sábado, 19 de enero de 2013

El vendaval y un pequeño terremoto se dejan sentir

Invernaderos de fresas destrozados, árboles arrancados de cuajo, mobiliario urbano desprendido, carteles y muros derribados son algunas de las consecuencias, hasta este mediodía, del fuerte viento que ha soplado en la provincia de Huelva, donde ha llegado a superar los 90 kilómetros por hora.

Daños en Lucena y Cartaya tras vendaval (Fotos: A. Ruesga/Ayto. Cartaya)
Por fortuna no se han registrado incidentes de gravedad pese a que efectivos de Bomberos de Huelva y del Consorcio Provincial Contraincendios así como de la Policía Local han tenido que atender medio centenar de incidencias en localidades como Almonaster la Real, Almonte, Aracena, Cartaya, Cortegana, Cumbres Mayores, Cumbre de San Bartolomé, Hinojos, Huelva capital, Jabugo, Lucena del Puerto, Minas de Riotinto, Gibraleón y Villalba del Alcor. En Andalucía, las incidencias superan las 500. 

La presencia de árboles caídos y obstáculos en la calzada ha dificultado enormemente el tráfico en las últimas horas.

Mientras tanto, en Cartaya, durante toda la mañana se han prolongado los trabajos de retirada de un pino piñonero centenario de grandes dimensiones, ubicado en la entrada de la urbanización ‘La Barra’ de Nuevo Portil, y que han arrancado de cuajo las fuertes rachas de viento que han azotado el núcleo turístico durante la madrugada. Los trabajos de retirada y limpieza de la zona han finalizado a primera hora de la tarde y en ellos han participado los operarios municipales de Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana, la Policía Local, la Guardia Civil de El Rompido y una unidad de Bomberos del Consorcio Provincial.

El tráfico, que ha permanecido cortado durante toda la mañana en la zona de la rotonda que separa los términos municipales de Cartaya y Punta Umbría, concretamente en el acceso a la calle Laguna Seca; ha quedado restablecido a primera hora de la tarde.

Ha sido la incidencia más destacable, aunque no la única, que se ha registrado en la localidad, donde desde primera hora de la mañana el Ayuntamiento activó un dispositivo de emergencia formado por más de una veintena de operarios de Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana y Policía Local para solucionar los numerosos problemas que el temporal ha ocasionado en todo el término municipal.

La caída de árboles a la calzada en pleno casco urbano, concretamente en las calles San Pedro y Hermanos Corpa, ha provocado también cortes de tráfico en estos puntos, mientras que el desplazamiento de señales de tráfico y la caída de ramas ha afectado a otros muchos, entre ellos la Avenida de El Rompido, las proximidades del CEIP ‘Juan Ramón Jiménez’, la calle Almendro, la Avenida de la Feria y la Barriada Fuente del Duque.

El concejal de Obras y Servicios, Ramón Barbosa, ha asegurado que “este dispositivo permanecerá en alerta durante toda la jornada de hoy, puesto que se espera que los fuertes vientos y el temporal se prolonguen hasta, como mínimo, las nueve de la noche; y también durante el día de mañana, cuando procederemos a la limpieza y reparación de desperfectos especialmente en los núcleos costeros”.

Desde el área de Seguridad Ciudadana se ha recomendado a la ciudadanía precaución, debido, sobre todo, a las fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora que se esperan durante toda la jornada.

Por otro lado, un pequeño seísmo de 1,9 grados en la escala Richter se dejó sentir en la noche de viernes al sábado en varias zonas costeras de la provincia de Huelva limítrofes con Portugal.

El terremoto, según informó HuelvaYA.es, ha tenido su epicentro en la localidad lusa de Castro Marim, que es precisamente la población a la que da acceso el puente internacional sobre el Guadiana y se encuentra situada junta a Ayamonte.

Debido a la escasa intensidad del terremoto han sido pocos los ciudadanos que se han percatado del mismo. El seísmo se produjo unos minutos antes de la medianoche del viernes.

El Consejo de Hermandades nombra a Suárez Candilejo pregonero de la Semana Santa 2013

El pregonero en el plató televisivo de Parlamento al Día 
El recién constituido Consejo de Hermandades de Gibraleón ha decidido nombrar al periodista olontense Antonio Suárez Candilejo pregonero oficial de la Semana Santa 2013.
El acto, a celebrar a las 12.00 horas del día 17 del próximo mes de marzo, en el Convento del Vado de la localidad, supone el ‘pórtico’ de la celebración litúrgica más intensa de todo el año.
Se trata del primer pregón en la nueva etapa cofrade que se abre en la localidad tras la creación del Consejo de Hermandades, cuya junta directiva preside Juan Ramón Calvo Jerez.
El pregonero, miembro del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y de amplio recorrido en radio, prensa y televisión (Antena 3 Radio, SER, El Mundo, Huelva Información y Canalcosta TV, entre otros medios), será presentado por el escritor Francisco Jiménez.
Según ha señalado Suárez Candilejo, esta designación como pregonero le produce “mucha ilusión pero, al mismo tiempo, una tremenda responsabilidad”. “Creo que es fácil pero al mismo tiempo muy difícil –añadió- pregonar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, que mi pueblo vive con tanta intensidad, y que tantas vivencias y emociones me trae desde pequeño”.
Una Semana Santa que, según dijo, provoca que cada año “las calles se queden pequeñas al paso de la procesión, mientras irrumpen plegarias en forma de saetas en noches de incienso y devoción, después de que cientos de corazones se hayan desbocado con la salida del Señor, o cuando un sinfín de miradas de aliento y compasión se dirigen a la Virgen”.
Antes del pregón, el 10 de marzo, el Consejo de Hermandades presentará el cartel anunciador de la Semana Santa.
La Semana Mayor olontense, en lo relativo a desfiles procesionales, se inicia el Domingo de Ramos, con el Cristo Joven de la Burrita, y sigue con el Martes Santo y el Cristo Atado a la Columna, que son las dos hermandades más jóvenes de cuantas procesionan.
Continúa el Miércoles Santo con Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. El Jueves Santo es el Cristo de la Sangre el que procesiona por las calles del municipio junto a la Virgen de la Soledad.
Y el Viernes Santo, el silencio y el recogimiento impregnan las calles de la localidad al paso del Santo Entierro.

viernes, 18 de enero de 2013

Expulsión cautelar para el alumno que presuntamente agredió a un profesor en el instituto de Nerva

El alumno que presuntamente agredió a un profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vázquez Díaz de Nerva no podrá asistir a clase en un periodo de 30 días.
Es la resolución que ha adoptado la Comisión de Convivencia del centro mientras concluye el expediente disciplinario abierto tras este incidente, por lo que se trata de una medida cautelar.
La citada comisión --órgano de planificación, gestión y evaluación de la convivencia que se ocupa de canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia y promover la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos— también aboga por la suspensión de asistencia a clase como medida cautelar, así como por el cambio de centro de este alumno, pero queda a expensas del citado expediente.
Por otro lado, diversas fuentes han precisado que este viernes se han retomado las clases sin problemas en el centro escolar después de que el claustro del instituto parase desde la quinta hora de este miércoles y durante toda la jornada de jueves las clases en señal de protesta por la agresión física a un docente por parte de un alumno.
Además, han apuntado estas mismas fuentes que el profesor agredido cuenta con "un permiso especial del director" al encontrarse indispuesto tras lo sucedido. Gilberto Sánchez, docente de este instituto, ha manifestado "la satisfacción" del profesorado por la decisión de la Comisión de Convivencia, puesto que se ha tenido en cuenta la demanda de los profesores, que solicitaban la expulsión del presunto alumno agresor.

Tachan de "injustificado" el cierre parcial del Parador

Rodríguez Castillo y Barrero con el representante sindical del Parador
El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, y el vicepresidente del Congreso, Javier Barrero, han acudido esta mañana al Parador de Ayamonte, donde han atendido a los medios de comunicación para hacer una valoración del cierre temporal del Parador a partir del próximo lunes, y posteriormente han mantenido una reunión con el Comité de Trabajadores del Parador.
El alcalde ha comentado que “se trata de una mala noticia para la localidad, porque aunque desde la sociedad civil se consiguió que el Gobierno de la nación diera marcha atrás al cierre definitivo, esta medida de cierre temporal tampoco se justifica y me parece una auténtica barbaridad, y una media incompresible para los ciudadanos de la localidad y para los trabajadores del Parador”.


El primer edil señaló un ejemplo que no justifica el cierre temporal como es el hecho de que el día 14 de enero, se abrió el Hotel Isla Canela Golf, y a día de hoy se encuentra al 100% de ocupación. En palabras del regidor ayamontino, “este dato indica claramente que hay mercado turístico en esta localidad, y en la Costa de Huelva, como para que este Parador siga abierto los 365 días del año.”
Rodríguez Castillo también hizo referencia a que a día de hoy, no sabían el criterio claro de por qué el Parador de Ayamonte se cierra temporalmente, y otros que estaban en ese listado de cierre definitivo seguirán abierto todo el año, y añadió que creían que detrás de todo esto se encuentra la intención del Gobierno de privatizar.
El alcalde destacó que seguirán luchando para que el Parador de Ayamonte continúe abierto todo el año, y que para ello diseñarán una estrategia con los agentes económicos y sociales del municipio, que justifiquen con números, la apertura del Parador los 365 días del año.
Por último, el primer edil hizo especial hincapié en la actitud de unos y otros, comentando que cuando el cierre definitivo planeaba sobre el Parador de Ayamonte, la Junta de Andalucía se ofreció para gestionar los Paradores de Andalucía, y después han mostrado su predisposición de incluir a la red de Paradores en su red de promoción turística.
Por su parte, Félix Borrallo habló de sensación agridulce, ya que según él, se ha conseguido que no se cierre definitivamente el Parador de Ayamonte, pero que el cierre por estos cuatro meses les parece disparatado y fuera de lugar.
Javier Barrero, señaló que venía a dar cuenta al Comité de Empresa de las iniciativas que habían planteado tanto los Diputados de Huelva como de otras provincias, y que las sospechas que tienen desde Madrid es la privatización de Paradores por parte del Gobierno Central, y que significaría según él, que los precios subirían y que los salarios de los trabajadores bajarían.
El diputado socialista añadió que en Huelva, precisamente, la pernoctación está subiendo en casi un 7%, superior a la media nacional, con lo cual medidas como este cierre temporal, no tienen ningún sentido.
Javier Barrero finalizó su intervención destacando que seguirá a disposición del Alcalde de Ayamonte y de los trabajadores del Parador para llevar a cabo todas las medidas que sean necesarias, para que el Parador de Ayamonte permanezca abierto todo el año.

El PSOE pide al Gobierno la regeneración del litoral

Rodríguez y Guerrero visitan El Portil
La secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva y diputada nacional, María José Rodríguez, ha exigido al Gobierno de Rajoy actuaciones “inmediatas” para la regeneración de nuestro litoral para que las playas se encuentren “en perfecto estado de revista en Semana Santa”.
En esta línea, anunció que los socialistas elevarán sus iniciativas a través de las distintas cámaras, Parlamento de Andalucía, Congreso de los Diputados y Senado para solicitar una gestión integral del litoral.

Según la dirigente socialista, los Presupuestos Generales del Estado demuestran un desprecio a nuestra provincia y, concretamente, a nuestro litoral en el que ya “se está viendo sus consecuencias en el deterioro físico de nuestras playas”. En esta línea, María José Rodríguez incidió en que “las partidas destinadas a la protección y conservación de nuestras costas, a intervenir ante su deterioro y regresión, a la reposición de arenas ante la fuerte dinámica a la que se someten, a dotarla de infraestructuras para su acceso, y dotaciones para su uso y disfrute, a estudios técnicos o a recuperación de sistemas litorales, han descendido en los dos PGE aprobados por el PP”.

Así, la dirigente socialista subrayó que de 2012 a 2011 el recorte fue de un 41%, y de 2013 a 2012 el recorte ha sido de un 72%, con lo que si comparamos los de 2013 con los últimos presupuestos de un gobierno socialista el recorte es de un 83%, por tanto, “el PP pretende invertir sólo el 16% de lo que empleó el gobierno socialista en 2011.

Por esta razón, la diputada socialista denunció que la desatención del gobierno en nuestra costa está pasando factura y ya es necesario actuar, no sólo en Matalascañas sino en otras zonas de nuestro litoral como El Portil, en la reposición de arenas, invertir en dragado y aportando material para afianzar lo que se va deteriorando. “No se puede perder ni un minuto, el PP debe invertir y arreglar nuestra costa para anticiparse a la Semana Santa porque se está poniendo en riesgo el turismo, la economía y nuestro legado medio ambiental”.

Concretamente en la playa de El Portil, donde hoy han estado algunos dirigentes socialistas, las plataformas se encuentran inutilizadas e impracticables, las duchas no existen y hay cerramientos que se han caído.

Asimismo, María José Rodríguez subrayó que los presupuestos no recogen ni un solo euros para la gestión de unidades de actuación rápida para el control y limpieza de los vertidos. En relación a Matalascañas, la diputada nacional recordó que el PP destina cero euros en sus presupuestos para este año frente a los dos millones que se invirtieron en los dos últimos años del gobierno socialista.

Además, la socialista pidió también que se incremente las partidas de estudios técnicos del litoral “que son las que nos pueden permitir anticipar estrategias de conservación, de protección para adaptar nuestro litoral a la amenazas que sufre para no estar reaccionado ante los deterioros, sino anticipándonos a esa cuestión para permitir que sea menos costoso y que sea más efectivo de cara a tener un litoral en perfectas condiciones”.

Asimismo, María José Rodríguez señaló que hay ayuntamientos que han abierto el plazo de solicitud para las instalaciones de recreo y, por tanto, “nos parece fundamental que los empresarios que van poner ahí su dinero y esfuerzo, tenga la certeza de que pueden desarrollar una actividad económica en unas condiciones totalmente óptimas”.

Por su parte, la senadora onubense Petronila Guerrero mostró su preocupación “por esta situación de tremendo abandono que no estamos dispuestos a permitir y por la que estamos decididos a luchar”. En este sentido, ha incidido en que en la provincia de Huelva, “el turismo es fundamental y representa entre el 9 y el 10% del PIB”.

Por ello, enfatizó que en el PSOE “estamos completamente decididos a denunciar y conseguir que se resuelvan estos problemas, ante un Gobierno del PP que no sólo da la espalda a Huelva con los dos PGE sino que además no muestra intención alguna de atender las graves deficiencias que tiene nuestra provincia como es el litoral”.

Así, Guerrero indicó que los socialistas reivindicarán con actuaciones, intervenciones, gestiones e incluso presiones para que se atienda todas estas necesidades.

Paradores
Por otro lado, María José Rodríguez se refirió al anuncio del cierre temporal de paradores, que calificó de “estrategia del PP de hacer un cierre temporal pero anunció un cierre completo para, finalmente, alcanzar este cierre temporal”. “No es posible que se diga que el Parador de Ayamonte no tiene atractivo suficiente para todo el año y que, además, está relacionado con la ambición de tener una costa en las óptimas condiciones para el turismo durante todo el año”, apostilló.

jueves, 17 de enero de 2013

El Gobierno destinará 88 millones al campo onubense

La delegada con el alcalde de Lepe y responsables de Cobella
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha expresado este jueves el apoyo del Ejecutivo al sector agrario andaluz con una visita a distintas instalaciones agrarias onubenses que están aplicando la innovación en los cultivos, entre ellas la Cooperativa agrícola Nuestra Señora de la Bella (Cobella), en Lepe.
A lo largo de la visita, la delegada ha anunciado que el Gobierno invertirá en los próximos cuatro años 87,9 millones de euros en distintas actuaciones que benefician al sector agrícola onubense, una inversión que representa "la apuesta del Gobierno por la agricultura como motor de empleo y riqueza".

Del total de la inversión, se invertirán 23,4 millones en distintas obras de modernización y consolidación de regadíos en la provincia, como las actuaciones previstas en la Comunidad de Regantes de El Fresno, con un presupuesto de 17,4 millones de euros, que harán realidad el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos de agua superficial del Sistema Chanza-Piedras a la Cuenca del Guadalquivir.

Mientras tanto, los Presupuestos Generales del Estado de 2013 contemplan una importante inversión para la presa de Alcolea, con un presupuesto de 7,1 millones de euros, dirigidos a poner en marcha la construcción de este embalse que facilitará la creación de nuevos regadíos.

Por su lado, el PSOE de Huelva ha lamentado que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, haya venido a Huelva "de paseo, sin proyectos ni respuestas para esta provincia". El secretario de Organización de los socialistas onubenses, Jesús Ferrera, ha señalado que, "una vez más, el PP vuelve a tomarnos el pelo, al anunciar que llegarán soluciones para finalmente quedar todo en una foto vacía de contenido".

Ferrera ha señalado que lo que la delegada del Gobierno debería haber anunciado son "las inversiones para la regeneración de nuestra costa y la puesta a punto de las playas de cara a la Semana Santa, así como una actuación urgente en el paseo marítimo de Matalascañas", según ha informado el PSOE en una nota.

Además, con respecto al trasvase del Condado, el socialista ha indicado que el PP "vuelve a evitar dar fechas" para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) necesaria para el comienzo de las obras. "Los agricultores siguen esperando ante un Gobierno incapaz de resolver las necesidades de Huelva", ha añadido.

Por otra parte, el también parlamentario andaluz ha destacado que después de que el Partido Popular "acusara falsamente" al anterior Gobierno socialista de querer "construir un apeadero para el AVE, ahora el Gobierno anuncia que no se construirá la estación, cuyo proyecto ganó el concurso, y que fue diseñada por el prestigioso arquitecto Rafael de la Hoz", a lo que ha añadido que el PP "vuelve a empantanar el proyecto de la Alta Velocidad en Huelva para que pase el tiempo y no hacer nada".

Por último, Ferrera se ha mostrado "sorprendido" tras negar la delegada del Gobierno que se vaya a eliminar la línea ferroviaria Huelva-Zafra, "a pesar de estar incluido en los planes de Ejecutivo".

"Juegan a despistar para que cuando alguien vaya a protestar por esta decisión ya sea tarde", ha enfatizado Ferrera, que ha advertido de que "no lo van a conseguir" porque desde el PSOE "vamos a luchar por esta línea férrea, fundamental para el desarrollo socio económico de Huelva".

Hallan destrozada la diadema que le fue robada a la Virgen María Auxiliadora en Pozo del Camino

La Virgen fue bajada de su altar por el autor del robo
La diadema de la Virgen María Auxiliadora, de plata bañada en oro, ha aparecido esta mañana a las puertas de la iglesia de Pozo del Camino, de donde fue robada la pasada semana, aunque “destrozada”. En la bolsa que contenía dicha aureola también se ha encontrado el copón que desapareció, aunque sin tapadera.
Ambos enseres han sido entregados a la Policía Judicial, que mantiene abierta una investigación para determinar la autoría de este robo, que ha provocado la conmoción de dicha barriada, que gestionan los ayuntamientos de Isla Cristina y Ayamonte, y que tiene a María Auxiliadora como Patrona.

Los hechos se produjeron durante la madrugada del pasado viernes, cuando una o varias personas forzaron la reja de la ventana que da acceso a la sacristía y accedieron al interior de la iglesia, según denunció el párroco, Antonio López.
Según comentó Juana Ambrosio, miembro de la Archicofradía de María Auxiliadora, la indignación de los vecinos viene, sobre todo, por el valor sentimental de los objetos sustraídos así como porque este suceso supone un “ataque” a la Patrona de todos los ‘pozocamineros’.
Este suceso recuerda el robo de joyas que meses atrás sufrieron las imágenes de la iglesia de Punta del Moral, en Ayamonte, donde la Virgen del Carmen y San Antonio sufrieron la sustracción de sus alhajas.
La Archicofradía de María Auxiliadora, por su lado, aún no ha cuantificado el coste económico de lo sustraído, aunque ha lamentado el "atentado" contra un patrimonio de toda la barriada.

Más actualidad y humor en El Canto del Gallo

Los participantes posan en el plató del espacio televisivo de Canalcosta
La actualidad en clave distendida junto con el humor volverán a ser las notas predominantes del espacio El Canto del Gallo de Canalcosta TV que se emitirá a las 22.00 horas de este jueves.
Juan José Orta, Paco Cordero y Francisco Jiménez estarán en la mesa de trabajo junto a Antonio Pérez Silva, compositor musical y autor, entre otros, del pasodoble dedicado (pero aún no estrenado) a Belén Esteban, que acude como invitado al plató.
Vídeos, noticias, chistes, etc, vuelven a ser el contenido de un programa donde el humor es algo muy serio.

miércoles, 16 de enero de 2013

El Parador de Ayamonte cerrará el próximo lunes

El Parador ayamontino cerrará dos meses
El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha tachado de "absoluta barbaridad" el cierre del Parador Nacional de Turismo de la localidad, a partir del próximo lunes día 21 de enero hasta el 14 de marzo.
El primer edil ha señalado que "es dejar a Ayamonte durante cuatro meses al año sin una seña de identidad propia de los ayamontinos y ayamontinas, y que además deja a Ayamonte sin una oferta hotelera importante". Además añadió que según le han avanzado, podría haber despidos en el área de restauración.

En palabras del regidor ayamontino, “esta es la “gestión maravillosa y extraordinaria que se atribuye el portavoz del Partido Popular de Ayamonte, el Sr. Fernández, que le robó el protagonismo a los colectivos de esta ciudad, cuando habían conseguido todos juntos evitar el cierre definitivo del Parador de Ayamonte y que sin embargo ahora, ante este cierre temporal y la posibilidad de despidos, parece escondido en la madriguera sin dar la cara”.

El Alcalde anunció que en los próximos días se reunirá con los trabajadores para seguir trabajando en este tema, según él, vista la postura intransigente de Paradores tras la reunión del pasado jueves en Madrid, “donde nos dijeron que nos podíamos dar con un canto en los dientes ante el no cierre definitivo”.

Rodríguez Castillo continuó su intervención, comentando que iban a continuar con las posturas reivindicativas y anunció que estaban perfilando una iniciativa parlamentaria del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, pero que estaba claro que “quien gobierna es quien gobierna, y en este caso es el Partido Popular, que de momento todo parece indicar que la triste realidad inmediata es la de cerrar con rapidez, nocturnidad y alevosía el próximo lunes”, apostilló el alcalde.

Roban a los Scout Rhode´s de Lepe

Bella Eva Prieto participa en un acto
Ni el grupo Scout Rhode's de Lepe se libra de la oleada de robos que sufre la Costa occidental de Huelva estos días. Según ha denunciado el propio colectivo, que preside Bella Eva Prieto, el autor o autores del suceso se ha apoderado de objetos y enseres reunidos a lo largo de una trayectoria de 25 años, según ha informado Canalcosta TV.
Más que el valor económico de lo sustraído, es el daño sentimental lo que más lamentan los integrantes de Scout Rhode´s, que se muestran “impotentes” ante hechos de este tipo.

Los amigos de lo ajeno se apoderaron durante la pasada madrugada de aparatos como un equipo de música, tiendas de campaña y otros.
La responsable del grupo ha reiterado que, por encima del daño físico, "nos han robado la ilusión, el esfuerzo y sacrificio de horas de hacer trabajos para recaudar algunos de estos enseres para nuestro grupo scout", además de mostrarse pesimista sobre su recuperación.
De igual modo, ha precisado que se trata de elementos básicos para el trabajo de este grupo, y que el robo deja en una mala situación económica a la agrupación.

'El duque', a punto de fichar por Antena 3

El actor estaría a punto de 'fichar' por Antena 3
El actor Miguel Ángel Silvestre podría estar a un paso de fichar por ‘Galerías Vélvet’, la nueva serie de ficción que producirá Bambú Producciones y que emitirá Antena 3 en una fecha aún por decidir.
Dicho fichaje, en caso de confirmarse finalmente, se uniría al de Paula Echevarría, y juntos formarían la pareja protagonista de la serie, que comenzaría a grabarse en la próxima primavera.
Este es el motivo por el ‘El duque’ habría abandonado la serie ‘Hermanos’ de Telecinco, donde será sustituido por el actor Antonio Velásquez, lo que fue recibido con una mayúscula sorpresa en diversos digitales.


Silvestre suma así una nueva serie a sus espaldas después de protagonizar 'Sin tetas no hay paraíso' y la TV Movie 'Alakrana'. También tuvo un papel importante en la primera temporada de 'Motivos Personales' y un sonado ‘cameo’ en 'Aída'.

Con relación a sus proyectos en el cine, tiene pendiente de estreno ‘Los amantes pasajeros’, la nueva película de Pedro Almodóvar en la que participa. Entre sus créditos, se encuentran otras películas como ‘The Pelayos’, ‘Lo mejor de Eva’, ‘Verbo’ o ‘La trampa de la luz’.

Bruselas da la razón a Ayamonte

El alcalde de Ayamonte visita una industria conservera
El Ayuntamiento de Ayamonte ha recibido este miércoles una carta remitida por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea donde se comparte el análisis de la propuesta que hizo en su día el Ayuntamiento de Ayamonte, con respecto a la necesidad de que figure la procedencia en el etiquetado de las conservas.
La Comisión considera la propuesta del Ayuntamiento de Ayamonte, equilibrada y adecuada, y que la información sobre especies, procedencia y método de producción, entre otras, podría ayudar a lograr la igualdad de condiciones en la venta de productos de la pesca y de la acuicultura.

También alude a que diferentes organizaciones han expresado su decepción respecto a las posiciones del Consejo y del Parlamento sobre estos temas, pero que no obstante los debates sobre el etiquetado de los productos pesqueros y acuícolas todavía están en curso y que una serie de enmiendas aprobadas en el Parlamento Europeo sobre información obligatoria difieren de la posición del consejo y de la propuesta de la Comisión.

Por último la Comisión señala en la carta que en este contexto seguirá apoyando los principios esbozados en la propuesta del Ayuntamiento de Ayamonte.

El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha señalado al respecto que ahora le corresponde al Gobierno Central que es la institución competente a nivel nacional, negociar sobre la reforma de la Organización Común de Mercados de productos de la pesca y de la acuicultura, la cual se iniciará en las próximas semanas y que abordará entre otros temas la información obligatoria y voluntaria a los consumidores.

Por último el primer edil recordó que todo esto viene a raíz del denominado informe ‘Stevenson’ que aprobó la Unión Europea a instancias de la Eurodiputada del PP gallego, Carmen Fraga, que recogía, entre otras cosas, la no obligatoriedad a partir de ahora de especificar el lugar de captura del pescado en las latas de conserva o productos transformados. En palabras del primer edil, “desde el momento que tuvimos conocimiento de este informe, nos pusimos manos a la obra, mostrando nuestro apoyo a las conserveras de la localidad, y haciendo llegar nuestra voz a la Unión Europea, donde en este caso, se han hecho eco y además positivamente de nuestros postulados”.

La Fiscalía pide 40 años de prisión para Bretón

La Fiscalía pide 40 años de prisión para Bretón
El Ministerio Fiscal ha solicitado como pena de prisión de 40 años para José Bretón, como presunto asesino de sus hijos Ruth y José, según consta en el escrito provisional de calificación que ha presentado en el juzgado que instruye el caso en Córdoba.
En concreto, el fiscal acusa a Bretón de dos delitos de asesinato con el agravante de parentesco.

Pero además, junto a esta petición de cárcel, que coincide con las tesis de la acusación particular que representa a la familia materna, el Fiscal solicita una indemnización de 600.000 euros a Ruth Ortiz, la madre de los niños, así como el pago de una multa de 1.440 euros por un delito de simulación.
Y es que, para la Fiscalía no hay duda de que Bretón acabó a sangre fría con la vida de sus dos hijos en la parcela que su padre tiene en la finca de Las Quemadillas, en las afueras de Córdoba.
Bretón habría estado acumulando en los días previos gasoil, que utilizó para quemar los cuerpos de los dos pequeños en un horno crematorio artesanal, creado al colocar un tablero metálico sobre el fuego, que llegó a alcanzar una temperatura de 1.200 grados.
De igual modo, la Fiscalía detalla el coste de la búsqueda de los cuerpos de los dos niños, que ascendería más de 165.000 euros y que Bretón deberá abonar al Estado, a la empresa que utilizó el georradar en la búsqueda de la finca y al Ayuntamiento de Córdoba.
El presunto asesinato de los niños, cuya desaparición sobrecogió a toda España, tuvo lugar en octubre del pasado año 2011.

Lepe bajará el precio del agua hasta un 15%

Los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo y Bella Pilar Coro, han explicado hoy los detalles sobre la próxima reducción del precio que se paga por el consumo de agua en los hogares de los ciudadanos de la localidad, y que supondrá una disminución del 15% en primera vivienda y 6% en la segunda
Esta medida, que deberá aprobarse en Pleno en breve, es el resultado de varios meses de negociaciones entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del servicio de agua Aqualia, a fin de encontrar soluciones que alivien la economía familiar de los ciudadanos leperos, según informó Canalcosta TV.

El porcentaje de reducción se aplicará exclusivamente sobre el consumo de agua, no pudiéndose aplicar sobre el servicio de recogida de basuras, el canon de la Junta de Andalucía para el agua, las cuotas fijas del servicio o el IVA, por tratarse de conceptos sobre los que el Ayuntamiento de Lepe no es competente para actuar.

Esta medida, que supone una aportación económica del Ayuntamiento de Lepe al recibo de sus ciudadanos, se aplicará previsiblemente a partir del mes de abril, una vez que las nuevas tarifas entren en vigor tras su publicación oficial.

La rebaja se verá directamente reflejada en las facturas mediante un concepto específico donde aparecerá el descuento del que se hace cargo el Consistorio lepero.

martes, 15 de enero de 2013

La Policía Local, obligada a patrullar en autobús

Agentes de la Policía onubense viajando en autobús (Foto: Ser/Facebook)
La Policía local de Huelva, obligada a prestar sus servicios en autobuses urbanos ante la falta de vehículos de patrullas disponibles. Lo cuenta en su muro de Facebook la Ser, que además explica que la jefatura cuenta con 18 vehículos de los que actualmente tan solo hay 5 operativos.
Por ello, los agentes patrullan a pie por los barrios y se ven obligados a acudir a ellos, en la periferia de Huelva, en autobuses urbanos.

No es la primera vez que esto sucede con los vehículos de la policía local de Huelva. Fuentes de la policía local han asegurado a la SER que desde que el Ayuntamiento prescindió de los contratos de Renting suscritos con los concesionarios proveedores, el problema se ha agravado.
Sin embargo, la teniente alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Huelva, Carmen Sacristán, ha asegurado que “la Policía Local está prestando todos sus servicios en la ciudad en el día de hoy”. Así reza el inicio del comunicado emitido esta tarde del martes por el Ayuntamiento, con el que se ha querido lanzar un mensaje de calma a los ciudadanos –precisa HuelvaYA.es- ante la sorprendente imagen (captada y colgada por la Ser) que circula por la red, en la que aparece un grupo de policías locales montados en un autobús de línea para desplazarse a realizar algunos servicios en barrios de la ciudad.

La responsable municipal de Seguridad ha explicado que “una serie de problemas técnicos en cadena y en poco tiempo ha sido la causa de que algunos coches no pudieran circular hoy”. No obstante, ha aclarado que “esta circunstancia no ha afectado a los servicios en ningún momento y además estos problemas ya se encuentran en vía de solución”.

Sacristán, por su parte, ha aseverado que en un plazo de 48 horas se irá poniendo fin a estos averías que no se han producido en ninguna de las motocicletas, tan solo en coches. Además ha insistido en que “hasta entonces los ciudadanos pueden estar tranquilos porque el lamentable incidente no afectará ni a la seguridad, ni al control del tráfico.

Por ello, la edil ha señalado que “estamos ante una circunstancia excepcional y técnica que se verá resuelta en el menor tiempo posible”.

Despedida por no manipular

La periodista sufrió un 'calvario'
Se llama Inmaculada Moreno y es una de las periodistas despedidas en Telemadrid. Ella cuenta su historia en el digital El Plural con un artículo que titula ‘Despedida por no manipular’. El título lo dice todo.
“Cuando sonaba el despertador a las 6,20 de la mañana –cuenta-, le daba un manotazo y me volvía a acurrucar. No me quería levantar. Me daba pánico ir a Telemadrid. Allí llegaba, me sentaba ante el ordenador en la sección de Nacional, donde me estrené hace casi 20 años, y esperaba que me encomendaran un trabajo. Pero no ocurría. La mayoría de los días no tenía nada que hacer. Estaba vetada. Tenía su explicación, aunque resultara incomprensible”.

El artículo lo pueden leer aquí al completo.

A prisión un testaferro de los ERES fraudulentos

A prisión. La jueza Ana Rosa Curra, sustituta de Mercedes Alaya, ha ordenado este martes el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de Juan Francisco Algarín, uno de los testaferros en el caso de los ERES fraudulentos de la Junta de Andalucía, como presunto autor de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental, asociación ilícita y blanqueo de capitales en el marco de la causa por las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía, según informó Canalcosta TV.


Algarín habría actuado como administrador de "empresas pantalla" que habrían recibido dinero procedente de las "sobrecomisiones" aplicadas a las pólizas suscritas con financiación de la administración autonómica.
Este ingreso en prisión llega después de que Algarín fuese detenido por la Guardia Civil en base a la investigación puesta en marcha, y que podría desembocar en nuevas detenciones.
Las pesquisas de la Benemérita van encaminadas a conocer el destino de los fondos ilícitos y conocer si el dinero de los ERE volvió a los ex altos cargos de la Junta de Andalucía que se quedarían con una parte de las comisiones.
La Fiscalía Anticorrupción calculó el importe de las ayudas concedidas en los ERES fraudulentos en más de 900 millones de euros.

lunes, 14 de enero de 2013

La Fiscalía ve indicios de delito en los presuntos abusos que denunció una joven masajista

La denuncia se produjo tras una prueba para masajista
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huelva ha visto indicios de delito en la denuncia de una joven de 25 años de edad vecina de Huelva sobre los presuntos abusos deshonestos sufridos durante una prueba para trabajar como masajista en un SPA, y ha elevado el caso para ser estudiado por la vía penal.
Según han informado fuentes de la investigación, el Fiscal ha desestimado la posibilidad de que el asunto se solucione mediante un juicio de faltas, y lo ha elevado a juicio ordinario, por lo que el presunto autor de los hechos se podría enfrentar a una acusación de abusos sexuales.

Las fuentes han indicado que esta vía, aunque no agota la posibilidad de un acuerdo, indica que el Fiscal "han visto que hay hechos constitutivos de delito", de modo que el proceso entra en la espera para iniciar el procedimiento previo.
Según la denuncia, la joven acudió el pasado 26 de diciembre a una entrevista de trabajo, con el fin de ocupar una plaza como masajista en el SPA de un hotel de la costa onubense, para realizar una prueba que, se desarrolló con normalidad hasta que, una vez que ella misma le hizo un masaje al encargado del SPA, porque no había ningún cliente en ese momento, él le pidió que fuese ella la que recibiese el masaje.
Según le dijo, a él le había gustado su forma de trabajar, pero ella tenía que recibirlo para que comprobase "como es el método de trabajo de la empresa y los pasos a seguir por ellos".
Así, la denuncia recoge que, en un momento del masaje -según recuerda el periodista Fermín Cabanillas-, el encargado se colocó frente a ella "de puntillas para hacerle llegar su miembro erecto a la altura de la cabeza", y posteriormente se estiró sobre su espalda, "notando su aliento en la espalda y su miembro en la cabeza totalmente erecto", le entrelazó las manos y le tocó los pechos.
En ese momento, según relata, tuvo que emplear la fuerza para soltarle las manos, ya que inicialmente él no quería hacerlo, le dijo que no estaba cómoda y salió de la estancia, "porque en cuatro años de experiencia como masajista nunca había sufrido una situación semejante".

Andrea y Nando, dúo panturrano, que promete

Son artistas e hijos de artistas. Andrea es la hija de Oliveros, solista de Avíate!, y Nando, de Juanini, también componente de dicho grupo. Ambos versionan 'No tengo edad', un clásico de los 60. Prometen.

 

Comienza el Carnaval en Ayamonte

El alcalde posa junto a las damas del Carnaval ayamontino
Con un teatro Cardenio a rebozar, y con los sones del pasodoble que un día escribiera Manuel Feu y que se ha convertido en himno del Carnaval, ha dado comienzo las Fiestas de la Alegría 2013 en Ayamonte.
Rafael Montagut, técnico municipal del área de cultura, fue el encargado de mantener el acto que estuvo presidido por el alcalde de Ayamonte, las reinas del carnaval 2012, el pregonero y el autor del cartel.

La presentación del cartel, corrió a cargo de Juan Moreno, presidente de la asociación de vecinos de Punta del Moral y amigo del autor. Contó con la colaboración de Juan Cayuela que interpretó un pasodoble compuesto para la ocasión.

El cartel, obra de Nicolás Casado, fue descubierto por el alcalde y por la reina juvenil del carnaval 2012.

El momento fue muy aplaudido por el público, el cartel nos muestra una estampa llena de colorido, con motivos alusivos a las fiestas que se está celebrando.

A continuación, fueron presentadas las damas infantiles, que como de costumbre, recordamos, son elegidas en sus centros educativos correspondientes.

La corte infantil está compuesta por:

Natalia Botello Martín
Carmen Flores Orta
Maria Carmen Borrero Rasco
Marina Suárez Silva
Rocío Sousa Méndez
Emma Blancos Vargas
Lucía Díaz López
Victoria Cristóbal Pérez
Andrea Morillas Delgado

Seguidamente, fueron presentadas las 7 chicas que componen la corte juvenil:

Carmen López Rodríguez
Pilar López Vázquez
María Vázquez Castelo
Amanda Perera Borrego
Patricia Laiño Alberto
Mabel Giraldo Garcés
Arancha Madera Pérez

En el acto, como suele ser habitual en los últimos años se presentó al pregonero, este año el pregón del carnaval será pronunciado por Francisco Fernández, más conocido como Paco Sierra.

Diego Rodríguez, presidente de la ACA (asociación de carnavaleros de Ayamonte) fue la persona encargada de dar a conocer al carnavalero de este año, galardón que otorga la asociación, conjuntamente con el área de cultura del ayuntamiento de Ayamonte. En esta ocasión han tenido a bien premiar al pintor Juan Vázquez, por su vinculación al carnaval desde sus comienzos, formando parte de grupos, de la peña Galanes Soñadores, y de comisiones anteriores y en los últimos años como autor de cartel y miembro del jurado del concurso de agrupaciones.

Finalizó el acto con las palabras del alcalde, felicitando al autor del cartel por su magnifica obra, y al carnavalero del año, concluyó su intervención con palabras de agradecimiento a todas las personas que hacen que estas fiestas se puedan desarrollar en todo su esplendor.

Les recordamos que la próxima cita será el sábado 19 con el revoltijo carnavalero en la plaza de España y el pregón en el Cardenio.

Suspendido de empleo y sueldo de forma preventiva el teniente de Isla acusado de incumplir sus funciones

El teniente del cuartel de la Guardia Civil de Isla Cristina acusado de un presunto incumplimiento de sus funciones ha sido suspendido de empleo y sueldo de forma preventiva, según han confirmado fuentes de la benemérita.
Sin embargo, la Dirección General de la Guardia Civil no adoptará ninguna medida definitiva hasta que no concluyan los dos procesos de investigación puestos en marcha, uno interno y otro judicial, según ha informado Canalcosta TV.
El citado mando, cuya identidad corresponde a las iniciales G.S.M., de 45 años de edad y natural de Sevilla, se encuentra muy afectado tras su detención, aunque fue puesto en libertad el mismo día.

La imputación al teniente llega como culminación de una investigación interna que se abrió hace un año. Al estar el caso bajo secreto de sumario, no ha trascendido que tipo de obligaciones habría incumplido el acusado.

La detención se produjo el pasado día 4 del mes en curso, día en la que fue puesto en libertad poco después tras declarar en un juzgado de Ayamonte.

Mientras tanto, el sargento con mayor experiencia, se hace cargo del cuartel del instituto armado en la localidad costera.

La detención de este mando fue recibida con sorpresa en la localidad isleña, donde algunos vecinos coinciden al elogiar su labor. En su anterior destino, Málaga, llegó incluso a ser felicitado públicamente.

Ocho médicos, cuatro matronas y un policía, imputados por bebés robados, en Huelva

Un total de ocho médicos, cuatro matronas y un policía, han sido imputados en la provincia de Huelva por robo de bebés. Así lo han decidido los jueces de Instrucción en once procedimientos que se encuentran abiertos en la actualidad por hechos acaecidos entre los 1964 y 1989 en el hospital Manuel Lois, el provincial de La Merced y una clínica privada.

Según ha informado Huelva Información, en una completa crónica que firma la periodista Raquel Rendón, más de 80 denuncias se han presentado hasta la fecha en la provincia por sustracciones de bebés. Hasta ahora, han sido trece los imputados en un total de once procedimientos judiciales vivos.
Hay que subrayar que los encausados han llegado a ser 17, pero el auto emitido por la Audiencia Provincial de Huelva el pasado noviembre ha precipitado el cierre de expedientes en instrucción en los juzgados.
Algunos de los ginecólogos imputados gozan de un notable prestigio en la provincia de Huelva. Se da la circunstancia de que uno de ellos está implicado en tres casos.
Se estima que en España se han podido robar cerca de 300.000 bebés entre los años 50 y 90, lo que ha provocado en los últimos años una cascada de denuncias que, en muchos casos, han sido archivadas por falta de pruebas, entre otras causas.

domingo, 13 de enero de 2013

Nuevo terremoto en el Golfo de Cádiz

La estrella roja señala el epicentro del terremoto
Un terremoto con una magnitud de 2,9 grados se ha registrado esta tarde entre las provincias de Huelva y Cádiz.
Según ha confirmado el Servicio de Información Sísmica, dependiente del Instituto Geográfico Nacional, el epicentro de dicho temblor se ha situado en el Golfo de Cádiz en una zona intermedia entre dichas provincias.
En concreto, ha sido a las 19:04:44 horas cuando se ha producido. Precisamente, en ese momento, vecinos de diversas localidades costeras onubenses afirman haber sentido un "leve temblor" que achacan a dicho fenómeno, según informa Canalcosta TV en su web.
Se trata del tercer fenómeno de estas características que se produce en dicha zona en menos de una semana. Tanto el Golfo de Cádiz como el Cabo de San Vicente, en Portugal, son zonas con continua actividad sísmica.

Localizado el joven marroquí desaparecido

El joven fue localizado al fin
El caso del chico marroquí desaparecido en Moguer -Abdellah, de 14 años- no ha sido más que la huida de un adolescente por temor al castigo de su padre por haber protagonizado últimamente varias travesuras, según ha publicado el diario digital Huelva24.com.
El día de la desaparición, el pasado miércoles, decidió no regresar a la casa donde se alojaba -sus padres estaban de viaje- por haberse portado mal.
La Guardia Civil de Gibraleón lo localizó al día siguiente, el jueves, pero no se estableció relación con el desaparecido de Moguer porque dio un nombre falso, por lo que fue trasladado a un centro de menores. Finalmente, y tras aclararse su verdadera identidad, esta tarde del domingo regresará a su domicilio.

La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación de la desaparición del adolescenteo, del que lleva sin saberse nada desde la tarde del pasado miércoles, según informó a HuelvaYa.es fuentes de la Policía Municipal moguereña.

El joven no se presentó en la vivienda donde estaba pasando unos días, por lo que las personas que estaban a su cuidado decidieron dar la voz de alarma tanto a la Policía Local como a la Guardia Civil al ver que eran ya altas horas de la madrugada del jueves y Abdellah no había regresado.

En Moguer se barajaban varias posibilidades, una de ellas que el joven hubiera decidido abandonar el domicilio en el que estaba acogido por propia voluntad, que es la finalmente ha resultado cierta.

Isla Cristina presentó a su pregonero de Carnaval

El pregonero del Carnaval isleño es aplaudido tras su presentación
La Peña Cultural Carnavalera Los Espaciales de Isla Cristina ha acogido la presentación del pregonero del Carnaval 2013, Natanael López Mirabent, ya que es la citada institución la encargada de elegir a quien, cada año, da el pistoletazo de salida de las carnestolendas, declaradas Fiesta de Interés Turístico por parte de la Junta andaluza.

El acto contó con la asistencia de la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, el presidente de la Peña, Mateo Jesús Rodríguez, el secretario de la misma, Antonio Domínguez y el Pregonero. Asimismo estuvieron presentes la Teniente de Alcalde y concejala de Festejos, Isabel López y varios miembros del Equipo de Gobierno Local así como numerosos representantes del sector carnavalero isleño.

La primera Edil isleña felicitó, en primer lugar, a la Junta Directiva de la Peña por "su acertada elección" y aseguró que "este es un pregón que promete y que seguro nos hará disfrutar y reír" a la vez que destacó que "el pregonero tiene una gran responsabilidad ya que en estos momentos es más fácil hacer llorar que reír pero estoy segura que Natanael, al que deseo toda la suerte de mundo, conseguirá arrancarnos a todos esa sonrisa." Igualmente, Faneca señaló que "cada pregón es único porque cada pregonero tiene sus propias vivencias y sentimientos."

Por otro lado la alcaldesa advirtió que el Carnaval de Isla Cristina ha adquirido "unas dimensiones y un reconocimiento muy importantes y un nivel que hemos de mantener con la unión, esfuerzo y la colaboración de todos los que han conseguido que nuestras Fiestas de Invierno traspasen fronteras." Por ello y para finalizar, la regidora
local anunció que muy pronto en determinados lugares y puntos de la ciudad se colocarán unos azulejos con letras carnavaleras relacionadas con esos lugares como homenaje a los autores y letristas que han contribuido a ensalzar la belleza y las bondades de Isla Cristina a lo largo de la historia de nuestro Carnaval.

Dichos azulejos estarán expuestos en el Teatro Municipal Horacio Noguera durante los días del Concurso de Agrupaciones para todo aquellos que los quieran contemplar.

Por su parte, el Presidente de la Peña Los Espaciales,Mateo Jesús Rodríguez quiso agradecer al Ayuntamiento su colaboración "para con este acto que abre el Carnaval de Isla Cristina" y agradeció a Natanael "su colaboración y aceptación de esta difícil y a la vez ilusionante tarea que no es otra que la de ensalzar nuestro Carnaval."

Por último, el Pregonero del Carnaval de Isla Cristina este 2013 dijo "que será un Pregón distinto y que ante todo buscará la risa y el humor" al tiempo que animó "a todos aquellos amantes del Carnaval a que me acompañen el próximo 27 de enero en el Teatro Horacio Noguera y disfruten de este pregón."