sábado, 16 de marzo de 2013

Homenaje a Carlos Navarrete



Nerva, 16.03.13.- Era una asignatura pendiente. Desde hace algún tiempo. Y hoy el PSOE de Huelva ha celebrado ha rendido homenaje a quien fue secretario general durante 24 años, Carlos Navarrete, en el 'Día de la Rosa'. El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado que “Carlos Navarrete ha volcado toda su vida política en el asentamiento de la democracia. Te respetamos y te queremos”.

“Quiero que los jóvenes valoren lo que muchos que estamos aquí hemos sufrido y trabajado para cambiar esta sociedad”, ha destacado el máximo dirigente de los socialistas onubenses.

Según Caraballo, “hay muchos viernes negros que hemos vivido, y los que nos quedan por vivir con el PP, que continúa quitando derechos, por ello, tenemos que estar preparados para afrontar con garantía unas elecciones”. Ahora, “el Partido Popular, con la reforma de la administración local, quiere reducir al mínimo la representación de los ciudadanos, pero flaco favor estaríamos haciendo a la democracia si la reforma se queda en reducir al mínimo la representación de los ciudadanos”.


Por ello, en este momento -manifestó Ignacio Caraballo- “tenemos que ser un partido fuerte, unido, que ofrezca soluciones. Que está al lado de las personas, que escucha, que es sensible, que tiene la igualdad como seña de identidad”.

Por su parte, el homenajeado agradeció este reconocimiento después de “haberle dado al partido algunos de los mejores años de mi vida, y de contribuir a su realización. Las cuentas entre el partido y yo están saldadas”. Quiero que mis palabras respondan a qué ocurre en Europa, en España y dentro del Partido Socialista.

“Me siento muy orgulloso de pertenecer a este partido. Mi patria no tiene fronteras. Todos somos iguales y hay que defender a todas las personas”, subrayó Navarrete. El histórico dirigente socialista onubense, que ha hecho un recorrido por la situación actual de España y el mundo, señaló que “no tiene sentido dar miles de millones a la banca y que no circule el dinero para generar empleo”. Agregó que el Gobierno central “no ha cumplido su programa electoral y en este momento tiene dos opciones, dimitir o convocar un referéndum”.

También, la vicesecretaria general para la Juventud y secretaria general de Juventudes Socialistas, María Márquez se dirigió al homenajeado y haciendo un recorrido por lo que ha significado para la juventud el esfuerzo y los logros de esa época ha supuesto para los jóvenes de hoy, “la historia y la derecha de nuestro país nos vuelven a poner otros retos a los jóvenes de hoy, por eso, queremos que sepáis que no os vamos a fallar, no vamos a olvidar que fuisteis vosotros los cambiasteis nuestras vidas”.

“Vamos a reconquistar la ilusión, la esperanza y las ideas de los valores de la izquierda para devolver a los ciudadanos todos los derechos que tanto nos costó conseguir y que en tan poco tiempo nos han quitado”, puntualizó la joven socialista.

Por su parte, el amigo y compañero de Carlos Navarrete, Domingo Prieto, incidió en el esfuerzo que hizo por implantar el partido en toda la provincia y que acabara siendo en Huelva el partido mayoritario. Por otro lado, su compañero Marín Rite resaltó que “a Carlos le tocó vivir un tiempo apasionante y difícil. El panorama que se le planteaba a los jóvenes de la época era de una llamada de necesidad de cambiar lo que estaba pasando”.

“La gran lucha de Carlos es la lucha por la igualdad”, recalcó Marín Rite. “Se convierte en el enemigo de la derecha dura”, y con su trabajo “consigue el prestigio de la organización”.

Por último, el acto, en el que se emitió un vídeo que concentraba toda la historia política de Carlos Navarrete, finalizó con una jornada de convivencia con unos 600 militantes y simpatizantes de la provincia.


Carlos Navarrete

Carlos Navarrete Merino nació en Málaga en 1938. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, vino a Huelva en los 60 destinado como director del Instituto Provincial de la Vivienda, pero monta un despacho laboralista y dedica parte de su tiempo a reorganizar sectores de la izquierda para refundar el PSOE.

El año 1973 es la fecha que señala la revitalización del PSOE de Huelva, cuyo líder, Carlos Navarrete (que ingresa ese año también en la UGT), encarga la organización al desaparecido Tomás Seisdedos. Muerto el dictador y legalizado el PSOE, deja el despacho para dedicarse de lleno al partido.

Forma parte del primer gobierno preautonómico de Andalucía como consejero de Trabajo y después será diputado en la Legislatura Constituyente para continuar representando a Huelva en las Cortes como diputado durante las siguientes siete legislaturas, hasta el año 2004.

Como diputado, ha sido miembro de las comisiones de Constitucional, de Justicia, de Política Social, de Ciencias y Tecnología, Justicia e Interior. Fue presidente de la Comisión de Obras Públicas en el Congreso y portavoz de Constitucional y de Justicia e Interior. También fue coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Huelva desde 1996 hasta 2000. Ha sido miembro del Comité Federal del PSOE. Cuando se retira de la vida política activa, se hace voluntario en Huelva Acoge.

Fotos: Antonio Castillo (Twitter), PSOE de Hueva y Fernando Pineda (Twitter).

Multada por llevar inmaduros pese a que ella no los transportó



Isla Cristina, 16.03.13.- La vecina de Isla Cristina Carmen Cruz de Gomar ha sido sancionada por la Junta de Andalucía al pago de 60.000 euros por transporte de pescado inmaduro a pesar de demostrar que el transporte no lo hizo ella, sino dos hombres que le habían robaron la matrícula de su coche.

Los hechos, según ha relatado la mujer, se remontan al año 2009, cuando decidió entregar su coche a un desguace al no estar en condiciones para circular.

Mientras el encargado del desguace lo recogió, el coche estuvo aparcado en la puerta de su casa, aunque no lo utilizaban, ya que le habían robado la matrícula.

Esa matrícula fue colocada en una furgoneta que fue localizada abandonada con pescado inmaduro días después, y los agentes de Medio Ambiente que la encontraron iniciaron el procedimiento para localizar a los autores del transporte del pescado basándose en los datos de la matrícula.

El 31 de diciembre de 2009 Carmen Cruz recibió una carta en la que la Junta le comunicaba una sanción de 60.000 euros.

De forma paralela a la sanción de la Junta, se inició el proceso judicial por el robo de la propia matrícula.
En la sentencia, emitida el pasado septiembre, se demostró que la matrícula fue robada, por lo que la mujer planteó un nuevo recurso ante la Junta, que le fue contestado el pasado martes con la negativa a retirarle la sanción.

Arenas: "Hay tiempo para cumplir el programa y ganar las elecciones"



Sevilla, 16.03.13.- Llama la atención la cada vez más frecuente presencia de Arenas en Andalucía. Y es que, ya lo escribimos aquí hace unos meses: nunca se fue del todo. El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP ha asegurado hoy en Sevilla que comienza ahora una segunda etapa en la que "hay tiempo" para aplicar el programa electoral del partido, lo que permitirá obtener "más" confianza de los ciudadanos en las próximas elecciones.

Lo ha dicho durante el acto de clausura de la Intermunicipal del PP de Sevilla, en el que ha hecho un llamamiento a los dirigentes del partido para que "nadie nos quite la bandera de la regeneración democrática".

"Con eso y aplicando el programa electoral, le vamos a ganar a la crisis, al paro, y en las próximas elecciones tendremos más confianza porque, incluso ahora, todas las encuestas indican que el PP tiene más votos", ha aseverado.

El dirigente popular ha hecho estas manifestaciones tras reconocer que "lo hemos pasado mal defendiendo en la calle las reformas" y teniendo que tomar decisiones que no estaban en el programa electoral, pero ha recalcado que esa etapa "ya ha pasado y ahora viene la de cumplir el programa de gobierno".

"Hemos hecho un partido muy fuerte, uno de los más importantes de Europa junto a la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), y se ha hecho a base de esfuerzo, por lo que siempre tenemos que cuidar el partido aunque podamos estar en el gobierno", ha señalado.

A su juicio, el Gobierno del PP tiene tres "batallas" por delante, la del empleo, la de la unidad de España y la transparencia pública, y se ha mostrado convencido de que va a "ganar" las tres.

Para ello, ha pedido "unidad y cohesión" tras subrayar que él "jamás" ha "hablado mal de ningún compañero" porque se agarra a lo que le une en vez de a lo poco que le pueda separar, y porque para la crítica "ya está el PSOE".

Pregonero



Gibraleón, 16.03.13.- Hasta hace unos minutos, hasta este mediodía, no he puesto el punto y final al Pregón. A la tarea de redactar y ordenar un puñado de sentimientos y sensaciones a los que he tratado de ir dando forma.   

Se acerca el día. Este domingo de Pasión, a las 12.30 horas, tendré el inmenso honor de pregonar a la Semana Santa de mi pueblo, Gibraleón. En el Convento del Vado.

Me presentará un maestro de la palabra: Francisco Jiménez. Un amigo. Con mayúsculas.

Espero estar a la altura de lo que merece la Semana Santa que siento como mía.

Os espero.

viernes, 15 de marzo de 2013

Caraballo recibe el Verdial de Honor



El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo ha agradecido el premio Verdial de Honor que le ha sido entregado en la inauguración de la Feria del Aceite de Oliva Extra de Beas, y ha elogiado el trabajo incansable que desarrolla el sector aceitero de la provincia para poner en el mercado un “producto estrella”, imprescindible para el consumo alimentario diario. Un aceite virgen de “máxima calidad y excelencia”, elaborado sólo con olivas de Huelva.

Caraballo ha destacado la labor de promoción de este producto que realizan las diez entidades integrantes de la marca de garantía ‘Aceite de Huelva’ que sirve para diferenciar y distinguir la calidad del aceite de oliva extra de Huelva, con las que la Diputación de Huelva mantiene una estrecha colaboración. Estas cooperativas son socias de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Huelva (FAECA-Huelva).

El presidente de la Diputación Provincial ha recordado que desde el Área de Desarrollo Local de la Diputación, se han organizado varias ediciones de la ‘Muestra de Aceites y Conservas de Pescado de Huelva’, con gran éxito de público, en las que diversas empresas de la provincia, pertenecientes a los sectores del aceite y las conservas, expusieron y vendieron sus productos.

Las cooperativas que conforman la marca de garantía ‘Aceite de Huelva’ son: Agroalimentaria Virgen del Rocío, de Almonte; Nuestra Señora del Reposo, de Candón; San Bartolomé, de Beas; Nuestra Señora de la Oliva, de Gibraleón; Virgen del Valle, de Manzanilla; Olivarera San Bartolomé, de Paterna; Olivarera Bartolina, de San Bartolomé de la Torre; San Antonio Abad, de Trigueros; Santa María Salomé, de Bonares, y San Isidro Labrador, de Chucena.

El aceite, ‘Que sea de Huelva’

Precisamente para promocionar el comercio de proximidad y promover el consumo de nuestros productos y servicios como es el caso del aceite que se produce en la provincia, desde la Diputación de Huelva se está desarrollando actualmente la campaña ‘Que sea de Huelva’ con el fin de incentivar la economía provincial.
Esta campaña fomenta el consumo de productos y servicios de Huelva gracias a su calidad y su cercanía como puntos fuertes.

El objetivo principal es que los consumidores onubenses disfruten de los productos de Huelva, contribuyendo a su vez a promover la economía y al mantenimiento de las empresas onubenses, ya que a pesar de la crisis, en Huelva se produce muy bien y con gran calidad.

Los trabajadores del Oasis Islantilla creen que Nexa podría reabrir próximamente el hotel


El hecho de que el antiguo hotel Oasis de Islantilla esté anunciándose en Internet dentro del grupo Nexa ha hecho que los trabajadores de dicho establecimiento, que lleva un año cerrado, alberguen sus esperanzas de que pueda reanudar su actividad más pronto que tarde.

De hecho, el presidente del comité de empresa, Antonio González Villa -en la foto junto al resto de trabajadores-, se muestra convencido de que el hotel puesta estar funcionando de nuevo de cara al próximo verano.

Mientras tanto, los trabajadores se han dado cita una vez más a las puertas del hotel para analizar la situación después de que el Juzgado de lo Social de Huelva haya emitido sentencias favorables en la práctica totalidad de los casos vistos.

González Villa insiste en que el hotel ha sido y seguirá siendo viable, por lo que sigue sin entender los motivos que llevaron a la empresa a cerrar sus puertas.

Además de este hotel, Oasis también dejó de gestionar el que se encuentra ubicado en Isla Cristina.

El mejor humor, en El Canto del Gallo



Nuevos chistes así como vídeos, anécdotas y noticias curiosas conforman el contenido del programa de El Canto del Gallo que se emitirá en la noche de este viernes en Canalcosta 2. Al plató acuden, en esta ocasión Paco Cordero, Juan José Orta, Antonio Pérez Silva y Francisco Jiménez. El humor está garantizado.

jueves, 14 de marzo de 2013

Un niño expulsa una gasa 19 días después de ser operado de amígdalas y vegetaciones



Lepe, 14.03.13.- Un matrimonio de Lepe ha interpuesto una reclamación al Hospital Infanta Elena de Huelva después de que su hijo escupiese una gasa 19 días después de ser operado de amígdalas y vegetaciones.

Según han informado hoy fuentes de la investigación, la reclamación, ha sido planteada en el Servicio de Atención al Ciudadano del Hospital, tras ser intervenido el 4 de febrero y recibir el alta al día siguiente.

En días posteriores, la familia acudió en varias ocasiones al servicio de urgencia de Lepe y al centro hospitalario, ya que el niño se quejaba de dolor en el oído y mal olor bucal, hasta que la noche del 23 de febrero el niño expulsó la gasa por la boca mientras dormía.

El niño, según la reclamación, había perdido mucho peso desde la operación y la familia se había alarmado por ello, hasta que finalmente expulsó la gasa y no ha vuelto a tener que acudir al médico.

Por su parte, el Hospital Infanta Elena de Huelva ha descartado que, en caso de haberse producido, haya habido riesgo para la salud del menor.

Fuentes del centro hospitalario han confirmado la interposición de la reclamación en el Servicio de Atención al Ciudadano por parte de la madre del menor y han señalado que se trata de una situación que "nunca se ha producido en el servicio", según señala Huelva Información.

Se ha reconocido que se utilizan gasas durante la intervención para taponar las pequeñas hemorragias, aunque, en cualquier caso, han precisado que de haber ocurrido el olvido de la gasa, "al tratarse de una cavidad abierta, en la que el propio organismo expulsa de forma natural el cuerpo extraño, no hubiera supuesto ningún riesgo para la salud del niño, al igual que ocurre en el caso de un taponamiento nasal por una pequeña hemorragia".

En este sentido, desde el hospital se ha querido dejar claro que se trata de una situación que no debe confundirse, "en ningún caso", con los riesgos derivados de una intervención en una cavidad cerrada como el abdomen o el tórax, entre otros.

Foto: Blog Temas Enfermeros y sanitarios

Jiménez Losantos, en Intereconomía



Madrid, 14.03.13.- Jiménez Losantos en Intereconomía. El canal ha anunciado que desde el próximo día 18 del mes en curso, el programa 'Es la Mañana de Federico' de esRadio se emitirá en directo de 08:00 a 11:00 horas en dicha televisión.

Este formato mixto, que ya utiliza en Libertad Digital a nivel local el programa de Federico Jiménez Losantos, también lo desarrolla en la actualidad uno de sus competidores en las ondas, Ernesto Sáenz de Buruaga. Su programa de COPE ‘La mañana’ se emite diariamente de 08:00 a 10:05 horas en 13TV, según recuerda PRNoticias.

Así las cosas, Jiménez Losantos y Sáenz de Buruaga dejarán desde el próximo lunes de competir sólo en la radio. Desde ese momento lo harán también en la televisión a nivel nacional. El primero en Intereconomía Televisión y el segundo en 13TV.

Según ha podido saber este blog, la difusión del programa de Jiménez Losantos a través de Intereconomía se trataría de un primer paso para un mayor protagonismo del polémico locutor en el canal conservador, que no atraviesa por uno de sus mejores momentos de mayor audiencia.  Pero además, Intereconomía se encuentra sumida en un pre-concurso de acreedores, con un segundo ERE sobre la mesa y las nóminas de los últimos meses sin abonar a los trabajadores.

De momento, se confirma la participación del locutor, al menos dos veces al mes, en el programa ‘El Gato al Agua’.

Desestiman el recurso del ex alcalde de Bollullos y lo procesan por prevaricación



Huelva, 14.03.13.- El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva ha desestimado el recurso interpuesto por el exalcalde socialista de Bollullos Par del Condado Carlos Sánchez y cuatro concejales de su corporación y ha confirmado el auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Palma del Condado, por un presunto delito de prevaricación al adjudicar supuestamente en 2006 el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza de contenedores de la localidad a la empresa Cespa, supuestamente "sin tener consignación presupuestaria" para ello.

Según reza en el auto judicial, el tribunal considera que "ha quedado suficientemente acreditada la relevancia penal como delito de prevaricación en los hechos que se imputan a los recurrentes".

En este sentido, añade que de las diligencias practicadas se deducen "indicios claros de responsabilidad penal en los recurrentes", en cuanto que de los testimonios recabados, documentos e investigación judicial, resulta acreditado "el carácter injusto de la resolución administrativa por la que se adjudica un contrato de prestación de servicios públicos, sin que exista cobertura presupuestaria alguna".

Por todo ello, tal y como indica el auto, el tribunal entiende que "existen indicios suficientes de criminalidad en la conducta de los imputados en este proceso, al menos como para formular acusación contra los mismos, tal como interesa el Ministerio Fiscal y la acusación particular".

Tanto el exalcalde como los concejales declararon en marzo de 2012 por estos hechos, por los que Cespa le reclama una deuda que asciende a 327.485,41 euros correspondientes a las facturas de contratación de los citados servicios, los cuales se contrataron pese "al informe del Interventor en el que indicaba la insuficiencia de crédito disponible para hacer frente al contrato", según reza en el auto judicial.

Este nuevo procesamiento de Carlos Sánchez hay que añadirlo al del caso del recinto ferial, también confirmado por la Audiencia y en espera de la formulación del escrito de acusación del Ministerio Fiscal, y en el que también se encuentran procesados varios concejales y al del Parque Ramos Mantis cuyo juicio está señalado para los días 8 y 9 de abril próximos, y en el que el Ministerio Fiscal y la Acusación Particular solicitan la pena de nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público.

El alcalde de Ayamonte presenta la demanda previa a la querella contra el secretario del PP



Huelva, 14.03.13.- El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), ha presentado esta mañana en los Juzgados de Huelva, la demanda de conciliación previa a la querella criminal por delito de injurias y calumnias, tal y como marca la Ley de Enjuiciamiento Criminal, contra el secretario general del PP onubense, Guillermo García Longoria.

El primer edil ha recordado que el día 26 de febrero, García de Longoria, compareció ante los medios de comunicación e hizo una serie de declaraciones sobre la operación policial llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía en relación a una red de macroprostíbulos, con varias detenciones en distintas provincias, y que quedaron reflejadas en varios medios de comunicación, que recogían entrecomilladas declaraciones suyas que decían literalmente, el alcalde de Ayamonte y número 2 del PSOE "está implicado en este turbio asunto y por tanto, la cúpula del PSOE también lo está por los hechos".


Rodríguez Castillo ha insistido que tras dos años de investigación y 9.000 folios de sumario y escuchas telefónicas, al Ayuntamiento de Ayamonte no le han requerido en ningún momento documentación alguna en relación a la licencia de apertura y no han sido citados a declarar ni él ni ningún miembro del equipo de gobierno actual, y que tras la apertura del sumario, ha quedado más que demostrado que ni él, ni ningún miembro del equipo de gobierno actual, ni el Ayuntamiento tienen relación alguna con este asunto.

Asimismo el primer edil ha señalado que tras dejar transcurrir prudentemente unos días, no solo no ha habido rectificación pública alguna por el Sr. Longoria, sino que además las declaraciones de dicha persona han sido corroboradas por el Partido Popular de Ayamonte, por lo cual se ve en la obligación de salvaguardar su honor ante estas injurias y calumnias, presentando en el día de hoy dicha demanda de conciliación.

El alcalde añadió que “no todo vale en política, y uno tiene familiares y amigos que sufren con estas cosas, con declaraciones injustas como estas, y aquí lo que ha hecho el Sr. Longoria y el Partido Popular es realizar juicios paralelos implicando directamente a mi persona en este asunto.

El regidor ayamontino, también señaló que “Ayamonte, aunque es ya una ciudad de 21.000 habitantes, nos conocemos todos, y saben que yo tengo un coche normalito, un Ford Fusion, de nueve años de antigüedad, no tengo ni BMW, Audi, etc., que vivo en la casa que era de mis padres, y que tampoco tengo ni apartamentos en la playa ni nada por el estilo, y los ayamontinos saben de mi honradez y de mi sencillez”.

Por último, Rodríguez Castillo, ha hecho mención a que la demanda de conciliación, contempla una indemnización moral de 10.000 euros, que en el caso de la querella siga adelante, y la sentencia contemple este indemnización, la destinará a aquellas entidades benéficas sin ánimo de lucro, que trabajan con familias afectadas por la crisis.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Diputados del PSOE se 'pitorrean' del nombramiento del Papa Francisco I



Sevilla, 13.03.13.- El nombramiento del argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, con el nombre de Francisco I, ha sido recibido con cierto pitorreo por parte de algunos representantes políticos. Así lo cuenta en su portal el diario ABC, que señala que esta elección se ha dejado notar en el Parlamento andaluz, donde la noticia fue recibida "con pitos y carcajadas en las bancadas del PSOE".

En su información, el periódico precisa que el hecho se produjo durante la intervención de la portavoz de Educación del PP-A, Marifrán Carazo, “quien inició su comparecencia dándole la bienvenida al recién elegido Papa Francisco I, lo que provocó las sonoras risas y pitorreos de las señorías socialistas”.

Continua la crónica indicando que “el hecho fue más llamativo aún por el contraste con el discurso que anteriormente había pronunciado la diputada de IU, Marina Segura, quien también aprovechó su intervención para dedicar unas palabras a otra personalidad, en este caso, recientemente fallecida, como es el hasta hace muy poco presidente de Venezuela, Hugo Chávez”.

Y concluye la información señalando que «Hasta siempre comandante», dijo en el inicio de su intervención Segura, que calificó a Chávez de «un ejemplo para la humanidad de cómo se garantiza el derecho a la educación del pueblo». “Sus palabras, a diferencia de las pronunciadas por Carazo, no provocaron reacción alguna en las filas del PP”.

Los trabajadores de ENCE irán a la huelga



Huelva, 13.03.13.- La negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la Empresa Nacional de Celulosas (ENCE) a nivel nacional se encuentra bloqueada. Dirección y trabajadores no logran ponerse de acuerdo sobre dicho expediente, que en principio contempla el despido de 144 trabajadores, 50 de ellos en la factoría de Huelva.

Por ello, los trabajadores han decidido recrudecer sus protestas y recurrir a la huelga con el fin de intentar un cambio de postura de la compañía.

El primer paso decidido por los comités de empresa de las tres factorías de ENCE en España es un periodo de cinco días de huelga, del 21 al 26 de este mes, para a partir de principios de abril iniciar un paro de carácter indefinido.

Y es que, los trabajadores no olvidan que el periodo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo de 30 días termina el 5 de abril, y a partir de ahí podrían comenzar a llegar las cartas de despido.

Entretanto, más de la mitad de los trabajadores de ENCE en Huelva, unos 300, se concentraron este miércoles -en la foto- a las puertas de la factoría onubense en señal de protesta contra dicho ERE.

Los empleados niegan que existan motivos económicos para el ERE después de que el grupo tuviese el pasado año unos beneficios netos de 43 millones de euros.

Además, aseguran que la factoría de Huelva es la más castigada por dicho expediente.

IU denuncia el cierre de la línea Huelva-Zafra



Huelva, 13.03.13.- ¿Cierre de la línea férrea Huelva-Jabugo-Zafra a la vista? El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, ha anunciado que el Ministerio de Fomento ha decidido "unilateralmente dejar de vender billetes" para los trenes del citado ferrocarril a partir del próximo día 14 de abril.

Según ha señalado Jiménez en una nota, esta medida supone "la supresión de los trenes que recorren esta línea". Por este trazado sólo circularán durante los fines de semana, de viernes a domingo, los trenes de la línea de largo recorrido Huelva-Mérida-Madrid, ha remarcado.

Además, considera que estos trenes sólo realizarían paradas técnicas en Belmonte y El Cobujón, lo que supone que "solo se detendrían si hubiera viajeros que hayan adquirido billetes para subirse o apearse en dichas estaciones".

Jiménez ha apuntado que la línea férrea Huelva-Jabugo-Zafra "dejó de ser considerada por parte del Ministerio de Fomento como de Obligado Servicio Público", lo que según ha criticado Izquierda Unida supondrá "su futuro cierre por las reducciones de servicios y de inversión pública que esto motiva".

Para la formación de izquierdas, "el Ministerio de Fomento tenía previsto tomar una decisión definitiva al final del próximo mes de junio". Sin embargo, Jiménez asegura que "Fomento ha decidido adelantar la supresión de los trenes a partir del 14 de abril".

En este sentido, ha calificado "esta supresión del principio del fin de la línea Huelva-Zafra, ya que su no utilización supondrá el deterioro constante de este trazado ferroviario".

Ante esto, ha anunciado que Izquierda Unida va a presentar en el Congreso de los Diputados a través de José Luis Centella una Proposición No de Ley para reclamar al Ministerio de Fomento que "no adelante a abril la eliminación de los trenes y se busquen alternativas para mantener esta línea férrea en funcionamiento". Además, Izquierda Unida va a presentar iniciativas en defensa de la Huelva-Zafra en los ayuntamientos donde tiene representación.

Asimismo, ha afirmado que Izquierda Unida va a proponer al PSOE consensuar un manifiesto único en defensa del mantenimiento de este trazado ferroviario al que se pueda sumar la ciudadanía de Huelva, ya que considera que "el final este proceso será salir a la calle para evitar el desmantelamiento ferroviario y defender el mantenimiento del ferrocarril".

Además, Jiménez ha hecho un llamamiento público al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), para que se comprometa a defender esta línea ferroviaria "ya que el tren es un medio de transporte social, rentable y sostenible".

Por último, Jiménez ha criticado que "la eliminación de los trenes semanales y la aplicación anterior de horarios ilógicos que han provocado la pérdida de viajeros responden a que ha habido gente en la propia Renfe que ha trabajado en beneficio del transporte por carretera perjudicando el ferroviario".

Jiménez ha añadido que "no es aceptable" que el Ministerio de Fomento pretenda que sea la Junta de Andalucía la que se haga cargo de las líneas ferroviarias que quiere cerrar, "lo que no puede ser por los recortes presupuestarios de 2.700 millones de euros que el Gobierno del PP ha impuesto a Andalucía, y porque es el Gobierno el que tiene las competencias y la obligación vía Presupuestos Generales del Estado".

Lepe: Misericordia reconoce una deuda de la junta anterior pero niega el embargo



Lepe, 13.03.13.- La Hermandad del Cristo de la Misericordia de Lepe ha reconocido que recibió una “reclamación dineraria” por un importe de 4.780 euros a consecuencia de un impago de la Junta de Gobierno anterior.

En un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación y que firma el hermano mayor, Francisco Javier Abreu, la hermandad explica que entonces se llegó a un acuerdo por el que se estableció un calendario de pagos en dos plazos: el primero, ya satisfecho el pasado día 5 de este mes, por un importe de 3.000 euros. Y el segundo, por el resto, que se realizará el próximo mes de agosto

De igual modo, la hermandad niega que haya sufrido algún embargo, en contra de las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación.

Por ello, lamenta que dichas noticias hayan podido alarmar a los hermanos de la Misericordia y a los ciudadanos en general.

También muestra su preocupación por el “daño al honor” que estas “falsas informaciones” hayan podido ocasionar a la citada institución religiosa, una de las más señeras de cuantas participan en la Semana Santa de Lepe.

¿150 nuevos despidos en la SER?



Los ejecutivos de la Cadena Ser, radio del Grupo Prisa, habrían encargado la elaboración de una lista con el nombre de 150 comunicadores que se verían afectados con un expediente de regulación de empleo (ERE).

“La presión de la banca acreedora es el argumento que la cúpula está esgrimiendo a los directivos para justiciar su inmediata ejecución”, señala Vozpópuli, que cita a fuentes del medio, y recoge clasesdeperiodismo.com.

Asimismo, señala que este ERE tendrá especial incidencia en provincias y que se pretende reducir la programación local y regional, motivo que sería utilizado para justificar los despidos.

En junio del año pasado ya se preparaba un ERE, pero este fue paralizado gracias a la presión que ejercieron los trabajadores.

Palos presenta su XIII Feria Medieval



El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, acompañado por ediles de su gobierno, ha comparecido hoy ataviado con indumentaria de la época medieval para presentar la Décimo Tercera Edición de la Feria Medieval del Descubrimiento y la Novena Edición de las Jornadas de Historia.

La Feria Medieval, comenzará el sábado a las doce con un gran desfile de la llegada de los marineros del Descubrimiento al Puerto de Palos; en él participan más de 100 figurantes; y termina el domingo por la noche con una queimada en directo.


En esta edición el número de puestos instalados asciende a 171. Sus titulares, mercaderes que estarán en el entorno de la Iglesia de San Jorge vendiendo todo tipo de productos.

El recinto, que lo conforman La Fontanilla, tres plazas y cuatro calles, será durante las jornadas del sábado y el domingo un hervidero humano con animaciones y representaciones teatrales cada media hora. Los grupos “El Desván”, “Alota”, “Battle Honorus”, “Saltimpunqui”, la “Sala de Armas Plus Ultra”, “La Ropera Producciones” y la Banda de música municipal se encargaran de sorprender y animar a vecinos y visitantes.

El Alcalde ha dicho que este año se espera superar el horizonte de los 40.000 visitantes, para ellos principalmente se han habilitado tres puntos de información turística, uno en pleno corazón de la Feria, otro en la Casa Museo Martín Alonso Pinzón, que también acogerá la exposición Ars Navigandi, de maquetas de barcos, de la Fundación Macias-Monasterio y, otro en la Casa de la Misericordia que acogerá una exposición de fotos del concurso fotográfico de la Feria Medieval 2012.

Además la Feria cuenta con otros atractivos; las exhibiciones de tiro con arco, cetrería, lucha medieval y esgrima y; los pasacalles del sábado por la noche y el domingo por la mañana.

Como novedad más reseñable destacar el Torneo Medieval que tendrá lugar el sábado y el domingo por la tarde. Además este año se estrenan 3 talleres infantiles nuevos, el de cuadros de nudos marineros, marcos de fotos en forma de castillo medieval y monederos de fieltro con adornos de madera, que se suman a otros 3 de los que han podido disfrutar los niños en ediciones anteriores (cuero, escudo y espadas, y escritura medieval). Los pequeños también podrán disfrutar de su tradicional rincón infantil con atracciones como el carrusel, la barca y, la escalada a la Torre Vigía y el descenso en Tirolina.

Aparece por primera vez como taller demostrativo la hilandera que se suma a los talleres de Acuñamiento de Moneda, Vidrio, Armas de Época, Esparto, Herrería, Picapedrero, Jabón, Panadería, Alambique, Cetrería, Alfarería, Tallador de madera, el establo y el corral. En total serán 15.

La fresa también tendrá su protagonismo, la cooperativa Fresón de Palos ofrecerá degustaciones gratuitas de este manjar culinario que es además una de las señas de identidad del municipio.

El Alcalde ha invitado a todos los onubenses a disfrutar de este evento que cuenta como principal atractivo con la implicación de todo el pueblo. “Una verdadera explosión de color, un viaje en el tiempo, una experiencia que merece la pena vivir”, concluyó el edil.

Embargados un Cristo, dos vírgenes y un santo



Lepe, 13.03.13.- El juzgado de instrucción número 1 de Ayamonte ha ordenado el embargo de dos vírgenes, un cristo y un santo pertenecientes a la hermandad del Cristo de la Misericordia de Lepe, como forma de pago de una deuda que mantiene con un tallista.

El tesorero de la hermandad, que realiza su estación del penitencia el Jueves Santo, Joaquín Medina, explicó que las imágenes sobre las que se ha dictado el embargo son las del Cristo de la Misericordia, San Juan Evangelista, Nuestra de la Esperanza y Nuestra Señora del Amor, esta última una de las pocas de España que sale a la calle portada solo por mujeres costaleras.

Los hechos se remontan a 2007, cuando la hermandad solicitó un préstamo para pagar los servicios del tallista sevillano Sebastián Sierra, que se encargó de realizar los respiraderos de uno de los pasos. El crédito no se pagó entonces y cuando la actual junta directiva llegó al cargo comprobó que no se había devuelto y tampoco se habían pagado los respiraderos.

La deuda asciende a 4.700 euros más intereses de demora y costas judiciales, lo que la eleva a 5.800 euros, por lo que la hermandad se ha movilizado y ha pedido la ayuda de los vecinos para poder afrontarla.


Por el momento, el tesorero aseguró que se ha abonado una parte inicial de 3.000 euros y que se le ha aplazado el resto para saldar la deuda el próximo mes de agosto, aunque, de momento, el embargo sigue pesando sobre la hermandad.

Para pagar esa parte, la hermandad se ha visto obligada a recurrir al dinero que tenía reservado para afrontar la Semana Santa, de modo que ahora se enfrenta al problema de organizar sin ese dinero su salida procesional.

Joaquín Medina aseguró que le resulta llamativo que un juez embargue las imágenes, ""aunque lo que nos pedían era el listado del patrimonio material de la hermandad, para embargarlo directamente, y en ese patrimonio están las imágenes"".

Costas estudiará soluciones definitivas para el litoral



Madrid, 13.03.13.- La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), realizará un estudio pormenorizado de la situación del litoral onubense y del creciente problema de pérdida de arenas en determinadas playas, con la intención de que, una vez finalizado dicho estudio, se establezca un diagnóstico de la situación y se puedan arbitrar soluciones “definitivas” para el litoral onubense.

Así lo ha expresado el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, al término de la reunión mantenida este martes en la sede del Ministerio con el director general de Costas, Pablo Saavedra, y en la que han estado presentes el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce; el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria; el secretario general de la FOE, Rafael Ávila; y el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz.

González ha mostrado su “satisfacción” con la rapidez con la que la Dirección General de Costas ha abordado la petición del PP onubense y de la FOE, así como “la disposición mostrada para articular medidas definitivas que garanticen que, en años venideros y gobierne quién gobierne, que no se reproduzcan problemas como los que hemos estado padeciendo en los últimos años en los que los temporales y la constante pérdida de arena han azotado nuestras playas”.

“Se trata de desarrollar una estrategia que zanje esta situación, a partir de un documento que Costas espera tener listo para después del verano, y con el que todas las administraciones, incluida el Puerto de Huelva, y los agentes sociales podamos consensuar qué acciones llevar a cabo para proteger nuestra costa de problemas como la pérdidas continuada de arena”, ha añadido el popular..

Este documento, ha avanzado González, hará un especial análisis de playas como la de Isla Canela, Isla Cristina, Islantilla, La Antilla, Mazagón o Matalascañas y permitirá diseñar un conjunto de medidas a tomar que podrían variar desde los aportes regulares de arena a la construcción de escolleras o espigones.

“Se trata de un importantísimo documento con el que podremos trabajar por el bien de la Costa de Huelva, o lo que es lo mismo, trabajar por el empleo y la economía de la provincia, ya que nuestro litoral es la principal baza de nuestro potencial turístico” ha enfatizado el dirigente del PP.

La FOE también se ha mostrado satisfecha por esta toma de contacto con el director general de Costas y por el “•interés” que se ha tomado en la problemática del litoral onubense, del que dependen tantos empleos y negocios y que es uno de nuestros principales motores económicos.

Asimismo, tanto la FOE como el PP de Huelva han valorado positivamente el compromiso adquirido por la Dirección General de Costas para que las playas onubenses “estén en las mejores condiciones de cara a la temporada turística”.

Por todo ello, el presidente del PP de Huelva ha señalado que “no cabe duda de que este Gobierno está sensibilizado con el litoral onubense, cuya situación conoce perfectamente”. Además, ha destacado “la línea de fluidez abierta entre el Gobierno central con el PP de Huelva para trasladar y dar respuesta a las distintas necesidades de la provincia de Huelva que le hemos planteado en el último año”.

martes, 12 de marzo de 2013

Los docentes, desmotivados y desilusionados



Huelva, 12.03.13.- Un 98% de los docentes está desmotivado y desilusionado en el desempeño de su labor. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprende de una nueva encuesta por parte del sector de Enseñanza del sindicato CSIF, en la que ha participado un centenar de docentes de institutos de la provincia de Huelva.

A tenor de estos datos, CSI-F precisa que los profesores de Secundaria han sufrido, en un corto espacio de tiempo, un deterioro progresivo de sus condiciones laborales.

A estos recortes se suman, además, las dificultades intrínsecas de la actividad educativa con estudiantes en esta franja de edad lo que está provocando que los docentes se sientan especialmente “castigados, estresados y desmotivados un entorno nada favorable.”

Una de las cuestiones que se plantearon en la encuesta abordaba los efectos que pueden estar causando los recortes en la calidad de la educación. Pues bien, más del 86% opina que los ajustes están suponiendo un importante retroceso en el sistema público de enseñanza.

En la misma línea, se contemplaron otro tipo de problemas que también preocupan al profesorado de Secundaria. La burocracia destaca como uno de los principales inconvenientes, concretamente para el 75% de los encuestados; el respeto del alumnado preocupa a más del 67%, su comportamiento en clase al 64% y el trabajo y la predisposición de los estudiantes frente al proceso de aprendizaje a más del 66% de los docentes.

Además, en esta visión de conjunto, los problemas relacionados con la convivencia inquieta al 77%, y el apoyo que prestan los padres y madres a la labor docente a más del 44%.

El PP pregunta por el cierre del caladero



Huelva, 12.03.13.- La portavoz de Pesca del PP en el Parlamento andaluz, María Sacramento, ha pedido al consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Luís Planas, que aclare los motivos que han llevado al Gobierno andaluz al cierre del caladero de la chirla en el Golfo de Cádiz, lo que mantiene a la flota, integrada por 115 embarcaciones, amarrada a puerto desde este lunes.

Sacramento no descarta llevar a cabo cualquier otra iniciativa en la cámara autonómica una vez que desde la Junta se ofrezca una respuesta al sector sobre el origen de esta situación.

Mientras tanto, más de 500 personas siguen paradas y las asociaciones de armadores, cofradías de pescadores, buceadores del longuerón y empresas de comercialización de la chirla del Golfo de Cádiz, en concreto de los puertos onubenses de Punta Umbría, Isla Cristina y Lepe y del gaditano de Sanlúcar de Barrameda, han considerado "una negligencia grave" que la Junta de Andalucía haya cerrado todo el caladero de chirla.

En un comunicado conjunto, las distintas asociaciones recuerdan que la Dirección General de Pesca de la Junta ha comunicado el cierre del caladero debido a la "imposibilidad de recogida de datos", es decir, que, conforme el protocolo de actuación, los responsables de los muestreos y recogida de datos han estado "más de 30 días consecutivos sin realizar su trabajo, sabiendo que el resultado de esta negligencia es la paralización de 96 embarcaciones de la modalidad de la draga hidráulica, de 24 buques de la modalidad de rastros remolcados, además de los 26 buceadores del longuerón y de la paralización de la comercialización".

El sector sufre unas pérdidas de más de 105.000 euros al día por esta inactividad forzosa a la que se ve abocado.

El ERE de Ence afectará a 50 trabajadores en Huelva



Huelva, 12.03.13.- Los trabajadores de la Empresa Nacional de Celulosas (Ence) en Huelva continuarán con las movilizaciones contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la compañía a nivel nacional y que está previsto que afecte a unos 50 trabajadores de la provincia onubense, según informó Canalcosta TV.

Por ello, se ha convocado a la plantilla a una concentración que tendrá lugar este miércoles, a las 17:30 horas, a las puertas de la factoría situada en las inmediaciones de San Juan del Puerto.

Se trata de la segunda concentración que se convoca frente a la citada planta desde que se conociera la presentación del ERE en la compañía.

Mientras tanto, esta semana han comenzado los primeros encuentros entre los sindicatos y la dirección de la empresa para la negociación de dicho ERE.

Este expediente está previsto que afecte a un total de 144 trabajadores a nivel nacional.

La compañía justifica estos despidos con la intención de mantener la “competitividad” en los mercados internacionales.

Sin embargo, los sindicatos critican que se platee esta regulación de empleo cuando la propia empresa ha anunciado estos días que sus beneficios han crecido un 4 por ciento en 2012 en relación con el año anterior, con un beneficio neto de 43 millones de euros.

Actualmente trabajan en las instalaciones de ENCE en Huelva unas 300 personas, entre las que crece el nerviosismo después de que fuese anunciado el citado expediente.

Dimite el director general de la RTVA



Sevilla, 12.03.13.- Se marcha. Y ha causado una notable sorpresa. El director general de la RTVA, Pablo Carrasco, presentará hoy su dimisión del cargo, para lo cual ha convocado una rueda de prensa, prevista para este mediodía, una vez concluya el consejo de administración de la cadena pública.

Aunque la dimisión la presenta hoy, no se hará efectiva hasta el próximo día 20 del mes en curso.

La decisión la comunicó el todavía director general de la RTVA a la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz; al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia; así como al presidente del Consejo de Administración, al Comité de Dirección de la agencia y al presidente del comité intercentros de la RTVA.

En diciembre del pasado año 2012, Carrasco fue objeto de una intensa polémica debido a su salario. Según trascendió, aunque éste era entonces de 124.000 euros anuales, se anunció que la cuantía se reduciría hasta unos 90.000 euros a partir de septiembre, aún muy por encima de los 63.800 que percibe el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Sin embargo, hasta el momento no han trascendido los motivos concretos por los que Carrasco deja el cargo.

La ministra Báñez, la moción de censura en Ponferrada y el rey, a debate en Voxpópuli



Huelva, 12.03.13.- ¿Debe venirse a San Juan del Puerto la ministra Báñez y ponerse a hacer punto de cruz? es una de las preguntas que se plantearán en el debate de actualidad esta noche, a las 22.00 horas, en el programa Voxpópuli de Canalcosta TV, donde también se hablará de la moción de censura en Ponferrada y sus similitudes con la de Gibraleón así como de la imagen actual del rey Juan Carlos I.

 Tendremos opiniones desde la calle y en el plató, con Javier Valderas (IU), Gema Isabel Gutíerrez (PP) y Manuel Jesús González (PA).

lunes, 11 de marzo de 2013

Jesulín, ¿200.000 euros por ir a ¡Splash!?



200.000 euros. Es la cuantía que se rumorea que podría embolsarse Jesulín de Ubrique por participar en el programa ¡Splash! de Antena 3. El diestro estaría con el agua al cuello y trataría, de este modo, evitar la venta de su finca, Ambiciones. Así lo publica ‘¡Qué me dices!’ en su portada, aunque ya lo ha desmentido la propia cadena, que considera la cifra “disparatada y absolutamente falsa”, según señaló el portal Vertele.

Precisamente, dicho digital se hace eco de la reciente visita del torero al programa de Isabel Gemio en Onda Cero para comentar cómo estaba siendo su experiencia en ¡Splash!.

Entre anécdotas, la periodista le preguntó las razones por las que había decidido ‘tirarse a la piscina’. El torero afirmó que el programa le había llamado la atención ya que “es deporte, vas a competir y no te metes con nadie”.

Eso sí, Jesús reconoció que otros factores han jugado a favor en su decisión de aceptar ser concursante: “A pesar de que el tema económico no es mi principal objetivo, he llegado a un buen acuerdo con el programa”.

Cuatro compañías de seguros dan de baja a una mujer por exceso de siniestralidad



Huelva, 11.03.13.- Funcionarios de la Comisaría Provincial de Huelva han procedido a la detención de una mujer que responde a las iniciales M.J.G.S., de 57 años de edad y sin antecedentes policiales, por simulación compulsiva y recalcitrante de delitos para defraudar a compañías de seguros.

Entre 2005 y diciembre de 2012, la ahora detenida llegó a interponer en la Comisaría onubense hasta cinco delitos fingidos. De hecho, siempre denunciaba lo mismo: robo por el procedimiento del tirón de dinero en metálico, entre 150 y 400 euros; unas gafas de sol de marca y otras graduadas; y, en ocasiones; añadía un cordón de oro o un teléfono móvil.

A la hora de describir a los supuestos autores de estos robos, la detenida ofrecía siempre datos muy vagos con la excusa de que nunca les veía la cara u otras características significativas.

La mujer llegó a contratar los servicios de hasta cuatro compañías de seguros distintas y de todas ellas fue dada de baja por exceso de siniestralidad, ya que, además, remitía partes referidos a su domicilio supuestamente falsos.

El atestado instruido ha sido elevado a la autoridad judicial y la detenida ha quedado en libertad con cargos.

Una "negligencia" de la Junta obliga a amarrar la flota



Huelva, 11.03.13.- Malestar e indignación. El sector de la chirla ha denunciado la decisión de la Dirección General de Pesca de la Junta de cerrar el caladero del Golfo de Cádiz a la captura de dicho molusco.

A juicio de las asociaciones de armadores y cofradías de pescadores afectadas, se trata de una “negligencia”, ya que según informa la página web de la Junta de Andalucía, el motivo del cierre del caladero se debe a que durante 30 días no se ha seguido por parte de dicha Administración autonómica el protocolo de actuación para los muestreos y recogida de datos.

Así las cosas, 96 embarcaciones de la modalidad de draga hidráulica, 24 de la modalidad de rastro remolcado y 26 buceadores del longuerón se encuentran sin actividad.

Esto supone que más de 500 personas se encuentran paradas porque, según el colectivo, la Junta “no ha cumplido con sus obligaciones”.

Además, esta inactividad supone al día unas pérdidas económicas de más de 105.000 euros al día.
En un escrito que firman las asociaciones de armadores de Isla Cristina y Lepe así como las cofradías de pescadores isleña y de Punta Umbría, además de la Asociación Empresarial de Chirlas de Andalucía, entre otras entidades, se pide una indemnización económica, que se depuren posibles responsabilidades en el caso de que las hubiera y que se vuelva a abrir el caladero lo antes posible.

Dando a luz en plena carretera



Una patrulla de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huelva ha auxiliado a una mujer de 20 años que estaba dando a luz en la carretera puesto que rompió aguas mientras conducía desde San Juan del Puerto hasta Niebla.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota, los hechos ocurrieron a las 17,30 horas cuando los integrantes de la patrulla de la Guardia Civil transitaban por la carretera que une las localidades de San Juan del Puerto y Niebla.

Allí observaron cómo el vehículo que les precedía iniciaba de repente una serie de maniobras bruscas, consistentes en algunos acelerones mientras zigzagueaba ligeramente para finalmente continuar la marcha a una velocidad anormalmente reducida.

Ante esta circunstancia y después de que el vehículo se detuviera finalmente en el arcén de la calzada, los guardias civiles estacionaron el vehículo oficial e identificaron el coche, en el que viajaban una mujer como conductora y un acompañante.

Los guardias civiles se sorprendieron al ver en un primer momento el gesto de dolor de la mujer, una joven de 20 años, la cual manifestó que acababa de romper aguas en el interior del vehículo. Se daba además la circunstancia de que la pareja venía de consulta de ginecología, donde le habían informado que aún restaban dos semanas para que se produjera el parto.

La inminencia del nacimiento hizo que la mujer fuera trasladada al vehículo oficial, pues el sorprendido acompañante, que resultó ser el novio de la chica, no tenía permiso de conducir. Avisada la central de emergencias de la Guardia Civil COCS 062, esta participó la incidencia al Hospital Juan Ramón Jiménez, para que estuvieran listos en la puerta del centro hospitalario a la llegada del vehículo de la Guardia Civil.

Uno de los guardias civiles les condujo hasta el referido centro hospitalario, mientras el otro agente se hacía cargo del vehículo de la mujer, quien finalmente dio a luz a una niña, justo al abandonar el coche de la Guardia Civil.

domingo, 10 de marzo de 2013

Espectacular granizada en Aljaraque



Aljaraque, 10.03.13.- Las lluvias intermitentes que vienen afectando a la provincia de Huelva desde hace unos días se han transformado hoy en una espectacular granizada en Aljaraque que ha sido inmortalizada por numerosas fotografías subidas a Twitter (por tuiteros como @patririre, @monica27388 o @pablo_nieves) así como a otras redes sociales.



El granizo caído en esta localidad onubense, ha tenido importantes dimensiones, por lo que, en caso de haber caído en plantaciones agrícolas, habría causado importantes daños.

Los negocios del rey



Madrid, 10.03.13.- Bajo este titular, el periodista Ignacio Escolar, director de eldiario.es, hace en su blog una serie de preguntas y reflexiones en voz alta: “¿Cobra el jefe del Estado dinero de empresas privadas por sus gestiones a favor o en contra de una u otra operación? La pregunta es pertinente porque los indicios empiezan a ser palmarios y porque, de confirmarse, sería un escándalo difícil de justificar”.

A este respecto, añade que “El rey ya cobra por defender los intereses españoles: ése es precisamente su trabajo. Y si se llevase comisiones añadidas, sería tan impresentable como si lo hiciese Mariano Rajoy. Por comparar, ¿alguien se imagina al presidente de la República francesa, o a su ‘amiga entrañable’, cobrando por gestiones empresariales mientras ocupa la jefatura del Estado?”

Escolar explica que se hace la pregunta por una información que publica hoy El Mundo en su portada y que “me resulta tremendamente familiar: Corinna asesoró a Lukoil ante Repsol y el Fondo Hispanosaudí. Según esa información, Corinna no llegó a cobrar porque aquella operación no salió, pero iba a comisión”.

Y recuerda: “Hace más de cuatro años, escribí para Público una información que cuadra mucho con lo que El Mundo cuenta hoy: que el rey estaba intercediendo a favor de Lukoil. Juan Carlos de Borbón llegó a llamar seis veces el mismo día al entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero para apoyar la entrada de la petrolera rusa en el accionariado de Repsol”.

En su momento, en noviembre de 2008, precisa, “la información fue desmentida por el Gobierno. A mí, entonces director de Público, publicar aquella noticia me provocó algunos problemas que algún día contaré. Dos años después, uno de los cables de Wikileaks demostró que mi información era buena: que el rey se movió en apoyo de Lukoil, tal y como confesó al embajador de EEUU el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León”.

Concluye haciéndose otra pregunta: “¿Qué interés tenía el rey en que una petrolera rusa comprase parte de Repsol? ¿Iba también a comisión, como su “amiga entrañable” Corinna zu Sayn-Wittgenstein?”

Barral pregonó al Gran Poder de Isla




Isla Cristina, 10.03.13.- El sacerdote José Manuel Barral pronunció este viernes el pregón en honor a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en Isla Cristina en un templo abarrotado de público.

El sacerdote, que en los últimos años ejerció en la localidad isleña, hizo de nuevo gala de su brillante oraroria y con gran sentimiento desgranó el significado de esta imagen en la Semana Santa isleña provocando numerosos aplausos del público asistente.

Barral ha pronunciado hasta la fecha numerosos pregones en la provincia de Huelva.

Folgueral abandona el PSOE pero sigue de alcalde de Ponferrada



Ponferrada, 10.03.13.- El alcalde de Ponferrada, el socialista Samuel Folgueral, no tiene intención de renunciar al bastón de mando pese a las peticiones del secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que se vaya.

Sin embargo, cualquier cosa puede pasar en las próximas horas dada la presión que debe estar sufriendo, especialmente desde las altas esferas de su, hasta ahora, partido. ¿Aguantará en el cargo? De momento, lo que ha hecho es anunciar esta tarde que solicitará la baja de militancia del PSOE al igual que los otros siete concejales socialistas en el Ayuntamiento de la localidad, pero que mantendrá su cargo al frente de la Alcaldía. Es decir, lo habitual en estos casos.

Precisamente, el PP andaluz se pregunta hoy si en Ponferrada sucederá igual que en Gibraleón, donde el entonces ex socialista Juan Serrato regresó al PSOE poco después de abandonarlo, después de que la dirección provincial desautorizase de la moción de censura que le aupó al poder.

En una rueda de prensa, Folgueral ha lamentado la actitud de la Dirección Federal del PSOE, que dio marcha atrás -según aseguró- en el apoyo expreso a la moción de censura contra el alcalde del PP Carlos López Riesco.

Dicha iniciativa fue aprobada este viernes por el PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), cuyo portavoz Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual, presentó este sábado en el registro municipal su renuncia al cargo de concejal.

Pérez Rubalcaba, ha afirmado este sábado que la moción de censura de Ponferrada es un ejemplo "de que cuando uno de equivoca en política hay que rectificar", algo que están haciendo, y ha asegurado que le ha pedido la renuncia al alcalde socialista "y renunciará".

Mientras tanto, el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, se ha preguntado este domingo "qué liderazgo va a tener" el secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, "si no lo respetan ni en las filas de su partido y permanentemente está cuestionado", en este caso citando las decisiones en Ponferrada (León), Cataluña y Andalucía, región de la que "quiere aplicar" las políticas "fracasadas" del bipartito en la Junta, algo que Zoido ve "curioso".

Zoido, que ha intervenido en el congreso local del PP de Cabra, en Córdoba, se ha preguntado "cómo va a explicar en la calle el PSOE que llegaron a un acuerdo con un condenado por acoso sexual para hacerse con la Alcaldía en Ponferrada", a lo que se añade que "48 horas después de su nombramiento sigue allí, como alcalde del PSOE", concretamente el socialista Samuel Folgueral, de modo que, a juicio del popular, "no es suficiente el váyase de Rubalcaba a su alcalde, se tiene que ir el alcalde y la gente tiene que ver y percibir que el regidor está en la calle".