sábado, 16 de febrero de 2013

Gibraleón exige a la Junta el nuevo Centro de Salud

Terrenos donde debe construirse el nuevo Centro de Salud
El alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, ha exigido a la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta, María Jesús Montero, “que el proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Gibraleón no se demore más”. El primer edil ha lamentado que tras 10 años desde que el pleno lo solicitó, tras seis años desde que se firmó el convenio y tras casi dos años desde que se concedió la licencia de obras, “la Junta de Andalucía no haya puesto ni un solo ladrillo en todo este tiempo, lo que hace pensar que una vez más se vuelve a castigar al pueblo de Gibraleón”.
Montero, según explica el Ayuntamiento olontense a través de una nota, confirmó en el Parlamento autonómico que todos los proyectos de infraestructuras sanitarias quedan aplazados de manera indefinida. Esta noticia ha causado una honda preocupación en el Ayuntamiento Olontense ya que supone un inconveniente más a la construcción del nuevo centro de salud por parte del PSOE y de la Junta de Andalucía. Asimismo, el alcalde “quiere dejar patente su profunda decepción al ver que una de nuestras vecinas, la delegada de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín Palanco, no haya hecho absolutamente nada para hacer realidad el centro de salud de nuestra localidad”.

El alcalde de Gibraleón considera una tomadura de pelo que tras “haber cedido los terrenos, firmado en 2008 un convenio de colaboración con el SAS en el que el Ayuntamiento asumía el 22% del coste de las obras, el 78% restante lo asumía el SAS y haber concedido en marzo de 2011 licencia para la ejecución de las obras del Centro de Salud, que ahora los socialistas no las ejecuten con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos de nuestro pueblo”.

A juicio del equipo de Gobierno, esta noticia no hace más que certificar el engaño mayúsculo que han supuesto las reiteradas promesas del PSOE con respecto al centro de salud. Esta noticia no hace más que avalar el nulo interés del PSOE de Gibraleón, con su Delegada Territorial de Salud a la cabeza, de mejorar las infraestructuras sanitarias de Gibraleón y la mentira continua a la que se ha sometido al pueblo de Gibraleón con respecto al centro de salud durante cerca de una década.

A pesar de las malas noticias procedentes de la Junta de Andalucía y el PSOE, el Ayuntamiento de Gibraleón no se resigna y en próximas fechas presentará varias iniciativas para reclamar la construcción del centro de salud.

Dos muertos en un accidente en el que se vio implicado un BMW que circulaba en dirección contraria por la A-49

El suceso se prudujo en la A-49 a la altura de Bollullos
Dos personas han muerto esta pasada madrugada al colisionar frontalmente los vehículos que conducían en la A-49, a la altura del término de Bollullos Par del Condado.
El accidente se produjo hacia las 0,05 horas del sábado cuando uno de los automóviles, un BMW conducido por un hombre de 34 años y de nacionalidad marroquí, accedió a la autovía en sentido contrario a la circulación por causas que se desconocen.
Posteriormente fue cuando impactó frontalmente con otro vehículo, conducido por un hombre de 55 años, que circulaba correctamente por su carril.

Desde el 112 han indicado que minutos antes de que tuvieran constancia de este siniestro recibieron varios avisos de particulares que alertaban de que un vehículo viajaba, por causas que se desconocen, en sentido contrario a la circulación, de forma que transitaba en dirección a Huelva pero en un carril sentido Sevilla.
Hasta el lugar del suceso se trasladaron efectivos de la Guardia Civil, Bomberos y de Mantenimiento de Carreteras, así como servicios sanitarios, aunque nada se pudo hacer por salvar la vida de los dos fallecidos.

viernes, 15 de febrero de 2013

El ADN de la esperanza

Arriba, madres esperan la prueba. Debajo, miembros de SOS Bebés Robados
Les une un objetivo común: encontrar a sus respectivos hijos, que les fueron presuntamente arrebatados nada más nacer entre las décadas de los 50 y 90. Saben que es muy difícil. Pero no pierden la esperanza. Se trata de algo más de 20 familias que esta tarde se han sometido a la prueba de ADN en un acto organizado para tal fin, en el centro de la Gota de Leche de Huelva, por la asociación SOS Bebés Robados.
Las muestras serán depositadas en el laboratorio Neodiagnostica a la espera de una coincidencia con el fin de encontrar a sus familiares.
Hasta el momento, 88 onubenses han depositado sus muestras biológicas en bancos nacionales de ADN. Por ello, la presidenta de SOS Bebés Robados Huelva, Esperanza Ornedo, ha animado a las familias y a las personas que saben que fueron adoptadas para que "no tengan miedo" y se realicen estas pruebas.

En este contexto, ha citado el ejemplo de Enrique -primero por la izquierda en la foto de abajo-, el onubense de 47 años que sospechaba ser un bebé robado en 1965 -año en el que nació en un hospital del norte de España- y que ha encontrado a su madre biológica a través del banco genético de Neodiagnostica, donde depositó su ADN.
Al acto también acudieron los abogados de la asociación, José Luis Orta e Isaac Maestre, que analizaron los procedimientos existentes en la Audiencia.
SOS Bebés Robados Huelva estudia elevar un recurso al Tribunal Constitucional (TC) sobre el auto que dictó la Audiencia Provincial onubense en el que los nueve magistrados llegaron a un acuerdo y decidieron cerrar la vía penal a los casos de bebés robados supuestamente al nacer al considerar que todos los delitos en los que pudieran sustentarse los mismos han prescrito, tras descartar que exista detención ilegal en los supuestos de sospechas de entrega de un niño nacido a terceros para alterar la filiación.

El vídeo erótico de Zeus, el hijo de Sara Montiel

Ha nacido una estrella (léase en sentido irónico): el hijo de Sara Montiel, Zeus. Canción y videoclip dejan bastante que desear. Pero, tal y como está el patio en cuanto a creatividad, no me extrañaría que esta cosa de nombre horterilla, 'Sex dance', incluso se convirtiese en 'hit'. Por cierto, la de 'Fumando espero' y esas cosas aparece en el vídeo. Que para eso el artista, es un decir, es su hijo y hay que echarle un cable. O lo que sea.

 

Lepe estudia querellarse contra el portavoz del PSOE en la Diputación por "falsedad"

Martín podría recibir una querella del Ayuntamiento lepero  
La teniente de alcalde de Economía, Desarrollo Local, Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lepe, Bella Verano, ha denunciado la “falsedad” de las declaraciones del portavoz del PSOE y delegado de Economía en la Diputación, José Martín, quien señaló que el Ayuntamiento de Lepe había solicitado fuera de plazo el anticipo para el pago de nóminas atrasadas de los trabajadores municipales del municipio lepero.
Verano insistió una vez más en que el Ayuntamiento no ha solicitado ese préstamo a la Diputación Provincial porque no se consideró necesario, ya que las nóminas corrientes de los empleados municipales se pagan puntualmente.

“Reto al señor José Martín a que pruebe documentalmente que hayamos solicitado ese préstamo, porque no podrá hacerlo; en cambio yo sí que puedo probar que él miente”, expuso la Teniente de Alcalde lepera mostrando los documentos remitidos por la Entidad Provincial.

La Diputación, en una carta firmada por el propio diputado José Martín, solicitaba al Ayuntamiento de Lepe, al igual que al resto de los municipios de la provincia, la remisión de un informe sobre la “situación concreta en relación a las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras municipales”. Tales documentos habrían de servir como “punto de partida” para realizar una valoración general de la situación a nivel provincial, así como se resalta a lo largo de la carta que “la información recabada, que únicamente será utilizada en el seno de la Mesa de Trabajo al objeto de cuantificar las necesidades de nuestros Ayuntamientos, no se hará pública en ningún caso” .

Verano explicó que si se remitió el informe del Ayuntamiento de Lepe -firmado por la Interventora Municipal- fue “por la propia insistencia de la Diputación, para no obstaculizar el estudio provincial que podría beneficiar a los Ayuntamientos que quisieran acogerse a estos anticipos; pero ello no significa que solicitáramos ningún préstamo, porque por suerte y gracias a una buena gestión, a día de hoy no lo consideramos necesario”.

La Teniente de Alcalde lepera acusó además de deslealtad al diputado Martín, de quien dijo que “aunque se comprometió y firmó documentalmente que no iba a hacer público estos documentos, le faltó el tiempo para que al día siguiente los medios de comunicación tuvieran acceso a los mismos y a su contenido”; e incluso se los facilitara al Presidente del PSOE de Lepe, que “sin ser siquiera representante municipal en el Ayuntamiento, los tenía a su disposición para mostrarlos en rueda de prensa”.

Desde el Ayuntamiento de Lepe “se está estudiando emprender acciones legales contra el Diputado Provincial por la filtración de esta documentación administrativa con fines partidistas y difamatorios”, expuso Bella Verano.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el Partido Popular de Huelva ha acusado a la Diputación de mentir acerca de las peticiones de crédito para pagar nóminas atrasadas por parte de los ayuntamientos y de “filtrar datos” de los consistorios, lo que constituye “un ejemplo palpable de la deslealtad institucional de la institución, gobernada por el PSOE”.

Así lo ha indicado el secretario general del PP de Huelva y portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, que ha reprochado la “falta de seriedad” del portavoz del equipo de Gobierno y diputado de Economía, el socialista José Martín, por “mentir a sabiendas de que el Ayuntamiento de Lepe no ha solicitado, ni dentro ni fuera de plazo, ningún crédito para pagar nóminas atrasadas a sus trabajadores.”

“El Ayuntamiento de Lepe está al día en cuanto a nóminas corrientes con su plantilla de trabajadores y, es más, no ha solicitado ningún crédito a la Diputación para pagar atrasos, ha zanjado el popular.

“Lamentablemente, la falta de rigor del señor Martín, y su fijación con el Ayuntamiento de Lepe, sólo porque su alcalde es el presidente provincial del PP, le han llevado a rebasar todos los límites de la deslealtad institucional y a tratar de engañar a los ciudadanos”, ha destacado García Longoria.

El popular, por último, ha retado a Martín a demostrar que el Ayuntamiento de Lepe ha pedido ayuda a la Diputación para pagar nóminas, como ha sostenido el socialista. “Si no lo hace, este señor lo mínimo que tiene que hacer es pedir disculpas públicas a los ciudadanos y ciudadanos de Lepe por mentirles y por su absoluta falta de seriedad”.

Rodríguez Castillo acusa al PP de "manipulación"

Rodríguez Castillo acusa al PP de "manipulación"
El equipo de gobierno de Ayamonte, con su Alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, a la cabeza, ha querido salir a la palestra ante lo que ha denominado como “una manipulación más de la realidad a la que nos tiene acostumbrados el Partido Popular de Ayamonte en estos últimos años”.
El equipo de gobierno ha querido dejar claro, que el escrito enviado a algunos vecinos de la carretera del Parador como a ciudadanos de otros barrios y barriadas de Ayamonte, se debe a la campaña de adecentamiento del municipio que realiza todos los años el Ayuntamiento, ante la cercanía de períodos de máxima afluencia turística como son la Semana Santa y la época estival.

El equipo de gobierno también ha manifestado que, aunque algunas pancartas de determinadas viviendas son amenazantes, del tipo “Alcalde muérete”, éstas, han permanecido en el exterior de las viviendas durante más de diez meses sin que el Ayuntamiento hasta el momento haya tomado ningún tipo de medida, y que es ahora ante la cercanía del período de Semana Santa y ante las numerosas quejas de ciudadanos de la localidad, sobre el afeamiento de toda esa zona con dichas pancartas, cuando han mandado una misiva a los vecinos que, según ellos, no persigue ni amenazar ni sancionar a nadie, sino únicamente dar una respuesta a dichas quejas sobre una situación de impacto visual que se prolonga ya más de diez meses en el tiempo.

Por otra parte, el equipo de gobierno también ha querido denunciar la actitud y la manipulación del Partido Popular de Ayamonte, donde según ellos, han empleando una vez más una palabra muy familiar para ellos como es fascismo, y han dicho una sarta de incoherencias y mentiras, buscando únicamente con ello un posible rédito electoral.

El alcalde ayamontino, por otro lado, también se ha referido a la nota de prensa del Partido Popular en la que aludía a una supuesta falta de “capacidad” en relación al polígono industrial La Escarbá.

El primer edil comentó que el único propósito del PP de Ayamonte con este tipo de noticias, “es llegar al sillón, algo que lleva intentando durante toda la legislatura, para después machacar a los ayamontinos, algo similar a lo que está haciendo Rajoy con los españoles, y muy especialmente con nuestra región andaluza”, según dijo.

Rodríguez Castillo también hizo referencia a que “durante la anterior legislatura y lo que llevamos de esta, el Partido Popular de Ayamonte ha dado sobradas muestras de no querer a nuestra ciudad, permitiendo que cierre el Parador de Ayamonte, no defendiendo que Manuel Andrés González quisiera llevarse dos Juzgados para Lepe, y manchando continuamente en los medios de comunicación la imagen de Ayamonte, cuestionando su limpieza y sus jardines, y en este caso, su tejido industrial.”

El regidor ayamontino recordó que el Partido Popular de Ayamonte, tiene muy escasa memoria, y si en su tiempo, voto en contra de este Polígono Industrial, algo que está ahí en las hemerotecas, ha continuado durante dos décadas con esa falta de visión, cuestionando inversiones e inversores que vienen a invertir a nuestra localidad (Parque Acuático, Área Comercial de la Escarbada, etc.) o llevando a los inversores a situaciones extremas, impidiendo que tengan la tranquilidad necesaria como para poder invertir en nuestro municipio (promoción en La Rodadera, que estuvo a punto de costarle al Ayuntamiento una indemnización millonaria).

Joven indignada echa las cartas en un pleno en Nerva ante el asombro de todos

Una joven ha irrumpido en un pleno celebrado en el Ayuntamiento de Nerva y, en la sección de ruegos y preguntas, ni corta ni perezosa, se puso a echar las cartas a los concejales ante el asombro de los propios ediles y del público que acudió a la sesión plenaria, según cuenta HuelvaYA. La echadora de cartas dijo que ve "tristeza" y "hambre", y que augura "futuro" a los pueblos, aunque "sin el PSOE, ni PP, ni IU". Sin comentarios... Por lo de surrealista que tiene el caso en sí.

A disposición judicial el presunto agresor sexual de Punta Umbría

Agentes del Equipo de Policía Judicial de Moguer y del Puesto de Punta Umbría, han procedido a la detención de H.E.M., de nacionalidad marroquí, como presunto autor de un delito contra la libertad sexual.
Los hechos ocurrieron el pasado día 11, entre las 4 y las 5 de la madrugada, cuando la víctima, una mujer de 33 años de edad se hallaba en el interior de un bar de copas de la localidad costera, junto a un grupo de amigas. Según denunció la mujer ante la Guardia Civil, el presunto autor se les aproximó en el bar y las invitó a tomar unas cervezas, estableciendo una pequeña charla.

En un momento de la noche salió al exterior del establecimiento a fumarse un cigarro, aprovechando el hombre también para fumar. Una vez fuera, el hombre la asió con fuerza y la alejó de la puerta hasta un lugar solitario, donde la agredió sexualmente, mientras la amenazaba con una navaja que le puso en el cuello.

La mujer, que pudo zafarse de su agresor, regresó corriendo hasta el bar donde fue atendida por sus amigas, para inmediatamente después alertar a la Guardia Civil que acudió inmediatamente, para trasladarla hasta el Centro Médico de la localidad.

Los agentes iniciaron una búsqueda por los alrededores, sin que pudieran hallar al presunto autor, por lo que se puso en marcha un procedimiento de búsqueda que dio sus frutos en la tarde de ayer, día 13, cuando se consiguió la detención de este individuo.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, junto al detenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia competente.

Acuerdo sobre el reparto de cuota del boquerón

El acuerdo permitirá que se reanude la captura del boquerón
Las asociaciones de armadores y cofradías de pescadores del Golfo de Cádiz y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, han alcanzado este jueves un acuerdo "equilibrado y justo" sobre el reparto de cuota de boquerón para la campaña 2013 en el Golfo de Cádiz, después de más de nueve horas de reunión en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en Sevilla.
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha señalado el acuerdo se ha basado en criterios "históricos y lineales", aunque se han realizado "pequeños ajustes". En este sentido, el presidente de la federación andaluza anteriormente había indicado que tendría que ser el Ministerio el que tendría que señalar el criterio para llevar a cabo el reparto de cuota después de que no hubiera una propuesta única de los pescadores al darse diferentes opiniones al respecto.


Maza, que ha asistido a la reunión de las asociaciones y cofradías con el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ignacio Escobar, ha adelantado que, a la espera de la notificación por parte del departamento de Miguel Arias Cañete del acuerdo alcanzado este jueves, a partir del próximo lunes se va a reabrir la boquería del boquerón en el Golfo de Cádiz, que lleva cerrada desde el 2 de febrero tras dos meses de parada biológica no subvencionada.

A su juicio, el acuerdo es "equilibrado y lo más justo posible", sobre todo, si se tiene en cuenta la situación actual del sector. Además, Maza ha apuntado que el problema de esta pesquería es que hay cuotas "insuficientes", por lo que "nadie sale satisfecho".

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate (Cádiz), Alfonso Reyes, ha expresado a Europa Press que "todos hemos tenido que ceder un poco para llegar a un consenso" y alcanzar un reparto, que a su juicio, es "equitativo" para todas las partes.

"Se ha podido consensuar un reparto para que todos salgamos beneficiados", ha señalado Reyes, quien ha valorado que el lunes "puedan empezar a trabajar", pues el boquerón es "el producto estrella y nos da la vida", ha reconocido.

Cabe recordar que el Ministerio, en un comunicado día atrás, señaló que se atendería a una "petición unánime" del sector para repartir la cuota de boquerón del Golfo de Cádiz para la campaña de 2013, con el objeto de evitar la situación de falta de cuota y cierre prematuro de la pesquería que se dio durante el año 2012.

jueves, 14 de febrero de 2013

Denuncian "amenazas" para que se retiren las pancartas contra la nueva gasolinera en Ayamonte

Un escrito enviado por el Ayuntamiento ayamontino
El Partido Popular de Ayamonte ha anunciado que “no sale de su asombro” ante los escritos enviados por parte del equipo de gobierno del PSOE a los vecinos de la Carretera del Parador, para que retiren las pancartas de protesta en contra de la gasolinera que se está construyendo en la rotonda de La Familia, bajo apercibimiento de ser sancionados.
Se trata, han especificado desde el PP de Ayamonte, “de un ejercicio de fascismo y de actitud dictatorial, intentan silenciar al pueblo, amparándose en una Ley de ornato de las edificaciones para pedir su retirada. Esta Ley es para las construcciones que se encuentran en mal estado y no para retirar pancartas o carteles, utilizando así la Ley para asustar a los vecinos.
Los populares han afirmado sentirse ""indignados"" ante esta actitud represora y recuerdan al PSOE que, mientras exigen al pueblo cumplir las normas, ellos se saltan a la torera ejecutar las mociones aprobadas en pleno y que aún siendo de obligado cumplimiento, no lo ha realizado, por lo que la gasolinera se sigue construyendo.
Según Alberto Fernández, portavoz de los populares en el municipio fronterizo, “es el mayor atentado a la libertad de expresión en democracia que jamás se haya dado en Ayamonte y el PSOE ha sacado su verdadera cara, la de la prepotencia y chulería ante unos vecinos que sólo reivindican lo que creen que es justo”.
Los populares han manifestado que el PSOE podrá quitar las pancartas, pero no podrá callar a los ciudadanos. Ayamonte no es su cortijo en el cual pueden hacer y deshacer a su antojo con prácticas que rozan la amenaza, sino que es una ciudad libre, de todos los ayamontinos y personas que decidan vivir en ella.

Isla Cristina homenajea a los poetas del Carnaval

Descubren uno de los azules en homenaje a los poetas del Carnaval
Dicen que es de bien nacido ser agradecido y esta mañana se han colocado en Isla Cristina los cinco azulejos que forman parte del proyecto "Los Versos de Nuestros Poetas" y que tiene como objetivo homenajear a los autores y compositores de las letras que han formado parte de la Historia del Carnaval de la localidad.
Así, en un acto al que han asistido la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca y el primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio acompañados por varios miembros del Equipo de Gobierno Local y algunos de los autores de estas letras, se han ido colocando dichos azulejos en distintos lugares emblemáticos de la ciudad, ya que algunas de las letras hacen referencia a dichas zonas.


En este sentido, la primera Edil ha felicitado a la Concejalía de Cultura por esta iniciativa así como a los autores presentes en el descubrimiento de estos azulejos y ha señalado que "gracias a este gesto todas aquellas personas que nos visitan, así como las generaciones presentes y futura de isleños e isleñas sabrán el arte que siempre ha existido en nuestro pueblo y la calidad de nuestro letristas, compositores y autores, además de contemplar la belleza de estos lugares donde se hallan estos colocados." "Isla Cristina respira arte en cada rincón y nuestro autores han sido testigos y voz de este arte."

Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, ha felicitado a cada uno de los homenajeados "y les ha agradecido su aportación a la historia del carnaval isleño, porque todos, cada uno desde su campo, engrandece la fiesta isleña por excelencia"

Estos azulejos están colocados en la Playa Central, en el Paseo delas Palmeras, el comienzo de la Ría Carreras, en la zona de los aparcamientos de la Lonja Pesquera y comienzo de la Gran Vía. Los autores de estas letras son Antonio Cárdenas Cárdenas, actual Pito de Caña; José Aguilera Pérez (Pepe Araceli); Manuel Galloso; el fallecido Manuel Cabot y Bartolomé Beltrán Zarandieta.

El PP pide a la Diputación que pague la deuda

Los diputados del PP fueron recibidos en el Ayuntamiento olontense
El Partido Popular de Huelva ha reclamado a la Diputación Provincial de Huelva que pague al Ayuntamiento de Gibraleón los 270.000 euros que le adeuda por subvenciones, transferencias y otros conceptos.
Así lo ha indicado el portavoz del PP en la Diputación y secretario general de los populares onubenses, Guillermo García Longoria, durante la visita institucional que ha girado hoy junto al grupo de diputados provinciales del PP al Ayuntamiento olontense, gobernado por el popular José Ramón Gómez Cueli.

Como ha destacado García Longoria, “realizamos esta visita dentro de la ronda de contactos que estamos teniendo con los alcaldes de la provincia ya que el equipo de gobierno del PSOE parece que no quiere venir a los pueblos y no se interesa por conocer las necesidades de los municipios de Huelva”.

El dirigente del PP ha subrayado que “estamos conociendo de primera mano, hablando con los alcaldes y alcaldesas, las necesidades y los problemas de su ayuntamientos, que son, al fin y al cabo, las necesidades y problemas de los ciudadanos y ciudadanas, como hoy estamos haciendo en Gibraleón”.

En este sentido, ha apuntado que “la Diputación debe pagar lo que debe a los pueblos de esta provincia”, y por ello ha avanzado que “estamos recabando esta información y haciendo un listado de las deudas de la Diputación con los distintos pueblos a lo largo de la ronda de visitas que venimos realizando a los ayuntamientos, ya que parece que a los diputados de gobierno del PSOE les cuesta mucho esfuerzo viajar a los pueblos”.

“La Diputación no puede seguir siendo la administración más morosa de esta provincia”, ha destacado el popular tras constatar la deuda de 270.000 euros que mantienen con el Ayuntamiento olontense”.

En este sentido, el alcalde de la localidad, José Ramón Gómez Cueli, ha asegurado que “al Ayuntamiento se le debe una importante cantidad de dinero, estamos asumiendo competencias impropias, costeando el alquiler del edificio de los Servicios Sociales Comunitarios del que no se quiere hacer cargo la Diputación y, en definitiva, soportando impagos de subvenciones, de servicios que nos tienen que abonar, y esa circunstancia repercute negativamente en el día a día de los ciudadanos y ciudadanas de Gibraleón”.

Gómez Cueli ha destacado en este sentido la labor que está realizando el grupo de diputados del PP “al suplir con su esfuerzo y trabajo la falta de interés y colaboración que demuestra el equipo de gobierno del PSOE con los ayuntamientos de esta provincia, a los que tienen desatendidos”.

Más de 30 denuncias contra el marisqueo ilegal

La G. Civil ha actuado contra el marisqueo ilegal en las costas onubenses 
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido al despliegue de dos dispositivos de inspección de marisqueo furtivo en las costas de Huelva, que se han saldado con numerosas denuncias.
El primero de estos servicios se inició después de que la Asociación de Mariscadores de Sanlucar de Barrameda presentara una denuncia ante la Guardia Civil por haberse detectado actividades furtivas en la zona de “Punta del Cabo” dentro del Parque Nacional de Doñana y término municipal de Almonte.
Según pudieron comprobar los agentes de la Guardia Civil que participaron en este dispositivo, los furtivos utilizaban pequeñas embarcaciones para acceder a la costa del Espacio Natural por lugares de difícil acceso y así poder faenar sin impedimentos.

Los guardias civiles del Destacamento Especial del SEPRONA para el Parque Nacional sorprendieron en el lugar a cuatro personas, quienes carecían de licencia administrativa y de autorización para pescar en el espacio natural, por lo que se procedió a formular las correspondientes denuncias. En este servicio se intervinieron 4 rastros y más de 40 kilos de marisco, los cuales fueron devueltos al mar. También se denunció al propietario de una de las embarcaciones por carecer de folio en la misma.

Cuando regresaban los agentes de prestar este servicio, sorprendieron a un vecino de Pilas que también estaba realizando actividades de marisqueo, por lo que se procedió a su denuncia.

Por otro lado, agentes del SEPRONA, del Puesto de Ayamonte y de la USECIC, en colaboración con la Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, mantuvieron el pasado día 11 de febrero un amplio dispositivo en la playa de Isla Canela, donde se instruyeron 19 denuncias y se decomisaron 9 rastros y 2 danieles. También se recuperaron 88 kilos de coquinas que fueron entregados, junto a las artes de pesca, a los inspectores de la Junta de Andalucía.

El asteroide DA14 pasará mañana cerca de la Tierra

José María Madiedo, profesor de la Universidad de Huelva
El profesor titular de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva y miembro de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, José María Madiedo, tiene la labor como investigador de centrar el estudio de los meteoritos y de los objetos del Sistema Solar de los que proceden estas rocas conocidas como los asteroides y cometas.
Mañana, el asteroide descubierto por astrónomos españoles desde el Observatorio de La Sagra (Granada), cubrirá la trayectoria más cercana a la Tierra desde que la NASA tiene registros, pues pasará a unos 34.000 kilómetros, algo menos de la décima parte de la distancia a la Luna.

Según el Profesor Madiedo 'la tierra ha sido, es y será diana para estos objetos, ya que el sistema solar está lleno de rocas y con cierta frecuencia se produce el impacto de alguna de ellas contra nuestro planeta. Afortunadamente, la inmensa mayoría de las rocas que impactan contra nosotros son muy pequeñas, no las notamos, la mayoría de ellas se desintegran totalmente en la atmósfera, y en este caso no vamos a tener ningún tipo de problema con este asteroide'. Asimismo, indica que 'la probabilidad de que un meteorito impacte contra la tierra es inversamente proporcional a su tamaño, de modo que cuanto mayor es, menos probabilidad hay de que ese objeto llegue a nuestro planeta, entre otras cosas porque cuanto mayor es el tamaño del asteroide menos abundantes son en el sistema solar. En el caso concreto de este asteroide de características de 45 metros de diámetro, para hacernos una idea sería la mitad de un campo de fútbol, se cree que se aproximaría a la tierra cada 40 años'.

Ciertamente a lo largo de la historia de nuestro planeta muchos meteoritos han impactado contra la tierra e incluso se han producido colisiones que han sido muy catastróficas, pero no han tenido lugar dentro de la escala humana, sino en períodos geológicos en los que el ser humano todavía no estaba en la superficie de nuestro planeta. Quizás lo más conocido sea el caso de la extinción de los dinosaurios, que se produjo hace unos 65 millones de años, pues se cree que esa extinción tuvo que ver en parte, si no en todo, al impacto de un asteroide, pero mucho más grande que este, ya que se estima que pudo tener unos 10 km de diámetro.

Según el Profesor Madiedo, hay un dicho en matemáticas y en estadística que dice que 'si algo puede ocurrir acabará ocurriendo, todo es cuestión de tiempo, pero hay que tener en cuenta la escala de tiempo, pues según los estudios que se produzca una colisión devastadora es algo que ocurrirá, pero probablemente el ser humano lleve mucho tiempo extinguido sobre la superficie de nuestro planeta. Hay total seguridad de que no va a pasar absolutamente nada y en los próximos 100 años está descartada cualquier tipo de colisión contra nuestro planeta'.

En el caso concreto del asteroide 2012 DA14, los expertos dicen que no debemos preocuparnos pues no se estrellará con la tierra ni acabará con el planeta, ni si quiera afectará a las telecomunicaciones, ya que según la trayectoria prevista no va a impactar con ningún satélite de comunicación.

La cercanía a la Tierra por la que pasará permitirá que pueda verse. No a simple vista, pero sí con telescopios pequeños, como los que suelen usar astrónomos aficionados. El investigador de la Onubense afirma que aunque la máxima aproximación a nuestro planeta será mañana viernes día 15 a las 20.25 hora peninsular, desde España podrá verse un poco más tarde, a partir de las 21.30 horas aproximadamente.

Canalcosta, con el MAF, que inaugurará Álvaro Díaz

A. Díaz inaugurará el MAF de Lepe
Canalcosta y Canalcosta 2, dos de los canales del grupo Azahara de Comunicación, han preparado una programación especial con motivo de la Muestra de Arte Flamenco (MAF) 2013 que se desarrollará en Lepe desde este jueves 14 de febrero y hasta el próximo domingo. El evento tendrá una amplia cobertura durante los cuatro días en los citados canales y Condavision y Telesevilla, los otros soportes televisivos de Azahara de Comunicación, se harán eco de un acontecimiento que ha levantado un gran interés.

El equipo técnico y periodístico de Canalcosta llevará a cabo reportajes, entrevistas y conexiones, además de informar de cada detalle, en las instalaciones de la MAF, ubicadas junto al Teatro Municipal de Lepe. Son muchas las personalidades que han confirmado su presencia y muy altas las previsiones de público.

Canalcosta, asimismo, dispondrá de un ‘stand’ propio en la Muestra, que ha tomado un gran auge de la mano del Ayuntamiento de Lepe.

Los canales de Azahara de Comunicación estarán presentes ya en la inauguración oficial, que correrá a cargo del cantante de copla Álvaro Díaz, el próximo jueves a las 20.30 horas. También formarán parte de la programación de Canalcosta, Canalcosta 2, Condavision y Telesevilla otras actividades como los desfiles de moda flamenca, de las firmas ‘Santana Diseño’, ‘Manuela Macías’ y ‘Camacho Ríos’ o los concursos de fandangos, en las modalidades de infantil y adulto. La Hermandad de la Bella de Lepe promueve, por otro lado, el concurso ‘Lepe por Sevillanas’, que será presentado en la Muestra con Azahara de Comunicación como testigo.

El Consistorio ha anunciado que los conciertos ocuparán un lugar muy importante dentro de la programación, como los de Álvaro Díaz, premio del jurado del programa ‘Se llama Copla’, al igual que Ana Pilar Corral el viernes 15 de febrero. La gala de jóvenes flamencos será el sábado. Otras de las actuaciones correrán a cargo del grupo Besana, el Coro Municipal de Mayores ‘Santa María de la Bella’, la Escuela Municipal de Danza o la Banda Municipal de Música. El equipo Canalcosta Televisión llevará a todos los hogares lo mejor de todo este programa.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Absuelto tras probarse que no acosó a su ex novia

El joven no acosó a su ex novia según la sentencia
Un joven de 21 años vecino de Lepe ha sido absuelto y puesto en libertad al quedar demostrado en el juicio que no acosó a su ex novia con mensajes de teléfonos móviles (sms), como ella había denunciado ante la Guardia Civil.
La sentencia se refiere a un proceso del juzgado número 3 de Ayamonte contra este joven, que fue denunciado por su novia, que le acusaba de acosarle con menajes de teléfono móvil que le habría enviado de forma repetida durante dos días, por lo que le fue imputado un delito de amenazas.
Incluso llegó a pasar una noche en los calabozos de la Guardia Civil de Cartaya, hasta que finalmente quedó demostrado en el juicio que nunca envió los mensajes que se le imputaban.
El magistrado entiende, según la sentencia, que "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa (...) y procede decretar el sobreseimiento".
Un sobreseimiento que, además, anulaba cualquier medida cautelar sobre el joven, que no tiene ningún tipo de antecedentes penales, además de que el juez, visto que el acusado no había cometido delito alguno, niega en la misma sentencia que la joven precisase una orden de protección, como solicitaba.

UGT denunciará a Antonio Ponce ante la Fiscalía por sus polémicas declaraciones sobre los 'pagos en B''

Puente llevará a Ponce ante la Fiscalía
El sindicato UGT de Huelva denunciará ante la Fiscalía al presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, para que investigue si el también vocal de la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), podría haber incurrido en algún delito tras afirmar que "se ha montado todo un revuelo con los pagos en 'B' cuando siempre han existido, sino en 'B', sí el pago diferenciado".
Dichas palabras las pronunció Ponce en declaraciones a los periodistas después de que este lunes la cadena Ser asegurara que el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, propietario del grupo hostelero Arturo Cantoblanco, podría pagar a sus trabajadores en dinero negro.


Así lo ha anunciado el secretario provincial de UGT, Jorge Puente, quien ha explicado que se pretende que la Fiscalía investigue si de la afirmación de Ponce se puede deducir algún delito, como fraude fiscal o fraude a la Seguridad Social, entre otros, a la par que ha rechazado que el representante empresarial se pronuncie de este modo sobre el dinero en 'B' y "sobre la práctica generalizada de pagar" en dinero 'negro'.

Tras lamentar el perjuicio que, en su opinión, se hace "al derecho de los trabajadores", ha recordado que Ponce representa a un sector y por tanto, cuenta con "autoridad y conocimiento de lo que está hablando".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha precisado que en su sindicato aún no han decidido si emprenderán acciones en la misma línea y, por tanto, analizarán el asunto.

El Papa, el 15-M y los funcionarios, en Vozpópuli

Invitados al programa Vozpópuli de esta noche en Canalcosta 2 
La anunciada retirada del Papa Benedicto XVI, si el 15-M sirvió para algo o las críticas de dirigentes empresariales a los funcionarios, entre otros asuntos, serán aborados esta noche en el programa Vozpópuli, que se emitirá en Canalcosta 2 a las 22:25 horas de hoy martes.
José Juan Díaz Trillo, parlamentario andaluz del PSOE, José Luís Barragán, diputado provincial del PP, Rafael Sánchez Rufo, diputado provincial de IU, y Juan Polo, alcalde de Cartaya, acudirán al plató como contertulios.
También conoceremos la opinión de la calle sobre estas y otras cuestiones. También miraremos al 14 de febrero, festividad de San Valentín.


martes, 12 de febrero de 2013

Empresarios piden la dimisión de Antonio Ponce

Las declaraciones de Ponce han levantado una fuerte polémica
Bronca en la patronal de Huelva. La Unión Provincial de Empresarios de la Construcción de Huelva (Upeco) y la Unión de Autónomos de Huelva han mostrado su rechazo a las palabras del presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, vocal de la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), quien ha asegurado que ahora "se ha montado todo un revuelo con los pagos en 'B' cuando siempre han existido, sino en 'B', sí el pago diferenciado", según informa Canalcosta TV.

Dichas declaraciones las realizó Ponce tras ser preguntado por la información de la SER sobre el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, propietario del grupo hostelero Arturo Cantoblanco, que apunta que a podría pagar a sus trabajadores en dinero negro, tal y como está denunciando esta emisora a partir de varios testimonios de empleados.

Por su parte, en un comunicado ambas asociaciones empresariales han pedido la dimisión de Ponce puesto que consideran que "van en contra de los empresarios, emprendedores y autónomos al atentar contra su honor y honradez". Y estiman que la FOE y la CEA deberían exigir la dimisión "si no se concretan e investigan las prácticas fraudulentas generalizadas que dice conocer pues de otro modo serían cómplices de su actuación".

A juicio de estas organizaciones empresariales es "muy irresponsable sembrar dudas sobre la honradez de los empresarios en estos momentos" y por ello, piden desde Upeco, desvinculada de la FOE desde hace año, que Ponce ponga en conocimiento "las prácticas fraudulentas que conoce".

"Es muy grave que un representante empresarial diga públicamente que conoce pagos generalizados en dinero negro y prácticas fraudulentas por parte de la generalidad de las empresas", añaden desde Upeco.

Desde esta organización empresarial se reprueban y rechazan dichas declaraciones que atentan "contra la dignidad y la honradez de todos los empresarios, emprendedores y autónomos que día a día mantienen sus empresas, sus negocios y los puestos de trabajo con vocación de cumplimiento de la legalidad".

Destacan que "la inmensa mayoría de empresarios y emprendedores hacen en estos tiempos un esfuerzo muy grande para cumplir con sus obligaciones fiscales y de seguridad social para poder mantener sus puestos de trabajo en esta época de profunda crisis".

Además, agregan que "esta inmensa mayoría de empresarios y empresarias honrados no se merecen las declaraciones de un representante empresarial que pretende manchar a toda la clase empresarial mediante la acusación de prácticas fraudulentas como una práctica generalizada por parte de todos los empresarios".

Desde esta organización empresarial rechazan esas afirmaciones y remarcan que la inmensa mayoría de los empresarios cumplen con la legalidad vigente y pagan a sus trabajadores "lo que legalmente les corresponde así como las cotizaciones a la seguridad social".

Dimite el presidente del CSI-F en Huelva

Gavilán dimite por motivos personales
La Unión Provincial de Huelva del sindicato CSI-F ha confirmado la dimisión presentada por Rafael Gavilán Fernández, hasta ahora máximo responsable de esta organización en el ámbito onubense tras ser elegido en julio de 2012.
Gavilán ha renunciado a su cargo como presidente de esta unión provincial alegando motivos personales y "se va a dedicar a otras actividades profesionales". Se trata de una dimisión que, tras ser valorada por los órganos competentes del sindicato, ha sido aceptada.

Con esta renuncia se abre un nuevo periodo en la Unión Provincial; el sindicato pondrá en marcha durante los próximos días los mecanismos internos contemplados en la normativa de CSI-F para nombrar una gestora que se encargará de dirigir la organización hasta la celebración del VII Congreso de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, en el que se elegirá la Ejecutiva encabezada por la figura de un nuevo Presidente provincial.

Desde CSI-F han recalcado, finalmente, la normalidad con la que se afronta esta etapa y el "carácter democrático" de todas las decisiones que se toman en el seno de la central sindical.

El alcalde de Punta y sus ediles se bajan el sueldo

El alcalde de Punta se bajará el sueldo
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha acordado en Junta de Gobierno Local aprobar una reducción del siete por ciento de su sueldo. Esta medida, que adoptará igualmente el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, con el sueldo que percibe de Giahsa/Mas, se ratificará en Pleno este viernes 15 con una modificación presupuestaria.
El montante resultante de dicha disminución ronda los 16.000 euros y va a destinarse y a ingresarse en una denominada 'Bolsa Social', de carácter municipal, que fiscalizarán los Servicios Sociales del Consistorio para emplearla en cuestiones sociales que surjan en el municipio.
También el primer edil, que no cobra nada del Ayuntamiento puntaumbrieño, ingresará ese siete por ciento que se reduzca en Giahsa/Mas en la citada bolsa, que se constituirá en próximas fechas.


Tal y como se aprobó en la Junta de Gobierno Local del 22 de enero, esta acción la realiza el regidor municipal y el resto de concejales “en coherencia con la situación de dificultades económicas que se vive en la actualidad”, puesto que “al igual que todas las familias están ajustando sus gastos en sus casas para lograr llegar a fin de mes, el equipo de Gobierno pretende que este gesto contribuya a la recuperación económica de las Arcas Municipales y que el esfuerzo sirva, a su vez, para apoyar a los vecinos más necesitados de Punta Umbría”.

Por otra parte, la bajada concuerda con el Plan de Austeridad que ya este Consistorio está llevando a cabo “para garantizar la viabilidad de la Administración y de los servicios que se prestan a la ciudadanía, dando ejemplo de solidaridad con los recortes que la sociedad está padeciendo”.

De hecho, desde 2009 el Consistorio local lleva adoptando medidas de austeridad, antes incluso del conocido Plan de Ajuste aprobado el pasado año. De ahí que el texto aprobado añada que “la responsabilidad de Gobernar implica actuar de forma coherente con las medidas que sufren los vecinos y los propios trabajadores municipales”.

Por tanto, la bajada de sueldo “está en consonancia con el sacrificio pedido para lograr mayor solvencia en las cuentas, teniendo en consideración, además, que esa bajada va a repercutir de forma directa en temas sociales”.

Dos imputados por falsificación de licencias del pulpo

La benemérita investiga presuntas irregularidades
Dos personas han sido imputadas por falsificación de documentos después de que la Guardia Civil de Ayamonte haya abierto una investigación tras ser interpuestas unas 40 denuncias por presuntas irregularidades en las licencias para la pesca del pulpo.
El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el coronel José Antonio Hurtado Notario, preguntado hoy por este asunto, ha indicado que los agentes realizaron inspecciones en los barcos y detectaron ciertas irregularidades como el hecho de que alguna embarcación tuviera una licencia que no le correspondía.

Por su parte, la Guardia Civil ya ha dado traslado de estas denuncias a los juzgados de Ayamonte, mientras que desde la Secretaría General de Pesca el pasado mes de diciembre se le envió un escrito a todas las personas que cuentan con licencia, en el que pide que presenten su documentación entre el 1 de enero y el 28 de febrero ante las dependencias de Huelva sobre los permisos para comprobar cada caso.

Al respecto, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, realizó este lunes un llamamiento para que el sector envíe esta documentación con el fin de ratificar la situación de los barcos, ya que por el momento han sido pocas las personas que han dado traslado de su documentación.

Una joven saca los colores al socialismo mundial

La joven Beatriz Talegón ha sacado los colores a muchos de los dirigentes que acudieron a la Internacional Socialista celebrada en Portugal. Allí, Talegón criticó que destacados representantes del socialismo internacional preparasen una "revolución desde un hotel de cinco estrellas en Cascais, llegando en coches de lujo".
Como secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY), criticó la distancia de la socialdemocracia con los jóvenes. "Lo que debería dolernos es que ellos están pidiendo democracia... y nosotros no estamos ahí", dijo Talegón. "No nos queréis escuchar", reprochó.



Una brasería da de comer gratis a familias en paro

La brasería onubense ha tenido una plausible idea
Ojalá y cundiese el ejemplo. La Brasería Puesta de Sol de Huelva capital ha puesto en marcha este lunes una iniciativa solidaria con la que se dará de comer a familias desempleadas y con hijos de manera gratuita a lo largo de todo el mes en curso.
Verónica Garrido, dueña del establecimiento, ubicado en la Avenida de Alemania de la capital onubense, ha explicado que "el hecho de ver a diario gente buscando comida en contenedores próximos al local" les ha movido a tener este detalle con aquellos que lo están pasando "verdaderamente mal y no tienen qué comer".

La iniciativa se desarrollará de lunes a jueves, de 15:30 a 16:30 horas, y serán veinte familias al día las que se beneficien de esta acción solidaria, ya que "no pueden ser más por cuestión de espacio". Para ello, previamente, de 13:00 a 14:00 horas en la misma brasería se repartirán los recibos que permitirán acceder a la comida, para lo que es necesario aportar la cartilla del paro de los adultos y a sus hijos -éstos sólo a la hora de comer".

El almuerzo constará de bollo de pan, bebida y un plato de comida, que en el día de hoy será potaje de garbanzos acompañado de algún pescado frito o croquetas. Garrido ha indicado que en función de los resultados de la iniciativa durante este mes se plantearán si prolongarla en el tiempo, si bien lo que sí esperan es que "otros negocios y otros bares se sumen a la causa y ayudemos a los comedores sociales que en la actualidad no dan abasto".

lunes, 11 de febrero de 2013

Gibraleón rehabilita la Casa de la Cultura "tras su cierre por ruina en que la dejó el Gobierno socialista"

La Casa de la Cultura olontense está siendo rehabilitada actualmente
El Ayuntamiento de Gibraleón ha iniciado las obras de rehabilitación de la Casa de la Cultura y Biblioteca Juan de La Cerda, después de que fuese cerrada por el anterior equipo de Gobierno socialista debido a su estado de “ruinosidad y abandono”.
El Consistorio olontense ha recordado que dicho Gobierno local, presidido por el hoy concejal Juan Serrato, “se caracterizó por cerrar instalaciones. Lo hicieron con la Piscina, con la Pista de Fútbito y con la Casa de la Cultura y Biblioteca Juan de la Cerda”.

A este respecto, añade que “la incapacidad para solucionar los problemas y la obsesión por gastar compulsivamente en actuaciones innecesarias llevó a Serrato y al PSOE a cerrar equipamientos públicos culturales y deportivos y a dejar una deuda de 18 millones de euros”.

“Ahora el PP desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gibraleón –agregó- ha iniciado las obras de restauración y rehabilitación de unos de los edificios históricos y emblemáticos de Gibraleón”.

El objeto de dicha actuación consiste en obras de reforma de la cubierta que se va a reforzar con una estructura metálica sobre la sala principal que va a proteger la bóveda existente, para a continuación rehabilitar el interior, dando trabajo a más de 25 personas.

Estos son los datos:

Reforma Cubierta Casa de Cultura Juan de la Cerda

Coste mano de obra desempleada subvencionada por el Servicio Público de Empleo ……………………………………..……. 53.426,17 €

Coste de materiales ……………………… 45.103,54 €

Aportación Ayto. de Gibraleón ………… 23.733,07 €

Otras aportaciones …..……………………… 21.370,47 €

A esta cuantía hay que sumar el coste de la adecuación interior del edificio que se realizará exclusivamente con aportación municipal y que se estima que ascienda a 45.000 €.

Al igual que hizo en su anterior etapa como alcalde, el popular José Ramón Gómez Cueli tiene como una de sus prioridades “preservar el patrimonio histórico de la localidad como hizo con el Convento del Vado, con el edificio de la Calle Federico García Lorca o la Ermita del Cristo de la Guadaña”.

“Desde el Consistorio olontense –añadió la nota de prensa- proseguiremos trabajando por preservar y acondicionar los edificios que llevan en sus muros la historia de nuestro pueblo, a pesar del abandono y el deterioro en el que nos lo hemos encontrado”.

¿Por qué se va Benedicto XVI?

La renuncia de Benedicto XVI ha sido recibida con sorpresa
La dimisión del Papa, Urdangarín, millones de Barcenas, ERES fraudulentos... Algunas veces dudo si el día de los inocentes ya se ha acabado. Lo dice el amigo ‏@mjgilsevillano en Twitter, donde ‏@RufoMellado se toma la marcha de Benedicto XVI con humor. Llega Falete al Vaticano y dice: "Vengo por el puesto vacante" y le dice el portero: "Necesitamos un papa, no una papa". Otro amigo, Marcos Arizmendi, también encaja esta renuncia con ironía: “Éste hoy no se ha levantado muy católico”.
En otros foros, algunos rumorean incluso la posibilidad de que, dado su perfil polémico, sea la propia Iglesia la que le haya aconsejado una 'dimisión' antes de que pueda causar más ¿daño? a la institución.

Mientras tanto, desde el Obispado de Huelva se precisa que "desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la Sede de San Pedro, estará vacante y será convocado por aquellos a quienes compete el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice".

La noticia se ha producido en el transcurso de un consistorio celebrado en la mañana de hoy, en el que el mismo Papa ha argumentado que "he llegado a la certeza de que mis fuerzas, por mi edad avanzada, no son las más aptas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino".

Tras conocer la confirmación oficial, nuestro obispo, José Vilaplana Blasco, ha expresado su "sorpresa", y ha reconocido que, "aunque la decisión me deja un poco triste por el aprecio que le tengo al Papa y a su aportación al servicio de la Iglesia, la comprendo y no me extraña, ya que lo había insinuado en alguna ocasión".

Además, nuestro Pastor ha señalado que "conociendo su sensibilidad intelectual y, como el mismo Papa dice en su comunicado ("después de haber examinado repetidamente mi conciencia ante Dios"), es un acto cargado de humildad". Mons. José Vilaplana ha resaltado, precisamente, esta virtud del Sumo Pontífice, como tuvo ocasión de experimentar en sus encuentros personales con él desde su etapa de cardenal, virtud que ha atravesado todo su pontificado, cuyas primeras palabras fueron: "no soy más que un humilde servidor de la viña del Señor".

El Obispo llama a los fieles de la Diócesis de Huelva a la oración agradecida por el servicio que ha prestado a la Iglesia y que ya comenzó en edad de jubilación, dato que aún hace más reconocible esa entrega. También alienta a que pidamos al Espíritu Santo para que siga iluminando a toda la Iglesia y, especialmente, para que el nuevo Obispo de Roma siga fiel a esta necesaria labor del ministerio petrino.

Multitudinaria Cabalgata carnavalera en Ayamonte

Ayamonte se echó a la calle con la Cabalgata (Fotos: Ayto.)
Siete carrozas y más de 2.000 participantes, conformaron ayer la Cabalgata de Carnaval de Ayamonte, que partió desde las naves municipales a las 16:30 horas y que durante más de cuatro horas recorrieron las calles del barrio de El Salón de Santa Gadea, y tras la Avenida Ramón y Cajal, enfilaron la Avenida de Andalucía para finalizar el recorrido en el Paseo de La Ribera.
Extraordinario ambiente el que se vivió ayer en Ayamonte, donde entre los más de 2.000 participantes, cabe destacar, los 11 grupos del concurso y 23 grupos de animación inscritos, un desfile en el que han participado amigos, asociaciones vecinales y sociales, y familias enteras.

Pese al frío, miles de ayamontinos salieron a la calle, y también se recibió la visita de miles de curiosos de gran diversidad de rincones, tanto de la provincia como del Algarve portugués, convirtiendo una vez más a Ayamonte como uno de los puntos neurálgicos de la provincia.

Las calles de Ayamonte se llenaron de alegría, fantasía, diversión, imaginación y colorido, con una Cabalgata de más de un kilómetro y medio.

El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, agradeció una vez más, “a las agrupaciones, grupos de disfraces, a la Asociación de Carnavaleros de Ayamonte, y a entidades y asociaciones de la localidad, que hayan hecho posible una vez más una tarde mágica en nuestra ciudad”.

Asimismo añadió que este Carnaval 2013, pasará a la historia como unos de los más multitudinarios y con más éxito, y todo ello, según él, a pesar de los momentos complicados por los que atraviesan muchos ciudadanos.

El Carnaval continúa en Ayamonte, y hoy lunes y mañana martes, es el turno de los disfraces callejeros.

El martes además, como ya es tradicional, contaremos con el desfile de las guarderías a partir de las 11 horas, que saldrán desde la Plaza de la Coronación, y ya por la tarde, a las 16:00 horas, tendrá lugar el desfile de los distintos centros escolares.

domingo, 10 de febrero de 2013

El Carnaval toma la calle en Isla Cristina

Colorido en las calles isleñas (Fotos: Ayto.)
La Cabalgata del Carnaval de Isla Cristina ha recorrido esta tarde sus calles llenando de color y belleza el recorrido. El desfile ha partido a las 16.30 horas desde el Pabellón de Deportes y ha recorrido las principales calles de la ciudad que se encontraban abarrotadas de público.
Y es que han sido 9 las carrozas, entre municipales y peñas; 20 grupos de disfraces, algunos hasta con 100 participantes (2.000 personas en total), 100 personas velando por la seguridad, entre Policía Local, Protección Civil y voluntarios los que han conformado esta Tradicional Cabalgata que anuncia que, tras la gran marcha de disfraces de anoche sábado, anuncia que el Carnaval se ha adueñado de la calle. Todo un derroche de imaginación que ha podido verse en los disfraces que han lucido estos grupos a los que acompañaban también las agrupaciones que han concursado en el Teatro.

El PSOE de Gibraleón denuncia que la Policía Local ha patrullado a pie por falta de vehículos disponibles

Vehículo prestado por el Ayuntamiento de Lepe a la Policía olontense
El secretario general del PSOE de Gibraleón, José Manuel Álvarez, ha criticado que la Policía Local ha tenido que realizar a pie en los últimos días las rutas de vigilancia por las calles de la localidad debido a la falta de vehículos.
Sin embargo, el alcalde, José Ramón Gómez Cueli (PP), ha achacado a "problemas de tesorería", debido a la situación en que el actual equipo de Gobierno local encontró las arcas municipales, el hecho de que aún no estén disponibles los dos vehículos adquiridos recientemente, que entrarán en funcionamiento en los próximos días.
El primer edil ha reaccionado así a las críticas que, a través de una nota, ha formulado el líder de los socialistas olontenses, que ha explicado que, "desde hace varios días", la Policía Local "sólo dispone de un vehículo prestado por el Ayuntamiento de Lepe y otro de Protección Civil sin ITV y sin la equipación necesaria", lo que, en su opinión, genera "una grave situación de inseguridad para la ciudadanía, puesto que en caso de producirse varias urgencias a la vez, la Policía no podría trasladarse a dos sitios".

Ello es debido, según ha explicado, a que, de los tres vehículos con los que contaba la Policía Local, uno "estaba en régimen de alquiler y ya se lo han llevado", el segundo "no tiene pasada la ITV, que debía haberse realizado hace más de un año, y, además, tiene los frenos estropeados y los sillones destrozados", mientras que el tercero "se averió este martes y tampoco tiene pasada la ITV porque no cumple los requisitos para obtener este certificado".

Por lo demás, se trata, según ha añadido, de una situación que "se extiende al 95 por ciento de la flota de vehículos del Ayuntamiento, que no cumple la normativa al no tener ITV, y muchos de ellos ni siquiera seguro de responsabilidad civil".

Además, el representante socialista ha criticado que los dos coches nuevos que, según ha señalado, le prometió a la Policía el alcalde y el concejal de Seguridad, Gregorio Oliveros, estén "en el concesionario a la espera de que el Ayuntamiento pague para poder retirarlos", mientras "el equipo de gobierno se ha gastado 300.000 euros en romper un parque recién construido para atravesarlo con una carretera".

El secretario general del PSOE de Gibraleón ha extendido sus críticas a los concejales de IU por su "silencio cómplice" ante esta situación, en la que "miran a otro lado y atacan al PSOE en lugar de preocuparse por los problemas de los olontenses".

RESPUESTA DEL ALCALDE

Frente a estas críticas, el alcalde ha recordado el "déficit" que, según ha indicado, dejó en el municipio el gobierno socialista tras las elecciones locales de 2011, que cifra en 18 millones, y, al hilo de ello, ha reivindicado la labor del equipo de gobierno que preside, que "en un año y medio está poniendo al día al Ayuntamiento" pese a los "problemas de tesorería" que considera heredados.

En ese sentido, Gómez Cueli ha reconocido que aún no se han incorporado a la Policía Local los dos coches nuevos adquiridos, pero ha aseverado que, "en cuanto la tesorería lo permita, serán retirados de los concesionarios".

En esa línea, ha indicado que su equipo de gobierno ha priorizado el pago de nóminas de la Policía Local, que "están al día", antes de centrarse en atender la situación de sus medios materiales. Por ello, ha señalado que la situación de ese cuerpo de seguridad es "mejor" que la que había cuando gobernaban los socialistas, que tilda de "nefasta".

Por eso, ha tachado de "curioso" que "quienes llegaron a dejar a la Policía Local con un solo coche, que además era el del alcalde, ahora traten de generar alarma", algo que, además, "no es propio de responsables políticos".

Por último, el regidor ha defendido la "rápida" actuación con la que, en su opinión, ha reaccionado su equipo de gobierno a la avería de uno de los coches de la Policía Local, que además, según ha aclarado, está siendo objeto de una investigación.

Ya es Semana Santa en Gibraleón

Presidente del Consejo de Hermandades y autor posan junto al cartel
El joven cofrade Juan Antonio Fernández es el autor del cartel anunciador de la Semana Santa de Gibraleón. En la obra, de color sepia, aparecen ilustrados todos los titulares de los desfiles procesionales que integran esta expresión religiosa y cultural en la localidad, desde el Cristo de la Burrita y María Santísima de Nazaret al Santo Entierro, el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de los Dolores, pasando por el Cristo atado a la Columna y María Santísima de Sión, Padre Jesús y la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Sangre y la Virgen de la Soledad.
El olontense Juan Martín Pardo tomó la palabra como exaltador no solo del cartel sino de la Semana Santa olontense. El verbo fácil, la sencillez y la cercanía del orador provocó el continuo aplauso del público que acudió al acto, celebrado en el Convento del Vado. 
De Juan Pardo, como se le conoce al presentador del cartel, destacó el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Ramón Calvo Jerez, su carácter polifacético así como los numerosos actos en los que ha pregonado o presentado en la localidad. 
Por su lado, el alcalde, José Ramón Gómez Cueli, destacó la solemnidad y la elegancia como rasgos que caracterizan a la Semana Mayor olontense.
El próximo acto organizado por el Consejo tendrá lugar el día 17 del próximo mes de marzo, a las 12:30, en el Convento del Vado: el pregón oficial.

Entregados el Pito de Caña y el Horacio Noguera

Entrega del Pito de Caña y del Horacio Noguera
Intensa noche la vivida en Isla Cristina durante y después de la Gran Final de la 46ª Edición del Concurso de Comparsas, Murgas, Cuartetos y Coros en el Teatro Municipal “Horacio Noguera”.
La velada comenzaba con la entrega, por primera vez, de la distinción que lleva el nombre de “Horacio Noguera”, polifacético artista isleño, ya fallecido, que contribuyó con los carnavales isleños en todas sus facetas. En esta primera ocasión, el Ayuntamiento isleño, precursor del premio, se lo otorgó a la Presidenta de la Peña Carnavalera “Las Jardineras”, grupo formado solo de mujeres que comenzaron a salir disfrazadas, precisamente de jardineras, en 1981.

Fue el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, amigo personal de Horacio Noguera, y ante la presencia de dos sobrinas del artista, Lucía y Carmen Noguera, el que dio el nombre de la homenajeada, ante la sorpresa de Morgado que se encontraba en el patio de butacas viendo el espectáculo ajena a todo. Muy emocionada, subió al escenario para recibir el premio, cuando le llegó una segunda sorpresa, la presencia de todas “sus niñas”, las componentes del grupo carnavalero que la obsequiaron con un gran ramos de flores.

Zamudio dijo “quien mejor que Juani Morgado para recibir esta distinción que premia la elegancia, el buen hacer, el estilo y las buenas formas en el carnaval de Isla Cristina”, palabras que Juani Morgado agradeció entre sollozos.

Y comenzó la Gran Final. Y lo hizo por todo lo alto con la actuación de la comparsa de Fran Sosa, “La Isla Mágica”. Continuó el cuarteto isleño “Este Año Casamos al Jimeno”, el único coro “La Casa de los Horrores, la murga del “Fae”, “La Clínica de Psicología de los Doctores No Problem” y cerró la primera parte la comparsa de Eugenio Sosa, “Caronte, el Barquero del Infierno”.

Mientras las agrupaciones apretaban fuertemente para alzarse con los primeros premios, isleños e isleñas, de todas las edades, iban concentrándose a las puertas del “Horario Noguera” para ir tomando buenas posiciones frente al escenario callejero y ver la entrega del “Pito de Caña” y cantar el Himno del Carnaval.

Dentro, comenzaba la segunda parte con la murga isleña, “Aquellos Maravillosos Años”, la comparsa “Los Soñadores”, la murga “Venimos Cabreaos porque Manolo Mateo nos ha Copiao”, la comparsa “Los Callejeros” y cerró la murga onubense “Las Viudas Alegres”.

Concluida la final, tanto asistentes como el público que esperaba a las puertas del teatro, fueron testigos de cómo la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, hacía entrega del premio “El Pito de Caña”, que premia a un carnavalero destacado y que en esta ocasión recayó en el letrista Antonio Cárdenas Cárdenas, que recogió emocionado este galardón acompañado por toda su familia.

La primera Edil deseó al masivo público que llenaba la explanada del Teatro “que disfruten del Carnaval de Calle que comienza en este momento” e hizo un llamamiento a “la participación” en todas y cada una de las actividades “de una de nuestras Fiestas más conocidas y reconocidas.”

Entregado el premio, llegó el momento más esperado, el canto del Himno del Carnaval y el de Isla Cristina, simbolismo del final del Carnaval “de teatro” y comienzo del “de calle” que se estrena con la Gran Cabalgata de hoy domingo.