sábado, 22 de diciembre de 2012

Rajoy ya tiene en mente su posible sucesor: Núñez Feijóo

Núñez Feijóo podría ser el sucesor de Rajoy en 2015
Rajoy duerme tranquilo. Quienes mejor le conocen aseguran que la grave crisis que azota al país no ha logrado quitarle el sueño, pues está convencido de que las medidas (recortes, reformas, etc) que se están adoptando, pese a su impopularidad, son las únicas que podrían sacar a España -no se sabe cuando- de esta situación. Pero el presidente es consciente de que esta oleada de reformas le han granjeado un serio desgaste de cara a la opinión pública. Por ello, Mariano ya tiene en mente el nombre de su posible sucesor: Alberto Núñez Feijóo. El también gallego podría ser presidenciable en 2015 en caso de que, entonces, Rajoy esté políticamente amortizado.

En El Confidencial Digital cuentan también esta posibilidad de esta forma:

Mariano Rajoy ya ha pensado en su sucesión. El desgaste que viene sufriendo al frente del Gobierno le ha hecho meditar sobre su futuro y el de su partido. De cara a ese futuro, en sus listas destaca un nombre: el del actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del Gobierno quiere calcular al milímetro el proceso de la sucesión y el nombre de quien le sustituya. Se trata de una operación que Rajoy pretende diseñar para que se aplique sin fisura alguna, con el objetivo final de garantizar la continuidad del Partido Popular en el poder.

El propio Mariano Rajoy ha comentado con personas que le conocen bien quién es la persona que, en este momento, sería el mejor candidato a sucederle. Y el presidente del Gobierno ha pronunciado el nombre de su paisano Alberto Núñez Feijóo, explican a El Confidencial Digital fuentes del entorno de jefe del Ejecutivo.

Líder y gestor

Para Rajoy, Feijóo sería un excelente líder del PP. Sus éxitos electorales en Galicia han llamado la atención del jefe del Gobierno, que se muestra en privado muy satisfecho de que el presidente de la Xunta, no solo haya revalidado su mayoría absoluta, sino que ha conseguido mejorar los resultados en las últimas elecciones a pesar del desgaste que supone gobernar en tiempos de recesión.

Feijóo es, en su opinión, un gran gestor. No tienen dudas de que, por tanto, sería un buen presidente del Gobierno.

En Génova, algunos dirigentes coinciden con Rajoy en destacar que el barón gallego es uno de los grandes líderes con los que cuenta el PP a día de hoy. Han comentado en reuniones internas que tiene por delante un prometedor futuro: “Es muy amigo de Mariano Rajoy y, además, no tienen enemigos, por ahora”, destaca un veterano dirigente popular.

Imitar a Aznar

La intención de Mariano Rajoy es protagonizar una transición tranquila en el PP. No quiere provocar un terremoto. De ahí que haya comenzado ya a pensar y a hablar del tema, aunque sólo con algunas personas de su máxima confianza.

Según las fuentes cercanas a Rajoy a las que ha tenido acceso ECD, el presidente pretende copiar el modelo de Aznar cuando optó por él. Es decir, quiere pensar con tiempo quién es el mejor candidato, analizar las ventajas e inconvenientes, y comunicar la decisión en el momento oportuno.

Rajoy es, como Aznar, una persona que valora la fidelidad, recuerdan en su entorno, por lo que Feijóo es uno de los barones mejor colocados para sucederle.

La opción de Soraya o de Cospedal

Otra de las opciones que se escucha, con menos fuerza que la de Núñez Feijóo como posible sucesor de Mariano Rajoy, es la de Soraya Sáenz de Santamaría. El nombre de la fiel escudera del presidente, comentan en el PP, se encuentra también en las quinielas.

No obstante, Mariano Rajoy no ha hablado de momento de ella como sucesora, sino como una dirigente de largo recorrido en el PP.

María Dolores de Cospedal también es otro nombre que se escucha en la sede el PP para ocupar la presidencia del PP. No obstante, hay dirigentes que se muestran en contra de la secretaria general y actual presidenta Castilla-La Mancha, entre otras cosas tras la polémica surgida en torno a su marido y su ‘no fichaje’ por Red Eléctrica.

La decisión de Rajoy

El presidente no quiere, de momento, desatar las especulaciones sobre la sucesión, aunque es consciente de que en algún momento deberá abordar la cuestión.

Rajoy ha comentado que es muy posible repetir la victoria en las generales de 2015 teniendo en cuenta la situación que vive el PSOE.

No obstante, según explican personas que le conocen bien, no descartaría dejar paso a otro candidato en caso de que se acerque la cita con las urnas y su figura se haya visto excesivamente desgastada y, por tanto, se encuentra amortizado como consecuencia de las decisiones que ha tenido que adoptar para afrontar la crisis.

Funeraria López te desea Feliz Navidad: un spot de mal gusto



Entregadas las coronas a los Reyes Magos en Gibraleón

El alcalde y los Reyes y debajo la 'nevada' olontense
Los Reyes Magos ya se encuentran en Gibraleón. El Convento del Vado de la localidad ha acogido este sábado el tradicional acto de entrega de las coronas a Melchor, Gaspar y Baltasar que, en este caso, se parecen a tres olontenses llamados José Domingo Domínguez, Rocío Rosa y José Francisco Ponce.
Los tres reyes coincidieron al señalar que venían dispuestos a traer ilusión y, sobre todo, aportar su granito de arena para conseguir que problemas como la falta de trabajo dejen de existir en nuestra sociedad.

El alcalde de la localidad, José Ramón Gómez Cueli, fue el encargado de entregar las coronas a sus Majestades, a quienes pidió que no dejen a un solo niño sin juguete y que, en esta ocasión, se acuerden sobre todo de aquellas familias que peor lo estén pasando debido a la situación económica del país.
Gómez Cueli también destacó que la austeridad junto a la imaginación están siendo las notas predominantes de la programación navideña en la localidad, en la que se prevé un ‘cuentacuentos’ el próximo día 27, a las 16.30 horas, en la Biblioteca Infantil, así como la presencia del paje real el día 28, a la misma hora, a las puertas del Ayuntamiento.
Como broche final a esta programación, que se inició el pasado día 20 con el concierto de la Banda de Música Municipal en la plaza de España, tendrá lugar la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, a las 16.00 horas del 5 de enero, desde el Recinto Ferial.
El colofón de la entrega de las coronas a los Reyes Magos tuvo lugar con un concierto navideño y, mientras tanto, el patio del Convento del Vado fue testigo de una nevada artificial.

Isla Cristina celebra el Premio Andalucía Joven recibido por Manuel Carrasco

Carrasco posa con su padre y la alcaldesa isleña
El isleño Manuel Carrasco ya tiene en sus manos el Premio Andalucía Joven en la Modalidad de Arte. Lo recibió este viernes de manos del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
Carrasco estuvo acompañado y arropado por su familia y amigos y por la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca.


La primera edil isleña felicitó a Manuel Carrasco y señaló que "es un orgullo para nosotros que un artista isleño esté cosechando tantos éxitos fuera y dentro de nuestras fronteras y llevando la imagen de Isla Cristina allá donde va".

Los Premios Andalucía Joven son otorgados cada año por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y reconocen la labor de jóvenes y entidades que destacan por su trabajo en favor de este colectivo.

Cabe recordar que Manuel Carrasco debutó en 2003 en la industria discográfica con Quiéreme, trabajo con el que superó las 200.000 copias vendidas.

Tras recorrer gran parte de la geografía española y varios países de América Latina como Argentina, Chile, Puerto Rico, Costa Rica y Colombia, este joven isleño ha publicado cinco discos con los que ha conseguido situarse en un lugar importante en el panorama musical español

viernes, 21 de diciembre de 2012

Inspectores de Hacienda cobrarán 'pagas extra' de Navidad de hasta 9.000 euros

El Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT) ha denunciado que, “dada la profunda crisis y sacrificios que el pueblo Español padece con carácter general y que dados los recortes de derechos, es del todo inmoral que este colectivo, uno de los menos afectado por la crisis, en lugar de dar ejemplo de austeridad dan ejemplo de discreccionalidad, insolidaridad y abuso percibiendo cantidades que en 2011 alcanzaron hasta los 30.000 euros anuales, solo en concepto de complemento de productividad”.
Añade SIAT en su comunicado, del que se hace eco Canal Noticias de Andalucía (CNA), que “en el mes de diciembre de 2012 alcanzan hasta los más de 9.000 euros en un solo mes y sólo por el concepto de complemento de productividad. Pensemos que a este complemento hay que sumarle los conceptos de sueldo, trienios, complemento específico y complemento de destino, por lo tanto ¿cuánto puede llegar a cobrar un Inspector de Hacienda del Estado?, sólo sumar: pueden alcanzar los 16.000 euros sin la paga extra ¿Crisis?, ¿quién dijo crisis?”.

El comunicado de SIAT añade:

Cuando a los empleados públicos, el gobierno, les suprime la paga extra de Navidad, como medida de ajuste y sacrificio para reducir el déficit público que nos asfixia, cuando a los empleados públicos se les suprime la paga extra de Navidad, como medida de austeridad que se traducirá en que sufrirán un mes de enero y seguramente un resto de año agónico, cuando a los empleados públicos se les suprime la paga extra de Navidad suprimiendo de esta manera los gastos en regalos para los reyes de sus hijos, la Agencia Tributaria en ejecución de estas medidas del Gobierno, decide suprimir la paga extra de Navidad al 100% de su personal, pero igualmente decide aliviar de esta pesada carga a un 5% de su funcionarios, a los Inspectores de Hacienda del Estado.

Precisamente a los gestores de la Agencia Tributaria, precisamente a los empleados que más cobran de este organismo público, que ingresan de media más de 60.000 euros anuales, los que parten y se reparten, sólo en concepto de Complemento de Productividad, en este mes de diciembre, unas cantidades de hasta 9000 euros por Inspector.

SIAT entiende que “esta recompensa (que se viene dando impunemente desde hace años pero que, dadas las circunstancias, es ahora obviamente más escandalosa) se articula como premio a esa gran labor realizada en la lucha contra el fraude que ha supuesto, que ante la incompetencia inspectora de este grupo de élite, se haya decido dar una amnistía fiscal a un ridículo 10% de interés por la falta de eficacia de estos señores en la lucha contra el fraude que nos deja 90.000 millones de euros sin ingresar en las arcas públicas. Fraude fiscal, que de haberse evitado, nos hubiera supuesto evitar subidas de impuestos, evitar recortes de derechos sociales y laborales, evitar recortes de sueldos, evitar recortes de pagas extras, evitar recortes en sanidad y ayudas a la dependencia”.

“Estas injustas y desproporcinadas cantidades percibidas siembran de dudas y generan gran desconfianza en la objetividad y transparencia, del proceder de la administración en general y de la administración tributaria en particular”.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Sanción de 60.000 euros a un sindicalista de Huelva por presuntos incidentes durante la huelga general

60.000 euros. Esta es la sanción que ha impuesto la Subdelegación de Huelva a un sindicalista, miembro de CCOO, por hechos supuestamente ocurridos durante la pasada huelga general en la capital onubense.
El sindicalista multado con la sanción máxima, cuya identidad no ha se ha querido facilitar por Comisiones Obreras, fue uno de los miembros del piquete informativo que estuvo tanto en el puente de entrada a Huelva desde Aljaraque como ante la Delegación de Educación.
El sindicalista es miembro de la comisión ejecutiva de Comisiones Obreras, sindicato que ha considerado la multa impuesta como una respuesta al hecho de que fuera uno de los que presentó denuncia contra la Policía por los incidentes ocurridos en la Delegación de Educación, según la Ser.

Alcaldes independientes crearán un nuevo partido en Huelva de cara a las elecciones locales de 2015

Alcaldes independientes ultiman la coalición que integrarán
Nuevo partido a la vista en Huelva. Y ojo, porque podrían aglutinar a aquellos electores desencantados, que son muchos, de las opciones mayoritarias, que para muchos son la misma cosa.
Los alcaldes y concejales independientes de la provincia de Huelva han decidido constituir un partido de ámbito provincial con el que concurrir a las elecciones municipales de 2015.
Así lo han acordado en un encuentro celebrado días atrás en Beas, donde han fijado en el día 9 del próximo mes de febrero dicha constitución. Actualmente, los independientes representan a más de 50.000 onubenses.


Uno de los alcaldes independientes en la provincia es el de Cartaya, Juan Polo, quien considera que los independientes tienen mucho que decir frente al desencanto de la ciudadanía frente a los partidos mayoritarios. Polo forma parte de los munícipes que se reunieron en la localidad beasina para ultimar detalles de la nueva formación independiente.

Actualmente, los independientes constituyen la tercera opción política en la provincia.

Ayamonte: El Parador solo cerrará algunos meses según el PP y el Ayuntamiento pide que abra todo el año

El Parador de Ayamonte solo cerrará durante algunos meses al año
El Parador de Turismo de Ayamonte solo sufrirá un cierre parcial, es decir, unos meses al año. Así lo ha anunciado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de dicha localidad, Alberto Fernández, quien entiende que “los contactos mantenidos con la dirección de paradores y con el Ministerio han dado sus frutos y han hecho posible que la empresa pública decida no cerrar el Parador”. El PP ayamontino explicó que la pasada semana mantuvo una reunión con los trabajadores de dicho establecimiento, “sin cámaras ni grandes aspavientos –señaló Fernández-, en la que nos comprometimos a hacer todo lo que estuviera en nuestra mano para evitar el cierre del establecimiento”.


Además, dirigentes del PP de Huelva, con el presidente provincial, Manuel Andrés González a la cabeza, “han mantenido diversas reuniones y contactos con la dirección de Paradores y con el Ministerio para conseguir que el parador no cerrara, porque por encima de todo, incluso de siglas políticas, está nuestro compromiso con Ayamonte, sus ciudadanos, y el empleo”.

Sin embargo, desde el equipo de gobierno de Ayamonte, a través de su alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, y su portavoz y primer teniente de alcalde, Francisco Álvarez Rubiño, han señalado que de confirmarse que el Parador no sufrirá un cierre total, “el merito es del pueblo de Ayamonte, y particularizando en los trabajadores del Parador y sus representantes sindicales, de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ayamonte, de la Cámara de Comercio, del Foro Municipal de Turismo, y de todas las asociaciones, comercios, establecimientos, entidades, hermandades y colectivos, que han participado masivamente en la campaña de recogida de firmas”.

También han añadido que no se van a quedar aquí, “y que todos seguirán luchando para que el Parador de Ayamonte no se cierre ni parcial ni totalmente, ya que los datos hablan por sí solos”.

Por último, señalaron que “esperamos que el partido que todos conocemos que hace política absolutamente de todo y que enfrenta a los ciudadanos (en alusión al PP, aunque no lo cite), no quiera achacarse algo que solamente corresponde al pueblo de Ayamonte, y a los trabajadores del Parador y sus representantes sindicales”.

Por su lado, el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, ha señalado que espera que el citado establecimiento permanezca abierto durante todo el año, al tiempo que ha destacado que ayuda a luchar contra la estacionalidad del turismo onubense.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Pablo Sycet espera el fin del mundo este viernes en Gibraleón con su exposición 'Las horas del día'

Una de las esferas que serán expuestas
“Las horas no han pasado todavía / y está mañana lejos igual a un arrecife, / que apenas yo distingo.” Así comienza el poema de Jaime Gil de Biedma “Un cuerpo es el mejor amigo del hombre”, que es el punto de partida de la exposición 'Las horas del día' de Pablo Sycet, y cuya versión autógrafa –a falta del penúltimo verso– ese exhibe el 21 de diciembre en la abacería De Blanco A Tinto, en Gibraleón.
¿Es el viernes 21 de diciembre de 2012 cuando el calendario maya prevé el fin de esta civilización y la entrada de los seres humanos en una nueva civilización de la mano de esas siete profecías que incluyen la del fin del mundo que conocemos? Eso se comenta en estos días por todos los rincones del planeta tierra, y la amenaza se acerca imparable, al compás de las horas.

Al amparo de las predicciones mayas, que estos días inundan las redes sociales y los medios de comunión más proclives al sensacionalismo, y antes de que el tiempo acabe, Pablo Sycet presenta el 21.12.12 la exposición “Las horas del día”, una colección de 12 esferas para reloj de pared que tienen carácter de múltiple –y como tal van numerados y firmados por el autor– pero que sólo tienen en común el formato y la gama cromática, ya que cada uno de ellos tiene su propia identidad formal y es, por tanto, una pieza única.

Esta docena de relojes se presentarán y estarán a la venta solamente durante 12 horas del día 21 de diciembre; desde las 12 del mediodía hasta las 12 de la noche del 21.12.12. Será, por tanto, una exposición de un solo día y, para compensar esa inmediatez, Pablo Sycet permanecerá en la sala donde se exhiben esas 12 obras durante 12 horas, ininterrumpidamente, regalando a cada visitante de la exposición un reloj de pulsera personalizado, numerado y firmado, para entretener la espera leyendo...

Con más de medio centenar de exposiciones individuales desde 1975, la obra de Pablo Sycet ha estado presente en importantes muestras colectivas que han itinerado por Europa y EE.UU, y está presente en numerosas colecciones particulares, así como en museos y colecciones públicas: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
(Madrid), Museo Vázquez Díaz (Nerva), Fundación Gerardo Rueda (Madrid), Diputación Provincial de Alicante, Centro Olontense de Arte Contemporáneo. Gibraleón (Huelva), Ayuntamiento de Granada, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), Museo Zabaleta (Quesada/Jaén), Diputación Provincial de Huelva, Banco Exterior de España, Caja de Ahorros de la Inmaculada (Zaragoza), Centro de Arte Moderna, Rueda (Matosinhos/Portugal), Museo Nacional Postal y Filatélico, Caja Postal, The Hispanic Society Of America (Nueva York), Escuela de Hacienda Pública (Madrid), Fundación La General (Granada), Museo de los Ángeles (Turégano), Colección Visible de Arte Contemporáneo, The Paul Kappler Library (Nueva York), y Colec.ció Testimoni de La Caixa (Barcelona).

PABLO SYCET: Las horas del día
La abacería De Blanco A Tinto
Avda de Andalucía, 21. Gibraleón (Huelva)
+34 678354104
Inauguración: viernes 21.12.12 a las 12 del mediodía. Clausura a las 12 de la noche.

martes, 18 de diciembre de 2012

El Curriculum de Todos



Soy de los que piensan que un concepto vale más que mil imágenes. Y que aquello de que una imagen vale más que mil palabras ya es de catetos. Me encanta el spot de Campofrío. Y consigue emocionarnos. Levemente. En su justa medida. Porque aunque unos cuantos capullos se empeñasen y se empeñen en jodernos la vida, no debemos de darnos por vencidos. Porque esto es una carrera de fondo. Y la ilusión no debe perderse. Ni la esperanza tampoco. Pero eso sí, huir de falsas esperanzas, que diría un amigo. Y no va con segundas. En este caso.  

Ayamonte y Vila Real dan un paso más hacia la Eurociudad

Los alcaldes fueron entrevistados para la Radio Nacional Portuguesa 
No comparten ideología política, pero sí otras muchas cosas. Entre los alcaldes de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, y Vila Real de Santo Antonio, Luis Gomes, hay sintonía. Prueba de ello es que, una vez más, han mantenido un encuentro en la Cámara Municipal de Vila Real, para coordinar todos los pasos que se están llevando a cabo para la constitución de la futura Eurociudad entre ambos municipios separados o unidos, según se mire, por el Guadiana.


Ambos mandatarios han coincidido en señalar que la situación estratégica de ambos municipios es muy propicia para que el turismo sea uno de los ejes fundamentales dentro de las políticas de ambos municipios, con el río Guadiana como nexo común. Además añadieron que como acciones más inmediatas van a trabajar en el diseño de una promoción turística común a ambas orillas, donde se pongan en valor los valores naturales, patrimoniales, culturales, etc., de ambas localidades.

También hicieron referencia en potenciar aún más, las actividades culturales, deportivas, etc., que vienen desarrollando conjuntamente entre las que destacaron el Mundialito de fútbol, las X Millas del Guadiana.

El proyecto ha despertado interés en muchos ámbitos, y prueba de ello, es la entrevista que realizó a ambas mandatarios, la Radio Nacional Portuguesa (RTP 1).

La voz de Juan Ramón será digitalizada

El director de RTVE en Andalucía junto a Caraballo y Terán
Aunque todos le hemos leído alguna vez, casi nadie (que esté vivo) ha podido escuchar a Juan Ramón Jiménez, nuestro premio Nobel de Literatura.
Sin embargo, su voz, grabada, podrá ser guardada, o más concretamente digitalizada. Forma parte de los archivos de Radio Nacional de España en Huelva. Y para la digitalización de dicho archivo, hoy se ha suscrito un convenio entre dicha empresa pública, la Diputación de Huelva y la Asociación de la Prensa.

Sobre este convenio, la Diputación onubense envía la siguiente nota

La Diputación digitalizará los archivos sonoros de Radio Nacional de España en Huelva
La institución provincial ha firmado un convenio con RTVE y la Asociación de la Prensa de Huelva para salvaguardar este gran legado de información
La Diputación ha firmado un convenio con la Corporación de Radio y Televisión Española, S.A. y con la Asociación de la Prensa de Huelva para la catalogación y digitalización de los archivos de la Unidad Informativa de Radio Nacional de España en Huelva.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha explicado que este archivo contiene un inmenso depósito de información radiofónica desde el siglo pasado hasta la actualidad. Todos esos contenidos se encuentran en cintas de bobina, cassettes, minidics, discos ópticos, ZIP…”y muchos de estos soportes han quedado obsoletos por el avance tecnológico, con el consiguiente riesgo de pérdida de su información”.

En este sentido ha señalado que este proyecto “permitirá preservar para generaciones futuras esta preciada información, salvándola de la pérdida y el olvido, al tiempo que es fundamental para conservar la historia de la provincia de Huelva contada por sus personajes, pues nada ha escapado a la mirada de Radio Nacional de España”. Como ejemplo de este patrimonio, durante la presentación del proyecto se han podido escuchar las voces de Juan Ramón Jiménez en 1925, de Rafael Alberti en la Universidad de La Rábida y de Mario Vargas Llosa en 1995 elogiando el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

La empresa que va a llevar a cabo la digitalización es Textual, servicios de accesibilidad una joven empresa onubense, de carácter emprendedor, que forma parte del Vivero Provincial de Empresas de la Diputación. “En estos tiempos es importante apoyar a empresas de Huelva y promover acciones que contribuyan a crear empleo en la provincia”, ha señalado Caraballo.

Esta digitalización y catalogación, de la que la que la Diputación se quedará con una copia, abre un importante campo para la utilización de este material con fines de difusión, investigación y promoción cultural y pertrecha a la provincia de Huelva de un material excepcional para proyectar su imagen nacional e internacionalmente.
Por su parte, el director del centro territorial de RTVE en Andalucía, Jerónimo Fernández, ha detallado parte de la riqueza de estos fondos sonoros y ha explicado que RNE se convirtió hace diez años en la primera cadena pública europea en llevar a cabo la digitalización de sus archivos, que constituyen “uno de los más importantes del mundo en español”.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán, entidad que prestará asesoramiento técnico sobre los contenidos del archivo de referencia, ha destacado la importancia de la documentación y de los archivos sonoros de RNE en Huelva “que de otra manera podrían haberse perdido”. Terán ha asegurado que la junta directiva de la Asociación de la Prensa lleva dos años intentando que este proyecto se haga realidad y ha agradecido la “sensibilidad y el interés” que la Diputación mostró “desde el primer momento”.

El Plan de Trabajo previsto para abordar el proyecto contempla la catalogación y digitalización de más de 3.500 cintas de bobina y casete, la catalogación y digitalización de más de 400 cintas de casete y la catalogación de discos de vinilo (41.000), además de minidics, discos ópticos, ZIP, CD y formato digital.

No es la primera vez que la Diputación dedica esfuerzos a la salvaguarda de documentos de gran valor histórico. Ya lo hizo con la digitalización de fondos de los archivos judiciales militares relativos a la provincia de Huelva durante la Guerra Civil y la posguerra. Y se está haciendo con la digitalización del legado de Juan Ramón Jiménez, tanto la que se conserva en la Universidad de Puerto Rico como de los fondos de la Casa Museo del poeta.

Manuel Carrasco, premio Andalucía Joven, por el IAJ

Carrasco será reconocido (Foto: 'Secta Manuel Carrasco' Facebook)
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de la Presidencia e Igualdad, con el objetivo de reconocer y valorar la trayectoria de jóvenes y entidades juveniles que hayan destacado por su trabajo, hará entrega el día 21 de diciembre, en el Palacio de San Telmo, de los premios honoríficos ‘Andalucía Joven’.
El Premio Andalucía Joven en la Modalidad de Arte se concederá al cantante Manuel Carrasco; en Deporte, a la campeona olímpica Marina Alabau; en Asociacionismo, a la asociación juvenil de UGT Surgente y a la Sección Juvenil de CCOO; en Solidaridad, al Festival ‘Un mar de canciones’; en Economía y Empleo, a la empresa Sur Algae; en Medios de Comunicación, al realizador Manuel Hidalgo Martín; en Universidad, al Torneo de Debate Con Acento; y en Promoción de Andalucía en el Exterior, a la empresa Xtraice.


El onubense Manuel Carrasco, galardonado con el Premio Andalucía Joven en la Modalidad de Arte, realiza su debut discográfico en 2003 con ‘Quiéreme’, trabajo con el que superó las 200.000 copias vendidas. Tras recorrer gran parte de la geografía española y varios países de América Latina como Argentina, Chile, Puerto Rico, Costa Rica y Colombia, este joven onu-bense ha publicado cinco discos con los que ha conseguido situarse en un lugar importante en el panorama musical español.

En el apartado de Asociacionismo, Surgente y la Sección Juvenil de CCOO son dos colectivos de representación de trabajadores jóvenes que han sido referentes dentro del movimiento asociativo y de los órganos de consulta e interlocución con la administración pública, en materia de juventud. En la situación actual de crisis económica, se encuentran realizando una muy activa defensa de los derechos de los trabajadores jóvenes, mediante la difusión de las modificaciones que se han realizado en los derechos laborales de los jóvenes y en la difusión de las diferentes movilizaciones de protesta en pro de los jóvenes trabajadores y sus condiciones de trabajo.

Por su parte, la sevillana Marina Alabau, Premio Andalucía Joven de De-portes, es campeona olímpica, mundial y europea en la especialidad de windsurf. Comenzó compitiendo en la clase Mistral y actualmente lo hace en la clase RS:X. Marina participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, obteniendo el cuarto puesto en la clase RS:X, y en los de Londres 2012, también en la clase RS:X, donde ganó la medalla de oro. En 2009 ganó el campeonato del mundo femenino de RS:X en Weymouth; y en 2008 y 2011 obtuvo la medalla de bronce. Además, ha ganado el campeonato europeo femenino de RS:X en cinco ocasiones: Limassol 2007, Brest 2008, Tel Aviv 2009, Sopot 2010 y Madeira 2012.

En la modalidad Economía Empleo, Sur Algae es una empresa gaditana dedicada a la extracción, cultivo y manufacturación de macroalgas para consumo humano y cosmética. Sur Algae nace en 2007 de la mano de tres jóvenes que durante sus estudios en Ciencias del Mar vieron las posibilidades que, en general, ofrecía el litoral gaditano, y, en particular, las algas como recurso marino que potenciar, no sólo por su aporte nutricional, sino por lo innovador a la hora de introducirlo en nuestros platos.

En lo que se refiere al evento ‘Un mar de canciones’, galardonado en la modalidad Solidaridad, es un festival de canción de autor que se realiza en Torreperogil (Jaén), desde el año 2001. Durante estos 11 años esta iniciativa ha conseguido convertirse en un referente de esa modalidad musical, a nivel nacional e internacional. Además, desde el año 2009, este festival, en colaboración con la ONG Quesada Solidaria, ha puesto en marcha la Escuela de Música ‘Un mar de canciones’, con la que se ha abierto un primer centro en Nicaragua, concretamente en San Rafael del Norte. Una escuela que ha venido desarrollando una acción solidaria enfocada a la educación musical para núcleos infantiles donde la pobreza y los riesgos sociales están muy presentes en una de las zonas más deprimidas de Centroamérica.

Por otra parte, el Premio Andalucía Joven de Universidad se concederá al Torneo de Debate Con Acento, iniciativa organizada por la Sociedad Con Acento, con el objetivo de implantar y extender el debate como herramienta de aprendizaje, por lo que la constitución de torneos y clubes es vista como factor estratégico en dicho cometido. En el torneo de debate Con Acento, realizado en la Universidad Pablo de Olavide, se reúnen 24 centros educativos de toda Andalucía para debatir sobre ciertos temas previamente acordados. Con ello se consigue promover la cultura del debate académico como herra-mienta fundamental en la adquisición de competencias y en la necesaria reflexión y crítica social.

En Medios de Comunicación el galardón es para Manuel Hidalgo Martín. Este joven, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla en la promoción 1998-2002, antes de terminar la carrera se une a su compañero de clase, Olmo Figueredo González-Quevedo, para fundar la productora La Claqueta, en la que trabaja como director creativo, realizador y coordinador de producción en proyectos audiovisuales y publicitarios. En el campo cinematográfico, ha sido director de varios proyectos como ‘30 años de oscuridad’ (nominado a los Premios Goya 2012 al Mejor Largometraje Documental y seleccionado en numerosos festivales internacionales), ‘Bécquer Desconocido’ (Premio Asecan a Mejor Documental 2010) o el cortometraje ‘El defensor’ (Premio IAJ Desencaja a mejor director y Premio RTVA a la Creación Andaluza en el Festival Iberoamericano de Huelva de 2011)

Finalmente, el Premio Andalucía Joven a la Promoción de Andalucía en el Exterior es para Xtraice. Fundada en el año 2003, esta joven empresa ha cambiado el modo de ver y de pensar sobre el hielo sintético. Es el líder mundial en fabricación y distribución de hielo ecológico gracias a un modelo de negocio basado en la innovación permanente y desarrollado por un equipo versátil y con experiencia en el sector del hielo y el entretenimiento. Concentra todos sus esfuerzos en desarrollar, cada año, una nueva generación de pistas de hielo sintético que proporcionen la mejor sensación de deslizamiento. Su enfoque hacia un producto de calidad y respetuoso con el medio ambiente ha sido reconocido por algunas de las marcas más prestigiosas del mundo. Se puede encontrar el hielo sintético Xtraice en más de 50 países de los 5 continentes. En cualquier parte del globo sus clientes coinciden en señalar la superioridad de los productos que comercializan, y provienen de distintos campos del entretenimiento y del hockey profesional: Disney, NHL Florida Panthers, Surya Bonaly o John Hancock Center.

La flota dedicada a la captura del boquerón sigue amarrada a puerto

Pesqueros faenan en el Golfo de Cádiz en una imagen de archivo
Las 90 embarcaciones que se dedican a la captura del boquerón en el Golfo de Cádiz se encuentran amarradas a puerto pese a la reapertura de esta pesquería después de que España haya logrado, tal como deseaba el propio sector, que la cuota adicional de 650 toneladas de esta especie que podían capturar los pescadores se sume a la del año 2013 tras un intercambio con Portugal.
Aunque los barcos distribuidos entre los puertos de Barbate y Sanlúcar de Barrameda y Punta Umbría e Isla Cristina, contaban con la posibilidad de pescar boquerón a partir de las 00:00 de este lunes, acordaron no salir a faenar.


A juicio de algunos de los afectados, muchos decidieron no salir a faenar por el “coste” que supondría volver a sacar a la mar a unos barcos que ya llevaban tiempo parados y que habitualmente no suelen faenar en el mes de diciembre.

Por el momento se desconoce cuando podría volver a faenar dicha flota pesquera, aunque se prevé que pueda ser a lo largo del próximo mes de enero.

Guadiodiel firma contratos por valor de más de 67.000 euros

Representantes de los distintos municipios tras firmar los contratos
Esta mañana se ha desarrollado en el Salón de Plenos del consistorio ayamontino el acto de firma de contratos a promotores por parte del Grupo de Desarrollo Rural de la Costa Occidental de Huelva “Guadiodiel” y para ello han estado presentes entre otros, el Alcalde de Ayamonte y Presidente del Grupo, Antonio Rodríguez Castillo, el Alcalde de Cartaya y Vicepresidente del Grupo, Juan Miguel Polo, la Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Lepe, Josefa Cristo Cordero, y la Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Gibraleón, María Rodríguez Tercero.
En dicho acto se han firmado contratos por valor de 67.159,59 euros sobre un coste total de subvención de 130.722,95 euros, y que suponen la creación o mantenimiento de un total de 31 puestos de trabajo.

Concretamente en Ayamonte, la Asociación para la asistencia a personas drogodependientes y en riesgo de exclusión social, ASPREATO, ha firmado un contrato para una subvención propuesta de 15.000 euros, sobre un proyecto de 15.038 euros, e Isabel Reyes Martín, de la Panadería y Pastelería “La Tahona”, con productos típicos de la comarca, ha firmado una subvención propuesta de 6.698 euros sobre un proyecto total de 17.000 euros.

Con respecto a Cartaya, la empresa El Convento, C.B., ha firmado un contrato sobre una subvención propuesta de 9.931,08 euros sobe un coste total de 24.704,18 euros, para la compra de equipamiento y reforma del local para adaptarlo a una cervecería, Viajes Crisma S.L. ha firmado para una subvención propuesta de 1.627,80 sobre un coste total de 3.995.58 euros, para la compra de equipamiento y realización de un cuarto de baño para adaptar un local nuevo a una agencia de viajes.

Otros dos proyectos, pertenecen a empresas ubicadas en Gibraleón, concretamente, Mi Casita Carybe S.L.L. ha firmado una subvención propuesta de 20.741,07 euros sobre un coste total de 42.853,46 euros para la creación de una escuela infantil en la localidad, y la empresa Andeleña de Explotaciones Agrícolas, ha firmado una subvención propuesta de 4.857,76 euros, sobre un coste total de 10.133 euros para la adquisición de maquinaria agrícola.

Por último, en Lepe, Margaret Jiménez Esteban, ha firmado un contrato sobre una subvención propuesta de 8.303,88 euros sobre un coste total de 16,998,73 euros para la puesta en marcha de una cafetería con zona lúdica para juegos infantiles.

Antonio Rodríguez Castillo, ha comentado que el Grupo Guadiodiel es de los más activos de la provincia y de la región andaluza, ya que hasta el momento han entregado subvenciones por valor de algo más de 1.100.000 euros, y ha añadido que esto se debe en gran parte a los emprendedores de la comarca y al buen trabajo que están realizando las áreas de desarrollo local de los siete municipios que integran el grupo (Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón).

lunes, 17 de diciembre de 2012

Florentino Fernández volverá a televisión con un programa para reforzar la tarde en La Sexta

'Flo' tiene el cometido de reforzar la tarde de La Sexta
Aunque algunos humoristas se encuentran en el dique seco debido a la escasez de proyectos de las cadenas de televisión nacionales –públicas y privadas-, como Buenafuente por ejemplo, otros ultiman proyectos y apenas han tenido tiempo de aburrirse pese a concluir meses atrás sus programas.
Es el caso de Florentino Fernández, ‘Flo’, al que se le prepara un nuevo proyecto, actualmente en fase de preproducción, que emitiría La Sexta y que, en principio, se titularía ‘Así nos va’.
El nuevo espacio, según cuenta El Confidencial Digital, contaría como co presentadora con Anna Simón, que formó parte de su equipo en el exitoso ‘Otra movida’ de Neox. Sin embargo, el nuevo proyecto iría dirigido a un público más adulto y mezclaría la actualidad y la crítica en clave de humor.
Otros humoristas que regresan es José Mota, en este caso en Telecinco, tras su paso por TVE, donde alcanzó altas cotas de audiencia.

Florentino Fernández, más conocido como Flo, está ultimando su vuelta a la televisión. Antena 3 y '7 y acción' están preparando un nuevo formato que se encuentra actualmente en fase de preproducción.

‘Así nos va’ será el nombre del programa. Según ha podido saber El Confidencial Digital, el formato se emitirá en laSexta y, concretamente, en su franja de tarde (antes del ‘Más vale tarde’ de Mamen Mendizábal). Al menos estos son los planes de los directivos del grupo Antena 3.

Flo estará acompañado en plató una vez más de Anna Simón. En principio, su estreno está previsto para el primer trimestre de 2013, aunque todavía no hay fijada una fecha concreta.

Este formato supondrá el regreso de Flo a la pequeña pantalla. El humorista, que lleva varios meses alejado de la televisión, vuelve con el objetivo de reforzar las tardes de laSexta con este programa que mezclará actualidad y crítica en clave de humor.

‘Así nos va’, no obstante, no será una secuela de ‘Otra movida’. El nuevo espacio de humor de Flo y Anna Simón introducirá una crítica más seria, dirigida a un público más adulto que la del programa que se emitía en Neox.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Mosto con tintes solidarios en Gibraleón

Asistentes se emplean a fondo con la carne y el pan en la parrilla
La Fiesta del Mosto, el Aceite y la Tostá de Gibraleón, organizada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con los cosecheros y establecimientos olontenses como el Salón Las Palomas, la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva, panaderías y carnicerías, ha vuelto a demostrar que tiene un alto poder de convocatoria.
La explanada del recinto ferial se llenó una vez más a partir del mediodía de este domingo de vecinos y visitantes que, de esta forma, quisieron disfrutar de un día de convivencia y, al mismo tiempo, ayudar a los más necesitados.
Y es que, este año ha habido una aportación económica con fines solidarios: el euro que ha costado el ‘Plato Solidario’, compuesto de migas y sardinas y cuya recaudación será destinada a la campaña de Navidad realizada por Protección Civil y el Ayuntamiento ‘Ningún niño sin juguete’.

Más de 400 kilos de carnes de la Sierra de Huelva, en especial ‘costillitas’, 4 barricas de sardinas ‘embarricadas’ y más de 500 litros de mosto, entre blanco y tinto, decenas de litros de aceite virgen extra de Oliva y cientos de kilos de pan han sido algunos de los manjares que han podido disfrutarse en esta edición de esta degustación, que nació años atrás con la intención de promocionar el mosto y el aceite que se produce en la localidad, y que se han convertido en ‘embajadores’ gastronómicos del municipio.
El alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, se mostró muy orgulloso del reclamo que suponen estos productos para el visitante, que es consciente –según dijo- de la calidad tanto del mosto como del aceite.
Cada año, entre finales de noviembre y comienzos de febrero aproximadamente, las bodegas y tabernas de Gibraleón reciben a miles de personas, entre vecinos y visitantes, que llegan atraídos por el mosto que producen los cosecheros olontenses.
Cada bodeguero le da su toque particular a estos vinos jóvenes, lo que hace que estos caldos cuenten cada vez con más adeptos en la localidad.

Barrero pide en el Congreso que se aclare la situación de los paradores de Ayamonte y Mazagón

Barrero se ha reunido en Madrid con el comité de empresa de Paradores 
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa pública Paradores sigue dando que hablar. El PSOE de Huelva ha presentado en el Congreso de los Diputados dos preguntas para que el Gobierno del PP aclare la situación en la que van a quedar los paradores onubenses, tras el anuncio de la sociedad estatal de cierre en el caso de Ayamonte y despidos en el de Mazagón.
El vicepresidente del Congreso y diputado nacional por Huelva, Javier Barrero, ha pedido al PP que explique cuáles son sus planes, tanto en lo referente a la restructuración de la plantilla en el Parador de Mazagón como el cierre del de Ayamonte, “cuando -ha manifestado- no hay razones de rentabilidad económica que lo justifiquen”. “No entendemos por qué un establecimiento turístico rentable y de calidad como el parador ayamontino quiere ser clausurado por el Ejecutivo de Rajoy”.

Así, para conocer la situación de los trabajadores de paradores y lo que va a suponer dicho plan anunciado por la compañía, una delegación del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados se ha reunido en Madrid con el Comité de Empresa de Paradores.

Javier Barrero expresado en este encuentro su “total apoyo a las demandas de los empleados” y ha manifestado que “el cierre, tanto temporal como definitivo, de los paradores de Huelva, particularmente el de Ayamonte, significa más sufrimiento para los trabajadores y sus familias y menos turismo para incrementar una de las principales actividades económicas de la provincia”. Y ha añadido que “se trata de una nueva bofetada del Partido Popular a Huelva”.

La intención de cerrar el parador de Ayamonte, que ha cogido por sorpresa a la plantilla del establecimiento y a los habitantes de la localidad onubense, supondría que 34 trabajadores perderían su empleo, algunos tras 40 años de servicio. Es el mismo caso que Mazagón, donde empleados que llevan mucho tiempo en su puesto también perderán su trabajo.

Además, el Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia de la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, y de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, para que expliquen el plan de reestructuración de la sociedad estatal de Paradores, “que implica el cierre de establecimientos y la eliminación de puestos de trabajo”.

Isla Cristina: El Carnaval 2013 ya tiene cartel anunciador, damas y reinas

Fotos: Ayuntamiento y FIPAC)
Como cada año por estas fechas, Isla Cristina pone cara a quienes conformarán las cortes de honor infantil y juvenil para el Carnaval del año venidero. Y de ellas, se eligen las reinas juvenil e infantil. En esta ocasión, como juvenil ha resultado elegida Natalia Biedma Calé, y en la modalidad infantil, la pequeña Raquel Arias Silvent.

Mientras tanto, como cartel anunciador de esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, ha sido elegida la obra ‘Atlántica’, de Curro Tobarra.

La nota de prensa remitida por el Ayuntamiento dice lo siguiente:

El Teatro Municipal Horacio Noguera volvió a convertirse anoche en el escenario en el que tuvo lugar la Gala de Presentación de las Cortes de Honor y Elección de las Reinas del Carnaval de Isla Cristina 2013. Un acto organizado por la Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Isla Cristina y la colaboración de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) y la Federación de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FIPAC) que, como cada año, congregó un numeroso público que llenó el patio de butacas del teatro y al que asistió la Teniente de Alcalde y concejala de Festejos y Ocio, Isabel López, acompañada por varios miembros del Equipo de Gobierno Local.

Previa a la celebración de esta Gala, la Galería Municipal de Arte ‘Pintora Charo Olías’ acogía la lectura del fallo del jurado del Concurso del Cartel del Carnaval, del que se alzaba ganadora la obra “Atlántica” del isleño Francisco Tobarra, que más tarde fue presentada oficialmente al público isleño en las tablas de Horacio Noguera. La Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, Isabel López que fue la encarga de dar lectura al acta, señaló que “este año el jurado lo ha tenido muy difícil porque se han presentado obras de gran calidad merecedoras todas, de anunciar nuestras fiestas por excelencia” a la vez que subrayó que “han participado 29 obras venidas de todas partes de España, lo que denota que nuestros Carnavales traspasan fronteras.”

Isabel López, a quien acompañaba también la Teniente del Alcalde Carmen Cárdenas, felicitó al ganador y a todos los que han participado en este concurso al tiempo que agradeció a las empresas colaboradoras, Joyerías Karin Coll y USISA, “su apoyo para que, un año más, este Cartel pueda estar en la calle.” Este año han concursado un total de 29 obras venidas de Navarra, Castellón, Madrid, Sevilla, Barcelona, Málaga o de localidades vecinas como Ayamonte. Además del voto del jurado, el concurso ha permitido también votar al público anónimo registrándose un total de 169 votos emitidos por particulares que han podido visualizar las obras que ha permanecido expuestas unos días en la Galería Municipal.

En lo que respecta a la Gala de Elección de las Reinas del Carnaval, un jurado compuesto por 15 miembros, entre representantes de la ACI, la FIPAC y ciudadanos anónimos, fueron los encargados de elegir entre 11 niñas y 9 mujeres las Reinas del Carnaval isleño, concediendo el honor este año a la joven Natalia Biedma Calé y a la niña Raquel Arias Silvent.

La encargada de pronunciar estos dos nombres fue la concejala de Festejos, Isabel López que ante los miembros de jurado y representantes de la ACI y la FIPAC anunció quienes representarán a la mujer isleña estos Carnavales 2013. La edil además de felicitar a las nuevas Reinas y a sus Cortes de Honor destacó la belleza de todas estas niñas y mujeres, ya que como señaló, “estoy segura representaréis a la perfección la esencia de la mujer isleña y que sabréis defender unas de nuestras fiestas más conocidas.” Para finalizar, López deseó a todos unas Felices Navidades y emplazó a toda la ciudadanía isleña al próximo 26 de enero “fecha en la que comenzarán nuestros Carnavales 2013.”

Y la nieve llegó a Lepe, otro año, por Navidad

Comienzan las nevadas en Lepe (Fotos: nikofotografia.com)
Lepe es mucho Lepe. Y por eso, cada año, la nieve llega a sus calles por Navidad. Este año ha vuelto, incluso, con alumbrado en sus calles del Centro, después de que el pasado año no se instalase.

Pasadas las ocho de la tarde del viernes comenzaron a caer los primeros copos de nieve simulada, una vez que el alcalde de la localidad, Manuel Andrés González, acompañado por los niños que componen la Escuela Municipal de Música y la Banda Municipal de Música, encendió de forma oficial el alumbrado navideño de la localidad.
Y una vez iluminado el centro con los motivos festivos, llegaron a la calle Real los célebres Mickey y Minnie Mouse. Ellos, que llegaron en coche de caballos, saludaron a los más pequeños ofreciendo así una estampa festiva de los días previos de la Navidad.