sábado, 15 de diciembre de 2012

Notas

- Para muchos no ha pasado desapercibida la reaparición de Arenas en la escena política andaluza precisamente el día en el que el PSOE respira aliviado por el traspiés demoscópico de Zoido. El hombre que nunca de fue (del todo) ha comenzando su discurso en el congreso de los cachorros del PP de Huelva elogiando el trabajo en el partido del alcalde de Sevilla y del otro Sanz (José Luís) pero…¿Que piensa Zoido?

- El sondeo de IESA ha supuesto una inyección de moral para el PSOE andaluz y para el onubense, tal y como dijo su secretario general, Ignacio Caraballo, antes del comité celebrado en Las Cocheras. Y se les notaba en las caras a los asistentes. Muchos. El partido del puño y la rosa sabe que Andalucía le es fiel y que el de la gaviota nunca tendrá el inmejorable cúmulo de conjunciones que se dio en las autonómicas del 25 de marzo. Por cierto, entre los representantes de Lepe en el comité, María Bella Martín, ahora presidenta del partido en la localidad lepera, y a la que algunos ven como posible alcaldable de cara a las próximas municipales. A este respeto, ella dice que, de momento, no hay nada.
La alcaldesa de Trigueros en El Almendro (Foto: Facebook)

- Y una nota festiva. En Trigueros comienzan a contar los días y semanas que faltan para echarse a la calle al paso de San Antonio Abad, el único santo con carné de sindicalista. Precisamente, la alcaldesa, Victoria Caro (IU), se trasladó días atrás a El Almendro –como recoge la foto- para, personalmente, apartar y reservar los cochinos del Santo. Cinco ‘hermosos’ ejemplares que empezarán a recorrer las calles triguereñas –y de pueblos del entorno- en breve para ir poniendo el ambiente idóneo que preludia la fiesta grande de Trigueros.

"Inyección de moral" para el PSOE con la encuesta del IESA que le otorga la mayoría absoluta

Caraballo interviene en el comité celebrado este sábado (Foto: PSOE)
El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha calificado de “inyección de moral” los datos del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía de 2012, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), según el cual, los socialistas contarían en esta provincia con un apoyo de 10,5 puntos por encima del PP en caso de celebrarse hoy elecciones andaluzas.
Y es que, según este estudio de celebrarse ahora elecciones autonómicas, el PSOE conseguiría el 44’5% de los votos en la provincia frente al 34% del PP.
Así lo destacó Caraballo antes de la constitución del Comité Provincial, máximo órgano entre Congresos, donde también señaló que los onubenses valoran al PSOE como el partido en Huelva que mejor defiende los intereses de Andalucía.
En esta línea, el socialista se mostró “satisfecho con los resultados que avalan al presidente de la Junta, Pepe Griñán, como el mejor valorado por los onubenses. Entre Griñán y Zoido, Huelva ha dicho que el secretario general del PSOE-A es más dialogante, más honesto, el que inspira más confianza y el más preparado para resolver la situación económica de nuestra comunidad”.

De este modo, Caraballo también quiso señalar “que los onubenses ya no se creen al PP y así lo reflejan los resultados de esta encuesta en la que la mayoría de los ciudadanos de esta provincia consideran que Andalucía recibe peor trato del Gobierno del PP que otras comunidades y que las medidas de Rajoy contra la crisis son malas o muy malas”.

Por todo ello, “el PSOE va a seguir intentando solucionar los problemas de la gente, escuchándola y buscando soluciones”. Según Caraballo, “en Huelva estamos por encima de la media y, por tanto, el socialismo en esta provincia sigue siendo una referencia para el Partido Socialista en todo el país”.

El dirigente del PSOE hizo un “llamamiento a todos los militantes y simpatizantes para que sigamos contándole a los onubenses que hay dos formas distintas de hacer política: la del PP que nos lleva al abismo o la de la Junta de Andalucía que sirven de muro de contención”. “Queremos seguir en esta línea para que esta encuesta se ratifique en las elecciones municipales de 2015”, concluyó.

RESOLUCIONES

En este primer Comité Provincial después del Congreso Provincial de julio, se ha aprobado por aclamación dos resoluciones. La primera de ellas de apoyo a los 34 trabajadores del Parador de Ayamonte, amenazado de cierre por el Gobierno central, al que se insta a dar marcha atrás en esta decisión.

En segundo lugar, a propuesta de la Juventudes Socialistas de Huelva, ha sido aprobado una resolución contra los desahucios en la que se que pide que se propone que a través de los mecanismos oportunos se inicie un estudio de una reforma constitucional para que se encuadre el derecho a la vivienda como fundamental y cambiar los mecanismos legales para hacer más humano las ejecuciones hipotecarias eliminando los intereses de demora por cuando una ejecución está en marcha.

Arenas llama a la "rebelión" de los jóvenes frente a políticos "antirreformistas" en el congreso de NNGG

Arenas junto a dirigentes del PP y NNGG en el congreso de este sábado
Nuevas Generaciones de Huelva ha elegido a Manuel Castizo, de 26 años de edad y concejal del PP en Moguer, como nuevo presidente de la formación durante el X Congreso Provincial celebrado este sábado en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva.
Castizo, que ha cosechado el 68 por ciento de los votos, tendrá a su lado como coordinador de Presidencia a Fernando Mañes, de NNGG de La Palma, y al lepero Juan Carlos Cordero como secretario general de la organización juvenil onubense.

El X Congreso Provincial de NNGG ha contado con la presencia del vicesecretario general de Política Local y Autonómica, Javier Arenas; el secretario general del PP-A, José Luis Sanz; el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González; y los presidentes de NNGG nacional y regional, Beatriz Jurado y Luis Paniagua, respectivamente.

Arenas ha llamado a “la rebelión de los jóvenes frente a la mentira, el despilfarro y frente a los políticos antirreformistas” y ha animado a NNGG de Huelva a liderar esa rebelión en la provincia y a multiplicar su implantación en la misma.

Por su parte, Castizo Por su parte, Castizo ha destacado la “ilusión” con la que se embarca en este proyecto y que cuenta con el respaldo de la formación juvenil del PP en toda la provincia y con “personas como Fernando Mañes y Juan Carlos Cordero, que vendrán a aportar todo su trabajo para mejorar NNGG”.

Castizo también ha agradecido al presidente saliente, Iván Garrido, “su gran trabajo durante estos cuatro años por NNGG, llevando a esta formación a alcanzar unas cuotas importantes de implantación en la provincia, que vamos a tratar de consolidar y de ampliar”.

Precisamente, acerca de la implantación de NNGG en la provincia, el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, ha subrayado que ése es uno de los retos principales de la formación, de la que ha destacado que en estos cuatro últimos años ha alcanzado la cifra de 611 afiliados en la provincia y constituido estructuras locales en todas las comarcas de la provincia, un trabajo que “hay que afianzar ahora”.

Para González, NNGG de Huelva “representa la savia nueva del PP, la ilusión la esperanza de un partido que hoy en día es el partido con mayor representación institucional en la provincia”.

Por último, ha animado a NNGG de Huelva a “ser la avanzadilla del PP en unos tiempos difíciles, en los que hay que explicarles a los jóvenes que sois la generación más preparada de todas y la que más complicado lo ha tenido por culpa de ocho años negros del PSOE en Madrid y 30 años de PSOE en Andalucía, algo que va a cambiar con las reformas que está emprendiendo el PP y que van a culminar con la construcción de un futuro para los jóvenes basado en la creación de empleo, en una mejor educación y en la salida más efectiva al mercado laboral”.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Otra mujer muere al lanzarse al vacío por un desahucio

Una de las protestas contra los desahucios
Otra mujer. Otra muerte. Otra tragedia. Mientras tanto, todos miramos para otro lado. Lo lamentamos, y ya está. Al fin y al cabo, es una muerte ajena. ¿Y los políticos? A lo suyo. Una mujer ha fallecido en la barriada malagueña de Los Corazones tras lanzarse desde el balcón de su vivienda, situada en una cuarta planta. Al parecer, a principios de esta semana le llegó una orden de desahucio por impago de la hipoteca.
El suceso se ha producido minutos antes de las 09.30 horas de este viernes en el número 2 la calle Río Guadiana, según han informado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

La mujer, de 56 años, vivía en esta casa desde hacía varías décadas con su madre, de 96 años y enferma, según el testimonio de los vecinos, quienes han apuntado que la fallecida había tenido un estanco en el polígono industrial El Viso, en Málaga capital, pero se vio obligada a cerrarlo hace unos tres años por problemas económicos.

Sin embargo, había avalado la compra del local con su propia vivienda y la deuda, finalmente, acabó en la ejecución hipotecaria del aval y en la consiguiente orden de desahucio.

Es el último caso de un drama que se ha agravado en los últimos meses y que podría desembocar en nuevas muertes en los próximos días o semanas.

Desde el PSOE se estima que en la provincia de Huelva se ejecutan tres órdenes de desahucios al día y unos mil al año.

La oposición y diversos colectivos han considerado “insuficientes” las medidas anunciadas por parte del Gobierno para atender a las familias afectadas por este problema.

Mientras tanto, la plataforma ‘Stop desahucios’ y otros colectivos continúan sus movilizaciones contra este problema que, por culpa de la crisis actual, cada vez afecta a más familias.

El alcalde de Aljaraque califica de "numerito" el abandono del PSOE e IU del pleno de hoy



El alcalde de Aljaraque, David Toscano, ha manifestado tras el abandono de la sesión plenaria de los miembros de PSOE e Izquierda Unida que este hecho ha supuesto “una actitud lamentable y toda una falta de respeto a las instituciones. Es la ejecución de un numerito que ya estaba previamente pactado, anunciado y orquestado, y que ha ofrecido una de las estampas más vergonzosas de la historia de este pueblo, y es ver cómo José Martín y Rafael Sánchez se aprovechan de los problemas de los trabajadores para tratar de sacar rédito político”. En el vídeo, que publica HuelvaYA.es, se aprecia la tensión vivida esta mañana en el salón de plenos. El primer edil ha manifestado que “es indecente que quienes en sólo en cuatro años han arruinado al Ayuntamiento, quienes han hipotecado al Consistorio para los próximos años, quienes han generado la mayor deuda en la historia de la localidad, que ahora nosotros estamos padeciendo, lo único que hayan hecho hoy es abandonar el pleno con premeditación y alevosía. Ni PSOE ni IU han hecho absolutamente nada nunca, ni una sola idea, ni una sola propuesta para aportar soluciones y desde donde pueden hacer gestiones para ayudar al Ayuntamiento, que es desde la Diputación Provincial, se han negado una y otra vez a hacerlo, demostrando así lo poco que le interesa el bien del municipio. Lo único que deben hacer José Martín y Rafael Sánchez es pedir perdón de una vez a los trabajadores, ya que son ellos los únicos responsables de la situación creada, y no querer conseguir más votos cuanto peor le vaya a los trabajadores”. Toscano ha reconocido que “la decisión que se ha tomado hoy es muy dolorosa y sin duda será la más difícil que tomemos, pero es la única salida después de la desastrosa gestión de PSOE e IU, que se encontraron con unas cuentas que presentaban más de 9 millones de euros de superávit en los bancos y que, tras el calamitoso periodo en el que han gobernado el Consistorio, nos han dejado unas deudas tremendas con Hacienda, con la Seguridad Social, con los bancos y todo ello por no pensar en el pueblo y sí en su propio beneficio tras desviar subvenciones, enchufar a miembros de sus listas y derrochar y malgastar sin miramientos”. El alcalde asegura que “nos va a costar mucho esfuerzo a todos, pero este equipo de gobierno seguirá trabajando al máximo, como llevamos haciendo desde junio de 2011, para que esta situación se dé la vuelta”.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Lepe: El empresario que reparte comida a los inmigrantes anuncia que este año será el último

A Patrocinio Mora también le afecta de cerca la crisis actual
Mala noticia. Especialmente para los más necesitados en Lepe. Que son muchos, ya sean inmigrantes o autóctonos. El empresario de Lepe Patrocinio Mora, que entregará por séptimo año consecutivo, entre 300 y 400 bolsas de comida en la próxima Nochebuena y Nochevieja entre los inmigrantes que viven en asentamientos, anuncia que esta será la última ocasión que lo haga, debido a la crisis actual.

El conocido hostelero ha explicado que a él, a su negocio y a su familia "también afecta la crisis" y esta iniciativa ha sido "muy bonita durante siete años, pero ya repercute negativamente al negocio", según ha indicado.
Mora ha señalado que además de este reparto en Nochebuena, este año como novedad va a donar a Cáritas los condimentos para realizar un guiso de puchero para que sean destinados a 60 familias de la localidad, las cuales también "están pasando por un mal momento".

Todos estos años, Mora ha realizado el reparto de estas bolsas el 24 de diciembre y el 31 acogía a un centenar de personas, entre inmigrantes y los más necesitados, a los que daba de comer en su propio restaurante, sin embargo este año también el último día del año repartirá bolsas de alimentos por "falta de espacio en el local".

Por el momento, Patrocinio Mora aún desconoce el menú que incluirá en estas bolsas, mientras que otros años ha estado compuesto por un guiso de habas con chocos, arroz, un litro de leche y naranjas de postre.

El número de bolsas a repartir aún es una estimación de este empresario, ya que Cáritas, que colabora con Mora en esta iniciativa solidaria, aún no le ha trasladado el listado de personas con mayores necesidades.

Cabe recordar que el pasado año esta cena apareció en la campaña publicitaria navideña de 'Coca-Cola'. En esas fechas, Mora señaló que es "bonito" ofrecer buenas noticias, pero insistió en que esta empresa "en vez de gastar tanto dinero en publicidad, podría ayudar más a los más necesitados".

Ayamonte se moviliza contra el posible cierre del Parador

El alcalde y dirigentes empresariales en la recogida de firmas 
El Ayuntamiento de Ayamonte, a través de su oficina de Turismo, ha realizado esta mañana un acto protocolario de recogida de firmas en la Plaza de La Laguna, contra el cierre del Parador de Ayamonte, un acto donde además del Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo y otros miembros del equipo de gobierno, han estado presentes, representantes de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ayamonte (APYME), Cámara de Comercio, empresarios, trabajadores del Parador y ciudadanos en general apoyando este acto, según ha informado el propio Consistorio cartayero en nota de prensa.

El Alcalde ha agradecido en primer lugar el apoyo de todas las personas presentes, y ha añadido que tiene unas percepciones muy buenas, ya que en el día de ayer visitó varios comercios del centro y todos tenían sus hojillas de firmas en el mostrador, y con muchas firmas recogidas el primer día.

Otra novedad que comentó en primicia el Alcalde es que los servicios jurídicos municipales están estudiando el Acta del Pleno del año 1963 que recoge la moción sobre la cesión gratuita de los terrenos con destino al Parador de Turismo y donde dice literalmente que se ceden dichos “terrenos gratuitamente al Ministerio de Información y Turismo, para su destino a edificación de un Parador por cuenta y a cargo del Estado”.

El primer edil añadió que es su deseo que no se cierre el Parador y que se normalice la situación, pero que no obstante, se están estudiando varias posibilidades jurídicas en función de cómo vayan discurriendo los acontecimientos durante este mes de diciembre.

Por último, el regidor ayamontino, también hizo mención a que ha tenido conocimiento en las últimas horas de que el Grupo Popular ha llevado al Senado una enmienda al proyecto de Presupuestos del 2013, en la que se establece que "Paradores de Turismo de España tendrá por finalidad la gestión, directa e indirecta, de la red de establecimientos e instalaciones turísticas del Estado", lo que según él, “abriría la puerta a la privatización de Paradores, por lo tanto no está demás estudiar las condiciones de esa cesión gratuita de los terrenos que se efectuó en el año 1963”.

Ayamonte y Vila Real ultiman la planificación de la Eurociudad que formarán ambas localidades

La edil ayamontina y el alcalde de Vila Real reunidos
Se ha celebrado una reunión en el Ayuntamiento de Vila Real de Santo Antonio, donde han estado presentes la Teniente Alcalde de Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ayamonte, y representante designada por Ayamonte para el proyecto Eurociudad, Damiana Ruiz, el Alcalde de Vila Real de Santo Antonio, Luís Gomes, y el concejal de Turismo, José Rodríguez, así como técnicos municipales de ambas localidades.
Esta es la primera de las reuniones sectoriales que se han planificado, que en este caso va orientada al turismo en ambos municipios.


Damiana Ruiz ha señalado al respecto, que se han compartido experiencias de gestión en el ámbito turístico de ambas localidades. Además comentó que se está trabajando como paso previo en los activos turísticos con los que cuentan ambos municipios, como son infraestructuras, acciones de promoción, etc.

También hizo referencia a que también se está trabajando en la definición de estrategias turísticas conjuntas y en la posterior implicación de los empresarios del sector.

Damiana Ruiz, destacó que “se trata de un proyecto de mucha envergadura y muy ilusionante, y estoy encantada con la implicación máxima en este proyecto de nuestros amigos de Vila Real de Santo Antonio. Mañana mismo por la tarde, compartiremos experiencias en el ámbito de la Salud, y les expondremos nuestro exitoso Plan Municipal de Salud.”

Posteriormente a este encuentro, técnicos municipales de Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio, celebraron otra reunión donde se identificaron las áreas y equipamiento de los dos municipios para una utilización conjunta, analiza de las propuestas para el logotipo de la Eurociudad Ayamonte-Vila Real de Santo Antonio, distintas acciones conjuntas, etc.

Cartaya: Colocan la primera piedra para la escuela infantil que se construirá en la localidad

Delegado y alcalde atienden explicaciones sobre el proyecto
El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y el alcalde de Cartaya, Juan M. Polo, han colocado hoy la primera piedra de la Nueva Escuela Infantil que el Ayuntamiento de Cartaya construirá en el municipio gracias al convenio de cooperación suscrito con la Junta de Andalucía el 16 de diciembre del año 2011.
La construcción de la nueva escuela infantil municipal está subvencionada en un 97% por la Junta de Andalucía, dentro del programa Educa 3, con una inversión de 393.482 euros, mientras que el Ayuntamiento de Cartaya aporta el 3% restante, además de ceder los terrenos del solar donde se ubica, situado en la avenida de la Profesionalidad, junto al Recinto Ferial y al edificio de la ULOPA.

El nuevo edificio, de una sola planta, contará con una superficie de 391 metros construidos, del total de 500 con que cuenta el solar, y el Consistorio ha encomendado la ejecución de las obras a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.

La nueva dotación incrementará la oferta educativa del municipio para niños y niñas de 0 a 3 años de edad, con un total de 74 plazas, lo que permitirá, según destacó el delegado, dar respuesta a la demanda social del municipio.

El alcalde, por su parte, agradeció el esfuerzo de la Junta de Andalucía y destacó “la apuesta municipal por este proyecto que consideramos fundamental para garantizar la conciliación laboral y familiar y mejorar la dotación educativa del municipio”.

Al acto asistieron también los responsables técnicos del proyecto, miembros de la Corporación Municipal y una importante representación de la comunidad educativa en la localidad.

En la primera visita de Vicente Zarza a la localidad, el delegado y el alcalde han visitado también las obras del IES Rafael Reyes, donde la Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), está llevando a cabo las reformas de las instalaciones actuales y la construcción de un nuevo edificio, con lo que el centro podrá acoger a más de 800 alumnos y alumnas.

Estas obras de ampliación y reforma del instituto están siendo ejecutadas por la empresa Construcciones Zambrano S.A. y tienen un presupuesto de más de 2,5 millones de euros. La intervención, según ha explicado el delegado, consiste en la reforma del edificio principal actual, la construcción de un nuevo edificio de dos plantas y el derribo del edificio de planta baja anexo al salón de actos.

Finalmente, señalar que el delegado también visitó el CEIP Juan Ramón Jiménez, donde informó al equipo directivo de las mejoras que cometerá la Consejería de Educación en el centro con la ampliación del Plan OLA. Concretamente en el caso del centro cartayero el Plan propiciará la reforma y modernización de la carpintería exterior, con una inversión de 150.000 euros.

Dirigentes de IU impulsan una candidatura que encabeza Cayo Lara para su reelección en la X Asamblea



Dirigentes de Izquierda Unida han impulsado la candidatura que encabeza Cayo Lara para su reelección como coordinador federal en la X Asamblea y crear "una alternativa de mayoría social -señalan- frente al deterioro del Estado Social y la democracia" Entre los firmantes de la iniciativa para que renueve su cargo de coordinador federal figuran la práctica totalidad de coordinadores de las federaciones que componen la formación, como el onubense Diego Valderas, así como de los integrantes de los distintos órganos de dirección federales y los diputados del Congreso.
 En los días previos a la asamblea, IU ha lanzado el vídeo ‘Transformar’, lema elegido para presidir el foro que esta formación política llevará a cabo durante los próximos días 14, 15 y 16 de diciembre. El vídeo, además de complemento audiovisual de la X Asamblea, busca servir a través de su difusión viral en Internet y en las distintas redes sociales como llamamiento a la participación en ésta. De ahí también que tras el lema ‘Transformar’ se incluyan los sub lemas o complementos del mismo “La movilización en organización. La rebeldía en alternativa. La alternativa en poder”.

¡Por un 2012 + 1 lleno de lleno de felicidad!

Algunos de los participantes en El Canto del Gallo hasta ahora
Vamos camino de cumplir los primeros nueve meses en antena. El periodo de un parto que, en este caso, podría ser el de la consolidación de una ‘apuesta’ por hacer pasar a los telespectadores un rato agradable. Llevamos ya muchas horas y semanas de sano humor y queremos agradecer que cada jueves (y los domingos cuando el programa se repite) sintonicéis Canalcosta TV.
Y aprovechamos para desearos un 2012 + 1 lleno de sonrisas, de risas, y de felicidad.
Ah, a las 22.00 horas de este jueves, más vídeos, chistes, ocurrencias y todo lo que cabe en El Canto del Gallo. En Canalcosta TV y a lo largo de la semana en Canalcosta 2, Condavisión y Telesevilla.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Aljaraque: El alcalde lamenta el ERE que presentará y culpa de ello al anterior Gobierno municipal

Toscano culpa al anterior Gobierno de la deuda de 24 millones
Los ayuntamientos se encuentran en una difícil situación que, en algunos casos, podría incluso calificarse de “caótica”.
El alcalde de Aljaraque, David Toscano (PP), ha asegurado que la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 25 empleados laborales y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que contempla la amortización de 25 puestos de trabajo de interinos, se debe a la situación económica del Consistorio, que padece una del anterior gobierno local de "24 millones de euros".
Toscano ha recordado que al llegar al Consistorio tras ganar las elecciones municipales "la situación no era la que esperaba" y ante ello, puso en marcha distintas medidas para recortar gastos, como la reducción del gasto general en un 50 por ciento o el gasto de la corporación en un 60 por ciento, pero, pese a todo, "las deudas nos comen y esta es la única salida".

En este sentido, el primer edil ha valorado la postura de la plantilla ante el Plan de Estabilidad que se presentó para afrontar la delicada situación, pero "tampoco otras administraciones, como la Diputación, nos han ayudado y se contaba con el dinero que debía venir de Giahsa".
Asimismo, el alcalde ha dejado claro que es "una decisión que no queríamos tomar", pero que llega después de "hacer recortado en todos los capítulos". Ha admitido que la última nómina que cobraron los empleados fue en junio y ha mostrado su pesar porque "esta sea la última salida".
En esta misma línea, Toscano ha apuntado que en este año y medio de gobierno el Ayuntamiento "debería haber ingresado de otras administraciones 8,5 millones, pero solo han contado con cuatro" y, por tanto, la situación es "insostenible".
Tras criticar la "desvergüenza" que supone que PSOE e IULV-CA critiquen las medidas y "no ayuden" después de "ellos la han creado" esta coyuntura, ha destacado que las dos medidas planteadas se llevarán al pleno del viernes y tras su aprobación, comenzará el periodo de negociación y espera que estén listas en unos dos meses.

Lucena del Puerto da luz verde en Pleno a la salida de Giahsa y de MAS

Después de que la Mancomunidad de Aguas y Servicios 'MAS' haya operado en Lucena del Puerto durante los últimos 30 meses, en el último pleno celebrado en la localidad lucenera, la Corporación municipal ha dado luz verde al abandono del servicio público para optar por la privatización del agua.
Con la oposición del Partido Socialista de la localidad pero con el respaldo de Independientes por Lucena (Ipluc) y Partido Popular, la institución local ya trabaja para gestionar los servicios de abastecimiento, saneamiento, recogida, depuración y tratamiento de aguas, así como el de recogida de residuos sólidos urbanos, según informó Condavisión.

Según el alcalde de Lucena, Manuel Mora, esta operación se justifica por los 'incumplimientos' de MAS con los acuerdos adoptados con el municipio y las tarifas que se cobra a los ciudadanos. Mora recordó que Higuera de la Sierra y Lucena han sido los dos Ayuntamientos que se han opuesto a la subida de tasas, afirmando que MAS “está expoliando a los ciudadanos y descapitalizando a la propia Giahsa”, afirmando además que reparte “más de tres millones de euros que van directamente a los partidos y cargos políticos que integran el organigrama de gestión del ente supramunicipal”.

Así justificó el independiente Manuel Mora la privatización del servicio para lograr una reducción de las tarifas a los ciudadanos.

El pliego de condiciones ya está siendo redactado por el equipo de Gobierno y, como novedad a las otras privatizaciones que se han llevado a cabo en la zona, tendrá un periodo de vigencia máxima de diez años en los que el municipio podría percibir más de 800.000 euros.

Mientas tanto, Giahsa sigue en el centro de enfrentamientos entre diferentes formaciones políticas en la provincia. Así, el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, ha calificado de "enorme contradicción" que para evitar que los ayuntamientos se marchen de MAS y privaticen el agua, haga esto la propia mancomunidad.

Además, Jiménez ha anunciado el apoyo de IU a la posible huelga que ha convocado el comité de empresa de Giahsa y su rechazo al proceso de privatización "al que se está sometiendo a esta empresa".

Por su lado, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha asegurado a Jiménez, que “la prioridad (de su formación y de Giahsa) es defender los puestos de trabajos y la calidad del servicio público del agua en la provincia”.

En este sentido, Ferrera sugirió a Izquierda Unida que en lugar de poner “zancadillas” cuando hay dificultades “debería ponerse del lado de los trabajadores, al igual que ser coherente con el pacto que firmó”.

Asimismo, el secretario de Organización onubense pidió a Jiménez que diga “claramente cuáles son las preferencias de su partido, porque si el PP e IU abandonan el proyecto y a sus trabajadores, el PSOE seguirá defendiendo, en solitario, los puestos de trabajos y un servicio público de calidad para todos los ciudadanos de la provincia”.

Por ello, Ferrera lamentó que en este momento Izquierda Unida no actúe con “lealtad, ni intente dar soluciones a la situación”. Una prueba de “irresponsabilidad” de dicha formación está en que en los municipios donde han estado gobernando o gobiernan en coalición se optó por la gestión privada para el agua, con la empresa Aqualia.

El Ayuntamiento de Ayamonte inicia una recogida de firmas contra el cierre del Parador

Rodríguez Castillo -junto a Caraballo- atiende a los medios en el Parador
El Ayuntamiento de Ayamonte ha iniciado la distribución de hojas de firmas entre asociaciones, colectivos, empresas, comercios, entidades, etc., contra el cierre del Parador Nacional de Turismo de la localidad.
El alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo, ha señalado que se trata de una de las acciones que tenía en mente desde que se conoció el anuncio del posible cierre del Parador, al tiempo que destaca que son muchos los vecinos que le han transmitido su preocupación ante dicha posibilidad.

El primer edil añadió que además de la entrega de estas hojas, mañana jueves, 13 de diciembre, tendrá lugar un acto de recogida de firmas en la plaza de La Laguna a partir de las 11 de la mañana.
Rodríguez Castillo adelantó que esta es una de las muchas acciones que llevarán a cabo durante este mes de diciembre, para intentar evitar el cierre del Parador de Ayamonte.
El alcalde aseguró sentirse orgulloso de cómo está respondiendo el pueblo de Ayamonte a este anunciado cierre, y agradeció los múltiples apoyos del tejido empresarial, de establecimientos y comercios, entidades, asociaciones, colectivos, etc.

La Junta andaluza invertirá 280.000 euros en centros educativos de Isla Cristina

El delegado de Educación y la alcaldesa isleña ante el colegio El Molino
El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha visitado esta mañana la localidad costera de Isla Cristina para informar a miembros del Consejo Escolar del IES Padre J. Miravent y del CEIP El Molino sobre las mejoras que acometerá la Consejería de Educación en ambos centros con la ampliación del Plan OLA aprobada en nuestra provincia.
De esta forma, en el CEIP El Molino se sustituirá la valla exterior deteriorada y se modernizará su instalación eléctrica con una inversión de 175.000€. El IES Padre J. Miravent, por su parte, verá reformada y modernizada también su instalación eléctrica con una inversión de 105.000€.

Vicente Zarza ha estado acompañado en todo momento por la Alcaldesa de Isla Cristina Mª Luisa Faneca y la concejala de Educación, Carmen Beltrán. Juntos han recorrido las instalaciones escolares y han mantenido sendas reuniones con los respectivos equipos directivos y demás miembros de los Consejos Escolares, los cuales han sido informados sobre los detalles y plazos de las futuras reformas.

El municipio de Isla Cristina tiene una extensa red de centros educativos públicos formada por 3 Escuelas Infantiles, 6 Centros de Infantil y Primaria, 2 Institutos de Secundaria, 1 Conservatorio Elemental de Música y 1 Centro de Educación Permanente.

El Plan general en Huelva recoge 50 actuaciones en obras de modernización, ampliación y construcción en centros docentes, con una inversión total de 18.430.000 millones de euros. La iniciativa generará alrededor de 500 empleos en el sector de la construcción.
Los nuevos proyectos del Plan OLA beneficiarán las infraestructuras educativas de Ayamonte, Aracena, Valverde del Camino, Hinojos Cabezas Rubias, Isla Cristina, Cartaya Moguer, Zufre, San Bartolomé de la Torre, Niebla, Huelva Almonte, Bonares Nerva Lepe, Encinasola, Cala, La Granada de Riotinto, Beas , Corteconcepción y El Rocío.

Todos los grupos del Congreso instan al Gobierno a promover más acciones para prevenir suicidios

Ya era hora. En algo, al menos, se ponen de acuerdo nuestros políticos. Todos los grupos del Congreso han suscrito de forma conjunta una iniciativa de UPyD en la que instan al Gobierno a promover, dentro de la vigente Estrategia de Salud Mental, una redefinición de los objetivos y acciones de prevención del suicidio.
En esta iniciativa también se reclama al Ejecutivo la promoción de campañas de visibilización, sensibilización y concienciación, contempladas en dicha estrategia de salud mental del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Se trata de una proposición no de ley, que plantea el desarrollo de políticas transversales que incorporen la perspectiva de género y presten especial atención a grupos más vulnerables, como niños, adolescentes, ancianos y personas en riesgo de exclusión.

Igualmente, piden al Gobierno más apoyo para la Red de Salud Mental, de acuerdo con los servicios de las comunidades autónomas, enfocado principalmente a mejorar las medidas preventivas, así como el protocolo de manejo del suicidio, y la atención y seguimiento inmediato de intentos de suicidio.

En la iniciativa se argumenta que el suicidio representa un 'grave problema' de Salud Pública, con alrededor de un millón de muertes anuales en todo el mundo, siendo la décima causa de muerte en Europa. En España, en torno a nueve personas al día de media, según precisa.

Igualmente, se explica que la prevención y abordaje del suicidio se encuentra desarrollada dentro de la Estrategia de Salud Mental, aprobada en diciembre de 2006, evaluada a los dos años de su implantación y realizada una actuación en 2009 y vigente hasta 2013.

Es más, se subraya que la experiencia internacional ratifica que promover campañas de sensibilización y concienciación del suicidio contribuyen a su prevención, al mismo tiempo que se puntualiza que más del 90 por ciento de los casos está asociado a trastornos mentales.

martes, 11 de diciembre de 2012

Detenida una directiva de la Hermandad de Punta del Moral por el robo de joyas de sus imágenes

Algunas de las joyas recuperadas por la Guardia Civil
La Guardia Civil ha detenido a una vecina de Punta del Moral, en Ayamonte, directiva de la Hermandad del Carmen de dicha barriada, como presunta autora del robo de las joyas de las imágenes titulares de dicha entidad religiosa.
El robo se produjo en varias ocasiones durante las últimas semanas en la ermita en la que se custodian dichas tallas religiosas, ubicada en la citada barriada.
La detenida, A.C.C., de 35 años, era una de las personas que tenía llave de la ermita, según ha informado la Guardia Civil y el presidente de la asociación de vecinos La Gaviota, Juan Moreno, según informa Canalcosta TV en su web.

La investigación se centró en alguien que pudiese tener acceso a la ermita, ya que no se encontró ningún indicio de que la entrada hubiese sido forzada ni huellas de personas distintas a los directivos que habitualmente acceden a la iglesia.
Las dos imágenes desvalijadas son las de la Virgen del Carmen y San Antonio de Padua, que se encuentran en el altar de la iglesia, a las que les robaron varias joyas, valoradas en casi 5.000 euros.
La mayoría de los objetos robados son de oro y pertenecen a donaciones realizadas por parte de los vecinos de la barriada a las imágenes a lo largo de los años.
Más en concreto, la detención de esta mujer se produjo a mediodía de este lunes, como colofón a la investigación que ha venido desarrollando el Equipo de Policía Judicial que la Guardia Civil tiene en Ayamonte.

Sus agentes también ha conseguido recuperar parte de las joyas sustraídas, justo el mismo día en que iban a ser destruidas por fundición, ya que se había completado el plazo de 15 días que las tiendas de “Compro Oro” tienen para mantener en depósito las piezas.

Los robos investigados se perpetraron a mediados de octubre, el primero, y el pasado día 27 de noviembre, el segundo. Los investigadores, una vez presentada la denuncia, no encontraron ningún signo de forzamiento en los acceso a la ermita, cuando realizaron la inspección ocular, lo que les hizo suponer que quien cometió los robos tenía acceso libre al lugar.

De estas investigaciones se desprendió que un total de siete personas tenían llaves de la puerta de entrada, por lo que se investigó a cada una de ellas. Así se descubrió que el nombre de la mujer que ofrecía la catequesis todos los viernes en la ermita, aparecía en los listados de una conocida empresa de “Compro Oro” ubicada en Ayamonte, y que coincidían las descripciones de las piezas vendidas en este establecimiento con las de las joyas sustraídas.

A pesar de la rápida investigación y del eficaz resultado, algunas joyas no han podido ser recuperadas, pues el tiempo que tienen establecidos estos comercios para proceder a fundir las joyas ya había transcurrido, mucho antes de interponer incluso la primera denuncia.

El malestar generado por estas sustracciones es manifiesto en la población, pues las joyas que portaban las imágenes sagradas procedían de donaciones de los vecinos de la localidad.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de la detenida, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ayamonte.

El centro de arte Clandestino de San Juan se estrena con la exposición del pintor Manuel Hidalgo Allepuz

El pintor, en el centro, conversa con asistentes a la inauguración
El centro de arte Clandestino, regentado por los arquitectos Samuel Fortes y Juan Francisco Ballester, se estrenó ayer como galería con la inauguración de la exposición de pinturas y grabados “Horizonte”, del artista onubense Manuel Hidalgo Allepuz.
Esta galería de arte se convierte en la única existente en el municipio de San Juan del Puerto y, según sus impulsores, “nace con la intención de establecerse como elemento interactivo social en la expresión de todas las artes. Es un espacio con vocación artística y cultural, donde no sólo destacará la faceta expositiva, sino que también lo harán igualmente la información cultural, la formación, la participación social, etc.”.

Para conseguir esto, Samuel y Juan Francisco han configurado un espacio donde tendrán lugar exposiciones de artistas onubenses, cursos, jornadas y talleres artísticos, así como charlas y proyecciones sobre contenidos culturales.

Asimismo, ambos arquitectos coinciden en que “el arte es la expresión y plasmación creativa de la evolución social, y Clandestino quiere convertirse en un propulsor de todos esos artistas que tienen mucho que enseñar, sin importar su trayectoria”.

A la inauguración asistieron numerosos amigos y compañeros, así como el equipo de gobierno municipal encabezado por el alcalde, Manuel Bueno. También visitó la exposición el concejal de administración pública del Ayuntamiento de Huelva, Saúl Fernández.

El expositor, Manuel Hidalgo, licenciado en Bellas Artes en la especialidad de escultura y profesor de dibujo y artes plásticas, se define como “artista por necesidad e insaciable buscador de momentos”.

Ha dedicado gran parte de su vida al arte y así lo demuestran los premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria. La muestra que ahora expone en la localidad sanjuanera estará abierta al público en calle Colón nº10 hasta el próximo cuatro de enero en horario de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.30 horas.

Los trabajadores de los hoteles Oasis cerrados, contra el ERE presentado ahora por la empresa

El juzgado de lo Mercantil en Huelva ha admitido a trámite la solicitud formulada por la sociedad que explotaba los dos establecimientos de la cadena Oasis en Islantilla e Isla Cristina antes de su cierre, por Neradova S.A., para el inicio de un expediente de regulación de empleo (ERE).
Los trabajadores han recibido esta decisión como un jarro de agua fría, pues entienden que se trata de una táctica dilatoria por parte de dicha entidad para retrasar todo lo posible el pago de lo que le correspondería a la plantilla. Por ello, anuncian que se personarán contra dicha solicitud.

En el escrito de solicitud señala que por la actual situación de crisis esta empresa sufrió "un fuerte impacto" sobre su volumen de negocio, motivo por el que se vio abocada a la presentación de un concurso voluntario de acreedores, el cual ha dado origen al presente procedimiento.

Así, la sociedad presenta la solicitud de un ERE "no solo por causas económicas, sino que no tiene razón de ser la continuidad de unos contratos de trabajo cuando la situación actual es irreversible", motivado todo ello por el referido cierre de los establecimientos hoteleros.

La compañía entiende que la no resolución de dichos contratos de trabajo resulta "claramente perjudicial" para la masa del concurso, para la concursada e, incluso, para la plantilla de trabajadores", por lo que tanto la empresa como la administración concursal entienden que se dan las circunstancias previstas en el artículo 64.3 de la Ley Concursal y que permiten tramitar el expediente solicitado.

Del mismo modo, asegura que resulta "imprescindible" iniciar un expediente de regulación de empleo destinado a la extinción de los contratos de trabajo "en aras a evitar un excesivo e innecesario gasto a la masa del concurso, así como evitar una innecesaria incertidumbre entre los trabajadores".

No obstante, cabe recordar que un juzgado de lo Social de Huelva ya ha emitido 40 sentencias de los 40 primeros trabajadores de los 126 del Hotel Oasis de Islantilla que presentaron una denuncia tras el cierre del citado centro la pasada Semana Santa, unas sentencias que estiman parcialmente las demandas y declaran nulo estos despidos, sin ser posible la readmisión debido al cierre de las instalaciones.

A su vez, el juzgado condena a la compañía al pago de una indemnización de 45 días por año trabajado hasta la aprobación de la reforma laboral, y de 33 días, a partir de la misma, así como al pago del salario de tramitación desde el 29 de marzo hasta el día del juicio. Los trabajadores prevén que estos juicio finalicen en el mes de febrero.

Auryn sufre un accidente de tráfico tras actuar en el Gran Teatro de Huelva

Los integrantes del grupo fueron trasladados a un hospital 
Los integrantes del grupo juvenil Auryn, que el pasado sábado actuó en el Gran Teatro de Huelva, sufrieron un accidente de tráfico cuando viajaban de regreso a Madrid.
Aunque el siniestro no revistió gravedad, los componentes de la ‘banda revelación’ del panorama musical patrio tuvieron que ser trasladados a un hospital, del que casi todos fueron siendo dados de alta poco después.

“En un par de días están todos de vuelta al trabajo”, según se anunciaba este lunes en su cuenta de Twitter. Por cierto, esta noche se les ha podido ver en el programa ‘Tu cara me suena’ de Antena 3 imitando a The Jacksons en una actuación graba días atrás.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Caraballo pide al Gobierno central que retire la propuesta de cierre del Parador de Ayamonte

Caraballo se reunió con trabajadores del Parador y empresarios locales
El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo, ha instado hoy al Gobierno central a dar marcha atrás y no llevar a cabo el cierre definitivo del Parador de Ayamonte que ha propuesto a través de la sociedad pública Paradores de España.
Caraballo, junto al alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha presidido esta mañana una reunión con trabajadores del Parador de la localidad, a los que han mostrado su apoyo.
En esta cita, a la que han acudido también miembros de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme), Cámara de Comercio y Foro Local de Turismo de Ayamonte, así como de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), todos los asistentes han coincidido en señalar al citado parador como un “emblema” y el “buque insignia del turismo local de calidad”.


Por ello, nadie entiende que se haya propuesto la clausura de este establecimiento, sobre todo por considerar que no se da ninguna circunstancia que justifique esta propuesta.
En este encuentro se dijo que las cifras de ocupación media anual del Parador giran en torno al 60%, y en temporada alta (verano, Semana Santa, etc.) de un 95%.
El alcalde de Ayamonte también defendió la continuidad de dicho establecimiento, que da trabajo a un total de 34 familias.

En similares términos se pronunció el presidente de la Asociación de Campos de Golf de Huelva, Kostka Hornos, quien ha asegurado que para aquellos sectores que trabajan fuera de la temporada de sol y playa como es el caso del golf, esta medida “estrangularía por completo” la posibilidad de atraer turistas de alto poder adquisitivo.
Horno ha destacado que “en estos momentos no hay planta hotelera abierta en Ayamonte” y los campos del golf se verán obligados a desviar sus clientes hacia otras localidades, con el grave perjuicio que ello implicará para el comercio y la hostelería locales.
Los empresarios asistentes a este encuentro mostraron su apoyo a los trabajadores del establecimiento ayamontino en aquellas acciones que sean necesarias llevar a cabo para evitar su cierre.

El PP de Punta pide un pleno sobre la antena de telefonía que rechazan vecinos de la localidad

El portavoz del PP espera la fecha del pleno 
El PP de Punta Umbría ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para que el alcalde, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, y su equipo de Gobierno, aporten información sobre la estación base de telefonía móvil que se pretende instalar en la calle Séneca junto al Colegio Enebral.
La solicitud viene avalada por las casi 2000 firmas de vecinos en contra de esta instalación.

Los vecinos no se oponen a dicha instalación sino a la ubicación que se ha pensado para ello.
Algunos de ellos, a través de las redes sociales, no ocultan su preocupación ante la posibilidad de que dicho artilugio pueda suponer un peligro para los alumnos del colegio que se encuentra en las inmediaciones.
A menudo, la instalación de antenas de telefonía móvil ha provocado protestas vecinales en diversas localidades españolas.

Los proveedores de la Administración tendrán que pagar a 30 días

Los proveedores de la Administración, especialmente pymes y autónomos, tendrán que cobrar antes de 30 días. Esta es la exigencia clara que el Gobierno ha impuesto a todas las empresas y organismos del Estado a partir del 1 de enero. El ministerio de Hacienda aplicará sanciones muy altas a las instituciones y sus proveedores si pactan en secreto un aplazamiento de la deuda.
Según informa hoy El Confidencial Digital, citando a fuentes del Gobierno, los organismos públicos tendrán que pagar a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días y, en ningún caso, las partes podrán acordar una ampliación de este periodo.

Es más, en el Ministerio de Economía y Hacienda se están perfilando ya sanciones económicas muy altas para disuadir esas prácticas.

La normativa se aplicará a todos los pagos efectuados como contraprestación en las operaciones comerciales realizadas entre empresas y la Administración, así como las efectuadas entre los contratistas principales y sus proveedores y subcontratistas.

Además de las Administraciones Públicas, que tendrán que pagar a 30 días, también el sector de la alimentación y los productos perecederos quedará obligado a efectuar los abonos en ese plazo.

Para el resto de empresas al margen del Estado, el plazo será de 60 días.
Por otro lado, el Gobierno mantiene su compromiso de aplicar la reforma del IVA para que los autónomos no tengan que pagar este impuesto sin haber cobrado la factura, ya que, tal y cómo ha reiterado el ministro Montoro, la labor de los emprendedores no es "financiar" a las administraciones.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Otro suicidio por un desahucio

Una de las muchas protestas contra los desahucios
Entre nueve y diez personas deciden acabar con su vida al día en España. Por muchos motivos. El desahucio, uno de ellos. Por ello, la maldita crisis que nos ha tocado sufrir ha convertido ahora en noticia lo que hasta ahora era un drama silencioso, del que huía cualquier periodista.
Hacia las 16 horas de este domingo ha sido levantado el cadáver de la última víctima mortal de los desahucios. ¿Hasta cuando?
En este caso, se trata de una mujer de unos 62 años que ha sido encontrada muerta, tendida en una calle de Peñafiel, en Valladolid, junto al piso donde residía y del que iba a ser desahuciada después de varios meses sin poder pagar el alquiler.


Las crónicas dicen que varios jóvenes que se encontraban en un bar próximo al portal del inmueble, fueron los primeros en percatarse del suceso y en dar la voz de aviso, poco antes de las 14:00 horas, al Servicio de Emergencias Sanitarias de Castilla y León (112), que certificó el fallecimiento en el mismo lugar del percance. La mujer estaba casada, tenía dos hijos y acusaba periódicos episodios depresivos, ha confirmado esta tarde una vecina de la calle Huertas, donde ha causado una honda conmoción este suceso cuyas causas apuntan, al parecer y según las mismas fuentes, a una posible caída desde una de las ventanas del domicilio.

El alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, ha confirmado la información y añadido que el accidente se ha producido después de una reunión familiar. Díez ha añadido que conoce bien al marido de la fallecida, jubilado, pero no estaba al tanto de los supuestos problemas económicos del matrimonio.

La víctima residía junto a su marido en un piso de alquiler del que iban a ser desalojados en breve, la próxima semana, por el impago de varias mensualidades al propietario, ha añadido la vecina. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local han acordonado la zona del suceso, casi en el centro de Peñafiel, hast

Gibraleón: IU insta a la Junta andaluza a que agilice el nuevo aulario del colegio Miguel de Cervantes

Domingo González, portavoz de IU
La asamblea local de Izquierda Unida de Gibraleón ha mostrado su “más enérgica repulsa” por la “lamentable situación” en la que se encuentra, desde hace ya tres cursos, el sector de Educación Infantil del colegio Miguel de Cervantes de la localidad.
    Este tramo educativo que va de los 3 a los 5 años, después del cierre del aulario Ramón y Cajal por su “estado ruinoso”, se encuentra repartido entre el Auditorio Municipal y el mismo colegio Miguel de Cervantes.
    De esta forma la población infantil de 3 y 4 años se encuentra recogida en el citado Auditorio, un lugar que “en absoluto cumple los mínimos requisitos que requiere este tramo educativo, en un edificio municipal que se halla a 500 metros del colegio Cervantes, dándose la incómoda situación de tener que desplazarse parte del profesorado al Auditorio para impartir sus enseñanzas y los pequeños tener que desplazarse en autobús para venir a comer al comedor del Cervantes”.   

    Por otra parte, los dos cursos de 5 años metidos en el centro de Primaria han obligado a éste a tener que “sacrificar la biblioteca del Centro y el aula de Música”.

    Estas circunstancias que se adoptaron de manera provisional y transitoria, se está convirtiendo “por la inoperancia de las autoridades educativas de la Delegación de Educación, en un problema mayor cuanto más tiempo se tarde en la construcción de un nuevo aulario”, según lamentó IU en una nota enviada a los medios de comunicación.
El nuevo aulario que, atendiendo a las demandas de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), del Consejo Escolar Municipal y de esta misma fuerza política, “debe ser construido para no estar físicamente segregado en la misma parcela que ocupa el colegio Cervantes, colegio al que pertenece y del que depende administrativamente, lleva ya un retraso de 3 años, hecho que está propiciando la indignación de la comunidad educativa.

Desde Izquierda Unida lamentamos que, “a pesar de que el mismo Ayuntamiento ha elaborado y entregado el proyecto-base desde hace ya tiempo, los responsables educativos parecen andar “mareando la perdiz” y no den aún una respuesta a las demandas planteadas”.

“Es menester recordar –añade IU- que el Consejo Escolar Municipal ya mostró su deseo de que el nuevo aulario infantil esté listo para septiembre de 2013, para comienzos del nuevo curso, pues la situación se está convirtiendo en insostenible y son los más pequeños y sus familiares los que están pagando las consecuencias de esta grotesca situación, que no puede prolongarse ni un curso más”.

Por todo ello, esta fuerza política ha instado a las autoridades educativas de la Junta andaluza a que “en el menor plazo posible, dé respuesta positiva a estas justas reivindicaciones y tramite por la vía de urgencia el comienzo de la construcción del nuevo aulario infantil, aulario que debe estar terminado en septiembre de 2013 para que dé así comienzo el nuevo curso en unas condiciones dignas para el normal desarrollo de la labor educativa y en aras de la consecución de una Escuela Pública de Calidad”.

Los sueldos públicos en Aljaraque, antes y ahora, según el PP

Ayto., aljaraqueño
Sigue la polémica en Aljaraque. El asunto de los emolumentos del erario público de la Corporación municipal, la de antes y la actual, sigue dando que hablar.
Así, el portavoz del equipo de Gobierno popular en el Ayuntamiento de Aljaraque, Pedro Yórquez, ha hecho pública una segunda nota en la que establece una pormenorizada comparación entre los emolumentos que recibía la anterior Corporación municipal, sustentada por el PSOE e IU en coalición, y la actual, en la que gobierna el PP en minoría.
Para empezar, Yórquez califica al ex alcalde y actual portavoz socialista, José Martín, como “campeón mundial del embuste”.

El escrito enviado por el portavoz popular es el siguiente:

Los que habitualmente leéis los informativos digitales tuvisteis hace un par de días la oportunidad de leer una nueva mentira del campeón mundial del embuste José Martín, esta vez referida a los sueldos de los concejales y del Alcalde, sobre este asunto daré algunos datos para que podáis rebatir las falsedades que este personaje vierte.

Martín afirma que el Alcalde gana más de cinco mil euros al mes, tratando en estas fechas de soliviantar a los trabajadores municipales que no cobran, para hacer nacer en estos un sentimiento de ira hacia nuestro Alcalde en particular y hacia nuestro Partido, y así contra todos nosotros, en general, incluso pretende alentar voces críticas entre nuestras filas, por si hubiera personas, como a su socio de I.U. le gusta decir, “con sensibilidad de izquierda”, a las que este tipo de afirmaciones, falsas y maliciosas, hiciera dudar y resquebrajar así la unidad en torno a nuestro Alcalde y a nuestras siglas.


David no ingresa cinco mil euros, ni del Ayuntamiento, ni aún sumando las cantidades que percibe por las Juntas de Gobierno, mil euros, ni de Diputación, trescientos euros, a su sueldo en GIAHSA, quien sí cobraba casi cuatro mil euros al mes (3.928,57 €), cincuenta y cinco mil al año, desde que accediera a la Alcaldía de Aljaraque, sin ganar a las elecciones, hasta junio de dos mil diez era José Martín, desde esa fecha hasta el final de su nefasto mandato, sólo percibió catorce paguitas de tres mil seiscientos catorce euros, además de dietas por asistencia a plenos, por asistencia al consejo de administración de GESA, empresa que también arruinó, la dejó con 1.451.000 € en pérdidas, amén de las dietas que cobraba y el gasto que generaba cuando salía en representación del Ayuntamiento, por lo que David, en sus viajes a Madrid y Sevilla no ha cobrado nada, pagando de su bolsillo comidas y otros gastos que con el embustero de Martín pagaba el Ayuntamiento, ya entonces maltrecho económicamente.


Martín empieza con M de Mentira y de Manipulación, este personaje tiene una estrategia que, por una parte consiste en crear conflicto social en Aljaraque, aún vertiendo falsedades, tergiversando información, y hurgando en el dolor de las personas que, por su culpa y la de su cómplice Sánchez Rufo, no cobran puntualmente sus sueldos del Ayuntamiento, para este escabroso fin se vale de sus afiliados y miembros de organizaciones sindicales, prolongaciones sociales de su partido, agentes de la mentira y el conflicto. Por otra parte, Martín repite una mentira hasta la saciedad, así intenta que parezca verdad, y sus fanáticos, y las personas con poco espíritu crítico, lleguen a considerar dogma su palabra.

Pues bien, la única verdad es que los concejales y el Alcalde ingresan un líquido mensual de mil euros, y cobran cuando cobran todos los empleados municipales, y en los mismos porcentajes, suponen un cargo al Ayuntamiento de ciento setenta y cuatro mil ciento cincuenta euros anuales, no tenemos asesores, ni hemos colocado a personas de nuestra lista, por su parte Martín (Alcalde) cobraba 55.000 €, Agustín Cruz (Con. Economía, Hacienda y Personal) 42.000, Ana Muñoz, (Portavoz, Con. Igualdad, Salud y Bienestar Social), 42.000, Concepción Rodríguez (Con. Seguridad Ciudadana y Ser. Grales) 42.000, J. Manuel Lopa, (Con. Promoción del Empleo y Des. Local) 38.000 €, Remedios Brimes ( Conc. Educación, M. Ambiente, Deportes y NN. Tecnologías) 38.000, Sebastián Rivero (Conc. Cultura, Festejos y P. Ciudadana), 38.000 €, Rafael Sánchez Rufo,(Conc. Urbanismo, sostenedor de Alcaldía del psoe), cantidad aproximada en concepto de dietas por Juntas de gobierno 10.500 €, en total suponían un coste anual al Ayuntamiento de 305.260 €, a esto hay que sumarle lo que percibían por asistencias a los órganos con remuneración (dietas).

A lo anterior hay que sumar los 82.500 €, anuales, en cargos de confianza y los casi 180.000 € que cobraban las personas contratadas de su lista, por ejemplo, el antiguo candidato a la Alcaldía, José Manuel Garrido, casi 36.000 € año, Yolanda Rubio, casi 32.000 € al año.


De este saqueo, una de las causas de la ruina de Aljaraque, no habla el calumniador Martín, de las subvenciones desviadas tampoco, (alrededor de 2.000.000 €), tampoco de que fue declarado nulo un contrato por hacerlo fraccionando fraudulentamente el objeto, de que ha sido demandado ante el Tribunal de Cuentas tampoco, de que no pagó, a pesar de haber retenido las cantidades, la cuota obrera de la Seguridad Social por valor de 500.000 €, de las deudas a bancos, a proveedores, del derroche de los nueve millones que recibió del gobierno del PP, tampoco.


Callemos el grito de la mentira con la voz de la verdad.