sábado, 4 de agosto de 2012

Cartaya: El equipo de Gobierno y personal de confianza se rebaja el sueldo y renuncia a la extra

El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado por unanimidad una moción de la alcaldía que supone una rebaja de entre un 7,5 y un 8% del sueldo del alcalde, los concejales con dedicación y el personal de confianza. De esta forma y como explicó el primer edil, “este Equipo de Gobierno se suma de forma voluntaria a las medidas que establece el Real Decreto ley 20/2012 y en solidaridad con los empleados públicos municipales, acuerda eliminar la paga extraordinaria de Navidad y la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes del mismo mes que le corresponde recibir”.

Según informó el Consistorio cartayero en una nota, con la medida, aseguró Juan M. Polo, “nos equiparamos a la situación del resto de empleados municipales porque todos debemos compartir el esfuerzo del sector público, y sobre todo los políticos”. Aseguró además que “desde este Equipo de Gobierno nunca nos hemos negado a rebajarnos el sueldo” y recordó que “en el último año hemos recortado en gastos, dietas y coche oficial una cantidad económica muy importante”. Además, insistió, “el sueldo de esta Corporación Municipal está por debajo del de el resto de municipios del entorno con una población similar”.

La moción fue aprobada por unanimidad, con el voto favorable del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA); el Grupo Municipal socialista, que la consideró “positiva pero insuficiente”, y UPyD, para cuya portavoz “los políticos deben ser los primeros en dar ejemplo ante la situación de crisis actual”.

Menos consenso hubo en el debate sobre la moción de la alcaldía en la que se instó a los grupos municipales a reprobar la conducta del portavoz socialista y anterior concejal de Deportes, Alexis Landero, y de dos empleados municipales en la gestión del dinero público en el Patronato Municipal de Deportes porque el informe de la Fiscalía sobre las irregularidades deportivas detectadas por el Ayuntamiento entre 2008 y 2011 “deja claro que manejó fondos públicos sin los debidos controles municipales”. Así lo aseguró el propio alcalde, que destacó que el propio informe reconoce literalmente que “se utilizaron unas cuentas corrientes que han quedado al margen de todo control municipal para realizar actividades deportivas que deberían haberse ejecutado a través del Patronato Municipal de Deportes”.

Por todo ello, insistió Polo citando el informe de la Fiscalía “se aprecia una inadecuada gestión de sus funciones dentro del patronato al haber utilizado un club privado para llevar a cabo actividades que debían ser cubiertas por el Ayuntamiento”. En base al citado informe, el primer edil instó al ex concejal de Deportes a pedir disculpas a los ciudadanos, “por haber abusado de su confianza, ya que estos pagaban los servicios deportivos con su tarjeta en una terminal ubicada en el Patronato de Deportes pensando que su dinero iba a una cuenta municipal y este, hasta un total de 45.000 euros, se desviaba hacia un club privado, escapando del control público”.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Gabriel Maestre, señaló en este sentido que “precisamente lo que hace la Fiscalía es avalar la actuación del Ayuntamiento, que lejos de orquestar ninguna cacería política, como se le ha acusado desde la Oposición, ha hecho lo que le correspondía, poner en conocimiento de los órganos pertinentes una irregularidad detectada”. Además, añadió, “ha quedado patente que se hizo un mal uso de los fondos públicos, dándose durante más de tres años una falta de fiscalización del dinero público, como también reconoce el informe de la Intervención, y una administración cuanto menos arbitraria por parte del ex concejal”.

La moción salió adelante con el voto favorable del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), y de UPyD, cuya portavoz, María del Carmen García, aseguró que “no todo vale en política” y que “reprobamos esta actuación porque hay una conducta impropia que no debe volver a repetirse y en ese sentido todos debemos hacer un ejercicio de transparencia”.

En esta línea el alcalde anunció que “ya se han tomado medidas para que casos como este no vuelvan a darse, con responsables económicos en cada una de las áreas municipales”, mientras que el grupo municipal socialista votó en contra y mostró su apoyo a su portavoz asegurando que “nunca le movieron intereses de lucro personal” y que “es una incongruencia seguir hablando de un caso sobre el que ya se ha pronunciado la Fiscalía, que lo ha archivado”, según destacó Cándido Burgos.

Finalmente, destacar que el pleno dio luz verde a una moción de la alcaldía según la cual “se suspenden sólo aquellos puntos del Convenio Colectivo que hacen referencia a ayudas sociales, salvo las que se conceden en el caso de víctimas de violencia de género y las excepcionales”, con lo que, según explicó el portavoz del Equipo de Gobierno, Gabriel Maestre, “se salva el Convenio Colectivo a excepción de lo relativo a estos puntos, que tienen un trasfondo económico”.

Solidaridad con Antonio

Primero fue el ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, Javier Guerrero, quien comenzó a pedir ayuda por SMS a sus amigos y conocidos en un intento de reunir los 250.000 euros en que la juez Mercedes Alaya ha fijado la fianza que le permitiría salir de prisión, donde permanece desde el pasado 10 de marzo. Guerrero está en prisión acusado de malversación de fondos públicos, entre otros delitos, en el caso ERE. Igual que el ex consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, que desde viernes cuenta con una web de apoyo: www.solidaridadconantonio.es
Su objetivo es recaudar fondos para pagar la fianza impuesta a Fernández, de 450.000 euros. Para ello se indica una cuenta: 0075 3040 83 0602681922 y se indica que cualquier aportación, por pequeña que sea, será importante.
El otro día, en el programa Parlamento de Canalcosta TV, el parlamentario y presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, venía a decir que la actitud de Guerrero le parecía indecente tras recordar que habían gastado dinero público, de todos los andaluces, en la compra de cocaína y en “fiestorras”.

Según trascendió a comienzos del año en curso, Guerrero concedió dos subvenciones por 900.000 euros a su exchófer Juan Francisco Trujillo. El conductor aseguró a la policía que “la mayor parte del dinero” lo dedicó “a comprar cocaína” para él y su jefe [Guerrero] y otros gastos como “ir de fiestas y copas”. Además, el chófer afirma que adquirió un terreno que posteriormente vendió, un piso en Sevilla, material de telefonía, artículos de música, antigüedades y ropa por orden de Guerrero.

viernes, 3 de agosto de 2012

Los impagos de la Junta ponen en peligro 7.000 empleos en la provincia de Huelva, según el PP

El Partido Popular de Huelva ha asegurado que "los impagos" de la Junta de Andalucía "están poniendo en peligro" en la provincia de Huelva más de 7.000 empleos. Así lo ha indicado la parlamentaria andaluza y vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP-A, Loles López, quien ha subrayado que el Gobierno andaluz "no está pagando a las guarderías, a los abogados de oficio, a las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad, a las que debe tres millones de euros, ni a las empresas".
Como ha afirmado la popular, "la mejor política de empleo que puede hacerse en estos momentos es pagar a las empresas, a los proveedores y a los colectivos sociales que están asfixiados por la administración más morosa de todas, que es la Junta de Andalucía".


Sin embargo, ha agregado, los impagos de la Junta de Andalucía "están haciendo peligrar más de 7.000 empleos porque muchas empresas se van a ver abocadas a cerrar y a despedir a trabajadores por no poder estar más tiempo sin cobrar".

En la provincia de Huelva, López Gabarro ha señalado que el Gobierno andaluz "mantiene deudas de dos millones" con las guarderías, que llevan meses sin poder cobrar nóminas y que no podrán abrir en septiembre. Del mismo modo, ha señalado que también "debe pagos a las empresas de formación, a las escuelas taller y talleres de oficios, 50 millones a la Universidad de Huelva, tres millones más a las entidades sociales que atienden a las personas que tienen más dificultades, por no hablar de las deudas con las empresas y autónomos".

En este sentido, la popular ha criticado que la Junta no tenga dinero para pagar sus deudas, pero el PSOE "sí disponga de dinero para echarse a la calle a confrontar y a soliviantar a la gente".

"No pagar lo que se debe también es un recorte social, porque la Junta está abocando a mucha gente a la ruina", ha destacado la dirigente del PP, que ha pedido al Gobierno andaluz que "salde sus deudas de manera urgente", indicando además que "el PSOE e IU no pueden seguir dando la espalda a los ciudadanos".

Por último, ha recordado "la suspensión de pagos" en la que está instalada la Junta "impidiendo hasta que los prejubilados de la mina en la provincia de Huelva puedan percibir sus pólizas, después de que las aseguradoras hayan dejado de pagar por los reiterados incumplimientos de la Junta".

jueves, 2 de agosto de 2012

El 'empresario' de hostelería que estafó a vecinos de Isla Cristina sigue en búsqueda y captura

La Guardia Civil mantiene la orden de búsqueda y captura contra el presunto empresario de hostelería que estafó a unas 60 personas en Isla Cristina, tras lo que se dio a la fuga.
Los hechos tuvieron lugar hace cuatro meses, y desde entonces, agentes de la benemérita llevan a cabo diversas gestiones que, según ha informado Canalcosta TV, siguen sin dar frutos.

Las víctimas de la estafa lamentan que desde la benemérita no se les facilite información con el argumento de que podría entorpecer la investigación en marcha.
El presunto estafador engatusó a sus víctimas haciéndoles creer que trabajarían en seis restaurantes que abriría en Isla Cristina así como en La Redondela y Urbasur. A cada uno de ellos les cobró la cuantía de 180 euros por sus gestiones, lo que sumó más de 10.000 euros.
Aunque los afectados presentaron sus currículos profesionales, el presunto empresario nunca llegó a revisarlos, ya que se limitaba a cobrar la cuantía anteriormente citada.
Una vez en con el dinero en su poder, se dio a la fuga. Los bares y restaurantes apalabrados para regentar no llegaron a abrir nunca. Los estafados no pudieron recuperar su dinero y los propietarios de dichos establecimientos no vieron un duro del alquiler prometido por este individuo de cuyo paradero nada se conoce.

Inugurada la primera fase de la remodelación integral de La Rábida

Las obras de la primera fase del proyecto de remodelación integral de La Rábida 'Redescubrir' que ha llevado a cabo la Diputación de Huelva y que han contado con una inversión de 750.000 euros, han quedado inauguradas este jueves. Así, antes de proceder a cortar la cinta, durante su intervención, el presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, ha destacado "la fuerza, el realce y el protagonismo" que adquiere el Monasterio tras estas obras, así como la importancia del enclave rabideño para la provincia, Andalucía y España por la gesta del descubrimiento de América.
Así, acompañado por el prior del Monasterio de La Rábida, Francisco García; el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero (PP); el subdelegado del Gobierno en Huelva, y el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, Caraballo ha hecho hincapié en que estas obras se incluyen en la primera actuación dentro del proyecto 'Redescubrir' y ha recordado que en esta primera fase se ha actuado sobre el paseo peatonal, desde la Casita de Zenobia al Monasterio de La Rábida, donde se ha trazado y pavimentado un gran paseo, así como ha incluido la construcción de una plaza de entrada y se ha incidido en el acceso independiente a la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).



En concreto, el paseo trazado desde la Casita de Zenobia al Monasterio deja a la UNIA a la derecha y a la Columna del IV Centenario a la izquierda y, con una mayor longitud y anchura, da al convento una mayor perspectiva y profundidad desde el comienzo del recorrido.

En esta línea, Caraballo ha remarcado el papel que ha jugado la Diputación en el espacio rabideño a lo largo de la historia con el impulso de la Columna del IV Centenario, la construcción del Foro Iberoamericano, del Muelle de las Carabelas o del parque Celestino Mutis, atendiendo "dentro de las posibilidades el mantenimiento del enclave".

Del mismo modo, el presidente de la Diputación ha recogido el guante que le ha lanzado el prior del Monasterio de La Rábida, Francisco García, el cual ha mostrado su satisfacción por las obras en el paseo hacia el templo, pero ha pedido a la institución "un mayor control" para el mantenimiento de las mismas, refiriéndose a no permitir el trasiego de vehículos por el mismo y al cuidado del material instalado.

En este sentido, Caraballo ha insistido en que La Rábida "no sólo condensa nuestra historia, la cultura, el pasado y el futuro sino que es un foco de creación de riqueza y empleo y tiene que ser la locomotora que tire de una situación difícil", a lo que ha añadido que la imagen de Huelva es la Rábida y el Monasterio.

Por todo ello, ha manifestado que la Diputación "tenía la obligación de hacer esta obra, la cual no para aquí, porque ésta es la primera fase, pero en la segunda se va a adecentar la gran avenida ubicada delante del parque Celestino Mutis", unas obras para las que se destinará "una inversión importante de casi cuatro millones de euros".

El presidente de la Diputación ha tenido palabras de agradecimiento por el trabajo realizado y también de felicitación a los diputados, a los técnicos, a los arquitectos y a las empresas, que han participado en el proyecto para que sean inauguradas las obras un día antes del 3 de agosto, día en el que se conmemora la salida de las Tres Carabelas de orillas onubenses y de la salida procesional de la patrona de Palos, la Virgen de los Milagros, el día 4 de agosto, a la par que ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Palos, de la UNIA y del prior.

Por su parte, Francisco García ha mostrado su satisfacción por estas obras, ya que "hacía años que no se llevaban a cabo en el espacio obras de cierta envergadura", y ha destacado el resto del proyecto de remodelación del enclave.

En esta línea se ha manifestado el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, quien ha hecho hincapié en que la Diputación "debería haber mimado este espacio como lo hace en este momento porque La Rábida es el corazón de Palos" por el hecho histórico que sucedió en esta tierra, motivo por el que ha felicitado a la institución porque con este proyecto se le ha dado al enclave "más valor, más categoría y más importancia y ya era hora".

Las obras que se inaugurarán este jueves se enmarcan en el proyecto 'Redescubrir', que contará con una inversión superior a los seis millones de euros, sufragados al 70 por ciento por la Unión Europea (UE) y al 30 por ciento por la Diputación de Huelva.

De esta manera, la primera fase de estas actuaciones se inició el pasado mes de septiembre y se ha ajustado a los plazos previstos, que pretendían que las obras estuvieran concluidas en torno al 3 de agosto, cuando se conmemora la salida de las Tres Carabelas de orillas onubenses.

La segunda fase del proyecto contempla una intervención en el Parque Botánico 'José Celestino Mutis', con un presupuesto inicial de 1,1 millones de euros, así como la creación de un paseo fluvial junto al parque y el arreglo del entorno de la Columna del IV Centenario, para lo que se ha destinado un presupuesto de cuatro millones de euros.

Parrondo, Paco Cordero y Pascasio pondrán la nota de humor en El Canto del Gallo de Canalcosta TV

La risa está garantizada en el programa de El Canto del Gallo que emitirá a las 22.00 horas de hoy jueves Canalcosta TV. A los chistes, ocurrencias y demás que contarán Andrés Parrondo y Paco Cordero se sumará la participación del nuevo ‘fichaje’, Manuel Reyes Pascasio, uno de los contadores de chistes lepero con mayor repertorio. Además, habrá noticias, fotos y vídeos curiosos, simpáticos y graciosos.

miércoles, 1 de agosto de 2012

El Festival de Danzas de Villablanca reduce su presupuesto a los 40.000 euros pero mantendrá su nivel de calidad

La Plaza de la Constitución de Villablanca acogerá durante los próximos días 24 y 25 del mes en curso la XXXIII edición del Festival Internacional de Danzas de Villablanca.
La muestra contará con el folklore, colorido y tipismo de grupos provenientes de países como Argentina, Senegal, Ucrania, Méjico, Grecia, Rusia y Polonia, entre otros.
Además, contará como cada año con la actuación de la Danza de los Palos, autóctona del municipio, y que ha pasado de generación en generación.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de la localidad y director del Festival, David González, ha señalado que aunque las actuaciones tendrán lugar los citados días 24 y 25 de agosto, desde el 21 de dicho mes se realizarán actividades complementarias como una muestra gastronómica internacional o un pasacalles, así como extensiones de estas actuaciones en otros municipios de la provincia de onubense y el Algarve portugués.
A este respecto, el concejal ha destacado que, como antiguamente, los componentes de estos grupos se hospedarán en casas cedidas por los vecinos para una mayor comodidad.
Del mismo modo, ha indicado que en ediciones anteriores la muestra ha contado con la asistencia de unas 2.000 personas en cada noche, así como que este año se podrán adquirir las entradas en el Centro de Interpretación de la Danza por un precio único de diez euros.
González ha referido también que esta edición, por la coyuntura económica actual, se va a realizar el Festival con un presupuesto reducido en relación a otros años, de solo 40.000 euros. Pero de todas maneras, recalcó que la calidad de los grupos que participarán en este ‘escaparate’ será idéntica a la de ediciones anteriores.

Tharsis, La Redondela y La Zarza se movilizan contra la posible supresión de estas entidades

Asamblea vecinal en Tharsis (Fotos: Salvador Gómez/Facebook)
En pie de guerra. Los alcaldes de las Entidades Locales Autónomas (ELA) de Tharsis, La Redondela y La Zarza-Perrunal, Lorenzo Gómez, Salvador Gómez y Juan Manuel Serrano, respectivamente, junto a sus vecinos se manifestarán este miércoles a partir de las 10,00 horas desde la Casa Colón (frente a la sede del PP) hasta la Subdelegación del Gobierno para pedir al Gobierno que "dé marcha atrás" en su intención de suprimir estas entidades.

El alcalde de Tharsis, Lorenzo Gómez (PSOE), ha explicado que "unas 500 personas" saldrán a la calle para pedir al Ejecutivo que "reconsidere" su postura.

Para ello, tienen previsto entregarle al subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, un escrito para que haga llegar al Ejecutivo su reivindicación ya que "las entidades locales autónomas no somos las responsables de la crisis económica que hay en la mayoría de los ayuntamientos".

En este sentido, ha insistido en que la intención del Gobierno de eliminar las entidades locales autónomas "afecta a muchísimos vecinos y vecinas de las mismas y también a la identidad y la idiosincrasia propia de los pueblos".

martes, 31 de julio de 2012

El PA lamenta que el presidente del Consejo de Hermandades se estrene "insultando" a Faneca y Zamudio

Dice el PA de Isla Cristina que el mandato del nuevo presidente de la Unión de Cofradías y Hermandades de Isla Cristina, Agustín P. Figuereo -en la foto de arriba-, “no ha podido empezar peor”.
Lo señala en su perfil de Facebook, desde donde se informa que Figuereo, "quien fue investido el pasado sábado, 28 de julio, presidente de la Unión de Cofradías y Hermandades de Isla Cristina, ha usado su Facebook personal para colgar una fotografía de la alcaldesa, María Luisa Faneca y el primer teniente de Alcalde, Francisco Zamudio -foto de abajo-, perteneciente a la visita de la Copa del Mundo de Fútbol y titularla 'Que asco de políticos' y añade 'el mismo perro, distinto collar'”.

José Fiscal y Lourdes Martín, nuevos delegados de la Junta en Huelva

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de la nueva Administración periférica de la Junta de Andalucía. Esta norma, que se enmarca en los objetivos de reducir el déficit público y mejorar la eficiencia de los recursos públicos, supondrá una disminución del 50% en el número de altos cargos en las provincias sobre la anterior legislatura, al pasar de 97 a 49, así como un ahorro económico anual de unos 2,7 millones de euros.
El decreto establece un modelo de organización que conjuga la vigente estructura de las delegaciones del Gobierno de la Junta con la figura “novedosa” –dice la Junta- de las delegaciones territoriales. Estos centros directivos, cinco por provincia, gestionarán por áreas temáticas competencias hasta ahora en manos de las delegaciones de las distintas consejerías.
Por ello, dicho Consejo ha aprobado en la provincia el nombramiento del periodista José Fiscal como nuevo delegado del Gobierno, en sustitución de Manuel Alfonso Jiménez. A esta nueva incorporación se suma la de la olontense Lourdes Martín, ex concejal y ex parlamentaria andaluza, que ocupará la Delegación de Salud y Bienestar Social. En Empleo continuará Eduardo Muñoz, que también asume las competencias de Economía e Innovación. Carmen Lloret pasa a Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Por su lado, Vicente Zarza sigue en Educación, que también gestionará Cultura y Deporte.
Por su lado, la Delegación de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio estará dirigida por María Villaverde Fernández, ex concejal de IU.


La Junta ha informado de todos los nombramientos con esta nota de prensa:


Consejería de la Presidencia e Igualdad


- Secretaria general de Relaciones con Parlamento: Juana Amalia Rodríguez Hernández

- Director del Gabinete Jurídico: Jesús Jiménez López

- Director general de Comunicación Social: David Javier García Ostos



Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía



- Delegada del Gobierno de la Junta en Almería: Sonia Ferrer Tesoro

- Delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz: Fernando López Gil

- Delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba: Isabel Ambrosio Palos

- Delegada del Gobierno de la Junta en Granada: María José Sánchez Rubio

- Delegado del Gobierno de la Junta en Huelva: José Fiscal López

- Delegada del Gobierno de la Junta en Jaén: Purificación Gálvez Daza

- Delegado del Gobierno de la Junta en Málaga: José Luis Ruiz Espejo

- Delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla: Javier Fernández Hernández

- Subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar: Ángel Gavino Criado.



Delegaciones Territoriales



Almería

- Delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo: Adriana Valverde Tamayo

- Delegado territorial de Salud y Bienestar Social: Alfredo Valdivia Ayala

- Delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: José Manuel Ortiz Bono

- Delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte: Isabel Arévalo Barrionuevo

- Delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio: Encarnación Caparrós Plaza



Cádiz

- Delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo: Angelines Ortiz del Río

- Delegado territorial de Salud y Bienestar Social: Ángel Acuña Racero

- Delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: Federico Fernández Ruiz-Henestrosa

- Delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte: Cristina Saucedo

- Delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio: Manuel Cárdenas Moreno



Córdoba

- Delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo: José Ignacio Expósito Prats

- Delegada territorial de Salud y Bienestar Social: Isabel Baena Parejo

- Delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: Francisco José Zurera Aragón

- Delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte: Manuela Gómez Camacho

- Delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio: María de los Santos Córdoba Moreno



Granada

- Delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo: José Antonio Aparicio López

- Delegado territorial de Salud y Bienestar Social: Higinio Almagro Castro

- Delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: Sandra García Martín

- Delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte: Ana Gámez Tapias

- Delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio: Manuel Morales García



Huelva

- Delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo: Eduardo Manuel Muñoz García

- Delegada territorial de Salud y Bienestar Social: Lourdes Martín Palanco

- Delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: Carmen Lloret Miserachs

- Delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte: Vicente Zarza Vázquez

- Delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio: María Villaverde Fernández



Jaén

- Delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo: Manuel Gabriel Pérez Marín

- Delegada territorial de Salud y Bienestar Social: Ángeles Jiménez Samblás

- Delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: Irene Sabalete Ortega

- Delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte: José Ángel Cifuentes Lozano

- Delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio: Juan Antonio Sáez Mata



Málaga

- Delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo: Marta Rueda Barrera

- Delegado territorial de Salud y Bienestar Social: Daniel Pérez Morales

- Delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: Javier Carnero Sierra

- Delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte: Patricia Alba Luque

- Delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio: Manuel García Peláez



Sevilla

- Delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo: Aurora Cosano Prieto

- Delegada territorial de Salud y Bienestar Social: Francisca Díaz Alcalde

- Delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: Francisco Gallardo García

- Delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte: Francisco Díaz Morillo

- Delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio: Granada Santos García





Juana Amalia Rodríguez Hernández. Secretaría General de Relaciones con el Parlamento

Juana Amalia Rodríguez Hernández es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y funcionaria del Cuerpo de Administradores Generales de la Junta de Andalucía desde 1991. Actualmente desempeña el cargo de Secretaria General del Consejo Económico y Social de Andalucía, puesto que también ocupó de 1999 a 2010. Rodríguez Hernández también ha sido directora-gerente de la Agencia de Defensa de Andalucía.

La nueva secretaria general de Relaciones con el Parlamento también ha ocupado el cargo de coordinadora general de la Dirección General de Comercio, Consumo y Cooperación Económica (1997-99) y ha estado al frente del Servicio de Promoción de Consumidores (1988-97). Igualmente, ha desempeñado el cargo de presidenta de la Junta Arbitral Regional de Consumo (1993-99) y coordinadora de los cuatro Órganos Regionales de Concentración entre Patronal y Asociaciones de Consumidores para el servicio eléctrico, telefónico, gas natural y agua en el periodo (1988-97). También ha sido vocal de la Comisión Regional de Precios de Andalucía desde 1993 hasta 1999 y de la Comisión Asesora de Comercio Interior entre 1997 y 1999.

Jesús Jiménez López. Director del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía

Jesús Jiménez es licenciado en Derecho y funcionario de carrera perteneciente al Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía. Desde 2004 desempeña el cargo de Director de Asesoría Jurídica y Secretario del Consejo Rector de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, en la actualidad Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Antes, desde 1995 hasta 2004 ocupó el cargo de Jefe de la Asesoría Jurídica de distintas Consejerías.

En su carrera profesional ha desempeñado igualmente los cargos de secretario del Consejo de Administración de Gestión de Infraestructuras de Andalucía, Cartuja 93; Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Asimismo ha sido secretario de la Junta Provincial de Hacienda de Sevilla y representante del Gabinete Jurídico de la Junta en la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla.

Ha participado como ponente en numerosas actividades formativas en el ámbito de la contratación administrativa, urbanismo, expropiación forzosa, organización administrativa, protección del patrimonio histórico, marco competencial de la comunidad autónoma andaluza, transportes y grandes obras públicas. Del mismo modo, ha colaborado en diversas publicaciones en estas materias.

David Javier García Ostos. Director general de Comunicación Social

David Javier García Ostos, nacido en 1965, es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Cádiz y especialista en Gestión Comercial por la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Jerez de la Frontera. Posee una extensa formación de postgrado con diversos másters, como los de Gestión Medio Ambiental, Marketing y Comunicación y Dirección de Recursos Humanos. Actualmente trabaja como consultor-formador para las empresas Ámbito Dinámico SL y Ayfe Consultores, así como para el Instituto de Coaching y Liderazgo.

Anteriormente, entre 2001 y 2009, trabajó como responsable de recursos humanos y adjunto al director regional del Grupo ACS.

En el ámbito público fue asesor de la Presidencia en la Diputación Provincial de Sevilla (2000-2001) y diputado del Parlamento andaluz (1998-2000). Asimismo, entre otros cometidos, ha trabajado para la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija (1993-1998) y para el Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento ecijano (1990-1991). García Ostos también posee experiencia docente, siendo formador homologado de la Escuela de Organización Industrial.



Sonia Ferrer Tesoro. Delegada del Gobierno de la Junta en Almería

Sonia Ferrer Tesoro (Almería, 1973), es licenciada en Biología por la Universidad de Granada, con la especialidad de Zoología. También posee sendos máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental, por la Escuela de Organización Industrial de Madrid, y en Gestión de Pymes, por el Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias. Hasta ahora ejercía como socia gerente de la empresa Insoal (Iniciativas Solares de Almería).

Anteriormente, Sonia Ferrer Tesoro realizó actividades de Consultoría Ambiental para distintas empresas y fue presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería durante el período 1999-2002. Respecto a su carrera política ha sido alcaldesa de Pechina (entre enero y mayo de 2011) y en la actualidad es concejala de esta localidad almeriense.

Fernando López Gil. Delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz

Fernando López Gil nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1973. Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tiene una amplia experiencia en el campo del desarrollo local, en el que ha trabajado para diversas entidades empresariales en labores de dirección de proyectos y elaboración de planes estratégicos de desarrollo y de formación.

El nuevo delegado del Gobierno de la Junta formó su propia empresa de desarrollo local en San Fernando, recibiendo distinciones por su labor en el terreno de la Economía Social, como la de Empresarios Jóvenes de Andalucía que concede la Junta. López Gil tiene una carrera política ligada al municipalismo ya que ha sido dos veces candidato a la Alcaldía de San Fernando (2007 y 2011), ganando las elecciones en 2007. Anteriormente, durante el periodo 2004-2007 fue portavoz municipal en dicho Consistorio. También ha sido diputado provincial de Cádiz, portavoz de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y vicepresidente de la Empresa de Suelo Isleña de San Fernando.

María Isabel Ambrosio Palos. Delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba

María Isabel Ambrosio Palos, (Madrid, 1970), es técnico de Información y ejerce desde 2008 el cargo de delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba.

Ambrosio fue anteriormente diputada del Parlamento de Andalucía por Córdoba, donde ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Gobernación y fue portavoz del Grupo Socialista en la de Turismo, Comercio y Deporte. Durante la séptima legislatura presidió la Comisión de Discapacidad de la Cámara autonómica y fue ponente del PSOE en la Ley de Promoción y Defensa de la Competencia de Andalucía.

María José Sánchez Rubio. Delegada del Gobierno de la Junta en Granada

María José Sánchez Rubio, nacida en 1954 en Casarabonela (Málaga), es licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social y Gerontología. Funcionaria de carrera desde 1978, pertenece al Cuerpo de Administradores Generales de la Junta de Andalucía. Actualmente ya era delegada del Gobierno de la Junta en Granada, puesto que ocupa desde abril de 2010. Con anterioridad ha sido delegada de Asuntos Sociales en Granada (1997-2003), diputada en el Congreso de los Diputados (2004-2010) y concejala en el Ayuntamiento granadino (2003-2004).

Como responsable de la delegación provincial de Asuntos Sociales en Granada puso en funcionamiento el Servicio de Atención a Menores víctimas y agresores de abusos sexuales, así como el Centro de Mediación familiar. Igualmente puso en marcha las primeras Unidades de Día de Alzheimer.

Dentro de su actividad docente destaca su participación con la Universidad de Granada en la creación de las Aulas de Formación Abierta y en programas como el de alojamiento alternativo de mayores y el de voluntario social. Su tarea profesional se ha visto reconocida con la concesión de diversos premios y distinciones entre los que resaltan el Premio Nacional del Trabajo Social 2011, el Diploma de Honor e Insignia de Oro de Trabajo Social por su trayectoria profesional (2010) y el premio CAMF de Oro de la Confederación Andaluza de Disminuidos Físicos (2002)

José Fiscal López. Delegado del Gobierno de la Junta en Huelva

José Fiscal López (Huelva, 1968) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y desde 2010 ocupaba el cargo de director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Junta de Andalucía.

El nuevo delegado, quien también fue jefe de gabinete de la Consejería de Medio Ambiente, ejerció como asesor de comunicación de la Subdelegación del Gobierno central en Huelva (2007-08) y como jefe de gabinete de la Presidencia de la Diputación Provincial de Huelva (2003-07). También ha desempeñado diversas tareas periodísticas, como las de jefe de prensa del Ayuntamiento de Lepe y corresponsal de la Agencia Efe en Huelva.

Purificación Gálvez Daza. Delegada del Gobierno de la Junta en Jaén

Purificación Gálvez Daza (Alcalá la Real, Jaén, 1959) es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Granada y funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de la Administración autonómica. Desde 2010 ocupa el cargo de delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, puesto al que precedió como delegada de la Consejería de Salud en esta misma provincia (2009-10).

Gálvez ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en la Administración sanitaria andaluza, donde ha desempeñado, entre otros, los puestos de directora de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Consejería de Salud (2004-07); directora general de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnologías (2007-09), y coordinadora general de la Dirección General de Consumo (2009). También ha sido jefa del Servicio de Información y Evaluación (1998-2002) así como subdirectora médica de los Hospitales Reina Sofía de Córdoba (1989-95) y Virgen del Rocío de Sevilla (1995-98).

José Luis Ruiz Espejo. Delegado del Gobierno de la Junta en Málaga

José Luis Ruiz Espejo (1966) es licenciado en Filosofía y Letras (sección Pedagogía) por la Universidad de Málaga y profesor de EGB, formación académica que completó con el curso en Alta Dirección de Instituciones Sociales que imparte el Instituto San Telmo.

El nuevo delegado del Gobierno en Málaga ha desempeñado responsabilidades institucionales en el ámbito local. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Antequera desde 1995, de cuya Corporación fue primer teniente de alcalde desde 2003 hasta el pasado año, así como diputado de la Diputación Provincial de Málaga desde junio de 2011.

En el ámbito político es miembro del Comité Director del PSOE y ha sido secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga (2008-2012).

Francisco Javier Fernández Hernández. Delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla

Francisco Javier Fernández Hernández (Utrera, Sevilla, 1969) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Hispalense y experto en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo. Desempeñaba en la actualidad el cargo de delegado provincial de Medio Ambiente en Sevilla.

El nuevo delegado ocupó los puestos de director del Área de Juventud y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla (1999-2003) y del Área de Educación y Universidades (2003-2007), entre otros cargos de esta Corporación. También fue miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, como representante de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (2005-2010).

Ángel Gavino Criado. Subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar

Ángel Gavino Criado (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1964) es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y diplomado en Magisterio de Educación General Básica por la Universidad de Cádiz. Funcionario del Cuerpo de Profesores de Secundaria, en la especialidad de Orientación Educativa, desde 2010 trabajaba en el IES Escuela de Hostelería de San Roque (Cádiz).

Gavino Criado fue jefe de Gabinete de la Alcaldía de San Roque (1999-2000) y teniente de Alcalde en este Ayuntamiento con responsabilidades en las áreas de cultura, educación, urbanismo, vivienda y empleo (2003-07). Asimismo ejerció como asesor del alcalde de esta localidad en temas de urbanismo (2007-09).

Avíate! y Jaime Urrutia (Gabinete Caligari): PK2



La banda de Gibraleón Avíate! se emplea a fondo estos días en el ensayo del concierto de presentación del nuevo disco, PK2, que llevará a cabo en un par de semanas. Será en su tierra. Porque ellos sí son profetas entre quienes les han visto crecer, personal y musicalmente hablando. El disco, del que el tema Escombros es su primer sencillo, tiene buena pinta. Un regreso esperado.

Los trabajadores de la escuela infantil de Ayamonte, cuatro meses sin cobrar

La Conselleria de Economía y Conocimiento de la Generalitat catalana ha confirmado que no hay liquidez para efectuar los pagos de julio a las entidades sociales con las que la administración tiene plazas concertadas, como geriátricos, residencias de discapacitados y entidades de atención a enfermos mentales.
En Andalucía, aunque dice por activa y por pasiva que no se recurrirá al rescate financiero por parte del Gobierno, diversos colectivos se movilizan por los impagos que sufren. Es el caso de las escuelas infantiles, como la de Ayamonte, en la foto, cuyos trabajadores, lamentablemente, llevan cuatro meses sin cobrar. Y lo que es peor, sin saber si continuarán mucho más tiempo así.

El PA también pide que no se supriman entidades locales como La Redondela

El recién elegido Secretario General del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruíz, ha mostrado su rechazo a la posible supresión de las entidades locales por parte del Gobierno central, que redacta un anteproyecto en este sentido.
Lo ha anunciado en Isla Cristina, la localidad con “más arraigo andalucista” de la provincia, según el PA, que indica que Ruiz fue recibido por el Grupo Municipal Andalucista al completo, encabezado por su portavoz y Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, quien hizo una breve historia del andalucismo isleño al decir que “hemos sido la fuerza política que más años ha gobernado en Isla Cristina, tierra donde vivió Blas Infante y, ahora, seguimos en el gobierno local”.

A continuación, Zamudio, adelantó algunos de los temas que trataría con el Secretario General Andalucista, objeto de preocupación por los últimos acontecimientos sobre los recortes de municipalismo que está ejerciendo el Gobierno de la Nación y que, según el andalucista, “no nos van a sacar de la crisis y, lo peor de todo, es que en el camino se están quedando muchos derechos conseguidos por los ciudadanos, sindicatos y partidos políticos, como el Andalucista, que ha luchado y sigue luchando porque Andalucía cuente dentro del conjunto de España”.

En la misma línea se manifestó el Secretario Provincial, Francisco Ramos, quien presentó al nuevo Secretario General “como un hombre de dilatada pertenencia andalucista, desde los 20 años que ha militado en Juventudes, hasta la fecha, que es Teniente Alcalde en el Puerto de Santa María y, ahora, nuestro Secretario General”.

Antonio Jesús Ruíz, que agradeció el recibimiento, dijo que “la gestión de los andalucistas isleños es un referente para todo el Partido en Andalucía. Esta ciudad ha sido gobernada durante muchos años por un alcalde andalucista y eso se nota, es más, ahora, en el co-gobierno también se nota. Tenéis todo mi apoyo por la magnífica labor que estáis llevando a cabo en unos momentos muy complicados”.

Ruíz ha hecho referencia a la reunión que el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha llevado a cabo en la mañana de hoy con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para anunciarles oficialmente el recorte del 30% de concejales en todos los ayuntamientos, entre otras medidas que van encaminadas a lo que Ruíz calificó como “intervención a los ayuntamientos y que no nos permitirá, prácticamente, ninguna maniobra de gestión”, apostillando, “esto es una involución en la democracia”.
En contra de la eliminación de las Entidades Locales

El Secretario General Andalucista, al igual que lo hiciera minutos antes Francisco Zamudio, dijo estar en contra de la eliminación de las casi 3.800 Entidades Locales que pretende el Gobierno Central e hizo referencia al reciente pleno celebrado en el Ayuntamiento isleño, donde los Andalucistas aprobaron una moción en contra de este anuncio.

Estas declaraciones coinciden con la protesta que han ejercido esta misma mañana la Federación Nacional de Entidades Locales ante el Ministerio de Economía y Hacienda. En este sentido, Antonio Jesús Ruíz, se ha postulado por el mantenimiento de estas Entidades Locales Autónomas “porque, aquí, donde tenéis de vecinos a La Redondela, estáis muy concienciados con el problema, como el resto de los andalucistas, porque tienen su autonomía más que ganada e irónicamente, aquellas administraciones que deberían desaparecer, como son las Diputaciones, son las que previsiblemente se queden con su gestión”.
El futuro del Partido Andalucista

Recién conclusa la primera parte del XVI Congreso Nacional del Partido Andalucista, donde fue elegida la Ejecutiva Nacional y el nuevo Secretario General, Antonio Jesús Ruíz, éste habló de “lo que viene” y no es otra que la segunda parte de un congreso, ya en otorño, donde se marcará “la línea estratégica que absorberemos de la sociedad en general, sindicatos, empresarios, nuevos emprendedores, colectivos de todo tipo con el fin de conocer la realidad de las necesidades de los andaluces y andaluzas y posicionarnos como la tercera opción a gobernar nuestra Tierra y para ello se necesita un Partido Andalucista fuerte y conocedor de lo que Andalucía necesita, de ahí la visita a los Pueblos, para ver de primera mano qué sucede”.

lunes, 30 de julio de 2012

Felipe el ausente

"Como no trabaja, que se marche". El asunto ‘estrella’ de la reunión del Consejo de Participación de Doñana iba a ser hoy la ampliación del Parque, pero, sin embargo, la ausencia del presidente de dicho organismo, Felipe González, ha sido lo que ha acaparado la atención. Al menos de los grupos ecologistas, que no han dudado ni un segundo en pedir, de nuevo, la dimisión del que fuera presidente del Gobierno.
Es el caso de Ecologistas en Acción, que ha pedido el cese de González tras la nueva ausencia en la sesión plenaria, al tiempo que la organización WWF ha mostrado su "decepción" ante esta situación. Se trata de la segunda vez que la organización solicita la dimisión de González tras no asistir a un pleno de este órgano.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión, celebrada este lunes en Almonte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, ha señalado que, "como no trabaja, debe marcharse de inmediato" y considera que se debe nombrar a un presidente "con voluntad y ganas de trabajar por Doñana".

A este respecto ha puesto como ejemplo al antecesor de González en el cargo, Ginés Morata, que tenía "muchas ganas de trabajar por Doñana, se mojó y le costó el cargo". Por ello, Romero ha abogado por que sea sustituido por un científico "independiente y con ganas de trabajar".

Asimismo, ha señalado que de los cinco plenos convocados bajo su presidencia González sólo ha asistido "a dos", y le ha recordado el ex presidente del Gobierno que "como está jubilado, que disfrute de su jubilación". "En Doñana sobran personas que digan que van a ocupar un cargo y después no cumplen", ha agregado.

En esta misma línea se ha manifestado el portavoz de WWF Felipe Fuentelsaz que ha apuntado que tendrán que estudiar si solicitan su dimisión, al tiempo que ha destacado que cuando se nombró a González como presidente del Consejo de Participación se entendió podría ser "un buen embajador", pero "no ha sido así" ya que "ni ha contestado" al requerimiento de la organización para contar con su apoyo en temas "importantes" como el oleoducto de Balboa o el problema en materia hídrica.

Fuentelsaz ha remarcado como Romero que el Consejo de Participación necesita como presidente "una persona neutra, que no sea política, que realmente luche por Doñana y los acuerdos que se adopten en el Consejo".

Además, ha asegurado que desde la organización están "decepcionados" porque es la tercera vez que falta y "no es justo, porque todo se rodea en torno a él, cuando él es la persona que tiene que defender y luchar para que se solucionen los problemas de Doñana, y no ha movido ficha".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha asegurado que la ausencia de González responde a "motivos personales".

Virginia Saldaña expone estos días en Ayamonte

Virginia Saldaña es de esas personas que, aún conociéndolas lo mínimo, sabes a la primera que, por muy gran artista que sea, siempre su calidad humana supera la faceta del arte. Y no es que no sea una gran artista, que lo es. 
Estos días, la galería Rosa Cabalga de Ayamonte, su pueblo, acoge una interesante colección de su obra, que podrá visitarse en horario de 19 a 23 horas, hasta el próximo 25 de agosto. Para mí es un placer reencontrarme con ella de vez en cuando, aunque solo sea a través de las redes sociales.
De su pintura prefiero decirles poco, para que vayan a contemplar esta muestra y así sacarán sus propias conclusiones. Solo les comento que ella es pintora por vocación. Y sabe lo que hace. Y como lo hace. Y eso, en el mundillo en que se mueve, no todo el mundo puede decirlo. Suerte.

El Día de la Bella

La Bella tiene varios días a lo largo del año. Pero quizás el 15 de agosto, cuando procesiona por las calles leperas,  es uno de los más especiales, si no el que más. También lo es cuando de forma fugaz pero intensa se le traslada desde su camarín hasta el altar mayor de la parroquia Santo Domingo de Guzmán, o cuando camina hacia el recinto del Terrón, o cuando vuelve.
Para quien suscribe, cualquier día es el de la Bella, el de ir verla, a saludarla, como aquel, no hace mucho tiempo, cuando acudí a agradecerle que me permita estar, de nuevo, más cerca de Ella.

El autor de la obra que anuncia el Día de la Bella es el fotógrafo lepero Patrón Vélez, grande como artista y como persona.

Detenido un ocupa en Cartaya que había creado una plantación de marihuana

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Cartaya que había ocupado ilegalmente una vivienda de otra persona de la localidad, y había puesto en marcha en su interior una plantación de marihuana.
En un comunicado, la Guardia Civil ha indicado que la investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por un vecino de la localidad, que aseguró que había moradores dentro de una de sus propiedades y que además tenían plantas de marihuana dentro.

Los agentes acudieron a la vivienda en cuestión y detuvieron a un joven de nacionalidad marroquí que responde a las iniciales A.E.H, al que se ha imputado un delito contra la salud pública.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que junto a todos al detenidos y las plantas incautadas han sido puestos a disposición judicial.

La Corporación Leptis XXI denuncia sus socios holandeses de La Cigüeña por la deuda de 3 millones

La Corporación Leptis XXI y la Cooperativa La Cigüeña están a la espera de que se celebre la primera vista previa después de que los inversores holandeses fuesen denunciados por sus socios de Lepe, que les acusan de mantener una deuda de unos 3 millones de euros.
La Corporación Leptis XXI, con sede en Lepe, decidió en los últimos años emprender acciones legales contra la Cooperativa La Cigüeña debido al impago de diversas cantidades durante la construcción del complejo residencial del mismo nombre en Islantilla., según señaló uno de los socios leperos, Manuel Santana

Dicho proyecto, que culminó recientemente con la construcción de un hotel de 4 estrellas, ha venido sufriendo diversos proyectos a pesar de los más de 72 millones de euros que fueron invertidos para sacarlo adelante.

La Cigüeña fue construido para alojar a pensionistas holandeses, de más de 55 años de edad, y de alto poder adquisitivo.

En los últimos años, los residentes de dicho complejo han denunciado los numerosos problemas que estaban padeciendo, como el hecho de que dejase de funcionar el servicio médico establecido en la zona.

En marzo de 2007, la empresa constructora organizó un viaje de periodistas holandeses a la zona, y en una multitudinaria conferencia de prensa se expuso los principales motivos de la millonaria inversión en Islantilla: “durante los próximos diez años, cinco millones de habitantes del Norte de Europa se mudarán al Sur de Europa, y nada menos que un veinte por ciento de todos los holandeses tienen la idea de mudarse realmente a otro país, y sólo en 2006 lo hicieron 130.000 personas”, explicaba la promoción.
Sin embargo, el proyecto ha finalizado de forma muy distinta a la que comenzó a construirse.