sábado, 1 de septiembre de 2012

Los amores difíciles, Premio Luna del V Islantilla Cineforum

Fotos: B. Zambrano recoge premio / Directora Los amores difíciles / Presentadores gala
La Gala de Clausura de la quinta edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna Islantilla Cinefórum acogió anoche la ceremonia de entrega de los Premios Luna de Islantilla, que destacó a la producción española Los amores difíciles, de Lucina Gil, como merecedora del galardón al Mejor Largometraje, según un Jurado Oficial compuesto por los directores Pilar Távora y Miguel Ángel Calvo Buttini; por el realizador/guionista/montador Jaime Vicent; por el artista plástico Blas; y por la actriz, y presidenta del Jurado, Tina Sáinz. El Premio Luna de Islantilla al Mejor Cortometraje ha recaído en la producción también española Matar a un niño, de César y José Esteban Alenda.


RESTO DEL PALMARÉS

Otros galardones que conforman el palmarés de esta edición son los siguientes:
- Mejor Dirección.- Annick Blanc por Nowhere elsewhere.
- Mejor Actriz.- Petra Martínez por Libre directo.
- Mejor Actor.- Mario Casas por Dinero fácil.
- Mejor Guión.- Hnos. Esteban Alenda y Victoria Ruiz por Matar a un niño.



- Mejor Fotografía.- Storm Saulter por Better mus come.
- Mejor Música Original.- Pablo Cervantes por Deportados 1969.
- Mejor Dirección Artística.- Juan Pablo Zaramella por Luminaris.

PREMIOS DEL PÚBLICO

Por su parte, el público asistente a la Sección Oficial a Concurso de Islantilla Cinefórum – Festival Internacional de Cine Bajo la Luna ha otorgado a través de su voto los siguientes galardones:
- Premio del Público al Mejor Largometraje.- El mapa de Carlos, de Pablo Coca.
- Premio del Público al Mejor Cortometraje.- ¿De qué se ríen las hienas?, de Javier Veiga.

PREMIO RTVA A LA CREACIÓN ANDALUZA

El Jurado Oficial concedió además en esta edición, una vez más en Islantilla Cinefórum, el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza al cortometraje Hambre, de Mario de la Torre.
La Ceremonia de Clausura de Islantilla Cinefórum 2012 fue conducida por Manuel Baqueiro y Javier Collado, y durante el transcurso de esta gala fue otorgado el Premio 'Luis Ciges' homenaje al director Benito Zambrano.

Avíate!, hoy en Trigueros

El concierto del grupo olontense Avíate!, es uno de los ‘platos fuertes’ de la programación que el Ayuntamiento de Trigueros ha diseñado para las Fiestas de las Capeas, que tienen lugar desde el 29 de agosto hasta el 2 de septiembre.
La banda de Oliveros, Zamora y Juanini actuará a la una de la próxima madrugada, para presentar su último disco: ‘Para siempre’, después del concierto que ofreció en las fiestas de San Roque de Gibraleón, donde logró llenar el auditorio municipal.
Junto a Avíate!, las fiestas triguereñas también contarán con un recital de Laura Gallego, del programa ‘Se llama copla’, Morano y una sesión DJ a cargo de Sergio Contreras y Micky Rodríguez, que contará con la participación de Fernando Caro para la interpretación de ‘Amor’.
Las fiestas llegan este año con cierta polémica después de que el PSOE de la localidad haya acusado al equipo de gobierno municipal de IU de querer "cargarse" las 'capeas', las tradicionales lidias con vaquillas o novillos por aficionados.

Los socialistas triguereños han explicado en un comunicado que estas fiestas, que cumplen este año dos siglos de historia y que "generan riqueza y empleo en el municipio", está sufriendo "un ataque sin precedentes" por parte de la alcaldesa, Victoria Caro (IU-CA), y los concejales de su grupo municipal.

En este sentido, el PSOE de Trigueros ha indicado que este año, "además de suprimir tres días de capeas, han sustituido la tradicional empalizada por un plaza portátil". Según los socialistas, todos los años se ha contratado a varios vecinos del pueblo para montar y desmontar este típico cercado.

Así, para el PSOE de Trigueros, no montar la empalizada significa "acabar con la seña de identidad de estas fiestas que atraen a muchos visitantes de toda la provincia". Además, al reducirse los días de capeas, "se perjudica al sector de la hostelería y el comercio, los que más se benefician económicamente de estas fiestas", han subrayado.

Sin embargo, la alcaldesa ha justificado las novedades introducidas en las fiestas de este año con la crisis por la que atraviesa el país. Pese a ello, Victoria Caro se muestra convencida de que la localidad y los visitantes disfrutarán de unas fiestas dignas en las que la imaginación ha sido necesaria para confeccionar la programación.

La primera edil ha explicado, a través de varios medios, que este año la contratación de vecinos del pueblo para montar y desmontar el cercado ha disminuido también. Mientras que antes eran ocho personas las que trabajaban durante un periodo de tiempo de tres meses, este año el número ha descendido a seis, que harán el trabajo en un mes, con el objeto de encargarse del montaje preciso para los encierros y el resto de la programación de las fiestas de la localidad onubense.

A pesar de todo, no se descarta retomar en un futuro el empalizado tradicional, una vez que la coyuntura económica cambie. Este año no podrá ser así y por ello se ha tenido que recurrir a la plaza portátil como forma de ahorrar y reducir gastos.

Y es que, el pasado año, solo la empalizada que se instaló costó 100.000 euros, montante que engloba este año todo el presupuesto de las fiestas.

La Redondela decreta dos días de luto por la muerte violenta de un vecino

El Ayuntamiento de La Redondela ha decretado dos días de luto en señal de dolor por la muerte de Laureano Jiménez Martín, de unos 75 años de edad y vecino de la dicha entidad, que falleció este viernes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Infanta Elena después de que el pasado martes sufriera una brutal paliza por un asaltante que le exigió dinero en una finca de la localidad.
El alcalde de la entidad local, Salvador Gómez, ha asegurado que el incidente tuvo lugar cuando este hombre se encontraba en una finca donde cada tarde acude a dar de comer a unos animales que allí se encuentran.

Tras ser sorprendido por el agresor, este le pidió que le diera el dinero y "como no tenía le dijo que le daba el móvil, que era lo que llevaba encima". El agresor se ensañó con esta persona, a la que propinó "golpes y cuchilladas por todo el cuerpo y también en la cabeza".

Una pareja que vive cerca de esta finca, alertada por este suceso, dio la voz de alarma y avisó a la Guardia Civil, que se desplazó a hasta la zona, pero el asaltante ya había huido hacia una zona de marismas.

El alcalde ha precisado que el herido, que en ese momento estaba consciente y relató lo sucedido, fue trasladado en un primer momento al Consultorio de Isla Cristina, donde se le realizó una primera inspección y posteriormente lo derivaron al hospital Infanta Elena. Allí, lo ingresaron en la UCI, a la que llegó inconsciente y desde entonces se encontraba sedado, hasta que esta mañana ha fallecido.

Tras la muerte este hombre, el Consistorio redondelero ha hecho pública esta nota de prensa:

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LA REDONDELA DECRETA
DOS DÍAS DE LUTO OFICIAL POR LA VIOLENTA MUERTE DE UN VECINO

Tras el luctuoso desenlace de los hechos acaecidos el pasado martes, con el fallecimiento en la mañana de hoy, del vecino de La Redondela, Laureano Jiménez Martín, natural de la villa, el Pleno del Consistorio redondelero ha celebrado en la tarde de hoy viernes una sesión extraordinaria urgente cuyo único punto del orden del día ha sido la declaración institucional sobre la repulsa por la muerte violenta de dicho vecino. Tras la lectura de la misma se ha adoptado el acuerdo, aprobado por unanimidad de los señores asistentes, de trasladar a sus familiares el más profundo pesar y el apoyo institucional con los medios disponibles, así como decretar dos días de luto oficial y la colocación a media asta de las banderas de la Casa Consistorial, habiéndose guardado un minuto de silencio.

Tras el Pleno, el Alcalde de La Redondela, Salvador Gómez, ha manifestado que este hecho ha dejado consternados a la mayoría de los vecinos, ya que la Villa de La Redondela es un pueblo tranquilo, donde este tipo de violencia brutal no se recuerda, siendo por esto por lo que los vecinos han manifestado su rechazo a la violencia. El fallecido se encuentra en el Tanatorio de Huelva y hasta allí se están desplazando gran cantidad de personas con el deseo de acompañar a los familiares y amigos y al mismo tiempo con el deseo de que las autoridades judiciales esclarezcan muy pronto el suceso acaecido.

viernes, 31 de agosto de 2012

El obispo de Huelva prohibe la presencia de divorciados en las hermandades

El Obispado de la Diócesis de Huelva ha enviado una carta a la Hermandad de Nuestra Señora de la Bella, en Lepe, en la que, de cara al proceso electoral de su junta de gobierno, recuerda las normas que tienen que cumplir los candidatos a la misma, entre las que se encuentra no estar divorciados.
Concretamente, los candidatos a la presidencia de la Hermandad, así como las personas que les acompañan en las candidaturas, unas 50 en total, han tenido que rellenar un escrito en el que, además de indicar que se encuentran al día con los sacramentos, deben rellenar un epígrafe en el que indiquen cual es su estado civil, en el que solo hay tres opciones: casado, soltero o viudo, según informan los compañeros de Onubapres.

Así lo ha confirmado el actual Hermano Mayor de la Hermandad, Jesús Cortés, que dejará el cargo cuando culmine el actual proceso electoral, que ha señalado que la carta supone "cumplir las normas diocesanas" marcadas por el Obispado, en función de "unos mínimos".

Según concreta, la norma básica "la marca la Conferencia Episcopal, y "cada diócesis tiene autonomía propia para establecer unas normas, siempre que no contradigan las superiores", de modo que la Diócesis de Huelva reclama esta información a los candidatos a estar presente en las juntas de gobierno de las hermandades.

Ha concretado que, además, se les reclama a los integrantes de las listas que, si pertenecen a un partido político como afiliados, no pueden detentar cargos de gobierno dentro del mismo (secretario general, presidente, etc), así como no tener cargos que dependan del partido, como alcalde o concejal.

La misma carta que han tenido que rellenar y firmar los candidatos, pide que los cónyuges de los mismos certifiquen con su firma el estado civil, en el caso de que estén casados, además de entender que tienen que estar casados por la Iglesia.

La restauradora de Borja ya tiene película: Ecce Homo Reloaded

La pesquería del boquerón en el Golfo de Cádiz se cierra hoy tras agotar la cuota el pasado año

El ministro de Agricultura reunido con el sector pesquero en Madrid
La flota pesquera del Golfo de Cádiz no podrá capturar el boquerón desde este sábado día 1 en base al acuerdo alcanzado entre el sector y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en el encuentro celebrado esta semana en Madrid.
Con el cierre de esta pesquería se trata de evitar que haya penalizaciones, como las que hubo en el ejercicio pasado, ya que el Gobierno anterior dejó faenar después de que la cuota se agotara, y España sufre ahora una penalización de casi mil toneladas, según aseguró el propio ministro.

De igual modo, Arias Cañete ha indicado la necesidad de mejorar la gestión mediante los grupos de trabajo que se crearán, y se ha comprometido a trabajar conjuntamente con el sector y la Junta de Andalucía en busca de soluciones que permitan la continuidad y sostenibilidad de las pesquerías en el Golfo de Cádiz, sobre la base del mejor asesoramiento científico disponible.
Además, el ministro ha expresado el compromiso del Gobierno para solicitar un aumento de cuotas a nivel comunitario, para lo que “se va a poner en marcha la elaboración de informes científicos que pongan de manifiesto cuál es la situación real de los stocks, tanto de boquerón como de cigala o rape, en el Golfo de Cádiz".
Finalmente, el ministro ha asegurado que el Gobierno seguirá negociando intercambios de cuota con terceros países para aumentar las posibilidades pesqueras de las flotas que faenan en estos caladeros. Arias Cañete ha agradecido especialmente la colaboración del gobierno portugués, "que nos ha intercambiado cuota que nos ha permito disponer de cerca de 500 toneladas de boquerón y que van a evitar que tengamos sobrepasamientos de cuota notables que sean sancionados por la Unión Europea".

División en el Baixo Guadiana por la propuesta del Partido Socialista de fusionar a los municipios de la zona

La Asamblea Municipal de Vila Real de Santo Antonio, con mayoría del Partido Social Demócrata (PSD), ha aprobado la propuesta del Partido Socialista (PS) en la que se insta al Gobierno portugués a fusionar este municipio con los concejos de Castro Marim y Alcoutim.
Sin embargo, la unificación del área territorial del Bajo Guadiana que proponen los socialistas no gusta a los alcaldes de Castro Marim ni de Alcoutim.
Así, el primer edil de Castro Marim, José Estevens, ha calificado dicha iniciativa de “insensatez monstruosa”, al tiempo que su homólogo en Alcoutim, Francisco Amaral, la ha tachado de “absurda”.


Ambos munícipes apuestan por la fusión de aldeas y no de los municipios.

Sin embargo, para el presidente de la Cámara municipal de Vila Real, Luís Gómez, se trata de una “propuesta interesante” que, en cualquier caso, deberá estar sujeta a un previo referéndum popular.

La reforma de las entidades locales en el vecino país se trata de una de las principales ‘apuestas’ del Gobierno portugués con el fin de disminuir el nivel de endeudamiento.

La nación lusa atraviesa también en los últimos años por una de las crisis económicas más graves, lo que se está traduciendo en un alto nivel de desempleo.

El final del verano

(Parte del equipo de Canalcosta TV en la despedida de Elisabeth)
Se va el verano y el otoño apunta. Pronto la luz del día se hará más suave y, mientras tanto, estas fechas son de despedidas. No solo se va el veraneante sino también el que ha venido a trabajar, a aprender y, también a enseñar. Es el caso de aquellos que han poblado las redacciones de los medios de voluntad, de ganas. Y sonrisas. Es el caso de Elisabeth, como antes lo fue el de Julia y más tarde el de Jennifer.
  Todas han venido a aprender y, al mismo tiempo, a enseñar. A enseñar amistad. A diferencia de Julia, Jennifer o todavía María del Mar (quienes llegaron a hacer prácticas), Elisabeth fue contratada para formar parte del programa estrella estos meses en la televisión de Huelva, Canalcosta TV: Vive el Verano.
  Tenía tantas ganas de trabajar que poco después de su boda decidió acudir a la tele. Y se presentó con una botella de champán con la que hoy, en medio de risas, hemos brindado por muchas cosas. Sobre todo por una: por el final feliz de quien estos días lo pasa regular y afronta todo lo que le echen con una pasmosa entereza.
  También, como no, el brindis ha servido para descansar del ajetreo que ha supuesto dicho programa, que ha resultado un éxito, no solo por la riqueza de nuestra provincia en verano sino también por la prestancia y saber estar de su presentadora, Paola, y el sentido común y constancia de Elisa, directora y productora, amén del montón de compañeros que lo han hecho posible. Enhorabuena a todos y a Elisabeth desearle mucha suerte.

jueves, 30 de agosto de 2012

Se acerca el 7º Festival Internacional de Jazz de Gibraleón, con Cosmosoul como 'plato fuerte'

La localidad de Gibraleón se prepara para acoger del 14 al 16 de septiembre el 7º Festival Internacional de Jazz, que organizada la Asociación Olontia junto al Ayuntamiento de la localidad en el patio del Convento del Vado.
El evento comenzará el día 14, a las 21 horas, con la exposición de fotografías ‘Memoria del jazz’ del fotógrafo Luís Jurado.
Jurado, miembro de Olontia, viene captando con su cámara el festival desde su primera edición, por lo que atesora muchos de los mejores momentos de esta cita, que cada año gana adeptos, tanto en la localidad como fuera de ella.
Le seguirá ese mismo día, viernes, el concierto de Carlos Barreto Trío de Portugal y los españoles Pyramid Blue.
Y es que, desde su inicio, esta cita es la excusa perfecta para la unión de músicos de ambos lados de la frontera hispano-lusa del Guadiana.
De hecho, en alguna ocasión se han organizado visitas a otro de los festivales de jazz más sobresalientes de cuantos tienen lugar en el sur ibérico: el de Loulé, en el vecino Algarve portugués.

El sábado tendrá lugar una charla-coloquio y cine-forum sobre ‘Charlie Parker, una leyenda del jazz’ así como la proyección del film ‘Bird’ de Clint Eastwood.
El plato fuerte del festival llegará a las 22 horas de esa jornada, con el concierto del grupo español Cosmosoul -en la foto-, y seguidamente Alcohol Jazz.
El día 16 concluirá la cita musical con ‘Música y poesía’ así como la presentación de la obra ‘Jazz en la noche’ de Silvia Díaz. Como broche final, reflexiones motivadas por la música de jazz en directo.

Ayamonte: No a la nueva gasolinera a ritmo de carnaval

El alcalde de Ayamonte denuncia la existencia de una 'mano negra' obsesionada en dañar su imagen

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), ha lamentado la existencia de una 'mano negra', aunque no lo llamado así, que cada vez que se avecinan unas elecciones municipales, meses antes, lleva al Ayuntamiento ante los tribunales, siempre a través de un tercero, con la intención de dañar la imagen del equipo de Gobierno local.
Así sucedió antes de las elecciones de 2007 y de 2011, por lo que el primer edil está a la espera de que se pronuncie el juez para, en caso de que se decrete el archivo, actuar contra quien estaría detrás de estas denuncias.
Rodríguez Castillo está convencido de quién sería el promotor de las mismas, aunque reconoce que aún no puede demostrarlo.

En cualquier caso, el alcalde asegura que esa es la mejor auditoría al Ayuntamiento, al tiempo que lamenta la mala imagen que de Ayamonte pueden ofrecer tanto esas denuncias como la petición de la oposición municipal de auditar la gestión urbanística en la localidad entre los años 2007 y 2012.
En este contexto, advirtió que dicha auditoría, a la que optan dos empresas de Sevilla, costará dinero a los ayamontinos.
Según pudo conocer Canalcosta TV, dicho estudio, que tendrá una duración de unos cuatro meses, supondrá un desembolso de entre 25.000 y 30.000 euros para las arcas municipales.
Rodríguez Castillo lamenta que durante sus mandatos alguien está recurriendo al “todo vale” con tal de deteriorar su imagen y de la del equipo de Gobierno al que pertenece.
Finalmente, defendió la gestión de su antecesor en el cargo de alcalde, el también socialista Rafael González: “mientras nadie demuestre lo contrario, la gestión de mi antecesor fue legal”.
A este respecto, recordó que meses atrás los tribunales dieron la razón al Ayuntamiento y no a la Junta de Andalucía por un caso que provenía de una legislatura dirigida por González.

Islantilla entregará mañana el premio Luis Ciges al director Benito Zambrano

Mañana viernes, 31 de agosto, a las 22:30 horas en el Palacio de Congresos de Islantilla en el Hotel Asur Islantilla Suites & Spa, tendrá lugar la Ceremonia de Clausura de la quinta edición de Islantilla Cinefórum – Festival Internacional de Cine Bajo la Luna, una Gala que será conducida por los actores Manuel Baqueiro y Javier Collado, y en cuyo transcurso se hará entrega del Premio 'Luis Ciges' al director sevillano Benito Zambrano.

La Clausura contará, además, con la presencia del Jurado Oficial de esta quinta edición, así como otras personalidades de la industria del cine y acompañantes del homenajeado, quienes asistirán a la entrega de los Premios 'Luna de Islantilla' a aquellas obras más destacadas este año en las categorías de Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Fotografía, Mejor Música Original y Mejor Guión. Se hará entrega, asimismo, de los Premios del Público al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje.

Esta Gala supone el broche final para dos meses de proyecciones al aire libre que han tenido lugar en el Patio de la Oficina de Turismo de Islantilla, desde donde se han exhibido más de cien obras durante julio y agosto para un público sediento de buen cine, que cada martes, miércoles y jueves se ha dado cita en este rincón atlántico compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina.

La concesión del Premio 'Luis Ciges' al director Benito Zambrano supone un reconocimiento a la enorme aportación que este cineasta ha hecho a la industria audiovisual española en su ya consolidada carrera detrás de una cámara, con títulos a su cargo como Solas, Habana Blues o La voz dormida.

miércoles, 29 de agosto de 2012

El humorista Marcos Arizmendi vuelve a El Canto del Gallo de Canalcosta TV este jueves

Arriba: Invitados y equipo del programa / Abajo: Jiménez y Arizmendi en redacción
El Canto del Gallo, programa que emiten Canalcosta TV y Condavisión, ha comenzado esta semana su nueva temporada después del paréntesis estival, en el que el humor ha sido la tónica predominante. En su nueva etapa, los martes será el día del análisis de la actualidad más destacada.
En este primer programa, la alcaldesa de Trigueros, Victoria Caro, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de cartaya, Gabriel Maestre, y el portavoz de IU en Lepe, Javier Valderas, debatieron sobre asuntos como la polémica sobre las capeas triguereñas, la polémica actitud de Sánchez Gordillo o la salida de diversas localidades de Giahsa, entre otros.
Este jueves, es el turno del humor. Y para ello, vuelve al programa el humorista Marcos Arizmendi, junto al escritor Francisco Jiménez y al contador de chistes Andrés Parrondo. Tres 'fuera de serie' que hablarán de asuntos como la restauración del Ecce Homo de Borja y contarán chistes, en un programa en el que también habrá imitaciones, vídeos curiosos y muchos asuntos que llevarán al telespectador a la carcajada. El programa se emitirá en Canalcosta TV este jueves a las 22 horas.

Dos empresas se presentan para la auditoría urbanística en Ayamonte, que investigará los últimos 15 años

Esta mañana se ha reunido en el Ayuntamiento de Ayamonte la Mesa de Contratación para la elección del equipo que realizará la auditoría urbanística en este municipio.
Para la adjudicación de dicho trabajo se han presentado dos empresas sevillanas desvinculadas de la ciudad de Ayamonte, principal requisito que se exigía, especializadas en planes generales de urbanismo y auditorias en este área.
La auditoria externa tendrá una duración máxima de cuatro meses bajo un presupuesto que oscila entre 25.000 y 30.000 euros, según ha informado Canalcosta TV.


Se trata de una de las grandes reivindicaciones de los partidos políticos de la oposición municipal y de la población ayamontina. Todos los grupos políticos han participado en esta mesa, fruto de un acuerdo entre todos, aprobado en pleno, con el objetivo de aclarar definitivamente los “grandes errores” cometidos durante la "fiebre del ladrillo", desde el año 1997 al presente 2012 y aportar las posibles soluciones para que formen parte del diseño urbanístico del próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad.

La mesa ha valorado las propuestas de las dos empresas que han presentado sus informes técnicos, que serán estudiados por técnicos especializados hasta una posterior reunión que tendrá lugar el martes 11 de septiembre.

El Gobierno y el sector acuerdan el cierre de la pesquería del boquerón el 31 de agosto

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que la pesquería de boquerón en el Golfo de Cádiz se cerrará el 31 de agosto, al haberse agotado la cuota anual para España.
Así lo ha indicado el titular de dicha cartera al término de la reunión mantenida hoy con miembros de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), y las federaciones nacional y andaluza de cofradías de pescadores (Facope y FNCP), a la que también ha asistido la directora general de Pesca de Andalucía, Margarita Pérez.
Según el ministro, la decisión de cerrar el caladero se ha tomado de común acuerdo con el sector y la Junta de Andalucía, con los que también se pondrán en marcha grupos de trabajo para la ordenación de esta pesquería, que comenzarán a trabajar a partir de septiembre.

Ha explicado que el objetivo principal es conseguir una pesca "responsable" para que garantice que las cuotas anuales duren toda la campaña, y evitar así que se agoten a mitad de temporada, como ha ocurrido este año.
El ministro ha recordado que el año pasado el Gobierno anterior permitió faenar por encima de la cuota fijada, por lo que este año se impuso a España una penalización de casi mil toneladas de boquerón.

Según ha subrayado, el Gobierno defenderá en un incremento de las cuotas de boquerón para España en Bruselas, para lo que se encargarán nuevos estudios científicos al Instituto Español de Oceanografía, además de trabajar en posibles nuevos intercambios con otros países.

La pesquería de boquerón en Cádiz se cerró el pasado 15 de agosto, al agotarse el máximo de capturas anual establecida para España, aunque el día 18 el Gobierno reabrió el caladero hasta finales de este mes, tras acordar un intercambio de cuota con Portugal de 500 toneladas. En este sentido, Arias Cañete agradeció la cooperación del Gobierno portugués.

Desde Cepesca, en declaraciones recogidas por diversos digitales, su secretario general, Javier Garat, ha señalado que el sector coincide en que lo mejor en este momento es el cierre de la pesquería, a pesar de que será "doloroso" para los pescadores afectados.
Garat ha instado a comenzar a trabajar de cara al próximo año, tanto para conseguir la máxima cuota posible en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea en diciembre, como para mejorar los informes científicos de las diferentes especies.
Ha detallado que la flota andaluza podrá seguir pescando otras especies pelágicas como la caballa o el jurel, de las que todavía hay cuotas, aunque de menor precio en el mercado que el boquerón, lo que "va a afectar socioeconómicamente" a las empresas y trabajadores de los diferentes puertos andaluces.

Ha recordado que en octubre se celebrará la segunda reunión del grupo de trabajo para el Golfo de Cádiz, creado en junio, que tiene como objetivo elaborar el nuevo plan de gestión para el año que viene, para evitar que se repita el cierre de este año en agosto, el "mejor mes" en precio para el boquerón.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Armadores de Pesca (Faape), Pedro Maza, ha valorado la reunión en la que se han tratado "las perspectivas de futuro y la reordenación del propio sector", especialmente sobre la cuota del boquerón.

Maza ha remarcado que han vuelto a pedir al ministro que se posicione en la Unión Europea para lograr más "disponibilidad de cuota" y una revisión en el principio de estabilidad relativa de la Unión Europea en esta pesquería.

martes, 28 de agosto de 2012

Validados los más de 2.000 avales presentados por González para su reelección como presidente del PP

El Comité Organizador del XIV Congreso Provincial del PP, presidido por la parlamentaria andaluza, María Sacramento, ha validado hoy los más de 2.000 avales que ha presentado el actual presidente provincial del PP y candidato a la relección, Manuel Andrés González.
Como ha destacado el propio González, tras la validación de los avales de la única candidatura que optará a la Presidencia Provincial del PP el próximo 6 de octubre en un cónclave que se celebrará en el Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva, “es la primera vez que en el PP de Huelva se presenta al congreso provincial una única lista”, lo que, a su juicio, refleja “la cohesión de un PP de Huelva que está más unido que nunca”.

González ha señalado que ahora “se abre un proceso tranquilo, sosegado y sereno que mantendrá a este partido unido y un proceso hacia la integración, en el que nadie se quede atrás”.

Porque, como ha señalado el dirigente provincial del PP, “los tiempos que vivimos exigen que demos lo mejor que tenemos y no podemos distraernos de ese objetivo porque los ciudadanos a los que les hemos pedido que confíen en nosotros no entenderían que dejáramos de prestar atención a sus problemas para dedicarnos a otros asuntos”.

En este sentido, ha avanzado que será un congreso que gire en torno a “buscar soluciones a los graves problemas que atraviesan los ciudadanos porque vivimos tiempos difíciles, que nos exigen que tengamos los cinco sentidos puestos en resolver los problemas de la ciudadanía y de esta provincia”.

Así, ha destacado que “el PP sigue siendo la mejor opción para esta provincia, a pesar de la coyuntura que atraviesa este país, porque tenemos las ideas claras para salir de esta terrible crisis, sabemos que necesita la gente, y tenemos respuesta para ello aunque estemos tomando medidas que no son agradables pero que están encaminadas a arreglar los problemas y la crisis heredada del anterior gobierno del PSOE”.

Del mismo modo, González ha recalcado que se presenta porque “tengo la máxima ilusión y porque desde el partido, a nivel nacional y regional, me lo han pedido por la confianza que hay en un proyecto que empezamos hace ahora cuatro años, junto con un amplio equipo de personas, y que se ha traducido en un modelo de éxito que ha llevado al PP de Huelva a conseguir los mejores resultados de la historia”.

Así, ha remarcado que “hoy tenemos 21 gobiernos locales, más que nunca, 21 y gobernamos al 70 por ciento de la población de esta provincia”. También ha recordado que “hemos conseguido, por primera vez, ganar unas elecciones generales en la provincia, hemos contribuido de manera importante a lograr la primera victoria electoral del PP en las elecciones autonómicas y tenemos mayor representación institucional que nunca”.

A nivel orgánico ha destacado, al mismo tiempo, que “el PP onubense tiene más peso que nunca en la estructura nacional y regional, como ha quedado de manifiesto en los últimos congresos y hemos reforzado en estos cuatro años nuestra implantación territorial en la provincia”.

“La voz del PP se oye en todos los pueblos, y la voz de todos los pueblos se oye en el seno del PP y en todas las administraciones donde estamos representados y así seguirá siendo porque mi intención es consolidar este modelo de éxito que ha llevado al PP de Huelva a cotas inimaginables hace unos años y que nos ha convertido en el partido de las personas”.

Además de María Sacramento como presidenta, el comité estará presidido por 14 miembros:

Francisco Riquel
Pilar Miranda
Juan José Volante
Juan Márquez Lancha
Marisol Guadamillas
Irene Barrado
Leticia Reyes
Ángel Sánchez
Juan Carlos Cordero
José Domingo Doblado
María Rodríguez Tercero
Pedro Yórquez
Juan Manuel Fernández de la Cueva
Carmen Rincón

lunes, 27 de agosto de 2012

Una obra del pintor Emilio Borrego anuncia las fiestas de las Angustias de Ayamonte

Emilio Borrego es de una calidez humana que es difícil de olvidar. Quienes hemos tenido la oportunidad de conocerle, sobre todo en su faceta de empresario, cuando fue presidente de la Cámara de Comercio de Ayamonte, lo sabemos.
Ahora nos demuestra que también es un gran artista, pintor por más señas, como pone de manifiesto con el cartel anunciador de las fiestas patronales en honor de la Virgen de las Angustias, que tendrán lugar del 5 al 9 de septiembre.

La crónica del Ayuntamiento dice que, ante más de 150 personas, el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, y la vicepresidenta de la Hermandad de las Angustias, María Luisa González fueron los encargados de destapar el citado cartel.
El primer edil señaló que Emilio Borrego, es un artista que domina a la perfección tanto el paisaje como el retrato, algo que queda perfectamente reflejado en esta obra que anuncia las Fiestas Patronales.

Aplazan de nuevo el concierto de Isabel Pantoja y el Liceo de Moguer en Isla Cristina

La dirección de Sinphonicos 2012 ha anunciado que el concierto sinfónico de Isabel Pantoja, previsto para el próximo 30 del mes en curso en Isla Cristina, no podrá realizarse finalmente en la fecha y lugar previstos, “por diversas razones que hacen imposible realizar un espectáculo de tales características”, según anunció Canalcosta TV.
Por ello, además de lamentar los “perjuicios ocasionados”, desde la dirección de este evento se asegura que las entradas adquiridas se devolverán en los lugares adquiridos a partir del día 29 de este mes. Y las adquiridas en el Liceo de la Música a partir del día 3 de septiembre.

Tanto la artista como la dirección del Liceo están ya trabajando para poder presentar este concierto exclusivo en la carrera de Isabel Pantoja lo antes posible y en las mejores condiciones para todos sus fans.
Sinphonicos 2012 obtuvo un notable éxito de público en los conciertos celebrados este verano con La Oreja de Van Gogh y el tributo a Fredie Mercury del argentino Pablo Padín. Ambos tuvieron lugar en el Foro Iberoamericano de La Rábida.

La Policía científica admite su error

Se confirma lo peor. Y sigue sin respuesta la misma pregunta: ¿Como un ser presuntamente humano puede ser tan deleznable como para hacer una cosa así? Fuentes de la policía científica, a las que ha tenido acceso la Cadena SER, admiten que el informe que determinó que los restos encontrados en una hoguera semiapagada en la finca propiedad de la familia de Bretón, padre de Ruth y José, en los primeros días de investigación tras la desaparición de los niños de Córdoba, eran de roedores, estaba equivocado. Este dato se ha conocido el mismo día que la familia de la madre de los menores haya desvelado un informe externo, no ratificado todavía por el juez, que determina que esos restos son humanos.
Las últimas pruebas realizadas por los peritos indican que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca cordobesa de Las Quemadillas corresponden a los niños Ruth y José, desaparecidos el 8 de octubre de 2011 y por cuyo caso se encuentra en prisión su padre, José Bretón.
Según recogen diversos digitales de fuentes cercanas a la investigación, el contrainforme realizado en las últimas horas corrobora que los estudios de un antropólogo contratado por la familia materna, que han trascendido esta madrugada, son ciertos y que, por tanto, los restos hallados son de los menores.
En un primer momento se descartó que los restos pertenecieran a los menores ya que se realizaron pruebas científicas que determinaron que correspondían a animales. Sin embargo, el informe del antropólogo contratado por la familia materna y corroborado por los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) ya indicaba que los restos hallados en la finca de Las Quemadillas eran de los pequeños. Pese a ello, los agentes requerían de un contrainforme que certificara que los restos eran de Ruth y José.

Tal y como ha publicado la prensa provincial, el nuevo examen de los restos de la hoguera ha confirmado la existencia de elementos humanos de dos niños de la edad de Ruth y José, todo ello a pesar de la dificultad que entrañaban estos análisis ya que la temperatura de la hoguera, dispuesta de tal forma que la convertían en un auténtico horno, habría podido alcanzar temperaturas en torno a los 800 grados que destruyeron la práctica totalidad del material orgánico.

Al respecto, el informe pericial apunta a que el progenitor habría construido un horno crematorio valiéndose de una chapa y de ladrillos para conseguir una temperatura de más de 800 grados centígrados con el fin de pulverizar los cuerpos de los dos pequeños y borrar huellas.

En concreto, el hallazgo de los restos humanos se confirmó hace 15 días, pero no fue hasta este domingo cuando trascendió la información. Una dificultad añadida es que los restos encontrados no se pueden someter a las pruebas de ADN, pero sí se ha constatado que las muestras pertenecen a dos niños de seis y dos años, las edades que, precisamente, tenían Ruth y José.

LA FAMILIA MATERNA, "MUY MAL"

La madre de Ruth y José, Ruth Ortiz, conoce el resultado del informe desde hace una semana. "La familia está muy mal, aunque esto no nos pilla de sorpresa", dijo este domingo a 'El Día de Córdoba', Juan David López, el primo de Ruth.

La casa de la familia de Bretón en la calle Don Carlos Romero, en La Viñuela, en la capital cordobesa, permanecía este domingo sumida en un silencio absoluto, mientras que en la fachada de la vivienda podía leerse una pintada en la que llamaban "asesino" al progenitor de los niños.


Mientras tanto, el antropólogo y subdirector del Instituto Vasco de Criminología contratado por la familia materna de los niños Ruth y José para realizar un informe sobre los restos óseos que se encontraron en la finca de Las Quemadillas, Francisco Etxeberría Gabilondo, ha asegurado este lunes que su "misión" por ahora es la de "guardar silencio" y que los peritos como él "solo aportamos información para conocer la verdad pericial", de la cual, según ha recordado, "se derivan resoluciones judiciales".

En una entrevista telefónica con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Etxeberría ha admitido que el informe que supuestamente confirma que los restos se corresponden con los de Ruth y José es suyo pero ha evitado dar ningún detalle al respecto. "Yo he intervenido y soy el que ha hecho el informe, pero en este momento no puedo dar explicaciones ni detalles de su contenido porque me debo a la familia y al juez instructor", ha insistido.

Tras señalar que será "el propio juzgado" que instruye el caso "el que decida" qué hacer con el informe, el antropólogo y perito ha recalcado una vez más que su "misión en este momento es permanecer en silencio como suele ser normal cuando uno interviene como perito en cualquier procedimiento judicial" y que, en estos momentos, no puede dar "detalles de los que están en el documento".

Preguntado directamente sobre si los restos óseos hallados son de los hermanos Ruth y José, Etxeberría ha vuelto a decir que "eso lo tiene que decir la autoridad judicial". "Nosotros como peritos aportamos información para conocer la verdad y, de esa verdad pericial, se derivan resoluciones judiciales. Pero no me corresponde a mí en este instante al menos dar opinión ni facilitar detalles de mi propia intervención", ha concluido.

Juan David López, primo de Ruth Ortiz, madre de Ruth y José, los menores desaparecidos el 8 de octubre de 2011 y por cuyo caso se encuentra en prisión su padre, José Bretón, ha asegurado este lunes que los tres informes, "dos solicitados por el juez y uno realizado por un forense que se ofreció de forma voluntaria", confirman que los restos óseos hallados en su momento en una hoguera en Las Quemadillas, en Córdoba, correspondían "a los niños"; "no da lugar a dudas", ha añadido.

En declaraciones a Europa Press, ha destacado que la familia se encuentra "destrozada" después de conocer la noticia, al tiempo que ha recordado que, aunque "desde el primer día los familiares confiaban en que no fuera de este modo y mantenían la esperanza", él "la perdió" después de la conversación que mantuvo en la cárcel con José Bretón, en la que asegura que éste le confesó que "había matado a los niños". "Me hubiera gustado que me hubiera engañado", ha incidido.

Asimismo, ha admitido que, pese a todo, "le hubiera gustado que esto no hubiera sido así" y, por tanto, hubiera tenido otro desenlace, a la par que ha apuntado que Bretón "realizó muy bien la hoguera, ese crematorio propio" para, a su juicio, evitar que se hallaran los restos.

Además, Juan David ha destacado que se encuentra "mal" y ha remarcado que la familia no realizará declaraciones ni hará acto alguno "porque hoy no es el día".

"CONMOCIÓN" EN EL BARRIO

Por otro lado, la barriada onubense de Huerto Paco, donde reside la familia materna, se encuentra conmocionada por la noticia y los vecinos, "consternados", han mostrado su apoyo a la familia.

Consideran que este día "se pierde totalmente la esperanza" de hallar a los menores con vida, aunque "al ver que pasaba el tiempo y no aparecían, era difícil mantenerla", comenta una vecina. Por tanto, la tristeza es la tónica predominante este lunes en este barrio de la capital.

domingo, 26 de agosto de 2012

Mar de devoción

La Virgen del Mar procesiona antes de su embarque (Fotos: ASC)
Como cada año, la devoción se desbordó antes, durante y después de la procesión. Los vecinos de Punta del Caimán, en Isla Cristina, no dejaron de lanzarle piropos y vivas a su Patrona durante toda la tarde y noche de este domingo, ‘día grande’ de las fiestas que en su honor se han venido celebrando desde el pasado jueves en esta barriada tan marinera como noble y acogedora.
A las cuatro de la tarde se abrían de par en par las puertas de la iglesia donde se custodia la Virgen, que fue llevada a hombros hasta el monumento al Marinero, donde se vivió uno de los momentos más emotivos. Por la memoria de muchos de los presentes pasaron, a buen seguro, nombres de muchos que ya no están y que hicieron en su día de la mar su segundo hogar.

Para la presidenta de la Hermandad de Nuestra Señora del Mar, María Casado, la devoción y el cariño que Punta del Caimán profesa a su Patrona va cada año en aumento.
También la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, destacó la singularidad de estas fiestas, que atraen tanto a vecinos como visitantes y proclamó su cariño a la Patrona de la barriada.
Posteriormente, la Virgen fue embarcada para bendecir las aguas que bañan La Higuerita, tras lo que la imagen pudo oír, de nuevo, las sevillanas que salieron de gargantas y corazones henchidos de emoción y de devoción.