sábado, 24 de noviembre de 2012

Gibraleón: El PP acusa al PSOE de querer "parar por la fuerza" la recuperación de la Avda., del Cristo de la Sangre

Recreación virtual de la nueva Avda., del Cristo de la Sangre 
Imagen del parque tras la unificación de los anteriores
Tala de árboles del anterior Gobierno socialista según el PP
El presidente del Partido Popular y alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, ha lamentado la “actitud antidemocrática” de los miembros del PSOE de Gibraleón que quisieron en el día de ayer “paralizar por la fuerza” las obras de recuperación de la avenida Cristo de la Sangre, la arteria de entrada y salida al municipio que “fue cortada por el anterior equipo de gobierno”.
El PP de Gibraleón se pregunta “¿Dónde estaban los responsables del PSOE cuando el anterior alcalde, Juan Serrato, decidió talar indiscriminadamente más de 70 árboles centenarios de los parques de Gibraleón para colocar más de 150 columnas de hormigón y llenar de albero lo que antes era una zona llena de vegetación y arboleda?”.
“Entonces centenares de ciudadanos –añadió Gómez Cueli- se concentraron y manifestaron pacíficamente y recogieron más de 2.000 firmas mientras el PSOE hacia oídos sordos”.
El PP recuerda que, entre otras “irregularidades” cometidas en la unificación de los tres parques existentes, el equipo de gobierno socialista conocía un informe jurídico en el que se ponía de manifiesto que era necesario modificar el PGOU (normas urbanísticas) por afectar al sistema general de vías públicas, siendo necesaria la aprobación de una Modificación Puntual del Planeamiento General. Por otra parte, no realizó el expediente de desafectación o Mutación Demanial sobre el colegio Miguel de Cervantes que perdía superficie por la obra realizada.


Además, según recordó el presidente del PP olontense, informes municipales advertían de la “ilegalidad” de la contratación y dice textualmente “que el expediente de contratación se quede sobre la mesa por carecer de informe de la unidad de supervisión de proyectos que es la que se encargue de verificar si se han tenido en cuenta las disposiciones generales, así como la normativa técnica”.

La actuación que se está llevando a cabo ahora fue aprobada por mayoría absoluta con los votos del PP e IU en una moción presentada por este último grupo político. Es más, ambos partidos llevaban en sus respectivos programas electorales la recuperación de la avenida, tiene consignación en los presupuestos municipales y cuenta con informes favorables tanto jurídicos, como técnicos y de tráfico.

“En ningún momento se elimina ni destruye ningún parque –asegura-, ni supone la eliminación de ninguna especie vegetal, ni espacios públicos”.

Las nuevas obras se centran –destacó- en la realización de un viario bimodal en la principal avenida del municipio mediante la creación de una plataforma (calle peatonal-rodada) en la que tanto el tráfico peatonal como el rodado puedan circular cumpliendo las normativas preceptivas, condicionando la velocidad de circulación por medio de limitaciones en la misma y facilitando el acceso a ambas circulaciones.

“Estamos –explicó- ante una intervención muy actual que se viene haciendo en muchas ciudades europeas, contar con avenidas que permitan el tránsito rodado en las horas punta de circulación y permitir el uso peatonal en los otros tramos horarios pudiéndose considerar como una prolongación del parque”.

Por ello, se ha tenido la “mayor sensibilidad” a la hora de elegir materiales de pavimentación, vallados y nuevos espacios verdes; incorporándose muchos más árboles, zonas ajardinadas, mantos vegetales, además de una innovadora iluminación con un consumo energético súper-reducido proporcionado por elementos LED.

Por todo esto “queremos que el PSOE haga un ejercicio de responsabilidad de aceptar lo que se aprobó en pleno y que tanto PP como IU llevaban en su programa electoral, reconozcan que el pueblo con su voto en las elecciones dieron el visto bueno a esta actuación y se dejen de actuar como grupos anti sistema que es lo que hicieron con el intento de parar las obras, las cuales, a diferencia de la hizo el PSOE es legal y solucionará un problema que crearon los socialistas y que costó 1 millón de euros (200.000 euros más de lo presupuestado y que ha reclamado la empresa constructora)”.

Sin embargo, la nueva actuación constará de una segunda fase que consistirá en ampliar la zona verde en el solar que ocupaba el antiguo colegio Ramón y Cajal, al ser declarado en ruinas, y construir un colegio de educación primaria junto al Miguel de Cervantes, “solucionando unos de los muchos problemas que el PP heredó del PSOE”. El proyecto básico de construcción del colegio hace semanas que fue entregado en la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía.

Nota de Prensa del PSOE:

El PSOE de Gibraleón ha lamentado que el alcalde del PP, José Ramón Gómez Cueli, “imponga por la fuerza y con antidisturbios la destrucción del parque ‘Fuente del Oro’ ante la presencia de vecinos que se han concentrado pacíficamente para mostrar su rechazo firme a que se lleve a cabo esta barbarie”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio, Juan Serrato, ha criticado que desde primera hora de la mañana del sábado “se hayan reanudado las obras, con la desmesurada presencia de guardias civiles con material antidisturbios para impedir la presencia de ciudadanos, y culminar el trabajo de derribo de las pérgolas del paseo del parque, remodelado hace poco más de un año, sin esperar a someter la obra a referéndum popular”.

Asimismo, Serrato ha denunciado la “improvisación y la nocturnidad” con la que se está acometiendo este derribo, “ya que carece de las mínimas garantías de seguridad, con trabajadores sin medidas de protección y sin la presencia del responsable técnico de las obras ni el de seguridad”. Es más, el portavoz socialista ha señalado que “los propios concesionarios de los bares del parque se han encontrado hoy con el cierre del mismo y no han podido abrir sus establecimientos porque nadie les había avisado”.

Juan Serrato ha reprochado que el alcalde del PP y los concejales de IU, cómplices de la destrucción del parque, “hayan ignorado las voces de la plataforma ciudadana y de los vecinos, en general, que reclamaban la paralización de las obras” y ven, en el derribo del parque y la apertura de una carretera interior, “una pérdida irreparable para el municipio”.

El portavoz socialista ha lamentado que el Ayuntamiento destruya un parque que costó renovarlo hace menos de dos años 800.000 euros y que, ahora, el alcalde se gaste unos 300.000 euros más en tirarlo y hacer una carretera, “cuando hay otras prioridades que pueden dar trabajo a los parados y a los más necesitados, en un municipio que cuenta con dos mil desempleados, que destruir este pulmón verde de Gibraleón, muy frecuentado por los ciudadanos”.

Juan Serrato ha manifestado, por último, que los socialistas seguirán luchando junto a los vecinos “para evitar que se consuma esta atrocidad” y ha culpado al alcalde del PP y a los concejales de IU de ir en contra de los intereses de los olontenses.

El muchacho de los pantalones de color rosa

Se llamaba Andrea, tenía 15 años y le gustaba vestir como le daba la gana. A veces se pintaba las uñas y acudía a clase con ropa de colores llamativos.
Su familia y algunos de sus amigos más cercanos dicen que estaba enamorado en secreto de una muchacha de su mismo instituto, pero lo cierto es que nunca faltó quien se burlara de su aparente homosexualidad y en Facebook una cobarde mano anónima había dedicado un perfil al “muchacho de los pantalones rosa”.
El martes por la tarde, Andrea se ahorcó, en su casa, con su bufanda. El reportaje, que firma en El País desde Roma el brillante Pablo Ordaz, con quien tuve el privilegio de trabajar en Antena 3 en Sevilla, invita a la reflexión sobre el (negativo) poder de las redes sociales. La Fiscalía de Roma ha abierto una investigación por si se pudiera acusar a alguien de “inducción al suicidio”. Pero ya es tarde.

Podéis leer íntegro el reportaje pinchando aquí.

Antonio Romero, secretario general del PSOE de Lepe, dos años y medio después de los expedientes

El PSOE de Lepe se recompone. Dos años y medio después de que 132 de sus 135 militantes fuesen expedientados, los socialistas leperos vuelven a contar con agrupación local.
El ex concejal Antonio Romero ha sido designado como nuevo secretario general en el transcurso de una asamblea que tuvo lugar en la noche de este viernes.
Se trata de un joven de ideas claras y talante conciliador sobre el que muchos han puesto sus esperanzas para llevar a la nave del puño y la rosa a buen puerto.

La suspensión de militancia de 132 afiliados, entre ellos el propio Romero, fue decidida a finales de julio de 2010 por la supuesta "postulación" de María Bella Martín, una destacada militante socialista, como candidata a la Alcaldía lepera a través de la red social Facebook.
Sin embargo, esto fue negado tanto por la propia Martín como por algunos de sus más cercanos compañeros.
José Prieto y José Oria, además de la propia María Bella Martín son los únicos militantes del PSOE de Lepe que no fueron expedientados.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Trivago retira su publicidad de Telecinco en solidaridad con el bloguero que paró La Noria

Se impone el sentido común. Trivago ha anunciado que "parará su actividad publicitaria" en Telecinco a partir de diciembre.
En un comunicado, el comparador de precios de hoteles alude a los cientos de peticiones que ha recibido para que deje de anunciarse en Telecinco.
Además, informa que por motivos "contractuales" no puede hacerlo hasta el mes que viene. En diciembre, dejarán de emitir anuncios en el canal "para poder estudiar detenidamente la situación".

La querella de Telecinco contra Pablo Herreros, el bloguero que pidió un boicot para La Noria por pagar a la madre de El Cuco por la entrevista realizada, va camino de conseguir exactamente el mismo efecto.
Para Herreros, Telecinco pide 3,7 millones de euros y tres años de cárcel, lo que ha provocado un extraordinario revuelo en Internet.

Más de 130.000 firmas en 48 horas apoyan al bloguero que paró La Noria de Telecinco

Sinceramente, pienso que es una canallada que una empresa como Telecinco emprenda acciones judiciales contra un ciudadano como Pablo Herreros.
Huele a venganza después de que este bloguero iniciase una campaña que desembocó en la fuga de anunciantes de La Noria y, finalmente, este programa fuese eliminado de la parrilla de la cadena del buen gusto y la moderación.
Por eso, firmé en change.org para pedir, al igual que 130.000 personas, que los anunciantes retiren la publicidad de Telecinco.


El creador de la citada petición, agradece la colaboración en esta iniciativa:

Soy Mario Tascón, el creador de la petición que pide a los anunciantes de Telecinco que por favor retiren su publicidad hasta que la cadena haga lo mismo con la querella contra Pablo Herreros.

Ante todo, quiero darte las gracias. La respuesta a la petición ha sido abrumadora: en poco más de 48 horas más de 130.000 personas habéis firmado para mostrar vuestro apoyo. En otras palabras, hemos multiplicado por cuatro los apoyos que Pablo consiguió en su día con su petición. Las redes sociales hervían desde antes de ayer con la etiqueta #LaVozdePablo y múltiples expresiones de rechazo de muchas personas realizadas hacia esa cadena y reclamando atención a las empresas. Lo que empezó como una petición para apoyar a mi amigo se ha convertido en mucho más: un verdadero movimiento en contra de la persecución de una gran empresa a un ciudadano que luchó por lo que creía justo, que los criminales y sus familias no cobren por ir a un plató de televisión.

Conozco a Pablo desde hace muchos años. Sé que es un hombre bueno y, como su padre, un luchador por la justicia. Su progenitor fue miembro de la Unión Militar Democrática y le encarcelaron por luchar para traer la democracia a España. Tras salir de la cárcel perdió su trabajo y el saludo de sus compañeros militares. Pablo creció aprendiendo a valorar la libertad de expresión y la lucha por la justicia.

Pablo siempre ha estado comprometido con la ética de los medios de comunicación y lleva muchos años intentando cambiar las cosas. Fue por eso por lo que en noviembre del año pasado, ante la entrevista pagada de “La Noria” a la madre del Cuco, uno de los implicados en el asesinato de Marta del Castillo, Pablo creó una petición para pedir a las marcas que se anunciaban en el programa que retiraran sus anuncios. Y lo consiguió. Lo consiguió gracias a las 32.000 personas que le apoyaron y al cívico comportamiento de muchas de las empresas que actuaron tras enterarse de los contenidos con los que se entremezclaban sus mensajes.

Parece que Telecinco no se lo ha perdonado. Ha presentado una querella contra Pablo por coacciones y amenazas, delitos que pueden suponer para él hasta tres años de cárcel. Con esta querella creo que Telecinco quiere acallar no solo su voz, sino la de las personas que tienen el valor de enfrentarse a los más fuertes para defender a los más débiles. No debemos permitírselo. Por eso creé la petición en Change.org y por eso durante las próximas semanas espero tu apoyo hasta que consigamos que Telecinco retire esta absurda querella contra Pablo.

La semana que viene publicaré una carta abierta a los responsables de los principales anunciantes contándoles lo que hoy te estoy contando a ti: que sus marcas tienen en sus manos dejar de contribuir a financiar la persecución de una cadena contra un ciudadano que no ha hecho más que luchar por inculcar unos mínimos valores en los contenidos de la televisión.

Por eso espero seguir contando con tu apoyo en esta lucha, que es la de Pablo y la de todas las personas que creemos en la justicia y en la libertad.

Un fuerte abrazo,

Mario Tascón

¿Moción de censura en Ayamonte?

El equipo de Gobierno socialista en su investidura
El alcalde de Ayamonte, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, que gobierna en minoría, podría quedarse solo y sin el apoyo de IU si en el próximo pleno no logra sacar adelante los presupuestos municipales para 2013. Los tres grupos de la oposición, PP, PA e IU ya han anunciado que están en contra de dichas cuentas, que califican de “barbaridad”, según informa Canalcosta TV.
El portavoz de IU, Antonio Miravent, señala que el primer edil "tendría que dimitir al día siguiente, o someterse a una moción de censura donde su continuidad en el cargo dependería de nosotros" si no logra que se aprueben dichos presupuestos.
IU alcanzó con el alcalde hace ahora justamente un año lo que ambos denominaron como un acuerdo de agenda política con la intención de dar estabilidad a la institución municipal. Sin embargo, a Miravent no le gusta la forma de actuar del PSOE y dice que es muy difícil que dicho ‘pacto’ se pueda renovar. Por lo tanto, deja entrever que los apoyos puntuales de IU al PSOE no continuarán en los próximos meses.


Ante la posibilidad de que pueda sufrir una moción de censura, el alcalde recuerda que su candidatura logró 4.200 votos en las pasadas elecciones municipales y pidió a IU que, en caso de dar ese paso, “se moje y gobierne”.
T
Mientras tanto, desde el PP no se cree que IU vaya a propiciar la presentación de una moción de censura. “Mi impresión es que cuando se dice que se va a hacer eso es porque, precisamente, no se quiere hacer”, ha dicho el portavoz del PP Alberto Fernández en alusión a las declaraciones de Miravent. Eso sí, el concejal popular considera que los presupuestos son inasumibles, y destaca, por ejemplo, que las partidas de ingresos están “infladas”.

Ni al que asó la manteca

Recreación virtual de la Avda. Cristo de la Sangre una vez sea reabierta
En una reciente entrevista, me contaba el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gibraleón, Domingo González, que la eliminación de los dos parques y el jardín con que tradicionalmente contó la localidad hasta hace unos años no se le habría ocurrido “ni al que asó la manteca”.
El edil izquierdista, mostraba su malestar e indignación resaltando que el anterior Gobierno municipal había decidido cambiar los árboles por hormigón, por unas "absurdas pérgolas".
Ahora, el PP anuncia que “cumpliendo su programa de gobierno”, procederá a la reapertura de la Avenida del Santísimo Cristo de la Sangre, “que nunca debió ser destruida” y que fue ocupada parcialmente con la construcción del nuevo parque, que surgió de la unificación de los dos anteriores más el jardín que existía.
El PSOE ha puesto el grito en el cielo contra dicha medida y carga contra el alcalde, José Ramón Gómez Cueli.

PP e IU se opusieron en su día al nuevo espacio construido y el PSOE rechaza ahora los cambios que el equipo de Gobierno pretende introducir.

jueves, 22 de noviembre de 2012

El autor Antonio Cárdenas Cárdenas, premio Pito de Caña del Carnaval de Isla Cristina 2013

El carnavalero isleño Antonio Cárdenas Cárdenas será distinguido con el Pito de Caña 2013, galardón que entregará la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) por su aportación y trayectoria como autor del carnaval isleño, declarado Fiesta de Interés Turístico por parte de la Junta.
De Antonio Cárdenas, la ACI, ha valorado su destacado papel durante la década de los años 70, 80 y 90 en el Carnaval de Isla Cristina. A juicio de muchos carnavaleros, se trata de un poeta con mayúsculas, de gran calidad literaria, irónica y sarcástica, que siempre ha estado entre los nominados para acceder a este importante galardón que nace de la propia esencia del pueblo isleño.


Dicho premio será entregado por el presidente de la ACI, Servando Cárdenas, el sábado a la finalización la Final del XLVI Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Isla Cristina a las puertas del Teatro Horacio Noguera, dando apertura al conocido como Carnaval de Calle.

El Canto del Gallo de Canalcosta TV recordará a Miliki

Arriba, esquela de Miliki publicada en ABC
Se fue sin hacer ruido, como se van los grandes. Nos deja un sinfín de recuerdos, en forma de buenos ratos frente al televisor, cuando aún era en blanco y negro.
Por eso, y porque ha sido uno de los grandes payasos en toda la historia de nuestro país, en El Canto del Gallo vamos a realizar un sencillo y sincero homenaje a Miliki tras su fallecimiento. Contaremos datos, anécdotas y epitafios pensados exclusivamente en él. Y le veremos. A las 22 horas de este jueves, en Canalcosta TV.

Con Francisco Jiménez y Juan José Orta, que llegarán además cargados de chistes, vídeos y mucho más.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Toscano presenta su dimisión

La dimisión de Toscano ha causado una notable sorpresa
Ha sido la sorpresa de las últimas horas en la crónica andaluza. El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano (PSOE), ha presentado su dimisión, por lo que será la vicepresidenta de este órgano y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), la que convoque la asamblea para la renovación de la institución.
Según el artículo 37 de los estatutos de la FAMP, en caso de "vacante de la presidencia, ésta se cubrirá por el Consejo Municipalista (...), asumiendo interinamente la presidencia quienes ostenten las vicepresidencias por su orden", lo que le corresponde a Muñoz como vicepresidenta primera.

Los estatutos establecen, asimismo, que son atribuciones de la presidencia, entre otras, "convocar y presidir las sesiones de la Asamblea General, del Consejo y Comisión Ejecutiva".

Toscano ha revelado que, tras presentar su dimisión ante la Secretaría General de la FAMP, ha pedido a Ángeles Muñoz que haga un "esfuerzo" para encontrar "un espacio en el que el PP se sienta a gusto" de forma que se sume al acuerdo alcanzado entre el PSOE, IU y el PA para la renovación de este órgano.

"Le he pedido que haga todo lo posible, al margen de las tensiones entre los partidos políticos, que piense más en clave de alcaldesa y que la dirección de la FAMP sirva para encontrar un espacio en el que el PP sienta a gusto", ha explicado.

Toscano, a favor del entendimiento con el PP

Toscano, que no ha vuelto a hablar con dirigentes de su partido desde que el pasado lunes le comunicó al secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, que se iba a tomar un día de reflexión, ha decidido presentar su dimisión en este momento porque cree que puede contribuir a alcanzar un acuerdo en la FAMP "fuera de la pugna entre partidos".

"La FAMP siempre ha intentado funcionar al margen de los 'piques' entre los partidos políticos y centrarse en los problemas comunes, en el municipalismo, por encima de los conflictos partidarios, buscando las cosas que nos unen", ha subrayado.

A su juicio, el acuerdo materializado ayer entre el PSOE, IU y el PA, que otorga la presidencia de la FAMP al presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, es "bueno, pero le falta una pata, falta que se agregue el PP".

"La FAMP no es un parlamento ni un gobierno, no hay que perder el norte, es una federación de intereses municipales y todo el mundo debe estar representado", ha opinado Toscano.

'No tenía sentido seguir más tiempo'

Según el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), la decisión de dimitir es "coherente", pues "no tenía sentido que siguiera más tiempo", además de que "facilita que se agilice el trámite" de la renovación de los órganos de la FAMP.

Respecto a la candidatura de Rodríguez Villalobos, con el que todavía no ha podido hablar aunque le consta que le ha llamado, ha dicho: "Por encima de todo, me quedo con el afecto personal que le tengo", mientras que no ha querido pronunciarse sobre la actuación de los dirigentes de su partido, que para él es como "una extensión de mi familia".

Su intención ahora es centrarse en la alcaldía, que ha sido el "eje de mi vida" pese a que ha tenido "oportunidades" para estar "en otras esferas" y siempre las ha rechazado, pues "no hay nada más importante que contar con la confianza de tus vecinos".

La querella contra el bloguero que paró La Noria se vuelve en contra de Telecinco

Arriba el bloguero y debajo uno de los apoyos en la red
Telecinco no perdona que un simple bloguero fuese el artífice de una campaña que logró que los anunciantes se marchasen del programa La Noria después de que éste pagase por una entrevista a la madre del Cuco, uno de los implicados en el asesinato de Marta del Castillo. Por eso, ahora se querella contra él, Pablo Herreros, al que acusa de amenazas y coacciones. Sin embargo, la torpe medida de la cadena del buen gusto y la moderación ya se le ha vuelto en contra. En diversas redes sociales y webs, entre ellas change.org, se pide ahora la retirada de anunciantes de Telecinco.

En la citada web lo cuentan así:

Telecinco ha puesto una querella por amenazas y coacciones contra Pablo Herreros por la campaña que lanzó para pedir a los anunciantes del programa La Noria que retirasen su publicidad, tras ver en ese programa a la madre del Cuco, uno de los implicados en el asesinato de Marta del Castillo, a la que pagaron 10.000 por esa entrevista. Además de su progenitora, Rosalía García era responsable civil de su hijo, que en aquel momento era menor.

Pablo fue valiente y dio la cara para denunciar ese hecho, para evitar el dolor de familias como la de Marta, para conseguir un poco de ética en los contenidos de la televisión. Muchas personas le secundamos y avalamos. Y ahora Telecinco, parte de uno de los mayores grupos de comunicación de Europa, parece querer vengarse contra una persona que simplemente denunció lo que le pareció injusto.

Conozco a Pablo desde hace muchos años. Sé que un hombre bueno, y como su padre, es un luchador por la justicia. Telecinco quiere acallar su voz y no debemos permitírselo.

Por eso quiero pedirte que firmes esta petición y pidas a las principales marcas que se anuncian en la cadena -L'Oreal, P&G, Ferrero, Trivago, García Carrión, Carrefour etc -que hagan ver a Telecinco lo terriblemente injusto de esta acción y que retiren su publicidad hasta que Telecinco retire la querella contra Pablo.

Estas marcas no pueden contribuir a financiar a una cadena que acosa a los ciudadanos que luchan por un mundo mejor, no pueden dar ni un euro más a quienes quieren poner el dinero por delante de la moral, no pueden contribuir con su publicidad al linchamiento de una persona buena como Pablo.

Firma esta petición y difunde la campaña. El año pasado, 30.000 personas conseguimos que todas las marcas se retirasen de La Noria. Ahora necesitamos una ola aún mayor, cientos de miles de personas que hagan entender a las marcas que no deben financiar una gran cadena que quiere aplastar a la persona que se rebeló contra ella.

Para:
L'Oreal
Trivago
Ferrero
P&G
García Carrión
Carrefour
Orange
El Corte Inglés
Mattel
Nestlé España
Danone
P&G Comunicación
...
Su empresa es una de las que se anuncia frecuentemente en Telecinco.
Como probablemente sabrá, Telecinco ha puesto una querella por amenazas y coacciones contra Pablo Herreros por la campaña que lanzó para pedir a los anunciantes del programa La Noria que retirasen su publicidad, tras ver en ese programa a la madre del Cuco, uno de los implicados en el asesinato de Marta del Castillo.

Confío en que su empresa no quiere contribuir a financiar a una cadena que acosa a un ciudadano que simplemente ha luchado por algo justo, y no va a contribuir con su publicidad al linchamiento de una persona buena como Pablo.

Por eso le pido que retire la publicidad de su empresa de Telecinco hasta que Telecinco retire la querella contra Pablo Herreros.

Atentamente,
[Tu nombre]

El TS anula un deslinde en Isla Canela por la caducidad del procedimiento y da la razón al Ayuntamiento

Al final, el Tribunal Supremo (TS) ha anulado un deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre de un tramo de costa de unos 3.595 metros de longitud, correspondiente al sector de las marismas de San Bruno de Isla Canela, en el término municipal de Ayamonte, aprobado por el Gobierno central en 2009.
Y es que, el TS ha advertido la caducidad existente en el procedimiento por el incumplimiento por la Administración del plazo para resolver y efectuar la correspondiente notificación, al tratarse de un procedimiento iniciado de oficio.

Según reza en la sentencia, el alto tribunal ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de la localidad, por lo que anula la orden impugnada del 20 de julio de 2009 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, aprobatoria del deslinde de que se trata, por caducidad del procedimiento en el que ha sido dictada.

En este sentido, entiende que ha transcurrido con exceso el plazo de "veinticuatro meses" previsto en la Ley de Costas, indicando además que el procedimiento del deslinde fue incoado el 3 de abril de 2007 por el Servicio Provincial de Costas de Huelva, y la Orden resolutoria del mismo no se dictó hasta el 15 de junio de 2009.

El Supremo ha dado la razón al Ayuntamiento, al entender que el procedimiento en el que fue dictada dicha orden caducó, al haber transcurrido con exceso el plazo de "veinticuatro meses" previsto en el la Ley de Costas.

De igual modo, asegura que tampoco es una justificación suficiente para la ampliación del plazo la complejidad de los procedimientos de deslinde, ya que precisamente por la peculiaridad y complejidad que tienen esos procedimientos, se estableció por el legislador el citado plazo de "veinticuatro meses" para efectuar la notificación de la resolución a contar desde la incoación en esos procedimientos.

Pablo Sycet homenajea a Cernuda en Gibraleón

Una de las obras de la exposición y el autor
En estos días la abacería De Blanco a Tinto abre sus puertas en Gibraleón. Es un nuevo concepto de negocio que además de vinoteca y catas incluye una sala de arte en la que a partir del próximo viernes 23 de noviembre se presenta la última exposición de Pablo Sycet con veintisiete obras recientes de características muy especiales -combinan fotografía y pintura- justo cuando se conmemora el sesenta aniversario de la primera edición de las "Variaciones sobre tema mexicano" del poeta sevillano Luis Cernuda.

Desde 1987 Pablo Sycet (Gibraleón / Huelva, 1953) ha venido disfrutando del privilegio de acompañar, como amigo y fotógrafo amateur, a Alaska y Nacho Canut en buena parte de su viajes profesionales fuera de España, tanto durante la giras mexicanas de Alaska y Dinarama a finales de los 80 como las de Fangoria ya en el nuevo siglo, y durante las últimas visitas por aquellas tierras concibió esta muestra con obras creadas posteriormente en Madrid a partir de fotos realizadas en el DF, Guadalajara, Querétaro, y en los tránsitos de esos viajes.

En el texto de presentación escrito para el catálogo, el pintor nos aclara: "Aunque allí mismo empecé a hacer dibujos del natural en las habitaciones de los hoteles en que nos alojábamos, así como fotografías de todos los rincones y detalles que me resultaban más sugerentes o evocadores durante nuestros movimientos por estas ciudades, pronto caí en la cuenta de que una buena forma de interpretar el título cernudiano "Variaciones sobre tema mexicano" podría ser conjugar fotografía y pintura en cada obra, de tal manera que el proceso de trabajo partiera siempre de una foto ampliada a tamaño A-4 que, al romperla arbitrariamente en dos partes, le sustrajera a mi mirada su mitad derecha en el momento de tomar los pinceles, de tal manera que la pintura siempre fuera una continuación visual de las formas y colores de la propia foto, pero que también permitiera en cada caso una recreación libre, de la mano de la memoria, del fragmento de foto que había cortado y destruido. O una variante o perversión del punto de
partida fotográfico".

Conforman esta exposición 27 obras, tantas como textos cernudianos se recogen en la edición original de 1952 más un frontispicio, que según su autor tratan de emular, pero no ilustrar, más de medio siglo después, aquellos gozosos años de vida mejicana del poeta, ya que allí y entonces se reencontró con su lengua materna y de expresión literaria, tras décadas de exilio en el mundo anglosajón, y también allí se enamoró, por última vez. Cernuda nunca pudo regresar a España tras su exilio y falleció en el DF en 1963. Desde entonces descansa para siempre en el Panteón Jardín de la capital mexicana.

Hacienda reclama a Losantos y Wyoming unos 3 millones de euros en concepto de IRPF no declarado

La inspección de la Agencia Tributaria tiene nuevos ‘clientes’, según revela Carlos Sánchez en El Confidencial. En este caso, y según dicha información, Federico Jiménez Losantos y José Miguel Monzón Navarro, más conocido como Wyoming. Hacienda reclama al periodista aragonés 1,8 millones de euros -incluyendo intereses de demora-, mientras que al showman le ha cerrado un acta de deuda tributaria por valor de 910.000 euros.
Según los datos que aporta dicho digital, en ambos casos, la motivación es la misma: tributar a través de sociedades cuando en realidad deberían hacerlo por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En la cita información se añade que el expediente, que ya ha sido firmado por el inspector jefe después de recibir las correspondientes alegaciones de los afectados, se refiere a tres ejercicios fiscales. La inspección de Hacienda hay que enmarcarla en una campaña más amplia puesta en marcha por la Agencia Tributaria para evitar que asalariados -aunque sea con altos ingresos- tributen como si fueran personas jurídicas y no físicas.


El resto de la información de elconfidencial.com:

La diferencia de tributación entre ambas figuras impositivas es relevante. En sociedades, el tipo aplicable es del 25% en los primeros 300.000 euros al tratarse de un sociedad de reducida dimensión, mientras que el tipo de gravamen en el IRPF se situaba en los años inspeccionados en el 43%. Es decir, hay una diferencia de 18 puntos.

Hacienda entiende que tanto Jiménez Losantos como Wyoming deberían haber tributado en su totalidad por IRPF, toda vez que sus ingresos se derivan de rentas personales afectas a su trabajo, y no tienen su origen en una actividad meramente de carácter mercantil. Los afectados pueden recurrir ahora al Tribunal Económico-Administrativo, y si no ven satisfecha su demanda a la jurisdicción ordinaria vía contencioso.

Según los datos del Registro, José Miguel Monzón es administrador único de una sociedad denominada Asuntos y Cuestiones Varias, con sede fiscal en Madrid. El total de los activos de esta sociedad ascendían en 2011 a 2,86 millones de euros, con un resultado positivo equivalente a 603.171 euros. El consejo de administración de la sociedad -con Wyoming como único accionista- decidió destinar ese dinero íntegramente a engrosar las reservas voluntarias de la sociedad.

La empresa, en paralelo, asignó al popular presentador de televisión un sueldo anual de 102.320,04 euros a la vista de que reconoce una relación laboral con el propio Wyoming. De hecho, la sociedad declara unos gastos de personal de 112.123,05 euros, es decir el 91% de la partida, lo que denotaría que la sociedad es meramente instrumental.

Declaraciones de Monzón

José Miguel Monzón declaró a El Confidencial que ya ha pagado a Hacienda tanto la multa como los intereses de demora, y que lo que han hecho sus abogados es recurrir el acta de la Agencia Tributaria. Achaca lo elevado de la cifra -910.000 euros- a que el fisco devuelve al sujeto tributario todas las cantidades retenidas inicialmente –es decir, pone el marcador a cero- y a partir de esa nueva liquidación aplica el régimen de sanciones. “Los papeles”, dijo Monzón, “los lleva una gestoría, y ellos son los encargados de interpretar las normas”. Wyoming asegura que la parte de los beneficios que se destinan a reservas de la sociedad tributan al tipo marginal cuando se sacan del balance, por lo que no hay ningún afán de ocultación de rentas.

En todo caso, el sueldo asignado -como trabajador por cuenta ajena- sí que tributa a la luz del Impuesto sobre la Renta. Según los datos de la sociedad, la plantilla media en el año 2011 de Asuntos y Cuestiones Varias fue de 1,58 personas. El tipo efectivo -el verdaderamente real al que Hacienda grava la sociedad- fue en 2009 del 20%, lo que significa menos de la mitad de lo que le hubiera correspondido a Monzón en caso de que este hubiera tributado por IRPF.

En las últimas cuentas anuales presentadas al Registro Mercantil, el auditor reconoce que la sociedad tiene abiertas a inspección las declaraciones fiscales no prescritas según los plazos legales en vigor. Y advierte de que, como consecuencia de las “diferentes posibles interpretaciones de la legislación fiscal vigente, podrían surgir activos o pasivos adicionales como consecuencia de una inspección”.

Retenciones a los consejeros

La actual legislación establece que a los rendimientos del trabajo que se perciban por la condición de administradores o miembros de los consejos de administración, de las juntas que hagan sus veces y demás miembros de otros órganos representativos, se les aplica un porcentaje del 35% sobre la cuantía íntegra de la retribución, excepto en los períodos impositivos 2012 y 2013 que se aplicará un 42%. Es decir, una retención muy superior a la practicada en el caso del tipo de gravamen de sociedades.

Por lo que respecta a Jiménez Losantos, el acta de Hacienda se refiere también a tres ejercicios, y la cantidad reclamada asciende a 1,8 millones de euros. Como en el caso de Monzón, tiene que ver con el hecho de que Hacienda considera que debería tributar por IRPF y no por sociedades. El periodista y escritor es administrador único de una sociedad constituida en 1995 denominada Tampoco S.L., pero la última vez que la empresa presentó sus cuentas al Registro Mercantil fue en 2008, lógicamente referidas al año anterior.

En esas cuentas se precisa que el resultado económico fue positivo en 826.326,36 euros. Los fondos propios de la sociedad en ese ejercicio ascendían a 2,63 millones de euros. Jiménez Losantos declaró ayer a El Confidencial que “todos es falso e inexacto. No es verdad”. Durante la conversación no fue posible precisar más extremos de la información.

martes, 20 de noviembre de 2012

Griñán: "La desigualdad no puede ser la puerta de salida de esta crisis”

Griñán, junto a Caraballo y Ruiz, saluda en el acto en La Palma del Condado 
El secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha destacado que "con esta crisis se está rompiendo la igualdad de oportunidades y la desigualdad no puede ser la puerta de salida de la crisis". En esta línea, Griñán apuntó que de esta crisis saldremos, el problema es cómo saldremos de ella porque "el PP quiere salir de la crisis cerrando hospitales, eliminado la Ley de Dependencia, recortando en educación. Pero así cuando salgamos de la crisis no habrá clases medias porque la clase media debe tener un sistema de pensiones, una sanidad pública y una educación pública".

En este sentido, el máximo dirigente de los socialistas andaluces aseguró que "el guión que ha escrito el gobierno del PP para salir de esta crisis es romper la igualdad de oportunidades y frente a esto tenemos que rebelarnos".
Durante su intervención en un acto en La Palma del Condado, Griñán señaló que "los socialistas llevamos el socialismo en el corazón y eso nos hace tener un sentido de compañerismo con aquel que lo necesita, de saber que aquel que cae no hay dejarlo en el suelo, hay que recuperarlo". Por ello, incidió en que "hemos conseguido dar seguridad a muchas personas, para vivir como quieran, de tener los hijos que quieran, con educación gratuita, con sanidad gratuita, que puedan estudiar, decidir y ejercer su profesión".
Según el dirigente socialista, "estamos en un momento transcendental de nuestra historia". Así, se refirió a palabras de Rajoy, quien ha dicho hoy "créanme, ya iremos mejorando". Pero, "esto es un acto de fe porque pide que le creamos, el mismo que dijo que no privatizaría la educación, que no eliminaría la Ley de Dependencia; y el mismo que dice que con los Presupuestos Generales del Estado para 2013 va a crecer el paro", señaló.
En cambio, "nosotros sabemos ahorrar para mantener los derechos fundamentales". En cuanto a la educación, "tenemos claro que debe ser fundamentalmente pública, y la sanidad no debe privatizarse porque después será difícil recuperarla". Por ello, "nuestro presupuesto de la Junta de Andalucía atiende fundamentalmente a quienes se están quedando en el camino. Pero el Gobierno central nos ha recortado mucho. En dependencia el Gobierno central paga el 30% y la Junta de Andalucía el 70%", añadió.
Así, "cuando los recursos son menos hay que hacer una serie de cosas y dejar otras que pueden esperar, pero la persona que lo está pasando mal no puede esperar. Tenemos el alma puesta en quienes mas lo necesitan", manifestó.
En esta línea, Pepe Griñán apuntó que "el socialismo es luchar contra cualquier tipo de dominación, luchar por la igualdad de oportunidades". Así, "los socialistas debemos ser autocríticos y aceptamos que entre todos nosotros tengamos nuestra opinión".
"Hay que recuperar la sensibilidad y recuperar todo lo que perdimos el 25 de marzo. Vienen tiempos difíciles, complicados, tendremos que saber comunicarnos por los medios más modernos, incluso renovarnos y dar paso a los más jóvenes". Y, "ambiciono un partido que sea capaz de ser el mismo dependiendo del momento. Desde la libertad a por la igualdad es nuestro objetivo", apostilló. Por ello, "vamos a permanecer unidos, conscientes de que nuestra fuerza es la unidad. Y si mantenemos esa unidad seremos más".
Por último, Pepe Griñán subrayó que "el Gobierno central tiene que hacer una nueva orientación de la política, porque no se puede tener como bandera de la política la austeridad y los recortes. Es imprescindible estimular la economía".

La Asociación de la Prensa de Huelva felicita a Jesús Hermida por su Premio Nacional de Televisión 2012

La Asociación de la Prensa de Huelva ha felicitado al periodista onubense, Jesús Hermida, por haber sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2012, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por "su profunda significación en su completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública, así como por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España".

En una carta enviada a Jesús Hermida por el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael José Terán, en nombre de todos los periodistas de esta provincia, se pone de manifiesto la más efusiva enhorabuena de todo el colectivo por la concesión del Premio Nacional de Televisión, ya que cualquier distinción que se le otorgue “será absolutamente merecida e insuficiente para compensar la enorme contribución que ha hecho a la historia del Periodismo y la televisión”.

El jurado que se lo ha concedido ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro y compuesto por Carmen Castañón, directora del gabinete del Secretario de Estado de Cultura; Susana de la Sierra, directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; María Entrecanales, consejera del Grupo Antena 3; Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; María Luisa García de Cortázar, catedrática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Jenaro Castro, director de los servicios informativos no diarios de Televisión Española.

Jesús Hermida, nacido en Ayamonte en 1937 y criado en la ciudad de Huelva, inició su carrera en Radio Nacional de España y el diario Odiel, de Huelva, trabajó también en el semanario de Acción Católica, Signo, la agencia Europa Press y la Actualidad Española, siendo después redactor-jefe del diario Informaciones, trasladándose en 1968 como corresponsal de TVE a Nueva York, donde permaneció más de once años, siendo testigo y cronista de acontecimientos como la llegada del hombre a la luna.

En 1978 regresó a España donde desde entonces, ha dirigido varios programas de radio y televisión en TVE; ha sido director de Antena 3 Televisión, presentador de la segunda edición de Noticias de Castilla La Mancha TV y, entre otras actividades profesionales, fundador y primer presidente de la Academia de Ciencias y Artes de Televisión y director de una escuela de presentadores de televisión.

Entre los galardones que ha recibido están el Premio “Víctor de la Serna” de la Asociación de la Prensa de Madrid, y el Premio “Toda una Vida”, de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.

Indignación tras la puesta en libertad del detenido por la violación de una joven en Lepe

Malestar e indignación. Esta es la sensación que ha provocado en la sociedad el hecho de conocer que el presunto autor de la agresión sexual que sufrió en Lepe una joven natural de Isla Cristina el pasado día 28 de octubre, y que fue detenido el pasado jueves por la Guardia Civil en Rota, ya se encuentra en libertad bajo fianza.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez ha decretado la libertad bajo fianza, le ha interpuesto una orden de alejamiento y le ha retirado el pasaporte. El caso se encuentra bajo secreto de sumario.


Agentes del Equipo de Policía Judicial de Lepe fueron quienes este pasado jueves detuvieron al supuesto autor de esta agresión sexual en Rota, localidad donde éste reside habitualmente y a la que se desplazó esta unidad de la Benemérita.
La agresión se llevó a cabo supuestamente en los aledaños de un conocido centro de ocio de Lepe, lugar al que acuden numerosos jóvenes no solo de la localidad lepera sino de otras aledañas, lo que ha dificultado la labor de los agentes de la Guardia Civil, que han llevado el peso de la investigación de este caso.
Por su parte, la víctima sufrió heridas de tal consideración que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital Infanta Elena de Huelva.

Pérez Saldaña, Duarte, Pepa Beiras y Jesús Ferrera, hoy en El Canto del Gallo de Canalcosta TV

Pérez Saldaña, arriba, y los contertulios de esta noche, debajo
 Isaías Pérez Saldaña, como algún medio de comunicación escribió, se siente como un todoterreno aparcado en la Cartuja. Tras veintidós años en política, dice adiós. Renuncia a seguir en la presidencia del parque tecnológico Cartuja 93 pero también se va de la política.
Le gustaría haber seguido, pero entiende que alguien pueda pensar que, tal vez por edad, ya su tiempo pasó en este mundillo. En cualquier caso, aclara que no se va molesto con nadie. Eso sí, dice que el socialismo español debe pedir perdón por como actuó en 2010.
Todo esto y mucho más lo dirá en el programa El Canto del Gallo, que emitirá Canalcosta TV a las 22.00 horas de hoy martes.
Posteriormente, el diputado provincial del PP Juan Carlos Duarte, la representante de la dirección provincial de IU Pepa Beiras, y el parlamentario andaluz y secretario de Organización del PSOE Jesús Ferreras, analizarán la actualidad. Desahucios, presupuestos andaluces y elecciones catalanas serán los asuntos a abordar.

El programa será emitido posteriormente a través de Canalcosta 2, Condavisión y Telesevilla.

Freshuelva prevé una producción de 300.000 toneladas

Arias Cañete y Planas visitan un stand de Freshuelva
La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha estimado que la campaña 2012-13 contará con siete por ciento más de hectáreas plantadas de berries (fresas, frambuesas, moras y arándanos), resultando un total de 8.991 las dedicadas a estos frutos en toda la provincia. Por otro lado, se espera una producción de fresas de 300.000 toneladas, de la que se ha plantado un 6,7 por ciento más que la campaña pasada (6.830 hectáreas).

Estos datos se desprenden de la información facilitada por las empresas asociadas de Freshuelva, que representan al 95 % del sector. La fase de plantación se ha desarrollado sin incidencias significativas, habiendo culminado con total normalidad. No obstante, la primera parte de este periodo de siembra fue extremadamente seca y calurosa, mientras que en la etapa final han llegado las lluvias, beneficiosas para enraizar la planta. Ahora comienzan las labores de cubrición de los macrotúneles o invernaderos con el plástico, que preservará a la planta durante el invierno de las bajas temperaturas.

Diversificación. El aumento del total de hectáreas de frutos rojos se ha debido, en gran parte, al mayor protagonismo del arándano y la mora. El primero ha aumentado un 24,06 % su superficie, habiéndose expandido su cultivo a otras comarcas de la provincia. Este aumento de hectáreas en el cultivo del arándano no es directamente proporcional al alza de producción, ya que se trata de un arbusto que comienza a dar frutos a partir de los tres años desde su plantación.

Por su parte, el cultivo de la mora ha aumentado un 14 %. La berry que ha descendido ha sido la frambuesa, cuyas hectáreas plantadas han caído un 5 %, bajando el total a las 1.140 hectáreas. De esta forma, las frutas del bosque se consolidan una campaña más como una alternativa al cultivo de la fresa.

Cortegana inicia los trámites para abandonar Giahsa

Los incumplimientos de la Mancomunidad de Servicios (MAS) con el Ayuntamiento de Cortegana son la causa principal por la que el equipo de Gobierno ha decidido abandonar la empresa Giahsa, según ha asegurado el alcalde, el popular José Enrique Borrallo, que ha cifrado en casi un millón de euros la deuda de dicha entidad con este municipio, según informa Canalcosta TV.
Borrallo, que ha firmado el decreto para el inicio de la tramitación de dicho abandono, señala que con ello se atiende también una demanda de la población.
En este sentido, indicó que meses atrás se creó una plataforma vecinal en la localidad que lleva recogidas unas 1.500 firmas contra las tarifas y el servicio que presta la empresa.

“En la localidad existe una voluntad popular para que abandonemos Giahsa”, insiste el alcalde, al tiempo que calificó de “auténtica barbaridad” la subida tarifaria experimentada por Giahsa.
Finalmente, el alcalde lamentó que a la localidad se le aplica un canon inferior que a localidades con 4.000 habitantes, pese a que Cortegana cuenta con cerca de 5.000 personas censadas.
De este modo, esta localidad seguirá los pasos de Cartaya, San Juan del Puerto, Higuera de la Sierra y Lucena del Puerto, que han abandonado Giahsa y la Mancomunidad de Servicios en los últimos meses.

La efigie de la Virgen del Carmen vuelve a lo alto de la parroquia de Isla Cristina 21 años después

La efigie es llevada a lo alto del templo (Foto: PA Isla)
La Gran Vía de Isla Cristina fue cortada al tráfico en la mañana de este lunes para proceder a la colocación de la efigie de la Virgen del Carmen sobre la torre del campanario del Templo Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores. Esta fue retirada hace 21 años, tras quedar dañada durante el terremoto de 1989 y guardada hasta la restauración del templo y reforzar la torre del campanario que la soportaba, la cual, por el paso de los años, se había visto dañada en su estructura.

Muchos curiosos no quisieron perderse el momento y, móvil o cámara en mano, inmortalizaron el momento. Tampoco quisieron faltar las diferentes autoridades, entre las que destacó la alcaldesa del municipio, María Luisa Faneca, junto a otros concejales de la Corporación Municipal isleña.

El cura-párroco, Carlos Javier Rodríguez Parra ejerció de maestro de ceremonia y fue cediendo la palabra a las personalidades que allí se concentraron. En primer lugar la Alcaldesa, después Juan Vázquez Méndez, propietario de USISA, empresa que ha corrido con los gastos de restauración, tanto de la efigie como de las campanas y, por último, el co-gerente de la empresa que se ha encargado de restaurarla, Rafael Medero, de “Carpintería Metálica La Higuerita”, el cual explicó en qué ha consistido su trabajo.

Al mediodía, con el sol en todo lo alto de la iglesia, iluminando de forma cenital a Ntra. Sra. Del Carmen, y tras ser bendecida por el párroco, una gran grúa la fue izando y comenzó a tomar altura hasta ser instalada sobre un mástil y fuertemente atornillada por unos operarios que la esperaban en lo alto.

Con un repique de campanas, concluyó un acto sencillo pero cargado de simbolismo cultural-histórico para Isla Cristina.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Caraballo pide “celeridad” al Gobierno en su visto bueno al reformado del Centro de Investigación de la Energía

Caraballo y Fiscal, reunidos con empresarios del PCTH
El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha pedido hoy al Gobierno central “celeridad” para que dé su visto bueno al reformado del Centro de Investigación de la Energía de la Universidad de Huelva, en el Parque Científico y Tecnológico (PCTH), donde irá ubicado el Acelerador de Partículas.
Caraballo ha explicado que por necesidades de este importante instrumento para la investigación del cáncer ha habido que modificar el proyecto y realizar un reformado, por el que se ha tenido que aumentar el terreno a ocupar, ya que necesita cuatro de las siete hectáreas que tiene urbanizadas el parque, “algo que ha sido posible porque había terrenos y el parque lo ha puesto a disposición del proyecto, sin que suponga coste adicional alguno”.

Por ello, el dirigente socialista ha indicado que tras la reunión del PCTH y de la UHU con el Ministerio de Economía y Competitividad para presentar el Reformado, “pedimos que el Gobierno aligere y no se demore para que esta obra pueda reiniciarse lo antes posible ya que este proyecto, que cuenta con una inversión cercana a los 40 millones de euros, será único en España “.

Ignacio Caraballo, quien ha mantenido un encuentro con más de una treintena de empresarios en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva, ha destacado que el PCTH “es una referencia para la provincia de Huelva, una atalaya magnífica para que se pongan en marcha empresas de alta tecnología, que se ha convertido desde su creación en un instrumento clave en el asesoramiento de empresas, no sólo de las instaladas en el parque sino también en las de su entorno, que ha generado ya cerca de 400 empleos”.

En esta línea, ha enfatizado que el parque “es un ejemplo del respaldo y del compromiso de la Junta de Andalucía por la creación de empleo que, en estos momentos, alberga 15 empresas que generan un centenar de empleos directos con base tecnológica y unos 400 aproximadamente indirectos”. Asimismo, Caraballo ha resaltado que la inversión lograda, entre inversión directa y ayudas de las administraciones supera los 64 millones de euros.

El máximo dirigente de los socialistas onubenses ha visitado también, junto al delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, las obras del Edificio-7000, Centro de Innovación y Transferencia de la Tecnología, que albergará la futura sede del PCHT “que será un nido de empresas de base tecnológica y otros proyectos” y donde ha expresado “el apoyo del partido a todos los sectores productivos de la provincia”.

La joven rumana apuñalada presuntamente por su ex pareja en Lepe se mantiene en estado grave

La joven de nacionalidad rumana que en la noche de este domingo ha sido apuñalada, presuntamente, por su ex pareja, se mantiene en estado grave en el hospital Infanta Elena de Huelva, con varias heridas de arma blanca en el pecho y la espalda.
El presunto autor de los hechos, de la misma nacionalidad, ha sido detenido tras ser buscado por el municipio durante una hora aproximadamente, tanto por la Policía Local como la Guardia Civil.


A las 19:50 horas fueron requeridos los servicios de emergencia ante las heridas que presentaba una mujer vecina de la barriada lepera de la calle Pinta, situada en la barriada de Las Colonias. Tras herir a la joven, el presunto autor de los hechos se ha infligido varias heridas en las muñecas y la cara.

Vecinos de la calle han indicado que, tras escuchar los gritos de la joven, el presunto autor de los hechos ha salido corriendo por las calles limítrofes, hasta que ha sido detenido por la coordinación de Guardia Civil y Policía Local.

La joven herida llegó a Lepe hace varios años para trabajar en los contingentes de recogida de la fresa, y vive en la localidad de forma estable, en la vivienda, de alquiler, en la que se ha producido el suceso.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Arranca el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que tendrá el 50% de presupuesto

Miembros del patronato (arriba) y del jurado (debajo) posan este domingo
Se nota la crisis, que acentúa un languidecimiento que ya venía acusando el festival en los últimos años. Por tanto, creo que se hace necesaria, más que nunca, una reflexión, seria y sosegada, sobre el futuro de un certamen que ha dejado de tener su reflejo en la calle. Dicen las crónicas que la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se ha inaugurado este domingo con una sesión celebrada en el Gran Teatro de la capital onubense, en la que se ha emitido la cinta 'Mai morire' de Enrique Rivero, que se llevó hace cuatro años la Carabela de Plata con su ópera prima 'Parque Vía'. Esta edición exhibirá un total de 69 títulos de diez nacionalidades en 133 pases.

Al acto, conducido, como viene siendo habitual, por el presentador Jerónimo Fernández, han acudido algunos de los representantes de las películas de la Sección Oficial a Concurso, como el director de la película 'Ni un hombre más', Martín Salinas; la directora de 'Nos vemos, papá', Lucía Carreras; el director de 'Estrella del Sur', Gabriel González; el actor de 'De martes a martes', Pablo Pinto y el director Enrique Rivero, que ha dedicado su trabajo a su madre y suegra recientemente fallecidas, y ha destacado que ha ganado el premio 'Mejor fotografía' en Roma.

Asimismo, completan los títulos que competirán en esta edición por el Colón de Oro y el resto de premios del palmarés oficial las películas 'Fecha de Caducidad' (México, 2012), de Kenya Márquez; Infancia Clandestina (Argentina, España, 2012), de Benjamín Ávila; 'Florbela' (Portugal, 2012) de Vicente Alves do Ó; y 'Joven y Alocada' (Chile, 2012), de Marialy Rivas.

El conductor del acto ha presentado también a los miembros que conforman el jurado encargado de deliberar y conceder los premios, que está integrado en esta ocasión por el cineasta Gerardo Olivares, el periodista y escritor Fernando Lara, la actriz Irene Visedo, el productor Luis Miñarro y el guionista y director teatral Marcelo Vernengo, para largometrajes; y el periodista Antonio Llorens, la actriz Maica Barroso y el director Mario de la Torre para cortometrajes.

En representación de los mismos, el director teatral argentino Marcelo Vernengo ha asegurado que es "un honor estar en Huelva" porque entre Argentina y España "hay lazos enormes de hermandad por la historia existente en común".

UN FESTIVAL CON "IDENTIDAD PROPIA"

Pero antes de acceder a la sesión inaugural, los miembros del jurado, representantes de las cintas y representantes políticos de la ciudad han pasado por el photocall, instalado en las puertas del Gran Teatro. Así el periodista y escritor Fernando Lara, que forma parte del jurado, ha enfatizado que el papel del festival iberoamericano es "esencial porque tiene una identidad y personalidad definida, ha desarrollado una importante labor y tiene un porvenir muy abierto y positivo".

De igual forma ha subrayado cómo está afectando la crisis al festival y ha destacado que organizar un certamen con el 50 por ciento del presupuesto ha sido "un desafío" para el equipo del director del mismo, Eduardo Trías, no obstante, ha destacado que organizar un festival "no es solo cuestión de dinero sino de trabajo, dedicación, de que esté una ciudad detrás del mismo y las instituciones, y esto se cumple en Huelva", por lo que ha indicado que "no será fácil su ejecutoria pero a base de imaginación se conseguirá sacar adelante".

Lara ha remarcado que al cine español también están afectando los recortes y ha señalado que se debería de tener "conciencia de la importancia del cine español no solo dentro de España sino también como imagen de este país fuera de nuestras fronteras", a lo que ha añadido que cree que el cine español "está pasando por un momento muy difíciles por estos recortes pero habrá que superarlos porque no van a venir, de momento, tiempos mejores".

Por su parte, la actriz Irene Visado ha asegurado respecto a los actores y directores iberoamericanos que "tienen un alto nivel porque tienen mucha empatía e inteligencia emocional", no obstante ha indicado que se siente "abierta" para juzgar las cintas y se ha mostrado muy agradecida por la oportunidad de ser jurado porque "se aprende mucho y juzgar no es fácil".

"ÚNICO Y ÚLTIMO AÑO" SIN PREMIO CIUDAD DE HUELVA

Por otro lado, el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, ha destacado que esta será "la única y última edición" en la que no se entregue el premio Ciudad de Huelva porque, tal y como ha enfatizado, "el año que viene se entregará", algo de lo que el director del festival, Eduardo Trías, opina de igual forma, ya que ha manifestado que "el año que viene volverá a existir porque este año ha sido raro y de transición por la crisis", indicando además que en un año "haremos tres para compensar".

Trías ha subrayado a su vez que ha sido una edición "muy deseada porque ha sido un año de dificultades, pero hoy es un día de celebración porque por fin empieza y nos va a traer películas interesantes".

El primer edil onubense ha remarcado también que el festival es el acontecimiento cultural "más importante que tenemos al año en Huelva y les da la oportunidad a los directores iberoamericanos de entrar en Europa", indicando además que a Huelva "también le sirve para promocionar su imagen en el exterior".

Por último, ha señalado que con la celebración del festival "cumplimos con nuestro compromiso moral como cuna de América y seguimos unidos a nuestros hermanos países iberoamericanos".

CONTENIDO

De la misma manera, la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva volverá a contar con la tradicional sección Infantil y Juvenil en la que se proyectarán cinco largometrajes para escolares de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de los centros educativos de la provincia de Huelva con el firme propósito de mostrar a este público joven opciones distintas a las producciones más comerciales.

Además, el certamen volverá a acoger durante su semana de celebración la proyección de algunos de los títulos andaluces más significativos del último año. En total, son 15 obras entre largometrajes, cortometrajes y documentales las que componen la Sección Panorama Andaluz.

Y cerrará la programación de esta edición una serie de sesiones especiales de temáticas variadas como protagonistas, que se proyectarán a lo largo de su semana de celebración. El flamenco, el cine de género, el medio ambiente o la literatura son algunas de las materias sobre las que versan esta decena de cintas.

En definitiva, la 38 edición del certamen onubense exhibirá un total de 69 títulos de diez nacionalidades en 133 pases. En la Sección Oficial a Concurso participan diez largometrajes, de los que siete son óperas primas y tres segundas obras, y 17 cortometrajes. En total, para participar en esta edición se inscribieron 648 películas de 22 países frente a las 571 películas del año pasado.

XIII EDICIÓN DEL FORO DE COPRODUCCIÓN HUELVA

De igual modo, el certamen cinematográfico acogerá la XIII edición del Foro de Coproducción Huelva, en el que se darán cita un total de 31 proyectistas de doce nacionalidades que acuden al encuentro para buscar alianzas y coproducción en esta cita industrial de la cinematografía iberoamericana, que ya ha posibilitado que unos 150 proyectos vean la luz.

La presencia más destacada corresponde a los trabajos con sello español, un total de ocho, a los que siguen los procedentes de Colombia, con seis; y México y Perú con tres cada uno. Respecto a la participación colombiana destaca un incremento de la misma tras la celebración, en la pasada edición, de la iniciativa 'Focus Colombia', fruto de las estrategias del gobierno colombiano para la internacionalización de su cinematografía. Así, han sido 39 los proyectos presentados por Colombia para esta edición de los que, finalmente, han resultado seleccionados seis.

La Banda de Música isleña celebró su XXV aniversario

La alcaldesa entrega un recuerdo al actual presidente de la Banda isleña 
La Banda de Música isleña es una de las señas de identidad en la localidad.
 Y un ejemplo de la tradición musical de esta localidad, que anoche le rindió un merecido homenaje con motivo de su XXV aniversario.
Sus integrantes, con su presidente a la cabeza, José Antonio Aguilera ‘El Chicha’ a la cabeza, celebraron estas bodas de plata como mejor saben hacerlo: con su música.
Sobre un escenario. Haciendo que vuele la imaginación de quienes acudieron al concierto.


La actual Junta Directiva quiso rendir homenaje a todas aquellas personas que han trabajado y luchado para que esta formación haya tenido continuidad y cosechado grandes éxitos a lo largo de su historia. Para ello se hizo entrega de un obsequio conmemorativo del momento a los nueve presidentes que ha tenido la Banda a lo largo de estos 25 años de vida.

La imagen muestra el momento en el que la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca hace entrega de una mención al actual presidente de la agrupación musical, Antonio Aguilera Ramos "El Chicha".

También quiso la alcaldesa agradecer a todos los presidentes y a sus Juntas Directivas "el esfuerzo a lo largo de todos estos años" y animó al actual a que continúe "esa labor y siga llevando a la Banda de Música Isleña por el camino del éxito."

Emilio Fornieles denuncia el "plagio" de sus obras por parte de un ex alumno de su taller de Ayamonte

Fornieles en pleno proceso creativo
El pintor lepero Emilio Fornieles ha lanzado una advertencia tras tener conocimiento del “plagio” que de algunas de sus obras está realizando un ex alumno de Ayamonte de su laboratorio.
En su muro de Facebook, Fornieles lamenta que este hombre, “sin escrúpulo alguno asume autoría y legitimidad de todo aquello que ha aprendido de mi mano”.


El escrito que deja Fornieles es el siguiente:

Quiero hacer una aclaración pública a modo de advertencia para aquellos que crean comprar una obra de Emilio Fornieles, y a modo informativo ante todos los alumnos de mi taller y en general a todos aquellos que conocen mi obra, y es que acabo de saber de fuentes muy fidedignas, que se ha plagiado algunas de mis obras así como los ejercicios que realizo de forma legítima por un ex alumno de mi laboratorio, me refiero a JMCG, de Ayamonte, quien sin escrúpulo alguno asume autoría y legitimidad de todo aquello que ha aprendido de mi mano. Hago esta aclaración pública para hacer saber la falta de originalidad, creatividad y legitimidad que define a esta persona carente de personalidad artística, que la hace carente a su vez de capacidad genuina para desarrollar su obra.

Mi obra esta catalogada y mis ejercicios didácticos poseen derechos de autor, pero pese a ello quiero hacer publico este hecho para aquellos que admiran y aprecian mi trabajo antes de proceder a tomar las medidas legales pertinentes por plagio.

Hay una diferencia entre el artesano que con habilidad copia y con el creador genuino. Y el despliegue técnico sin alma no deja de ser un algoritmo de mediocridad.

Desde aquí aprovecho para saludarles a todos e invitaros a la próxima muestra de "obra original" y "técnica de expresionismo figurativo" (así lo definió mi amigo y Nobel Jose Saramago) que tendrá lugar el próximo viernes en el Teatro Felipe Godínez de Moguer.