sábado, 3 de noviembre de 2012

La ex andalucista Pilar González busca 'líderes' para Primavera Andaluza en cada provincia

Pilar González y Mario Ortega, portavoces de P. Andaluza
La ex andalucista Pilar González, que ahora se autodenomina ‘ecoandalucista de izquierda’, se ha propuesto hacer de Primavera Andaluza, su nuevo invento, un partido influyente.
Por ello, esta semana han quedado constituidas las juntas directivas de la formación en Sevilla y Málaga y se pretende hacer lo propio con el resto de provincias andaluzas en las próximas semanas.
Por ello, González anda buscando, también en Huelva, ciudadanos que den el perfil idóneo para ser los líderes de PA, no confundir con el Partido Andalucista pese a las siglas, en cada zona.

A este observador le cuentan que el teléfono de destacados prebostes del andalucismo onubense suena estos días con la invitación de sumarse a la aventura de Pilar. Eso sí, se pide que aquellos que deseen sumarse deben sentirse inequívocamente ecologistas y andalucistas, de izquierdas, y, muy importante, no profesar ninguna simpatía hacia el PP. Ni de lejos...

Dado de alta el guardia civil herido en la persecución de un presunto ladrón en las marismas de Isla Cristina

El agente de la Guardia Civil herido el miércoles durante una persecución a un presunto ladrón en Isla Cristina ha sido dado de alta tras ser atendido por los médicos de la lesión en el brazo que se produjo durante la actuación.
En concreto, el agente resultó herido durante la detención de un hombre en busca y captura por robo localizado en la localidad onubense, y que hirió al agente de gravedad en una mano al escapar del dispositivo por una zona de salinas.


El detenido es un hombre de nacionalidad argelina y sobre él pesa una requisitoria por un robo, aunque tras ser localizado se resistió e hirió a uno de los agentes, para emprender la huida por una zona de salinas situada entre la localidad de Isla Cristina y su barriada de Pozo del Camino, según Onubapress.

El detenido se lanzó al agua e incluso los agentes pensaron que se había ahogado, hasta que fue localizado poco después de las 21:00 horas, y trasladado al cuartel de la Guardia Civil de la localidad onubense.

El ajetreo de patrullas de la benemérita provocó cierta alarma social en la localidad isleña, donde algunos vecinos llegaron a preguntar el motivo de dicho despliegue a través de las redes sociales.

Asistente de Paulina Rubio la denuncia tras agredirlo porque le reservó un avión en clase turista

A ostias. Un hombre llamado Felipe Betancur asegura que trabajó como asistente de la cantante Paulina Rubio de agosto hasta hace unos días, cuando tuvo una discusión con ella en el aeropuerto de Miami, según el portal TMZ, que tuvo acceso a la demanda interpuesta en la que se indica que la diva “se puso como loca” contra él querellante.


Paulina perdió su vuelo de Miami a México el pasado fin de semana y le encargó a Felipe que le consiguiera otro boleto, pero ya no había de primera clase para el siguiente vuelo.

Debido a lo anterior, la “chica dorada” tuvo que viajar en clase turista, lo que le molestó y se puso muy violenta con Felipe, al grado de “golpearlo, patearlo y abofetearlo, e incluso lanzarle objetos”.

Además de heridas en sus espinillas y brazos, Felipe dice que sufrió de daño emocional por lo que desea obtener 250 mil dólares de la cantante.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Los que ya no están

La Soledad visita el cementerio (Foto: Sebastián Rico)
Odio que el calendario me recuerde que este viernes fue el día de los fieles difuntos porque, para mí, cualquier día, cualquier momento, es bueno para recordar a aquellos que ya no están. Pero nunca se van del todo. Afortunadamente.
Estos días, odio visitar el cementerio, donde reposan  seres queridos, algunos muy cercanos, como quien me trajo al mundo, mi madre.
Me molesta el alcauheteo de algunos/as. Y las miradas y el cuchicheo de quienes, con el pretexto de llevar flores, no se cortan un pelo a la hora de comentar, en voz alta eso sí, lo sucia que está la lápida de fulanito o lo secas que están las flores que le pusieron a menganita.
Prefiero la intimidad y la paz de cualquier otro día del año, cuando se escucha el silencio, roto por momentos por el viento meciendo los cipreses y los pájaros revoloteando.

Para mí, todos los días son el día de quienes ya no están pero siguen clavados en mi memoria. Y me gustan detalles como la visita que hacen cada año los Reyes Magos al camposanto en mi pueblo, Gibraleón, o la que hoy ha hecho al recinto sagrado en uno de mis ‘otros pueblos’, en este caso de adopción, Ayamonte, la Virgen de la Soledad.

Protección Civil de Portugal pide más prevención ante un posible nuevo terremoto como el de Lisboa

Recreación del 'terremoto de Lisboa'
En el vecino Algarve portugués, el 1 de noviembre está señalado en el calendario como el peor día de toda su historia. Sin embargo, para Isla Cristina es la fecha de su nacimiento.
Ese día, en 1755, se produjo uno de los mayores terremotos sufridos hasta la fecha por el país vecino y que también tuvo trágicas consecuencias en la provincia de Huelva. Las gigantescas olas que produjo dicho temblor, hoy conocidas como ‘tsunamis’, provocaron la desaparición de algunas zonas del litoral onubense y provocó que apareciesen otras, como la antaño conocida como La Higuerita.

Expertos de la Universidad de Huelva coinciden al señalar que tiene que producirse un nuevo seismo en una fecha que nadie ni nada puede vaticinar. Es más, adelantan que, debido a la tendencia de las edificaciones en el litoral en los últimos años, cada vez más cercanas a la orilla del mar, sus consecuencias serían aún más trágicas que las de aquel conocido como 'terremoto de Lisboa'.
En el Algarve se piensa de igual manera y sus técnicos en la materia hacen cálculos. Si se produjese hoy un temblor sísmico de 8, 7 grados en la escala de Ritcher provocaría unos 6.000 muertos, 10.000 heridos y más de 32.000 desalojados solo en dicha región del vecino país.
El escenario es el peor posible. Protección Civil de Portugal asegura que la población debe estar prevenida porque dicho fenómeno vendrá, como hace 257 años, sin avisar.

Archivan la denuncia por acoso laboral del secretario del PSOE de Valverde contra la alcaldesa

El Juzgado de Primera Instancia de Valverde del Camino ha archivado la denuncia penal interpuesta por el secretario local del PSOE en dicha localidad, Pedro Domínguez, contra la alcaldesa, Dolores  López (PP), por delitos de acoso laboral y prevaricación.
Según ha informado José Domingo Doblado, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, el juzgado, en su auto, desestima el recurso de reforma presentado por el socialista contra el sobreseimiento de la querella interpuesta en el mes de julio después de que desde el Ayuntamiento se le abriera expediente disciplinario en relación a "conductas consistentes en insultos y vejaciones constantes" hacia miembros del Ayuntamiento.


Entiende el juez, ha indicado, que la denuncia no puede resolverse a través de la vía penal, y precisa que lo que puede hacer es "acudir a la vía jurisdiccional contenciosa-administrativa, en su caso, para resolver sus diferencias".

El juzgado recuerda que la presentación de una querella no conduce de manera "forzosa o ineludible" a la incoación de un procedimiento penal y tras su valoración inicial jurídica decide archivarla porque los hechos en los que se funda no constituyen delito.

José Domingo Doblado ha mostrado la satisfacción del equipo de Gobierno por el archivo de una querella, basada en "mentiras", que, en su opinión, se enmarca en "una nueva estrategia del PSOE y de su secretario Pedro Domínguez de intentar devaluar la imagen del equipo de Gobierno y de la alcaldesa Loles López".

'La Huelva Tóxica' o 'El periodismo basura de Telecinco'



Aunque ya nos ocupamos de este asunto hace días, varios lectores nos envían un enlace con el vídeo del reportaje para aquellos que no pudieron verlo en el programa Sálvame de Telecinco. "Falso, zafio, burdo y sensacionalista" fueron algunos calificativos que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, lanzó contra dicho vídeo. Una vez más, la imagen de Huelva por los suelos en una televisión nacional. Y una vez más, nuestras Administraciones miran para otro lado, porque al margen de dichas declaraciones nadie ha movido un dedo. En fin...

miércoles, 31 de octubre de 2012

Presupuestos andaluces de "resistencia"

Fiscal, Valderas y Camacho en la rueda de prensa de hoy
Los partidos políticos ya andan enzarzados en un nuevo combate dialéctico, otro más, en este caso con los presupuestos de la Junta como excusa. Precisamente, aunque al margen del cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE, hoy el vicepresidente vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, acompañado de delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, ha presentado en la capital onubense el proyecto de Ley del Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2013, que asciende a 30.706,7 millones de euros, un 4,1% menos que en el ejercicio actual, y ha asegurado que los Presupuestos de la Junta para el 2013 son de “resistencia” y apuestan por el empleo, la sanidad, la educación y la dependencia.


El Ayuntamiento de Huelva muestra su apoyo al periodismo con una declaración institucional

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado esta mañana, por unanimidad de todos sus grupos políticos, una declaración institucional en defensa del periodismo, en la que se asume el texto del Manifiesto de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), propuesto a todas las instituciones públicas españolas (Cortes Generales, Parlamentos autonómicos, Diputaciones provinciales y Ayuntamientos).
El Ayuntamiento onubense, asume así los principios del Manifiesto y la petición hecha por la Asociación de la Prensa de Huelva ante el deterioro generalizado del ejercicio de la profesión periodística y las graves repercusiones que tiene en el sistema democrático español.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha declarado el apoyo del Ayuntamiento a la profesión periodística, que está sufriendo la crisis económica de una manera acentuada, así como a la libertad de prensa, el derecho de información y el ejercicio de un periodismo digno y dignamente remunerado, y ha subrayado que “un futuro democrático y solidario necesita de medios de comunicación potentes y de periodistas independientes”.

Esta iniciativa se enmarca en torno a la celebración, el próximo día 6 de diciembre, del Día de la Constitución Española, y pretende ser una manera directa y eficaz de hacer partícipes a todas las instituciones del Estado de un problema general que afecta directamente a la propia esencia del sistema democrático y de pedir un debate y un compromiso público en defensa del periodismo y de la libertad de información.

La Asociación de la Prensa de Huelva muestra su satisfacción porque el Ayuntamiento de esta capital haya hecho patente su sensibilidad con el problema, y como primer punto del orden del día del Pleno celebrado hoy miércoles 30 de octubre, haya aprobado esta declaración institucional, que apoya las acciones que, en defensa de nuestro oficio, tienen como base el lema: “Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo, no hay democracia”.

Detenidos por publicitar el sorteo de "la compañía de una dama" en un club de alterne de Gibraleón

La Guardia Civil ha imputado a dos hombres de nacionalidad portuguesa, propietario y encargado de un club de alterne ubicado en el término de Gibraleón, después de que los agentes descubriesen panfletos publicitarios distribuidos por diversos lugares de la localidad en los que se anunciaba un sorteo que tenía como premio la compañía de una mujer.
Según se indica en dichos folletos, por cada consumición que se efectuara en dicho establecimiento a los clientes se les entregaría un número para dicho sorteo, que tendría lugar dos sábados al mes en el propio establecimiento.

La actuación de la Guardia Civil ha sido inmediata, según señalaron fuentes de la misma, para evitar que se llevasen a cabo dichos sorteos, que podrían estar tipificados como delito contra la libertad e indemnidad sexual.
No se ha podido comprobar que el premio a los clientes, definido en la publicidad como “la compañía de una dama”, consistiera en mantener relaciones sexuales con algunas de las trabajadoras, pues los detenidos aseguraron que se trataba solo de “compañía”.
No obstante, debido a la naturaleza del lugar que publicitaba la propaganda, los agentes decidieron intervenir en evitación de este tipo de conductas, que pudieran constituir un hecho punible.
Los detenidos han sido puestos a disposición de un juzgado de Moguer.

Griñán presidió la entrega de los premios Andalucía de Turismo 2012 en Huelva

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha presidido este martes en Huelva la entrega de los Premios Andalucía de Turismo, que en su edición 2012 han recaído en el Parador de Carmona (Sevilla), el cantaor José Mercé, el Grupo Joly, el empresario Pedro Alexis Turpault, Carlos Gil (a título póstumo), el trabajador Pedro Olmedo y en la Diplomatura de Turismo de Granada. El presidente andaluz ha destacado durante el acto que el futuro del turismo está en "la innovación, la calidad y la sostenibilidad para aumentar la competitividad".

Durante su discurso, tras la entrega de estos premios, el presidente ha incidido en el IV Pacto por el Turismo andaluz indicando además que la situación actual "nos emplaza a más colaboración público privada para mantener y aumentar el empleo" y romper la estacionalidad.

Griñán ha insistido en que la sostenibilidad en el turismo "no es un gasto, sino una inversión porque en el cuidado de un patrimonio encontramos la garantía de un futuro más próximo", indicando además que para el avance del sector "una de las claves es la mezcla de tradición y de vanguardia".

El presidente autonómico ha felicitado a todos los premiados de las siete modalidades como son 'Institución pública o privada'; 'Empresa o empresario'; 'Trabajador; 'Excelencia en la Gestión', 'Comunicación', 'Formación e Investigación' y 'Embajador de Andalucía', y ha remarcado que con estos premios se reconoce la capacidad creativa e innovadora de los galardonados en un sector que es "un importante pilar económico y que supone el 11 por ciento de la riqueza".

En este punto, ha subrayado que el turismo "puede ser uno de los motores que lideren la recuperación económica, pero es más que eso porque proyecta hacia fuera lo que somos y lo que podemos ofrecer". "En el turismo se gana a medio y largo plazo intensificando el esfuerzo para llegar cada día a más turistas", ha enfatizado el presidente, quien ha resaltado que en este esfuerzo trabaja el Gobierno andaluz junto al mundo empresarial, destacando la importancia del mundo asociativo y de los sindicatos.

Del mismo modo, ha insistido en que "la austeridad como única receta económica ya está demostrado que es un fracaso", a lo que ha añadido que en momentos de crisis "el consumo se ve afectado por las duras medidas en países europeos", indicando además que "no hay consumo si la economía no se estimula". Por ello, ha agradecido el desarrollo de la industria turística que "ha sido y va a seguir siendo una estrategia en Andalucía".

"UN SECTOR FUERTE"

Por su parte, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha señalado durante su intervención que aunque corren tiempos difíciles, el sector turístico andaluz está demostrando "ser un sector fuerte que está soportando en buenas condiciones una coyuntura desfavorable que afecta al ciudadano español, que es principal cliente del turismo andaluz".

Con la entrega de estos galardones, ha remarcado, Andalucía quiere hacer pública la contribución de los profesionales al fomento del turismo y también reconocer su esfuerzo por hacer de la industria turística "un sector estratégico y que trabaja sin descanso por convertir a Andalucía en una gran potencia turística mundial", a la par que ha destacado las virtudes turísticas de la provincia de Huelva.

En cuanto a los galardonados, todos han coincidido en agradecer estos premios. Por su parte, el cantaor José Mercé, que ha recibido el premio 'Embajador de Andalucía' por su labor de difusión internacional de la cultura andaluza y, en especial, del flamenco, se ha mostrado emocionado porque "cada día se siente más andaluz y la llevo en mi alma por el mundo entero".

Por su parte, la modalidad de 'Formación e Investigación' ha recaído en la Diplomatura de Turismo que imparte la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, y su decana, María del Mar Holgado, se ha mostrado muy satisfecha al recibir este premio porque es "un reconocimiento al trabajo que día a día realizamos profesores y alumnos para formar a magníficos profesionales que desarrollen su buen hacer en todos los ámbitos turísticos y sobre todo en la investigación para mejorar la eficiencia del sector y el desarrollo económico".

En la modalidad de 'Institución Pública o Privada, Asociación o Colectivo', ha obtenido el galardón el Parador de Carmona, en Sevilla, por su apuesta por la calidad integral y la accesibilidad, y por su compromiso con el entorno. Su director ha agradecido este premio y se ha referido al trabajo de los empleados actuales y de todos los que han pasado por el parador durante 36 años y también a los clientes.

"UNA INDUSTRIA QUE TENEMOS QUE MOVER ENTRE TODOS"

El trabajador Pedro Olmedo Morales ha obtenido el galardón al 'Trabajador o Trabajadora', que en la actualidad presta servicios en el Hotel Condestable de Iranzo de Jaén, y ha hecho extensivo este premio, tras 46 años de trabajo, a todos los compañeros del sector porque "todos se lo merecen por igual", a la par que ha agradecido a todos aquellos que le han ayudado en su carrera porque el turismo es "una industria que tenemos que mover entre todos".

Como 'Empresa o Empresario' se reconoce, a título póstumo, Carlos María Gil Passolas, fallecido en mayo de este mismo año y su mujer, a través de un vídeo al encontrarse en Nueva York, ha agradecido el premio, que han recogido sus hijos.

En la categoría de 'Excelencia en la Gestión', ha resultado premiado Pedro Alexis Turpault, presidente y consejero delegado de los hoteles Don Pablo, Don Pedro y Don Marco, y su hijo Jaime, que ha recogido el premio en su lugar ha señalado que su padre considera este galardón como "un honor y un colofón" a su carrera.

Por ultimo, el galardón en la modalidad de 'Comunicación' se concede al Grupo Joly, cuyo presidente, José Martínez Joly, ha agradecido este premio porque el turismo es "una apuesta constante" en la edición de los diarios de este grupo, a lo que ha añadido que Andalucía es "una potencia mundial en este campo" y los periódicos, a su juicio, tienen la obligación de "orientar a los lectores, pero también contar dónde está el futuro, de ahí nuestra cita diaria con la información turística", indicando además que este premio supone un reconocimiento a "un esfuerzo diario".

martes, 30 de octubre de 2012

Más de 5.000 personas visitaron la exposición Tránsito de la Luz de Enrique Romero Santana

La presidenta de la APH y el pintor hacen balance
Hay datos que ponen de manifiesto que Huelva, capital y provincia, van dejando atrás, poco a poco, su apatía hacia la cultura. Tal vez este sea uno de ellos: más de 5.000 personas pasaron, entre los meses de junio y octubre, por la exposición Tránsito de la Luz, del pintor lepero Enrique Romero Santana, en Las Cocheras del Puerto
Por eso, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, acompañada por el citado artista, ha realizado hoy un balance muy positivo del elevado número de visitas registrado por la exposición, tras tener en cuenta que ha estado abierta al público en los meses estivales en los que la capital suele experimentar un descenso de población, que se desplaza hacia los núcleos costeros a pasar el verano.



Sin embargo, Tránsito de la luz ha superado todas las expectativas de público, dado que durante los primeros quince días de apertura, es decir, desde el día 15 de junio registró 663 visitas, en julio recibió 958; en agosto 1.153, en septiembre 1.424 y en octubre ya ha recibido 898.

Enrique Romero Santana ha manifestado su satisfacción con la gran acogida que ha tenido la muestra y confía en que logre esta misma aceptación en los próximos lugares de destino de la misma. No obstante, está previsto que la exposición se exponga el próximo verano de nuevo en Las Cocheras con algunas novedades de interés para el público como la incorporación de un grupo de 18 cuadros de pequeño formato.

Tránsito de la luz ha sido visitada por alumnos de los cursos de verano de la sede Iberoamericana Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, así como por otros grupos. Esta tarde, a partir de las 16.00 horas, está prevista la visita de un grupo de alumnos de quinto y sexto del Colegio Río Piedras de Lepe.

La muestra, que podrá verse hasta mañana en Las Cocheras, exhibe 46 cuadros, pintados entre los años 2002 y 2004, en los que el mar y la luz son los protagonistas. La colocación de los cuadros resulta bastante singular, dado que están suspendidos del techo, de forma que el espectador tiene la oportunidad de “navegar entre ellos”.

La idea de organizar Tránsito de la luz en Las Cocheras surge a raíz del tríptico expuesto en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva.

En esta colección la pincelada sigue un proceso paralelo a la luz, desde las luces del amanecer sobre aguas en calma hasta el mar agitado, desde la luz después de la tormenta hasta la luz de la luna.

La exposición se complementa con sonidos del mar y música clásica. Como ha manifestado el pintor Enrique Romero Santana, esta colección está inspirada en el lago Míchigan de Chicago y en la playa de La Antilla de Lepe.

Tránsito de la luz ha recalado anteriormente en el Convento de Santa Inés de Sevilla, en el Museo del Mar de Vigo y en el Centro Cultural de Chicago.

La exposición ha sido organizada por la Autoridad Portuaria de Huelva en colaboración con el arquitecto encargado de la rehabilitación de Las Cocheras, José Ramón Moreno.

En el montaje han participado los arquitectos César Portela y José Ramón Moreno. El comisario de la muestra es el crítico de arte y profesor de estética en la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Castro Florez.

El PSOE llevará a cabo una ofensiva contra los "ataques" del Gobierno a los ayuntamientos

Es tiempo de ofensivas. Aunque aburran sobremanera al personal. El PSOE lanza sus dardos hacia el Gobierno central, que para eso es del PP, y los del PP le devuelven la torta acusando a la Junta de Andalucía, que gobiernan PSOE e IU, de todo lo habido y por haber. Hoy le ha tocado el turno al secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, quien ha anunciado que esta formación va a llevar a cabo una ofensiva contra los recortes del Gobierno del PP a los ayuntamientos, “ya que constituye un ataque, en toda regla, a los servicios públicos que estas entidades locales prestan directamente a los ciudadanos”.

Manuel Domínguez ha indicado que el PP “ha puesto su mira en los entes locales, ya que no cree en ellos, y su único objetivo es centralizarlo todo para acabar con la autonomía local”. Para el dirigente socialista, “lejos de la crisis económica hay una fuerte carga ideológica de una derecha abocada a acallar la voz de los ciudadanos y desmantelar los servicios públicos”.

Por ello, desde el Partido Socialista “nos vamos a oponer a este ataque frontal y sin precedentes al municipalismo, para lo cual vamos a llevar a cabo acciones informativas y mociones en la que defenderemos la necesidad e importancia de apoyar las políticas sociales que prestan las corporaciones locales y mejorar su financiación”.

“Desde que gobierna el PP- ha indicado el socialista.-, los ayuntamientos hemos recibido un 40% menos del Gobierno central, se ha recortado los fondos para servicios sociales comunitarios en un 67% en dos años, ni un céntimo de euro para los planes provinciales de obras y servicios y han aumentado el IVA, algo que le va a costar nueve millones de euros a los ayuntamientos y a la Diputación Provincial, todo un cúmulo de actuaciones que, en definitiva, repercuten directa y muy negativamente en los ciudadanos”.


SALIDA AYUNTAMIENTO HUELVA DE LA FAMP

Por lo que respecta a la salida del PP de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), el responsable de Política Municipal ha incidido en que es una “estrategia más de la derecha de esta agresión continua al municipalismo, una decisión que se enmarca en otras medidas del PP como la eliminación que pretendían de las entidades locales autónomas o esa supresión de la capacidad de los ayuntamientos para administrar y contratar las propias obras de sus municipios, con los consiguientes perjuicios para sus respectivas economías y el empleo local”.

En esta línea, Manuel Domínguez ha dicho que la propuesta en el pleno de mañana del PP en el Ayuntamiento de Huelva para salirse de este órgano, “demuestra una vez más la verdadera cara de Pedro Rodríguez apoyando desde esta institución la ruptura del acuerdo de los ayuntamientos andaluces en torno a la FAMP, que ha caracterizado la democracia en España y la democracia en Andalucía”.

“Lo que está haciendo el alcalde de Huelva es anteponer los intereses de su partido al de los ciudadanos al apoyar este abandono de la FAMP, una Federación que busca la defensa del interés local y, por tanto, de los ciudadanos”.

“Es lamentable- ha indicado- que Pedro Rodríguez use el Ayuntamiento como instrumento de confrontación con el Gobierno andaluz con una decisión que a quien perjudica es a Huelva capital y a los onubenses” y ha recordado que la semana pasada “ya lo demostró al rechazar como parlamentario en la Cámara andaluza el aumento de las partidas en materia social en los PGE para Huelva capital”.

Gineceo político en El Canto del Gallo para analizar la actualidad de estos días

Solo el 30, 5 por ciento de los 66.099 concejales que hay en España son mujeres. La diferencia entre ambos sexos es aún mayor entre los alcaldes, un 84,8 por ciento de hombres frente a un 15,2 por ciento de mujeres.
Tal vez por ello, entre otras cosas, nos hemos planteado en la edición de actualidad de El Canto del Gallo de Canalcosta TV dedicarles un programa a concejalas onubenses.
Por ello, hoy martes, a las 22.00 horas, visitarán el plató para analizar la crónica de estos días Ana del Rocío Rebollo (PP - San Juan del Puerto), Reposo Palanco (PSOE - Gibraleón) y Mari Carmen García (UPyD - Cartaya).

El programa será redifundido en la noche del miércoles en Canalcosta 2 y posteriormente en Condavisión.

lunes, 29 de octubre de 2012

Fernando Pineda (PSOE): "Hemos engañado al pueblo"

El descalabro electoral del PSOE en las recientes elecciones de Galicia y País Vasco sigue dejándonos reacciones de malestar por parte de quienes, empuñando la rosa, entienden que ha habido otra forma de hacer las cosas. Y que hay que tomar otra dirección. Entre estas muestras de rabia se encuentra la del veterano Fernando Pineda, quien en su muro de Facebook deja una reflexión en voz alta con la que muchos están de acuerdo. Dentro del partido.
“Los socialistas hemos ido olvidado nuestras raíces y nuestros principios por el afán de gobernar. Nos hemos coaligado con nacionalistas por el solo interés de gobernar (Cataluña, País Vasco, Galicia)”, indica.

Y recuerda que “También lo hemos hecho con partidos de derechas (País Vasco). Gobernamos en muchos Ayuntamientos con la derecha, en otros muchos con nacionalistas. Esto es una forma de prostituirnos. Este comportamiento nos ha llevado a la incomprensión del pueblo”.
Pero va más allá y asegura: “Le hemos engañado. Los socialistas sólo debemos gobernar solos o con otros partidos de la izquierda internacionalista. Además, cuando gobernamos, tenemos que hacerlo siempre como socialistas, porque para hacer políticas de derechas ya está la derecha. Hasta que esto no lo tenga claro el PSOE no volverá a recuperar la confianza del pueblo”.
Y concluye señalando que “Esto lo vengo diciendo en todos los Comités Provinciales de mi partido desde hace veinte años. Los compañeros me aplauden cada vez que subo a decirlo, pero después, los dirigentes siguen por el mismo camino. Se ve que sólo aprendemos con las derrotas. Aunque no quiero, porque soy maestro, voy a tener que creerme el dicho de que "la letra con la sangre entra". ¡QUÉ PENA!”

La Policía Local de Aljaraque patrulla a pie por la avería de sus tres vehículos

A patitas. Los agentes de la Policía Local de Aljaraque se ven obligados a patrullar a pie desde hace un mes debido a que los tres vehículos de que disponía el colectivo no se encuentran disponibles.
Uno de los coches fue declarado siniestro total en su día, y los dos otros están siendo arreglados en el taller. Precisamente, uno de ellos sufrió un sabotaje durante la huelga que los trabajadores municipales llevaron a cabo ante el impago de varias nóminas por parte del Ayuntamiento.

Así las cosas, los miembros de la Policía Local no pueden patrullar nada más que por el casco urbano de la localidad, mientras que los núcleos de Bellavista, la Dehesa o Corrales no pueden contar con la presencia de dichos agentes.
El portavoz del equipo de Gobierno local, Pedro Yórquez, del PP, ha anunciado en declaraciones a la Ser que esta semana podría quedar solucionada esta situación.
En cualquier caso, desde el equipo de Gobierno se ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población debido a que, gracias a las patrullas de la Guardia Civil, la seguridad ciudadana estaría garantizada.

Un equipo de investigadores descubre una veintena de herramientas de época neolítica en Doñana

Las piezas halladas son grabadas
Un equipo de investigación con participación de la Estación Biológica de Doñana (EBD), organismo perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha hallado en el Parque Nacional de Doñana alrededor de 20 piezas de unos 5.500 años de antigüedad, datación que las sitúa en el Neolítico.
El hallazgo, que se produjo en la proximidad de la Vera de Doñana, espacio situado dentro de la Reserva Biológica que custodia el CSIC, ha sido presentado por la directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Esperanza Perea, en un acto que ha contado con la presencia del ministro de Salud y Medio Ambiente del Gobierno de Gibraltar, John Cortés; el director del Museo de Gibraltar, Clive Finlayson; y el director de la Estación Biológica de Doñana, Juan José Negro.


Se trata de la primera vez que se detecta en este espacio natural la presencia de restos neolíticos. El encuentro de estas piezas demuestra que la actividad humana sobre el Espacio Natural de Doñana es mucho más antigua de lo que se había pensado. Hasta la fecha, las investigaciones arqueológicas se habían centrado en restos romanos, sobre todo en la zona del Cerro del Trigo.

El grupo de investigadores también ha contado con Clive Finlayson, paleontólogo y director del Museo de Gibraltar; Francisco Giles, exdirector del Museo Arqueológico del Puerto de Santa María (Cádiz); y Santiago Valiente Cánovas, catedrático de Arqueología de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Madrid. La EBD participa en el 'Gibraltar Cave Project', una iniciativa internacional que compara las similitudes del actual ecosistema de Doñana con el que se presentaba en Gibraltar en la época en la que los neandertales habitaron el peñón.

Entre las piezas halladas se encuentran restos de cerámica con elementos decorativos, y núcleos y otros trozos de herramientas elaboradas con sílex. A juicio de los investigadores, el hallazgo más significativo es un hacha pulimentada, encontrada en buen estado de conservación a pesar de llevar milenios expuesta en el manto eólico arenoso propio de Doñana. Los núcleos son una suerte de cantos rodados de sílex que los antiguos pobladores golpeaban para obtener de ellos pequeñas láminas que usaban como cuchillas.

Todas las piezas han sido halladas en superficie, sin realizar ningún tipo de excavación, aunque el objetivo inmediato es solicitar las autorizaciones pertinentes a la Junta de Andalucía para realizar un estudio geoarqueológico con mayor profundidad, que incluya prospecciones sistemáticas en superficie. Los investigadores apuntan a que las piezas no necesariamente pudieron haber pertenecido a individuos asentados en Doñana sino que también podrían ser de miembros de asentamientos en el entorno de la Bahía de Cádiz, que se desplazaran a la zona para cazar, pescar y mariscar.

Piden a Griñán que aclare si aspira a suceder a Rubalcaba al frente de la Secretaría General del PSOE

La posible aspiración del presidente de la Junta y del PSOE, José Antonio Griñán, de suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la Secretaría General de los socialistas a nivel nacional ha provocado que destacados militantes le pidan que se aclare cuanto antes.
Aunque el partido no abrirá el debate sobre este asunto hasta que hayan pasado las próximas elecciones autonómicas de Cataluña, ya se escuchan voces que no verían buenos ojos que Griñán compatibilizase la presidencia de la junta y el hipotético liderazgo del PSOE a nivel nacional.

Es el caso del ex ministro y ex presidente del Congreso, José Bono, que ha emplazado en la Cope al presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a aclarar públicamente "si tiene alguna intención distinta que la de gobernar Andalucía".
El también ex presidente de Castilla La Mancha ha asegurado no saber que es lo que quiere el dirigente andaluz, pero le insta a decirlo "si tiene alguna intención distinta que la de gobernar Andalucía".

A juicio del ex presidente del Congreso, el problema del PSOE se encuentra en que el partido "ha desdibujado mucho su imagen nacional y la ha parcelado mucho en ámbitos territoriales". En este contexto, lamenta que el PSOE haya gobernado con los "independentistas" en Galicia y Cataluña, así como con los "comunistas" en Andalucía, y eso, según expresa, "son muchas especias para un solo guiso".
Por su lado, el ex presidente de la Junta y ex secretario general del PSOE andaluz José Rodríguez de la Borbolla se ha mostrado convencido de que sería "algo frívolo" que José Antonio Griñán abandonara la Presidencia de la Junta de Andalucía para aspirar a la secretaría general del PSOE.

En declaraciones a la Cadena Ser, De la Borbolla ha manifestado que él no es ningún "profeta" y no sabe por supuesto que está pensando hacer Griñán. Pero, añade que haciendo un "cierto análisis de las actitudes pasadas" del actual presidente de la Junta, no le sorprendería que aspirara a la Secretaría General del PSOE.

A su juicio, hay que dejar claro que si Griñán está pensando en suceder a Rubalcaba "eso significa que está pensando en dejar de ser presidente de la Junta porque es absolutamente incompatible, no legalmente, pero quien sea jefe de la oposición en España, tiene que estar en Madrid y en el Parlamento nacional".

domingo, 28 de octubre de 2012

El PP pide "hora y fecha" para la cumbre de alcaldes debido a la "situación límite" de la provincia onubense

El presidente del Consejo de Alcaldes del Partido Popular de Huelva y alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, ha pedido al presidente de la Diputación, el socialista Ignacio Caraballo, que “ponga fecha y hora” a la cumbre de alcaldes y alcaldesas de la provincia de Huelva cuya convocatoria ha reclamado esta semana el PP ante “la situación límite que atraviesan muchos de los ayuntamientos de la provincia “para poner en marcha, entre todos, medidas de apoyo que palíen esta situación tan grave”.

Como ha subrayado el popular, el presidente de la Diputación “lleva cerca de un año en el cargo y aún no ha sido capaz, pese a la situación de emergencia que atraviesan muchos pueblos y ayuntamientos de esta provincia, de reunir a los alcaldes y alcaldesas para conocer los problemas de sus pueblos y decirles en qué les puede ayudar la Diputación por ellos”. Para el popular, Caraballo “no puede gobernar más tiempo como si no pasara nada en la provincia, porque hace casi un año que tomó posesión y no hay diálogo estable entre alcaldes y Diputación.

Para el PP, la Diputación “demuestra que está ajena a la realidad de los onubenses, de los parados, de las familias y de los ayuntamientos de esta provincia, y además, está llevando a cabo recortes en servicios importantes”.

Por ello, Gómez Cueli ha reclamado al equipo de gobierno de la Diputación que convoque con “urgencia” esta cumbre de alcaldes y alcaldesas de la provincia “con independencia de su color político, porque la situación límite de los ayuntamientos y de la provincia lo requiere”.

“La Diputación debe abrir sus puertas a los alcaldes y alcaldesas y, sobre todo, el diálogo, porque se deben romper los candados que alejan a la Diputación de los problemas reales de la provincia”, ha agregado el popular, que ha lamentado que Caraballo haya rechazado la petición realizada por el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, para que el populares y socialistas se sienten en una Mesa de la Provincia para abordar los principales problemas de la provincia.

El portavoz popular en la Diputación, asimismo, ha justificado la necesidad de ayudar a los municipios debido a que “los ayuntamientos, son en la mayoría de las localidades, el motor de la inversión y de la actividad económica de los mismos y hay que ayudarles porque su situación económica afecta a las personas”.

En este sentido, ha recordado que uno de los principales problemas de los ayuntamientos “es el de poder hacer frente al pago de las nóminas de sus trabajadores”, una situación que afecta al 70 por ciento de los consistorios y a unos 3.000empleados municipales.

Por todo ello, y ante la situación de emergencia que vive la provincia, ha declarado, “hace falta la ayuda de todos, y por ello volvemos a reclamar al presidente de la Diputación que es necesaria la convocatoria de esta cumbre de alcaldes y alcaldesas para que se puedan, entre todos, medidas que contribuyan a hacer frente a la situación límite que atraviesan muchos de nuestros ayuntamientos”.

La Hermandad del Rocío de Isla Cristina bendijo el nuevo retablo donde se aloja el Simpecado

Fotos: PA y Ayto., de Isla Cristina
La bendición del nuevo retablo donde se aloja el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Isla Cristina hizo que la parroquia de los Dolores de la localidad se quedase pequeña ante el masivo flujo de fieles.

Al acto ha asistido una amplia representación del Equipo de Gobierno Municipal, encabezado por la Alcaldesa, María Luisa Faneca y el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, y a quien les acompañaban las Tenientes de Alcalde, Carmen Cárdenas e Isabel López; la Concejala de Educación, María del Carmen Beltrán y el Alcalde de La Redondela, Salvador Gómez. Además, la Junta de Gobierno de la propia Hermandad, encabezada por su Presidente, Paco Amorós; así como todas las Hermandades de Penitencia y Gloria isleñas.

El nuevo retablo se encuentra situado en un lugar preferente del Templo, en el ala derecha, y ha sido obra de los jóvenes artistas Francisco Javier Gutiérrez, dorador de Marchena; José Mª Martín Fernández, diseñador y escultor ayamontino y el sevillano José Noguerol Valera que se ha encargado de la carpintería y talla.

Con el canto de la Salve Rociera concluyó la misa y comenzaron las fotografías de los fieles delante del nuevo retablo que ya engrandece el ya amplio patrimonio cultural y artístico de la iglesia.

Absueltos tres vecinos de Ayamonte al demostrar como falsa la denuncia de violación de una mujer

Tres vecinos de Ayamonte han sido absueltos al final de un presunto delito de violación a una mujer de la localidad, que les denunció y aseguró que la habían hecho consumir bebidas alcohólicas y drogas para consumar la violación, según informa en su portal Canalcosta TV.
A este respecto, el letrado Fernando Osuna, encargado de la defensa, ha dicho que el juzgado no ha encontrado indicios de que se produjera la violación, por la que fueron acusados tres extranjeros residentes en el municipio.

La mujer los denunció por haber mantenido relaciones sexuales con ella, sin su consentimiento, aunque "no tenía lesiones en ninguna parte de su cuerpo, y así lo certificó el forense", de forma que se entiende que permitió libremente estar con los denunciados cuando ocurrieron los hechos.

En la tramitación del proceso penal en la fase de instrucción en uno de los juzgados declararon varias personas y se comprobó que, durante los hechos que denunció, quería estar con los tres hombres extranjeros, de edades entre 25 y 35 años, no ofreció resistencia alguna "y no es cierto que la drogaran o la embriagaran para llevar a cabo esa infundada acción delictiva de violación".

"En sus trabajos y en los ámbitos sociales cercanos a ellos fueron tachados como violadores, sufriendo las miradas hirientes de muchas personas. Han tenido que dar muchas explicaciones, soportando una carga emocional muy grande", ha señalado el mismo letrado.