sábado, 2 de febrero de 2013

'Bronca política' en San Juan del Puerto

Los concejales del PSOE se marcharon del último pleno en San Juan
El alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte (PP), ha calificado de “pataleta” la actitud del PSOE en el pleno ordinario celebrado el pasado miércoles, donde el grupo socialista al completo decidió abandonar la sesión en desacuerdo a la inclusión de un nuevo punto informativo en el orden del día. “El grupo minoritario ha visto frustrado su intento de arrebatar la alcaldía al PP, que es lo que pretendían hacer el próximo mes de mayo, cuando estaba previsto el cambio de alcaldía, que finalmente decidimos adelantar y por eso han montado este numerito”.
Duarte ha invitado al grupo minoritario a poner a disposición judicial cualquier hecho que consideren irregular explicando que “no nos preocupa en absoluto”, ya que incluir un punto informativo sobre la gestión de las concejalías responde a lo recogido en la Ley de Bases de Régimen Local y en el ROF, donde se especifica que los plenos ordinarios deben constar de una parte dispositiva, donde se adoptan los acuerdos correspondientes, y una parte de fiscalización o control de actuación de los órganos de gobierno.
El primer edil ha recordado que “ahora los plenos sí tienen contenidos y los asuntos se debaten debidamente. No puede decir lo mismo el grupo socialista que, cuando gobernaba en San Juan, sólo llevaban dos puntos en el orden del día: Aprobación del acta de la sesión anterior y Ruegos y preguntas. Eso sí es antidemocrático”. Asimismo, ha añadido que “si el punto que hemos incluido no se llevó a comisión informativa es porque no hay ningún acuerdo que dictaminar, se trata de un punto para que los ciudadanos conozcan lo que se está haciendo en el ayuntamiento, ya que consideramos que tienen derecho a saber cómo se está trabajando, de hecho, se establecen puntos similares en otras instituciones como la Mancomunidad”. “No obstante –aclaró Duarte- podrían haber utilizado otros puntos del orden del día para decir lo que tuvieran que decir, por ejemplo el de Ruegos y Preguntas”.

Por su parte, el portavoz del grupo andalucista, Manuel Bueno –que gobierna en coalición con el PP en la localidad- ha comentado que “jamás hemos prohibido a la oposición hacer uso de la palabra, más bien todo lo contrario, siempre han dispuesto de todo el tiempo que han estimado oportuno para realizar sus intervenciones y, en este último pleno, deberían haber cumplido con su responsabilidad, que es la de participar en la votación como representantes de las personas que los han votado”.

Los plenos, actualmente, son retransmitidos íntegramente por la televisión local, la radio municipal y otras televisiones y medios de comunicación, una medida que se tomó cuando se produjo el cambio de gobierno, en junio de 2011, para “dotar los plenos de transparencia”. Con anterioridad a esta fecha, el grupo socialista, que entonces gobernaba, “no permitía la emisión de las sesiones plenarias y eso sí era estar en contra de la más mínima norma democrática, no queriendo informar al pueblo de su gestión”, señala Duarte.

En el comunicado enviado a los medios de comunicación por el grupo socialista aseguran que “un concejal permaneció en la sala durante la sesión para cumplir con la formalidad legal en caso de impugnación”. El primer edil asegura que, “esto es una muestra más de la falsedad puesto que ningún concejal permaneció en la sala, eso puede verlo cualquier persona gracias a las imágenes de la televisión local y a las fotografías realizadas durante el pleno”.

Con respecto a las declaraciones de Jesús Ferrera, Duarte ha comentado que “manifiesta una ignorancia absoluta en esta y otras cuestiones, opinando de algo que ni siquiera conoce”. En este sentido, el acalde añadió que “es alguien que ya nos tiene acostumbrados a hacer manifestaciones solo para buscar un titular pero que carecen totalmente de coherencia”.

Por último, Duarte ha querido dejar claro que “la actitud irresponsable de abandonar el pleno ha hecho que, aunque realmente su intención fuera la de impugnar la sesión, no podrían hacerlo, ya que ninguno de los seis concejales permaneció en la sala”. No obstante, el primer edil reitera su invitación a que vayan a los tribunales “que están para impartir justicia”.

CRÍTICAS DEL PSOE

El PSOE de San Juan del Puerto, por su parte, estudia impugnar el Pleno municipal debido a que el alcalde del PP censuró el debate en uno de los puntos incluidos. Según explicaron los socialistas, la decisión del primer edil de incluir un nuevo punto en el orden del día sin dejar participar a la oposición incumple tanto el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento (ROF) como la Ley de Bases de Régimen Local.

Según el PSOE, el equipo de Gobierno (PP-PA) “decidió de manera unilateral realizar un informe de gestión de cada concejalía sin darle a conocer previamente la documentación a la oposición y sin abrir el debate”. Por ello, el Grupo Municipal Socialista decidió abandonar el pleno y no participar en el mismo.

Los socialistas explicaron que en la Comisión Informativa previa a este pleno ordinario que se celebró el pasado lunes, no se incluyó este punto, por lo cual no pudo ser ni dictaminado, ni informado, ni sometido a consulta tal y como dice la normativa.

Para el PSOE de San Juan, “el nuevo alcalde del PP, Juan Carlos Duarte, “se estrena con tácticas dictatoriales propias de otros tiempos, al taparle la boca al grupo mayoritario en el Ayuntamiento y a los 1.700 sanjuaneros a los que representan”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE provincial, Jesús Ferrera, afirmó que “en San Juan se ha creado una situación política excepcional, con dos partidos políticos (PP-PA) que gobiernan para sus propios intereses con cambios de alcaldes que han paralizado el municipio”. “Ahora se pretende anular la labor de la oposición para poder actuar con impunidad”, añadió.

Asimismo, Ferrera señaló que “con este Gobierno municipal se acaba la libertad de expresión en San Juan y eso no lo vamos a consentir desde el PSOE”. “Nuestros servicios jurídicos van a estar atentos a cada acción del alcalde y los concejales con el fin de defender la Democracia y los intereses de todos los vecinos de San Juan”, apostilló.

Paperman, amor en blanco y negro

viernes, 1 de febrero de 2013

Isla y Punta muestran su apoyo a la flota de cerco

La flota de cerco no podrá capturar el boquerón
La decisión de la Secretaría General de Pesca perteneciente al Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente de prohibir la captura del boquerón a partir de las 00.00 horas de este sábado 2 de febrero ha provocado la protesta en bloque del sector de cerco de la provincia de Huelva que, como primera medida, se ha concentrado esta mañana a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de la capital onubense.
Al respecto, también se ha pronunciado la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ya que este es uno de los municipios más afectados ante esta medida.

Y es que la regidora local quiere mostrar “su total apoyo a este sector” porque como ha lamentado “la medida adoptada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no hará otra cosa que agravar, aún más si cabe, la difícil situación del sector de cerco andaluz en general y onubense en particular”.

Asimismo, Faneca recuerda que el sector lleva parado desde el pasado 1 de diciembre y que “esta medida lo único que hace es impedir el inicio de a actividad pesquera del sector de cerco y que los armadores que ya tenían previsto salir el próximo lunes 4 y habían hecho una serie de gastos en pertrechar y preparar las embarcaciones, pierdan estas inversiones.”
Asimismo, la alcaldesa recuerda que esta medida de prohibición “causará pérdidas y atrasos en la comercialización del producto, algo que debemos evitar ya que si no llegamos a los mercados a tiempo comenzará a entrar boquerón de Países Terceros.”

Por ello, la alcaldesa de Isla Cristina quiere recalcar que apoya “las reivindicaciones del sector e insta al Gobierno de la Nación y, por ende, a la Secretaría General de Pesca a que “permita a las embarcaciones salir a faenar mientras se negocia la nueva ordenación de esta pesquería en el Golfo de Cádiz.”

Igualmente, la primera Edil isleña se suma a la petición del Sector de instaurar un reparto de cuota lineal por puertos asignando a cada embarcación el mismo porcentaje en la captura de cuota del boquerón; además de sumar los porcentajes por Puerto para que responsables de cada puerto puedan gestionar la cuota global de cada uno de ellos, algo a lo que se opone Barbate frente a los puertos de Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda.

También lamenta que la cuota impuesta para este año 2013 de 4.198 toneladas “es insuficiente para repartir entre los 87 barcos que conforman la flota de arrastre del Golfo de Cádiz.”

Por otro lado el sector lamenta que esta medida se les haya comunicado con tanta premura y apunto de cumplirse el final de la parada biológica de la Pesquería del Boquerón y aunque sea una medida calificada por la Dirección General de Ordenación Pesquera, órgano perteneciente al Secretaría General de Pesca de “preventiva” flaco favor se le hace a la situación en la que se encuentran muchas familias andaluzas y anuncian movilizaciones sino se les permite salir a faenar el próximo lunes.

Por su lado, el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha mostrado su “apoyo incondicional” al citado colectivo pesquero.

Rodríguez Nevado ha manifestado que “desde el Gobierno Central deben ser más serios y respetar los acuerdos a los que se llegó con el sector en reuniones pasadas”. Del mismo modo, el primer edil puntaumbrieño indicó que “no compartimos para nada la forma en la que se ha comunicado al sector esta decisión” y ha calificado como “inadmisible que se comunique a través de fax y a sólo dos días de que los barcos salga de nuevo a la mar”.

A esto todo lo anterior, ha añadido que “la decisión ha sido tomada sin criterios y sin base técnica o científica”.

Para el alcalde de Punta Umbría “tras dos meses de parada biológica sin subvenciones, todos estábamos deseando que la flota cerquera volviera a faenar”, a lo que ha añadido que “es incongruente que el boquerón, que es el producto más rentable para los buques en esta época, no pueda ser capturado”.

Por este motivo, el primer edil puntaumbrieño ha aconsejado a la Secretaría General de Pesca del Gobierno Central que “escuche a los pescadores, que los tenga en cuenta”.

Por último, Rodríguez Nevado ha manifestado que “siempre iremos de la mano de la pesca porque ha sido historia de Punta Umbría y queremos que también sea futuro de nuestro pueblo y en estos momentos es fundamental para nuestra economía”.

Dos nuevos hoteles reabren en Ayamonte

El hotel Barceló Isla Canela ha reabierto sus puertas estos días
Dos nuevos hoteles han reabierto sus puertas esta semana en Ayamonte, el Barceló Isla Canela, que sobre un total de 698 camas, presenta un 97%, y el Hotel Playa Canela, que está al 100% y posee 402 camas.
Estas reaperturas llegan después de la que tuvo lugar la pasada semana, la del Canela Golf.
El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha señalado al respecto que esta es “muy buena noticia, y una lección más que las empresas privadas dan al Gobierno central”.
El primer edil se preguntó: “cómo es posible que abran tres hoteles esta semana, que suman más de 1.000 camas, y estén prácticamente llenos, y en cambio, el Partido Popular, tenga cerrado el Parador de Ayamonte”.

El primer edil, añadió que paradójicamente, “el día que nos han llegado estos muy buenos datos de ocupación, también hemos tenido conocimiento del despido de seis personas de la plantilla del Parador de Ayamonte, algo absolutamente inconcebible”.

En palabras del regidor ayamontino, está es una prueba más del “maltrato del Partido Popular con Ayamonte, ya que mientras que las empresas hoteleras apuestan por la localidad, abriendo y llenando los hoteles en temporada baja, desde el Gobierno Central se nos cierra cuatro meses el Parador de Ayamonte, que ha sido y es una de las señas de identidad del turismo de Ayamonte”.

Por último, Rodríguez Castillo comentó que van a seguir trabajando en un Plan de Acción, que recoja tanto acciones futuras y que justifiquen que cuando en marzo vuelva a estar abierto el Parador de Ayamonte, no tenga que cerrar nuevamente en noviembre, y si lo hacen demostraremos con números, que es por una decisión política y no económica.

Cuatro despidos y dos bajas al final en el Parador

El Parador ayamontino ofrece unas hermosas vistas
La empresa pública Paradores ha comunicado al establecimiento de Ayamonte el despido de tres trabajadores del departamento de comedor y bar y otro de cocina. Además, se han producido dos bajas voluntarias.
Estos despidos se producen como consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado entre la dirección y el comité de empresa después de varias reuniones en las últimas semanas.
El parador ayamontino, que contaba con 36 trabajadores hasta la fecha, cerrará cuatro meses al año. Precisamente, ahora está cerrado y así permanecerá hasta el día 14 del próximo mes de marzo y, en su segunda fase, dejará de funcionar los meses de noviembre y diciembre.
Dicho expediente supone a nivel nacional un total de 350 despidos y el cierre de un Parador, el de Puerto Lumbreras, en Murcia.

El alcalde de Escacena acaba a golpes con un joven

El alcalde denunció los hechos
El alcalde de Escacena del Campo, Eulogio Burrero, acabó a golpes con un joven que acudió al Ayuntamiento a pedirle un trabajo.
El primer edil, que se encontraba en su despacho, salió a comprobar qué ocurría tras oír un barullo, y se encontró con el sobrino del primer teniente de alcalde de la localidad, también perteneciente al Partido Independiente por Escacena (PIPE).
Según las fuentes consultadas por El Periódico de Huelva y que recoge huelva24, el joven acudió a reclamar un puesto de trabajo de “mala forma”, lo que habría ocasionado la discusión y posterior trifulca, en la que alcalde y ‘demandante de empleo’ acabaron a puñetazos.

De hecho, varios trabajadores municipales tuvieron que mediar para poner fin a la pelea, que ha sido denunciada por ambos protagonistas, que tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios por lesiones.

Ante los hechos, Eulogio Burrero ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil después de que el joven le "diera una patada" por la espalda cuando estaba en el Consistorio para solicitar un empleo.

El primer edil ha señalado que este joven estaba en la ventanilla del Consistorio "con malas maneras" y eso le hizo salir de su despacho para pedirle que relajara las formas. Tras comenzar una discusión verbal, llegó al Ayuntamiento la esposa de este joven también "alterada", pero el mismo joven la retiró y cuando el alcalde se disponía a volver a su despacho le dio "una patada", ha añadido.

De este modo, narra que esta fue "la única agresión" que se produjo en este incidente, en el que los allí presentes intentaron mediar para evitar el tumulto. Burrero ha querido restar importancia a lo ocurrido y ha incidido en que en su larga experiencia como regidor local es "la primera vez" que le ocurre una cosa así y se ha mostrado confiado en que "no volverá a pasar".

Ha explicado que en el Consistorio se personaron agentes de la Guardia Civil y el joven acudió al médico para presentar un parte y por su parte considera que ante esto era más recomendable interponer también una denuncia. El alcalde ha asegurado que algunos de los testigos han declarado este jueves ante la Guardia Civil.

Ha incidido que la actual coyuntura económica hace que los ciudadanos padezcan situaciones más complicadas y por ello ha insistido en la importancia de que se dote a los ayuntamientos de más recursos.

El joven, asimismo, también ha decidido inperponer una denuncia contra Eulogio Burrero.

jueves, 31 de enero de 2013

Detenidos dos guardias civiles de Isla Cristina

La G. Civil, en el centro de la polémica
Dos agentes de la Guardia Civil de Isla Cristina han sido hoy puestos en libertad con cargos tras su detención por un presunto delito de estafa, en relación con un asunto de seguros que está siendo investigado por un juzgado de Ayamonte.
Estas detenciones llegan después de que hace menos de un mes fuese detenido el teniente del cuartel de esa localidad, G.S.M., de 45 años de edad, quien ha sido suspendido cautelarmente de empleo y sueldo.
En paralelo al proceso penal que se sigue en la vía judicial, en la administrativa la Guardia Civil inició un expediente disciplinario al teniente imputado, cuya sanción dependerá de la investigación, y de entrada ha sido suspendido de empleo y sueldo.

Sin embargo, la Dirección General de la Guardia Civil no adoptará ninguna medida definitiva hasta que no concluyan los dos procesos de investigación puestos en marcha, uno interno y otro judicial.
La imputación al teniente, por un presunto incumplimiento de sus funciones, llega como culminación de una investigación interna que se abrió hace un año. Al estar el caso bajo secreto de sumario, no ha trascendido que tipo de obligaciones habría incumplido el acusado.
La detención se produjo el pasado día 4 del mes en curso, día en la que fue puesto en libertad poco después tras declarar en un juzgado ayamontino.
La detención de este mando fue recibida con sorpresa en la localidad isleña, donde algunos vecinos coinciden al elogiar su labor. En su anterior destino, Málaga, llegó incluso a ser felicitado públicamente.

Rechazo a la prohibición de capturar boquerón

Pescadores y armadores del sector del cerco de la provincia de Huelva se han trasladado esta mañana hasta la Subdelegación del Gobierno en la capital con la intención de concentrarse.
Se trataba de una medida de protesta contra la prohibición, por parte de la Secretaría General de Pesca, de la captura del boquerón en aguas del Golfo de Cádiz desde las 00:00 horas del próximo sábado 2 de febrero.

La flota de cerco ha permanecido en parada biológica durante dos meses, desde el 1 de diciembre del pasado año. Por lo que la citada prohibición le impediría reanudar su actividad una vez que dicho paro concluya.
Sin embargo, el hecho de que el subdelegado, Enrique Pérez Viguera, se encontrase ausente en esos momentos, ha hecho que el colectivo haya aplazado hasta mañana cualquier posible movilización. De momento, pescadores y armadores van a esperar hasta conocer si el subdelegado les recibe y si las peticiones del colectivo son tenidas en cuenta.

Aqualia ingresa 1,3 millones a Cartaya tras la adjudicación del agua hace menos de una semana


La empresa Aqualia ha hecho hoy efectivo el ingreso de 1, 3 millones de euros al Ayuntamiento de Cartaya tras la adjudicación de la gestión integral del agua.
El alcalde de la localidad, el independiente Juan Polo, ha mostrado su satisfacción y ha destacado que dicho ingreso llega en menos de una semana desde que se produjo dicha adjudicación.
De igual modo, reitera que este canon concesional por un año es el doble de lo que abonaba Giahsa por este mismo periodo, es decir, 681.000 euros.
El Consistorio cartayero dijo la pasada semana adiós de forma definitiva a la Mancomunidad de Servicios (MAS) y, por tanto, a la empresa pública Giahsa.
Las mesas de contratación celebradas el pasado viernes adjudicaron la gestión del agua a Aqualia y la de los residuos sólidos urbanos a GSC SA, del grupo Texeira Duarte.
Aqualia presta sus servicios en más de 100 localidades de Andalucía, entre ellas las onubenses de Lepe, Bollullos, La Palma, Valverde, Moguer, Hinojos y Matalascañas, entre otras.

Fitur 2013, en las 'teles' de Huelva y Sevilla

Algunos de los profesionales que trasladarán Fitur a Huelva y Sevilla
Un equipo de profesionales de Azahara de Comunicaciones, sigue desde Madrid el desarrollo de la XXXIII Feria Internacional de Turismo (Fitur), por la que el pasado año pasaron más de 100.000 visitantes, para la programación de Canalcosta TV, Canalcosta 2, Condavisión y Telesevilla.
Las periodistas María Pulido y Belén Calderón junto a los cámaras y editores David López y Jesús Macías son algunos de los miembros del equipo encargado de trasladar a las provincias de Huelva y Sevilla, desde la capital del Reino, el desarrollo de Fitur 2013.
Desde ayer, los espacios de Noticias cuentan con abundante información sobre la feria, mientras que desde hoy, en horario de máxima audiencia, se emitirán programas especiales con entrevistas, reportajes y noticias relacionadas con la que está considerada como una de las muestras turísticas más importantes del mundo.

Fitur 2013 ha arrancado este miércoles con un espacio expositivo de 56.500 metros cuadrados, un 9,6% menos que el año pasado, ante los recortes de las comunidades autónomas, que han reducido su gasto hasta un 50% en algunos casos.
En total, la feria ha quedado repartida en ocho pabellones, uno menos que el año anterior. Asimismo, la muestra cuenta con un total de 607 stands, 12 más que en 2012, junto a la participación de 8.979 empresas participantes (-5,5%) y un total de 167 países.

miércoles, 30 de enero de 2013

Asanda pide sanciones para los propietarios de los 13 equinos que murieron en El Rocío

Los caballos que murieron en El Rocío pudieron sufrir
Un total de 13 equinos (doce caballos y una mula) murieron durante la pasada romería de El Rocío, según datos de la Junta de Andalucía que recoge la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda). De ellos, dos murieron por accidente y once por cólico digestivo, shock hipovolérnico y fallo cardiaco con resultado de muerte.
"Dado que las muertes no accidentales pudieran haber sido provocadas por falta de un trato adecuado", Asanda, una vez conocidos los hechos, según informó en su web, se dirigió a la Consejería de Agricultura instando a que investigase si los responsables de los animales no suministraron la asistencia veterinaria necesaria, si no les proporcionaron suficiente agua, si los obligaron a trabajar estando desnutridos, agotados o enfermos o si, en definitiva, les causaron un maltrato, por acción u omisión, con resultado de muerte.

Y al mismo tiempo solicitaba que, si tras la investigación se encontraban indicios de maltrato animal, se iniciasen los expedientes sancionadores pertinentes contra los responsables. Tras alguna insistencia por parte de Asanda, la Consejería de Agricultura finalmente informó que se había constatado que todas las muertes “se habían producido tras un proceso rápido, algunos de ellos de pocos segundos”, y que no se había constatado por parte del Dispositivo Veterinario del Plan Romero 2012 ningún indicio de maltrato animal.
En resumen, que las muertes habían sido fulminantes y nunca debidas a ningún maltrato por acción u omisión. Entendiendo que tal informe podía adolecer de un respaldo científico, Asanda remitió todo el expediente a una veterinaria especialista en clínica equina, solicitándole un peritaje profesional al respecto (Marta Gallego Torres, vocal de AVAT en Baleares y secretaria de la Comisión de Bienestar Animal del Colegio Oficial de veterinarios de Baleares).
Y el citado informe, del que a continuación reproducimos algunos párrafos textuales, es "realmente demoledor" según la citada asociación:

-“Pese a las limitaciones que tenemos en cuanto a datos precisos, por la información que tenemos podemos decir que, si el veterinario que ha determinado mediante anamnesis que la causa de la muerte ha sido inicialmente un cólico digestivo, nos encontramos con una alta probabilidad ante un problema de impactación por privación de agua en al menos gran parte de los casos, puesto que el alto índice de mortalidad por la misma causa, aunque no pueda determinarse con precisión científica al no haber necropsia, muestra indicios de que la etiología sea en todos o por lo menos la mayoría de los casos la privación de agua y el agotamiento por sobreesfuerzo.”

-“Es importante recalcar también que la mayoría de cólicos en los caballos, aproximadamente un 90 %, en ausencia de otras causas, se resuelven con facilidad, y menos del 10% de todos los casos de cólico son lo suficientemente graves como para causar la muerte del caballo. Ello da base a la hipótesis que indica que la causa primaria de la muerte no ha sido cólico digestivo sino ejercicio desmesurado y privación de agua.”

-“Todo induce a pensar que la causa primaria de la muerte pueda ser un colapso del organismo por falta de agua, exceso de ejercicio, estrés y depleción de fluidos y electrolitos (consecuencia de las anteriores). Si el proceso induce la muerte por fallo cardíaco ésta no es fulminante sino que responde a una serie de acontecimientos en cadena que poco a poco derivan en la muerte lenta y agónica del animal, no una muerte súbita como indica el informe.”

-“El fallo cardíaco es un síndrome caracterizado por una reducción del rendimiento cardíaco con retención de agua y sodio a nivel renal que provoca hipertensión y edemas en las cavidades corporales. La aparición clínica en este caso precipita a forma aguda a consecuencia del shock hipovolémico por privación de agua y ejercicio físico intenso desmesurado tras horas de sufrimiento, no de forma súbita.” -“Con todo esto podemos concluir que, en ningún caso, puede afirmarse que un animal víctima de este proceso haya sufrido una muerte fulminante y rápida, más bien podemos hablar de una muerte angustiosa y lenta, resultado de la privación del elemento más imprescindible de la casi totalidad de todo organismo vivo, el agua.”

-“Como medidas para evitar en un futuro situaciones injustificadas de muerte de équidos durante “El Rocío”, se hace imprescindible una presencia más numerosa de equipos veterinarios y la permanente vigilancia de los animales durante el recorrido, que se podría realizar mediante la colocación de puestos de control. Los animales que presenten cualquier síntoma de afectación, deberán ser atendidos de forma inmediata y retirados, evitándose así hechos como los que documentan este informe.”
El peritaje completo ha sido remitido por Asanda a la Consejería de Agricultura, solicitando de nuevo que se inicien las actuaciones previas pertinentes y, en su caso, se proceda a incoar los correspondientes expedientes sancionadores contra los responsables de tanto maltrato. Igualmente ha solicitado la identificación de los veterinarios que redactaron el informe “tan benevolente” sobre las causas e la muerte de equinos durante El Rocío.

Tres meses de prisión por maltratar y herir a una perra

La perra llegó a morir tras las heridas (Foto: Archivo)
Tres meses de prisión. Y la inhabilitación especial para el derecho a la tenencia de animales por un año y medio. Esta es la sentencia de conformidad que, por parte del juzgado de lo Penal número 1 de Huelva, condena a un hombre por un delito de maltrato de animal doméstico, tras maltratar a una perra y herirla con arma blanca en 2008. El animal murió finalmente a causa de las heridas.
Los hechos se remontan, según señala la sentencia, al mes de agosto de 2008 cuando el condenado recogió en la calle, en Trigueros, a una perra sin dueño y la llevó a su domicilio, donde la sometió a malos tratos y a palizas que le eran reprochadas por varias vecinas a las que les decía que "era suya y hacía lo que quería con ella".

El condenado en la tarde del día 3 de agosto metió la perrita en una bolsa y la tiró a un contenedor de basura de donde fue rescatada por la Policía Local, tras recibir un aviso de una vecina.

De forma incomprensible, el animal volvió a su casa, siguió maltratándola, golpeándola con palos y causándole heridas con arma blanca hasta que el día 17 de agosto fue rescatada por agentes del Seprona y miembros de la Sociedad Protectora de Animales de Ayamonte, que pese a sus intentos por salvarle la vida al animal no pudieron evitar que falleciese como consecuencia de las heridas, ya que, entre otras, tenía el cráneo fracturado.

'Huelva, la Luz' desembarca en Fitur 2013

Diversas autoridades en la inauguración de Fitur 2013
'Huelva, la Luz’ ha desembarcado hoy en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2013, desplegando todos sus atractivos a través dos de los principales reclamos que más despiertan el interés del viajero actual: naturaleza y gastronomía. Durante la inauguración el Pabellón de Andalucía, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha visitado el stand de Huelva y ha destacado el potencial de su oferta turística. Caraballo ha acompañado a Griñán durante el recorrido de los Príncipes de Asturias por el pabellón andaluz con motivo de la inauguración de la feria.

Quedan por delante tres días de promoción intensiva vitales para el destino Huelva, que llega a la feria con el objetivo de captar nuevos perfiles de turistas y toda una batería de productos para atraer al viajero ávido de nuevas alternativas de ocio vacacional.

El presidente de la Junta de Andalucía, acompañado por el Consejero de Turismo, Rafael Rodíguez, se ha interesado por los productos turísticos clásicos de la provincia, que año tras año siguen atrayendo el interés de los profesionales y del público madrileño, y por las nuevas propuestas con la que la provincia de Huelva acude este año a esta feria turística, la segunda en importancia del mundo en este segmento. Como muestra de una de las novedades de este año, Ignacio Caraballo ha entregado al presidente de la Junta de Andalucía un ejemplar de una guía turística sobre La Rábida, una publicación que viene a cubrir un hueco editorial y que aglutina la oferta histórica, artística, cultural y de ocio de este enclave.

La esencia del toro bravo

En el primer día de la muestra, que el año pasado convocó a más de 100.000 personas y que en esta primera jornada dedicada a los profesionales ha registrado un excelente ambiente, el Patronato de Turismo ha dado a conocer los frutos de un nuevo producto en el que lleva trabajando meses: Territorio Toro. El universo que rodea al toro de lidia es el protagonista de esta iniciativa, presentada por Ignacio Caraballo, quien ha estado acompañado por varios ganaderos de la provincia, entre ellos Manuel Ángel Millares y Guillermo García Palacios, cuyas ganaderías forman parte del recién creado Club del Producto Territorio Toro. Se trata de una herramienta de colaboración público-privada en la que están presentes seis ganaderías de la provincia, las agencias receptivas, la oferta de alojamientos y restauración y el propio Patronato de Turismo.

Durante la presentación oficial del Club del Producto Territorio Toro, se han dado a conocer las dos primeras iniciativas. Por un lado, ‘Territorio toro, un viaje de ida y vuelta’, dirigido principalmente al mercado latinoamericano y al francés, donde la afición taurina está muy arraigada. Y por otro el ‘Patrimonio monumental y paisajístico de la Sierra de Huelva’, enfocado al mercado nacional a través de las ganaderías, plazas de toros centenarias, la Ruta del Jabugo, la gastronomía y los pueblos serranos.

Como ha señalado Caraballo, Territorio Toro persigue dos objetivos, “conseguir nuevos yacimientos de turistas y romper con la estacionalidad, porque no hay nada mejor que el toro bravo para mostrarle a quien nos visita por primera vez las raíces de nuestra provincia”.

Comarca de Doñana

Junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez, el presidente del Patronato de Turismo de Huelva, ha presentado el portal turístico “Comarcadedoñana.com”, que nace con la intención de impulsar el desarrollo turístico, económico y cultural del entorno de Doñana.

Ignacio Caraballo ha señalado que todo lo que está asociado a la marca Doñana “es sinónimo de calidad, sostenibilidad y respeto”. Los 14 municipios que forman esta comarca han unido sus recursos para dar a conocer el rico patrimonio que atesoran a través de las nuevas tecnologías en el portal que contiene los servicios, ofertas y excelencias de sus pueblos, y la información más completa sobre el patrimonio, la historia, la gastronomía, las fiestas, la naturaleza y el folklore.

Material Promocional

El Patronato ha incrementado en esta edición de Fitur la oferta informativa a través de la edición de un nuevo material promocional. Concretamente se está repartiendo una nueva adaptación de los folletos correspondientes a los Lugares Colombinos, parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, playas de Huelva y entornos naturales de Doñana y Marismas del Odiel. Además, se han editado dos nuevos folletos con información sobre las comarcas del Condado y del Andévalo.
Todo este nuevo material está editado en dos versiones, castellano e inglés, y alemán y portugués. También están distribuyendo bolsas de papel con un atractivo diseño que combina los motivos gastronómicos y de ocio, con el turismo de sol y playa. Las gamas y el jamón comparten protagonismo en estos soportes.

Campaña publicitaria Publican

Este año el Patronato ha hecho coincidir con los días de la Feria una novedosa campaña de promoción, contratada con la empresa Publipan.
Gracias a esta acción promocional se van a distribuir en Madrid (uno de los principales mercados emisores de turistas nacionales) 120.000 bolsas de papel en 170 puntos de venta de pan de diferentes zonas de la capital, con la imagen de Huelva y con el anuncio del sorteo de un jamón con D.O. Jamón de Huelva.
La publicidad de Huelva conseguirá llegar a más de 480.000 personas en Madrid, con 4 impactos de media por bolsa.

martes, 29 de enero de 2013

Retirado el caballo muerto que apareció en la H-30

El cadáver del equino apareció este canal  de la H-30 (Foto: H. Información)
El Ayuntamiento de Gibraleón a través de la Concejalía de Medioambiente e Infraestructura ha pagado a una empresa el encargo de los trámites de retirar los restos del cadáver de un caballo que estaba muerto en un canal de la H-30.
El Consistorio olontense tuvo conocimiento en la mañana de este lunes del hallazgo de un equino muerto en uno de los márgenes de la carretera, en el término municipal de Gibraleón.

Por ello, el siguiente paso fue que la Policía local se personó para emitir un informe con el personal de Conservación de Carreteras.
Técnicos del Departamento de Medio Ambiente realizaron posteriormente las gestiones oportunas para la retirada inmediata del equino, que carecía de chip identificador.
Finalmente, esta mañana, la empresa Tragsatec ha retirado los restos de dicho animal, cuyo coste económico ha sido asumido por el propio Ayuntamiento.
Mientras tanto, la Policía Local ha iniciado una investigación, conjuntamente con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, al objeto de localizar al propietario del caballo.

Iker Jiménez (Cuarto Milenio) agradece el 'homenaje' del pregón del Carnaval de Isla Cristina

El periodista Iker Jiménez, presentador de Cuarto Milenio, se ha hecho eco en su cuenta de Twitter del pregón del Carnaval de Isla Cristina, cuyo autor, Natanael López, se inspiró precisamente en el programa de Cuatro para su alocución carnavalera.
    Cuarto Milenio sirvió de hilo conductor para que el pregonero fuese hilvanando diferentes skets y situaciones que arrancaron insistentemente los aplausos del público que llenaba el patio de butacas del Teatro Municipal Horacio Noguera de la localidad isleña.
    La Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, Isabel López, promotora de la idea de enviarles al mencionado programa televisivo una nota de prensa bajo el título ‘El Pregón del Carnaval de Isla Cristina (Huelva) homenajea a Iker Jiménez’, ha mostrado su satisfacción porque dicha iniciativa ha surtido efecto y el mismo presentador lo ha colgado en su cuenta de Twitter "ikerjimenez.com@navedelmisterio’.
    Esto ha provocado la sorpresa de muchos, entre ellos, el propio Natanael López, que ha agradecido a López el gesto.

Concha García Campoy ingresa de nuevo en un hospital y retrasa su regreso a Telecinco

“Quiero que sepáis por mi que estoy de nuevo en el hospital. Hay que reforzar los tratamientos. Sigo muy positiva. Esta es la definitiva”. Así anuncia en su cuenta de Twitter la periodista Concha García Campoy su nuevo ingreso en un hospital, después de que hace poco más de un año le fuese diagnosticado que padecía leucemia.
Al mismo tiempo, García Campoy asegura que retrasa su reincorporación a Telecinco, pese a que inicialmente estaba previsto que lo hiciera en el mes en curso.
La periodista, como es habitual en ella, se muestra optimista y convencida de que, al final, logrará ganar la batalla a la enfermedad.
También en la red de microblogging, en junio del pasado año quiso celebrar el éxito de su trasplante de médula.
Su último trabajo fue la presentación del telediario matinal de Telecinco, cadena a la que permanece vinculada en la actualidad.

Hambre de Carnaval en Ayamonte

Numerosos ayamontinos aguardan las colas en el teatro Cardenio
Los ayamontinos tienen ansias de Carnaval. Así se pone de manifiesto en las colas de decenas de hombres y mujeres que aguardan a las puertas del teatro Cardenio a que se abra la taquilla para conseguir entradas en los mejores sitios posibles.
Se da la circunstancia de que los más carnavaleros se han armado de valor y, pese al frío existente estos días, han pasado incluso la noche a la intemperie para garantizarse dichas entradas.
Otros han tenido más suerte y solo han tenido que aguardar varias horas de espera para conseguir su objetivo.
El Carnaval ayamontino, también conocido como Fiesta de la Alegría, no conoce fronteras, y atrae tanto a autóctonos como a residentes procedentes de otros países.
Desde la Asociación de Carnavaleros de Ayamonte, su vicepresidente, Emilio Ríos, se indica que, mientras tanto, se ultiman todos los detalles para el comienzo del concurso local de agrupaciones, que se iniciará este viernes.
El concurso se prolongará por espacio de cinco jornadas, tras lo que tendrá lugar la cabalgata por las calles de la localidad.

La inmigración, a debate en Vozpópuli

Invitados al plató de Vozpópuli en Canalcosta TV
La crisis ha reducido enormemente los flujos migratorios que recibe España. Hasta tal punto que, el próximo año 2014, éstos podrían ser insignificantes. Y mientras tanto, el inmigrante sigue siendo visto por muchos como una amenaza para el empleo del trabajador autóctono. Estos y otros asuntos que giran sobre la inmigración serán abordados en la noche de este martes, a las 22.00 horas, en Vozpópuli, en Canalcosta TV.
Conoceremos las opiniones sobre la inmigración de los alcaldes de Palos y San Juan, Carmelo Romero y Juan Carlos Duarte, así como del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Moguer, Juan José Volante.
Y en el plató estarán tres ciudadanos procedentes de Senegal así como el empresario hostelero Patrocinio Mora, quien cada Nochebuena y Nochevieja da decenar gratis a inmigrantes en su restaurante.
No lo olvides, a las 22.00 horas de este martes en Canalcosta TV.

lunes, 28 de enero de 2013

Lo nuevo de Fangoria: Dramas y Comedias



Ayamonte coronó a las reinas de su Carnaval 2013

Instantes de las coronaciones juvenil e infantil del Carnaval 
Ayamonte ha elegido a sus reinas juvenil e infantil del Carnaval 2013, en dos galas exitosas que se han celebrado durante este fin de semana en el Auditorio “Amador Jiménez”.
Arantxa Madera Pérez (juvenil) y Carmen Flores Orta (infantil) han sido coronadas como reinas del Carnaval de Ayamonte (2013), ante un auditorio absolutamente lleno en ambas ocasiones.

La Gala para la Elección Juvenil, fue presentada por Rafael Montagut y Patricia Raposo, y las siete candidatas con una temática de estudiantes de Bellas Artes, desarrollaron una coreografía compuesta por siete bailes y ocho trajes distintos.

En cuanto a la Gala Infantil, su presentación corrió a cargo de Judit Costa y Cristina Malia, con una temática cuyo título era “El Baúl de los Recuerdos”, y también llevaron a cabo siete bailes.

El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, felicitó a los organizadores de la coreografía, Raquel, Antonio, Rocío y Esperanza, que fueron las cuatro cabezas visibles, pero que además tuvieron detrás la colaboración de muchas personas vinculadas al Carnaval.

El regidor ayamontino, añadió que han conseguido realizar entre todos una de las mejores galas que se recuerdan.

Asimismo también tuvo palabras de agradecimiento para la Asociación Juvenil “La Cruz” y la Asociación Juvenil “El Solá”, que organizaron todo el tema protocolario, barras, iluminación, seguridad y en general, todo lo referente a la organización del evento.

También elogió el trabajo de todos los trabajadores del Ayuntamiento, principalmente de las áreas de cultura, obras y servicios y empresas concesionarias de los servicios, que han colaborado con los organizadores para que todo fuera perfecto.

Quince detenidos por robos de metal en la provincia

Un agente junto a algunos objetos robados
Un total de quince individuos han sido detenidos por la Guardia Civil por distintos delitos de robo con fuerza en las cosas relacionados, en todos los casos, con la sustracción de enseres y objetos metálicos en diversos puntos de la provincia de Huelva
Y es que la Guardia Civil ha llevado a cabo a lo largo del mes en curso una serie de actuaciones para la persecución del robo de metales que se ha incrementado tanto en áreas agrícolas como en zonas urbanizadas de nueva construcción.
De estos lugares, según ha informado la propia benemérita, los detenidos se llevaban todo tipo de objetos metálicos, tanto de hierro como de cobre o de aluminio, con el propósito de ser vendidos posteriormente.
Los robos se han producido en distintas localidades tanto de la Costa occidental como del Condado, como Lepe, Berrocal, Bonares, Niebla, Almonte, Ayamonte, La Palma e Hinojos. En concreto, en la localidad ayamontina se detuvo a un individuo que fue sorprendido cuando saltaba el vallado perimetral de una urbanización en Costa Esuri, recuperándose dos sacos llenos de cable de cobre y de grifería, todo sustraído en casas de la urbanización.

En Berrocal detuvieron a dos hombres cuando ya tenían cargadas en un vehículo 15 tramos de vías férreas pertenecientes al trazado del antiguo tren minero y cortadas a dos metros de longitud. Se les aprehendieron también un soldador, bombonas de gas, generados eléctrico y otras herramientas.

Del mismo modo, en la localidad de Hinojos se detuvo a un individuo que había sustraído de una zona rural 12 baterías de placas solares y su instalación eléctrica.

Por su parte, en La Palma se detuvo a dos hombres cuando la Guardia Civil les sorprendió "tratando de hurtar cable de cobre en unas viviendas en construcción que existen en la localidad".

En este misma línea, se detuvo en Lepe a tres hombres por el robo de 14 escaleras de aluminio, cuatro patas de andamios, cuatro crucetas de andamio y 74 kilos de acero corrugado. En Niebla los agentes detuvieron a tres hombres cuando trataban de entrar en unas instalaciones industriales donde se hallaban cortando piezas metálicas.

En Almonte, la Guardia Civil sorprendió a un hombre cuando se llevaba en un remolque cuatro puertas metálicas de gran tamaño de unas naves existentes en una zona rural. Por último en Bonares, se ha detenido a dos hombres por el robo de 1228 kilos de tutores agrícolas de hierros, que luego fueron vendidos a dos chatarrerías.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición de los juzgados de instrucción de guardia competentes.

Un total de 220 sucursales cerrarán por la fusión entre Cajasol y La Caixa en Andalucía

Operarios en la fachada de una entidad fusionada
Incertidumbre en el sector bancario andaluz tras la fusión de Cajasol y La Caixa. Y es que dicho proceso conllevará el cierre de 220 sucursales en la comunidad, según aseguraron fuentes sindicales, que cifraron en 441 las que se verán implicadas en este proceso en toda Andalucía.
Con estas cifras, Sevilla es la provincia más afectada por esta operación, con 183 oficinas implicadas en esta operación, seguida por Cádiz (54), Huelva (60), Granada (20), Córdoba (46), Málaga (34), Jaén (24) y Almería (20).
El proceso de fusión de las sucursales de las entidades arrancó hace unas semanas en Andalucía oriental y ahora se continúa en la zona occidental de la comunidad.

Según estas fuentes sindicales, a finales de la semana pasada recibieron una información oficial sobre la integración y señalan que las cifras que aportan «no tienen por qué ser el mapa completo puesto que hay integraciones que se van a demorar un poco por necesidad de adecuación de los locales», según recordó La Razón.

En este sentido, concretan que los cierres previstos se llevarán a cabo desde mediados del mes que viene hasta la segunda semana de marzo.

Con este último paso, se complementa la integración informática y operativa de Cajasol en Caixabank realizada el pasado diciembre, la de las oficinas se ha llevado a cabo durante este mes y con posterioridad se concluirá con la del personal.

Esta fase deberá ser la del establecimiento de las plantillas teóricas de las nuevas oficinas, así como los traslados y otras medidas de movilidad geográfica. Una estrategia «de carácter forzoso», según mantienen los sindicatos, que acordaron con Caixabank limitar estos casos a 850.

Este acuerdo «no contemplaba despidos, toda vez que las suspensiones forzosas de contratos ya se efectuaron en los meses de julio y agosto de 2012, mientras que ahora se aplicarán las medidas de movilidad, con un máximo de 850 afectados», recalcan.

Los sindicatos piden que las medidas de movilidad «se efectúen dentro de un territorio reducido y que esta integración se aproveche para atender a los centros deficitarios de recursos humanos y medios técnicos, a los que habrá que dotar convenientemente, para paliar el déficit de plantilla y así dar una adecuada atención a la clientela».

Devuélveme a mi Chica - Despistaos y Wally Lopez

Vuelven los 80. El recordado 'jitazo' de los Hombres G, ‘Devuélveme a mi chica‘, se convertirá en el primer tema del nuevo sello discográfico Fiesta Records, que nace en virtud de la colaboración entre la marca de coches Ford y Warner Music. El grupo Despistaos y el reconocido DJ español Wally Lopez han sido los encargados de grabar esta nueva versión de la popular canción.

 

domingo, 27 de enero de 2013

IU pide que la línea Huelva-Zafra sea "de interés general"

IU pide que se declare este FFCC "de interés general"
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gibraleón ha anunciado la presentación de una moción en el próximo pleno en la que se pedirá la defensa y mantenimiento de la línea férrea Huelva-Zafra.
En un comunicado remitido a esta Redacción, IU asegura que “se pone en alerta ante las intenciones del Gobierno Central de mantener la línea férrea Huelva-Zafra integrándola en el trayecto de larga distancia Huelva-Mérida-Madrid, pero suprimiendo los trenes de media distancia que venían haciendo 4 servicios diarios con paradas en los pueblos onubenses, entre ellos, el nuestro: Gibraleón”.
Y se pone en alerta porque “corre el peligro de desaparecer tal como la conocemos en la actualidad (después de 130 años de historia), dejando incomunicados a muchos pueblecitos del Andévalo y de la Sierra de Huelva, reduciendo su comunicación al transporte por carreteras, más contaminante, más caro y más peligroso”.
“Y nos pone en alerta aún más –añade- porque ya Huelva sabe mucho de esto: fueron desmanteladas la línea Huelva-Ayamonte y la línea Huelva-Tharsis. La primera bajo el pretexto de no ser rentable (mismos argumentos que se usan ahora bajo el eufemismo de la racionalización) y que iba a ser reciclada para una fabulosa Vía Verde Litoral que se ha quedado en una tomadura de pelo: ni tren, ni vía, y mucho menos, verde”.
A este respecto, indica que “la segunda se podría haber mantenido también para fines turísticos y quién sabe si no sería crucial para el futuro desarrollo del auge esperanzador que está tomando otra vez para nuestra provincia la posible explotación de su franja pirítica. Eliminar una línea férrea no es progreso. Pero aquellas vías forman ya parte del pasado y su pérdida nos dejó en la más profunda melancolía, tal vez no luchásemos lo suficiente por ellas.
En cambio, “la Huelva-Zafra es todavía una realidad. El ferrocarril es un medio de transporte seguro, limpio y barato, pieza clave en el desarrollo del turismo sostenible y el progreso de los pueblos y tenemos que apostar fuertemente por él, sobretodo por las líneas de cercanías o media distancia. Si finalmente se confirmara la desaparición de la línea Huelva-Zafra sería una mala noticia para Huelva, sería un duro golpe para el desarrollo económico de nuestros pueblos, porque sin buenas vías de comunicación no hay progreso, sólo más marginación y más paro”.
“Se nos impone a nosotros -prosigue-, como representantes elegidos democráticamente por el pueblo, que hay que batallar por un servicio estratégico que debe ser una prioridad para la inversión pública. Aún no es tarde, todavía estamos a tiempo de evitarlo para que Huelva no pierda otra vez el tren, no nos pase como con las otras; no, no queremos más vías muertas”.

Con este argumentarlo, IU presentará a la consideración del Pleno los siguientes acuerdos:

1º.- Instar al Gobierno Central para que considere la línea férrea Huelva-Zafra como una vía de interés general.

2º.- Mantenimiento de los servicios ferroviarios de la Huelva-Zafra, que comunica a los pueblos del Andévalo y de la Sierra con la Capital, y a nuestra provincia con la vecina Extremadura.

3º.- Compromiso del Gobierno Local de mantener puntualmente informada a la Oposición de cuántos trámites se remitan a los organismos e instituciones competentes en este asunto y las respuestas que se obtengan de ellos.

El 'Nata' da el pistoletazo al Carnaval con su pregón

Natanael López es aplaudido tras el pregón pronunciado 
Pistoletazo de salida al Carnaval de Isla Cristina con el XIII pregón que ha organizado por la Peña Cultural Carnavalera 'Los Espaciales' y que ha tenido lugar esta mañana en el Teatro Municipal Horacio Noguera de la localidad.

El encargado de pregonar las Fiestas Carnavaleras de la localidad ha sido el murguista, director y compositor, Natanael López Mirabent, quien, caracterizado de Iker Jiménez, presentador del programa Cuarto Milenio y haciendo una más que notable imitación del mismo ha logrado arrancar carcajadas y sonrisas del público que abarrotaba el patio de butacas.
Una vez finalizado este pregón, y entonado el Pasodoble "La Higuerita Marinera" y el Himno isleño "Isla Cristina Preciosa", se ha celebrado en el Pabellón Multiusos "El Batel" el Tradicional Pitisco Carnavalero al que también ha asistido un masivo público.
Al mismo han asistido la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, el Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio así como una amplia representación de la Corporación Municipal.
Así, con el Pregón se da el pistoletazo de salida al Carnaval de Isla Cristina que se celebrará hasta el próximo 17 de febrero, Domingo de Piñata.

Isla Cristina coronó a sus reinas del Carnaval 2013

Momentos de la gala de coronación del Carnaval isleño
El Teatro Municipal Horacio Noguera de Isla Cristina, acogió anoche la Gala de Coronación de las Reinas del Carnaval de Isla Cristina y la Proclamación de sus Cortes de Honor. Un elegante espectáculo conducido por Miguel Gómez y Begoña Flores que registró un lleno absoluto y al que asistieron la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y el Primer Teniente de Alcalde Francisco Zamudio, acompañados por todos los miembros del Equipo de Gobierno y parte de la Corporación Municipal.
La Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, Isabel López, fue la encargada, junto a la Reina Infantil saliente, Naiara Martín, de coronar a la Reina Infantil, Raquel Arias Silvent, quien posteriormente fue colocando las bandas a las pequeñas que conforman la Corte. La edil, horas antes, ya estaba en el Teatro Municipal, supervisando que todo estuviera preparado para que ambas galas de coronación se desarrollaran a la perfección, como así sucedió, además de animar a todas las niñas y jóvenes, de ambas cortes, ya que “éstas se encontraban muy nerviosas por lo importante de la noche”, dijo Isabel López.

La Reina Juvenil, Natalia Biedma Calé, fue coronada por la alcaldesa de Isla Cristina María Luisa Faneca y la Reina saliente, María José Carrillo. Así, la primera Edil isleña felicitó a la Reina del Carnaval 2013 y a su corte a las que deseó “un excelente reinado y unos Carnavales inolvidables” a la vez que señaló que “estas niñas y jóvenes son el futuro de nuestro Carnaval y sabrán representar a la perfección la belleza de la mujer isleña.”

Igualmente, María Luisa Faneca señaló que el Carnaval de Isla Cristina “es hoy lo que es gracias al esfuerzo de muchas personas, asociaciones, peñas, instituciones o entidades que han hecho con su esfuerzo y amor a estas fiestas tan nuestras que hoy los Carnavales isleños traspasen fronteras.” La alcaldesa reconoció que “aunque son momentos muy complicados, las isleñas y los isleños, con imaginación, ganas y colaboración entre todos los implicados en esta fiesta, sabremos hacer el Carnaval que Isla Cristina se merece.” Por último, María Luisa Faneca invitó a toda la ciudadanía “a la participación en todos y cada uno de los actos que conforman el Carnaval” y a las localidades vecinas y a todas aquellas personas “que nos visitan estos días a que disfruten de estos días festivos y dejen a un lado aquello que nos preocupa.” “El Carnaval se ha hecho fuerte con la unión y empuje de todos y estoy segura que si ponemos el mismo empeño y colaboramos, entre todos, saldremos de esta complicada situación”, concluyó.

Con la Coronación de las Reinas y el Pregón y el Gran Pitisco Carnavalero, que tiene lugar hoy domingo 27, comienzan los Carnavales isleño. A partir de ahora la ciudad se transforma y el color, las coplillas y los disfraces tomarán las calles y plazas para mostrar al visitante las bondades de unas fiestas declaradas Bien de Interés Turístico Andaluz.

Avíate! en Lucena

Dos momentos del concierto de Avíate! en Lucena
Oliveros, Juanini y Zamora, una vez más, hicieron vibrar con su música a cuantos se acercaron al concierto que protagonizaron en la noche de este sábado en Lucena, dentro de las fiestas en honor de San Vicente Mártir. Tras Gibraleón y Trigueros, demostraron en la localidad lucenera su dominio del directo y sus ganas de seguir adelante en este mundillo saturado de flamenquito y reggaeton.
Por eso, saben que no es fácil abrirse un hueco en la escena musical, tal y como están las cosas, pero tienen ilusión y una legión de incondicionales que les apoyan. Tal vez, lo mejor de la noche, que cada vez (y valga la redundancia) lo hacen mejor. ¿Quién dijo miedo? Pues eso.