sábado, 26 de enero de 2013

Sancionados con 300 euros cada uno los diputados que jugaban a 'Apalabrados' durante un pleno

Los diputados jugaban a 'Apalabrados' durante un pleno
Los dos diputados que estuvieron jugando al 'Apalabrados' durante el pleno del 27 de diciembre del pasado año 2012 en la Asamblea de Madrid dedicado a la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales para 2013 han sido sancionados por su grupo parlamentario con el pago de 300 euros a cada uno, según el diario.es.
Se trata de los diputados Bartolomé González y María Isabel Redondo, del PP, quienes aquel día fueron fotografiados en unas imágenes publicadas por 'El País' jugando a este conocida aplicación de Internet desde su tableta (en el caso de González) y en su teléfono móvil (en lo referente a Redondo).

El régimen interno de este grupo establece esa cantidad como la sanción más alta de tipo económico. Además, indican que ambos parlamentarios ya se disculparon y estaban de acuerdo con que se les impusiera una sanción económico por su comportamiento aquel día.
Tras ser fotografiados en esa actitud, ambos diputados expresaron es mismo día sus disculpas por lo ocurrido a través de la red social Twitter. "Mil perdones. No vale ninguna excusa", señaló entonces González después de que se difundieran las imágenes.

Hallan el cadáver de una joven desaparecida

El cadáver fue encontrado en un domicilio palermo
La Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las causas de la muerte de una joven, de 26 años de edad y nacionalidad rumana, cuyo cadáver fue encontrado en la tarde de este viernes en un domicilio de Palos de la Frontera.
Se trata de una mujer que se encontraba desaparecida desde hacía seis meses, sin que hasta la fecha hayan trascendido los motivos.
Más en concreto, el cuerpo sin vida, en el que no se apreciaron inicialmente signos de violencia, fue descubierto sobre las 17.00 horas por agentes de la benemérita.
El Instituto Armado se encuentra esta mañana a la espera de la realización de la autopsia para al objeto de esclarecer las causas de dicho fallecimiento.

El PP andaluz, en la escuela

Báñez con dirigentes onubenses en Úbeda (Foto: M. Sacramento/Twitter)
El PP andaluz celebra desde ayer y hasta hoy en la localidad jienense de Úbeda la Escuela de Invierno que tiene como premisa ‘La formación como herramienta para afrontar el presente y el futuro’.
Primeras figuras de la política en el ámbito regional y nacional del PP, como el vicesecretario general de Política Autonómica, Javier Arenas; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, o el presidente regional, Juan Ignacio Zoido, además de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se dan cita en este foro, al que han acudido participantes de todo el territorio andaluz.
Desde Huelva, a la Escuela han acudido el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, entre otros cargos de la formación.

Aqualia y GSC, adjudicatarias del agua y los residuos

El Ayuntamiento de Cartaya dijo adiós ayer, de forma definitiva a la Mancomunidad de Servicios (MAS) y, por tanto, a la empresa pública Giahsa. Las mesas de contratación celebradas este viernes adjudicaron la gestión integral del agua a Aqualia y la de los residuos sólidos urbanos a GSC SA, del grupo Texeira Duarte.
Aqualia, que comenzará a funcionar en esta localidad el día 1 del próximo mes de febrero, abonará en concepto de canon concesional, en un año, el doble que Giahsa, según destacó el alcalde, el independiente Juan Polo. En concreto, en un año de contrato, Aqualia desembolsará 1,3 millones de euros, frente a los 681.000 euros de Giahsa.
Tras dichas mesas, tuvo lugar un pleno en el que fueron ratificadas dichas adjudicaciones a instancias del equipo de Gobierno, que integran ICAR, PP y PA.
La adjudicación de la gestión del agua, según explicó el portavoz del grupo popular, Gabriel Maestre, es el "punto y final de un procedimiento en el que hemos sido muy escrupulosos" y será tan sólo por un año, ya que según prosiguió, han tenido que ser realizadas por un procedimiento de emergencia ante la "deslealtad institucional" de Giahsa, que según detalló no ha respondido a ninguno de los requerimientos realizados en los últimos meses desde el Consistorio cartayero.
Aqualia presta sus servicios en más de 100 localidades de Andalucía, entre ellas las onubenses de Lepe, Bollullos, La Palma, Valverde, Moguer, Hinojos y Matalascañas, entre otras.
Por otro lado, GSC SA ha sido la firma elegida en la mesa de contratación para la recogida de la basura. A dicha mesa también concurrió la empresa FCC, que finalmente no se quedó con el servicio.
El alcalde ha especificado que el coste del servicio de recogida de basuras será de 1,2 millones de euros, que incluyen los 700 nuevos contenedores que GSC SA tendrá que instalar en el municipio.
Con más de 20 años de experiencia de este sector, GSC señala en su web que colaboran “con entidades públicas y privadas, que demandan una gestión precisa, competente y técnica, además de un compromiso real con el medio ambiente, aspecto éste muy presente en nuestras prioridades”.

El hotel Isla Canela Golf comienza a funcionar

El director del hotel y el alcalde junto a otros invitados
El hotel que la empresa Isla Canela S.A., posee en el campo de golf de esta playa de Ayamonte y que hasta hace unos meses gestionaba la cadena hotelera Vincii, reabrió sus puertas este viernes.
Inaugurado en 2003, el establecimiento ahora se denomina Isla Canela Golf y su categoría ha pasado de 5 a 4 estrellas, tras permanecer cerrado durante los últimos meses.
Al acto de reapertura del hotel acudió el secretario general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Rafael Ávila, así como el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo, entre otros representantes del Patronato Provincial de Turismo y otras instituciones.
Rodríguez Castillo calificó de “muy buena noticia” la apertura del hotel, sobre todo después de la “mala noticia” que supuso el cierre temporal del Parador de Turismo, que permanecerá inactivo durante cuatro meses al año.
El hotel, dirigido por Koska Horno, cuenta con 58 habitaciones, tres de ellas individuales, en tres plantas, y se completa con una parcela de jardín de 1.000 metros cuadrados de extensión, entre otras instalaciones.

viernes, 25 de enero de 2013

El País pide disculpas

La foto que "El País nunca debió publicar"
El ministro de Exteriores venezolano, Elias Juaa, no ha dudado en pedir al embajador de Venezuela en Madrid, Bernardo Álvarez, que emprenda acciones legales contra El País por publicar una fotografía falsa sobre Hugo Chávez entubado.
Hoy el diario del grupo Prisa saca un nuevo artículo titulado ‘La foto que El País nunca debió publicar’ explicando cómo llegó hasta el periódico esta imagen.

“Unas inverosímiles explicaciones –señala PRNoticias- en que el diario echa balones fuera y culpa a la agencia que les vendió la foto, a su corresponsal Yoani Sánchez y se vanagloria de haber retirado la falsa portada en tiempo récord de los puntos de distribución”.

Rescatan a un hombre herido en un incendio en un barco tras un simulacro en el puerto de Huelva

Uno de los momentos del simulacro accidentado
Los grupos de intervención del Puerto de Huelva adscritos al Plan de Emergencia Interior de la Autoridad Portuaria onubense han rescatado durante un simulacro de emergencias a un hombre herido en un incendio ocasionado en la sala de máquinas de un barco remolcador atracado en el muelle de Levante Norte.
La mayor dificultad del ejercicio ha consistido en colocar a la víctima en una camilla y trasladarla desde la embarcación, situada en paralelo a otros barcos, hasta el cantil del muelle.
El puerto de Huelva tiene previsto llevar a cabo este año un total de 15 simulacros de accidentes, incluido éste, dentro de su Plan de Emergencia Interior, que está activo para atender cualquier tipo de incidente que pueda ocurrir en la zona de servicio del Puerto, como accidentes en buques, rescates acuáticos o incidentes de contaminación marítima, entre otros, según ha informado el puerto en una nota.

Un grupo de efectivos, entre bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huelva, que forma parte del Grupo de Intervención del Plan tras un acuerdo de colaboración, policías portuarios y otros integrantes del plan, han participado en este ejercicio, en el que se ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad tras registrarse la llamada de auxilio en el Centro de Control de Emergencias del puerto.

En este simulacro también han participado miembros de la Capitanía Marítima y del Centro Local de Coordinación de Salvamento de la Sociedad Estatal de Salvamento.

Durante el ejercicio se han puesto a prueba los grupos de intervención del puerto de Huelva, que han respondido de forma satisfactoria ante lo acontecido.

Desfalco de medio millón de euros en la cárcel

La prisión onubense, de nuevo centro de la polémica
El Ministerio del Interior ha descubierto un importante desfalco en la prisión de Huelva, según publica elmundo.es en una información firmada por el periodista Fernando Lázaro.
Según dicha información, el Gobierno tiene conocimiento de que se estuvieron esquilmando las cuentas del centro a través de una doble contabilidad, en la etapa en la que Alfredo Pérez Rubalcaba era ministro de Interior. La cantidad desviada por los anteriores responsables del centro penitenciario rondaría el medio millón de euros.

La situación irregular ha sido detectada tras el relevo que tuvo lugar en la dirección del centro y posteriormente con el cese del antiguo administrador. El nuevo administrador -según la versión de elmundo.es, poco después de tomar el mando en las cuentas del centro penitenciario, comenzó a observar irregularidades en la contabilidad.
La investigación habla de la existencia de saldos opacos y de que no cuadraban las cuentas, especialmente en lo que se refiere al dinero de caja.
Las irregularidades se cometieron desde el año 2009, con asientos contables irreales.
Si de las investigaciones internas se deducen actuaciones que vulneran el ordenamiento jurídico, se dará traslado del posible comportamiento delictivo de los responsables anteriores del centro a la Fiscalía para que actúe contra ellos. Pero, además, este traslado no paralizará posibles actuaciones internas, sancionadoras, según concluye la información de elmundo.es.

¿Se va Diego Valderas?

Valderas y Camacho coincidieron con Polo en los estudios de Canalcosta
Diego Valderas es un hombre hecho a sí mismo. Un maestro de la política. Un izquierdista que no causa rechazo en aquellos que se mueven el limbo de las ideologías. Y sabe que la política es una carretera de paso. A veces una autovía. Por aquello de la comodidad. Por aquello de los rangos. Por eso, reconoce sin ambages que, tal vez, es hora de ir pensando en decir adiós. Al menos a un primer plano de esa cosa que los más cursis llaman ‘servicio público’.
Lo ha dicho en un día en el que ha visitado los nuevos estudios de Canalcosta TV: "En política hay que tener suficiente grandeza para subir escaleras... y más para bajarlas". Y el bollullero lo tiene claro: “Hay un magnífico banquillo” para tomar el relevo.
En la entrevista también habló de corrupción política. “Una cosa es meter la pata y otra muy distinta meter la mano… o la nariz”, el recordó el periodista que dijo en un anterior encuentro en la campaña de las autonómicas a propósito del revuelo originado por ese cuento de nunca acabar que llaman caso ERE, otra cursilada. O canallada, por aquello de que se han dilapidado mil millones de euros de las arcas públicas para pagar prejubilaciones a personas que nunca habían trabajado en las empresas que ponían los papeles. "Me debato entre la felicidad y la responsabilidad, y en este momento va ganando la felicidad -recalcó- y las ganas de recuperar espacio con amigos y familia". Está claro, Diego va diciendo adiós…

jueves, 24 de enero de 2013

La cadena DIA cierra el supermercado en el que 200 productos caducados seguían puestos a la venta

Algunos de los productos caducados
La cadena DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A.) ha confirmado que ha cerrado la franquicia de Matalascañas y ha abierto una investigación, después de que la Guardia Civil se incautara de más de 200 productos caducados a la venta en el establecimiento.
Esta medida llega después de que la propietaria de dicho establecimiento haya sido imputada como presunta autora de un delito contra la salud pública.
Más en concreto, la Guardia Civil intervino 202 productos en la franquicia, entre los que se encontraban yogures, carne picada envasada, salchichas, pizzas, kebabs y burritos, perteneciendo algunos de estos productos a la línea de consumo infantil.

Por su lado, la organización de consumidores Facua espera que más allá de las responsabilidades penales que pudieran derivarse del caso, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía "imponga una sanción ejemplarizante a la propietaria del establecimiento".

Y es que la propietaria del supermercado tenía expuestos a la venta unos 200 productos caducados, reetiquetados con ofertas de casi el 50% y llevando algunos de ellos hasta 15 días cumplidos del periodo de consumo.

Los agentes de la Guardia Civil realizaron una inspección en el supermercado después de que tuvieran conocimiento de la existencia de productos caducados a un precio inferior al habitual, por la alerta de un agente que realizaba sus compras fuera de servicio en el establecimiento.

Cuestionada la propietaria, ésta manifestó que necesitaba vender los productos, por lo que los seguía teniendo expuestos por si alguien los quería, siendo consciente de que la fecha máxima de consumo había sido ya superada.

Una vez retirados, se pasó aviso a los inspectores de consumo, quienes determinaron el peligro extraordinario para el consumo humano y ordenando la destrucción inmediata de los mismos.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de La Palma del Condado.

Super Antonio

Siempre he pensado que nadie está capacitado ni discapacitado al 100 por 100. Este vídeo me lo confirma.



Aprobado provisionalmente el PGOU de Isla Cristina

La Corporación municipal de Isla Cristina celebró ayer doble sesión plenaria extraordinaria en el Ayuntamiento de Isla Cristina. La primera, para solicitar una Operación de Tesorería y la segunda para tratar varios temas de interés local, uno trascendental para la reactivación de la economía local, ya que salió adelante la Aprobación Provisional del Plan General de Ordenación Urbana de Isla Cristina.
Ésta atiende a 1,5 millones de euros y como apuntó la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, “irá dedicada al pago de obligaciones pendientes”. El portavoz andalucista y Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, dijo que “se hace para que el ayuntamiento obtenga liquidez mientras llegan los ingresos previstos”.
Parte de estos ingresos vendrán del Servicio de Gestión Tributaria que gestiona, entre otros, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), los cuales se han visto reducidos en unos 2 millones de euros durante 2012, debido “a que los isleños e isleñas no han podido hacer frente al pago de sus impuestos por la crisis y el paro”, aclararó la primera edil.

La aprobación de esta moción solo salió adelante con los votos del Equipo de Gobierno (PSOE-PA), ante la abstención del Grupo Popular y la ausencia del PIF, que abandonó el pleno a raíz de una polémica totalmente ajena al punto debatido, ante la sorpresa del resto de la sala.

Plan de Ordenación Urbana

Ya en el segundo pleno extraordinario, se trató la Aprobación Provisional del PGOU de Isla Cristina y para explicar la propuesta tomó la palabra el Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo, Domingo Payán, quien comenzó diciendo que “tras la primera aprobación provisional de junio pasado, y habérsele trasladado el documento a las administraciones competentes para que dictaminaran, que lo han hecho positivamente, se expuso al público para que formularan sus alegaciones, las cuales, tras quedar resueltas, traemos aquí el siguiente paso”. Para finalizar su intervención, Payán espera que la Comisión Provincial de Urbanismo “dictamine de forma positiva y sigamos con un proceso beneficioso para todos”.



Por su parte, el portavoz andalucista, Francisco Zamudio explicó que “esta aprobación provisional es una readaptación del PGOU a la normativa vigente, que pasó el año pasado por otra aprobación inicial y ahora espera el beneplácito de la Comisión Provincial de Urbanismo”.

Zamudio hizo una breve reseña sobre la historia de la redacción de un plan que se inició en 2002, siendo él Alcalde de Isla Cristina, y todavía vigente el PGOU de 1.987. Según Zamudio, “me tocó gestionar el 95% de este plan, que se inició sin prisas porque todavía estábamos ejecutando el anterior, pero además, todos los ayuntamientos que empezamos un plan en aquellos años, tuvimos que soportar una batería de normas y nuevas leyes que ralentizaron su aprobación definitiva”.

Continuó explicando el edil que “éste cae en suspenso porque un grupo de vecinos, la mayoría de fuera de Isla Cristina, denuncian el plan, basándose en la falta de un documento que la Junta de Andalucía dijo no era necesario, es cuestión de criterios”, y lamentó que “el Grupo Popular no haya alegado durante la exposición pública, porque, estoy convencido, hubiera mejorado el documento”, para a continuación, “lamentar la ausencia de un grupo de la oposición que, por discrepancias en el pleno anterior, no está en éste, donde se debate un tema de vital importancia para el futuro de Isla Cristina”, y, finalmente, “reconocer a todo el equipo técnico su dedicación, especialmente a Domingo Payán como responsable del trabajo realizado”. Por último, el portavoz andalucista agradeció al Portavoz Popular, Francisco González, “su mesura y respeto al plan, independientemente de su voto, y a aquellos empresarios y ciudadanos por su aguante educado durante todo este tiempo de espera”.

Cerró este punto la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, para reiterar su agradecimiento a todos los técnicos “que han desarrollado el plan, por adaptarlo escrupulosamente a la ley”, así como “a los empresarios privados e isleños en general por sus aportaciones”, y lamentó el retraso “debido a que unos vecinos recurrieron, legítimamente, pero que le han hecho mucho daño al desarrollo del pueblo, hemos perdido un año y solo espero que a partir de ahora no tengamos más problemas, porque se han cumplido con todos los requisitos exigidos”.

La aprobación provisional del PGOU de Isla Cristina contó con los votos afirmativos del Equipo de Gobierno Municipal (PSOE-PA) y la abstención del Grupo Popular.

Reconocimiento al periódico La Higuerita
Se aprobó una moción del Partido Popular, con modificaciones a propuesta del Equipo de Gobierno Municipal, para reconocer la labor y méritos del periódico decano de la prensa onubense, La Higuerita, que cumplirá muy pronto su centenario.

Por lo tanto, se instará a la Diputación Provincial de Huelva a que realice las labores de digitalización de todos los números publicados de La Higuerita y proponerla para que se le conceda la Medalla de Oro de la provincia. Pero, además, a instancias del Equipo de Gobierno Municipal, y como explicó el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, “al igual que ocurrió con los actos conmemorativos del 250 Aniversario de Isla Cristina, celebrado en 2006, crearemos una Comisión Especial, formada por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, asociaciones y colectivos relacionados, con el fin de diseñar un programa de actos para celebrar el centenario del periódico, entre los que se puede plantear la creación de una Fundación para que, en un futuro, pudiera garantizar la continuidad de nuestro periódico”.

Becas Erasmus
Esta moción, del Grupo Popular, tuvo que ser rechazada por “llegar tarde”, como apuntó la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, ya que pedía que la Junta de Andalucía abonara a las universidades andaluzas el retraso perteneciente a las becas Erasmus, “pago que se produjo el pasado 12 de enero”, como apuntó el Portavoz Socialista, José Antonio Rodríguez Márquez.

Ruta Cultural y Turística “Blas Infante”
Otra de las mociones aprobadas, por unanimidad, fue la propuesta por el Equipo de Gobierno Municipal, sobre la “Creación de una Ruta Turística y Cultural de las Ciudades donde vivió Blas Infante”, Padre de la Patria Andaluza.

El proponente fue el Portavoz Andalucista y Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, quien explicó que “esta es una propuesta que nos llega desde el Ayuntamiento de Casares, lugar de nacimiento de Blas Infante, a la que nos queremos acoger porque Isla Cristina fue también lugar donde vivió el Padre de la Patria Andaluza”.

Por lo tanto, una vez creada, Isla Cristina formará parte de un circuito turístico y cultural que potenciará el conocimiento de la vida y obra de este insigne personaje universal, creador de un pensamiento andaluz, su himno y bandera. Además, la moción persigue “poner en valor nuestro pasado Infantiano, finalizar la adquisición y restauración de la casa isleña donde vivió y solicitar a la Junta de Andalucía que ésta sea incluida en el Catálogo de Lugares de la Memoria Histórica de Andalucía”, concluyó Zamudio.

En defensa de la UNED
La última de las propuestas del Equipo de Gobierno Municipal fue la que pedía el apoyo del plenario para “apoyar la continuidad de UNED” (Universidad Nacional de Educación a Distancia), que pasa por una difícil situación económica debido por la falta de financiación, la cual comparten la propia UNED, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital.

Como anunció el Portavoz Socialista, José Antonio Rodríguez Márquez, “traemos esta propuesta a petición de estudiantes universitarios isleños del centro que nos han mostrado su inquietud por la continuidad”. Y es que, siguió Rodríguez Márquez, “según nuestros conocimientos, tanto la Universidad como la Diputación, han aportado su parte económica, no así el Ayuntamiento de Huelva que adeuda una cantidad económica importante y por eso instamos a que se abone para garantizar la continuidad del centro universitario onubense”. La moción salió aprobada por unanimidad.

Con esta propuesta y los ruegos y preguntas, finalizó la doble sesión plenaria que sacó adelante numerosos e importantes asuntos municipales de vital interés.

Luciano Gómez (UGT) comparece ante la Guardia Civil por los ERE de la Faja Pirítica onubense

Gómez comparece ante la G. Civil
El cuento de nunca acabar. El secretario general de la Federación de Industrias de UGT en Huelva, Luciano Gómez, ha comparecido ante la Guardia Civil dentro de la investigación que aún se sigue sobre los polémicos expedientes de regulación de empleo (ERE) de la Faja Pirítica onubense, que se sucedieron tanto en la zona de Minas de Riotinto como en la zona de Tharsis-La Zarza.
Gómez, que también fue candidato del PSOE al Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones generales, defendió en su día la legalidad de los expedientes tramitados en la Faja Pirítica, según informa hoy ABC.
En noviembre de 2001 y cuando el caso de los ERE se encontraba en su apogeo, Gómez, acompañado del actual vicesecretario del PSOE-A, Mario Jiménez, negó que se hubieran incluido 44 intrusos en un expediente de regulación de empleo de la comarca minera, y señaló que sólo se habían detectado “ocho errores de tramitación administrativa –según precisó- por parte de los funcionarios”.

Meses después, el dirigente ugetista justificó la prejubilación con cargo a un ERE financiado por la partida conocida “fondo de reptiles”, del alcalde de la pedanía de La Zarza, Juan Manuel Serrano, cuando sólo tenía 44 años. El expediente de regulación afectaba a la Faja Pirítica de Huelva y el tomador de la póliza era la Federación Estatal de Industrias y Afines de UGT.
Las informaciones conocidas hasta la fecha indican que con los eres fraudulentos se han “dilapidado” más de 900 millones de euros.

Las televisiones de Azahara de Comunicaciones emitirán especiales de Fitur y del Carnaval onubense

Caraballo y Barranco presentan el stand onubense en Fitur
Las televisiones de Azahara de Comunicaciones, Canalcosta TV, Canalcosta 2, Condavisión y Telesevilla, emitirán en los próximos días una serie de programas especiales para llevar a los telespectadores lo más destacado de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid y de los Carnavales de la provincia onubense.
El grupo de comunicación, con una cobertura de 2 millones de personas en las provincias de Huelva y Sevilla, trasladará a la capital del reino un equipo de redactores, cámaras y producción para cubrir lo más destacado de Fitur, desde la que se emitirán varios programas desde el día 31, en horario de máxima audiencia.
Además, Canalcosta TV y Canalcosta 2 iniciarán a mediados de la venidera semana un programa diario sobre el Carnaval de diversas localidades onubenses.
Mientras tanto, este miércoles se ha conocido que la provincia de Huelva contará con un stand de 360 metros cuadrados en Fitur, en el que se hará una amplia muestra de la oferta turística de la provincia.

La gastronomía volverá a ser el banderín de enganche de un stand que siempre tiene una gran aceptación y que este año va a tener en ‘Territorio Toro’ una apuesta por atraer turismo en base a las excelentes ganaderías de reses bravas que hay en la provincia de Huelva y las centenarias plazas de toros con que se cuenta en la Sierra.

Además, el stand de Huelva va a apostar por segmentos turísticos que vienen funcionando muy bien, como el golf, el turismo de sol y playa o los Lugares Colombinos.

La presentación del stand de Huelva en Fitur ha estado a cargo del máximo responsable del patronato de Turismo y presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, que ha estado acompañado del presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Manuel Barranco.

En consonancia con la realidad económica, el presupuesto que se ha previsto es de unos 50.000 euros, lo que supone una disminución de 20.000 respecto a pasadas ediciones.

En la presentación se ha hecho un balance del sector en el pasado año, que no ha sido especialmente bueno ya que no se ha llegado a superar el millón de visitantes. La bajada del turismo nacional ha sido clave en estos malos datos, a pesar de que el turismo extranjero ha tenido un incremento muy significativo. Sin embargo, esa subida no ha podido enjugar el descenso del turismo nacional, que es el mayoritario en la provincia, procedente de Madrid, Extremadura, resto de Andalucía y País Vasco.

Caraballo ha explicado que desde el Patronato se va a continuar potenciando la presencia de turismo extranjero, para lo que estará presente en las distintas ferias internacionales que tendrán lugar a lo largo del año.

miércoles, 23 de enero de 2013

Cinco heridos en una colisión múltiple en Gibraleón

Un total de cinco personas han resultado heridas este miércoles tras la colisión múltiple en la que se han visto implicados tres vehículos en el kilómetro 0 de la HU-30, en el término municipal de Gibraleón.
Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112, varios conductores alertaron del suceso, que tuvo lugar sobre las 15,35 horas en la citada vía y en la que debido al impacto uno de los vehículos dio "varias vuelta de campana".

Del mismo modo, han señalado que de los cinco heridos, dos han sido trasladados al hospital Infanta Elena y tres al centro hospitalario Juan Ramón Jiménez. Uno de los afectados es un hombre que presenta traumatismo en el tórax, otro una mujer con un traumatismo en el tórax y rodilla y el resto de heridos registran traumatismos de diversa consideración.

Asimismo, estas mismas fuentes han indicado hasta la zona del suceso se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, servicios sanitarios, del Consorcio de Bomberos y efectivos de bomberos de la capital.

Imputado por disparar y dejar sangrando a un perro

La G. Civil imputó al vecino
Agentes de la Guardia Civil en Villablanca han imputado a un vecino de la localidad como presunto autor de un delito de maltrato de animales domésticos, por lo que ha sido puesto a disposición judicial.
Más en concreto, los hechos se produjeron el pasado día 12 de enero, cuando un vecino de la localidad presentó denuncia en ante la Guardia Civil en la que ponía en conocimiento que un perro de su propiedad había sido malherido varios disparos.
Además, se añadía que el autor de dichos disparos podría tratarse del propietario de una finca vecina. 
El animal quedó herido con dos tiros que le hicieron perder abundante sangre, pero gracias a la asistencia veterinaria se evitó que muriera. Los agentes iniciaron diversas gestiones policiales que condujeron a la imputación del presunto autor, desconociéndose hasta el momento los motivos que le llevaron a disparar al animal.
A este individuo le han sido retiradas dos escopetas de su propiedad, siendo depositadas temporalmente en la Intervención de Armas de la Guardia Civil.
La benemérita ha instruido las correspondientes diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ayamonte.

Trece presos se fugan en Huelva en menos de un año

La media de fugas se disparó, según Acaip (Foto: HuelvaYA)
La sección sindical de Acaip en la macrocárcel de Huelva ha denunciado que la media de fugados en el centro tras no regresar de permiso "se ha multiplicado por cinco" en los últimos diez meses con 13 evadidos en este periodo. Y eso pese a que la media, desde que se abrió la prisión, en 1996, "ha sido de dos y medio por año".
Según señala Acaip en un comunicado, este aumento se ha producido desde que el actual director de la prisión, Alejandro Zulueta Ortiz, ha tomado el mando de la prisión. En este sentido, desde el sindicato aseguran que desde febrero de 2012, cuando tomó posesión, "los evadidos a causa de no regresar de un permiso han sido 13, lo que se incrementa entre un 500 ó 600 por ciento la media de los internos evadidos tras el disfrute de un permiso".

En este contexto, señala dicho colectivo que la cifra es "escalofriante", ya que, en los últimos diez meses, según apuntan desde Acaip, "más de un interno por mes no ha regresado de un permiso". No obstante, aseguran que si se observa el porcentaje de evadidos con relación al numero total de internos presos en el centro penitenciario, "la cifra es aún mas escalofriante todavía, dado que últimamente ha descendido la ocupación del centro penitenciario, aunque sigue teniendo sobre ocupación con alrededor de un 150 por ciento, lejos del 185 de años atrás".

Mientras tanto, según han criticado desde Acaip, el nuevo director se dedica "a cesar subdirectores y a nombrar nuevos puestos en la dirección del centro penitenciario", lo que consideran "una muestra del desgobierno y de la falta de criterio que esta sufriendo el centro penitenciario, provocada por una inexperiencia".

A su vez, han destacado que la junta de tratamiento, órgano encargado en proponer los permisos de los internos, "apenas ha sufrido variación", con la excepción del propio director y de algún otro miembro, así como que la juez de vigilancia penitenciaria también sigue siendo la misma durante estos once años, no obstante, el director ejerce de presidente, con voto de calidad, por lo que "en caso de empate el voto del director es el que decide".

A juicio del sindicato, "esto no es más que una expresión del autoritarismo, sumada a la falta de experiencia y criterio, que está padeciendo el centro penitenciario desde Alejandro Zulueta está al mando del penal onubense".

martes, 22 de enero de 2013

Sálvame podría ser fuertemente sancionado

Sálvame podría ser fuertemente sancionado
El programa Sálvame de Telecinco, que acumula hasta 13 posibles infracciones, podría ser objeto de una fuerte sanción que tramita el Ministerio de Industria por un presunto incumplimiento, de manera reiterada, del horario infantil.
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi) estaría ultimando la correspondiente sanción económica para el formato que presenta Jorge Javier Vázquez, que podría alcanzar hasta los 500.000 euros.
Sin embargo, El Mundo revela que habría sido Antena 3, que en alguna ocasión se ha saltado el Código de Autorregulación -que suscribieron los principales operadores televisivos en 2004 para proteger los derechos de la infancia-, la que habría denunciado a su competidor, es decir, la cadena de Mediaset.

En una información que publica hoy Telecinco en su portal, procedente de ecoteuve, se dice lo siguiente:

Hasta ahora, las reclamaciones contra aquellos contenidos televisivos que se consideraban inadecuados se presentaban ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones por parte de espectadores o asociaciones de padres o educadores, pero nunca entre canales.

"Todos los operadores se comprometieron en su día", cuenta el diario, a "ajustarse al proceso de autorregulación". "Las partes cedieron soberanía para llegar a un acuerdo", añade. Ahora, por primera vez, el ministerio "abre un expediente en el tema de menores a instancias de un competidor", explica una fuente jurídica de Mediaset España.

A posteriori, Mediaset respondió con tres quejas contra Antena 3 por otros tantos contenidos inadecuados.

La denuncia de Antena 3 -que ha dado pie a dos expedientes sancionadores administrativos- dispara a la línea de flotación de la tarde de Telecinco, uno de los principales pilares de la cadena.

La semana pasada, Sálvame cerró con su mejor dato histórico, un 19,3% de cuota de pantalla. Antena 3, que estrenaba una de las principales apuestas de la temporada, el culebrón Amar es para siempre, quedó a cuatro puntos de distancia (15,2%) en la franja de coincidencia con el magacín de Jorge Javier Vázquez.

El VII informe de evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, el último publicado hasta ahora, es el que menos reclamaciones ha registrado desde la puesta en marcha del mismo. Fueron 67, menos de la mitad que el año anterior.

En ese mismo documento se aclara que "las asociaciones de padres, educadores, de juventud e infancia y consumidores y usuarios con implantación en todo el territorio español" son "las encargadas de recoger las quejas de los espectadores, valorar si se refieren a aspectos regulados por el Código y, en su caso, trasladarlas a la Secretaría de la Comisión para su toma en consideración por el Comité de Autorregulación".

Canalcosta TV estrena hoy Vozpópuli

El análisis y el debate sobre la actualidad son los ‘ejes’ del nuevo programa de Canalcosta TV, Vozpópuli, que se estrena a las 22.00 horas de este martes. Antonio Romero (PSOE), Juan Carlos Duarte (PP), Gema Martín Flores (PA) y Javier Valderas (IU) son los invitados al plató del primer espacio.
Pero además, el programa pulsará la opinión de la calle, con encuestas a los ciudadanos sobre cuestiones de actualidad. ¿Qué opina de la clase política?, ¿Creen razonables los sueldos de los políticos? Son dos cuestiones que son planteadas a los ciudanos en dicho espacio, en el que también se abordarán asuntos como la corrupción política, la reforma de la Administración local propuesta por el Gobierno central y otros muchos.

Colas para entradas del Carnaval... pese al frío

Isleños desafían al frío para asegurarse su entrada al teatro
Medio centenar de isleños e isleñas ocupan ya posiciones para tener la oportunidad de elegir día y asiento en el Teatro Municipal “Horacio Noguera” y poder ver las comparsas, murgas, cuarteto y coro que este año competirán en la 46 edición del Concurso de Agrupaciones.
Y aunque hasta mañana no se abren las taquillas, ya desde anoche, como es tradición, isleños e isleñas, pertrechados de abrigos y bufandas, esperan pacientemente para poder comprar una o varias entradas y ver las agrupaciones locales.
Como ha declarado la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, Isabel López, “admiro la paciencia y la devoción que tienen los isleños para conseguir una de las entradas que se ponen a la venta para poder disfrutar del gran espectáculo que ofrecen las agrupaciones”.

Las entradas, que podrán adquirirse en un máximo de 4 por persona, desde el 23 de enero al 6 de febrero, las de preliminares; y del 1 al 9 de Febrero las de semifinales y final, y van desde los 6 euros de una preliminar hasta los 15 de la final.

Recordemos que el Carnaval de Isla Cristina comienza el próximo 26 de enero con las Coronaciones de las Reinas, hasta el 17 de Febrero con el “Domingo de Piñatas”, pasando por el Concurso de Agrupaciones del 1 de Febrero, la Gran Cabalgata del domingo 10 de Febrero o el Entierro de la Sardina del Miércoles de Ceniza del 13 de Febrero.

A casi 200 kilómetros por hora y con música a todo volumen por la autovía Huelva-Ayamonte

El conductor fue localizado tras cruzar el puente
Un control de Tráfico de la Guardia Civil detectó el pasado lunes a un turismo de matrícula portuguesa que circulaba a 190 Km/hora por la autopista A-49, según informa HuelvaYa.
El vehículo se dirigía en dirección a Portugal y, aunque la Guardia Civil inició su persecución, logró pasar la frontera antes de ser detenido.
El conductor no sólo viajaba a 70 kilómetros por hora más de la velocidad máxima permitida en la A-49, sino que los agentes de tráfico de la Guardia Civil pudieron comprobar con asombro cómo llevaba unos cascos auriculares con los que iba escuchando música a todo volumen, por lo que no escuchó la sirena del vehículo de la Guardia Civil.
Como el vehículo pasó la frontera, la Guardia Civil se puso en contacto con la Brigada de Tránsito de la Guardia Nacional Republicana, que dio con el conductor cuando se encontraba aparcado en el arcén de la A-22, a un kilómetro aproximado del puente internacional de Ayamonte.
Avisado de las infracciones que había cometido en territorio onubense, el conductor regresó a España para abonar el importe de las multas que le habían sido impuestas.

Maestre tacha de "radicales" a dos militantes, que según él, son los promotores del presunto debate interno en el PP de Cartaya

El portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Cartaya, Gabriel Maestre, ha asegurado que el presunto debate interno en la agrupación local que estos días ha aparecido en algunos medios de comunicación se reduce a dos militantes, a los que definió como “intransigentes” y representantes de la “derecha más radical”.
Según Maestre, son ellos los que estarían detrás de las quejas de un supuesto abandono de la militancia por parte de la Junta Local.
Sin embargo, este concejal aseguró que existe “normalidad” en la agrupación popular, que preside Juan Manuel Guerrero, según informó Canalcosta TV.

“Lo único que existe es una táctica mafiosa por parte de unos señores que representan a la ultraderecha y uno de los cuales logró los peores resultados para el PP cuando encabezó una candidatura a las elecciones municipales en Cartaya”, dijo.

Por su lado, el secretario general del PP onubense, Guillermo García Longoria, que ha expresado su apoyo al grupo municipal, ha mandado un mensaje de “tranquilidad y sosiego” a los militantes y simpatizantes de la formación en Cartaya.

“Nos encontramos en plena puesta a punto –añadió- de nuestras estructuras locales y no tememos el debate interno, porque trabajamos por mantener lo bueno y mejorar lo menos bueno”.

La Junta "obliga" a los abogados a pagar las copias

Aviso a los abogados en un juzgado (Foto: HuelvaYA)
La Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Huelva (ATOH) ha denunciado la política de ahorro de la Junta de Andalucía después de tener conocimiento de que, tanto a abogados como procuradores que quieran tener copia de los expedientes de sus clientes, se les está exigiendo que lleven sus propios folios para fotocopiarlos, pues el juzgado tiene órdenes de la Administración autonómica de reducir todo tipo de gastos.
Concretamente, en el juzgado de menores de la capital se ha colgado el siguiente aviso: "Los letrados que quieran fotocopiar expedientes, deberán venir acompañados de los folios, además deberán hacer solo las que sean totalmente imprescindibles".

Representantes de esta asociación han pedido explicaciones de esta actitud al secretario y a los funcionarios de dicho juzgado, quienes explicaron que "seguían instrucciones" de la Delegación de la Junta de Andalucía.

"Siendo grave esta práctica en todo tipo de procedimientos, más grave resulta que en un juzgado donde se instruyen causas penales, un letrado que no lleve consigo los folios necesarios para hacer las copias del expediente de su cliente, no pueda acceder adecuadamente a lo actuado contra su cliente, lo que supone una gravísima vulneración del derecho de defensa", aseguran desde la ATOH.

Igualmente se pregunta este colectivo si el término justicia gratuita "deberá seguir aplicándose, cuando se ven obligados a solicitar a los clientes de oficio el pago de aquellos gastos que no cubra la administración". En este sentido, aseguran que los letrados "no pueden asumir el coste de los miles de folios anuales que generan los expedientes de los clientes, máxime cuando la administración no paga regularmente los propios servicios".

"Es absolutamente inmoral que los recortes de la Junta se suplan con el bolsillo del letrado, que es el que finalmente tiene que soportar el gasto si no quiere perjudicar a su cliente, sobre todo cuando es justicia gratuita, y ni siquiera se paga el servicio", enfatizan.

El colectivo, aseguran, entiende "la precaria situación" que sufre España y Andalucía, pero ello "no es excusa para vulnerar derechos básicos de los ciudadanos, máxime cuando vivimos en la era tecnológica y existen soluciones prácticas y económicas --fichero electrónico o notificación electrónica-- para este y muchos otros problemas de la administración de justicia, soluciones cuya falta de aplicación se escapa a cualquier mente racional".

Por todo ello, señalan que si esta práctica continúa se verán obligados a adoptar medidas de presión, que irán desde la denuncia de estos hechos ante los órganos correspondientes, hasta la solicitud constante del traslado de expedientes y actuaciones a sus despachos profesionales, con la consiguiente saturación que supondría para los juzgados.

lunes, 21 de enero de 2013

Beyoncé le canta a Obama



Agricultores de Lepe tachan de "catastrófica" la situación tras el temporal del pasado fin de semana

El alcalde y ediles de Lepe visitan una plantación agrícola dañada
El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, ha iniciado un periplo de visitas por las plantaciones agrícolas de la localidad que han sufrido graves daños a causa del temporal de viento y lluvia del pasado fin de semana.
Posteriormente, la evaluación global de los daños causados será trasladada a la Junta de Andalucía, con el fin de que se pongan en marcha medidas concretas y urgentes.
González ha lamentado que algunos agricultores habían comenzado estos días la recogida de la fresa en plantaciones azotadas por el temporal y teme que estos daños puedan poner en peligro la venidera campaña, que supone un importante aliciente en la creación de mano de obra.

Por su lado, el agricultor y empresario Rafael Santana, ha calificado de “catastrófica” esta situación, al tiempo que ha destacado que se ha visto afectada gran parte de los invernaderos que tiene en su plantación, tanto de fresas como frambuesas y arándanos. Además de esta plantación, otras muchas sufren una situación muy similar, especialmente en la zona situada entre los términos de Lepe y Cartaya.

Seis despidos para el Parador de Ayamonte

El Parador ayamontino cerrará cuatro meses al año
Los 34 trabajadores del Parador de Turismo de Ayamonte han iniciado hoy un periodo de inactividad forzosa con el cierre del establecimiento hasta el día 14 del próximo mes de marzo.
Sin embargo, a la plantilla lo que más le preocupa es el anuncio de que habrá seis despidos y una reducción de jornada entre los empleados.
Así lo ha anunciado el portavoz sindical, Félix Borrallo, quien lamentó que el establecimiento vaya a cerrar cuatro meses al año, lo que considera injustificado, según ha informado Canalcosta TV.

En este primer periodo de inactividad –el segundo tendrá lugar durante los meses de noviembre y diciembre- los trabajadores podrán acogerse a sus vacaciones y a jornadas de asuntos propios pendientes.
Mientras tanto, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, calificó en los últimos días de "éxito" de los trabajadores, del propio ayuntamiento ayamontino, y de la Consejería de Turismo que finalmente no se vea afectado por un cierre definitivo sino parcial.
No obstante, subrayó que "el objetivo de la Junta es que esté abierto todo el año" puesto que considera que "con una buena política de gestión el parador tiene capacidad para estar abierto el cien por cien de los días".
El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, tachó de "absoluta barbaridad" el cierre parcial del Parador Nacional de Turismo de la localidad, y señaló que es "dejar a Ayamonte durante cuatro meses al año sin una seña de identidad propia de los ayamontinos, y que además deja a Ayamonte sin una oferta hotelera importante".

domingo, 20 de enero de 2013

El 'Ecce Homo' de Borja, en una serie de EEUU



'Pasacalles' recibió a las damas y reinas del Carnaval

Las damas y la reina posan con la teniente de alcalde de Isla Cristina
La Peña Carnavalera "Pasacalles" de Isla Cristina ha ofrececido la tradicional recepción a las integrantes de la Corte de Honor Juvenil y su Reina, de cara a las próximas fiestas carnavaleras.
El acto, que se celebra desde hace 16 años, se llevó a cabo durante este fin de semana en la sede de la peña y contó con la presencia de la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, Isabel López, quien tras la invitación de la peña para que dijera unas palabras, ésta les deseó lo mejor, "que disfruten porque van a pasar a formar parte de la historia de nuestro carnaval, uno de los más arraigados de España".

Posteriormente, cada una de las damas y su Reina, Natalia Biedma Calé, firmaron en el libro de honor de la peña y, todos juntos, disfrutaron de un ágape preparado para la ocasión.

El mal tiempo impide procesionar a San Sebastián

La Hermandad comunica tras la misa la suspensión de la procesión 
La inestabilidad meteorológica ha impedido que San Sebastián, el Patrón de Cartaya, haya desfilado hoy por sus calles. Así lo decidió la Hermandad de Vera Cruz, a la que pertenece la venerada imagen, ante la amenaza de lluvia existente.
El hermano mayor, Vicente Benítez, lamentó dicha decisión después de meses de preparativos y un año de espera, al tiempo que subrayó que, ante el mal tiempo, no se podía hacer otra cosa.

Eso sí, tras la solemne eucaristía, que llenó por completo la Parroquia de San Pedro Apóstol, tuvo lugar una ‘levantá’ que provocó el aplauso de los feligreses.
El alcalde de la localidad, el independiente Juan Polo, también lamentó que San Sebastián, desde el pasado año también Patrón de la Policía Local, no pudiese procesionar por culpa del mal tiempo que, según indicó, ha causado estragos este fin de semana en la localidad, tanto en el campo como en su casco urbano.

El temporal provoca más de 2.000 incidencias

El portavoz de IU visitó algunas plantaciones afectadas
El sistema de Emergencias 112 Andalucía casi no ha dado abasto este fin de semana pues, en un corto periodo espacio de tiempo, ha atendido un total de 2.052 incidencias en toda la comunidad a consecuencia del temporal de viento y lluvia de este fin de semana, si bien en las últimas horas los avisos han descendido al finalizar las alertas en Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba.
Mientras tanto, a más de 600.000 euros podrían ascender en una primera estimación los daños causados este fin de semana por el temporal de viento y lluvia en plantaciones agrícolas de a Costa occidental de Huelva y, en especial, en localidades como Cartaya.
El fuerte viento, que llegó a alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora, ha convertido en un auténtico amasijo de hierros, plásticos y conducciones de riego los invernaderos de algunas plantaciones de fresas, frambuesas y, en menor medida, arándanos.
Precisamente, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento cartayero, Miguel Ángel Gea, ha visitado esta mañana plantaciones afectadas por el temporal de viento y lluvia que ayer afectó al municipio. La visita ha servido para conocer sobre el terreno y de primera mano la situación y expresar el apoyo de IU a los agricultores.

Aunque los daños todavía no han sido evaluados, éstos serán en cualquier caso cuantiosos, dado que el temporal ha causado importantes destrozos, tanto en infraestructuras como en las plantaciones de fresa y frambuesa, según han explicado los agricultores y se puede comprobar con una visita a las explotaciones.

En infraestructuras, los daños afectan sobre todo a los invernaderos, buena parte de los cuales ha quedado inservible. En cuando a las plantas, se ha visto muy afectada la fresa de cuarenta días, que se estaba recolectando en estos momentos, y la frambuesa cuya recolección estaba previsto llevarla a cabo en las próximas dos semanas.

Los agricultores han expresado a IU su preocupación por las consecuencias que para el desarrollo futuro de la campaña puede tener lo ocurrido, tanto en lo relativo a la producción, como a la economía de las empresas y el empleo. A pesar de que las explotaciones visitadas disponen de seguros (otras carecen de ellos), éstos, en el caso de la fruta, se hacen cargo sólo del 80% del valor de la producción perdida que estimen las aseguradoras.

La información recabada por el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cartaya ha sido trasladada a Francisco Javier Camacho, responsable de la Oficina del Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, en la provincia de Huelva, al objeto de que la administración andaluza ponga los medios que estén a su alcance para intentar paliar en la medida de lo posible la situación que, como consecuencia de las pérdidas que se puedan registrar en las plantaciones, pueda darse tanto en el empleo como en las empresas agrícolas.