viernes, 13 de julio de 2012

El PP elige este fin de semana en Granada a Zoido y Sanz como nuevos referentes andaluces

El Partido Popular de Huelva acude hoy con una representación de 129 compromisarios, encabezada por el presidente provincial, Manuel Andrés González, al XIII Congreso Regional que se desarrolla desde hoy y hasta el domingo en Granada bajo el lema ‘Comprometidos por Andalucía”. De dicho cónclave se prevé que salgan elegidos Juan Ignacio Zoido y José Luis Sanz como presidente y secretario general, respectivamente, de los populares andaluces.
El PP onubense, como ha destacado su presidente, refuerza su peso para este cónclave su representación en 32 participantes, lo que demuestra la “fortaleza del PP de Huelva” y los buenos resultados obtenidos en los últimos años, que convirtieron al PP de Huelva en la fuerza más votada en la provincia de Huelva en las pasadas elecciones generales.


La representación del PP onubenses estará definida por 28 miembros natos, que se corresponden con los integrantes del PP de Huelva en la Junta Directiva Regional del PP, que se suman a los 6 miembros de Nuevas Generaciones y a los 95 delegados elegidos en los municipios e la provincia. En total, 101 compromisarios electos. La capital aportará 19 representantes, más otro de NNGG. González ha destacado que “todas las comarcas de la provincia se verán representadas en este cónclave regional”.

El presidente de los populares onubenses ha destacado, asimismo, que este será un congreso que “marcará el futuro del PP en Andalucía, y ese futuro se llama gobernar”. Para González, el PP saldrá fortalecido para trabajar desde ya en el objetivo de gobernar Andalucía con un equipo de futuro y unidad pilotado por Juan Ignacio Zoido y José Luis Sanz”. Que serán, respectivamente presidente y secretario general del PP-A.”.

El dirigente popular, igualmente, ha destacado que este cónclave servirá para reconocer el “inmenso legado de Javier Arenas, un referente para el PP que nos ha llevado a la victoria en las tres últimas elecciones y a ser el partido más votado en Andalucía”.

En este sentido, ha recordado que el PP afronta este congreso como “la primera fuerza política en Andalucía, que gobierna en cinco diputaciones provinciales, que cuenta con 50 parlamentarios y más de 300 alcaldes”.

En Huelva, ha subrayado González, “el PP está mejor y más fuerte que nunca, con 21 gobiernos locales, lo que se traduce en que gobernamos al 70 por ciento de la población”.

Además, ha enfatizado “hemos roto por primera vez la mayoría absoluta del PSOE en la Diputación, aumentado a cinco el número de parlamentarios, tenemos tres senadores y tres diputados nacionales, y, por supuesto, una ministra de Empleo onubense como Fátima Báñez”. Lo que quiere decir, ha apostillado González, que “somos el partido con mayor representación institucional de la provincia”.

Para el dirigente popular “el PP de Huelva tiene más músculo que nunca, y eso también queda demostrado en nuestro peso en el congreso regional”.

“Tenemos más cargos públicos y más afiliados que nunca”, ha destacado González, que ha precisado que “hay más personas que confían en el PP como alternativa a los gobiernos fallidos del PSOE”.

Además, los populares onubenses tendrán un relevante protagonismo tanto en su organización como en su desarrollo ya que el secretario general del PP de Huelva, David Toscano, forma parte de la Comisión Organizadora del Congreso Extraordinario del PP-A y el propio González en la ponencia denominada ‘Reglamento de Organización’.

Este congreso, ha concluido el presidente PP de Huelva, “definirá el rumbo del PP regional en los próximos años”, al tiempo que ha añadido que “el final de esta hoja de ruta es culminar el proyecto que inició Javier Arenas y gobernar Andalucía”.

Serrato denuncia el "ataque al pluralismo" del Gobierno con la reducción del número de concejales

Lo ha dicho alto y claro. El diputado territorial Juan Serrato ha asegurado que la reducción del número de concejales en los ayuntamientos no va a suponer un gran ahorro ya que, según ha manifestado “la inmensa mayoría de los concejales no cobran un sueldo”. Serrato, quien ha valorado hoy la medida del Gobierno Central de suprimir el 30 por ciento del número de concejales, ha calificado esta decisión de “ataque a la democracia, a la administración local y la independencia de los ayuntamientos” .
En la provincia de Huelva se estima que el número de concejales que desaparecerían está entorno a los 300 y además, como ha señalado Serrato, “desaparecería la representación municipal de los partidos minoritarios, porque el número de votos necesarios para sacar el primer concejal se pondrá muy caro. Muchos partidos dejarán de formar parte de los consistorios, por lo que la diversidad y pluralidad política dl municipio no estará representada en los Plenos Municipales y la representatividad democrática será cercenada”.


Serrato, quien ha mostrado la disconformidad de la Diputación de Huelva con esta medida, ha señalado que “se trata de una muestra más del carácter centrípeto y centralista de este gobierno, atacando a la soberanía, la autonomía e independencia de los Ayuntamientos. No basta con dejar relevados a alcaldes y concejales al papel de gerentes, sin poder político, en una institución intervenida y dirigida con el mando a distancia desde el Gobierno por funcionarios, sino que además se le merma de representantes, se le rebaja el peso político y representativo como si los concejales fueran el mal a combatir y tuvieran ello la responsabilidad de la situación del déficit público”.

Nada más alejado de la realidad –ha aseverado Serrato- “ya que la inmensa mayoría de los concejales y concejalas de los ayuntamientos lo son de ayuntamientos pequeños y medianos, como los de la provincia de Huelva, que no cobran nada y sin los más cercanos a los ciudadanos y los que resuelven los problemas de sus vecinos. Son, en definitiva, los políticos más baratos de todas las administraciones”. Además, añade que “el Gobierno, con esta medida, pretende decir que los concejales son inútiles y que suponen un gasto superfluo, haciéndoles responsables de la crisis”.

Desde la Diputación, como corporación local y en defensa de los intereses de los ayuntamientos, añade Juan Serrato, “tenemos que valorar esta medida como lesiva para el pluralismo y calidad democrática de nuestros municipios, ya que se ataca a los ayuntamientos, rebajando su condición y poniendo en duda su necesidad como institución”.

Por último, Juan Serrato ha recordado que a 31 de diciembre de 2011, la deuda pública ascendía a 800.000 millones de euros, de los que 28.000 millones correspondían a ayuntamientos, y de éstos, 7.000 millones al ayuntamiento de Madrid.

Gibraleón recuerda a Miguel Ángel Blanco con diversos actos

El mapa de la memoria. La localidad onubense de Gibraleón ha sido uno de los cuarenta municipios de todo el país que, a propuesta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, han llevado a cabo un sencillo homenaje en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo en aquellas plazas y calles que llevan el nombre del concejal asesinado por ETA, que se ha convertido en un ‘icono’ de la lucha contra dicha lacra.
A los pies del monolito con el que Gibraleón recuerda a las víctimas del terrorismo, una representación del equipo de Gobierno de la localidad, que encabezó su alcalde, José Ramón Gómez Cueli, se llevó a cabo una ofrenda floral en presencia de vecinos olontenses.

Allí, el primer edil leyó una declaración institucional en la que elogió la figura del recordado concejal de Ermua e hizo un llamamiento a redoblar el compromiso de la sociedad con la democracia y la convivencia pacífica.

Según recordó el regidor olontense, Miguel Ángel Blanco “permanece en la conciencia y en el corazón de la gente de bien, y es un referente y un símbolo de libertad, conciencia y solidaridad”.

Seguidamente, la delegación municipal visitó la calle que lleva el nombre del fallecido, donde Gómez Cueli recalcó que después de la muerte de Miguel Ángel hay un antes y un después para la sociedad.

Para la Fundación Miguel Ángel Blanco, el mes de julio de 1997, cuando se produjo el asesinato del edil, puso de manifiesto la “mayor y mejor contestación” a la “barbarie terrorista”.

La sociedad se unió entonces en relación a aspectos como la no negociación con ETA, la aplicación del estado de derecho, la solidaridad con las víctimas, la unidad social y política y la deslegitimación del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Faneca y Rodríguez sellan la "estabilización" en la gestión integral de los tributos por 10 años

El Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGTH), dependiente de la Diputación Provincial, y el Ayuntamiento de Huelva han firmado un acuerdo de “estabilización” para la gestión integral de los tributos locales y otros ingresos de derecho público.
La presidenta del Servicio de Gestión Tributaria y vicepresidenta de la Diputación, María Luisa Faneca, y el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, han ratificado el acuerdo, que tendrá vigencia por un período de 10 años, ampliándose la prórroga hasta ahora en vigor de 4 años.
Entre los objetivos de este acuerdo figuran fomentar la incorporación continua y estable de medios personales, materiales, técnicos y telemáticos que permitan completar el ciclo integral de la gestión tributaria local con un nivel de calidad óptimo, la prestación de un servicio integral de asesoramiento y asistencia técnica en materia tributaria y recaudatoria al ayuntamiento, con resoluciones o propuestas a los recursos interpuestos en vía administrativa por los contribuyentes y representación y defensa del municipio ante los tribunales de justicia.


A través de este acuerdo también se prevén medidas en materia de régimen interno y personal como la consolidación de un equipo técnico y profesional para ejecutar las directrices dictadas desde el gobierno municipal y provincial, medidas en materia informática, en materia recaudatoria, de coordinación y de atención al contribuyente, impulsando para ello la implantación de un servicio integral de Recaudación al objeto de crear una ventanilla única y multifuncional donde los contribuyentes obtengan la solución a sus trámites, incluso de los tributos gestionados directamente por el ayuntamiento conforme a los datos facilitados por este.

Las facultades de gestión recaudatoria que sume por delegación el Servicio de Gestión Tributaria se extienden tanto a las actividades de recaudación voluntaria como ejecutiva
Con presencia en todo el territorio provincial, el SGTH, mantiene acuerdos para la gestión de tributos con 78 Ayuntamientos de la provincia que reafirman su confianza en el servicio, cuenta con una plantilla de 122 trabajadores y 20 oficinas al servicio de los municipios y los ciudadanos.

El Servicio de Gestión Tributaria de Huelva es un instrumento fundamental para los municipios y un referente de mejora continua, con logros como la administración electrónica o ventanilla única, que permite a los ciudadanos realizar todos las gestiones y trámites sin necesidad de acudir a las oficinas.


jueves, 12 de julio de 2012

En libertad bajo fianza de 450.000 euros el exconsejero de Empleo de la Junta

No hay riesgo de fuga ni de que pueda entorpecer la investigación judicial. Así al menos lo entiende la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, que ha ordenado dejar en libertad bajo fianza de 450.000 euros al exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández, imputado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos que investiga la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya.
Por medio de un auto notificado este jueves a las partes, la Audiencia Provincial revoca la decisión adoptada el pasado 24 de abril por la magistrada, que mandó a la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) al exconsejero, y le deja en libertad bajo fianza de 450.000 euros que deberá abonar en metálico, ordenándole que, una vez en libertad, comparezca todos los martes ante el Juzgado instructor. Además, le prohíbe abandonar el país, y acuerda que se le retenga el DNI y, en su caso, el pasaporte.

Cabe recordar que la misma Sección Séptima ya ordenó dejar en libertad bajo fianza de 150.000 euros a Juan Francisco Trujillo, exchófer del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero, aunque este imputado continua en prisión al no haber podido reunir el dinero necesario para quedar libre.

En un auto de 25 páginas, la Audiencia considera que la medida privativa de libertad "debe ser atenuada", ya que tanto el riesgo de fuga como el de la posibilidad de que obstruya la instrucción "no pueden desconocer lo que los datos objetivos apuntan, esto es, que si hubiese sido intención del imputado eludir la acción judicial u obstruir la instrucción, tiempo ha tenido para hacerlo".

Al hilo de ello, señala que, desde que recibió el burofax con su imputación a las 10,00 horas del 14 de marzo de 2011 hasta su declaración el 20 de abril de 2012, "han transcurrido 13 meses, tiempo más que suficiente para, estando su defensa personada y siendo conocedora del avance de la instrucción, hubiera podido eludir la acción judicial, como puedo hacerlo una vez conocida la imputación, pues la toma de declaración duró cuatro días y fue conocedor desde el primero de ellos de los concretos hechos e infracciones penales que se le atribuían".

"Este dato no ha sido valorado en sus justos términos y es sin duda relevante", subraya la Audiencia, quien concluye que, por tanto, "no podemos aceptar que el riesgo de fuga en este caso sea motivo que justifique la permanencia de la situación de prisión".

Sobre la posible obstrucción de las actuaciones a la que alude la juez Alaya por la influencia del exconsejero en imputados o testigos, la Audiencia señala que "tampoco puede ser argumento que justifique la prisión, pues estimamos que la influencia que pudiera ejercer el imputado, de querer hacerlo, no se conjuraría con la privación de libertad".

FIANZA "PROPORCIONADA" A LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CASO

Así, señala que el imputado "se encuentra desvinculado de cargos políticos desde que abandonara" la Consejería de Empleo, aunque "desconocemos si, a día de hoy, permanecen en puestos decisorios de tal Consejería personas de su etapa al frente, e ignoramos el grado de influencia que pudiera conservar, apartado de la actividad política y dada su situación en la causa".

No obstante, prosigue, "consideramos que la gravedad de los hechos en los que se encuentra inmerso y la necesidad de asegurar su sujeción a la causa penal justifica que la modificación de su situación personal se condicione a severas cautelas que aseguren su disponibilidad y que serán de naturaleza económica y personal", aunque considera que "la extraordinaria cuantía de la malversación en que en principio se encuentra incurso --la juez ha fijado una fianza civil de 807 millones-- no puede servirnos exclusivamente de parámetro para fijar la cuantía de la fianza personal, que haría ilusoria cualquier posibilidad de elusión de la privación de libertad".

Además, "no contamos con datos relativos a la situación patrimonial del imputado", aunque "ha permanecido en cargos públicos de alta responsabilidad durante más de una década con las remuneraciones consiguientes", por lo que, "con tales datos, estimamos adecuada fijar una fianza de 450.000 euros, suma proporcionada a las circunstancias del caso".

"PERVERSA UTILIZACIÓN DELICTIVA"

La juez Mercedes Alaya le imputa cuatro delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude de subvenciones y negociación prohibida a funcionario, así como otros dos delitos de cohecho y falsedad en documento mercantil, aunque el abogado del imputado considera que "los indicios en que sustenta la juez la comisión de los delitos de prevaricación y malversación son precarios, escasamente concluyentes y prematuros".

La Audiencia dice que "sí existen indicios racionales y contrastados de la perversa utilización delictiva de las herramientas" que el convenio-marco de 2001 que reguló las ayudas investigadas "proporcionaba, así como de la participación del apelante en ese uso desviado", no obstante lo cual reconoce que "no disponemos de datos objetivos y elementos de juicio suficientes para pronunciarnos con fijeza sobre si era ajustado a derecho o no el procedimiento instaurado por la Consejería de Empleo para la materialización de ayudas sociolaborales y directas a empresas a las que dio carta de naturaleza el convenio-marco".

A pesar de todo, "y con independencia de la legalidad o no del procedimiento creado 'ad hoc' por la Consejería, lo que parece en este momento incontestable son las múltiples irregularidades y anomalías que, a su amparo, se produjeron", punto en el que hace referencia al informe de la Intervención de 2005, "que puso de relieve determinados aspectos que nunca pudieron ser pasados por alto por quien en razón a su formación académica y experiencia política, conocía el alcance de lo que se le estaba exponiendo, y que no eran meras discrepancias en el tratamiento de partidas presupuestarias".

"RESULTA DIFÍCIL DE ACEPTAR LA FALTA DE CONOCIMIENTO" POR PARTE DEL IMPUTADO

"Las deficiencias que la Intervención reseñó eran clamorosas, no ya porque cuestionara la competencia del director general para concederlas --las ayudas-- o el procedimiento empleado, es que no había existido control alguno en el otorgamiento de las ayudas, no constaba siquiera solicitud presentada por los interesados". Por todo ello, "y sin perjuicio de lo que pueda deparar la instrucción, resulta en estos momentos difícil de aceptar la falta de conocimiento por parte del imputado de lo que sucedía en su Consejería".

Así, subraya que "no podemos aceptar que desconociera la arbitrariedad a la que se prestaba" el instrumento que regulaba las ayudas "y los efectos perversos que su utilización, como lo estaba siendo, estaba generando"; por todo lo expuesto, "la instrucción de la causa evidencia en este momento la existencia de indicios de criminalidad en los términos que el artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal precisa para la adopción de tal medida cautelar por lo que se refiere a las concretas imputaciones analizadas respecto de los delitos de prevaricación y malversación".

En el auto, la Audiencia rechaza la imputación de la juez por la inclusión del imputado como prejubilado en González Byass pese a que no había renovado su excedencia para ocupar un cargo público, señalando que, "con los límites que supone la naturaleza del recurso, hemos de convenir que los indicios de comisión de algunas de las infracciones que se atribuyen al recurrente sobre este concreto tema no tienen la misma consistencia" que en el resto de delitos examinados.

Prohibido hacer pis en la playa

Quien más quien menos ha hecho pis, alguna vez al menos, en la playa. Sin embargo, ahora habrá que tener cuidado, porque el Ayuntamiento de Lepe ha aprobado una ordenanza que establece una sanción de 750 euros para quien orine en la playa, tanto si es dentro como fuera del agua del mar, según informa en su web Canalcosta TV. ¿Que método se utilizará para saber quien ha meado o no..?
Se trata sobre todo de una medida de concienciación ciudadana, según ha explicado la concejal delegada de Playas del Consistorio lepero, María de los Ángeles Lorenzo.

Aunque pueda parecer una iniciativa novedosa, no es la primera vez que un ayuntamiento lleva a cabo una medida de este tipo tanto en la provincia de Huelva como en otras zonas de la costa española.
Entre las localidades donde está sancionado orinar en la playa se encuentra la mallorquina de Muro, donde la multa no es pequeña. Los bañistas que osen hacer pipí en la arena o en el agua, serán sancionados con 1.500 euros.
Al igual que en Lepe, allí el método para detectar quién hace pis no está claro. En esa playa de Mallorca también se multará por llevar animales y escuchar música en zonas de baño.

Dos meses y medio a la espera del nombramiento de los nuevos delegados provinciales de la Junta

Dos meses y medio después de la toma de posesión de José Antonio Griñán como presidente de la Junta, el Consejo de Gobierno sigue aún sin aprobar el decreto que debe organizar la nueva estructura periférica de la administración autonómica y, en consecuencia, permitir los nombramientos de los nuevos delegados provinciales.
Todo apunta que dichos nombramientos tendrán lugar con vistas a la celebración de los próximos congresos del PSOE en Andalucía. Precisamente, desde el sector crítico se afirma que la Junta usará la designación de los nuevos delegados provinciales para terminar de inclinar las balanzas de los congresos provinciales en favor de los oficialistas.


Días después de su investidura, Griñán, forzado por la crisis y de la mano de IU, su socio de gobierno, anunció la reducción del número de delegados provinciales en un 50 por ciento. Así, se pasará de los doce actuales a seis.

Se da la circunstancia de que la reducción en el número de consejeros provoca que algunos de ellos reúnan competencias todavía atribuidas a varias delegaciones. Por ello, a algunos de los actos públicos que protagonizan consejeros acuden a la vez varios delegados, cuyas labores pertenecen ahora a una misma consejería.

Andrés Parrondo, Chiqui Frigolet y Willy Barrera en El Canto del Gallo

El contador de chistes Andrés Parrondo, el carnavalero Chiqui Frigolet y el monologuista Willy Barrera, varias veces premiado en certámenes de monólogos, abordarán la otra actualidad, en clave de humor, en El Canto del Gallo de este jueves a partir de las 22 horas en Canalcosta TV. Chistes, ocurrencias, noticias, fotos y vídeos curiosos conformarán esta nueva entrega del programa. Los tres participantes tienen como principal objetivo hacer pasar un rato agradable y divertido a los telespectadores. Seguro que no defraudarán.

miércoles, 11 de julio de 2012

¿Nuevo concejal del PP en el Ayuntamiento de Isla Cristina?

La política local es dura. Tanto si se está en el equipo de Gobierno como en la oposición.
Y más en los tiempos que corren. Sobre todo si no se vive de ella, es decir, de la política, y se depende de un trabajo que es difícil compaginar con la actividad plenaria que conlleva pertenecer a la Corporación municipal.
El abogado Francisco Javier Martínez Araujo -en la foto- podría sustituir al concejal del PP en el Ayuntamiento de Isla Cristina, Juan Carlos Vélez, quien estudia renunciar a seguir en el mismo esgrimiendo motivos personales.

Vélez, que seguiría colaborando con el PP, desea ceder su puesto a otro de los integrantes de la candidatura en la que él fue de número dos en las pasadas elecciones municipales, en las que los populares pasaron de uno a cinco escaños.
El todavía concejal, según añade La Higuerita citando al portavoz popular en el Consistorio isleño, Paco González, seguiría dentro de esta formación aún materializándose su renuncia como concejal.

El Ayuntamiento de Gibraleón premiará el esfuerzo de los jóvenes en los estudios y el deporte

El Ayuntamiento de Gibraleón premiará a jóvenes de la localidad por el esfuerzo en los estudios y el deporte en el comienzo de las fiestas patronales en honor de San Roque, que tendrán lugar en la tercera semana del próximo mes de agosto.
Así, en la ceremonia de de apertura de dichos festejos, donde también tendrá lugar la inauguración del LXI Certamen Nacional de Pintura y el pregón oficial, el Consistorio olontense llevará a cabo un reconocimiento a quienes más hayan destacado por sus mejores expedientes académicos así como, por otro lado, en su faceta deportiva.
Según señaló a Canalcosta TV el alcalde, José Ramón Gómez Cueli, se trata de “premiar” el esfuerzo en los estudios y el deporte antes que la belleza”.

Con anterioridad se ha venido organizando coincidiendo con estas fiestas la elección y coronación de las reinas y damas, pero ya el pasado año se decidió no organizar más dicho evento, que fue perdiendo progresivamente poder de convocatoria.
Por otro lado, el alcalde ha calificado de “sociales” los presupuestos municipales, de 10,4 millones de euros, aprobados en el último pleno municipal. Dichas cuentas contaron con el apoyo de IU. Además, el PSOE no presentó ninguna enmienda.

Finalmente, el primer edil ha destacado la importancia de contar con un Consejo Económico y Social, a cuyos miembros le que fue presentado el proyecto presupuestario, y ha anunciado la reapertura de las piscinas municipales antes de finalizar el mes de julio.

martes, 10 de julio de 2012

Tijeras


Es tiempo de recortes. En Madrid y en Andalucía. Y los decretan tanto la derechota como aquellos que se creen de izquierdas. El otro día me decía un amigo médico que trabaja para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que los recortes en la sanidad andaluza, aunque encubiertos, comenzaron hace tiempo. Esperemos que a alguno no se le vaya la mano con las tijeras. Ahora, el director de cine Fernando Colomo, junto con los miembros del Grupo de Salud del 15M, han presentado el spot Tijeras que, bajo el lema ‘Si cortamos la sanidad, cortamos la vida’, denuncia los recortes efectuados en la sanidad pública y la progresiva privatización de este sistema, tal y como informa. El spot, que dura un minuto y medio, “habla de los recortes y de las tijeras”, explica el doctor Javier González Medel, miembro del Grupo de Trabajo de Salud del 15M. Tijeras, difundida por Internet a través del canal ‘Youtube’, está ambientada en un quirófano en el que los profesionales tienen que asistir a un paciente que acaba falleciendo por culpa de los recortes.

La Diputación mantendrá sus presupuestos de 33 millones pese al recorte del Gobierno en la PIE

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha analizado este martes la repercusión en los presupuestos del ente provincial de la disminución de cuatro millones de euros de la Participación de Ingresos del Estado (PIE), sumados al recorte de 1,3 millones de las cuentas destinadas a obras en la provincia, no obstante, Caraballo ha hecho hincapié en que la institución mantendrá sus inversiones de 33 millones para este año 2012 "a pesar de este recorte de 5,3", aunque ha reconocido que esta situación precede a "un escenario difícil" para 2013.
En rueda de prensa, el presidente de la Diputación ha lamentado que este recorte "no venga acompañado por medidas de crecimiento", por lo que la situación es "extremadamente grave". Por ello, esta mañana ha mantenido una reunión con diputados provinciales con el fin de poner en marcha una serie de medidas para que "el Gobierno dé marcha atrás" porque "los ayuntamientos no aguantan más".


En este sentido, ha remarcado que la Diputación seguirá adelante con el plan de empleo propuesto, por valor de un millón de euros y que creará 1.660 puestos de trabajo, "a pesar de que el empleo es competencia del Estado", y con el plan provincial de obras, valorado en 1,3 millones.

Del mismo modo, ha asegurado que el ente provincial seguirá colaborando con el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) con una aportación de 1,2 millones de euros para la compra de materiales, así como seguirá llevando a cabo mejoras y obras en las carreteras con un montante de 11 millones de euros, además de otras obras que está liderando la Diputación como es el proyecto 'Resurgir' en La Rábida o el Museo del Vino en Bollullos Par del Condado.

Así, según ha manifestado el presidente del ente provincial, todos estos proyectos suman 33 millones de euros, que seguirán ejecutándose "a pesar del recorte" por parte del Gobierno. En este sentido, ha remarcado que la Diputación ha realizado un plan de ajuste consiguiendo un ahorro de tres millones de euros, por lo que "se seguirá en esta senda" para no disminuir la inversión.

Caraballo ha lamentado que estos recortes "no vienen solos" y ha citado como ejemplo que "se van a perder 4.000 empleos" del sector de la Dependencia, por lo que ha insistido que para el año 2013 se plantea "un panorama desolador".

Por todo ello, van a mantener una reunión con los alcaldes de la provincia para explicar la situación y se va a celebrar un pleno extraordinario, probablemente la próxima semana, al que el grupo socialista llevará el plan provincial de obras, por valor de 1,3 millones de euros, para "demostrar al Gobierno que vamos a seguir adelante", a la par que va a presentar una medida con el fin de que el Gobierno "dé marcha atrás en este robo".

Ecologistas se persona como acusación contra la trama de presunta corrupción urbanística en Isla Canela

El grupo Ecologistas en Acción se ha personado como acusación popular en el procedimiento que sigue el Juzgado de Instrucción número 3 de Ayamonte para investigar la existencia de una presunta trama de corrupción urbanística en Isla Canela.
Los ecologistas han venido denunciando en los últimos años la tendencia urbanística que se ha seguido en la zona al considerar que ha supuesto, en muchos casos, un atentado contra el medio ambiente.

Mientras tanto, según informó semanas atrás el periódico El Mundo de Andalucía, la empresa Isla Canela fue una de las entidades llegó a pagar cantidades de hasta 30.000 euros a la ONG Ayamonte Solidaria que investiga la Guardia Civil y a través de la que, presuntamente, se blanqueaba dinero.
La Policía Judicial sospecha que dicha organización no gubernamental pudo utilizarse para blanquear más de medio millón de euros procedentes de comisiones que se hacían pasar por donaciones. La citada cantidad habría sido desviada a Guatemala vía Miami.
En cualquier caso, la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva no encuentra "base penal" en los posibles cohechos de la presunta trama de corrupción urbanística de Isla Canela y considera que sería más adecuado que el procedimiento judicial se llevara por la vía contencioso-administrativa.
Por ende, a finales de 2011 solicitó al juez que instruye la causa, el titular del Juzgado nº 3 de Ayamonte, la apertura de piezas separadas que permitieran la segregación de dos asuntos que, a juicio del fiscal de Medio Ambiente Alfredo Flores, "son bien distintos: por una parte el urbanístico propiamente dicho y, por la otra, el de la ONG" Ayamonte Solidaria.
Pero todo quedó en una petición formal de desglose del procedimiento "sin éxito", según señaló Huelva Información, pese a que, a su juicio, "si no se abren piezas separadas, no será eficaz y ágil la investigación".

lunes, 9 de julio de 2012

Voluntarios ejercen de 'blancos' para recibir disparos y probar el nuevo chaleco antibalas


Leo en la web de Canal Noticias Andalucía, proyecto del periodista jerezano Pepe Contreras que, para la filmación de un documental italiano sobre un nuevo tipo de chaleco antibalas, sus creadores han trabajado con voluntarios dispuestos a convertirse en blancos vivos y recibir disparos a quemarropa con un kaláshnikov para probar el nuevo producto. En el impactante video, que publica la web rusa en español RT, se ve cómo dos hombres de mediana edad, sin gota de miedo, se plantan ante el cañón del legendario fusil de asalto AK-47 y hacen una señal que indica que están listos para recibir el disparo. Tras una serie de disparos, los voluntarios sacan de sus chalecos una placa de metal y muestran las marcas dejadas en ella y el estado del producto gracias al cual sobrevivieron. Los servicios secretos italianos ya se mostraron interesados en los organizadores de dichas ‘pruebas’ que, según se informa, tienen una amplia experiencia en la filmación de este tipo de películas que ponen en riesgo

La costa occidental de Huelva podría no dar abasto a la demanda de agosto con 1.500 camas menos

La imposibilidad de ocupar 1.500 camas en el sector hotelero de la costa occidental de Huelva podría provocar una situación de overbooking que ya ha comenzado a preocupar al colectivo.
Aunque actualmente la previsión de ocupación hotelera en la comarca para este mes de julio no llega al 70% en la mayoría de los establecimientos, se prevé que la de agosto siga la tónica habitual en los últimos años, es decir, de lleno total.

Por ello, existe el temor de que el cierre de los hoteles Oasis de Islantilla e Isla Cristina y el Vincci de Isla Canela supongan un notable obstáculo para albergar el masivo flujo de turistas que se espera en la franja costera de la provincia.

Mientras tanto, desde el hotel Valsequillo de Lepe, su gerente José Antonio Moreno, ha señalado que aunque ha bajado la previsión de ocupación para julio, ha mejorado la calidad del turista, ya que éste presenta un mayor poder adquisitivo.

De igual modo, se trata de un cliente directo, que llega al establecimiento tras gestionar él mismo su alojamiento.

Y es que, últimamente la existencia de diversas estafas a través de Internet ha provocado que sean cada vez más los turistas que gestionan ellos mismos con los hoteles sus reservas.

El PSOE onubense anuncia que trasladará el 'modelo Huelva' a toda Andalucía


El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha destacado “la fuerza” del Partido Socialista onubense con el nombramiento del secretario provincial, Mario Jiménez, como vicesecretario general del Partido Socialista de Andalucía, “un reconocimiento a su trabajo”.
Asimismo, consideró que en este nuevo tiempo, desde nuestra provincia “se va a importar el modelo Huelva, en el que hemos sabido trabajar con los ciudadanos, convertirnos en sus cómplices, haber recogido sus inquietudes y sus opiniones y saber trasladarles además las posibles soluciones ante los problemas que se plantearon”.


Según Ferrera, “Mario Jiménez tendrá todo el apoyo de todos los onubenses socialistas en su nueva etapa”. En esta línea, incidió en que “llevaremos desde Huelva las mayores y mejores cotas del socialismo al PSOE de Andalucía, porque vamos a marcar un antes y un después en un nuevo camino, teniendo como prioridad escuchar a los ciudadanos y ofrecerles soluciones”.

Por otro lado, el secretario de Organización valoró la representación de José Juan Díaz Trillo, en la secretaría de Cultura, y Antonia Moro, vocal, en la Ejecutiva Regional del Partido Socialista, “dos personas con gran capacidad de trabajo” y que ayudarán, en el caso de la vicesecretaria general del PSOE de Huelva, en las tareas de coordinación en la Ejecutiva regional y, en relación al parlamentario andaluz, a la importante labor al frente del área de Cultura, donde se darán respuestas a todos los problemas que hay en este momento.

El 12 Congreso Regional del PSOE se celebró desde el pasado viernes hasta hoy domingo en Almería, donde la delegación de Huelva estuvo representada por 60 onubenses, 36 de los cuales son delegados en este cónclave. Además, los socialistas de Huelva han presentando más de 100 aportaciones para la Ponencia Marco del PSOE-A, el documento que marca el futuro de este partido en los próximos cuatro años.

Comienza hoy Vive el Verano en Canalcosta TV, Condavisión y Telesevilla

Las tardes de Canalcosta TV, Condavisión y Telesevilla se vestirán de verano más que nunca a partir de hoy lunes con ‘Vive el verano’, un programa que combinará la actualidad y el entretenimiento y que llevará a cabo un extenso recorrido por la provincia de Huelva.
Entrevistas, encuestas, reportajes y actuaciones musicales, entre otros contenidos, integrarán este programa, una de las principales ‘apuestas’ del grupo Azahara de Comunicación, que engloba a los canales anteriormente citados.
Palos de la Frontera ha sido el municipio elegido para el comienzo de esta producción, que recorrerá playas y pueblos onubenses durante los meses de julio y agosto.

El hecho de que ‘Vive el verano’ se emita en los canales de televisión líderes de la Costa, Área Metropolitana y el Condado de Huelva así como en Telesevilla, la televisión con mayor audiencia en la capital andaluza y su entorno garantiza que este programa será el de mayor cobertura y audiencia en ambas provincias.
El nuevo espacio, que también se emitirá a través de Telesevilla, estará presentado por Paola López y cuenta con un amplio equipo de producción y realización integrado por unos 20 profesionales, entre redactores, cámaras y productores.

La nueva ejecutiva de Griñán solo recibe el 65,8% de los votos en el congreso regional del PSOE

La decisión de José Antonio Griñán de excluir al sector crítico fuera de la nueva Ejecutiva que ha conformado en el congreso regional celebrado este fin de semana ha tenido como efecto más inmediato el hecho de que la nueva dirección haya contado sólo con el 65,8% de los votos.
Griñán ha perdido apoyo por días. Si en la jornada inaugural del congreso el informe de gestión obtuvo un respaldo casi unánime, en el cierre más del 34% de los delegados votó en su contra, frente al 29% que no apoyó el sábado su candidatura al máximo cargo orgánico. La ejecutiva regional recibió el respaldo del 65,82%, en tanto que 174 delegados, un 31,46% votaron en blanco y un 2% de los votos quedó invalidado.

Las fuerzas de ambas facciones también se midieron en otros órganos de dirección de menor importancia. En dos de ellos, el comité federal y el comité director, la lista alternativa estuvo liderada por dos militantes del PSOE de Jaén. Felipe López, ex presidente de la Diputación jiennense, consiguió casi un 34% de apoyo y 33 delegados, en tanto que Luciano Alonso, afín a Griñán, obtuvo 67. En el comité federal, el ex consejero Francisco Vallejo encabezó una candidatura que obtuvo 7 representantes, por los 14 de Fernando Rodríguez. Las listas de oficialistas y críticos presentadas para las comisiones de ética y cuentas obtuvieron un porcentaje similar de votos.

La delegados abandonaron el congreso con la vista puesta en sus respectivos congresos provinciales. Previsiblemente, el resultado del congreso regional se repetirá en Sevilla. Los oficialistas ganarán de calle en todas las provincias excepto en Cádiz, donde las fuerzas están igualadas, y, por supuesto, en Jaén, donde son minoritarios. Precisamente, Griñán ha reprochado durante el congreso a la dirección jiennense que pida integración en la ejecutiva regional mientras margina a los disidentes en sus propios órganos de dirección.

domingo, 8 de julio de 2012

Gibraleón aprueba por mayoría absoluta los presupuestos tras permanecer prorrogados desde 2010

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Gibraleón ha aprobado unos presupuestos municipales “que apuestan por la creación de empleo, la inversión y las políticas sociales” a pesar de la crisis y de la herencia dejada por el PSOE en la pasada legislatura”.
Así lo ha manifestado el alcalde de la localidad onubense y presidente del Consejo de Alcaldes del PP de la provincia de Huelva, José Ramón Gómez Cueli, quién ha destacado que “Gibraleón vuelve a tener un presupuesto tras heredar unas cuentas prorrogadas desde 2010”.

El popular ha subrayado que el presupuesto municipal asciende a 10,4 millones, y que ha sido aprobado por mayoría absoluta y no ha contado con ninguna enmienda del PSOE “lo que demuestra que son los mejores presupuestos que se podían hacer”. En este sentido, el alcalde ha destacado que las cuentas hayan contado con el apoyo de otros grupos como IU pese a que para su aprobación en el Pleno, con el voto de los ediles del PP bastaba al contar con mayoría.

Gómez Cueli ha recalcado que son unas cuentas que apuestan por la creación de empleo ya que contemplan la ampliación de 5 a 20 de las plazas de la bolsa de empleo rotativa creada por este equipo de gobierno para contratar a personas en situación de emergencia social y con la que vamos a propiciar que muchos olontenses que lo están pasando mal y que no tienen ingresos puedan acceder a un puesto de trabajo en el ayuntamiento”.

Como ha añadido el alcalde, “creamos empleo en unos tiempos difíciles, y sin despedir a nadie”, puesto que, como ha explicado, se mantienen todos los puestos de trabajo y se amortizan sólo las plazas que no estaban cubiertas.

Además, estos presupuestos consignan una inversión real en el municipio de un millón de euros, “con la que vamos a realizar las obras que otros no hicieron, como la piscina municipal o la guardería”.

Gómez Cueli también ha resaltado que son unos presupuestos “sociales” porque “vamos a dedicar 32.000 euros anuales a un Fondo de Emergencia Social y al Banco de Alimentos para ayudar a las familias de nuestro pueblo que tan mal lo están pasando”.

“Este ayuntamiento se preocupa de las personas y de los más favorecidos destinando recursos que antes, con el PSOE, no se contemplaban”, ha manifestado el alcalde que ha añadido que además se hace una apuesta por la juventud y los universitarios del municipio en los presupuestos.

El popular ha señalado, al mismo tiempo, que el equipo de gobierno ha decidido acabar con el despilfarro de los tiempos del PSOE y “va a cortar por lo sano los gastos políticos, porque no podemos pedirle un esfuerzo a los ciudadanos si nosotros no damos ejemplo”, ha destacado el alcalde.

Así ha indicado que “hemos suprimido la partida de 18.000 euros anuales que el anterior alcalde del PSOE dedicaba a pagar teléfonos móviles para los concejales de gobierno, hemos reducido de 4.000 euros a 200 euros mensuales la asignación de los concejales pertenecientes a la Junta de Gobierno Local, y hemos recortado a 19.000 euros los 100.000 euros que el ex alcalde del PSOE repartía entre los concejales como asignación de representación en órganos del Ayuntamiento”.

Por lo tanto, ha concluido Gómez Cueli, “recortamos en lo superfluo y en lo innecesario, y apostamos desde el Ayuntamiento por el empleo y por la ayuda a las familias de Gibraleón”.

¿Logrará reinventarse el PA tras su congreso nacional?

Aunque el congreso regional del PSOE ha acaparado la mayor parte de la atención mediática, también este fin de semana se ha celebrado otro cónclave, en este caso el XVI del PA, en Sevilla, y del que ha sido elegido como nuevo secretario general el tercer teniente de alcalde y concejal delegado de Vivienda del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), Antonio Jesús Ruiz.
Ruiz ha obtenido el respaldo de 204 votos emitidos por los delegados asistentes al citado foro, por lo que se ha impuesto por 19 sufragios a la que lideraba el presidente de la comisión gestora que dirige el partido desde la dimisión de la anterior secretaria general, Pilar González, Manuel María de Bernardo, que logró 185 votos.


El nuevo secretario andalucista, que nada más ser elegido ha pedido unidad a todos los militantes, forma parte del PA desde que militara como miembro de Juventudes Andalucistas a comienzos de la década de los noventa, y a lo largo de los años ha formado parte del Comité Nacional y en la actualidad es miembro de la Gestora Nacional.

En clave de política municipal es miembro de la Corporación de El Puerto desde el año 2007, cuando consiguió que el PA volviera a contar con representación en el Ayuntamiento. En esa legislatura formó parte del gobierno municipal, fue vicepresidente de la empresa municipal de Suelo y Vivienda (Suvipuerto), cargo que también ocupa en la legislatura actual, y desarrolló funciones como teniente alcalde delegado de Vivienda y del Área de Fomento, Agricultura y Pesca.

Tras los comicios de mayo de 2011, el PA lograba sus mejores resultados e incorporaba a un total de cuatro concejales. Actualmente, Ruiz es portavoz del Grupo Andalucista y teniente de alcalde delegado de Vivienda.