sábado, 10 de noviembre de 2012

Kutxabank anuncia la suspensión de órdenes de desahucios tras la muerte de Barakaldo de ayer

Fachadas bancarias han aparecido hoy con pintadas tras la muerte de ayer
¿Qué mierda de Estado y de sociedad son éstos en los que cada vez hay más personas desesperadas por culpa de esta crisis que unos pocos han provocado pero que sufrimos (casi) todos y que, en algunos casos, conduce directamente a la muerte, como el caso de la vecina de Barakaldo que iba a ser desahuciada?
¿Qué esperan los grandes partidos para ponerse de acuerdo y anunciar, de una puñetera vez, que se puede hacer para frenar esta ola de desahucios?
¿Dónde está el sentido común de Gobierno y oposición para ponerse a trabajar de verdad, codo con codo, en busca de una solución a los más de 5 millones de parados?
Preguntas sin respuestas en una tarde en la que, por lo menos, alguien tiene la ¿decencia? de anunciar la suspensión "inmediata" de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria de Kutxabank. Se trata del presidente de la entidad, Mario Fernández, quien mantendrá esta situación, al menos, en tanto en cuanto no se conozca la nueva regulación que afectará a este tipo de procedimientos.

Fernández ha asegurado suspende de forma "inmediata" todos los procedimientos de ejecución hipotecaria de la entidad y que esta resolución "afecta a las hipotecas sobre primeras viviendas".

La decisión de este responsable bancario se produce un día después de que la vecina de Barakaldo Amaia Egaña, se suicidara cuando la comisión judicial iba a proceder a desahuciarla de su vivienda.

El mismo día, por la noche, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró, en una comparecencia pública, que espera poder anunciar este lunes nuevas medidas en relación a la política sobre los desahucios, como "la paralización temporal" de los que afectan a las familias más vulnerables.


¿Seguirán los pasos del Kutxabank otras entidades bancarias o habrá que esperar nuevas tragedias?

La Junta agiliza la reapertura de la mina de Lomero-Poyatos, que creará 400 empleos en El Cerro

Ávila junto al alcalde de El Cerro en su visita al pueblo  
Por fin, una buena noticia en la minería onubense. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta ha otorgado a la sociedad Corporación de Recursos Iberia S.L., propiedad de la compañía panameña-canadiense Petaquilla Minerals, los derechos mineros de las 13 concesiones que componen el antiguo grupo minero Lomero y Otras, de modo que, en virtud de este trámite, la Junta da un nuevo impulso al proyecto de reapertura de la mina Lomero-Poyatos.
Así se lo ha trasladado el titular de este departamento, Antonio Ávila, al alcalde de El Cerro de Andévalo, Pedro José Romero, con quien ha mantenido un encuentro en el municipio en el que se ubica la mina, instalaciones que también abarcan superficie de la localidad de Cortegana.

Con este trámite la Junta de Andalucía culmina un procedimiento administrativo tras el cual la empresa habrá de iniciar las labores de explotación en un plazo no superior a seis meses. Durante ese periodo, la compañía deberá tramitar autorizaciones medioambientales, presentar un proyecto de explotación viable junto con un plan de restauración, acreditar su viabilidad financiera, depositar garantías para realizar labores de restauración, entre otros trámites.

Las 13 concesiones otorgadas suman un total de 176 hectáreas, una superficie de un proyecto empresarial, promovido por Corporación de Recursos Iberia S.L., que prevé una inversión superior a los 100 millones de euros y una creación de empleo que se acerca a los 400 empleos (entre directos e indirectos).

El pasado mes de octubre la Consejería de Medio Ambiente otorgó la Autorización Ambiental Unificada (AAU) a esta empresa, trámite al que hay que unir todos aquellos requerimientos, solicitados por la Administración y relacionados con la solvencia técnica o el proyecto de aprovechamiento, entre otros, analizados minuciosamente por la Consejería, a a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y amparándose en la Ley de Minas.

Industria minera

Andalucía cuenta con el mayor y más variado potencial de recursos mineros entre las regiones españolas, contabilizándose alrededor de 850 explotaciones activas y más de 3.000 inscripciones en el registro minero.

Huelva, con 60 explotaciones activas, comparte con Sevilla la mayor reserva de metales no férreos de Europa, la Faja Pirítica. Entre las explotaciones de la provincia onubense, destaca el proyecto de Aguas Teñidas en Almonaster la Real, que explota Matsa, con una inversión de 375 millones de euros y unos 2.500 empleos generados.

También existe otro proyecto, en este caso en proceso de tramitación, presentado por Emed Tartessus para explotar las minas de Riotinto. A éste hay que añadir otras dos iniciativas, en diferente estado, como son el de La Zarza (Calañas) de la compañía Ormonde España y el de Sotiel Coronada (también en Calañas), de Matsa.

viernes, 9 de noviembre de 2012

La ministra de Empleo, convencida en San Juan, que 2013 será "mejor" y que en 2014 crecerá la economía

Báñez saluda junto a dirigentes del PP en San Juan
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, está convencida de que el próximo año 2013 será “mejor” que el actual y que en 2014 la economía española comenzará crecer.
Báñez ha hecho suyas las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la clausura del V Congreso del PP de San Juan del Puerto, su localidad natal, en el que fue elegida la única candidatura que se presentó, que encabeza José Cruzado y que cuenta con un total de 60 miembros.

El cónclave fue presidido por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento sanjuanero, Juan Carlos Duarte, quien señaló que pese a la escasez de medios se está llevando a cabo una gestión que tiene como fin la mejora de la calidad de vida de la población.
También participó en la clausura, que tuvo lugar en el teatro municipal de la localidad, el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González.
El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, aprovechó su intervención para denunciar que quienes habían metido a España en la crisis actual, en alusión al PSOE, estaba detrás de la convocatoria de huelga general prevista para el día 14 de este mes.
Y concluyó el acto la ministra, quien una vez más expresó su convencimiento en que las medidas que está aplicando el Gobierno darán sus frutos, por lo que pidió confianza a la ciudadanía.
Además de una extensa representación del PP onubense, el congreso también contó con la presencia del alcalde de San Juan, el andalucista Manuel Bueno, quien gobierna en coalición con los populares en la localidad.
Precisamente, la ministra, con cierto tono irónico, le espetó al primer edil durante su alocución que ya “lo que le faltaba era que se diese de alta como militante del PP”.

¿Se inspiró Obama en Palos de la Frontera para su campaña electoral?

Esa es la pregunta que podemos hacernos tras escuchar al alcalde de Palos de la Frontera y diputado nacional, el popular Carmelo Romero,  quien ha asegurado que el lema de la reciente campaña electoral del reelegido presidente de Estados Unidos (EEUU), Barak Obama, “Lo mejor está por venir”, ya fue utilizado hace años por la entonces alcaldesa de la localidad considerada como la 'cuna' del descubrimiento de América, Pilar Pulgar.
Romero lo ha dicho en el programa Parlamento al Día de Canalcosta TV, donde se ha comentado, de forma anecdótica, esta “coincidencia”.

El primer edil palermo también ha señalado que su antecesora, considerada como la primera alcaldesa en España, recibirá el prestigioso Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales, un galardón que celebra este año su tercera edición y que le será entregado el próximo 4 de diciembre.
También ha sido distinguida en varias ocasiones en su propio municipio, donde da nombre a una calle.
Antes de ‘Lo mejor está por venir’, Obama popularizó aquello de ‘Yes, we can’ y, curiosamente, ‘Podemos’, traducción al castellano del citado lema, fue el que utilizó, antes, el PSOE accedió al Gobierno local de Isla Cristina en las elecciones municipales de 2007, donde incrementó de 3 a 12 el número de concejales en el Consistorio local.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Nuevo varapalo del Supremo a Giahsa que deberá readmitir o indemnizar a un nuevo trabajador en Lepe

El Tribunal Supremo ha condenado en firme a la empresa Giahsa a la readmisión o indemnización de un nuevo trabajador en Lepe. Se trata del tercer empleado de esta localidad que vuelve a esta empresa después de que el municipio abandonase la misma, que controla la Mancomunidad de Servicios (MAS), según informó hoy Canalcosta TV.
Este caso llega semanas después de conocerse otro varapalo del Alto Tribunal a Giahsa en Bollullos, donde fue admitido el propio recurso de casación interpuesto por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FFC), que sustituyó a Giahsa en la gestión del agua en la localidad a través de su filial Aqualia, y el Ayuntamiento de Bollullos.

De esta forma se revocaba la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que a su vez había revocado la resolución dictada por un juzgado de lo Social, el cual declaró improcedente el despido acaecido el 31 de diciembre de 2009.

Las fuertes lluvias inundan Isla Canela y otras zonas de la Costa occidental de Huelva

I. Canela inundada (Fotos: Ayto., I. Álvarez Rubiño y S. Rodríguez Rico)
Las fuertes precipitaciones que se están registrando hoy en la provincia de Huelva, donde se mantiene la alerta naranja hasta las 21.00 horas, ha provocado inundaciones en diversas zonas de la Costa Occidental. Y es que está previsto que caigan unos 80 litros de agua por metro cuadrado.
Así, en Isla Canela se han producido importantes inundaciones que han afectado a varios locales comerciales. En Pozo del Camino una parte de la carretera se ha cerrado al tráfico por un corrimiento de tierras, mientras que en Ayamonte, Lepe e Isla Cristina se han producido anegaciones de varias zonas de esta localidades.
En Pozo del Camino se ha producido la caída de un techo de un comercio debido a la acumulación de agua y los problemas son generalizados en toda la red secundaria de carreteras por balsas de agua, por lo que se recomienda evitar salir y mucha precaución a los conductores.

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha criticado que esta situación se mantenga después de muchos años sin que la obra se acometa, algo que es imposible para el Ayuntamiento debido a su situación económica. Castillo ha pedido que las demás administraciones tomen cartas en el asunto para evitar que esta situación vuelva a repetirse. Las obras del colector tendrían un coste aproximado de 1,2 millones de euros.

La flota de arrastre finaliza la parada biológica aunque el temporal impide la vuelta al mar con normalidad

El sector pesquero de arrastre del Golfo de Cádiz finalizó este miércoles la parada biológica iniciada el pasado 24 de septiembre para regenerar el caladero. Sin embargo, el temporal de viento y lluvia que azota al Golfo de Cádiz ha imposibilitado la vuelta a la actividad con normalidad.
De los barcos que han salido a la mar durante la pasada noche, algunos han tenido que volver a puerto, sobre todo debido al fuerte viento, ya que la lluvia, en principio, no es problema para llevar a cabo la labor en alta mar.

Los pescadores que se ha atrevido a salir al mar volverán a puerto sobre las 19:00 horas a sus puertos si terminan la jornada, y será a partir de ese momento cuando podrá efectuarse una primera valoración de la situación del caladero después de la parada, que ha afectado a unos 160 arrastreros, con el objeto de dar descanso al caladero y propiciar la regeneración de las distintas especies.

La veda obedece al acuerdo alcanzando entre el sector y el Gobierno central, que permitirá prorrogar dos años más el plan de pesca de arrastre de fondo en el caladero nacional del Golfo de Cádiz, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2013.

Durante los 50 días que ha durado la parada, los afectados no han recibido ningún tipo de ayuda pública, por lo que se han acogido al pago por desempleo mientras se encuentren inactivos.

A los armadores les restan otros cinco días hábiles de parada que desarrollarán según decidan en el período que más les convenga, según recoge la orden que regula dicho plan de pesca.


El cómico Manolo Medina vuelve hoy a El Canto del Gallo de Canalcosta TV

Manolo Medina, a la izquierda, junto a miembros de su equipo
El cómico Manolo Medina, co protagonista de la comedia ‘Dos hombres solos sin punto com ni ná’, visita de nuevo el plató de El Canto del Gallo de Canalcosta TV hoy jueves. Junto al humorista, que recorre España con la obra desde hace años, estarán presentes en el programa Andrés Parrondo, Paco Cordero y Francisco Jiménez, que abordarán la actualidad desde un punto de vista humorístico, además de contar chistes y comentar vídeos curiosos, entre otros contenidos de interés.
El programa se emitirá a las 22.00 horas en Canalcosta TV y posteriormente se redifundirá a través de Canalcosta 2 y Condavisión.

Periodistas en la miseria



Reunión clandestina del Frente de Liberación de Cataluña (FLC)



miércoles, 7 de noviembre de 2012

Pérez Saldaña anuncia su adiós a la política

(Actualizado a las 23.00 horas) Ha sido la gran sorpresa informativa de hoy. El presidente de la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, 'Cartuja 93', el ayamontino Isaías Pérez Saldaña, ha presentado su renuncia a este cargo al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, quien ha anunciado este miércoles que será aceptada.
En comisión parlamentaria, Ávila ha señalado esta decisión, que concretará este jueves el propio Pérez Saldaña en rueda de prensa, según adelanta Canalcosta TV en su web.
En su muro de Facebook, Pérez Saldaña anuncia que pone fin, de este modo, a su vida política: "Pongo fin a mi vida pública en la política tras 22 años de dedicación absoluta como Alcalde, Consejero y Presidente de Cartuja 93".
También hay lugar para la gratitud. "Mi agradecimiento a todos con quienes trabajé, a Chaves y a Pepe Griñán -escribe-,a mi partido y todos quienes confiaron en mí". Y añade: "Confieso que he tenido suerte durante estos años y agradezco a mi familia haya sabido soportar tantas ausencias como la responsabilidad del cargo exigía". Por ello, "Pido perdón por los errores que he podido cometer -añade- y sobre todo sí a alguien le pude hacer daño en las decisiones que tuve que tomar.Me jubilo como maestro de escuela después de 42 años de servicio. Gracias a mis paisanos de Ayamonte por el cariño que siempre he sentido de ellos y hasta siempre".

El Consejo de Administración del Parque Científico y Tecnológico 'Cartuja 93' acordó el 18 de junio de 2008, por unanimidad, el nombramiento de Isaías Pérez Saldaña como nuevo presidente.

Pérez Saldaña, exconsejero de Agricultura y Pesca y de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, se marcó como misión principal "afrontar de una manera eficaz y ordenada el proceso de ampliación del recinto, que se ha consolidado como uno de los de mayor envergadura de Europa".

Pérez Saldaña, que entonces renunció al escaño de parlamentario andaluz, ocupaba de este modo el puesto dejado por el secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, cuya dimisión se hizo efectiva el 1 de febrero por incompatibilidad de cargos, tras el anuncio a finales de noviembre de su nombramiento como el cabeza de lista por Sevilla al Parlamento andaluz.

Saldaña ha sido el principal intermediario con las Administraciones con competencias en el recinto, como son Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla, para afrontar los retos a los que está expuesto el Parque Científico y Tecnológico.

Así, ha trabajado en la búsqueda de "soluciones efectivas" a los problemas de accesibilidad o de aparcamientos, así como en el incremento de los transportes públicos que prestan servicio a esta área de la Isla de la Cartuja.

Pérez Saldaña nació en Ayamonte (Huelva) en 1949. Es maestro especializado en Lengua castellana y Francés y fue nombrado en 1979 primer teniente de alcalde de su municipio natal, cargo que ostentó hasta 1982. Compatibilizó esta responsabilidad con la de director del Colegio Público Padre Jesús.

Pérez Saldaña ha ocupado un escaño en el Parlamento de Andalucía durante 18 años. En 1990 fue elegido diputado autonómico por primera vez, encargándose en esa legislatura de la secretaría de la Comisión del V Centenario y de la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Obras Públicas.

En el año 1991 fue elegido alcalde de Ayamonte, al igual que ocurriría en 1995. Durante la legislatura 1994-1996 fue portavoz de Medio Ambiente e Infraestructura del Grupo Parlamentario Socialista Andaluz.

Es reelegido diputado andaluz en 1996, año en el que pasa a formar parte del Gobierno de la Junta de Andalucía como consejero de Asuntos Sociales, cargo en el que se mantuvo hasta 2004, cuando fue nombrado consejero de Agricultura y Pesca, ocupando además la presidencia del Parque Científico y Tecnológico Geolit de Jaén.

Detenido un hombre de origen africano por presuntos destrozos en el Centro de Salud de Lepe

Agentes de la Policía Local de Lepe y la Guardia Civil han detenido un hombre de origen africano, cuya nacionalidad no ha sido especificada,  como presunto autor de destrozos en parte del mobiliario y los ordenadores de la entrada del centro de salud de la localidad, según informa Canalcosta TV en su web.
El detenido, que responde a las iniciales S.C., fue sorprendido por la Policía Local sobre las 22.15 horas de este martes en el interior del centro de salud, a donde accedió tras provocar daños en la puerta principal del centro, que estaba cerrado a esa hora, y tan solo funcionaba el servicio de urgencias médicas, situado en la parte opuesta del edificio.

El hombre ahora detenido había golpeado varias partes del mobiliario de la entrada, y destrozó los dos ordenadores del mostrador principal, que se utilizan a diario para dar las citas médicas del centro.

Los primeros números de la mañana se han gestionado con ordenadores de los despachos interiores, mientras que durante la mañana se repondrán los equipos destrozados.

Al detenido, del que se desconoce los motivos que le han impulsado a cometer los hechos, se le imputa un delito contra el patrimonio.

martes, 6 de noviembre de 2012

Ley del matrimonio homosexual ha posibilitado la unión de cien parejas en Huelva desde su aplicación

El PSOE de Huelva ha destacado que la ley del matrimonio homosexual ha posibilitado la unión de cien parejas en Huelva desde su entrada en vigor. La diputada socialista María José Rodríguez explicó que esta es la cifra que ha facilitado el Gobierno tras una serie de preguntas realizadas sobre este asunto. La socialista señaló que “estos 200 onubenses han podido usar una fórmula de unión antes vetada para este sector de la población”.

En este sentido, Rodríguez indicó que “el PP tiene que pedir perdón a todas las personas a las que ha atacado sólo por su condición sexual y a todas las parejas que han estado amenazadas durante 7 años por este recurso contra la ley ante el Tribunal Constitucional”. La también secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva afirmó que si el Tribunal Constitucional se pronuncia a favor del matrimonio igualitario, “estamos ante un día para celebrar que por fin se acabaron las trabas a este derecho y, por tanto, pese a la lucha en contra del PP, somos un país más libre gracias al compromiso con la igualdad del anterior Gobierno socialista”.

Para Rodríguez, “hoy puede ratificarse el enorme avance en materia de libertades y derechos civiles de nuestro país que ha sido referencia para otros muchos en el mundo”. De este modo, la dirigente socialista remarcó que “el PP ha demostrado una actitud retrógrada y en contra de la libertad individual propia de la derecha más radical de Europa”. Según la diputada, “gana la igualdad frente a la injusticia, la libertad frente a la represión y la dignidad y el respeto frente a la discriminación y el prejuicio que promueve esta derecha reaccionaria”.

Asimismo, la socialista felicitó “a todos los onubenses que luchan por la igualdad de oportunidades y a todas las personas que han podido casarse e incluso adoptar un hijo”. Según María José Rodríguez, “noticias como estas nos dan aire en un tiempo oscuro en el que el PP está acabando con derechos básicos”.
Por último, la diputada del PSOE lamentó la cobardía del PP por no retirar el recurso en todo este tiempo”, a la vez que matizó que mientras que “con el PSOE avanzamos en derecho y con la derecha se retrocede”. “Esta ley merecía ser defendida y respaldada también por los menores adoptados que cuentan con una familia de primera, no de segunda”, apostilló.

Desalojados los pasajeros del Alvia Huelva-Madrid tras arrollar un caballo

El caballo empotrado contra el tren (Foto: @eltiburompi)
Los 190 pasajeros que cubrían el trayecto hacia Madrid en el Alvia que partió a las ocho de la mañana deesde Huelva se han visto obligados a abandonar el tren tras ser arrollado un caballo entre las localidades sevillanas de Aznalcázar y Huévar. Por fortuna no se han registrado heridos pero sí cierto descontrol entre los afectados mientras eran trasnsbordados.

Tal y como se aprecia en la foto de @eltiburompi y que recoge huelva24.com, el impacto del équido ha provocado diversos daños en la parte delantera del ferrocarril.

Reabre la exposición de la saga Aguilera en EEUU tras estar cerrada una semana por el huracán 'Sandy'

El pintor Florencio Aguilera ha mostrado su satisfacción por la acogida de la exposición que mantiene abierta estos días en Nueva York y en la que muestra no solo obras suyas sino también de su padre, Rafael, y de su hijo Chencho.
La muestra, titulada ‘Tres generaciones’, permanecerá abierta hasta el día 12 del mes de enero del próximo año 2013 y en los últimos días también se vio afectada por el paso del huracán ‘Sandy’, que provocó que permaneciese cerrada al público durante una semana.

Aguilera, que se encuentra estos días en Ayamonte tras permanecer varias semanas en Estados Unidos (EEUU), no oculta su alegría por la repercusión mediática que ha tenido esta iniciativa, que puede visitarse en la sala The City University Of New Cork de la galería QCC Art Gallery.
En la sala de la Avenue Flushing neoyorquina, los Aguilera muestran tres estilos distintos de ver la pintura, aunque Florencio Aguilera, que con los años se ha convertido en el más conocido de la saga, asegura que su padre fue "un pintor adelantado a su tiempo", mientras que su hijo, más modernista, "pinta con una visión más actual, con elementos más propios".
La muestra se compone de más de 300 obras de los tres pintores de los que destaca su manejo del color, cada uno en su estilo, y supone la celebración del 50 aniversario de trayectoria artística de Florencio Aguilera, aunque él concibió esas bodas de oro como un homenaje a su apellido, más que a él mismo.
La obra de Florencio Aguilera se reparte en colecciones públicas y privadas de España, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Italia, Suiza, Noruega y Argentina y otros países sudamericanos.
Entre otras exposiciones individuales, el pintor ayamontino ha celebrado muestras en Miami, Chicago, Buenos Aires, Madrid, Lisboa y Sevilla.
'Tres generaciones' estuvo en Ayamonte hasta el 30 de septiembre de 2011, y después viajó a la sala Santa Inés de Sevilla, donde se puedo ver los pasados meses de febrero y marzo.

lunes, 5 de noviembre de 2012

La nueva cara de Belén Esteban

España ya tiene un problema menos. Respiramos aliviados. Ya conocemos la nueva cara de Belén Esteban, esa licenciada en la nadería que lleva años disparando los audímetros de la cadena amiga de la moderación y el buen gusto.

Al parecer, la ex de Jesulín lleva dos meses alejada de platós y fotos. En este tiempo se ha sometido a varias intervenciones quirúrgicas. Y pronto, imagino, volverá a ese corral de vecinos, chillones y maleducados, que es Sálvame, para seguir quedándose con el personal. Y para hacer caja.

Declaran nulos los despidos de otros 20 trabajadores del hotel Oasis de Islantilla

Me alegro por ellos, por los trabajadores. Algo es algo. El Juzgado de lo Social de Huelva ya ha emitido otras 20 sentencias de los trabajadores del Hotel Oasis de Islantilla que presentaron una denuncia tras el cierre del citado centro la pasada Semana Santa -siendo un total de 126 empleados-, unas sentencias que, al igual que las primeras 20, estiman parcialmente las demandas y declaran nulo estos despidos, según ha asegurado el presidente del comité de empresa del hotel, Antonio González, responsable sindical que sigue con la esperanza, intacta, de la reapertura del establecimiento.

A su vez, el juzgado condena a la compañía al pago de una indemnización de 45 días por año trabajado hasta la aprobación de la reforma laboral, y de 33 días, a partir de la misma, así como al pago del salario de tramitación desde el 29 de marzo hasta el día del juicio, tal y como señala González.

Tras la emisión de estas sentencias, ya son 40 trabajadores los que cuentan con su veredicto, mientras que de los demás, parte ha asistido ya a sus correspondientes juicios y el resto irá asistiendo hasta el mes de febrero, mes en el que está previsto que concluyan las vistas judiciales, y González ha destacado que al último juicio "el abogado de la empresa no asistió".

Durante estos meses, desde que se cerró el hotel, los trabajadores han llevado a cabo movilizaciones, reparto de panfletos informativos e incluso una recogida de firmas para reabrir las instalaciones, ya que consideran que su reapertura es "viable".

En menos de dos meses la citada cadena hotelera ha cerrado los dos hoteles que gestionaba en la provincia de Huelva, dejando en la calle a unos 165 trabajadores --126 en Islantilla y 45 en Isla Cristina-- y a más de 350 en temporada alta, y tras ello, el pasado mes de mayo, la empresa presentó un concurso voluntario de acreedores para ambos establecimientos.

La provincia de Huelva desembarca en la World Travel Market para atraer nuevos mercados

Caraballo y el consejero de Turismo y debajo el stand andaluz
La provincia de Huelva despliega desde hoy toda su oferta y atractivos turísticos en la World Travel Market (WTM) 2012 de Londres, la feria profesional más importante del sector que se celebra en el Reino Unido y una de las mayores a nivel mundial, junto con la ITB de Berlín y Fitur de Madrid. La muestra reúne cada año más de 5.000 expositores y 45.000 profesionales de unos 190 países, además de 3.000 periodistas especializados.

El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo, junto al Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, han realizado un recorrido por el expositor del Patronato, ubicado en el stand de Andalucía junto a los del resto de provincias de la comunidad, en un espacio habilitado con más de 500 metros cuadrados y 30 mesas de trabajo. Turismo Andaluz ha diseñado una estrategia envolvente, que han llamado de “360 grados”.

Caraballo ha destacado la importancia de estar presente en esta cita “de la que no podemos prescindir cuando hablamos de Turismo, sobre todo teniendo en cuenta que es la feria más destacada del principal mercado emisor de turistas extranjeros para Andalucía, como es el británico”. Según ha señalado, ante la caída del turista nacional como consecuencia de la situación económica, “venimos a buscar nuevos mercados extranjeros, que son los que están manteniendo el sector”.

Para el presidente de la Diputación, entre los objetivos del Patronato en la World Travel Market está “convencer a los operadores y turistas de que el invierno también es una estación perfecta para disfrutar la luz de Huelva y todo lo que la provincia ofrece al viajero”. En este sentido, ha señalado que la WTM ofrece la oportunidad a toda la industria del turismo mundial de establecer contactos, negociar y llevar a cabo actividades comerciales, “brindando la oportunidad de conocer las últimas tendencias de la industria del turismo de forma eficiente y productiva”.

Para el presidente de la Diputación, acudir junto a la Consejería implica “ir asociados a Andalucía, que es una marca respetada y anhelada en el extranjero” y, según Caraballo, “ahí la provincia de Huelva tiene mucho que decir, ya que ‘Huelva la luz’ tiene todos los atractivos para atraer al viajero”.

Entre las acciones que ha puesto en marcha el Patronato para potenciar los mercados internacionales destaca la campaña Midweek Sierra de Aracena y Picos de Aroche, para promocionar el destino entre los extranjeros residentes en Andalucía y el Algarve Portugués. El objetivo es promover la ocupación fuera de las fechas habituales, con el fin de proporcionar un mayor rendimiento de las instalaciones hoteleras y romper con la estacionalidad que se origina durante la semana en los alojamientos de la comarca.

Otro de los sectores que más interés suscita para el turismo británico es el golf, segmento que también está siendo potenciado a través de la presencia en ferias internacionales como es el caso de la IGTM, que este año se celebra en el Algarve portugués. Con este motivo, eI Patronato celebra el I Torneo Internacional 'Huelva La Luz', que se disputará durante este mes noviembre en Isla Canela, aprovechando la estancia de los touroperadores especializados en la feria.

Instituto Cervantes y medios de transporte

La Consejería de Turismo de la Junta afronta la feria desde diversos frentes, dirigido tanto a los profesionales como al consumidor final, para conseguir llegar al mayor número de público objetivo. Según las previsiones, más de 13.000 profesionales del turismo visitas pasarán por el stand de Turismo Andaluz.
Entre las acciones dirigidas al consumidor, mañana se va a realizar una actuación enfocada al consumidor final en el Instituto Cervantes de Londres, donde se celebrará una gala lírico-flamenca. El objetivo es mostrar la riqueza turístico-cultural de Andalucía a un público interesado en el idioma español y el país, como alumnos y miembros del Instituto y agentes turísticos del reino Unido con un perfil enfocado hacia el segmento cultural.

Como estrategias de comunicación cabe destacar que durante los días de la feria, los taxis de Londres y los autobuses de dos pisos pasearán el nombre de Andalucía por las calles de la capital británica, así como anuncios en los medios de comunicación impresos y campañas online en páginas como Last Minute o Thomas Cook, el principal touroperador del Reino Unido.

El Reino Unido es en la actualidad e históricamente el principal mercado emisor extranjero para Andalucía. Según los datos de la Consejería de Turismo se aprecia una tendencia acusada a usar la intermediación de internet a la hora de reservar el destino. Tan sólo un 20 por ciento usa intermediarios turísticos para informarse y reservar, mientras que un 70 por ciento usa Internet para ello.

El boca a boca sigue siendo un canal básico de información, ya que más del 40 por ciento de los turistas llegados a Andalucía han usado esta canal de información.

Empresarios y profesionales del turismo en Andalucía procedentes de las 8 provincias estarán presentes en esta edición, donde se prevén más de 700 contactos comerciales. El stand de Andalucía, con más de 550 metros cuadrados, cuenta con cinco áreas: Área Institucional, con información destacada de la comunidad; Área de los Patronatos Provinciales de Turismo, con mostradores diferenciados; Zona de trabajo con 30 mostradores para empresas, un espacio abierto y sala de recepción y sala de prensa y un despacho de reuniones y almacenes.

domingo, 4 de noviembre de 2012

El PP de Huelva pedirá a la Diputación el respaldo unánime al Manifiesto en Defensa del Periodismo

El Partido Popular de Huelva propondrá a la Diputación Provincial de Huelva el apoyo unánime al manifiesto de apoyo a la profesión periodística promovido por la Asociación de Prensa de Huelva.
Así lo ha indicado el secretario general del PP de Huelva y portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva, Guillermo García Longoria, tras mantener un encuentro con el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán, el cual ha trasladado a los populares onubenses la situación actual que atraviesa el colectivo de periodistas y profesionales de la comunicación y las necesidades de los mismos.

El PP trasladará estas peticiones a la Diputación a través de una declaración institucional a la que pretenden que se sumen el resto de grupos políticos con representación en la institución.

La Asociación de la Prensa, como se recoge en el Manifiesto en Defensa del Periodismo elaborado por la FAPE y difundido en la provincia por esta asociación, ha denunciado, entre otros problemas, la precariedad laboral que afecta al sector, además de la presión que muchas empresas ejercen sobre los profesionales.

Para la Asociación de la Prensa, actualmente el periodismo es la profesión que, porcentualmente, tiene mayor número de despidos en España y, con la creciente precariedad laboral, reducción de plantillas, despidos, cierre de medios y reducción de los tiempos de emisión y páginas impresas, por lo que considera que la libertad de expresión y el derecho de todos los ciudadanos al acceso a una información libre y veraz está en verdadero peligro.

En este sentido, para García Longoria, “las instituciones y los ciudadanos tienen que saber que su futuro democrático y solidario necesita unos medios de comunicación potentes e independientes, con periodistas que, con su credibilidad, aporten elementos que ayuden a la gente a formarse su propia opinión”.

Por ello, el PP apoyará este manifiesto en defensa de la profesión periodística promovido por la Asociación de la Prensa de Huelva para que esta sector goce de la libertad e independencia necesarias para realizar el ejercicio de su profesión, para que las condiciones de los profesionales sean las más dignas, y para que el periodismo siga siendo un elemento de control y fiscalización ante las instituciones públicas y sus dirigentes, elementos esenciales en Democracia.

La nueva junta directiva de la Hermandad de la Bella de Lepe toma posesión ante cientos de fieles

El nuevo presidente recibe un abrazo del párroco (Foto: Asoc. Bella de Isla)
La parroquia Santo Domingo de Guzmán de Lepe acogió en la noche del sábado la toma de posesión de la nueva junta directiva de la Hermandad de la Bella, que preside José Manuel Rodríguez Lagos.
En un acto al que acudieron cientos de fieles, Rodríguez Lagos tomó el testigo de Jesús Cortés, quien los dos últimos mandatos ha estado al frente de la citada entidad, que cuenta con cerca de 2.200 hermanos.

El nuevo presidente de la Hermandad fue elegido en el transcurso de un cabildo extraordinario de elecciones, que se prolongó por espacio de más de cinco horas.
Allí, la candidatura de Rodríguez Lagos consiguió un total de 522 votos, por 258 de la que encabezaba José Espinosa. Además, también fueron contabilizados 18 votos en blanco y dos nulos.
Dichas elecciones contaron con un masivo flujo de hermanos a la sede de la entidad, ubicada en la calle Iglesia de Lepe.

UGT rechaza que el PSOE trabaje el 14N: "Se equivoca dando la espalda a los trabajadores"

Jorge Puente (Foto: Facebook)
El secretario provincial de UGT en Huelva, Jorge Puente, no quiere que los diputados del PSOE acudan a trabajar el 14N pese a que han anunciado que darán su salario de ese día, para el que está convocada una jornada de huelga general, a un banco de alimentos. En su ‘muro’ de Facebook, el líder ugetista se pregunta: “¿es beneficiencia lo que necesita el pueblo, o justicia social?” Y a renglón seguido asegura que “los diputados del PSOE se equivocan nuevamente dando la espalda a los trabajadores ¿Son incapaces de leer la realidad política?


Pese a que el PSOE apoya la huelga, sus parlamentarios estarán en el Congreso para el debate y la votación de los presupuestos para 2013.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha enviado una carta a todos los diputados socialistas para informarles de que se les retendrá el sueldo correspondiente al día de la huelga general para destinarlo a un banco de alimentos. Y es que, pese a apoyar la huelga, los parlamentarios no pueden participar en ella porque su función no está regulada por el Estatuto de los Trabajadores.

Precisamente el grupo socialista ha presentado una proposición hace unas semanas en el Congreso para que el Gobierno mejore la financiación de los bancos de alimentos.