sábado, 28 de abril de 2012

Aljaraque denuncia que la Junta andaluza quiere eliminar el único médico de Urgencias de la localidad

El Ayuntamiento de Aljaraque ha calificado de “inadmisible” el hecho de que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía vaya a prescindir del único médico del servicio de Urgencias que existía en la localidad a partir del 1 de mayo. El alcalde de la localidad, David Toscano –en la foto-, ha señalado que se trata de un grave trato discriminatorio hacia nuestros ciudadanos. Lamentablemente ya estamos acostumbrados a que la Junta de Andalucía maltrate sistemáticamente a nuestro municipio en muchos aspectos y, tristemente, también en asuntos relacionados con la salud, pero este equipo de gobierno no va a permitir en ningún momento que baje la calidad de la atención sanitaria en Aljaraque sino todo lo contrario, trabajaremos para que mejore en muchos aspectos y llegaremos hasta donde haga falta para que eso sea así”.

Y es que desde el equipo de gobierno municipal se recuerda que ya en 2010 la Junta eliminó un médico de los dos que había en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencia, una situación que ahora se agrava exponencialmente con la total supresión de este servicio teniendo en cuenta, además, el elevado número de habitantes del municipio, la dispersión de sus núcleos, la ya escasa plantilla médica con la que se cuenta y la alta cantidad de usuarios que tiene. Además, a esto se añade que el municipio posee un centro de menores, una residencia de ancianos, un centro de drogodependencia, una alta población infantil y una población flotante y no adjudicada al Centro de Salud del municipio que hace uso de sus recursos. Todo ello, en una localidad con cerca de 21.000 habitantes. “El agravio comparativo”, explica David Toscano, “se hace aún más patente teniendo en cuenta que todos los municipios que pertenecen al Distrito Huelva-Costa poseen al menos dos médicos de Urgencias, mientras que ahora en Aljaraque van a eliminar al único que había”.

Por ello, el Ayuntamiento de Aljaraque exige que la Junta de Andalucía garantice la calidad asistencial tanto en las consultas como en las urgencias y el cumplimiento de los programas a los que está obligada la administración andaluza, y desde el Consistorio se resalta que si se prescinde del único profesional del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencia, “serán los médicos de familia los que deberán realizar más guardias y, por tanto, faltarán más a sus consultas, además de no poder cubrirse éstas cuando se realicen programas de cirugía menor o formación joven, lo que provocaría que no se pudieran cubrir las distintas incidencias que pudieran surgir ni llevar a cabo los habituales cursos de formación”.

Ante esta preocupante situación, el Ayuntamiento exige no sólo que se mantenga el único médico de Urgencias existente, sino que se aumente ese servicio, al menos, los fines de semana, los días festivos, durante las fiestas locales y en los periodos de alta frecuentación.

Toscano reitera que “no vamos a tolerar que la Junta de Andalucía siga jugando con la salud de los aljaraqueños ni maltratando al municipio, algo que se repite desde hace muchos años y que incluso llevó a la insólita exigencia del abono, por parte de este Ayuntamiento, de 600.000 euros para la construcción del Centro de Salud de Aljaraque, algo que no se le exigió a ninguna otra localidad de la provincia onubense”.

Mota pediría a Telecinco más dinero que el que cobraba en TVE por capítulo, 490.000 euros más IVA

Me parece indecente que alguien, por muy ‘star system’ que se considere, con la que está cayendo, pida más dinero del que cobraba en TVE por cada capítulo, 490.000 euros más IVA.
Lo anuncia El Confidencial Digital, donde se dice que el humorista José Mota está negociando estos días con Telecinco su fichaje, después de que los recortes previstos para la cadena pública lo dejen fuera de la ‘parrilla’.
Las pretensiones de Mota, habrían sido consideradas desorbitadas para los responsables de Mediaset España, debido a la situación actual del mercado televisivo, que acusa la caída en picado la facturación publicitaria.

En otros medios se habla de que Mota podría también negociar con Antena 3 su pase a dicha cadena.

Devoción de labradores

Entre los recuerdos de mi niñez aún permanecen intactas algunas de las más hermosas estampas que nos ofrece la primavera. El campo preñado de altivas espigas de trigo y frágiles amapolas recibía a San Isidro en un pequeño recinto pegado a la carretera de San Bartolomé. Y en el paisaje, la generosidad de algunos sanisidreros que ya no están entre nosotros y que se desvivían por atender al visitante.
El marco cambió hace años, pero la devoción perdura. Lo descubrí este viernes, cuando el oficio de contar cosas me llevó al camino que cientos de romeros hicieron para acompañar al patrón de los labriegos. Poco importó la lluvia, porque ésta, seguro, la envió el santo para aliviar la sequía de nuestros campos. Y poco importó la difícil situación de muchas familias sin trabajo, porque para compartir vivencias no hace falta más que ganas.

Gibraleón no olvida sus raíces y sigue venerando cada año a aquel humilde agricultor cuya generosidad le llevó a la santidad y ésta, a su vez, a milagros que se le atribuyen y que, por fortuna, el paso del tiempo no ha logrado borrar.
En tiempos tan difíciles como los que vivimos hoy, el ejemplo de este labrador que echaba trigo por el camino para que comiesen las aves, debería remover algunas conciencias. Especialmente la de aquellos que, aún teniendo dos o tres panes, poco les importa quienes no tienen ninguno. Y miran para otro lado.

viernes, 27 de abril de 2012

Investigan el origen del incendio que ha calcinado siete coches en el muelle de Isla Cristina

La Guardia Civil investiga el origen del aparatoso incendio desatado en la madrugada de este viernes en el muelle Martínez Catena de Isla Cristina y que ha afectado a un total de siete vehículos.
En concreto, la llamada de alerta del fuego se recibió por parte de agentes de la benemérita y la Policía Local hacia las 0.40 horas.
En primer lugar se avisó al 112, y este servicio a su vez comunicó lo que sucedía al Consorcio Provincial Contraincendios.

De los vehículos afectados, cinco han quedado completamente siniestrados y dos afectados parcialmente.
Aunque aún es pronto para conocer el origen del suceso, se cree que éste pudo partir de dos focos de distintos, lo que conduce a pensar que pudo haber cierta intencionalidad.

jueves, 26 de abril de 2012

Griñán será investido como presidente de la Junta la próxima semana

Los días 2 y 3 de mayo. Durante estos dos días tendrá lugar el debate de investidura del presidente de la Junta para la IX legislatura, y que salvo sorpresas de última hora, poco probables, será el socialista José Antonio Griñán, que contará para ello con el apoyo de IU.
De este modo, Griñán podrá seguir de este modo al frente de la Presidencia de la Junta, a la que accedió en abril de 2009, merced a la mayoría parlamentaria de 59 diputados que le garantiza el acuerdo entre PSOE-IU para formar un gobierno de coalición, a pesar de que el PP-A, con 50 diputados, es el grupo mayoritario en la Cámara autonómica tras las elecciones del pasado 25 de marzo.


Dicho debate comenzará a las 12,00 horas del día 2 por el candidato Griñán que, según establece el Reglamento de la Cámara, presentará las líneas generales de su programa de gobierno para la nueva legislatura en una intervención sin límite de tiempo.

Y la votación final, que será pública por llamamiento, tendrá lugar el jueves 3. De acuerdo con el Reglamento, el candidato debe contar con la mayoría absoluta del Parlamento para ser investido presidente en primera votación, algo que Griñán tiene garantizado tras el pacto con IU-CA para que respalde la investidura y se integre en un gobierno de coalición.

Una vez elegido, el presidente de la Junta será nombrado por el Rey y procederá a designar los miembros del Consejo de Gobierno y a distribuir entre ellos las correspondientes funciones ejecutivas.

Según ha adelantado Gracia, la toma de posesión de Griñán como presidente de la Junta tendrá lugar el viernes 4 o el sábado 5, una vez que su nombramiento haya sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Malestar e indignación en el San Roque porque Arangüete oculta los planes de los inversores

El futuro inmediato del San Roque de Lepe está más en el aire que nunca. La incertidumbre institucional es plena a día de hoy, a escasos 20 días de que finalice la temporada en curso. No hay noticias sobre la próxima temporada. Ni sobre la continuidad o no de los inversores ingleses ni mucho menos sobre el proyecto. El éxito de los jugadores y de los técnicos en las últimas campañas parece haber caído en saco roto porque propietarios y dirigentes han dejado al club a la intemperie.
Las dudas se han multiplicado hoy con una intervención pública del oficialmente todavía consejero delegado del San Roque, Juan Adolfo Arangüete -en la foto-. El mandatario onubense se ha encogido de hombros cuando ha sido interrogado por los planes para el próximo ejercicio, según ha informado Canalcosta TV.


Arangüete se ha limitado a decir que “en un principio lo único claro es que habrá un equipo del San Roque en Segunda División B porque la permanencia en la categoría es ya matemática”. “Eso es lo único seguro a día de hoy”, ha añadido en una de sus escasas comparecencias desde que es dirigente de la entidad lepera para dar explicaciones a socios y aficionados en general.

Arangüete ha generado aún más inseguridad y enfado entre los seguidores aurinegros, ya contrariados por la vuelta esta semana al Municipal de Lepe para recibir al Cádiz, cuando se ha referido al nivel del equipo a partir del próximo mes de junio. En este sentido ha manifestado que “no se puede vaticinar nada”. “Si la plantilla tendrá más o menos calidad no lo podemos determinar ahora”, ha insistido el consejero delegado del San Roque.

El representante del club lepero ha callado a la hora de asegurar el sustento inversor inglés para la próxima campaña. Aunque en otras ocasiones ha afirmado que no ha recibido ninguna comunicación oficial que anuncie el adiós de los actuales propietarios, Arangüete ha pasado por alto la gran preocupación existente en la grada del Ciudad de lepe con respecto a este asunto. Tampoco ha confirmado que vayan a seguir, de ahí que el propio entrenador, Luis García Tevenet, se plantee marcharse del San Roque a pesar de que tiene un año más de contrato.

La situación tampoco es cómoda para los jugadores. Además de acumular nuevos atrasos en el pago de las nóminas, el vestuario desconoce por completo las intenciones del club para el siguiente ejercicio. En estas circunstancias, tanto Tevenet como los mejores jugadores pueden abandonar Lepe en las próximas semanas sin que el San Roque obtenga beneficio alguno.

miércoles, 25 de abril de 2012

El Supremo ratifica la anulación del PGOU de Isla Cristina dictada por el TSJA

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso de casación impuesto por la representación procesal de la Junta de Andalucía contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba de facto la aprobación definitiva de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Isla Cristina.
El PGOU, según la información que firman los periodistas Raquel Rendón y Rafael Moreno en Huelva Información, podía seguir en vigor, al menos, hasta que el Supremo se pronunciase. Ahora lo ha hecho y ha fallado contra la Junta y el Ayuntamiento de la localidad.


La información del diario onubense es la siguiente:

La sala de lo Contencioso Administrativo (Sección Primera) del Tribunal Supremo declaró el pasado dos de febrero de 2012 "la inadmisión del recurso de casación interpuesto por la representación procesal de la Junta de Andalucía contra la sentencia del 27 de enero de 2011 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía" que anulaba de facto la aprobación definitiva de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Isla Cristina. El Plan había recibido el visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo en mayo de 2008.

El PGOU podía seguir en vigor en tanto en cuanto el Supremo no se pronunciara. Ahora lo ha hecho y contra los intereses de la Junta y el Consistorio isleño por lo que el planeamiento urbanístico recibe otro varapalo tras el ya sufrido hace apenas un año.

La resolución del Supremo declara firme la sentencia de enero de 2011 y carga las costas del proceso a la Junta andaluza, que tendrá que pagar los 600 euros correspondientes.

El problema que planteó el Tribunal en la instancia regional es que se necesita el pronunciamieno de la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística porque el PGOU isleño sobrepasaba en un 25% el incremento del número de viviendas.

El PGOU isleño fue iniciado por el PA en tiempos de Francisco Zamudio como alcalde y seguido en la etapa de María Luisa Faneca. Ambos comparten ahora el Gobierno y el varapalo judicial, que cuestiona el desarrollo urbanístico de Isla Cristina, ya de por sí noqueado con la primera resolución del TSJA.

El documento municipal fue recurrido por 23 familias isleñas (Huertos de la Playa), varios colectivos y empresas.

Según la sentencia primera del Tribunal Andaluz, "la totalidad de las viviendas ascienden a 18.450, por lo que el 25% supondría 4.612 viviendas y al cifrarse el incremento en 5.570 el porcentaje ha sido superado sin que conste el preceptivo dictamen de la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanismo".

Cabe recordar que el artículo 45 del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) establece que con carácter general no se admitirán los crecimientos que supongan incremento de suelo urbanizable superiores al 40% del suelo urbano existente". Y el PGOU rozaba el 53,04%.

El diseño del PGOU recurrido dejó fuera del cálculo hasta 616.756 metros cuadrados, 60 hectáreas de uso turístico y hotelero que deberían haberse sumado al total de la superficie del Plan, 1.888.162 metros cuadrados. Ese resultado, 2.504.918 metros cuadrados, superó los 1.888.939 que suponía el 40% de suelo urbano. Se infringía así el artículo 45 del POTA. Un asunto reconocido por Urbanismo en Isla Cristina, que apuntó que el PGOU no se regía por el POTA por la sencilla razón de que no existía en 2005.

El Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina aprobó en noviembre de 2007 (PSOE y la concejal Antonia Grao) el documento provisional de revisión y adaptación del PGOU. Fue confirmado en 2008 y en 2009 la Alcaldía aireó el texto urbanístico: La ciudad pasaría de los 21.000 habitantes a los 25.000 en ocho años. Y se anunció la construcción en ocho años de 5.665 nuevas viviendas, de las que el 30%, nada menos que 1.700 serían protegidas.

El Plan ocupaba casi todo el suelo que quedaba por construir en la franja litoral. Ahí situaba 5.672 plazas hoteleras de las 8.000 a construir. Además, quedarían disponibles 3.100 plazas de residencial turístico.

Los propietarios que recurrieron en 2005 recordaron en sus alegatos que el Ayuntamiento apostaba primero por la adquisición por expropiación de sus fincas en la Venta de la Era, alguna datadas en 1860. Pero en 2007, con la socialista María Luisa Faneca en el Gobierno, se cambió a la fórmula de expropiación por compensación. Y en junio de 2010, el Ayuntamiento dio luz verde a la Modificación número 1, que cambió el sistema de junta de compensación por cooperación. Esta fórmula, subrayaron los propietarios y recurrentes, ha beneficiado a un promotor que fue adquiriendo terrenos en las inmediaciones de la Venta de la Era.

El Consistorio siempre ha mantenido una versión: que la sentencia del TSJA no era firme y ha sido recurrida. Este argumento se lo acaba de tumbar, pero esta vez es el Tribunal Supremo.

Para la Alcaldía se trataba de un simple defecto de forma "fácilmente solucionable". Incluso se permitió la libertad de anunciar a los propietarios que las fincas de la zona pasarían a formar parte de un sistema general de espacios libres. Eso sí, dijo, "para disfrute de toda la población y no sólo para unos pocos como viene sucediendo hasta ahora".

Según el Ayuntamiento, las tierras en litigio se encuentran dentro de la servidumbre de protección del Dominio Público Marítimo Terrestre, regulados por la Ley 22/1988 de 28 de julio (Ley de Costas). Y el PGOU no podía ir contra esta norma. Por eso decidió la regularización de la situación de la finca y eliminar los usos residenciales en la servidumbre.

El Ayuntamiento argumentó en su día para quitar hierro a la decisión del TSJA que al mismo tiempo que la sentencia de enero de 2011 (ahora refrendada en el Supremo) había otra, fechada el 7 de marzo de 2011, que daba la razón (sobre el PGOU) al Consistorio y a la Junta y desestimaba las pretensiones de nulidad. De ahí que se esperara a la interposición y resolución de un recurso para lo que Faneca denominó "unificación de doctrina". Desde entonces no han cesado los llamamientos a la calma y a la tranquilidad de promotores, inversores y compradores de suelo.

Telecinco elimina finalmente el programa La Noria de la 'parrilla'

El programa La Noria se para. En seco. Telecinco dice que la suspensión del espacio es temporal. Se veía venir después de que fuese relegado al ‘late night’ a causa de la marcha de anunciantes que provocó la polémica entrevista a la madre de ‘El cuco’.
Ahora, la cadena ha decidido alargar la duración de ‘El Gran Debate’, que también presenta Jordi González y que no brilla precisamente por su originalidad ni tirón de audiencia, hasta las cuatro horas.


Uno de los principales portales en información televisiva, Vertele, lo cuenta así:

La Noria deja de girar en Telecinco. La cadena de Mediaset ha decidido aparcar por ahora su veterano magacín de actualidad y corazón, cinco años después de su nacimiento, y apostar por El Gran Debate, también con Jordi González y Sandra Barneda al frente, como su único gran show para el sábado noche, con más de cuatro horas de duración y contenidos más variados, según ha adelantado Vertele y ha confirmado posteriormente Telecinco.

Se cancela durante "un periodo indefinido"
"La Noria da paso a partir del próximo sábado y durante un periodo indefinido a una versión ampliada de El gran debate -el único gran formato de análisis de la actualidad de las cadenas privadas generalistas- motivado por la actual coyuntura nacional e internacional que no deja de sumar asuntos de alto interés para el análisis y el intercambio de ideas y opiniones". Así es como justifica la cadena en un comunicado el cese del longevo programa.

"El momento político y social de gran intensidad que está viviendo la sociedad en este momento propicia un foro de análisis y opinión aún más exhaustivo, con voces cualificadas en distintos ámbitos y especialmente periodístico, político y jurídico, para completar la información que los espectadores reciben desde distintas vías de comunicación, de ahí la ampliación de El gran debate", prosigue la nota.

La decisión se ha comunicado hoy al equipo. La Noria se despide así de Telecinco –este sábado ya no se emite- después de un lustro de éxito para la cadena y una última etapa ensombrecida por la crisis de anunciantes provocada por la polémica entrevista a la madre de El Cuco, el 29 de octubre, que terminó convirtiendo al formato de La Fábrica de la Tele, desde el pasado 14 de enero, en un magacín reducido de late night para ceder el horario estelar al Gran Debate.

Medio centenar de cargos del PSOE apoyan al exconsejero de Empleo con un manifiesto público

¿Imprudencia, compañerismo, lealtad? Lo cierto es que medio centenar de cargos orgánicos del PSOE de Cádiz han suscrito un manifiesto en el que expresan su "solidaridad, respaldo y apoyo más absoluto" hacia el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, que ingresó este martes en prisión y al que consideran un "represaliado político" en el marco de "un proceso orquestado por la derecha andaluza con el aval del PP y de un sindicato ultraderechista" para "tratar de hacer de las tropelías y los desmanes del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero y su chófer una causa general sobre la gestión de los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán".
Los firmantes, entre los que figuran el parlamentario andaluz y exconsejero Luis Pizarro y el diputado nacional y secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, aseguran que "no hay, ni puede haber, ni una sola prueba para culpabilizar a Antonio Fernández; ni siquiera para responsabilizarle indirectamente de las irregularidades cometidas por Guerrero y Trujillo".

Subrayan que, después de cuatro días de declaraciones en los juzgados de Sevilla, "no se ha encontrado elemento alguno que lleve a pensar que se ha lucrado o enriquecido personalmente". Por todo ello, consideran que Antonio Fernández ha sido "tomado por la derecha como un chivo expiatorio, sometiéndole a un juicio mediático sin precedentes y sin capacidad de defensa, ni de respuesta".

Así, manifiestan que Fernández es "un represaliado político, víctima de una campaña de descrédito y de acoso y derribo por parte de la derecha más reaccionaria". Además, censuran que está padeciendo "unos inexplicables excesos judiciales que le están situando ante la opinión pública como si del mayor criminal del mundo se tratara".

En este sentido, argumentan que la actuación de la autoridad judicial y de la Fiscalía es "difícilmente compatible con las exigencias del derecho fundamental a la presunción de inocencia de Antonio Fernández, a quien se le hace sufrir el cumplimiento anticipado de una pena de privación de libertad que, muy dudosamente, se le impondrá en el futuro".

Por ello, además de defender "la inocencia y la dignidad" de Fernández, han reivindicado su "magnífico papel en defensa del empleo y de los derechos de los trabajadores de nuestra tierra", al tiempo que le han trasladado que "su causa es una causa contra todos los socialistas de Andalucía".

Finalmente, los 48 firmantes del manifiesto han expresado su confianza en que "la justicia con mayúsculas y el tiempo pongan las cosas en su sitio y restablezcan el buen nombre de Antonio Fernández, que jamás debió ser puesto en entredicho".

Entre los cargos gaditanos del PSOE que han mostrado su apoyo al exconsejero se encuentran la alcaldesa de La Línea, Gema Araújo, la diputada en el Congreso Mamen Sánchez, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, o el presidente del PSOE gaditano, Rafael España.

El comunicado enviado a los medios por el PSOE de Cádiz dice lo siguiente:


"Los cargos orgánicos del PSOE de Cádiz abajo firmantes manifestamos nuestra solidaridad, respaldo y apoyo más absoluto hacia el ex consejero de Empleo y compañero, Antonio Fernández, ante lo que consideramos un proceso orquestado por la derecha andaluza con el aval del PP y de un sindicato ultraderechista con un burdo objetivo: tratar de hacer de las tropelías y los desmanes del ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, y su chófer una causa general sobre la gestión de los Gobiernos de Manuel Chaves y Pepe Griñán.

Sin embargo, no hay, ni puede haber ni una sola prueba para culpabilizar a Antonio Fernández; ni siquiera para responsabilizarle indirectamente de las irregularidades cometidas por Guerrero y Trujillo. Después de cuatro días de declaraciones en los Juzgados de Sevilla, no se ha encontrado elemento alguno que lleve a pensar que se ha lucrado o enriquecido personalmente. Por todo ello, consideramos que Antonio Fernández ha sido tomado por la derecha como un chivo expiatorio, sometiéndole a un juicio mediático sin precedentes y sin capacidad de defensa, ni de respuesta.

La irresponsable actitud del PP y de sus dirigentes en Andalucía llevó a ese partido a utilizar este proceso y el consiguiente linchamiento mediático del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, en el eje fundamental de la campaña electoral de la derecha. En consecuencia, una vez que ni siquiera esa indigna estrategia fue suficiente para hundir al PSOE, la derecha más recalcitrante ha redoblado sus esfuerzos de desprestigio con más ahínco, multiplicando su ira y volcando su frustración sobre el ex consejero de Empleo.

Antonio Fernández es un represaliado político, víctima de una campaña de descrédito y de acoso y derribo por parte de la derecha más reaccionaria. Además, está padeciendo unos inexplicables excesos judiciales que le están situando ante la opinión pública como si del mayor criminal del mundo se tratara. Porque la actuación de la Autoridad Judicial y de la Fiscalía no cabe más que ser calificada de incomprensible o difícilmente compatible con las exigencias del derecho fundamental a la presunción de inocencia de Antonio Fernández, a quien se le hace sufrir el cumplimiento anticipado de una pena de privación de libertad que, muy dudosamente, se le impondrá en el futuro.

Por todo lo anterior, y más allá de reivindicar su magnífico papel en defensa del empleo y de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de nuestra tierra, defendemos la inocencia y la dignidad de Antonio Fernández; una dignidad que esá siendo brutalmente atacada. Y, a través de este manifiesto, queremos apoyarle públicamente y trasladarle que su causa es una causa contra todos los socialistas de Andalucía.

Los socialistas no podemos permitir que esta derecha reaccionaria borre de la memoria colectiva de los andaluces la gestión de los socialistas en el ámbito del combate en contra del desempleo y a favor del mantenimiento de la actividad económica de nuestro tejido productivo; una gestión que se ha desarrollado a través de un procedimiento legal, efectivo y transparente como ha sido el instrumento de los ERE. Al tiempo, queremos hacer pública nuestra confianza en que la Justicia con mayúsculas y el tiempo pongan las cosas en su sitio y restablezcan el buen nombre de Antonio Fernández, que jamás debió ser puesto en entredicho".

MILITANTES



RAFAEL ESPAÑA PELAYO
S. Gral. PSOE de Algeciras y Presidente de la CEP PSOE de Cádiz

FRANCISCO GONZÁLEZ CABAÑA
Secretario Gral. CEP PSOE de Cádiz

LUIS PIZARRO MEDINA

Parlamentario andaluz

FEDERICO PÉREZ PERALTA

S. Gral. PSOE de Cádiz y Vicesecretario Prov. PSOE

MARÍA COLÓN LOZANO

Secretaria de Organización CEP PSOE Cádiz

JAIME ARMARIO LIMÓN

Secretario Gral. PSOE San Fernando

GEMMA ARAUJO MORALES

Secretaria Gral. PSOE La Línea

OLGA GONZÁLEZ PONCE

Secretaria de Comunicación CEP- PSOE CÁDIZ

ROCÍO MELGAR CLAVIJO

Secretaria de Empleo de la CEP PSOE CÁDIZ

BLANCA ALCÁNTARA REVISO

Secretaria de Movimientos Sociales CEP PSOE CÁDIZ

ISABEL GÓMEZ GARCÍA

Secretaria Gral. PSOE Ubrique

MARÍA JOSÉ LARA MATEOS

Secretaria Gral. PSOE de Grazalema y alcaldesa de Grazalema

AOUICHA OUARIDI DADI

Concejala Ayto. de El Puerto Sta. María

Miembro de la CEP. PSOE CADIZ

MARÍA DEL CARMEN ÁLVAREZ

Miembro de la CEP. PSOE CADIZ

JOSÉ LUIS CALVILLO

Secretario Gral. PSOE de Villamartín

FRANCISCO BENAVENT RODRIGUEZ

Secretario de Sociedad de la Información CEP PSOE CÁDIZ

ANTONIO FERNANDEZ ORTEGA

Secretario de Política Institucional PSOE DE JEREZ

JAVIER PIZARRO RUIZ

Secretario Gral. PSOE ALCALÁ DE LOS GAZULES

JUAN CARLOS CAMAS

Secretario de Políticas Hidráulicas de la CEP PSOE DE CÁDIZ

NICOLÁS FERNÁNDEZ

Secretario Gral. PSOE de Conil

AMALIA ROMERO

Secretaria General PSOE DE BENALUP y alcaldesa de Benalup

ISABEL BENEROSO

Comité municipal PSOE ALGECIRAS y portavoz Mancomunidad M. Campo de Gibraltar

CRISTÓBAL RIVERA

Secretario gral. PSOE DE SETENIL y alcalde de Setenil

CARMEN ZAMUDIO

Comisión Ejecutiva Provincial PSOE CÁDIZ

ALFONSO MOSCOSO

Secretario Gral. Psoe de Villaluenga del Rosario

Alcalde de Villaluenga

JOSE LUIS CALVILLO

Secretario Gral. PSOE DE VILLAMARTIN

FRANCISCO BENAVENT

Miembro de la Ejecutiva provincial

IRENE CANCA

Secretaria de Formación CEP PSOE DE CADIZ

ANA MOSQUERA MAYÁN

Secretaria General del PSOE DE PUERTO REAL

ELENA RUIZ MÁRQUEZ

CEP PSOE de Cádiz

FERNANDO VILLÉN RUEDA

CEP PSOE de Cádiz

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ

CEP PSOE

JOAQUÍN PÁEZ

Secretario Gral. PSOE de Chiclana

CARMEN CHICO

Miembro de la CEP PSOE DE CADIZ

ALONSO ROJAS

Secretario Gral. PSOE de Los Barrios

PASCUAL COLLADO

Secretario Gral. PSOE DE Jimena

FRANCISCO VACA

Secretario General PSOE DE Castellar

ADORACIÓN REGO

Miembro de la CEP PSOE DE CADIZ

ALFONSO CARAVACA

Secretaria General PSOE de Paterna de Rivera y alcalde de Paterna de Rivera

ESTEFANÍA RUIZ

Miembro de la CEP PSOE DE CÁDIZ

PAOLA MORENO

Secretaria general PSOE DE TARIFA

ARSENIO CORDERO

Miembro de la CEP PSOE DE CÁDIZ

JOSE BERLANGA CANO

Secretario General PSOE DE ESPERA

SILVIA LÓPEZ GALLARDO

Miembro de la CEM PSOE DE CÁDIZ

RAFAEL QUIRÓS

Alcalde de Barbate

JOSÉ MANUEL MIRANDA

Secretario de Organización de la Ejecutiva municipal de Barbate.

MAMEN SÁNCHEZ

Diputada en el Congreso

IGNACIO GARCÍA QUIRÓS

Secretario General PSOE El Puerto

Más de un 70% de los militantes de IU apoyan un pacto de gobierno con el PSOE andaluz

Era lo previsible. Para algunos. Más de un 70 por ciento de la militancia de IULV-CA, convocada este martes a un referéndum, ha apoyado la entrada de la federación de izquierdas en el Gobierno andaluz durante la próxima legislatura, situándose por encima del 75 por ciento el respaldo al acuerdo programático cerrado con el PSOE-A, según ha asegurado la federación de izquierdas en un comunicado.
En cualquier caso, los resultados pormenorizados del citado referéndum se darán a conocer a las 12:00 de este miércoles en una rueda de prensa en la sede del Consejo Andaluz de IULV-CA, en la que comparecerán el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y el secretario de Organización y miembro de la comisión de diálogo político con el PSOE-A, José Luis Pérez Tapias.


Unos 6.000 militantes de IULV-CA estaban llamados a participar, entre las 18:00 y las 21:00, en un referéndum vinculante en el que pronunciarse sobre si están a favor del acuerdo político-programático alcanzado con el PSOE-A y cuál es el procedimiento más adecuado para el desarrollo de su contenido, si pacto de gobierno o acuerdo de legislatura. Los afiliados con derecho a voto en las más de 400 asambleas de IULV-CA, reunidas este martes, han sido aquellos que aparecieran en el censo de la federación de izquierdas, a fecha de 31 de marzo del presente año, aunque no estuvieran al corriente del pago de las cuotas, con lo que se perseguía garantizar la máxima participación.

Tal y como se recoge en el artículo 42 de los estatutos de IULV-CA, el Consejo Andaluz, ante situaciones de especial trascendencia para la política de la federación, podrá convocar un referéndum vinculante entre las asambleas de base. Además, la posibilidad de un acuerdo de gobierno se considera "motivo inexcusable" para la celebración del mismo. Tanto la dirección andaluza y provincial de IULV-CA, como el Comité Central del Partido Comunista de Andalucía (PCA) se han mostrado en los últimos días claramente a favor de un acuerdo de gobierno con los socialistas durante la próxima legislatura. El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado en varias ocasiones que como mejor se garantizan las políticas recogidas en el acuerdo programático es "con mando en plaza".

martes, 24 de abril de 2012

IU quiere que la Iglesia pague el IBI de sus edificios, actualmente exentos de dicho impuesto

En tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo (casi todos), cualquier medida puede ser buena para aliviar la paupérrima situación en que se encuentran las arcas municipales de muchos ayuntamientos, que dejan de ingresar grandes cantidades de dinero debido a que, por ejemplo, los edificios de titularidad religiosa tienen exenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Así lo entiende el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez -en la foto-, quien ha anunciado que va a defender una moción en el pleno que se celebra este miércoles para reclamar que, a través de la Ley de Presupuestos que se debate en las Cortes Generales, se suprima de la Ley de Haciendas Locales la exención de la que disfrutan la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas en el pago de dicho impuesto.


En un comunicado, Jiménez ha explicado que esta medida servirá para aliviar "la precaria situación" de las arcas municipales de muchos ayuntamientos que dejan de ingresar "grandes cantidades de dinero debido a que los edificios de titularidad religiosa tienen exenciones del IBI".

Además, el grupo municipal de IULV-CA reclamará, a través de esta iniciativa, que el Ayuntamiento realice un censo en la ciudad de Huelva de los bienes inmuebles, tanto rústicos como urbanos, que son propiedad de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines.

Según ha destacado Jiménez, el déficit público y la caída de la actividad económica son consecuencias de una "inadecuada gestión de las instituciones públicas y del expolio desarrollado por los mercados, los especuladores y los bancos", a lo que hay que añadir la permisividad para la circulación de dinero negro y del enorme fraude fiscal existente.

Asimismo, ha apuntado que las consecuencias de esta situación recaen "únicamente sobre las espaldas" de la ciudadanía con "el incremento del paro, la bajada unilateral de salarios y la pérdida de derechos sociales". Ante esto, Jiménez ha remarcado que "esta situación se agrava con las exenciones fiscales de las que disfrutan diversas entidades, en especial la iglesia católica que deja de ingresar dinero en las arcas públicas a pesar de poseer una gran cantidad de bienes inmuebles". Por ello, Izquierda Unida pide que se eliminen estas exenciones como una medida para "garantizar la justicia social".

Por último, Izquierda Unida solicita también en esta moción que el Ayuntamiento de Huelva inste a las Cortes Generales a que se deroguen los acuerdos del Estado con la Santa Sede, ya que "esta entidad religiosa los incumple, y se obligue a la iglesia católica a autofinanciarse con sus propios medios, eliminando además la casilla de la que dispone en la Declaración de la Renta, para recibir una parte del IRPF".

Además, el grupo municipal de IULV-CA defenderá otras dos mociones en pleno para crear una oficina municipal de apoyo a las personas y familias afectadas por desahucios por no poder pagar sus deudas hipotecarias, y para que la Gerencia Municipal de Urbanismo no se cierre tal y como está previsto en el Plan de Ajuste recientemente aprobado por el gobierno local del PP.

El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía ingresa en prisión por el caso de los ERE

El exconsejero de Empleo custodiado por la Guardia Civil (Foto: ABC)
Se veía venir. La investigación ha ido subiendo peldaños… El exconsejero andaluz de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, según cuenta ABC Andalucía en su edición digital, ha asumido su ingreso en prisión, decretado por la juez que investiga los ERE irregulares, Mercedes Alaya, con «entereza, con ánimo y con la conciencia tranquila», ha explicado su abogado, Alfonso Martínez del Hoyo.
Después de que la juez decretara para el exconsejero prisión provisional comunicada y sin fianza, Fernández ha sido trasladado a la cárcel a las 07.50 horas en un furgón de la Guardia Civil al que ha entrado sin esposas.
El letrado de su defensa ha señalado a los periodistas que, desde una perspectiva meramente jurídica, no existen «méritos» para el acuerdo de la medida tomada por la juez Alaya y que no lo esperaba porque tenía la esperanza de que el órgano judicial fuera «sensible» con la presunción de inocencia y con el derecho a la libertad personal.

Martínez del Hoyo considera que se trata de una medida «innecesaria y desproporcionada» y ha afirmado que combatirán la resolución «en derecho».
Además, ha criticado el argumento «absolutamente infundado» de que las disposiciones económicas se hicieron en contra del criterio de la intervención general porque «la realidad es que la intervención lo consintió desde el momento que no puso reparos y permitió los pagos».

La decisión de la juez de instrucción 6 de Sevilla se ha producido a las 06.45 horas de este martes, después de la petición de prisión provisional comunicada y sin fianza realizada por el fiscal, quien alegó la gravedad de los delitos, que existía riesgo de fuga y la posible obstrucción de las fuentes de prueba.

La cuarta jornada de la declaración se inició el lunes a las 10.00 horas y ha finalizado hoy con el traslado a prisión del exconsejero tras más de 21 horas de comparecencia ante la juez, en unas jornadas en las que ha contestado a más de 500 preguntas de la magistrada, la Fiscalía Anticorrupción y las partes personadas.

lunes, 23 de abril de 2012

El carril bici de Ayamonte unirá el centro urbano con sus playas

El carril bici de Ayamonte conectará el centro de Ayamonte con sus playas. Según ha anunciado el Consistorio local, está prácticamente finalizada la construcción del citado tramo, que recorrerá la avenida Alcalde Narciso Martín Navarro y las calles Lope de Vega, Cartaya y Cádiz.


El Ayuntamiento dice también en la nota enviada a los medios lo siguiente:

El carril bici conecta las zonas más periféricas del municipio con el centro urbano y comercial. El carri bici pasa por varios edificios públicos, entre ellos, el Pabellón Polideportivo Cubierto, Piscina Pública, Servicio Andaluz de Empleo, Policía Municipal, Policía Nacional, Instituto Social de la Marina, Estadio Municipal Blas Infante, Parque Prudencio Navarro, Parque Federico García Lorca, etc.

Entre los beneficios que podemos encontrar con la utilización el carril bici, tenemos los siguientes.

 Movilidad sostenible en la ciudad, debido a la conexión que se generará entre la zona de Isla Canela (playas) y el casco urbano de Ayamonte.

 Se reducen los riesgos de accidentes y por lo tanto hay menor peligrosidad.

 Enorme potencial en ventajas para la salud.

 Reducción de la contaminación.

 Descongestión del tráfico al llevarse a cabo una medida alternativa al uso del vehículo.

Además de esto, desde los departamentos de obras y servicios y medio ambiente, se avanzan una serie de consejos a la hora de circular por el carril bici, con el objetivo de evitar cualquier tipo de problema, entre estos consejos podemos encontrar los siguientes:

 El ciclista debe ser una persona prudente, atento a todo lo que sucede a su alrededor, respetar todas las señales de tránsito y no irrumpir en pasos peatonales por ningún motivo.

 Utiliza el casco y no circular con auriculares en bicicleta.

 En bicicleta hay que hacerse ver por la noche, además de la dinamo en la delantera de la bici, conviene colocar detrás un reflectante y una luz roja intermitente, que no se apague cuando pares en los semáforos.

 En bicicleta siempre hay que circular por el carril bici.

 Recuerde el siguiente orden de prioridad en la circulación: peatón, ciclista, vehículos a motor.

Huelva: Detenido un médico por tentativa de homicidio y detención ilegal de la actual pareja de su ex novia

Material incautado al detenido por la Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 34 años de edad, de profesión médico y sin antecedentes policiales, como presunto autor de los delitos de homicidio en grado de tentativa y detención ilegal en la persona de un vecino Huelva.
En concreto, los hechos tuvieron lugar el pasado día 18 del mes en curso, sobre las 16.30 horas, en una céntrica calle de la capital onubense.
El ahora detenido, cuya identidad corresponde a las iniciales D.L.M., que se había desplazado en su vehículo particular desde Madrid donde ejercía como medico intensivista en un hospital de aquella comunidad autónoma, estableció un servicio de vigilancia en las inmediaciones de la vivienda de la víctima, dentista de profesión.


Provisto de diversas herramientas e instrumentos que portaba en una mochila -guantes, cinta americana, spray lacrimógeno, gafas protectoras, maza de albañil y bolsas de basura, entre otros objetos- y cubierto con una gorra y una mascarilla de quirófano para evitar ser identificado, esperó a su víctima en el rellano de su vivienda.

De forma sorpresiva, cuando éste salió le roció spray lacrimógeno en la cara y en los ojos, al tiempo que le lanzó un golpe con la maza de albañil, que impactó en el canto de la puerta, para obligarle a entrar en el domicilio. Sin embargo, D.L.M. no logró su objetivo, ya que la víctima puso fuerte resistencia y consiguió cerrar la puerta pese a sufrir una lesión en el brazo. El agresor, entonces, se dió inmediatamente a la fuga.

Un ciudadano que se encontraba en las inmediaciones, al ver correr al atacante, inició su persecución al entender que se trataba de un ladrón a la fuga. Éste, finalmente, fue interceptado por un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía libre de servicio. Agentes desplazados en dos vehículos policiales, que habían sido previamente avisados, procedieron a la detención del agresor.

El detenido fue reconocido, sin ningún género de dudas, por la propia víctima y un vecino como el presunto autor de los hechos anteriormente narrados, así como de unas supuestas amenazas con una pistola simulada acaecidas el pasado 8 de marzo en el mismo lugar.

Los investigadores, a raíz de esta primera denuncia, centraron las pesquisas en el móvil del robo, ya que la víctima había sido atacada por un sujeto cubierto con un pasamontaña y que le había amenazado con una pistola en la frente, al tiempo que le interpelaba por la caja fuerte de su domicilio. La valiente defensa de la víctima, que llegó a descubrir el rostro de su agresor, evitó que esta acción se consumase y obligó al asaltante a emprender la huída.

Celos

Descartado entonces el móvil del robo tras los sucesos del pasado miércoles 18 de abril, la investigación policial apuntó a los celos como el móvil real. Y es que, la actual novia de la víctima, enfermera en el mismo hospital madrileño que el detenido, había mantenido una relación sentimental con éste y que rompió ella la misma el pasado mes de diciembre, cuando inició una nueva relación con un dentista de Huelva.

No obstante,el médico, a pesar de ser un hombre casado, persistía en su actitud de acoso sexual a la enfermera a fin de que ésta continuase con la relación sentimental.

El agresor era portador de una nota escrita a ordenador en la que figuraban nombres de discotecas y anotaciones relativas a sustancias estupefacientes, la cual, presumiblemente, pretendía dejar en el domicilio de la víctima para implicarle en temas relacionados con el tráfico de drogas y, de esta forma, obstaculizar las investigaciones policiales.

Desplazados a Madrid funcionarios de la Comisaría Provincial de Huelva y durante un registro autorizado, se logró intervenir en un trastero existente en el garaje del detenido una mochila que contenía la pistola simulada y el pasamontaña con los que había actuado la primera vez, así como una peluca, un rollo de cinta americana y un spray que contiene un potente somnífero.

El detenido, en unión del atestado instruido y de los efectos intervenidos, ya ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción Guardia de esta ciudad.

domingo, 22 de abril de 2012

El programa Sálvame dará nombre a una calle de Calvarrasa de Abajo, en Salamanca

Podría parecer una inocentada. Pero no lo es. El programa Sálvame de Telecinco, máximo exponente de la 'telebasura' nacional, dará nombre a una calle de la localidad salmantina de Calvarrasa de Abajo, de unos mil habitantes.
Así lo ha anunciado el propio alcalde, el socialista Ángel Curto Gudino, quien a cambio pone una condición: que una de las colaboradoras del espacio, una tal Marta López (ex concursante de Gran Hermano), pronuncie el pregón de las próximas fiestas patronales.

El nombramiento de la Calle Sálvame se conoce días después de que Mombeltrán, una villa de la provincia de Ávila, anunciase que iba a rotular con el nombre de Intereconomía una de sus vías.
El alcalde de este pueblo, Julián Martín Navarro, del PP, quiso recompensar de este modo a la cadena con este singular reconocimiento por "sus valores en defensa de la familia, de los valores nacionales que siempre ha defendido en nuestro país, por su compromiso con nuestras raíces cristianas y por independencia en su línea editorial".
En fin, y pensar que algunos se habían rasgado las vestiduras porque Radio Sevilla anunció un homenaje a Felipe González por todo lo que supuso para la Expo 92 de Sevilla, de la que ahora se cumple su 20 aniversario…

#vanaportodo y #nohandejadonada: guerra de vídeos entre el PSOE y el PP



Lo que nos faltaba, llega la guerra de vídeos. Y es que son como niños. El Partido Popular ha lanzado un vídeo titulado 'No han dejado nada', en respuesta al dado a conocer este sábado por el PSOE, acusándole de incumplir sus promesas electorales. Con el 'hashtag' #vanaportodo, los socialistas difundieron un vídeo en el que intercalan mensajes de la campaña electoral que se contraponen con las últimas decisiones del Ejecutivo para recortar el déficit. La cinta supone el inicio de una campaña con la que pretenden de frenar las decisiones del Ejecutivo contra el Estado del Bienestar. La ofensiva audiovisul socialista ha sido contraatacada por los populares con otro vídeo en el que aseguran que el Gobierno no ha tomado las medidas de ajuste por capricho, sino ante la situación heredadada del Gobierno anterior. Esta cinta se divide a su vez en otros cinco vídeos, en los que el Gobierno acusa al PSOE de ocultar un déficit de 20.000 millones, justifica las medidas adoptadas para desbloquear la situación de RTVE y los recortes en Educación y Sanidad. En el último de ellos el propio presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, explica las decisiones tomadas en sus primeros 100 días de Gobierno.