para la Mesa del Parlamento, la diputada por Málaga Esperanza Oña, a la que propondrá como presidenta; la parlamentaria por Sevilla Patricia del Pozo (que repetiría en este órgano) y el diputado por Huelva Manuel Andrés González.

Aún está por conocerse el nombre que IULV-CA propondrá para la Mesa del Parlamento, que consta de siete puestos, el presidente, tres vicepresidencias y tres secretarías.

El alcalde de Lepe, propuesto como miembro de la Mesa del Parlamento andaluz

El presidente del PP de Huelva y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, ha sido propuesto por el PP-A como miembro de la Mesa del Parlamento andaluz, que se compone mañana, un cargo desde el que trabajará “sin descanso por la provincia de Huelva”.
Así lo ha manifestado hoy el secretario general del PP onubense, David Toscano, quién ha señalado que “es una magnífica noticia para la provincia y para el PP de Huelva que Manuel Andrés González ocupe un lugar privilegiado en el Parlamento, desde el que trabajará con mayor responsabilidad, aún si cabe, por y para Huelva”.

Toscano, igualmente, ha destacado la “enorme capacidad de gestión de el presidente provincial del PP, que atesora una gran experiencia al servicio de los ciudadanos” y ha calificado de “merecido y acertado” un nombramiento que afianza el compromiso mostrado por Javier Arenas y el PP-A con la provincia de Huelva.

Asimismo, ha recalcado el compromiso y el respaldo del PP-A con el PP onubense y con los resultados cosechados en las últimas elecciones autonómicas, en las que el PP sumó cinco diputados autonómicos, uno más que en 2008.

En este sentido, Toscano ha subrayado que “se ha recompensado el esfuerzo del PP onubense y los buenos resultados alcanzados en la provincia bajo la presidencia de Manuel Andrés González”.

Igualmente, el secretario general del PP onubense ha destacado que los cinco parlamentarios onubenses desempeñarán importantes responsabilidades dentro del Grupo Parlamentario Popular y en las distintas comisiones de las que consta la actividad parlamentaria, a través de portavocías y cargos de importante representación en las comisiones. 

Ganó un certamen de pintura en Aljaraque hace tres años y todavía espera el premio

La verdad es que no es el único caso de alguien que gana un premio en algún certamen y no lo cobra por la ruina en la que se encuentra la Administración que convoca el certamen.
En este caso, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo -en la foto-, ha reclamado al Ayuntamiento de Aljaraque información sobre la situación de impago al ganador del certamen de pintura al aire libre 'Lugares del Municipio', celebrado en el año 2009, dada la queja promovida ante este órgano por el concursante premiado, Pedro María Iglesias, "a quien no se le hizo entrega del premio previsto para los ganadores del referido certamen pictórico".

Según ha informado el Consistorio en una nota, a pesar de que el Ayuntamiento de Aljaraque solicitó en fecha 20 de febrero de dicho año 2009 la subvención para un proyecto cultural en el marco de la Convocatoria de Subvenciones para Actividades de Cooperación Cultural de la Junta de Andalucía y obtuvo la concesión de 3.000 euros para destinar a tal fin, que tuvo lugar el sábado 3 de octubre de 2009, "el equipo de gobierno de entonces destinó el dinero a otras finalidades, no abonando el premio debido".

El concejal de Presidencia, Pedro Yórquez, considera que "se trata de un caso más en el que el equipo de gobierno José Martín (PSOE) recibió una subvención y no la destinó al fin propio para el que se solicitó, algo que no es un caso aislado ya que otro tanto ha sucedido con dinero recibido para pago a la mercantil Novasoft por la instalación de un programa informático en el Ayuntamiento, dinero que fue reclamado por la dicha empresa y además hubo de reintegrarse a la entidad concedente de la subvención, Junta de Andalucía".

En cuanto al expediente que se sigue por el Defensor del Pueblo Andaluz por parte del Ayuntamiento se ha remitido toda la información requerida que refleja "la crítica situación económica" en la que se encuentra y, tras la nueva petición formulada, se complementará con la requerida referente al listado de acreedores y pagos a proveedores.

Por parte del Ayuntamiento, este asunto de la subvención recibida para el premio del certamen 2009 de pintura al aire libre, así como el de la recibida para pagar a Novasoft y otros desvíos de subvenciones, "se están documentando para ser puestos en conocimiento de la autoridad judicial junto a la reciente nulidad", ratificada por el Consejo Consultivo de Andalucía, de contratos para la adquisición de una antena y aparatos para la emisión ilegal de TDT.

Yórquez ha señalado que "este proceder irregular motiva que tengamos que proceder a la devolución de cantidades de dinero de las que el Ayuntamiento no dispone porque se gastaron indebidamente por Martín y su socio de gobierno, Rafael Sánchez Rufo (IU), en fines distintos a los propios, lo que empeora la ya pésima situación en las que estos señores dejaron las arcas municipales".

Ha recordado que "la Concejalía de Cultura, cuando se recibió la subvención, la dirigía el concejal de Izquierda Unida, Sebastián Rivero, como parte del precio que Martín pagó a esta formación por sostenerle en la Alcaldía".

martes, 17 de abril de 2012

El Canto del Gallo arranca esta noche en Canalcosta TV cargado de invitados y asuntos a tratar

El programa de análisis de la actualidad El Canto del Gallo de Canalcosta TV arranca esta noche, a partir de las 22.00 horas, con los últimos datos sobre el caso de transfuguismo del concejal Alberto Mondaca en Almonte. Para hablar de este asunto estarán en el plató el primer teniente de Alcalde, José Joaquín de la Torre; y como observadores de la actualidad y analistas el abogado Juan Castro y el político Jesús Toronjo.
Por otro lado, como invitado acudirá al primer programa el empresario Francisco Díaz Mingorance, propietario de Cash Lepe (El Jamón), la primera cadena de supermercados, con más de 170 tiendas.
El ‘poeta rebelde’ Eladio Orta presentará su último libro, ‘Cangrejo violinista’, y hablará de la vida, de la poesía y del futuro.
En la sección ‘El Gallinero’, Javier Castro y Óscar R. Arteaga desmenuzarán la otra actualidad, la más curiosa o llamativa, en tono desenfadado.
Y el broche final a este primer programa lo pondrá el grupo La Pegatina con su canción ‘Foxy & Billy’, que seguró que triunfará en los próximos meses.

El programa es una producción de Azahara de Comunicación, grupo al que pertenecen Canalcosta TV, Canalcosta 2 y Condavisión y que cuenta con participación en Telesevilla.

Los alcaldes podrán sentarse en el Parlamento andaluz, de momento

Revés judicial para la Junta, al menos, por el momento. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido este martes admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno contra la modificación de la Ley Electoral de Andalucía y la Ley de incompatibilidades de altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía que establece la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde o presidente de diputación, con lo que la vigencia de esta norma queda suspendida.
Esto permitirá que los alcaldes de Huelva, Lepe y Valverde, Pedro Rodríguez, Manuel Andrés González y Loles López, podrán ocupar este jueves sus escaños en el Parlamento andaluz, según informó Canalcosta TV en su web.

Según informa ABC en su edición digital, el propio TC deberá ratificar o levantar la suspensión de la norma "en un plazo no superior a cinco meses", que cuentan desde la fecha de interposición del recurso por parte del presidente del Gobierno, que se produjo el pasado 7 de marzo. Como se recordará, el Pleno del Parlamento andaluz aprobó el pasado 23 de noviembre, con los votos de PSOE-A, establecer, mediante una modificación de la Ley de Electoral de Andalucía, la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde, lo que contó con el rechazo del PP-A y la abstención de IULV-CA.
Esa reforma de la Ley Electoral tenía como principal objetivo incluir a los alcaldes, presidentes de diputaciones provinciales y presidentes de mancomunidades en el régimen de incompatibilidad con el cargo de parlamentario autonómico andaluz.
El Grupo Popular elegido en las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo incluye a nueve alcaldes del PP, entre ellos los regidores de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; Córdoba, José Antonio Nieto; Motril (Granada), Carlos Rojas; Huelva, Pedro Rodríguez; y Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña.
Por parte de IULV-CA es parlamentario electo el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, mientras que el nuevo diputado por Jaén Juan Serrano acaba de renunciar al cargo de alcalde de Canena.

Time Lapse de Dubai



Lujo, opulencia y, ¿alma? Sencillamente, espectacular. Pulsen play.

lunes, 16 de abril de 2012

El delegado de la Junta denunciado por conducir supuestamente ebrio y causar un accidente de tráfico "dimite"

Juan Antonio Blanco (Foto: ABC)
Una de las buenas costumbres, creo, que tiene un servidor, es seguir los blogs de amigos periodistas como el gaditano Pepe Contreras, sin duda uno de los más brillantes ‘juntapalabras’ que ha dado esta tierra. Y hoy en su bitácora se hace eco de la dimisión (oh, gran noticia, alguien dimite aquí) del hasta ahora delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta en Cádiz, Juan Antonio Blanco.
Blanco ha presentado este lunes su dimisión "voluntaria" tras ser denunciado por la Guardia Civil por conducir supuestamente bajo los efectos del alcohol y causar un accidente en el que no se produjeron daños personales.

Lo curioso es que ha tenido que ser el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, quien haya tenido que confirmar la dimisión.
¿Las razones? Pues el episodio vivido, al parecer, por Blanco este pasado fin de semana, según destapó el diario La Voz de Cádiz.
No dice mucho a su favor, sin duda, conducir bajo los efectos del alcohol pero sí es un gesto que le honra marcharse del cargo. Y es que los políticos deben tener una actitud, además de ejemplar, ejemplarizante. Creo.

Lepe dispondrá de una Oficina Integral de Seguridad Social

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado la licitación del contrato para la construcción de una Oficina Integral de la Seguridad Social (OISS) en la localidad onubense de Lepe, tras el encuentro con el edil, Manuel Andrés González.
La ministra Báñez se ha referido al proyecto como “la solución demandada históricamente” por los ciudadanos de Lepe. “Se trata –ha dicho- del impulso definitivo de un proyecto largamente demandado por los leperos”.

El nuevo edificio, que albergará tres unidades de la Seguridad Social, responde a los principios de mayor eficacia y eficiencia en la gestión pública, objetivo básico de la acción de Gobierno, “que permite prestar un mejor servicio a los ciudadanos”, ha subrayado. En este sentido, la Oficina Integral de la Seguridad Social facilitará a los ciudadanos de Lepe y alrededores la realización de todas las gestiones sin tener que realizar grandes desplazamientos.

Fátima Báñez ha agradecido al Alcalde de Lepe su total colaboración en el proyecto y ha señalado que se ha dado el último paso para que los ciudadanos de Lepe reciban pronto un servicio que llevan años demandando.

Oficina Integral

El nuevo edificio de la Seguridad Social dará servicio a la población de la zona más oeste de la provincia de Huelva y al mismo tiempo cumplirá con los criterios de ahorro y eficacia en la gestión. En la actualidad, la localidad sólo dispone de una Unidad de Recaudación Ejecutiva ubicada en un local que se haya en condiciones precarias y por el que se abona un elevado alquiler.

El inmueble se construirá en el solar situado en la calle Zurbarán esquina a la calle Goya y reunirá Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social, Centro de Atención e Información de la Seguridad Social y sustituirá a la actual Unidad de Recaudación Ejecutiva. Tendrá una superficie construida de 2.853,24 metros cuadrados, organizados en planta baja y primera, para las unidades descritas.

La autorización para la licitación del contrato de ejecución fija el importe en 6.102.056,77€, distribuidos en tres anualidades y con un plazo de ejecución previsto de 18 meses.

Se prevé que este nueva Oficina Integral de la Seguridad Social cuente con un total de 53 funcionarios, repartidos de la siguiente manera: 25 en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social y 17 en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social; por último, 11 funcionarios estarán ubicados en la Unidad de Recaudación Ejecutiva. En las tres unidades, parte del personal se dedicará en exclusiva a la atención al público.

domingo, 15 de abril de 2012

Valderas no presidirá el Parlamento andaluz

Valderas en una reciente manifestación
Diego Valderas no asumirá la presidencia del Parlamento andaluz. El coordinador general de IULV-CA se ha descartado para tal cargo, para el que suenan nombres como el de Ignacio García, diputado por Cádiz, según ha informado Canalcosta TV en su web.
Valderas, durante su intervención ante alcaldes y cargos públicos de IU en una reunión celebrada este domingo en Córdoba para analizar un posible pacto de gobierno con el Partido Socialista después de que éste perdiese su mayoría absoluta, ha insistido en que aún no se ha hablado de “sillones”.

Según ha destacado, las conversaciones entre IU y PSOE se centran estos días en políticas y contenidos programáticos, después de que el pasado viernes el Consejo Andaluz de IU acordara que continuase el diálogo entre ambas formaciones.
En consecuencia, Valderas ha insistido en que IU está siguiendo "el proceso natural" previsto para la actual situación, que conllevará la consulta a las bases el próximo 24 abril, sobre "los acuerdos que haya habido", o no, en la negociación con los socialistas.
El combate del neoliberalismo será, a juicio de Valderas, una de las prioridades de su formación en la legislatura que comenzará el próximo día 19 de este mes.

IU y UPyD rentabilizan la caída del PP por el desgaste de la crisis

Cayo Lara, de IU
El Gobierno central podría haber empezado a sufrir el desgaste de la crisis, según apunta la encuesta realizada por la empresa Metroscopia y que publica hoy, domingo, El País.
Y es que según dicho sondeo, en un mes, el PP habría perdido ocho puntos (de 46,3% a 38,1%).
Además, el 56% de los españoles consultados considera que el presidente, Mariano Rajoy, no está sabiendo hacer frente a las turbulencias económicas.

Sin embargo, esta caída no la rentabiliza el PSOE, que sigue sin levantar cabeza, sino IU y UPyD. Entre los ministros, cae abruptamente de valoración el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Y digo yo, ¿será esta encuesta tan fiable como aquella que daba mayoría absolutísima al PP en las pasadas elecciones autonómicas y que le faltó declarara públicamente a Javier Arenas como el mejor político de todos los tiempos? En fin…