sábado, 18 de agosto de 2012

Un obispo oficiará la misa vestido por Giorgio Armani

La moda llega a la Iglesia. Leo en la web de Antena 3, a través de su cuenta en Twitter que el obispo de la localidad siciliana de Mazara del Vallo, Domenico Mogavero, celebrará este domingo una misa vestido con un elegante paramento firmado por Giorgio Armani, informan los medios de comunicación locales.
Mogavero ha elegido esta vestidura, que usan los sacerdotes durante la celebración de la misa, para el oficio de inauguración de la nueva iglesia de la pequeña isla siciliana de Pantelleria y que será retransmitida por la televisión pública RAI.

En ocasión de este evento religioso, el obispo vestirá este parámetro diseñado especialmente por "El Rey" Armani y en el que se pueden apreciar una estrella marina, conchas y algas bordados en un lateral, como símbolos de la isla.

El obispo ha querido especificar ante algunas críticas que ha recibido por la elección de llevar esta elegante vestidura, que se trata de un regalo que recibió en 2011 por parte del diseñador italiano que suele pasar las vacaciones en Pantelleria y es ciudadano honorario de esta localidad.

"No lo he elegido por moda, sino como un gesto de reconocimiento a un creador de moda que ama Pantelleria y para poner el gusto de la belleza al servicio del culto y de Dios", ha explicado Mogavero.

Rajoy visita Almonte ante la Venida de la Virgen del Rocío

Rajoy visita Almonte y, abajo, recibe los grabados del Rocío
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado esta mañana Almonte para conocer ‘in situ’ los preparativos de la localidad ante la Venida de la Virgen del Rocío, entre el domingo y el lunes, que atraerá a más de 700.000 personas.
Rajoy ha sido recibido por el alcalde de la localidad, el popular José Antonio Domínguez, que le ha entregado al titular del Ejecutivo central grabados del Rocío, realizados por el pintor onubense Juan Carlos Castro Crespo.
El presidente ha contemplado la ‘catedral efímera’ realizada en la localidad para acoger a la Pastora dentro del Año Santo Jubilar Mariano, concesión otorgada por el Papa Benedicto XVI y que se extiende desde el 15 de agosto hasta el 7 de septiembre, y ha paseado por las calles del municipio almonteño acompañado por un nutrido séquito de dirigentes populares.

De este modo, Rajoy ha estado acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el presidente provincial del PP y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, además del presidente de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido.

Avíate! presenta esta noche en Gibraleón su nuevo disco 'Para siempre'



Vuelven para quedarse. Y su nuevo disco no es la despedida como algún maestrillo liendre ha escrito por ahí. Los integrantes de Avíate! están dispuestos a darlo todo en el concierto que ofrecerán esta noche, cuando mañana es hoy (es decir, en la medianoche del sábado al domingo), en el auditorium municipal de su pueblo, Gibraleón. Habrá sorpresas. Dos de sus integrantes, Zamora y Oliveros, tienen estos días de fiestas de San Roque un chiringuito donde algunos combatimos la ola de calor a base de gintonics y, mientras le sirve la copa a un servidor, el cantante me deja entrever lo importante que es para él (para ellos) la presentación de este disco.
Y es que su trabajo discográfico más cuidado. En ‘Para siempre’, título del disco, se incluyen colaboraciones de lujo con Jaime Urrutia (ex-Gabinete Caligari), la artista coreana Hannah Cho y el rapero de la old school madrileña Randy. El repertorio se completa con dis remezclas realizadas por Jet 7 (aka Nacho Canut) y Víctor Lefreak.
Con este disco, con este concierto, se rompe un largo silencio de más de una década. Un paréntesis en el que han Oliveros, Zamora y Juan han madurado como músicos. Y se nota.

Ojalá y ‘Para siempre’ suponga la vuelta de esta banda de Gibraleón que comenzó su andadura y que llegó a saborear la miel del éxito tras telonear durante toda una gira a Gabinete Caligari cuando todavía en España se hacía buena música. Eran otros tiempos. Distintos a los de ahora. Pero ahora, igual que antes, la música sigue huérfana de calidad, imaginación y nuevos valores. Avíate! tiene todo eso.

viernes, 17 de agosto de 2012

La Policía Local de Ayamonte patrulla a pie por las "deficiencias" de los vehículos según el CSI-F

Policía a pie en otra ciudad
No les queda otra, según ellos. Los agentes de la Policía Local de Ayamonte están realizando las patrullas "a pie", después de que decidieran no hacer uso de los vehículos policiales debido a "las deficiencias" que presentan.
Así lo ha denunciado, en un comunicado enviado a los medios, el CSI-F, al tiempo que ha lamentado que este hecho ocasiona que, en peno mes de agosto, los servicios de Policía "no puedan llegar a las zonas turísticas del municipio como Isla Canela, Punta del Moral, y Puente Esury, y que sean más lentos a las distintas zonas del casco urbano al no disponer de medios mecánicos para desplazarse".

Destacan que la Policía del Consistorio Ayamontino cuenta con tres vehículos patrulla. Actualmente, dos de estos, "no han sido sometidos a la preceptiva Inspección Técnica de vehículos (ITV), que le tenía que haber sido realizada conforme al Reglamento General de vehículos, desde el pasado 17 de junio, en la que cumplieron cuatro años desde su fecha de matriculación". El tercer vehículo "está fuera de servicio" desde hace dos semanas en espera de que le fuesen sustituidas las pastillas de freno y los neumáticos, ya que ambos presentan un acusado desgaste que "impide que el sistema de frenos funcione eficazmente y por tanto impide la detención del vehículo".

Asimismo, el sindicato recuerda que los delegados de personal en el Consistorio ayamontino han solicitado al alcalde, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), y al primer teniente de alcalde delegado de Personal, la subsanación de "las deficiencias" que presentan los vehículos y la remisión de estos a un Centro de Inspección Técnica, al objeto de que en cumplimiento de la ley sean "debidamente revisados".

Desde CSI-F insisten en que la importancia de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y señalan que para los policías encargados de la vigilancia del tráfico "no es admisible que patrullen en vehículos que no han sido sometidos a la obligatoria ITV, o que presentan deficiencias que pueden dar lugar a accidentes indeseables que hacen peligrar su integridad y lo que es aún más grave, la de otros usuarios de la vía".

Los vehículos policiales que carecen de ITV, no son propiedad del Ayuntamiento, sino de una empresa con la que el Consistorio tiene concertado un contrato de arrendamiento, no obstante en base las estipulaciones de este, "la obligación de que los vehículos pasen las inspecciones técnicas a que obliga la legislación vigentes es por cuenta del arrendador, es decir el Ayuntamiento de Ayamonte, extremo este por tanto, incumplido también por los responsables municipales".

El sindicato CSI-F lamenta además que los aparatos emisores de señales acústicas y luminosas especiales con los que están dotados estos vehículos para circular con carácter prioritario en prestación de un servicio urgente, "no funcionan". Los servicios de naturaleza urgente, que obligan a circular con carácter prioritario, y a velocidades más altas de las habituales, no pueden realizarse de esa forma, ya que en ausencia de esas señales, "los agentes están expuestos a un mayor riesgo de sufrir un accidente o lo que es aún peor provocar daños a terceros".

La central sindical, ante "el nulo caso" a las peticiones de los representantes sindicales los máximos responsables municipales respecto de la situación, han optado por presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Huelva, con la intención de que se obligue al Ayuntamiento fronterizo a enviar los vehículos policiales a una estación con ITV para que sean inspeccionados con el objetivo de prevenir y/o eliminar los riesgos que conlleva su utilización, y en orden por tanto a la seguridad de los agentes, que es un derecho básico y necesario.

Detenidos cuatro jóvenes que roban un auto de choque y transitan con él por las calles

Atracción de autos choque en una ciudad
Hace unos días se conoció que la Policía Local de Sevilla recuperó la cabeza de un semáforo que tres jóvenes de 23 años supuestamente habían robado de la Avenida de la Enramadilla para colocarlo en el piso que comparten como elemento decorativo, por lo que además instruyó diligencias por presuntos hurtos y daños a estas tres personas, que tendrán que comparecer ante un juez.
Y ahora ha trascendido que la Guardia Civil ha detenido a cuatro jóvenes, vecinos de Puebla de Guzmán, que robaron un auto de choque de una atracción de feria con el que transitaron por varias calles de la localidad.

Fuentes de la Guardia Civil informaron de que la detención se produjo a primera hora de la mañana del miércoles, después de que los jóvenes colgaran un vídeo en las redes sociales en el que se veían cómo conducían el coche por las calles del pueblo empujándolo o cuesta abajo.

Minutos después fueron interceptados por una patrulla a pie de la Guardia Civil del municipio formada por cuatro agentes.

Estos jóvenes podrían ser condenados por poner en peligro el tráfico rodado y se ha tramitado una segunda denuncia del propietario de la atracción por los daños provocados en el motor eléctrico del vehículo al circular sin la corriente que lo alimenta.

Los jóvenes subieron a Youtube un vídeo con su ‘hazaña’ pero posteriormente fue suprimido.

Gibraleón premió a los mejores expedientes académicos y a los ganadores del LXI Certamen de Pintura

Alumnos y pintores premiados posan, el pregonero recibe un detalle del alcalde y la presentadora del acto
Un numeroso público se dio cita en el Convento del Vado de Gibraleón con motivo de la inauguración de la exposición del LXI Certamen Nacional de Pintura en la noche del pasado miércoles, con lo que se iniciaron las fiestas patronales en honor de San Roque de la localidad.

En presencia tanto de vecinos como de visitantes, el alcalde de la localidad, José Ramón Gómez Cueli, fue el encargado de inaugurar dicha muestra, tras lo que los asistentes pudieron contemplar la calidad y variedad de las obras expuestas, procedentes de diversas zonas del país.

La exposición, en la que se recogen tanto obras de profesionales como de aficionados, permanecerá abierta hasta el día 31 del mes en curso.

Tras dicha apertura, se inició en el patio del Convento una ceremonia que presentó Paola López y que tuvo como uno de sus ‘platos fuertes’ el pregón oficial de las fiestas, que presentó el periodista olontense Antonio Suárez Candilejo, del que su presentadora destacó su dilatada trayectoria tanto en prensa, radio como últimamente televisión. López definió al pregonero como “periodista de vocación y de corazón” y subrayó su “tremendo cariño” por su pueblo.

Por su lado, Suárez Candilejo recordó numerosas personas y personajes de su infancia en la localidad así como habló del pasado, presente y futuro de la misma. Y aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a los jóvenes a implicarse en el esfuerzo en busca de un Gibraleón cada vez más próspero.

Tras el pregón, el primer edil y la concejal de Cultura, Lourdes Bravo, entregaron los premios del LXI Certamen Nacional de Pintura. En esta ocasión, las obras ‘Retrato de familia’, de Juan Carlos Castro Crespo; y ‘Economía sumergida’, de Jorge Hernández García; han sido las ganadoras del prestigioso certamen en la categoría de profesionales, por lo que han sido adquiridas por el Ayuntamiento para que pasen a formar parte de la pinacoteca de la localidad.

En la categoría de aficionados, el primer premio ha sido para la obra ‘Plaza de las Monjas’, de Tomasa Ramírez Espinosa; y el segundo para ‘Cesta con peces’, de Eduardo Cordero Cabrera. De igual modo, se entregó un accésit local a Rocío Gallarde Martín por su obra ‘Plaza Márquez. Finalmente, se entregó otro accésit, en este caso procedente del pasado año, a Santiago Barros Triano por ‘La caza del águila’.

Todos los premiados coincidieron al destacar el “esfuerzo” que realiza el Consistorio olontense por mantener este Certamen, uno de los pocos que van quedando tanto en la provincia como fuera de ella, por lo que felicitaron al alcalde por esta “apuesta” por la cultura.

Finalmente, se entregaron por parte del alcalde y de la concejal de Educación, Teresa Borrero, los premios a los mejores expedientes académicos en el instituto Odiel durante el pasado curso. En 4º de ESO, los premiados han sido los alumnos Juan Manuel Liñán Barroso, Juan Morón Vilán, Diego Gómez Jerez y Marco de la Luz Borrero.

Por su lado, en 2º de Bachillerato, los premiados son Alicia Flores González, Rocío Rodríguez Domínguez, Manuel Jesús Gómez Fernández y Virginia Belén Sierra Patilla.

Los premiados que intervinieron coincidieron al subrayar el acierto que supone reconocer y estimular el esfuerzo y la constancia así como el afán de superación en la formación académica.

Cerró el acto el alcalde, haciendo alusión a la “tan manida palabra de la austeridad” a la que obligaban las actuales circunstancias económicas, pero también defendió el derecho a la diversión de los olontenses. También felicitó tanto al pregonero como a los premiados y deseó a todos unas buenas fiestas patronales.

La celebración en torno a San Roque, que llega este viernes a su ecuador, tendrán el sábado uno de sus eventos más esperados. En el auditorium municipal, a las 23.00 horas, se llevará a cabo un tributo a Manolo García por parte de Paco Gómez, al que seguirá, a las 00.00 horas, el esperado concierto de Avíate!, que presentará su último disco: ‘Para Siempre’, en el que cuenta con la colaboración de Jaime Urrutia, el que fuera solista del grupo Gabinete Caligari, uno de los más recordados de la escena pop de los 80 en nuestro país.

El domingo 19, concluirán las fiestas en el auditorium municipal con una Cena para los Mayores, que dará comienzo a las 22.00 horas, a la que seguirá, a las 22.30 horas, el acompañamiento musical de la Orquesta Capricho, y finalmente la copla será la protagonista con la actuación de Manuel Vermete. A las 00.00 horas, en la Zona Joven, seguirá la música a cargo de DJS.

jueves, 16 de agosto de 2012

Faneca pide una moratoria para el cierre del caladero del boquerón en el Golfo de Cádiz

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca (PSOE), ha calificado de "barbaridad" la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de cerrar desde la madrugada de este jueves el caladero de boquerones de las aguas del Golfo de Cádiz tras haberse agotado el cupo de esta especie establecido en virtud de las directrices de la Unión Europea (UE).
Ante esto, la regidora ha pedido al Ejecutivo una moratoria, de manera que el sector pueda seguir trabajando durante este mes de agosto y el cierre se lleve a cabo el 15 de septiembre cuando el mercado acoge principalmente, boquerón de otros países europeos.

Faneca ha recordado la importancia del sector pesquero para la localidad, en la que unas 300 personas dependen directamente del mismo debido a que el municipio cuenta con más de una veintena de embarcaciones de la modalidad de cerco.

Asimismo, ha reprochado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "la falta de respuestas" en estos días debido a que, pese a sus intentos por contactar, "no hay nadie en el ministerio". En este sentido, la primera edil ha recordado que el mes de agosto es "fundamental" para los pescadores de boquerón debido a su aceptación y buen precio en el mercado y de ahí la importancia de que "el Gobierno se plantee una moratoria hasta septiembre".

De este modo, Faneca ha indicado que la junta de Gobierno del Consistorio isleño tienen previsto este viernes aprobar una resolución en este sentido, la cual elevarán al Ejecutivo y a la Subdelegación del Gobierno en Huelva. "Es importante que alguien nos escuche", según ha agregado.

Además, ha lamentado que la decisión se haya tomado "sin previo aviso y por sorpresa", ya que "el día 14, previo a un día festivo, llegó un fax del ministerio con la noticia" cuando se trata, según ha enfatizado, de una situación que afecta a "más de 50 embarcaciones en Huelva y otras más de 50 en Cádiz". "Isla Cristina vive de la pesca", ha insistido la alcaldesa.

Por su parte, Faneca ha señalado también que la provincia de Huelva tiene cedidas "800 toneladas de Portugal" para la captura de esta especie y le ha pedido al Gobierno que contacte con el país vecino para tratar esta cuestión.

A su juicio, "es importante que en Bruselas se entienda que hay localidades que queremos vivir de la pesca, no ser compradores de pescado", a la par que ha destacado que este jueves "se ha vendido lo último que se había pescado de boquerón y ahora no les quedará otra a las embarcaciones que ir a por sardina todos", ha añadido.

Faneca ha recordado que la Unión Europea (UE) establece para sus países miembros los cupos de pesca de cada una de las especies, y luego son los respectivos gobiernos nacionales los que distribuyen esos cupos en el interior de sus territorios.

De esta manera, considera que la decisión del cierre del caladero de boquerones del Golfo de Cádiz habría devenido tras agotarse el cupo establecido, algo que, según ha remarcado, ha estado provocado por la falta de acuerdo de pesca con Marruecos, lo que "ha aumentado la actividad y, por tanto, las capturas en el Golfo de Cádiz".

Gibraleón: San Roque, el Patrón del reencuentro entre familiares y amigos de siempre

Gibraleón vive hoy el ‘día grande’ de sus fiestas patronales en honor de San Roque Los tiempos han cambiado y con ellos también esta celebración, que aún conserva el reencuentro.
Como dije en mi pregón, por las calles olontenses, estos días se ven caras que no forman parte del paisaje habitual. Son aquellos panturranos que un día tuvieron que emigrar a otras provincias u otros países en busca de un mejor horizonte laboral. Es el reencuentro esperado entre familiares y entre amigos de siempre.

Tras la solemne eucaristía, celebrada en la parroquia de San Juan Bautista, cientos de personas, entre vecinos y visitantes, se han agolpado a las puertas del templo para contemplar la salida del Santo Patrón.

¡Gracias!

Gracias a todos los que de una u otra forma habéis mostrado interés en el pregón oficial de las fiestas patronales de San Roque de Gibraleón, que pronuncié anoche en el Convento del Vado de la localidad. Más que un pregón a mi pueblo, que también, mi intención fue reconocer a aquellas personas y personajes que hicieron de mi infancia lo que fue. Y seguro que fueron muchos más, pero, como dije en el saluda, siguen formando parte del paisaje más entrañable de la memoria, nombres como los de los médicos Don Ernesto y Don Juan, Antonini, Paco el de la Paniza, Pomar, Don José Soto, Doña Aurora, o Valeriano, el fotógrafo.
También siguen presentes en la memoria de uno sensaciones vividas contemplando al Cristo de la Sangre, a Padre Jesús o al Santo Entierro o cuando se celebraba la romería de San Isidro al lado de la carretera de San Bartolomé, o cuando procesiona esa abuela de mirada cargada de ternura que llamamos Santa Ana, o de aquellos cotillones de noches perfumadas de jazmín cuando llegaban las fiestas de San Roque…
Además, también siguen en la memoria de un servidor lugares como el colegio Miguel de Cervantes, el Castillo, el Convento del Vado, la Ventilla, el cine de Tomatera o la Plaza (de abastos), aquella en la que tenía un puesto repleto a frutas y verduras que mezclaba con ilusión y generosidad quien más me supo inculcar el cariño por mi pueblo: mi madre.
Gracias a Paola López, compañera en Canalcosta TV, por tantas palabras de cariño en tu presentación y, en especial, por esa alusión final a quien, desde el cielo, seguro, estuvo sentada en primera fila escuchando el pregón.
También agradezco al alcalde de mi pueblo, José Ramón Gómez Cueli, por permitirme decirle a mi pueblo, lo que pienso de su pasado, presente y futuro.
Y muchas gracias a los que fuisteis, en especial a aquellos que dejasteis la playa por unas horas para ir a acompañarme, y a los que no también.Y a los que a través de Candilerías, Facebook, Twitter o por teléfono me habéis felicitado o dado ánimos.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Los 'anti-peaje' amargan las vacaciones a Passos Coelho y Cavaco Silva en el Algarve portugués

Manifestantes ante la casa de Passos Coelho en Manta Rota (Fotos: Via do Infante) 
A escasos kilómetros de la frontera hispano-lusa entre Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio, en el Algarve, disfrutan de sus vacaciones estivales los principales mandatarios de Portugal: el primer ministro, Pedro Passos Coelho, y el presidente de la República, Anibal Cavaco Silva.
Esta circunstancia ha sido aprovechada por miembros de la Comissão de Utentes da Via do Infante, es decir, de la comisión de usuarios de dicha autovía, para mostrarle lo más cerca posible su rechazo al peaje puesto en marcha el pasado 8 de diciembre, y que ha reducido el tráfico rodado en la misma en más de un 50%, amén de provocar pérdidas al sector turístico y comercial a ambos lados del Guadiana.

Ni cortos ni perezosos, activistas de dicha comisión se personaron junto a la casa de vacaciones de Passos Coelho en Manta Rota para entregarle este domingo un manifiesto al presidente. El documento incluía fotos de los últimos accidentes de tráfico ocurridos en la Nacional 125, donde el número de vehículos se ha disparado desde la puesta en marcha del peaje en la autovía.
Sin embargo, agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR) se lo impidieron. “Portagens na Via do Infante é um roubo”, corearon los participantes en dicha protesta.
La otra protesta consistió en una ‘vigilia’, en la noche del sábado, junto a la casa que habita Cavaco Silva, al que enviarán una carta por correo certificado, en Praia da Coelha.

martes, 14 de agosto de 2012

Más de 700.000 personas acudirán a la Venida de la Virgen del Rocío a Almonte

Autoridades posan en la 'catedral efímera' en Almonte
El acto, celebrado en el Salón de Protocolo del Ayuntamiento, ha contado con la participación del alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Fiscal López, el diputado provincial José Villa, y el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales. Las administraciones esperan que se supere la cifra de 700.000 asistentes, que fueron los que acompañaron a la Virgen hace siete años, según informó Condavisión.
El alcalde ha puesto el énfasis en la responsabilidad y el reto que supone la Venida de la Virgen y la concesión de Año Santo Jubilar Mariano, otorgada por el Papa Benedicto XVI, 'por la que vamos a ser la principal sede espiritual en toda Europa'. Respondiendo a ese compromiso, ha recordado el año de trabajo que ha supuesto la preparación de la Venida, implicando a todas las áreas municipales desde el inicio de la legislatura. 'Por ello, y porque seguimos atendiendo con normalidad los tres núcleos de población, hemos de dar la enhorabuena a todos los departamentos del Ayuntamiento'.


'Buena muestra de ello es la inauguración de la catedral instalada en el Paseo, quince días antes que hace siete años, confeccionada con menos recursos, y que ya muestra su gran capacidad para atraer a turistas de todo el mundo”. Aportó que el Plan Venida ha contado con un presupuesto de un millón de euros, “con el objetivo principal de dinamizar la economía, crear empleo y proyectar el núcleo de población más allá de nuestras fronteras”. También tuvo palabras para los dispositivos llegados desde todas las administraciones comprometidas, “acordes con la magnitud del acontecimiento'.

José Antonio Domínguez Iglesias realizó un llamamiento a todos los que acompañen a la Virgen, para que sigan las recomendaciones de seguridad y tengan sensibilidad ambiental para transitar por un paraje especialmente delicado. Sus palabras finales estuvieron dedicadas a los almonteños que han preparado los exornos en Almonte y El Rocío. 'Hoy disponemos de un pueblo engalanado para recibir a su Patrona. Aquellos que acudan por vez primera verán, más allá del prodigio estético, conceptos muy profundos como la fe, la generosidad y la solidaridad. Almonte se ofrece al mundo con lo mejor que tenemos: el regalo de la visita de nuestra Patrona, algo que compartiremos con miles de visitantes'.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, recalcó la importancia de que las distintas administraciones unan sus esfuerzos y recursos con el fin de garantizar la seguridad de las miles de personas que participarán en los actos que tendrán lugar con motivo del Rocío Chico -16 al 19 de agosto- y el Traslado de la Virgen desde la aldea hasta Almonte-del 19 al 20-. 'Máxime, tras la decisión del Papa Benedicto XVI de conceder el Año Santo Jubilar Mariano al Rocío, que se extenderá desde la madrugada del 15 de agosto hasta el 7 de septiembre del año próximo', argumentó, 'lo que supondrá la llegada de cientos de miles de fieles'.

En sus palabras, “esto supone un reto para las administraciones, que han trabajado unidas en el diseño de un dispositivo de seguridad que blinde el desarrollo de estos eventos. También un nuevo esfuerzo de todos los profesionales implicados en este plan especial y que cada año en la Romería del Rocío demuestran su buen hacer, atendiendo las necesidades de miles de romeros”.

En la intención de reforzar la seguridad y garantizar la protección de los miles de peregrinos que se citan en torno a la Virgen, y con el fin de proporcionar la movilidad y seguridad necesarias en el Traslado, la Jefatura Provincial de Tráfico cortará la carretera A-483 que une El Rocío con Almonte desde las 22 horas del día 19 hasta las 6 del día 20. Concretamente, entre el punto kilométrico 14 (primera salida a Almonte desde El Rocío), y el 25,300 (la salida a El Rocío desde la nueva variante). Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico podrán adecuar a las circunstancias el horario de corte definitivo.

También podrán realizarse cortes temporales de tráfico en la carretera A-474, que une Almonte con la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta, así como en otras vías, en pro de preservar la fluidez de la circulación al paso de los peregrinos. Para facilitar el regreso desde la playa de Matalascañas en la tarde-noche del domingo, la Jefatura Provincial de Tráfico insiste en utilizar como itinerario alternativo la A-494 en dirección a Mazagón, y a través de este enlazar con la autovía A-49, bien por San Juan del Puerto o bien por la capital onubense.

Además, la Guardia Civil de Tráfico apoyará a los agentes de la Policía Local de Almonte en el establecimiento de las medidas de seguridad vial y de ordenación de la circulación que sean necesarias para garantizar la seguridad en el interior de la aldea y, posteriormente, en el casco urbano de Almonte. Finalmente, Enrique Pérez Viguera ha solicitado la colaboración de todos los asistentes. 'Especialmente, que tengan en cuenta los horarios de corte de la A-483 para evitar colas innecesarias'.

Por otra parte, el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, se congratuló por el inicio del Año Jubilar en la madrugada del 15 de agosto. Del mismo modo agradeció el esfuerzo que llevarán a cabo todas las administraciones implicadas, 'que ponen lo mejor de sus recursos con el fin de garantizar la tranquilidad de los peregrinos, más aún teniendo en cuenta las dificultades económicas presentes en las instituciones', dijo. Por último y en sintonía con la tradición, ofreció este Traslado 'con el fin de superar estos tiempos difíciles y abrirnos al futuro con esperanza y optimismo'.

El delegado del Gobierno de la Junta, José Fiscal, se sumó a los agradecimientos al Ayuntamiento de Almonte y la Hermandad Matriz, y se felicitó por la colaboración de las administraciones en el Plan Venida. Detalló los refuerzos que, en los apartados de Seguridad y Salud, acometerá la administración autonómica. Entre otros dispositivos, se instalarán dos puestos de operaciones en la Policía Local de Almonte conectados con el 112 de Huelva, así como cámaras de televisión en El Chaparral y la Plaza Virgen del Rocío. En aquel lugar se situará un puesto de mando avanzado. Otro tendrá carácter móvil.

El Infoca se reforzará durante el fin de semana y estará presente el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y una unidad de la Policía Autonómica. En el área de Salud, se aumentará la dotación de material y personal sanitario en la aldea de El Rocío y Almonte. Finalmente, el diputado provincial José Villa felicitó al Ayuntamiento, al pueblo y a la Hermandad Matriz por su trabajo de preparación y colaboración en este Plan Venida. Recordó que la aportación de la institución provincial está centrada en el dispositivo especial del Consorcio Provincial de Bomberos, que garantizará la seguridad en materia contraincendios, con un celo especial en el exorno de las calles.

Con respecto a los datos técnicos del Plan Venida 2012 facilitados por el alcalde, se va a habilitar un cinturón de seguridad en los núcleos urbanos de El Rocío y Almonte, que comprenderá las zonas de mayor concentración de personas con el objetivo de facilitar la actuación de los servicios de emergencia y policía. El tráfico se cortará en El Rocío a las tres de la tarde del día 18 en la proximidad de la Ermita, y concluirá cuando la Virgen salga de la aldea. En Almonte, a partir de las 12 de la noche del día 19. Finalizará cuando la Patrona entre en la Iglesia.

Se prohibirá el estacionamiento en las zonas mencionadas. Los residentes en las calles afectadas podrán acceder con un pase expedido por el Ayuntamiento, cuando las circunstancias lo permitan. Se han dispuesto cinco bolsas de aparcamiento en Almonte, en lugares perimetrales y de acceso a la población (El Pocito, Camino de los Tejares, Polígono Industrial, etc.) También habrá puntos de asistencia sanitaria, del 112 y servicios en el recorrido de la Virgen por Almonte.

El Ayuntamiento ha establecido convenios de colaboración con la Policía Local de 23 municipios. Desde Almonte, 50 policías darán un total de 136 servicios desde la noche del día 18 hasta la tarde del día 20. También se han reforzado los servicios de limpieza con 13 efectivos de Urbaser, 7 de entidades públicas como Aqualia (para el abastecimiento de agua) o 19 de Emilad, que se encargarán de vigilar los aparcamientos. El área de Servicios contará con 6 trabajadores y Protección Civil con 45 efectivos, que junto con sanitarios, médicos y enfermeros se ocuparán de velar por el bienestar de almonteños y visitantes. En total, colaborarán 133 efectivos del Ayuntamiento.

El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ha facilitado los datos de la aportación del gobierno de España al dispositivo. La Comandancia de la Guardia Civil de Huelva desplegará cerca de 200 efectivos para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana en los actos que se celebren en El Rocío y Almonte, así como en el Traslado. Pertenecen a varias especialidades: Unidad de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Policía Judicial o Se prona, y contarán con el apoyo de otras unidades como Helicópteros o la Agrupación Rural de Seguridad. El subdelegado ha destacado el extraordinario esfuerzo de la Guardia Civil en personal y medios materiales.

Los políticos son como niños (malcriados)

Los políticos son como niños. Niños malcriados. Y da igual que sean del PSOE, PP o cualquier otra formación política. Todos van a lo mismo. Y todos son iguales. Al secretario de Organización del PSOE de Huelva y concejal de Punta Umbría, Jesús Ferrera, le faltado el tiempo para pedir la dimisión del presidente del PP de Punta Umbría y ex alcalde popular, José Carlos Hernández Cansino, "tras haber dado positivo" en un control de alcoholemia que le realizó la Policía Local en la madrugada del pasado domingo en la localidad, "en el que dio una tasa de 0,40 miligramos" por litro de aire espirado.
Dice el PSOE que Hernández Cansino "no puede seguir representando a ciudadanos ni siendo ejemplo con un comportamiento de tal magnitud".
Precisamente, este caso ha recordado el de otro concejal del Ayuntamiento puntaumbrieño, Javier Barrero (PSOE), hoy vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, quien en 1997, ni corto ni perezoso, se negó a someterse a un control de alcoholemia que pretendía realizar la Guardia Civil en una carretera próxima a esa localidad.

A raíz de esa negativa, el Tribunal Supremo dictó una sentencia (ya sin efecto por las posteriores reformas legales) en la que se señalaba que conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas sólo se podía castigar penalmente cuando se “produce un indudable riesgo” y que negarse al test de alcohol era sólo una infracción administrativa.
Antes de conocerse dicha resolución, el PP utilizó el caso para atacar al PSOE y, en especial, al propio Barrero.

Rajoy pasará este puente de agosto en Doñana

El estilo de Rajoy no está siendo muy original. Hasta a la hora de elegir su lugar de vacaciones sigue los pasos de aquellos que, como él, pasaron por Moncloa. El presidente del Gobierno pasará este puente de agosto en el Parque Nacional de Doñana. Lo cuenta El Confidencial Digital, un sitio generalmente bien informado, que dirige el brillante José Apezarena, donde se cuenta que Rajoy abandonará Galicia y se desplazará al Palacio de las Marismillas.
Este digital explica que el presidente tiene previsto desplazarse a lo largo del día de hoy hasta Doñana junto a su mujer, Elvira Fernández, y sus dos hijos, Mariano y Juan. Allí descansará hasta el próximo domingo.

El motivo por el que Rajoy ha decidido marcharse a Doñana a descansar es que en Galicia no les está acompañando el buen tiempo. En Sanxenxo ha llovido durante los últimos días, lo que ha impedido al presidente y a su familia disfrutar plenamente de sus vacaciones.

El Palacio de las Marismillas fue elegido por José Luis Rodríguez Zapatero como su lugar de veraneo durante el pasado año. Allí estuvo más de 15 días junto a su familia. El inmueble es propiedad de Patrimonio del Estado desde 1990. Allí veraneó por primera vez Felipe González en el año 1986.

lunes, 13 de agosto de 2012

Manuel Picón y Avíate!, en las fiestas de San Roque en Gibraleón

La localidad de Gibraleón se prepara para vivir, del 15 al 19 de agosto, sus fiestas patronales en honor de San Roque, dentro de la austeridad a la que obligan las actuales circunstancias económicas, aunque con un nivel de calidad en su programación que garantizará el disfrute de vecinos y visitantes.
Las fiestas comenzarán el miércoles día 15 con la inauguración de la exposición del LXI Certamen Nacional de Pintura, a las 21.00 horas, en el Convento del Vado. Le seguirá, en el patio de dicho espacio cultural, a las 22.00 horas, el pregón oficial, que pronunciará el periodista olontense Antonio Suárez Candilejo, de Canalcosta TV. En esa misma ceremonia, que conducirá Paola López, se entregarán los premios del citado certamen de pintura así como a los mejores expedientes académicos durante el pasado curso en el instituto Odiel.
El jueves 16, ‘día grande’ de las fiestas, a las 20.00 horas comenzará la solemne misa en la parroquia de San Juan Bautista y la posterior procesión de San Roque por las calles de la localidad.
En el plano lúdico, a las 23.30 horas se iniciará en el auditorium municipal el concierto del Cuarteto Musical Salsa Habana, al que seguirá, a las 00.30 horas, el recital de cantante y compositor Manuel Picón, que presentará su nuevo disco, ‘Marginado’. En la Zona Joven, a las 00.00 horas, la música de los 80 será la protagonista con el grupo Innacoustic.

El viernes 17, en el auditorium municipal se iniciará a las 22.45 horas la Gala del Deporte, que presentará Paco Morán, a la que seguirá una verbena con la orquesta Costa Luz. En la Zona Joven, a las 00.00 horas habrá música a cargo de DJS y posteriormente, a las 01.00 horas, la actuación del grupo flamenquito Mar Salá.
El sábado 18, de 18 a 21.00 horas, tendrá lugar en la Piscina Municipal una ‘Fiesta Acuática Infantil’ para menores de 15 años. En el auditorium municipal, a las 23.00 horas, tendrá lugar un tributo a Manolo García por parte de Paco Gómez, al que seguirá, a las 00.00 horas, el esperado concierto de Avíate!, que presentará su último disco: ‘Para Siempre’, en el que cuenta con la colaboración de Jaime Urrutia, el que fuera solista del grupo Gabinete Caligari, uno de los más recordados de la escena pop de los 80 en nuestro país. En la Zona Joven, a las 00.00 horas, música a cargo de DJS.
El domingo 19, concluirán las fiestas en el auditorium municipal con una Cena para los Mayores, que dará comienzo a las 22.00 horas, a la que seguirá, a las 22.30 horas, el acompañamiento musical de la Orquesta Capricho, y finalmente la copla será la protagonista con la actuación de Manuel Vermete. A las 00.00 horas, en la Zona Joven, seguirá la música a cargo de DJS.

Caos en el concierto de Bisbal en Punta Umbría

Bisbal en pleno concierto (Foto: Bisbal Oficial - Facebook)
El concierto que el cantante David Bisbal ofreció este domingo en el hotel Barceló Beach de Punta Umbría tuvo una “desastrosa organización”, según asegura el digital huelva24.com, lo que se puso de manifiesto en la disconformidad de gran parte de los asistentes con los asientos asignados.
Esta circunstancia hizo que se caldearan los ánimos entre muchos de los presentes, lo que hizo que la Guardia Civil tuviese que hacer acto de presencia en el establecimiento.
Aún así, aunque con cuarenta y cinco minutos de retraso, el concierto comenzó y el almeriense supo meterse al público en el bolsillo, según informa Cinta Martínez en una extensa crónica que publica el citado periódico onubense.

Los carteles que anuncian el traslado de la Virgen del Rocío a Almonte

El traslado de la Virgen del Rocío a su pueblo de Almonte, tradición que se repite cada siete años y que se llevará a cabo el próximo 19 de agosto, tiene como cartel anunciador una obra del artista cordobés Clemente Rivas. Con tal motivo el Papa Benedicto XVI proclamó Año Jubilar Mariano desde el próximo 15 de agosto al 8 de septiembre de 2013, cuyo cartel se conoce ahora. Mientras tanto, una catedral efímera espera ya a la Pastora en Almonte, como muestra la imagen de abajo.

domingo, 12 de agosto de 2012

El incendio del entorno de Doñana ha arrasado ya unas 430 hectáreas y pudo haber sido provocado

El fuego provocó una extensa humareda (Foto: Diario Rociero/Twitter) 
(Actualizado a las 20.18 horas) Estabilizado, pero no controlado, y mucho menos extinguido. Hasta el momento, la superficie arrasada por las llamas se eleva a las 430 hectáreas. Los primeros resultados de las investigaciones que el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, ha puesto en marcha en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), apuntan que dicho incendio ha sido provocado.

 Los medios aéreos que actuaban en el incendio forestal que desde las 16.00 horas de este sábado afecta a una paraje cercano al Parque Nacional de Doñana se han retirado con la llegada de la noche, mientras la extinción del fuego evoluciona de forma favorable, según informó el Infoca.
En concreto, el fuego afecta al paraje 'La Dehesilla', situado en el término municipal de Almonte, junto a la aldea de El Rocío, y dada la sensibilidad de la zona, el dispositivo movilizó en el ataque inicial a un total de cinco medios aéreos más personal terrestre, y se ha ido ampliando a lo largo de la tarde hasta un total de once aeronaves.

El Infoca ha enviado a la zona afectada a medios aéreos con base en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba, una flota compuesta por tres helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros de gran capacidad, cuatro aviones de carga en tierra y un avión anfibio, además de un avión de coordinación y vigilancia, retirados con la llegada de la noche.

En cuanto a los recursos terrestres, se han dispuesto un total de 70 especialistas de extinción, además de técnicos y agentes de Medio Ambiente, y un total de cinco vehículos autobomba, además de que se ha activado la UMIF (Unidad Médica por Incendios Forestales) del propio dispositivo INFOCA, así como también la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la provincia de Huelva.

Infoca ha recordado que las altas temperaturas unidas a la falta de humedad en la vegetación favorecen la rápida propagación de los incendios forestales, y ha asegurado que aún se desconocen las causas de este siniestro.