sábado, 16 de junio de 2012

Los armadores de Punta del Moral rechazan integrarse en la plataforma presentada en Isla Cristina


Los armadores de Punta del Moral se han desmarcado de la plataforma que aglutina a gran parte del sector pesquero del Golfo de Cádiz y que fue presentada oficialmente semanas atrás con un encuentro celebrado en la lonja de Isla Cristina.
El presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, Alonso Abreu, cree que con esta nueva entidad podría duplicarse la representatividad del sector, lo que a su vez, podría desembocar en un nuevo problema para el sector, que ya padece bastantes, según ha advertido.

Por eso, Abreu entiende que para el colectivo de armadores de Punta del Moral, que engloba a unas 40 embarcaciones, lo más idóneo es no pertenecer a la citada plataforma.

Noche de copla y arte ecuestre en la plaza de toros de El Judío (Gibraleón), que vuelve a tener vida



La plaza de toros de El Judío, en Gibraleón, vuelve a tener vida. Y embrujo. La copla de Macarena Giráldez se adueñó del albero, sobre el que no solo hubo cante sino también baile.
El torero y colaborador de El Canto del Gallo (Canalcosta TV) Juan José Orta junto con la propia cantaora se han embarcado en una aventura –junto a otros socios- que ojalá y llegue a buen puerto. Junto a la plaza se encuentra un restaurante/tablao flamenco que rezuma arte por todos sus rincones.

A pocos minutos de Huelva y de la costa onubense, el recinto se antoja ideal para cualquier tipo de celebraciones. Además, entre los proyectos que acogerá se encuentra, además de recitales flamencos, una escuela de toreo para enseñar a quienes tengan deseos de ponerse delante de un toro. Suerte.

viernes, 15 de junio de 2012

El Ayuntamiento de Cartaya aprueba el nuevo plan de ajuste con el rechazo del PSOE e IU


El Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado hoy, en sesión plenaria extraordinaria celebrada esta misma mañana, el nuevo Plan de Ajuste que hoy mismo ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, acogiéndose al segundo plazo concedido por el Gobierno Central a aquellos ayuntamientos a los que denegó el primer plan, según informa el Coonsistorio local en nota de prensa.
La principal novedad del nuevo documento, según señaló el alcalde, Juan M. Polo, es que “no contempla subida de impuestos que grave a los/as ciudadanos/as, compromiso que alcancé con los/as cartayeros/as en este mismo pleno y que voy a cumplir”. Las medidas de recorte que “prácticamente nos vienen impuestas si queremos sacar a flote la Institución y cumplir con los requisitos que nos exige el Gobierno para tener acceso al crédito que nos permita pagar a los proveedores”, se centran en la reducción de masa salarial, la subida de las tasas y precios públicos en el caso de servicios deportivos, culturales y relacionados con el ocio y la reducción de los gastos públicos e inversiones. Estas medidas, aseguró, “en ningún caso van a repercutir en los servicios esenciales que presta esta Institución a los ciudadanos, entendiendo como tales los servicios sociales, educativos o sanitarios, entre otros”.



Así, el plan contempla una reducción de la masa salarial de un 10% en 2012, un 15% en 2013 y un 5% en 2014, lo que supone un ahorro de 2,5 millones de euros. Además, establece un ahorro significativo en los capítulos de gastos corrientes de 11,4 millones de euros en los próximos tres años y contempla la subida, en distintos porcentajes según los casos, de las tasas y precios públicos. Esta medida, según detalló la interventora municipal en su exposición, “persigue que el coste de cada servicio quede cubierto con la correspondiente tasa o precio público, atendiendo así a un objetivo prioritario impuesto por el propio Ministerio”.

El propio alcalde detalló al respecto que “los ciudadanos tendrán que pagar los servicios relacionados con el ocio puesto que una de las condiciones que marca el decreto ley del pago a proveedores es que estos servicios tienen que financiarse al 100 por cien por los usuarios de los mismos, por no tratarse de servicios esenciales”. Aclaró que precisamente la falta de cumplimiento de esta exigencia fue uno de los motivos, junto al alto nivel de endeudamiento del Consistorio, por los que fue rechazado el primer plan de ajuste municipal. En esta línea señaló que “si bien este Ayuntamiento ha optado por dar estos servicios al menor coste posible, con precios bajísimos con respecto a los de municipios del entorno, ahora se ve obligado a adaptar estos precios al coste del servicio porque el Gobierno central así nos lo exige para aprobar el plan, que nos permitirá saldar los 12,5 millones de euros de deuda de la Institución con los proveedores”.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Gabriel Maestre, destacó asimismo que “la aprobación de este plan es esencial para sacar a flote la situación de las arcas municipales y cuadrar las cuentas públicas, de manera que con su puesta en marcha en 2014 se llegaría al equilibrio presupuestario”.

El alcalde, por su parte, añadió que “si no tomamos estas medidas, la difícil situación del Ayuntamiento se convertirá en insostenible porque si no cumplimos con las exigencias del Ministerio, el Gobierno nos recortará entre un 50 y un 75% del P.I.E. (Participación en los Ingresos del Estado), lo que nos obligaría a adoptar ajustes aún más duros”.

El plan fue aprobado con el voto favorable del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA) y del grupo municipal de UPyD, cuya portavoz, María del Carmen García pidió a todos los grupos “realizar un ejercicio de responsabilidad para con los/as ciudadanos, porque, aunque sea doloroso, ahora es necesario ajustar las cuentas y ahorrar lo que antes se ha derrochado”.

Se opusieron al mismo los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE, que votaron en contra. En el primer caso, el portavoz, Miguel Ángel Gea, aseguró que “va a reducir la capacidad de este Ayuntamiento para dar servicios” y criticó el que “no se hayan consensuado las medidas de recorte del capítulo I con los trabajadores municipales”. El portavoz socialista, Alexis Landero, argumentó que “este plan ataca directamente a los trabajadores, supone despidos masivos y una subida desorbitada de impuestos”.

Con referencia a este último aspecto el propio alcalde aclaró que “el plan de ajuste no contempla subida de impuestos a los ciudadanos” y acusó al portavoz socialista de “manipular la información, ya que la subida de impuestos del 10% que experimentarán los ciudadanos este año viene impuesta por ley por el gobierno central y se aplicará a todos los ciudadanos españoles. No es este Consistorio, por tanto, el que establece esta subida, que también se llevará a cabo en todos los ayuntamientos españoles, sea cual sea el color o signo político del Equipo de Gobierno en cada uno de ellos”.

JUSTIFICACIÓN POR LA CONVOCATORIA DE UN PLENO URGENTE

El debate del plan de ajuste estuvo precedido por el que generó la desconvocatoria del pleno extraordinario previsto para el día anterior, el jueves 14, precisamente para la aprobación del citado documento. El alcalde comenzó la sesión aclarando que “en el día de ayer no se celebró el pleno previsto porque a última hora de la tarde anterior, un informe técnico nos avisaba de deficiencias técnicas en el plan que había que subsanar si no queríamos arriesgarnos a que fuera nuevamente denegado, y de inmediato comenzamos a realizar las gestiones oportunas para corregir la situación”. Por esta razón, “totalmente justificada dada la importancia que para este municipio tiene la aprobación de este plan“, explicó, “nos ausentamos del término municipal tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde, después de que la tarde anterior ya se habubiera avisado verbalmente de la suspensión del pleno a todos los portavoces de la Oposición, salvo al de IU ante la imposibilidad de su localización. Aún así, ayer a primera hora de la mañana se le trasladó por parte de los servicios técnicos a los grupos de la Oposición que el alcalde estaba ausente y también que había problemas con el plan”.

Por todo ello calificó de “niñería sin sentido y totalmente fuera de lugar” que “de inmediato se lanzaran a la opinión pública numerosos comunicados acusándome de irresponsable y de haber faltado al respeto a los cartayeros, precisamente por estar haciendo gestiones para que se solucionase el problema detectado en vez de acudir a un pleno que se había desconvocado y que no tenía sentido, ya que el documento que se iba a aprobar en el mismo tenía muchas posibilidades de ser rechazado, según un informe técnico”.

Pidió “responsabilidad y seriedad” a los dos grupos de la Oposición porque “un trámite habitual en cualquier Consistorio, y que en este se ha realizado siempre sin problemas, incluso en el caso de sesiones que se han desconvocado un momento antes de su celebración, se ha convertido en un auténtico show mediático, buscando simplemente titulares a costa del prestigio de la Institución y convirtiendo este salón de plenos en un espectáculo que para nada nos beneficia de cara a la ciudadanía”.

Facebook veta la portada de El Jueves con Merkel y Rajoy practicando 'sado'


La red social más popular en España después del bobalicón Tuenti, Facebook, ha retirado de la página de la revista El Jueves la foto de una portada de esta publicación en la que se ve a Angela Merkel y a Mariano Rajoy en una pose sexual sadomasoquista con la canciller alemana en posición dominante. ¿Mi opinión? La portada es poco original y oportunista. El Jueves ha publicado portadas más brillantes.

La revista ha denunciado el hecho a través de otra red social, en este caso más seria y más aburrida también que la anterior, Twitter: Facebook sanciona a El Jueves con 30 días sin poder subir nada a la red social por colgar esta imagen”, dice el twit publicado.

jueves, 14 de junio de 2012

Zoido candidato


Hace unos días dijo que no tenía previsto ser candidato a la presidencia del PP andaluz, pero finalmente Juan Ignacio Zoido ha sido propuesto por los presidentes de las ocho provincias andaluzas y además cuenta con el apoyo del hasta ahora presidente regional, Javier Arenas. El alcalde de Sevilla, parlamentario andaluz y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), está dispuesto a aceptar la propuesta por la "cohesión y unidad" con que, a su juicio, ha sido formulada.
De igual modo, ha agradecido el "apoyo" de la dirección nacional y regional del partido, citando expresamente a Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas.

De momento, Zoido no piensa abandonar ninguno de sus cargos, y ha dicho que, si finalmente es elegido presidente del PP-A, presentará su renuncia como presidente de la FEMP, en ningún caso como alcalde de Sevilla, cargo en el que piensa permanecer hasta agotar el mandato en 2015.
Juan Ignacio Zoido, que arrebató la Alcaldía de Sevilla al PSOE en las últimas elecciones municipales consiguiendo una aplastante e histórica mayoría absoluta en Sevilla, no ha revelado si, siendo presidente del PP-A, volvería a ser el candidato en las elecciones municipales o si lo sería por primera vez en los comicios autonómicos.

El pacifista francés que recorre Europa contra las minas antipersona pasa por Huelva


El pacifista francés Joel Buton lleva trece años recorriendo Europa a pie como protesta contra las minas antipersona y estos días pasa por la provincia de Huelva, tras una caminata de más de 46.000 kilómetros.
Buton, de 53 años de edad, empuja un carro de 230 kilos de peso donde guarda sus enseres, las pancartas con las que se manifiesta y las firmas que recoge para apoyar sus demandas, según ha informado Canalcosta TV.


El caminante visita la sede de la Policía Local de cada ciudad que visita con la finalidad de dejar constancia por escrito de su paso por ese lugar.

Este activista ha estado caminando desde el 29 de mayo de 1999, cuando decidió iniciar este largo camino en pro de los derechos humanos. Arrancó desde los Campos Eliseos de París y desde entonces ha pasado por 25 países europeos empezando por Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Suiza, Países Bajos, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Rusia, Estonia, Letonia, Croacia, Yugoslavia, Grecia, Albania, República Checa, Polonia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Luxemburgo, Italia y ahora España.

El equipo de Gobierno de Isla anuncia que sigue trabajando para el pago de las nóminas atrasadas

Unos 80 trabajadores de los más de 400 que componen la plantilla municipal se han vuelto a manifestar ante las puertas del Ayuntamiento isleño en reivindicación del pago de sus dos últimas nóminas.
Según señaló el Consistorio isleño en una nota de prensa, se trata de un acto reivindicativo que el Equipo de Gobierno "entiende pero no comparte ya que no depende del Consistorio Local la solución al problema debido a la crítica situación económica por la que atraviesa".


Y es que desde que se puso en marcha el Plan de Ajuste impuesto por el Gobierno Central se obliga a abonar, en primer lugar, los créditos bancarios, incluido el que está posibilitando el pago a los grandes proveedores. "Esto supone -añade- que el dinero restante proveniente de la PIE (Participación en los Impuestos del Estado) queda ostensiblemente mermado. Si a esto le unimos que, desde hace meses, el Ayuntamiento no recibe ningún otro ingreso, se hace muy complicado el poder afrontar el abono de las mensualidades".

"De estos términos son conscientes y conocedores los representantes sindicales y el Comité de Empresa, ya que el Equipo de Gobierno los mantiene informado de la evolución de la situación que no le es ajena a los propios dirigentes isleños", continuó indicando el Ayuntamiento en dicha nota.

Por último "manifestar que mientras la mayoría de estos manifestantes se comportaron cívicamente, lamentar la actitud de unos pocos que lanzaron huevos contra la fachada del edificio municipal, lo que violentó al resto de compañeros que, libremente, decidieron no secundar la protesta".

"Insistir en que el Equipo de Gobierno isleño -concluye la nota- sigue comprometido en buscar soluciones, a diario, para tratar de solventar lo antes posible la difícil situación por la que todos estamos atravesando y que desemboque en una fluidez en el pago de estas nóminas".

miércoles, 13 de junio de 2012

Rato renuncia a su indemnización millonaria tras salir de Bankia


Me parece un gesto que le honra, desde luego. El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha renunciado a la indemnización de 1,2 millones de euros por su salida de Bankia.
 No se si ha salido de él mismo o ha sido presionado a hacerlo, pero lo cierto es que, con la que está cayendo, era lo más coherente. Sobre todo viniendo de alguien tan significativo en un partido en el que, últimamente, por lo que parece, se cometen tantos desaciertos. Y se dan tantos palos de ciego.
¿Será el único directivo que renuncie a ello cuando salga de alguna entidad bancaria? Me gustaría pensar que no. Ya veremos.

El PP ha aplaudido la decisión de presidente de Rato, incluso desea que sirva de ejemplo para otros directivos.

"El señor Rato ha tomado una decisión que le honra y me parece ejemplar. Ojalá otros hubieran tomado decisiones similares", ha asegurado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, en declaraciones a TVE.

A su juicio, es razonable que, cuando una entidad recibe fondos del Estado, es "razonable" que sus directivos no perciban indemnizaciones y así lo reguló el Gobierno en su decreto ley de febrero, como se había hecho antes en otros países.

Ahora bien, el dirigente del PP se preguntó por qué el Gobierno socialista no adoptó esa misma decisión el pasado año. "¿Por qué no lo hizo el PSOE? No quiero ser insidioso pero es chocante", ha comentado.

Zamudio visita El Canto del Gallo para abordar diversos asuntos de actualidad


El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Isla Cristina, el andalucista Francisco Zamudio, suele hablar sin tapujos.
Sabe lo que dice y, lo que es más importante, cómo lo dice.
Al periodista, casi siempre, le da juego. Pero sobre todo a los telespectadores. En rara ocasión su mensaje deja indiferente a alguien.

En una extensa entrevista que podrá verse en el programa El Canto del Gallo de este jueves, hacia las 22.00 horas, aborda asuntos como el estado en el que se encuentra el Ayuntamiento, la Empresa Municipal, su partido, y habla de otros muchos asuntos, como la posible disolución de la Mancomunidad de Islantilla o su futuro político.

martes, 12 de junio de 2012

El peaje en el Algarve redujo el tráfico rodado de la Via do Infante en un 57%

Una de las protestas contra el peaje en el Algarve
El tráfico rodado en la Via do Infante (A22) del Algarve descendió en un 57 por ciento entre enero y marzo, debido sobre todo a la implantación del peaje, que entró en vigor el 8 de diciembre del pasado año 2011.
Son datos del Instituto de Infraestructura Vial (INIR), que cifró en 5.588 los vehículos que utilizaron al día dicha autovía. Sin embargo, en ese mismo periodo del año 2011, antes de la entrada en vigor del citado gravamen, el movimiento diario de vehículos fue de 12.889 vehículos.

La puesta en marcha de dicho peaje no solo ha sido contestada con diversas protestas en Portugal sino también en España, en especial en la provincia de Huelva, donde se considera muy perjudicial.

Tanto es así que los comerciantes están notando una menor afluencia de clientes portugueses en los últimos meses.



Rajoy podría tener ya decidido el cometido en Madrid de Arenas y Sanz


La decisión de Javier Arenas de no aspirar a la reelección como presidente del PP andaluz, tras más de dos décadas al frente del cargo, abrirá un intenso debate en esta formación a un mes de la celebración del próximo congreso regional, que tendrá lugar entre los días 13 y 15 del próximo mes de julio.
En círculos próximos al PP, se da por seguro que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy le encomiende algún cometido tanto a Arenas como al hasta ahora secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, en Madrid.
Es más, algunos consideran que Arenas podría ser muy útil para intentar frenar el enorme desgaste que está sufriendo el Gobierno central debido, sobre todo, a las reformas puestas en marcha dentro de la situación de crisis actual que padece la sociedad española, según informa Canalcosta TV.

De hecho, el congreso del PP estaba previsto para el próximo mes de septiembre y se ha adelantado dos meses, lo que podría deberse al nuevo cometido que se le encomendaría a Arenas.
Arenas, ha decidido delegar la coordinación de la política del partido hasta el próximo cónclave, en la figura del vicepresidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, con el objetivo de no "intervenir en las decisiones de futuro" de la formación.
Aunque suenan varios nombres para ocupar la presidencia de los populares andaluces, existe un total hermetismo hasta la fecha sobre la persona que podría contar con el máximo nivel de apoyos.
Desde el PP de Huelva se ha elogiado la figura de Arenas y se le ha agradecido el esfuerzo hecho al frente de la formación, que según algunos destacados dirigentes, modernizó en Andalucía.
Quienes no opinan así son representantes de otras formaciones políticas, para las que Arenas ya no era bien visto en su propio partido después de no alcanzar la mayoría absoluta en las pasadas elecciones autonómicas. Es la opinión, por ejemplo, del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, quien asegura que “ya no lo querían” en el PP.

domingo, 10 de junio de 2012

Palos de la Frontera se volcó con el Corpus Christi

Uno de los altares en Palos, presidido por la Virgen del Rocío
La localidad de Palos de la Frontera se ha volcado un año más con una de sus tradiciones más señeras, el Corpus Christi. Tras la solamente eucaristía en la iglesia de San Jorge Mártir tuvo lugar la procesión del Santísimo por las calles de la localidad, engalanadas para la ocasión.
En esta ocasión, han sido montados 20 altares, que han sido objeto de admiración por parte de vecinos y visitantes debido a su belleza.
Algunos de estos altares han estado presididos por la imagen de la Virgen de los Milagros, Patrona de la localidad, la Blanca Paloma vestida de pastora, o la San Jorge Mártir, Patrón del municipio.

Las calles se convirtieron en auténticas alfrombras verdes por las que desfiló la procesión, en la que participaron cientos de personas, y en la que los protagonistas fueron sobre todo aquellos niños y niñas de la localidad que semanas atrás hicieron su primera comunión.
Junto a ellos, numerosas vecinas también procesionaron ataviadas con mantillas blancas.
A diferencia de la procesión del Corpus de otras localidades onubenses, en Palos de la Frontera la procesión tiene como principal elemento el paso del Santísimo Sacramento.

Sonetos y flamenco a pie de muralla para que el Marqués descanse en Gibraleón

A lo largo de su historia, el Marquesado de Gibraleón tuvo numerosos titulares. Durante el reinado de Carlos V, dicho título le fue otorgado al también Dúque de Béjar, Alfonso de Zúñiga, al que Miguel de Cervantes dedicaría su famosa obra El Quijote. Sin embargo, fue Francisco Tercero, a juicio de muchos, el marqués benefactor de la localidad, debido a todo lo que aportó en su día. Por eso, la Asociación Gibraleón Cultural quiere que sus restos mortales descansen en el municipio. Para ello, se ha pensado en una zona de la parroquia de Santiago Apóstol. La Iglesia ya ha dado luz verde a esta idea. Para sufragar el coste que todo ello conllevaría, la citada asociación logró reunir a un puñado de poetas y músicos en una velada que tuvo lugar a pie de la muralla del Castillo, de origen musulmán, del siglo XI. Allí se dieron cita el grupo Avíate, que acaba de grabar nuevo disco al mercado, del que se editará como adelanto el sencillo ‘Escombros’ (cuyo videoclip aquí se adjunta), o la escritora Carmen Ramos. El escritor Ramón Llanes, la joven promesa del flamenco Paula Moreno o el cantante local Pepe Cabet fueron otros de los participantes en esta cita cultural que hizo que pasado y presente se fundieran en una misma noche, bajo las estrellas y con la notable brisa del cercano río Odiel.

Sergio Contreras - #Amor (feat. Fernando Caro)




El cantante onubense Sergio Contreras sacará al mercado el próximo otoño su sexto trabajo, que tendrá en verano un sencillo de adelanto titulado ‘Amor’, cuyo videoclip aquí publicamos.
El trabajo, que se ultima en estos momentos, contará con varias colaboraciones, de las que su autor ha destacado la que ha hecho para primer sencillo Fernando Caro, uno de sus artistas "fetiche" desde que empezó en el mundo de la música.


Al igual que en sus últimos trabajos, será autor, compositor, productor y se encargará de los arreglos, tras contar en sus últimas producciones con colaboraciones de Nolasco, Fernando Caro o Felipe Conde, entre otros.

Con su primera maqueta, que él mismo grabó, consiguió darse a conocer a través de internet y vendió más de 5.000 copias.

A partir de ahí nació "De luz y de sal", su primer disco, al que le siguió "El espejo", con el que ofreció más de ochenta conciertos por toda España durante 2005.

"La transparencia de un alma", "Equilibrio" y "Puño y corazón" -que una semana después de su lanzamiento el pasado mayo se situó como el segundo disco más vendido de España- completan hasta la llegada del sexto disco su trayectoria musical.