sábado, 23 de marzo de 2013

Lepe: La menor desaparecida ya está en casa



Lepe, 23.03.13.- La menor de Lepe Estefanía Pereles Infantes, que desde el pasado día 7 del mes en curso se encontraba desaparecida, ya se encuentra en casa. Según ha confirmado su madre, Mónica Infantes, la joven se entregó en la noche de este viernes, de forma voluntaria, en una comisaría de la Policía Nacional de Sevilla.

Por ello, se confirma que la menor se marchó de su casa de forma no traumática o en contra de su voluntad, tal y como sospechaba la Guardia Civil.

Pese a ello, y dado de que se trata de una menor, se llevaron a cabo diversas gestiones, principalmente en el entorno de amistades de Estefanía, que no fructificaron.

Su madre reconoció que se encontraba “contenta” por la vuelta de su hija y también “cansada” por la preocupación que han supuesto las semanas vividas sin la menor.

El PSOE pide al PP que pare su "cacería" contra Griñán por los ERE



Huelva, 23.03.13.- El PSOE de Huelva ha mostrado su apoyo “absoluto” al presidente de la Junta y ha exigido al PP que “pare su cacería obscena contra Pepe Griñán por el caso de los ERE”. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, quien ha tachado al PP de “actuar con una total irresponsabilidad en esta provincia, en Andalucía y en España”.

Ignacio Caraballo ha asegurado que la Junta está colaborando con la Justicia desde el primer momento, “denunció el caso, ha investigado internamente, ha ayudado a la Justicia entregándole miles de folios de documentación, está personada en la causa como acusación y ha pedido el afianzamiento de los presuntos responsables”. “Ojalá –ha señalado- el PP actuara de idéntica forma en los tremendos casos de corrupción que le acosan”.

Asimismo, el secretario general del PSOE de Huelva ha incidido en que la investigación está demostrando “que no es un fraude de 1.000 millones, como se empeña en repetir la derecha, eso es una falsedad manifiesta. Tanto la investigación judicial como la policial apuntan a un fraude de 50 millones de euros. Es una grandísima diferencia y, por tanto, un tremendo engaño”. Así, ha resaltado que la Junta de Andalucía ha destinado a EREs y ayudas a empresas en dificultades 734 millones en los diez años investigados y de estos se han cuantificado en 50 millones la cantidad defraudada.

Por ello, Caraballo ha reprochado la “cacería política e intolerable del PP, que se ha lanzado a una carrera de mentiras y falsas acusaciones con una estrategia rastrera de acoso y derribo contra el presidente de la Junta, con el único objetivo de tapar sus vergüenzas por los casos Bárcenas y Gürtel”.

Para el secretario general de los socialistas onubenses el PP actúa a la desesperada, “por la rabia que el PP tiene en Andalucía cuando perdió las elecciones y están castigando a esta comunidad, dándonos la mitad del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), no cumple con lo que marca la Ley y lo que nos tienen que transferir según el Estatuto, mientras que en Andalucía hemos demostrado que hay otra forma de gobernar, con un presidente honesto que se está convirtiendo en un referente en España”.

UGT y CCOO pudieron embolsarse más de 4 millones en 'sobrecomisiones ilegales'



Sevilla, 23.03.13.- UGT y CCOO también pudieron llevarse su ‘tajada’ de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía. Así lo apunta hoy El País, que recuerda que, aunque ya era sabido que como parte necesaria para presentar un expediente a la Administración autonómica, estos sindicatos cobraban su comisión, ahora ha trascendido que han podido embolsarse 4,2 millones de euros en ‘sobrecomisiones’ ilegales, según la jueza Mercedes Alaya, procedentes solo de la consultora Vitalia, que gestionó los expedientes fraudulentos junto a la firma Uniter.

La información, recibida con notable indignación por parte de diversos sectores de la sociedad andaluza, ha sido negada por ambos sindicatos.

Las centrales sindicales, en concreto, cobraban entre el 0,5 y el 1% de cada ERE mediante sus agencias de corretaje de seguros Atlantis Asesores y Temiqui, según El País.

En dicha información se apunta la existencia de “dos personajes clave en esta connivencia a seis bandas entre la Junta, las consultoras, las aseguradoras, los bufetes, los empresarios y los sindicatos son el intermediario Juan Lanzas y el ex director comercial de Vitalia Antonio Albarracín”.

Tal y como ya adelantó Canalcosta TV, la jueza ha enviado a ambos a prisión como piezas fundamentales de la trama de la Operación Heracles, después de que el ex director general de Trabajo Javier Guerrero regresara a la cárcel el día antes. Albarracín declaró durante siete intensas horas y Lanzas mantuvo silencio, con igual resultado.

Lanzas, ex sindicalista de UGT “reconvertido en un ‘conseguidor’ millonario gracias a su habilidad para engatusar a empresarios y comités de empresa de las bondades de un ERE subvencionado por la Junta, cobró sus servicios de múltiples formas. Su exjefe Albarracín le incluyó junto a su mujer, también detenida, como intruso (prejubilado ajeno a la empresa) en el ERE de la firma Hitemasa para cobrar 455.014 euros de los fondos públicos”, según El País. “La Junta consentiría este hecho en claro perjuicio del erario público, como también consentiría en esta póliza la inclusión de esposas de sindicalistas, amigos de Juan Lanzas”, censura Alaya.

Tras el hallazgo de sobres con más de 80.000 euros en metálico ocultos en la maleta de una máquina de escribir bajo la cama, en la casa de los padres de Lanzas, la Guardia Civil ha realizado un nuevo registro, en este caso con un georadar, para buscar un posible zulo donde hubiese más dinero o documentación.

Los agentes emplean el georadar para saber “si los estratos de la tierra presentan distorsiones en la zona, en la que se piensa que podría estar enterrado el dinero o la documentación que se haya podido ocultar”, según han señalado diversas fuentes de la investigación.

Ahora, la Fiscalía Anticorrupción decidirá asimismo si solicita la drástica medida de prisión para los testaferros que supuestamente participaron en el reparto de comisiones ilegales en sobres: Juan Francisco Algarín, Eduardo Leal y Beatriz Núñez.

Aparecen sin cubrir restos óseos en el cementerio de Ayamonte



Ayamonte, 23.03.13.- Una serie de restos óseos con apariencia de ser humanos y pertenecientes a varias personas a tenor de los cráneos que pueden observarse han aparecido tirados en el cementerio municipal de Ayamonte, lo que ha causado este viernes "estupor y consternación" en la localidad.

El asunto lo ha levantado el PP de la localidad, cuando durante el apartado de ruegos y preguntas del Pleno ordinario del Consistorio, su portavoz, Alberto Fernández, mostró ante la sorpresa y la incredulidad de toda la Corporación municipal una fotografía en la que se apreciaban claramente los restos óseos. Fernández pidió explicaciones al equipo de Gobierno y aseguró que la intención de su formación política es llegar hasta el fondo de la cuestión, según recoge H. Información.

Tras contactar con los responsables del mantenimiento y gestión del camposanto, el primer edil ayamontino, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, aseguró haber podido constatar que se trata de una "fosa común que lleva al fondo del cementerio muchísimos años". Igualmente afirmó que contiene "restos humanos anónimos que nadie reclama y que como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días, han quedado al descubierto parcialmente" tras desaparecer la capa de tierra que los cubría. En este sentido, explicó que el Ayuntamiento procederá inmediatamente a taparlos de nuevo.

No obstante, la polémica está servida de nuevo en Ayamonte ya que al portavoz popular en el Consistorio no le han convencido las explicaciones del alcalde y aseguró a este periódico que van a "investigar" qué ha sucedido realmente "porque nos parece algo escandaloso y que nos tiene absolutamente consternados".

Del mismo modo, Fernández manifestó que tratarán de comprobar "si los huesos son realmente humanos, aunque en apariencia parece que sí, y pediremos por tanto explicaciones" ante un hecho que ha considerado "absolutamente inaudito y que jamás creí que pudiera suceder". El portavoz del grupo municipal popular achacó el asunto a "falta de capacidad en la gestión" del equipo de Gobierno.

"Es algo atroz" dijo el popular, ya que "que nosotros sepamos no se está llevando a cabo ninguna obra o actuación en la actualidad en el cementerio, y aunque fuese así, los restos humanos no pueden ser tratados de esta forma". Por otra parte, explicó que en la imagen que ha podido ver por el momento de los huesos "se aprecian también bolsas en las que se depositan los restos humanos cuando se sacan de los nichos".

Además, "aunque fuese cierto que se trata de una fosa común que se ha destapado como consecuencia de las lluvias, como ha dicho el alcalde, creemos que los restos humanos deberían tener una sepultura digna, aunque sólo sea por respeto a los muertos.

Foto: H. Información.

viernes, 22 de marzo de 2013

Gibraleón y Tilla fomentarán la inserción laboral



Gibraleón, 22.03.13.- El Ayuntamiento de Gibraleón ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Tilla Huelva, S.C.A., para fomentar la inserción laboral de personas desempleadas de la localidad. En el acto de la firma estuvieron presentes el alcalde José Ramón Gómez Cueli y el presidente de la empresa D. Roberto Arnal.

Para ello, ante la necesidad que manifiesta la empresa de personal para envasado de frutas, el Ayuntamiento de Gibraleón en aras a paliar en la medida de sus posibilidades el desempleo de la localidad, sirve de mediador entre la empresa y los desempleados locales a través de la bolsa de empleo agrícola. Este convenio abarca la campaña hortofrutícola de 2013

El Ayuntamiento de Gibraleón puso en marcha la bolsa de empleo agrario y como ha destacado el alcalde, José Ramón Gómez Cueli, ”es una iniciativa a través de la cual se pretende establecer una conexión directa entre empresas agrícolas ubicadas en el municipio y desempleados del mismo con el fin de ofrecer empleo a quien más lo necesita. Con la firma de este convenio se van a ofertar 50 puestos de trabajo destinados a mujeres de la localidad”.

A través de esta bolsa de empleo, se cubren dos necesidades básicas: ofrecer empleo a los parados de Gibraleón y otorgar mano de obra para las labores agrícolas en fincas del municipio.
Gibraleón es un municipio eminentemente agrícola, siendo ésta uno de los pilares fundamentales de la economía olontense. Por lo tanto, las contrataciones y el empleo habrán de girar en torno a este sector económico.
El alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, y el concejal de Agricultura, Antonio Torres, han mantenido reuniones con una amplia representación de empresarios agrícolas del municipio con el fin de establecer las líneas de actuación conjunta entre el organismo municipal y este sector económico que se han visto reflejadas con la firma de este convenio.

Gómez Cueli, ha subrayado que “desde el equipo de gobierno se mantiene una decidida apuesta por la agricultura en Gibraleón, ya que es y sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la economía olontense”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento olontense tiene en marcha una bolsa de empleo rotatorio que ya ha dado trabajo a casi 400 desempleados del municipio.

Caraballo pide ideas sobre ‘La Rábida Patrimonio de la Humanidad’



Huelva, 22.03.13.- El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha recibido de manos del rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, y del rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, el expediente de solicitud para que La Rábida y su entorno sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una vez que la Comisión de expertos elegida para complementar la parte histórica del proyecto han concluido su trabajo.

La Diputación de Huelva hace aproximadamente dos años encargó a ambas universidades la realización de este estudio histórico. Para ello, se nombró una Comisión de expertos formada por cuatro doctores, tres de Historia de América y uno de Historia del Arte, de los cuales dos proceden de la Universidad de Huelva y otros dos de la Universidad Internacional de Andalucía, con el fin de crear y complementar la parte histórica del expediente que es requisito indispensable para proceder a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad.

Una vez finalizada y completada la parte del expediente encargada a esta Comisión, los rectores han hecho entrega al presidente de la Diputación de una copia para que, a partir de ahora, sea responsabilidad de la institución provincial terminar de completar este expediente respecto a la parte técnica del mismo, por lo que todas las áreas de Diputación que puedan aportar información, como Medio Ambiente, Infraestructuras o Cultura, van a prestar su servicio técnico para la complementación final del expediente.

El presidente de la Diputación ha agradecido y felicitado a los rectores y a los miembros de la Comisión de expertos por el trabajo presentado y por la buena predisposición que ha existido siempre por parte de todo el equipo de trabajo y de la Comisión.

Caraballo ha señalado que, una vez que ha sido entregado el expediente por los rectores, ahora pasa a ser “una responsabilidad provincial” por lo que inmediatamente se va a crear una “Comisión técnica con una persona responsable a la cabeza para que “no perdamos ni un solo minuto” y se pueda presentar la candidatura primero ante la Junta de Andalucía y seguidamente ante el Ministerio de educación, que lo trasladará a la Unesco, lo más rápido posible.

El presidente de la Diputación ha hecho un “llamamiento social” a asociaciones, instituciones y “personas particulares” que quieran “aportar cualquier idea o iniciativa” respecto a la candidatura de declaración de La Rábida y su entorno como Patrimonio de la Humanidad para que, a partir de la semana que viene, una vez creada esta Comisión por la Diputación, las presenten para que puedan ser incorporadas al proyecto.

Caraballo ha agradecido la incalculable ayuda prestada por las dos universidades con las que “seguiremos en contacto”, así como el apoyo facilitado por los ayuntamientos de Moguer y Palos y por la Junta de Andalucía de la mano del propio consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, quien ya manifestó el apoyo “cerrado y claro” del Gobierno andaluz a esta candidatura promovida por la Diputación de Huelva.

Por su parte, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, ha dado por cumplido un trabajo que supone un “paso más” en la forma de entender la Rábida ya que este expediente se presenta afirmando que “este acontecimiento fue punto de partida de la transformación del mundo entero” más allá del descubrimiento en sí.

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, ha felicitado a los miembros de la Comisión de expertos por el trabajo realizado así como a Guadalupe Ruiz por su inestimable labor como coordinadora de esta Comisión.

En palabras de Suárez Japón, “la primera sensación que tengo es la de la tarea cumplida” pero es preciso aclarar que todo proceso de tramitación de “cualquier expediente de candidatura” para presentar solicitud de incorporación a esta lista mundial está “codificado por la Unesco” en forma de cuestionario cerrado formado por ítems que hay que responder “de la forma más concreta posible”.

Gómez Cueli entrega las palmas al Domingo de Ramos



Gibraleón, 22.03.13.- El alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, ha hecho entrega hoy de las palmas a la Hermandad del Cristo Joven en su Entrada en Jerusalén y María Santísima de Nazaret en un sencillo acto que ha tenido lugar, como cada año cuando se acerca la Semana Santa, en el salón de plenos del Ayuntamiento olontense.

Al acto han acudido algunos directivos de la joven hermandad así como algunos de los costaleros que llevarán a hombros al Cristo de la Burrita por las calles panturranas a partir de las cinco de la tarde del Domingo de Ramos.

La Hermandad, que ha agradecido la colaboración del Consistorio olontense, ha destacado como novedad en este año el estreno de un paso de aluminio para la procesión de María Santísima de Nazaret.
De esta forma, con un peso más ligero que el anterior, se pretende facilitar la labor a las costaleras que llevarán sobre sus hombros a la citada imagen.

El alcalde, por su lado, ha mostrado su deseo de que el desfile procesional de este Domingo de Ramos se lleve a cabo con normalidad y el tiempo acompañe. Además, ha felicitado la labor que lleva a cabo dicha Hermandad.

Gómez Cueli también ha elogiado el trabajo que llevan a cabo todas las hermandades y cofradías que procesionan por las calles del municipio en su Semana Mayor.

Entre las novedades que presenta este año la Semana Santa olontense se encuentra el Vía Crucis que partirá a las ocho y media de la tarde de este lunes desde la iglesia del Carmen. Se trata de la Vía Dolorosa de Jesús, una serie de estampas sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Condenan a un militante del PP por injuriar, bajo seudónimo, a la alcaldesa de Sanlúcar desde una web



Cádiz, 22.03.13.- Insultar o acusar, en tono ofensivo, desde Internet no debe salir gratis. Es lo que ha debido pensar el juez, que ha condenado al miembro del PP Pedro Barbadillo Fernández de los Ríos a rectificar un comentario injurioso que vertió contra la alcaldesa -en la foto- y varios de sus concejales del PSOE de Sanlúcar de Barrameda en una página web.

Así lo cuenta dicho sitio, Sanlúcar Digital, que explica que dicho militante popular ha sido condenado a realizar dicha rectificación y a pagar una multa de 3.000 euros en concepto de indemnización por las manifestaciones injuriosas en un comentario firmado con el pseudónimo de Bobby Fisher.

“Cumpliendo la sentencia de fecha 30 de septiembre de 2012 dictada en el juicio de Faltas 411/2011 del Juzgado Mixto nº 2 de Sanlúcar de Barrameda, vengo a rectificar y a desdecirme del comentario que, bajo el seudónimo de Bobby Fisher, fue publicado en una nota de prensa de fecha 24 de abril de 2011 en el portal de noticias Sanlúcar Digital”, firma ahora Pedro Barbadillo y según recoge también Canal Noticias de Andalucía.

Los hechos se remontan a la citada fecha, según estos digitales, cuando en la página web apareció publicado un comentario firmado bajo dicho pseudónimo que fue denunciado por los concejales María José Valencia, Víctor Mora e Inmaculada Muñoz, y por la alcaldesa, Irene García. La Guardia Civil dio con la identidad del autor a través de la IP del ordenador desde donde se hizo dicho comentario, que en su sentencia el juez determina que es injurioso y por el que, además de pagar la multa y las costas procesales, debía realizar una rectificación en el mismo medio donde escribió con su nombre y apellidos, hecho que se ha producido ahora.

Sanlúcar Digital añade que “el Gobierno local lamenta que el PP de Sanlúcar, con Juan José Marmolejo al frente del grupo municipal, dé cobijo a personas que escondiéndose detrás de un pseudónimo son capaces de realizar todo tipo de descalificaciones y mentiras, teniendo en cuenta además que el condenado ha ejercido como portavoz del Partido Popular en numerosas ocasiones, lo que muestra el estilo que los populares sanluqueños quieren llevar a la vida política y que, junto a una pésima gestión, ya les dio nefastos resultados en las urnas en las últimas convocatorias electorales”.

Juan Ramón Lucas, ante el juez tras su detención



Valencia, 22.03.13.- El periodista Juan Ramón Lucas, que llegó a protagonizar una campaña en televisión sobre la seguridad vial, comparecerá este viernes ante el juez tras su detención por parte de la Policía Local por conducir con un carné sin puntos en Valencia. Como lo leen.

Lucas tendrá un juicio rápido tras haber sido detenido en Valencia conduciendo en estas circunstancias.

Los hechos ocurrieron en un control rutinario, cuando circulaba por la ciudad. Al solicitarle los agentes el permiso de circulación comprobaron que carecía de puntos y no había sido renovado. 

El periodista prestó declaración y colaboró en todo momento con la policía, hasta ser puesto en libertad. 

jueves, 21 de marzo de 2013

Abandona a su bebé de tres meses en un bar



Jaén, 21.03.13.- La madre del bebé de tres meses de edad detenida por abandonarlo en una cafetería del barrio de Peñamefécit de la capital jiennense, así como su pareja, han pasado a disposición judicial tras prestar declaración en la Comisaría de la Policía Nacional.

La mujer ha aseverado que "en ningún momento tuvo el pensamiento de abandonar a su hijo", sino que "pidió al camarero que se quedara al cuidado del niño por unos momentos". Sin embargo, el camarero ha manifestado que esto "no es así", pues asegura que la mujer "nunca le pidió ese favor", según informó Antena 3.

Por su parte, el detenido, que ha señalado que "no se trata de su hijo", a lo que ha añadido que "discutió con la mujer" y que cuando se fue del bar "creía que se hacía cargo del bebé su madre". Asimismo, la ahora imputada había denunciado el pasado mes de febrero al varón por agresión sexual, siendo éste detenido.

Por su parte, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Junta se hizo cargo del bebé procediendo al traslado del mismo hasta el Hospital Maternal, a fin de que al mismo se le realizara una exploración para verificar su estado en general, encontrándose en buen estado de salud. De su lado, investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial consiguieron identificar a los padres del bebé, procediendo a la detención de su progenitora en tan solo "60 minutos", la cual "lo reconoció como suyo", según se añade en dicha información.

Tras ello, su otra hija de cinco años fue entregada a funcionarios de la Junta de Andalucía, que procedieron a trasladarla a un centro del Servicio de Protección al Menor de la Delegación de Salud y Bienestar Social.

Clientes de la cafetería alertaron a una patrulla del Grupo Operativo de Respuesta de que una pareja, que estaba acompañada por una menor de unos cinco años de edad y un bebé de unos dos meses de vida, había estado desayunando solicitando un vaso caliente de leche para dárselo al bebé.

Foto: Antena 3.

Perro de la Guardia Civil halla 80.000 euros en sobres debajo de la cama de un imputado en la trama de los ERE



Sevilla, 21.03.13.- Un perro de la unidad canina de la Guardia Civil ha encontrado 82.000 euros en sobres que el ex sindicalista de UGT Juan Lanzas, imputado en la trama de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía, guardaba en su vivienda familiar de la localidad de Albanchez de Sierra Mágina (Jaén).

El dinero, billetes de 50, 100 y sobre todo 500 euros que supuestamente proceden de las comisiones que cobró Lanzas de la Junta, estaba oculto en sobres metidos dentro de una caja de una antigua máquina de escribir debajo de una cama de matrimonio.

La investigación cree que utilizó empresas pantallas, con hombres de paja o testaferros, para blanquear supuestamente el dinero negro que conseguía con las comisiones de los ERE.

Según informó ABC.es, Lanzas fue preguntado por la procedencia del dinero, sin que pudiese justificar su origen.

Fuentes de la investigación, citadas por dicho diario, aseguraron que uno de los objetivos de algunos registros realizados ayer era la localización de dinero, y que incluso se utilizaron perros adiestrados para identificar el olor del mismo en estas operaciones.

Lanzas, quien llegó a ser secretario de la Federación Agroalimentaria de UGT en Andalucía, es un personaje clave en la intermediación con la Junta de Andalucía. No sólo está vinculado con el caso ERE, sino también con el caso Mercasevilla.

Su nombre apareció en la investigación, ya que, según los empresarios denunciantes del soborno practicado por los altos cargos socialistas de esta empresa pública sevillana, asistió a algunas de las reuniones, tuvo un papel activo en la negociación del ERE en el mercado de mayoristas sevillano y cobró sus honorarios a través de la empresa de su cuñado, concluye dicho periódico en su información.

La Junta apoya la Eurociudad



Ayamonte, 21.03.13.- La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha confirmado la colaboración de la Junta con el municipio de Ayamonte y la localidad portuguesa Vila Real de Santo Antonio para que el proyecto Eurociudad sea “exitoso” para los 40.000 ciudadanos de ambos lados del Guadiana.

La consejera ha mantenido un encuentro con los alcaldes de ambas localidades, Antonio Rodríguez Castillo y Luís Soromenho Gomes, para analizar la marcha de este proyecto que está avalado en el Plan Estratégico de Cooperación Transfronteriza Andalucía-Algarve-Alentejo, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de dichas zonas e incide en la competitividad económica, social y política de la zona.

La consejera ha celebrado que ya “haya mucho adelantado entre ambos consistorios”, que mantienen abiertas diversas “vías de cooperación y colaboración en el ámbito del turismo, del deporte, del comercio y el intercambio económico” y que “tendrá resultados inminentes”, según ha dicho.

Uno de los proyectos previstos es que el próximo 21 de septiembre, fecha que se celebra el Día Europeo de Cooperación Trasnfronteriza, las tres zonas organicen seis mercados de gastronomía artesanales en varias localidades del territorio de la Eurorregión. La consejera ha propuesto que uno de ellos tenga lugar en Ayamonte, “para dar impulso y empuje” a la Eurociudad.
En cuanto a competencias de ámbito autonómico, especialmente en materia de salud y de coordinación en asistencia sanitaria, que los municipios han presentado como “una prioridad”, Díaz se ha comprometido “a analizar qué margen hay para la cooperación y la colaboración”.

Por su lado, el alcalde de Ayamonte ha agradecido la visita de la consejera y ha vuelto a destacar la importancia del proyecto de Eurociudad.

En similares términos se ha pronunciado el presidente de la Cámara de Vila Real.
El encuentro ha tenido lugar en el Parador de Ayamonte, del que la consejera ha destacado su “importancia vital, no sólo en lo que representa a nivel turístico, sino en el patrimonio cultural y para la identidad de la ciudad”.
Por este motivo, ha anunciado que va a “volver a trasladar al Gobierno central la necesidad de replantearse la viabilidad del Parador” ya que “creemos que económica y turísticamente lo es”, al tiempo que les mostrará “la voluntad y la cooperación del Gobierno andaluz en colaborar para que eso sea una realidad”.

Previamente, la consejera se ha entrevistado con el alcalde de Ayamonte en el Ayuntamiento donde, “de primera mano, he conocido los temas de más relevancia e interés para el municipio”, entre los que destacan la creación de empleo y otros proyectos emblemáticos para la ciudad fronteriza.

El Ayuntamiento exige a ediles del PSOE la devolución de ordenadores



Gibraleón, 21.03.13.- El Ayuntamiento de Gibraleón ha abierto un expediente de responsabilidad patrimonial al ex alcalde socialista Juan María Serrato Portillo a los efectos de determinar la posible responsabilidad en que pudiera incurrir en relación a los terminales y material informático de que disponían los concejales de su equipo de gobierno bajo su mandato como alcalde y que según el informe del Técnico Informático Municipal, de fecha 15 de marzo de este año, se encuentran pendientes de devolver al Ayuntamiento de Gibraleón.

Según consta en las facturas, el Ayuntamiento adquirió varios ordenadores portátiles para el uso de los concejales de gobierno para su utilización como cargos electos. A pesar de la reiteradas peticiones que se han realizado desde el consistorio al grupo socialista, quedan por entregar 4 PC portátil Fujitsu Siemens Amilo Pro V2060, 7 Maletines portátiles, 10 Memorias USB 1Gb y 1 iPhone 4 32 Gb, valorados según la factura de pago de dichos materiales en 4.824€, tal y como se desprende de los informes realizados por el técnico informático de fecha 29 de julio de 2011 y 15 de marzo de 2013.

El alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, ante las declaraciones del secretario general de los socialistas de Gibraleón en las que se acusa de “persecución política al anterior alcalde ha manifestado que lo único que pretende es que “se devuelva el material proporcionado a los concejales socialistas, ya que no es de recibo que material informático que es propiedad del ayuntamiento este en manos de personas que no ejercen ya responsabilidades de gobierno”. Al mismo tiempo, el Sr. Alvarez debería aclararle al Sr. Serrato si él mismo ha entregado ese material o aún hace uso de él.
En cuanto al pago de las asignaciones al grupo municipal socialista, el Ayuntamiento, en lo transcurrido de legislatura ha abonado 17.272 €, por lo que Gómez Cueli califica de “cínicos a quienes estando en el gobierno municipal daban una asignación de 9 € mensuales al Partido Popular, a pesar de haber ganado las elecciones con mayoría absoluta, y ahora exigen pagos y no devuelven los materiales que se llevaron del Ayuntamiento”.

La consejera de Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha calificado hoy de "llamativo" el que haya habido imputados en el caso de los ERE fraudulentos que hayan tardado en ser llamados a declarar casi dos años y ha pedido diligencia a la justicia para que no vuelva a suceder.
En declaraciones a los periodistas en Ayamonte, Díaz se ha mostrado satisfecha con las últimas actuaciones policiales y judiciales sobre esta causa, ya que están "en la misma línea" que la Junta de Andalucía viene defendiendo desde hace más de año y medio.
T
Sin embargo, ha llamado la atención sobre los retrasos en las declaraciones de algunos imputados y ha abogado por que haya "celeridad" para que "cuanto antes se aclaren los hechos".

"Lo que pretendemos por parte del Gobierno andaluz –ha dicho- es que quien lo haya hecho mal que pague, que se recuperen cuanto antes aquellas cantidades que han sido indebidamente sustraídas" y para ello considera necesario que la justicia "actúe de manera inmediata y no se produzca ninguna situación más que provoque que haya imputados que tarden año y medio" en declarar.
Sobre las manifestaciones del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, en las que auguraba nuevas detenciones, la consejera ha indicado que "tendrá que dar explicaciones porque tiene información que nosotros desconocemos".
T
Preguntada si considera que el PP usará este asunto para desviar la atención del caso Bárcenas, ha señalado que "lo pretenderá", y ha advertido sobre la actuación "radicalmente distinta" de uno y otro ejecutivo ante estos casos.

Mientras tanto, el presidente andaluz del PP, Juan Ignacio Zoido, ha pedido la dimisión del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tras las 20 detenciones que se han producido en este caso.
Además, nueve imputados han sido llamados a declarar y se han practicado trece registros.

Buscan a una menor desaparecida en Lepe



Lepe, 22.03.13.- La Guardia Civil busca a una joven vecina de Lepe de 15 años, Estefanía Terele Infantes, que fue vista por última vez el pasado 9 de marzo, según explicó su madre, Mónica Infantes, que señaló que no se tiene ninguna pista sobre su paradero desde ese día.

La menor desapareció de su domicilio, en la calle Guadalete, el pasado 7 de marzo, aunque fue vista dos días después en una discoteca de una zona de ocio del municipio. Su madre relató que en el momento de la desaparición vestía unos pantalones vaqueros, zapatos deportivos blancos, una camiseta azul y una sudadera negra.

La joven no llevaba encima teléfono móvil, ningún documento que la identificara ni tampoco dinero. La familia creen que una persona mayor de Sevilla podría estar relacionada con la desaparición.

Aprobado el PGOU de Isla Cristina



Isla Cristina, 21.03.13.- La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, ha dado luz verde a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Isla Cristina.

Esta aprobación llega después las modificaciones realizadas en el documento anterior con el fin de profundizar en la compatibilidad entre paisaje natural de gran valor que atesora la localidad costera y el desarrollo urbanístico, turístico y agrícola.

En concreto, las adaptaciones llevadas a cabo en el Plan General de Ordenación Urbana isleño apuntan la zonificación (dividir un terreno en zonas) de los distintos usos globales en el territorio (turístico-residencial, industrial, agrícola y ecológico natural) y la integración de las nuevas conexiones entre la autovía A-49 (Sevilla-Portugal) y la Costa de Huelva.

Todo ello, sin olvidar la defensa de la marisma, del pinar y del sistema dunar litoral, en el marco de un planeamiento en el que el uso ecológico es prioritario sobre el resto.

Según ha asegurado la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, se viene a fortalecer así, al igual que ocurre con el Decreto-ley del litoral, """"la apuesta por un modelo sostenible y de calidad en todos los sentidos"""".

Por su lado, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, se ha mostrado convencida en reiteradas ocasiones que el nuevo PGOU supondrá un importante estímulo al desarrollo socioeconómico de la localidad una vez que se supere la crisis actual.

De igual modo, en la reunión de hoy de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta, que preside el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, también se ha aprobado el PGOU de El Cerro del Andévalo así como una serie de modificaciones y subsanaciones de los planeamientos de Hinojos y La Palma del Condado dirigidas a certificar la compatibilidad de determinadas actividades agrarias con la protección ambiental, en el primer caso; y el uso dotacional de diversas instalaciones municipales, en el segundo.

miércoles, 20 de marzo de 2013

El ex director general de Trabajo de la Junta, otra vez a prisión



Sevilla, 20.03.13.- El ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, Francisco Javier Guerrero, ha vuelto a ingresar hoy en prisión por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya.

Se teme que Guerrero, imputado en la causa que investiga las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Administración autonómica, pueda "destruir o alterar pruebas" y de que pueda entrar en contacto con otros imputados. Además, existe "riesgo de fuga.

Por ello, la Fiscalía Anticorrupción solicitó el reingreso en prisión del ex alto cargo de la Junta y la juez Alaya ha atendido esta petición.

Precisamente, la citada juez envió a Guerrero a la prisión de Sevilla I hace un año, en concreto el 10 de marzo de 2012. Siete meses después abandonó la cárcel tras el abono de una fianza de 50.000 euros.

El imputado está acusado de hasta siete delitos: dos prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho, así como otros dos de falsedad en documento oficial y un último delito de falsedad en documento mercantil.

El director de El País reconoce al juez que nunca tuvo los papeles originales de Bárcenas



Madrid, 20.03.13.- El director de El País, Javier Moreno, ha reconocido hoy ante el juez que nunca dispuso de los papeles originales de Bárcenas, aunque sí se contrastó la veracidad de los que publicó el citado diario.

Así lo cuenta Vozpópuli, donde se indica que Moreno ha explicado al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, cómo se corroboró la autenticidad de los documentos manuscritos atribuidos al ex tesorero del PP, que supuestamente reflejan una contabilidad paralela en la formación política.

Según esta información, Moreno, que ha declarado como testigo durante media hora ante el magistrado, ha detallado las comprobaciones que realizó el periódico para contrastar la veracidad de los documentos, que fueron publicados el pasado 31 de enero, y se ha acogido al secreto profesional para no revelar la fuente de esta información.

Con la finalidad de acreditar la autenticidad de los denominados 'papeles de Bárcenas', según Vozpópuli, que eran fotocopia de unos originales, Moreno ha explicado que el El País realizó "gestiones de comprobación" con varias fuentes que aparecían citadas en ellos y solicitó un informe pericial caligráfico a un experto.

Y concluye la información de dicho digital precisando que este análisis, según explicó Moreno a la salida de su declaración, demostró que la letra que aparecía en los documentos pertenecía al ex tesorero popular y que su evolución se correspondía con el periodo de tiempo en que se realizaron las anotaciones.

"Es el relato que el periódico ya ha explicado en varias piezas informativas y en varios editoriales y que le he trasladado al juez", señaló el director de El País, que ha contestado a las preguntas formuladas tanto por Ruz como por el fiscal y los abogados de los extesoreros del PP Luís Bárcenas y Álvaro Lapuerta, según la información de Vozpópuli.

Nexa niega que esté ofertando ya alojamiento en el Oasis de Islantilla



Huelva, 20.03.13.- El grupo hotelero Nexa ha negado que esté ofertando alojamiento a través de portales turísticos en Internet para el hotel Oasis de Islantilla, cerrado desde hace un año, en contra de lo apuntado por el presidente del comité de empresa de dicho establecimiento, Antonio González Villa.

No obstante, desde el citado grupo se reconoce que existen conversaciones para la posible gestión del hotel, aunque se niega que esta posibilidad pueda darse ya como segura.


Por otro lado, esta Redacción ha podido conocer que también existen otros grupos interesados en la gestión del establecimiento.

Así las cosas, en la concentración que tuvo lugar la pasada semana a las puertas del establecimiento, González Villa se mostró convencido de que este establecimiento estará funcionando de cara al próximo verano.

Los trabajadores se dieron cita una vez más a las puertas del hotel para analizar la situación en que se encuentra el colectivo después de que el Juzgado de lo Social de Huelva haya emitido sentencias favorables en la práctica totalidad de los casos vistos.

Además de este hotel, Oasis también dejó de gestionar el que se encuentra ubicado en Isla Cristina.

Veinte detenciones, nueve imputados citados a declarar y trece registros en el caso ERE



Sevilla, 20.03.13.- Veinte detenciones, nueve imputados citados a declarar y trece registros. Es el balance de la intensa actividad que desarrolla en las últimas horas la Guardia Civil, a través de agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO), dentro de la causa sobre los ERE, que investiga el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla.

La operación se lleva a cabo, de forma simultánea, en las provincias de Sevilla, Cádiz, Jaén, Granada, Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria.
La investigación, que sigue abierta, podría desembocar en al menos dos nuevas detenciones en las próximas horas o días.

Las últimas detenciones se han producido en Barcelona, nueve, que serían cargos y directivos de la consultora Vitalia Vida y de Eurobank; cuatro en Sevilla, entre ellos Eduardo Leal del Real, uno de los presuntos testaferros de las "empresas pantalla" de la trama, y José Luis Leal, hermano del abogado de Estudios Jurídicos Villasís ya imputado en la causa; tres en la provincia de Cádiz; uno en la provincia de Granada, Ismael Sierra, cuñado del exsindicalista Juan Lanzas, imputado en la causa como 'conseguidor' de la trama; y uno en Las Palmas de Gran Canaria.

Junto a ellos, nueve personas ya imputadas en la causa han sido citadas a declarar ante la juez Mercedes Alaya, cuatro en la provincia de Sevilla, tres en la provincia de Jaén, uno en Madrid y otro en Cádiz. Entre ellos figuran el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, que declara ante la magistrada desde las 14,15 horas; el exdirectivo de Mercasevilla Daniel Ponce, imputado por la causa de los ERE y por un presunto delito societario cometido en la gestión de Mercasevilla; y el abogado de Estudios Jurídicos Villasís Carlos Leal y el administrador de la consultora Uniter José González Mata, también imputados en la causa de los ERE.

La investigación sigue bajo secreto de sumario y trata de determinar quienes serían los beneficiarios reales de los fondos públicos y la posible comisión de delitos de asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales.

En la foto del periodista Pepe Contreras, uno de los registros policiales, practicado en Jerez.

Buenas previsiones de ocupación en Semana Santa



Huelva, 20.03.13.- Las previsiones actuales apuntan unos excelentes datos de ocupación hotelera en la provincia de Huelva de cara a la inminente Semana Santa. Como cada año, los mayores índices de ocupación tendrán lugar entre el Jueves Santo y el Sábado Santo.

A fecha de hoy, los hoteles de la Sierra onubense contabilizan unas reservas de algo más del 90 por ciento, mientras que en la Costa, tanto occidental como oriental, la ocupación se sitúa en más del 70 por ciento.

Mientras tanto, entre el viernes de Dolores y el Miércoles Santo, los niveles de ocupación se encuentran en estos momentos entre el 60% y el 80%, datos ligeramente por encima de los del pasado año.

No obstante, estos niveles de ocupación podrían incrementarse en los próximos días debido sobre todo a que los turistas que se decantan viajar por en estas fechas suelen decidirlo sin demasiada antelación, por lo que las reservas se dejan para última hora.

Otro factor a tener en cuenta son las previsiones meteorológicas, que apuntan cierta inestabilidad en la provincia a partir del Miércoles Santo.

Por otro lado, los ayuntamientos ultiman la puesta a punto de los servicios para las playas del litoral onubense. Así , los ayuntamientos de Lepe, Cartaya, Isla Cristina, Ayamonte y Punta Umbría han anunciado que sus tramos de costa se encuentran en óptimas condiciones para el disfrute, en caso de que el tiempo lo permita, en los próximos días.

Ayamonte formará a 14 personas en Ayuda a domicilio



Ayamonte, 20.03.13.- El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha presentado el Taller de Empleo Joaquín Casiñas, nombre de un vecino muy apreciado en la localidad por su espíritu solidario.

Según ha informado el Consistorio ayamontino, este taller de empleo viene de la mano de la Junta de Andalucía, cuenta con un presupuesto de más de 310.000 euros y supone que durante un año 14 alumnos van a recibir formación retribuida.

En concreto, este taller consiste en  un proyecto de formación y empleo dirigido  a personas desempleadas  mayores de 25 años, pertenecientes al municipio ayamontino teniendo como objetivo principal capacitarlas, a través de formación teórico-práctica, en la especialidad profesional de Ayuda a domicilio.

Esta ocupación constituye uno de los servicios que se presta a la población a través de la Ley de Dependencia, cuya puesta en marcha comenzó en 2007, ofertando además otros servicios como son: residencias, teleasistencia, centros de día, etc.

La finalidad del taller de empleo es formar a personas desempleadas para que puedan desempeñar su profesión tanto en  el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Ayamonte, como a través de la creación de su propia empresa de Atención sociosanitaria  en el domicilio, permitiendo la creación de nuevos puestos de trabajo.

El primer edil también también destacó el nombre del Taller de Empleo, Joaquín Casiñas, una persona que según él, “es una referencia en esta ciudad cuando se habla de solidaridad, una persona humilde que durante más de 50 años viene llevando a cabo una labor solidaria de forma totalmente desinteresada, a través de Caritas o de forma individual, y donde también colabora en distintas campañas solidarias, así como en los actos con motivo de la celebración del Día del Patrón de Ayamonte, San Diego.”

Por su parte, Joaquín Casiñas comentó que siempre ha estado al servicio de los más desfavorecidos, y añadió que “estos chicos y chicas que comenzarán a trabajar y formarse con este taller de empleo, deben tener presentes la necesidad de apoyo y de amar a las personas que van a atender”.

martes, 19 de marzo de 2013

Denunciadas once personas por jugar con armas de aire comprimido pero sin permiso para ello



Villablanca, 19.03.13.- Agentes de la Guardia Civil han denunciado a un total de once personas, por infracciones a la normativa del reglamento de armas, puesto que utilizaban armas de aire comprimido "sin la obligatoria Tarjeta de Armas del tipo A" en una finca del término municipal de Villablanca.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota, los hechos sucedieron cuando una patrulla de seguridad ciudadana del citado puesto de la Guardia Civil detectó la presencia de un grupo de personas que, vestidas con ropa militar de camuflaje, se hallaban en la citada finca.

Este grupo de personas se hallaban utilizando armas que pudieran ser de fuego, por lo que los agentes se aproximaron a los mismos para tratar de identificarles. Cuando los guardias civiles les localizaron, resultó que estaban desarrollando un juego de combate lúdico con armas de las denominadas de 'airsoft', aunque las mismas eran réplicas "totalmente exactas" a armas automáticas de guerra reales.

A pesar de tratarse de una actividad lúdica y de que las armas utilizadas no eran reales, este juego debe estar amparado bajo la correspondiente autorización administrativa y las armas deben de estar registradas y autorizadas tal y como establece el Reglamento de Armas, que las cataloga en la Categoría 4.1., de dicha norma.

De las gestiones policiales que se realizaron, se desprendió que el representante de la finca carecía de la licencia administrativa que debe de ser otorgada por el Ayuntamiento. Además de las once personas que fueron identificadas y que todas poseían armas, ninguna de las mismas poseía la Tarjeta de Armas del tipo A, que amparara la legal tenencia de las mismas.

Por todo ello, se procedió a la formulación de las actas denuncias correspondientes, además de a la intervención cautelar de las armas, que quedaron bajo el depósito de cada uno de sus propietarios.

Luz verde a la investigación sobre el prostíbulo de Ayamonte



Ayamonte, 19.03.13.- El Partido Popular de Huelva ha celebrado hoy que el Pleno del Ayuntamiento de Ayamonte haya aprobado la iniciativa del PP de la localidad para que se abra una comisión de investigación que aclare la situación del Consistorio con respecto al club de alterne investigado en la localidad.

Así lo ha señalado el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, que ha calificado de “buena noticia para los ciudadanos de Ayamonte y de toda la provincia” que esta medida haya salido adelante, pese a la abstención del PSOE, con el voto favorable del PP, IU y el PA.

Para el dirigente popular sorprende la “extraña” abstención del PSOE ya que “no entendemos por qué el PSOE no ha votado a favor cuando su alcalde dice que el Ayuntamiento no tiene nada que ver en este asunto”.

No obstante, ha indicado que “estamos satisfechos por el hecho de que esta comisión ayude a aclarar y a poner más luz a este asunto, porque desde el primer minuto en el que saltó esta noticia hemos pedido claridad y que se aporte toda la documentación y toda la información con respecto a la relación del Ayuntamiento con este club de alterne”.

Asimismo, García Longoria ha asegurado que “PP, PA e IU van a hacer posible que se añada más transparencia en el Ayuntamiento y que se aclaren todos los hechos”.

Por último, el popular ha pedido al PSOE y al alcalde de Ayamonte “claridad y toda la colaboración” con esta comisión.

Concejal condenada por dar una bofetada


Granada, 19.03.13.- La concejal de Servicios Sociales, Consumo, Inmigración y Dependencia en el Ayuntamiento de Santa Fe, la socialista Sonia Canalejo Fernández, ha sido condenada a una multa de 300 euros por una falta de lesiones tras propinar durante una discusión una bofetada a una vecina, a la que causó una contusión mandibular izquierda.

Además, la condenada deberá indemnizar en la cantidad de 150 euros a su víctima, por las lesiones sufridas, y al pago de las costas procesales.

En el fallo del Juzgado de Instrucción número uno de esa localidad granadina, según informó Onda Cero Granada, se considera probado que el 15 de febrero de 2011, sobre las 20,15 horas, en la reunión de la Junta General Ordinaria de la comunidad de propietarios del Edificio Columbus III de Santa Fe se produjo una discusión "por cuestiones de la comunidad", momento en que la procesada lanzó una bofetada a la vecina, causándole la lesión por la que tardó en sanar cinco días.

En concreto, el juez considera que fue "lógico y coherente" el relato de la denunciante, que, según declaró en el juicio de faltas celebrado el 28 de marzo de 2012, fue agredida cuando iba a mediar en una discusión entre su marido y la concejal socialista, que alegó por su parte que sólo se produjo una "mera charla vecinal".

El puerto gestiona traer cruceros a partir de 2015



La Autoridad Portuaria de Huelva ha efectuado un balance "muy positivo" de su presencia en la feria Cruise Shipping de Miami Beach en Estados Unidos, celebrada del 11 al 14 de marzo. El puerto de Huelva ha aprovechado su estancia en esta importante muestra para realizar contactos de negocio con 40 empresas navieras y asociaciones relacionadas con el turismo de cruceros con la mirada puesta a partir del año 2015, dado que 2013 y 2014 ya están planificados por parte de la mayoría de las empresas del sector.

   El director del puerto de Huelva, Pedro García, y el jefe del Departamento Comercial y Marketing de esta institución, Manuel Vega, han dado a conocer a los armadores de cruceros, con los que han mantenido distintos encuentros, las características de las infraestructuras portuarias.

   Además, les han mostrado las posibles rutas turísticas de interés para los potenciales turistas que vengan a Huelva como visitas al Parque Nacional de Doñana, el monasterio de La Rábida y los lugares Colombinos, las playas vírgenes, los vestigios de las minas de Riotinto y su legado inglés en la ciudad de Huelva, entre otros valores del patrimonio cultural, histórico y medioambiental de la capital onubense y su provincia.

   La Autoridad Portuaria de Huelva ha participado en este evento junto con otros puertos de interés general de la comunidad autónoma en un espacio coordinado por SunCruise Andalucía, la asociación para la promoción de Andalucía como destino del turismo de cruceros.

   El muelle Sur del puerto de Huelva recibió en el año 2012 la visita de más de 33.000 pasajeros. Gran parte de éstos procedían de la línea regular de Naviera Armas (31.512, un 8 por ciento más que en 2011) que comunica Huelva con Canarias y en torno a 2.103 pasajeros procedían de cruceros.

   El turismo de cruceros constituye una nueva oportunidad para la dársena onubense y por ello el puerto ha creado un observatorio de cruceros donde están representadas instituciones como el Patronato Provincial de Turismo y empresarios pertenecientes a la Federación Onubense de Empresarios con el fin de aunar esfuerzos y coordinar las acciones encaminadas a ofrecer la oferta turística más atractiva para los visitantes.

Detienen a un celador por el robo de cientos de recetas



Huelva, 19.03.13.- La Policía Nacional ha detenido al celador y conductor de un centro de salud de Huelva, cuya identidad corresponde a las iniciales P.C.R., de 34 años de edad y sin antecedentes policiales, como presunto autor de hurtos continuados de recetas médicas, falsificación y delito contra la salud pública.

Por su puesto de trabajo, el detenido, tenía acceso a los despachos médicos.

Una denuncia de la Inspección de Farmacia de la Junta de Andalucía ante la Comisaría Provincial, al detectar la sustracción aparente de un gran número de recetas con prescripciones en todas ellas de sustancias anabolizantes, fue la que originó la investigación policial.

Las pesquisas realizadas por los agentes dedicados a la investigación de este tipo de delitos han permitido constatar que, en el periodo de un año, se sustrajeron más 350 recetas, las cuales presuntamente el ahora detenido rellenaba con la prescripción de alguna sustancia anabolizante y extendida a pacientes reales con sus nombres y datos de la Seguridad Social.

Estas recetas falsificadas eran luego adquiridas en una veintena de farmacias repartidas por toda la provincia de Huelva.

En el registro efectuado en el vehículo del celador, los agentes localizaron varias tarjetas de usuarios de los servicios médicos que coincidían con algunas de las recetas falsificadas y dispensadas en farmacias.

El gran número de recetas sustraídas y después falsificadas, más de 350, hace sospechar que no eran para el consumo exclusivo del presunto autor.

El atestado instruido ha sido elevado a la autoridad judicial y el detenido ha sido puesto en libertad con cargos.

Procesan al secretario del SUP en Huelva por presunto acoso a un inspector



Huelva, 19.03.13.- El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha recurrido el auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva contra su secretario provincial en Huelva, F.G.M., por un presunto delito contra la integridad moral del inspector del Servicio de Atención a la Familia y Delitos Violentos (SAF).

En el auto, y tras un proceso de tres años de investigaciones y práctica de diligencias, el juez acusa al secretario provincial del sindicato de mantener “una conducta incesante de acoso y derribo” hacia el jefe del citado servicio.

El secretario provincial del SUP estaba inicialmente imputado, junto con el máximo responsable del sindicato a nivel nacional, J.M.S.F, por coacciones, vejaciones y acoso laboral.

Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 5 ha acordado el sobreseimiento de las actuaciones sobre al secretario general del sindicato y concreta en la figura de F.G.M. el presunto delito contra la integridad moral.

El siguiente paso será que las partes se pronuncien sobre la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Procesan a Juan José Cortés y cuatro personas más por tentativa de homicidio




Huelva, 19.03.13.- Juan José Cortés y cuatro personas más -entre ellos tres hermanos de este- han sido procesados por el Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva como presuntos autores de un delito de tentativa de homicidio y de tenencia ilícita de armas.

En concreto, este procedimiento judicial se inició tras su implicación en el tiroteo que tuvo lugar en septiembre de 2011 en la barriada del Torrejón de la capital.

Por ello, el juez ha citado este martes sobre las 12,00 horas a los procesados para la declaración indagatoria por los hechos y ha dictado el auto de procesamiento al entender que "existen indicios racionales de criminalidad".

   Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada del 21 de septiembre de 2011 cuando se inició una discusión entre miembros de la familia Cortés y se utilizaron escopetas de caza. De hecho, un tío de Juan José resultó herido tras recibir el impacto de un balín en la cabeza cuando se refugiaba en la casa de otro de los familiares.

   Por estos motivos los implicados fueron detenidos y puestos en libertad tras declarar, pero siendo imputados por delitos de lesiones, amenazas y daños. Tras los hechos, la persona herida interpuso una denuncia pero en su declaración se desdijo de los hechos y presentó un escrito mediante el cual manifestó que no tenía intención de pedir responsabilidades judiciales, no obstante la Fiscalía decidió seguir con el proceso y no archivar la causa.

   Juan José Cortés estuvo afiliado al PSOE, partido del que se dio de baja en 2010, y finalmente el PP anunció meses más tarde que Cortés sería asesor de esta formación en temas de justicia, aunque sin ser afiliado, para trabajar en una reforma del Código Penal, un fin que persiguió tras la muerte de su hija Mari Luz.

   A su vez, en la actualidad y desde marzo de 2012 es asesor y personal de confianza en el grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Sevilla, centrado especialmente en los problemas de exclusión social en la ciudad.

lunes, 18 de marzo de 2013

El Consejo compra material tras el robo de 130 palcos de Semana Santa



Huelva, 19.03.13.- El Consejo de Hermandades de Huelva se ha visto obligado a adquirir material para el montaje de unos 130 palcos de Semana Santa en la capital onubense, con el fin de llegar al millar que se instala cada año, ante el robo de hierros en el almacén donde se almacenan a lo largo del año.

El presidente del consejo, Antonio González, ha indicado que tras encontrar la pasada semana la Policía parte de los hierros robados en un cabezo cercano al almacén, van a adquirir nuevo material con el fin de tenerlo todo listo de cara al Domingo de Ramos.

González ha señalado que desconoce cuándo se ha podido cometer este robo, "el caso es que cuando se ha iniciado su montaje nos hemos dado cuenta de que falta material para montar unos 130".

En este sentido, González ha recordado que hace unas tres semanas la Policía les avisó de que "habían cogido a tres personas robando hierros en esa nave incautándose del material intercedido".

Ferrera compara el estado de algunas playas onubenses con el de un "país tercermundista"



Huelva, 18.03.13.- Nueva polémica desatada. El secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha criticado este lunes "el abandono" del Gobierno a las playas de la provincia y ha considerado que el estudio anunciado por la Dirección General de Costas para hacer un diagnóstico del estado del litoral, "cuyas conclusiones se prevén para septiembre", supone "una patada hacia delante". Así, se ha mostrado convencido de que "llegará septiembre y no habrá resultados".

En rueda de prensa, Ferrera ha lamentado el estado en el que se encuentran algunas playas onubenses, como la de Nuevo Portil o Matalascañas, donde las obras del paseo marítimo comenzarán este martes, "a una semana para Semana Santa".

Del mismo modo, ha mostrado algunas fotografías del estado de Nuevo Portil, donde "se ven hasta las tuberías", y ha criticado que "el Gobierno haya actuado tarde para mejorar los accesos". Tras mostrar los desperfectos que se aprecian en la playa, ha afirmado que "esto se podría entender en un país tercermundista, pero que pase en Huelva es inaudito".

Convencido de que las playas deberían estar listas de cara a este viernes, coincidiendo con el primer fin de semana de Semana Santa, el dirigente socialista se ha preguntado "por qué tienen los responsables del Gobierno en Huelva esa pasividad". En su opinión, "eso muestra la dejación y falta de interés" del Ejecutivo con la provincia, aspecto que contrasta, a su juicio, con las actuaciones en la Costa del Sol, donde "se van a invertir 3,5 millones en sus playas".

Ante esto, ha instado al presidente provincial del PP en Huelva, Manuel Andrés González, a que diga "por qué Huelva tiene que conformarse con un estudio, mientras que en la Costa del Sol se invierte en sus playas". Ferrera ha utilizado un símil deportivo y ha asegurado que no es que "Huelva no esté en primera división, sino en regional preferente" si se compara con la Costa del Sol.

TURISMO ALEMÁN

De otro lado, el dirigente socialista ha reiterado que el Ministerio de Fomento debe poner en marcha medidas que activen el turismo de la costa. En este sentido, se ha referido a una iniciativa del PSOE en el Parlamento de Andalucía para instar al Gobierno central a emprender actuaciones oportunas que pongan en valor las infraestructuras aeroportuarias en la comunidad buscando la captación de nuevas conexiones con Alemania para beneficiar el sector turístico.

Ha remarcado que a Andalucía llegan "40.000 turistas alemanes", lo que evidencia que "si hubiera más vuelos directos" este dato sería mayor y por tanto, ha incidido en la necesidad de mejorar esta posibilidad.

Ha destacado que supondría "muchos beneficios" para el crecimiento del sector turístico, a la par que ha reiterado la importancia de viajero germano para la comunidad andaluza. A su juicio, "el Gobierno central debe ofrecer facilidades estableciendo vuelos directos entre de Alemania y Andalucía y, de esta manera, hacer más cómoda y accesible la llegada de turistas".

Mientras tanto, el Partido Popular de Huelva ha censurado este lunes las declaraciones de Ferrera, a escasos días de la Semana Santa, después de que "haya calificado de tercermundistas y de regional preferente" las playas onubenses.

Esta reacción del PP se produce después de que en rueda de prensa Ferrera mostrase los desperfectos que se aprecian en la playa de Nuevo Portil y pidiese una actuación al Gobierno porque "esto se podría entender en un país tercermundista, pero que pase en Huelva es inaudito". Además, comparó el trato que recibe la Costa del Sol por parte del Gobierno con el que recibe la costa onubense y utilizó un símil deportivo asegurando que no es que "Huelva no esté en primera división, sino en regional preferente" si se compara con las inversiones que recibe la Costa del Sol.

A este respecto, la parlamentaria onubense del PP María Sacramento ha señalado en un comunicado que "el señor del punto de cruz, --por las declaraciones de Ferrera sobre Báñez--, vuelve a ser el punto discordante haciendo un flaco favor y un daño enorme a la imagen de Huelva".

La parlamentaria andaluza ha afirmado que "Ferrera, cada vez que habla, tira por tierra la imagen de Huelva haciendo gala de una irresponsabilidad que, por lo visto, sigue sin tener límites". En este sentido, ha agregado que "tras sus últimas manifestaciones machistas, vuelve a cubrirse de gloria al criticar las playas de Huelva".

Sacramento ha indicado que "cada vez que habla, Ferrera hace daño a esta provincia" y ha añadido que "cuando todo el mundo, Patronato de Turismo, empresarios y políticos de todo signo político trabajan por atraer visitantes, viene este señor y echa abajo el trabajo en beneficio de Huelva de tanta gente", ha añadido.

Por ello, ha pedido al PSOE que "desautorice" a Ferrera que, es portavoz de la Comisión de Turismo del Parlamento y concejal de un municipio turístico como Punta Umbría, ya que "con sus declaraciones de hoy, que tienen un claro tono despectivo hacia el litoral onubense, está ahuyentando a los potenciales visitantes de la provincia de Huelva en Semana Santa".

La dirigente del PP onubense ha pedido al socialista "que se aclare porque va a contracorriente incluso con su mismo partido, ya que hace escaso días el presidente del Patronato de Turismo y secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, dijo que las playas de Huelva estaban en perfecto estado".

"El señor del punto de cruz está obsesionado con hacerse un hueco en los medios de comunicación, aunque para ello tenga que dañar la imagen de esta provincia y sus playas, o hacer unas manifestaciones lamentables de marcado carácter machista que, para él, por lo visto, ya es un tema zanjado", ha agregado.

Por último, la dirigente del PP ha recalcado el trabajo que el PP está realizando por el litoral onubense "tras años de olvido y parcheos del PSOE".

En este sentido, ha recordado la reunión mantenida la semana pasada en Madrid por el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, con la Dirección General de Costas en la que el Gobierno abordó la petición del PP onubense y de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) comprometiéndose a completar tras el verano un diagnóstico de la Costa de Huelva que articule medidas "definitivas que garanticen que, en años venideros y gobierne quien gobierne, no se reproduzcan problemas como los que hemos estado padeciendo en los últimos años en los que los temporales y la constante pérdida de arena han azotado nuestras playas".

Moción de censura de IU y PP contra PSOE



Granada, 18.03.13.- Dicen que la política hace extraños compañeros de viaje y en este caso, por lo visto, se hace realidad. Los dos concejales del PP y los dos de IU en el Ayuntamiento de Cacín, en Granada, con apenas 600 habitantes, prevén presentar este lunes una moción de censura contra la actual alcaldesa, la socialista Josefa Ramírez, durante un pleno extraordinario convocado para las 12,00 horas. De prosperar, el nuevo alcalde será el 'popular' Ernesto Moles y al frente de la Entidad Local Autónoma (ELA) de El Turro se situaría IU.

Hasta última hora de la tarde de este domingo la dirección provincial de IU ha contemplado la posibilidad de que finalmente sus concejales desistieran de su intención de unirse al PP para presentar la moción, como era su deseo, ya que la cúpula del partido rechaza lo que considera un pacto 'antinatura', si bien los militantes de esta federación en Cacín y El Turro, reunidos en asamblea este domingo, han ratificado su voluntad de seguir adelante con la moción, según cuentan diversos digitales.

Así lo ha confirmado el responsable de Organización de IU de Granada, José Vicente Pérez, que ha lamentado esta decisión de sus compañeros, que juzga equivocada y que, por ello, "no va a contar con el apoyo" de la dirección provincial.

De hecho, Pérez ha señalado que este lunes por la tarde, a partir de las 17,00 horas, se reúne la Ejecutiva provincial de IU, y la dirección tiene previsto incluir en el orden del día del encuentro un punto en el que abordarán esta cuestión, que podría desembocar en la apertura de expedientes a los ediles que unas horas antes hayan dado su apoyo a la referida moción, según ha apuntado el responsable de Organización de IU de Granada, que ha tildado de "desagradable" la situación que se ha generado en el partido a propósito de esta iniciativa.

Antes de la asamblea de este domingo, las direcciones provinciales de IU y PSOE se reunieron infructuosamente para evitar una moción que sí ve con buenos ojos la dirección del PP, cuya secretaria provincial, Luisa García Chamorro, justificó el pacto en el "mal funcionamiento del Ayuntamiento", y la "falta de transparencia de la alcaldesa" que, según los corporativos, le habría negado varias veces la información solicitada, y de la no prestación de los servicios básicos.

"No podíamos quedarnos ante esta situación con los brazos cruzados y hemos decidido pactar con IU bajo nuestra responsabilidad", indicó recientemente a Europa Press.

Según el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, que ha apostado en todo momento con un acuerdo con el PSOE, el trasfondo de esta situación es la actitud de la alcaldesa frente a la ELA de El Turro, a la que está "asfixiando" en cuanto a su sostenibilidad y viabilidad, un "escollo" que sin embargo creyó que podría superarse.

La todavía alcaldesa, Josefa Ramírez, que gobierna en minoría con tres ediles, considera por su parte que IU y PP "no tienen razones" para plantearle una moción de censura, que, según ha dicho, "no ha sentado bien en el pueblo", donde ha emprendido una recogida de firmas en contra de la iniciativa.

Así, ha negado que no haya facilitado información a la oposición y ha defendido su gestión, fundamentalmente en lo que se refiere a la economía, que, según ha indicado, ha gestionado con "eficiencia". "No hay motivos para la moción, y los vecinos lo pueden decir. Ahí está la realidad", ha apuntado.

En su opinión, lo que hay detrás de la moción de censura es un "cambio de cromos". "IU le da la alcaldía de Cacín al PP a cambio de la alcaldía de la ELA de El Turro, que recientemente logró que se aprobara la consideración del núcleo con entidad autónoma local, por lo que recibirá y administrará los recursos que le corresponden por población", ha indicado. "Lo demás son intereses de unos y otros para justificar un pacto antinatura", ha afirmado.

Cacín se convierte en la quinta localidad de la provincia en la que se plantea una moción de censura desde 2011, por detrás de Guadahortuna, Armilla, Cortes de Baza y Cúllar (que está prevista para el miércoles).

domingo, 17 de marzo de 2013

La Redondela solicitará que la Fiesta del Huerto sea Fiesta de Interés Turístico



La Redondela, 18.03.13.- El Pleno del Ayuntamiento de La Redondela ha aprobado la solicitud para que a tradicional y reconocida Fiesta del Huerto que se celebra en la localidad desde hace varios siglos, cada Domingo de Resurrección, sea declarada Fiesta de Interés Turístico Andaluz por parte de la Junta.

De todas las manifestaciones festivas que se celebran en La Redondela, tanto religiosas como civiles, la Fiesta de Huerto es la más tradicional y característica, no pudiéndose fijar su año fundacional dados las escasas aportaciones existentes en archivos civiles y eclesiásticos, la mayoría de ellos destruidos en épocas de adversidades sociales y religiosas.

Dentro de la Provincia de Huelva, la Fiesta es única en su iconografía ya que se representa el auto del encuentro en la mañana de Resurrección pero con la particularidad de que se produce entre la Imagen de un Niño Jesús, cariñósamente conocido en La Redondela como Niño de la Bola porque muestra en su mano izquierda una cruz sobre la bola del mundo, y una Imagen de la Virgen María representada por la Patrona, la Virgen de la Esperanza, en una confluencia de calles que la noche anterior es transformada totalmente en un huerto, donde la hoja de palma es el principal componente, al igual que la que se pone en todas y cada una de las puertas principales de cada vivienda de la localidad. En nuestra Comunidad Autónoma Andaluza la única fiesta encontrada de similares características data del siglo XVII.

La Fiesta es de sobra conocida en toda la Comarca y la cada vez más afluencia de visitantes hacen de ella un referente tanta a nivel provincial como fuera de sus fronteras, no en vano La Redondela ha aumentado considerablemente en los últimos años su casco urbano y a ella acuden muchos habitantes estacionales, cosa que en las fechas de Semana Santa es evidente.

Este proyecto que hoy toma forma, manifestó el Alcalde, Salvador Gómez, es un proyecto de programa, y tras algunos trabajos y consideraciones previas hoy se ha llevado a Junta Vecinal Ordinaria del Ayuntamiento de la Entidad Local Autónoma de La Redondela para su aprobación. En él se quiere implicar a todos los estamentos relacionados para la consecución del mismo, dando cumplimiento a cuantos requerimientos formales sean instruidos por la propia Consejería de Cultura, siendo parte importantisima de ello también la gran cantidad de visitantes que a la Fiesta acuden.

El edil redondelero considera que La Redondela tiene recursos suficientes para mantener y fomentar esta tradición, que no sólo aporta religiosidad a la población sino también un amplio aprovechamiento de la oferta disponible y por eso espera que este proyecto se convierta en realidad para La Redondela.