sábado, 8 de diciembre de 2012

Juguetes para los que menos tienen

El titular de la Hermandad, rodeado de juguetes
Es tiempo de solidaridad. Y no solo por las fechas que se avecinan. En cualquier localidad se llevan a cabo estos días distintas actividades para conseguir que ningún niño se quede sin juguete el próximo día de Reyes Magos. Así, el Grupo Parroquial Jesús de la Humildad de Ayamonte ha agradecido a todos los que han participado en la III Recogida de Alimentos y Juguetes, ya que muchos ayamontinos y ayamontinas se van a beneficiar de la solidaridad de mucha gente.

Dicho grupo puso en marcha también, recientemente, una campaña de donación de sangre, con bastante éxito de participación.
También hay que hacer mención a que este domingo, a las 13:00 horas, en la Parroquia de San Vicente de Paul, este grupo inaugura un Gran Belén.

Un rato agradable





Parte del equipo de El Canto del Gallo en la convivencia 'mostera' en Gibraleón
El grupo de amigos que cada semana se reúne para dar vida al programa El Canto del Gallo de Canalcosta TV e intentar hacer reír a los telespectadores decidió, por una semana, cambiar el plató por una taberna, la Bodega Maroto de Gibraleón.
Allí, el mosto, las chuletas y el sinfín de los chistes y ocurrencias hicieron que quienes nos dimos cita pasáramos un rato más que agradable.
Teníamos ganas de estar juntos. Lejos de los focos. Sin prisas. No pudieron acudir a la cita todos lo que hacemos dicho programa, pero sí algunos de quienes cada semana se proponen como objetivo hacer felices a quienes se sientan delante del televisor.

A todos, a los que acudieron a la cita ‘panturrana’: el escritor Francisco Jiménez, el torero Juan José Orta, el humorista Manuel Reyes Pascasio, o los magos Carlos y Dani; y a los que no pudieron, gracias por haber dado sentido a esta idea que nació hace meses y que, sobre todo con ilusión e imaginación, se ha convertido en una de las citas más esperadas en la programación del canal líder de audiencia.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Aljaraque: El PP tacha de "cínico" y "mentiroso" al portavoz del PSOE tras sus acusaciones

Yórquez, portavoz del PP aljaraqueño
El portavoz del equipo de Gobierno popular en el Ayuntamiento de Aljaraque, Pedro Yórquez, ha salido al paso de las acusaciones del portavoz socialista, José Martín, en las que denuncia que tanto el alcalde como algunos de sus concejales estaban cobrando “sueldos encubiertos”.
A juicio de Yórquez, el también diputado provincial “ha convertido la mentira y el cinismo en sus únicas armas políticas”. “Es mentira –dice- que el alcalde de Aljaraque ingrese las cantidades que dice José Martín, sin duda se ha equivocado y se refiere a las que retribuciones que él percibe como diputado de Economía en la Diputación Provincial de Huelva”.

De igual modo, afirma que “también es mentira que todos los concejales miembros de la Comisión de Gobierno perciban remuneración por su asistencia a las sesiones de la misma, el propio portavoz municipal forma parte de ese órgano y no percibe cantidad alguna en tal concepto”.

Por otra parte, Yórquez niega la afirmación de Martín de que se celebren Juntas de Gobierno si asuntos que tratar, “todas las Juntas de Gobierno se celebran de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y esto lo atestiguan los funcionarios y técnicos que asisten a todas y cada una de ellas”.

A este respecto, afirma el portavoz popular que, “el único que ha podido utilizar fraudulentamente los órganos del Ayuntamiento de Aljaraque ha sido José Martín, quien por ejemplo, llegó a sustituir a varios concejales de su equipo en dichos órganos con sesiones retribuidas por otros, cuando éstos abandonaron el Ayuntamiento ante el retraso en el pago de nóminas, a fin de que siguieran percibiendo retribuciones económicas del Ayuntamiento, como ocurriera con las concejalas de Deporte y la de Seguridad Ciudadana”.

Además, incide Yórquez: “Martín llegó a sustituir en la Comisión Informativa de Economía y Hacienda al Concejal del Área por la Concejal de Deportes”.
“Quien ha cometido fraudes en el Ayuntamiento de Aljaraque –añade el portavoz popular- ha sido precisamente el Sr. Martín, como cabeza del gobierno de alianza de PSOE e IU, quien destinó más de 33.000 € en la compra ilegal de una antena y efectos para la emisión ilegal de televisión, tal y como dijera el Consejo Consultivo de Andalucía, “fraccionando fraudulentamente el objeto de un contrato con el único fin de eludir el procedimiento administrativo pertinente”.

También recordó Yórquez “el desvío de fondos de subvenciones solicitadas para un fin y destinados a otros distintos una vez obtenidas sí son un autentico fraude y no la celebración de Comisiones de Gobiernos ateniéndose a la legislación vigente”.

“Las afirmaciones de José Martín –aseguró- son la muestra de que su cinismo no conoce límites” y recuerda que “los ocho concejales del equipo de gobierno que él encabezaba costaron aproximadamente al Ayuntamiento de Aljaraque 305.260 euros al año, amén de los más de 250.000 anuales que suponían las retribuciones a un estudio de arquitectos ideológicamente afines a IU, el personal contratado de las listas electorales de ambos socios gobiernos, y su personal de confianza, sólo este personal suponía casi 82.500 €, el propio José Martín tenía dos secretarias”.

“A estas cantidades se oponen los 98.500 euros que cuesta al Ayuntamiento aljaraqueño el actual equipo de gobierno, que no cuenta con asesor alguno, frente a la media de 2.600 euros de sueldo de los concejales del equipo de Martín, quien percibía como alcalde 55.000 euros anuales, los del actual equipo de gobierno reciben unos 1.200 euros”.

Las declaraciones de Martín “obedecen a su estrategia de crear conflicto social, aún con la mentira y manipulación”. “Martín –añade- tiene por norma el repetir mucho una mentira hasta hacer parecer que es verdad, así no se habla de que dejó de pagar 4.500.000 euros a la Seguridad Social, o de que retuvo 500.000 euros a los trabajadores en concepto de cuota obrera y no la ingresó, o de los 9.000.000 euros que dejó en deudas a los bancos, y otras tantas tropelías que han provocado la ruina de Aljaraque”.

I'm Begging You



El Gobierno estudia eliminar 1.500 de los 7.000 delegados sindicales en las administraciones públicas

Los delegados sindicales, en el punto de mira del Gobierno central
Objetivo: los delegados sindicales. El Gobierno estudia eliminar alrededor de 1.500 de los 7.000 delegados sindicales que existen en las administración públicas. Y es que, para el ejecutivo de Mariano Rajoy, se trata de otra vía para la reducción del déficit que, como es bien sabido, es una de sus obsesiones. Que no la única.
En este contexto, desde el Gobierno y el PP se ha transmitido ya a los sindicatos que en 2013 será aprobada una ley que provocará una notable reducción del número de delegados sindicales.


Así lo cuenta El Confidencial Digital:

El proyecto fue comunicado a las principales centrales a finales de octubre, apenas dos o tres semanas antes de la huelga general convocada por CCOO y UGT: “Nos convocaron a una reunión donde nos adelantaron la futura ley, cuya aplicación será inmediata una vez que se apruebe”, cuentan fuentes de los sindicatos.

Se unirán comités de empresa y juntas electorales

Para llevar a cabo esta reducción de delegados sindicales en las administraciones públicas, el Gobierno impulsará un plan destinado a fusionar los comités de empresa de los organismos dependientes del Estado.

Según las fuentes consultadas por ECD, “lo que se persigue es pasar de tener un comité por administración a otros más globales, por sectores económicos, para evitar, por ejemplo, que se esté negociando con los sindicatos lo mismo en un ministerio que en un ayuntamiento”.

De igual modo, también se fusionarán algunas de las juntas electorales existentes, con el objetivo de reducir, aún más, el número de delegados en las próximas elecciones sindicales. El mecanismo “será el mismo que para los comités: hacer juntas por sectores y no por organismos”.

Los sindicatos pretenden retrasar el recorte a 2015

Desde los sindicatos anuncian que, en las próximas reuniones que mantengan con representantes del Gobierno y del PP, “intentaremos que estos cambios y reducción de delegados no se produzcan hasta las próximas elecciones sindicales, que están previstas para 2015”.

Sin embargo, el Ejecutivo considera esta medida “urgente”, y ya ha trasladado que la ley “se llevará a cabo el año próximo”, por lo que, en opinión de las centrales, “hay poco margen de negociación”.

Nueva herramienta para reducir el déficit público

El Gobierno ha planteado esta reducción de delegados sindicales como “una herramienta más” para reducir el déficit actual en las administraciones públicas, ya que estos representantes “suponen un gasto extra para las arcas del Estado”, dicen fuentes oficiosas.

Esa fórmula, es decir, reducir la representación sindical en los organismos estatales para disminuir el gasto público ya la han aplicado durante el último año varias comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

El PSOE acusa al alcalde y concejales de Aljaraque de cobrar "sueldos encubiertos"

Martín durante su comparecencia hoy ante los medios
El PSOE de Aljaraque ha denunciado el “uso fraudulento” de las Juntas de Gobierno por parte del equipo de Gobierno del PP “para pagar sueldos encubiertos al alcalde y a varios concejales”. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Martín, explicó que “pese a que se fijó una por semana, se celebran cinco todos los meses, incluido el mes de agosto, aunque no haya asuntos a tratar”.
Según Martín, a estas Juntas de Gobierno asisten cinco miembros de la corporación municipal, incluido el alcalde, y cada uno cobra 250 euros por sesión, en total 1.250 euros al mes. Según el socialista, “se trata de un sueldo destinado a aumentar la nómina del primer edil y a darle un salario a estos concejales que no trabajan exclusivamente en el Consistorio, sino que tienen otro puesto de trabajo”.

En este sentido, el portavoz del PSOE tachó de “falta de ética” esta situación ya que “hay actas de estas Juntas en las que se demuestra que no hay contenido alguno, e incluso algunas han durado cinco minutos por los que han cobrado 1.250 euros entre los cinco concejales del PP que asisten, 6.250 euros al mes y 75.000 al año”. Además, “se llego a celebrar una sesión extraordinaria, destinadas a tratar asuntos urgentes, sin ningún tema a tratar, por lo que sólo fue convocada para cobrar esta cuantiosa dieta de 250 euros por concejal”, añadió.

Martín señaló que frente a estas cantidades, en cada Pleno se pagan solo 30 euros “con el objetivo de asfixiar económicamente a la oposición”. Por ello, el socialista lamentó que “el PP rechazara en Pleno eliminar estas dietas, ya que Aljaraque es el único pueblo de la provincia que paga tal cantidad por asistir a estas sesiones”, a la vez que anunció que el Grupo Municipal Socialista pedirá “la nulidad de todas la Juntas de Gobierno que se hayan celebrado sin contenido, que son al menos seis”.

Así, José Martín criticó que “el alcalde del PP, David Toscano, gane 5.000 euros al mes, después de declarar que era mileurista y mientras los trabajadores municipales llevan meses sin cobrar y 300 se han quedado sin empleo desde que gobierna”. El también secretario general del PSOE de Aljaraque detalló que el sueldo del primer edil es la suma de de los 1.350 euros por asistir a estas Juntas de Gobierno, a plenos y comisiones informativas, a lo que hay que añadirle 48.000 euros al año como vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas y Servicios (MAS) y 500 euros mensuales como diputado provincial.

El 40% de la plantilla del Parador de Ayamonte secunda la huelga convocada por CCOO y UGT

Trabajadores del Parador reciben al alcalde de Ayamonte días atrás
Los trabajadores de la empresa pública Parador, en pie de guerra tras el plan de viabilidad presentado por la sociedad que los gestiona. Un 40 por ciento de la plantilla del establecimiento de Ayamonte está secundando la huelga convocada por CCOO y UGT, mientras que en el de Mazagón la incidencia está siendo mayor.
Así lo ha indicado el delegado sindical en el parador y secretario de Hostelería de UGT en Huelva, Fernando Vázquez, quien cifra la incidencia en este primer día de paro en una docena de los 29 trabajadores del centro ayamontino.

Por otro lado, Vázquez ha recordado que el próximo martes 11 de diciembre está prevista una reunión en el parador de la localidad con la dirección, los trabajadores del mismo, así como con los empresarios del municipio y el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), para abordar la nueva situación y las actividades que se pueden poner en marcha con el fin de evitar el cierre del establecimiento turístico.

Vázquez ha recordado que se han fijado cuatro días de reuniones entre el comité intercentros y la empresa en Madrid, --11,18,27 de diciembre y 3 de enero--, dentro del plazo de un mes que se estipula para negociar un ERE. Por el momento desconoce si el mismo día 3 se producirá el cierre del establecimiento turístico, en el que algunos de los empleados llevan más de 40 años trabajando.

Ante esta decisión, Vázquez apuntó que a nivel nacional se han convocado varios días de huelga, 7,8,31 de diciembre y 1 de enero.

jueves, 6 de diciembre de 2012

La Junta sanciona con un mes de empleo y sueldo a trabajadores que denunciaron a una compañera que dormía en el trabajo

Silueta de mujer de archivo
Puede parecer increíble, pero así ha sucedido. Son cosas que pasan. Lo cuenta El Confidencial. Y es la historia de unos trabajadores de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía que osaron, que se atrevieron a denunciar (aunque no por la vía judicial) a una compañera que jugaba al solitario en el ordenador y se quedaba dormida al reposar su cabeza sobre la mesa.
 En horario de trabajo.
De esta mujer, en actitud 'durmiente', circuló una foto por algunos correos de trabajadores de dicha cartera con sede en la sevillana isla de la Cartuja.
La ‘durmiente administrativa’ es la mujer de un jefe de servicio de dicha consejería. Y tal vez ello explique, en el fondo, la decisión de sancionar de la Junta, piensan algunos.

Para acceder a la información de El Confidencial pinchad aquí.

También nieva en San Juan

El 'Árbol solidario' tras su inauguración en San Juan del Puerto
Este año las fiestas navideñas son más solidarias que nunca en San Juan del Puerto. El Ayuntamiento ha instalado un gran árbol de navidad en la plaza de España que ha contado con la colaboración de todos los centros escolares para su decoración, así como del centro ocupacional Campiña-Andévalo y de las asociaciones. Los alumnos han llevado su adorno a lo largo de la mañana y lo han colgado personalmente en el árbol, siendo así partícipes de esta iniciativa.

Por la tarde, tenía lugar el encendido oficial del árbol, donde todos los vecinos de la localidad han podido participar llevando alimentos no perecederos que en los próximos días serán entregados a Cáritas y repartidos entre las personas necesitadas.

En la inauguración, además de una gran nevada que ha congregado a centenares de vecinos, ha tenido lugar también la actuación del grupo scout de la localidad, que han cantado varios villancicos con los que le han dado la bienvenida a las fiestas navideñas.

La concejal de bienestar social, Carmen Rocío Rebollo, ha explicado que “se valoró esta iniciativa por dos cosas, fundamentalmente. La primera es que todos los niños se sientan partícipes de la navidad en su pueblo y que cada vez que pasen por la plaza vean su adorno decorando el árbol, y la segunda, muy importante, ha sido la de recoger el mayor número de alimentos posibles para las familias más necesitadas”.

En este sentido, la concejal aprovechó para recordar que “son muchas las iniciativas que el consistorio ha puesto en marcha para ayudar a estas familias y a sus hijos, no sólo de recogida de alimentos, sino también de juguetes, para que ningún niño pierda la ilusión de la navidad”.

Por su parte, el concejal de festejos, Miguel Matías Romero, ha explicado que “el árbol ha sido realizado por José Garrido, operario municipal, que ha dedicado gran parte de su tiempo libre a su fabricación y que lo ha cedido de forma totalmente desinteresada, así que la mayor parte del éxito de esta iniciativa se la debemos a él”.

Es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa de este tipo desde el consistorio sanjuanero, por lo que ha contado con “una gran acogida social”, por tanto, el equipo de gobierno municipal seguirá poniéndola en marcha en los próximos años.

Unanimidad para Juan Manuel González en su elección como nuevo presidente del PP de Lepe

Arriba, Juan M. González tras su elección. Abajo, aplausos para J. Cristo
El Partido Popular de Lepe ha elegido por unanimidad a Juan Manuel González como nuevo presidente local, en sustitución de Manuel Andrés González, quien deja el cargo tras ocho años en el mismo.
  Juan Manuel González, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento lepero, encabezó la única candidatura que se presentó al IX Congreso Local, celebrado en la noche de este miércoles.
  La nueva ejecutiva tendrá a otras dos tenientes de alcalde como secretaria general y vicepresidenta, Bella Verano y Pilar Coro, repectivamente.
  El nuevo presidente de los populares leperos se mostró “muy ilusionado” ante el apoyo recibido en  este cónclave, al que acudieron cientos de vecinos así como una amplia representación del PP en la provincia.

El acto, que tuvo lugar en el Centro Municipal de Mayores Virgen de la Bella, lleno de público, contó con la intervención del alcalde de Lepe y presidente provincial del PP, quien insistió en que aunque su misión será velar por la formación popular en la provincia, su “corazoncito” estará puesto en la agrupación lepera.
  Por su lado, el presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, fue el encargado de clausurar el citado cónclave. Tras comenzar agradeciendo el apoyo de algunos de los militantes más veteranos, destacó el avance experimentado por Lepe en los últimos años.
También criticó el decreto ley anunciado por la Junta de Andalucía para aplicar en el litoral andaluz.
  A lo largo del congreso hubo varias alusiones al papel desempeñado por la teniente de alcalde y diputada provincial, Josefa Cristo, a lo largo de los últimos años, lo que provocó un intenso aplauso por parte de los asistentes.
  Al congreso popular acudieron numerosos cargos de la formación en la provincia, como alcaldes y concejales, diputados provinciales, autonómicos, nacionales, así como cientos de personas, que llenaron por completo el local.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

En defensa del periodismo

El presidente y el portavoz del PSOE junto a Terán tras el pleno
La Diputación Provincial de Huelva se ha sumado este miércoles a la campaña promovida por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), aprobando una declaración institucional en defensa del periodismo, que ha sido leída al comienzo de su última sesión plenaria.
El texto de dicha Declaración, que coincide con el manifiesto de la FAPE en defensa del periodismo, ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en la Corporación Provincial, corriendo su lectura a cargo del presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael José Terán.

Numerosos profesionales de la Comunicación de la provincia no han querido perderse el acto y han acudido al pleno de Diputación portando sus chapas con el lema “Sin periodismo no hay democracia”.

Ya el pasado 31 de octubre, el Ayuntamiento de Huelva aprobó también por unanimidad de todos sus grupos otra declaración institucional.

De este modo, poco a poco muchas instituciones públicas de nuestro país se van sumando a la iniciativa de la FAPE que, hace varios meses, les solicitó que fueran mostrando públicamente -en torno al Día de la Constitución- su apoyo a las reivindicaciones expresas en el documento.

Este es el manifiesto leído:

Si aseguramos que el periodismo atraviesa en España la peor crisis de su historia, nadie podrá decir que exageramos. Se nos podrá acusar de ser reiterativos porque desde la FAPE venimos denunciando este desastre, una y otra vez, en los últimos años.

En esta denuncia constante, hemos sostenido y sostenemos, como eje de nuestra posición, que nuestro país pagará un alto precio si asiste al deterioro del sector periodístico sin tomar medidas que palien la situación. Dejar morir el periodismo es como dejar morir la democracia, porque los medios contribuyen a su sostenimiento promoviendo el debate cívico, el intercambio de ideas y actuando como contrapoder a fin de evitar los abusos.

En términos de empleo, el drama está cuantificado a través del Observatorio de la Crisis de la FAPE que, desde noviembre de 2008, viene registrando su impacto. Con los últimos ERE en editoras locales y en varios grupos nacionales líderes, como los de EFE y los anunciados en El País y Unidad Editorial, hemos superado los 8.000 empleos perdidos en el periodo de contabilización, lo que unido a los anteriores eleva a 10.000 el total de periodistas en paro.

Se podrá afirmar que hemos predicado en el desierto a la vista de lo que sigue ocurriendo en nuestro sector, que no es el único, por supuesto, que sufre la grave crisis que atenaza a nuestro país.

Pero nuestro sector, y pedimos disculpas por el atrevimiento, es un sector especial porque la demolición de sus cimientos afecta directamente a la libertad de información y de expresión, que constituye la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana.

Sabemos lo que es un país sin medios independientes, sometidos a la censura diaria de sus informaciones, con periodistas encarcelados por ejercer la crítica del poder, despedidos por resistirse a las presiones e incluso asesinados por tratar de ser independientes. Lo estamos viviendo en varios países, algunos de ellos muy cercanos a nosotros por lazos históricos y culturales.

Sabemos lo que significa contratar a periodistas sin remuneración o con un salario indigno. Sabemos lo que supone para la vitalidad de un país que su prensa vaya muriéndose poco a poco. Sabemos que todos estos factores negativos empobrecen la democracia y abren el paso a impulsos autoritarios, de los que los ciudadanos son las principales víctimas.

La precariedad laboral y salarial se extiende como una marea, colocando a los periodistas en una situación de indefensión ante las presiones, vengan de donde vengan. El papel de contrapoder de la prensa queda reducido a la mínima expresión.

En el enfoque de los editores, los periodistas dejan de ser unos profesionales a respetar para convertirse en números que pueden ser tachados en cualquier momento.

La expulsión de periodistas veteranos, con fuentes y con criterio, priva a los medios del necesario talento para ofrecer a los ciudadanos un periodismo de calidad. De nuevo, la sociedad es la gran perjudicada.

El panorama propicia que surjan agoreros que pronostican el fin del periodismo, que es casi como sostener que la democracia tiene los días contados. Porque ustedes, los representantes de los ciudadanos, saben bien que sin prensa libre y crítica con el poder, la salud de la democracia se resiente.

Pero en la FAPE no tenemos ninguna duda de que el periodismo sobrevivirá como elemento vital para el desarrollo de nuestra democracia y de nuestra sociedad en un clima de tolerancia y de convivencia pacífica.

Tampoco tenemos ninguna duda de que los periodistas seguiremos siendo necesarios para jerarquizar las noticias, confirmar su veracidad, contrastarlas y difundirlas bajo un paraguas ético y deontológico, como garantes que somos del derecho fundamental de los ciudadanos a recibir información libre y veraz.

Ante este panorama, los periodistas no nos estamos quedando quietos. Estamos plantando cara a la crisis promoviendo innovadores proyectos editoriales, pero en la FAPE creemos que esta respuesta solo profesional no es suficiente.

Las instituciones y los ciudadanos tienen que saber que su futuro democrático y solidario necesita unos medios de comunicación potentes e independientes, con periodistas que, con su credibilidad, aporten elementos que ayuden a la gente a formarse su propia opinión.

No hemos encontrado otra forma mejor de expresarlo que el eslogan de nuestra campaña en defensa de nuestro oficio: “Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo, no hay democracia”.

Por lo tanto, la FAPE hace un llamamiento a los representantes de los ciudadanos en todas las instituciones para que respalden este manifiesto en defensa del periodismo.

En este llamamiento destacamos:

-QUE la libertad de información se debilita cuando el periodismo se convierte en una fuente de manipulación, de sensacionalismos, de odios y de defensa de intereses ajenos al bien común.

-QUE esa misma libertad queda dañada cuando se convocan ruedas de prensa sin derecho a preguntas y cuando los representantes públicos se niegan a comparecer para dar cuenta de sus actividades en el ejercicio del poder.

-QUE es necesario el ejercicio responsable del periodismo por parte de periodistas y editores, basado en el cumplimiento de normas éticas y deontológicas y en valores como la integridad y el rigor.

-QUE la supeditación de la ética a la dictadura de la audiencia conduce a la inmoralidad y a la ilegalidad, como nos ha demostrado en el Reino Unido el caso del News of the World.

-QUE el derecho de información y la libertad de expresión pierden fuerza y eficacia cada vez que desaparece un medio.

-QUE unos periodistas mal pagados, y más si no perciben salario alguno, difícilmente podrán resistir las presiones de los poderes, sean del tipo que sean, para difundir informaciones sesgadas, interesadas y en algunos casos falsas.

-QUE el elevado paro en el sector está propiciando que los editores abonen cantidades humillantes a colaboradores y free lance.

-QUE los Gobiernos y las instituciones no pueden mirar hacia otro lado cuando empresarios sin escrúpulos quieren convertir un espacio de libertad, como es un medio de comunicación, en un taller de esclavos ofreciendo empleos sin remuneración.

-QUE el futuro del periodismo está en la calidad del contenido que elaboren los periodistas sea en el soporte que sea. Si los medios renuncian, como están haciendo, a las buenas historias, a los buenos reportajes de investigación, a las buenas crónicas de los corresponsales, poco podrán hacer para convencer al usuario de que es necesario pagar por los contenidos.

-QUE las administraciones tienen que incentivar los proyectos de los periodistas emprendedores que buscan alternativas a la crisis con ideas valientes y novedosas.

-QUE la defensa de la libertad de prensa, del derecho de información y del ejercicio de un periodismo digno y dignamente remunerado, atañe también a las instituciones y a los ciudadanos.

Consecuentemente, solicitamos a las instituciones que adopten este manifiesto en defensa del periodismo y que lo tramiten y aprueben como resoluciones en plenos, comisiones y otros órganos que juzguen oportunos.

Avíate! presenta el segundo videoclip de su disco 'Para Siempre', 'Por lo tonto que fuí'



martes, 4 de diciembre de 2012

'Quique', el hombre que fue "robado" a su madre nada más nacer, cuenta su historia de final feliz



Quique es el vecino de Huelva, de 47 años de edad, que cuando nació fue robado presuntamente a su madre biológica para ser adoptado y que finalmente ha encontrado a la mujer que le tajo al mundo. Según ha declarado hoy en su comparecencia pública, su madre biológica le ha asegurado que las monjas que la atendieron tras el parto están detrás de dicho y presunto robo. Este vídeo ha sido subido a youtube.com por el periódico HuelvaYA.es

El PP niega que se haya decretado el cierre del Parador y el alcalde se reúne con los trabajadores

El Partido Popular de Huelva ha desmentido hoy que se haya decretado el cierre del parador de Ayamonte y ha asegurado “no hay nada de cierto ni nada decidido acerca de este cierre”.
Así lo ha manifestado hoy, a preguntas de los periodistas, el presidente del PP onubense, Manuel Andrés González, que ha destacado que “lo único cierto es que el pasado 26 de noviembre se constituyó una mesa de negociación entre la empresa que gestiona estas instalaciones y los representantes de los trabajadores para iniciar un camino juntos y poner sobre la mesa propuestas sobre el futuro de los paradores nacionales”.

González ha explicado que “esta mesa estará abierta al diálogo por espacio de un mes y que, previsiblemente, a final del mes de diciembre se dé a conocer qué se decide con respecto a los paradores nacionales. El popular ha insistido en que “en estos momentos, empresa y sindicatos están negociando, se están barajando muchas posibilidades, por lo que no hay nada decidido y, por supuesto, nada de cierto en lo concerniente al cierre de este parador”.
Del mismo modo, ha señalado que las informaciones aparecidas sobre el futuro del parador de Ayamonte “al parecer, vienen determinadas por filtraciones de los sindicatos dirigidas a crear alarma”, al tiempo que ha garantizado que el PP de Huelva trabajará para que los paradores onubenses se mantengan abiertos.

Por su lado, el Ayuntamiento de Ayamonte ha hecho pública hoy la siguiente nota de prensa:

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha acudido esta mañana a una reunión con los trabajadores del Parador de Ayamonte, donde les ha expresado su máximo apoyo, ante el posible cierre del Parador, y les ha explicado las gestiones que ha realizado desde que ayer mismo por la tarde tuvo conocimiento de los hechos.

Posteriormente en rueda de prensa, el primer edil ha comentado que desde el equipo de gobierno no se entiende ni se comparte la decisión planteada por la empresa pública Paradores del planteamiento de cierre definitivo de las instalaciones.

Rodríguez Castillo añadió que tanto a la empresa como al propio Ayuntamiento, ha causado extrañeza el planteamiento de cierre del Parador de Ayamonte, siendo además el único que cerraría en toda Andalucía, y más teniendo en cuenta los excelentes resultados de ocupación tanto en temporada alta, como en otros períodos del año, Semana Santa, puentes festivos, etc.

El regidor ayamontino continúo con su intervención, señalando que esta misma mañana ha mantenido una conversación telefónica con la Consejera Delegada de Paradores, que según él, ha tenido a bien ponerse al teléfono, y a la cual le ha solicitado formalmente una cita en Madrid, que espera que sea en breve, ya que el cierre definitivo está planteado para dentro de un mes, y que hasta ese momento le concedería el beneficio de la duda. Asimismo añadió que desde el equipo de gobierno no van a transigir por un cierre total de la instalación.

El alcalde elogió la actitud de los trabajadores, “esta plantilla lleva un año sin director y se ha partido la espalda cerrando actividades, comidas, etc., ya que se preocupan y sienten esta empresa como suya, y esto desde luego no justifica un posible cierre definitivo. Además los trabajadores me han planteado en la reunión varias opciones, entre ellas la posible constitución de una cooperativa para gestionar el Parador y esto habla bien a las claras del compromiso de estos trabajadores a esta entidad, y que ven que esta instalación puede ser perfectamente rentable”.

El primer edil también destacó que una empresa pública, como es Paradores, debe estar para prestar un servicio a los ciudadanos y no para enviar al paro a 34 familias.


Apoyo de los empresarios de la localidad.

Rodríguez Castillo también destacó las manifestaciones de apoyo por parte del tejido empresarial de la localidad, contrario al cierre del Parador de Ayamonte, el cual según él, consideran a esta institución como un emblema del municipio, con casi cincuenta años de existencia.


Distintas acciones

El Alcalde señaló que el tejido empresarial de la localidad, APYME, Cámara de Comercio, Foro de Turismo, etc., se va a reunir próximamente en el Parador, y se va a formular una pregunta en sede parlamentaria, y añadió que si la reunión con la Consejera Delegada no es satisfactoria, no se descartan emprender acciones más contundentes, que implicarían recogida de firmas u otras acciones que se planteen.

Caraballo (PSOE) ve motivos políticos en el cierre del Parador de Turismo de Ayamonte

Caraballo se ha reunido con alcaldes y concejales del PSOE
El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha tachado de “noticia nefasta para el turismo de la provincia”, el cierre del Parador de Ayamonte que propone la empresa pública Paradores, de la que dependen estas instalaciones. Así, Caraballo resaltó que “según los informes este Parador es viable, por lo que este cierre es político y no económico”.
De este modo, el socialista destacó que “los Paradores de Melilla, El Hierro o Ceuta, donde gobierna el PP, no lo van a cerrar, mientras que el de Ayamonte, donde gobierna el PSOE, se quiere liquidar”. Según Caraballo, “se intenta adelgazar la estructura de los paradores, hacerla atractiva para la empresa privada y venderlos. Es un paso a la privatización”.

Para el socialista, “los paradores son un modelo de turismo fundamental para nuestra provincia porque los turistas extranjeros son muy necesarios ante la caída del turismo nacional”. Caraballo indicó que “es una puñalada trapera para el turismo” y según el socialista “no estamos hablando de de rentabilidad”. “El Parador de Ayamonte es una bandera de nuestro turismo y además tiene una función social en el territorio generador de empleo”, insistió.

A este respecto, “Caraballo mostró su apoyo a los vecinos de a Ayamonte, al Ayuntamiento y a los trabajadores y exigió al Gobierno que dé marcha atrás”.

Caraballo, por otro lado, ha asegurado que el “el Gobierno de la mentira y los recortes nos ha traído el peor dato del paro de los últimos cuatro años”. El secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, ha valorado los datos del paro en Huelva del mes de noviembre, que ha crecido un 4’15 por ciento con respecto al mes anterior, lo que supone 2.672 parados más hasta alcanzar la cifra de 67.006 desempleados en la provincia.

Caraballo lamentó que se trate del peor noviembre de los últimos ocho años, a excepción de 2008 cuando estalló la crisis y la mayor subida desde que el Servicio Público Estatal de Empleo utiliza la actual metodología. Para el socialista, “estamos ante un Gobierno sin ideas que ha puesto en marcha una reforma laboral nos ha traído hasta aquí”.

Por ello, Caraballo instó al PP a poner en marcha políticas de crecimiento y a que “se reúna con nuestros sectores productivos como la agricultura, que necesita que el Gobierno impulse del trasvase del Condado, con el sector turístico, que apoye la minería y que solucione los problemas del sector cárnico”. En definitiva, “que ponga en marcha políticas de empleo para que la situación cambie”, remarcó el socialista.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Paradores: Confirman el cierre del centro de Ayamonte y la reconversión en Cazorla y Arcos

Interior del Parador ayamontino
La empresa pública Paradores de Turismo ha presentado este lunes un expediente de regulación de empleo (ERE) para los establecimientos a nivel nacional, donde se contemplan 118 despidos en Andalucía. Junto a ello, tal y como se temía por parte de los trabajadores, ha planteado el cierre del establecimiento de Ayamonte y la reconversión de los de Cazorla (Jaén) y Arcos de la Frontera (Cádiz).
Fuentes de CCOO han indicado que en esta primera reunión, que se ha cerrado sin acuerdo entre las partes, se ha comunicado que a nivel nacional se contemplan 644 despidos y 856 modificaciones de contratos, esto es, habrá 1.500 trabajadores afectados.
Las fuentes, que han recordado que en Andalucía hay 16 paradores y 796 trabajadores, han indicado que las 50 modificaciones laborales en Andalucía serán tanto reducciones de jornada como renovaciones de contratos fijos en fijos discontinuos.

Asimismo, han anunciado oficialmente que cerrará el parador de Ayamonte, mientras que dos paradores los reconvertirán en temporada, esto es, Cazorla y Arcos de la Frontera, que solo estarán abiertos en una sola parte del año y sus trabajadores verán novados sus contratos, de fijos a fijos discontinuos.

Los despidos se repartirán por todo el conjunto de paradores, según indican las fuentes, que precisaron que una vez presentado oficialmente el ERE, se abrirá el periodo de consultas, que durará un mes, aunque las fuentes temen que "se cerrará sin acuerdo".
Ante esto, los sindicatos, que han convocado huelga para jueves y viernes de esta semana, los dos primeros días del puente de diciembre, a los que seguirán más paros y protestas.

CCOO ha expresado su rechazo "de plano" al ERE, toda vez que lo consideran "una barbaridad" y lamenta que el Gobierno "se dedica a cerrar los paradores que no son rentables, pues pretende la privatización", de forma que "realmente se verán afectados todos, tanto los que despiden como los que modifican sus contratos y los que se quedan".

Las fuentes han lamentado que "los gestores y la presidenta han hecho una mala gestión y han provocado esa situación de falta de rentabilidad", por lo que han hecho un llamamiento a todos los trabajadores para que "secunden la huelga", y se han mostrado convencidos de que "la unidad es más necesaria que nunca".

"Lucharemos por salvar algo fundamental, como es el buque insignia del turismo y la hostelería en España, que ha generado mucha riqueza en nuestro país", han agregado fuentes de CCOO, quienes consideran que "la red de paradores debe seguir siendo pública", toda vez que "es una referencia de la marca España en el exterior".

Manuel Andrés González anuncia que deja la presidencia del PP de Lepe

González anuncia que deja la presidencia del PP lepero
El presidente provincial del PP y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, ha anunciado que no aspirará a la reelección como presidente local de la formación de cara al congreso que los populares leperos celebrarán este miércoles. Tras más de ocho años como presidente del PP de Lepe, González cederá el testigo al primer teniente de alcalde del Consistorio local, Juan Manuel González.
En cualquier caso, Manuel Andrés González señala que, aunque su misión es velar por los intereses del PP en toda la provincia “su corazoncito” seguirá puesto en la agrupación de Lepe.

De igual modo, se mostró convencido de que su posible sucesor conseguirá mayores éxitos que los alcanzados durante su etapa.
Por su lado, Juan Manuel González destacó que accede a encabezar la candidatura con “mucha ilusión”.
El congreso, que contará con la presencia del presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, tendrá lugar a las ocho y media de la tarde de este miércoles en el centro de mayores Virgen de la Bella, conocido como la antigua lonja de la localidad lepera.

La Diputación de Huelva y la Junta colaborarán para proteger a los afectados por desahucios

Caraballo y Cortés han firmado hoy un acuerdo de colaboración 
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (IU), ha reclamado este lunes a los ayuntamientos, las administraciones más cercanas a los ciudadanos y que prestan unos servicios sociales fundamentales, que se sumen al convenio de adhesión al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, un convenio que ha firmado con el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y que permite establecer vías de colaboración entre la administración autonómica y provincial y garantiza el desarrollo y aplicación efectiva en su ámbito geográfico de los servicios de asesoramiento, intermediación y protección ante los desahucios que contempla el citado programa.
Esta iniciativa, que se puso en marcha por su departamento en octubre, consta de oficinas provinciales de asesoramiento, intermediación y protección para combatir los desahucios en Andalucía, el cual en las tres primeras semanas ha atendido a 300 familias, que han visto defendidos sus intereses.

En rueda de prensa en Huelva, tras rubricar el convenio, siendo la onubense la primera Diputación que lo firma, la consejera ha agradecido a Caraballo esta rúbrica, que supone "una muestra de vocación social, de interés por los problemas de las víctimas de la crisis, los desempleados y los desahuciados".

En virtud de este acuerdo, la Diputación, a través de sus servicios sociales, realizará los informes necesarios para comprobar, con carácter de urgencia y en un plazo máximo no superior a 15 días, la situación social de las personas que solicitan estos servicios con el fin de determinar si se encuentran en riesgo de exclusión social.

Con esta rúbrica, la Diputación de Huelva se convierte en la primera de las ocho que se acoge al acuerdo marco ya firmado en septiembre por parte de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP). Por ello, la titular de Fomento y Vivienda ha animado al resto de diputaciones y ayuntamientos "a dar el paso para integrarse en el gran bloque político y social contra los desahucios, conformado por la Consejería y los colectivos en defensa del derecho a la vivienda".

No obstante, preguntada por si tiene constancia de que las demás diputaciones andaluzas vayan a llevar a cabo esta firma, Cortés ha insistido en "la necesidad de aunar esfuerzos para hacer de la política una herramienta útil".

OCHO OFICINAS PROVINCIALES

Las ocho oficinas provinciales llevan en funcionamiento desde el 8 de octubre y a través de ellas, la Consejería ha ofrecido a las familias afectadas "soluciones concretas y tangibles", ha explicado la consejera Cortés, quien ha subrayado que este programa ha supuesto "un cambio de concepto respecto al modo en que las administraciones han venido afrontando hasta ahora el drama social de los desahucios, poniéndose la Consejería del lado de las víctimas de la crisis y acompañándolas en la defensa del derecho a la vivienda".

A su vez, ha incidido en que a través de la intermediación con las oficinas bancarias "rompiendo la neutralidad, ya se ha conseguido paralizar desahucios", por lo que se demuestra que "la política puede cambiar las cosas".

Así, ha remarcado que con pasos como este, las administraciones públicas se sitúan a la altura "del momento crucial" que la sociedad atraviesa, y dan respuesta a un clamor social que exige compromisos y respuestas.

"Ese es el camino que dignifica la política", ha incidido la consejera Cortés, quien ha añadido que el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda constituye "un ejemplo de referencia de lucha institucional contra los desahucios que contrasta con el inmovilismo del Gobierno central, que se ha limitado a aprobar un decreto, en un intento de cambiar algo para que nada cambie".

En ese sentido, Elena Cortés ha instado al Gobierno a propiciar las necesarias modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley Hipotecaria y a "forzar la paralización de todos los desahucios hipotecarios, regular la dación en pago y el alquiler social, así como realizar una quita de todas las hipotecas". A su juicio, "son cientos de miles de familias andaluzas asfixiadas por hipotecas con cláusulas abusivas, que firmaron además en condiciones muy diferentes a las actuales y que arrastran una losa imposible de sobrellevar".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, ha señalado que las administraciones "tienen la obligación de levantar la voz ante esta injusticia", refiriéndose a los desahucios y "aumentar los esfuerzos para intentar parar esta lacra".

"El decreto del Gobierno central no soluciona el problema", ha enfatizado Caraballo, por lo que ha solicitado un cambio no solo en el decreto, sino también en la Ley Hipotecaria.

En este punto, ha destacado que "la vocación social" de la Diputación, que hace "una labor importante y fundamental en dos líneas muy claras: el empleo y las políticas sociales".

SOLUCIONES A FAMILIAS DESAHUCIADAS

El convenio establece también la colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación para ofrecer soluciones a aquellas familias que hayan sido desahuciadas y que cumplan con los requisitos para ser adjudicatarias del parque residencial de titularidad pública.

Este acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, a su vez contempla la constitución de una Comisión de Seguimiento par dar respuesta a las cuestiones que se puedan suscitar en relación con el desarrollo del convenio y para realizar el seguimiento del mismo. El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables.

La Diputación de Huelva aprobará una declaración institucional en defensa del periodismo

La Diputación Provincial de Huelva se sumará este jueves a la campaña promovida por la FAPE, aprobando una declaración institucional en defensa del periodismo, que será leída al comienzo de la sesión, a las 9,30 de la mañana.
La resolución será aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en la Corporación Provincial, y excepcionalmente, la Diputación ha invitado al presidente de nuestra Asociación de la Prensa a que lea en el Pleno el texto de dicha Declaración, que coincide con el manifiesto de la FAPE en defensa del periodismo, enviado a todas las instituciones públicas de nuestro país, para que lo apoyen en torno al Día de la Constitución.

Ya el pasado 31 de octubre, el Ayuntamiento de Huelva aprobó también por unanimidad de todos sus grupos otra Declaración Institucional, y ahora lo hará la Diputación Provincial.

Consideramos que el acto necesita de nuestro respaldo y presencia, ya que es una excepcional ocasión para que los periodistas conozcamos públicamente el apoyo que se muestra a nuestra profesión en unos momentos en los que, por múltiples circunstancias, pasa por una situación muy delicada.

Es por ello, que te invitamos a que el próximo miércoles 5 de diciembre, a las 9,30 de la mañana, nos acompañes al Pleno de la Diputación, para asistir a la lectura y aprobación de la Declaración Institucional a favor del periodismo, portando las chapas que hemos distribuido con el lema “Sin periodismo no hay democracia”, y que si aún no tienes en tu poder, nos puedes solicitar o recoger poco antes del inicio de la sesión plenaria.

Te rogamos que hagas extensiva esta invitación a todos tus compañeros de profesión para que también nos acompañen en tan solemne y solidario acto.

Un vecino de Huelva descubre a su madre biológica tras sospechar que fue un bebé robado en 1965

Un vecino de Huelva, de 47 años de edad, ha encontrado a su madre biológica a través del banco genético de Neodiagnostica, tras sospechar durante toda su vida que fue un bebé robado en 1965.
La presidenta del colectivo SOS Bebés Robados de Huelva, Esperanza Ornedo, ha señalado que se trata del primer caso en la provincia onubense en el que el supuesto bebé robado encuentra a su madre biológica al coincidir los ADN.
El propio afectado ofrecerá una rueda de prensa en los jardines de la Casa Colón a las 11,30 horas de este martes con el fin de ofrecer detalles sobre su experiencia, tras desaparecer "en extrañas circunstancias" hace ahora 47 años en un hospital del norte de España.

Este hombre comenzó a investigar cuáles eran sus orígenes cuando fallecieron sus padres adoptivos, una situación que le llevó a contactar con el colectivo de SOS Bebés Robados y someterse a las pruebas de ADN.

Cabe recordar que a mediados del mes de noviembre los nueve magistrados de la Audiencia Provincial onubense dictaron un auto en el que cerraron la vía penal a estos casos al considerar que todos los delitos en los que pudieran sustentarse los mismos han prescrito al descartar que exista detención ilegal en los supuestos de sospechas de entrega de un niño nacido a terceros para alterar la filiación, una circunstancia de la que este martes también hablarán los afectados por estos casos en la provincia.

La detención de Díaz Ferrán y el plan B de Rajoy con Obama

Díaz Ferrán está acusado de blanqueo y alzamiento de bienes
Comienza la semana con la detención de Díaz Ferrán, el antiguo ‘patrono’ de patronos, y el plan B de Rajoy con Obama para esquivar el rescate por parte del BCE.
Por un lado, la Policía ha detenido esta mañana en Madrid a Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE y ex copropietario del grupo Marsans, por un presunto delito de blanqueo y alzamiento de bienes.
El empresario ha sido arrestado en el marco de una operación más amplia en la que ha habido más detenciones; se han realizado registros en Madrid y Valencia, según han informado fuentes policiales.


Díaz Ferrán está además inmerso en varias causas judiciales, entre otras por la concesión de un crédito de 26 millones de euros que le concedió Caja Madrid, por la quiebra de Marsans y por un delito contra la Hacienda Pública tras la compra de Aerolíneas Argentinas.

Tenía pendiente una citación judicial este miércoles para declarar por la primera de estas causas.

El pasado mes de junio falleció su socio Gonzalo Pascual a consecuencia de un infarto.

Mientras tanto, hoy se ha conocido que el Gobierno español está negociando con Estados Unidos un 'plan B' para esquivar el rescate por parte del BCE. La solución pasaría por tener disponible un crédito del FMI, de hasta 40.000 millones, que España podría utilizar para cubrir necesidades urgentes de financiación.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, el plan de Rajoy pasa por negociar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional aprovechando las líneas preventivas de crédito del organismo que dirige Christine Lagarde, y de esta forma evitar un rescate de España a través del BCE.

El crédito, que podría alcanzar hasta los 40.000 millones de euros, permitiría al Gobierno disponer de dinero para cubrir sus necesidades urgentes e inmediatas de financiación si se produce un empeoramiento imprevisto de la situación económica, y prevenir así cualquier crisis de liquidez.

Línea directa con Obama

Según las fuentes consultadas por ECD, las últimas declaraciones de Barack Obama asegurando que “no se puede dejar caer a España” han llevado al ministro de Economía, Luis de Guindos, a entablar conversaciones, al más alto nivel, con el equipo del presidente de Estados Unidos para conseguir cerrar esa ayuda.

También está volcado en estas negociaciones con la Casa Blanca el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal.

En el equipo económico del presidente del Gobierno se asegura que el FMI va a aceptar la propuesta de Mariano Rajoy porque Estados Unidos (que tiene el 18% de las acciones del organismo) desea ayudar a España y, a la vez, se encuentra cada vez más alejado de la dura política de austeridad que impone Angela Merkel. Defienden, por tanto, más flexibilidad en los ajustes para los países con problemas.

Condiciones menos duras

Las fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso ECD explican que esta solución a través del Fondo Monetario Internacional permitiría rebajar considerablemente los costes de financiación del país.

Pero, sobre todo, se destaca que las condiciones del préstamo serían mucho más flexibles que las que exige Bruselas, y también darían mas tiempo a Rajoy para completar las reformas previstas y hacerlo con más tranquilidad.

No se pasa por alto que el organismo que dirige Christine Lagarde será más comprensivo con España. De hecho, el FMI ya ha expresado, en alguna ocasión que la austeridad es necesaria pero puede ser más gradual. Y que España no necesita tomar más medidas de ajuste, sino cumplir las comprometidas.

No tener que improvisar

Tal y cómo se contó en estas páginas, el Gobierno es consciente de que a España se le acaba el tiempo y de que las posibilidades de pedir la ayuda al BCE se pueden estar estrechando.

De ahí, que contemple el mes de enero como fecha para solicitar el posible rescate a la Unión Europa porque sabe que en febrero puede ser ya imposible, por la fuerte oposición que puede encontrar entonces en Angela Merkel, a las puertas de unas elecciones en Alemania.

Se tiene la convicción de que la canciller, tras las elecciones regionales en Baja Sajonia y Baviera en enero, comenzará a mirar más los intereses alemanes que la defensa de Europa.

Esos comicios representan en Alemania el pistoletazo de salida para la campaña de las elecciones generales de octubre de 2013. Y en ese terreno a España se le podrían cerrar ya todas las puertas para acceder a la ayuda europea, al menos hasta después de la contienda electoral alemana de otoño.

El crédito al FMI se antoja, por tanto, como una garantía para la estabilidad del país ante una posible negativa de Alemania a un rescate de la deuda soberana española.

Y especialmente más allá del mes de enero, cuando puedan arreciar de nuevo las turbulencias en los mercados y los ataques a la deuda española, ya que por el momento las subastas del Tesoro han cubierto la totalidad de las necesidades de financiación de la Administración para todo este año y hay reservas suficientes para comenzar, sin sobresaltos, el ejercicio de 2013.

Gibraleón indaga en su historia

Imagen de archivo de las ruinas del Castillo olontense
El Ayuntamiento olontense ha anunciado la celebración de las Jornadas Gibraleón en su historia, que versarán sobre las efemérides de dos acontecimientos que cambiaron la fisonomía y la vida de los vecinos de la localidad. En el año 1262 tuvo lugar la reconquista del Gibraleón árabe por parte de los cristianos, dando lugar a la Villa olontense, cumpliéndose ahora el 750 aniversario.

Por otro lado, en el año 1812 se promulgó la Constitución de Cádiz, dando lugar a los ayuntamientos constitucionales, iniciándose la organización de la moderna Administración local en España. Del primer consistorio de esta localidad se cumple el 200 aniversario.
Las Jornadas se abren este lunes con una exposición con documentos sobre el de Gibraleón del ayer y continuarán el próximo día 19 con una serie de actividades, entre las que destaca la conferencia sobre ‘Gibraleón islámico en las fuentes árabes’ que pronunciará José Mesa Lara, además de un paseo por el Gibraleón árabe.
Al día siguiente, 20 de diciembre, tendrá lugar una mesa redonda sobre el ‘Primer Ayuntamiento Constitucional de Gibraleón’ así como ‘Origen y evolución de los secretarios de Ayuntamiento’, que moderará Antonio Reinoso Carriedo, secretario del Consistorio olontense.
Con las Jornadas, organizadas por el profesor e investigador José Marín de la Rosa, se pretende poner en valor la historia de la localidad.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Paradores: Este lunes se conocerán los siete centros que cerrarán y los despidos que se llevarán a cabo

El de Gredos forma parte de la red española de Paradores
Los trabajadores de la empresa pública  Paradores conocerán este lunes los detalles del plan de viabilidad planteado por la empresa, que contempla el despido del 14 por ciento de la plantilla, lo que se traducirá en 644 empleados.
El delegado sindical de UGT en el parador de Ayamonte, Fernando Vázquez, ha indicado que los representantes de los trabajadores recogerán el documento oficial y que no saben todavía a que centros afectará, aunque sí que serán siete los establecimientos que cierren.

No obstante, ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que estos establecimientos ahora sean deficitarios y por ello deban cerrar, ya que "los resultados de una empresa son anuales, no se miden solo en época estival".

"No es lo mismo en temporada alta que en baja, pero eso depende de la gente y lo que quiera hacer, aunque este parador siempre ha sido rentable", ha señalado.

La dirección de Paradores de Turismo presentó a los representantes de los trabajadores un plan de medidas para asegurar la supervivencia de la compañía, que supone la extinción de 644 puestos de trabajo.

El objetivo de esta reestructuración, según la empresa, es garantizar la continuidad de Paradores, "adecuándose a la realidad del sector y de la actual demanda, controlando los costes operativos, situándose en posición competitiva y reduciendo las pérdidas acumuladas desde 2007".

En este sentido, Paradores considera que la situación financiera de la compañía es "insostenible" debido a la caída de la demanda, al pasar de un índice de ocupación del 70 % en 2007 a un 52 % en 2012.

A ello se unen unas pérdidas acumuladas de 77 millones hasta 2011, además de las previstas para 2012 que ascienden a otros 30 millones, por lo que de no tomar medidas, en el 2013 las pérdidas alcanzarían los 139 millones

En la provincia existen dos paradores, uno en Ayamonte con 34 empleados, y otro en Mazagón con 50.

Andalucistas

Andalucistas celebran el Día Nacional de Andalucía en Huelva
Son tiempos malos para casi todo los que estamos viviendo. Y la política, para muchos, lejos de convertirse en una solución se parece cada vez más a un problema. La mayoría de los ciudadanos piensa de los políticos, de todos, que ganan mucho y trabajan poco.
Hoy en El País una encuesta de Metroscopia dice que Rajoy comienza a acusar de forma notable la impopularidad de las medidas que adopta y que Rubalcaba sigue en caída libre. UPyD e IU son las opciones que parecen aprovecharse de esta situación.
¿Y el PA? Pues ahí anda intentando que se les escuche y asegurando que ni son de izquierdas ni de derechas sino andaluces. Pero eso no basta. Solo un medio de comunicación, Canalcosta TV, ha acudido al acto de izado de la bandera andaluza en el monumento al andalucismo que se encuentra en la Avenida de Andalucía de Huelva. Se trataba de la conmemoración del Día Nacional de Andalucía.

Entre los asistentes, el secretario provincial del PA, Francisco Viejo, quien se marca como próximo objetivo recuperar la presencia de la formación en la Diputación así como en el Parlamento andaluz.
La isleña Isabel López o la puntaumbrieña Carolina Martín fueron algunas caras andalucistas que pudieron verse en el acto celebrado esta mañana.