sábado, 20 de octubre de 2012

Los alcaldes del PP abandonarán la FAMP por la "soberbia y prepotencia" del PSOE

Reunión del Consejo de Alcaldes y, entre ellos, los de Huelva y Gibraleón
Los alcaldes del Partido Popular en Andalucía han anunciado que van a abandonar la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), según ha informado este sábado en Sevilla el presidente del Consejo de Alcaldes y regidor de Torremolinos (Málaga), Pedro Fernández Montes, quien ha señalado que dicha institución "no está sirviendo para la defensa de los ayuntamientos andaluces"
Durante su intervención en el Consejo de Alcaldes celebrado este sábado en Sevilla, Fernández Montes ha señalado que con esta reunión "han reafirmado compromiso con el municipalismo y con la defensa de unos ayuntamientos fuertes". "El PP es un referente del municipalismo en Andalucía, y los alcaldes son referencia de un Gobierno de cercanía, de políticas austeras y eficaces, y un trabajo sin descanso solucionando problemas vecinales".

"Todos sabemos, que el PP-A ganó las elecciones municipales de mayo de 2011 en Andalucía, y los datos son indiscutibles, ya que el PP gobierna en la ocho capitales de provincia, en cinco diputaciones, en 22 de los 25 municipios más grande de Andalucía, y así hasta 267 ayuntamientos, con una población de 5.442.000 habitantes, que representan el 65 por ciento de todos los andaluces", destaca.

Sin embargo, continúa, el PSOE apoyado por IU "decidió el bloqueo de la FAMP y no proceder a su renovación, no admitiendo los resultados electorales", porque el PSOE "está obsesionado por ocultar a los andaluces que el PP es la primera fuerza política de Andalucía, lo que también se confirmó en las pasadas elecciones autonómicas de marzo".

Así, Fernández Montes afirma que "lo normal" hubiera sido "un relevo lógico, a igual que en la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP)", pero durante año y medio "hemos asistido a toda clase de artimañas, trampas y engaños para mantener en la FAMP unos órganos de dirección que ya no se corresponden con la voluntad de los andaluces expresada en la urnas".

"Durante este tiempo el PP ha intentado desbloquear la FAMP, para lo cual se ha intentado el diálogo y se han hecho propuesta generosas, que lamentablemente no han logrado que la FAMP pudiera renovarse con normalidad, por lo que ha quedado claro que el único responsable de esta situación es el PSOE".

Todo ello, afirma Fernández Montes demuestra que la FAMP "no está sirviendo al objetivo de defender a los ayuntamientos andaluces", por lo que los alcalde del PP-A consideramos que una Federación "bloqueada no puede continuar siendo secuestrada por el PSOE, secuestrando la voluntad de los ayuntamientos, que hoy deberían estar unidos". Y añade, tras significar que la pertenencia a la FAMP "es voluntaria", que los alcaldes del PP "tras meditarlo profundamente, hemos decidido abandonar la FAMP", por "responsabilidad y para defender el principio de representatividad democrática de los ayuntamientos de Andalucía".

Por su parte, el presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha incidido en el Partido Popular "ganó las pasadas elecciones", y se ha preguntado "si no son suficientes más de 300.000 votos y siete puntos de diferencia en las pasadas elecciones". "Es que gobernamos, aunque el PSOE no se lo quiera creer, las ocho capitales, cinco diputaciones y 22 de los 25 municipios de mayor densidad de habitantes", reitera Zoido, quien lamenta que el Gobierno andaluz "no lo quiera reconocer".

"Gobernamos en el 65 por ciento de los andaluces, pero la soberbia y la prepotencia del PSOE-A ha terminado con la FAMP; han terminado porque no les ha permitido reconocer la victoria en la elecciones municipales del Partido Popular", subraya.

La Feria



La Feria de San Lucas de Gibraleón es también un poco la feria de Huelva. Y esto lo pone de manifiesto la cantidad de personas que visitan la localidad panturrana procedentes tanto de la capital como de pueblos del entorno.
Es la feria de las castañas y las nueces y del turrón, como también lo es de la artesanía y de eso que llaman la moda del caballo. Pero también es, y es lo que a mi más me gusta, la del reencuentro. Reencuentro, aunque solo sea con la mirada, de aquellos que están y aquellos que vuelven, aunque solo sea un rato, al pueblo que les vio nacer.
En el ecuador de esta celebración, el recinto ferial se ha vuelto a quedar pequeño. Una vez más. A duras penas se cabía. Es lo que tiene una Feria en la que, en esta sí, es difícil sentirse forastero. Porque no hay casetas privadas. Y porque todo es de todos.


viernes, 19 de octubre de 2012

Dos menores en libertad tras su detención por presuntas vejaciones y malos tratos psíquicos a una compañera en Ayamonte

Dos menores se encuentran en este momento en libertad bajo custodia de sus respectivos tutores legales después de que fuesen detenidas por la Guardia Civil de Ayamonte por presuntas vejaciones y malos tratos psíquicos a una compañera durante cuatro años "dentro y fuera" del horario escolar.
Según han confirmado fuentes del Instituto Armado, el pasado día 1 se presentó una denuncia ante la Guardia Civil por un presunto delito continuado de malos tratos psíquicos y trato degradante y como consecuencia de ello resultaron detenidas estas dos menores.

Ambas acudieron al cuartel de la Guardia Civil acompañadas por sus tutores legales y abogados. De este modo, tras abrirse las diligencias correspondientes, se remitieron a la Fiscalía, que determinó que las dos detenidas quedaran en libertad bajo la custodia de sus tutores legales.

Estas mismas fuentes han apuntado que la menor que ha denunciado los malos tratos debido a esta situación "tuvo que cambiar de centro de estudios".

Mientras tanto, la Junta de Andalucía ha asegurado este viernes que "no hay constancia" de que el acoso que ha denunciado una menor en dicha localidad y que ha derivado en la detención de otras dos se llevara a cabo "dentro del centro escolar", según se ha precisado desde la Administración autonómica.

En esta misma línea, en rueda de prensa, el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha apuntado que se trata de "un asunto que se ha comunicado a la Policía Nacional de Ayamonte" para que se determinen las responsabilidades pertinentes.

Asimsimo, ha precisado que el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha iniciado los contactos precisos para contar con un informe al respecto.

No obstante, Fiscal ha subrayado que "todo apunta a un caso de acoso desagradable" que estudiarán "con detenimiento", pero "a priori se inscribe más en el ámbito de la seguridad" que en el educativo.

Hay que recordar que dos menores se encuentran en este momento en libertad bajo custodia de sus respectivos tutores legales después de que fuesen detenidas por la Guardia Civil de Ayamonte por presuntas vejaciones y malos tratos psíquicos a una compañera durante cuatro años "dentro y fuera" del horario escolar, según confirmaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado. Estas mismas fuentes apuntaron que la menor que ha denunciado los malos tratos debido a esta situación "tuvo que cambiar de centro de estudios".

Elsa González (FAPE): "Los periodistas son ahora más necesarios que nunca"

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha afirmado en Huelva que precisamente la pérdida de credibilidad y rigor de la información, propiciada en gran medida por la proliferación de contenidos en Internet, hace que los profesionales de la comunicación sean ahora “más necesarios que nunca”.
Tras su intervención en el XXIII Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias, González se ha reunido con una treintena de periodistas de la provincia onubense en la sede de la Asociación de la Prensa. A ellos les ha transmitido su convicción de que el sector de la comunicación “es vital si se quieren mantener las libertades en una sociedad” y que, entre todos, tratemos de “llamar la atención”, de “hacernos visibles” e ir dando “pequeños pasos” adelante.

Ante la desoladora situación del sector, en la que los ERE están a la orden del día en las redacciones de los principales medios, Elsa González ha hecho hincapié en la fórmula del autoempleo. En este sentido, ha señalado que la FAPE se está planteando ofrecer un servicio de asesoramiento tanto formativo como burocrático orientado a la creación de empresas, que parece ser “la vía que tiene posibilidades de empleo en la profesión periodística”.

En este punto, el presidente de la Asociación de Huelva, Rafael Terán, destacó la necesidad de organizar una mesa sectorial donde se hable de alternativas a los medios de comunicación públicos y privados tradicionales. “Hay que demostrar desde fuera que somos imprescindibles”, señaló Terán.

La enseñanza de la ética en las facultades de comunicación fue otro de los puntos que se trató en el debate, junto con la necesidad de lograr la implicación de las universidades para combatir desde su base ciertos problemas del periodismo -como el hecho de que estudiantes de otras licenciaturas hagan prácticas como redactores en medio de comunicación.

Tras finalizar su intervención, el presidente y la vicepresidenta de la Asociación de Huelva hicieron entrega a González de un pequeño obsequio: una carabela de plata, en recuerdo de su paso por la capital onubense.

Por otro lado, la presencia de la presidenta de la FAPE en la sede de la Asociación ha sido un aliciente para inaugurar oficialmente la biblioteca de la APH, que actualmente cuenta con más de dos mil volúmenes.

Entre ellos, se incluye una colección encuadernada del diario Huelva Información, desde su inicio en agosto de 1983 hasta junio de 1990, así como del primitivo diario Odiel, en sus últimos trece meses de existencia de abril de 1983 a abril de 1984, donadas a la Asociación de la Prensa por sus respectivos directores en aquellos años, Fernando Merchán y Antonio Fernández Lera, que en conjunto suponen una visión completa de la prensa escrita de Huelva entre abril de 1983 a junio de 1990.
Asimismo, Rafael Terán agradeció a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y a otras entidades y particulares sus donaciones, que han hecho posible la creación y engrose de la biblioteca.

‘Los jueves de la Prensa’

Con la charla de González, la Asociación de la Prensa de Huelva ha inaugurado los que pasarán a llamarse “Los jueves de la Prensa”, una iniciativa que pretende servir de foro de encuentro y de debate entre los profesionales de la información y la sociedad de Huelva, convocándoles cada tarde del jueves a convivir en su sede y participar de las actividades que se programen.

Además, los jueves por la mañana el local de la calle Julio Caro Baroja también tendrá sus puertas abiertas para resolver cualquier duda o trámite de los asociados.

jueves, 18 de octubre de 2012

El ex alcalde de Aljaraque, José Martín (PSOE), se suma a las protestas de los trabajadores y el PP le dice que "tiene la cara muy dura"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Aljaraque, José Martín, ha decidido unirse a las protestas que los trabajadores municipales llevan a cabo cada jueves a las puertas del Consistorio.
Ello ha sido contestado de inmediato por parte del PP: “Hay que tener la cara muy dura para sumarse a las protestas de los trabajadores del Ayuntamiento de Aljaraque después de arruinarlo".
Martín, tras participar este jueves en esta manifestación, asegura que "la situación actual es crítica porque muchos trabajadores después de ocho meses sin cobrar están llegando a una situación de verdadera necesidad".

Además, según ha informado el PSOE en una nota, Martín ha tachado de "jarro de agua fría que el Ayuntamiento haya propuesto a los trabajadores la reducción del 40 por ciento del salario o el despido de cien". El socialista ha remarcado que "esto no es la solución sino que ahonda más el problema", a la vez que ha hecho un llamamiento al alcalde, David Toscano (PP), y su equipo de gobierno "para que trabajen para solucionar este problema porque hay pueblos en peor situación que siguen aguantando mientras Aljaraque no".

A su juicio, "esto demuestra la nefasta gestión del PP que convierte a Toscano en el peor alcalde de la provincia en estos momentos".

De este modo, para el dirigente del PSOE, "el desempleo ha crecido en Aljaraque casi un 30 por ciento desde que gobierna el PP y la situación del tejido económico es preocupante, no acaba de despegar e iniciativas del anterior Gobierno socialista han sido paralizadas".

Por ello, según ha apuntado José Martín, "es necesario una reacción en positivo del equipo de gobierno para incentivar la economía local, generar empleo y salir de este agujero en el que nos están metiendo día a día porque si el PP sigue sin reaccionar el futuro para nuestro municipio no es muy halagüeño".

El portavoz socialista ha advertido que "no se puede cobrar más impuestos a los ciudadanos y encarecer los servicios que empeoran día a día" y ha subrayado que "es necesario un cambio de política que suponga incentivar la economía y no machacar a los ciudadanos y trabajadores".

Para Martín, "este pueblo va sin rumbo porque este equipo de Gobierno no sabe dirigirlo". "Desde el PSOE hemos tendido la mano y nos hemos encontrado con el rechazo y han intentado derivar responsabilidades pero ya nadie se cree la cantinela de la herencia porque esto ya es el fruto de su propia gestión. Si no saben tendrán que plantearse dejar el cargo", ha enfatizado.

Asimismo, Martín ha explicado que muchos de los empleados municipales "están sobreviviendo gracias a la ayuda de otros familiares porque el Ayuntamiento ha dejado en el nivel cero las ayudas sociales y han roto el convenio con el supermercado solidario Resurgir".

"Estamos ante un panorama deprimente en el que la gente está triste", ha asegurado el socialista, que ha apostado por "transformar ese descontento en protesta para que los ciudadanos exijan sus derechos, que hasta ahora habían sido respetados y el PP los está pisoteando".

Por su lado, el PP de Huelva ha señalado que "hay que tener la cara muy dura para sumarse a las protestas de los trabajadores del Ayuntamiento de Aljaraque después de arruinarlo".

Así lo ha puesto de manifiesto la viceportavoz del PP en la Diputación, Carmen Céspedes, a preguntas de los periodistas acerca de la implicación del exalcalde de Aljaraque José Martín en las protestas llevadas a cabo por los trabajadores del Ayuntamiento.

Según ha informado el PP en una nota, Céspedes ha recordado que "este señor es el que arruinó el Ayuntamiento, y el mismo también, que ahora se ha negado a prestar ayuda como diputado de Economía en la Diputación Provincial", por lo que ha criticado que trate de "politizar" las protestas de los trabajadores.

En este sentido, la 'popular' ha subrayado que el PSOE, en dos ocasiones, con Martín como portavoz del grupo y diputado responsable de Economía, "se ha opuesto a que la Diputación aprobara un fondo para que los ayuntamientos puedan pagar nóminas atrasadas a sus trabajadores y un Fondo de Rescate para los ayuntamientos".

"Él es el responsable, junto con IU, de dejar a Aljaraque en una situación tan difícil", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que "cuando llegaron al gobierno de Aljaraque, se encontraron nueve millones de superávit dejados por el PP, y se han ido legando una herencia de 24 millones de euros en sólo cuatro años".

Además, ha mostrado su apoyo al actual alcalde, David Toscano, y a su equipo de gobierno, ante "la difícil situación que atraviesa el Ayuntamiento".

Por último, ha exigido a la Diputación y al ex alcalde que "ayuden de verdad a Aljaraque y a los ayuntamientos que lo están pasando mal en vez de protestar contra los que tratan de arreglar lo que Martín ha arruinado".

Finalmente, el portavoz de IU en el Ayuntamiento aljaraqueño, Rafael Sánchez Rufo, ha mostrado su apoyo y solidaridad a los trabajadores del Consistorio, que en estos momentos ven "como a la angustia por los salarios impagados se une la del temor a la pérdida de sus puestos de trabajo por la ineficacia, la ineptitud y los engaños del gobierno del Partido Popular encabezado por David Toscano".

"Es especialmente escandaloso que hace muy pocos meses se engañara a los trabajadores municipales con la firma de un acuerdo en el que a cambio de una reducción salarial y de modificaciones en sus contratos se les garantizaba estabilidad en el empleo y todo ello avalado por un estudio económico hecho por el propio consistorio", ha enfatizado Sánchez en una nota, y ha lamentado que "ahora pocos meses después se anuncien nuevas rebajas salariales de gasta el 40 por ciento y despidos de hasta 100 trabajadores".

Frente a esta actitud de "absoluta incapacidad y parálisis política del Ayuntamiento y frente a los engaños continuados del PP", el portavoz de IULV-CA se ha mostrado convencido de que los trabajadores municipales "serán capaces de mantener la unidad en la defensa de sus derechos venciendo la estrategia del Partido Popular de pretender dividirlos".

Asimismo, Rafael Sánchez ha mostrado la necesidad de empezar a generar alianzas entre los trabajadores y el resto de la sociedad del municipio "para defender, no solo el empleo, sino también la propia supervivencia de los servicios públicos municipales como seguridad ciudadana, limpieza viaria, cultura o deportes, entre otros".

Por ultimo, Rafael Sánchez ha manifestado su deseo de que ante la llegada inminente de 750.000 euros al Ayuntamiento procedente de la empresa MAS sea de "prioridad absoluta" el pago de nóminas atrasadas y no se guarde parte del dinero para el pago de futuras indemnizaciones por despido.

Muere Enmanuelle

Adiós a un mito del cine erótico de hace algunas décadas. Cuando todavía no se sabía muy bien donde estaba la raya que separaba lo erótico de lo pornográfico.
La actriz holandesa Sylvia Kristel, que alcanzó fama mundial por sus papeles en películas eróticas de los años 70 especialmente con el éxito francés 'Emmanuelle', ha muerto en Ámsterdam a los 60 años.
Durante más de tres décadas de carrera, Kristel actuó en más de 50 películas internacionales.
Pero saltó a la fama con 'Emmanuelle' en 1974, una historia erótica rodada en Bangkok sobre una esposa aburrida, su marido, y sus muchos amantes.

Después de ese éxito, trabajó con directores como Alain Robbe-Grillet, Claude Chabrol y Roger Vadim. Sus últimos trabajos incluyeron 'The Nude Bomb' (1980) y 'La primera lección' (1981). También protagonizó en 1981 una versión cinematográfica de la novela de D.H. Lawrence 'El amante de Lady Chatterley'.

"Fue conocida por su trabajo erótico, pero pudo hacer mucho más que eso. Es la actriz holandesa más famosa de la historia", dijo Marieke Verharen, su agente.

Antes de caer enferma recientemente, había estado preparando un papel para un teatro de Ámsterdam de la obra de Tim Firth 'Chicas de calendario'.

Su última actuación fue en una producción de la televisión italiana en 2010 sobre un trío de cantantes holandesas que fueron populares en la época de entre guerras en Italia.

Kristel tuvo un hijo, Arthur, con el novelista belga Hugo Claus.

El Ayuntamiento de San Juan responsabiliza a Giahsa de las inundaciones sufridas hoy por sus vecinos



Una decena de familias de San Juan del Puerto se han encontrado esta mañana con “las consecuencias de la falta de mantenimiento en la red de saneamiento del municipio, todavía perteneciente a la MAS y a su empresa pública GIAHSA”, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad y recoge Canalcosta TV.
El colector de un pozo de registro situado al final de la calle San Antonio se encontraba obstruido, de forma que, en cuanto han caído las primeras gotas, ha tenido lugar un atasco en la red de saneamiento inundando casi todas las casas del último tramo de esta calle. Una situación que ha hecho necesaria la actuación de los servicios del Consorcio de Bomberos y de la Guardia Civil, que rápidamente se han desplazado hasta el lugar.

El alcalde, Manuel Bueno, que también ha visitado la zona, ha explicado que “al encontrarse taponado este colector por residuos sólidos, tales como suciedad o roedores, ha tenido lugar una subida de la presión del agua que tenía que salir por alguna parte y ha salido por las casas de los vecinos”.
“Los afectados no sólo se han encontrado con agua de lluvia –añadió el primer edil-, sino que han visto salir por los desagües aguas residuales o aguas negras, lo que supone un grave problema sanitario e higiénico, entre otras muchas cosas”.

Los técnicos municipales han valorado la situación y han concluido que “en cuanto los bomberos han aliviado el colector, los imbornales han comenzado a absorber agua con total normalidad, por lo que entendemos que el mantenimiento que corresponde a los servicios municipales del ayuntamiento estaba en condiciones óptimas”.

Por su parte, el primer teniente alcalde, Juan Carlos Duarte, ha señalado que “este tipo de deficiencias tan graves, sumadas a la falta del pago del canon, es lo que hace que este equipo de gobierno tome la decisión de abandonar GIAHSA. Es totalmente inadmisible que sucedan este tipo de cosas y que los vecinos, que pagan religiosamente sus facturas, sean los más afectados por la mala gestión de esta empresa”.

A pesar de que no ha habido consecuencias importantes para los afectados, sí han sufrido el deterioro de objetos personales y mobiliario como consecuencia de la presión del agua que salía por los baños y patios de estas casas.

Gibraleón inauguró su Feria de San Lucas, que se celebrará hasta el próximo lunes


Con una nutrida representación institucional de la provincia y numerosos vecinos, pese a la inoportuna lluvia, se ha inaugurado este mediodía la Feria de San Lucas de Gibraleón, que se celebrará en la localidad hasta el próximo lunes día 22.
La muestra, que tiene lugar en el municipio desde 1323, vuelve a tener como uno de sus ‘ejes’ principales la Feria Regional de Artesanía, que llega a su XXII edición y que este año está dedicada a Valverde del Camino, con motivo de la declaración de primera Zona de Interés Artesanal de Andalucía.
Precisamente, la alcaldesa valverdeña, Loles López, mostró su “orgullo” por esta dedicatoria y recordó los lazos artesanales que unen a Valverde con Gibraleón desde hace años, ya que artesanos valverdeños eran asiduos participantes en la feria olontense.
Tras la apertura de la feria artesanal, que cuenta con más de 60 stands, le tocó el turno a la inauguración del VI Salón de la Moda del Caballo, que cuenta con más de 20 expositores así como un escenario y pasarela para los desfiles de moda flamenca que tendrán lugar el sábado y el domingo.

De este modo, más de 100 artesanos y empresarios expondrán sus productos en dos pabellones de más de 1.500 metros cuadrados cada uno.

El alcalde olontense, José Ramón Gómez Cueli, aprovechó la ocasión para invitar a toda la provincia a participar en esta feria ya que, además de estas actividades, ofrecerá las primeras castañas y nueces de la temporada así como numerosos chiringuitos, atracciones de feria o actuaciones en la Caseta Municipal.

El primer edil olontense ha insistido en que es "de rigor velar" desde el Ayuntamiento por el mantenimiento de unas líneas definidas de lo que deben seguir siendo las principales características de la feria, es decir "una fiesta abierta, solidaria, acogedora, multitudinaria y comercial".

Entre los visitantes se ha encontrado el alcalde de Lepe y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, quien elogió al pueblo olontense y, en especial, la gestión del alcalde.

La Feria de San Lucas permanecerá abierta durante la mañana, tarde y noche hasta el próximo lunes.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Unas 230 entidades culturales de la provincia, en "peligro" por los recortes del Gobierno según el PSOE

El PSOE de Huelva ha señalado el "peligro" que corren las 230 entidades culturales de la provincia tras "los recortes" del Gobierno central y el incremento del IVA en actividades relacionadas con este sector, una cifra que alcanza "las 2.645 las empresas culturales que podrían desaparecer en Andalucía; y con ellas, 9.000 puestos de trabajo".
El secretario de Cultura de los socialistas onubenses, Pablo Pineda, ha advertido que "ni los ciudadanos pueden permitirse pagar más ni la industria cultural puede permitirse asumir ese incremento del IVA".

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Gran Teatro de Huelva, el socialista ha señalado que "subir el IVA a la cultura 13 puntos para llegar hasta el 21 por ciento es inadmisible, además de un error de bulto", según ha informado la formación socialista en una nota.

A su juicio, "esa medida sólo conduce a alejar a la ciudadanía de la cultura y, con ello, se condena a la industria cultural a la ruina, a una muerte segura".

"Ello supone una importante pérdida de empleo y un daño irreparable a sectores estrechamente vinculados y estratégicos para nuestra economía como son el turismo o la hostelería", ha añadido.

En este sentido, Pineda ha apuntado que "el PP no quiere que los ciudadanos accedan a la cultura a través del cine o el teatro porque prefieren fomentar la cultura del mando distancia, la de quedarse callado en casa".

Para el dirigente del PSOE, "el Partido Popular arrebata así a la ciudadanía un derecho fundamental, el de la cultura, que junto a la educación nos hace libres e iguales". Por ello, ha lamentado que la derecha "quiera convertir la cultura en un lujo sólo al alcance de las clases más pudientes".

El socialista ha asegurado que el PP "lo hace por ideología porque sabe que no se va a recaudar más dejando vacías las salas de cine o los teatros".

Además, ha destacado que el "el sector ya ha hecho un primer balance de las consecuencias y es desalentador porque este incremento del IVA supondrá pérdidas en el sector de entre un 15 y un 20 por ciento".

"Y el PP sabía que esto iba a ocurrir porque tiene el ejemplo de países como Portugal, que tuvieron que revocar la subida del IVA cultural tras comprobar sus efectos negativos", a la vez que ha criticado que este 21 por ciento supone gravar la cultura "en más del doble que la media de la zona euro, que es del 10,1 por ciento; triplicando el de países como Alemania o Francia, donde es del 7 por ciento".

Por todo ello, ha anunciado reuniones con el sector en la provincia y la presentación de mociones en todos los ayuntamientos para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy revoque la subida del IVA. "El Gobierno tiene que escuchar a los ayuntamientos poner fin a este atentado contra la cultura porque de lo contrario el Partido Popular demostraría que ni quiere a la cultura ni respeta a la democracia", ha recalcado.

ARCHIVO HISTÓRICO Y MUSEO PROVINCIAL

Por otra parte, Pineda ha indicado que "esta asfixia a la cultura se culmina en la provincia con la eliminación de las partidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 para el Archivo Histórico, en el afán del Partido Popular por borrar la memoria histórica, y al Museo Provincial".

"Esto sumado a los recortes que sufrirán los ayuntamientos y al ahogo al que se somete desde Madrid a la Junta de Andalucía, eliminarán la cultura en el territorio y la reducirán a su mínima esencia", ha zanjado.

El nuevo rostro de Belén Esteban

Leo en mi confidencial de cabecera que Telecinco prepara la vuelta de Belén Esteban. Por todo lo grande.
La cadena de la moderación y el buen gusto se dio cuenta de que la princesa del pueblo apenas levantaba últimamente los audímetros y la mandó, es un decir, a operarse. La nariz y los pechos. Otra vez.
Llega pues el nuevo rostro de la Esteban, a la que hay que reconocer cierta listeza –que no inteligencia- para mantenerse tanto tiempo llenando sus bolsillos con un triste currículo: experta en la nadería.
Por cierto, otro de los rostros de Telecinco, Anne Germanine, ha sido desenmascarado por uno de sus ex colaboradores, que dice que la sonriente dama no habla con los espíritus y que todo es un cuento. Mira que si ahora alguien, Jorge Javier por ejemplo, desenmascara a la ex de Jesulín después de tantas operaciones y resulta que hasta es guapa y culta...

En fin, por imaginar que no quede.

El hombre cuyo cadáver fue localizado con un disparo en el pecho es un vecino de Ayamonte

(Actualizado a las 16.05 horas) El hombre cuyo cadáver fue encontrado esta mañana en un camino rural de Ayamonte con un disparo a la altura del pecho se trata de un vecino de la localidad, de nacionalidad española, y de 34 años de edad.
Todo conduce a pensar que la muerte se ha debido a ajuste de cuentas. En cualquier caso, aún no se han precisado los motivos de esta supuesta venganza ni otros detalles de las circunstancias en las que se han producido los hechos.

No ha trascendido por el momento si el cuerpo, que yacía en el suelo, presentaba algún otro signo de violencia o defensivo.
Los agentes de la Policía Judicial que se encargan de la investigación se desplazaron hasta el lugar del suceso, entre los términos municipales de Ayamonte y Villablanca, para realizar las primeras inspecciones oculares.
De este modo, se pretende determinar la autoría de este supuesto asesinato así como los motivos que lo han originado.

Los inversores ingleses dejan al CD San Roque de Lepe con una deuda de más de 700.000 euros

Los inversores ingleses que gestionaron el CD San Roque durante una temporada y media, hasta el pasado mayo, generaron una deuda de 700.000 euros, la mayor parte por impagos a la Seguridad Social y Hacienda, según ha denunciado el presidente de la entidad, Rafael Mendoza.
Mendoza ha confirmado las cifras de deuda que tiene el club tras la gestión del grupo inversor inglés que se hizo con la mayoría de sus acciones en 2010, además de concretar que la mayor marte de la deuda, 400.000 euros, corresponde a impagos a Hacienda y a la Seguridad Social.

Rafael Mendoza ha pedido al Ayuntamiento de Lepe, que ahora tiene la mayoría de las acciones, que estudie si tiene que presentar una querella contra los inversores, que mantienen un paquete de acciones en torno al 45 por ciento, tras perder la mayoría el 30 de junio al no pagar la deuda de la plantilla ante la AFE, y hacerse cargo de la misma un grupo de empresarios locales.

"Es inconcebible que se haya generado esta deuda en menos de dos temporadas, y a nadie se le escapa quienes son los responsables de este desaguisado monumental", ha dicho el presidente del club, que ha recordado que, con fecha 31 de agosto, los ingleses ya no deberían tener la mayoría de las acciones del club, sin que aún se haya firmado la escritura que da fe de ello, por lo que ha apelado al Ayuntamiento a que acelere las gestiones.

Además, ha entendido que la solución para la economía del club sería que hubiese un comprador, "ya que está muy bien situado deportivamente", aunque con la deuda actual ha entendido que los posibles compradores se retraigan, de forma que, según ha señalado, lo más probable es que los actuales dirigentes sean los que terminen, al menos, la actual temporada.

La situación en la que los ingleses han dejado el club es tal, según Mendoza, que cada semana "es casi imposible cubrir el presupuesto para poder viajar -como esta semana a La Roda (Albacete)-", además de que la plantilla del año pasado, aunque existían algunos contratos en vigor, era inasumible en su continuidad para los actuales dirigentes.

martes, 16 de octubre de 2012

El PP llevará al Parlamento andaluz el despido en las residencias de tiempo libre como la de Punta Umbría

Dirigentes del PP reunidos con trabajadoras en Punta Umbría
El Partido Popular preguntará en el Parlamento andaluz por los despidos en las Residencias de Tiempo Libre, como la de Punta Umbría, que deja en la calle a 64 trabajadores. Los populares quieren que el Gobierno andaluz explique en sede parlamentaria los motivos que alega el Consejo de Gobierno para justificar el citado cierre y qué intenciones tiene la Consejería respecto a los trabajadores dependientes de estos centros.
Así se lo ha hecho saber hoy el presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, a los trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría, con los que ha mantenido una reunión en las instalaciones en las que estos empleados mantienen un encierro desde el pasado 8 de octubre. El popular ha estado acompañado por la Parlamentaria andaluza, María Sacramento, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría, José Carlos Hernández, y ediles del PP en este municipio.

Allí les ha trasladado que el PP va a dar la batalla ante este “ataque al empleo del PSOE e IU”, a los que ha acusado de cebar sus recortes en los trabajadores en vez de en otros gastos suntuarios de la administración andaluza.

“Primero fueron los 200 agentes de empleo de la provincia y, ahora, la plantilla de esta residencia la que se convierte en blanco del ataque desmedido hacia el empleo que está llevando a cabo la Junta de Andalucía”, ha destacado el líder del PP onubense.
Esta residencia cuenta con una plantilla de 64 trabajadores de los cuales 18 son fijos discontinuos y, el resto, fijos y eventuales que están apoyando el encierro de sus 18 compañeros despedidos.

Los fijos discontinuos acababan contrato el próximo 31 de diciembre, sin embargo, la Junta, el pasado 8 de octubre, les comunicó su despido por supuestos “ajustes presupuestarios”.

“Los trabajadores fijos, al igual que los eventuales, a quienes se les ha prometido reubicar, quieren saber en qué consiste tal reubicación porque se temen que corran la misma suerte y la Junta los acabe echando a la calle”, ha destacado el popular, tras conocer las demandas de estos trabajadores.

Los trabajadores “no quieren más encierros, lo que quieren es trabajar, por lo que esta protesta no es una pataleta, sólo piden que se respeten sus derechos y que se mantenga la actividad en la residencia”.

González ha criticado asimismo las mentiras de la Junta, que les decía a los trabajadores que la residencia no se iba a cerrar, “y de la noche a la mañana ha echado el candado y les ha dejado en la calle con premeditación y alevosía”.

Por ello, ha afirmado que el PP preguntará en el Pleno del Parlamento la próxima semana por estos despidos y si en los próximos presupuestos se va a garantizar la continuidad de los trabajadores y las residencias, “porque sospechamos que la Junta pretende hacer lo que ya hizo en la residencia de Cádiz, echar el cerrojo y mandar a los trabajadores a sus casas”.
González, además, ha denunciado que el PSOE “haya utilizado estos centros para sus intereses electoralistas y para que los disfrutaran allegados al PSOE que pasaban el verano a precio de saldo”.
Como han denunciado los propios trabajadores “siempre se veían las mismas caras pasar por el centro, cuando se trata de residencias dirigidas a que los más desfavorecidos pudieran pasar unas vacaciones por el fin social por el que se crearon”.
Por todo ello, el PP pretende, como reclama la plantilla, “que se ponga en valor la residencia para la gente más necesitada de Andalucía, que es quien menos la disfruta, en vez de los afines al PSOE que llenaban los aparcamientos de estas residencias de coches de alta gama”.

Gibraleón dedica a Valverde su Feria de San Lucas, a celebrar del 18 al 22 de octubre

Alcaldes de Gibraleón y Valverde y edil de Festejos olontense
La artesanía y la moda ligada al mundo del caballo volverán a ser los ejes centrales de la Feria de San Lucas, que Gibraleón celebrará entre los próximos días 18 y 22.
La Feria, que data de 1323, lo que la convierte en una de las más antiguas de toda Andalucía, estará dedicada en esta ocasión al municipio de Valverde del Camino.
Debido a la delicada situación económica por la que atraviesa la sociedad en la actualidad, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con los propietarios de las atracciones para que éstas tengan un precio de dos euros y medio durante toda la feria salvo el último día, el lunes, en el que dicha cuantía bajará a un euro y medio.

Además de la artesanía y la moda del caballo, el visitante podrá degustar las primeras castañas y nueces de la temporada así como disfrutar de los numerosos chiringuitos que hermandades y particulares montan en esta Feria.
Junto a ello, esta celebración, a la que acuden varios miles de personas procedentes de diversas localidades onubenses, la Feria contará con la Caseta Municipal, por la que pasarán Alma de Copla en la noche del jueves, Ester Quirós en la del viernes, Manguara en la del sábado y el humorista Toni Rodríguez en la del domingo.
Cada tarde habrá desfiles de moda flamenca. A todo ello hay que sumar el tradicional Desayuno Molinero en la mañana del sábado así como la fiesta infantil que se llevará a cabo el lunes.
Desde el Ayuntamiento se ha destacado la austeridad con la que se ha organizado la feria así como las intensas negociaciones llevadas a cabo para la contratación de artistas, que ha sido posible a cachés más asequibles.

La empresa Isla Canela no encuentra cadena que reabra el hotel de 5 estrellas que gestionaba Vincci

La empresa Isla Canela S.A., (Iscasa), propietaria del hotel de 5 estrellas que gestionaba la cadena Vincci en Isla Canela no encuentra cadena que se haga cargo del establecimiento, que dejó de funcionar el pasado mes de julio.
Según señaló el secretario de la Federación de Hostelería de CCOO, Manuel Salas, todo ha sido infructuoso hasta la fecha en la búsqueda de una cadena que pueda gestionar dicho hotel.
Mientras tanto, algunos de los 30 trabajadores que formaban parte de dicho establecimiento encontraron empleo en otros establecimientos, aunque la mayoría sigue en situación de desempleo.

La cadena Vincci decidió dejar este hotel por “desavenencias” con Isla Canela S.A. El establecimiento, inaugurado en 2003, tiene tres plantas y dispone de un total de 58 habitaciones, tres de ellas individuales, y se completa con una parcela de jardín de 1.000 metros cuadrados de extensión, entre otros servicios.
Otra cadena que decidió marcharse de la zona fue Riu, que gestionaba un hotel en Punta del Moral, aunque se ha confirmado que será Meliá la que asuma la explotación del mismo a partir del próximo año 2013.

La alcaldesa de Villalba cesa al primer teniente de alcalde por "falta de lealtad y pérdida de confianza"

Daza con integrantes de la lista del PSOE en las pasadas municipales
Un pacto de gobierno que salta por los aires a dos años y medio de las próximas elecciones municipales. En cualquier caso, el cisma político que vive Villalba del Alcor no enturbiará un ápice la gestión pública ni el desarrollo de los proyectos en los que se encuentra embarcado el municipio condal, según cuenta el brillante Carlos López en Huelva Información. El periódico se hace eco de lo que asegura la alcaldesa, Manuela Daza (PSOE), después de que a finales del mes de septiembre firmase un decreto de Alcaldía mediante el cual despojaba a su socio de gobierno, Pedro Rodríguez (PSA), de las competencias de Urbanismo e Infraestructuras, Festejos, Feria y Cultura. Sin embargo, Rodríguez todavía no ha dicho esta boca es mía. ¿Seguirá mucho tiempo en esta actitud?


La crónica de Huelva Información sigue así:

Daza justifica esta decisión ante la "falta de lealtad y la pérdida de confianza en el modo de trabajar del edil del PSA", lo que a su juicio "forzó" la ruptura del pacto de estabilidad suscrito a principios del mandato y al que evitó sumarse IU. La dirigente local resaltó que "he preferido trabajar sin ataduras", toda vez que desde el inicio del mandato "he gobernado en minoría con los 4 concejales socialistas, lo que me obligaba a contar con el apoyo puntual del resto de fuerzas políticas", con independencia que fueran presentadas de la mano del hasta entonces socio de gobierno.

Añadió que sólo es necesario trabajar "con sensatez y sentido común", toda vez que, a fin de cuentas, la oposición va a respaldar aquellas propuestas que sean beneficiosas para el municipio", para lo cual continúa apelando a la "responsabilidad" de los ediles del PP (3), el independiente (GIV, 1) e IU (1).

La alcaldesa justificó el fulminante despido de Virginia López, que ejercía de secretaria particular del concejal del PSA, al ser compañera de partido. Justificó que fue "condición sine qua num para el pacto, ya que sería ella quien se encargaría de llevar estas competencias, por lo que al llevarlas yo ahora y no tener atribuciones municipales, no tiene sentido mantenerla en su puesto de trabajo", explicó.

La regidora municipal descartó haber solicitado a la Diputación que prescinda de Rodríguez como asesor, donde estaba como liberado para evitar sumar una nueva nómina municipal al Ayuntamiento. Daza matizó que "no tengo inconveniente en que se le retire del cargo", aunque "no he dado órdenes ni instrucciones a mi partido para que preceda de una forma u otra". Rodríguez se ha limitado a precisar que se encuentra en un periodo de "meditación" antes de obrar, por lo que se ha autoimpuesto hasta entonces guardar un silencio sobre esta crisis de gobierno en el Ayuntamiento condal.

El deterioro de las relaciones es máximo hasta el punto de que la propia alcaldesa reconoce que desde su decisión de despojarlo de sus competencias "sólo he hablado una vez con él. Fue un hola y adiós". Independientemente de ello, Daza insiste en que más allá de la complicidad que pueda existir con un miembro de la Corporación municipal ello no enturbiará el trabajo diario, a pesar de que el edil andalucista ha dejado de acudir a las comisiones informativas y mesas de contratación tras su fulgurante cese.

La marcha obrera de Gordillo y Cañamero concluirá en Huelva la próxima semana

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) concluirá la marcha obrera ‘Andalucía en Pie’ la próxima semana en la provincia de Huelva.
La marcha pasará por la provincia, en concreto, durante los días 22 y 23. Las previsiones es que se inicie en Moguer, que pase por Trigueros, donde pernoctará el día 22, y continúe hacia Gibraleón, para concluir en Huelva el día 23.

La marcha obrera, que comenzó en el pueblo granadino de Jódar por ser una localidad azotada por un paro de más del 40%, cuenta con la presencia de algunos de los dirigentes de dicho sindicato.
Precisamente, algunos de ellos acudirán a estas localidades para, antes de iniciarse la marcha, protagonizar diversas asambleas. Es el caso de Diego Cañamero, recetario general del SAT, que participará en una asamblea en Trigueros el próximo día 19.
Cañamero, precisamente, ha sido detenido este lunes en una calle cercana a su domicilio en la localidad sevillana de El Coronil cuando estaba desayunando en un bar.
El líder sindical fue conducido al juzgado de instrucción número 8 de Sevilla, donde había sido citado por la ocupación de una finca de San José de la Rinconada (Sevilla) en noviembre de 2008.
Fuentes judiciales informaron que la detención es consecuencia de la negativa de Cañamero a comparecer ante el juzgado que lleva las diligencias contra él y otros sindicalistas como consecuencia de las movilizaciones en la finca La Jarilla en protesta por la no contratación de sus afiliados

lunes, 15 de octubre de 2012

La Junta andaluza recaba en Huelva propuestas para el Plan de Acción de Promoción de Turismo de 2013

El consejero reunido con Fiscal y Caraballo
La Junta aprovechará la diversidad de la oferta turística de la provincia de Huelva para reforzar la competitividad de la marca Andalucía y la promoción del destino en los mercados nacional e internacional. Así lo señaló en Huelva el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, tras la reunión de trabajo mantenida con el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, para estudiar actuaciones de colaboración en materia turística entre ambas administraciones.

Con este encuentro, incluido en la ronda de conversaciones iniciada con los presidentes de los patronatos de Turismo de las diferentes provincias, la Junta tiene como propósito recabar propuestas y definir estrategias conjuntas con vistas a la elaboración del Plan de Acción de Promoción 2013, que, por primera vez, tendrá un carácter unitario y al que también se sumará la participación privada.

En opinión del consejero, esta fórmula de cooperación entre administraciones públicas es "fundamental" porque permitirá lograr una mayor eficiencia en la promoción de la marca Andalucía a partir del aprovechamiento de la diversidad de la oferta de cada territorio, ya que "esta complementariedad es la que nos hace ser un destino único", afirmó.

A este respecto, avanzó que la aportación de Huelva al futuro de Plan de Acción de la Junta para 2013 será "importante" por el potencial turístico de una provincia que el año pasado alcanzó más de un millón de viajeros y cerca de cuatro millones de pernoctaciones, unos datos que, a su juicio, "ponen de manifiesto que se trata de un destino consolidado y que es referente dentro de Andalucía".

El consejero destacó "la gran implicación de la Diputación de Huelva en el fomento de la marca Andalucía" al ser uno de los patronatos que más participa de la mano de la Junta en las acciones de promoción del destino. Así, recordó que la oferta onubense ha estado presente en los últimos tres años en 128 ferias sectoriales en una treintena de países y en más de 140 misiones comerciales celebradas en 17 mercados.

Por último, anunció que Huelva albergará el próximo 30 de octubre la gala de la entrega de los Premios Andalucía de Turismo. En esta edición, que se celebrará en la Casa Colón, han resultado galardonados el cantaor José Mercé, el Parador de Carmona, el grupo Joly, el empresario Pedro Alexis Turpault, Carlos Gil (a título póstumo) y la diplomatura de Turismo de la Universidad de Granada.

Visita a Trigueros

Tras la reunión celebrada en la capital onubense, Rafael Rodríguez se desplazó a la localidad de Trigueros, donde realizó una visita institucional al Ayuntamiento y recorrió diversos recursos turísticos e infraestructuras del municipio. El consejero estuvo acompañado por la alcaldesa, Victoria Caro, y la delegada territorial de Fomento, Vivienda y Turismo en Huelva, María Villaverde.

Entre los recursos turísticos que visitó el consejero se encuentran los monumentos megalíticos Dolmen de Soto y el abrevadero romano del Pilar de la Media Legua, que han sido restaurados recientemente.

El Pleno de Aljaraque aprueba pedir responsabilidades contables al ex alcalde José Martín (PSOE)

El Ayuntamiento de Aljaraque ha aprobado en pleno pedir cuentas al anterior alcalde, el socialista José Martín, con el fin de depurar responsabilidades de tipo contable en caso de que las hubiera. El equipo de Gobierno local, del PP, se basa en un informe de la Intervención para dicha iniciativa.
Y es que la Junta de Andalucía exige ahora al Consistorio local que devuelve la cuantía de 1, 2 millones de euros que fueron concedidos durante el anterior mandato. Dicha cuantía fue concedida para la construcción de un nuevo edificio consistorial pero, sin embargo, dicha construcción no se ha llevado a cabo y el dinero ha sido gastado en otros fines.

El actual equipo de Gobierno ya se vio obligado a devolver la cuantía de 115.000 euros porque fueron utilizados para un fin que no era para el que fue aprobada en su momento.
El portavoz del PP en el Consistorio aljaraqueño, Pedro Yórquez, descarta que el anterior equipo de Gobierno haya incurrido en responsabilidad de tipo criminal.
La iniciativa del PP no ha contado con el apoyo del PSOE ni de IU, ambos grupos en la oposición municipal.