sábado, 30 de junio de 2012

La Escuela de Carnaval de Isla Cristina celebró su fin de curso con una gala

Isla Cristina es carnaval. Y mucho más. Pero la fiesta del disfraz se deja sentir a lo largo de todo el año. Y para que no decaiga, funciona con acierto la Escuela de Carnaval “Alonso Rodríguez Hachero”, que dirige el comparsista Fran Sosa. Precisamente, esta semana celebró su gala de fin de curso en el Teatro Municipal Horacio Noguera de Isla Cristina, donde por unos momentos muchos pensaron que había llegado febrero.

El Ayuntamiento isleño, en una nota de prensa, dice lo siguiente:

El conductor de la gala, Monitor de Letras de la escuela, Juan Venegas, fue dando paso a las diferentes disciplinas que se enseñan en el centro, mostradas por los propios alumnos y monitores. Así, se pudieron ver sendos vídeos en los que se enseñaban las dependencias municipales para, a continuación, dar paso a los niños y niñas que pertenecen a la escuela disfrazados con vestimentas realizadas en los cursos de corte y confección que dirige la monitora Juani Estevez. Seguidamente le tocó el turno al curso de maquillaje que dirige Mari Carmen Verdún y actuaciones carnavaleras donde intervienen los monitores de guitarra a cargo de Juan Antonio Orta, de caja y bombo a cargo de José Antonio Sosa, agrupaciones que dirige Juani Contreras y el propio director, Fran Sosa.

Al acto asistió una amplia representación institucional, encabezada por la Alcaldesa, María Luisa Faneca, el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, Isabel López, la Concejala de Educación, María del Carmen Beltrán y el de Deportes, Juan García.

Tanto la Alcaldesa como la Concejala de Festejos coincidieron en defender la labor que realizan desinteresadamente todos los monitores municipales y que, junto al esfuerzo del propio ayuntamiento, máxime en los tiempos de fuerte crisis económica, mantienen en marcha una de las primeras escuelas de carnaval de toda Andalucía, “haciendo cantera y manteniendo la llama del carnaval en todos los pequeños”.

Recordar que a la Escuela de Carnaval “Alonso Rodríguez Hachero” asisten un total de 180 alumnos en horario de tarde y durante todo el año y se encuentra situada en los locales situados tras la Estación de Autobuses.

Huelva cuenta con 43 nuevos agentes de la Policía Nacional

La Comisaría Provincial de Huelva ha incrementado su plantilla en 24 agentes tras el último concurso general de traslado en el que se ha contabilizado 43 altas de funcionarios frente a 19 bajas, lo que significa un aumento de la plantilla de la Policía Nacional en Huelva y Ayamonte del 7%.
Con estas nuevas incorporaciones, la plantilla de la Comisaría Provincial alcanza la cifra de 353 agentes, lo que supone un nivel de cobertura de la escala básica –policías y oficiales– del 93,76%.


Así lo ha destacado hoy el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, durante un sencillo acto en el que ha dado la bienvenida, junto al comisario, Antonio Placer, a los 43 nuevos policías que desempeñan su trabajo en las ciudades de Huelva y Ayamonte desde el pasado lunes.

Pérez Viguera ha subrayado que este importante incremento de efectivos “permitirá una mayor presencia de la Policía Nacional en las calles y en los barrios”, lo que, a buen seguro, se traducirá en una labor de prevención “más intensa” en materia de seguridad ciudadana, así como una atención “más rápida y eficaz” a las víctimas de hechos delictivos.
“Huelva es una ciudad segura. No obstante, el aumento en 24 agentes de la plantilla de la Comisaría permitirá más presencia en las calles y transmitir, así, una sensación de mayor seguridad entre los ciudadanos”, ha remarcado el subdelegado del Gobierno.

Por su parte, el comisario ha resaltado el hecho de que la mayoría de los nuevos agentes sean oriundos de Huelva o procedentes de provincias cercanas, así como que éstos hayan realizado sus prácticas en Huelva. “Esto significa que el destino Huelva es atractivo, al tiempo que es un valor añadido a tener en cuenta pues ya conocen las calles, a sus vecinos y las singularidades de esta tierra”.

Placer ha hecho hincapié en que con estas 43 incorporaciones la plantilla de la Comisaría Provincial está cubierta casi al 94% en su escala básica, un dato que avala la existencia de agentes suficientes para garantizar la seguridad y que evidencia que la Policía Nacional en Huelva no tiene problemas de falta de personal.

Tras el concurso de traslado, la comisaría ubicada en la capital onubense ha registrado 41 altas y 18 bajas, lo que supone un incremento en la plantilla de 23 funcionarios –un aumento del 8%–. En total, cuenta con 323 agentes.

Mientras, la plantilla de la comisaría de Ayamonte suma un policía más y alcanza los 30 funcionarios.

El Gobierno estudia suprimir las mancomunidades para evitar duplicidad o triplicidad de funciones

El Gobierno central estudia la supresión de las más de 1.400 mancomunidades existentes en España debido a que, en muchos casos, llevan a cabo funciones que ya asumen otras Administraciones públicas.
Con esta medida se pretende evitar que haya duplicidad o incluso triplicidad de funciones, ya que esto conlleva un mayor coste económico para las arcas públicas y, a la postre, para los propios ciudadanos.


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta -en la foto-, ha avanzado serán las diputaciones provinciales las que se encarguen de gestionar las competencias de aquellos ayuntamientos que no lo puedan hacer dentro de los criterios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La voluntad del Gobierno es tener lista la Ley que regulará las administraciones locales este año, para lo que se ha elaborado un documento con su propuesta, que es fruto de una comisión de expertos liderada por el Instituto Nacional de la Administración Pública, y a su vez inspirada en la Ley de Estabilidad Prespuestaria.

Hasta la fecha, el Gobierno ha presentado esta propuesta a PSOE, CiU y PNV, y la ha remitido a las comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a la espera de sus alegaciones.

El PP ha venido criticando que el PSOE ha utilizado las mancomunidades existentes en la provincia de Huelva como “chiringuitos” en los que colocar a políticos de dicha formación que habían perdido sus cargos anteriores.

En muchos casos, estas entidades supramunicipales atraviesan por graves dificultades que han impedido el pago de las nóminas de sus empleados, lo que les ha empujado a protagonizar diversas movilizaciones.

viernes, 29 de junio de 2012

Lepe también iza la bandera del Orgullo Gay

Hasta El Huffington Post, medio del que soy asiduo lector, se ha hecho eco de la noticia: El Ayuntamiento de Lepe, gobernado por el Partido Popular con mayoría absoluta, ha izado este jueves la bandera arcoiris del Orgullo Gay, dice el texto.

Y continua señalando: Una acción que ya avanzó el propio consistorio en su página web a través de un comunicado en el que anunciaban la aprobación "por unanimidad" de una moción el pasado lunes en la que se sumaban a los actos del Día del Orgullo.

El izado de la bandera ha tenido lugar a mediodía de este jueves en el balcón del Ayuntamiento con el fin de mostrar el "apoyo a la igualdad" y al colectivo LGTB.

jueves, 28 de junio de 2012

El Parlamento andaluz abrirá también en julio y agosto para investigar el caso de los ERE

Algunos no se lo podrán creer, pero sus señorías trabajarán también en julio y agosto. Al menos los elegidos por el PP, PSOE e IU para investigar el espinoso caso de los expedientes de regulación fraudulentos (ERE) que concedió la Junta entre los años 2001 y 2010, periodo en el que a juicio de los populares se dilapidaron unos 900 millones de euros.
Lo anuncia Canalcosta TV: La Diputación Permanente del Parlamento andaluz, órgano encargado de velar por los poderes de la Cámara en período de vacaciones parlamentarias, ha acordado este jueves habilitar los meses de verano más calurosos para la celebración de sesiones de la comisión de investigación sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por los citados expedientes y empresas en crisis.

Según ha informado el propio Parlamento en un comunicado, la Diputación Permanente ha adoptado esta decisión en una reunión celebrada al término de la sesión plenaria después de que el presidente de la comisión y vicepresidente primero de la Cámara, Ignacio García (IU), hubiera solicitado la habilitación de todas las semanas de julio y agosto de lunes a viernes "con objeto de agilizar los trabajos".

De hecho, la comisión de investigación ya tiene fijada su primera reunión para el próximo lunes 2 de julio, en la que los grupos deberán acordar las solicitudes de información y la primera ronda de comparecencias, que se iniciará el próximo 23 de julio, según el acuerdo alcanzado en la sesión celebrada el pasado martes.

Al margen de la comisión de investigación, la Diputación Permanente también ha autorizado la celebración de sesiones en julio de la Comisión de Hacienda y Administración Pública para tramitar los proyectos de Ley de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de hacienda pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta, y de modificación de la Ley de la Administración de la Junta en determinados aspectos de la organización territorial.

Ambos textos fueron convalidados este miércoles por el Pleno de la Cámara, que acordó su tramitación como proyectos de Ley.

El Cineforum y la RTVA quieren seguir promocionando la producción audiovisual andaluza

La Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum han suscrito un nuevo acuerdo que renueva la apuesta de ambas entidades por apoyar a la industria del cine andaluz mediante la concesión, un año más, del Premio RTVA a la Creación Andaluza.
La jefa de Relaciones Institucionales de la RTVA, Cristina Álvarez, y el presidente de la Mancomunidad de Islantilla y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, han estampado su rúbrica en un documento que revalida el trabajo conjunto que ambas instituciones vienen desarrollando en pro de la producción audiovisual andaluza, y que se materializa en un premio que se integra en el Palmarés Oficial del Festival de Islantilla.

Islantilla Cinefórum dará comienzo el próximo sábado 30 de junio en una Gala de Inauguración que tendrá lugar en el Patio Central de la Oficina de Turismo de Islantilla a las 22:00 horas, y que estará conducida por la actriz Laura Toledo. Este acto supondrá el pistoletazo de salida para dos meses de proyecciones gratuitas, al aire libre y bajo la luz de la luna. Diez largometrajes y cien cortos aspiran al Premio Luna de Islantilla, principal galardón de esta muestra que destaca por ser el festival de cine más largo de España.
El nuevo Premio RTVA a la Creación Andaluza distinguirá al mejor cortometraje producido en Andalucía de entre todos los que compiten dentro de la Sección Oficial a Concurso de este Festival. A través de este acuerdo, la RTVA se compromete además a garantizar la cobertura mediática de Islantilla Cinefórum y a emitir el cortometraje ganador a través de Canal Sur 2 Andalucía.
El año pasado, el cortometraje galardonado fue Matador on the road, dirigido por Alexis Morantes y rodado en Las Vegas, con Juan Diego como protagonista.

La sexualidad, entre los temas a abordar, en El Canto del Gallo

Dos de los invitados  junto al presentador y realizador del programa
La celebración del Orgullo Gay en España, la sexualidad y el nudismo serán algunos de los asuntos a abordar en la primera parte, la más seria, de El Canto del Gallo en Canalcosta TV, este jueves a partir de las 22.00 horas.
Para ello, acudirán al plató el coordinador del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida en Huelva, Fernando Huerta, y la antropóloga y escritora Francisca Martín-Cano, que presentará, además, su libro sobre ‘Sexualidad femenina en diversas culturas’. Desde el respeto a todas las opciones, pero sin tapujos, ambos invitados hablarán sobre aspectos interesantes de la sexualidad.
En la sección El Personaje los telespectadores podrán conocer al cantante y músico ambulante Chad Lore, procedente de Wyoming (EEUU), que estos días se encuentra en Huelva.
Y finalmente, los telespectadores podrán dar rienda suelta al buen humor con una selección de las noticias más curiosas y algunos de los chistes más graciosos de programas anteriores con Javier Castro, Óscar R. Arteaga, Toni Rodríguez y Vicente Ruidos.

El Canto del Gallo se emite posteriormente a través de Condavisión, Canalcosta 2 y Telesevilla.

miércoles, 27 de junio de 2012

La Asociación de Chiringuitos (de playa) de Huelva califica de "muy negativo" el último trimestre

No es por ser pesimista, pero ni los chiringuitos de playa, donde solemos encontrar precios razonablemente más bajos que en algunos restaurantes, donde a poco que te descuides te ‘clavan’ facturas abusivas, se están salvando de la maldita crisis.
La Asociación de Chiringuitos de Huelva, según cuenta Canalcosta TV, espera que el mes de julio llegue con mejores datos que los registrados en los tres últimos meses. Y es que el balance del último trimestre para dicho colectivo es, a juicio del presidente, Juan Díaz Castaño, "muy negativo".


Según explicó, al mal tiempo se ha unido la situación de crisis por la que atraviesa el país. Ello ha provocado que los establecimientos que abrieron sus puertas en ese periodo no hayan registrado muchas visitas.

Por ello, Díaz Castaño espera que la situación mejore con la llegada del verano y el masivo flujo de visitantes a la costa onubense.

Según las estimaciones de la asociación onubense, se espera que cerca de 70 chiringuitos abran sus puertas este verano, lo que podría suponer la creación de unos 1.500 puestos de trabajo.

Manu Tenorio, portada de Men's Health

martes, 26 de junio de 2012

Otra visión de la actualidad


El inmigrante de Costa de Marfil Yakouba Ballo, el librepensador Paco Pérez Paulete y el concejal de IU Javier Valderas analizarán esta noche la actualidad andaluza y nacional más inmediata en El Canto del Gallo a partir de las 22.00 horas, en Canalcosta TV. Será otra visión. Lejos del simplismo al que a veces nos conduce el bipartidismo. Porque no todo en la vida es blanco o negro. Porque hay matices. Y más aristas de las que a veces vemos.
En la parte menos seria, en El Gallinero, el torero Juan José Orta y el escritor Francisco Jiménez comentarán la otra actualidad, con vídeos, chistes y ocurrencias con el buen humor como tónica principal.

El Canto del Gallo también se emitirá a lo largo de la semana a través de Canalcosta 2, Condavisión y Telesevilla.

¿Otro peaje?


No cabíamos casa y parió la abuelita. El PSOE de Huelva ha anunciado que enviará un informe a la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), para advertir de las consecuencias "negativas" de un posible peaje en la autovía que une a Huelva, desde Ayamonte, con Sevilla (A-49).
Según ha explicado en un comunicado la secretaria de Política Institucional y parlamentaria andaluza, Cinta Castillo, este informe está siendo elaborado por la Diputación provincial y se lo harán llegar al Gobierno junto a una carta y a la resolución aprobada en el Comité Provincial del pasado 12 de mayo.

En este sentido, la socialista ha advertido que el Gobierno central "está abonando el terreno" para instalar el peaje en la autovía que une a Huelva con Sevilla (A-49).

Así, Castillo ha asegurado, que tras las últimas informaciones y declaraciones del Gobierno central sobre sus intenciones de instaurar peajes en las autovías, "mucho nos tememos que los onubenses no vamos a librarnos de esta medida".

De este modo, Castillo ha destacado que esta medida afectará "a más de 19 millones de usuarios al año y a más de 50.000 vehículos diarios que pagarían entre seis y 13 euros por el trayecto". La dirigente del PSOE ha indicado que en Portugal, tras la instalación del peaje en la autovía del Algarve (A-22), ha caído más de un 50 por ciento el tráfico en los primeros meses del año, lo que ha supuesto "un importante daño" al turismo, al sector servicios, al comercio y la economía de los municipios fronterizos.

Asimismo, Castillo ha mostrado la "indignación" del Partido Socialista ante estas medidas, "que es un grave ataque a la economía de los onubenses, mientras se les da amnistía fiscal a quien han defraudado o que se rescata a bancos con deudas inconfesables".

Por otra parte, la socialista ha subrayado que este peaje "le hará un daño irreparable a nuestro sector turístico", ya que la mayor parte de los turistas que vienen a la provincia son españoles y acceden aquí por la A-49. Por lo tanto, "el Gobierno del PP tiene que dejar de machacar a nuestra economía con medidas que van a destruir riqueza y empleo", ha concluido.

Aljaraque pone en marcha el Banco del Tiempo


Soy de los que piensan que también la crisis puede tener su lado positivo. La solidaridad. Entre las noticias que hoy han atiborrado los buzones a los que uno suele echar un vistazo para contar cosas, hay una que me ha llamado la atención. Y me ha encantado.
Tal vez no sea la primera vez que se pone en marcha. Pero aplaudo la iniciativa de Aljaraque de crear ese Banco del Tiempo, una iniciativa que permitirá hacer favores, ejercer diferentes saberes y poner en práctica diferentes talentos y, cómo no, acceder a servicios que serían casi inaccesibles a precio de mercado.
La idea de ponerla en marcha ha sido del Ayuntamiento de esa localidad, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Mayores. Su responsable, la concejal Ana María González, lo tiene claro: “queremos crear una red de solidaridad, algo más que necesario en estos tiempos tan difíciles que vive toda la sociedad, en la que se puede intercambiar varios servicios sin circular el dinero saliendo así muy beneficiadas todas las personas que actúan en ella. Y es que aquél que se inscribe en el Banco del Tiempo propone una serie de servicios a otras personas y, en contrapartida, solicita los servicios que necesita.


De esta forma, se pueden encontrar labores de cocina, fontanería, mecánica, plancha, recados, informática, idiomas, peluquería, electricidad o pequeñas reparaciones, entre otros muchos aspectos. La puesta en marcha de esta experiencia manifiesta que existen valores solidarios fuertemente arraigados entre la población y que estos se deben favorecer con el objeto de obtener apoyo de forma organizada y continua”.

Y es que la filosofía de los ‘Bancos del Tiempo’, que ya se llevan a cabo en muchos lugares, se basa en cinco principios: la confianza, ya que las actuaciones se realizan en razón a la buena voluntad de los participantes; la ausencia de lucro, ya que no originarán que las personas participantes se beneficien económicamente; la correspondencia mutua, porque el asistido alcanza el compromiso de prestar una determinada asistencia cuando sea requerido para ello; la autonomía, ya que los intervinientes en una asistencia tienen absoluta libertad para diseñar y llevar a cabo la prestación del servicio (siempre y cuando se concierte bajo el arbitrio y control de la administración del sistema); y el bien común y el equlibrio, porque las personas participantes logran la solución de sus problemáticas procurándose además, en la medida de las posibilidades, que las personas participantes traten de aportar más de lo que reciban, originando un balance positivo a favor de la comunidad.

De este modo, se pretende también facilitar la integración social de sectores de la sociedad que por algún motivo estén relegadas (como puede ser el caso de los inmigrantes), potenciando el intercambio de servicios con minorías y aprendiendo así a conocerles. Otras consecuencias positivas de esta iniciativa será aumentar la confianza y la interdependencia mutua entre los miembros, lo que logrará actitudes positivas entre las personas y favorecer la autoestima.

En este marco, por ejemplo, se puede intercambiar atención a las personas, acompañar a niños al colegio o a diferentes actividades, leer cuentos o jugar, acompañar a personas mayores al médico, realizar gestiones en la calle, el cuidado del cuerpo y de la salud (a través de automaquillaje, cuidado del cabello, cambio de imagen), hacer tareas domésticas como hacer la compra, coser, planchar… y reparaciones domésticas (bricolaje, cuidar animales, plantas, pintura…e incluso informática -pasar trabajos a ordenador, asesoramiento informático-…) También se incluyen mejora en los idiomas (clases, traducciones, conversación) o formación (apoyo para realizar deberes, música, pintura, dibujo, decoración...)

Para solicitudes y más información se puede contactar con el departamento de Servicios Sociales y el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Aljaraque.

IU apoyará el plan de ajuste en la Junta de Andalucía


Habrá plan de ajuste en la Junta. O esto, o la derecha. Primero el coordinador regional de IU en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, lo reconoció en la carta remitida a los militantes: el rechazo a dicho programa de medidas, recortes en su mayoría, podría haber provocado que saltase por los aires el pacto con el PSOE al frente de la Administración autonómica.
Y ahora, la comisión ejecutiva de dicha formación, reunida este lunes en Sevilla, ha acordado por 23 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, una resolución que contiene una directriz para que los parlamentarios autonómicos de la federación de izquierdas "dejen pasar, con su voto favorable", el decreto Ley promovido por el Gobierno andaluz, con las medidas fiscales, administrativas y laborales para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía.

La resolución, recuerda que el pasado 19 de junio, el Gobierno autonómico aprobó el decreto Ley relativo al plan de ajuste financiero promovido por el Ejecutivo andaluz para reducir el déficit de la Administración regional.
A este respecto, la federación de izquierdas defiende que su posición "fue expuesta con toda claridad por nuestro Grupo Parlamentario desde la tribuna del Parlamento andaluz, en coherencia con la posición aprobada por el consejo andaluz de IULV-CA celebrado el 1 de junio de 2012".
Y va más allá: "Izquierda Unida no quiere ajustes ni recortes. Izquierda Unida reniega de ellos y reniega, sobre todo, de un sistema económico y una política neoliberal que obliga a aplicarlos de forma injusta e indiscriminada", señala la resolución para aseverar que IU-CA "no es responsable de este plan de ajuste financiero".
A tal efecto, la resolución rememora los duros recortes promovidos por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy en materia de sanidad y educación y avisa, por ejemplo, de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 "quitan a Andalucía 960 millones de euros en transferencias".
Además, en esta resolución, la comisión ejecutiva de IU-CA alerta de que el Gobierno central "nos exige, mediante la amenaza de intervención de cuentas, que se pague escrupulosamente la deuda externa de Andalucía, que asciende a 813 millones de euros al año", toda vez que los populares bloquearon en el Senado una propuesta de IU para que Andalucía gozase de un incremento de transferencias por valor de 680 millones de euros que "hubiese supuesto no tener que aplicar el plan de ajuste".

lunes, 25 de junio de 2012

El imputado y el testigo deberán comparecer ante el juez el día 27 por el blog del 'Primachi' de Isla


El concejal del Partido Independiente La Figuereta (PIF) de Isla Cristina, José P. C., ha sido citado para comparecer como imputado el próximo día 27 en el Juzgado de Instrucción número 4 de Ayamonte.
Ese mismo día también deberá acudir ante el juez un destacado empresario de la localidad, que figura como testigo. Ambos figuran dentro del proceso abierto contra el blog ‘Primachi de Isla’, desde el que se han venido vertiendo insultos, ofensas y acusaciones contra concejales, empresarios e incluso la alcaldesa del municipio, María Luisa Faneca, según informó Canalcosta TV.

El abogado Juan Luis Serrano espera que los tribunales agilicen el proceso abierto tras la denuncia presentada por algunas de las personas que se sentían ofendidas por dicho blog así como por el Ayuntamiento. Sobre todo después de que ambos procedimientos se hayan unificado.
Dicho concejal, ya fue interrogado meses atrás por agentes del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil en su propio domicilio. Junto a este imputado, la benemérita también interrogó al citado empresario.
Tras la denuncia que fue presentada por quienes se sentían ofendidos por los artículos y comentarios en dicha web, la Guardia Civil logró que la empresa Google, propietaria de la plataforma Blogger, facilitase las direcciones IP desde donde se ha venido actualizando los contenidos de este controvertido blog.
En muchos casos, los insultos vertidos contra concejales, empresarios e incluso la propia alcaldesa isleña iban más allá del aspecto profesional o laboral, ya que se cebaban con asuntos de índole personal.
Aunque en muchos casos se alude a políticos y empresarios con apodos, en otros se facilita directamente nombre y apellidos.

El PP estudia acciones legales contra la cesión del "uso" de dos calles a Punta Umbría Turística


El PP estudia emprender acciones legales contra el alcalde de la localidad, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, por considerar que el convenio firmado con la empresa Punta Umbría Turística S.A., para el “uso compartido” de dos calles es “ilegal”, según ha informado Canalcosta TV.
El portavoz del PP en el Consistorio puntaumbrieño, José Carlos Hernández Cansino, ha denunciado que la cesión del uso de las calles Alan Brace y Sundheim se hizo sin informe jurídico que lo avalase, por lo que pide la anulación de dicho convenio.
De igual modo, con la denuncia que se estudia interponer estos días, el PP pretende también que se depuren posibles responsabilidades.

Hernández Cansino, que hace semanas ya denunció este asunto, ha señalado que “tras las explicaciones del alcalde en el pleno del Ayuntamiento, y tras tener acceso al expediente de este proyecto, hemos podido comprobar que el equipo de gobierno del PSOE “no ha contrastado la legalidad de este uso compartido con informes jurídicos que reafirmen que la fórmula alcanzada con esta empresa para regalarle el uso compartido de estas dos calles es legal”.

Cabe recordar que el ayuntamiento entregó a Punta Umbría Turística SA., la ejecución de las obras de dos calles -Alan Brace y Sundheim-enclavadas en pardelas hoteleras, obras que serían financiadas por la citada compañía a cambio del uso de las mismas para sus actividades.

Según ha explicado el popular, el uso de un bien de dominio público puede hacerse “mediante concesión administrativa o autorización especial, pero este uso compartido elegido a dedo, a priori no lo contempla la ley” y, más aún “sin pagar, por parte de la empresa, ninguna tasa ni canon”.

El portavoz del PP ha lamentado la actitud del alcalde, que ha venido a decir que el convenio alcanzado es ejemplar.

Del mismo modo, ha explicado que el Ayuntamiento ha elaborado un anteproyecto para la recuperación ambiental de la zona de Los Enebros, que es la zona donde se encuentran estas dos calles, sin embargo, según ha añadido, Punta Umbría Turística, “la misma empresa de siempre, se ofrece a costear el proyecto con sus propios medios, pidiendo a cambio el uso de estas dos calles para todos sus eventos”.

domingo, 24 de junio de 2012

El PP pedirá una comisión de investigación tras la imputación del secretario municipal y un ex edil del PSOE


El Partido Popular de Punta Umbría pedirá una comisión de investigación en el Ayuntamiento de la localidad tras la imputación del secretario municipal y de un ex concejal del PSOE por presuntos delitos de prevaricación y apropiación indebida, en el caso del secretario, y de falsedad documental y malversación, en el caso del ex edil, según informó Canalcosta TV.
Esta comisión de investigación se solicitará a raíz de que la Guardia Civil abriera una investigación e imputara a un exconcejal del PSOE en Punta Umbría un delito de malversación de caudales públicos y otro de falsedad documental por permitir al secretario accidental del Ayuntamiento apropiarse de una factura relacionada con las costas judiciales de un juicio ganado por el Consistorio en el que éste ejerció como letrado.

Así lo ha indicado el portavoz del PP en el Ayuntamiento costero, José Carlos Hernández Cansino, que, en rueda de prensa, ha indicado que “queremos saber qué se ha hecho con el dinero de los puntaumbrieños y si el alcalde, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, conocía y consintió estos hechos”.

Para el popular, “es necesario que, al margen de las posibles responsabilidades judiciales que se puedan derivar de este caso, hay que llevar a cabo una investigación política y, en su caso, depurar responsabilidades políticas, si las hubiere”. En esta comisión de investigación también se solicitará expedientes sobre el cobro de costas judiciales en los últimos 12 años.

Cabe recordar que los hechos están relacionados con un juicio ganado por el Ayuntamiento de Punta Umbría a raíz de una demanda interpuesta por una constructora, en el 2004 y en el que el secretario representó al Consistorio en calidad de abogado y asesor jurídico. El ayuntamiento ganó este juicio en el que no hubo condena en costas.

Sin embargo, la empresa recurrió este fallo y ya fue a finales de 2007, con el PSOE en el gobierno municipal, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó una resolución judicial firme dando la razón al Consistorio y condenando a costas a la parte demandante emitiéndose una factura a favor del Ayuntamiento que rondaba los 60.000 euros

De esta factura, presuntamente, se apropió el secretario municipal con un supuesto consentimiento del concejal socialista que, “curiosamente, es el único del anterior equipo de gobierno que no ha repetido en esta legislatura”, ha explicado Hernández Cansino.

Por todo ello, el PP quiere “conocer toda la verdad” y saber si esta “ha sido una práctica puntual, o un habitual, porque esta investigación se ha abierto tras la interposición de una demanda por parte de un particular”. El PP de Punta Umbría, además, solicitará el expediente completo y estudia personarse en el caso.