sábado, 29 de septiembre de 2012

La 'ecoandalucista' Pilar González vuelve a la política con Primavera Andaluza

Lo anuncia en su muro de Facebook: “De la política no me he ido nunca. Política y ciudadana tienen el mismo significado original (polis y civitas). Hoy emprendemos el camino con una innovación: una asociación cívica, cultural y sociopolítica. Síntesis de ecología política y nacionalismo andaluz. Sin estrés electoral. La partitocracia ha muerto. Viva la ciudadanía”. La ex andalucista Pilar González vuelve a la política de la mano de Primavera Andaluza, que curiosamente tiene las mismas siglas que la formación en que militó anteriormente: el Partido Andalucista.

La localidad malagueña de Antequera ha acogido hoy la asamblea constituyente de Primavera Andaluza, que ha aprobado sus documentos estratégicos e ideológicos y elegido por unanimidad la junta directiva que liderará el proyecto sociopolítico “no electoral”, andalucista, “en un claro marco de izquierda”, feminista, ecologista y federalista que nace “para unir a la izquierda andaluza en defensa del Estado del Bienestar, el autogobierno andaluz y una salida a la crisis sostenible en lo ambiental, con justicia social y equidad.

Primavera Andaluza quiere marcar un nuevo discurso ‘ecoandalucista’, moderno, de futuro e insertado en la realidad social del siglo XXI. Para ello, los ‘ecoandalucistas’ se marcan como objetivo prioritario expandirse por la comunidad autónoma y tejer vínculos con otras organizaciones sociales y políticas para “situar a Andalucía como sujeto político en España y Europa”.

El duque de Béjar y Marqués de Gibraleón, mecenas de Miguel de Cervantes, ya descansa en su tierra







Momentos de la ceremonia (Fotos ASC)
Los restos del Duque de Béjar y Marqués de Gibraleón, Francisco III Diego López Zúñiga Sotomayor y Mendoza, ya reposan en la localidad olontense. Tal y como dejó recogido en su propio testamento.
La ceremonia tuvo lugar en la Iglesia de Santiago Apóstol, hasta la que las Hermanas Dominicas del Convento Madre de Dios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) trasladaron dichos restos. Y estuvo presidida por el obispo emérito de la Diócesis de Huelva, Ignacio Noguer Carmona; José Ramón Gómez Cueli, alcalde de Gibraleón; los párrocos anterior y actual, Teodoro Bernal Serradilla y Roberto Abeja Cortés; y Juan Mandesis Trisac, presidente de la Asociación Gibraleón Cultural.
En el turno de intervenciones, el presidente de Gibraleón Cultural mostró su satisfacción porque, de esta forma, la localidad recuperaba parte de su historia.
Por su lado, el anterior párroco del municipio explicó las gestiones que había realizado para que este noble, de tanto significado para la localidad y el resto del Marquesado pudiese descansar para siempre en la tierra que él quiso.
Precisamente, el alcalde olontense destacó el trabajo hecho por dicho sacerdote para el traslado de estos restos y dijo que había sido el principal artífice de este hecho histórico.


La priora del Convento Madre de Dios de Sanlúcar de Barrameda, Sor Inmaculada Ocaña, destacó el cariño que Gibraleón había demostrado con este enterramiento hacia la figura del Marqués.

Tras la firma de pergaminos de hermanamiento, el obispo emérito de la Diócesis de Huelva, Ignacio Noguer Carmona, descubrió la urna con los restos, que posteriormente fueron llevados al monumento funerario.

Una vez que el obispo leyó el responso, el alcalde de Gibraleón introdujo el pergamino, y el presidente de Gibraleón Cultural hizo lo propio con el documento de cesión.

El broche final lo puso el poeta y escritor olontense Juan Angona, que recitó un poema de exaltación.

A la ceremonia, en la que intervino el Coro de la Universidad de Huelva, acudieron alcaldes de municipios que en su día integraron el Marquesado de Gibraleón, entre ellos los de Cartaya, Villanueva de los Castillejos y Sanlúcar de Guadiana así como el primer teniente de alcalde de Béjar (Salamanca), Santiago Sánchez Yuste, entre otros representantes institucionales.

Cientos de vecinos de Gibraleón también quisieron ser testigos de este hecho histórico y, para inmortalizar el momento, se hicieron fotos junto al monumento funerario.

El duque y marqués Francisco III fue un hombre culto, mecenas de artistas y escritores como Miguel de Cervantes. Precisamente, el famoso autor le dedicaría su inmortal obra El Quijote al citado noble.

Fue enterrado el 11 de julio de 1621 en el arcosolio que su nieto, el Duque de Béjar Francisco IV Diego, hizo construir en el Convento del Vado de Gibraleón.

Según recuerda el historiador onubense Antonio Mira, tras los sucesos de 1936, saqueado y parcialmente destruido este túmulo, sus restos fueron trasladados por las monjas dominicas y sepultados en el Convento del Espíritu Santo de Jerez de la Frontera, de donde la Asociación Gibraleón Cultural, con la colaboración del Ayuntamiento olontense, los rescató el 11 de abril de 2011 para darles sepultura en la Iglesia de Santiago Apóstol de la localidad en la que el noble quería descansar para siempre.

viernes, 28 de septiembre de 2012

El nuevo secretario provincial del PA de Huelva procede de la Costa onubense

El portavoz del PA lepero, Manuel J. González
El PA de Huelva celebrará el próximo domingo su congreso provincial para la elección de la nueva ejecutiva provincial después de que el hasta ahora secretario de los andalucistas onubenses, Francisco Ramos, haya anunciado a sus compañeros que no iba a aspirar a la reelección.
Por el momento no ha trascendido quién encabeza la candidatura que se presentará, aunque el portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Lepe, Manuel Jesús González, ha asegurado que el nuevo líder de la formación en la provincia procede de la Costa onubense.


En cualquier caso, González ha dejado claro que él no aspira a liderar el partido en la nueva etapa. Preguntado sobre los motivos del fracaso del PA en las pasadas elecciones municipales en Lepe, culpó de ello a la división interna. “Hemos tenido muchas rupturas y muchos problemas”, dijo al respecto.

González llegó a ocupar la tenencia de alcaldía de Servicios Sociales hace dos mandatos, cuando el PA formó una coalición de Gobierno con el PP.

La Feria de Octubre de Cartaya, entre los días 3 y 7, contará con un mayor número de expositores

La 49 Edición de la Feria de Octubre de Cartaya, que se celebrará entre los días 3 y 7 de octubre, renueva contenidos y oferta, sorteando la crisis desde una apuesta decidida por la diversificación, la comercialización y la venta directa.
Con estos argumentos el certamen se acerca al medio centenar de ediciones superando incluso el número de expositores de la última edición, con 63 empresas, y ampliando el abanico de sectores representados en un certamen que, “en un marcado giro hacia sus orígenes, intenta recuperar su carácter industrial y comercial”, según ha destacado el alcalde, Juan Polo.


El primer edil, que ha destacado “el importante logro que supone llenar de contenido el pabellón de exposiciones y el recinto ferial en su conjunto en los tiempos que corren”, ha presidido el acto de presentación oficial del certamen, al que también han asistido los concejales de Ferias, Pedro J. Benítez; Festejos, Manuel Barroso; Obras y Servicios, Ramón Barbosa; y Seguridad Ciudadana, Domingo Crespo.

Polo ha destacado que en la amplia zona expositiva de 1.800 m2 del Pabellón de Exposiciones estarán presentes numerosas empresas de venta directa procedentes de distintos puntos de la geografía nacional y de Portugal, que aprovecharán la notable afluencia de público del certamen para presentar las últimas tendencias y novedades en una amplia representación de sectores comerciales que van desde el texto, hasta la ingeniería más avanzada, pasando por la informática, la artesanía, la gastronomía, las energías renovables, la decoración, o las actividades de ocio, entre otras.

Habrá igualmente demostraciones y exhibiciones de artesanos tan dispares como el heladero que ostenta el récord guiness en variedades de helados, que presentará en el certamen sus últimas creaciones que conjugan el mundo del helado con el de la alimentación y los platos típicos de nuestra gastronomía; o el tradicional herrador. Propiciar la interacción con los visitantes es otro de los objetivos de un certamen en el que también habrá exhibiciones de peluquería y de inventos y objetos novedosos que tradicionalmente han encontrado acomodo en la feria cartayera, que además en esta edición presenta una imagen renovada, “gracias a un nuevo diseño en el interior del pabellón” y en la que este año encuentran cabida un mayor número de firmas locales, hasta un total de 13.

Se pretende, además, como ha destacado el concejal de Ferias, Pedro J. Benítez, “recuperar de forma definitiva el carácter comercial e industrial del certamen, hacer el pabellón lo más atractivo posible al visitante, al que queremos agradar, sorprender y conquistar para que la Feria de Cartaya siga siendo cita obligada para todos los onubenses el primer fin de semana de octubre”.

Habrá también un hueco especial en esta edición para los artesanos locales, que podrán exponer sus creaciones en un stand que se consolida con un espacio fijo por segundo año consecutivo “para reconocer su labor y dedicación” y al igual que ocurriera en la última edición, se instalará una carpa anexa al pabellón que albergará una amplia oferta de restauración.

XIX SALÓN DE LA AUTOMOCIÓN Y LA NAÚTICA

En su XIX edición, el Salón de la Automoción y la Naútica, que contará con la presencia de una veintena de primeras marcas del sector, apuesta de forma decidida por los vehículos de ocasión, adaptándose a los nuevos tiempos y a la demanda creciente de este tipo de vehículos por parte del público. Para Benítez “es una muestra más de la buena salud de una feria que va cambiando para resultar atractiva y que sigue consolidando su hegemonía en la provincia de Huelva incluso en los malos tiempos”.

En esta edición se consolida la presencia de maquinaria agrícola nuevamente en la feria cartayera, con un total de 3 empresas representando al sector, y se reserva un espacio importante a la naútica deportiva, otra de las señas de identidad de la muestra.


FIESTAS EN HONOR DE NTRA. SRA. LA VIRGEN DEL ROSARIO

Como es tradicional, la 49 Feria de Octubre y el XVIII Salón de la Automoción y la Náutica llegan acompañados de las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. La Virgen del Rosario, una de las más señeras de la provincia, que este año, estarán marcadas por la austeridad y el recorte de los grandes espectáculos, pero que “siguen proponiendo todo un calendario de actividades lúdicas de lo más atractivo, completo y variado que se prolongará durante todo el día”, como ha señalado el concejal de Festejos, Manuel Barroso.

La programación de las fiestas patronales apuesta un año más por llenar de diversión y entretenimiento el recinto durante toda la jornada, con las actuaciones de orquestas y charangas que animarán tanto el escenario como cada una de las calles del recinto a partir de las 16:00 horas de la tarde.

El plato fuerte será el festival para los jóvenes del sábado 6 de octubre, con el espectáculo ‘Escenario Occidente’, que aglutina la actuación de primeras figuras del panorama musical, con David de María a la cabeza, y la participación de Fran Romero, Fondo Flamenco, Krisha, Canalla, Rafa Puas, Cherezade, Kañasur, Frandiego, Fran Rigor o DJ Cadena Occidente, entre otros.

El objetivo, según Manuel Barroso, concejal de Fiestas del Ayuntamiento cartayero, no es otro que el de atraer al colectivo joven hasta el mismo núcleo de la fiesta, para lo cual habrá un espectáculo de “Disco Móvil DJ”, que tomará el relevo de las orquestas que desde las cuatro de la tarde llenarán de ritmo y colorido la zona central del Recinto.

Completa el programa un amplio espectáculo flamenco el jueves, con la actuación, a partir de las 20:30 horas, de una auténtica promesa del flamenco onubense, Paula Moreno Jerez, a la que acompaña a la guitarra el cartayero Ramón Gil. A partir de las 22:00 horas, tomaran el relevo figuras ya consolidadas como el Grupo Muracar y Carmen Benjumea, con la guitarra de Rafael Martínez de Nerva.

Por lo demás, ganan protagonismo los artistas locales, a los que la feria les ofrece la oportunidad de iniciarse y de consolidarse. El primero es el caso del debut como cantante de Esperanza Pérez Rodríguez en el grupo de pop rock puntaumbrieño ‘Koans’, que actuará el sábado a las 00:00 horas. También pasarán por el escenario de la feria las Academias Baile de la localidad, el grupo de cuerda ‘Amigos de la Música’ y la charanga local ‘Charandixie Band’.

Otro de los aspectos a resaltar de la fiesta es que, una edición más, se refuerza el servicio de Guardería, que desde su implantación ha sido un rotundo éxito y que cada vez registra una mayor demanda. También repite la gran carpa que se instalará en el centro del recinto, junto al escenario, que dará cobijo a un programa festivo con alternativas para todos los colectivos, especialmente para los mayores y los más pequeños.

Finalmente, el primer edil cartayero ha destacado que, además de las áreas de Ferias y Festejos, colaboran en la celebración de la feria las de Seguridad Ciudadana y Obras y Servicios, y que “el ayuntamiento un año más hace un importante esfuerzo, desde la austeridad y la responsabilidad que nos imponen los nuevos tiempos, por ofrecer a los ciudadanos una feria que responda a sus expectativas y que se autofinancia, principio fundamental que aplicamos por segundo año consecutivo”.

Álvarez Rubiño se impone a Carmen Antúnez como secretario general del PSOE de Ayamonte

Álvarez Rubiño es felicitado por su adversaria Carmen Antúnez
Los asistentes aplauden al nuevo secretario general del PSOE 
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ayamonte, Francisco Álvarez Rubiño, ya es secretario general del PSOE de la localidad. El salón de actos de UGT se quedó pequeño debido a la afluencia de más de 150 militantes y simpatizantes para la elección del nuevo Comité Ejecutivo Local.
Según informó el PSOE de Ayamonte, la militancia "aprobó con matrícula de honor" la gestión de la Ejecutiva Saliente, encabezada por el alcalde y hasta entonces secretario general, Antonio Rodríguez Castillo, quien pronunció un discurso muy emotivo, que sirvió de despedida. No obstante, dejó claro que como militante de base de la agrupación local y como vicesecretario general de la provincia, estaría a disposición de la nueva ejecutiva para todo aquello que requiriera su colaboración.
A continuación se presentaron dos candidaturas a la Secretaría General Local, saliendo con un amplio apoyo, cercano al 80%, la candidatura que encabezaba Álvarez Rubiño.
El recién elegido Secretario General destacó que al ser el suyo un proyecto de partido, todos están incluídos en él. Así, ofreció a los miembros de la otra candidatura, defendida por Carmen Dolores Antúnez Caracena, así como a toda la militancia y simpatizantes en líneas generales que de sumaran a él.


La nota de prensa sigue así:

Entre los principales objetivos del recién elegido secretario general del PSOE de Ayamonte para este mandato está "aumentar la participación como instrumento para acercar la política a los ciudadanos y la renovación y acercamiento principalmente a los jóvenes y mujeres para que participen en mayor medida en la política local".

Y para ello, Álvarez Rubiño ha diseñado un proyecto ambicioso donde cabe destacar las siguientes áreas: Secretaría de Comunicación, Secretaría de Acción Ciudadana, Secretaría de Organización y Acción Electoral, Secretaría de Formación, Ocio y Juventudes, Secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías, Secretaría de Administración Económica, Gestión de Recuros y Estudios, Secretaría de Política Municipal y la Representación de Juventudes Socialistas. Estas áreas están divididas en múltiples subáreas y coordinadores de grupos, un prometedor proyecto, que ha sido respaldado por parte de la militancia con una amplia mayoría.

Álvarez Rubiño también hizo referencia a que “hay que hacer frente a las políticas de recortes del Partido Popular, de las cuales los populares ayamontinos son cómplices, y los ciudadanos nos están buscando y nos van a encontrar a su lado”, y añadió que “solo tenemos futuro, ya que hemos diseñado un proyecto en el cual tienen cabida todos, y en el que estoy seguro de que militantes, simpatizantes y todo aquel que se vaya incorporando, se sentirán muy a gusto”.

González lamenta las declaraciones de Faneca y Zamudio sobre la disolución de Islantilla

El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, ha salido al paso de las críticas de la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, y de su primer teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, sobre la aprobación del inicio de los trámites para la disolución de la Mancomunidad de Islantilla.
González lamenta que ambos munícipes pusieran en su boca cosas que él asegura no haber dicho y agradece que Zamudio le pidiese disculpas al día siguiente por sus declaraciones, que él mismo consideró “desafortunadas”.

Sobre lo que dijo la alcaldesa, González destacó que nunca había faltado el respeto a Isla Cristina, localidad a la que dijo apreciar, ni tampoco a sus representantes institucionales.
A la pregunta de si el clima existente entre la alcaldesa isleña y él podría entorpecer el diálogo en busca de un acuerdo sobre un nuevo modelo de gestión en la Mancomunidad de Islantilla, González dijo que todo el mundo conoce su “talante”.
Pese a aprobar el inicio de los trámites para la disolución de esta entidad supramunicipal, el alcalde de Lepe asegura que, de hallarse un consenso entre ambas localidades, el Consistorio lepero revocaría el inicio del proceso de disolución.

Gibraleón: IU propone la creación de un Comedor Social Municipal en la localidad

El Ayuntamiento de Gibraleón ha dado luz verde por unanimidad en pleno a la puesta en marcha de un comedor social municipal propuesto por el grupo de IU. Su portavoz, Domingo González, ha argumentado la petición en que son muchas las personas y familias que en este municipio, como sucede en otros tantos de la provincia, “están pasando hambre física”.

La teniente de Alcalde y concejal de Servicios Sociales, Teresa Borrero, destacó que el equipo de Gobierno está “muy sensibilizado” con los que menos tienen y añadió que la preocupación se centra sobre el desarrollo integral de la persona con escasos recursos económicos.

La concejal explicó la lentitud que conlleva la puesta en marcha de un centro de este tipo y aseguró que su finalidad ya la ofrece el Centro de Día Santa Ana, donde aquellas personas o familias que acrediten su delicada situación económica pueden disponer de un menú de comida. En este sentido, Borrero precisó que hasta la fecha había sido un total de 95 familias las que habían hecho uso de este servicio.

Por su lado, el alcalde del municipio, José Ramón Gómez Cueli, agardeció la propuesta de IU y destacó que la atención social era una de las prioridades del actual equipo de Gobierno.

En el pleno citado, IU también pidió que se construyese una rampa entre la plaza de San Juan y la plaza de la Cilla así como que se pida a la Junta de Andalucía que agilice el proyecto para un nuevo centro de salud después de que la consejera de Salud, María Jesús Montero, anunciase que el mismo estaría construido en agosto de 2011.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Vuelve Vicky Larraz con Earthquake



Fue uno de los iconos más populares del pop ochentero en España. Del más comercial. Estuvo al frente del grupo Olé Olé antes de que Marta Sánchez la sustituyese. Y ahora vuelve, cuando ya casi nadie se acordaba de ella, con un tema que recuerda aquellos 80 que tal vez nunca se fueron... del todo.

Los alcaldes independientes piden que la Diputación asuma el agua en 'alta' y que desaparezca Giahsa

Alcaldes y concejales independientes de ayuntamientos de la provincia de Huelva han pedido a la Diputación que asuma la gestión del agua en ‘alta’ y que después sean los propios municipios los que encomienden la gestión en ‘baja’ a la empresa que estimen más oportuno.
Con ello se pretende que la Diputación sea la garante del abastecimiento a todas las poblaciones onubenses y que se consiga un precio único del agua.
Esto conllevaría la desaparición de la Mancomunidad de Servicios, que gestiona la empresa Giahsa, y cuyo modelo los alcaldes y concejales entienden que ha fracasado.
El alcalde de Bollullos Par del Condado y portavoz de Independientes Coalición por Huelva, Francisco Díaz Ojeda, entiende que, de este modo, acabaría la confrontación y el espectáculo que está dando la provincia con el agua como ‘eje’ central.

La gestión del agua en ‘alta’ comprende las captaciones, sean estas superficiales como subterráneas, pasando por las instalaciones de bombeo y aducciones de agua bruta, las estaciones de tratamiento de agua, de bombeo, y conducciones de agua tratada hasta el depósito.

Por su lado, el agua en ‘baja’ es desde los depósitos de almacenamiento hasta las acometidas de los abonados.

El alcalde de Cartaya, Juan Polo, insistió en que el modelo de la Mancomunidad de Servicios ha fracasado porque los ciudadanos no tienen por qué pagar el elevado coste de la infraestructura político-técnica con que cuenta Giahsa. Según destacó, esta entidad se había convertido, sobre todo, en una empresa política.

A modo de conclusión, Independientes Coalición por Huelva propone eliminar estructuras jerárquicas improductivas, la cohesión de todos los municipios en torno a la Diputación como órgano gestor y garante del abastecimiento a los municipios y libertad de los equipos de Gobierno municipales que decidirán, sin coacciones ni directrices de partido, lo que es más conveniente para sus municipios desde la óptica ideológica y la económica.

La conferencia de prensa ha tenido que llevarse a cabo en el hall de la Diputación después de que, según los alcaldes, la citada institución no les permitiese utilizar la sala de prensa.

El juez desestima el rercurso de Millán y Novoa y sigue adelante con el 'caso Hiconsa'

Los tribunales continuarán las investigaciones del llamado caso Hiconsa tras la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ayamonte de desestimar el recurso de reforma interpuesto por el ex alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, y quien ha sido su teniente de alcalde, Miguel Novoa, contra el auto en el que se ordenaba la continuación de las diligencias, según informó Canalcosta TV.
Por tanto, el caso va camino del juicio oral en el que se deberá aclarar si hubo corrupción urbanística en la localidad durante el mandato de ambos.

El auto dejó claro el procesamiento, tras el fin de la instrucción judicial, de Millán, Novoa y otras tres personas, implicadas presuntamente en un caso de supuesta prevaricación, negociación prohibida a funcionarios públicos y contra la ordenación del territorio.

Están imputados, además, Juan Márquez (administrador de la empresa constructora), Francisco Benítez (arquitecto que hizo la valoración del convenio urbanístico y que era a su vez arquitecto de Hiconsa y de Miguel Novoa en una obra particular), y María Dolores Contreras (esposa del ex teniente de alcalde de Urbanismo).

El caso se reabrió en octubre de 2011 porque la sala consideró que lo instruido es "insuficiente" para archivarlo, ya que a su parecer "faltan indagaciones de interés y no puede todavía razonarse que los hechos, algunos cuya existencia no se discute, deban considerarse en todo caso no punibles".

La denuncia del caso Hiconsa fue presentada en abril de 2009 por Izquierda Unida, Independientes por Cartaya, Partido Popular y Partido Andalucista, que están personados como acusación popular.


Caraballo se reunió con la nueva agrupación local del PSOE de Isla Cristina

El Secretario Provincial del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo se reunió en la tarde de ayer con la nueva Comisión Ejecutiva Local encabezada por su Secretaria General, María Luisa Faneca. A la reunión asistieron todos los miembros de la Ejecutiva local, los cuales mantuvieron un dialogo constante con el Secretario Provincial.

Caraballo quiso transmitir el apoyo que brinda el PSOE provincial a la agrupación isleña, debido a que “la agrupación local de Isla Cristina es una de las más importantes de la provincia, ya que está situada en un enclave estratégico. Además cuenta con un gran número de afiliados y simpatizantes”. Así como transmitió algunas ideas y propuestas para llevar a cabo en la agrupación local.

Por otra parte, el dirigente socialista destacó la presencia de gente joven en la ejecutiva, siguiendo el modelo implantado en el PSOE provincial. “Es necesario y fundamental tener gente joven que aporten ideas e iniciativas nuevas; en el PSOE provincial hemos dado la responsabilidad a Juventudes Socialistas para que asuman varias secretarías, incluso se ha apostado por la creación de una Vicesecretaría General de Juventud”.

María Luisa Faneca, por su parte, presentó a cada miembro de la nueva Comisión Ejecutiva, afirmando que “la nueva Ejecutiva está compuesta por veteranos con mucha experiencia y por gente nueva y joven, que, poco a poco se están convirtiendo en el relevo generacional de la Agrupación Local”.

Por último, cada miembro de la Ejecutiva explicó su función dentro de la misma y expuso sus propuestas e iniciativas que se quiere llevar a cabo dentro de cada secretaría o comisión de trabajo.

Comienzan las jornadas previas al Enterramiento del Duque de Béjar y Marqués de Gibraleón


El Convento del Vado de Gibraleón ha acogido el comienzo de las jornadas previas a la Ceremonia de Enterramiento de los Restos del Duque de Béjar y Marqués de Gibraleón Don Francisco III Diego López de Zúñiga Sotomayor y Mendoza, al que el escritor Miguel de Cervantes dedicó su inmortal obra El Quijote.
La conferencia de David López Viara sobre el ‘Patrimonio histórico-artístico de la Villa de Gibraleón’ fue el punto inicial para este foro que pretende poner en valor la historia del municipio. López Viara fue presentado por Josefa Feria, hija de Ernesto Feria, médico y pensador que dejó una gran huella tras su paso por la localidad olontense, donde ejerció como facultativo.
Las jornadas, organizadas por la Asociación Gibraleón Cultural, que preside Juan Mandesis, se prolongarán durante hoy jueves y mañana viernes y tendrán como broche el citado enterramiento de quien fue mecenas de Cervantes.
A la apertura de dichas jornadas acudió el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez, junto a los concejales de Cultura y Nuevas Tecnologías, Lourdes Bravo y Antonio Torres, respectivamente.


Los restos del recordado noble reposarán en Gibraleón tal y como se recoge en su propio testamento.

La ceremonia será presidida por el obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana Blasco; José Ramón Gómez Cueli, alcalde de la Villa de Gibraleón; los párrocos anterior y actual, Teodoro Bernal Serradilla y Roberto Abeja Cortés; y por Juan Mandesis Trisac, presidente de la Asociación Gibraleón Cultural, según informó este colectivo.

La asociación Gibraleón cultural, señala que “haciéndose eco de dicha voluntad y consciente de la importancia que el personaje tiene para la cultura literaria de nuestro país”, ha propiciado junto a otras instituciones “velar para que se cumpla su deseo, aunando voluntades y con el firme propósito de recuperar el patrimonio histórico para el disfrute de la ciudadanía en general, y en agradecimiento al Marqués en particular por su contribución a una de las joyas literarias más importantes de todos los tiempos como fueron las peripecias del famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Los restos, portados por las monjas dominicas del convento Madre de Dios de Sanlúcar de Barrameda, serán colocados en el interior de la urna sepulcral, junto con el documento de cesión al pueblo de Gibraleón y un pergamino de hermanamiento entre los pueblos que conformaban el ducado y marquesado.

Al acto se espera que asista también el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo Romero, y el resto de alcaldes que representan a los pueblos del ducado y marquesado.

Así mismo, también se prevé que acudan José Domínguez Pérez y José Joaquín Martínez-Mejías y García del Cid quienes, a título personal, han contribuido generosamente, junto con el Ayuntamiento de Gibraleón y la Diputación Provincial de Huelva, según informó Gibraleón Cultural, a la construcción de este digno sepulcro que rememora el original del convento de Nuestra Señora del Vado de esta Villa.

Las jornadas continuarán este jueves día 27 a las 19.30 horas con la conferencias sobre ‘Los señoríos en la España del siglo XVI’, de Bibiano Torres Ramírez, y la que pronunciará Antonio Mira Toscano bajo el título de ‘Francisco III Diego. Marqués de Gibraleón’.

Las Hermanas Dominicas serán las protagonistas de una charla-coloquio que tendrá lugar el día 28 a las 19.30 horas.

Y el día 29, a las 11.00 horas, la Iglesia de Santiago Apóstol concluirán los actos con la Ceremonia de Enterramiento de los restos del Marqués.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Lepe anuncia que mantiene abierto el diálogo con Isla en busca de un nuevo modelo de gestión en Islantilla

Pilar Coro en la Redacción de Canalcosta TV
El Ayuntamiento de Lepe mantendrá abierta la vía del diálogo con el de Isla Cristina para intentar alcanzar un acuerdo sobre un nuevo modelo de gestión en la Mancomunidad de Islantilla. En caso de alcanzarse un consenso entre ambas administraciones locales, Lepe revocaría, es decir, daría marcha atrás a la aprobación del inicio de los trámites de disolución de la entidad supramunicipal que se debatió en el pleno celebrado este lunes, según ha informado Canalcosta TV.
La teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Lepe, Pilar Coro, asegura que así se le anunció a la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, en una reunión entre miembros de ambos ayuntamientos.

Pilar Coro ha anunciado que las conversaciones entre ambos consistorios locales van a continuar pese a las últimas declaraciones de la alcaldesa isleña calificando de “barbaridad” la actitud del alcalde de Lepe.
En cualquier caso, la teniente de Alcalde de Cultura de Lepe reconoce que las relaciones actuales entre ambos municipios no son las más idóneas, pero insiste en que el Ayuntamiento lepero no persigue la confrontación ni la polémica.
Pilar Coro asegura que en Lepe un gran porcentaje de la población entiende que la Mancomunidad de Islantilla, con su modelo actual, ha dejado de tener razón de ser. A este respecto, reiteró que existe la necesidad de adaptarse a las actuales circunstancias económicas actuales.

La agrupación Los Chulapos anuncia el II Pistoletazo de Ensayos de Carnaval de Isla Cristina

La agrupación Los Chulapos de Isla Cristina ha anunciado la celebración del II Pistoletazo de Ensayos de Carnaval, que tendrá lugar a las 12 horas del próximo sábado día 29 en los aparcamientos del muelle de la localidad.
El acceso será libre y se espera que acudan a esta convivencia carnavalera la corte de honor del Carnaval del pasado año así como comparsistas, murguistas, peñas y asociaciones.

Los isleños rechazan la zona azul con ingenio e imaginación




La Gran Vía isleña 'reconvertida' a otros usos (Facebook)
Los isleños han dado muestras una vez más de su particular ingenio. El rechazo a la puesta en marcha de la zona azul, adjudicada a la empresa Diamat Serintec S.L., ha provocado que muchos ‘internautas’ estén subiendo estos días a las redes sociales montajes de la Gran Vía convertida en un aeropuerto, parque acuatico o la boca del Metro.
El hecho de que esta importante arteria del municipio aparezca desolada estos días, debido a que en ella no aparca un solo coche para eludir el pago de la zona azul, ha dado rienda suelta a la imaginación de muchos.

En diversos foros se ha criticado que Diamat Serintec, con sede en Badajoz, fuese creada solo seis días antes de la adjudicación de esta concesión.
Dicha adjudicación se ha realizado por un canon de 201.000 Euros anuales y un 30% de la recaudación líquida.

Caraballo anuncia una moción en defensa de la industria conservera en su visita a Isla Cristina

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha subrayado la “extraordinaria calidad de la industria conservera de la provincia, basada en la excelencia de la materia prima y la profesionalidad del sector, que se materializa en todos sus productos”.
Caraballo, que ha visitado la Unión Salazonera Isleña (USISA) en localidad de Isla Cristina, ha atendido la preocupación del sector ante la posible reforma que se está estudiando en la Unión Europea de eliminar la información sobre la zona de captura y el origen de la materia prima en la etiqueta de las latas de conservas y productos transformados.

Según el presidente de la institución provincial, esta propuesta de reforma, presentada por una eurodiputada del Partido Popular, sólo favorecería a las grandes empresas conserveras, “suponiendo un verdadero ataque contra las industrias de tamaño pequeño y medio, que son las que tenemos en Huelva, donde la calidad, y por tanto la información del origen, es un elemento básico para su comercialización”.

Al mismo tiempo, ha advertido que esta reforma también atenta en gran medida contra los consumidores, que desconocerán el origen de las conservas “pudiendo consumir productos que, por ejemplo, procedan de países asiáticos, que son competidores directos y podrán realizar competencia desleal sin ningún tipo de control”.

Por ello, Caraballo ha anunciado que el grupo socialista llevará la próxima semana al pleno una moción instando al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea al mantenimiento de la obligatoriedad de indicar la procedencia de la materia prima de las conservas, instando al Gobierno de la nación a que realice las gestiones necesarias ante las instituciones europeas para garantizarlo.

Tras recorrer las instalaciones de USISA acompañado por la primera Edil isleña, varios de los miembros del Equipo de Gobierno y el presidente de la conservera, Juan Vázquez, el presidente de la Diputación, ha señalado que “la mejor forma de comprobar la excelencia de estos productos es conocer todo el proceso, desde la captura de la mejor materia prima hasta que la conserva llega a nuestras casas”. En este sentido ha destacado que empresas como Unión Salazonera Isleña “han conseguido aunar el binomio tradición e innovación, convirtiéndose en un referente de calidad dentro y fuera de la provincia de Huelva”.

Asimismo ha destacado la importancia que empresas como USISA desempeñan en la generación de empleo –con unos 300 trabajadores- y en el mantenimiento de la actividad económica, en los actuales momentos de crisis.

Por su parte, María Luisa Faneca ha agradecido al presidente “su visita a Isla Cristina y especialmente a esta gran empresa isleña y por el apoyo que nos está demostrando en los temas que más nos preocupan, entre ellos el de la pesca” y, coincidiendo con Caraballo, ha puesto en valor “el importante papel que desempeña USISA en la economía y en el mantenimiento y en la creación de empleo.“ “Es una empresa familiar, tradicional pero que ha sabido innovar y crecer a lo largo de la historia, en tiempos de bonanza y en tiempos complicados, convirtiéndose en una gran empresa, con un gran número de trabajadores algo que para nuestro municipio es de vital importancia”, ha añadido la alcaldesa isleña.

Y es que durante su visita a Isla Cristina, Ignacio Caraballo, ha mantenido un encuentro con la alcadesa, Mª Luisa Faneca, y el equipo de Gobierno, en el que han hecho un repaso a los principales proyectos que se están desarrollando en el municipio y varios asuntos relacionados con la colaboración entre ambas instituciones.

martes, 25 de septiembre de 2012

El Pleno de Lepe aprueba iniciar los trámites de disolución de la Mancomunidad de Islantilla

El pleno municipal del Ayuntamiento de Lepe ha dado el visto bueno al inicio del proceso de disolución de la Mancomunidad de Islantilla, aunque supeditado a un posible acuerdo con el Ayuntamiento de Isla Cristina, el otro ente del que depende la citada mancomunidad.
Een caso de llegar a acuerdo con Isla Cristina, el proceso de disolución se revocaría pero siempre y cuando se cambie el modelo de gestión del ente mancomunado.
Por su parte, el Consistorio lepero plantea que todas las competencias de la mancomunidad sean trasladadas a ambos ayuntamientos, excepto la formación, el turismo y los servicios generales, refiriéndose al mantenimiento.

No obstante, el resto de competencias como urbanismo o economía y demás carteras pasarían a ser gestionadas desde los citados consistorios con el fin de "evitar duplicidades".

En cuanto a los trabajadores, que llegan al centenar, "todos serían absorbidos por los ayuntamientos y tan solo se dotaría a la mancomunidad de los empleados necesarios para llevar a cabo las citadas competencias".

Por su parte, los trabajadores, en contra del proceso de disolución, han protagonizado este martes una concentración silenciosa en protesta por la aprobación en pleno del inicio de los trámites de disolución de esta entidad, con el único respaldo del equipo de gobierno lepero y el voto en contra de todos los partidos de la oposición, según ha informado el comité de empresa en un comunicado.

Una medida, según indican, que ha sido contestada públicamente por el conjunto de trabajadores de la mancomunidad, el sector empresarial de la zona, la FOE, propietarios y residentes de Islantilla, así como por el Ayuntamiento de isla cristina, por "el grave perjuicio que causará a este destino turístico y al desarrollo económico de ambos municipios".

En contra de lo afirmado públicamente por el alcalde de Lepe ante los medios de comunicación durante esta última semana sobre su voluntad de mantener la mancomunidad con un nuevo modelo de gestión, el ayuntamiento lepero ha decidido aprobar unánimemente el inicio de los trámites de disolución de "una entidad económicamente viable y social y turísticamente esencial para el desarrollo de toda la comarca, con una muestra de incongruencia argumental y una falta total de claridad ante el colectivo de trabajadores afectados", han puntualizado.

Por todo ello, los trabajadores han reclamado con esta medida que se aclare su futuro y el de la entidad, y que se adopten las medidas necesarias para la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión que devuelva a la Mancomunidad de Islantilla a "la eficacia operativa y al prestigio nacional e internacional que han sido desde siempre su sello de identidad".

Desde el Ayuntamiento de Isla se ha insistido en el apoyo a la continuidad de la Mancomunidad de Islantilla. La alcaldesa del municipio, María Luisa Faneca, se dirigió a su homólogo lepero con duras palabras.

Faneca hizo estas declaraciones en el transcurso de una visita del presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, quien advirtió que dicha disolución podría suponer no solo un varapalo para los trabajadores de la entidad sino para el turismo en la zona.

Por su lado, el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Isla, Francisco Zamudio, mostró su sorpresa tras la aprobación por parte del equipo de Gobierno lepero de los trámites para la disolución.

Mientras tanto, desde el equipo de Gobierno lepero se insiste en que la población lepera entiende que el mantenimiento de una entidad como la Mancomunidad, con el modelo actual, es un coste económico que no pueden permitirse las arcas públicas en la actualidad.

Miguel Doña, el hombre que nunca se fue

El alcalde de Huelva saluda a Miguel Doña tras su regreso
Miguel vuelve con más canas y menos pelos. Pero seguro que con la misma campechanía que antes y la misma ilusión y ganas de hacer radio. O más. De todos modos, el término volver no lo veo muy acertado pues pienso que nunca se fue del todo de Huelva. Ahora vuelve a la radio a la que puso voz e imaginación y echó horas como pocos. Él sí es un hombre de radio. Que la conoce. Que la siente. Y me alegro porque ha sido, sin duda, uno de los compañeros de los que guardo mejor recuerdo de mi paso por esa casa, la SER. La radio en mayúsculas.

 Miguel, bienvenido y mucha suerte.

El padre de Marta del Castillo acude al programa El Canto del Gallo de Canalcosta TV

Se ha fijado un único objetivo en lo que le resta de vida: encontrar el cuerpo de su hija. Cueste lo que cueste. Y tarde lo que tarde. El padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, aprueba la prisión permanente revisable y critica la actitud de algunos políticos andaluces. Pero agradece el calor que la sociedad española le sigue transmitiendo. A él y a su familia.
Son tres años y pico de calvario lo que lleva vivido desde que el 24 de enero de 2009 desapareciese su hija y se conociese que poco después fue asesinada. Hoy martes, a las 22.00 horas, será entrevistado en el programa El Canto del Gallo de Canalcosta TV.

El programa se redifundirá al día siguiente, miércoles, en Canalcosta 2, y también será emitido en Condavisión.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Quince nuevos despidos en Huelva Información

¿Malos tiempos para la lírica? Y Para todo, me respondía el otro día un amigo.
La Asociación de la Prensa de Huelva ha hecho público un comunicado de apoyo a los compañeros que se quedan en la calle tras el expediente de regulación de empleo presentado por el diario Huelva Información.
Un total de quince profesionales de la información se quedan sin trabajo.
Un drama. Quince nuevos dramas.
Suma y sigue. Suerte compañeros.

Este es el comunicado de la Asociación de la Prensa:

La confirmación de que se presenta un ERE en el diario Huelva Información, que afectará a quince trabajadores de su plantilla, es el desenlace de la crónica de una decisión esperada, que la Asociación de la Prensa de Huelva no puede dejar de lamentar.

En las últimas semanas, el Grupo Joly, propietario del periódico, ha presentado ERES en otras provincias andaluzas, argumentando fuertes pérdidas y una crisis que pone en peligro la supervivencia de todo el Grupo.

La Asociación de la Prensa de Huelva (APH) quiere mostrar su total solidaridad con los trabajadores que van a ser despedidos en Huelva Información, sumándose a sí a una penosa nómina que supera los ocho mil periodistas y profesionales de los medios en España, obligados a abandonar sus puestos de trabajo, sin apenas esperanza de reintegrarse a la actividad profesional y, reitera la necesidad de que tal y como ha planteado la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía, se convoque una mesa sectorial en la que empresarios, Administraciones públicas, sindicatos, partidos políticos y organizaciones profesionales busquemos alternativas para que cese esta constante sangría de puestos de trabajo, que afecta tanto a medios de comunicación privados como públicos.

Este nuevo despido masivo de excelentes profesionales con muchos años de experiencia, es una muestra más de la crisis sectorial que, desde hace varios años afecta a los medios de comunicación en España, y a la que empresarios y administraciones públicas no han sabido encontrar una salida que garantice su actividad y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

La APH apuesta también porque, tras la confirmación del ERE en Huelva Información, empresa y trabajadores sean capaces de llegar a un acuerdo para que, antes de que se haga efectivo, afecte al menor número de profesionales posible, reduciendo la cifra inicial de quince despedidos, entre los que se encuentran periodistas de excelente trayectoria y referentes profesionales para las nuevas generaciones de profesionales que aspiran a desarrollar su labor en el futuro, y reclama a la autoridad laboral que busque soluciones imaginativas y efectivas para impedir que la alternativa a una crisis empresarial sea el despido de trabajadores con una edad que les hace muy difícil reintegrarse al mercado laboral.

Caraballo presenta el nuevo logotipo de la Diputación de Huelva

El color azul y la letra H de Huelva sobresalen del nuevo logotipo que ha presentado hoy la Diputación onubense, cuyo presidente, Ignacio Caraballo, ha mostrado su satisfacción tras el nuevo diseño. De forma paralela, el presidente provincial ha presentado la nueva sala de prensa de la entidad.

El Ayuntamiento de Gibraleón acomete obras de asfaltado y parcheo en el 'camino de Domingo Negro'

El Ayuntamiento de Gibraleón lleva a cabo estos días trabajos de asfaltado y parcheo en el conocido como ‘camino de Domingo Negro’ debido al mal estado en que se encontraba a causa del intenso tráfico rodado que soporta a lo largo de todo el año.
A la existencia de numerosas casas que son ocupadas durante todo el año en las inmediaciones del camino, se une el hecho de que también se ubican fincas de cítricos a las que acuden a trabajar cientos de personas.

Ello hace que sea uno de los caminos rurales más frecuentados de la localidad desde hace años.
En este camino, situado en la zona de ‘La Mata’, se descargan al día unos 10.000 kilos de asfalto, según destacó el teniente de Alcalde y concejal de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, Antonio Torres.
Torres también destacó que el Consistorio local había actuado en un total de diez caminos locales, ya sea con labores de limpieza, asfaltado o parcheo, debido al mal estado en que se encontraban cuando el actual equipo de Gobierno local llegó al Ayuntamiento.
El municipio olontense tiene una extensa red de caminos rurales a lo largo de su término municipal, uno de los más extensos de la provincia, con 328 km2.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Matar a un indigente solo cuesta 12 años de prisión


Es lamentable y resulta casi increíble, pero matar a un indigente cuesta poco. Poca cárcel. Es la conclusión que saco leyendo la noticia sobre el inicio del juicio por el crimen de un vagabundo en una chabola de Huelva en el que el acusado se enfrenta a una pena de 12 años de cárcel por un presunto delito de homicidio.
En concreto, está previsto que la vista se prolongue durante tres días en la Audiencia Provincial, desde el martes. Además del acusado, declararán los peritos y personas del entorno de la víctima y del supuesto agresor.

El acusado es D.D., de 34 años y de nacionalidad búlgara, y los hechos por los que se le juzga tuvieron lugar el 8 de septiembre de 2011 en una chabola situada en uno de los puentes de la H-30 de Huelva entre las 00.00 y las 4.00 horas.

En un descampado existente entre la autopista H-30 y una calle del polígono La Paz se produjo una discusión entre la víctima, N.A., y el acusado, cuando aquella le pidió a éste que le invitara a algo de beber, tirándole de la ropa, y dándole algún empujón, según el relato del fiscal.

El acusado cogió un tubo cilíndrico de acero que estaba en el lugar y golpeó a la víctima en la cabeza y continúo golpeándola en el suelo.

Tras darle muerte, D.D. arrastró su cuerpo hasta la parte descubierta de una acequia cercana, donde lo dejó tirado y fue descubierto a la mañana siguiente por otros residentes de la zona, a quienes contó lo que había hecho, tras lo que fue alertada la Policía Nacional.

El sector de arrastre del Golfo de Cádiz inicia este lunes una veda de 50 días

El sector pesquero arrastrero del Golfo de Cádiz iniciará mañana una veda de 50 días de duración, en virtud del acuerdo alcanzado con el Gobierno central para prorrogar la actividad en el caladero.
La veda, según fuentes del sector, no estará subvencionada, de modo que los afectados se acogerán al pago por desempleo mientras se encuentren inactivos.

Todo ello en virtud del acuerdo para prorrogar dos años más el plan de pesca de arrastre de fondo en el caladero nacional del Golfo de Cádiz, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013.

Entre otras medidas, el plan incluye una veda temporal de 50 días, que tendrá lugar en 2012 y 2013 entre el 24 de septiembre y 7 de noviembre, mientras que los cinco días hábiles de parada restantes serán a elección del armador, según el texto de la orden.

En el marco de la Conferencia Sectorial de Pesca -entre Gobierno y comunidades autónomas- se ha constituido un grupo de trabajo para estudiar las necesidades del sector y adecuar su capacidad a las posibilidades pesqueras existentes en el Golfo de Cádiz

El PP de Huelva pide a Montoro por carta que no se eliminen las entidades locales

El Partido Popular de Huelva ha enviado una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la que le pide que dé marcha atrás en las intenciones del Gobierno de eliminar las entidades locales autónomas.
La carta, firmada por el secretario general del PP de Huelva, David Toscano, pide a Montoro que tenga en cuenta "la apuesta por la permanencia" de las entidades locales, ya que entienden que supondría un perjuicio su eliminación para los ciudadanos de las mismas, como sucedería en el caso de Huelva con La Zarza-Perrunal, Tharsis y La Redondela.


El PP de Huelva entiende que "la eliminación de las entidades locales menores, si bien no supondría una pérdida de identidad territorial de los ciudadanos de estas poblaciones, sí podría ocasionar incertidumbre y una serie de dificultades a la hora de la prestación de servicios".

Según los populares onubenses, antes de eliminar las entidades locales, "podrían arbitrarse medidas intermedias encaminadas a, por un lado, apostar por la pretendida intención del Gobierno de reordenar el ámbito municipal y, por otro, reducir las duplicidades entre administraciones, preservando la prestación de servicios básicos a la población".

De esta forma, apela al "municipalismo" que "ha demostrado sobradamente el Gobierno" para que tenga en cuenta "nuestra apuesta por su permanencia como administraciones cercanas a las necesidades de sus ciudadanos".

Desmantelan el gigantesco silo de trigo en Gibraleón tras 50 años de funcionamiento en la zona

Uno de los elementos más llamativos del paisaje que encontramos en Gibraleón a la entrada por la Avenida del Santísimo Cristo de la Sangre está a punto de desaparecer. Y es que estos días se llevan a cabo las obras de desmantelamiento del gigantesco silo de trigo que desde hace 50 años ha estado ubicado en la zona.

El desfase de sus instalaciones ha llevado a la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva a desmontar dicha infraestructura, con capacidad para tratar unos 2 millones de kilos de trigo al año, y que, según el presidente de la cooperativa, Antonio Torres, ha dejado de ser viable.
Los trabajos de desmantelamiento se iniciaron en los últimos días y se prolongarán durante varias jornadas más, debido a las dimensiones de este silo, uno de los más grandes de la zona.
La zona ha sido acordonada al objeto de evitar cualquier incidente, dado que la zona es muy transitada no solo por vehículos sino también por personas haciendo deporte.
Junto al silo se encuentran otras instalaciones de la cooperativa que seguirán acogiendo la cosecha de trigo de la localidad, cuya producción de cereales suele oscilar sobre los 4 millones de kilos al año.
Esto pone de manifiesto la importancia que el cereal sigue teniendo en la localidad, junto al olivar y a otros cultivos, aunque ya minoritarios.

Candados del amor en el puente sobre el Odiel de Gibraleón

Todo empezó cuando dos enamorados adolescentes, Step y Babi, colocaron un candado en un puente como forma de sellar su amor. Así se reflejaba en la novela Tengo ganas de ti del eterno romántico Francisco Moccia. Sin saberlo, el escritor estaba dando una idea a otros enamorados que pronto acabaría extendiéndose por medio mundo. Hasta tal punto que ya no son solo los puentes de Roma o Venecia sobre los que cuelgan los candados del amor. También el que sortea el Odiel a su paso por Gibraleón recuerda a los viandantes que también Step y Babi pasaron por allí un día. Y que tras colgar el candado arrojaron la llave al río.

En fin, cosas del amor.

La izquierda se divide: Nace Izquierda Abierta

La izquierda se divide. A la irrupción en la escena política del foro cívico que lidera el que fuera coordinador federal de IU, Julio Anguita, se une ahora un nuevo partido: Izquierda Abierta, que este sábado celebró su Asamblea Constituyente en el Ateneo de Madrid y que promueven entre otros, el diputado de IU Gaspar Llamazares y los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero. ¿Su objetivo?, “contribuir en la reconstrucción de la izquierda" y convertirse en la "representación política" de la "indignación".
Así lo ha asegurado Llamazares durante su intervención en el acto de presentación del proyecto al inicio de la Asamblea, en el que también ha explicado que la nueva formación quiere ser "un espacio abierto" dentro de Izquierda Unida que trabaje para "establecer lazos con todas las fuerzas sociales y políticas" de la izquierda.


"Dicen los naturalistas que en otoño hay a veces focos de nueva primavera. En el otoño de la democracia y de los derechos sociales, en el que amenaza un duro invierno en nuestro país, nace Izquierda Abierta", ha apuntado para insistir en que su intención es "cooperar sobre todo en la reconstrucción de la izquierda".

En este sentido, ha reconocido que "han sido demasiadas" las confrontaciones que se han protagonizado en la izquierda, y que por ello, uno de sus rasgos será la "fraternidad republicana". "Queremos un futuro para la izquierda fraterno y amable", ha reiterado para añadir que su deseo es que, "ahora que se ha ido la mala esperanza", en referencia a la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la izquierda recupere "la esperanza y la ilusión política".

Así, ha destacado que movimientos como el 15-M o la Cumbre Social del pasado 15 de septiembre "han demostrado la potencialidad de la virtud del republicanismo cívico", al tiempo que ha señalado que la "indignación" que representan, entre otros, dichos movimientos, requiere "una representación política".

"Nuestro principal objetivo es configurar un frente de mayoría social y política que represente esa protesta. Estamos dispuestos a esa presentación", ha defendido, para insistir en que Izquierda Abierta "participará en la indignación y en las protestas" allá donde las haya, para denunciar "el desmantelamiento de los derechos sociales, el desempleo" o el deterioro de la democracia.

CONTRA EL "SÍNDROME DE ESTOCOLMO DEL GOBIERNO"

Entre sus principales objetivos también estará, según ha confirmado el diputado de IU, luchar contra "el camino del síndrome del Estocolmo" que, a su juicio, "padece el Gobierno" y que pasa por "la intervención, los ajustes y el secuestro". "Es el camino de Grecia, de la pérdida más importante de derechos de las últimas décadas. Es un camino a ninguna parte", ha criticado.

En este sentido, ha rechazado "la ley del embudo" que aplica el Gobierno a la hora desarrollar sus políticas de austeridad y que beneficia, ha denunciado, a los poderes económicos mientras perjudica a los ciudadanos. "En el Congreso se han aprobado gastos para la banca, para las compañías farmacéuticas y para pagar las inversiones militares. No es austeridad, es la ley del embudo: lo ancho para las grandes compañías y lo estrecho para los ciudadanos", ha apuntado.

Asimismo, Llamazares ha asegurado que el modelo de organización que defiende para España Izquierda Abierta y que conseguirá "afrontar el problema social" y dar repuesta a las "demandas nacionalistas de Cataluña, País Vasco y Galicia", es el del Estado Federal, al tiempo que ha criticado tanto al Gobierno de Mariano Rajoy como al de la Generalitat catalana por volver al "debate territorial" en lugar de centrarse en la "cuestión social" que es, a su parecer, el verdadero problema.

"Nosotros no nos vamos a envolver en ninguna bandera para evitar como Mas la crítica a sus recortes ni como Rajoy, para provocar una confrontación territorial y no afrontar un debate sobre cómo salimos de la crisis", ha aseverado.

NECESIDAD DE REVISAR EL EURO

Por último, ha avisado de que Izquierda Abierta tiene previsto abrir el debate sobre el euro y la Unión Europea porque, a su parecer, se ha demostrado que actualmente "más Europa" está llevando a "menos democracia".

"Nos comprometemos a abrir una reflexión en la izquierda sobre el euro, a revisar el euro. Si el euro está contra los derechos sociales y la democracia, no queremos ese euro. Queremos participar en la construcción de Europa, no sólo económica sino democrática", ha dicho.