sábado, 6 de abril de 2013

Un centenar de personas se moviliza en defensa de la Huelva-Zafra

Huelva, 06.04.13.- Sigue la movilización contra el hipotético cierre de la línea férrea conocida como Huelva-Zafra, pero que en los últimos años solo realiza el recorrido entre la capital onubense y Jabugo. Alrededor de un centenar de personas han participado este sábado en las acciones convocadas en defensa de dicho ferrocarril: una concentración en Calañas y una manifestación en Jabugo al término de un "viaje reivindicativo" en este tren.

   La jornada reivindicativa ha comenzado con el tren que ha partido a las 10,45 horas de este sábado de la estación de Huelva término, cuyos vagones han estado "repletos, con gente sin plaza que ha ido de pie", hasta llegar a Calañas, donde "un centenar de personas" esperaban concentradas para mostrar su apoyo a esta línea de tren, según ha indicado el secretario del sector ferroviario de UGT, Antonio Buenaño.

   Tras unos minutos en el municipio calañés, el tren ha continuado su recorrido hasta llegar sobre las 12,30 horas a Jabugo, donde los pasajeros se han unido a vecinos del municipio y de "otros pueblos cercanos" como Cortegana o Almonaster la Real en una manifestación participada por "unas 300 personas". El dirigente sindical ha puesto de manifiesto el apoyo a esta línea que "da servicio a unas 35.000 personas al año".

   En la acción han estado presentes representantes de sindicatos, partidos políticos, administraciones e instituciones, como el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda, José Luis Ordóñez, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo; los secretarios generales de CCOO y UGT, Emilio Fernández y Jorge Puente, y el delegado de personal de CCOO en Adif- Renfe, Pedro Escalante.

   El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha señalado que “el clamor social” en defensa de la Huelva-Zafra “debe hacer reaccionar ya al Gobierno central para que no cierre este tren de viajeros”. Así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso del viaje Huelva-Jabugo-Galaroza protagonizado esta mañana por decenas de personas que han querido sumarse a la convocatoria de los sindicatos, en un acto más de reivindicación en defensa de esta línea, ante la inminente amenaza de cierre que se cierne sobre ella porque el Gobierno central del Partido Popular “no quiere ver su rentabilidad social, solo la económica”.


 Caraballo ha recordado que es la sociedad onubense, representada por partidos políticos, sindicatos, instituciones, empresarios, colectivos y asociaciones de diversa índole, “excepto el PP”, la que ha expresado de forma unánime en un manifiesto firmado ayer en la capital, “la necesidad de que se mantenga este tren de viajeros, que es competencia única y exclusiva del Gobierno de la Nación porque las actuaciones de Renfe y Adif solo dependen del Estado”.

Por tanto, “esta es la verdadera realidad que debe conocer el Ejecutivo de Rajoy y, por ende, el Ministerio de Fomento, la de una provincia unida por una infraestructura esencial, imprescindible como vía de transporte para muchos ciudadanos, trabajadores de Huelva, estudiantes y personas que necesitan resolver problemas médicos y cuestiones administrativas”. A ello se une, que la Huelva-Zafra es vital para el desarrollo socioeconómico y el futuro de esta provincia, por los viajeros que la usan  por las mercancías que mueve.

“Es por ello que todos entendemos la necesidad y viabilidad del mantenimiento de este tren, que depende de la sensibilidad y del compromiso del Gobierno del PP con Huelva”, ha incidido Caraballo, quien, ha añadido que la concentración realizada ayer en Calañas por el PP, es la “imagen patética de una formación que se ha quedado sola en este tema, fruto de su irresponsabilidad y que no todos sus miembros apoyaron, por cierto”. Cabe destacar que ni el alcalde de Huelva ni el subdelegado del Gobierno, entren otros cargos de partido o institucionales, acudieron a la cita.

El secretario general de los socialistas onubenses ha señalado que lo que tiene que hacer el PP es “llevar esta reivindicación de la sociedad onubense a su partido en Madrid y al despacho de la ministra de Fomento, Ana Pastor, porque es el Gobierno el único que puede salvar este tren invirtiendo y apostando por la Huelva-Zafra”.

“Huelva no puede ser la última provincia de Andalucía y de España por la falta de inversiones en infraestructuras del Gobierno central, que ha abandonado las obras del AVE, la N-435 y ahora quiere acabar con este histórico servicio de viajeros”.

Por su parte, el teniente de alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, ha señalado que “si el Gobierno del PP elimina este tren, abandona a miles de ciudadanos y a una comarca que se ha forjado social y económicamente en torno a esta línea de comunicación”.

Es más, ha declarado que el primer edificio de El Repilado fue la estación del ferrocarril hace ya más un centenar de años, “y en torno a ella surgió el núcleo de población y el desarrollo y el crecimiento económico de toda la comarca con la implantación de empresas e industrias y es sigue siendo así”. “Con lo cual- ha aseverado- si el Gobierno del PP acaba con este medio de transporte condena a toda la comarca y a toda una provincia al abandono”.

Foto: El secretario provincial del PSOE, Ignacio Caraballo, junto a representantes sindicales y socialistas en la estación de El Repilado. 

Elegidas las romeras para el encuentro de la Virgen Gitana de Isla


Isla Cristina, 06.04.13.- El teatro “Horacio Noguera” presentó anoche un lleno absoluto para presenciar la primera gala de elección de las Romeras Juvenil e Infantil, del próximo “Encuentro Romero en Honor a María Santísima Virgen de los Gitanos”, que se celebrará entre el 26 y 28 de abril en la barriada isleña de “San Francisco de Asís” y el antiguo Campamento “La Rábida”, situado en los pinares de Isla Cristina.

El acto, presentado por el director de Radio Isla Cristina, Miguelín Gómez, contó con la presencia institucional del Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio; acompañado del Concejal de Cultura, Emilio Bogarín; la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, Isabel López, el Concejal de Deportes, Juan García y la Concejala de Educación, María del Carmen Beltrán.

Antes de dar a conocer ambas cortes, se presentó el Cartel Anunciador del “II Encuentro Romero”, una obra original de Ruth Riego y que fue descubierta por la Teniente de Alcalde, Isabel López y el Presidente de la asociación, Sebastián Palma.


Isabel López deseó mucha suerte a la nueva asociación, a las cortes de romeras, a toda la barriada para que “se implique en la organización y buen desarrollo del encuentro romero. Esta gala está siendo todo un éxito porque los vecinos han apostado por ella y, a buen seguro, el encuentro será también otro éxito”.

En la misma línea se mostró Palma, quien aprovechó el momento para pedir a los presentes “el máximo respeto para el pinar y el campamento durante el encuentro, porque cuanto mejor lo cuidemos, más tiempo nos durará como patrimonio isleño”.

El Grupo de Baile Municipal de “Inés Romero” y el de “Maria del Mar y Domi”, amenizaron una gala que estuvo cargada de emociones y sentimientos durante todo su desarrollo. Dos pases, de romeras primero y “de calle” después, sirvieron para que el jurado pudiera puntuar a las juveniles, ya que la romera infantil fue elegida por sorteo, saliendo finalmente como Romera Juvenil, Pilar Gómez Vargas e infantil, Rocío Ruano García.

Fallecen dos motoristas tras una colisión

Huelva, 06.04.13.- Fin de semana negro en las carreteras onubenses. Un nuevo accidente de tráfico se ha registrado esta mañana, en este caso en el término municipal de Almonaster la Real. Se trata del segundo siniestro sobre el asfalto, de carácter grave, que se registra en la provincia de Huelva en menos de 24 horas, según informó Canalcosta TV en su web

 El accidente se ha producido a las 11:53 horas, cuando dos motocicletas han colisionado a la altura del conocido como 'Cruce del Patrás', sin que los sanitarios desplazados a la zona hayan podido hacer nada por salvar sus vidas.

El 061 ha desplazado a la zona incluso un helicóptero por si era necesaria su actuación, aunque los dos motoristas han fallecido cuando eran atendidos.

Mientras tanto, hoy se ha sabido que las dos personas que fallecieron en la colisión múltiple entre tres vehículos que se registró este viernes en la A-492, a la altura del término de Gibraleón, se trataba de una pareja conformada por un hombre y una mujer que residían en Ayamonte, mientras que las otras dos personas que han resultado heridas en el mismo suceso se encuentran ingresadas en observación de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva.

   En concreto, en la unidad de Observación de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez se encuentra ingresado, pendiente de evolución, un hombre de 36 años, vecino de Huelva, que va a ser sometido a distintas pruebas, según han señalado fuentes sanitarias, que además han apuntado que también en el área de Observación, pero en el Infanta Elena, está hospitalizado la otra persona herida, una joven nacida en 1986 y residente en la capital onubense.

Foto: Efectivos en el lugar del accidente (Canalcosta TV)

viernes, 5 de abril de 2013

Dos fallecidos en una colisión múltiple

Gibraleón, 05.04.13.- Dos personas han fallecido y otras dos han resultado heridas en un accidente de tráfico múltiple ocurrido en el kilómetro nueve de la A-492, entre los términos de Gibraleón y Aljaraque, después de que tres vehículos colisionaran frontalmente este viernes.

El suceso se ha producido poco antes de las 19:00 horas- El servicio de emergencias 112 recibió varias llamadas de particulares alertando de una colisión entre varios vehículos en la citada carretera.

Desde dicho servicio se alertó posteriormente a la Guardia Civil, Bomberos y servicios sanitarios, confirmando éstos últimos el fallecimiento de dos personas.

Por su lado, los heridos, de carácter grave, fueron trasladados a los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva.

Por el momento se desconocen las lesiones que sufren las personas trasladadas al hospital, así como las causas que podrían haber causado este choque múltiple.

Foto: @solamentejoseca.

Todos contra el 'cierre' de la Huelva-Zafra

Huelva, 05.04.13.- Todos contra el cierre de la línea Huelva-Zafra. Por un lado, organizaciones políticas, sindicales, empresariales, sociales, instituciones, ayuntamientos y colectivos diversos han firmado este viernes un manifiesto en defensa del tren Huelva-Zafra para evitar "un paso atrás" en materia de infraestructuras en la provincia.

   Dirigentes de los sindicatos, del PSOE, de IU, de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), así como de la Autoridad Portuaria, de la Cumbre Social o de asociaciones de consumidores, entre otros, se han dado cita en la sede de UGT para rubricar un documento en el que piden que la línea Huelva-Zafra continúe "su actividad y funcionamiento" y han instado al Gobierno a que apruebe la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para esta línea, lo que establece la responsabilidad de su financiación directa a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, en este caso del Ministerio de Fomento.

   Consideran que la declaración de Obligación de Servicio Público aleja "momentáneamente el riesgo del cierre" de las líneas que suscitó el anuncio del Ministerio de Fomento de establecer en un plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia.
 

   El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha remarcado que "sin infraestructuras Huelva se muere" y por tanto, ha reivindicado que "no se desmantele" esta línea, al tiempo que ha pedido al Ejecutivo que "no la sabotee" porque "si la van a sabotear, nunca será rentable".


     Mientras tanto, un gran número de personas se ha concentrado a partir de las 13,00 horas ante la estación de Huelva con este mismo fin de defender la línea Huelva-Zafra. A esta movilización se han unido también miembros de IU y PSOE.

     Así, a esta movilización se sumará la de este sábado cuando tienen previsto realizar un viaje reivindicativo en tren desde Huelva con parada en Calañas y Jabugo, donde leerán un manifiesto. Las previsiones están "desbordadas" puesto que hay más demanda para este viaje que plazas para el mismo, que comenzará a las 10,45 horas.

Por otro lado, el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, junto cargos públicos de la formación política y alcaldes y concejales de municipios del área de influencia de la línea Huelva-Zafra se han concentrado hoy en la estación de Calañas para reclamar la participación de la Junta de Andalucía y del Puerto de Huelva en el mantenimiento y mejora de esta línea ferroviaria.

  El presidente popular ha puesto de manifiesto que “no es de recibo que la Junta de Andalucía, que sí ayuda a mantener otras líneas en provincias como Sevilla, Córdoba o Almería, no lo haga en Huelva”.


 De este modo ha criticado que PSOE e IU “sólo traten de confrontar con el Gobierno mientras evitan en sus manifestaciones, implicar a la Junta de Andalucía por el bien de esta línea y por el bien de la provincia de Huelva”.

 González ha subrayado que “desde el PP de Huelva, en cambio, miramos por esta provincia por encima de nuestras siglas, y vamos a reclamar al Gobierno que apueste aún más por esta línea, pero debemos ir todos de la mano, dejar a un lado los dobles discursos, y reclamar también al Gobierno andaluz y al Puerto de Huelva que arrimen el hombro para mantener y mejorar la línea Huelva- Zafra”.

Asimismo, González ha insistido, una vez más, en que “el Gobierno no va a cerrar esta línea como tratan de hacer ver PSOE e IU”, y ha agregado que “el Gobierno mantiene su compromiso con esta línea, pero es necesario que el resto de administraciones también se impliquen, y desde el PP vamos a luchar para que la Huelva- Zafra sea un compromiso todos”.

El alcalde de Ayamonte anuncia que le gustaría repetir como candidato

Ayamonte, 05.04.13.- El alcalde de Ayamonte, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, lo tiene claro. Asegura que le gustaría encabezar la candidatura de su partido de cara a las elecciones municipales del próximo año 2015 pero añade que se trata de una decisión que deben adoptar la agrupación local de la formación. “Soy una persona muy disciplinada y si mi partido quiere, seré el candidato”, señaló.

En cualquier caso, el regidor ayamontino añade que no le gustaría ser “eterno” en el cargo y, aunque no pone fecha para concluir su periodo como alcalde, sí reconoce sus deseos de volver en un futuro a su profesión o seguir en la política desde otra ocupación.

A este respecto, y preguntado por los rumores que sitúan al primer teniente de alcalde y secretario local del PSOE de Ayamonte, Francisco Álvarez Rubiño, como su posible sucesor en la Alcaldía, Rodríguez Castillo señala que dicho edil sería “un magnífico candidato”.

Con todo, reiteró que le gustaría ser el próximo candidato si su partido así lo estima oportuno.

Por otro lado, el alcalde ayamontino se ha reunido esta mañana con directores de los hoteles de Isla Canela para planificar la venidera temporada veraniega.


Los asistentes han coincidido al calificar como “muy positivos”, los datos de ocupación en Semana Santa, muchos puntos por encima de la media provincial, y la necesidad de seguir trabajando para mantener e incluso mejorar estos resultados de cara a la temporada pre veraniega y estival.

Se han planteado varias líneas de trabajo, entre las que caben destacar la posibilidad de cerrar un acuerdo de promoción del comercio de Ayamonte en dichos establecimientos hoteleros, y en diversas formas de promocionar las actividades culturales, deportivas, sociales, etc. del municipio.

También se ha ahondado en la promoción de la oferta hotelera de la localidad, y en este sentido el alcalde ha señalado que la Eurociudad jugará un papel muy importante en este caso, ya que tanto el Presidente de la Cámara de Vila Real de Santo Antonio, Luís Gomes, como él mismo, consideran la promoción turística como uno de los objetivos fundamentales y primordiales en el ámbito de la Eurociudad.

Según el Alcalde, significa un plus, poder ofertar conjuntamente más de 10.000 plazas hoteleras, seis campos de golf, tres puertos deportivos, etc.

También cabe destacar que en esta reunión se ha conocido otra buena noticia como es la apertura el próximo día 1 de mayo, del hotel Meliá Isla Canela.

jueves, 4 de abril de 2013

El Paraíso presentó su nueva carta


Punta Umbría, 04.04.13.- El restaurante El Paraíso de Punta Umbría ha presentado su nueva carta con la incorporación de novedosas creaciones de alta cocina en las que sobresalen las mejores materias primas onubenses. Al acto acudieron el cantaor Arcángel y el técnico del Recreativo de Huelva, Sergi Barjuán, además de representantes de la sociedad onubense.  

Tras 47 años de trayectoria, el prestigioso establecimiento continúa ofreciendo productos de elevada calidad que, aderezados con la experiencia y dedicación de sus profesionales, le mantienen a la vanguardia de la gastronomía en Huelva.

Gambas, atún, carrilleras ibéricas, gurumelos o chocos son algunos de los frutos de la tierra y el mar onubenses que pueden degustarse en estas nuevas creaciones.

Además de algunos de los platos clásicos del restaurante, ahora pueden encontrarse Espuma de queso curado de oveja con gambas de la Costa de Huelva y caviar de lumpo, carpaccio de atún de Usisa a la menta, Cazuelita de pulpo con cachelos, Guiso de carrilleras ibéricas con reducción de toro, Bacalao al pilpil con gurumelos de la Sierra de Huelva o Albóndigas de choco y gambas en salsa de carabineros. Asimismo, se incorporan nuevos postres, como la Mousse blanca suave.

Fotos: En la primera, Arcángel y Sergi Barjuán con el responsable de El Paraíso, Gonzalo Domínguez. En las siguientes, algunos de los asistentes a la degustación.

El bulo del secuestro de un niño


Huelva, 04.04.13.- Diversos mensajes con información falsa sobre el hipotético secuestro de un niño en Lepe o en otros municipios de la provincia de Huelva circulan estos días a través de las redes sociales en internet y en mensajes telefónicos.

Esta circunstancia ha provocado una considerable alarma social en la provincia, especialmente entre los padres con hijos con edad infantil.

En uno de estos mensajes se habla de que un niño ha sido secuestrado en la localidad lepera y se hace alusión a que dos niñas estuvieron a punto de ser secuestradas en la playa de La Antilla. Incluso se especifican las características físicas de los posibles raptores.

La Guardia Civil ya desmintió en su momento que hubiera habido intento de secuestro en La Antilla tras hacer las correspondientes averiguaciones del caso.

El bulo está corriendo como la pólvora por las redes sociales y creando una inquietud innecesaria, dado que ni es verdad que haya habido intentos de secuestro anteriores ni mucho menos que un niño haya sido secuestrado en Lepe, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno que cita HuelvaYA.

Pérdidas millonarias en las lonjas pesqueras


Huelva, 04.04.13.- La inactividad de gran parte de la flota pesquera del Golfo de Cádiz durante las últimas semanas, causada en gran medida por el mal tiempo, está provocando cuantiosas pérdidas económicas a las lonjas de la provincia de Huelva.

En el caso de Punta Umbría, según destacó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ángel Mendoza, la lonja dejó de ingresar más de un millón de euros solo el pasado mes de marzo.

Por ello, Mendoza ha calificado de “muy malo” dicho periodo, y expresó su deseo de que la climatología permita a partir de ahora que la flota pueda faenar con normalidad.

Una situación muy similar se vive en Isla Cristina, donde la flota ha permanecido en los últimos diez días sin poder faenar, según ha señalado el presidente de la Asociación de Armadores de la localidad, Francisco Martínez Faneca.

Con todo, la lonja isleña sigue siendo la más importante de las que existen en la provincia de Huelva. En solo siete meses logró recaudar el pasado año 2012 unos 19 millones de euros y en sus instalaciones, en dicho periodo, se comercializó más de siete millones de kilos de pescado.

El ex alcalde de Bollullos procesado, por cuarta vez


  Huelva, 04.04.13.- Cuarto procesamiento para el ex alcalde de Bollullos Par del Condado, el socialista Carlos Sánchez. El Juzgado de Instrucción número 2 de La Palma del Condado ha dictado un auto de procesamiento contra el antiguo munícipe por una denuncia interpuesta por una vecina de la localidad a raíz de la construcción de una vivienda en suelo no urbanizable.

El juez entiende que la denunciante, M.J.L.V., y su hermana eran dueñas de una vivienda sita en la calle Calvario de la localidad, por herencia de su madre,   según recoge en el auto.

   De este modo, en 2003 Sánchez entabló conversaciones con la denunciante con el objeto de adquirir esa vivienda para construir una plaza pública. Tras ello, en febrero de 2005, sin haberse llevado a cabo expediente administrativo previo en el que conste dicho acuerdo, el Ayuntamiento adquirió la vivienda, comprometiéndose a asumir las cargas urbanísticas que correspondieran en la urbanización y desarrollo del núcleo residencial Los Almendrales, correspondientes a dos parcelas, a sabiendas de su carácter rústico, como compensación por el 50 por ciento del valor declarado de la vivienda, y a pagar la otra mitad de este valor a la hermana de la denunciante, que ascendía a más de 13.000 euros.

   Pero el juez asegura que este acuerdo solo fue firmado por la denunciante, sin que su hermana tuviera conocimiento de su existencia a pesar de haber intervenido en las primeras conversaciones ni haya percibido el importe de la adquisición, sin embargo este acuerdo no fue sometido a la ratificación por el pleno del Ayuntamiento, ya que no consta expediente administrativo al efecto.

   Tras ello, la vivienda fue demolida en virtud del expediente de declaración de ruina y construida la plaza municipal, y la denunciante fue sancionada por construir una vivienda en la urbanización Los Almendrales en la creencia de que el acuerdo contenía una autorización para ello, sin ser así. Hasta la fecha no se ha modificado el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) de Bollullos a los efectos de la calificación de este suelo.

   Por todo ello, el juez dispone que se sigan las actuaciones por el trámite de procedimiento abreviado en este caso, en el que también se ha personado el Ayuntamiento para ejercer como acusación.

   En otro auto anterior, el juez señala que la denunciante pretendía rehabilitar la vivienda adquirida por el Ayuntamiento para habitarla, pero debido al interés municipal de demoler la vivienda para construir en su lugar una plaza, esta propuso que le facilitaran otra vivienda y al no llegar a un acuerdo, "se le negó la licencia de obras" para restaurar la casa en la década de los 90.

   Sin embargo, según reza en la denuncia, la denunciante se siente "profundamente engañada" por Sánchez, ya que el referido acuerdo "nunca fue presentado en pleno", a lo que añade que su hermana "no fue llamada para la suscripción del contrato por parte del Ayuntamiento que quedó obligado a ello, por tanto, no se ha producido en ningún momento la cesión del 50 por ciento de la cuota de propiedad, ni tampoco se realizó expediente de expropiación", pero finalmente derribó la vivienda.

   A su vez, indicó que el exalcalde le dijo "verbalmente" a esta vecina que podía construir una casa en la urbanización 'Los Almendrales', e incluso firmó para que se le diese el suministro de luz para dicha finca, "un acuerdo en el que se recogía que se iba a legalizar la situación de las fincas que habían en la zona". Sin embargo en 2004 hubo dos órdenes, una de paralización de la obra de la nueva vivienda de 'Los Almendrales' y otra de demolición, y en diciembre de 2005 una multa de más de 67.000 euros, que a fecha de mayo de 2010 ascendía a 88.439, embargándosele la cuenta de esta vecina.

Precisamente, el próximo día 8 del mes en curso, el ex alcalde bollullero será juzgado en el Juzgado de lo Penal número 3 de Huelva por otro presunto delito de prevaricación tras supuestas irregularidades en la adjudicación y ejecución de unas obras llevadas a cabo en el parque Ramos Mantis del municipio durante los años 2005 a 2007.

   Por estos hechos, el Ministerio Fiscal solicita la pena de inhabilitación especial de empleo o cargo público para ser alcalde o formar parte de una corporación local durante nueve años y costas por un presunto delito de prevaricación.

Medusas tóxicas obligan a cerrar varias playas

Huelva, 04.04.13.- Varias playas andaluzas y canarias han tenido que ser cerradas al baño debido a la detección de medusas tóxicas. Entre los municipios que han adoptado esta decisión se encuentra el de Almonte, que ha prohibido el baño en las playa de Matalascañas, tras hallar en la orilla hace unos días cuatro ejemplares de la medusa conocida como carabela portuguesa (Physalia physal).

   Según el concejal de Playas, José Carlos Curto, "aunque la cantidad es mínima y no hay bañistas, se ha decretado la bandera roja".

   Mientras tanto, otras playas andaluzas como las gaditanas de Cortadura, Victoria, Santa María y La Caleta, mantienen por tercer día consecutivo la prohibición del baño, a pesar de haber registrado una disminución en el número de ejemplares de la citada medusa, aparecidas en todas estas playas. También han aparecido medusas de esta especie en San Fernando, Chipiona y Chiclana.

El humor vuelve con El Canto del Gallo


Huelva, 04.04.13.- El humor vuelve a Canalcosta TV. El programa El Canto del Gallo regresa en la noche de este jueves (a las 22:00 horas) con nuevos chistes, vídeos desternillantes, historias simpáticas y noticias curiosas. Con la participación de Juan José y Óscar Orta, Francisco Jiménez y Paco Cordero, la 'quinta esencia' del humor lepero.   

miércoles, 3 de abril de 2013

La familia Aznar paga unas clases de golf doce años después




Madrid, 03.04.13.- La familia Aznar recibió en el año 2001 clases particulares de golf en Madrid que costaron 2 millones de pesetas (12.000 euros), cuantía que no fue abonada entonces por los 'alumnos'. Al menos tres cuartas partes las pagó el ayuntamiento de la capital del Reino.

Sin embargo, la publicación por parte de El Mundo de esta circunstancia ha hecho que dichas clases hayan sido pagadas finalmente. Aunque no se sabe si en su integridad o parcialmente.

En concreto, el ex presidente del Gobierno José María Aznar, su mujer Ana Botella (actual alcaldesa de Madrid) y sus hijos recibieron de 203 lecciones en el Club de Campo, una empresa mixta en la que el Ayuntamiento de Madrid es el accionista mayoritario.

Tras conocer la noticia, al PSOE le ha faltado tiempo para solicitar al Consistorio madrileño toda la información sobre dichas clases de golf a la familia Aznar. “

“De confirmarse lo publicado, -señala el portavoz socialista en el consistorio, Jaime Lissavetzky- el PP habría vuelto a confundir lo público con lo privado”.

Para el PSOE, “la cortesía con un cargo público, incluido el presidente del Gobierno de la Nación, no debería eximirle ni a él ni a nadie de su familia del abono por la prestación de un servicio que sí se cobra al resto de ciudadanos”.

La Infanta Cristina comparecerá ante el juez el día 27



Madrid, 03.04.13.- La Infanta Cristina deberá comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, que investiga el ‘caso Nóos’, a las 10.00 horas del próximo día 27 del mes en curso.
Se considera “inevitable” que Doña Cristina acuda a prestar declaración para despejar cualquier duda sobre su posible implicación en esta causa, aunque al mismo tiempo, en el entorno de la investigación, se reconoce que los indicios hallados carecen de peso suficiente para la sustentación de esta imputación.

La misma ha provocado, además de sorpresa en la sociedad española, una cascada de reacciones políticas y en otros sectores.

Una de las últimas llega de la mano de la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que ha exigido a la Casa del Rey que cese las actividades de la infanta Cristina relacionadas con la Monarquía tras esta imputación.

Díez pide, además, que la defensa de la hija de los Reyes de España no sea costeada con fondos públicos.

Por su lado, el catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, Antonio Torres del Moral, ha señalado hoy en declaraciones a RNE que "La imputación de la infanta Cristina tendrá consecuencias no gratas para la monarquía que es una forma política sutil y delicada basada en el monopolio de la jefatura del Estado por parte de una familia y si alguien de la familia se tiene que ver con la justicia repercute naturalmente en la institución".
Y añade: "no cabe duda de que si el juez ha dado el paso de imputarla es porque ha visto indicios suficientes y eso en la monarquía es grave".

Torres del Moral ha hecho constar también que "la condición de imputado a veces es más conveniente que la de testigo porque el testigo está obligado a decir la verdad y el imputado puede no declarar en contra suyo y negarse a contestar, de modo que hasta cierto punto tiene más garantía que si fuera como testigo" y que en el caso de ser procesada, la infanta Cristina tendría que renunciar a los derechos sucesorios "para no contaminar la institución".

El Ayuntamiento "coló" facturas de gasóleo de coches oficiales en la calefacción de colegios, según el PSOE

Huelva, 03.04.13.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha pedido al equipo de gobierno (PP) que aclare por qué "facturas de repostaje de coches oficiales en un decreto de pago que correspondía al gasóleo de los centros escolares".

   Según ha informado el PSOE en una nota, la formación lamenta que este suceso "sea un error consecuencia del caos que existe en el gobierno municipal" y no "una clara intención de esconder facturas utilizando un tema tan sensible como es la calefacción de los colegios". En ambos casos, "deja al descubierto la irresponsabilidad e incompetencia del PP en sus obligaciones", agregan.

   El PSOE va a presentar una solicitud de información "para que el alcalde, Pedro Rodríguez, aclare lo ocurrido". Así, reclaman una explicación "inmediata" hacia los ciudadanos "que aún recuerdan los días de frío que han pasado los alumnos en las aulas debido a que el alcalde no pagaba las facturas".

   El grupo socialista ha señalado que este episodio "deja en evidencia cuáles son las prioridades de este equipo de gobierno", a la par que ha explicado que para hacer prioritario un pago, "las facturas deben acompañarse de un informe que corrobore esa prioridad".

   Así, indican que "el informe habla íntegramente de la necesidad de pagar las facturas ocasionadas por el gasóleo de los colegios; sin embargo, la relación que se presenta, ninguna corresponde a facturas para dicho fin". "Todas son para el repostaje de coches oficiales y municipales entre los que se encuentran el de Alcaldía, Huelva Impulsa y el del Gerente de Urbanismo".

   Los socialistas insisten en la necesidad de que el gobierno municipal explique lo ocurrido y "presente, si es que hay, las facturas de carburante para la calefacción de los centros escolares" al objeto de "despejar las dudas sobre la intención de haberle colado a la ciudadanía unas facturas para echar gasolina a los coches oficiales en lugar de ir a los colegios".

   Por otro lado, a los socialistas les ha llamado la atención las "cuantiosas" cantidades económicas en combustible para coches oficiales, como "los más de 800 euros en un solo mes del coche del alcalde o los 6.000 de la Gerencia Municipal de Urbanismo, reunidas en 14 facturas". Así, consideran que Rodríguez "tendrá que explicar también a qué se debe ese gasto, porque dudamos que sea de recorrer los barrios y calles de Huelva a los que tiene abandonados", concluyen.

El PSOE de Lepe califica de "lamentable" el estado de La Antilla

Lepe, 03.04.13.- El PSOE de Lepe ha exigido al alcalde del PP de Lepe, Manuel Andrés González, la convocatoria urgente de una reunión para que informe a los grupos políticos de los trámites realizados para reparar la playa de La Antilla que se encuentra en un estado “lamentable”.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Organización de los socialistas leperos, Juan Carlos López, quien ha reprochado la “falta de diligencia e inactividad” de Manuel Andrés González para abordar este asunto y cumplir con sus responsabilidades, “ya que La Antilla presenta una imagen poco atractiva y peligrosa en algunos puntos, cuando debería haber estado perfectamente preparada para la Semana Santa”.

Para los socialistas, “el hecho de que el alcalde de Lepe no incluya las playas en el debate político no es más que un intento de tapar su ineficaz gestión al frente de la Alcaldía, más dedicado a promocionarse políticamente a nivel provincial y regional que a atender las necesidades de su municipio”.

Por ello, el representante socialista ha reprochado que Manuel Andrés González se haya dedicado en estos días a promocionar las playas de Almonte mientras “ahuyenta al turismo de La Antilla con esta imagen que se ofrece de nuestra costa, demostrando así una gran irresponsabilidad al no haber gestionado rápidamente el adecentamiento de la zona afectada para evitar este deplorable aspecto”.

“Nos parece muy preocupante -ha indicado el secretario de Organización del PSOE de Lepe- la cada vez mayor dejación de funciones de Manuel Andrés González y su falta de actuación en uno de los principales motores de nuestra economía como son las playas y su repercusión en el turismo, por tanto, en el negocio y en el empleo”.

El alcalde de Ayamonte acusa al PP de hacer un "juicio paralelo"

Ayamonte, 03.04.13.- El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ayamonte y parlamentario andaluz, Alberto Fernández, ha expresado este miércoles "su preocupación" porque la localidad onubense "por desgracia cada vez se parezca más a Sicilia" debido a los casos de corrupción que hacen que el nombre de Ayamonte "aparezca en los medios por asuntos sucios y oscuros y no por cosas positivas".

   En rueda de prensa, Fernández se ha referido a lo que publica la prensa local sobre los informes policiales que vincularían al alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), con la organización del prostíbulo por presunto trato de favor puesto que se desprendería que en el caso del exedil Carlos Fernández y el regidor "de forma tajante al menos el primero de ellos habría recibido una compensación pecuniaria por sus servicios".

Por ello, considera que "se deja la puerta abierta" a que el primer edil también pudiera estar implicado.

   El portavoz del PP en Ayamonte ha afirmado que a medida que se van conociendo datos de esta investigación se pone de relieve que las mismas "cada vez están más cerca del despacho del alcalde".

    Mientras tanto, el alcalde ayamontino, Antonio Rodríguez Castillo, se ha visto nuevamente en la “obligación” de salir al paso de estas declaraciones, según informó el Consistorio local en nota de prensa.

Rodríguez Castillo ha señalado que no se cansará de repetir donde haga falta, y de llevar la documentación a donde sea necesaria, donde se demuestra claramente que el procedimiento administrativo de la tramitación de la licencia de apertura de la Sala 1, se ha hecho de una forma escrupulosamente ajustada a derecho, y que tardó más de ocho meses en tramitarse, cuando la media suele ser de 3-4 meses, una señal inequívoca de que se ha actuado conforme a la legalidad vigente, y sin ningún tipo de presión”.

El regidor ayamontino añadió que “también existe un requerimiento de cierre ante el anuncio del local de abrir sin licencia, y que la reacción municipal a la apertura sin licencia fue fulminante, ya que el mismo día que abrió sin licencia se ordenó su cierre, interviniendo a tales efectos la Policía Local, y esto es otra prueba irrefutable de que no ha existido ningún tipo de trato de favor”

El primer edil añadió que este nuevo revuelo mediático no es más que dar “otro giro de tuerca”, a la misma investigación policial, que posteriormente ya ha pasado por fiscalía y por los jueces, y que tras dicho trámite, no se le ha requerido documentación alguna al Ayuntamiento de Ayamonte, ni ha sido llamado a declarar, ni detenido, ni imputado, ni él, ni ningún miembro del equipo de gobierno actual, una señal inequívoca de que el equipo de gobierno ha actuado en todo momento conforme a la legalidad vigente. Rodríguez Castillo señaló que “por lo tanto todo esto corresponde más bien a una cacería política orquestada por el Partido Popular hacia mi persona, y sin ningún tipo de rigor judicial”.

Rodríguez Castillo también ha indicado que esto no es más que un intento de desviar la atención sobre otros datos relacionados con Ayamonte, que se están conociendo en estos días, y que no le interesan al Partito Popular de Ayamonte, porque son positivos para la localidad y una señal de que el equipo de gobierno está trabajando bien y en perfecta coordinación con todos los agentes económicos y sociales del municipio.

 A este respecto el alcalde puso dos ejemplos, uno que se ha conocido en estos días como ha sido la excelente ocupación hotelera en la localidad, muchos puntos por encima de la media provincial, y otro relacionado con la creación de empleo en Ayamonte, que se conocerá en los próximos días, pero que adelantó que serán datos muy positivos.

De igual modo, Rodríguez Castillo señaló que “los datos positivos para Ayamonte no le interesan al Partido Popular de Ayamonte, de hecho, llevan poniendo trabas a todos los proyectos e inversiones en esta legislatura, buscando únicamente un rédito electoral, y sin importarles para nada los ciudadanos y ciudadanas del municipio”.

Además el primer edil consideró que está absolutamente fuera de lugar el comparar Ayamonte, con las mafias sicilianas, y que esto era una auténtica falta de respeto a los ayamontinos y ayamontinas.

Por último, el regidor, hizo mención a que estaba “absolutamente tranquilo, y que lo único que lamenta es el coste emocional para su familia y sus amigos que está teniendo todo este revuelo orquestado por el Partido Popular”.

El flamenco abre el viernes la programación de Las Cocheras

Huelva, 03.04.13.- El nuevo programa cultural de Las Cocheras del Puerto de Huelva ofrecerá en el mes de abril un total de 17 actuaciones de conciertos de música enmarcados en un festival de Jazz y otras músicas organizado por KST Música, en el ciclo Cantero Rock promovido por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva, así como el concierto de un cantautor, la semifinal de cante del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos del Instituto Andaluz de la Juventud y finalizará con actuaciones del certamen JamonPop.

El cante flamenco será el encargado de inaugurar el mes de abril en Las Cocheras el próximo día 5 con una semifinal de cante del Certamen Andaluz Jóvenes Flamencos, organizado por el Instituto Andaluz para la Juventud de la Junta de Andalucía. El espectáculo está previsto que comience a las 21.00 horas.

El día 6 de abril tendrá lugar la presentación de la película El pájaro y el pintor y un concierto del cantautor Nicolás Capelo. La hora prevista de inicio son las 21.00.


El jazz y otras músicas llegarán a Las Cocheras entre los días 11 y 20 de abril en el marco del festival organizado por KST Música. El ciclo comenzará con la música de jazz-flamenco y fusión el día 11 de abril a las 21.00 horas de El Niño Machuca. Continuará los días 12 a las 22.00 horas con la actuación de Zé Eduardo y Fried Neuronium y el 13 a la misma hora con Jazzline Trío.

El festival de Jazz y otras músicas traerá a La Canalla el día 18 de abril a las 21.00 horas. Este ciclo finalizará los días 19 y 20 a las 22.00 horas con los conciertos de Soniloquio y Mingo Balaguer & The Blues Intruders.

Cantero Rock trae grupos de Huelva

La Universidad de Huelva seguirá con el ciclo de Cantero Rock dedicado en esta ocasión a grupos de música de la provincia de Huelva. Será los días 23 y 24 de abril a las 21.00 horas con los conciertos de los grupos The Strangers, Clásico Drama y Black TV el martes, día 23, y Delbosque, Marklenders y Juanita Calavera el miércoles.

La programación finalizará con una sesión del festival de música JamónPop 2013 el día 25 de abril a las 21.30 horas, que ofrecerá la música de Oso Leone, Ledatres y Supersuecas.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de de Huelva, Manuela de Paz, ha animado a la población a disfrutar de la intensa programación cultural que acogerá en el mes de abril Las Cocheras del Puerto, un espacio alternativo y complementario a la oferta cultural existente en Huelva y la provincia.

La programación de Las Cocheras 2013 comenzó de manos de la Universidad de Huelva con el ciclo Cantero Rock en el mes de enero con un concierto del cantautor Christian Kjellvander, la actuación en febrero de Maga, y en marzo tuvo lugar un concierto de Santiago Auserón junto con el cantante y guitarrista Joan Vinyals, así como la actuación de Pepe Roca&Alameda y un espectáculo de danza contemporánea de la compañía de danza portuguesa de Almada, que puso en escena, Are you there?.

Las entradas podrán adquirirse en la taquilla de Las Cocheras momentos antes del inicio de los conciertos, entre otros lugares de venta.

Las Cocheras están equipadas de gradas movibles con un aforo para 256 personas, lo que permite retirarlas y convertir la sala en un espacio diáfano para la organización de exposiciones.

Este almacén portuario rehabilitado es el segundo de los edificios, cuyo estilo corresponde a una arquitectura industrial de principios del siglo XX, que la Autoridad Portuaria tiene enclavados en el Parque Municipal de Zafra. Constituye una nave de alto interés patrimonial proyectada en 1909 por el entonces director del Puerto de Huelva Francisco Montenegro. Por su parte, la antigua Cochera de Locomotoras fue objeto de una completa reforma para ser convertida en Centro de Recepción del Puerto de Huelva y sede de su Archivo Histórico.

Foto: Manuela de Paz, presidenta de la Autoridad Portuaria, que gestiona Las Cocheras del Puerto.

martes, 2 de abril de 2013

Oddi abre el jueves el ciclo 'Huelva y la Comedia' en el Gran Teatro

Huelva, 02.04.13.- El Gran Teatro de Huelva acogerá desde este jueves 4 de abril el ciclo de teatro ‘Huelva y la Comedia’, que se iniciará con Oddi, una producción totalmente andaluza, de la que es protagonista el actor Manuel Solo, conocido por el gran público por su participación en numerosas series televisivas como ‘Gran Hotel’. Un actor que ha calificado esta comedia como “una obra delirante en la que a cada paso se da un giro, manteniendo al espectador siempre en expectación y entre risas”.


Sobra la misma -en la foto-, su productor Bernabé Rico, ha informado que Oddi es una comedia muy actual, ya que afronta la crisis de un autor teatral que contrata a un sicario para que lo suicide, desembocando una serie de situaciones delirantes y sorprendentes hasta el final.

Le seguirá, este viernes, Dos hombres solos sin punto com ni ná, con Manolo Medina y Rodrigo Ponce de León, ya conocida por el público onubense, que muchos se quedaron sin poder ver este otoño al colgarse el cartel de ‘no hay billetes’.

También en esta primera semana de abril se representará Por un cuñado de dólares, donde Ignacio Andreu y Andrés Blanco interpretarán a Abelardo y Lee, que unidos por el ansia de encontrar dinero diseñan un descabellado plan. Y para el público infantil y familiar llegará Cuento de pocas luces, un paseo por los orígenes de los cuentos con sombras de manos y títeres.

La segunda parte de este ciclo de comedia la abrirá la obra Amores de fábula, protagonizada por María Luis Merlo y Juan Carlos Calot, que condensa los mejores momentos de amor en los textos clásicos. Continuará con Vade retro, un diálogo teatralizado entre una monja y un cura con diferentes planteamientos sobre la vocación y la vida, en la que estarán Pedro Javier, Lola Bayo y Antonio Barradas.

Otra de las propuestas será Blanco y Negro, un show interactivo de humor y magia con Ignacio Kowalski y Raúl Camagüey. Y para finalizar, otras propuesta para los más pequeños con Aladino y la lámpara maravillosa.

Con el propósito de acercar el teatro al mayor número de ciudadanos, el Ayuntamiento y Jerenuba van a ofrecer precios muy asequibles que van desde los 20 a los 8 euros y además bonificaciones por la compra anticipada de entradas para más de una obra.

El Guadiana se desborda

Sanlúcar de Guadiana, 02.04.13.- Una espectacular crecida del río Guadiana, provocada por las lluvias de los últimos días y, sobre todo, el alivio de embalses de Extremadura y de Portugal llenos tras las últimas precipitaciones, ha inundado el puerto de la localidad de Sanlúcar de Guadiana -en la foto-, donde han tenido que ser liberadas las embarcaciones, y la playa fluvial del municipio.

No obstante, el agua no ha llegado a ninguna vivienda y ningún vecino ha tenido que ser desalojado, por lo que a pesar de la subida del río "hasta tres metros" en la noche de este lunes, según ha informado el alcalde de la localidad, el socialista José Manuel Ponce, "no hay alarma".

Por su parte, desde la Agencia Andaluza del Agua han indicado que el río ha sufrido un mayor caudal, casi los 3.000 metros cúbicos por segundo, dos veces más que lo normal, debido a los alivios de los citados pantanos por las lluvias de los últimos días, sobre todo las del pasado domingo.

No obstante, desde Portugal, en continuo contacto con la Agencia Andaluza del Agua, han indicado que no hay previsiones de aumentar los alivios de la presa de Alqueva, ubicada en el citado país vecino.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el seguimiento efectuado de los datos proporcionados por los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica  (SAIH), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda adoptar medidas de autoprotección ante el peligro de desbordamiento de ríos que afectará, especialmente, a las cuencas del Guadalquivir y Guadiana, a partir de este miércoles, 3 de abril.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones:

Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.

Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación en esa zona concreta.

Ante la crecida de ríos

Conviene que los ciudadanos residentes o que circulen por las áreas potencialmente afectadas, adopten mediadas de precaución, entre otras:

• Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

• No conduzca en áreas inundadas. Abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.

• Procure circular, preferentemente por carreteras principales y autopistas.

• Procure alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

• Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre las tomas principales de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades.

El río se ha desbordado también en varias zonas a lo largo de su extenso cauce, tal y como recogen las fotos subidas a Twitter por varios 'internautas'. Algunas de las más destacadas son las de @RaQeLXD (arriba) y @Beiita, @Carlirih, @Juanfran radio y @Joselito ;), que ilustran este texto en la parte de abajo:


El alcalde niega trato de favor al club de alterne



Ayamonte, 02.04.13.- El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha negado que haya dado trato de favor en la obtención de la licencia municipal de apertura al club de alterne ‘Número 1’, que es investigado judicialmente dentro de una macrooperación que se llevó a cabo semanas atrás en varias provincias andaluzas para desmantelar una red dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres.

El primer edil ha asegurado que la empresa que abrió dicho establecimiento fue apercibida en su día y la obtención de la citada licencia tardó ocho meses.

De igual modo, el alcalde ayamontino ha lamentado el “juicio paralelo” que existe en este caso e insistió en que ni está imputado en la causa ni ha sido llamado a declarar.

Sobre las informaciones periodísticas que apuntan que la red pudo contratar personal en el burdel a instancias del munícipe ayamontino, éste asegura que envía currículos laborales de personas en situación de desempleo a cualquier empresa porque, según subrayó, “la gente está desesperada” ante la falta de trabajo.

El alcalde insiste en que nada tiene que ver con este asunto, al tiempo que lamenta la “persecución” del PP hacia su persona.

Entre los detenidos dentro de la citada operación se encontraron semanas atrás el ex edil del PSOE, Carlos Fernández, y el presidente de la Cámara de Comercio ayamontino, Javier González, que ejerció como abogado del citado prostíbulo.

Los detenidos en esta operación, que investiga el Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla, están imputados en distinto grado en alguno o varios delitos de pertenencia a organización criminal, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, explotación sexual, tráfico de influencias, cohecho y trata de seres humanos.

Investigan la muerte del abogado Juan Simón, imputado en el caso 'Astapa'


Málaga, 02.04.13.- La Policía Nacional ha abierto una investigación sobre las causas que han provocado la muerte del abogado Juan Simón, uno de los imputados en el caso 'Astapa', contra la presunta corrupción municipal en la localidad malagueña de Estepona.

El cuerpo sin vida del letrado ha sido encontrado sobre las 09.00 horas de este martes en una calle de la urbanización Punta Plata Beach, junto a un hipermercado, sin signos de violencia, pero con una herida en la nariz, que podría ser producto de una caída.

Aunque se baraja la hipótesis del suicidio, habrá que esperar hasta conocer el resultado de la investigación que se desarrolla después de que los agentes hayan concluido la tarea de recolección de pruebas.

En su entorno, según recogen diversos digitales, se apunta que, en los últimos meses, el abogado había sufrido un notable proceso de deterioro personal.

En concreto, Simón estaba imputado en la trama por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo.

El letrado estuvo detenido al comienzo de la operación, en el verano de 2008, si bien fue puesto en libertad tras el pago de una fianza en ese mismo año.

Foto: Registro policial del Ayuntamiento de Estepona en el inicio del caso 'Astapa' 
.

La Cooperativa de la Oliva elige nueva directiva



Gibraleón, 02.04.13.- La Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva de Gibraleón cuenta con nueva directiva. La candidatura que encabezó Antonio Rodríguez de la Rosa se ha alzado con la presidencia con 153 votos frente a los 68 que consiguió el otro candidato, Antonio Torres, quien estuvo al frente de dicha entidad en los últimos cuatro años.

La nueva directiva, que cuenta con José Rodríguez Marín como vicepresidente, ha sido felicitada por el alcalde de la localidad, José Ramón Gómez Cueli, quien además recibió a los nuevos responsables de la entidad en un acto que tuvo en la tarde de este lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad.

Gómez Cueli tuvo palabras de agradecimiento para los anteriores directivos y definió su gestión como “seria y responsable”.


El alcalde también destacó que Gibraleón posee un “magnífico futuro” en el plano agrícola.
Gómez Cueli aprovechó la ocasión para incidir en la necesidad de que la localidad cuente con una Comunidad de Regantes y explicó que lleva a cabo estos días gestiones con el Gobierno central para que esta entidad pueda ser una realidad.

Por su lado, el presidente entrante -en la foto-, señaló que la cooperativa siempre ha mantenido una línea de trabajo de entendimiento y colaboración con el Ayuntamiento y felicitó a sus antecesores en el cargo.

La cooperativa olontense, con más de 50 años de antigüedad, obtuvo en la última campaña una producción de 8, 6 millones de kilos de aceituna. Su aceite, que ha sido premiado en varias ocasiones por el Gobierno central, se exporta a varios países además de ser distribuido por toda España.

En 2010, la cooperativa llevó a cabo diversos actos para conmemorar el 50 aniversario de su fundación.

El Rey, ETA y el pago en autovías, a debate en Vozpópuli


Huelva, 02.04.13.- Las cuentas del Rey Juan Carlos en Suiza, las últimas amenazas de ETA y el pago en las autovías serán algunos de los temas a abordar en el programa de actualidad y debate Vozpópuli que se emitirá a las 22:00 horas de este martes en Canalcosta TV

Isabel Lancha (IU), Gema Gutiérrez (PP), Antonio Martín (PSOE) y Mari Carmen García (UPyD) son los invitados al plató, mientras que también conoceremos la opinión de la calle con encuestas sobre estos asuntos.  

Vozpópuli, que también se emite por Condavisión y Canalcosta 2, se redifundirá en Canalcosta TV en la noche del domingo.

lunes, 1 de abril de 2013

Desvalijan el chalé de Belen Esteban

Madrid, 01.04.13.- La Guardia Civil investiga la autoría del robo sufrido por la ‘co presentadora’ del programa Sálvame de Telecinco la pasada semana en su chalé de la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama, cuando disfrutaba de sus vacaciones de Semana Santa en Miami.

Por ello, un familiar de la afectada, su hermano, fue el encargado de denunciar el suceso a la benemérita.


Los hechos se produjeron el miércoles, cuando uno o varios desconocidos entraron en el inmueble a través de la ventana y salieron por la puerta, ya que al parecer Esteban había dejado un juego de llaves en su casa.

"Me he quedado sin nada: mis alianzas, mi anillo de compromiso... De mi abuela se lo han llevado todo y me he quedado sin nada. Tenía unas cajitas con pendientes, sortijas… y me he quedado sin nada. Mi anillo de compromiso, mis alianzas, la de mi madre y mi padre. Se han llevado todos mis recuerdos", ha explicado la televisiva en declaraciones que recogen diversos digitales.

Ordenan investigar el patrimonio de Márquez para ser embargado

Sevilla, 01.04.13.- El juzgado que investiga el caso de los ERE fraudulentos tramitados por la Junta ha ordenado llevar a cabo "la averiguación patrimonial integral" del ex director general de Trabajo, el onubense Juan Márquez, con el objeto de llevar a cabo el embargo necesario para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de 173.941.928,06 euros que le fue impuesta por la juez Mercedes Alaya.

En una diligencia de ordenación dictada el 8 de marzo, consultada por Europa Press y que recoge h24, la secretaria de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Rosa María Vélez, acuerda que, "transcurrido el plazo" temporal que le fue concedido al imputado para que designara bienes de su propiedad sobre los que trabar embargo, se consulte "informáticamente, a través del Punto Neutro Judicial, la averiguación patrimonial integral" del ex alto cargo.

En la información se añade que, en una segunda diligencia de ordenación notificada este mismo lunes, la secretaria judicial acuerda que se consulte también a través del Punto Neutro Judicial "la averiguación domiciliaria integral" de Josefa Ríos Pérez, ex esposa del que fuera alcalde de El Pedroso (Sevilla) Rafael Rosendo, a quien la juez impuso una fianza de 146.770,68 euros, a lo que hay que restar la cantidad ya consignada de 112.900,53 euros como beneficiario de una póliza de rentas de supervivencia de Fortia Vida.


De igual modo, la secretaria de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha dictado una tercera diligencia de ordenación en relación a Carmen García Sánchez, propietaria del restaurante sevillano Río Grande a quien la juez impuso una fianza civil de 1.990.689,36 euros, en la cual señala que "no consta en el Libro" aportado por la representación de la imputada que "por la sociedad se haya procedido a la anotación del embargo trabado conforme a lo acordado en el decreto de fecha 3 de mayo de 2012".

Por ello, ordena que "se devuelva dicho Libro" al procurador de la imputada "al objeto de que en cinco días se anote dicho embargo con los extremos señalados en el decreto", dando traslado posteriormente al Juzgado de ello "al objeto de testimoniar" el mismo.

Por último, el Juzgado ha emitido una diligencia de ordenación, con fecha 12 de marzo, en la que acuerda que, "siendo insuficientes los bienes embargados" a Carmen Fontela, incluida como 'intrusa' en el ERE de Río Grande de 2005 y a quien Alaya impuso una fianza civil de 101.079,74 euros, se proceda a la "averiguación patrimonial 'consulta integral' de bienes" a través del Punto Neutro Judicial.

Seguidamente, y en un decreto emitido el 14 de marzo, el Juzgado declara insolvente "por ahora" a Fontela "a la vista de la averiguación patrimonial" realizada, todo ello "sin perjuicio de lo que pudiera resultar en el futuro", por lo que declara "terminada" la pieza de responsabilidad pecuniaria de la imputada.

Barrero pide la insignia de oro para Navarrete


Huelva, 01.04.13.- El vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, Javier Barrero, ha propuesto que la Diputación de Huelva conceda la insignia de la provincia al que fuera secretario provincial del PSOE y refundador del partido en la provincia, Carlos Navarrete.

Barrero ha elogiado la figura de Navarrete y valoró de forma muy positiva el homenaje que le tributó el PSOE onubense semanas atrás.

Por ello, ha anunciado que trasladará esta petición tanto a su partido como al resto de los que están representados en la Diputación onubense.


Barrero recordó que precisamente él fue el contrincante de Navarrete hace años en un congreso provincial.

Barrero también es en la actualidad diputado nacional del PSOE por Huelva.

Investigan el intento de 'secuestro' de dos niñas en La Antilla


Lepe, 01.04.13.- La Guardia Civil investiga el intento de "secuestro exprés" en la persona de dos niñas de corta edad que, según la denuncia de su madre, fueron asaltadas en plena calle cuando se encontraban en la playa de La Antilla, según informa Canalcosta TV.

Según fuentes de la Guardia Civil, el suceso fue denunciado en la tarde del pasado jueves, cuando sobre las 18:00 horas, dos niñas se encontraban jugando en la calle, concretamente en la Avenida del Terrón de la playa onubense.

A la altura de las dos niñas se detuvo una furgoneta de color blanco, y uno de los dos hombres que estaba en su interior bajó la ventanilla y ofreció un caramelo a una de las niñas para atraer su atención.

Como la niña no se acercaba, según la denuncia, el mismo hombre se bajó de la furgoneta y se acercó a la niña, momento en que ambas alertaron a sus padres, y al acercarse al vehículo se dieron a la fuga.

Fuentes de la Policía Local de Lepe, a la que pertenece la playa de La Antilla, han indicado que los agentes tuvieron noticias en la misma tarde también del suceso, y procedieron a rastrear la zona de la playa, hasta que localizar a una furgoneta que coincidía con la descripción que habían dado las niñas.

Los agentes localizaron a las dos personas que viajaban en el citado vehículo, aunque tras interrogar a ambos quedó descartado que tuviesen que ver con el hecho que denunciaba la madre, sin concretar si se trataba del mismo vehículo.

domingo, 31 de marzo de 2013

Piedras Albas ya reina en el Prado de Osma



El Almendro, 31.03.13.- Aunque deslucida por el mal tiempo, esta mañana se ha iniciado la romería en honor de Piedras Albas. Así se abre cada año, en el domingo de Resurrección, el calendario romero de la provincia de Huelva.


Desde hoy, el bello paraje del Prado de Osma, preñado de jara en flor, es testigo de la devoción que profesan Villanueva de los Castillejos y El Almendro así como visitantes llegados de cualquier parte de la provincia a la Señora.

Fotos: 1 Piedras Albas
           2 Misa en la ermita del Prado de Osma en la tarde de este domingo