sábado, 12 de mayo de 2012

Gibraleón se volcó otro año más con San Isidro

El asfixiante calor no impidió que la gente se echase a la calle para presenciar o acompañar a San Isidro por las calles de Gibraleón, donde este fin de semana le han sido lanzados cientos de kilos de alimentos, sobre todo las típicas roscas.
La procesión recorrió toda la localidad a lo largo del sábado y el domingo, tras lo que la imagen fue llevada la capilla sita en la calle que lleva su nombre.
Antes, uno de los momentos más álgidos fue el paso de la imagen por la calle Santo Domingo, que se quedó pequeña debido al masivo flujo de personas, o la recogida del santo en medio de la multitud, los sones de la charanga ‘Son de Gibia’ y un ambiente de fiesta y devoción.

Para el presidente de la Hermandad, Seluded Martín, el balance no puede ser más positivo pese a la crisis, que ha hecho que haya habido menos tiradas este año y al tiempo, que en la romería se tradujo en una persistente e inoportuna lluvia, o las altas temperaturas que se registraron este fin de semana.

También el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Manuel Gómez, se mostró satisfecho de la gran acogida que Gibraleón otorga cada año al Patrón de los agricultores.
La jornada del domingo comenzó con el tradicional desayuno por parte del Ayuntamiento, al que le siguió, horas después, el gazpacho con que obsequió la residencia de ancianos Jesús de Nazaret a los peregrinos
Durante el domingo, la residencia de ancianos
Los actos y cultos en honor del Patrón de los labriegos comenzaron con el pregón que pronunció Pepa Blanco en el Convento del Vado de la localidad.

Bella y grande

Tan bella como las flores que le llevaron ayer y tan grande como la devoción que hacia ella sienten los leperos. La ofrenda puso de manifiesto el extraordinario poder de convocatoria que tiene la Bella no solo en su pueblo sino en toda la provincia.
Tal y como recogieron las cámaras de Canalcosta TV, en un despliegue técnico y humano de más de 20 profesionales, la devoción ya traspasó las fronteras locales y la Hermandad de la Bella cuenta con asociaciones de peregrinos, que pronto se podrían convertir en filiales, en Huelva, Isla Cristina o Cartaya. Por cierto, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, no quiso faltar a la cita y acompañó a su gente para lanzar con ellos vivas a la Virgen. Eso sí, de fondo no pudieron faltar los sones de 'Mi Huelva tiene una ría'. Antes, el regidor onubense acompañó al de Lepe, Manuel Andrés González, en la presentación del Ayuntamiento ante la Patrona lepera.
La televisión líder de audiencia de la provincia llevó a los telespectadores, en directo y durante cuatro horas, el color y el calor de un acto que es la antesala a una de las romerías más multitudinarias de la provincia y que supieron narrar con agilidad Paola López y Pepe Ruiz.

El programa también fue seguido por miles de personas, no solo a través de televisión, sino también por el portal del canal en Internet, que llevó esta producción a cualquier parte del mundo.

viernes, 11 de mayo de 2012

El hotel Oasis de Isla Cristina también cierra sus puertas

Escuchando el regional de Hora 14 en la Ser me entero por el compañero Fermín Cabanillas que la cadena Oasis también ha cerrado el hotel que ha venido gestionando en Isla Cristina. En dos meses, dos establecimientos de la misma firma han dejado de funcionar en la costa occidental onubense.
El primero de estos cierres fue el del hotel Oasis de Islantilla, antes de la pasada Semana Santa, debido a “desavenencias” con la comunidad de propietarios, y ahora la compañía echa el cierre al hotel de Isla Cristina, como consecuencia de los problemas económicos que han acarreado el primer cierre.
Se estima que ambos cierres dejarán a 130 trabajadores en la calle, tras lo que no se descarta que la empresa entre en concurso de acreedores y presente una situación de liquidación.

Hoy, el personal del hotel se emplea a fondo en recolocar a las reservas de este fin de semana, cuyo nivel de ocupación ha alcanzado el 70 por ciento, en otros hoteles de la zona con el fin de no perjudicar al cliente, y para que el hotel esté completamente desocupado y el cierre proceda.

Así las cosas, los trabajadores han convocado para el próximo domingo una manifestación por las calles de Isla Cristina porque, según ha explicado a Europa Press el delegado sindical del hotel, Antonio González Villa, "este verano, en temporada alta, más de 250 personas se van a quedar sin trabajo".

Así, González Villa ha señalado que el recorrido partirá desde la rotonda de Punta del Caimán, proseguirá por el centro de la localidad y culminará en la Avenida de Las Flores, donde se leerá un manifiesto.

El delegado sindical ha insistido en que han convocado la manifestación a representantes políticos y asociaciones de la provincia ante su "nefasta situación", ya que desde el día 29 que se cerró el hotel, según ha señalado, no han recibido "noticias oficiales, solamente llamadas telefónicas sin ninguna validez, además de dar solo informaciones malas".

En otro orden de cosas, los trabajadores del hotel de Islantilla acudirán el próximo 21 de mayo al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), en la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, para llevar a cabo un acto de conciliación, tras reunirse hace un par de semanas para firmar los poderes notariales y abordar reivindicaciones laborales y acudir al citado centro, donde presentaron las demandas de despido.

Un total de 19 detenidos ya por la reyerta de dos familias de etnia gitana de El Torrejón

A un total de 19 personas, todos ellos integrantes de dos familias de etnia gitana, con edades comprendidas entre los 21 y 52 años y nueve de ellos con antecedentes policiales, ascienden ya las detenciones por su presunta participación en una riña tumultuaria y como presuntos responsables de un delito de atentado a agentes de la autoridad, que tuvo lugar el pasado día 2 del mes en curso en la barriada del Torrejón de la capital onubense.
Los hechos sucedieron sobre las 19.00 horas, cuando más 40 personas, pertenecientes a dos familias, se enfrentaron por diversas diferencias y comenzaron a agredirse entre sí con bastones, palos, piedras, armas blancas e, incluso, con una escopeta de cañones paralelos.


Personados rápidamente en el lugar varias dotaciones de la Comisaría Provincial de Huelva, los agentes trataron de detener las agresiones, tornándose en su contra los contendientes que comenzaron a agredir a los policías, con resultado de ocho lesionados de diversa consideración.


Con el apoyo de más efectivos de la Comisaría y de la Policía Local de Huelva, se logró controlar la situación y se procedió a la detención de cinco personas, los principales autores de la agresión a los policías actuantes y que pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Huelva el pasado 4 de mayo, quien ordenó el ingreso en prisión de tres de ellos.

Dos días más tarde, fue detenido otro de los participantes en la reyerta y posterior agresión durante un registro practicado en su domicilio por un tema relacionado con el tráfico de estupefacientes. Al parecer, ésta es la persona que portaba la escopeta de cañones paralelos.

El resto de los participantes en la riña tumultuaria fueron detenidos por funcionarios de esta Comisaría Provincial de la Policía Nacional durante los días 9 y 10 de mayo, dándose por concluidas las diligencias practicadas, que ya han sido remitidas al citado Juzgado de Instrucción.

Durante la intervención policial se procedió a la incautación de un hacha, dos bastones de madera con puntas de plomo fundido y diversas armas blancas.

Unos 120 trabajadores de Almonte podrían ir a la calle si el tránsfuga y el PSOE vuelven a aliarse en el próximo pleno

Unos 120 trabajadores del Ayuntamiento de Almonte podrían ir a la calle en caso de que el PSOE vote en contra de uno de los puntos del orden del día del próximo pleno municipal, a celebrar el lunes, en el que se pretende ratificar la petición de crédito al Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Dicha ratificación llega después de que el Gobierno central haya dado luz verde a este crédito, que el equipo de Gobierno considera imprescindible tanto para el mantenimiento de estos puestos de trabajo como para otros asuntos de importancia.
Desde el Grupo Popular se espera que el PSOE no haga lo mismo que en una sesión anterior, donde votó en contra del plan de ajuste por el que el Ayuntamiento tenía previsto el pago de trece millones de euros a proveedores y el ingreso de diez millones para sanear la economía municipal.

En aquella ocasión, el concejal tránsfuga Alberto Mondaca se alió con los socialistas para obstaculizar dicho plan.
Entonces, el portavoz del equipo de Gobierno popular, José Joaquín de la Torre, señaló que con la paralización del plan de ajuste se hería de muerte tanto a la tesorería del Consistorio como a la política de personal.
La marcha del concejal tránsfuga ha dejado al PP con ocho concejales que unidos a los dos de IU no sumarían votos suficientes para la mayoría absoluta, ya que el PSOE y Alberto Mondaca contarían con un voto más. Así las cosas, se hace necesario que el PSOE no vote en contra de dicho punto, ya que, de hacerlo, unos 120 trabajadores tendrían que ser despedidos.

Las denuncias por impago podrían lloverle a Arangüete (San Roque) en unos días

El enfado de los jugadores con propietarios y dirigentes es mayúsculo porque el pasado enero les prometieron que las salidas de los Berrocal, Jesús Rubio, Aranda, Ekedo... significaría el fin de la demora en los pagos mensuales.
Lejos de ser así, se ha generado un nuevo periodo amplio de impagos, como a finales de 2011.
Los aurinegros, además, están muy molestos con la actitud del consejero delegado y hombre fuerte de los inversores ingleses, Juan Adolfo Arangüete, por la falta de comunicación. Jugadores y técnicos exculpan al director deportivo, Alejandro Ceballos, otra víctima de la gestión inconsistente y opaca en la entidad lepera. Así lo han anunciado los servicios deportivos y la propia web de Canalcosta TV, líder de audiencia en la provincia de Huelva.

Arangüete anunció hace un mes que solo estaba seguro de que el San Roque jugaría la próxima temporada en Segunda B. De producirse un elenco de denuncias, sin embargo, la participación del conjunto lepero en esta Liga dependería de la solvencia de los dirigentes a la hora de satisfacer la deuda acumulada con la plantilla.
Por otra parte y según ha podido saber Canal Costa, el San Roque ha pedido intermediación al alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, para aplazar la deuda con la Seguridad Social ante los graves problemas económicos del club.
Los jugadores del San Roque, por otra parte, estaban hoy citados para hacerse la foto oficial de la temporada. Una vez vestidos con la camiseta oficial, el acto quedó suspendido. No había fotógrafo, una prueba más de la descoordinación en la que vive el club.

El PSOE insiste en que la modificación de la política pesquera de la UE destruirá 2.500 empleos

El PSOE ha pedido al Gobierno que rechace la modificación de la Política Pesquera Común e inste a la retirada del documento inicial porque de llevarse a cabo “supondría la destrucción de 600 empresas pesqueras en el Golfo de Cádiz y de 2.500 puestos de trabajo”.
El secretario general de los socialistas onubenses y presidente-portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, aseguró que la PPC “se está negociando con un ocultismo y una falta de transparencia que no entendemos”.

Tras mantener una reunión con los representantes de las asociaciones de armadores de la provincia, Jiménez destacó que tanto el sector como el Partido Socialista “estamos muy preocupados por la incidencia que está teniendo el abandono de las políticas pesqueras por parte del Gobierno del PP”. Según el socialista, “las políticas pesqueras han desparecido de la agenda del Gobierno de España”.

De este modo, el portavoz socialista advirtió de que “está en juego el futuro de muchas familias porque los primeros planteamientos son una destrucción total de la flota artesanal con una supuesta política verde que va a tener el efecto contrario, ya que se le va a entregar a las grandes empresas los derechos pesqueros en el Golfo de Cádiz”, lo que conllevará, según Jiménez, “la desaparición de esta flota artesanal compuesta por marineros y empresarios de nuestra tierra”.

Mario Jiménez explicó que “el sector se reunió hace varias semanas con el secretario general de Pesca y aún no tienen respuesta, por lo que nos tememos lo peor”. Por ello. El dirigente del PSOE le ha pedido al Gobierno central “que convoque de manera inmediata al sector y dé cuenta en el Congreso de la situación de la PPC”.

ELIMINACIÓN DE AYUDAS

Por otro lado, Jiménez denunció que el Gobierno del PP “ha decidido eliminar” las ayudas de ‘minimis’ al sector pesquero, que con un máximo de 30.000 euros por empresa contribuían a paliar los efectos negativos del intenso incremento de los costes, sobre todo con la subida del gasóleo. En esta línea, el socialista remarcó “que estas ayudas se pusieron en marcha en 2004 y ahora el Gobierno ni siquiera las ha convocado”.

“Eso va a significar –subrayó- el cierre de muchas empresas y la destrucción de empleo”. Así, Mario Jiménez instó al Gobierno de España “a dar marcha atrás en esta decisión y a garantizar fórmulas que compensen el intenso incremento de los costes de la actividad que se ha producido”.

jueves, 10 de mayo de 2012

El PP espera que el PSOE no premie a Bella con un cargo tras su imputación para facilitar un pacto con IU

El Partido Popular ha considerado hoy una falta de respeto que PSOE e IU “estén especulando con un baile de sillones en Almonte”. Así se ha referido el secretario general del PP de Huelva, David Toscano, a las declaraciones de dirigentes provinciales de IU y del PSOE sobre el futuro de la gobernabilidad del municipio, tras el caso de transfuguismo del ex concejal del PP Alberto Mondaca.
Toscano ha asegurado que “poner en duda la gobernabilidad del Ayuntamiento de Almonte es faltar al respecto a los almonteños y almonteñas, y más en los términos que algunos dirigentes lo están haciendo”.


Para el popular, “parece que tratan de convertir el ayuntamiento en un mercado de sillas como están haciendo en la Junta de Andalucía y, mucho nos tememos, que puedan hacer en la Diputación”.

Toscano también ha destacado que “esperemos que el PSOE no sea capaz de premiar con un cargo en la Junta y el dinero de todos los ciudadanos, a un imputado por los tribunales de justicia por presunta corrupción como es el portavoz del PSOE en Almonte, Francisco Bella, para propiciar un acuerdo en Almonte”.

Como ha señalado el secretario general del PP de Huelva, “esto serían una estafa y u8na falta de respeto a los ciudadanos”.

Y es que el coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, ha propuesto el alejamiento político de Almonte del socialista Francisco Bella, ex alcalde de esta localidad, como condición para un posible acercamiento al PSOE almonteño y así echar al PP de la Alcaldía de dicho municipio.

Jiménez ya lo ha dicho públicamente. Si Francisco Bella “diese un paso atrás”, habría más facilidad para un entendimiento entre IU y PSOE en Almonte.

Sin embargo, Bella sigue siendo el portavoz socialista en el Consistorio almonteño, por lo que no se descarta que su partido, el PSOE, pueda buscarle acomodo en alguna delegació de la Junta o en cualquier otro cargo institucional.
Para el PSOE, la recuperación de la Alcaldía que perdió en las pasadas elecciones municipales es uno de sus principales objetivos.

En Almonte, la lista más votada fue la del PSOE en las pasadas elecciones municipales, en las que logró diez ediles. Le siguió el PP con nueve e IU logró dos. La suma de los votos de PP e IU dieron la Alcaldía al candidato popular, José Antonio Domíguez, quien ahora teme perder el bastón de mando.

Sin embargo, la situación ha cambiado mucho desde el día en que tuvo lugar la sesión de investidura. El PP cuenta con un concejal menos tras la marcha de su hasta ahora primer teniente de alcalde, Alberto Mondaca. De este modo, los populares suman dos ediles menos que el PSOE -8 frente 10- y están en minoría incluso con el respaldo de IU.

Además, el Partido Socialista ha sacado 11 puntos de ventaja al PP en las pasadas autonómicas -47 por ciento frente al 36-. Y, para colmo, las relaciones entre socialistas e izquierdistas han entrado en una fase radicalmente distinta después de haber acordado un gobierno de coalición para Andalucía.

Ultimado el Plan Romero de la Bella en Lepe

El alcalde de Lepe reunido con ediles y técnicos en el recinto romero
Más de 100 efectivos integran el dispositivo de seguridad y de asistencia que se pondrá en marcha en Lepe con motivo de la Romería de la Bella tanto en el propio recinto romero como en el casco urbano de la localidad.
Además de agentes de la Policía Local y Guardia Civil, este plan también estará integrado por miembros Protección Civil y Bomberos.
El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, y su teniente de alcalde de Cultura y Festejos, Bella Pilar Coro, junto con otros miembros de su equipo de Gobierno y técnicos del Ayto han llevado a cabo una visita al propio recinto romero para supervisar los trabajos que se están acometiendo en dicho paraje.


Dentro de los trabajos que se llevan a cabo para la celebración de la festividad local, se ha procedido al acondicionamiento general del citado recinto con labores de jardinería, limpieza, electricidad, reparaciones y montaje; así como la instalación de los módulos de emergencias, sanitarios, adecuación de la zona de chozos y aparcamientos, etc.

La Romería de la Bella 2012 se celebrará durante los días 11, 12, 13 y 14 de mayo. El alcalde ha lanzado los siguientes consejos para quienes vayan a participar en esta fiesta.

La romería de la Bella se ha convertido en los últimos años en una de las fiestas de este tipo más multitudinarias de toda Andalucía.
Canalcosta TV prepara un amplio despliegue para cubrir los principales actos y cultos de la romería. La ofrenda de flores a la Virgen, que tendrá lugar este viernes, será llevada en directo a los telespectadores a través de un programa especial que se iniciará a las 20 horas.

miércoles, 9 de mayo de 2012

La Iglesia investiga la validez de los sacramentos impartidos por el falso cura de Sevilla

Orellana en la iglesia (Foto: Arte Sacro)
La Iglesia estudia estos días la validez de los sacramentos administrados por el ecuatoriano Ángel Orellana, quien se encuentra en paradero desconocido después de ejercer como sacerdote durante siete años, sin serlo, en la parroquia de Santa María de las Flores y Santa Eugenia, en Pío XII, de Sevilla.
En concreto, el falso sacerdote administró los sacramentos de la comunión, la confirmación y el matrimonio gracias a una credencial falsa que presentó a los responsables de la iglesia, aunque nunca ha estado en la nómina de curas de la ciudad.

Durante el tiempo en que permaneció ejerciendo como sacerdote, Orellana logró granjearse el cariño y aprecio de los feligreses, que coinciden en algunos casos al destacar su “trato afable”.
Orellana, de unos 40 años de edad, se presentó en la parroquia afirmando que era religioso y empezó a colaborar de forma voluntaria con el párroco en las tareas cotidianas de la Iglesia hasta que se ganó su confianza y empezó a administrar sacramentos.
Fuentes del Arzobispado de Sevilla han señalado que, antes de su desaparición, habían abierto una investigación para confirmar si Orellana era sacerdote de verdad o había presentado documentos falsos

Escolares conciencian a los pescadores de la necesidad de conservar el mar en Isla Cristina

Alumnos y alumnas del colegio Sebastián Urbano Vázquez de Isla Cristina se han acercado a la Lonja de la localidad para, desde allí, poner en marcha una “Campaña de Sensibilización” destinada a los marineros de la localidad. Acompañados del Concejal de Medio Ambiente, Juan García, han repartido información y han charlado con los hombres de la mar que en esos momentos se encontraban trabajando pero que han hecho un hueco y los han atendido atentamente.
Al respecto, el concejal isleño ha señalado sentirse muy contento con la iniciativa de este centro y el objetivo perseguido, “desde nuestra delegación hemos colaborado con el apoyo logístico, como se podrá ver en la lonja durante unos días con paneles informativos que tratan sobre la concienciación de la ciudadanía en el respeto al medio que nos rodea y su conservación, es gratificante ver a los niños tan entusiasmados con el proyecto”.


Hay que recordar que estos alumnos, de 6ª de Primaria, han formado “El Club de los Gurús de la Lluvia” que surge gracias a la elaboración de un libro cooperativo de todos los colegios del municipio y que tiene como objetivo fundamental analizar lo que sucede en nuestro entorno medioambiental e intentar buscar soluciones ingeniosas y creativas.

Así hasta el próximo viernes, estos alumnos y alumnas visitarán la lonja isleña para hablarles a todas las personas relacionadas con el mar, y en concreto a los marineros, de las consecuencias que tienen sus actos, como “la descomposición de la basura que se arroja al mar y de las consecuencias que tiene en el medio que nos da de comer”. Además, se realizará una exposición en la misma lonja para que pueda ser visitada y se instalará cartelería alusiva por todo el recinto portuario.

El fin que se persigue, además de la concienciación, es la interactuación entre el alumnado y los marineros isleños y explicarles el impacto medioambiental de su incursión en el medio acuático. Finalmente, el resultante de la experiencia se plasmará en un pequeño libro que confeccionarán los mismos alumnos.

El lema de la experiencia se enmarca en la frase “Todos tenemos algo que aportar, y todos tenemos capacidad de aprender de los demás, aunque los que nos enseñan tengan menos experiencia que nosotros”.

Abogados del turno de oficio se concentrarán contra los "impagos" de la Junta de Andalucía

Las puertas de la Audiencia Provincial de Huelva ha sido el lugar elegido por abogados del turno de oficio para convocar una concentración, que tendrá lugar a las 12 horas de este viernes, en señal de protesta contra los “impagos” de los servicios de asistencia jurídica gratuita por parte de la Junta de Andalucía.
El colectivo, que también se moviliza contra la suspensión del servicio de asesoramiento penitenciario, llega después de que el Gobierno andaluz se comprometiese a regularizar los pagos de los servicios de asistencia jurídica de 2011 mensualmente.
Sin embargo, un mes después, dicho compromiso se ha incumplido, sin que hasta la fecha se haya realizado ingreso alguno, por lo que el colectivo sigue sin cobrar la deuda.
Mientras tanto, algunos de los afectados por esta situación estudian la idea de crear una asociación con la finalidad de hacerse oír e intentar dignificar el turno.

El presidente de Diputación se reúne con el alcalde y el equipo de Gobierno de Ayamonte

El presidente de Diputación, Ignacio Caraballo, mantuvo un encuentro en la tarde de ayer con el equipo de Gobierno socialista de Ayamonte, que preside su Alcalde, Antonio Rodríguez Castillo.
En el transcurso de la reunión se tocaron algunos asuntos donde están implicados Diputación y Ayuntamiento, entre los que caben destacar los proyectos del convenio que tienen suscrito Confederación Hidrográfica del Guadiana, Diputación y Ayuntamiento de Ayamonte, y que supondrán un impulso para el municipio, con un proyecto estrella, el Parque Ribera del Guadiana y nuevo recinto ferial.

Otro tema que se desarrolló fue el Centro de Exposiciones y Congresos de Ayamonte (CECA), donde se adelantó que el pliego de licitación está terminado, y en breve se reunirá la Comisión Gestora para impulsar la gestión del CECA.

Otros proyectos que verán la luz en los próximos meses, son los referentes a los Programas Andalbagua y Guaditur dentro de los proyectos transfronterizos, donde Ayamonte, al igual que otros municipios del Bajo Guadiana, están tutelados por la Diputación de Huelva. Recordemos que estos programas contemplan para Ayamonte, el arreglo de caminos, una nueva oficina de turismo y un mirador en el viejo puente de Canela.

El Alcalde destacó las buenas relaciones y sintonía existente entre la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Ayamonte.

En palabras del primer edil, “son muchos los proyectos en los que trabajamos conjuntamente Ayuntamiento y Diputación, y el desarrollo de los mismos supondrán un impulso para el municipio y la comarca del Bajo Guadiana.”

Asimismo, Rodríguez Castillo, señaló que las inversiones de la Diputación en todo la comarca del Bajo Guadiana, que se han traducido en arreglo de carreteras, arreglos de caminos y diversas infraestructuras, a través de los proyectos transfronterizos y el Convenio con Confederación Hidrográfica del Guadiana, han supuesto un verdadero impulso de toda la comarca.

martes, 8 de mayo de 2012

Las Cortes no pedirán a la UE que inste a Portugal a suprimir peajes en autovías construidas con fondos europeos

La Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea no solicitará a la Administración comunitaria que inste a Portugal a la supresión de los peajes en las autovías fronterizas pese a que éstas se han financiado mayoritariamente con fondos comunitarios.
De este modo, con 19 votos en contra, 10 a favor y cuatro abstenciones, la iniciativa, que se centraba inicialmente en la A-25 y la A-23 pero que ha durante su defensa se ha hecho extensiva a todas las autovías fronterizas con el país vecino, entre ellas la A-22 que une España y Portugal a través del puente internacional de Ayamonte, no ha pasado este trámite parlamentario después de que el PP mantuviera que el Gobierno ya está trabajando con las Instituciones Europeas en este asunto.

El diputado Jesús Caldera ha sido el autor y defensor de la proposición reclamando soluciones "concretas y definidas" que se materialicen en la supresión de los peajes para evitar el "trato desigual y discriminatorio" que a su juicio sufren ahora los usuarios de estas vías.

El socialista ha lamentado que el cobro por el uso de las autovías afecte "de modo crucial al desarrollo económico y social de los municipios españoles y portugueses situados" ubicados en el área de influencia de influencia de las carreteras.

Asimismo, ha subrayado que la medida afecta "drásticamente" a la economía de las empresas que dependen del tránsito de mercancías y personas y, por lo tanto, al empleo; además de a la movilidad de los trabajadores que se desplazan a diario a sus puestos de trabajo y a la "libre circulación que facilita los intercambios comerciales, turísticos, sociales y culturales entre Portugal y España".

Caldera también ha indicado que la puesta en marcha de los peajes --el del Algarve comenzó el pasado 8 de diciembre-- ha habido un "notable descenso del tráfico" y una queja "generalizada en las dos partes de la frontera por la retracción" de la actividad económica.

Por su parte, el diputado del PP Bibiano Serrano ha intervenido en contra de la proposición, que ha calificado de "extemporánea" porque el Gobierno "trabaja desde hace tiempo en este asunto" y está tomando medidas. En ese sentido, ha avanzado que el Ejecutivo vigilará que Portugal cumpla no la normativa europea y el derecho internacional pero no puede intervenir en su soberanía.

Además, a su juicio, se trata de una "acción machacona" del PSOE, que ya ha presentado varias iniciativas en este sentido, y que, según sus palabras, "solo pretende desgastar y hacer sangre al Gobierno". "Es oportunista porque ven el problema y se lanzan al degüello absoluto a ver qué sacan", ha dicho el parlamentario, que también ha afeado que para el texto de la iniciativa el PSOE haya hecho "un corta y pega" del manifiesto de la plataforma social en contra de los peajes.

"Es una chapuza monumental al estilo de (la serie de televisión) Manolo y Benito", ha añadido Serrano. Al respecto, Caldera le ha recordado que el PSOE forma parte de esa plataforma y que como partido con representación parlamentaria traslada a las Cortes el interés de la ciudadanía.

La alcaldesa de Isla Cristina visitó El Canto del Gallo de Canalcosta TV

Faneca posa con parte del equipo de Canalcosta TV
La alcaldesa de Isla Cristina y vicepresidenta de la Diputación, María Luisa Faneca, ha visitado el programa El Canto del Gallo de Canalcosta TV, al tiempo que ha conocido las instalaciones de la emisora de televisión líder en la provincia.
Faneca, tras departir con el presidente de Azahara de Comunicación, José Suárez, y la directora de Canalcosta TV y Canalcosta 2, Elisa Beltrán, ha abordado asuntos de actualidad y se ha referido, por ejemplo, a la situación del sector pesquero así como a la de los ayuntamientos.
La primera edil ha aprovechado su visita a Canalcosta TV para entregarle a su equipo un cuadro en señal de agradecimiento a la difusión informativa del municipio isleño.


Imputan al ex alcalde de Almonte por presunta malversación, prevaricación y fraude en la contratación

El Juzgado de Instrucción nº 3 de la Palma del Condado ha imputado del ex alcalde de Almonte, Francisco Bella, y concejales de su anterior equipo de gobierno del PSOE, así como a los antiguos propietarios del campo de golf de Matalascañas, por los delitos de malversación, prevaricación y fraude en la contratación pública.
Según cuentan las crónicas digitales, dicho juzgado acuerda además la citación de los imputados por medio de la Policía Local de Almonte, para tomarles declaración los próximos, 14, 16 y 17 de mayo.

Cabe recordar que Juzgado de Instrucción nº 3 de la Palma del Condado admitió a mediados de abril a trámite la denuncia que interpuso a principios de marzo el Ayuntamiento de Almonte, gobernado por el PP, contra el anterior equipo de gobierno (PSOE) por la compra del campo de golf en el núcleo costero de Matalascañas.

El alcalde del municipio, José Antonio Domínguez, se personó en el juzgado para ratificar la denuncia. El Consistorio presentó esta denuncia en relación al acuerdo de pleno de 8 de abril de 2009, de permuta de parcelas y adquisición de participaciones sociales de Exclusivas Doñana S.L., adoptados "al margen del procedimiento legalmente establecido y en cumplimiento del protocolo suscrito en noviembre de 2008 con el Ayuntamiento de Almonte".

La denuncia se formula contra el anterior equipo de gobierno, encabezado por el exalcalde socialista Francisco Bella Galán, es decir contra los miembros del pleno y del grupo municipal del PSOE que votaron a favor de los acuerdos de permuta de las parcelas urbanas ubicadas en la aldea de El Rocío y de "la adquisición del cien por cien de las participaciones de la sociedad Exclusivas Doñana S.L., acordados en la sesión plenaria de 8 de abril de 2009".

Del mismo modo, también figuran en la denuncia otras personas en calidad de vendedores del campo de golf desde la sociedad mercantil Exclusivas Doñana S.L.

José Luis Heredia y Francisco Ramos, entre otros invitados, acudirán hoy a El Canto del Gallo

Heredia visitará El Canto del Gallo
El programa El Canto del Gallo de Canalcosta TV recibe en la noche de este martes, a partir de las 22.00 horas, al presidente del CSIF en Andalucía, José Luis Heredia, que hablará sobre el reparto de “millonarias subvenciones” por parte de la Junta a los sindicatos mayoritarios, entre otras cuestiones de actualidad.
También visitará el plató del espacio, que también se emite por Condavisión y Canalcosta 2, el secretario provincial del P en Huelva, Francisco Ramos, quien hablará del futuro de la formación tras la dimisión de su hasta ahora secretaria general, Pilar González.
Y en el tercer bloque, el escritor Francisco Jiménez y el matador de toros Juan José Orta comentarán la otra actualidad en clave de humor. En la sección El Gallinero no faltarán noticias insólitas, vídeos de bromas con cámara oculta, chistes y otros contenidos.

Son algunos de los ingredientes de este programa que combina la actualidad y la opinión así como el entretenimiento.

lunes, 7 de mayo de 2012

Un incendio arrasa unas 40 chabolas donde malviven decenas de inmigrantes africanos en Lepe

Estado de las chabolas (Foto: Antonio S. Candilejo)
Una vela encendida ha sido la causante del incendio desatado en el asentamiento de inmigrantes en Lepe, según han señalado los propios afectados. El fuego, que ha afectado a un total de 40 chabolas, se produjo poco antes de las cinco de la tarde de este domingo y provocó que sus ocupantes tuviesen que pasar la noche en las dependencias del comedor social del municipio.
No obstante, la mayoría de los inmigrantes afectados se empleaba a fondo esta mañana en el levantamiento de nuevas chabolas donde vivir, según ha informado Canalcosta TV.

Por fortuna, no ha habido que lamentar desgracias personales en este incendio que ha calcinado una superficie de 2.000 metros cuadrados de chabolas construidas con materiales de madera, cartón y plástico.
Este incendio llega después de conocerse que más de 900 inmigrantes se encuentran en asentamientos chabolistas distribuidos por toda la provincia onubense, un número que ha ascendido desde el mes de enero en 300 personas y que, según Cáritas Diocesana de Huelva, "se incrementará" de cara a los próximos meses, meses en los que en 2011 el número de inmigrantes alcanzó su cota más alta con 1.573 en el pasado mes de abril.
Según los datos facilitados por Cáritas, durante la primavera, concretamente a partir de febrero hasta el mes de mayo, los asentamientos se ven más poblados de habitantes, tal y como ocurrió en 2011. En el pasado mes de febrero, Cáritas contabilizó unos 1.000 inmigrantes, 1.405 en marzo, 1.573 en abril y 1.284 en mayo.
Las localidades donde se encuentran estos asentamientos son Palos de la Frontera, Moguer, Mazagón, Bonares, Lepe, Lucena del Puerto y Almonte, y el 90 por ciento de las personas que malviven en estos núcleos chabolistas son de origen africano.

domingo, 6 de mayo de 2012

Devoción bajo plástico

Los romeros de media provincia desafiaron al mal tiempo este fin de semana pese a la existencia de alerta amarilla por riesgo de fuertes lluvias. Por ello, en Corrales y Pozo del Camino las imágenes tuvieron que ser cubiertas por plásticos en el camino de ida a sus recintos romeros.

Tras una intensa lluvia que hacía temer lo peor, las imágenes de Regina Mundias y San José Obrero pudieron salir de la parroquia que lleva su nombre en Corrales, seguidas por cientos de vecinos y visitantes.

Eso sí, para evitar cualquier posible desperfecto ocasionado por la inoportuna lluvia, ambas imágenes tuvieron que ser cubiertas por plásticos durante el camino de ida al propio recinto romero.
A lo largo del camino, los peregrinos no dejaron de mirar al cielo, cubierto por nubes negras que no llegaron a descargar. Entre ellos, se encontraba la presidenta de la Hermandad, Eva Carrasco, quien esperaba que todo el camino se hiciese con absoluta normalidad.
A lo largo de la peregrinación, no faltaron continuos cantes y vivas a ambas imágenes, lo que pone de manifiesto la gran devoción que Corrales siente hacia las mismas.
Así lo destacaron también los hermanos mayores, Guillermo y Caqui, para los que tanto la Virgen como San José acaparan un gran cariño por parte de vecinos y visitantes.
Entre los peregrinos también se encontraba el alcalde de Aljaraque, David Toscano, para el que se trata de una de las señas de identidad más importantes de la localidad. Ello hace que cada año acudan aquellos corraleros que, por motivos de trabajo u otros, viven en otras localidades.
La romería llegó precedida de otros actos y cultos celebrados con antelación, y que han contado con un amplio poder de convocatoria.
Ambas imágenes, al igual que la de María Auxiliadora de Pozo del Camino, cuya romería tuvo lugar también el pasado fin de semana, tuvieron que ser cubiertas con plásticos para evitar los desperfectos que pudiera haber provocado la inoportuna lluvia.