sábado, 29 de diciembre de 2012

Prisión sin fianza para los dos detenidos por la muerte de la niña que ha sido enterrada hoy en La Palma

Entierro de la pequeña en La Palma del Condado (Foto: HuelvaYA)
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión sin fianza de los dos detenidos por el secuestro y la muerte Miriam, la niña de 16 meses cuyo cuerpo fue hallado sin vida este jueves en una balsa de riego en la localidad almeriense de Abrucena, Jonathan Moya, de 25 años y autor confeso del crimen, y su amigo Raúl R.F., varón de 25 años a quien se le atribuye haber encubierto al primero, según han informado.
Mientras tanto, La Palma del Condado, de donde era natural la fallecida, ha dicho hoy adiós a la pequeña en un sepelio en el que se han vivido continuas escenas de dolor.

Los detenidos han ingresado en el centro penitenciario almeriense de El Acebuche a las 15,40 horas de este sábado tras prestar declaración ante la magistrada durante la mañana en las dependencias de la Ciudad de la Justicia de Almería. La juez ha decretado el ingreso en prisión de ambos sin fianza y comunicada, de modo que no se ha dictaminado un régimen de aislamiento especial para ninguno de ellos dentro de la cárcel.

Jonathan Moya González, compañero sentimental de la madre del bebé, fue localizado y detenido el pasado jueves en una finca paterna en Abrucena tras una semana de búsqueda. Raúl R.F., de 25 años y vecino de Fiñana (Almería), fue arrestado después de la detención de su amigo por su presunta implicación en el secuestro y muerte de la bebé.

En el transcurso del interrogatorio, Moya confesó el crimen e indicó a los agentes de Policía Judicial que el cuerpo de la menor se encontraba en una balsa de riego, ubicada a unos 500 metros de la finca donde fue detenido, si bien no facilitó datos sobre cómo y cuándo se produjo su muerte.

El autor confeso de los hechos ya estuvo en prisión provisional en el mes de junio por la presunta comisión de 12 delitos de estafa que habría cometido haciéndose pasar por agentes de la Policía Nacional.

Los restos de Miriam, la bebé de 16 meses fallecida, han sido enterrados en la mañana de este sábado en la localidad natal de su madre y la abuela, La Palma del Condado (Huelva), en cuyo cementerio ha recibido sepultura tras concluir una misa en su recuerdo en la parroquia de San Juan Bautista del municipio acompañada por centenares de vecinos.

El cuerpo sin vida de la bebé fue recuperado pasadas las 22,00 horas del jueves por buzos de la Guardia Civil y los primeros datos de la autopsia determinaron que su fallecimiento fue debido a, al menos, un "golpe en la cabeza", según indicaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

Del mismo modo, el informe preliminar elaborado por los forenses del Instituto de Medicina Legal de Almería (IML) apunta a que el deceso se habría producido en un periodo comprendido de "dos a cinco" atrás desde del hallazgo del cadáver.

Amplia presencia institucional en la Gala de presentación de la nueva temporada de Canalcosta

Algunos de los momentos de la Gala (Fotos: Patrón Vélez) 
En presencia de una amplia representación institucional de la provincia de Huelva así como de un numeroso público, Canalcosta TV, presentó su nueva temporada, en la que destacarán novedades como el programa de debate y análisis ‘Vozpópuli’ así como ‘Una hora de cine’, y en la que siguen programas como ‘La tarde y punto’, ‘Carnavaleando’, ‘El Canto del Gallo’, ‘Deportes Canalcosta’, ‘Parlamento al Día’, ‘Contraportada’, ‘Contrastes’, ‘La Pará Rociera’, ‘Especial Reportajes’ o ‘Noticias’.
El presidente de Azahara de Comunicaciones, José Suárez, grupo al que pertenece el canal líder de audiencia en la provincia, destacó que la información y el entretenimiento seguirán siendo los ‘ejes’ de la nueva temporada, donde la pluralidad y la cercanía permanecerán como señas de identidad.

Presentada por Elena Vélez y Antonio Suárez Candilejo, la gala contó con las actuaciones de Nº Aureo, Avíate! y Los Marismeños y por ella fueron desfilando los presentadores de cada uno de los espacios.
Pero antes, los presentadores quisieron agradecer a telespectadores y anunciantes la confianza depositada en este canal, lo que le ha situado como una auténtica referencia dentro del panorama televisivo onubense.
La directora de Canalcosta, Elisa Beltrán, recibió una placa en señal de reconocimiento, por parte del Ayuntamiento, a la labor que realiza el canal.
Al acto, celebrado en el teatro municipal Alcalde Juan Manuel Santana de Lepe, acudieron el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, la vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, y el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, así como alcaldes y concejales de otros municipios onubenses, diputados provinciales, parlamentarios andaluces o diputados nacionales así como el presidente de Telesevilla, Isidoro Beneroso; destacados empresarios de la provincia, entre ellos Francisco Díaz Mingorance, presidente de la cadena El Jamón, y representantes de distintas asociaciones de la provincia.
La ceremonia se celebró justo un día después de la inauguración oficial de las nuevas instalaciones de esta televisión, que cuenta con una extensión de más de 200 metros cuadrados.
Además de salas de redacción, producción, edición, montaje y locución, las nuevas instalaciones, dotadas de la última tecnología, cuentan con tres platós versátiles para la realización de sus programas.
Además de Canalcosta TV, Azahara de Comunicaciones también lo integran Canalcosta 2, Condavisión y Telesevilla, lo que supone una cobertura de más de 2 millones de personas en las provincias de Huelva y Sevilla.
De igual modo, Azahara de Comunicaciones es uno de los grupos que ha experimentado un mayor crecimiento dentro del panorama mediático andaluz.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Miriam pudo morir a golpes

La niña cuyo cadáver apareció en una balsa (Foto: HuelvaYA)
Se llamaba Miriam, tenía 16 meses de edad, y el monstruo al que su madre conoció en Internet acabó con su vida a golpes, según informa HuelvaYA en una completa crónica. Se trata, como ya habrán adivinado, de la pequeña de La Palma del Condado cuyo cuerpo sin vida apareció flotando anoche en una balsa en la provincia de Almería.
Tanto en Fiñana, donde desapareció, como en la localidad palmerina, de la que procedía, se han decretado jornadas de luto. El entierro tendrá lugar este sábado a las 10.00 horas en la iglesia de San Juan Bautista de La Palma. Descanse en Paz. Cabe esperar (y desear) que todo el peso de la ley recaiga sobre el presunto autor de esta atrocidad, una vez que se demuestre su responsabilidad en los hechos.


HuelvaYA.es lo cuenta así:

A golpes. Así es como el presunto autor de la muerte de la pequeña de 16 meses pudo haber acabado con su vida, según los datos aportados por la autopsia que le ha sido realizada este viernes. De confirmarse este extremo, la crueldad que tiene el hecho en sí mismo de quitarle la vida a un bebé de 16 meses se vería incrementada de manera notable.

La niña de 16 meses de La Palma del Condado secuestrada por la pareja sentimental de su madre el pasado 20 de diciembre fue hallada sin vida en una balsa de agua en la noche de este pasado jueves. Según ha podido saber HuelvaYa.es también se encontraba atada. El presunto responsable del rapto y novio de la madre, Jonathan Moya González, de 25 años, había sido detenido tan sólo unas horas antes en una casa de campo de Fiñana. Según diversos medios, Jonathan Moya ha confesado ante la Guardia Civil su implicación en la muerte de la pequeña y han sido los datos aportados en su declaración los que han llevado hasta el cadáver.

El hallazgo del cadáver ha tenido lugar sobre las 22.00 horas de este jueves como consecuencia del trabajo del operativo de búsqueda desplegado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comarca almeriense de Nacimiento. El cuerpo de la pequeña palmerina ha sido rescatado por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.

El cuerpo sin vida de la pequeña ha podido ser encontrado a raíz de los datos que ha dado Jonathan Moya en el transcurso del interrogatorio al que ha sido sometido en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y en el que ha confesado ser el autor de la muerte del bebé de 16 meses. Las pistas del autor confeso del crimen han llevado a los miembros del instituto armado a la zona que venían rastraendo, situada entre los términos municipales de Abla, Fiñana, Gérgal y Alboloduy

La Guardia Civil también ha detenido en la tarde del jueves a otra persona, allegada del principal sospechoso y vecina de la zona, por su posible implicación en los hechos. Tras el arresto ha sido trasladado a la Comandancia de Almería para ser interrogado.

La Guardia Civil detuvo a las 16.40 horas del jueves a Jonathan Moya. Sin embargo, en ese momento no se halló a la pequeña en el lugar de la detención, una casa de campo propiedad de unos familiares del sospechoso situada en el paraje de Torre Marfil en el término de Fiñana.

Gema Cuerda con su hija en una foto publicada en su perfil de Facebook.
La casa donde se ha producido la detención ha sido sometida esta tarde a un registro pormenorizado en busca de alguna pista que llevase hasta la niña. La zona se encuentra muy cerca de la vivienda de los padres del detenido. Aunque los investigadores no descartaban en un primer momento que hubiera entregado a la niña a una tercera persona antes de ser detenido, la desaparición ha tenido el peor de los desenlaces posibles. Tras la detención se especuló con la posibilidad de que estuviera viva. E incluso algunas informaciones apuntaron que no le ha hecho daño y que la había vendido en una ciudad andaluza. Hipótesis que ahora quedan todas descartadas por una cruel realidad: la muerte de la niña.

La detención de Jonathan Moya, alias ‘El Trolas’ y con 17 antecedentes por robo, se ha producido en la zona donde los efectivos de la Benemérita habían centrado la búsqueda. De hecho, la casa donde finalmente ha sido localizado ya había sido rastreada. El sospechoso ha sido sometido durante toda la tarde del jueves a un interrogatorio en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería por efectivos de la Policía Judicial.

El alcalde de La Palma, Juan Carlos Lagares, en nombre del Ayuntamiento y de todo el pueblo palmerino, ha manifestado su profundo dolor por la “salvaje muerte” de la niña de 16 meses vecina de la localidad que desapareció el pasado 20 de diciembre en la provincia de Almería y que ha sido hallada esta noche sin vida en una balsa.

“Salvaje asesinato”

Juan Carlos Lagares ha asegurado que la noticia ha caído como una bomba entre los palmerinos, que después de la detención del presunto secuestrador tenían la esperanza de que el caso se resolviera de forma positiva. “Sin embargo -ha dicho- no ha sido así, lo que deja claro que hay personas sin alma y sin corazón que son capaces hasta de matar a un ser tan indefenso y vulnerable como un bebé de apenas 16 meses”.

El alcalde ha declarado igualmente que todos los palmerinos esperan que el peso de la ley caiga contra el responsable de un hecho atroz y deleznable que, por desgracia, resulta irreversible.

Asimismo quiere hacer llegar a la familia el pesar de todos los palmerinos y mostrarle el apoyo incondicional en unas circunstacias que son “las más terribles a las que se pueden enfrentar unos padres”.

Juan Carlos Lagares ya había manifestado su apoyo y solidaridad a la familia de la pequeña a la vez que se había puesto a disposición para atenderla en cuanto esté en su mano y en la del Ayuntamiento de La Palma.

El Ayuntamiento de La Palma del Condado ha decretado dos días de luto oficial en la localidad y finalmente se ha hecho público un comunicado de condolencia a la familia y de repulsa. Desde el Ayuntamiento ya se ha comunicado a la familia de la niña que correrán con todos los gastos que genere el traslado a La Palma para su entierro.

TRAS UNA INTENSA BÚSQUEDA

El jueves más de un centenar de efectivos de la Guardia Civil estuvieron repeinando la comarca de Nacimiento en Almería cuando se cumplían siete días del secuestro de Miriam. Unidades especializadas en espeleología se habían incorporado a la búsqueda.

Los investigadores no descartaban ninguna hipótesis de este rocambolesco secuestro, aunque todo apunta a que el móvil final ha sido el económico. El juzgado de menores de Almería ha decretado el secreto de sumario.

La madre de la bebé, que tiene otros tres hijos, denunció el secuestro a las 20.00 horas del pasado día 20. Según el relato que hizo a la Guardia Civil, el autor del rapto ha sido el que hasta entonces era su pareja sentimental, al que había conocido a través de Internet y con quien había vivido durante un mes en la vivienda de su madre en La Palma, concretamente en la barriada Summers. Ambos estaban pasando unos días junto con la niña en una casa de campo que les había prestado un amigo cuando se desencadenaron los hechos, que, según distintas fuentes, ocurrieron tras una fuerte discusión.

Aprobados los presupuestos 2013 de la Diputación con el apoyo de PSOE e IU y el rechazo del PP

El pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado este viernes, en sesión extraordinaria, el Presupuesto General de Diputación para el año 2013, que asciende a 141,4 millones de euros. Las cuentas de la institución provincial para este año han recibido luz verde con los votos a favor del grupo socialista y de Izquierda Unida, que ha incluido una enmienda a los Presupuestos, y con el voto en contra del grupo popular.
La mayor parte de esta cantidad, 127,9 millones, corresponden a los presupuestos propios de la Diputación, mientras que el resto a los distintos organismos, concretamente 11,9 al Servicio de Gestión Tributaria; 1,5 al Patronato de Turismo y 40.000 euros a la empresa provincial de la vivienda.

El portavoz del grupo socialista, José Martín, ha incidido en que se trata de "un presupuesto fuera de lo común porque hasta ahora los presupuestos han estado equilibrados", no obstante este año, al tener que generar superávit, estas cuentas "contarán con más ingresos que gastos".

Al respecto, Martín ha criticado que a día de hoy no se conoce el destino de este superávit y con estos 5,6 millones, el diputado entiende que "se pueden hacer muchas cosas", por lo que ha realizado un llamamiento al Gobierno central que permita la utilización de este montante para cualquier capítulo de los presupuestos e incluso para los ayuntamientos para el pago de nóminas. De igual modo, el Gobierno ha impuesto la creación de un fondo de contingencia dotado con 1,5 millones de euros.

El portavoz del equipo de gobierno ha remarcado que se trata de unos presupuestos que "buscan el consenso, apuestan por la inversión, por el empleo, por el control de gasto y se preocupan por la situación de las familias en situación de crisis", a la par que ha indicado que, por primera vez y basándose en el modelo de concertación, los municipios serán "los que decidan qué gastos creen más oportunos".

En cuanto a las inversiones, Martín ha detallado que 5,2 millones irán a parar a las obras en la Rábida, a través del proyecto Forum, del que 3,6 provienen de fondos europeos y 1,5 de la Diputación; 478.000 euros a planes de desarrollo; 1,6 a planes provinciales; 5,2 al PFEA; un millón de euros para el plan de empleo; otro millón para el plan de carreteras y 121.000 irán destinados para el arreglo de caminos.

De estas cuentas, José Martín ha destacado el carácter inversor de la Diputación que invertirá de sus propios fondos 8,3 millones de euros, 4,1 millones provendrán de los fondos europeos y 3,9 de la Junta de Andalucía, por lo que la inversión alcanza un montante de 16,4 millones de euros.

Por capítulos, el diputado se ha referido al capítulo de personal al que se destinarán 38,8 millones de euros, 1,8 millones menos que en 2012; al capítulo de bienes corrientes y servicios, que contará con 47 millones de euros; al capítulo de gastos financieros, el cual ha aumentado considerablemente por los intereses del anticipo del Servicio de Gestión Tributaria, y al capítulo de transferencias corrientes que contará con 14,5 millones de euros.

De igual forma, José Martín ha asegurado que el ente provincial ha finalizado el año con remanente positivo, un fondo que cuando se concrete irá a destinado a las familias que se encuentren en situación de emergencia social.

Paradores decide no cerrar ningún establecimiento

Paradores no cerrará ningún centro. En la imagen, el de Ayamonte
Sindicatos y dirección de Paradores no han llegado a acuerdo alguno en la extensa reunión mantenida este jueves aunque "se han acercado posturas" después de que la compañía haya propuesto descartar cierres definitivos y reducir a casi la mitad el número de despidos, pasando de 644 a 350 bajas, dentro del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado.
Tras más de 20 horas de reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), el último encuentro entre la directiva de Paradores y el Comité Intercentros, integrado por CC.OO. y UGT, concluyó "sin acuerdo" pasadas las seis de la mañana, por lo que la negociación se reanudará el próximo 2 de enero, día en el que tendrá lugar la "última reunión" al finalizar el período de consultas.

No obstante, fuentes sindicales destacaron que a pesar de no haberse logrado un acuerdo "se han acercado posiciones" con la modificación del plan inicial propuesto para la red de establecimientos y del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de Paradores.
El presidente del Comité Intercentros, Enrique Sánchez, explicó que falta por concretar "alguna cosa" en materia de flexibilidad y la situación de los trabajadores afectados por los cierres temporales, sin embargo destacó los "acercamientos" de la última reunión y apeló a la "buena voluntad" de ambas partes para lograr un acuerdo en la última reunión.

La compañía ha puesto sobre la mesa una oferta que reduce a casi la mitad el número de despidos, pasando de 644 a 350 bajas, descarta el cierre definitivo de ningún parador frente a los siete inicialmente planteados, y reduce de cinco a tres meses de media el tiempo de cierre de otros 27 establecimientos de la red de hoteles de alta categoría.

Asimismo, Paradores ha incluido también en su propuesta una mejora en las indemnizaciones, que serían superiores al mínimo legal establecido, con 25 días por año trabajado, por un máximo de 19 meses, mientras que los sindicatos piden 25 días por año trabajado con 24 mensualidades de tope.

El plan de viabilidad propuesto en un principio por la compañía incluía el cierre definitivo de siete establecimientos de la red, cierres temporales durante cinco meses para otros 27 y el despido de 644 trabajadores, el 14% de la plantilla.

La compañía justificó su plan ante la "insostenible" situación financiera de la empresa, que ha visto caer su índice de ocupación de un 70% en 2007 a un 52% en 2013, con unas previsiones de pérdidas de unos 30 millones en 2012.

De esta forma, ambas partes se volverán a reunir el próximo miércoles para internar alcanzar un acuerdo, mientras, los trabajadores continuarán concentrándose en los establecimientos de la cadena para protestar contra el plan de la dirección, y se mantiene la huelga prevista para Nochevieja y Año Nuevo.

El presidente del Comité Intercentros explicó que con un mes de antelación la empresa ordenó al personal de recepción "que devolvieran todos los depósitos que habían dado los clientes y que se devolvieran las reservas", lo que a su juicio demuestra que desde la dirección "no había intención de llegar a un acuerdo".

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, volvió a reiterar este jueves en el Congreso que no se va a privatizar Paradores, decisión que "no es incompatible con que pueda haber gestión privada indirecta", matizó.

El ministro defendió la gestión del actual equipo gestor frente a la llevada a cabo por la anterior dirección, que, según dijo, disponía de un velero, dos viviendas, cinco coches oficiales de alta gama y doce tarjetas de crédito "pagado por Paradores a su disposición".

Confirmada la reapertura de dos hoteles en Ayamonte

Meliá gestionará el hotel de Punta del Moral, hasta ahora en manos de RIU
Los dos hoteles que han cambiado de gestores en Ayamonte abrirán sus puertas en breve con nuevas empresas a su cargo. La cadena Sol Meliá ha decidido incorporar a su cartera de establecimientos el complejo hotelero, de 4 estrellas, propiedad de Isla Canela SA y ubicado en Punta del Moral.
El establecimiento, que actualmente está cerrado al público, comenzará a funcionar de nuevo de cara a la próxima Semana Santa. Según ha señalado a esta Redacción el secretario de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Huelva, Manuel Salas, se ha previsto que los trabajadores del hotel, que actualmente cumplen un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sean asumidos por la nueva cadena.


El otro hotel de Isla Canela SA que cambió de gestores es el Vincci Canela, de 5 estrellas, del que se cree que podría comenzar a funcionar de nuevo en los próximos meses, si bien se desconoce la empresa que lo gestionaría.

En la actualidad, la mayoría de los hoteles de la costa onubense se encuentra con las puertas cerradas. En la franja más occidental, se encuentran abiertos los más próximos a los campos de golf de Islantilla y El Rompido, y en la oriental se prevé que Flamero y El Coto pueden abrir de nuevo entre los meses de enero y febrero.

Canalcosta presenta sus novedades en una gala

Fachada de las nuevas instalaciones de Canalcosta TV
Canalcosta TV, líder de audiencia en la provincia de Huelva, presenta su nueva programación en una gala que se iniciará a las 20.00 horas de este viernes en el teatro Alcalde Juan Manuel Santana de Lepe.
Perteneciente al grupo Azahara de Comunicación, cuyas televisiones (Canalcosta TV, Canalcosta 2, Condavisión y Telesevilla) cuentan con una cobertura de más de 2 millones de personas en las provincias de Huelva y Sevilla, este canal dará a conocer sus nuevas ‘apuestas’ así como recordará los programas que emite en la actualidad en la citada gala.

Por la ‘ceremonia’, que conducirán Elena Vélez y Antonio Suárez Candilejo, desfilarán los presentadores de todos esos espacios, lo que se irá intercalando con las actuaciones de los grupos Número Aureo, Avíate! y Los Marismeños.
Canalcosta TV, de este modo, también quiere agradecer a telespectadores y anunciantes la confianza depositada en este canal, lo que le ha situado como una auténtica referencia en cuanto a información y entretenimiento dentro del panorama televisivo onubense.
De igual modo, Azahara de Comunicación es uno de los grupos que ha experimentado un mayor crecimiento dentro del panorama mediático andaluz.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Hallan el cadáver de la niña palmerina secuestrada

El detenido se confesó autor del crimen 
La Guardia Civil ha hallado en la noche de este jueves, en una balsa de agua, el cadáver de la niña de 16 meses secuestrada en Almería, tras confesar el crimen el supuesto autor material del secuestro que fue detenido horas antes.
El cuerpo de la niña -cuya desaparición denunció hace una semana la madre, que al parecer había iniciado una relación con el supuesto secuestrador- ha sido hallado en la zona en la que se produjo el secuestro, en la comarca almeriense de Nacimiento.

El instituto armado también ha detenido en la misma zona a una segunda persona en relación con los hechos, un hombre del entorno del supuesto secuestrador que podría haber encubierto o colaborado en el secuestro, según las fuentes.

El supuesto autor del secuestro, Jonathan Moya González, de 25 años, ha confesado tras varias horas de interrogatorio en la Comandancia de la Guardia Civil en Almería capital, después de que fuera detenido a primera hora de la tarde en un cortijo de su familia en el municipio almeriense de Abrucena.

El joven ha confesado finalmente que había matado a la niña, así como el paradero del cadáver, añaden las mismas fuentes.

La investigación permanece bajo secreto de sumario por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, por lo que hasta ahora han trascendido pocos datos oficiales de las circunstancias en las que se produjo el secuestro.

Al parecer, la menor fue secuestrada hace una semana en un punto situado entre los términos municipales de Alboloduy, Nacimiento y Fiñana, cuando se encontraba con su madre.

El instituto armado ha detenido al supuesto secuestrador gracias al amplio operativo de búsqueda con medios terrestres y aéreos en el que han participado en torno a un centenar de agentes de la Policía Judicial, la Unidad de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Helicópteros y el Servicio Cinológico.

En la jornada de hoy también se habían sumado al operativo efectivos del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Granada para rastrear en zonas escarpadas y de difícil acceso.

El joven ha sido finalmente arrestado sobre las 16.30 horas en un cortijo de la familia en el paraje de Camino Real de Abrucena, en un núcleo aislado de la comarca de Nacimiento, donde trataba de ocultarse.

Jonathan Moya González, que cuenta con antecedentes policiales, había iniciado hace unas semanas una relación con la madre de la niña, a la que conoció por Internet, según afirman vecinos de la zona.

La mujer, procedente de La Palma del Condado, se encuentra actualmente en una casa de acogida de Almería.

Una joven denuncia "abusos deshonestos" durante una prueba para trabajar como masajista en un hotel

Una mujer en sesión de masaje (Foto de archivo)   
Una joven de 25 años y vecina de Huelva ha presentado una denuncia contra el encargado del SPA de un hotel de Islantilla por presuntos abusos deshonestos, sufridos durante una prueba, para trabajar como masajista en dicho establecimiento.
Los hechos ocurrieron, según la denuncia, cuando la joven acudió en la tarde de este miércoles para realizar una entrevista de trabajo, con el fin de ocupar una plaza como masajista en el SPA del referido hotel.
La prueba, según se recoge en la denuncia, se desarrolló con normalidad hasta que, una vez que ella misma le hizo un masaje al encargado del SPA, debido a que no había ningún cliente en ese momento, él le pidió que fuese ella la que recibiese el masaje.

Según le dijo, a él le había gustado su forma de trabajar, pero ella tenía que recibirlo para que comprobase "como es el método de trabajo de la empresa y los pasos a seguir por ellos".

Así, la denuncia recoge que, en un momento del masaje, el encargado se colocó frente a ella "de puntillas para hacerle llegar su miembro erecto a la altura de la cabeza", y posteriormente se estiró sobre su espalda, "notando su aliento en la espalda", le entrelazó las manos y le tocó los pechos, según informa el periodista Fermín Cabanillas.

En ese momento, según relata, tuvo que emplear la fuerza para soltarle las manos, ya que inicialmente él no quería hacerlo, le dijo que no estaba cómoda y salió de la estancia, "porque en cuatro años de experiencia como masajista nunca había sufrido una situación semejante".

La joven, "llorando y en un estado de ansiedad extremo" se vistió, ya que solo llevaba en ese momento la ropa interior, y le manifestó que iba a poner una denuncia, lo que hizo posteriormente ante la Policía Local de Lepe.

En el parte médico que adjunta a la denuncia se detalla que se personó en el centro sanitario, "con una crisis de ansiedad" de la que fue tratada con ansiolíticos.
Desde el hotel, según añade el propio periodista, se ha rehusado valorar los hechos.

La renuncia del alcalde y la aprobación de los presupuestos centraron el último pleno de San Juan

Un momento del pleno de San Juan celebrado este miércoles
La aprobación de los presupuestos para 2013 y la renuncia del alcalde a su cargo fueron los puntos más destacados de la sesión plenaria que se celebró en la tarde de ayer en el consistorio sanjuanero.
El primer punto del orden del día, que hacía referencia a la cantidad presupuestaria para el próximo año, fue aprobado con el voto en contra del grupo socialista. En los nuevos presupuestos se aumentará el capítulo de ingresos, que asciende a casi 5`8 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 25´36% con respecto al año anterior. Este aumento se debe, en parte, a la recaudación de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos que se generará tras la salida de Giahsa del municipio, así como se otras recaudaciones previstas por diferentes tasas.

En el capítulo de gastos se incrementa la partida destinada a limpieza viaria y mantenimiento de jardines, “una necesidad básica para dotar al municipio de un carácter sostenible y saludable”. También aumentarán los gastos en base a los intereses bancarios de las operaciones realizadas con anterioridad a junio de 2011 y de algunas más recientes “que han sido necesarias para gestionar los pagos a proveedores pendientes de años anteriores”.

Además, en estos nuevos presupuestos se mantiene la cantidad destinada a atender necesidades sociales, “una cantidad que se incrementó muy notablemente en los presupuestos anteriores debido al amplio número de familias con necesidades básicas a las que tenemos que ayudar desde el ayuntamiento”, explica el primer teniente alcalde, Juan Carlos Duarte, que dijo estar ante unas cuentas “que cumplen la estabilidad presupuestaria”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Manuel Bueno, aseguró que “se trata de unos presupuestos equilibrados y adaptados a los momentos que vivimos”. Otro de los puntos más destacados de este pleno fue la renuncia de Bueno (PA) a su cargo de alcalde, dejando así en su lugar al que durante un año y medio ha sido primer teniente alcalde, Juan Carlos Duarte (PP).

Manuel Bueno aseguró sentirse “satisfecho” con la decisión que tomó durante la negociación del pacto y explicó que no se va de la alcaldía, sino que se la cede a su compañero y socio de gobierno porque “es lo más justo, aunque esto en política no se entienda”. El alcalde destacó que su “mayor satisfacción ha sido la de haber podido cambiar la forma de gobernar en este pueblo, en el que antes era casi imposible llevar a cabo cualquier propuesta que hiciera otro grupo político”.

Duarte también destacó el buen funcionamiento del pacto y dijo que “San Juan recordará a Manuel Bueno por haber sido el alcalde del diálogo, del consenso y de la honestidad”.

El portavoz del grupo andalucista y compañero de partido, Miguel Matías Romero, recordó que “ha sido el primer alcalde del PA en San Juan y eso quedará en la historia del municipio”. Por su parte, el grupo socialista deseó suerte a Manuel Bueno en esta nueva etapa y dijo “no tener nada más que decir, ni a favor ni en contra”.
Manuel Bueno aseguró que se presentará a las próximas elecciones con la misma identidad política porque, según sus palabras, “soy andalucista”.

Inauguradas las nuevas instalaciones de Canalcosta, que presentará su nueva programación en una gala

El párroco bendice las instalaciones y a parte del equipo de Canalcosta TV
“Hablar es una necesidad, y escuchar, un arte". La frase que dejó escrita el poeta y dramaturgo alemán Johann Wolfgang Goethe intentan llevarla a la práctica cada día los profesionales de Canalcosta TV, que saben de la necesidad del ser humano de expresarse, sobre todo en estos tiempos tan duros que les ha tocado vivir, y son conscientes de que, efectivamente, saber escuchar, es todo un arte.
En presencia del alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, y del presidente del grupo Azahara de Comunicación, José Suárez, el párroco de la localidad, Feliciano Fernández Sousa, ha bendecido este jueves las nuevas instalaciones de esta televisión, que inaugura de este modo su sede, con una extensión de más de 200 metros cuadrados.

Además de salas de redacción, producción, edición, montaje y locución, las nuevas instalaciones, dotadas de la última tecnología, cuentan con tres platós versátiles para la realización de sus programas, en los que se combina la información y el entretenimiento.

El alcalde lepero quiso agradecer la apuesta empresarial y profesional al servicio de una televisión donde la pluralidad y la cercanía son pilares básicos de su programación diaria.

Y es que este canal onubense es líder de audiencia en municipios como Lepe, Ayamonte, Isla Cristina, Cartaya, La Redondela, Aljaraque, Gibraleón, Punta Umbría y otros. Además, su programación es seguida en localidades como Trigueros, Beas, San Juan del Puerto e incluso la capital onubense, entre otras zonas de la provincia.

Precisamente, Canalcosta TV presentará su nueva programación en una gala que dará comienzo a las 20 horas de este viernes 28 de diciembre en el teatro municipal Alcalde Juan Manuel Santana de Lepe, por la que desfilarán los presentadores de todos sus programas así como las actuaciones de Número Aureo, Avíate y Los Marismeños, entre otros contenidos.

La ceremonia, que presentarán Elena Vélez y Antonio Suárez Candilejo, será la puesta de largo oficial para la nueva etapa que inicia el canal, que forma parte, junto a Canalcosta 2, Condavisión y Telesevilla, del grupo Azahara de Comunicación.

£1 Fish Man - One Pound Fish

¿El nuevo Gagnan Style?



miércoles, 26 de diciembre de 2012

El consejero de Empleo de la Junta "planta" a los parlamentarios del PP en su visita al SAE de Aracena

Parlamentarios del PP en su visita al SAE de Aracena
El Partido Popular ha denunciado hoy el plantón dado por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, a la portavoz parlamentaria de empleo del PP, Teresa Ruíz Sillero, y los parlamentarios onubenses del PP, Manuel Andrés González, y María Sacramento, que se han desplazado a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de Aracena para comprobar in situ los recortes del Gobierno andaluz a los parados onubenses y andaluces.

Como ha destacado Ruíz Sillero, “el consejero ha huido para no dar la cara, porque estábamos citados con él en estas oficinas para hacerle ver que no puede continuar con su política de desmantelamiento del SAE, tras los despidos de promotores y agentes de empleo, que han reducido a la mitad las plantillas de estas sedes mermando los servicios que se prestan a los desempleados y restándoles servicios como el de inserción laboral”.

La popular ha asegurado que “la visita que le solicitamos los parlamentarios del PP estaba confirmada por carta por el Jefe de Gabinete del señor Ávila para el día 26 de diciembre a las 12,30 horas. Ruíz Sillero ha señalado que el consejero “ha preferido huir para no dar la cara sobre los recortes que está llevando a cabo la Junta y para no enfrentarse a los desempleados, a los promotores y a los agentes de empleo que ha echado a la calle”.

Del mismo modo, la portavoz de Empleo del PP en el parlamento andaluz ha señalado que “pese a la huida del consejero y su falta de credibilidad y compromiso con el empleo y con los parados andaluces y onubenses, los parlamentarios del PP hemos venido a conocer el funcionamiento de esta oficinas tras los recortes de la Junta”.

“Sin duda alguna, está es la prueba evidente de la inactividad del bipartito de PSOE e IU que, en materia de empleo, siempre está de vacaciones y de brazos caídos”.

En concreto, Ruiz Sillero ha criticado que “en el caso de la Oficina de Aracena, la reducción de la plantilla a la mitad, afecta a los parados de 17 municipios de la Sierra de Huelva”. Asimismo, ha reprochado que “ningún dirigente de la Junta, ni el consejero ni el delegado provincial de Empleo, que hoy está en Aracena, haya querido acompañarnos y explicarnos, además, por qué hoy mismo se está llevando a cabo el traslado a una nueva oficina que ha costado tres millones de euros, que lleva dos años cerrada y que carece aún de ordenadores, teléfono y luz eléctrica, lo que mantiene paralizados a los pocos trabajadores que se están desplazando a ella”.

Por su parte, el presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha resaltado que hoy hemos podido comprobar “lo poco que le importa a la Junta la atención a los más indefensos, como son las personas desempleadas, y a los que trabajan para buscarles un empleo, tras sus recortes y esta absoluta falta de respeto”.

Asimismo, ha indicado que “desde hace tiempo venimos denunciado desde el PP de Huelva el desmantelamiento de los servicios en empleo, con el despido de los ALPE, mientras se mantiene por parte del PSOE y de IU, esa administración paralela para sus enchufados que tanto dinero le cuesta a los andaluces”.

Conmoción en La Palma por el secuestro de la niña

Un cartel con la imagen del presunto raptor repartido por Almería
La población de La Palma del Condado se halla conmocionada tras conocer el presunto rapto de una niña de 16 meses de edad, hija de una vecina de la localidad, por parte de un joven al que conoció a través de Internet y con el que mantenía relaciones.
Así, el alcalde de la localidad palmerina, Juan Carlos Lagares, ha manifestado todo su apoyo y solidaridad a la familia de la niña de 16 de meses desaparecida en la provincia de Almería tras conocer que la madre y el bebé son de la localidad condal. Juan Carlos Lagares se ha puesto a disposición de la familia para atenderla en cuanto esté en su mano a la vez que le traslada el dolor de todo el pueblo, cuyos vecinos se encuentran conmocionados por la noticia.
Hace cinco días, sin que se sepa el motivo del secuestro, el joven Jonathan Moya González cogió a la bebé y se la llevó sin el consentimiento de la madre, cuando ambos se encontraban en la casa de campo que les había dejado un amigo en la provincia de Almería, donde residía el presunto raptor.

La joven desconocía el nombre real del que ha sido su pareja sentimental en los últimos meses, ya que lo conocía como Juan. Su identidad no la ha conocido hasta que puso la denuncia ante la Guardia Civil y los agentes le mostraron diversas fotografías de personas fichadas, según ha informado HuelvaYA.es.
Fue entonces cuando descubrió que Juan es en realidad Jonathan Moya, un joven de 26 años que ha vivido a caballo entre los municipios de Abrucena y Fiñana.

La Guardia Civil ha establecido un amplio dispositivo de búsqueda y se han repartido carteles con la imagen del raptor por toda la comarca, sin resultados hasta el momento.

DECLARACIONES DEL ALCALDE

El alcalde de La Palma ha realizado unas declaraciones a través de La Palma TV, de Radio Voz del Condado y la página www.lapalmadelcondado.org, medios de comunicación municipales, para hacer llegar a la opinión pública la indignación de los palmerinos por lo sucedido y atender las numerosas peticiones de un posicionamiento que han llegado al Departamento de Prensa del Ayuntamiento.

El alcalde también ha confiado en que las investigaciones que llevan a cabo actualmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado den resultado cuanto antes y el bebé regrese al seno de su familia. En este sentido ha manifestado que “uno de los peores trances por los que pueden pasar unos padres es verse separados injustamente de sus hijos, y por desgracia en la provincia de Huelva hemos vividos a lo largo de los últimos años por varios casos que han relevado la dureza de la situación”.

Asimismo, ha anunciado que el próximo pleno de la Corporación Municipal, que tendrá lugar el próximo viernes, va a proponer para su aprobación una declaración institucional para hacer llegar a la familia el decidido respaldo de todos los vecinos.

Un presunto ex amante de John Travolta filtra un vídeo de contenido gay en National Enquirer

Portada de N. Enquirer aludiendo a la condición gay de Travolta
Sex tape shocker! A veces, muchas veces, nos quejamos de la telebasura que nos invade en España y del éxito que tienen programas como Sálvame pero, aunque algunos puedan pensar que es algo exclusivo del panorama mediático patrio, en otros países también dan muestras de amarillismo intolerable y repugnante en los medios.
Hay una publicación, National Enquirer, que parece empeñada en sacar del armario, a empujones, a John Travolta.
No entiendo que haya muchos interesados en saber a estas alturas si el protagonista de Grease se acuesta con hombres o con mujeres. Pero se ve que sí, que a mucha gente le importa.

Ahora, la publicación pregona en su portada las supuestas revelaciones de un ex amante del ‘compañero’ (en la ficción) de Olivia Newton-John, que incluso filtra un vídeo en el que aparecería Travolta en tórridas escenas. En fin…

Paco León imitando a Rosario Flores: un 'mostruo'

Descubren hundido junto al Cabo de San Vicente un barco de Huelva que podría ser único en el mundo

Los restos del barco aparecieron junto al Cabo de San Vicente
El arqueólogo subacuático y doctor de la Universidad de Huelva, Claudio Lozano, ha hallado en las inmediaciones del Cabo San Vicente un pecio que coincide con un patache, una embarcación auxiliar de las armadas, del que hay abundante documentación, aunque nunca se ha encontrado ninguno.
Según informa huelva24.com y recoge el blog antiguaymedieval.blogspot.com, el barco encontrado está siendo estudiado por la Universidad de Texas y todo apunta a que se trataría de una nave cuyo armador y piloto eran de Huelva, que venía de contrabando desde Río de la Plata y naufragó en 1608.

El resto de la información sigue así:

El arqueólogo subacuático descubrió en octubre en la bahía de Baleeira, situada junto al cabo de San Vicente del Algarve, portugués un barco hundido del siglo XVII que por sus características podría ser un patache, una embarcación de la que hay mucha documentación pero que nunca ha sido encontrada. Además esta nave coincide por su situación y características con una acerca de la que hay mucha documentación, puesto que naufragó en 1608 y las autoridades entrevistaron a su piloto y al armador, Pedro Díaz, ambos de Huelva, porque transportaba de contrabando plata camuflada en cajones de azúcar.

Así lo cree Lozano, doctor de la Universidad de Huelva con un notable curriculum y con amplia experiencia en la arqueología subacuática tras trabajar en todo el mundo en proyectos con pecios y geodetección. Fue uno de los primeros en explorar científicamente un navío de la Batalla de Trafalgar y publicar sus resultados internacionalmente. Explicó que la zona de Sagres era para los navegantes de la época "el primer refugio, por así decirlo, del cabo San Vicente, para todo los barcos de vuelta que vienen del Atlántico abierto y que llegan a la bahía de Lagos", por lo que eso le convierte en un escenario donde ha habido muchos atraques y naufragios. De hecho ya informó a las autoridades en 2009 de un barco no catalogado en esas aguas.

Lozano y otros compañeros utilizan la zona de Sagres y el Cabo San Vicente como lugar de entrenamiento, porque "hay mucha visibilidad durante todo el año y porque hay cuevas, lo que nos obliga a un tipo de buceo muy específico y nos sirve para después ir a otros sitios, como por ejemplo los cenotes mexicanos".

Durante uno de esos entrenamientos en inmersión, en los que estaban probando scooters (torpedos subacuáticos para desplazarse) "me llamó la atención unas maderas que vi en el fondo", señaló el arqueólogo onubense, que entonces recordó que "el lugar se correspondía con un barco del que leí hacía seis o siete años y que había llamado mi atención porque se decía claramente en la documentación que el armador y el piloto eran de Huelva. Esas cosas que se te quedan porque eres de Huelva".

Sobre lo que pudo comprobar in situ, indicó sobre su estructura que "se veía claramente que había un sistema de construcción en cabillas, que es con unos clavitos de madera" y que "eran de roble, que era una madera bastante antigua, que han perdido celulosa y se vía claramente el paso de los años y cómo las bacterias y otros animales lo había ido devorando". Además señaló que "todo el conjunto formaba lo que se llama una trampa de sedimento. Cuando el barco se hunde y se funde por así decirlo con el contexto subacuático, con la arena y con el lodo, atrae bacterias y forma como una cápsula, y a esa se le asocia mucha materia orgánica y eso es lo que había allí".

Él y su equipo hicieron una serie de fotografías y lo pusieron en conocimiento de las autoridades, junto con la posición GPS del pecio para que evaluaran la información que habían recabado. La Capitanía Marítima dio parte a su vez al Instituto Portugués de Arqueología y un perito trató el expediente. "Da la casualidad que este perito tiene un proyecto con la Universidad de Texas y que precisamente estaban buscando ese barco, aunque inicialmente la zona donde ellos tenían hecho el proyecto no incluía el área donde yo estaba buceando. Buscaban por otro lado. Ellos no estaban buscando por la parte vinculada al Puerto de Baleeira y ahí estábamos nosotros", comentó Lozano, que habló con el perito luso para ofrecer su colaboración. Señaló que ahora mismo "ellos están evaluando el material y acabando el muestreo y la Universidad de Texas es la que lleva la batuta porque es la que había presentado el proyecto".

El arqueólogo onubense asegura que el caso de este barco es "bastante relevante" porque muy probablemente se trataría de un patache y "es interesante porque nunca se ha encontrado uno". Resaltó que "hay muchas referencias iconográficas en los archivos pero no tenemos la realidad y por eso toma el interés de la Universidad de Texas de encontrarlo, porque si se consigue es el único que hay en el mundo porque nunca se ha encontrado ninguno".

Es una embarcación de unas 30 toneladas y entre 20 y 24 metros de eslora. "Es un tipo de barco auxiliar de la flota y ligero. Nace como barco auxiliar de las armadas, de los barcos de guerra, de galeones grandes. Se utiliza dentro de las bahías y los ríos, para sacar llevar el correo, abastecer de comida y agua y sacar la basura", comentó y añadió que este barco es "muy útil para el contrabando y el pirateo porque es un barco muy veloz y ágil" y que "es relativamente pequeño, pero es ideal para hacer navegaciones rápidas sin ser interceptado y es muy del gusto de los corsarios y de los piratas porque con una tripulación pequeña puedes atacar barcos más grandes".

Toda la historia del lugar donde se encontró el barco cuenta con bastante documentación y "el caso de que aparezca este barco allí es representativo. Por eso es interesante, por la especialidad del barco y porque es de un tipo de Huelva que genera mucha documentación".

Referencias históricas

Según Lozano, este patache "venía de contrabando desde Río de la Plata y el barco tiene un accidente en Baleeira y se captura al capitán, al piloto y a varios pasajeros. No se cita que haya muertos, sino que encalla en la orilla, la gente se salva y algo de su mercancía y se abre un oficio de la casa de Contratación de Lagos".

En este caso se toma declaración y al patrón, se le pregunta a los pasajeros que de dónde vienen, y eso genera mucha documentación administrativa. "Se habla de que el armador era de Huelva y el piloto también, de dónde venía y que traía y eso lo hace todavía más interesante. Sucede que es un barco con un armador y piloto de Huelva que va a Río de la Plata, recala en Brasil y que en cajones de azúcar trae plata que se denomina sin quintar, fuera del control administrativo y que no ha pagado ninguna tasa".

El barco naufraga en 1608 y en 1613 y 1625 "se producen intentos de recuperar lo que se ha quedado en el fondo. Yo creo que el barco durante la época es saqueado completamente. Está a poca profundidad, unas seis brazas de agua, que es muy poco, y se hunde en una zona donde hay buzos", concretamente en la almabraba de Baleeira, un punto "muy interesante, porque era para la pesca del atún era la primera que había en la zona vicentina de la costa del Algarve, pegado al cabo, y es tan importantes desde el punto de vista económico esa almadraba, que tiene una fortaleza que la defiende, un pequeño baluarte encima del acantilado".

Además Lozano recordó que esta fortaleza "fue atacado por Drake en su huída después del asedio de Cádiz, en el que destruye una gran cantidad de barcos en la bahía y en su regreso a Inglaterra va destruyendo todas las baterías costeras que va encontrando y una de ellas es la defensa de la almadraba de Baleeira".

martes, 25 de diciembre de 2012

'Rescatan' a un buitre leonado que no podía volar

El buitre socorrido (Fotos: P. Local)
Un ejemplar de buitre leonado que no podía valerse por si mismo ha sido ‘rescatado’ por agentes de la Policía Local de Gibraleón.
El animal se encontraba, al parecer, desde hacía varios días en las inmediaciones de la carretera que une esta localidad con San Bartolomé de la Torre.
Los agentes, tras tener conocimiento de la situación de este ave, procedieron a su captura para trasladarlo hasta la jefatura policial y, posteriormente, ponerlo a disposición de la Junta andaluza, según señaló la Policía olontense en el perfil con que cuenta en Facebook.

En la provincia de Huelva se han registrado también en los últimos meses episodios similares, en los que este tipo de ave ha tenido que ser ‘socorrido’ por la Guardia Civil.

Sigue la búsqueda de la bebé secuestrada, hija de una vecina de La Palma del Condado

Uno de los carteles distribuidos con la imagen del presunto secuestrador  
La Guardia Civil mantiene abierta la operación de búsqueda de la bebé de 16 meses de edad, hija de una vecina de La Palma del Condado, y que pudo ser secuestrada el jueves de la pasada semana en la provincia de Almería por el joven Jonathan M.G.
La benemérita mantiene un amplio operativo de búsqueda con patrullas terrestres, perros y helicópteros por gran parte de la provincia, sin que por el momento se haya localizado al supuesto secuestrador, que tiene como domicilio habitual una vivienda del Camino Real de Abrucena (Almería), según señaló el alcalde de Fiñana, Rafael Montes.

El supuesto secuestrador es una persona conocida en Fiñana debido a que su expareja sentimental es vecina del pueblo, según el alcalde, quien ha señalado que la madre del bebé vive desde hace un tiempo en el municipio debido a la relación sentimental que ha mantenido con un vecino del lugar.
El instituto armado, que ha repartido carteles con la fotografía del supuesto secuestrador, ha organizado un dispositivo de búsqueda en una amplia zona que cubre, entre otros, los municipios de Abrucena, Abla, Fiñana y Gérgal para dar con el paradero del supuesto secuestrador, que no tiene vínculos familiares directos con la niña secuestrada.
En el dispositivo de la Guardia Civil participan miembros de la Policía Judicial y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) junto a canes de la Unidad Cinológica.
El secuestro se produjo en un cortijo ubicado entre los términos municipales de Alboloduy, Nacimiento y Fiñana, en el que se encontraba con su madre.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Gibraleón: El PP tacha de "vergonzosa" la marcha del PSOE del pleno solicitado por este mismo grupo

Los ediles del PSOE abandonaron el pleno celebrado este lunes
Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Gibraleón han abandonado el pleno extraordinario convocado para este lunes pese a que en el orden del día figuraban dos mociones presentadas por dicho grupo, según ha lamentado el equipo de Gobierno municipal, del PP.
Los populares, que han calificado de “vergonzosa” la actitud del grupo socialista, señalan que el portavoz del PSOE, Juan Serrato, “presenta su moción y sin debatirla por miedo a escuchar, abandona él y su grupo el salón plenario”.
En dicha sesión se iba a debatir sobre las obras que se llevan a cabo en el parque Fuente del Oro de la localidad y que apoyan tanto el PP como IU para la recuperación de la avenida del Santísimo Cristo de la Sangre, que fue cortada al tráfico por el anterior equipo de Gobierno local con la unificación de los tres parques que existían tradicionalmente en la localidad.
Serrato, en una nota enviada a los medios de comunicación, ha explicado que “antes de que comenzaran las obras para atravesar este parque con una carretera, el Partido Socialista solicitó un Pleno extraordinario para exigirle al Gobierno municipal un referéndum en el que los vecinos decidieran, así como la puesta en marcha de un plan de inversiones en el municipio con los 300.000 euros que el PP se va a gastar en estas obras”.
Sin embargo, el socialista denunció que “el alcalde, José Ramón Gómez Cueli, no ha cumplido con sus funciones al decidir no convocarlo” y que haya tenido que ser el Secretario del Ayuntamiento quien lo haga para cumplir la ley, y celebrar este Pleno hoy, “cuando ya han ejecutado su venganza”.
Por, último, Serrato aseguró que “es lamentable que el PP vaya de la mano con Izquierda Unida, que le ha ofrecido su apoyo incondicional ante esta barbaridad que ha acabado con un espacio de ocio y recreo que cada día acoge a cientos de familias y con 300.000 euros menos en las cuentas municipales”.
Sin embargo, desde el PP se insiste en mostrar su extrañeza debido a que el portavoz socialista presentó ambas mociones pero no permitió que se iniciase el debate debido a la marcha de todo el grupo del PSOE del salón de plenos.

Pescadores y armadores se reunirán para analizar las nuevas cuotas de la UE y decidir posibles medidas

El sector analizará las cuotas establecidas por Bruselas
¿En pie de guerra? Pescadores y armadores que faenan en aguas del Golfo de Cádiz no están de acuerdo con las cuotas de pesca establecidas por la Unión Europea (UE). Por eso, han acordado una reunión que tendrá lugar a las once de la mañana del próximo jueves en Algeciras para analizar lo aprobado por los 27 países que integran la Administración comunitaria.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, señala que no se descarta incluso el anuncio de movilizaciones.
Y es que la flota considera “muy negativas” las cuotas anunciadas para especies como la cigala, rape o boquerón.
En Andalucía son 140 pesqueros de arrastre y 87 de cerco los que se ven afectados por estas medidas.

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Miguel Arias Cañete, señaló que el pacto satisface "gran parte" de las demandas españolas, al mantener o incrementar las posibilidades pesqueras sobre especies de gran interés para la flota nacional, como la merluza del norte.
Bruselas proponía para esa especie un recorte del 32%, pero la presión de España, que aportó numerosos estudios científicos para apoyar sus argumentos, logró mantener la misma cuota que el año pasado.
La organización ecologista WWF Adena consideró, por su parte, que los Veintisiete "no han dado los pasos necesarios para poner fin a la sobrepesca en el Mar del Norte y han demostrado de nuevo que los intereses de su sector a corto plazo prevalecen sobre el objetivo de salvaguardar las reservas".

domingo, 23 de diciembre de 2012

Gibraleón: Los concejales del equipo de Gobierno municipal entregan sus pagas de Navidad a Cáritas

Los ediles han destinado sus pagas a los más necesitados 
Los miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gibraleón, del PP, han entregado a Cáritas el importe de sus pagas extraordinarias de Navidad.
Con la suma de dichas pagas se han comprado alimentos de primera necesidad que han tenido como destino las personas y familias más desfavorecidos de la localidad.
La entrega tuvo lugar en los últimos días con el fin de ayudar en la medida de lo posible, según señalaron algunos de dichos concejales, a algunas de las familias que peor lo están pasando en la actualidad.

De igual modo, en la localidad se llevan a cabo diversas iniciativas solidarias, como el ‘Ropero Solidario’, puesto en marcha por la Concejalía de Servicios Sociales, o ‘Ningún niño sin juguete’, que lleva a cabo la Agrupación de Protección Civil.
La gran acogida que ha tenido esta última por parte de la población en general posibilitará, según aseguraron fuentes de dicho colectivo, que ningún niño de la localidad se quedará sin juguete.
Precisamente, en los últimos días se ha conocido que la situación de los hogares más desfavorecidos en España se ha agravado este año. Y es que el porcentaje de los que llegan a fin de mes con "mucha dificultad" alcanza el 12,7 %, frente al 9,8 % de 2011.

El diector general de la RTVA quiere seguir ganando más que el propio Griñán según denuncia CCOO

CCOO ha denunciado este domingo que la dirección general de RTVA "se resiste" a aplicarse el próximo 1 de enero el acuerdo de 24 de julio de 2012 del Gobierno andaluz que rebajó los salarios máximos de los directivos del sector público andaluz al que percibe el presidente de la Junta de Andalucía.
Este sindicato ha recordado que el pasado 1 de julio ya pidió que se aplicara este recorte a los directivos de la radiotelevisión pública andaluza "a la par que al resto de la plantilla", que además de un aumento de dos horas y media de su jornada semanal sufrió recortes de entre un 15 y un 30 por ciento de su salario.

Tras denunciar que existen trabajadores con salarios "inferiores a los mil euros" en la RTVA, CCOO ha denunciado que el director general de esta empresa autonómica, Pablo Carrasco -en la foto-, sigue aplicándose un salario superior al del presidente andaluz, José Antonio Griñán, y mantiene a su equipo directivo con salarios superiores a los de los consejeros y viceconsejeros de la Junta de Andalucía.

Según publica ELMUNDO.es, el director general terminará el año 2012 cobrando 117.858 euros brutos, frente a los 125.411 que venía cobrando antes de la última rebaja salarial. Sin embargo, esa reducción tendrá que ser de casi un 46 por 100 más en aplicación de un decreto del Gobierno andaluz para cumplir el objetivo de déficit que impide a los cargos de la administración autonómica tener un sueldo mayor que el del presidente de la Junta de Andalucía, situado en 63.808, 20 euros.

El sueldo del director de Canal Sur Radio es de 86.668 euros brutos anuales. El puesto de director de la Canal Sur Televisión lo asume el propio Pablo Carrasco y, por tanto, no supone coste alguno en la partida de personal de la RTVA.

"Carrasco se resiste a aplicarse el acuerdo del Gobierno andaluz argumentando que entonces habría trabajadores que ganarían más que él", asegura CCOO, que sostiene que esta "burda maniobra" del director general de la RTVA "sólo esconde sus deseos de no bajarse su salario a la mitad y perpetuarse así en el cargo junto a todo su equipo".

Para CCOO, el grupo de trabajadores que ganaría más sueldo que Carrasco es "un reducidísimo equipo de exdirectivos y personal de confianza que el mismo Carrasco mantiene escandalosamente con sus salarios anteriores, a pesar de haber cesado en sus funciones y que CCOO tiene puesto en manos de la Fiscalía por presunta malversación de dinero público".

Este sindicato opina que el Gobierno andaluz "no puede seguir premiando" a Carrasco "con una prórroga de sus privilegios cuando acaba de cerrar un canal, despedido a varias decenas de trabajadores y además mantiene un conflicto permanente con los cuatro sindicatos presentes en la empresa, que le impide llegar a acuerdo alguno sobre el presente y el futuro de esta empresa pública".

Ayamonte se manifiesta en defensa del Parador

Munícipes y representantes sindicales en la marcha (Foto: Fdo. Vázquez)
Varios cientos de personas se han manifestado este domingo por las calles de Ayamonte, según han señalado fuentes sindicales, en señal de protesta contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado la empresa pública Paradores y que prevé el cierre temporal del establecimiento de esta localidad así como despidos en el de Mazagón.
Los trabajadores de ambos centros, convocantes de esta marcha, están a la espera de la reunión que el próximo día 27 del mes en curso mantendrá el comité de empresa con la dirección, en la que se verá la decisión final de Paradores.

Con relación al posible cambio de cierre en el establecimiento de Ayamonte, de definitivo a temporal, el portavoz sindical de UGT, Fernando Vázquez, lamenta que a los trabajadores no se les ha comunicado todavía ninguna decisión al respecto.
Por ello, los empleados mantienen la convocatoria de huelga para los próximos días 31 y 1, lo que ha provocado que no se vaya a celebrar el tradicional cotillón de Fin de Año en el Parador fronterizo.
La manifestación de este domingo, que se inició en la avenida de Andalucía y concluyó en el paseo de la Ribera, donde se ha leído un manifiesto con las reivindicaciones principales de los empleados, ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo, así como de la totalidad de los grupos que conforman la Corporación municipal.
Los trabajadores han agradecido las muestras de apoyo que están recibiendo en los últimos días por parte de la sociedad, como el como el hecho de que el restaurante del Parador haya recibido multitud de reservas para buscar la rentabilidad del establecimiento.

El dúo de ilusionistas Two Face presentará su nuevo shown, 'Magia casi perfecta', en Isla Cristina y Huelva

El dúo de ilusionistas Two Face presentarán su nuevo espectáculo, ‘Magia casi perfecta’, el próximo día 27 del mes en curso en el teatro municipal Horacio Noguera de Isla Cristina y posteriormente, el 3 de enero, en el CineBox del Centro Comercial Aqualon de Huelva.
Two Face, integrado Charly Braun y Daniel Moldovan, desplegarán toda su habilidad e ingenio con una obra en la que, además de la magia, estarán muy presentes el humor y el teatro.

‘Magia casi perfecta’ llega después de numerosas actuaciones del dúo en todo tipo de eventos tanto en la provincia de Huelva como en otras limítrofes, hasta donde han llevado todo tipo magia, tanto para celebraciones infantiles como bodas, entre otras.
Charly Braun se define así mismo como un mago que combina el humor y la improvisación cuando sube a un escenario.
Por su lado, Daniel Moldovan es el lado místico y sorprendente del dúo, lo que se debe tal vez a su procedencia: Transilvania, la provincia de Rumania en la que nació el temido conde Drácula.
Ambos ilusionistas han invitado a acudir a su nuevo espectáculo tanto a niños como adultos, ya que se trata de una obra apta para todos los públicos y en la que “todo el mundo reirá y se sorprenderá mucho”.
Según coinciden al señalar Charly y Daniel, “nadie saldrá indiferente de esta obra, pensada para todos y en la que la cara del público pasará continuamente de la risa a la sorpresa”.
El estreno de la obra de Two Face tendrá lugar a las 20 horas del próximo 27 de diciembre, mientras que el 3 de enero se ofrecerán dos funciones de la misma, a las 18.30 y 20.30 horas, en el CineBox del Centro Comercial Aqualon de Huelva.


Para más información o concertar entrevistas:

654 284337 (Charly Braun)

La Redondela inaugura dos centros socioculturales

Dos momentos de la inauguración de ambos centros 
El Ayuntamiento de La Redondela ha inaugurado este sábado dos centros dotacionales dedicados, uno al desarrollo de actividades socioculturales y usos múltiples, y otro a disposición de los mayores como centro de participación activa.

La nota de prensa enviada por el Consistorio redondelero a los medios sigue así:

En una importante tarde para la vida social de los vecinos de La Redondela, una multitud de ellos acudieron puntuales al acto de inauguración pues así se les había hecho partícipes a todos desde el consistorio redondelero, ya que se trataba de un gran acontecimiento para la localidad al poder abrir las puertas y poner en marcha unos espacios tan necesarios para el desarrollo de múltiples actividades.
El acto inaugural, presidido por el Alcalde de La Redondela Salvador Gómez, al que acompañaba al completo el Equipo de Gobierno redondelero, y el Consejo Sectorial de la Entidad, contó también con la presencia de María Luisa Faneca, Alcaldesa de Isla Cristina y Vicepresidenta de la Excma. Diputación Provincial de Huelva, así como de los Delegados Territoriales de la Junta de Andalucía en Huelva, Doña Lourdes Martín Palanco, de Salud y Bienestar, y Don Vicente Zarza Vázquez de Educación, Cultura y Deporte.
El acto se desarrollo primero en el centro de Mayores con el descubrimiento de una placa conmemorativa y una visita a las instalaciones y posteriormente en el acogedor patio del mismo todos los vecinos pudieron escuchar unas palabras de agradecimiento del Alcalde de La Redondela y de las intervenciones de María Luisa Faneca y Lourdes Martín Palanco donde se transmitieron la disponibilidad y colaboración conjunta de la administraciones públicas para que la consecución de los mismos haya sido una realidad y donde, en palabras de la Delegada, se puedan realizar y desarrollar todos aquellos programas y ayudas que desde su propia Delegación se puedan impulsar como apoyo y apuesta permanente de la Junta de Andalucía en favor de los mayores.

Posteriormente fue inaugurado el centro Sociocultural donde igualmente se descubría un azulejo conmemorativo y tras el mismo pudieron escucharse los sones del Himno de Andalucía interpretado por la Banda de Música Ciudad de Ayamonte. Tras esta introducción, el Delegado Territorial dirigió también unas palabras a los asistentes, mostrando igualmente la disponibilidad de su delegación para con La Redondela tanto en materia educativa como de desarrollo y formación cultural y deportivo, tal y como se ha puesto de manifiesto en los últimos meses con la consecución de importantes proyectos también para La Redondela como son la construcción una nueva Escuela Infantil y el proyecto en estudio de ampliación y mejora del Colegio Público de la localidad.


Tras las palabras del delegado, fue el Alcalde de La Redondela, Salvador Gómez, quien con un discurso institucional cerraba el acto, recogiendo en sus palabras gratitud e ilusión por el acontecimiento y haciendo extensible el mismo a todos los que han hecho posible que hoy La Redondela, desde el respeto y la colaboración ciudadana, pueda contar ya con dos espacios municipales que puedan dotar a los vecinos y vecinas cada día de más servicios y recursos disponibles.

Como culmen del estreno tuvo lugar un concierto Navideño interpretado magistralmente por la Banda de Música ayamontina, haciendo las delicias de los asistentes que esbozaban en todo momento caras de satisfacción y alegría por el momento vivido. El Alcalde hizo entrega a la Banda de un obsequio como agradecimiento y recuerdo del acto con el pueblo de La Redondela.

Para cerrar el momento tuvo lugar un encuentro de convivencia y felicitaciones navideñas con todos los vecinos en el patio central de las instalaciones.