sábado, 9 de febrero de 2013

Rajoy percibió 1,39 millones de euros del PP entre 2003 y 2011 según publica hoy la web de La Moncloa

Rajoy se comprometió a publicar sus datos fiscales
1,39 millones de euros. Esta fue la retribución bruta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, percibió del Partido Popular entre los años 2003 y 2011, según consta en los datos fiscales publicados hoy en la página web de La Moncloa.
En 2003, el primer ejercicio del que Moncloa ha facilitado información, Rajoy percibió del PP 41.195,49 euros brutos, cantidad que ascendió a 136.870,30 euros en 2004, una vez que fuera del Gobierno de la Nación.
En 2005, la cantidad bruta que Rajoy percibió del PP ascendió a 143.912,76 euros; cifra que se elevó a 146.459,86 euros en 2006.

Un año más tarde, en 2007, Rajoy percibió del PP 157.717,21 euros, cifra que subió considerablemente en 2008, hasta 185.794 euros brutos.

En 2009 la retribución bruta que Rajoy percibió del PP ascendió a 196.490,88 euros, cifra que descendió a 181.098,14 euros en 2010 para volver a subir en 2011, hasta 200.628,66 euros.

Jazz a orillas del Guadiana

Dos de los momentos del Festival (Fotos: Quini Quintero)
La Fundación Pura Vida ha celebrado con notable éxito de público en los últimos días el II Festival de Jazz del Bajo/Baixo Guadiana en Puerto de la Laja, en el término municipal de El Granado, con el objetivo de impulsar la declaración de esta zona como Parque Natural.
La cita, cuyo lema ha sido Parque Natural del Baixo/Bajo Guadiana YA!, ha contado con la participación de dos grupos británicos: Guadiana All Stars y Robert & Journey formados por músicos que recalaron con sus veleros en el Bajo Guadiana hace años.
Pero Pura Vida también invitó en representación de los músicos aborígenes a Choco Swing Quarter, una formación unida por su pasión por el jazz.
En el público asistente se mezclaron ciudadanos ingleses e irlandeses afincados desde hace años en la zona junto con españoles, lo que supone un ejemplo de integración.
Con este Festival, celebrado en la capilla de Puerto de la Laja, a orillas del Guadiana y en pleno corazón del futuro y deseable Parque Natural, se ha reiterado la necesidad de reanudar el proceso para la creación de esta figura de protección para un espacio único en la Península Ibérica.
Pura Vida ha recordado que el 2 de diciembre de 2009, la entonces consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo, anunció el inicio de los estudios correspondientes para la creación del citado Parque. Y posteriormente, su sucesor en la consejería, José Juan Díaz Trillo, confirmó la puesta en marcha de un proceso de diálogo “de abajo a arriba” para escuchar todas las opiniones de los sectores implicados acerca de dicho proyecto.
Sin embargo, la puesta en marcha del proceso de dialogo anunciada por Díaz Trillo ha sido en realidad el abandono “de izquierda a derecha” del proceso de declaración del Parque Natural, puesto que desde entonces hasta hoy nadie parece haber vuelto a impulsarlo.
Con esta figura de protección, Pura Vida no sólo pretende garantizar la conservación natural de la región, sino también impulsar su desarrollo socio – económico y cultural de forma sostenible, lamentando que aún hoy haya que explicar lo que significa la preservación de la naturaleza en todos los ámbitos de la vida.
Además de esta reivindicación, el II Festival ha servido para honrar la memoria del ornitólogo Carlos Segovia Espiau, quien falleció el pasado 27 de diciembre de 2012 tras una vida dedicada a la defensa de la naturaleza.
El fallecido fue salvador de la nidificación del buitre negro en la provincia de Huelva y fundador en 1976 de la asociación para la supervivencia de la naturaleza y el medio ambiente Andalus.

Las obras para llevar agua al Condado, en julio

El ministro con regantes del Condado y diputados onubenses
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha traslado a la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado su intención de que las obras del proyecto de “Modernización y consolidación de los regadíos del Condado” –comúnmente conocido como la transferencia de agua superficial– den comienzo durante el próximo mes de julio. Así lo ha dado a conocer durante una reunión mantenida el pasado jueves en Madrid con la propia Plataforma, en la que también estuvieron presentes las directoras generales de Desarrollo Rural y Política Forestal, y de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Begoña Nieto y Guillermina Yanguas, respectivamente; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero; el subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias, Agustín Herrero; el diputado del Congreso por Huelva Carmelo Romero; y el senador onubense Francisco Moro.

Justo una semana después de que el Ministerio haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que se acuerda someter a información pública la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la Plataforma ha mantenido este encuentro con Arias Cañete para solicitarle la agilización de los trámites burocráticos necesarios para la autorización de la DIA, que actualmente se encuentra en periodo de alegaciones. La Plataforma ha pedido que dichos trámites no se demoren más allá de los plazos establecidos con el objetivo de que las obras den comienzo lo antes posible y así evitar perder el 70 % de los 17 millones de euros concedido por los fondos europeos para su ejecución.

Asimismo, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha instado a las Direcciones Generales implicadas a que asuman los trámites de la autorización con “máxima prioridad”, tal y como han asegurado los representantes de la Plataforma presentes en la reunión: el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi; el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho; el presidente de Interfresa, Cristóbal Picón; la gerente de Faeca Huelva, Natalia Aguilera; y el presidente de la cooperativa Bonafru, Manuel Limón. Del mismo modo, Arias Cañete ha prometido que acelerará el ritmo de ejecución de las obras una vez que estas se pongan en marcha para hacer realidad cuanto antes un proyecto que sustituirá los recursos hídricos subterráneos de 858 hectáreas por agua superficial procedente de la cuenca atlántica andaluza, contribuyendo así a la recuperación de los acuíferos del entorno del Parque Nacional de Doñana.

Como ha expresado el presidente de El Fresno, Ángel Gorostidi, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado se siente “muy satisfecha” y agradece al Ministerio “su agilidad, la buena voluntad y el compromiso que ha demostrado desde un principio”.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado está integrada por Interfresa, Freshuelva, la Comunidad de Regantes El Fresno, COAG, Asaja, UPA, Faeca y la Asociación de Empresarios de Almonte, así como por los Ayuntamientos de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado, y sus respectivas asociaciones de agricultores, además de por Bonafru, Costa de Huelva, Cuna de Platero, Frutas de Bonares, Grufesa, Frutas Hermanos Pulido, Las Posadillas, SAT Condado, Perlahuelva, Agromolinillo, y los sindicatos UGT y CC OO.

viernes, 8 de febrero de 2013

¿Censura en el Carnaval de Cádiz?

La chirigota Los Recortaos ha denunciado la presión que han sufrido sus integrantes por parte de agentes de la Policía Local de Cádiz justo antes de cantar en las semifinales del Falla. Integrantes de la agrupación señalan que policías examinaron incluso las pancartas que iban a sacar en el escenario. La Policía, por su lado, dice que sólo pretendía evitar que se colaran “elementos subversivos” aprovechando el tipo de la chirigota. Ocurrió en semifinales del gran teatro Falla. La chirigota Los Recortaos, que se caracteriza por sus letras reivindicativas, denuncia que la policía local les registró a la entrada, examinó sus pancartas y los identificó antes de entrar en el concurso, según señaló Canal Sur. El auto de la chirigota, Kike Remolino, asegura que nunca ha visto algo parecido. Además, asegura que algunos agentes los siguieron hasta los camerinos y los acompañaron hasta la actuación. El informe policial asegura que sólo controlaron la entrada de personas ajenas a la agrupación que pudieran boicotear la actuación y el ayuntamiento muestra su extrañeza. La chirigota, por su parte, quiere dar por zanjado el tema cuanto antes pero avisan de que no renuncian a sus letras.


Presunta estafa en Protección Civil de Ayamonte

El coordinador de P. Civil toma posesión 
El Ayuntamiento de Ayamonte ha abierto una investigación sobre una presunta estafa en la agrupación de Protección Civil, de la que, como primera medida, ha sido cesado su último coordinador, según ha informado Canalcosta TV.
Se da la circunstancia de que este hombre, cuya identidad corresponde a las iniciales T.G.O., llevaba menos de un año sustituyendo al anterior coordinador, cuya gestión también está siendo investigada.
Y es que las presuntas irregularidades que se investigan en estos momentos se habrían producido a lo largo de ambos periodos.
La estafa, de confirmarse, podría alcanzar los 9 mil euros. Según ha podido saber dicho canal de televisión, miembros de Protección Civil habrían cobrado por servicios que no habrían hecho y este dinero se destinaba a la mejora de vestuario o de medios con los que trabajan habitualmente. Aún así, se trata de actuaciones ilegales.


De momento, el Consistorio local acoge este asunto con cautela, pero dada su gravedad, el pasado lunes tuvo lugar una junta de portavoces con los grupos de la oposición, donde se abordó la situación en la que se encuentra esta institución.
El expediente que elabora la Secretaría General podría a acabar en la Fiscalía de la Audiencia Provincial por un presunto delito de apropiación indebida de dinero público.
En el entorno de Protección Civil se asegura que en la gestión de los dos últimos coordinadores ha habido más sombras que luces.

15M «Excelente. Revulsivo. Importante» v.1.6

Las calles ardieron de indignación. De desesperación e impotencia. De gritos. Pero poco o nada ha cambiado. ¿Puede aguantar este país mucho más tiempo una situación como la actual con seis millones de parados? ¿Habrá algún estallido social como teme cada vez más gente?


jueves, 7 de febrero de 2013

Los calzoncillos de David Beckham y de ¿su doble?

Dicen las malas lenguas que Guy Ritchie, director de este spot para H&M, podría haber utilizado un doble del futbolista para algunas escenas. Así lo pondrían de manifiesto detalles como que, en diversas secuencias, Beckham aparece sin tatuaje o que sus piernas parecen más formadas al final que al principio del corto. ¿Será cierto?


Canalcosta, Condavisión y Telesevilla ofrecerán en directo la Final del Carnaval de Isla Cristina

La Isla  Mágica, una de las comparsas del Carnaval isleño
El grupo Azahara de Comunicaciones SA llevará a cabo el próximo sábado un importante despliegue técnico y humano para ofrecer en riguroso directo la Final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Isla Cristina a través de sus canales de televisión, Canalcosta, Condavisión o Telesevilla, líderes de audiencia en las provincias de Huelva y Sevilla.
A partir de las 20:00 horas, un equipo compuesto por más de 20 profesionales, entre operadores de cámara, presentadores y miembros de los departamentos de producción y realización, llevará a más de 2 millones de telespectadores en ambas provincias todo el sonido y colorido de dicha Final, que se prolongará en el teatro municipal Horacio Noguera de Isla Cristina hasta las dos de la madrugada aproximadamente.
Azahara de Comunicaciones llevó a cabo hace siete años la primera retransmisión en directo de la Final de uno de los carnavales con más raigambre de toda Andalucía.
Desde entonces, cada año ha mantenido esta apuesta por el entretenimiento en la programación de sus canales de televisión.
Además de las actuaciones de las diferentes agrupaciones carnavaleras que han pasado a la Final, el programa también incluirá entrevistas con personajes relacionados con esta Fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional por parte de la Junta de Andalucía.

IU cuestiona el premio 'Apóstol San Pablo de Tarso' para el que ha sido nominado el alcalde de Lepe

Valderas critica la nominación del alcalde
Un total de 400 alcaldes de toda España están nominados al premio "Apóstol San Pablo de Tarso", que otorga el Instituto Mexicano de Evaluación, un órgano que, en las bases del premio, publicadas en su web, cita que reconoce a alcalde "por su contribución al desarrollo de la República Española".
Así lo ha explicado en rueda de prensa el Secretario de Organización del Partido Comunista de España (PCE) en Huelva, Javier Valderas, una vez que se ha hecho público que el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González (PP), es uno de los nominados, y Valderas es, precisamente, portavoz de IU en el Ayuntamiento lepero.

Además de poner los premios en entredicho, "porque en México, cuesta el equivalente a 1.000 euros recogerlo, hasta el punto de que muchos renuncian al premio", Valderas ha señalado que "el 98 por ciento de los alcaldes nominados son del Partido Popular".

Ha citado, concretamente, el caso de la alcaldesa de Elda (Alicante), Adela Pedrosa, "condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia por haber sido contratada ilegalmente en su etapa de concejal", y que está nominada a estos premios.

Sin embargo, el alcalde de Lepe ha asegurado que se encuentra "sumamente orgulloso" de la nominación, que considera "un premio "no solo para mi gestión, sino para todo mi pueblo".

Una portavoz del instituto en España ha declinado dar información sobre este asunto, y se ha remitido a la web oficial del instituto y al dato de que son 400 los alcaldes nominados, para defender que "el trabajo de campo e investigación que hemos realizado termina con esas nominaciones".

Para Javier Valderas, que ha incidido en el hecho de que se trata de premios que reconocen a la "República Española", sería conveniente que si tanto el alcalde de Lepe como el resto de ediles "deciden seguir con el premio", que sean consecuentes "se adhieran a la red de municipio por la III República".

El instituto defiende que este premio se otorga a los mejores Alcaldes de España por su contribución al desarrollo del país, a través de una buena gestión pública, y de una ejemplar labor política y social.

Las nominaciones serán evaluadas a lo largo de los próximos meses por un jurado asociado al Instituto Mexicano de Evaluación y a profesores del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Pontificia de Salamanca, según el instituto, aunque Javier Valderas ha subrayado que este último órgano "se ha desentendido de los premios".

Gangnam Style - (Jayesslee Acoustic Cover)



Freshuelva anuncia su 30 cumpleaños en Berlín

Freseros onubenses con el consejero de Agricultura en Bertín
La Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, cumple 30 años. Tres décadas en las que el sector de los frutos rojos se ha consolidado en la provincia como uno de los pilares económicos más importantes.
La asociación ha desgranado en Fruit Logística Berlín, la feria hortofrutícola más importante a nivel mundial y que reúne a importantes agentes del sector, que será durante 2013 cuando se celebren una serie de actos que servirán para celebrar la constitución de Freshuelva y su evolución, ya que representa actualmente a más del 95 % del sector de las fresas y el resto de berries. La Asociación homenajeará así a todos los que han participado y han tenido algún papel en la evolución del sector, tanto dentro de Freshuelva como por parte de las empresas asociadas.

Esta presentación ha contado con el apoyo del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que ha destacado los avances conseguidos por este sector en comercialización y exportación de sus productos, en el cultivo de nuevas variedades o en la aplicación de las técnicas de producción.

Por su parte, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha hecho hincapié en que “en 30 años la evolución ha sido tremenda en todos los aspectos. La fundamental ha sido la globalización. El agricultor ha tenido que adecuarse a los nuevos tiempos, algo que ha hecho perfectamente, sobre todo en las berries, y en un tiempo record”. Así, Domínguez Guillén ha recordado que “el primer fin de Freshuelva es la unión del sector y representar al mismo en diferentes ámbitos”.

Junto a Freshuelva, cinco empresas freseras participan hasta el día 8 de febrero en la nueva edición de Fruit Logística Berlín. Así, acuden Grufesa, Surexport, Plus Berries, Onubafruit y Hortifrut.

Exportadoras. Las empresas del sector han sabido apostar por la diversificación de sus productos, cultivando no sólo fresas sino también moras, frambuesas y arándanos. Su actividad ha convertido a Huelva en el segundo territorio andaluz con mayor capacidad exportadora durante el pasado año. En concreto, durante el primer semestre de 2012 se exportaron 262.742 toneladas de fresa (20,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior), siendo el principal destino Alemania (33,91 %) y el segundo Francia (27,06 %).

La flota del cerco de Punta insiste en salir a faenar

Algunos de los concentrados hoy en la lonja de Punta Umbría
El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha apoyado hoy al sector del cerco en la concentración que ha organizado la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar en la localidad costera, con motivo de la prohibición de la captura del boquerón emitida por la Secretaría General de Pesca.
Ante “esta terrible situación”, como ha indicado el primer edil, “tenemos que pedir sensibilidad al Gobierno central con las familias que viven de esta pesquería”.


No obstante, después de dos meses de parada biológica sin subvenciones, “todos entendemos que la flota cerquera debe volver a faenar”, porque “tal y como están las cosas, no se puede dejar en el paro a casi 300 familias y, encima, hacerlo con una falta de sensibilidad tremenda, mediante un fax, a falta de dos días de que los barcos volvieran a la mar”.

Tras la concentración, lo que Rodríguez Nevado ha pedido al Gobierno es “que escuche a los marineros, a los armadores y a las personas que viven de este sector”, puesto que entiende que “es inadmisible que no los tenga en cuenta y tome una decisión tan dura sin criterios serios”.

Por último, Rodríguez Nevado ha manifestado que tanto él como su equipo de Gobierno “tenemos claro que iremos de la mano de la Pesca en sus reivindicaciones, porque Punta Umbría no se entiende sin ella y es fundamental para nuestra economía”.

La Junta evita un millar de desahucios en tres meses

E. Cortés, consejera de la Vivienda de la Junta
Las oficinas provinciales del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda han evitado, en sus primeros tres meses y medio de funcionamiento, casi un millar de desahucios, según ha anunciado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, durante su comparecencia parlamentaria para hacer evaluación y valoración del funcionamiento de estas oficinas desde la fecha de su apertura, el 8 de octubre, hasta el 25 de enero.
"El objetivo fundamental cuando abrimos las oficinas era que las personas que acudían a las mismas no perdieran su vivienda y lo hemos conseguido", ha asegurado Cortés, que ha añadido que las oficinas son "un varapalo al discurso del 'no se puede hacer nada'", según informó Canalcosta TV en su web.
Desde la puesta en marcha del programa, el pasado 8 de octubre, hasta el 25 de enero de 2013, las oficinas han recibido un total de 1.832 visitas, por las que se han abierto un total de 1.251 expedientes. El resto fueron personas que se limitaron a solicitar información sobre la oficina, pero sin concretar finalmente ninguna petición. Un total de 163 familias (13%) acudieron a las oficinas en la fase de prevención, 969 (77,5%) en la fase de intermediación y 119 (9,5%) en la fase de protección.
La atención en fase de prevención, que se presta cuando las familias aún no han entrado en morosidad con la entidad financiera, fue solicitada por 163 familias para informarse sobre las consecuencias de no pagar las cuotas hipotecarias y para conocer detalles sobre las condiciones para evitar los desahucios.
En esta fase, Cortés ha señalado dos conclusiones, por un lado, que cuanta más información tiene el ciudadano más convencido está de hacer valer y defender sus derecho, y, por otro lado, que "aún hay cláusulas abusivas". Ante esto ha reclamado un desarrollo legislativo "urgente" que ponga freno ya a estos "desmanes" desde un marco estatal garantista.

La segunda fase de intermediación, la más demandada, está destinada a quienes han entrado ya en morosidad, encontrándose ya en riesgo de desahucio. En esta fase las oficinas atendieron a 969 familias, el 77,5 por ciento del total. De estas, se ha resuelto ya favorablemente 554 expedientes y el resto continúan abiertos con expectativas de resolución favorable.

De estas 554 familias, 316 se han acogido al protocolo de intervención temprana, que se aplica en el estadio inicial en el proceso de desahucio. La solución para estas personas ha consistido en el asesoramiento sobre fórmulas como la dación en pago, la reestructuración de la deuda hipotecaria o la renegociación de las cuotas.

El resto de expedientes resueltos favorablemente lo han sido mediante negociación con la entidad financiera, con un total de 238 casos, entre ellos 98 resoluciones mediante envíos de escritos a los juzgados, 83 negociaciones de condiciones de préstamo, 32 daciones en pago, siete acuerdos de alquiler social, así como otras fórmulas de negociación y apoyo en la realización de trámites.

PROTECCIÓN

Un total de 119 familias se dirigieron a las oficinas bien con el desahucio ya ordenado, bien una vez perdida su vivienda habitual. En el primer caso, desde este servicio se ha contactado con la entidad financiera o con los juzgados, según corresponda, para evitar o dilatar en lo posible la ejecución. En el segundo, estos puntos ofrecen no sólo la ayuda y asesoramiento para su inscripción en el registro municipal de demandantes, sino también la garantía de contactar con los servicios sociales del Ayuntamiento que corresponda para facilitar soluciones de emergencia, tanto habitacionales como de cobertura de las necesidades básicas.

Cortés ha destacado que es fundamental la conformación de un "amplio bloque político y social contra los desahucios en Andalucía". En este sentido, ha recordado que la Consejería firmó en septiembre un acuerdo marco con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) al que posteriormente se han sumado la Diputación de Huelva y un total de 27 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.

Además, la consejera ha instado al Gobierno central a "estar a la altura" y que responda a la petición de la Consejería de gestionar directamente las viviendas entregadas al Sareb, el conocido como 'banco malo', con domicilio en Andalucía, para destinarlas al alquiler social y supervisar desde lo público la adjudicación de las mismas.

Por último, la consejera de Fomento y Vivienda que ha puesto en valor la ronda de contactos para poner en marcha estas oficinas, ha solicitado al Gobierno que haga lo mismo y ha expresado su "total apoyo" a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) "presentada por diversas plataformas y colectivos sociales para reformar la injusta y desequilibrada legislación española sobre desahucios".

"DESAHUCIOS EN VIVIENDAS DEL PARQUE SOCIAL"

Por su parte, la diputada del PP-A, Alicia Martínez, ha exigido a la consejera de Fomento y Vivienda que "no diga más mentiras" en cuanto a los desahucios en el parque autonómico de viviendas, porque, y según ha leído del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se vienen publicando expedientes de desahucios.

Al respecto la consejera ha pedido a la diputada 'popular' que "no lea de memoria el BOJA sino que vaya y pregunte a las familias" porque, aunque haya publicados expedientes no se han llevado a cabo los lanzamientos y, por lo tanto, las familias están en las casas.

Martínez tras criticar que IU votara en diferentes ocasiones en contra de propuestas del PP similares a este Programa de Defensa de la Vivienda ha apuntado que en el tercer trimestre de 2012 se han producido 3.641 ejecuciones hipotecarias en Andalucía --antes de la puesta en marcha de estas oficinas--, y que suponen unas mil menos respecto los meses anteriores, por lo que "algo que tendrán que ver las medidas del Gobierno central".

Asimismo, ha criticado "la forma, el fondo y el resultado" de estas oficinas y ha pedido que tome medidas "propias" y no quedarse "en la superficie" porque "lo que ofrece es la solución que el PP ha puesto sobre la mesa en este tiempo".

En contra ha apuntado que el decreto que el Gobierno central está tramitando modifica la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, al tiempo que ha señalado que el fondo social de viviendas es "ya una realidad" y "más vale 6.00 que cero". En este sentido, ha instado a la Junta a poner a disposición de las familias pendientes de lanzamiento las 81.000 viviendas protegidas de EPSA.

"NOVEDOSO Y OPORTUNO"

Por su parte, la diputada de IU, Inmaculada Nieto, ha felicitado la puesta en marcha de este programa por "novedoso y por su resultado". "Era más que oportuno que un programa así se abriera paso y marcara un punto de inflexión", ha subrayado.

Asimismo, ha pedido que se fortalezca con más ayuntamientos que firmen el convenio con la Adminsitración andaluza y se amplíe su implementación en otras Comunidades.

Además, Nieto también ha querido destacar que "desde junio no hay desahucios en el parque autonómico de vivienda por imposibilidad sobrevenida de afrontar los pagos de la vivienda" y ha animado a comprobarlo.

Por último, ha instado al PP a entender que la dación en pago es una demanda "transversal" de la ciudadanía y "muchos miles de personas del PP también han firmado la ILP que pide esto".

Por su parte, el diputado por el PSOE Enrique Javier Benítez tras detallar un caso particular donde se ha conseguido la paralización de un desahucio a una mujer de 75 años en Málaga, ha reconocido que no se le ocurre "ninguna pega a este programa" que tiene "coste cero para el ciudadano y que utiliza los recursos legales de la Junta".

Además, también ha querido señalar que gracias a este programa también "hay entidades financieras que responden de una manera más social" y se involucran en un programa.

'Iker Jiménez', en El Canto del Gallo

Participantes de El Canto del Gallo de hoy jueves
El humor, el misterio y el carnaval estarán presentes hoy en El Canto del Gallo de Canalcosta TV con la participación de ‘Iker Jiménez’/Natanael López, Paco Cordero, Francisco Jiménez y Juan José Orta. ‘Iker Jiménez’, pregonero del Carnaval de Isla Cristina 2013 hablará de fantasmas y enigmas en este programa que se emitirá a las 22:00 horas de este jueves.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Vuelven Depeche Mode: Heaven



Antonio Cárdenas, un maestro

Antonio Cárdenas tras su presentación como Pito de Caña 2013 
El Carnaval lo hace el pueblo. Y el pueblo es grande, siempre, con personas de la talla humana de Antonio Cárdenas. El poeta. Este año, el Carnaval de su pueblo, Isla Cristina, le rinde homenaje con la entrega del ‘Pito de Caña’, una de las distinciones más relevantes de cuantas integran la fiesta del disfraz, la crítica y la sal. Sobre todo la sal. Enhorabuena maestro.


La Junta niega haber autorizado batidas de perros

Perro abatido en Punta Umbría en los últimos días
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha asegurado este miércoles en un comunicado que no ha autorizado ninguna batida contra "ninguna jauría de perros silvestres" en el término municipal de Punta Umbría.
Así lo ha manifestado con rotundidad la responsable de este departamento de la Junta de Andalucía en Huelva, Carmen Lloret, en respuesta a las protestas de ciudadanos y de organizaciones defensoras de animales y a los numerosos escritos recibidos vía fax por la Delegación territorial en los que se reclama el cese de una "matanza" que, según el texto, ha causado ya la aparición de "tres cadáveres acribillados en el monte", según ha informado la Junta en una nota.

Carmen Lloret ha aclarado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente no sólo no ha intervenido en estos sucesos acaecidos en la localidad costera, sino también que no tiene competencias para ello.

La delegada territorial, que lamenta lo ocurrido, alega que "la legislación vigente es meridiana en este sentido" y se remite al artículo 8.3 del Decreto 42/2008, de 12 de febrero, que regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

"Es el Ayuntamiento quien tiene la potestad de autorizar, excepcionalmente, la ejecución de las medidas de control que procedan, incluidas la-s batidas, siempre que las mismas se lleven a cabo por personas autorizadas y con la intervención de miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha concluido Carmen Lloret.

Pedro Jiménez reconoce "diferencias y enfrentamientos" entre IU y PP de Almonte

Jiménez en una rueda de prensa 
El coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, ha reconocido que existen lo que ha denominado “serias diferencias y enfrentamientos” entre los concejales izquierdistas de Almonte y el PP de esta localidad.
Pese a que los ediles de IU permitieron que los populares accedieran al Gobierno municipal almonteño, Jiménez asegura que “existen muy pocos elementos en común” entre ambas formaciones en el Consistorio almonteño.

Con todo, el coordinador provincial de IU entiende que las divergencias existentes entre sus concejales y el PP almonteño no tienen por qué conducir a un acercamiento con el PSOE local.
Jiménez recuerda que aún no han cicatrizado las heridas en IU que provocaron las, a su juicio, “patadas en el hígado” que sufrió la formación izquierdista a manos del PSOE mientras gobernó en la localidad.
El coordinador provincial de IU quiso apostillar también que en la actualidad no existe ningún pacto entre su formación y el PP en Almonte sino que lo único que ha habido entre ambas formaciones ha sido un acuerdo puntual, que fue el que llevó a los populares al Gobierno local almonteño

¿Se tambalea el pacto PP-IU en Almonte?

Uno de los plenos celebrados en Almonte 
A la dirección provincial de Izquierda Unida en Huelva sigue sin gustarle la actitud de sus dos concejales de Almonte, que permitieron que el PP se hiciese con las riendas del Gobierno municipal en dicha localidad tras las elecciones del 22 de mayo de 2011 pese a que no fue la opción más votada por los almonteños.
El secretario de Política Municipal, Rafael Sánchez Rufo, recuerda que dichos ediles mantienen abierto un proceso que podría desembocar en una sanción, según informa Canalcosta TV haciéndose eco del programa Vozpópuli, que se emite además en Condavisión y Telesevilla.

En este contexto, insiste en que los responsables provinciales de IU no aprobaron ni aprueban la actitud de unos concejales que, según destacó, siguen sin acatar las directrices de la formación, en especial la de no facilitar, por acción u omisión, que el PP llegase al Gobierno local en caso de no obtener la mayoría absoluta.

Mientras tanto, circulan diversas especulaciones sobre una posible crisis entre el PP e IU en el Consistorio almonteño y que algunos achacan a la “falta de solidez” de la alianza entre ambas opciones políticas.

En caso de confirmarse dicha crisis, no sería la primera vez en lo que va de legislatura. La última fue cuando, en el pasado verano, la prensa provincial llegó incluso a hablar de favores laborales de populares a personas del entorno de IU para, de este modo, dar estabilidad al pacto.

martes, 5 de febrero de 2013

El PSOE pide al Gobierno que permita faenar al cerco

Caraballo reunido con el sector pesquero en Punta Umbría
El PSOE de Huelva ha instado al Gobierno central a que permita que los barcos de cerco salgan a faenar mientras se negocia la nueva ordenación. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general del PSOE provincial, Ignacio Caraballo, en el transcurso de un encuentro con los presidentes de las cofradías y de los armadores de Punta Umbría, Isla Cristina, Lepe y también de Sanlúcar de Barrameda, población gaditana afectada por el mismo problema, la prohibición de la pesca del boquerón impuesta por el Gobierno del PP en Madrid.

Para Ignacio Caraballo, “resulta doloroso que el sector pesquero de la provincia se encuentre otra vez afectado por el cierre continuado del caladero del boquerón”, después de dos meses de parada biológica, un sector que cuenta con unos 70 barcos en la provincia y del que dependen unas 500 familias onubenses, “obligadas por la inoperancia del Gobierno central –recalcó- a estar en una situación de paro y desamparo cuando existe la posibilidad de que salgan a faenar”.

El sector del cerco, cuyos barcos se encuentran amarrados en señal de protesta, es estratégico para la provincia –recalcó el máximo representante de los socialistas onubenses- y “está sufriendo, una vez más, la incompetencia y la ineficacia de un Gobierno que no mira por los motores económicos importantes de Huelva”.

Así, el dirigente socialista insistió en que “el Gobierno de Rajoy toma decisiones que castigan a los sectores económicos de nuestra provincia y que propician la destrucción del empleo”. Por ello, “necesitamos un Gobierno precavido y que se adelante a los problemas que puedan surgir en sectores esenciales en nuestra provincia y no un Gobierno que ponga trabas a los que quieren y pueden trabajar”.

“En este momento, la decisión de prohibir la pesca del boquerón está causando en el sector del cerco importantes pérdidas y atrasos en la comercialización del producto, ya que si no se llega a tiempo a los mercados corremos el riesgo de que entre el boquerón de países terceros”, manifestó Caraballo. En este sentido habló la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, quien recalcó que “es muy poco serio, porque llevamos un año esperando la decisión de las cuotas de pesca. No se entiende que continuamente se dilate el tiempo, por lo mal que lo pasan las familias y porque nuestros pueblos viven de frente a la mar, no de espaldas. Hay una iniciativa empresarial que ya está consensuada en cuanto a la captura y la venta del boquerón, con los acuerdos comerciales cerrados. Ante esto, los pueblos no nos vamos a quedar callados”.

Por ello, “nos sumamos a la petición del sector de instaurar un reparto de cuota lineal por puestos asignando a cada embarcación el mismo porcentaje en la captura del boquerón”. Del mismo modo, Caraballo apoyó la decisión del sector de pedir los porcentajes por puerto para que los responsables de cada puerto puedan gestionar la cuota global, algo a lo que se opone Barbate frente a la postura del resto: Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda.

El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, presente en el encuentro, ha querido dar la cara por sus pescadores, señalando la penalidad que supone para las familias puntaumbrieñas que dependen de esta arte de pesca semejante decisión del Gobierno de Rajoy: “Se van a encontrar con una respuesta contundente de los pueblos, porque vivimos de la pesca, el medio de vida de muchos vecinos de mi pueblo es este sector”.

Por último, el secretario general del PSOE subrayó que lo prioritario es “la viabilidad, ya que el futuro de muchas lonjas dependen de que haya productos”. Por tanto, hay empresas pesqueras en “peligro” que, a su vez, abastecen a otras más pequeñas que de forma indirecta viven de esto, como los pescaderos, los rederos (oficio artesanal), los restaurantes y bares, y los transportistas de los productos.

Manuel Carrasco, con el Carnaval de Isla Cristina

Zamudio saluda al cantante isleño (Foto: PA)
Isla Cristina es Carnaval. Además de mucho más. Y eso lo sabe Manuel Carrasco, uno de sus hijos más ilustres desde que abrazó el éxito tras pasar por aquel concurso televisivo llamado Operación Triunfo.
El cantante ha formado y forma parte del Carnaval. Antes incluso formando parte de algunas de las agrupaciones que subían a las tablas del teatro. Hoy no ha querido faltar a su cita con la fiesta del disfraz y la sal y, en el hall del teatro Horacio Noguera, ha sido saludado por el primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio.
En este caso, abrió la quinta jornada del concurso de agrupaciones la agrupación de la Escuela de Carnaval “Alonso Rodríguez Hachero”, “The Monster High”, continuaron la murga del Pintao, “Los Intocables”, le siguió la comparsa del Tubito, “Los Soñadores”, la murga “Los que Pintaron la Mona Lisa y les salió María Luisa”, el coro de Juanan Díaz, “La Casa de los Horrores” y cierran la primera parte la murga, fuera de concurso, “Las Cogemos mu Gordas”.

De nuevo los presentadores fueron Javi Castro y Rocío Columé que darán paso a todas y cada una de las agrupaciones que actuarán, también, en la segunda parte y que inaugurará la comparsa de Ana Salas, “La Caprichosa”; la murga de Manuel Sosa, “No se cómo quedaremos pero de Carne nos Jartaremos”; desde Lepe nos llegará la comparsa de Antonio Hernández, “Las Selenitas” y cerrará este quinto día de preliminares el cuarteto isleño del Jimeno, “Este año Casamos al Jimeno”.

La calle se pronuncia sobre la corrupción política en Vózpopuli, en Canalcosta TV

La calle se pronuncia sobre los últimos casos de presunta corrupción política que salpican tanto al Gobierno como a la Junta, sobre el gasoducto que se pretende ampliar en el entorno de Doñana y la relación que mantiene con el proyecto Felipe González y sobre el matrimonio homosexual, ahora en pleno debate en Francia. Junto a las opiniones de ciudadanos a pie de calle, en el plató se sentarán los diputados provinciales José Martín (PSOE), Rafael Sánchez Rufo (IU) y Francisco González (PP). El programa se emitirá a partir de las 21.00 horas de la noche de este martes en Canalcosta TV.

Poda de árboles en el colegio Fuenteplata de Gibraleón para evitar a miles de pájaros

Los árboles podados para evitar los pájaros
Los árboles del colegio público Fuenteplata de Gibraleón han tenido que ser podados con el fin de evitar la vuelta de los miles de pájaros que se instalaron en ellos tras la desaparición de los tres parques que existían en la localidad en los últimos años.
Esta circunstancia provocó que el sonido ensordecedor y los excrementos de tantos pájaros juntos provocase problemas no solo en el colegio sino también en el vecindario del entorno.
La secretaria del centro, Lola Rodríguez, espera que los pájaros no vuelvan a los árboles del patio del centro porque la situación con ellos se hizo, según ha dicho, “insostenible”.
La secretaria del Fuenteplata ha señalado que los padres de los alumnos se vienen movilizando en los últimos cursos en busca de soluciones y, entre otras propuestas, llegar a barajar la posibilidad de lanzar cohetes para ahuyentar a los pájaros, aunque se descartó porque habría sido una solución temporal.
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gibraleón, Domingo González, lamentó los problemas que la proliferación de pájaros en la arboleda del colegio estaba provocando dentro y fuera del centro y culpó de esta situación a la desaparición de los tres parques que existían en el municipio y de los que surgió el actual, con lo que se redució de forma notable la zona verde, según lamentó. Según comentó, “esto no se le ocurre ni al que asó la manteca”, en alusión a la decisión de construir el nuevo parque por parte del anterior Gobierno local socialista.

Conmoción tras la violación de siete mujeres, seis españolas, por un grupo armado en Acapulco

El suceso ocurrido en Acapulco ha provocado una notable conmoción
El estado de salud de las siete mujeres violadas este lunes en Acapulco, seis de ellas de nacionalidad española, es “estable” tras recibir atención “médica y psicológica”.
De este modo lo ha confirmado el alcalde de dicha localidad mexicana, Luis Walton Aburto, quien ha señalado que "es muy lamentable lo que ha pasado, pero esto sucede en cualquier parte del mundo".
El mandatario local aseguró, por otra parte, que "las autoridades van a ejercer todo el peso de la ley en las investigaciones para detener a los responsables de estos delitos". "¡Todo el peso de la ley a los agresores de turistas!", escribía en Twitter en relación a este suceso, que ha conmocionado hoy a la sociedad española.

La fiscal encargada del caso, Garzón Bernal, aseguró que las víctimas, tanto las mujeres como sus parejas, fueron trasladadas a la Fiscalía, donde declararon y que después recibieron atención psicológica. La fiscal avanzó que fueron cinco hombres con la cara tapada los que cometieron el asalto.

Walton describió que "a las mujeres las violaron y a ellos los amarraron con cables con los cordones de los teléfonos celulares" y que las víctimas de violación "son mujeres jóvenes entre los 30 y 32 años". En ese momento el alcalde aseguró que no había detenidos, aunque algunos medios como la Cadena Cope ha adelantado que algunos de los responsables podrían ya estar en manos de la policía.

Mientras tanto, representantes diplomáticos y consulares de España en México están prestando la asistencia necesaria a las seis turistas españolas violadas. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España han confirmado que se ha producido un "ataque a un grupo de nacionales españoles" en la zona de Guerrero.

Fuentes ministeriales han señalado que representantes diplomáticos y consulares están prestando la "asistencia pertinente" desde el momento que se tuvo conocimiento de los hechos y que siguen el caso en contacto "continuo" con las autoridades mexicanas que están investigando lo sucedido.

lunes, 4 de febrero de 2013

Castigado un preso de ETA por intentar colar un móvil en la cárcel de Huelva tras un vis a vis con su novia

La cárcel onubense, de nuevo en el punto de mira informativo
La dirección de la prisión de Huelva ha castigado al recluso etarra Aritz Arginzoniz Zubiaurre, alias 'Artito', con la retirada de todos los vis a vis de los próximos seis meses después de que intentase colar en el centro un móvil que le habría entregado su pareja, con la que mantuvo un encuentro personal.
Así lo revela El Confidencial Digital, donde se indica que el hallazgo se produjo después de que funcionarios detectasen “movimientos y una actitud extraña” en la novia del recluso. Esto provocó que se decidiese cachear el interno, pese a que éste se negaba a colaborar.

La información de ECD es la siguiente:

Centro penitenciario de Huelva. La novia de un etarra viaja hasta allí para tener un encuentro personal con su pareja, que intentó volar el ayuntamiento de Santander con dos coches bomba. Tras el vis a vis, los funcionarios llaman al preso y le cachean, encontrando un teléfono móvil que pretendía colar en el interior de la cárcel.

El suceso es calificado por funcionarios de prisiones como “muy grave”. Intentar colar un teléfono en un centro penitenciario es una maniobra considerada “habitual” entre los presos comunes, pero hasta ahora no se habían dado casos de miembros de ETA que intentaran mantener comunicación con el exterior de la cárcel con dispositivos móviles, explican a El Confidencial Digital fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Todo ocurrió el 5 de enero. El etarra Aritz Arginzoniz tenía concedido un vis a vis con su pareja sentimental en una sala de la prisión. Los funcionarios encargados de vigilar el encuentro observaron en los instantes previos movimientos extraños y una actitud poco habitual en la novia del terrorista encarcelado. Su actitud les levantó la voz de alarma.

Tras el vis a vis, los funcionarios decidieron cachear exhaustivamente a Arginzoniz. Fue una situación tensa, explican las fuentes consultadas por ECD, porque el etarra se negaba a colaborar.

Finalmente, los responsables de la prisión encontraron entre sus pertenencias un teléfono móvil que la pareja del etarra le había entregado y que éste pretendía introducir en el interior del centro penitenciario. El teléfono estaba apagado y tenía su batería y tarjeta telefónica.

La dirección de la prisión de Huelva ha ‘castigado’ al etarra con la suspensión de todos sus vis a vis durante los seis próximos meses.

Aritz Arginzoniz Zubiaurre, alias 'Artito', fue detenido en la estación de autobuses de Santander en 2007. Era un miembro ‘liberado’ de la banda terrorista y estaba siendo buscado tras el hallazgo de un zulo en Amorebieta y de explosivos en el valle de Atxondo (Vizcaya). Tenía en su mochila dos detonadores.

Rosario Ballester, agredida tras intentar mediar en una pelea entre trabajadoras del Instituto de la Mujer

Ballester, directora del IAM
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, la moguereña Rosario Ballester, ha sufrido una presunta agresión por parte de un trabajadora en dicho centro, según ha informado pagina3huelva.es.
La agresión se habría producido, según relata dicha web, en el transcurso de una discusión por asuntos laborales, que fue subiendo de tono entre al menos dos empleadas.
Así las cosas, la directora intervino para mediar y finalmente recibió un golpe, desconociéndose de momento su alcance. En cualquier caso, Ballester tuvo que ser trasladada hasta un centro sanitario.
Ballester, que se hizo cargo de la dirección del Instituto de la Mujer en septiembre del pasado año, había ocupado el cargo de delegada provincial de Turismo de la Junta con anterioridad.
Se trata de una veterana política que, además de alcaldesa y concejal de Moguer, también fue senadora del PSOE por Huelva.

El Ayuntamiento de Punta justifica la actuación contra una manada de perros debido a su peligrosidad

Animales atacados por perros (Fotos: Ayto P. Umbría)
El Ayuntamiento de Punta Umbría ha ordenado este fin de semana la actuación contra una manada descontrolada de perros, ajustándose a la legalidad vigente y atendiendo al informe de peligrosidad con riesgo para la integridad física en el municipio que ha realizado la Policía Local. La jauría ha atacado a vecinos y ha matado y descuartizado, al menos hasta el momento, a un potro y a un mulo a bocados, junto a una zona residencial.
Según el informe emitido por la Policía Local el 1 de febrero, el pasado 24 de enero se recibe un comunicado de un vecino de Punta Umbría denunciando la existencia de hasta seis perros salvajes descontrolados que transitan por las inmediaciones del Picadero Costa de la Luz, que se abalanzan hacia las personas y animales de la zona con la intención de atacarlos y agredirlos.

Del mismo modo, el día 28 se produce la denuncia de otro vecino y usuario de las citadas instalaciones, que se encontraba paseando con un caballo de su propiedad y sufrió el ataque inesperado de la misma “jauría de perros salvajes y errantes”, tal y como se describe literalmente en el informe.

En los mismos términos, el 31 de enero los perros atacaron a un potro matándolo y descuartizándolo.

Atendiendo al protocolo de actuación, se da cuenta del problema al servicio de recogida de animales de la Diputación Provincial de Huelva, que “ha estado en varias ocasiones no pudiendo dar solución”, como se recoge en el texto de la Policía Local. Y, según la legislación vigente, “se establece el sacrificio cuando exista riesgo inminente de ataque a las personas, creando un estado de inseguridad física” que se extiende a los vecinos, usuarios del picadero, deportistas y demás transeúntes de la zona.

Dados estos hechos, se realiza un Decreto de Alcaldía con fecha de 1 de febrero, en el que se expresa que “visto el informe de la Jefatura de la Policía Local en relación con la peligrosidad que supone la presencia de perros agresivos errantes y con riesgos para la integridad física en el término municipal “ y considerando el contenido del artículo 8.3 del Decreto 42/2008 de 12 de febrero, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se resuelve “autorizar por plazo de cinco días naturales, la ejecución de las medidas de control que se consideren procedentes desde la Jefatura de la Policía Local tendentes a la erradicación de perros asilvestrados y agresivos/errantes en el término municipal de Punta Umbría, incluidas las batidas, siempre que las mismas las lleven a cabo personas autorizadas mediante el carné de predadores, expedido por la Consejería competente en materia de caza de la Junta de Andalucía”.

Por los motivos expuestos, la Policía Local de Punta Umbría quedó con un grupo de cazadores autorizados en un punto de encuentro, en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, y la Policía Autonómica. Una vez que las fuerzas y cuerpos de seguridad presentes comprobaron que se cumplían los requisitos y que se establecían las medidas de seguridad oportunas, se procedió a la batida de dos de los perros, no encontrando al resto de la jauría.

La peligrosidad de esta manada sigue vigente. De hecho, esta misma mañana ha vuelto a aparecer un mulo muerto por las heridas que le han provocado los perros, en las inmediaciones del Recinto Ferial puntaumbrieño.

El Ayuntamiento de Palos denuncia intento de robo

Ventana por la que accedió el ladrón, caja fuerte y desorden
La tesorera del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Ana Parrales, ha presentado esta mañana una denuncia ante la Guardia Civil tras el intento de robo que durante la pasada noche del domingo ha sufrido el edificio municipal de la calle Rábida.
Al parecer, según informó el Ayuntamiento palermo en nota de prensa, sobre las nueve de la noche de ayer un individuo entró por una pequeña ventana de la primera planta del edificio que albergan las dependencias de tesorería, intervención, personal, archivo y gabinete jurídico.
Según el Jefe de la Policía local el asesor jurídico del Ayuntamiento llamó a las ocho menos diez de la mañana para avisar del posible robo por el desorden que se encontró al entrar en el edificio y la presencia de la caja fuerte en mitad del pasillo. Agentes de la Policía Local se personaron de inmediato en las instalaciones y dieron aviso a la Guardia Civil que ha estado durante parte de la mañana recogiendo pruebas en el lugar de los hechos.

Afortunadamente el presunto autor del intento de robo no se ha podido llevar ni un solo euro, que al parecer era su pretensión, ya que en la caja fuerte de Tesorería no se guarda dinero en efectivo sino cierta documentación que por su valor administrativo debe tener especial custodia, como por ejemplo los avales de obras públicas. Según la policía local sí ha conseguido sustraer talonarios de cheques bancarios; por eso se ha dado orden al banco para que no haga efectivo ningún cheque.

Revisadas las cintas de las cámaras de seguridad el presunto autor del robo parece ser un varón de entre 20 y 25 años y de una estatura aproximada de 1,80.

Mientras los funcionarios de los servicios afectados revisaban documentación y enseres para hacer una valoración de los daños y posible material sustraído se consideró prudente, como medida cautelar, bloquear las cuentas del consistorio, cuenta el alcalde, Carmelo Romero. A esta hora de la tarde ya podemos afirmar que los daños han sido pocos, “desperfectos en la caja fuerte y en la ventana por la que entró en el edificio el presunto ladrón”.

Este es el segundo intento de robo que se registra en el edificio público, ya aproximadamente un año los empleados municipales se sorprendieron cuando comprobaron a primera hora de la mañana que “los amigos de lo ajeno” habían visitado las oficinas, en esta ocasión al parecer su pretensión era hacerse con cierta documentación. El visionado de ambas cintas descarta que se trate del mismo autor según la policía local.

Los guardias detenidos en Isla sufrieron un accidente

Los dos agentes de la Guardia Civil de Isla Cristina que fueron detenidos la pasada semana por un presunto delito de estafa deberán comparecer una vez al mes en el juzgado hasta que se celebre el juicio.
Los guardias, que fueron puestos en libertad tras prestar declaración, están imputados por una supuesta estafa después de que sufrieran un accidente con un vehículo oficial.
De momento, los agentes no han sido suspendidos de sus funciones, según han señalado fuentes del Instituto Armado, que han negado cualquier tipo de relación entre estos casos y el del teniente comandante del cuartel de Isla Cristina, que fue detenido a principios de enero tras ser acusado de incumplir sus funciones.
El teniente sí ha sido suspendido cautelarmente de empleo y sueldo y, aunque aún no se ha pronunciado la Dirección General de la Guardia Civil sobre la sanción de la que podría ser objeto, se da casi por seguro que perderá su actual destino.
En este último caso, existen dos investigaciones abiertas, una de carácter interno y otra por la vía judicial.

Más de 4.000 firmas contra la 'cacería' de perros

Algunos de los perros abatidos en Punta Umbría
Más de 4.000 firmas respaldan una petición dirigida a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para pedir el cese de "cacerías de perros abandonados" en Punta Umbría.
El Observatorio de Justicia y Defensa Animal, que ha impulsado esta petición a través de la plataforma 'change.org', ha denunciado en las redes sociales que "cazadores locales están cazando perros abandonados en Punta Umbría", donde varios voluntarios "han encontrado cadáveres de varios perros brutalmente abatidos", presuntamente "con autorización de la Junta de Andalucía".

"La caza de animales domésticos es inmoral y es ilegal", según recuerda la organización en la petición de 'change.org', donde se resalta que "en la actualidad se dispone de medios técnicos y humanos que hacen posible un protocolo de actuación humanitario con los animales domésticos abandonados, sin que esté justificada en ningún caso la cacería y muerte a tiros de estos perros". Por ello, piden el cese "con carácter urgente" de estas prácticas.

Piden que Felipe González deje de ser Hijo predilecto

El proyecto que apoya González podría poner en peligro Doñana 
La Mesa de la Ría ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y al Parlamento andaluz, la retirada del título de Hijo Predilecto de Andalucía al ex presidente del Gobierno, Felipe González.
Se trata de una medida de protesta después de conocerse que González es consejero de la filial de Gas Natural que construirá un gasoducto en el subsuelo cerca del Parque Nacional de Doñana.
Curiosamente, el ex presidente estuvo al frente del Consejo de Participación de Doñana, del que dimitió meses antes de la autorización que ha recibido por parte del Gobierno dicha empresa para ejecutar el polémico proyecto.
La Mesa anuncia que necesita, al menos, 40.000 firmas para lo que ya se emplea a fondo en redes sociales como Facebook.

domingo, 3 de febrero de 2013

El vídeo del escándalo: Bar Refaeli's Big Kiss!

En Estados Unidos se sorprenden con cualquier cosa. El beso de la modelo israelí Bar Refaeli sigue dando que hablar. En fin...



Jauría de perros siembra la alarma en Punta Umbría

Una jauría ha provocado cierta alarma en Punta 
Crece la preocupación en Punta Umbría ante la aparición en la localidad de una jauría de perros salvajes, lo que ha disparado cierta alarma social, especialmente después de que fuesen atacados hasta provocarles la muerte a un potro y a un caballo.
Los perros rondan por la zona cercana al picadero de la localidad, entre el picadero y Salinas del Astur, y hasta ahora no se ha sabido que hayan causado daño a ninguna persona, aunque el temor se ha adueñado de muchos puntaumbrieños.

Ante esta situación, miembros del Seprona y de la Policía Local y Autonómica han organizado varias batidas para acabar con los perros salvajes. Estas batidas volverán a realizase en los primeros días de esta próxima semana, según señaló HuelvaYA.

Las fuerzas de seguridad cuentan con la ayuda de los miembros de la Sociedad de Cazadores de Punta Umbría, a los que se ha dado permiso especial de manera puntual para que participen en las batidas junto a los efectivos del Seprona (Guardia Civil), Policía Local y Policía Autonómica.

Tres son los perros que se llevan abatidos hasta ahora y se confía en acabar con todos en los próximos días.

Punta Umbría coronó a sus reinas de Carnaval

Varios momentos de la gala de coronación 
Bella Marín González y Rocío López Vázquez han sido proclamadas reinas infantil y juvenil del Carnaval de la Luz 2013, en el que las fiestas están dedicadas al 50 aniversario de la segregación de Cartaya. Del mismo modo, también fue nombrada abuela del carnaval Encarni Martín del Valle.

Un año más, el Teatro del Mar acogió un acto de coronación que fue un espectáculo de luz y fantasía y dividido en dos ambientaciones diferenciadas: una para el apartado infantil, con una película Disney como protagonista, y otra para el juvenil, ambientada en la antigua Roma y con más de 40 figurantes en escena.

La reina infantil estuvo acompañada por las damas Lucía Cortés Delgado, Sara Tinoco Jurado, Alejandra Flores Mora y Alba Mora Moreno. En cuanto a Rocío, cuenta con las damas juveniles Rocío Victoria Esteban Fernández, María del Rocío Herrador Verdum, Paloma Gómez Callejo y Sara Díaz Rossi.

Para coronar a la reina infantil, fueron figurantes en la puesta en escena Carmen Flores, Juan Diego González y Juan Millán, con un texto versionado por Pepa Galloso.

La coronación juvenil, por su parte, es una producción de la Comisión de Festejos, con Pepe Botello como responsable de protocolo, que contó con guión y dirección de Rosa González, sonido e iluminación de Gaspar Foncueva, Cinta Pérez y Raúl Palmás; o decorados realizados por Antonio Carrión 'Pope', muchos de ellos a partir de elementos reciclados. También tuvieron la colaboración de miembros de la Escuela Municipal de Música, junto a Gema Redondo y Saray Nevado en maquillaje y peluquería, más la actuación de Diego Cordero, Pedro Martín y los chicos y chicas del Taller de Teatro de la Casa de la Juventud.

Concurso de Agrupaciones

Por otra parte, el Teatro del Mar de Punta Umbría acogerá a partir de lunes, 4 de febrero, el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de la Luz 2013, que terminará el sábado 9 con la celebración de la gran final. Junto al Teatro, la Carpa de la Plaza de las Artes que regenta este año la Hermandad de la Santa Cruz, cuenta con una gran pantalla en la que podrá seguirse el certamen en directo.


CONCURSO DE AGRUPACIONES DEL CARNAVAL DE LA LUZ
PRELIMINARES. ORDEN DE ACTUACIÓN:

LUNES, 4. TEATRO DEL MAR. 21.00 HORAS

 Comparsa 'La Caprichosa'. Isla Cristina
 Comparsa 'El bando del sur'. Punta Umbría
 Chirigota 'Los voluntarios'. Punta Umbría
 Chirigota 'Academia el pelota. Ponte bien y tate quieta'. Cartaya
DESCANSO
 Comparsa 'Los niños de la plata'. Valverde del Camino
 Chirigota 'Los recortables'. Carmona
 Comparsa 'Los Torpes'. Huelva
 Chirigota 'Hermanos Rodríguez'. Punta Umbría


MARTES, 5. TEATRO DEL MAR. 21.00 HORAS

 Comparsa de la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría 'La alcoba de la emperatriz' (fuera de concurso)
 Chirigota 'La suerte está en mis bolas y en el calvo'. Ayamonte
 Comparsa 'El trabalenguas'. Valverde del Camino
 Chirigota 'En el fondo nos queremos'. Punta Umbría
DESCANSO
 Comparsa 'Cuando el viento sopla'. Cartaya
 Chirigota 'La chirigota del Jesuli'. Huelva
 Comparsa 'Los que levantaron la cabeza'. Punta Umbría

MIÉRCOLES, 6. TEATRO DEL MAR. 21.00 HORAS

 Comparsa 'Game Over'. Valverde del Camino
 Chirigota 'El señor de los anillos'. Punta Umbría
 Comparsa 'Las Selenitas'. Lepe
 Cuarteto 'Un cuarteto mu verde'. Huelva
DESCANSO
 Chirigota 'Los intocables'. Isla Cristina
 Comparsa 'Los teatreros'. Punta Umbría
 Chirigota 'Los súper nenes'. Villarasa
- Comparsa 'Un caballero loco'. Punta Umbría

Armadores piden la dimisión de su presidente

Asociaciones pesqueras no se sienten apoyadas por Maza
Asociaciones pesqueras de las provincias de Huelva y Cádiz, que faenan regularmente en el Golfo de Cádiz, han pedido la dimisión del presidente de la Federación que los representa, Pedro Maza, al entender que no les ha apoyado a la hora de defender las últimas reivindicaciones del sector.
Las asociaciones han emitido un comunicado firmado por las de cerco de los puertos onubenses de Isla Cristina (Asurabucer), de Huelva (Acehu), de Armadores de Isla Cristina, Lepe, Puerto de Santa María y de Productores Pesqueros de los caladeros gaditanos de Sanlúcar de Barrameda.
Una nota en la que recuerdan que se han producido varias reuniones en los últimos días para definir los planes de gestión en la zona para las modalidades de Arrastre de Fondo, Cerco y Artes Menores, así como "la gestión de las posibilidades de pesca asignadas a las distintas modalidades".
Así, entienden que todas las asociaciones pesqueras estaban de acuerdo en el reparto de una serie de cuotas de forma lineal por buques, y a pesar de que solo Barbate (Cádiz) mantenía un criterio opuesto, "Pedro Maza ha alentado y apoyado la defensa de los criterios de esta asociación, en contra de los acuerdos de la mayoría".
Denuncian, además, el comportamiento de la vicepresidencia de la asociación, a la que acusan de seguir los criterios del presidente a la hora de no apoyar a la globalidad del sector.
De este modo, en un escrito firmado por los presidentes de todas las entidades citadas, reclaman la dimisión inmediata de su máximo representante