sábado, 9 de junio de 2012

El adiós de Bob Welch




El cantante, de 66 años, apareció ayer muerto en su domicilio de Nashville con un disparo en el pecho. La policía cree que se trata de un suicidio. Fue guitarrista y vocalista de una de las mejores bandas en la infancia y juventud de muchos, Fleetwood Mac. Para un servidor, una de sus joyas fue, sin duda, este Eboney Eyes. Descanse en paz.

viernes, 8 de junio de 2012

Los trabajadores de los hoteles Oasis recogen firmas pidiendo su reapertura


Los trabajadores del Hotel Oasis de Islantilla, cerrado desde la pasada Semana Santa, y del ubicado en Isla Cristina, cerrado semanas después, inician esta tarde a las 20,30 horas una recogida de firmas en el Centro Comercial Islantilla, donde prevén repartir panfletos informativos a los ciudadanos, con el fin de informarles de su situación y reclamarles una firma para solicitar la reapertura de ambos establecimientos.
Así lo ha anunciado el presidente del comité de empresa del Hotel Oasis de Islantilla, Antonio González Villa, quien ha señalado que tras la recogida de firmas, está previsto realizar una marcha ciudadana desde el citado centro comercial hasta el mismo hotel y hasta la sede de la Mancomunidad de la localidad costera.

González Villa ha indicado a su vez que los trabajadores están dispuestos a sentarse y llegar a un acuerdo con la comunidad de propietarios del hotel, con la que la empresa tuvo "desavenencias" que provocaron el cierre, con el fin de reabrir las instalaciones, una apertura que, a su juicio, es "viable".

Así, con este objetivo, el de reabrir el hotel, la plantilla, tras reunirse el pasado lunes en asamblea, ha decidido establecer un calendario de movilizaciones que comenzó el pasado martes en la Plaza del Ayuntamiento de Lepe.

En cuanto a la posibilidad de reabrir el hotel, González Villa ha hecho hincapié en que, en el caso de llegar a algún acuerdo con la comunidad de propietarios, estarían dispuestos a reunirse con los proveedores y touroperadores, con los que el hotel tiene deudas, con el fin de establecer las relaciones laborales y pagarles porque el hotel "es rentable y en tres días, estaría en órbita de nuevo".

Del mismo modo, el presidente del comité de empresa ha asegurado que han pedido a representantes políticos de la localidad que le pongan en contacto con la comunidad de propietarios para mantener un encuentro.

En menos de dos meses la citada cadena hotelera ha cerrado los dos hoteles que gestionaba en la provincia de Huelva, dejando en la calle a unos 165 trabajadores --130 en Islantilla y 45 en Isla Cristina-- y a más de 350 en temporada alta, y tras ello, el pasado mes de mayo, la empresa presentó un concurso voluntario de acreedores para ambos establecimientos.

El PSOE insiste en la presunción de inocencia del alcalde de Ayamonte


El secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, ha insistido en el principio de presunción de inocencia para el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), citado este jueves a declarar ante el juez por un presunto delito contra la ordenación del territorio relacionado con supuestas irregularidades urbanísticas presuntamente cometidas en el núcleo costero ayamontino de Isla Canela, el cual ha ofrecido máxima colaboración con la justicia, así como para su antecesor en el cargo, el también socialista Rafael González.
Mario Jiménez ha asegurado, en un encuentro con periodistas, que el código ético del PSOE es "uno solo" y en el mismo reza que "cuando los responsables del PSOE son imputados y condenados, son apartados de la disciplina del partido", no obstante hay que respetar el principio de presunción de inocencia, que "opera y garantiza el respeto de que no haya un juicio previo".


En este sentido, ha remarcado que "nadie le va a hacer un juicio previo, ni medios de comunicación ni responsables políticos que acusan y condenan con anterioridad y después nadie pide disculpas", indicando además que "todos tenemos que estar con lo que marca la Constitución, es decir que nadie es culpable hasta que no se demuestra lo contrario".

Por todo ello, ha exigido la presunción de inocencia para todos los imputados porque así lo establece la Constitución y "es un derecho de todo el mundo", ha enfatizado.

Por último, preguntado por la petición de explicaciones realizada por el PP, Jiménez ha manifestado que quizás sea el grupo popular el que "tenga que dar explicaciones porque detrás de esta estrategia, aunque no en este caso último", está el exalcalde popular de Punta Umbría José Carlos Hernández Cansino, el cual, según ha asegurado Jiménez, "tiene encomendado el estar continuamente buscando la posibilidad de ganar en los juzgados lo que los ciudadanos no le otorgan en las urnas".

jueves, 7 de junio de 2012

Islantilla: La Mancomunidad iniciará los trámites para su disolución por estar concluido al 100% su proyecto urbanístico


La Mancomunidad de Islantilla, integrada por los ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, ha abordado la aprobación en junta de gobierno del Ayuntamiento de Lepe del inicio de los trámites para la posible disolución de esta entidad supramunicipal.
La entidad mancomunada nació para la ejecución de un proyecto urbanístico que ya se encuentra concluido al 100%, según ha destacado el presidente de la misma y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, según ha informado Canalcosta TV en su web.


Por ello, González considera que la Mancomunidad ha dejado de tener razón de ser, al tiempo que explica que con la probable disolución se reducirán órganos y, por tanto, gastos innecesarios a las arcas públicas, ya que se evitará la duplicidad de funciones existente en la actualidad.

En este contexto, puso como ejemplo que actualmente en la zona existen tres áreas de Urbanismo, una en Lepe, otra en Isla Cristina y una tercera en Islantilla.
El presidente de la Mancomunidad entiende que el principal objetivo a partir de ahora por parte de ambos municipios debe ser incidir aún más en la promoción de la zona como destino turístico de calidad.

Con relación a los trabajadores, éstos serían asumidos por los dos ayuntamientos que conforman la citada entidad supramunicipal.

Por su lado, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha pedido que se “recapacite” y se dé marcha atrás a esta propuesta.

Según recordó, Islantilla se había convertido en los últimos años en uno de los más importantes destinos turísticos del sur, por lo que había que seguir potenciando la imagen de calidad de la que goza en la actualidad.

“Cuesta muchísimo conseguir una marca de calidad para un destino turístico y nosotros hemos de luchar para que no perdamos esa calidad, por lo que yo creo que debe recapacitarse sobre esa propuesta”, concluyó en referencia a la pretendida disolución de la Mancomunidad que se ha incluido en el orden del día de la junta de gobierno celebrada.

Los ayuntamientos con planes de ajuste rechazados por el Gobierno ultiman los nuevos documentos


Los cinco ayuntamientos de la provincia de Huelva cuyos planes de ajuste no fueron aprobados inicialmente por el Gobierno, --Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Cortegana y Moguer--, ultiman estos días los nuevos documentos que remitirán nuevamente a Madrid para acogerse al segundo plazo que ha concedido la administración central, y que finaliza el 15 de junio.
Según ha informado el Consistorio cartayero en una nota, con el objetivo de unificar criterios de cara a la elaboración de estos documentos, los alcaldes y técnicos de los cinco municipios, Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Cortegana y Moguer, se han reunido en el salón de plenos del Ayuntamiento cartayero y han consensuado líneas generales de actuación que les permitan sacar adelante estos planes.

Y es que, según ha destacado el alcalde de Cartaya, Juan M. Polo, "la aprobación de estos planes por parte del Gobierno es, a día de hoy, fundamental para superar la mala situación económica de los consistorios y para que las administraciones locales puedan hacer frente al pago a proveedores y dinamizar así la actividad económica local".

Polo ha presidido la reunión de trabajo, en su calidad de anfitrión, acompañado por los servicios técnicos del área económica del Consistorio y por la concejala de Economía, Lucía Rodríguez, y ha remarcado que "con independencia del color político de cada Consistorio, ahora se trata de trabajar de forma conjunta para superar los difíciles momentos económicos por los que pasan las administraciones locales y aportar ideas y soluciones".

En este sentido, ha incidido en "la responsabilidad que a todos los alcaldes que gobernamos en la actualidad nos ha tocado asumir", así como el clima de cordialidad y colaboración en el que se desarrolló el encuentro, "en el que cada uno aportó ideas y medidas para perfeccionar los planes y ajustarlos al máximo a los criterios establecidos por el Gobierno central".

Con respecto al caso concreto de Cartaya puntualizó que "desde el primer día estamos trabajando en el nuevo documento, que ya prácticamente está listo, y que comprende modificaciones sustanciales con respecto al anterior, sobre todo en base al compromiso que este equipo de gobierno alcanzó con los ciudadanos en pleno de no subir el IBI, medida que sí se recogía en el anterior plan y que no se contempla en este".

El PP pide a la Diputación que ayude a pagar las nóminas atrasadas de los ayuntamientos onubenses


El Partido Popular de Huelva ha pedido “la unión de “todos los alcaldes de la provincia de Huelva” para exigir a la Diputación que ponga en marcha un Plan de Pago de Nóminas Atrasadas para los trabajadores de los ayuntamientos de la provincia que deben salarios a sus empleados.
Así lo ha indicado hoy el presidente provincial del PP y secretario de la Mesa del Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, durante la reunión del Consejo de Alcaldes del PP a la que se han asistido los alcaldes y miembros de cogobiernos de los 21 ayuntamientos en los que el PP en los que gobierna el PP y que representan al 70 por ciento de la provincia de Huelva. En la reunión también ha participado el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez.

Para González, es necesaria la unión de todos los alcaldes de la provincia “independientemente de su color político, porque este es un problema que afecta a la mayoría de ayuntamientos que atraviesan una situación de verdadera emergencia financiera, y a unos 3.000 trabajadores a los que se les adeudan nóminas”.

El presidente popular ha insistido en que “este frente común que nace de los alcaldes del PP, debe ser extensible a otros alcaldes porque la Diputación no puede negarse a ayudar a los ayuntamientos, porque esa es su verdadera razón de ser”.

En este sentido, ha criticado que el PSOE haya tumbado en el pleno de la Diputación de ayer la moción presentada por el PP “escudándose en problemas técnicos”.

Como ha señalado González, “la negativa del PSOE demuestra su falta de voluntad política”, porque este asunto se puede resolver creando una comisión técnica en la que todos decidamos cómo se lleva a acabo esta ayuda a los consistorios”.

“El problema no es cómo se hace, el problema es que hay una partido que no quiere sentarse con los ayuntamientos y darles una respuesta a las graves dificultades financieras que atraviesan”.

Por ello, ha llamado al entendimiento, y ha emplazado al presidente de la Diputación, el socialista Ignacio Caraballo a recapacitar para que la Diputación destine un fondo “para que los ayuntamientos se queden a cero en su deuda con los trabajadores, un plan similar al Plan de Pago a Proveedores del Gobierno”. El PP presentará mociones en los ayuntamientos para recabar apoyos.

Este plan, ha destacado el popular, “aliviaría la situación económica de los ayuntamientos, sobre todo en el capítulo de personal, que es donde están más agobiados, y serviría para poner el contador a cero del pago de nóminas”. Como ha apuntado González, “alrededor del 70% de los ayuntamientos de la provincia tienen problemas de pago con los trabajadores”, lo que eleva a unos 3.000 la cifra de empleados públicos afectados por impagos.

El dirigente popular ha insistido en que “la Diputación, si quiere, puede acabar con esta situación” y ha manifestado, en este sentido, que “en el PP creemos que es hora de que la Diputación se vuelque con los ayuntamientos de la provincia, en especial con los de los pequeños municipios, ante la situación financiera límite que padecen”.

El PP insiste en la creación de una comisión técnica que reciba y valore las solicitudes de los ayuntamientos para que, una vez recibidas, evaluadas y aceptadas, el Servicio de Gestión Tributaria, dependiente de la Diputación, aporte el dinero y luego lo descuente en un plazo de10 o 15 años de los impuestos que aporta que recauda y transfiere a las corporaciones locales.

“Ayudar a los pequeños pueblos, independientemente del color político de sus ayuntamientos, porque cerca de 55 ayuntamientos de todo signo tienen problemas de pago, es la razón de ser de la Diputación”, ha destacado el popular.

Nombramiento

Por otro lado, se ha acordado hoy que el alcalde de Gibraleón, el popular José ramón Gómez Cueli, presida este Consejo de Alcaldes del PP que tendrá reuniones periódicas y en el que se analizarán los asuntos que atañen a los municipios porque, como ha destacado González, “el PP es el partido de los pueblos y a vamos a ser su voz”.

Este será un foro de participación en el que se reunirán los alcaldes y representantes populares en los 21 municipios en los que gobierna el PP y del que saldrán propuestas que serán elevadas a todas las cámaras y administraciones en las que el PP tiene representación.

El alcalde de Ayamonte comparece ante el juez por presuntas irregularidades urbanísticas en Isla Canela


El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), ha comparecido a primeras hora de la mañana ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 ayamontino para explicar su vinculación con la supuesta trama de anomalías urbanísticas en el núcleo urbanístico de Isla Canela.
El propio Rodríguez Castillo ha confirmado que ha acudido al juzgado a declarar aunque, eso sí, ha precisado que por recomendación de su abogado, no iba a decir nada más, según ha informado Canalcosta TV.

El juez encargado de la instrucción del caso atribuye a Rodríguez Castillo un delito contra la ordenación del territorio, según ha informado hoy Huelva Información.
Se trata, eso sí, de imputaciones cautelares y provisionales, ya que el procedimiento está en su fase inicial. Junto al edil desfilarán entre hoy y mañana por el Palacio de Justicia ayamontino otras siete personas más, concretamente miembros de la Corporación municipal ayamontina en años anteriores -de diferentes áreas y niveles de responsabilidad, desde técnicos a ex concejales de Urbanismo- y cuatro constructores y promotores.
Las pesquisas, llevadas a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, desembocaron en la práctica de un inesperado registro en febrero de 2010 en la casa consistorial de Ayamonte en el que se intervinieron documentos de gran calado.
Tras examinarlos en profundidad, la Fiscalía halló en ellos indicios de la comisión de varios delitos vinculados con el urbanismo y decidió abrir diligencias informativas en marzo del año pasado para esclarecer cambios en la calificación de un suelo que albergaba 800 viviendas.
Se trata de una superficie de 148.214 metros cuadrados, catalogada en el Plan de Ordenación local como zona verde y emplazada a pie de playa, que acabó siendo destinada a la construcción de residenciales con vistas al mar.

Griñán garantiza la protección del lince frente a su alto riesgo de extinción


El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha afirmado que "no vamos a dar pasos atrás" en materia de desarrollo sostenible y preservación del medio ambiente pese a la crisis y los problemas presupuestarios derivados de ésta. Griñán ha realizado esta afirmación durante su visita al Centro de Cría del Lince El Acebuche, en Doñana, donde ha tenido ocasión de comprobar cómo se está desarrollando el Proyecto Iberlince, el tercero en el que está participando Andalucía al objeto de frenar el alto riesgo de extinción que presenta esta especie animal.

El presidente andaluz ha insistido en que "aunque son momentos difíciles, hay que mantener en toda Europa lo que es necesario, y las políticas de sostenibilidad y de preservación del medio ambiente lo son". De esto depende, por ejemplo, el que puedan seguir aplicándose las medidas protectoras y reproductoras que tan buenos resultados están dando en lo que respecta al lince ibérico, que sólo en El Acebuche permite hoy día contar con un censo de 270 linces.

Además, Griñán ha destacado que "conservando el lince, estamos conservando el patrimonio ambiental de Andalucía, mejorando el hábitat rural y creando empleo de calidad en zonas rurales". Así, desde 2006 y en el ámbito de los distintos programas desarrollados, se han generado casi 30.000 jornales, así como la contratación de una treintena de técnicos y especialistas. De igual manera, se han realizado subcontratas a unas 500 empresas diferentes que, a su vez, han desarrollado sus propias contrataciones.

El Gobierno andaluz ha sido, asimismo, pionero en el desarrollo de fórmulas de colaboración públicos-privadas para la conservación de la biodiversidad. Esta colaboración se sustenta en la firma de convenios de colaboración con los propietarios de fincas agrícolas y forestales que, además de conservar los hábitats amenazados, promueven la generación de empleo en las zonas rurales. En estos momentos, hay alrededor de 500 convenios de este tipo suscritos.

Proyecto Iberlince

El Proyecto Iberlince es el tercer Proyecto Life que gestionará la Junta para preservar a este felino, lo que corrobora el liderazgo de Andalucía en este tipo de actuaciones. Se puso en marcha el 1 de septiembre de 2011 y tiene un carácter transnacional, puesto que incluye a Portugal. Por sus objetivos, características y financiación, se trata de uno de los programas más importantes y ambiciosos de la Unión Europea en materia de biodiversidad.

El objetivo general del Proyecto Iberlince es conseguir la reducción de la categoría de amenaza del lince ibérico de "en peligro crítico" a simplemente "en peligro". Es decir, pasar de una población de 270 linces en 2010 a aproximadamente 450 en el año 2016.

Bonificaciones fiscales para quienes participen en el Año Santo Jubilar Mariano en El Rocío


El Gobierno concederá bonificaciones fiscales a las empresas y entidades que colaboren en la celebración del Año Santo Jubilar Mariano concedido por el Papa Benedicto XVI a El Rocío, celebración que se extiende desde el próximo 15 de agosto hasta el 7 de septiembre de 2013 y que coincide con el bicentenario del ‘Rocío Chico’.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado durante una visita a la localidad de Almonte, la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de declarar este Año Jubilar Mariano como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, una medida que supondrá deducciones fiscales de hasta el 95% para las empresas y entidades colaboradoras.

“Esta medida va a suponer una importante inyección económica para la localidad de Almonte, la provincia de Huelva y la comunidad autónoma de Andalucía, así como una posibilidad extraordinaria para la creación de empleo en un momento tan díficil de crisis económica”, ha subrayado la ministra.

Con la declaración del Año Santo Jubilar Mariano de El Rocío como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, Báñez ha resaltado que el Gobierno se suma a este “evento universal” que tendrá una importante repercusión económica en la zona, ya que el Ayuntamiento de Almonte espera la llegada de ocho millones de fieles que peregrinarán hasta el municipio onubense para rendir pleitesía a la Virgen del Rocío, convirtiendo la localidad “en la capital cultural y turística del mundo mariano”.

La ministra ha señalado que el Ejecutivo central espera que otras administraciones, como la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial de Huelva, también se comprometan “firmemente” con este proyecto tan importante para la región “y, así, todas las instituciones públicas apostemos decididamente por esta gran oportunidad en términos económicos y de empleo” que significa este Anto Jubilar Mariano concedido por el Vaticano a El Rocío.

La declaración del Año Santo Jubilar Mariano de El Rocío como Acontecimiento de Excepcional Interés Público se está tramitando a través de una enmienda del Grupo Parlamentario Popular en el Senado al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, iniciativa promovida por el senador onubense Matías Conde.

Por su parte, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez ha remarcado que el Año Jubilar Mariano permitirá consolidar El Rocío “como uno de los principales destinos turísticos religiosos, diversificar la oferta turística de sol y playa del municipio almonteño, dinamizar la economía y generar empleo en la zona”.

“El Año Jubilar Mariano supondrá la llegada de ocho millones de personas al municipio de Almonte, lo que significa una afluencia de visitantes equiparable a la Expo del 1992 celebrada en Sevilla o la Expo de Zaragoza”, ha subrayado Domínguez, quien ha agradecido al Gobierno que se sume a este evento de proyección mundial.

martes, 5 de junio de 2012

Detenidos tras robar 25 televisores en el Oasis en protesta por la deuda del hotel con su empresa


Dos hombres han sido detenidos por un delito de robo con fuerza en las costas tras sustraer un total de 25 televisores del hotel Oasis de Islantilla, cerrado antes de la pasada Semana Santa.
Los detenidos, cuya identidad corresponde a las iniciales J.P.C., y F.G.T., vecinos de Isla Cristina, han sido puestos en libertad tras la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado enviado a los medios de comunicación..
La detención de estos dos individuos ha sido consecuencia de una denuncia interpuesta por los responsables del hotel, quien explicó que varias personas se personaron en las instalaciones y con la excusa de que venían a retirar determinado material informático, pues mantenían una relación comercial con el hotel y ésta había acabado a causa de los problemas económicos del establecimiento hotelero, se llevaron en pago por las deudas los citados televisores.


Para perpetrar el robo, mantuvieron engañado al vigilante del hotel, a quien llevaban de un lado a otro, mientras sustraían los televisores. Además para entrar en las habitaciones donde estaban instalados los aparatos, utilizaron las llaves electrónicas sin autorización, lo que elevó la tipificación del delito a robo con fuerza en las cosas.

Una vez presentada la referida denuncia, los agentes de la Guardia Civil de Lepe, procedieron a visualizar las grabaciones del circuito cerrado, identificando a los presuntos autores, quienes pertenecían a una empresa informática radicada en Isla Cristina.

A los sospechosos se les citó en el acuartelamiento de Lepe, donde fueron informados de sus derechos y se procedió a la detención. Los detenidos alegaron que mantienen un contencioso por impago con los gestores del hotel Oasis, y como garantía de que les abonarían lo adeudado, decidieron llevarse los televisores.

Los aparatos ya han sido recuperados y devueltos al establecimiento, donde permanecen depositados a disposición de la Autoridad Judicial, mientras que
La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Ayamonte.

IU de Ayamonte denuncia la "confusión ideológica" del PSOE al no apoyar que la Iglesia pague el IBI


El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ayamonte, Antonio Miravent, ha denunciado que la abstención del PSOE ha evitado en el último pleno municipal la aprobación de la propuesta para cobrar el IBI a la Iglesia Católica y otras religiones.
A juicio de Miravent, esto demuestra la “absoluta contradicción” y “confusión ideológica” en la que vive el Partido Socialista.
Por otro lado, en el último pleno municipal de Ayamonte han sido aprobadas por unanimidad las dos mociones que llevaron los socialistas ayamontinos.

La primera moción que presentó el Grupo Socialista hacía alusión a la solicitud de que en el mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las entidades locales, se estableciera un interés fijo y que este no superara el 5%.
La otra moción giraba en torno a la supresión del Peaje en la A22, y en su exposición de motivos aludía a la propuesta no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, y que en el seno de la Comisión Mixta Congreso-Senado de asuntos para la Unión Europea, había sido rechazada por parte del Partido Popular, 19 votos en contra, 10 a favor y 4 abstenciones.
El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Álvarez Rubiño destacó el hecho de que se hayan aunado las cuatro fuerzas políticas de la localidad en las dos mociones que planteó su grupo en el Pleno Ordinario celebrado en la mañana de ayer.

lunes, 4 de junio de 2012

Siempre pensé que el euro nos venía grande



Dice el presidente de Mercadona, Joan Roig, que o esto da un giro como Dios manda o nos intervienen. Que esto se va al carajo (más todavía).
 Y yo, la verdad, qué quieren que les diga. Ya no sé que será mejor o peor.
También tengo serias dudas de si salirnos del euro o no porque, en realidad, siempre pensé que nuestras desgracias como país comenzaron cuando dijimos adiós a la peseta.
Siempre pensé que la moneda única europea nos venía grande. Que la mona, aunque se vista de seda...

Y desde entonces, el bolsillo, mi bolsillo, y tal vez el de usted, vaya si lo nota. Ahora los de IU, que tienen en sus manos una oportunidad de oro para intentar de reconducir el sinsentido en que se ha convertido la política nacional y regional, dicen que quieren saber. Yo también.

Pero no solo qué ha pasado y qué pasará en Bankia, sino también en el resto de entidades crediticias. Y en todos aquellos sitios donde algunos siguen cobrando indecentes sueldos mientras otros apenas tienen para subsistir. Esta crisis está cebándose con la clase media, y acrecentando las diferencias entre ricos y pobres.

Un matrimonio amigo lleva dos meses sin cobrar su nómina ni él ni ella. Tienen dos hijos a su cargo. Adolescentes. Hipoteca. Un montón de gastos más. Y mucha incertidumbre. Pienso en ellos. Como en tantos conocidos y amigos que van engrosando la lista del paro. Eso sí que es una tragedia. A lo demás, que le den…

Gibraleón podrá disfrutar de las piscinas tras el "destrozo" sufrido años atrás, según el PP


Tras casi siete años sin piscinas, los vecinos de Gibraleón podrán el próximo verano disfrutar de las mismas.
Aunque aún se desconoce la fecha en que puedan ser reabiertas al público, se espera que entre finales de junio y principios de julio, puedan ser utilizadas de nuevo.
El teniente de alcalde y portavoz del PP en el Consistorio local, Manuel Gómez, ha calificado de “destrozo” lo que hizo el PSOE cuando estuvo al frente del equipo de Gobierno de la localidad, que fue cuando surgió una avería que desembocó en el cierre de las citadas piscinas.

Aunque se ha garantizado la reapertura de las piscinas, tal vez sean puestas en marcha sin que haya finalizado la construcción de los nuevos vestuarios.
Finalmente, el portavoz del PP en el Ayuntamiento ha lamentado los actos vandálicos y la sustracción de materiales que se están produciendo en dichas obras, lo que obligará a establecer una vigilancia permanente en la zona. T
Las piscinas se encuentran ubicadas dentro del polideportivo del municipio y tras su apertura eran utilizadas tanto en verano como invierno, para lo que fueron previamente acondicionadas.
Sin embargo, en los últimos años han permanecido inutilizadas, lo que provocó las quejas de numerosos vecinos.

Manos Limpias se querellará contra Griñán, Chaves, Zarrías y Viera por el caso de los ERE

El sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos que investiga la juez de Sevilla Mercedes Alaya, ha anunciado una querella criminal contra el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, y los ex consejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, entre otros.
El anuncio de querella se produce después de conocer el atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el funcionamiento de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, en el que se pone de manifiesto, entre otros destacados aspectos, que el Consejo de Gobierno de la Junta "conocía" el convenio firmado en 2001 por el que se regularon las ayudas que están siendo investigadas por la juez de Instrucción número 6.


Manos Limpias, en un comunicado enviado este domingo, recuerda que, en su día, "ya anunció la implicación de los máximos responsables de los gobiernos de Chaves y Griñán", señalando que, "ahora, a la vista del atestado de la UCO, se ha puesto de manifiesto que los sucesivos gobiernos de Chaves y Griñán conocían el convenio y el uso de los fondos públicos utilizados fraudulentamente".

"La implicación" de ambos "sería en calidad de cómplices, encubridores y cooperadores necesarios en el fraude de los ERE", añade el sindicato Manos Limpias, que destaca también el punto del informe en el que la Guardia Civil señala que, durante el mandato de Daniel Alberto Rivera como director general de Trabajo y Seguridad Social, "se sacó de los expedientes documentación que pudiera haber resultado comprometida o de interés para la investigación".

Según dice, este hecho "también en su día fue denunciado por Manos Limpias", tras lo que explica que "la presunta implicación de Manuel Chaves, aforado como diputado nacional, arrastraría la competencia jurisdiccional a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, donde se incluirían también los aforados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía" (TSJA).

domingo, 3 de junio de 2012

La Iglesia de Huelva sí paga el IBI de 104 inmuebles

La Iglesia sigue en el punto de mira de quienes piden que todo el mundo pague el Impuesto de Bienes Inmuebles, esto es, el IBI. Sin embargo, nada dicen de otros que no lo pagan, por ejemplo, los sindicatos y los partidos políticos, entre otros colectivos. En este contexto, hoy se ha conocido que la Diócesis de Huelva paga el citado impuesto de un total de 104 inmuebles, de los que la mayoría (47) fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), según recogen hoy diversos digitales.
La iglesia de Huelva, según señalaron fuentes del Obispado onubense, paga el IBI y las tasas municipales, -basuras, vados de garajes, entre otros-, que "le corresponden por ley". No obstante, en el caso de que haya cambios respecto a la ley, la iglesia de Huelva cumplirá "fielmente la norma y seguirá desarrollando su cometido en todas sus facetas", aunque suponga "una mayor dificultad y siempre con la colaboración de los fieles".

Asimismo, son un total de 18 las parcelas de suelo rústico de la iglesia, todas ubicadas en la provincia; 11 solares (ocho en la provincia y tres en la capital); 28 inmuebles destinados a garajes, plazas de aparcamiento o trasteros, cuatro en la capital y 24 en la provincia y ninguno de estos inmuebles está exento de IBI.

La iglesia onubense no paga el IBI de aquellas bienes inmuebles que "están exentos por ley" en base al acuerdo internacional entre el Estado español y la Santa Sede; la Ley de Patrimonio, que exime a los Bienes de Interés Cultural de dicho impuesto; la promoción e incentivo fiscal del Estado a aquellas instituciones que trabajan a favor del bien común --entre ellas la iglesia-- como indica la llamada Ley de Mecenazgo. En este caso, la iglesia "no dispone de un régimen fiscal privilegiado", sino que se rige, en su aplicación práctica, por el mismo régimen que se aplica a otras instituciones no lucrativas del país y al resto de confesiones religiosas.

En este sentido, remarcan que respecto a los bienes exentos del pago del IBI, se debe aclarar que "ninguno de ellos tienen un fin lucrativo". Todos ellos persiguen "únicamente" que la iglesia de Huelva pueda alcanzar sus propios fines, es decir, "transmitir la fe a través de la Palabra de Dios y del ejercicio de la caridad, así como mantener el culto".

De otro lado, la iglesia de Huelva recuerda que es "depositaria" de un "importante" patrimonio cultural que a lo largo de los siglos han sido "creados o recibidos por distintas instituciones de la iglesia o particulares movidos por su propia fe". En concreto, dispone de un total de 412 inmuebles por lo que, según establece la normativa, no paga el IBI.

Se trata de 229 templos, parroquias, ermitas o conventos, 24 de ellos en la capital; un total de 47 centros pastorales (servicios de Cáritas, servicios parroquiales); 97 casas parroquiales, viviendas religiosas o el Seminario Diocesano.

OTROS INMUEBLES

Además, cuenta con 22 residencias, guarderías o centros de rehabilitación a drogodependientes, 18 de ellos en la provincia; hasta nueve inmuebles entre colegios y centros de formación. Todos estos inmuebles están exentos, principalmente, por la llamada Ley de Mecenazgo. La sede del Obispado está exenta acogiéndose al acuerdo entre el Estado y la Santa Sede, en calidad de oficinas. Tampoco pagan el IBI los siete cementerios que hay en la provincia de Huelva de titularidad diocesana, que cumplen un servicio municipal, según recoge la Ley de Haciendas Locales.

En este sentido, la iglesia "no se siente dueña" de un patrimonio que "no valora como tesoro económico o fuente de negocio, sino como un bien cultural que administra al servicio de todos y que, lejos de suponer económicamente rentable, exige de un cuidado, generalmente, de cuantioso gasto".

Del mismo modo, señala que la institución "no es ajena a la situación de crisis en la que vive inmersa la sociedad y como parte de ella, la sufre, ajustando sus propios recursos a las necesidades para poder llevar a cabo sus fines". "Más aún, hace un verdadero esfuerzo, especialmente a través de sus servicios de Cáritas, para atender a una creciente demanda social", recuerdan.

Por otro parte, la iglesia de Huelva ha resaltado "la generosidad" de muchos voluntarios, donaciones, colectas y aportaciones de católicos y personas que confían "en la labor que ésta realiza", marcando la X en la casilla de la Iglesia Católica de la declaración de la Renta, ya que esta aportación "se ha incrementado en los últimos ejercicios".

MADONNA - SHE'S NOT ME [OFFER NISSIM REMIX]




Disfruten del domingo con este remix de Madonna, la abuela elástica según el amigo Abel Arana, con sampler del Voulez Vous de Abba. Tema ideal para pasar un poco de la prima de riesgo, de la crisis, del rescate y de todo lo que nos agobia estos días. Saludos.