sábado, 21 de julio de 2012

Caraballo: "La Costa seguirá siendo el motor de la provincia"

El candidato a la Secretaría General del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado que la Costa de Huelva “seguirá siendo un motor fundamental para la provincia y el partido”. En un acto en Cartaya con militantes socialistas de varios municipios costeros, Caraballo destacó que si obtiene el respaldo del PSOE “para liderar el futuro, esta comarca va a seguir siendo una prioridad en nuestras políticas”.
Según el socialista, “el PSOE será el que compense la balanza en municipios como Ayamonte, Cartaya, Lepe, Punta Umbría o Isla Cristina, donde nuestros alcaldes y concejales socialistas están haciendo un impresionante esfuerzo para combatir los ataques del Gobierno de la derecha”.


En este sentido, Ignacio Caraballo remarcó que “la labor de nuestros representantes socialistas en los ayuntamientos es impagable porque son los que dan la cara ante los ciudadanos cuando Rajoy decide dejar a las familias sin ayudas, hacer que los pensionistas paguen sus medicamentos o les quitan las becas a los jóvenes”. Por eso, “el socialismo es ahora más necesario que nunca ante una derecha que no ve más allá de sus propios intereses”, subrayó.

De este modo, el candidato a la Secretaría General del PSOE onubense, cuyo Congreso Provincial se celebrará el 28 de julio en Punta Umbría, indicó que los militantes de la costa “tienen mucho que decir en este partido”. Por eso, esta comarca será una parte muy importante de la red territorial de la militancia que promoverá la acción colectiva para fortalecer a este partido”.

Asimismo, Ignacio Caraballo destacó que con el nuevo modelo de partido, en el que tendremos presencia activa en toda la provincia, “nos permitirá una mayor cercanía con los ciudadanos y militantes”. “Es necesario conocer los problemas e inquietudes de la gente de primera mano, que nos vean cerca de ellos”, apuntó.

Por último, el socialista insistió en la necesidad de sacar nuestras propuestas e ideas a la calle, “gastar suela y recorrer cada rincón de Huelva”. “Solo así conseguiremos recuperar la confianza de aquellos ciudadanos que se han alejado de nuestro partido”.

Seis heridos por el fuego, que arrasa casas y obliga a evacuar de decenas de personas en el Algarve

Un helicóptero lanza agua contra el fuego (Foto: EPA/Google)
El fuego sigue arrasando el Algarve portugués. Ahora se ha conocido que un total de seis bomberos resultaron heridos esta pasada madrugada en los incendios que se declararon el pasado miércoles en la región portuguesa, que han dejado cinco viviendas quemadas y han obligado a evacuar a decenas de personas.

Las llamas se extendieron del concejo de Tavira, donde se originaron, al de Sao Brás de Aportel, y amenazan con mayor peligrosidad el norte de esta segunda zona, según fuentes de la Autoridad de Protección Civil lusa.
La región circundante al pueblo Javali es "la más preocupante", según las mismas fuentes, que informaron que decenas de personas fueron evacuadas de esta población durante la noche.
Además de las viviendas consumidas por las llamas y los seis heridos, que ya recibieron el alta hospitalaria, un vehículo de extinción de incendios ardió durante las operaciones.
En estos momentos, sobre el terreno se mantienen más de 700 bomberos y 30 miembros del grupo de intervención de la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa.
Además, fueron enviados como apoyo cuatro helicópteros bombarderos pesados, dos aviones bombarderos anfibios y dos aviones bombarderos pesados, que se sumaron a los 260 vehículos de extinción sobre el terreno.
La magnitud del incendio llevó a las autoridades españolas a enviar en las últimas horas un avión Canadair -especialmente preparado para la lucha contra incendios- para apoyar las tareas.
Aunque las autoridades portuguesas no han ofrecido cifras oficiales sobre el número de hectáreas quemadas, pero el diario luso "Público" apuntó ayer que la extensión arrasada ya cuadruplica la perdida durante el verano pasado.
Y es que, además, los incendios del sur de Portugal se suman a los del archipiélago de Madeira en una semana de altas temperaturas en todo el país, por encima de los 40 grados centígrados en algunas zonas.

Gibraleón reabre sus piscinas municipales

Cientos de vecinos de Gibraleón, entre niños y adultos, han asistido hoy al acto de reapertura de las piscinas municipales de la localidad, después de que en los últimos años permaneciesen cerradas al público.
El alcalde olontense, José Ramón Gómez Cueli, destacó que, de esta forma, se atiende una demanda de muchos ciudadanos que carecen de recursos para trasladarse a la playa y que también tienen derecho a mitigar las altas temperaturas de estas fechas sin salir de la localidad.

El primer edil pidió a los asistentes que cuiden las rehabilitadas instalaciones porque “no son del Ayuntamiento, son de Gibraleón, de todos vosotros, y lo que es nuestro hay que cuidarlo”.
Gómez Cueli elogió el trabajo y esfuerzo del equipo de Gobierno para la reapertura de estas instalaciones y, en especial, de los concejales Manuel Gómez y Antonio Torres, que han trabajado como cualquiera de los operarios que han participado para la puesta a punto de ambas piscinas, una de adultos y otra infantil.
Estas instalaciones, que cuentan con cuatro socorristas entre el personal encargado de su funcionamiento, permanecerán abiertas de lunes a domingos entre las 09.00 y 21.00 horas.
Entre el público asistente a este acto se encontraba el portavoz de IU en el Ayuntamiento olontense, Domingo González, quien felicitó al equipo de Gobierno y calificó de “social” este logro, debido a que también los ciudadanos más humildes, con dificultad para acudir a la costa, podrán darse chapuzones y refrescarse.
Por otro lado, desde el actual equipo de Gobierno se lamentó de forma reiterada el “abandono” al que el grupo socialista, durante sus anteriores mandatos, sometió a estas piscinas, que finalmente cerró.
Debido a dicha situación, toda la zona colindante de ambas piscinas estaba hasta hace unos meses repleta de malas hierbas, basura y escombros. Tras una primera inspección se comprobó, además, que la maquinaria encargada de la depuración estaba casi en su totalidad corroída, por lo cual se ha tenido que renovar casi todo el equipo de bombeo y depurado.
Gibraleón fue uno de los primeros municipios de la zona en contar, décadas atrás, con piscinas que funcionaban no solo en verano sino también en invierno, para lo que estaban suficientemente acondicionadas.

viernes, 20 de julio de 2012

El Algarve en llamas

(Actualizado a las 20.18 horas) Es penoso. Las localidades de Castro Marim, S. Brás de Alportel y Tavira, en especial esta última, se están viendo afectadas en los dos últimos días por incendios que están arrasando gran parte del monte en sus respectivos términos municipales. Con lo que todo ello conlleva en una tierra donde, además, la crisis azota desde hace unos años a sus habitantes.
Desde Lepe podía divisarse esta tarde como el cielo se había teñido de gris por la intensa humareda que desprendían dichos fuegos.
Cerca de un millar de operarios se emplean a fondo en la extinción de las llamas, que debido a la sequedad del bosque y a las condiciones meteorológicas, campan a sus anchas.

Por cierto, un avión de combate de incendios que participaba en las operaciones de lucha contra el fuego de Tavira, en el Algarve, sufrió ayer un accidente mientras se reponía el agua -la maniobra conocida como pala-, en la presa de Roxo, cerca de Aljustrel, según informa en su web la Organización Internacional de Emergencias Terrestres Aéreas Marítimas (Oidetam).

De acuerdo con el Distrito Comando de Operaciones de Socorro (CDO) de Beja, el piloto resultó ileso, ya que logró salir del lugar y fue recogido por un helicóptero de la Fuerza Aérea. Posteriormente fue trasladado al hospital en caso de Beja.

La investigación del accidente está a cargo de la Oficina de Prevención e Investigación de Accidentes de Aviación.

Más de 700 efectivos intentan sofocar desde hace dos días el peor incendio de la historia de la localidad portuguesa de Tavira, cuyo humo se ha podido apreciar desde localidades de la provincia de Huelva situadas en la frontera hispano-lusa.

De hecho, según informó la agencia Onuba Press, las autoridades portuguesas no descartan pedir ayuda a medios españoles si fuese necesario, dada la magnitud de un siniestro que ha puesto en alerta a las autoridades del país vecino.


Los datos son alarmantes: el fuego ya ha arrasado casi una tercera parte del término municipal de Tavira, según los cálculos realizados por su Cámara Municipal (Ayuntamiento) en las últimas horas.

Convocan una manifestación contra la nueva equipación del Recre

(Actualizado) La verdad es que no damos una. Si ya la equipación de España para las próximas Olimpiadas es bastante hortera, la segunda del Recre, con esos lunares que tanto nos recuerdan a ferias y romerías, me parece cuanto menos chirriante… En fin, para gustos… Por cierto, según informa el portal huelva24.com, se ha convocado una manifestación en señal de rechazo a dicha equipación que tendrá lugar el próximo 25 de julio a partir de las 20.00 horas en la plaza del antiguo estadio Colombino, en el barrio de Isla Chica, y su objetivo es conseguir que se retiren las nuevas prendas oficiales de la temporada 2012-13.


Lo cuenta Alberto Gámez en Andalucía Información así:

El Recreativo de Huelva presentó ayer en el Centro Comercial Aqualon las nuevas equipaciones de la marca Hummel que vestirá el club onubense para la temporada 2012/13. La alianza con la marca danesa, para que suministre el material deportivo al Decano, permanecerá durante las tres próximas temporadas.

Así, los onubenses, tras quedarse ‘en pelotas’ tras la entrada de la marca Li-Ning en concurso de acreedores, que en un principio era la elegida para vestir al Recre, ya tiene recambio. En la presentación de las equipaciones y material deportivo que distribuirá la marca Hummel, el director deportivo del Recreativo de Huelva, Iñigo Moreno, comentó que la situación por la que ha pasado el club no ha sido nada fácil.

Después de barajar todas las posibilidades que había sobre la mesa, según Iñigo Moreno “hubo una que tomó el testigo y el riesgo y comenzó a planificar el diseño de lo que nosotros queríamos sin tener ningún papel firmado”, explicó. Asimismo, el director deportivo desveló que “el plantel utilizará las equipaciones desde el día 24 y en su concentración en Soria vestirán la ropa de entrenamiento y de calle”.

La marca Hummel aportará al Decano una gran gama de productos. En cuanto a las equipaciones del plantel, la primera pierde las tradicionales rayas verticales azul y blanca, con azul en la parte del pecho, blanco en el centro, y rayas verticales azules intermitentes y blancas en la parte inferior. El calzón es blanco.

La principal novedad está en la segunda indumentaria, la camiseta ha sido diseñada con un fondo en rojo y lunares de color blanco, al más estilo rociero y el pantalón en rojo. Mientras que la tercera equipación, la camiseta presentará un color azul marino y el pantalón verde pistacho. Unas equipaciones, sobre todo la segunda, que darán que hablar.

jueves, 19 de julio de 2012

Los alcaldes y ediles del PP en la provincia renunciarán a la paga extra de Navidad

El Partido Popular de Huelva ha anunciado hoy que todos sus alcaldes, portavoces y concejales en la provincia de Huelva renunciarán a la paga extraordinaria de Navidad en solidaridad con funcionarios y trabajadores, que verán suprimida esta paga. Así lo ha indicado el presidente del Consejo Provincial de Alcaldes del PP, José Ramón Gómez Cueli, quién ha pedido a PSOE e IU que “rompan su silencio y hagan lo mismo”.
En rueda de prensa, el popular ha destacado que “ante la gravísima situación que atraviesa este país, el Gobierno de Mariano Rajoy no tiene más remedio que poner en marcha un paquete de reformas que no son agradables para absolutamente nadie, y sabemos que son medidas duras, muy duras en algunos casos, pero no hay otro camino si queremos salir de esta”, según informa Canalcosta TV.

“Estamos pidiendo un esfuerzo a los ciudadanos, y el Gobierno y los políticos tenemos que dar ejemplo y por eso queremos dar un paso más”. Por eso el Consejo de Alcaldes del PP en la provincia de Huelva ha decidido que “todos nuestros equipos de gobierno renuncien a la paga extraordinaria de Navidad”, ha manifestado Gómez Cueli.

En este sentido, ha agregado que “si le estamos pidiendo un esfuerzo a la gente, los alcaldes, portavoces y ediles en los 21 ayuntamientos donde gobernamos, también tenemos que hacerlo”.


Este anuncio se suma al ejemplo de los diputados nacionales, del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido y nuestros parlamentarios, y de otros equipos de Gobierno en Diputaciones y Ayuntamientos del PP. Esta propuesta se llevará a los distintos plenos municipales para aprobarla y que “ningún concejal del PP cobre la paga extra que se suprime a los funcionarios”.

A este respecto, el presidente del Consejo provincial de Alcaldes del PP ha aprovechado esta comparecencia para “exigirle a PSOE y a IU que hagan lo mismo porque se les oye criticar la medida de Gobierno pero no se les ha escuchado aún decir que van a renunciar a esa paga”.

Así, ha indicado que “PSOE e IU se esfuerzan mucho en criticar las reformas y ponerse detrás de una pancarta pero, a la hora de la verdad y a la hora de solidarizarse con los funcionarios y renunciar a la paga extra, se callan”. Por ello, les ha instado a que “digan abiertamente que no quieren renunciar a sus privilegios, a la paga extraordinaria, y a sus sillones”.

Un llamamiento que ha hecho también extensivo a los sindicatos “que callaban cuando el Gobierno de Zapatero aplicaba los recortes y no hacía nada para evitar el aumento del paro”. A ellos, Gómez Cueli también les ha exigido que “digan si sus liberados van a renunciar a la paga extraordinaria”.

El dirigente popular, asimismo, ha recordado a IU y PSOE que deberían aclarar a los ciudadanos que la Junta “mantiene, 4 meses después de las elecciones, su gigantesca estructura de altos cargos y enchufados sin reducir ni un solo afín y, además, colocando a familiares en puestos de confianza”.

Gómez Cueli, ha criticado que tanto “PSOE e IU tiene una doble moral que consiste en “echarse un ratito a la calle con la pancarta para luego volver a pisar la moqueta y acomodarse en la poltrona”.

Frente a ello, ha asegurado el popular, “desde el PP vamos a seguir intentando sacar este país y a esta provincia adelante” y ha añadido que “es tarea difícil y tenemos que poner en marcha medidas difíciles, pero no tenemos otro remedio”.

Gómez Cueli ha concluido que “estamos seguros de que saldremos adelante con estas medidas que no son agradables” y ha afirmado que “las y tomamos para salir de esta situación y porque no estamos pensando, como hizo el PSOE, en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones”.

Militantes de toda la provincia arropan a Caraballo en su presentación como candidato al congreso

Fotos: Juntos por Huelva/Facebook
Ignacio Caraballo está a un paso de convertirse, si no lo es ya, en el hombre de moda en el PSOE de Huelva. El también presidente de la Diputación ha presentado su candidatura a la secretaría general del PSOE onubense en un acto celebrado en los jardines de la Casa Colón de Huelva al que han asistido numerosos militantes y simpatizantes de diversas localidades onubenses.

Mientras tanto, desde el partido se anuncia que Caraballo, de cara al próximo congreso provincial, a celebrar el día 28 en Punta Umbría, ha obtenido ya el apoyo de 101 delegados de los 104 que asistirán con derecho a voto a dicho cónclave, a falta de tres de ellos por encontrarse en este momento fuera del país.
Ello significa el apoyo del 97,11 por ciento de los pre-avales de cara al próximo Congreso Provincial que se celebrará el día 28 de julio en la localidad de Punta Umbría.

Homenaje a 'Cantinflas' en El Canto del Gallo

El onubense José Manuel Díaz Lema lleva casi toda una vida imitando al recordado y entrañable Mario Moreno ‘Cantinflas’, del que el pasado año se celebró el centenario de su nacimiento. Pero además, tiene una relación de más de 250 chistes de la que nos contará algunos de los más destacados. Junto a él, Andrés ‘El Lepe’ y Charly Braun pondrán la nota de humor en El Canto del Gallo, en Canalcosta TV, sobre las 22 horas de este jueves ¿Te lo vas a perder?

José Luis Uribarri, en estado grave, pero vivo

Soy de la generación de ‘Aplauso’. De aquellas tardes de sábado frente al televisor, en blanco y negro, mientras mis amigos, en la calle, jugaban a indios y pistoleros.
Por eso, me ha entristecido conocer la "muerte" del hombre que dirigió aquel programa de televisión: José Luis Uribarri, un nombre imprescindible en la historia de la televisión en nuestro país.
Todos los digitales daban anoche la noticia del "fallecimiento" del popular locutor, que a esta hora (11.58), sigue en estado grave pero, por fortuna, vivo.
Hasta en el twitter de José María Iñigo, otro de los 'grandes' de la televisión, se decía anoche que Uribarri había fallecido. Pero no, insisto, por fortuna, sigue con nosotros.


A sus 75 años de edad, Uribarri, reconocido con el premio Ondas como mejor locutor nacional, sigue ingresado en un hospital de Madrid a causa de una hemorragia cerebral masiva, es decir, un ictus.

miércoles, 18 de julio de 2012

El 84,4% hubiera preferido que el PP gobernase Andalucía

El pesimismo sobre la situación económica de Andalucía y de España persiste al alza en 2012. El 84,4% de los andaluces califica como mala o muy mala la situación económica de la Comunidad, frente al 90,3% con una opinión negativa de la situación económica de España, según leo en Canal Noticias Andalucía, portal del que les recomiendo su lectura diaria.
En comparación con otoño de 2011, las expectativas sobre la evolución del panorama económico andaluz son también más negativa, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano de 2012 presentado este miércoles en Granada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

En concreto, aumenta en 14 puntos porcentuales el grupo de los que consideran que la situación económica en Andalucía empeorará en los próximos seis meses. De igual forma, el pesimismo sobre la situación política a nivel andaluz y estatal ha empeorado, desde otoño de 2011.

El 65,5% de los ciudadanos opina que es mala o muy mala en el caso de Andalucía, mientras que éstos suponen el 69% para el caso nacional. El “desempleo” (85,6%), “la marcha de la economía” (35,8%), “la política” (26,6%) y “la corrupción” (25,3%) son los principales problemas de la Comunidad, en opinión de los andaluces.

Estos problemas se reflejan en el ámbito personal, de tal forma que “el paro” (52,7%) es señalado en primer lugar, seguido por “los problemas de índole económica” (33,8%) y a gran distancia, se menciona “la educación” (15,3%), “la sanidad” (11,6%) y “las pensiones” (6,9%).

En contraposición a este pesimismo, el 57% de los ciudadanos consideran que le han ido bien o muy bien las cosas personalmente en el último año, frente al 22% que la valoran de forma negativa. En cuanto a la valoración de la situación económica personal o familiar, el 48% de los andaluces la califica positivamente, mientras que uno de cada cuatro (27%) la considera como mala o muy mala. Cultura política de los andaluces.

El PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones en Andalucía con el 39,76 por ciento de los votos frente al 37,62 por ciento que obtendría el PP-A, lo que daría a los socialistas una ventaja de 2,14 puntos.

El PSOE asegura que Caraballo ya cuenta con el respaldo del 97% de los delegados del congreso

El candidato a la Secretaría General del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha obtenido ya el respaldo de 101 delegados de los 104 que asistirán con derecho a voto al cónclave socialista, a falta de tres de ellos por encontrarse en este momento fuera del país. Ello significa el apoyo del 97,11 por ciento de los pre-avales de cara al próximo Congreso Provincial que se celebrará el día 28 de julio en la localidad de Punta Umbría.
En este sentido, según ha informado el PSOE en una nota, Ignacio Caraballo inicia este miércoles, tras la presentación oficial esta tarde, a las 20,30 horas en los jardines de la Casa Colón de Huelva, -en un acto al que están invitados militantes y simpatizantes de la provincia-, su andadura hacia su candidatura con una base sólida, dado el apoyo obtenido para optar a dirigir las riendas del partido en la provincia tras el 12 Congreso Provincial.


La actual Ejecutiva Provincial ya mostró el respaldo a la propuesta de Ignacio Caraballo como candidato a la Secretaría General por ser la "persona más capacitada, preparada y con las mejores condiciones para afrontar esta etapa tan importante para el socialismo".

Asimismo, la dirección provincial mostró su convencimiento de que el candidato tendrá el apoyo de la militancia onubense, por ser una persona "querida en el partido, forjada en sus raíces y que siempre ha trabajado por los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia".

Este cónclave socialista contará con la asistencia de 171 delegados en representación de todas las agrupaciones locales de la provincia, de las agrupaciones sectoriales, Comisión Ejecutiva Provincial, Comité Director, Comisión de Ética y Garantías del partido, además de miembros de Juventudes Socialistas.

Cuatro imputados por omisión de socorro en la desaparición del isleño Juan José Yaque

Familiares y autoridades en una manifestación anterior
Un total de cuatro jóvenes se encuentran actualmente en libertad con el cargo de omisión de socorro tras ser detenidos por su presunta implicación en la desaparición de Juan José Yaque, vecino de Isla Cristina que desde hace diez meses se encuentra en paradero desconocido.
Se trata de tres vecinos de Isla Cristina y un cuarto joven de nacionalidad marroquí, con edades comprendidas entre los 25 y 35 años de edad.según informa Canalcosta TV.
La hermana del desaparecido, Gema Yaque, ha lamentado que pese a que algunos de los presuntos implicados en el suceso señalaron con anterioridad que el desaparecido cayó al mar cuando viajaban desde Marruecos a Isla Cristina, ahora nadie parece saber nada acerca de dicha desaparición. Para ella, la desaparición de su hermano no fue un accidente.

De igual modo, esta familiar lamenta que todas estas personas que acudieron a dicho viaje, en dos lanchas distintas, se encuentren en libertad y solo estén imputados por el delito de omisión de socorro.
Por todo ello, Gema Yaque, sigue pidiendo justicia, como ya hizo en una reciente intervención en el programa El Canto del Gallo de Canalcosta TV.
T
Los familiares de Yaque llevaron a cabo una manifestación semanas atrás para pedir justicia, a la que acudieron unas 150 personas.
Mientras tanto, la Policía Judicial mantiene abierta una investigación para aclarar los motivos por los que nada se sabe de Juan José Yaque desde el 5 de septiembre de 2011.

Griñán pide una reunión urgente con Rajoy

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha solicitado una reunión urgente con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para abordar la "priorización conjunta de objetivos" en este momento de dura crisis y ante el "ataque" al Estado de las autonomías que están suponiendo decisiones y medidas del Gobierno central que "vuelven a a encaminarnos en una dirección" de debilitamiento del consenso constitucional sobre el modelo social y económico.
En un encuentro con periodistas tras haber mantenido este martes una ronda de reuniones con los dirigentes de los sindicatos UGT-A y CC.OO-A y de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Griñán ha dado a conocer que este mismo martes ha remitido una carta al presidente en la que le pone de manifiesto, según consta en la misma, que la pasada reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) estableció unos objetivos de déficit "claramente lesivos para el conjunto de las comunidades y mucho más duros de los que se fijan para la Administración central".


En la misiva, que ha sido distribuida a los medios de comunicación, el presidente también traslada a Rajoy que su Gobierno pretende cumplir el plan de estabilidad y que para ello está trabajando. No obstante, Griñán entiende que es importante la "priorización conjunta de objetivos", lo que le ha llevado a solicitar estar reunión con el presidente, a quien también reitera que es imprescindible una convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

El presidente ha insistido en reclamar un reparto más equitativo de los objetivos de déficit, aunque ha querido dejar claro que la Junta va a intentar "por todos los medios" cumplir con el 1,5 por ciento que se ha establecido para las comunidades autónomas, apuntando que también le gustaría que el Gobierno hubiera cumplido el 3,5, en lugar de subírselo al 4,5 por ciento.

En su opinión, la reunión del CPFF del pasado jueves fue un auténtico "trágala" y se dio un "peligroso paso atrás en el modelo de estado que nos dimos los españoles con la Constitución de 1978 y una ruptura del principio de lealtad institucional".

Ha expresado su preocupación por que el Gobierno central haya convertido el CPFF, un órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades, en un "órgano de imposición", apuntando que no es admisible "ni el tono ni las formas ni el fondo".

"No son admisibles las amenazas más o menos veladas de los responsables del Gobierno de España sobre amonestaciones o intervenciones", ha sentenciado Griñán, para quien entre instituciones con legitimidad constitucional no cabe esa relación, sino que solo cabe la relación basada en el respeto y en la lealtad mutua.

En cuanto a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación, ha indicado que vuelven a encaminarnos en la dirección de "debilitar el consenso constitucional sobre el modelo social y el modelo económico que establecimos en 1978".

"Es tiempo para el diálogo y no para la imposición", según Griñán, para quien el Gobierno de España quiere doblegar "de forma autoritaria a las comunidades, en especial a Andalucía, y alterar con ello el modelo constitucional". Según ha relatado, lo está haciendo mediante decretos leyes y por la vía de la "asfixia financiera, negándonos lo que nos corresponde, no permitiéndonos el acceso al crédito, no aportando liquidez y marcando un objetivo de déficit injusto, nada equitativo e inalcanzable".

Ha querido dejar claro que la Junta no está para aceptar "de forma resignada" el cambio de modelo que plantea el Gobierno y que representa "peor educación, peor sanidad y menos derechos". "Nos exige a las comunidades lo que no quiere para la administración central", según Griñán, para quien con este "ataque" al Estado de las autonomías, mediante la modificación del modelo territorial que estableció la Constitución, se está "poniendo en cuestión" igualmente el estado social y del bienestar.

Tras recordar que las comunidades son las responsables de prestar los servicios básicos, que han gestionado adecuadamente, José Antonio Griñán ha advertido de que si el Gobierno no les facilita o niega los medios para su prestación, "estará desvirtuando nuestro modelo de convivencia".

A su juicio, en un momento difícil como el actual los representantes políticos debemos estar al lado de los ciudadanos intentando que esta crisis brutal les afecte lo menos posible y ha estimado que hay que combatir la idea de que para salir de crisis es necesario perder derechos y hacer recortes sociales. Ha considerado fundamental el diálogo social con sindicatos y empresarios para recuperar la economía y el empleo.

Ha querido dejar claro que Andalucía va a estar en vanguardia, como ya lo estuvo un 28 de febrero, de la defensa de un modelo social y territorial que representa la "mejor España, la de la igualdad de todos los españoles con independencia de donde vivan".

"No vamos a tolerar que el Gobierno, apoyado en una mayoría absoluta cambie el modelo social y territorial y el modelo constitucional de convivencia", según ha sentenciado Griñán, quien ha indicado que su Ejecutivo no dudará para ello a recurrir a medios legales y constitucionales.

En su opinión, el Ejecutivo nacional ha "sobrepasado el límite" y no resulta comprensible que el gasto del rescate a la banca se haya de compensar reduciendo la sanidad o la educación pública.

Asimismo, preguntado sobre si la Junta está preocupada por una posible "intervención" por parte del Estado, ha manifestado que esa es una buena pregunta para el Ministerio de Hacienda porque "a ninguna comunidad nos ha dicho nada de esto". Ha indicado, en cualquier caso, que no ve ninguna razón para una posible intervención porque Andalucía tiene todas las variables económicas, presupuestarias y fiscales muy superior a la media, si bien es cierto que el Ejecutivo nacional, desde el pasado diciembre, estuvo "impugnando la estabilidad presupuestaria y fiscal" de esta tierra.

Ha insistido en que lo fundamental en este momento es la relación de mutua confianza que sirva para impulsar políticas que sepan resolver los problemas del desempleo y de falta de crecimiento económico.

De otro lado, preguntado sobre la decisión de su Gobierno de este martes de dejar sin efecto la eliminación de la paga adicional de julio para los empleados públicos, se ha limitado a señalar que hoy se ha decidido hacer efectiva la paga de julio, lo que dará lugar a un decreto ley que se llevará al Consejo de Gobierno cuanto antes. A partir de ahí, según el presidente, lo que sea el cumplimiento de los objetivos, los señalará la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

martes, 17 de julio de 2012

¿El PSOE tras la marcha del portavoz del PP de Campofrío al grupo no adscrito?

El Partido Popular ha comunicado hoy que ya ha abierto procedimiento de expulsión contra el concejal de Campofrío, Ignacio López Manzano, que ha tramitado en el Ayuntamiento su marcha del Grupo Municipal Popular y su constitución como concejal no adscrito.
El secretario general del PP de Huelva, David Toscano, ha confirmado que el procedimiento de expulsión del PP de López Manzano “ya está abierto” en los órganos correspondientes del partido y que este edil no ha solicitado su baja como militante a día de hoy.

Toscano, igualmente, ha descartado que el concejal de Campofrío se marche del Grupo Popular en el Ayuntamiento por motivos relacionados con las medidas adoptadas por el Gobierno, como ha argumentado en algún medio de comunicación. Igualmente ha resaltado que “no ha renunciado a su acta de concejal, lo que nos hace sospechar que este sólo está mirando por su interés personal y no por del de sus vecinos”.

En este sentido, Toscano ha revelado que en una reunión con concejales del PP en la Cuenca Minera celebrada días después de que se constituyera el Gobierno de la Junta de Andalucía entre PSOE e IU y mucho antes de que se adoptaran las medidas de reforma del Gobierno, este edil hizo entrega de su carné de militante al presidente provincial del partido, Manuel Andrés González, y en presencia de numerosos ediles del PP de la comarca.

Por tanto, como ha declarado Toscano, “creemos que ha decidido aprovechar este momento para escenificar su marcha y no tener que justificar sus verdaderas motivaciones u otro tipo de presiones”.

Asimismo, el popular ha subrayado que “mucho nos tememos también que detrás de la decisión de López Manzano esté la mano del PSOE y no otros argumentos”.

En este sentido, el dirigente popular ha apostillado que “en los últimos tiempos el PSOE ha demostrado estar muy nervioso por sus malos resultados en la Cuenca Minera, donde el PP experimentó en las elecciones municipales un histórico crecimiento, logrando gobernar en Minas de Riotinto y El Campillo, y comprometiendo las mayorías del PSOE en Nerva o en el mismo Campofrío, donde el reparto de concejales era de 4 para el PSOE y 3 ediles para el PP”.

“No nos sorprendería que el PSOE estuviera detrás de esta huida, porque ya lo ha estado históricamente en muchos casos similares en la provincia y en esta comarca, como sucedió en Nerva con el paso al PSOE, antes de las municipales, del alcalde independiente”, ha destacado Toscano.

Por ello, el secretario general del PP de Huelva ha pedido al PSOE que aclare si tiene algo que ver con este asunto.

Por último, ha garantizado el compromiso del PP con los vecinos y vecinas de Campofrío para seguir defendiendo sus intereses por el bien del municipio y ha mostrado su apoyo al resto de ediles del PP en la localidad.

Los vecinos de Costa Esuri crean una asociación para luchar por sus carencias en la urbanización

Los vecinos de la urbanización Costa Esuri de Ayamonte han exigido la puesta en marcha de servicios básicos para la población que llevan demandando desde hace años.
A la falta de transporte se une la carencia de cajero automático de alguna entidad bancaria o buzón de Correos.
Por todo ello, el colectivo ha decidido constituir una asociación para luchar por sus intereses, y que preside José González.

Los vecinos, aunque de momento prefieren no hablar de movilizaciones, insisten en la necesidad de que las Administraciones competentes tengan en cuenta sus demandas.
En Costa Esuri residen habitualmente unas 400 personas, de diversas nacionalidades. Sin embargo, la cifra se triplica en temporada alta. Por ello, la asociación ha anunciado la celebración de unas fiestas en la segunda quincena del próximo mes de agosto para estimular la convivencia entre los habitantes de la zona.
Los vecinos se han quejado de la paralización de la urbanización por parte de la inmobiliaria Martinsa Fadesa, que ha tenido a Costa Esuri como uno de sus principales proyectos.
La construcción de algunos edificios se encuentra a medio camino, mientras que otros ya construidos pero sin funcionar, han sido desvalijados por desconocidos.
El colectivo vecinal teme que la situación de abandono en que se encuentra la zona termine por perjudicar la calidad de vida de la población.

Epitafios, humor y mucho más hoy en El Canto del Gallo


El escritor Francisco Jiménez dedicará varios epitafios, desde el cariño y el buen humor a Anselmo Pérez, al que se recordará hoy, martes, en el programa al que acudía, a la parte más sería, para comentar la actualidad. 
También Juan José Orta y Andrés Parrondo, primeros espadas en el difícil arte de contar chistes, pondrán la nota de humor a lo largo de este programa que se emitirá sobre las 22 horas en Canalcosta TV y, en los próximos días, a través de Canalcosta 2, Condavisión y Telesevilla.

¡Viva la Virgen del Carmen!

Cada año, la misma devoción pero con un sinfín de nuevos matices. Y colores. Y sonidos. Es la cultura, la fe, la tradición ¡Viva la Virgen del Carmen! (Fotos: PA Isla Cristina / Facebook).

lunes, 16 de julio de 2012

El Ayuntamiento de Lepe recuerda con un minuto de silencio a Anselmo Pérez

La Corporación lepera en pie en el pleno (Foto: Canalcosta TV)
La Corporación municipal de Lepe ha comenzado este lunes el pleno extraordinario celebrado con un minuto de silencio en señal de dolor por la muerte del presidente del comité de empresa, Anselmo Pérez, de UGT, quien el pasado viernes sufrió un accidente de tráfico en el término municipal de Cartaya.
Desde el Consistorio lepero, por boca de su alcalde, Manuel Andrés González, se ha elogiado la figura del fallecido, del que se ha destacado su lucha en defensa de los derechos de los trabajadores.
Se da la circunstancia de que Anselmo se encontraba de vacaciones en ese momento pero decidió trasladarse hasta Lepe desde Huelva para participar en una reunión con trabajadores del Consistorio lepero. Sin embargo, el turismo que conducía colisionó contra un camión y, dada la aparatosidad del siniestro, falleció a consecuencia del mismo.

Debido al estado en el que quedó el vehículo, miembros del Parque de Bomberos de la Costa tuvieron que desplazarse hasta el lugar en el que se produjeron los hechos para extraer el cuerpo de Anselmo.
La sencillez y generosidad del fallecido así como su capacidad de trabajo le habían granjeado el aprecio de cuantos le conocían en Lepe.
Tanto en Lepe como en Huelva, donde residía, su muerte ha supuesto una auténtica conmoción. Entre los otros muchos cometidos y cargos que ostentaba se encuentra el de peñista del Recreativo de Huelva. También fue autor del libro ‘La división azul en Huelva’ y colaborador esporádico de Canalcosta TV, a donde acudía a menudo para comentar la actualidad en el programa El Canto del Gallo.

El programa Vive el Verano, esta semana desde El Rocío

El programa Vive el Verano, que produce Canalcosta TV y que se emite tanto a través de este canal como de Canalcosta 2, Condavisión y Telesevilla, se encuentra esta semana en El Rocío.
Precisamente, dicho espacio se emitirá desde el emblemático hotel Pequeño Rocío de la aldea almonteña.
Allí, Paola López entrevistará a representantes institucionales de la zona así como a destacados artistas o empresarios, entre otros invitados que acudirán al plató.
Vive el Verano se emite a las 19 horas de lunes a viernes y su redifusión tiene lugar por la noche.


Dicha producción está cosechando un amplio índice de audiencia tanto en la provincia de Huelva como en la de Sevilla.

domingo, 15 de julio de 2012

¡Hasta siempre Anselmo!

Hacía tiempo que no pasaba un rato tan amargo. El teléfono no deja de sonar y todos dicen lo mismo: Anselmo Pérez se ha matado. La tarde, de repente, se hace noche. La fatalidad en forma de accidente de tráfico ha querido que para ti, Anselmo, no haya un mañana.
Tras digerir como puedo la noticia, por mi mente pasan en segundos cientos de recuerdos y vivencias compartidas contigo. Y cuesta creer que tú, sindicalista de la vida, defensor del trabajo, y de los trabajadores, te vayas. Tan pronto. Y más en estos momentos. Con la que está cayendo.
Aún recuerdo cuando hace tan solo unos días te llamé para un nuevo debate en el programa El Canto del Gallo, al que siempre acudías, y en el que siempre aportabas tu punto de vista con esa fina ironía que te caracterizaba.
También recuerdo como al final del programa tratabas de compensar con cariño la discusión o polémica que habías mantenido momentos antes con otro contertulio.
Y cuando me llevaste el libro, ‘La división azul en Huelva’, que tanto trabajo te costó escribir.
Y como no, aquella entrevista imposible en la tele, que aún puede verse en Youtube, que casi no pudo realizarse, en parte por tus continuas ocurrencias.
Dejas amigo un vacío en tu familia, en tu trabajo y en tu entorno que será difícil –más bien imposible- llenar. Pero así es la vida.
En fin, Anselmo, que sepas que, para mi y para muchos has sido un ejemplo de humildad, generosidad y autenticidad. Gracias por esa lección que, con tu actitud en la vida, nos ha dado a muchos. Descansa en Paz.


Nota:
Anselmo Pérez Maestre, a sus 56 años de edad, falleció en un accidente de tráfico en el término de Cartaya en la tarde del pasado viernes. Era presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Lepe, de UGT, así como peñista del Recre, colaborador de Canalcosta TV, etc.

El alcalde de La Redondela, contra la supresión de las entidades locales que estudia el Gobierno

El alcalde de La Redondela, Salvador Gómez (PSOE), ha calificado, tras conocer el informe del último Consejo de Ministros, de “ataque al estado democrático y de inconstitucional”, la redacción de un anteproyecto de Ley por el que se supriman las 3.725 Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio, entre las cuales, de las tres existentes en la Provincia de Huelva, se encuentra la citada entidad redondelera.
Según el edil redondelero, se trata de una propaganda política del Gobierno Central ya que las Entidades Locales Autónomas, tal y como se denominan en el Territorio Andaluz, cuyos recursos se reciben del Municipio en base la participación de ingresos del Estado, no suponen carga presupuestaria para el Gobierno Central, por tanto, el ahorro pretendido con esta atroz medida estaría totalmente injustificado y representa un ataque frontal a la soberanía y autonomía de estos Entes Locales.

La Redondela es la primera Entidad Local Menor, en la actualidad Entidad Local Autónoma, constituida como administración Local de estas características en la Provincia de Huelva. Fue creada en 1.982, después de un largo periodo de vicisitudes desde que en 1.887 el Ayuntamiento y Municipio de La Redondela fuera anexado al de Isla Cristina. No en vano La Redondela es uno de los Municipios más antiguos de la Provincia cuyos vestigios históricos son patentes, sin ir más lejos con una Casa Consistorial en una sala mudéjar del siglo XV. Desde el mismo día de su anexión, han sido los redondeleros y redondeleras ciudadanos comprometidos con su pueblo en la perseverancia para la consecución del restablecimiento de de su autonomía local y su independencia del Ayuntamiento matriz, sin mermar los intereses de Isla Cristina ni de sus habitantes

En esta línea, el alcalde de La Redondela, ha manifestado que, junto con su pueblo, y de la mano de las Federaciones, Alcaldes y representantes legales de las otras tantas Entidades que se verían afectadas por dicha injusta decisión del Gobierno del Partido Popular, se deben tomar las medidas necesarias para contrarrestar este anteproyecto de Ley que se pretende poner en marcha, sin olvidar nunca y siendo consecuente con la situación económica que atraviesa nuestro país, mirando siempre de frente pero sin descartar que se pongan en marcha cuantas acciones sean necesarias por dar respuesta a los miles de ciudadanos que las urnas ejercitan su derecho democrático del estado español y depositan su confianza en las corporaciones locales que hoy las constituyen, con el mismo derecho e igualdad que los municipios.

El 96,7% respaldó que Zoido sea el nuevo presidente del PP andaluz

Tal y como estaba previsto, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha sido elegido este sábado, en el 13 congreso regional del PP-A, como nuevo presidente del partido, con un respaldo del 96,7 por ciento.
Zoido contará con el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, como secretario general del PP-A, mientras que la alcaldesa de Valverde, Loles López, es una de las ‘caras’ onubenses incluidas en la nueva ejecutiva popular, en la que asumirá la vicesecretaría de Políticas Sociales y Acción Sectorial.

De un total de 1.371 votos emitidos, 1.305 han apoyado a Zoido como nuevo presidente del PP-A y su propuesta de Comité Ejecutivo Regional (que dio a conocer previamente ante el plenario), mientras que ha habido 57 votos en blanco y nueve nulos.
La candidatura de Zoido a la Presidencia del PP-A logró previamente a la votación un 99 por ciento de los avales de 1.396 de los 1.416 compromisarios del congreso regional.

La nueva ejecutiva está integrada por los siguientes miembros:

-Presidente de honor: Javier Arenas.

-Presidente: Juan Ignacio Zoido.

-Secretario general: José Luis Sanz.

-5 vicesecretarios: Organización, Electoral y Política Municipal, Ana María Corredera; Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos, Alicia Martínez; Políticas Sociales y Acción Sectorial, Dolores López Gabarro; Empleo y Economía, Carolina España, e Ideas, Programas y Formación, Mario Bilbao. -Adjunto a la Presidencia: Alberto Díaz.

-15 coordinadores: Política Municipal, Carolina González Vigo; Análisis Electoral, Miguel Angel Torrico; Movilización Electoral, José Robles; Acción Territorial, Miguel Ángel Castellón; Política institucional, Javier Calvente; Economía y Hacienda, Rafael Carmona; Empleo e Innovación, Teresa Ruiz Sillero; Transporte y Vivienda, Vanesa García Jiménez; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Saldaña; Agricultura, Miguel Ángel Aráuz; Sanidad, Jesús Aguirre; Mujer e Igualdad, Ana Mata Rico; Universidad y Educación, Arancha Martín; Formación, Francisco Pérez, y Comunicación 2.0, Eloy Carmona.

-32 secretarías de área: Organización, Juan de la Rosa; Movilización Electoral, Ángel González; Análisis Electoral, Sergio López; Municipios del Interior, José Torrente; Municipios del litoral, Ramón Fernández; Administración Local, Víctor Manuel González; Infraestructuras, José Miguel Luque; Agricultura, Bartolomé Madrid; Pesca, José Manuel Martínez; Sanidad, Ignacio Souvirón; Mayores y bienestar social, Amelia Palacios; Inmigración, Carmen Navarro; Participación ciudadana, Rocío Soriano; Deporte, Ricardo Rojas; Cultura, Antonio Garrido; Economía, José Antonio Miranda; Desarrollo Rural, Jesús Estrella; Turismo, Rosario Alarcón; Comercio y Consumo, Eva Martín; Sector público empresarial, Jesús Maza; Empleo, María Eugenia Romero; Administración Pública, Rafael Ruiz Cantos; Formación, José Díaz; Redes Sociales, Mariví Romero; Relaciones institucionales, Luis García; Movimientos sociales, Mercedes Colombo; Patrimonio histórico, Juan García Montero; Igualdad, Ana Mestre; Medio Ambiente, Rafael Jaén; Justicia, José María García; Estudios y Programas, Ángel Andrés Sánchez, e Industria y energía, Felipe Arias.

-Presidente del Comité Electoral: Gabriel Amat.

-Secretaria del Comité Electoral: María Jesús Botella.

-Presidente del Comité de Derechos y Garantías: Juan Ramón Ferreira.

-Secretaria Comité de Derechos y Garantías: Beatris Martín Ovando.

-Presidente del Consejo de Alcaldes: Pedro Fernández Montes.

-Secretario del Consejo de Alcaldes: José Ramón.

-Presidente de la Interparlamentaria: Ricardo Tarno.

-Secretaria de la Interparlamentaria: Rosario Soto.

-Presidenta de la Intermunicipal: María José García Pelayo.

-Secretario de la Intermunicipal: Pablo Venzal.

-Presidente del Comité de Gobiernos Locales, Elías Bendodo.

-Secretaria del Comité de Gobiernos Locales, María Ángeles Muñoz.

-22 vocales: José Luis Sanz, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, Miguel Arias Cañete, Celia Villalobos, Carmen Crespo, Juan Manuel Moreno, Esperanza Oña, Rafael Hernando, Elvira Rodríguez, Pablo García, Santiago Pérez, Patricia del Pozo, Salvador Fuentes, Alfonso Candón, Mercedes Colombo, Ana Tamayo, Antonio Martínez, Eloísa Cabrera, Ignacio Romaní, Carlos Rubio y Miguel Contreras.

Asimismo, forman parten del Comité Ejecutivo Regional los ocho presidentes provinciales; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; los alcaldes de capitales de provincia; los secretarios provinciales; el portavoz del grupo parlamentario, Carlos Rojas; el secretario general del grupo parlamentario, Rafael Salas; el expresidente regional, Gabino Puche; 16 alcaldes; los presidentes de diputación; los portavoces en las diputaciones provinciales; siete diputados nacionales (Pablo García, José Landaluce, Rafael Merino, Concepción Santana, Juan C. Lagares, Margarita del Cid y Juan Manuel Albendea); seis senadores (Eugenio Gonzálvez; Sebastián Ruiz; Antonio Ayllón; Matías Conde; Patricia Navarro y Joaquín Ramírez); una senadora por la comunidad, Catalina García Carrasco; diez diputados autonómicos (José Cara, Rosalía Espinosa, Rafaela Obrero,Vicente Valero, María Fran Carazo, Miguel Contreras, Antonia Ruiz Oliva, Jacinto Muñoz, Jaime Raynaud y Rafael Salas); la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril; tres miembros del Comité Ejecutivo Nacional (Antonio Sanz, Juan José Matarí y Beatriz Jurado); el presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, Luis Paniagua; el secretario general de Nuevas Generaciones de Andalucía, Juan Francisco Gutiérrez; por designación directa (Francisco Delgado, José Luis Rodríguez, Gregorio serrano, Manuel Alcocer y Federico Cabello de Alba); secretaria de actas, Macarena O'Neill; gerente regional, Alicia Márquez, y el Tesorero, Aurelio Romero.