sábado, 17 de noviembre de 2012

Ingresa en prisión el detenido por la violación de una joven de Isla Cristina en Lepe

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Ayamonte ha decretado el ingreso en prisión incondicional para el presunto autor de la violación sufrida por una vecina de Isla Cristina el pasado 28 de octubre, cerca de una zona de discotecas en Lepe.
El detenido se encuentra desde esta tarde en la Prisión Provincial de Huelva, tras haber sido detenido el pasado jueves en la localidad gaditana de Rota.
Aunque en un primer momento se dijo que el detenido era natural de Lepe y afincado en la localidad roteña, se ha confirmado finalmente que se trata de un hombre natural y vecino de Huelva capital.

En concreto, se le acusa de la violación de una joven que fue encontrada a las 7:20 del domingo 28 de octubre en estado de "shock" cerca de una discoteca de Lepe, con bastante sangre en el suelo y desorientada.

Se desconoce el tiempo que llevaba en la zona cuando fue encontrada, y fue llevada al centro de salud del municipio, y enviada posteriormente al hospital Infanta Elena de la capital onubense.

Las cámaras de seguridad de la discoteca grabaron a la joven saliendo de la misma unos 40 minutos antes de ser alertados los servicios de emergencia.

La ex ministra Trujillo se enzarza con la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, en Twitter

Capturas de los tuits entre Trujillo y Valenciano
La cuenta de Twitter de la ex ministra socialista Maria Antonia Trujillo, que en el gabinete de Zapatero ocupó la cartera de la vivienda, se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para algunos miembros del PSOE. A algunos, seguro, ya les ha sacado los colores. De la vergüenza que deben sentir. Después de las elecciones gallegas y vascas, Trujillo pidió a través de la red social la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba. Ahora, se ha enzarzado en una discusión con la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, de lo que se hace eco El Huffington Post.

La polémica ha surgido a raíz de un comentario de Trujillo sobre los desahucios en el que decía que “el que tenga deudas las debe pagar”.

El Pleno de Isla Cristina da luz verde a los cambios en las zonas azul y verde

Como ya se anunciara en rueda de prensa el pasado lunes, el Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina celebró este jueves una Sesión Extraordinaria en la que se aprobó la modificación de la Ordenanza de Circulación, determinación y regulación de zonas de estacionamiento limitado en la ciudad de Isla Cristina, que comenzará a funcionar de forma definitiva a partir del próximo lunes 19 de noviembre, tras el acuerdo alcanzado con la empresa concesionaria.

Y es que tras un análisis realizado durante el mes y medio que la norma lleva implantada y recoger el sentir de la población en general, el Ayuntamiento de Isla Cristina decidió plasmar una serie de modificaciones en las normas que rigen el aparcamiento en las conocidas como “Zona Azul y Verde” que entraron en vigor a finales de septiembre. Como es preceptivo por Ley, ha sido el Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina el que ha dado luz verde a la puesta en marcha de las nuevas normas anunciadas en dicha rueda de prensa.

Tras la intervención de la concejala de Seguridad Ciudadana, Carmen Cárdenas, en la que explicó las modificaciones y acuerdos al que se ha llegado con la ciudadanía en general y comerciantes y asociaciones en particular, el Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, justificó que “previo a este pleno nos vimos en la obligación de ofrecer una rueda de prensa debido al bulo que había corrido por la localidad sobre que ya estaban nulas las zonas azul y verde, y, como anuncié, no era cierto, había que esperar a este pleno para que el cambio tuviera seguridad jurídica”.

Zamudio lo tenía muy claro al asegurar que “nunca este Equipo de Gobierno, ni este portavoz, se han sentido presionados por ningún colectivo en concreto, nuestra obligación no es ceder ante nadie, mal favor nos haríamos si tomáramos ese camino, nos hemos adaptado a las peticiones que nos llegaban de la ciudadanía”.

Y si no se llevó a cabo antes el cambio de estas normas, el Portavoz Andalucista lo aclaró meridianamente, al decir que “este Equipo de Gobierno es responsable y cumplimos lo que se firma, hay un contrato con una empresa y un Plan de Ajuste que tenemos obligatoriamente que cumplir, a lo que está exenta la Oposición. Ahora, tras la aprobación, habrá que renegociar con la adjudicataria y es de esperar que mantengan los puestos de trabajo que actualmente tienen, ya que verán menguados sus ingresos”.


Pero Zamudio fue más allá y recordó que “ya en el pleno de septiembre dije, sin preveer lo que iba a ocurrir, que seríamos sensibles a la opinión de la población en general y que se cambiaría lo que hubiera que cambiar, y tras un análisis prudencial de mes y medio lo hemos hecho”.

Por su parte el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Rodríguez Márquez destacó que “esta negociación que hoy traemos reflejada en las Ordenanzas es fruto del consenso” y ahondó en que “un sistema tan novedoso como el que hemos implantado en Isla Cristina es normal que produzca dudas y que la ciudadanía deba cambiar su modo de actuar pero también puede provocar el que nosotros tengamos que adaptarnos a esos cambios y regular el sistema si fuese necesario.”

Rodríguez Márquez defendió la postura “abierta al diálogo” que siempre ha demostrado el Equipo de Gobierno en este tema y apostilló que “estas modificaciones teníamos que hacerlas primero, por la coyuntura económica por la que atravesamos, segundo, porque todo lo que sea mejorable se mejorará y en tercer lugar porque es de justicia hacerlo porque así nos lo piden los ciudadanos.” “Quizás no sea el mejor acuerdo posible, o que no le guste a todos, pero es el que beneficia a la ciudadanía en general, y a los empresarios o comerciantes en particular”, señaló Rodríguez Márquez. Asimismo el edil socialista también hizo un llamamiento a los grupos de la oposición para que “no entorpezcan el proceso y no confundan a la ciudadanía porque este acuerdo recoge el sentir del pueblo.”

Por otro lado, el Pleno también aprobó de forma provisional la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por los Servicios de Fisioterapia, musicoterapia y logopedia municipales. En este punto tal y como explicó el Portavoz del Partido Andalucista, “la medida afecta al Centro Municipal de Atención Temprana que atiende en la actualidad a un número importante de niños que hasta ahora habían recibido una serie de servicios que se han visto mermados por falta de subvenciones.”

En este sentido, como avanzó Zamudio “ante la falta de dinero no es posible dar el servicio de logopedia y fisioterapia que tan buen resultado han dado y tan necesario son para estos pequeños.” Por ello, el edil andalucista, explicó que “teniendo homologado el centro, profesionales que pueden dar este estos servicios y esperando el concierto con la Junta, hemos llegado a un acuerdo con los padres y madres y tras haber estudiado el tema, nos piden que aprobemos esta Ordenanza para poder mientras tanto, dar este servicio a los usuarios del centro con el pago de unas cuotas a cargo de las familias que fluctuarían entre los 20 y los 30 euros según el servicio.” Una medida que, como apostilló Zamudio, “tengamos que aplicar poco tiempo porque ellos significaría que la Junta de Andalucía cumpla con su compromiso con el Centro y den el concierto al centro.”

En la misma línea se pronunció la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca cuando recalcó que “este es un colectivo muy sensible al que hay que darle apoyo y respuesta y pediremos lo que nos corresponda a quien sea, de un color político u otro” y lamentó que los recortes del Estado estén afectando a la Junta de Andalucía y, por ende, al Ayuntamiento. En este sentido la Primera Edil isleña afirmó de forma rotunda que “nunca iré en contra de los intereses de Isla Cristina y pediré y exigiré lo que tenga que exigir, instando a los Gobiernos, Central y Autonómico a que nos paguen lo que nos deben para poder dar los servicios a los isleños e isleñas.” Asimismo la alcaldesa señaló que “esta medida la hemos tomado pensando siempre en los intereses de los usuarios y seguiremos trabajando para concertar el Centro porque lo construimos para dar un servicio en nuestro pueblo, pero la falta de recursos nos obliga a pedir colaboración a las familias, como una de las posibles y transitorias soluciones a este problema.”

Por su lado, el portavoz del Partido Popular, Paco González, dijo sobre este asunto que “una vez más hemos tenido que ver como el Equipo de Gobierno en una tozudez, en una actitud de cerramiento, no hizo caso de lo que solicitamos en el anterior pleno y se ha visto presionado por la intención de los comerciantes de manifestarse públicamente y tomar medidas más drásticas, que después, hemos visto que les han dado resultado. Es una pena, pues muestra una vez más la falta de dialogo que tiene este Equipo de Gobierno y solo ante la fuerza y la presión social se ha sentado a negociar”.

Denunció también al Equipo de Gobierno al que acusó de falta de respeto a los grupos de la oposición, ya que ofreció una rueda de prensa anunciando los acuerdos alcanzados con los comerciantes cuando debió haber sido manifiesta posteriormente a la celebración de este pleno y señaló que visto lo visto, no nos podemos esperar otra cosa. También señaló que el acuerdo dentro de lo malo al final es un buen acuerdo que incluso mejora lo que el Partido Popular solicitaba y que eran seis meses de pago en verano y seis gratuitos en invierno y que aunque la negociación llevada a cabo por el Equipo de Gobierno con los representantes de los comerciantes ha sido fructífera ha puesto en consonancia lo que este grupo municipal Popular defendía en el anterior pleno ya debatido sobre la zona azul.

Sanz dice que los presupuestos de la Junta andaluza impedirán que se creen 40.000 empleos en Andalucía

Sanz presidió hoy la reunión del comité de dirección del PP en Huelva
El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha asegurado hoy en Huelva que "los presupuestos de la Junta para el año 2013 están dirigidos a mantener las estructuras políticas del PSOE y de IU, que no van a crear empleo porque “no apuestan por los sectores productivos, que pasarán a la historia como los que más recortes en políticas sociales han llevado a cabo y que son profundamente antimunicipalistas, ya que destinan tres veces más a mantener la administración paralela de la Junta que a los ayuntamientos andaluces mientras que el Gobierno de la Nación ha presentado un presupuesto que va a crear empleo, que está centrado en las reformas y que destina el 63% a políticas sociales”.

Sanz, que presidió la reunión del Comité de Dirección del PP de Huelva, aseguró que en el debate de los presupuestos que tuvo lugar ayer en el Parlamento andaluz se puso de manifiesto que la prioridad del "bipartito de perdedores" que gobierna Andalucía no es tomar ninguna medida, ni acometer reformas sino simplemente seguir haciendo la oposición y seguir confrontando con Gobierno de Rajoy.

Además, aseveró que ayer también se asistió a otra de las conocidas "espantás" de Griñán y recordó que ya hace unos meses pegó otra "espantá" cuando Javier Arenas se acercó a su escaño para darle un documento de reformas para Andalucía ante lo que aseguró que "no hay falta de respeto más grande a los andaluces que el presidente de la Junta se ausente del debate más importante que se produce en el Parlamento a lo largo del año como es el de los presupuestos".

"Griñán puso como excusa que tenía un acto en Cádiz y mintió a los andaluces porque terminó votando a última hora en el pleno", apuntó.

Sanz afirmó que ayer se pudo ver a un Gobierno del Bipartito desubicado y que no sabe cómo afrontar la situación económica que está atravesando Andalucía y apuntó que "la única aportación que ha supuesto IU a estos presupuestos es la del apoyo para tapar todos los casos de corrupción y la de aumentar los cargos públicos y los coches oficiales".

En otro orden de cosas, destacó que los presupuestos de la Junta se olvidan de las grandes obras públicas que hay planteadas en Andalucía e incidió en que el abandono de estos proyectos supondrá que no se creen en la provincia de Huelva 10.000 puestos de trabajo y 40.000 en Andalucía.

El secretario de los populares andaluces indicó que frente al Bipartito andaluz el Gobierno de Rajoy se ha caracterizado por la puesta en marcha de más de 50 reformas que marcarán la próxima recuperación económica de España así como por el apoyo de éste a todas las comunidades autónomas.

En este sentido, aseguró que si Rajoy se marcó una prioridad fue la del respaldo y evitar la caída de ninguna de ellas, algo que ha hecho a través de instrumentos de financiación extraordinaria que han posibilitado que ninguna comunidad caiga ni vaya a la quiebra.

Por ello, explicó que Andalucía ha sido de las comunidades más beneficiadas por las políticas de Rajoy, ya que han sido más de diez mil millones de euros los que han llegado a Andalucía, concretamente 5.507 millones para el pago a proveedores; 597 de la línea ICO; 2.733 de anticipos del Fondo de Liquidez Autonómico y 1.270 millones en concepto de anticipos de liquidación o retrasos de los anticipos que se dieron por el modelo de financiación autonómica.

Finalmente, aseguró que "se da la paradoja de que es el Gobierno de Rajoy el que está posibilitando que la Junta pueda seguir pagando sus nóminas y prestando los servicios sociales que venía prestando".

PSOE

Sin embago, el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha denunciado el “cinismo” del PP después de que su secretario general andaluz, José Luis Sanz, asegurara que el PP “es el partido del municipalismo”. Y es que, “parece haber olvidado el PP que ha sido el primero en la historia en proponer la eliminación de entidades locales autónomas, pequeños y medianos municipios o mancomunidades, así como la intervención de estos entes locales”. Así, “tienen la desfachatez de declararse el partido del municipalismo cuando han agredido deliberadamente esta fórmula en la que claramente no creen”.

En este sentido, el dirigente socialista ha asegurado que las políticas del PP “han querido acabar con la historia de numerosos municipios dejando a sus vecinos sin una institución local cercana”. Sin embargo, el PSOE “se ha mostrado rotundamente en contra de esta pérdida de democracia en los municipios y localidades medianas o pequeñas” porque “no hay ciudadanos de segunda independientemente del lugar en el que vivan”.

Otro de los argumentos que “dejan en evidencia el desprecio del PP por el municipalismo ha sido su decisión de salirse de la FAMP”. Así, Domínguez ha asegurado que esta medida “lo debilita por la obsesión de los populares al sillón de la presidencia de la federación andaluza”.

Por todo ello, el secretario onubense de Política Municipal ha denunciado el “descaro” de Sanz al “pregonar que el PP es el defensor del municipalismo”. “De lo único que pueden presumir los populares es de formar parte del partido del paro y del desempleo”, ha aseverado Domínguez.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Detenido el presunto autor de la violación de una joven en Lepe

Diversos medios se hicieron eco de la noticia
Agentes de la Guardia Civil, en una “laboriosa investigación”, han procedido a la detención del presunto autor de la agresión sexual que sufrió una mujer en Lepe, el pasado día 28 de octubre, según ha informado Canalcosta TV en su web.
Se trata de un hombre natural de la localidad lepera pero residente habitual en Rota (Cádiz).
La brutal agresión se llevó a cabo en los alrededores de un conocido centro de ocio de Lepe, lugar al que acuden numerosos jóvenes no sólo de Lepe sino de otras aledañas, lo que ha dificultado mucho la labor de los agentes de la Guardia Civil que han llevado el peso de la investigación.

La víctima sufrió heridas de tal consideración que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital Infanta Elena de Huelva.

Finalmente a las 21’00 horas de ayer, día 15 de noviembre, agentes del Equipo de Policía Judicial de Lepe, se desplazaron hasta el municipio roteño, donde se procedió a la detención del mismo.

La Guardia Civil está instruyendo las correspondientes diligencias que se encuentran ahora mismo bajo el secreto que ha dictado la Autoridad judicial que conoce del caso.

Ruth Ortiz: "Yo los parí y tengo derecho a enterrar lo que el desgraciado de su padre ha dejado de ellos"

La madre de los niños Ruth y José, desaparecidos en Córdoba desde el 8 de octubre de 2011, Ruth Ortiz, sigue su lucha. Hoy ha comparecido ante los medios de comunicación y se ha expresado con contundencia sobre los restos hallados en la finca de las Quemadillas, afirmando que "solo" quiere enterrar a sus hijos. "Yo los parí y tengo derecho a enterrar lo que el desgraciado de su padre ha dejado de ellos", refiriéndose a José Bretón, en prisión acusado de dos delitos de asesinato con alevosía y agravante de parentesco.

En rueda de prensa en Huelva, Ortíz ha manifestado que "no ha habido ningún proceso por asesinato en el que el cadáver tenga que estar a la vista del juicio", indicando además que "los huesos han sido más que examinados y ya no cabe ni un examen más", así como que no entiende "el temor que muestran los poderes públicos en general" a que "puedan descansar en paz cuanto antes".

Por todo ello, ha apelado a las administraciones, dirigiéndose al ministro del Interior, Jorge Fernández; al subdelegado del Gobierno en Córdoba y Huelva, Juan José Primo Jurado y Enrique Pérez Viguera, y al defensor del Menor y del pueblo andaluz, José Chamizo, del que ha afirmado que "no ha hecho absolutamente nada por mis hijos ni por mí", que medien "para que me sean entregados los restos de mis hijos Ruth y José".

Nuevo suicidio por otro desahucio

(Escrito a las 12.00 horas) Un hombre de mediana edad ha fallecido hace unos minutos al arrojarse desde una ventana de su vivienda en Córdoba, de la que hoy iba a ser desahuciado, según informa Rosa Jiménez en El Mundo.
Los hechos se han producido minutos antes de las 11.30 horas de la mañana, en el número 3 de la céntrica Ronda de Tejares. El sonido del impacto ha hecho que en seguida se congreguen numerosas personas en torno al cuerpo del hombre.

El cadáver continúa aún en el suelo, cubierto por una sábana. Por la ropa y el calzado que se aprevia bajo la sábana, se trata de un hombre de mediana edad. En la ventana desde la que ha saltado ha dejado dos velas rojas encendidas.

Se trata del tercer suicidio consumado en un caso de desahucio que se produce en España en las últimas semanas.

Tachan de "chapuceras" y "absurdas" las condiciones del Gobierno para los deudores hipotecarios

Las críticas no se han hecho esperar. Las organizaciones de afectados por los desahucios han tachado de "chapuceras" y "absurdas" las condiciones aprobadas en el Consejo de Ministros para que los deudores hipotecarios puedan acceder a una moratoria de dos años, y han pedido que ésta se aplique a todos los casos.
De este modo, la portavoz de Stop Desahucios, Ada Colau, ha afirmado que es "completamente absurdo" que las nuevas medidas se apliquen solo en unos determinados casos de vulnerabilidad -familias numerosas, tener menores de 3 años, víctimas de violencia de género, entre otras-. "Es una medida absurda, es como poner a los pobres a competir entre ellos a ver quién es más desgraciado", ha señalado. Por ello, ha exigido que la moratoria de dos años para las familias más vulnerables, contemplada por el Ejecutivo entre las nuevas medidas adoptadas, sea para "todos los casos de vivienda habitual y con motivos de insolvencia sobrevenida".


"Nos felicitamos porque, por fin, cuatro años después el Gobierno empieza a anunciar alguna medida gracias a la presión social, pero llegan muy tarde", según esta portavoz, que se ha preguntado por qué las nuevas medidas moratorias de ejecución de desahucio incluyen a las familias con niños menores de 3 años y no de otras edades. "¿Qué pasa, que los niños de 5 años no tienen derecho?", se ha cuestionado Colau.

El caso del suicidio de Baracaldo (Vizcaya), que ha sido uno de los detonantes de que el Gobierno se haya puesto a trabajar en medidas contra los desahucios, "no habría cumplido esos requisitos", según Calau, que además ha destacado que es "inadmisible" que las medidas no tengan efecto retroactivo porque ya se han producido 400.000 ejecuciones hipotecarias, tras las que hay 400.000 familias que han sufrido un procedimiento que la UE ha calificado de"injusto e ilegal" y que se van a quedar de por vida con una deuda. "No van a parar los desahucios ni los suicidios con estas medidas", ha advertido Calau, que ha resaltado que los colectivos que trabajan "día a día" con los afectados saben que todas las personas que pueden perder su vivienda habitual por problemas económicos sobrevenidos "son vulnerables". Sobre la creación de un fondo social de viviendas que se destinarán a alquiler para personas que hayan perdido su vivienda, Calau ha pedido que se expliquen cuanto antes las condiciones.

La Plataforma de Afectados por la Hipotética considera el decreto cosmético

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha denunciado las soluciones "cosméticas, coyunturales y parciales" que ha aprobado el Consejo de Ministros. En un comunicado leído ante la sede del PSOE en la calle Ferraz por Iván Ramírez Barrio, uno de los portavoces de la asociación, se critica que el proyecto del Gobierno se limite a suspender las ejecuciones durante dos años y a mejorar las condiciones del código de buenas prácticas bancarias, que "no ha servido de nada".

En el texto escrito por la PAH se consideran las negociaciones entre PP y PSOE una solución "parcial e insuficiente", que llegan "tras más de un millón de desahucios y varios muertos en los últimos días". En el comunicado también se critica la urgencia con la que se ha hecho el decreto, recordando que la ley hipotecaria vigente data de 1946 y que la plataforma lleva casi cuatro años "proponiendo ideas para su modificación". Entre esas ideas se encuentra una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) redactada en 2011, que, según ha dicho el portavoz, "lleva ya 600.000 firmas", 100.000 más de las necesarias para su tramitación. Ramírez Barrio considera la ILP "una posibilidad de legislar democráticamente" en vez de "a puerta cerrada", y pide a los políticos que la debatan en serio y dejen los "yo no fui".

Facua critica que no haya cambios legislativos para evitar los desahucios

El portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, ha criticado que "ni siquiera los suicidios" han provocado que el Gobierno ponga en marcha "cambios legislativos a la altura de la tragedia social que atraviesa España" con motivo de los desahucios. En un comunicado, Sánchez ha lamentado que las decisiones adoptadas por el Gobierno en materia de desahucios no incluyan "cambio alguno sobre la Ley Hipotecaria ni absolutamente ninguna medida contra los fraudes masivos que la banca viene cometiendo".

El portavoz de Facua ha señalado que estas son "falsas soluciones para no perjudicar los intereses del poder financiero", y ha recordado que "miles de familias siguen condenadas a acabar injustamente en la calle". Sánchez ha criticado "la pantomima que supuso el Código de Buenas Prácticas Bancarias" y ha destacado que "ni el presidente ni ningún miembro del Gobierno han asumido tan siquiera su obligación moral de pedir a los banqueros la paralización inmediata de todos los desahucios".

jueves, 15 de noviembre de 2012

El PP dice que ha sido desbloqueado el proyecto de la presa de Alcolea pero el PSOE no lo cree

El Partido Popular de Huelva ha felicitado hoy al Gobierno central por iniciar el proceso de expropiaciones previo al comienzo de las obras de la Presa de Alcolea, una de las infraestructuras más importantes en materia de agua para la provincia.
Como ha señalado hoy el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, el Gobierno central “ha desbloqueado esta obra”, al publicarse el proceso de expropiaciones de una infraestructura que ya esta en el Boletín Oficial del Estado, lo que supone el primer paso para iniciar esta obra de verdad”.


García Longoria se ha referido a la publicación en el BOE por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mediante la que se pone fecha al levantamiento de Actas Previas a la ocupación de los terrenos necesarios para la construcción de la presa, paso indispensable y previo al comienzo de unas obras que el Gobierno del PSOE licitó en 2008 y que desde entonces han estado paralizadas.

El PP ha subrayado que el PP, al poner fin a este bloqueo, demuestra que es un partido “creíble” porque, ha destacado, “nosotros hacemos las cosas como se tienen que hacer, con papeles, con partidas y publicando las obras de infraestructuras en el BOE, a diferencia de un PSOE que sólo se dedicaba a dar titulares de prensa, a hacerse fotos falsas y a traer a alguna que otra ministra para poner primeras piedras de mentira ya que, como ha quedado demostrado, el Gobierno del PSOE ni siquiera disponía de los terrenos”.

Por ello ha destacado el compromiso del Gobierno del PP con el empleo a través del agua con el comienzo de las expropiaciones de los terrenos para la construcción de la Presa de Alcolea, una obra hidráulica que cuenta en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 con 7,2 millones de euros.

García Longoria ha recalcado que la el PP “apuesta así, y sólo 11 meses después de llegar al Gobierno, por una obra que durante ocho años ha estado parada y bloqueada por el PSOE”. “Una apuesta por el agua, como la que ya hicimos con la Presa del Andévalo en 2003, o ahora con el Trasvase del Condado, porque creemos que el empleo en esta provincia pasa por el agua, ya que con esta infraestructura se pueden poner en carga más de 10.000 hectáreas de regadíos”.

Por tanto, ha insistido el secretario general de los populares onubenses, “ésta es una muy buena noticia para la provincia de Huelva porque se trata de un compromiso firme del PP con el empleo a través del agua”.

“Nuestra provincia, que es una provincia eminentemente agrícola y tiene con esta obra una oportunidad de oro para agarrarse a la agricultura y a la modernización de los regadíos”, ha concluido el dirigente del PP de Huelva.

Por su lado, el PSOE de Huelva ha señalado que el Partido Popular “no es creíble” cuando habla de la Presa de Alcolea “ya que sólo ha destinado un 10 por ciento de su coste total en los Presupuestos Generales del Estado para 2013”. La diputada socialista, María José Rodríguez, explicó que estas obras costarán más de 73 millones de euros y en las cuentas para el año que viene apenas aparecen 7, “por lo que estamos ante otra tomadura de pelo del PP a los onubenses”.

Además, Rodríguez le recordó al PP que el anterior Gobierno socialista “tuvo que empezar a trabajar de cero en este proyecto porque el PP no había hecho nada”. La dirigente del PSOE remarcó que “la Presa de Alcolea es una reivindicación de los agricultores de la zona y de los socialistas de Huelva, los únicos que hemos trabajado por este proyecto”.

Asimismo, la también secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva afirmó que “el Partido Popular se ha encontrado con el trabajo más complicado ya hecho y ahora intenta colgarse medallas que no les corresponde ante su incapacidad para sacar adelante proyectos para esta provincia”.

Además, Rodríguez lamentó que “el PP diga que apuesta por el mapa del agua y los regadíos de esta provincia, después de conocer que el ministro Arias Cañete va a poner trabas al trasvase del Condado”. “Ni tan siquiera son capaces de resolver la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para que estos agricultores tengan seguridad con un sistema de riego que les garantice el futuro a ellos y a las miles de familias que dependen de estos jornales”, añadió.

El Gobierno anuncia fondo de viviendas en alquiler social y la paralización de desahucios durante dos años

Uno de los desahucios abortados recientemente
El Gobierno ha anunciado la creación de un fondo de viviendas en alquiler social que se destinarán a las personas que hayan perdido su vivienda y ha decretado la paralización durante dos años de los desahucios para determinados hogares en situación de vulnerabilidad como respuesta a la creciente presión para atajar esta crisis, según informa Mario vallejo en RTVE.es.
Sobre el fondo de viviendas que se alquilarán a "precio bajo" a las familias que se queden sin su vivienda, el Gobierno apenas ha dado detalles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este jueves. El ministro de Economía, Luis de Guindos, solo ha explicado que el Gobierno negociará con los bancos que tienen inmuebles adjudicados para ponerlos en alquiler. Cabe recordar que el Estado controla buena parte de ese mercado a través de los bancos rescatados, fundamentalmente Bankia.


En cuanto a los hogares que no podrán ser desahuciados durante dos años, sí ha precisado los casos en los que será de aplicación. Por una parte, habrá estos requisitos económicos:

El conjunto de ingresos del hogar no podrá exceder 3 veces el IPREM, es decir, la renta familiar no podrá superar los 1.597 euros al mes

La carga de la hipoteca (la parte de sus ingresos dedicada a pagar la cuota) ha tenido que aumentar al menos un 50% en los últimos cuatro años por 1,5 en cuatro años la carga de la hipoteca

La cuota no puede superar el 50% de los ingresos netos

Y en todo caso, la hipoteca debe ser sobre la única vivienda en propiedad de la familia. Por otra parte, deberá darse alguna de estas circunstancias:

Ser familia numerosa

Una sola persona (familia monoparental) con dos hijos a cargo
Familia con un menor de tres años
Incapacidad superior al 33% o persona con dependencia reconocida
Todos los miembros en desempleo y con las prestaciones por desempleo agotadas
Alguna víctima de violencia género
La vicepresidenta del Gobierno ha explicado la negociación que ha llevado a cabo con el PSOE la última semana de cara a esta norma. Ha mostrado su disposición a seguir dialogando en la tramitación parlamentaria de este decreto, pero ha dicho que tenían que tomar “decisiones urgentes” por la gravedad de la situación. Y también ha pedido que el PSOE sea “consecuente” con su posición sobre este tema, tras siete años en el Gobierno. La oleada de desahucios empezó hace más de dos años por la crisis económicas, aunque el tema ha acaparado la atención en las últimas semanas tras dos suicidios.

Con esta medida, el Gobierno adopta una solución de urgencia al drama humanitario de los desahucios, pero desoye las peticiones de los colectivos de afectados que piden un cambio de la ley hipotecaria. A falta de lo que haga después el Parlamento, viene a refrendar el compromiso anunciado esta semana por la banca.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

14N: El clamor de la calle

Caraballo y Valderas se manifiestan en Huelva
Viejo con dirigentes andalucistas en I. Cristina
¿40.000 ó 7.500 manifestantes? Para los sindicatos UGT y CCOO, convocantes de la manifestación, han sido 40.000 las personas que se han echado a la calle en Huelva para mostrar su indignación contra la política de recortes del Gobierno central. Sin embargo, para la Subdelegación del Gobierno, el número de manifestantes no pasa de 7.500. En fin, lo de siempre, nadie se pone de acuerdo.
Entre los dirigentes políticos asistentes a la manifestación, por cierto, se han encontrado el vicepresidente de la Junta y coordinador regional de IU, Diego Valderas, y el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo.
El PA onubense, por su lado, ha llevado a cabo en Isla Cristina una concentración con el fin de diferenciarse del resto de las formaciones políticas porque, como ha dicho el secretario provincial de la formación, Francisco Viejo, “es más de lo mismo, gobierne quien gobierne siempre pierde Andalucía”.

En Huelva, Caraballo ha asegurado que “hay un clamor de los ciudadanos que piden un cambio y un punto y aparte en las políticas del Gobierno del PP porque está llevando a la ruina a muchas familias”. Para el dirigente socialista, “es necesario que el PP escuche este clamor de la gente y se dé cuenta de que no puede seguir en esta línea de recortes”.

En este sentido, Caraballo indicó que “el camino que está llevando el PP no es el correcto, ya que tienen que apostar por lo público y no pueden seguir recortando en educación, en sanidad y en todos aquellos derechos sociales que hemos logrado”.

Asimismo, el secretario general de los socialistas onubenses se ha referido a la Universidad de Huelva, “que ha dado hoy una muestra importante y ha dicho basta ya a los derechos que tanto trabajo nos ha costado conseguir y que el PP está tirando por la borda”.

Caraballo ha destacado la respuesta ciudadana a una manifestación que “hemos apoyado porque entendemos que hay motivos para ello, ya que hay que levantar la voz ante tanta política de recortes y de ajustes”. “Necesitamos un punto de inflexión y hoy, con las movilizaciones que ha habido en toda España, con lo estudiantes que se han lanzado a la calle masivamente, el PP debería reflexionar y dar marcha atrás”.

Por otro lado, según ha informado Canalcosta TV, los secretarios provinciales de UGT y CCOO en Huelva, Jorge Puente y Emilio Fernández, respectivamente, han calificado este miércoles de "éxito" el seguimiento de la huelga general, que ha alcanzado "el 82 por ciento" en la provincia de Huelva.

Ambos dirigentes sindicales han hecho estas declaraciones a los periodistas mientras participaban en un piquete informativo que ha pasado por las calles del centro de la capital, y en el que también participan miembros de IU. Dicho piquete se ha detenido frente a la sede del PP y la Subdelegación del Gobierno, donde había una importante presencia policial.

En las carreteras onubenses se ha observado una menor densidad circulatoria que en cualquier otro día laboral, y mientras algunos comercios han abierto otros han optado por cerrar sus puertas.

En los colegios, pese a la ausencia de algunos docentes, la normalidad ha sido la tónica principal en la provincia.

Por su lado, la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha destacado la baja incidencia de la huelga en los cultivos freseros debido a la escasa actividad que se detecta en este época del año, cuando ya ha culminado la etapa de plantación.

Mientras tanto, desde la Sección Sindical de CCOO en la Autoridad Portuaria de Huelva se ha indicado el seguimiento del 85 por ciento por parte de los trabajadores de la comunidad portuaria, es decir de las empresas consignatarias, y que en el caso de los estibadores ha alcanzado el cien por cien.

La Diputación Provincial de Huelva, por su lado, ha cifrado en un "70 por ciento" el seguimiento de este paro por parte de su personal, tal y como han informado fuentes de la institución supramunicipal.

El equipo de gobierno de la administración provincial, del PSOE, ha secundado el paro, así como el diputado de IU.

Ambos grupos aprobaron la pasada semana, con los votos en contra del PP, una moción presentada por IU de rechazo contra los recortes sociales y laborales y en apoyo a la huelga general de este miércoles.

Desde UGT se ha cifrado en un 95% la incidencia de esta huelga en las empresas del Polo Químico, donde la jornada transcurre con normalidad tras pactarse previamente los servicios mínimos.

En la Universidad de Huelva, según fuentes de la misma, la incidencia ha sido “muy alta”. No ha habido clases en ninguno de los centros, ni en el Campus de La Merced ni en El Carmen, pese a que todas las dependencias se encontraban abiertas. La afluencia de alumnos ha sido muy escasa y de todo el personal docente. Apenas unos dos profesores han acudido al trabajo pero no han podido dar clase ante la ausencia de alumnos.

Mientras tanto, el PP de Huelva ha calificado de “mínimo” el seguimiento de la huelga en la provincia y asegura que los ciudadanos le han dado la espalda a una huelga que consideran “política”.

14N: Piquetes en Huelva



El periódico digital HuelvaYA.es ha publicado este interesante vídeo con algunos de los momentos de la actividad de los piquetes en la jornada de huelga general de hoy en Huelva.

Buenfuente y Berto Romero no encuentran cadena que les contrate

La crisis también pasa factura a los famosos. Las cadenas de televisión no están para experimentos y van a lo seguro. A lo que hace subir los índices de audiencia y atrae la publicidad. Andreu Buenafuente y Berto Romero, dos de nuestros cómicos patrios, no atraviesan por su mejor momento… laboral. Leo en El Confidencial Digital que no disponen de ningún proyecto televisivo a corto y medio plazo. El problema que ven las diferentes cadenas es que su registro se adapta al 'late night', una franja en la que ahora no se está invirtiendo.

El resto de la información de ECD:

Según ha podido saber El Confidencial Digital, ni el grupo Antena 3, ni TV3 (las dos cadenas donde conserva mejores relaciones) disponen en este momento de formatos para Buenafuente. El showman, por tanto, estará un tiempo alejado de la pequeña pantalla, ante la imposibilidad de encontrar un programa adaptado a su registro.

Fuentes cercanas al presentador catalán explican que esta ausencia de proyectos no significa que Buenfuente no vaya a regresar a la televisión. Quiere seguir dedicándose a ello y no descarta su retorno, a largo plazo, eso sí.

El motivo que ha alejado a Buenafuente (que no firmó un contrato de larga duración con Antean 3) de la televisión es la ausencia de inversión por parte de las cadenas en el ‘late night’. El tipo de programas que presenta el líder de El Terrat son formatos adaptados a la franja de madrugada y que, por tanto, tienen dificultades para encontrar un hueco en otros horarios.

Su última andadura en ‘prime time’ no tuvo éxito (‘Buenas noches y Buenafuente’ fue cancelado a principios del verano), lo que ha llevado a las diferentes cadenas a descartar al catalán para la franja estrella de la parrilla.

Se trata, además, de programas costosos, lo que dificulta aún más su fichaje por alguna cadena.

Fuentes de El Terrat recuerdan que, a pesar de esta situación coyuntural de Buenafuente, la productora mantiene una estrecha relación con el grupo Antena 3, del que son accionistas, y con la televisión pública catalana. Es más, la compañía de Andreu Buenafuente produce uno de los formatos de mayor éxito de laSexta: ‘Sálvados’, de Jordi Évole.

PP y PSOE siguen sin ponerse de acuerdo sobre cómo parar los desahucios

Una de las manifestaciones contra los desahucios en España
Tres familias al día son desahuciadas en la provincia de Huelva. De ellas, a quince les ha llegado o llegará la notificación judicial esta semana en la Costa occidental. La Asociación Nacional de la Banca anunció el lunes una moratoria de dos años para la ejecución de dicha medida para casos de extrema necesidad.
Sin embargo, los políticos siguen sin ponerse de acuerdo. La falta de entendimiento entre el PP y el PSOE en la negociación para atenuar los desahucios de viviendas, precisamente, se ha escenificado hoy en el Senado, donde los dos grupos protagonizaron un enfrentamiento sobre las medidas necesarias para minimizar el impacto de este drama social.

Desde hace dos días, miembros del Gobierno y del principal partido de la oposición mantienen reuniones para tratar de pactar el contenido del Real Decreto-Ley que el Ejecutivo quiere aprobar mañana sobre los desahucios.
Ambos coinciden en la necesidad de implementar medidas urgentes a corto plazo, como aplicar una moratoria de dos años, pero los socialistas quieren cerrar ya las modificaciones de la Ley Hipotecaria y elevar el umbral de las personas que podrán beneficiarse de ayudas y de un eventual alquiler social, según fuentes del PSOE.
En el Ejecutivo están dispuestos a abordar todos los temas que plantea en el PSOE, pero no quieren alargar la negociación al considerar que hay iniciativas que no pueden esperar más, indicaron fuentes del Gobierno.

martes, 13 de noviembre de 2012

Las zonas azul y verde de Isla Cristina solo estarán activas en verano tras el rechazo social suscitado

Ediles isleños dan a conocer los cambios en la zona azul 
El Ayuntamiento de Isla Cristina modificará esta misma semana las normas que rigen el aparcamiento en las conocidas como zona azul y verde, que entraron en vigor a finales de septiembre, y será en el pleno donde se apruebe su cambio, como es preceptivo por ley.
Dicha decisión llega tras el análisis realizado durante el mes y medio que la norma lleva implantada y recoger el sentir de la población en general, centrándose principalmente en que esta zona estará activa solo durante el verano, concretamente desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

El primer teniente de alcalde de la localidad, Francisco Zamudio (PA), junto a la teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, Carmen Cárdenas, ha insistido en que tras conocer el sentir de la población en general, el equipo de gobierno ha decidido adaptar las normas que la rigen, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

En este sentido, ha indicado que Isla será "la población que menos tiempo tendrá activa la zona azul y verde, solo cuatro meses, de junio a septiembre, a diferencia de otras poblaciones que la tienen seis, como también pedía un grupo político de la oposición".

Por su parte, Carmen Cárdenas ha destacado entre las modificaciones que rigen la zona azul y verde que los vehículos censados en la localidad y que estén al corriente en el pago del Impuesto de Circulación, solo pagarán entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Algunas de estas modificaciones ya se estaban aplicando por parte de la empresa adjudicataria, como los diez minutos de cortesía y que ahora, por solo diez céntimos, se podrá ver ampliada en otros diez.

La nueva concejala de Seguridad Ciudadana también ha dejado claro que los vehículos industriales de los comercios y distribuidores quedarán exentos del pago para carga y descarga durante todo el año, así como los vehículos con tarjeta de minusválido censados en Isla Cristina. Pero, además, los residentes con vehículo censado en la localidad solo pagarán en las zonas verdes durante este mismo periodo, previa formalización y entrega de sus datos a la persona encargada en la Jefatura de la Policía Local.

Otro de los aspectos que cambian es el tiempo de estacionamiento máximo que pasa de tres a nueve horas y de cinco en los alrededores del mercado de abastos porque, como aclaró Cárdenas, "por la tarde no se cobra", así como que "de 14,00 a 16,00 horas tampoco se paga, en ninguna zona, ni azul ni verde y durante todo el año".

El tema de la confidencialidad también fue tratado por la Teniente de Alcalde, dejando claro que "el sistema no graba ni personas, ni infracciones que no sean las de aparcamiento, es decir, las cámaras solo graban matrículas" y exclusivamente bajo mandamiento judicial podrían hacer otras funciones.

Por último, y para mayor facilidad para los usuarios, se van a modificar el uso de las pantallas táctiles y que incluyen, entre otras, el aumento de las letras y simplificar la operación solo a introducir la matrícula y el tiempo, evitando el resto de los pasos que hasta ahora se solicitaban, no siendo necesario colocar visible en el vehículo el resguardo de la operación.

A partir de ahora, según ha manifestado Zamudio, "se abre otro periodo de análisis para estos nuevos cambios y pasado un tiempo, como ha ocurrido con este mes y medio, veremos entre todos los resultados y si hay que volver a retocar algunos de sus aspectos".

Kiko Rivera graba en Lepe su primer disco tras ser padre

K. Rivera en los estudios de Sol Music (Foto: @riverakiko)
Francisco Rivera Pantoja -Kiko Rivera- ha comenzado hoy en los estudios de Sol Music en Lepe la grabación del que será su primer disco, un trabajo a base de ritmos de música discotequera, tras su reciente paternidad.
La grabación, además de ser editada en disco, se utilizará en las actuaciones como DJ de Kiko Rivera en discotecas de toda España,
Antes de nacer su hijo el pasado 7 de noviembre, realizó su última sesión como DJ en una conocida discoteca de Ayamonte.


El hijo de Isabel Pantoja se ha rodeado para la grabación de algunos destacados profesionales en música disco de nuestro país, como DJ Nitro o Robert Sterlin.

Siempre Ayamonte

Dos momentos del inicio de las XVII Jornadas de Historia de Ayamonte
Siempre Ayamonte. Volver a orillas del Guadiana, aunque solo sea por un rato, siempre, por mucho que pase el tiempo, le produce al visitante, a un servidor, la misma sensación. Nostalgia y encandilamiento. Debe ser verdad eso que dicen algunos de que aquí hay magia. Y luz. Y belleza que se desparrama por cualquier rincón. Y colores, desde el blanco de muchas de sus casas hasta el azul del río, pasando por el verde de sus parques y jardines que, a diferencia de otros sitios, siguen siendo de verdad. Con árboles. Con risas de niños y paseos de ancianos. En fin...
El visitante, hoy, ha visitado Ayamonte con motivo de la apertura de las XVII Jornadas de Historia en las que, el Marqués y la revuelta andaluza de 1641, los litigios entre Isla Cristina y Ayamonte por Isla Canela o 75 años de periodismo escrito en Ayamonte entre 1905 y 1980 son algunos de los temas sobre los que versarán las diez ponencias que incluyen.
Y para el comienzo de este foro, el mejor escenario posible: el Palacio del Marqués.

El Ayuntamiento de Ayamonte hizo pública ayer una nota de prensa sobre la presentación de estas Jornadas:

Esta semana se han presentado en la Diputación Provincial de Huelva, las XVII Jornadas de Historia de Ayamonte, y para ello estuvieron presentes el Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, la Diputada de Cultura, Elena Tobar, el Teniente Alcalde de Cultura, Francisco Blázquez, así como parte del equipo que coordina las Jornadas.

Las Jornadas que se desarrollarán entre el martes 13 y el sábado 17 de noviembre. Se inaugurarán a las 12 de la mañana del día 13, en la Sala Atarazanas del Palacio del Marqués de Ayamonte (actual estudio del conocido pintor Florencio Aguilera), y asistirá a dicha inauguración el Presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo.

Se tratan de unas jornadas muy completas, que cuentan con diez ponencias, exposiciones, visitas, rutas, etc., y que finalizarán con un concierto de piano de Javier Perianes, el sábado día 17 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Cardenio.

Tampoco faltará otra de las actividades típicas durante el desarrollo de todas estas ediciones, como es la inauguración de un azulejo que esta vez irá ubicado en la Calle Domingo “de los Caballitos” junto a la Plaza de la Coronación y el Paseo de la Ribera, que hará referencia a un momento de la historia de Ayamonte.

El Alcalde agradeció en primer lugar tanto a la Diputación Provincial de Huelva como a empresas privadas, por su colaboración en este evento, y también quiso elogiar el trabajo que ha hecho el grupo coordinador de las jornadas ya que según él, “con un presupuesto muy reducido, pero echándole muchas horas de trabajo, esfuerzo e imaginación, han conseguido quizás el programa más completo de todas las ediciones que llevamos en las diecisiete ediciones de las Jornadas de Historia”.

El primer edil destacó el papel en las jornadas, no solo del municipio de Ayamonte, sino en toda la comarca, y los dominios del Marquesado de Ayamonte, así como la vinculación especial existente con el vecino país de Portugal.

Por último el primer edil invitó a todos a que estén presentes en las ponencias y en las múltiples actividades paralelas que completan unas atractivas jornadas de historia, que según él, son una de las referencias culturales del mes de noviembre en la provincia.

Unas 50 películas del Festival de Cine Iberoamericano serán proyectadas en Las Cocheras del Puerto

De paz y Trías visitan la sala de proyecciones en Las Cocheras
Las Cocheras del Puerto de Huelva se ha convertido desde el año pasado en uno de los escenarios del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. En la 38 edición del certamen cinematográfico, Las Cocheras del Puerto mostrarán más de cincuenta proyecciones entre largometrajes, cortometrajes y documentales, que podrán verse en horario de tarde.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, que ha visitado hoy este espacio junto con el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, ha puesto de manifiesto el apoyo del Puerto de Huelva a este certamen cinematográfico, que constituye un referente para el cine iberoamericano y para el fomento de la cultura en Huelva. Asimismo, De Paz ha asegurado que el Puerto continúa respaldando eventos culturales en el marco de las relaciones Puerto-ciudad para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha manifestado su satisfacción por poder volver a contar con este peculiar espacio de proyecciones donde, según ha señalado, se volverán a exhibir títulos de Sección Oficial, tanto de largometrajes como de cortos; así como cintas de Panorama Andaluz y algunas sesiones especiales.

Las Cocheras, que disponen de gradas movibles con 256 butacas, se dotan durante la semana del certamen de una pantalla y un proyector de cine con motivo de la celebración del mismo.

La programación del festival comenzará a proyectarse en la sala de Las Cocheras, desde el domingo, día 18 de noviembre, con el largometraje Ni un hombre más (Argentina, 2012), de Martín Salinas. El lunes se exhibirá la película La soledad del triunfo (España, 2012), de Álvaro de Arminán, así como el documental Cuando yo era (España, 2012), dirigido por José Sánchez Montes y distintos cortometrajes como Cuando estalle la mañana, Dom gratuito, Ema, Gneisenau, La boda, Lo que haría, Perro azul, Río, Voice Over, Detrás del espejo, Koala, La hija, La tiricia o cómo curar la tristeza, Lucas, O fim do filme y Project Shell.

El día 20 se mostrará de nuevo el documental Cuando yo era (España, 2012), dirigido por José Sánchez Montes y la película Los niños salvajes (España, 2012), de Patricia Ferreira.

El día 21 se proyectarán Ni un hombre más (Argentina, 2012), de Martín Salinas, así como Marcos, el lobo solitario (España, 2012), de Gerardo Olivares y Los niños salvajes (España, 2012), de nuevo, de Patricia Ferreira. Además, se repetirá La soledad del triunfo (España, 2012), de Álvaro de Arminán.

El día 22 se exhibirán O Palhaço (Brasil, 2012), de Selton Mello, así como Contra el tiempo (España, 2012) de José Manuel Serrano y Ali (España, 2012), de Paco R. Baños. Se repetirá la proyección de Marcos, el lobo solitario.

El día 23 se proyectarán Nos vemos, papá (México, 2012), de Lucía Carreras, 30 años de oscuridad (España, 2012), de Manuel H. Martín y distintos cortometrajes como Abril, Detrás del espejo, Koala, La hija, La tiricia o cómo curar la tristeza, Lucas, O fim do filme, Project Shell, Cuando estalle la mañana, Dom gratuito, Ema, Gneisenau, La boda, Lo que haría, Perro azul, Río y Voice Over.

El día 24 finalizarán las proyecciones con la emisión de Florbela (Portugal, 2012), de Vicente Alves do Ó, además de las proyecciones de distintos documentales flamencos como Huelva flamenca, Las sombras de las cuerdas y El Niño Miguel en concierto.

Las entradas tendrán un precio de tres euros y podrán adquirirse el mismo día de la proyección en la taquilla de Las Cocheras.

Las Cocheras

Las Cocheras del Puerto de Huelva dispone de una superficie de 730 metros cuadrados sobre la que se asentaba un antiguo almacén portuario construido en el año 1912, que ha sido rehabilitado y convertido en un espacio innovador y moderno a la vez que ha conservado la imagen exterior del inmueble perteneciente a una arquitectura industrial de principios del siglo pasado.

El antiguo Almacén es el segundo de los edificios que la APH tiene enclavados en el Parque Municipal de Zafra, dos naves de alto interés patrimonial proyectados en 1909 por el entonces director del Puerto de Huelva Francisco Montenegro y construidas en 1911 y 1912, que se usaron como cochera de locomotoras y almacén del Puerto de Huelva.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Tercera dimisión en el PSOE del Ayuntamiento de Cartaya en lo que va de legislatura

G. Bayo, a la izda., de Novoa en foto de archivo
Malos tiempos para la política. La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cartaya, Pepa González Bayo, ha registrado hoy la dimisión de su cargo en el Consistorio municipal.
Se trata del tercer escaño del grupo socialista que cambia de nombre en lo que va de legislatura, después de que el ex alcalde, Juan Antonio Millán, y uno de sus hombres de confianza, Miguel Novoa, renunciasen a ser concejales poco después de conocerse que el PSOE había perdido la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales.
Según ha podido saber Canalcosta TV, González Bayo aduce motivos personales para dicha retirada. El próximo día 30 del mes en curso concluye su periodo de excedencia y ha de reincorporarse antes a su plaza como trabajadora del Ayuntamiento.

Sin embargo, otras voces aseguran en el entorno de dicha formación que el grupo municipal socialista no atraviesa por uno de sus momentos de mayor cohesión y añaden que se echa en falta la capacidad de liderazgo de Millán, cada vez más alejado de la primera línea política.
Esta renuncia será llevada al próximo pleno municipal, previsto para celebrarse el próximo día 30 del mes en curso.

Alcaldes, portavoces y otros cargos del PSOE piden al Gobierno central un Plan Especial de Empleo

Los alcaldes, portavoces y cargos socialistas de la provincia de Huelva han registrado este lunes en la Subdelegación del Gobierno un escrito rubricado con sus firmas, dirigido al Gobierno central, para exigirle al Ejecutivo gobernado por Mariano Rajoy un Plan Especial de Empleo para Andalucía, al igual que ha hecho en Canarias y Extremadura. El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha asegurado que "los alcaldes y los portavoces, que somos los que tenemos que atender a los parados todos los días en nuestros ayuntamientos, queremos que el Gobierno también escuche a estos andaluces que están desempleados".

Los socialistas han hecho llegar esta reivindicación dentro de la Jornada para la Acción dedicada al empleo que desarrolla el PSOE en toda Andalucía, y en la que también han estado presentes el vicesecretario general del partido, Antonio Rodríguez Castillo, y el secretario de Organización, Jesús Ferrera, una acción que el partido ha llevado a cabo en todas las subdelegaciones de la comunidad, según ha informado el partido en un comunicado.

El secretario de Política Municipal ha indicado que durante dos años, excepcionalmente, hay un plan especial de empleo para estas dos comunidades, "por lo que queremos recordar al Gobierno en primer lugar que Andalucía existe, que nuestra comunidad hoy por hoy tiene el 35 por ciento de la tasa española de desempleo y que más de un millón de personas no tienen trabajo".

Manuel Domínguez ha recordado que, recientemente, muchos ayuntamientos han tenido que prescindir de los agentes locales de promoción de empleo por una drástica reducción del presupuesto, más del 57 por ciento en políticas activas de empleo del Ministerio, "y no podemos aguantar absolutamente más la situación que están sufriendo los ciudadanos", ha enfatizado.

Por ello, el secretario de Política Municipal ha ensalzado que con este acto "queremos solicitar conjuntamente al Gobierno central ese plan tan necesitado, no para los ayuntamientos sino para los ciudadanos que están sufriendo el drama del desempleo" y ha añadido que "mientras se están debatiendo los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no vamos a parar en nuestras reivindicaciones".

Con respecto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el dirigente socialista ha achacado "la falta de sensibilidad de esta ministra con la provincia y lo que queremos es que escuche nuestras reivindicaciones" y ha lamentado su respuesta a la carta enviada por los socialistas alegando "cínicamente" problemas de tesorería.

Ante ello, Manuel Domínguez le ha pedido que recorte en otras políticas menos necesarias, "porque lo que no puede hacer este Gobierno es recortar en derechos sociales y sobre todo en el empleo, mientras los ciudadanos pagan más impuestos al consumo y a las rentas, y tienen menos prestaciones en educación o en sanidad".
/span>

domingo, 11 de noviembre de 2012

El alcalde de Sevilla anuncia la paralización de desahucios en la empresa pública de la vivienda

Ojalá y cunda el ejemplo en otras ciudades y provincias. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció hoy que la empresa municipal de viviendas Emvisesa paralizará todos los procedimientos de desahucios de los pisos del parque público cuyos propietarios o inquilinos tengan problemas de impago como consecuencia de la crisis, una medida que sigue la tendencia de la ya anunciada por la Junta para el parque público de EPSA y de la reforma de la Ley Hipotecaria que negocia el Gobierno central con el PSOE, según cuenta El Correo.


Hace unos días, 90 vecinos de San Jerónimo recibieron la carta de su inminente desalojo si bien el Ayuntamiento paró el primer caso y anunció la creación de una comisión de Urbanismo para evaluar cada caso y plantear soluciones, aunque rechazó hablar de una medida generalizada ni concretar una posición al respecto.

Hoy, Zoido se reunió por la tarde con los delegados de Urbanismo y Asuntos Sociales, Maximiliano Vílchez y Dolores de Pablo Blanco respectivamente, y el gerente de Emvisesa, Miguel Contreras, una reunión convocada sobre la marcha a los medios de comunicación y tras la cual el regidor anunció la paralización de todos los desahucios en casos de impago por la crisis de pisos del parque público.

Actualmente hay unos 600 casos de impago en estos pisos si bien no pudieron precisar cuántos están al borde del desahucio. No obstante, según los últimos datos, en Sevilla los bancos ordenan ocho desahucios al día.

Fenadismer denuncia que taxistas de Huelva sufren "agresiones" por parte de compañeros en Sevilla

La Federación Nacional de Transportistas (Fenadismer) ha remitido una carta al alcalde Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en la que pide que ponga en marcha soluciones concretas y urgentes contra las "prácticas mafiosas" de taxistas en el aeropuerto y la estación del AVE, que impiden el trabajo de profesionales llegados de fuera de la ciudad pese a que operan dentro de la legalidad vigente.
La carta, facilitada a Candilerías por el presidente de Fenadismer, Juan Antonio Millán, recuerda la necesidad que muchas personas tienen de usar tanto el avión como el AVE desde o hacia Sevilla.

"Por ello, los taxistas sevillanos no deben, ni pueden apropiarse de ellas para su uso y negocio exclusivo, ya que es un abuso contrario a las normas del mercado único", indica.

Recuerda que según la ley, "es legal que cualquier taxista andaluz pueda dejar o recoger viajeros siempre que antes de iniciar el viaje en cualquier punto de Andalucía, hayan sido precontratados por su familia, por su empresa, o por cualquier operador turística, hotel o agencia de viajes".

Además, exige el derecho a trabajar libremente y que los poderes públicos garanticen la seguridad necesaria para prestar servicios de calidad a sus clientes precontratados.

Reclaman "seguridad para el conductor y para el vehículo, ya que el Aeropuerto de Sevilla esta actualmente bajo el control opresivo mafioso de un reducido numero de taxistas que con practicas de pandilla organizada entorpecen la normal actividad de los taxistas foráneos de Sevilla".

La misiva denuncia "numerosas coacciones, verbales y cada vez más agresiones personales y al vehículo, zarandeos, pinchazos de ruedas, rotura de lunas, arañazos y abollado en el chasis".

Por estos motivos, reclaman una mayor implicación del Ayuntamiento de Sevilla, aunque "nos consta que la Policía Local trata de proteger a los taxistas foráneos", reclaman que no caigan en la "trampa" de admitir denuncias de los taxistas por presuntos fraudes en la documentación, que, según denuncian, solo buscan retrasar el viaje y que los clientes tengan que ser transbordados finalmente a un taxi de la ciudad.

Carta remitida al alcalde de Sevilla:

EXMO AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Alcalde Presidente de Sevilla
Sr. D. Juan Ignacio Zoilo Alvarez

Para su conocimiento y efectos damos traslado a los Subdelegados del Gobierno de España y a la Delegada de Fomento de Sevilla, y ademas a los de Huelva a efectos de apoyo.

ASUNTO: AGRESIONES EN EL AEROPUERTO DE SEVILA A TAXISTAS FORANEOS QUE EJERCEN LEGALMENTE

Estimado Alcalde:

La provincia de Huelva, sus ciudades y pueblos carecen de Aeropuerto y aun no llega el AVE. Ante el déficit de estas infraestructuras provinciales, los vecinos, residentes, turistas y empresas, han de aprovechar el uso de las que operan en Sevilla, que fueron declaradas de interés general de España y Andalucia a efectos de financiar el proyecto como infraestructuras del transporte, pública y regional. Por ello los taxistas sevillanos no deben, ni pueden apropiarse de ellas para su uso y negocio exclusivo, ya que es un abuso contrario a las normas del mercado único, y `para evitar este despotismo las autoridades en Sevilla, del Estado, la Junta de Andalucia y el Ayuntamiento de Sevilla han de velar por el cumplimiento de la Ley vigente, es decir el Decreto 11/85, que deja claro que es legal que cualquier taxista andaluz usar para atender a sus clientes, pueda dejar o recoger viajeros y siempre que antes de iniciar el viaje en cualquier punto de Huelva o Andalucia, hayan sido precontratados por su familia, por su empresa, o por cualquier operador turística, hotel o agencia de viajes no lo limita la Ley.

Pero además, exigimos el derecho a trabajar libremente el los taxistas onubenses y andaluces que van al Aeropuerto de Sevilla y, que los poderes públicos garanticen la seguridad necesaria para prestar servicios de calidad a sus clientes precontratados. Reclamamos seguridad para el conductor y para el vehiculo taxis ya que ello ahora no cumple, ya que, en el Aeropuerto de Sevilla esta actualmente bajo el “control opresivo” mafioso de un reducido numero de taxistas que con practicas de “pandilla organizada”, entorpecen la normal actividad de los taxistas foráneos de Sevilla, y lo hacen mediante numerosas coacciones, verbales y cada ves mayores, verbales inclusos con agresiones personales y al vehiculo, zarandeos, pinchazos de ruedas, rotura de lunas, arañazos y abollado en el chasis etc.

Cada dia son mayores las agresiones que se producen en la parada del Aeropuerto de Sevilla, crece y campa a su antojo la violencia de ese pequeño grupo de taxistas, que esta desprestigiando el buen uso del Aeropuerto de Sevilla, que no pude confundirse con una mayoría de taxistas sevillanos que son excelentes aunque a veces nos quejamos de que con su silencio caen en la complicidad por omisión y el en mas puro gremialismo muy corporativo, ya que el deterioro de la imagen de los taxistas de Sevilla exige una mayor contundencia de las Asociaciones de autónomos y Sindicatos de trabajadores, que deben apoyar, colaborar y participar en una estrategia y unidad de acción con el Ayuntamiento, la Subdelegación de Gobierno y la Delegación de Fomento de Sevilla. Proponemos que en la Estrategia se incluya que además se aprovechen la presencia de mas Agentes para controlar y erradicar el intrusismo cada dia mayor de quienes con su conche privados y carente de licencia municipal y autorización VT que cada dia mas hacen competencia desleal, ilegal e irracional, sin garantías de seguridad y servicio publico a loa usuarios del taxis.

Nos consta que la policía local de Sevilla, trata de proteger a los taxistas foráneos pero ello no es suficiente y a veces son hábilmente mal utilizados al comprobar denuncias contra taxistas “de pueblos”. Porque a veces los taxistas de la “pandilla” utilizan una estrategia torticera contra los taxistas foráneos, de ella que nos quejamos, consiste en denunciar sobre supuestos de ilegalidad documental, que en algunos casos, la Policía Local procede a comprobar, para ello requieren la documentación que comprueban minuciosamente y con excesiva lentitud, incluso invitan a bajar a los clientes que han de identificarse para comprobar no sabemos que, parece ser que absurdas coincidencias con el precontrato, incluso hay clientes con prisa que optan por el trasbordo, del que se beneficia el taxista denunciante siempre al acechos. De esta forma es mejor que no nos protejan ya mas a los taxistas de pueblos, ya que la ayuda es una burla a nuestra profesionalidad y una descalificación ante nuestros clientes ¿Qué piensa en estas circunstancias por ejemplo un ingles que no entiende lo que esta sucediendo? Esta practica se generaliza a otras ciudades pero ya hablaremos de ello a su Alcalde.

Lo que viene sucediendo en el Aeropuerto de Sevilla, no son simples infracciones administrativas de trafico, transportes o contra la Ordenanza Municipal, se trata de coacciones y agresiones que caen en supuestos del ámbito del código penal, por ello, se requiere la presencia de la Policía Nacional o Guardia Civil, con ordenes claras y precisas de protección al taxista legal a todos pero en especial al foráneo que son objeto de coacciones y evitarlas dando protección a los taxista que están trabajando y lo hacen legalmente con profesionalidad respaldado por su licencia municipal de taxis y autorización VT y precontrato ajustado al D 11/85. Se trata de una violenta, la situación es mas grave que la que se da en las manifestaciones en las que a los supuestos agresores se están poniendo a disposición judicial. Y se be actuar conjuntamente con la Policía Local, que debelen aplicar el Decreto 35/2011 y al ordenanza Municipal del taxis y ante cualquier agresión que observe con la presunción de veracidad que se le reconoce a los Agentes de la Autoridad que deben investigar sobre lo que sucede, con el fin de que se inicien los expedientes sancionadores para la retirada de la licencia municipal de taxis y de la correspondiente autorización interurbana VT y depurar responsabilidades penales

Finalmente recordar que existe un amplio consenso social y económico a favor de los planes movilidad de las personas y mercancías, que se debe fomentar y facilitar mediante infraestructuras modernas, pero son indispensables normas de para modernizar la gestión y hábitos sociales sobre las buenas practicas en el uso del transporte publico desde el prisma de la intermodalidad. En este campo la legislación no puede mantener barreras artificiales a los profesionales del transporte a la hora de ejercer su actividad por ello es el momento de recordar que en la Mesa del Taxis de Andalucia, que consensuó el Decreto 35/2011 por el que se aprobó el Reglamento Andaluz del taxis, en ella la representación municipal de la FAMP, insisto en la necesidad de el Decreto 11/85, modificarlo y además de los aeropuertos y puertos, ampliarlo a Estaciones ferroviarias y de autobuses recogiendo las directrices de la legislación del Estado desde la LOTT, la Direccion General de Movilidad debe eliminar esta barrera artificial al libre ejercicio de la actividad de lo taxistas para atender todas la demandas de los usuario
La situación económica actual demora una necesidad, que la provincia de Huelva, disponga de un aeropuerto y llegue el AVE, para facilitar el acceso a la provincia de los viajeros nacionales e internacionales asi como facilitar la movilidad de nuestros vecinos y residentes y la accesibilidad de los turistas, si bien, la salida de la crisis, la reactivación hace necesario modernizar y modificar leyes en especial eliminar las que restringen la actividad económica que dificulta la actividad que facilita el crecimiento de nuestras empresas, industriales, comerciales, agroalimentarias y otras.

Con un afectuoso saludo

Fdo Antonio Pera PRESIDENTE

Cebrián nos despide

Escribe alguien en Twitter que así es España: despiden a 129 periodistas para que el mandamás, en este caso de El País, Juan Luis Cebrián, pueda seguir ganando 13 millones de euros al año. Así va la cosa. De culo. Cuesta abajo y sin freno.
A este paso, el periodismo se convierte en una profesión en vías de extinción. Seguro que la marcha de estos compañeros víctimas del último expediente de regulación de empleo, se echará en falta en las páginas del periódico ‘global’ pero a la empresa, es decir, al Grupo Prisa, eso se la trae floja.

Sin periodistas no hay democracia, dice el lema de quienes se empeñan en movilizarse en defensa de la profesión. Pero a los empresarios, a algunos empresarios, y a los gobernantes esto parece importarles poco. Nada, diría yo.

El PA debate en Úbeda sobre el camino a seguir en los próximos años

Militantes del PA de Isla Cristina en el Congreso de Úbeda 
El Partido Andalucista celebra este fin de semana, en el Hospital de Santiago de Úbeda, la segunda y última fase de su XVI Congreso Nacional que culmina con la aprobación de su documento de Estrategia y Acción Política.
Los andalucistas de Isla Cristina han asistido con una amplia representación, encabezados por su Secretario Local, Francisco Zamudio, quien dijo que “llegamos hasta aquí con la ilusión de abrir una nueva etapa en el andalucismo”, a lo que añadió sentirse orgulloso “porque somos la agrupación onubense que más delegados aportamos”, gracias a los más de 300 militantes con los que cuenta la agrupación isleña.

El documento estratégico, que durante dos días debatirán los 600 delegados y delegadas andalucistas provenientes de las agrupaciones del PA de los ocho territorios, marcará la línea de Acción Política que la formación andalucista ejecutará como respuesta a la situación económica, social y política del Pueblo Andaluz.

Asimismo desde se debaten también un paquete de medidas contra la crisis, centrados en resoluciones sobre Educación, Cultura Andaluza, Autónomos, Productos Andaluces o recortes del Gobierno de Madrid y de Andalucía.

Ya el domingo, tras la votación y aprobación de los documentos y resoluciones, se procederá a la clausura del cónclave que pondrá punto y final a la renovación orgánica iniciada en julio, tras la primera parte del congreso en Sevilla tras haber sentado las bases del camino que recorrerá la formación nacionalista en los próximos años.

La clausura tendrá lugar a las 13:00 horas con la intervención del secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz.