sábado, 12 de enero de 2013

Encapuchados amordazan y roban a Camilo Sesto

El artista ha denunciado el robo sufrido
El cantante Camilo Sesto ha denunciado el robo sufrido en su casa de la localidad madrileña de Torrelodones durante la pasada madrugada, aunque el artista no ha sufrido daños físicos.
Tres individuos, que vestían trajes de camuflaje y portaban armas blancas, irrumpieron en el inmueble y amordazaron al artista, según su propio relato.

Cuando se liberó, Camilo Blanes, nombre real del cantante, acudió al puesto más cercano de la Guardia Civil y, visiblemente nervioso, explicó las circunstancias del suceso, además de aportar algunos detalles como que los tres individuos, que iban encapuchados, tenían acento español.

Más en concreto, el artista consiguió liberarse de la mordaza a las 07.00 de la mañana, tres horas y media después de que los delincuentes entraran en su vivienda y le robaran joyas, relojes, aparatos electrónicos y 2.500 euros de dinero en efectivo.

La nueva etapa del PSOE

Arriba, Caraballo, Griñán y Barrero y, abajo, el comité. (Fotos: PSOE) 
El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado que “Huelva tiene mucho que aportar en la renovación del partido que va a recuperar los derechos perdidos por los ciudadanos”. El dirigente del PSOE, que forma parte del Comité Federal del partido, junto a los socialistas onubenses Mario Jiménez y Javier Barrero, señaló que “esta provincia “va a aportar su fuerza y liderazgo al nuevo PSOE que vamos a hacer entre todos”.
En este sentido, Caraballo remarcó que “la cercanía con los ciudadanos y una clara propuesta de alternativa de gobierno deben ser las claves para afrontar los retos de los próximos años”. Así, el socialista se refirió a que “el PSOE va a consolidar un proyecto fiable para gobernar de nuevo el país y devolverle a los ciudadanos todo lo que el PP les está quitando”.

Según Ignacio Caraballo, “Huelva será decisiva en este nuevo proyecto socialista porque aquí nos jugamos mucho”. “Necesitamos que el PSOE gobierne de nuevo para que esta provincia no siga recibiendo un trato tan injusto que nos está llevando a volver varias décadas atrás”, añadió.

De este modo, el líder de los socialistas onubenses afirmó que “el Gobierno del PP se ha propuesto aislar a esta provincia, desmantelando la línea ferroviaria Huelva-Zafra y frenando proyectos clave para el desarrollo socioeconómico de Huelva como el AVE o el desdoble de la N-435, algo que los onubenses no se merecen y que los socialistas tenemos que impedir”.

Así, para el dirigente socialista “el objetivo de este partido es fortalecer su proyecto y ampliar su base social con políticas que marquen la diferencia tal y como estamos haciendo en Andalucía”. Caraballo remarcó que “ahora es el momento de seguir trabajando por los ciudadanos que necesitan una alternativa clara para salir de esta situación”.

Por su lado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado que con el Comité Federal que se celebrado este sábado, que abre el "proceso de redefinición" del partido que se prolongará a lo largo de este año, comienza "una nueva etapa" en la vida del PSOE" porque va a "tratar de salir al reencuentro con los ciudadanos para elaborar un nuevo proyecto político".

Antes del comienzo del Comité Federal en la sede socialista de la calle Ferraz, Rubalcaba ha saludado a los voluntarios del PSOE que trabajan en la preparación de todo este proceso, que incluirá hasta el verano la celebración de al menos cinco conferencias programáticas.

"Hoy es un día muy importante para nosotros porque vamos a tratar de salir al reencuentro con los ciudadanos para elaborar un nuevo proyecto político, una alternativa a las políticas que está desarrollando la derecha", ha explicado el secretario general.

En este sentido, ha destacado que este proceso se va a realizar "de una forma nueva", ya que no va a convocar una única conferencia política, sino que ésta, que se convocará el próximo mes de octubre, discutirá un documento que se va a elaborar "a partir del diálogo con el conjunto de los ciudadanos".

Así pues, el líder de los socialistas ha explicado que la intención es "llegar a un millón de ciudadanos que piensan como el PSOE, que tienen las mismas ideas de justicia y solidaridad que tiene el PSOE".

"Todo esto es lo que vamos a empezar hoy. Es un día importantísimo para el PSOE, vamos a abrir una nueva etapa en el PSOEa, vamos a hacer un nuevo proyecto para los ciudadanos y lo vamos a hacer de una forma también nueva, que es contando con todos aquellos que quieran participar en este diálogo", ha remarcado.

Gibraleón destina más de 500 mil euros a los caminos rurales en año y medio tras el "abandono" del PSOE

El alcalde de Gibraleón y el edil de Desarrollo Agrícola visitan un camino
El Ayuntamiento de Gibraleón ha destinado más de 500.000 euros al arreglo de caminos rurales y ha proporcionado trabajo a más de 50 personas en lo que va de legislatura.
Y es que, según ha denunciado el alcalde de la localidad, José Ramón Gómez Cueli, la red de caminos rurales sufrió el “abandono” por parte del anterior equipo de Gobierno socialista.
Por ello, muchos de ellos presentaban un notable estado de “deterioro” que obligaba a su rápida actuación.

Uno de ellos es el conocido como ‘Camino de la Mata’, muy transitado por agricultores y personas que trabajan en diversas plantaciones en la zona.
El concejal delegado de Desarrollo Agrícola de Gibraleón, Antonio Torres, ha destacado que la localidad, cuyo término municipal es el tercero más extenso de toda la provincia, cuenta con una red de caminos rurales de unos 400 kilómetros de extensión.
Esta circunstancia ha obligado al Consistorio local, que tuvo que adquirir maquinaria propia para ello, a emplearse a fondo en el arreglo de diversos caminos.
Torres también lamentó que dichos caminos habían permanecido durante seis años sin recibir la atención adecuada, por lo que el actual equipo de Gobierno se había visto obligado a acometer diversas obras de reparación, para lo que se había empleado fondos del PFEA, antiguo PER.

El PP llevará al Parlamento el intento de cobro de la Junta a regantes del Chanza por obras de hace más de 10 años

El parlamentario andaluz y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, ha anunciado que llevará a la Cámara autonómica las demandas de las comunidades de regantes Piedras-Guadiana en Lepe y el Chanza-Piedras en Cartaya, que han rechazado los recibos de cobro enviados por la Consejería de Agricultura de la Junta por obras de interés común en la zona del Chanza, cuya ejecución se llevó a cabo hace más de una década.
González espera que el acuerdo al que han llegado dichas comunidades de regantes con la Delegación Provincial de Agricultura no sea temporal sino que se archiven los recibos de cobros.

En caso contrario, insiste en que llevará ese asunto al Parlamento andaluz, al considerar que es “injusto” que los agricultores tengan que abonar ahora unas obras que tendría que haber asumido la propia Administración autonómica.
La Junta reclama una media de 1.856 euros por hectárea a un millar de propietarios de la zona regable del Chanza.
Se da la circunstancia de que algunos de dichos agricultores, incluso, se encuentran fallecidos en la actualidad.

viernes, 11 de enero de 2013

El Galeón de Isla contará con un segundo conserje

Directora y concejala conversan con secretaria de la AMPA y un profesor
La Delegación Provincial de Educación de la Junta en Huelva se ha comprometido a facilitar un segundo conserje desde el próximo lunes para el instituto El Galeón de Isla Cristina después de las protestas iniciadas por la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro.
La concejala de Educación del Ayuntamiento isleño, María del Carmen Beltrán, se ha mostrado satisfecha tras este logro, tras señalar que es muy necesario un segundo conserje para este centro, que cuenta con casi 600 alumnos y dos edificios.

También la directora del centro, Marina Arévalo, ha agradecido la labor del Consistorio local y ha destacado que el centro nunca estuvo solo en la lucha por conseguir un segundo conserje.

Finalmente, la secretaria de la AMPA, Gema Pérez Pérez, ha anunciado la desconvocatoria de movilizaciones y confía que el anuncio de la Junta andaluza sea una realidad desde el próximo lunes.

Mientras tanto, el instituto ha permanecido cerrado y, para el próximo lunes, la directiva de la AMPA había anunciado una manifestación a las puertas de la Delegación Provincial de Educación de la Junta.

Confirman el procesamiento de Millán y Novoa

La Audiencia ha confirmado el procesamiento de Millán y Novoa
Un auto de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva ha confirmado el procesamiento del ex alcalde de Cartaya Juan Antonio Millán, el ex concejal de Urbanismo Miguel Novoa, su esposa y el arquitecto Francisco Benítez Galán. Ha desestimado así el recurso de apelación de todos los imputados y el Ministerio Fiscal contra el auto de 30 de abril de 2012.
La Audiencia niega que el Auto del Juzgado de Instrucción nº 2 de Ayamonte haya causado indefensión alguna a los imputados, y que al contrario “refiere indicios más que objetivos de criminalidad” en cuanto a la actuación por parte de los mismos. Por ello “la Sala solo puede confirmar el Auto recurrido por apreciar que existen indicios de ilicitud penal”.

Por otra parte, la Audiencia confirma la personación como acusación particular del Ayuntamiento de Cartaya que también había sido recurrida por los imputados.
A partir de ahora, el Juzgado de Instrucción de Ayamonte dará traslado a las partes personadas para que formulen escrito de acusación, calificando los delitos y solicitando las penas y responsabilidades civiles y las fianzas así como la apertura del juicio oral.
La denuncia del caso Hiconsa fue presentada en abril de 2009 por las agrupaciones municipales de IU, Independientes por Cartaya, PP y PA, y que están personados como acusación popular.
En la trama del caso están implicados el ex alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán; el ex primer teniente de alcalde, Miguel Novoa; el arquitecto Francisco Benítez Galán; el administrador de Hiconsa, Juan Márquez Rodríguez; y la esposa de Novoa, María Dolores Contreras Santana.

Roban la diadema de la Virgen María Auxiliadora

Reja forzada y Virgen despojada de su diadema (Fotos: Candilerías)
La Policía Judicial investiga la autoría del acto vandálico sufrido por la ermita de Pozo del Camino y la sustracción de varios enseres, entre ellos la diadema de la Virgen María Auxiliadora, Patrona de esta localidad, que gestionan los ayuntamientos de Isla Cristina y Ayamonte.
Los hechos se produjeron durante la pasada madrugada, cuando una o varias personas forzaron la reja de la ventana que da acceso a la sacristía y accedieron al interior de la iglesia, según ha denunciado el párroco, Antonio López.

Por su lado, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Pozo del Camino, Rosa Martín, mostró su malestar y preocupación ante estos hechos ya que, además de la diadema, de plata bañada en oro, los ‘vándalos’ se han apoderado de un copón del sagrario y han esparcido las ostias consagradas por el suelo.
Aunque los autores de dicho suceso han bajado de su altar a la Virgen, ésta no ha sufrido daños de importancia.
Según comentó Juana Ambrosio, la indignación de los vecinos viene, sobre todo, por el valor sentimental de los objetos sustraídos así como porque este suceso supone un “ataque” a la Patrona de todos los ‘pozocamineros’.
Este suceso recuerda el robo de joyas que meses atrás sufrieron las imágenes de la iglesia de Punta del Moral, en Ayamonte, donde la Virgen del Carmen y San Antonio sufrieron la sustracción de sus alhajas.
La Archicofradía de María Auxiliadora, por su lado, aún no ha cuantificado el coste económico de lo sustraído, aunque ha lamentado el "atentado" contra un patrimonio de toda la barriada.

En libertad con cargos el teniente de la Guardia Civil

(Actualizado) El teniente del cuartel de la Guardia Civil de Isla Cristina, G.S.M., de 45 años de edad y natural de Sevilla, ha sido puesto en libertad con cargos después de su detención por estar acusado de incumplir sus funciones, según ha informado Canalcosta TV.
Esta imputación llega como culminación de una investigación interna que se abrió hace un año.
De momento, este mando de la benemérita se encuentra de “vacaciones”, desconociéndose si podría ser relevado de su cargo próximamente.

Al estar el caso bajo secreto de sumario, no ha trascendido que tipo de obligaciones habría incumplido el teniente, pese a que diversas fuentes las han relacionado con la Administración de Justicia.
De esta forma, contra el teniente se llevan a cabo dos procesos paralelos: uno penal y otro interno, para dirimir sus responsabilidades en varias actuaciones.
La detención se produjo el pasado día 4 del mes en curso, día en la que fue puesto en libertad poco después tras declarar en un juzgado de Ayamonte.
Es previsible que cuando termine las vacaciones, el máximo responsable de la Guardia Civil en este municipio se incorpore de nuevo a su cargo, a no ser que antes sea suspendido cautelarmente de sus funciones.
Mientras tanto, el sargento con mayor experiencia, se hace cargo del cuartel del instituto armado en la localidad costera.
La noticia ha sido recibida con una notable sorpresa en la localidad isleña, a la que el teniente llegó en la primavera de 2010 procedente de Málaga, donde incluso fue felicitado públicamente, en la prensa, por su labor al frente del colectivo de la benemérita de esa ciudad.

jueves, 10 de enero de 2013

Willy Toledo y Pilar Bardem apoyan una manifestación de apoyo a presos de ETA

Willy Toledo y Pilar Bardem apoyan la protesta de apoyo a presos de ETA
A algunos les ha cogido por sorpresa, pero a otros muchos no. Lo cierto es que los actores Willy Toledo y Pilar Bardem, y el exdirector de la Unesco Federico Mayor Zaragoza figuran entre las personas que han expresado su respaldo a la manifestación convocada por la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Herrira, para el próximo sábado en Bilbao.
Dicha marcha lleva por lema «Derechos humanos. Solución. Paz. Euskal Presoak Euskal Herrira (los presos vascos a Euskal Herria)» y reivindica el fin de la dispersión y la liberación de los presos con enfermedades graves así como dejar de aplicar la jurisprudencia, denominada doctrina Parot, que en la práctica alarga las condenas.


Según ha informado Herrira, entre las nuevas adhesiones a esta convocatoria están, además de los ya citados, los músicos Kepa Junkera y Fermín Muguruza; la escritora Toti Martínez de Lezea; el futbolista Mikel Labaka y el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, entre otros.

También han expresado su apoyo los exconsejeros del Gobierno vasco Esther Larrañaga y Joseba Azkarraga, ambos de EA, y Javier Madrazo, de IU; el abogado Txema Montero y los bertsolaris Andoni Egaña y Maialen Lujanbio.

Con anterioridad, también expresaron su apoyo los partidos que conforman EH Bildu -izquierda abertzale, Aralar, Alternativa y Eusko Alkartasuna-, Ezker Batua-Berdeak; los sindicatos ELA y LAB, así como numerosos agentes sociales y particulares.

El PSOE se marca como objetivo recuperar aquellos municipios onubenses en los que está en la oposición

Caraballo con portavoces y secretarios de diversas localidades 
El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha manifestado que los socialistas están trabajando ya en el diseño de estrategias “para alcanzar los mejores resultados en las elecciones municipales de 2015”.
Así lo ha puesto de manifiesto tras mantener una reunión junto al secretario de Apoyo a los Municipios en Oposición de la Ejecutiva Provincial, Rubén Rodríguez, y los portavoces y secretarios generales de estas localidades, “con objeto de aunar las líneas de actuación que nos permitan alcanzar el gobierno en estos municipios”.
Caraballo ha incidido en que “vamos a trabajar para sacar a los vecinos de Lepe, Valverde, Gibraleón, Cartaya, Aljaraque o Almonte, entre otros pueblos de esta provincia, de la frustración que le ha creado la derecha y que ha llevado a la ruina a estos ayuntamientos”.


“No podemos permitir –ha apostillado Caraballo- que en aquellos municipios donde no gobernamos estén cargando contra los ciudadanos todo el peso de la crisis, con un aumento indiscriminado de las contribuciones, más paro, y sin poner encima de la mesa ninguna iniciativa para la creación de empleo”.
Es más, el secretario general del PSOE de Huelva ha asegurado que “hablamos de localidades en las que no sólo no ha habido gestión sino que, en muchos casos, hasta se ha despilfarrado el dinero con proyectos irrelevantes”.

Por ello, el líder de los socialistas onubenses ha apelado “al trabajo arduo de los concejales socialistas en estos municipios para que, con responsabilidad y coherencia, sean un muro de contención ante estos descalabros y estén con sus vecinos todos los días, escuchen sus problemas porque ellos son los que mejor saben lo que los ciudadanos de sus pueblos necesitan”.

Ignacio Caraballo ha exigido a estos concejales compromiso, “porque los momentos son duros y requieren un contrato sólido y responsable y transmitir a los vecinos que en estos municipios somos una oposición con espíritu de gobierno y con iniciativas para devolver la esperanza a estos ciudadanos, frente a un PP que pretende eliminar la base de la política”.

Por tanto, -ha indicado- “estamos ya en esta senda para demostrar que hay otra forma de hacer las cosas y para los que decidieron no apoyarnos en las elecciones anteriores vuelvan a hacerlo en 2015 y mantener la confianza de los que nos votaron”.

El cómplice del presunto asesino de la niña de La Palma tendría que haber estado en prisión cuando se produjo el crimen

Raúl Ríos 
La historia, lamentablemente, vuelve a repetirse. El imputado por el crimen de la niña onubense de 16 meses Raúl Ríos Forte y presunto cómplice del principal implicado en el rapto y crimen, Jonathan Moya, tiene pendiente de cumplimiento desde noviembre de 2011 una pena firme de dos años y tres meses de prisión por maltratar a su compañera sentimental, menor de edad.
El caso guarda cierto paralelismo con el asesinato de la niña onubense Mari Luz Cortés. Santiago Del Valle, condenado a 22 años de prisión por la muerte de la menor onubense, también tenía pendiente una condena que no ejecutó un juzgado de Sevilla.

Ahora se ha sabido que Raúl Ríos, de 25 años, fue condenado por el juzgado de lo Penal número 4 de Almería por delitos de violencia psíquica y física habitual sobre la mujer y de lesiones, por los que se le impusieron penas de un año y nueve meses de cárcel y seis meses de prisión, respectivamente.
A pesar de que recurrió en apelación ante la Audiencia Provincial, el fallo dictado el 20 de octubre de 2011 fue confirmado en todos sus extremos, por lo que, según han apuntado fuentes judiciales, se debería haber procedido a dictar ejecutoria para su ingreso en el centro penitenciario provincial de El Acebuche.
La sentencia indica que Raúl Ríos sometió a su novia, de tan solo 15 años de edad, durante un año y medio de relación a «frecuentes» agresiones físicas y verbales en las que le propinó «puñetazos en la barriga y bofetadas», al tiempo que se dirigía a ella en términos vejatorios y con insultos, según informó La Razón. Además, controlaba «su forma de vestir y la relación con sus amigas».

Localizados 800 barcos hundidos con tesoros

Uno de los barcos hundidos en España
Hasta el momento se han localizado unos 800 en aguas españolas, pero se buscan más. La cifra puede ir en aumento. Para ello, un grupo de expertos investigadores e historiadores está colaborando estrechamente con la Armada para localizar en el litoral español todos aquellos buques históricos que fueron hundidos con preciadas cargas a bordo.
Y es que, Defensa quiere evitar otro escándalo como el rescate del tesoro de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ por el buque estadounidense ‘Odyssey’. Y no hay mejor forma de lograrlo que tener localizados y en seguimiento a todos los pecios españoles hundidos en las costas españolas, según informa El Confidencial Digital.


El resto de la información sigue así:

En noviembre de 2011, los Ministerios de Defensa y Cultura decidieron encargar el estudio de toda la documentación histórica de la Armada a un grupo de expertos historiadores liderado por la experta naval Pilar del Campo Hernán, responsable del Archivo del Museo Naval de Madrid, y una de las principales responsables de que el tesoro del Odyssey haya sido devuelto a España. Ella fue la que descubrió, por una fotografía, que las monedas extraídas por los estadounidenses pertenecían a la bodega de ‘La Mercedes’.

Durante los meses que ha durado la investigación –todavía abierta- se han localizado ya 800 pecios, de los que se estima que un buen número de ellos tenga en sus bodegas importantes tesoros.

El objetivo de estos trabajos es la elaboración de un extenso y detallado mapa que permita, en primer lugar, tener una idea clara de cuál es el patrimonio subacuático español, y en segundo lugar facilitar a las autoridades las posibles labores de extracción de los tesoros en caso de que así se decida, caso por caso.

Esta información también servirá a la Armada para evitar ‘expolios’ de buques exploradores extranjeros. Como ya ocurrió el pasado mes de diciembre, cuando el patrullero ‘Infanta Cristina’ expulsó a un buque estadounidense que se encontraba buscando pecios a 25 millas de la costa de Málaga.

miércoles, 9 de enero de 2013

La BBC estrena redacción



Ayamonte y Vila Real ya son 'Eurociudad'

Los alcaldes descubren el logo, arriba, y autoridades asisten al acto, abajo
Desde esta tarde, Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio, son oficialmente la primera Eurociudad del sur de la Península Ibérica y la primera Eurociudad dentro del ámbito de la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo.
La firma del Protocolo ha tenido lugar sobre el río Guadiana, en un acto multitudinario al cual han asistido múltiples personalidades, así como ciudadanos de ambas localidades.

Entre los asistentes se encontraban el Presidente de la CCDR del Algarve y Presidente de la Euroregión Andalucía-Algarve-Alentejo, David Jorge Mascarenhas dos Santos, la Secretaria General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia e Igualdad, María Sol Calzado García, el Delegado del Gobierno de Andalucía en Huelva, José Fiscal López, el Alcalde de Villa Real de Sto. Antonio, Luís Filipe Soromenho Gomes, el Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo y el Secretario de Estado para la Administración Local y Reforma Administrativa, Paúlo Simóes Júlio.

Desde el nacimiento de Villa Real entre 1774 y 1776, Ayamonte y la próxima y vecina población portuguesa, han estado como dos ciudades hermanas, situadas frente a frente enlazadas por un mismo río que las ha enriquecido e identificado. Próxima a la legendaria ciudad ayamontina se situó la metódica y ordenada arquitectura pombalina de Villa Real.

Desde entonces ambas poblaciones han emparentado a sus hijos. Son muchos los ayamontinos y vilarealenses que cuentan entre sus ascendientes a ciudadanos de la otra orilla que siendo empujados por las necesidades profesionales, cambiaron de lugar de residencia y contrajeron matrimonio con los naturales del país vecino.

Ambas poblaciones han servido de válvula de escape, recibiendo a los vecinos de la otra orilla. En el terreno económico las dos localidades han caminado juntas principalmente en el sector pesquero y bajo la organización de industrias salazoneras y conserveras de transformación del pescado. Tanto una orilla como la otra han servido de mercado y de área de expansión hacia la otra población vecina, por lo que analizar o estudiar ambos localidades de forma individualizada no sería posible con un pasado y con una historia que ha sido común.

En este sentido y dada las buenas relaciones existentes entre el Ayuntamiento de Ayamonte y la Cámara Municipal de Vila Real de Santo Antonio, a finales de noviembre, se produjo una cumbre bilateral donde ambos equipos de gobierno y el Presidente de la CCDR, comenzaron los primeros pasos para constituir dicha Eurociudad, algo que ha quedado plasmado en el día de hoy, con la firma de este protocolo.

Los presentes han coincidido en señalar que los municipios de Ayamonte y Villa Real de Santo Antonio han mantenido y mantienen una excelente relación, promoviendo e impulsando acciones conjuntas que diversifican y enriquecen culturalmente ambas poblaciones. Los antecedentes de cooperación entre los dos municipios, ya viene desarrollándose desde hace varios años, en diferentes ámbitos competenciales de la administración local, y se extienden a otras organizaciones propias de ambos municipios.

Ambos municipios se comprometen a partir de hoy, a trabajar conjuntamente para desarrollar acciones de promoción de inversiones y oportunidades comerciales y turísticas, reforzar la cohesión social, promover los valores del patrimonio natural y cultural, consolidar y desarrollar el tejido empresarial local, hacer del Guadiana uno de los ejes fundamentales de dinamización, etc.

También cabe señalar que tras la firma del Protocolo se ha presentado también el logotipo de la Eurociudad Ayamonte-Vila Real de Santo Antonio, siendo ambos Alcaldes los encargados de descubrir el logotipo.

Por último cabe reseñar que, a partir de este momento, ambos Ayuntamientos llevarán a cabo en los próximos meses distintas reuniones sectoriales con el tejido social, vecinal, empresarial, etc., de ambos municipios y las propuestas quedarán recogidas posteriormente en un Plan de Acción.

Duarte ya es alcalde de San Juan del Puerto

Momentos del pleno celebrado en San Juan (Fotos: Prensa San Juan)
El hasta ahora primer teniente de alcalde, Juan Carlos Duarte, fue proclamado ayer alcalde de San Juan del Puerto en un pleno extraordinario que contó con la presencia de numerosos compañeros de partido, amigos, familiares y vecinos de la localidad. Entre ellos, Duarte contó con el apoyo del Subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Vigueras; el presidente provincial del Partido Popular, Manuel Andrés González; y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. Los tres coincidieron en que este cambio de gobierno es un ejemplo de democracia y de un “pacto de caballeros” que saben hacer un buen uso de la política.
Este cambio en la alcaldía corresponde a la condición adoptada en el pacto que se firmó tras las elecciones municipales, en el que se acordó el cogobierno entre PA Y PP. El andalucista Manuel Bueno gobernaría hasta 2013 y, posteriormente, Duarte sería el alcalde hasta 2015.


En sesión plenaria, el portavoz de grupo socialista, Felipe Prieto, deseó “suerte” al nuevo alcalde y comentó que está “seguro” de que trabajará con “dedicación y responsabilidad”, aunque le “hubiera gustado acceder al cargo con el apoyo mayoritario de los ciudadanos, ya que representa a un equipo de gobierno”.

Su socio y portavoz del PA, Manuel Bueno, también le dedicó halagos y aseguró que “estará siempre a su disposición, como lo ha estado él todo este tiempo”.

El recién nombrado alcalde deja como portavoz del partido al que representa a la concejal de educación y bienestar social, Carmen Rocío Rebollo que aseguró que todo el equipo de gobierno al completo está con él “hasta morir”.

Por último, Juan Carlos Duarte dio las gracias reiteradamente porque, según él, “para cualquiera que se dedique a la política, no puede haber un honor mayor que regir el destino de sus ciudadanos”. Duarte ya ha anunciado que su primera reunión como primer edil será con su homólogo en Huelva, Pedro Rodríguez, con quien tratará, entre otras cosas, temas relacionados con ENCE.

Paula Vázquez podría repetir con 'El número Uno'

Paula Vázquez ultima su regreso a televisión (Foto: Twitter)
Antena 3 prepara el regreso de Paula Vázquez, uno de sus últimos ‘fichajes’. Pese al fracaso del programa que condujo en esta cadena, ‘Te lo mereces’, del que solo llegaron a emitirse tres episodios debido a su floja acogida por parte de la audiencia, la gallega presentará un nuevo espacio en dicho canal
Posiblemente, la presentadora repita al frente de ‘El número Uno’, un formato musical que obtuvo un notable éxito la temporada pasada pese a enfrentarse al gigante Gran Hermano.

Dicho programa fue uno de los aciertos de Antena 3 en 2012, por lo que hay una alta probabilidad de que se grabe una segunda edición y que se cuente con Paula Vázquez de nuevo.
De momento, ella, en su Twister, anuncia que regresa al trabajo después de un periodo en el ‘dique seco’.

martes, 8 de enero de 2013

Carnes Báñez, en concurso de acreedores, niega que la ministra de Empleo figure como socia o accionista

Niegan que Carnes Báñez pertenezca a la ministra
La sociedad 'Carnes Báñez S.A.U', en liquidación, ha dejado claro este martes que la sociedad está participada al cien por cien por la Familia Báñez Toronjo, S.L., "sin que en ninguna de dichas sociedades participe como socio o accionista ni la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ni su padre, ni sus hermanos".
Este comunicado de la empresa Familia Báñez Toronjo S.L se produce después de que el sindicato CCOO haya acusado a dicha empresa de "no abonar los salarios de sus empleados desde hace más de un año" y la relacionase con la familia de la ministra.

No obstante, destacan que esta información del sindicato "lleva a la confusión" al decir que Fátima Báñez y sus familiares directos son propietarios de la compañía, así como al hacer referencia a que la sociedad "no cumple con la legalidad vigente".

Destacan que la sociedad fue declarada en concurso voluntario de acreedores el pasado 27 de septiembre de 2012, siendo encargada la administración de la compañía por el Juzgado de lo Mercantil de Huelva a un administrador concursal, responsable de la misma desde la fecha en que aceptó el cargo.

Por ello, remarcan que el pago de los créditos salariales "se efectuará conforme a la legislación concursal vigente, dentro del procedimiento concursal, sin que en modo alguno pueda intervenir la accionista única" de esta sociedad.

Por su lado, el Partido Popular de Huelva también ha negado rotundamente cualquier relación de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con la empresa que CCOO denuncia que adeuda salarios a sus trabajadores.

Como señala el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, “no existe vinculación alguna entre Fátima Báñez y esta empresa” y ha afirmado que “todo responde a una estrategia de desgaste de CCOO hacia la ministra”.

“En política no todo vale y menos estrategias torticeras de este tipo que lo único que persiguen es alcanzar notoriedad vinculando a esta empresa con la ministra de Empleo de un modo intolerable”, ha añadido el presidente provincial del PP.

El presidente provincial del PP ha asegurado, a este respecto, que “CCOO cree que nombrando a la ministra de Empleo sus denuncias tienen un altavoz mediático que no tendrían si no llevara a cabo una estrategia que el PP de Huelva censura por su falta de credibilidad”.

González ha recalcado, por último, que “CCOO falta a la verdad mezclando a la ministra de Empleo con esta empresa”, por lo que ha exigido al sindicato una rectificación urgente.

El Príncipe pide "juntar fuerzas" ante Mas y Rajoy

Rajoy y Mas, este martes, en presencia del Príncipe (Foto: Moncloa)
A las 11 de la mañana ha partido de la estación de Sants de Barcelona el primer tren de alta velocidad que ha conectado esta ciudad con Girona y Figueres. El viaje inaugural de la línea ha estado presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias y ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.
A su llegada a Girona, el presidente ha destacado que los 131 kilómetros del tramo hoy inaugurado son mucho más "que una simple vía férrea: estamos ante una de las obras de mayor ambición y envergadura que se han proyectado nunca en nuestro país, y ante una infraestructura estratégica llamada a convertirse en un nuevo eje de prosperidad para Cataluña, el resto de España y toda Europa".


En esta línea, ha destacado que "Cataluña va a ser la primera comunidad autónoma en tener todas sus capitales conectadas entre sí por alta velocidad, además de integradas en la red nacional y también en la europea". También ha subrayado que es la "primera conexión ferroviaria transfronteriza en ancho internacional".

Rajoy ha explicado que con esta nueva línea se prolonga el corredor de alta velocidad de Málaga a Figueras, "uno de los más extensos del mundo. Un tendido ferroviario que marca un camino de crecimiento y riqueza para la totalidad del país".

En su opinión, este tren "no es un hito aislado. Es, por el contrario, un relato inmejorable de nuestra ambición como país. Y es también la expresión tangible de los logros que podemos alcanzar juntos: porque es precisamente nuestra voluntad de avanzar juntos lo que nos permite abrir grandes caminos".

Para conseguirlo "el Gobierno ha puesto el cien por cien de su voluntad política para priorizar una infraestructura vital para Cataluña como es este AVE, con una inversión total prevista de más de 3.700 millones de euros". Y la conclusión de este proyecto, ha añadido, ha sido posible "gracias al empuje que el Gobierno de la Nación le ha dado desde el inicio de esta legislatura".

En este sentido, ha insistido en que la mejora de las comunicaciones ferroviarias catalanas "ha sido y es una prioridad para el Gobierno de España", como lo demuestran las inversiones realizadas por el Estado: "Casi 10.000 millones de euros de 2000 a 2012, para la mejora y modernización de las comunicaciones ferroviarias en Cataluña, lo que representa casi el 20% del total de lo invertido. Así, Cataluña es la comunidad que más inversiones ha recibido en el ámbito ferroviario", ha dicho.
Por otra parte, el presidente del Gobierno ha explicado que en los presupuestos del presente año "y pese a las dificultades de la actual coyuntura, vamos a mantener el esfuerzo inversor, dedicándole 1.079 millones de euros, un 23% de las inversiones destinadas al ferrocarril para este año".

A Cataluña, en concreto, se va a destinar "una inversión de 841,5 millones de euros para este corredor ferroviario clave para su porvenir y el de todo el país".

Más allá de esta obra que hoy se inaugura, Rajoy ha explicado que "en la última Cumbre Hispano-Francesa, el presidente Hollande y yo mostramos nuestro apoyo al Eje ferroviario de Alta Velocidad del Suroeste de Europa, para fomentar los intercambios económicos y la conectividad entre los ciudadanos de ambas naciones y los demás países europeos".

Para ello se afrontará un obstáculo que, como ha indicado el presidente, "separaba a España de Europa: el diferente ancho de vía de nuestra red ferroviaria". Con tal fin, según Rajoy, se han redactado los primeros proyectos para la implantación del nuevo ancho de vía entre Barcelona, Valencia-Alicante y Murcia-Cartagena. "Las obras se licitarán este mismo año y esperamos que finalicen hasta Valencia en el 2015, con 1.400 millones de euros de inversión", ha indicado.

Abierta la inscripción para el Concurso del Carnaval de Isla Cristina, cuya final tendrá lugar el 9 de febrero

El pregonero, de azul, junto a la alcaldesa isleña cuando fue presentado
La localidad de Isla Cristina comienza ya a contar los días y semanas que faltan para el del XLVI concurso de comparsas, murgas, cuartetos y coros, cuyo plazo de inscripción se abrió el pasado 28 de diciembre y concluirá el próximo 18 de enero.
Así lo ha determinado la Junta Directiva de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI), reunida en pleno, junto con la Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Isla Cristina.

Aunque aún se desconoce la fecha de inicio de dicho concurso, pues dependerá del número de agrupaciones que participen, se sabe que la final tendrá lugar el día 9 del próximo mes de febrero y, al día siguiente, tendrá lugar la cabalgata, con lo que se iniciará el conocido como ‘carnaval de calle’.
Mientras tanto, el próximo sábado día 12, a las 21.00 horas, tendrá lugar la presentación del XIII Pregón del Carnaval, que será pronunciado por el isleño Natanael López Mirabent, que tendrá lugar el sábado día 12 de enero a las 21.00 horas en la sede social de la Peña Cultural Carnavalera ‘Los Espaciales’.
Tras el acto hará su ensayo general la agrupación perteneciente a la escuela municipal de carnaval ‘Alonso Rodríguez Hachero’.

lunes, 7 de enero de 2013

UPyD exige explicaciones de las contrataciones de personas cercanas o familiares del PP en Paradores

La líder de UPyD Rosa Díez exige explicaciones
En UPyD están dispuestos a dar batalla. Quieren saber los criterios profesionales seguidos por el Gobierno central para la contratación de personas cercanas, o muy cercanas, al PP "cuando no familiares" como directivos de la empresa pública Paradores.
Por eso, el partido de Rosa Díez (y cada día que pasa también el de Toni Cantó) ha registrado una batería de preguntas en el Congreso al respecto.
Y es que, a juicio de UPyD, son muchos los altos cargos de Paradores cuya contratación, para entendernos, dan cierto 'cante'...
Como ejemplo, el partido de color magenta recuerda que el Gobierno de Mariano Rajoy ha nombrado a Ángeles Alarcó, ex mujer de Rodrigo Rato como presidenta de la sociedad estatal de Paradores de Turismo.

Pero, además, entre los contratados también se encuentran Juan José Zaballa, antiguamente ex presidente de la sociedad estatal Cofides para el fomento de inversiones en el exterior de empresas españolas durante el primer Gobierno de José María Aznar, y quien en la actualidad ocupa el cargo de director general de Paradores.

La lista la completan Rafael Lemes, quien fuera consejero de Juventud y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria durante el Gobierno de José Manuel Soria; Teresa Cervera, hermana del hasta hace poco diputado del PP por Navarra Santiago Cervera, o Ramón Ongil, hermano de la senadora 'popular' Gádor Ongil, entre otros.

La líder de la formación magenta ha presentado estos interrogantes tras conocerse los recortes y la reestructuración que el Ejecutivo tiene previsto realizar en Paradores, una decisión que, a su juicio, no sólo es una "irresponsabilidad", sino que, además, puede suponer la quiebra de unos de los instrumentos que "mejor ha contribuido a dar calidad al producto turístico español".

En este contexto, Rosa Díez ha creído oportuno conocer los criterios que ha tenido en cuenta el Gobierno a la hora de designar puestos directivos para Paradores porque la designación de "muchas" de estas personas, que son "muy cercanas" a altos cargos del PP, podría poner en duda su capacidad de gestión y experiencia profesional, "a la luz de la delicada situación" por la que atraviesa la sociedad estatal.

Además, quiere saber si el Gobierno piensa reestructurar la distribución de altos cargos de Paradores tras el ERE que tiene previsto acometer, y si cree que la contratación de personas, como altos cargos, que poseen "estrecha" relación de amistad o de parentesco con directivos de un partido político es una imagen positiva para el país.

domingo, 6 de enero de 2013

Detenido un hombre al que se acusa de lanzar piedras a vehículos, a los que causó destrozos, en la H-30

El detenido atacó a los vehículos en los accesos a Gibraleón
Agentes de la Policía Local de Gibraleón han detenido a un hombre que, ocultándose en la oscuridad de la noche, lanzó piedras a dos vehículos que circulaban uno en sentido hacia Huelva y otro en dirección a la localidad olontense por la H-30, a los que causó diversos daños, y cuyos conductores perdieron el control del volante.
Uno de ellos se encuentra con la luna completamente rota después de dicho suceso, que se produjo hacia la medianoche del viernes,
Dichos conductores se personaron en las dependencias policiales hacia las 01.15 horas ya del sábado para denunciar lo sucedido, tras lo que los agentes comenzaron la búsqueda de dicho individuo en el lugar de los hechos.

Minutos después fue detenido en la zona un individuo, que mostraba en su ropa “secuelas y suciedad” y del que “todos los indicios” apuntan a que puede ser el presunto autor del ataque a dichos vehículos.
El detenido, de 31 años de edad, vecino de Gibraleón y cuya identidad corresponde a las iniciales S.G.B., opuso “bastante resistencia” durante su traslado a las dependencias policiales.
Según la Policía Local, al citado sujeto se le imputan los delitos de daños, contra la seguridad del trafico, así como de resistencia y desobediencia a los agentes de la Autoridad.
Se da la circunstancia de que en los últimos meses se han producido idénticos ataques a vehículos en la misma zona, en las inmediaciones del cruce semafórico de acceso a la localidad olontense por la Nacional 431, y que fueron denunciados en su día por las víctimas.

Ediles y cargos del PP de Nerva no dimitirán al final

Donde dije digo... El PP de Huelva ha respaldado este viernes a la Ejecutiva Local de Nerva y a los concejales del PP en el Ayuntamiento nervense que "han reconsiderado y rectificado su intención de dimitir de sus cargos orgánicos y en el consistorio".
Para el PP provincial “se ha impuesto, como no podía ser de otra manera, el sentido común y se ha solucionado, por medio del diálogo con la Dirección Provincial del partido, una situación que en nada beneficiaba a la población de Nerva”.

La Dirección Provincial del PP ha valorado la rectificación tanto de la Ejecutiva Local de Nerva como de los ediles que en el Ayuntamiento y ha asegurado que “la normalidad vuelve al partido en esta localidad”.

El PP de Huelva da por zanjado lo que ha considerado un “malentendido”, por lo que ha descartado la creación de una gestora en la localidad, medida contemplada si la marcha de la Ejecutiva Local se hacía finalmente efectiva.

Asimismo, se ha negado que esta situación se haya originado debido a problemas laborales de los miembros del partido en la localidad o que haya existido falta de apoyo por parte del PP a la Ejecutiva Local de Nerva.

En este sentido, desde la Dirección Provincial se ha dejado claro que “el compromiso con Nerva es máximo, como lo ha sido hasta ahora, extremo que hemos aclarado durante el proceso de diálogo abierto con la dirección política de nuestra formación en Nerva”.


Para el PP de Huelva la confianza en el PP de Nerva, en su presidente local, Francisco José Gallardo, y en los concejales del PP en la localidad es “total” para que “sigan desarrollando el buen trabajo que, desde hace años, vienen realizando en Nerva, como se demostró en las últimas elecciones municipales en las que el PP consiguió un amplio respaldo”.

“Hoy por hoy, el PP es un partido fuerte en Nerva y la mejor opción para los ciudadanos de esta localidad por nuestro compromiso con la localidad, con sus necesidades y con sus problemas”.

“El PP de Nerva va a seguir siendo el garante de los intereses de los ciudadanos y va a seguir trabajando para resolver los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de esta localidad, siendo una alternativa a un gobierno municipal sin respuestas, ineficaz y débil, como es el gobierno local del PSOE”.

“Nos debemos a la ciudadanía de Nerva, y el PP sale reforzado de esta situación con un compromiso aún más fuerte con el municipio”.

Por todo ello, desde la Dirección Provincial del PP se redobla la apuesta por Nerva, con el partido en esta localidad y con la comarca de la Cuenca Minera, a la que siempre hemos mimado”.

Así, han concluido, “para el PP de Huelva la Cuenca Minera es uno de los ejemplos del buen trabajo desarrollado y de nuestra fuerza en la provincia, gracias al trabajo de todas las Ejecutivas locales que han contribuido a que el PP haya obtenido los mejores resultados en la comarca y en la provincia”.

El alcalde mago

Cabalgatas de San Juan, Palos e Isla Cristina
Al sanjuanero Juan Carlos Duarte el nuevo año le ha traído no solo el sillón de la Alcaldía de su localidad, que ocupará en breve, sino también el trono de un Rey Mago. Melchor por más señas. Fue una de las sorpresas para algunos en la hermosa cabalgata que desfiló este sábado por las calles del municipio. Se le veía feliz. Debe ser una gran satisfacción llevar la ilusión a niños y adultos en una fecha tan entrañable.

Mientras tanto, Palos de la Frontera se volcó, un año más, con su cabalgata, integrada por seis carrozas, y que tuvo su momento de mayor intensidad al final, a las puertas del Ayuntamiento, con la lluvia de regalos desde sus balcones.
Por su lado, los Reyes isleños, encarnados en esta ocasión por José Antonio Martín Silva ‘El Chaché’, José Fernando González da Silva y la concejala de Educación, María del Carmen Beltrán, llevaron ilusión a lo largo de todo su recorrido.