viernes, 12 de octubre de 2012

El Algarve vuelve a movilizarse contra los peajes en la Via do Infante

El secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan Antonio Millán, ha informado de que este viernes 12 de octubre se celebrarán movilizaciones en varias ciudades portuguesas en contra de los peajes. En concreto en Viseu, Vila Real y Covilha.
En un comunicado, se ha destacado desde Fenadismer que desde el 1 de octubre el Gobierno portugués ha generalizado el descuento del 15 por ciento para todos los usuarios del que antes "sólo se beneficiaban particulares y empresas de municipios situados junto a las autovías afectadas".

Hay que recordar, con ocasión de la entrada en vigor de los peajes en las autovías portuguesas en octubre de 2010, el Gobierno luso estableció una serie de descuentos y bonificaciones exclusivamente para los usuarios y empresas pertenecientes a municipios situados a menos de diez kilómetros de distancia de las autovías sujetas a peaje.

Dichas bonificaciones consistían en la concesión de diez viajes gratuitos con carácter mensual y un descuento del 15 por ciento para los restantes desplazamientos por las autovías.

Como consecuencia de las diferentes quejas y demandas planteadas contra Portugal ante la Unión Europea por el tratamiento discriminatorio de dichas bonificaciones, el Gobierno portugués ha acordado modificar y generalizar el sistema de descuento y bonificaciones eliminando asimismo la gratuidad de los primeros diez viajes.

Así desde el 1 de octubre de 2012 el régimen de descuentos aplicable a los conductores que utilicen las autovías portuguesas, con independencia de cual sea su lugar de residencia o país de establecimiento, queda para conductores particulares a cualquier día y horario con un descuento del 15 por ciento.

Sin embargo, para los conductores profesionales (vehículos de transporte equipados con dispositivo electrónico), los días laborales de 7,00 a 21,00 horas el descuento es del 25 por ciento, mientras que los laborales de 21,00 a 7,00 horas y sábados, domingos y festivos a cualquier hora de un 40 por ciento de descuento.

En este sentido, la Plataforma portuguesa en contra de los peajes ha convocado para este viernes 12 de Octubre una jornada de protesta bajo el lema 'En defensa de las Regiones Interiores, por el fin de los peajes' llevando a cabo movilizaciones a las 18,00 horas en las ciudades portuguesas de Viseu, Vila Real y Covilha, al considerar que la supresión de las bonificaciones gratuitas ha supuesto para los conductores de los municipios próximos a las autovías más de un 21 por ciento de sobrecoste en los peajes que deben pagar en los desplazamientos que realizan diariamente para acudir a su puesto de trabajo.

jueves, 11 de octubre de 2012

Un fallecido y un herido grave tras la colisión entre un turismo y un camión en Gibraleón

Una grúa intenta llevarse los restos de los vehículos siniestrados
Una persona fallecida y otra herida con quemaduras en un 80 por ciento de su cuerpo ha sido el balance del accidente de tráfico que se ha producido este jueves en la autovía A-49, a la altura de la salida de Gibraleón en sentido Ayamonte, en las inmediaciones del puente sobre el río Odiel.
Se ha tratado de la colisión entre un turismo y un camión por causas que aún se desconocen. El conductor del coche, de nacionalidad portuguesa, murió calcinado, mientras que su acompañante pudo salir por su propio pie, pero con heridas en el 80% de su cuerpo.

Sobre las cinco y media de la madrugada, el servicio de emergencias sanitarias 061 recibió una llamada del 112 informando de un accidente de tráfico, en el que había colisionado un coche con un camión, existiendo una persona atrapada y el coche incendiado. Por ello, se activa el equipo médico de San Juan, urgencias de Gibraleón y el equipo de emergencias de Lepe, además del 061, la Guardia Civil y Bomberos.
Una vez en el lugar, se confirma que hay una persona fallecida y un herido que presenta quemaduras en un gran porcentaje de su cuerpo, ambos ocupantes del coche, siendo trasladado el herido, un varón de 40 años, al Hospital Juan Ramón Jiménez.
El Ayuntamiento de Huelva ha indicado que el Servicio de Extinción de Incendios del Consistorio han intervenido en las labores de extinción de este incendio, hasta donde se desplazaron cinco bomberos, una bomba urbana pesada y un vehículo de apoyo.
Los efectivos municipales encontraron en el momento de su llegada el trailer incendiado y el vehículo, un turismo deportivo biplaza con matrícula portuguesa empotrado bajo el mismo, por lo que se procedió de manera inmediata a extinguir el fuego, con la ayuda de los bomberos del Consorcio, descubriendo en este momento que el conductor del turismo estaba fallecido y se encontraba "completamente calcinado", mientras que el otro ocupante del coche había salido con su propio pie, pero presentaba numerosas heridas. A las 7,00 horas, los bomberos dieron por terminada su actuación.

miércoles, 10 de octubre de 2012

La cuñada de Cristobal Colón vivió en San Juan del Puerto

Uf, menos mal, al menos una noticia que no es mala. Según informa el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, varios documentos que demuestran la instalación de la familia de Colón en San Juan del Puerto han sido presentados esta tarde en el centro sociocultural Jesús Quintero de esta localidad con motivo de las jornadas que se están celebrando para conmemorar el Día de la Hispanidad y el Descubrimiento de América.

En este acto, el presidente de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida, David González, y el alcalde de San Juan del Puerto, Manuel Bueno, han mostrado a los asistentes estos archivos, que recogen la vinculación histórica de San Juan con la gesta descubridora.

Sin duda, la investigación realizada avala la tesis de que Cristóbal Colón, una vez que fracasó en Portugal tras proponer su proyecto ultramarino al monarca lusitano Juan II, pudo decidir encaminarse hacia las riberas del río Tinto (actual provincia de Huelva) en el Reino de Castilla teniendo en cuenta la atracción que para él suponía contar con un entorno familiar que podía asegurarle una base de operaciones y de contactos en estas tierras de Andalucía Occidental, así como un hogar que pudiera supervisar la educación de su hijo Diego mientras él realizaba sus viajes y preparaba el proyecto de descubrir el Nuevo Mundo.

En concreto, los documentos son fruto de las investigaciones del historiador David González Cruz –Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva-, quien los ha hallado en el Archivo de la Fundación Casa de Medinasidonia y en el Archivo Municipal de San Juan del Puerto. Precisamente, el primero de ellos, archivado en la Casa Ducal, deja constancia de que Briolanja Muñiz, cuñada de Cristóbal Colón, explotaba unas tierras del Duque de Medina Sidonia en régimen de arrendamiento que fueron aportadas por los vecinos de San Juan del Puerto como consecuencia de un mandato del Conde de Niebla Enrique de Guzmán, pues con anterioridad eran disfrutadas por los residentes en esta villa según constaba en los privilegios que le fueron concedidos por el titular del señorío.

De este modo, la cesión ordenada originaba perjuicios a los vecinos, quienes debieron contribuir a la instalación de los parientes de Colón dejando el derecho que les había correspondido anteriormente al usufructo de estos terrenos comunales para la alimentación del ganado y de las “bestias de carga”, así como una fuente de recursos complementarios para la subsistencia de sus pobladores.

Por otra parte, el segundo documento hallado en el Archivo Municipal de San Juan del Puerto deja constancia de los límites específicos de la extensa propiedad arrendada por Briolanja Muñiz -hermana de Felipa Muñiz, esposa del Almirante de las Indias-, la cual le proporcionaba en la comarca del río Tinto un status de estimable nivel social; se trata de un privilegio concedido por el Duque de Medina Sidonia en el año 1484 a los nuevos pobladores del Puerto de San Juan que ofrece la delimitación de este nuevo lugar colombino desde los esteros de la ribera derecha del río Tinto hasta un “montecillo” que se encontraba en dirección hacia la vecina población de Trigueros.

Los parientes de Colón llegaron a San Juan del Puerto dentro del conjunto de emigrantes que participaron en el proceso de repoblación de esta localidad iniciado en la segunda mitad del siglo XV, aunque los datos existentes dejan claro que la residencia en estas tierras se desarrollaría con posterioridad a 1484 y antes de 1492.

Investigadores trasladan a la Junta el informe de la 'ciudad romana' que se halló bajo el mar en Punta del Moral

Un equipo de investigadores de la Universidad de Huelva (UHU) y de la empresa Ánfora Arqueología ha concluido un documento que ha sido trasladado a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta con el fin de catalogar los vestigios del asentamiento romano que se ha hallado sumergido en la ría del Carreras, en el entorno de Punta del Moral.
Con este expediente, cuya elaboración ha llevado casi un año de trabajo, también se pretende que la Adiministración autonómica adopte las medidas pertinentes para garantizar su protección.

Estos expertos consideran que los vestigios hallados en un área de cinco hectáreas de extensión, como ánforas, cerámicas, mármoles, fragmentos de grandes columnas y hasta restos humanos, no dejan lugar a dudas de que éste es uno de los yacimientos subacuáticos más importantes de toda Andalucía.
El yacimiento subacuático se encuentra a ocho metros de profundidad y, según las primeras estimaciones, podría tratarse de los restos de una ciudad romana del siglo I después de Cristo que quedó sepultada por una serie de 'tsunamis' o a causa de los cambios experimentados en la línea de costa.

El PSOE rechaza la propuesta del PP de eliminar los sueldos de los parlamentarios andaluces

La propuesta del PP andaluz de eliminar los sueldos de los diputados del Parlamento autonómico ha provocado un nuevo enfrentamiento entre populares y socialistas.
Desde el PP se argumenta esta propuesta con la necesidad, dice esta formación, de reducir el coste económico que la Administración tiene para los ciudadanos, en especial el gasto político, siguiendo los pasos de Castilla-La Mancha.
Los populares recuerdan que ya en el año 1996 había un sistema similar en la Cámara andaluza por el que los parlamentarios solo percibían asignaciones por dietas.
Sin embargo, la propuesta no ha gustado al PSOE. Su portavoz en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, ha destacado que un parlamentario de dicha cámara representa a más ciudadanos que cualquier otro diputado en España.

Álvarez de la Chica, ha manifestado además que precisamente el único alcalde del PP-A que ha renunciado a cobrar por el Parlamento, el de Huelva, Pedro Rodríguez, percibe una retribución por su ayuntamiento más alta de la que tendría en la Cámara autonómica.
Los populares advierten finalmente que si el PSOE e IU se oponen a la eliminación de sueldos de los parlamentarios andaluces estarán demostrando que viven a espaldas de la sociedad actual.

martes, 9 de octubre de 2012

Lepe: Rodríguez Lago, nuevo hermano mayor de la Bella con el 58% de votos

Rodríguez Lago cuando aún no se conocía el resultado electoral
Con un 58% de los votos, la candidatura que encabezaba José Manuel Rodríguez Lago ha sido la ganadora en las elecciones que la Hermandad de Nuestra de la Bella celebró en la noche de este lunes. Dicho porcentaje se tradujo en un total de 522 sufragios. La otra candidatura, liderada por José Espinosa Daza, obtuvo un 28 por ciento de apoyos, que supone un total de 258 votos.
De los 2.176 hermanos con derecho a voto acudieron a dichas elecciones el 36 por ciento, lo que supuso cerca de 800 votos, entre los que hay que contar 18 votos blancos y 2 nulos.

El nuevo hermano mayor de la Hermandad mostró su satisfacción por esta victoria y señaló que su principal meta será seguir trabajando para engrandecer aún más esta institución así como la devoción hacia la Patrona de todos los leperos.
Por su lado, Espinosa Daza ha anunciado que seguirá luchando y dentro de cuatro años podría presentar de nuevo su candidatura.
Estas elecciones han llegado después de que Jesús Cortés apurase los ocho años que, como máximo, permite el Obispado para estar al frente de una Hermandad.

Lucena del Puerto también abandonará Giahsa por sus "continuos incumplimientos"

El municipio de Lucena del Puerto está dispuesto a seguir los pasos de Cartaya, San Juan del Puerto e Higuera de la Sierra y abandonar la Mancomunidad de Servicios (MAS), que controla la empresa Giahsa.
Desde el Ayuntamiento, que gobiernan en coalición el grupo Independientes por Lucena (IPLUC) y el PP, se argumenta los “continuos incumplimientos” por parte de MAS para salir de dicha mancomunidad.
El Ayuntamiento de Lucena del puerto también entiende que la localidad está sufriendo un “agravio” por parte de MAS debido al “trato” que se le da a otras, según informó Canalcosta TV.


Por todo ello, la Junta de Gobierno del Consistorio local ha comunicado hoy a esta Mancomunidad el inicio del expediente para su salida de la misma.

Precisamente, alcaldes y concejales independientes de ayuntamientos de la provincia de Huelva pidieron la pasada semana a la Diputación que asuma la gestión del agua en ‘alta’ y que después sean los propios municipios los que encomienden la gestión en ‘baja’ a la empresa que estimen más oportuno.

Con ello se pretende que la Diputación sea la garante del abastecimiento a todas las poblaciones onubenses y que se consiga un precio único del agua.

Esto conllevaría la desaparición de la Mancomunidad de Servicios, que gestiona la empresa Giahsa, y cuyo modelo los alcaldes y concejales entienden que ha fracasado.

lunes, 8 de octubre de 2012

El futuro es Manuel Andrés

El Paseo Fluvial de la Ría de Huelva, finalizado a comienzos de 2014

Las obras de la primera fase del Paseo fluvial en la ría del Odiel están a punto de ser recepcionadas. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, han visitado este lunes el paseo para ver el resultado de esta primera fase, que ha consistido en la recuperación de la margen con actuaciones de relleno y mejora del terreno sobre el que se asentará esta infraestructura.
La Autoridad Portuaria de Huelva está construyendo un paseo de ribera de más de un kilómetro de longitud y 80 metros de anchura en la margen izquierda de la Ría del Odiel, entre el muelle de Riotinto y el antiguo de Pertrechos.

El puerto tiene previsto iniciar la segunda fase en el último trimestre del año una vez que se adjudiquen las obras en breve, que se centrarán en pavimentar, urbanizar, dotar de mobiliario urbano, iluminación y vegetación este espacio. En concreto, De Paz ha apuntado que se prevé que las obras estén listas "entre el primer semestre de 2014".

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado la "trascendencia" de este proyecto, "una obra que supone la transformación de esta zona y la tan esperada integración del recinto portuario en la ciudad".

Caraballo ha subrayado el importante papel del puerto como motor económico de la provincia y la necesidad de fomentar la creación de empleo y riqueza "en unos momentos en los que las políticas de ajustes y recortes están provocando una situación cada vez más insostenible".

En este sentido, ha señalado que "lo que necesitamos son inversiones y generar actividad económica, de ahí la importancia de una construcción como ésta para el crecimiento de sectores fundamentales en la provincia como el turismo".

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha destacado la apuesta del puerto por acercar la ría a la ciudad a través de "este gran balcón, que pretende convertirse en un espacio para el disfrute de la ciudadanía". Por ello, ha vaticinado que será "una de las zonas más visitadas" de la ciudad y ha mostrado su confianza en que se realicen las obras del Ensanche Sur puesto que este paseo sería "su complemento ideal".

De este modo, confía en que la segunda fase del paseo comience a ejecutarse lo antes posible para que los ciudadanos puedan admirar el diseño innovador del estudio Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, ya que combina sencillez y funcionalidad. A la visita también han acudido el director del Puerto, Pedro García y la jefa de Infraestructuras y Dominio Público Portuario, Olga Sánchez.

La primera fase de construcción del Paseo de la Ría ha contado con un presupuesto superior a los 12,3 millones de euros y fue adjudicada a la empresa UTE SA Trabajos y Obras Geotecnia y Cimientos, SA.

Por otro lado, la segunda fase del paseo dispone de un presupuesto de 9,1 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses. Contempla la realización de zonas dotadas de anfiteatros, que permitirán el desarrollo de actividades culturales y de ocio. Asimismo, dispondrá de pérgolas para propiciar espacios de sombra, a lo que contribuirá la vegetación prevista en el proyecto, que recoge la plantación de pinos, eucaliptos y arbustos. Igualmente, tendrá una zona de aparcamientos.

En torno a un centenar de empresas han participado en la presentación de ofertas para acometer la segunda fase de las obras del Paseo fluvial en la ría del Odiel, que efectuará el Puerto de Huelva. En total se han presentado 56 proyectos, muchos de ellos por empresas que han decidido concursar a través de una UTE (Unión Temporal de Empresas).

La Autoridad Portuaria de Huelva inauguró en el año 2008 el acondicionamiento de la margen izquierda del río Odiel, que consistió en la construcción de una senda peatonal. Una vez finalizado el paseo se culminará toda la obra que se ha ejecutado desde el Muelle del Tinto hasta la Punta del Sebo.

Los políticos, además del paro y la crisis, una preocupación cada vez más alta de los españoles

El descontento en la sociedad va a más. Y cada vez más. Lejos de suponer una solución, los políticos se han convertido en un problema. Un grave problema. Y así lo refleja el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de septiembre, que indica un aumento de la preocupación por los tres principales problemas que, según los ciudadanos, padece España: el paro, la situación económica y la clase política, con la particularidad de que este último marca su cota más alta de la democracia.
El desempleo vuelve a ser mencionado como primer problema de España, a figurar en el 79,3 % de las respuestas de los encuestados, un punto más que lo marcado en el sondeo anterior, del mes de julio, pero por debajo de las cifras del 83 y el 84 % que registraba a principios de año.

Algo similar ocurre con los problemas de índole económica, mencionados en septiembre en el 49,4 % de las respuestas, tres puntos más que antes de verano, pero por debajo de los registros de principios de año, que rondaban el 53 %.

La clase política

Los resultados muestran un aumento de la preocupación por los tres principales problemas que, según los ciudadanos, padece España: el paro, la situación económica y la clase política, con la particularidad de que este último marca su cota más alta de la democracia.

El desempleo vuelve a ser mencionado como primer problema de España, a figurar en el 79,3 por ciento de las respuestas de los encuestados, un punto más que lo marcado en el sondeo anterior, del mes de julio, pero por debajo de las cifras del 83 y el 84 por ciento que registraba a principios de año.

Algo similar ocurre con los problemas de índole económica, mencionados en septiembre en el 49,4 por ciento de las respuestas, tres puntos más que antes de verano, pero por debajo de los registros de principios de año, que rondaban el 53 por ciento.

Ahora bien, la concepción de la clase política como un problema sigue una línea ascendente que en septiembre rompió techo, marcando un 26,9 por ciento, un punto más que en julio y nueve pu8ntos por encima del dato de enero.

Canalcosta TV estrena 'La Tarde y Punto' con Paola López

Canalcosta TV estrena hoy, a las 17.30 horas, su magacín, ‘La tarde y Punto’, que conducirá Paola López, con Elena Vélez en redacción así como una amplia plantilla de colaboradores.
Actualidad en forma de reportajes y entrevistas así como secciones de salud, belleza, música, cine, literatura y un próximo concurso integran, entre otras secciones, los contenidos de la nueva ‘apuesta’ para las tardes del canal líder en la televisión onubense. Según Paola López, a partir de ahora "las tardes serán menos aburridas".

domingo, 7 de octubre de 2012

Juan Luís Cebrián, ese hombre progresista

La tercera edad en periodismo comienza a los 50 años. Lo dice un señor de 68 años, con sueldo de 13 millones de euros y que, además, se jacta de definirse como progresista. De izquierda vamos. Es el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, quien al presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para El País lo justifica diciendo que “No podemos seguir viviendo tan bien”.
Pero no acaban ahí sus desvaríos. Advierte que la plantilla del periódico está envejecida y carece de profesionales con “perfiles digitales”, además de resultar muy cara, por tener “un salario medio de 88.000 euros.
Sin duda, para Cebrián, “El tema más preocupante es que la edad media de la plantilla es de 53 años”, al recordar que 189 personas superan los 50. Y lo dice quien, por lo que se ve, no tiene la más mínima intención de abandonar la poltrona en el que se ha instalado.


Prisa, según lo anunciado, acometerá despidos, prejubilaciones y una reducción de sueldos, que no se conocerán con detalle hasta el martes de la próxima semana.

Fuentes consultadas indican que los despidos serán de 150 de un total de alrededor de 450 profesionales que trabajan en el principal periódico de Prisa. Es decir, se podría marchar hasta la tercera parte de la plantilla. El comité cree que el número de despidos puede bajar a 130.

Según fuentes consultadas, Cebrián ha especificado que la reducción de plantilla se centrará en las delegaciones de fuera de Madrid. De hecho, recientemente 'El País' se ha desprendido de sus 'cuadernillos' regionales de Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Los despidos del grupo de comunicación comandado por Cebrián han afectado también al económico 'Cinco días' (más de 20 despidos), a Prisa Revistas (casi 40 despidos) y a Prisa Brand Solutions (casi 30).

Andalucía pide rescate

Era previsible, tal y como está el patio. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar el próximo martes la adhesión de la comunidad al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y tiene la intención de pedir un total de 4.906 millones de euros, cantidad que ya anunció esta semana la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.
Tal y como adelantó días atrás Canalcosta TV, será definitivamente este martes cuando el Gobierno andaluz se acoja al fondo de rescate ofrecido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de Cristóbal Montoro, algo que ha sido confirmado por fuentes de la Administración andaluza.

De hecho, la consejera de Presidencia, Susana Díaz, ya anunció este pasado jueves que la Junta se acogería al FLA la próxima semana, decisión que se materializará este martes en el Consejo de Gobierno, y que tiene intención de pedir 4.906 millones con cargo a este fondo para hacer frente tanto a los pagos de deuda financiera como a los compromisos con proveedores.

Además, la consejera también precisó que las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Consejería andaluza de Hacienda y Administración Pública sobre el desarrollo del FLA se han llevado a cabo en un buen clima de entendimiento.

Inaugurados el 'Mural de las artes' y la exposición 'Toda una vida' de Juan Palacios en Trigueros

Palacios posa con la alcaldesa y la concejal de Cultura
El humor de Juan Palacios, de trazos finos y mordaces, forma parte de la memoria colectiva de varias generaciones. Desde los últimos años del franquismo hasta nuestros días, ha tratado de arrancarnos una sonrisa contando la actualidad a su modo. Aún recuerda sus colaboraciones con Encarna Sánchez en la Cope y Antonio Herrero en Antena 3 Radio. Con la primera obtuvo una notable popularidad, pero es sin duda, del malogrado Herrero del que guarda un más grato recuerdo. Palacios, triguereño de pura cepa, también puso color al día a día de nuestro país con caricaturas en medios como ABC. Ahora dona el ‘Mural de las artes’ a su pueblo. A Trigueros. Tal vez en señal de agradecimiento por lo mucho que su pueblo le ha dado y le sigue dando. Él sí es profeta en su tierra.


Más información:

Hasta el día 16 del próximo mes de noviembre podrá visitarse en la sala de exposiciones del Teatro Municipal de Trigueros la exposición ‘Toda una vida’ del polifacético artista triguereño Juan Palacios.

Con esta muestra, el visitante podrá hacer un viaje en el tiempo desde los últimos años del franquismo hasta nuestros días, ya que sus caricaturas, sus ‘metamorfosis’, sus ‘zoocaricaturas’ o sus incursiones en el mundo de la música, la radio y la televisión forman ya parte de la memoria colectiva, humorística y emocional de varias generaciones.

Junto a esta exposición, el visitante también podrá conocer ‘El mural de las artes’. Se trata de una impresionante obra artística ideada y dirigida por el propio Palacios, y donada al pueblo de Trigueros.

La composición, dotada de mosaico cerámico y pintura, corona desde ahora la entrada del teatro triguereño y muestra un serie de iconos de la cultura popular en nuestro país, donde no faltan alusiones al mundo de los toros, en forma de torero, o de la literatura, con Don Quijote, entre otros.

Palacios, recientemente también diseñó y donó el logotipo gráfico de promoción institucional de Trigueros, un recreación minimalista del triguereño Dolmen de Soto.

A la inauguración del mural y la exposición, presidida por la alcaldesa del municipio, Victoria Caro, y la concejal de Cultura, Manuela Parralo, acudieron numerosos vecinos y visitantes que, de esta forma, quisieron rendir un pequeño pero sincero homenaje a este artista, recordado por sus colaboraciones en los programas de Encarna Sánchez y Antonio Herrero, en la Cope y Antena 3 Radio, respectivamente, o por sus caricaturas en publicaciones como el diario ABC, entre otros medios.