sábado, 22 de septiembre de 2012

Alexis Landero sustituye a Juan Antonio Millán como secretario general del PSOE de Cartaya

Millán felicita a Landero (Foto: Facebook)
Al final, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cartaya, Alexis Landero, ha resultado elegido como secretario general de la agrupación socialista de dicha localidad.
Landero, de talante cercano y dialogante, sustituye a Juan Antonio Millán al frente de la dirección del partido en el municipio.
Aunque en voz baja, algunos militantes reconocen en Landero su “compromiso” con el proyecto socialista en el municipio después de que decidiese asumir la portavocía del PSOE en el Consistorio cuando Millán decidió abandonar la política municipal una vez que perdió las elecciones locales.
Otro de los hombres más cercanos a Millán hasta entonces, Miguel Novoa, siguió sus pasos.

En la militancia cartayera esto no ha pasado desapercibido y, a juicio de vecinos próximos a la formación del puño y la rosa, Landero está desarrollando una labor de oposición más que digna, lo que incluso podría catapultarle para encabezar la candidatura a la Alcaldía. Sin embargo, para eso aún faltan dos años y medio.

Lisboa cede a la presión de la calle

Coger la pancarta y echarse a la calle sí vale. Al menos en Portugal. Otra cosa es lo que pueda pasar en España, donde algunos de quienes más enarbolan las pancartas tienen más cara que espalda, pues tal vez hemos llegado a la situación en que nos encontramos por culpa de su inacción.
Se hace eco Público de un despacho de Efe en el que se cuenta que el Gobierno de Portugal ha acabado por ceder a la presión de la calle. Tras dos semanas sometido a una intensa presión social ha aceptado echar marcha atrás en su última propuesta de ajustes, dirigida a aumentar la carga fiscal de los trabajadores y reducir la de las empresas.
En un comunicado divulgado por la Jefatura del Estado, el Ejecutivo luso del primer ministro Pedro Passos Coelho admite "estar disponible para, en el marco de la concertación social, estudiar alternativas" a esta medida, fuertemente criticada por patronal, sindicatos, oposición y grupos civiles.

El resto del texto sigue así:

Esta fue la principal conclusión de la reunión del Consejo de Estado, órgano consultivo convocado ayer por el jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, y que acabó esta madrugada tras ocho horas de deliberaciones.

Prueba de la contestación social que había generado la propuesta del Gobierno fue la protesta celebrada frente al Palacio lisboeta de Belem, donde tuvo lugar la reunión, y en la que participaron miles de personas para pedir la suspensión de las últimas medidas de austeridad anunciadas por el Ejecutivo.

"Cavaco, escucha, el pueblo está en lucha" o "FMI fuera de aquí" fueron algunas de las consignas más coreadas por los manifestantes. La protesta discurrió sin apenas incidentes, aunque fueron detenidas cuatro personas acusadas de lanzar petardos y una más por resistencia a la autoridad.

La propuesta del Gobierno luso de subir en 2013 las contribuciones que pagan a la Seguridad Social los trabajadores y bajar la que abonan las empresas por cada empleado fue anunciada por el propio Passos Coelho el viernes 7 de septiembre, con el objetivo de "crear empleo" y frenar así el continuo aumento del paro.

La medida, sin embargo, fue contestada por la oposición, los sindicatos e incluso la patronal, por considerar que podía hundir todavía más el ya de por sí debilitado consumo interno. Este nuevo incremento de la carga fiscal a los trabajadores también causó divergencias entre los dos partidos que conforman el Gobierno conserador, los socialdemócratas del PSD y los democratacristianos del CDS-PP, que juntos permiten a Passos Coelho gozar de mayoría absoluta.

Estas diferencias de criterio entre ambos grupos parlamentarios quedaron finalmente resueltas, según el comunicado hecho público este sábado tras la reunión del Consejo de Estado, que da por "superadas las dificultades que podían afectar a la solidez" de esta alianza y descarta así la posibilidad de una crisis política.

El órgano consultivo, que últimamente sólo ha sido convocado por el jefe del Estado en situaciones de crisis, también incidió en la necesidad de "preservar la cohesión nacional" en un momento en que Portugal se encuentra intervenido por las instituciones internacionales.

El país vive bajo la asistencia financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional desde mayo de 2011, que acordaron prestarle 78.000 millones de euros a lo largo de tres años para evitar la bancarrota, a cambio de un severo programa de ajustes y reformas aplicado a rajatabla por el Gobierno conservador luso.

Los recortes, sin embargo, no han evitado que Portugal afronte dificulades para cumplir con algunos de los compromisos adquiridos con la troika, como el de la reducción del déficit público, lo que obligará a la adopción de nuevas medidas de austeridad.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Crean un fondo de emergencia para periodistas

La crisis está golpeando con virulencia al periodista. El goteo de cierre de medios parece no tener fin. A ello se suman expedientes de regulación o extinción de empleos entre otras medidas que están llevando a la profesión a uno de sus peores momentos.
El profesional en este oficio de contar cosas lo está pasando mal. Muy mal. Por ello, la Asociación de la Prensa de Sevilla y Periodistas Solidarios han creado un Fondo de Emergencia para periodistas.
Cualquier profesional que acredite su delicada situación podrá solicitar a partir de hoy unos bonos de 50 euros para comprar comida en una cadena de supermercados y en unos grandes almacenes.
Y es que la situación entre algunos profesionales es tan dramática que tienen problemas incluso para ir a la compra. ‘Sabemos que esto no es la solución, es un parche' para ayudar a los compañeros, sentencia José Bejarano, uno de los fundadores.


En el portal PRNoticias se cuenta la noticia así:

La Asociación de la Prensa de Sevilla y Periodistas Solidarios crean un Fondo de Emergencia para periodistas. Cualquier profesional podrá solicitar a partir de hoy unos bonos de 50 euros para comprar comida en una cadena de supermercados y en unos grandes almacenes. La situación entre algunos profesionales es tan dramática que tienen problemas incluso para ir a la compra. ‘Sabemos que esto no es la solución, es un parche' para ayudar a los compañeros, sentencia José Bejarano, uno de los fundadores.

Los últimos meses están siendo los más duros dentro de la profesión periodista, los EREs y cierres de medios se han precipitado desde que comenzó el año y muchos profesionales comienzan a vivir realidades muy complicadas. La situación es tan mala que incluso algunos tienen problemas para hacer la compra diaria. Por ello, la Asociación de la Prensa de Sevilla junto a Periodistas Solidarios, conformado por una sección de la asociación, han creado un Fondo de Emergencia para periodistas. José Bejarano, uno de los fundadores, ha explicado a prnoticias que la idea surgió porque varios profesionales les plantearon las dificultades que estaban teniendo incluso para ir a comprar. Bejarano explica que Periodistas Solidarios tiene proyectos en África y ‘no tenía sentido que aquí no hiciéramos nada’.

Los profesionales que necesiten esta ayuda solo tienen que dirigirse, a partir de hoy, a la Asociación de la Prensa de Sevilla y decir que quieren recibirla. Y un punto muy importante es que no es necesario ser socio para poder optar a ella. José Bejarano asegura que se garantizará en todo momento la confidencialidad. A los interesados se les entregará un bono de por valor de 50 euros que podrán canjear en una cadena de supermercados o en unos grandes almacenes. El único requisito es que después presenten el ticket en la asociación para comprobar que han comprado comida.

El fondo se financia de dos maneras. Por un lado, a través de las donaciones de la gente en la cuenta que han abierto expresamente para esto (Fondo en la Caixa: 2100 2587 81 0210247133) y a través de la cadena de supermercados y grandes almacenes que gracias a sus descuentos permiten que puedan comprar a un precio más bajo. ‘La cadena de supermercado lo que hace es facilitar un descuento en forma de bono, en realidad lo que están haciendo es vender unos productos solo que más baratos’, apunta. Y añade ‘a lo único que se compromete [el supermercado] es a facilitar un carro de compra por el importe del bono’.

El movimiento de la cuenta corriente será totalmente transparente para los asociados, ya que podrán ver cuantos bonos se han entregado, pero no a quién, para garantizar la confidencialidad. El Fondo de Emergencia surge para ayudar a comprar comida a los que lo necesiten, aunque no descartan que se presenten solicitudes de periodistas que tengan problemas para pagar el agua, la luz o la hipoteca. ‘Cuesta trabajo creerlo, pero la situación está muy mal. Hay menos gentes que puede tener problemas para comprar alimentos, pero hay mucha que no puede pagar la hipoteca, el agua o la luz. En principio la idea es que los bonos se destinen a adquirir alimentos porque es por ahí por donde más propuestas hemos recibido, pero no descartamos que se presenten situaciones dramáticas de compañeros que necesiten pagar el recibo de la luz o el agua. Se estudiará cada caso. Hemos creado una comisión de tres personas que analizará cada problema’, explica José Bejarano.

Bejarano dice que saben que esto no va a resolver el problema y que es parche, pero es una iniciativa con la que ‘solucionas una situación muy apurada a un puñado de compañeros’. Y añade, ‘esto no es lo que queremos hacer, pero creemos que ahora mismo es necesario hacerlo’.

Gibraleón recibirá los restos del Duque de Béjar con un amplio programa de actos culturales

El Convento del Vado de Gibraleón acogerá durante los próximos días 26, 27, 28 y 29 de septiembre una serie de actos con motivo del Enterramiento de los Restos del Duque de Béjar y Marqués de Gibraleón Francisco III Diego López de Zúñiga Sotomayor y Mendoza.
Las jornadas, organizadas por la organizados por la Asoción Gibraleón Cultural, comenzarán a las 19.30 horas del día 26 con la exposición sobre ‘Recuerdos del Vado’, a la que seguirá una conferencia de David López Viara sobre el ‘Patrimonio histórico-artístico de la Villa de Gibraleón’.

El día 27 a las 19.30 horas comenzarán las conferencias sobre ‘Los señoríos en la España del siglo XVI’, de Bibiano Torres Ramírez, y la que pronunciará Antonio Mira Toscano bajo el título de ‘Francisco III Diego. Marqués de Gibraleón’.
Las Hermanas Dominicas serán las protagonistas de una charla-coloquio que tendrá lugar el día 28 a las 19.30 horas.
Y el día 29, a las 11.00 horas, la Iglesia de Santiago Apóstol acogerá la Ceremonia de Enterramiento de los restos del Marqués.
El alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, ha mostrado públicamente su apoyo a la labor que viene desarrollando Gibraleón Cultural tanto en el caso de la recuperación de los restos mortales del Marqués como en líneas generales.
Con relación al enterramiento, Gómez Cueli resaltó el hecho de que Miguel de Cervantes dedicase su inmortal obra ‘El Quijote’ a la figura del Duque de Béjar y Marqués de Gibraleón y que éste, en su testamento, expresara su deseo de reposar para siempre en la localidad olontense.

El pintor Pablo Sycet homenajea a Luís Cernuda con una exposición que inaugura hoy en Sevilla

Una obra de la exposición y abajo Sycet en una foto de L. Jurado 
Tal día como hoy, en 1902, nació en Sevilla Luís Cernuda. Precisamente, ha sido el día elegido por el pintor, diseñador gráfico y letrista olontense Pablo Sycet para inaugurar su exposición ‘Variaciones sobre temas mexicanos’, con la que pretende homenajear al poeta en la capital andaluza.
Se trata de una colección de 27 maporas o mapas de horas que ya se exhibió en Madrid y que, el próximo mes de noviembre, se trasladará a Gibraleón, pueblo natal de Sycet. Tal vez la exposición muera en México, donde estuvo exiliado Cernuda y donde falleció en 1963.


Este artículo de Rosa Plata aporta más detalles de la exposición y de su autor:

Después de su presentación en Madrid, la galería sevillana Félix
Gómez presenta el 21 de septiembre, día del nacimiento de Luis Cernuda
(Sevilla,1902- Ciudad de México, 1963)., una exposición de Pablo Sycet
con obras recientes de características muy especiales –27 maporas o
mapas de horas que combinan fotografía y pintura- en el año en que se
conmemora el 60 aniversario de la primera edición de las "Variaciones
sobre tema mexicano" del poeta sevillano.

Desde 1987 Pablo Sycet (Gibraleón / Huelva, 1953)ha viajado a
México en varias ocasiones, y durante las últimas visitas a tierras
mexicanas concibió esta muestra a partir de fotos realizadas en el DF,
Guadalajara, Querétaro y en los tránsitos de esos viajes, que está
conformada por obras trabajadas posteriormente en Madrid entre 2010 y
2012.

En el texto de presentación escrito para el catálogo, el pintor
nos aclara: "Aunque allí mismo empecé a hacer dibujos del natural en
las habitaciones de los hoteles, así como fotografías de todos los
rincones y detalles que me resultaban más sugerentes o evocadores
durante nuestros movimientos por estas ciudades, pronto caí en la
cuenta de que una buena forma de interpretar el título cernudiano
"Variaciones sobre tema mexicano" podría ser conjugar fotografía y
pintura en cada obra, de tal manera que el proceso de trabajo partiera
siempre de una foto ampliada a tamaño A-4 que, al romperla
descuidadamente en dos partes, le sustrayera a mi mirada su mitad
derecha en el momento de tomar los pinceles, de tal manera que la
pintura siempre fuera una continuación visual de las formas y colores
de la propia foto, pero que también permitiera en cada caso una
recreación libre, de la mano de la memoria, del fragmento de foto que
había cortado y destruido. O una variante, perversión o deformación
del punto de partida fotográfico."

Conforman esta exposición 27 maporas, tantas como textos
cernudianos se recogen en la edición original de 1952, que según su
autor tratan de emular, pero no ilustrar, más de medio siglo después,
aquellos gozosos años de vida mejicana del poeta, ya que allí y
entonces se reencontró con su lengua materna y de expresión literaria,
tras décadas de exilio en el mundo anglosajón, y también se reencontró
con el amor para dar sentido y dicha al último tramo de su vida. Estás
variaciones en dos dimensiones se complementan con “Espinas doradas”,
un múltiple –porcelana pintada- realizado en colaboración con Rafael
García Tejero.

Con 50 exposiciones individuales desde 1975, la obra de Pablo
Sycet ha estado presente en importantes muestras colectivas que han
itinerado por Europa y EE.UU, y está presente en numerosas colecciones
particulares, así como en museos y colecciones públicas: Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo Vázquez Díaz
(Nerva), Fundación Gerardo Rueda (Madrid), Diputación Provincial de
Alicante, Centro Olontense de Arte Contemporáneo. Gibraleón (Huelva),
Ayuntamiento de Granada, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), Museo
Zabaleta (Quesada/Jaén), Diputación Provincial de Huelva, Banco
Exterior de España, Caja de Ahorros de la Inmaculada (Zaragoza),
Centro de Arte Moderna G.Rueda (Matosinhos/Portugal), Museo Nacional
Postal y Filatélico, Caja Postal, The Hispanic Society Of America
(Nueva York), Escuela de Hacienda Pública (Madrid), Fundación La
General (Granada), Museo de los Ángeles (Turégano), Vychodoslovenska
Galeria (Kosice/Eslovaquia), Colección Visible de Arte Contemporáneo,
The Paul Kappler Library (Nueva York), y Collec.ció Testimoni de La
Caixa (Barcelona).

Se ha editado un catálogo a todo color con textos de Julio Pérez
Manzanares y Pablo Sycet con motivo de esta exposición, que se
clausurará el 5 de noviembre, día de la muerte de Cernuda en México DF
once décadas atrás.

La muestra podrá visitarse en:

GALERÍA FELIX GÓMEZ
c/ Morería,6. Sevilla
+34 954 22 53 20
Del 21 de septiembre al 5 de noviembre de 2012.

El PSOE de Isla Cristina reelige a María Luisa Faneca por aclamación como secretaria general

La alcaldesa de Isla y vicepresidenta de la Diputación, María Luisa Faneca, ha sido elegida por aclamación para continuar al frente de la Secretaría General del PSOE de la localidad.
La elección tuvo lugar en el transcurso de la asamblea local celebrada en la noche de este jueves, en la que se aprobó una ejecutiva que tiene a Pedro Pascual Hernández como secretario de Organización.

De dicha agrupación, entre otros, también forman parte Sergio Jiménez como secretario de Redes y Comunicación.

jueves, 20 de septiembre de 2012

El actor Rafael Álvarez 'El Brujo', 'plato fuerte' del VII Festival de Teatro de Cartaya

El actor cordobés Rafael Alvarez 'El Brujo' será la principal estrella del VII Festival de Teatro de Otoño de Cartaya, que este año acude de nuevo a su cita tras no poder celebrarse en la edición de 2011.
El cartel se ha podido completar con cinco obras de distintos estilos, y tras muchas gestiones, debido a que las condiciones económicas actuales impedían realizar el certamen como en sus primeras ediciones.

De esta forma, la organización ha llegado a acuerdos con distintas compañías, de forma que algunas acudirán al certamen mediante contratos, y el resto cobrarán un porcentaje de la taquilla en cada jornada.

El Festival se iniciará el sábado 27 de octubre, con "El Lazarillo de Tormes", a cargo de la compañía de Rafael Alvarez, que pondrá en escena una obra con texto de Fernando Fernán Gómez.

Posteriormente, cada viernes pasarán por las tablas del Festival "Tai Virginia", de la Compañía Manuel Monteagudo; "Ultima Luna de abril", de La Estampa Teatro y "El Rey Perico y la dama tuerta", de El Velador.

El cierre del festival de este año tendrá una doble jornada, para ver en vivo a "Guardame el secreto, Lucas", de la compañía Jaula de Grillos, que actuará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Todas las citas de este año tendrán lugar en el teatro del Centro Cultural de la Villa de Cartaya, y la organización ha dispuesto un abono de 25 euros para acudir a todas las representaciones.

Incertidumbre en el PSOE de Cartaya a un día de la asamblea local

A 24 horas para la celebración de la asamblea local del PSOE de Cartaya la incertidumbre es la tónica principal. Aunque en los últimos días han venido circulando especulaciones sobre la posible presentación de dos candidaturas, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Alexis Landero, asegura que aún no hay nada definitivo.
En cualquier caso, según ha podido saber Canalcosta TV, la división existente en la militancia cartayera podría dar lugar a dos candidaturas, una liderada por Juan Antonio Millán y Miguel Novoa y otra por el propio Landero y algunos de los concejales socialistas más próximos.
Sin embargo, otros militantes dan por seguro que Millán no repetirá como candidato a la Secretaría General debido a que ya su etapa como principal referente del socialismo cartayero pasó.

El PSOE perdió la alcaldía de Cartaya en las pasadas elecciones municipales después de que el independiente Juan Polo, ex concejal del PSOE, decidiese pactar con el PP y el PA.
Poco después de conocerse los resultados de dichos comicios locales, tanto Millán como Novoa decidieron abandonar la vida política municipal.
La incógnita ahora, a la vista de la situación, es si ambos volverán a llevar el timón de la nave socialista de Cartaya.
Y es que ya lo dijo el fandango de Paco Toronjo: “Aunque me voy, no me voy, aunque me voy no me ausento”.

Independientes apuestan por la gestión "autónoma" del agua y rechazan "imposiciones" de Giahsa

Alcaldes y ediles independientes reunidos en Cartaya
Alcaldes y concejales independientes de la provincia de Huelva han apostado por la gestión “autónoma” del agua en cada municipio en vez de acogerse a las directrices que establece la Mancomunidad de Servicios (MAS) y su empresa pública Giahsa. Estos munícipes entienden que ambas entidades miran más por sus intereses políticos que por los propios ciudadanos. Por ello, insisten en que lo más idóneo es que cada ayuntamiento confíe la gestión integral del agua a la empresa que estimen más oportuno.
El alcalde de Bollullos Par del Condado, Francisco Díaz Ojeda, ha lamentado que Giahsa, intente seguir “imponiendo” sus criterios pese a la fuga de municipios que viene sufriendo en los últimos años.

Por su lado, el alcalde de Cartaya, Juan Polo, criticó que Giahsa, pese a ser una empresa pública, esté optando por la privatización de sus servicios.
Polo también lamentó que para Giahsa los ciudadanos cuenten poco.
Los alcaldes y concejales independientes, que se dieron cita en Cartaya, han fijado para el 9 de febrero del próximo año 2013 su asamblea constituyente.
De igual modo, han acordado pedir al Gobierno central y a las entidades bancarias una flexibilización en el calendario de pagos tras los planes de ajuste llevados a cabo para el pago a proveedores en los distintos ayuntamientos.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Billie Jean's All Stars




La leyenda pudo con él. Me dijo mi hijo cuando conoció la muerte de uno de sus ídolos. Y llevaba toda la razón. Desde luego, el pop nunca será lo mismo sin él. Aunque, eso sí, sigue vivo en la memoria de muchos.

IU pide en Lepe un referéndum sobre la disolución de la Mancomunidad de Islantilla

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Lepe, Javier Valderas, va a presentar en el pleno del próximo lunes una moción de urgencia para la celebración de un referéndum local sobre la disolución de la Mancomunidad de Islantilla, debido a que esta decisión "no lo llevaba el PP en su programa electoral y debe someterlo a votación".
Valderas ha remarcado que esta moción la presentará vía urgencia en el pleno, ya que este miércoles la comisión informativa ha votado en contra de la misma.
En esta línea, espera que el PP vote a favor de su debate en la citada sesión plenaria al ser presentada vía urgencia.

Cabe recordar que uno de los puntos del orden del día del pleno municipal del lunes es la disolución de la citada mancomunidad, el cual se llevará a debate si no se encuentra antes un nuevo modelo de gestión.

El Consistorio de Lepe se ha planteado disolver la mancomunidad en pro de la petición de "austeridad en el gasto y en el gobierno de las administraciones" por parte de la ciudadanía, según remarcó González en declaraciones a los periodistas a principios del mes de agosto.

El alcalde lepero, Manuel Andrés González, aseguró que los responsables públicos "tienen la obligación de reestructurar las administraciones" y por tanto, "hay que reestructurar las administraciones locales", como la Mancomunidad de Islantilla, defendió.

Por su parte, los trabajadores, durante este mes de agosto, se han concentrado en las puertas de la mancomunidad en protesta por el planteamiento de cierre, una cuestión que ahora se replantea el Ayuntamiento.

El Puerto de Huelva movió 19 millones de toneladas de mercancías hasta el mes de agosto

Hay cosas que, por fortuna, siguen funcionando bien. Los muelles del Puerto de Huelva han movido 18,7 millones de toneladas de mercancías en total entre los meses de enero y agosto de este año, lo que supone un aumento del 18% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.
Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión de hoy del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva, presidida por Manuela de Paz. Igualmente, durante el consejo se ha dado cuenta de la orden de contratación de las obras del enlace ferroviario entre el puente del Tinto y el muelle Ingeniero Juan Gonzalo, así como de la recepción de varias obras como la correspondiente al enlace ferroviario entre el Paso de las Metas y el puente del Tinto y el relleno del muelle de minerales. Dos de estas actuaciones facilitarán el transporte de mercancías por tren al suponer una mejora de la red ferroviaria que comunica los muelles del Puerto exterior.

Al inicio de la sesión la presidenta del Puerto ha destacado la labor desarrollada por el anterior presidente, José Cejudo, cuyo retrato, obra del pintor Víctor Pulido, luce ya en la sala del consejo junto a la imagen de otros ex presidentes de la APH.

En cuanto a los planes de futuro del Puerto, el Consejo de Administración ha conocido de manos de la consultora Deloitte las directrices de trabajo que seguirá en la elaboración del Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Huelva 2012-2017, con visión al año 2022. Una herramienta que servirá para identificar las fortalezas y debilidades de esta infraestructura y definir las estrategias para abrir nuevos nichos de negocio y consolidarse como un puerto moderno y competitivo.

Otro proyecto importante para el Puerto radica en la aprobación de la propuesta del pliego regulador del concurso público para el otorgamiento de una concesión administrativa con destino a la explotación de la lonja de pescado y los módulos de elaboración y comercialización de productos pesqueros e instalaciones auxiliares del muelle de Levante de la zona de servicio del Puerto.

Por otro lado, el Consejo de Administración también ha nombrado a los miembros del Consejo de Navegación y Puerto de la Autoridad Portuaria de Huelva, que constituye un órgano de asistencia e información de la Capitanía Marítima y de la presidencia de cada autoridad portuaria.

El PSOE de Gibraleón pedirá un referéndum sobre posibles cambios en el parque Fuente del Oro

Álvarez fue entrevistado en Contraportada de Canalcosta TV 
El PSOE de Gibraleón ha anunciado que pedirá la celebración de un referéndum en la localidad sobre los cambios que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, del PP, ha anunciado en el parque Fuente del Oro. Así lo ha anunciado el secretario general de los socialistas olontenses, José Manuel Álvarez, quien pretende que con dicha medida se conozca la opinión de los ciudadanos.
En cualquier caso, Álvarez ha reconocido que el anterior equipo de Gobierno socialista cometió “algunos fallos” a la hora de plantear la unificación de los tres parques en uno, al tiempo que entiende que se debió de haber involucrado más a la sociedad en el proyecto que pretendía ejecutar.

La construcción del nuevo parque, que provocó un cambio en el sistema circulatorio del casco urbano, contó con un presupuesto de 760.000 euros y ha supuesto la creación de un espacio verde de más de 12.000 metros cuadrados. Sin embargo, tanto desde el PP como de IU se criticó dicha iniciativa debido a los problemas que supone tanto para viandantes como para conductores la nueva configuración circulatoria del municipio.

martes, 18 de septiembre de 2012

La ministra Báñez muestra su apoyo al proyecto 'Acción Empleo' presentado por San Juan

La Ministra de Empleo y Seguridad social, Fátima Báñez, ha recibido esta mañana el proyecto “Acción Empleo” de manos del primer teniente alcalde del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte. Báñez será la encargada, a través del ministerio que preside, de impulsar este plan con el que se pretende dinamizar los sectores económicos y fomentar la creación de empleo en el municipio.
El primer teniente alcalde se ha mostrado orgulloso del trato que San Juan siempre ha recibido de la Ministra que “ha demostrado una gran sensibilidad con su pueblo y va a prestar toda la ayuda posible para combatir el paro”.

Se trata de una iniciativa que pretende dar respuesta a la necesidad urgente de creación de puestos de trabajo en el municipio. Para la realización de este plan se han seguido varias premisas: la apuesta por un empleo basado en el desarrollo sostenible, el aprovechamiento de recursos que siempre han sido menospreciados o la regeneración de espacios naturales, entre otros. “Podremos mejorar la calidad de vida de los sanjuaneros y ofrecer un futuro de oportunidades para todos, modernizando las infraestructuras y los servicios municipales, así como impulsando la creación de empresas estables”, afirma Duarte.
Las líneas de actuación que se van a impulsar son la formación y tutorización orientada a conseguir un empleo, promoción del turismo, nuevas tecnologías y comunicación, regeneración de espacios naturales y aprovechamiento de residuos y valorización de recursos ociosos para líneas de frío y calor industrial.
El primer teniente alcalde ha asegurado que “el proyecto que hoy hemos presentado es el resultado de un gran esfuerzo realizado por el equipo de gobierno y los técnicos municipales competentes durante mucho tiempo y el motivo no es otro que la obsesión de este grupo por la creación de empleo en nuestra localidad”. Por otra parte, el edil ha instado al grupo socialista de la localidad a que “arrime el hombro para combatir el paro en San Juan del Puerto”.
Desde el ayuntamiento, no sólo se pretende llevar este ambicioso plan al ministerio, sino que también se presentará en otras administraciones públicas como el Gobierno o la Junta de Andalucía.

Un tribunal francés obliga a 'Closer' a retirar las fotos con el topless de Kate Middleton

La revista francesa Closer se ha ganado el cabreo de la familia real británica y la obligación de retirar de circulación digital -no las de la revista que ya está impresa- las fotos en topless de Kate Middleton, publicadas en el número que salió a la venta la semana pasada con este clarividente titular en portada: "Las fotos que darán la vuelta al mundo", según ha informado hoy huffingtonpost.es.

El tribunal de Nanterre ha ordenado este martes a la revista Closer que entregue en un plazo de 24 horas el material fotográfico en 'top-less' de la princesa Catalina y ha prohibido a la editorial Mondadori que ceda o publique dichas fotos nuevamente, según informan los medios galos.
La decisión judicial de este martes no supone, sin embargo, la retirada de los quioscos de la revista. Lo que los jueces sí han prohibido a Mondadori, que publica la revista, "ceder, difundir, por todos los medios, en cualquier soporte y de cualquier manera" las fotos de Kate Middleton en las que ésta aparece sin la parte de arriba de su bikini. En caso de que la decisión judicial no se aplique de forma inmediata, se exigirán 10.000 euros por cada día de retraso.

El análisis de la actualidad esta noche en El Canto del Gallo de Canalcosta TV

A las 22.00 horas de hoy martes, debate de actualidad en El Canto del Gallo con Antonio Martín (PSOE), Gema Martín Flores (PA) y Jesús Toronjo (PP). Una mirada y el análisis a los asuntos que conforman la crónica nacional y provincial de las últimas horas. No te lo pierdas.

Jóvenes promueven una romería en honor a María Reina Gitana en Isla Cristina

Boceto de María Reina Gitana de Isla Cristina
Un grupo de jóvenes ha decidido crear la Pro Asociación Cultural María Reina Gitana en Isla Cristina que, entre otras actividades, promueve el nombramiento de esta futura imagen como Patrona de la barriada Virgen del Rocío de la localidad, en la que residen quienes impulsan dicha iniciativa.
La futura Virgen, de la que el artista ayamontino José Mª Martín Fernández, ha realizado un boceto, procesionaría por las calles de dicho barrio en abril y sería el ‘eje’ de una romería a celebrar en agosto.


De la presentación de la Pro Asociación y de su Simpecado, el Ayuntamiento isleño envió la siguiente nota de prensa:

En la tarde del pasado sábado, la plaza de la Barriada del Rocío de Isla Cristina acogió una presentación doble, en primer lugar la de la Pro-Asociación Cultural “Reina Gitana” y, en segundo, el Simpecado de ésta.
Al acto acudieron más de 500 personas, además de los curiosos que desde sus propios balcones quisieron seguir el acto. La representación Institucional recayó en la persona de la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos y Ocio, Isabel López, a quien acompañó la Concejala de Educación, María del Carmen Beltrán. López dijo que “esta nueva asociación cultural cuenta con el apoyo de esta concejalía, entre otros motivos porque persiguen unos objetivos encomiables, trabajar por la cultura, educación y entretenimiento de todos sus vecinos y en especial la de los jóvenes”.

En el mismo acto, el Presidente de la nueva asociación cultural isleña, Sebastián de la Palma, agradeció “el apoyo de todos, incluido el de Isabel López como concejala”, además de aclarar a todos los presentes que “la futura romería de la Virgen Gitana no es el único fin que perseguimos, es un objetivo más pero no el único, ya que lo que buscamos con esta iniciativa es el resurgir de la barriada”.

También fue presentado el autor de la imagen que en un futuro será exhibida en público, el mismo artista que está realizando el nuevo retablo del Simpecado de la Virgen del Rocío de Isla Cristina para la Iglesia de Los Dolores, el ayamontino José Mª Martín Fernández..

Así mismo, se quiso agradecer públicamente el trabajo altruista llevado a cabo por una vecina de la barriada, la isleña Belli López Rodríguez que ha confeccionado el Simpecado y que recibió un homenaje en forma de cuadro por parte de la pro-asociación.

Pero quizás el momento más emotivo llegó cuando otro conocido vecino de la barriada, Manuel de los Santos, subió al escenario para recordar los primeros asentamientos de familias gitanas en la zona, apellidos y nombres muy reconocibles por todos los presentes y que arrancaron muchos aplausos.

También el mismo De Los Santos quiso agradecer personalmente la colaboración que siempre ha tenido la barriada por parte de otro nacido allí, el actual Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, así como a la Concejala Isabel López “por el apoyo incondicional recibido”.

El encuentro no podía terminar de otra forma que con una fiesta gitana a ritmo de palmas, caja y guitarra hasta bien entrada la noche.

lunes, 17 de septiembre de 2012

El PSOE pedirá a sus cargos que destinen la paga extra a políticas sociales y familias desfavorecidas

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha anunciado que esta formación va a instar a todos sus cargos públicos en las administraciones locales a que destinen el dinero de su paga extra “a políticas sociales y a las familias más desfavorecidas que están sufriendo los continuos ataques y recortes del PP”. Una medida, -ha indicado el dirigente socialista- que vamos a llevar a cabo en todas los entes locales “a partir de la semana próxima”.
Ferrera ha indicado que esta es la respuesta que damos desde la izquierda a un Gobierno del PP, tras la misiva enviada a las administraciones públicas sobre la aplicación de las medidas de austeridad, en la que indica que el importe de la renuncia a la paga extra de Navidad no pueden destinarla a nada, “y que, en todo caso, en ejercicios futuros se podían realizar aportaciones a planes de pensiones o a contratos de seguros colectivos”.

Por ello, desde el PSOE, “en las administraciones locales donde haya representantes socialistas vamos a destinar ese dinero a políticas sociales y a las personas más necesitadas, frente a la nada del PP que vuelve a hacer culpables de la crisis a los trabajadores con el continuo ataque a los servicios públicos”.

Ferrera ha denunciado que de nuevo con el PP vuelve a recaer todo el peso de la crisis en los que menos culpa tienen, “ya que mientras el Gobierno de Rajoy pide un rescate a Europa que es para pagar a Bankia y garantizar el dinero a la banca, a las familias de este país nos ponen condiciones duras que pagan los pensionistas, los jóvenes, los dependientes, las viudas, la sanidad, la educación, y los empleados públicos”.

Esperanza Aguirre se marcha...

Aguirre tras anunciar su renuncia (Foto: El País)
Está presuntamente curada del cáncer que se le diagnosticó. Pero quiere estar más cerca de los suyos. De esta manera ha justificado su marcha Esperanza Aguirre. Abandona tanto la presidencia de la Comunidad de Madrid como su escaño regional en la Asamblea. Sin embargo, surgen también preguntas de si habrá tenido que ver con estas renuncias su escasa sintonía con Rajoy. Soy de los que piensan que, con la que está cayendo y agárrense que vienen curvas, es una heroicidad estar en el disparadero de la política. Y hay algunos que no tienen necesidad de ello. Y tienen familia. Y, por tanto, hay vida más allá de este mundillo.


En la edición digital de El País lo cuentan así:

En una comparecencia convocada por sorpresa para las dos de la tarde con apenas media hora de antelación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid, como diputada regional por el PP en la Asamblea y como presidenta regional del partido, así como su retirada "de la primera línea de la política", aunque no "de la política". Aguirre, que ha avanzado que pedirá el reingreso como funcionaria, se lo ha comunicado a Mariano Rajoy esta misma mañana. En una nota, el líder de su partido expresa "públicamente su reconocimiento a Aguirre por su enorme trayectoria política" y añade que "comprende" sus motivos personales para decir adiós. El número dos de Aguirre y hasta ahora vicepresidente regional, Ignacio González, asumirá el cargo en funciones hasta que el presidente de la Asamblea de Madrid convoque un nuevo debate de investidura.

"Les he convocado para anunciarles mi decisión de dimitir de mis cargos de diputada de la Asamblea y presidenta de la Comunidad.Tengo la certeza de que para un político es esencial elegir el momento y la forma de su retirada y yo he llegado a la conclusión de que este era el mejor momento”, ha soltado la bomba, con lágrimas en los ojos y con la voz fallándole. “Esto no tiene vuelta atrás, es cruzar el Rubicón”, ha dejado claro la lideresa, en una rueda de prensa en la que le ha arropado su gabinete al completo. Treinta años en política —tiene 60—y nueve al frente de la Comunidad de Madrid pasan a la historia. "No abandono la política, voy a pasar a segunda fila", ha aclarado, no obstante.

La decisión no ha sido tomada este mismo día, sino planificada y razonada hace tiempo. La semana pasada ya estaba dentro de la estrategia de comunicación del Gobierno regional, aunque antes de anunciarlo en público, Aguirre quería comunicárselo en persona el presidente del Gobierno. La convocatoria a los medios de comunicación se produjo pasada la una de la tarde. El mensaje convocada someramente a una rueda de prensa en la sede del Gobierno de Madrid, en la Real Casa de Correos, a las dos de la tarde.

"Nuestras políticas liberales están resistiendo la crisis mejor que en otros lugares", ha indicado sobre la política llevada a cabo por el partido que ella dirige en Madrid. Sobre su sucesión, ha aclarado que Ignacio González ocupará el cargo en funciones hasta la celebración de una nueva sesión de investidura. "A mí me parece que Ignacio González es la persona con más experiencia y mejor dotada. Conoce perfectamente la Administración municipal, la Administración general del Estado… Creo que es una persona enormemente trabajadora, un gran jurista y creo que los madrileños no van a notar ninguna diferencia", ha declarado la ya expresidenta.

Abierto el turno de preguntas, la primera cuestión ha sido sobre su estado de salud tras el cáncer de pecho que padeció en 2011. Aguirre ha admitido que la salud es uno de los factores que han pesado en su decisión. Ha dicho que su enfermedad fue muy grave pero que está "presuntamente curada". La ya expresidenta ha confesado, a punto de llorar, que está cansada, que la política es un trabajo que exige mucha dedicación y esfuerzo y que quiere estar más tiempo con su familia.

Sobre la reacción de Rajoy, ha dicho que no tiene por costumbre revelar conversaciones ajenas pero que cree que el presidente del Gobierno la ha "comprendido". En un comunicado hecho público poco después, Rajoy expresa "públicamente su reconocimiento a Esperanza Aguirre por su enorme trayectoria política". Rajoy considera que la "extraordinaria labor de gobierno que Aguirre ha desarrollado en distintas administraciones durante los últimos años es un elemento que quedará para siempre entre los grandes activos del Partido Popular".

En la nota, Rajoy subraya que ha mantenido "esta mañana un afectuoso y entrañable encuentro con la presidenta madrileña" en la que ésta le ha informado de su decisión de "abandonar la primera línea política y de las razones de carácter personal que le han movido a ello". Rajoy "comprende y valora esas razones" y le ha expresado "sus mejores deseos "para esta nueva etapa. Por último, el presidente del PP "celebra que Aguirre haya anunciado su intención de colaborar con el PP" y confía en "seguir contando con su entusiasmo, sus convicciones y su dedicación a la actividad política desde el lugar en que ella escoja hacerlo a partir de ahora".

La presidenta ha revelado que se trata de una decisión muy meditada. "Yo llevo mucho tiempo pensando esto. Dudé mucho si volverme a presentar [a las elecciones]. Y sí que creo que es fundamental elegir el momento en que uno se va".

Pregunta sobre lo qué es de lo que se siente más orgullosa, ha dicho que la implantación del bilingüismo en Madrid. "De lo que menos, de todas las meteduras de pata que habré hecho", ha admitido. "Estoy encantada de que no se haya filtrado nada", ha dicho sobre la auténtica sorpresa que ha supuesto su adiós. Sus últimas palabras han sido para subrayar, tajante, que no habrá vuelta atrás. "¿ya está, ha quedado algo más?", ha dicho a los periodistas antes de levantarse y dejar la sala tras apenas media hora de comparecencia.

Dos jóvenes de Cartaya, autores de los carteles de la Feria y Fiestas de octubre, en la localidad

El alcalde junto a los autores de los carteles y varios ediles
Cartaya ha iniciado ya la cuenta atrás de cara a la próxima celebración de la 49 edición de la Feria de Octubre y las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. la Virgen del Rosario con una cita importante, la presentación de los carteles de la feria y fiestas, y de la ‘Revista de Feria’, una publicación muy apreciada en la localidad y que acompaña a la celebración all menos desde 1926, según el director de la Biblioteca y el Archivo Municipal, Rafael Méndez, que también es el director de la misma.
Al acto, que se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya, han asistido el alcalde de la localidad, Juan M. Polo y los concejales de Festejos, Manuel Barroso; y de Ferias, Pedro J. Benítez; acompañados por los autores de los carteles y el director de la revista. De los primeros, Francisco Díaz Daza y María Isabel González Abreu, destacó el primer edil su juventud y su preparación, destacando la apuesta municipal por “convertir la realización de estos carteles, que en el caso de la feria realizaban empresas externas, en una oportunidad para promocionar a los jóvenes talentos de la localidad”, y del artífice de la revista, “su incansable trabajo todos los años por sacar adelante la publicación”.

Díaz Daza, autor del cartel de las fiestas patronales, tiene 25 años, es técnico superior de Administración de Sistemas Informáticos, aficionado al dibujo y la música, y “un joven tremendamente comprometido con las asociaciones y el tejido juvenil de la localidad”, además de ser técnico municipal de Juventud. María Isabel González Abreu, tiene 21 años, es licenciada en Bellas Artes y es la autora del cartel de la feria comercial.

Por cierto que sobre el certamen destacó el alcalde que “de momento podemos avanzar que el pabellón estará lleno, con cerca de 60 empresas que exponen sus productos, lo que no es fácil con los tiempos que corren”. Destacó igualmente que habrá una importante oferta de vehículos de ocasión en el Salón de la Automoción y la Naútica y que, en lo que se refiere a las fiestas patronales, “se está trabajando, desde la austeridad y la responsabilidad, para que la feria esté a la altura de las expectativas que de la misma tienen los ciudadanos”.

Recordar al respecto que la Feria de Octubre y las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario se celebrarán este año entre el 3 y el 7 de octubre.

REPARTO DE LA REVISTA DE FERIA

El primer edil anunció también que a partir de esta semana comenzará también el reparto de la ‘Revista de Feria’, una publicación muy esperada y apreciada por los cartayeros en las semanas previas a la fiesta y que cuenta en su haber con 86 años de historia. En estos días se entregarán a los comerciantes que, con su apoyo económico la han hecho posible, y se procederá el reparto entre los ciudadanos los días 24, 26 y 28 de septiembre hasta agotar existencias.

Se trata de una revista gratuita, que edita y reparte anualmente con motivo de la celebración de la Feria el Ayuntamiento de Cartaya, y que nace, según su director, Rafael Méndez, de la colaboración ciudadana, aspecto que ha remarcado de forma especial. Para Méndez “es fundamental la colaboración, por un lado, de los propios vecinos, que nos envían sus artículos, fotografías y vivencias; y por otro de los comerciantes y empresarios, que colaboran con la publicidad que sufraga el coste de la misma y de la que este año se ha encargado por segundo año consecutivo la Hermandad del Rocio de Cartaya”, cuya presidenta, Consolación Palacios, también estuvo presente en el acto. Méndez agradeció igualmente el respaldo del Consistorio a la misma y el de los numerosos empresarios locales que han colaborado y destacó que ha sido una imprenta local la que se ha encargado de su publicación.

Una fotografía de la artista local María Teresa Gómez Acevedo, que “recoge una excepcional vista de las playas cartayeras, intuyendo el pinar como ventana hacia el río Piedras, en primer término, y el Paraje Natural de la Flecha del Rompido al fondo”, sirve de portada para una publicación que tiene más de un centenar de páginas estructuradas en cinco secciones, “en las que especialmente tienen cabida diferentes aspectos de la vida social y la actualidad anual de la localidad”.

Así, ‘Crónica’ recoge el testimonio de una descendiente de uno de los pasajeros del Titanic que vive en El Rompido, la historia de los conocidos como ‘puentes de La Barca’, o de los ríos, arroyos y fuentes de la localidad, entre otros asuntos. En la sección ‘Solidarios’ se detallan las acciones y actividades de asociaciones y entidades en el municipio para colaborar con los colectivos más necesitados. El tejido asociativo está muy presente en ‘Colectivos Sociales’, donde encuentran cabida la andadura de la Asociación de Amigos de los Reyes Magos, la Agrupación Deportiva Cartaya, la Asociación de Amas de Casa, o la Sociedad de Cazadores de Cartaya, entre otros. Con ‘Escrito en el corazón’ se guardan unas páginas para el recuerdo de cartayeros que ya están en la memoria y que dejaron tras de sí una historia, un legado o simplemente una estela digna de ser recordada. Y por último, la sección titulada ‘Hemeroteca’ hace un recorrido por la historia de la feria, que el próximo año medio lustro, aspecto en base al cual, según anunció el primer edil, “prepararemos una edición muy especial que dedicaremos a los cartayeros y los colectivos y asociaciones que marcan el día a día de nuestro pueblo y que trabajan por y para Cartaya”.

Ex diputado de IU cobró 143.885 euros como prejubilado, mientras trabajaba, que ahora reclama el Gobierno

El Gobierno central ha reclamado 143.885 euros al ex diputado de IU en la Diputación de Huelva y ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Valverde del Camino, Francisco Rodríguez Donaire, por haber trabajado mientras que percibía una póliza como prejubilado en Minas de Río Tinto, cuyo ERE (Expediente de Regulación de Empleo) pagó el Ministerio de Trabajo e Inmigración en 2003.
Según informa el diario El País, es la primera vez que el Gobierno central (PP) afronta las supuestas irregularidades en los ERE subvencionados en Andalucía, ya que hasta ahora la Junta ha reclamado en solitario 12,3 millones a los denominados intrusos (personas ajenas a las empresas beneficiadas) por cobros fraudulentos.

Tras saltar a la luz el escándalo de los ERE hace un año y medio, el exministro de Trabajo Valeriano Gómez (PSOE) encargó una investigación para averiguar si hubo fraude en los expedientes de la Faja Pirítica que contaron con fondos públicos del Gobierno central junto a la Junta. Y el resultado fue casi impoluto: la inspección de servicio revisó sobre el terreno el anterior trabajo de los inspectores de trabajo, y no hallaron intrusos. Pero sí irregularidades en tres mineros que volvieron a trabajar después de ser prejubilados, unos ingresos extra que están vetados tras la concesión de la ayuda pública.
Rodríguez Donaire, topógrafo durante los 30 años que trabajó en la mina para extraer cobre, fue concejal en Valverde (Huelva) y diputado en la Diputación de Huelva con IU entre 2003 y 2007. Tras pasarse al PSOE, el partido socialista le aupó a la tenencia de alcaldía y presidencia de la Mancomunidad de municipios Campiña-Andévalo.
El Gobierno argumenta que las ayudas extraordinarias abonadas entre el Gobierno central y la Junta no tienen el carácter de indemnización, sino de subvenciones destinadas a trabajadores en situación de desprotección. Si el trabajador no se encuentra en la situación laboral que motivó la concesión de la subvención (desempleado), no puede seguir beneficiándose de las mismas, pues en ese supuesto se produciría un enriquecimiento injusto con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, aclaró en su resolución el exdirector general de Trabajo, Raúl Riesco, el pasado 27 de septiembre de 2011.
Un mes después Rodríguez presentó un recurso ante el ministerio en el que argumentaba que la reclamación había prescrito y defendía su derecho a compatibilizar la prejubilación con sus salarios como diputado y presidente de la Mancomunidad, basándose en un informe del servicio jurídico de la Diputación, que estimó compatibles la subvención y su sueldo como diputado. No se trataba de optar entre el desempleo o la actividad política, toda vez que ello supondría una vulneración a participar en los asuntos públicos ¿Qué pasaría si yo una vez firmadas las pólizas dejara la actividad pública?, inquiría. Pero finalmente el Ministerio de Empleo que dirige Fátima Báñez (antes de Trabajo) cerró en diciembre la vía administrativa y desestimó el recurso. Esta unidad se ratifica en los fundamentos jurídicos de la resolución recurrida, zanjó la Secretaría de Estado de Empleo.
El exdiputado afirmó ayer que ha llevado su reclamación a los tribunales, una vez que se ha agotado la vía administrativa. Estoy muy tranquilo porque he sido minero toda mi vida, alegó Rodríguez. Actualmente el exdiputado cobra su asignación como pensionista. Fuentes del PSOE de Huelva optaron por esperar: Respetamos la presunción de inocencia porque ha presentado un recurso. Y si al final tiene que devolver el dinero, pues que lo haga hasta el último céntimo.
El Gobierno central ha iniciado el reintegro de otros dos mineros onubenses que también habían compatibilizado las ayudas con otro trabajo ajeno a la mina. Durante la comisión de investigación sobre los ERE, tanto los exministros de Trabajo Eduardo Zaplana y Javier Arenas , como el alcalde de Sevilla y exdelegado del Gobierno Juan Ignacio Zoido, subrayaron que no existían intrusos en el ERE de la Faja Pirítica. Eso sí, eludieron mencionar las irregularidades sobrevenidas tras 2003.

Rajoy volvería a ganar hoy las elecciones pese al desgaste, bajan PP y PSOE y suben IU y UPyD

Si hoy se celebrasen elecciones generales, el Partido Popular volvería a ganar pese a sufrir un desgaste inédito en democracia tras sólo nueve meses en el poder.
Según los datos de El ObSERvatorio que elabora My Word para la Cadena SER, el PP aventajaría al PSOE en 6,3 puntos, son casi 10 puntos menos que en las elecciones del pasado 20 de noviembre. No obstante, el sondeo también revela un notable retroceso del bipartidismo. Los ciudadanos suspenden a todos los líderes políticos y con notas bajísimas.
Si la cita con las urnas fuera hoy, el PP obtendría del 31,1% de los votos, trece puntos y medio menos que en las elecciones generales. El PSOE lograría el 24,8% de los sufragios, 3,9 puntos menos que en noviembre.


Los grandes beneficiados de esta crisis del bipartidismo son UPyD e Izquierda Unida. La formación que dirige Rosa Díez pasaría a ser la tercera fuerza política del país y obtendría el 13% de los votos, casi el triple que en noviembre. Izquierda Unida lograría el 11,3% de los sufragios, 3,4 puntos más que en las últimas generales.
Según informó la cadena del grupo Prisa, también se registraría un considerable aumento del voto en blanco. Pasaría del 1,4% de las últimas elecciones generales al 7,8%. Es un incremento de 6,4 puntos en apenas diez meses.
En cuanto a valoración de líderes, todos, sin excepción, suspenden y además con notas muy bajas, por debajo del 3. Mariano Rajoy es el líder peor valorado. Suspende con un 2 de nota. Le sigue muy de cerca el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 2,1. También suspende Cayo Lara, el coordinador general de Izquierda Unida, que se queda en el 2,2. Rosa Díez, la líder de UPyD, obtiene un 2,8.
A pesar de todo, Rajoy (con un 4,8) y Cayo Lara (con un 4,6) se acercan al aprobado entre sus votantes. Rosa Díez aprueba para los suyos con un 5,6. Sin embargo, resulta especialmente llamativo que Rubalcaba se queda con una nota media de sólo 3,7 entre su electorado.

domingo, 16 de septiembre de 2012

"Crisis de gobierno" en Niebla tras la dimisión del concejal del PA Francisco Viejo

El PP de Niebla ha alertado de los perjuicios para la localidad está ocasionando el pacto de gobierno entre PSOE y PA, y que se ha plasmado en una "crisis de gobierno" que ha deparado en la renuncia como concejal del andalucista Francisco Viejo. Tras nueves meses de gobierno del bipartito encubierto formado por PSOE y PA en el Ayuntamiento de Niebla, los iliplenses “hemos sido testigo del fracaso absoluto de las políticas del equipo de gobierno socialista así como su incapacidad para gobernar por el interés general de todos los ciudadanos”, ha declarado el portavoz popular en el Ayuntamiento de Niebla, Antonio Fernández Regidor.
“Por si fuera poco, las consecuencias negativas que han ocasionado las trifulcas de PSOE y PA en el pasado para nuestro municipio, la alianza encubierta de PSOE y PA está perpetuando aún más la pasividad, el nepotismo y la ineptitud del equipo de gobierno en nuestro Ayuntamiento que sólo se preocupa del los sillones”.

Un equipo de gobierno, ha destacado Fernández Regidor, “con falsa apariencia que da la espalda a los iliplenses para beneficiar exclusivamente a su militancia excluyendo para ello al resto de ciudadanos que esperan impacientes promesas socialistas como el comedor escolar, los 500 puestos de trabajo o la Escuela Taller que la Junta de Andalucía denegó a Niebla en 2009”.

Así, desde el Partido Popular “denunciamos el engaño del PSOE, que en connivencia con el PA, está ocasionando un retroceso en nuestro pueblo y un abandono de sectores sociales tan importantes como la juventud, que han sido testigos directos del abandono que han sufrido en las pasadas fiestas patronales por la incapacidad del equipo de gobierno socialista”.

“Los nueve meses de gobierno de PSOE con el beneplácito del PA se han convertido en meses de impertinencia, intransigencia y persecución política a trabajadores, unos meses en los que el Partido Popular ha sido relegado en asuntos y órganos de vital importancia como la Empresa Municipal de la Vivienda por parte de PSOE y PA”, añaden los populares.

No obstante, el Partido Popular seguirá haciendo una oposición útil y responsable denunciando cualquier asunto perjudicial para Niebla, en contraste con el PA que tras estrechar vínculos con el PSOE evita realizar las labores de oposición, fruto del pacto encubierto entre las distintas formaciones políticas que está llevando a Niebla al fracaso más absoluto.

Un fracaso que llega incluso al ámbito interno de los partidos, especialmente en el PA, “y que se ha saldado ya con la dimisión del número uno andalucista y vicepresidente de GIAHSA, una pura estrategia política para lavar la imagen de un Partido Andalucista entregado al peor de sus adversarios políticos a través de un pacto de intereses mancomunados con el PSOE”.

“Desde el PP exigimos al ya ex concejal andalucista Francisco Viejo que como vicepresidente haga valer toda su influencia en GIAHSA para que Niebla reciba en el menor tiempo posible la deuda que dicha mancomunidad mantiene con nuestro municipio”. “Una vez más, PA y PSOE demuestran, que nunca han trabajado por los intereses de Niebla, si no por sus intereses `personales y partidistas”, ha agregado Fernández Regidor

En definitiva, “han sido meses en los que el PSOE ha convertido nuestro municipio en sede política de su partido y sus militantes, dejando a un lado a la ciudadanía e intentando sacar tajada política en actos de suma importancia para Niebla”, ha concluido el popular.

La 'Reina de Gibraleón' procesionó para agradecer la devoción que los olontenses le profesan

El capataz da las últimas instrucciones antes de la salida
En medio de cientos de miradas de devoción, la Virgen de los Dolores inició su procesión desde la iglesia de Santiago Apóstol en la noche del sábado.
 La ‘Reina de Gibraleón’, como ya la llaman muchos de sus devotos, paseó por las calles más cercanas al templo, seguida por la Banda de la Salud de Huelva, que dio solemnidad al desfile.
De esta forma, la Hermandad del Santo Entierro, a la que pertenece, festejaba la festividad de los Dolores.
Antes de la procesión tuvo lugar una solemne eucaristía, donde la presidenta de la Hermandad, Elena Calvo, cuidaba hasta el más mínimo detalle para que todo transcurriese dentro de la esperada normalidad.

Fuera de la iglesia, otro de los directivos, Jesús Calvo, también confiaba en que un año más Gibraleón se echase a la calle para saludar a la Virgen, que cada Viernes Santo impregna de solemnidad y recogimiento la estación de penitencia que protagoniza.
Al frente de la cuadrilla de 40 costaleros, José Ramón Romero, quien también confiaba en que todo saliese a pedir de boca.
‘Ay que bonita’, comentaban algunas de las devotas que acudieron a las puertas tel templo santiaguista para contemplar ‘in situ’ la salida de la Señora. Y poco o nada importó que esa tarde y noche hiciese ‘recarmón’ en las calles olontenses.
Un año más, la Virgen de los Dolores quiso saludar a sus fieles y agradecerles la devoción que le profesan.