sábado, 13 de abril de 2013

Asur reabrirá los hoteles ex Oasis de Islantilla e Isla Cristina

Islantilla, 13.04.13.- Los hoteles que gestionaba la cadena Oasis en Islantilla e Isla Cristina y que se encuentran cerrados desde hace un año, reabrirán sus puertas antes del próximo verano. Estos establecimientos, que cuentan con más de 350 trabajadores en temporada alta, serán gestionados a partir de ahora por Asur Hoteles.

Así lo ha anunciado a Canalcosta TV la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, en presencia del director del establecimiento que Asur gestiona ya en Islantilla, Marcos Díaz, y el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal.

Faneca, tras asistir a unas jornadas sobre educación en dicho establecimiento, confirmó que los dos hoteles que actualmente se encuentran inactivos volverán a funcionar con vistas a la temporada estival. 
Por ello, mostró su “enorme satisfacción”, ya que el turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de creación de empleo en la zona.

El hotel ubicado en Islantilla echó el cierre en marzo de 2012, justo antes del puente de Semana Santa, y en esos momentos la empresa justificó que la situación se debía por “desavenencias” con la comunidad de propietarios. 

El segundo cierre, el del establecimiento de Isla Cristina, tuvo lugar a principios de mayo como consecuencia de los problemas económicos que acarrearon el primer cierre.

La cadena Asur Hoteles (Ámbito Sur Hoteles), se creó en Andalucía en 2010 con dos establecimientos de cuatro estrellas: Asur Islantilla Suites & Spa en Islantilla, que ofrece 298 suites a sus posibles clientes, y Asur Campo de Gibraltar en La Línea de la Concepción (Cádiz), que cuenta con 225 habitaciones.

Foto: Instalaciones hoteleras que gestionaba la cadena Oasis en Islantilla.

Griñán insta al Gobierno a aplicar en toda España el decreto ley de expropiación temporal de viviendas

Sevilla, 13.04.13.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha ofrecido al Gobierno central que haga "extensivo" el Decreto andaluz de Función Social de la Vivienda a toda España, para que no sean "solamente los andaluces" los que tengan la protección adicional del derecho a la vivienda que les brinda el Ejecutivo autonómico, sino "todos los españoles".

En una nueva entrada publicada en su blog con el título 'Proteger los derechos de los más débiles es una responsabilidad de todos', el presidente andaluz ha recordado que "Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que cuenta con una Ley de Derecho a la Vivienda", aprobada en 2010 y que "regula este derecho que está en la Constitución y que entre todos debemos hacer efectivo".

Con el nuevo decreto, según Griñán, el Gobierno andaluz adapta esta Ley a la "circunstancia de las personas que pueden perder su vivienda y que se van a encontrar en gravísima situación de exclusión social", de forma que cuando su vivienda queda en manos de bancos "quepa la expropiación de uso" a las entidades financieras y que las familias afectadas "puedan sustituir la propiedad por un contrato de arrendamiento de hasta tres años que les permita mantenerse con el uso y disfrute de esa vivienda".
Junto a la paralización de los desahucios "que provocan pobreza y exclusión social", José Antonio Griñán ha hecho hincapié en que el decreto favorecerá la salida al mercado del alquiler de las viviendas vacías que existen en Andalucía para satisfacer la demanda, "incentivando" a los propietarios en el caso de las personas físicas y sancionando a las entidades financieras e inmobiliarias que tienen pisos vacíos y que, pasado un tiempo, no las alquilen.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha dejado claro que "no es la última medida que va a tomar el modelo andaluz" en este terreno porque "la crisis dura y a lo largo de los años se está produciendo mucha desigualdad y mucha exclusión social".

"Es misión del Gobierno andaluz seguir legislando para que esas personas que van perdiendo sus oportunidades y esperanzas encuentren por parte de la Administración la protección necesaria y suficiente", ha recalcado.

La legalidad y el encaje constitucional

Griñán ha defendido la legalidad del Decreto de Función Social de la Vivienda porque el Tribunal Constitucional dictaminó, ya en 1987 y con ocasión de un recurso presentado contra la reforma agraria andaluza, que "el derecho a la propiedad privada tiene como parte fundamental la utilidad social de la propiedad".

"No hay un derecho de propiedad en el que no se pueda respetar el uso social que ha de darse al bien del que se es propietario y mucho más cuando estamos hablando de viviendas", ha destacado José Antonio Griñán, que ha remarcado que, de acuerdo con esta jurisprudencia del Constitucional, "la función social de la propiedad no es un límite del derecho de propiedad, sino una condición" que no se puede escindir de este derecho.

Por este motivo, la sentencia de 1987 establecía que era constitucional expropiar el uso de fincas cuyos propietarios no las ponían en cultivo y en este caso de "viviendas que no son puestas a disposición de los ciudadanos, también cabe la expropiación para evitar un mal mayor".

viernes, 12 de abril de 2013

Palos entrega 9 portátiles, 16 'cheques bebés' y 2 'cheques bañeras'

Palos de la Frontera, 12.04.13.- El Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha llevado a cabo recientemente una nueva entrega de 19 equipos informáticos de última generación compuestos por ordenador Toshiba, ratón óptico, memoria USB de 16 Gb y maletín de transporte. Los beneficiarios de la iniciativa han sido estudiantes de Ciclo formativo de grado medio, de grado superior y de Bachillerato.

El alcalde de Palos, Carmelo Romero, acompañado por el primer teniente de alcalde, Ricardo Bogado, y la concejala de formación Gema Domínguez, ha sido el encargado de hacer entrega de estos equipos a los estudiantes, una dotación que les será de gran ayuda de cara a afrontar sus estudios.

Esta iniciativa está recogida dentro del programa municipal “Palos Ciudad Digital” que ha entregado entorno a  800 equipos desde que comenzara en el año 2007.

Asimismo el alcalde entregó ayer 16 Cheques Bebés por importe cada uno de ellos de 600 € a los nuevos nacidos en el municipio y dos Cheques Bañera de 575 € cada uno, el 50% del importe total de la subvención.

El Cheque Bañera tiene como objetivo la eliminación de las barreras arquitectónicas en el hogar y aumentar la seguridad y la comodidad en las tareas relacionadas con el aseo personal. La subvención va destinada a personas mayores o discapacitados que tienen que tener una antigüedad en el padrón municipal de al menos 10 años. La mitad de la ayuda, que asciende en total a 1.150 €, se entrega al inicio de las obras, cuando el solicitante saca la licencia de obra, y el resto al finalizar la misma.

En cuanto a los Cheques Bebé, el regidor recordó a los padres de los pequeños beneficiarios la necesidad de justificar la ayuda que reciben a fondo perdido, tal como establece la ley, y la obligación de gastar el importe total de la misma en los comercios de Palos en enseres, comida, o lo que crean conveniente siempre que sean productos para el bebé. Por último, Carmelo Romero recordó a los padres que tienen a su disposición el Posito Bebé, un préstamo, de 1000 €, sin intereses y a devolver hasta en dos años a razón de 250 € cada 6 meses; por si “necesitan un empujoncito más”, concluía el edil.

Roban las joyas a la Virgen de la Salud

Córdoba, 12.04.13.- La Hermandad de la Santísima Virgen de la Salud, patrona del municipio cordobés Castro del Río, ha denunciado el robo de una corona y otras joyas de "relativo peso" pertenecientes al ajuar de la imagen mariana.
Este robo llega después del sufrido, durante la reciente Semana Santa, por varias vírgenes de Bollullos Par del Condado y meses después del que se registró en la ermita de María Auxiliadora, en Pozo del Camino, donde la Virgen fue despojada de su diadema. Y antes de estos sucesos, la Virgen del Carmen de Punta del Moral también fue objeto del robo de sus joyas.

En el caso de la Virgen de la Salud, el suceso se produjo en la madrugada del viernes, cuando uno o varios desconocidos han “descerrajado” la caja fuerte que custodia las joyas, después del acceder al armario en el que se ocultaba.

De igual modo, los ladrones destrozaron las nuevas puertas de la sacristía, aunque no subieron al camarín ni tocaron la venerada imagen.

Este robo ha causado una notable consternación entre los devotos de la Virgen de la Salud. Para ellos, el valor de las joyas sustraídas es sentimental antes que económico.

   Desde la Hermandad se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana al objeto de conocer el paradero de los enseres sustraídos.


Una concejala socialista falta a 28 de los 34 plenos celebrados en Aljaraque según el PP


Aljaraque, 12.04.13.- El portavoz del equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Aljaraque, Pedro Yórquez, considera “una falta de respeto al pueblo que, a día de hoy, la concejala socialista Eva Alfonso haya asistido en 22 meses, solamente, a 6 de las 34 sesiones plenarias que el Consistorio ha celebrado”.

Yórquez ha manifestado que “el único responsable de este lamentable hecho es José Martín por no remediarlo dando entrada a la siguiente persona que figuraba en su lista electoral. Además de ser un auténtico engaño a los propios votantes del Partido Socialista, supone una grave tomadura de pelo al pueblo de Aljaraque y una burla a la institución municipal. Estas ausencias ponen de manifiesto que el interés de la concejala socialista al concurrir en unas listas electorales, lejos de ser el trabajar por los intereses de su municipio, eran claramente otros. Sus injustificadas 28 ausencias prueban que la concejala del PSOE sólo aspiraba a obtener uno de los cuantiosos sueldos, todos superiores a 2.500 euros, de los que gozaban los miembros del anterior equipo de gobierno, dirigido por Martín y Sánchez Rufo. Esta cuestión ya ha sido abordada en distintos plenos y este mismo portavoz a conminado en numerosas ocasiones a José Martín a ponerle fin de una vez por todas a esta inadmisible situación.”

La sesión plenaria extraordinaria celebrada esta misma mañana ha abordado importantes puntos como son, por una parte, la inclusión de nuevas facturas en el Plan de pagos a proveedores y, por otra, se ha dado cuenta del informe de seguimiento del Plan de Ajuste.

Según ha explicado Yórquez, las cuentas presentadas ratifican que “gracias al arduo  trabajo del equipo de gobierno podemos decir claramente que estamos en la senda correcta de la recuperación económica. De hecho, respecto al año 2011, en el que el Grupo Popular entró a gobernar en junio después de los cuatro calamitosos años gestionados por socialistas y por IU, los ingresos del año 2012 han sido superiores y los gastos han sido notablemente inferiores, por lo que demostramos que nuestra gestión está alejada del derroche y del continuo gasto incontrolado de las arcas municipales. Con el esfuerzo de todos vamos por el buen camino y esto es especialmente significativo teniendo en cuenta que no podemos olvidar las envenenadas cuentas heredadas por el nefasto mandato del bipartito PSOE - IU, que presentaban desvío de subvenciones, millonarias deudas con la Seguridad Social y con Hacienda e incluso no abonaba la cuota obrera, ya que su única preocupación era hacer, durante esos cuatro años, una campaña electoral continua a costa del dinero de todos los aljaraqueños”.

La auditoría urbanística en Ayamonte, en breve

Ayamonte, 12.04.13.- La auditoría urbanística que se llevará a cabo en Ayamonte durante cuatro meses se iniciará en breve. Así lo ha anunciado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de la localidad, Antonio Miravent, quien señaló que la empresa, con sede en Sevilla, ya está elegida y concesionada para este cometido, según informó Canalcosta TV.

Miravent precisó que, hasta ahora, el único obstáculo para el inicio de dicho trabajo de investigación era que no estaban aprobados los presupuestos municipales y por tanto no existía consignación para ello.

La auditoría, cuya ejecución fue votada en pleno por unanimidad de toda la Corporación municipal. En cualquier caso, y según lamentó el alcalde de Ayamonte, dicho trabajo tendrá un coste de unos 30.000 euros, que serán pagados por los ciudadanos de la localidad.

Esta auditoría llega después de que un juzgado de Ayamonte haya archivado el caso de presuntas irregularidades en Isla Canela, en el que estaban imputados tanto el actual alcalde como el anterior, el también socialista Rafael González.

Los carnavaleros de Isla Cristina eligen nueva junta directiva

Isla Cristina, 12.04.13.- La Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) ha elegido en asamblea general ordinaria su nueva junta directiva, que encabeza Raúl Aponte Cruz como presidente.

Ponte Cruz sustituye en el cargo a Servando Cárdenas, quien estuvo al frente de dicha entidad en los últimos años.

La celebración de dicha asamblea tuvo lugar en la noche de este jueves y en ella, además, también se abordaron asuntos como la presentación del informe de tesorería con el resumen de gastos e ingresos del periodo 2012/2013.

El Carnaval isleño, considerado como uno de los más antiguos de Andalucía, está declarado como Fiesta de Interés Turístico por parte de la Junta.

Foto: La nueva junta directiva de la ACI resultante de la citada asamblea general.

jueves, 11 de abril de 2013

Piden cinco años de cárcel a un administrador de lotería acusado de no ingresar más de 50.000 euros

Huelva, 14.04.13.- El titular de un establecimiento de Administración de Loterías y Apuestas del Estado en  Valverde del Camino será juzgado desde este lunes en la Audiencia Provincial de Huelva acusado de un delito de malversación de caudales públicos por dejar de ingresar supuestamente durante cinco semanas del año 2009 la liquidación favorable de cada sorteo a favor de Loterías y Apuestas del Estado, una cantidad que ascendió a 51.602 euros.

En concreto, el juicio está previsto que se prolongue hasta el miércoles ante un jurado popular que se encargará de juzgar al acusado, para el que la Fiscalía pide cinco años de prisión y diez años de inhabilitación absoluta y, como responsabilidad civil, una indemnización a una compañía aseguradora en la cantidad que presuntamente dejó de ingresar, según reza en el escrito de acusación de Ministerio Fiscal.

La Fiscalía considera probado que JA.P.G., carente de antecedentes penales, en su condición de titular del establecimiento estaba obligado a ingresar semanalmente a favor de Loterías y Apuestas del Estado la liquidación favorable de cada sorteo y, en su caso con antelación, proceder a la devolución de los billetes de lotería no vendidos.

No obstante, entre los últimos días de diciembre de 2008 y enero de 2009 este acusado se apoderó para sí con ánimo de lucro de las cantidades que tenía que ingresar correspondientes a cinco semanas del año 2009, que ascienden a un total de 51.602 euros, cantidad que dejó de ingresar a favor de Loterías y Apuestas del Estado. Por ello, inspectores del Organismo Nacional de Loterías realizaron una visita en la referida administración con fecha 25 de febrero de 2009, donde detectaron un descubierto por dicho importe.

En el juicio se le practicará el interrogatorio al acusado, declararán dos testigos, así como dos inspectores de loterías y se analizarán las pruebas periciales realizadas.

El Vaticano confirma a la Virgen del Rosario como Patrona

Cartaya, 11.04.13.-La Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Rosario de Cartaya está de enhorabuena. Y es que después de varios años de intenso trabajo por parte de su junta de gobierno “ha visto cumplido un sueño”, según su presidente, José María Palma de los Santos, “y por fin el Papa, en este caso aún Benedicto XVI, en uno de los últimos documentos que firmó antes de dejar el pontificado, la Virgen del Rosario ha sido reconocida oficial y definitivamente por la Iglesia Católica como Patrona de Cartaya”.

De esta forma, bajo el lema Rosario, Patrona Nuestra, la Hermandad trabaja ya en un amplio programa de carácter extraordinario de cultos y actos “con los que celebraremos, junto con todos los cartayeros y devotos de la Virgen, tan magno acontecimiento”, apunta Palma.

Según prosigue, la Hermanad entregó un expediente elaborado “concienzudamente” al obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana, quien reconoció a la Imagen Mariana como Patrona de la localidad costera por Decreto Episcopal de fecha 7 de diciembre de 2012.

Por otra parte, fue el 12 de febrero del presente año 2013 cuando a instancias del propio obispo de la Diócesis onubense, el cardenal prefecto, Antonio M. Cañizares, en nombre de Su Santidad Benedicto XVI, confirmó desde Roma el Patronazgo de la Virgen del Rosario sobre Cartaya y todos sus habitantes y vecinos.

Esta “excelente noticia” tanto para la Hermandad como para todo el pueblo de Cartaya, llega además, según Palma, “precisamente en el año en el que se cumple el 470 aniversario de la fundación de la Capilla de la Patrona de Cartaya por la familia Martín Toscano.

Por todo ello, y según ha especificado Palma, actualmente la Hermandad, junto con el párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe, están trabajando en la elaboración del intenso programa de actos y cultos que de forma extraordinaria se llevará a efectos el próximo mes de junio.

“De cara a tan importante fecha para Cartaya –prosigue- que vivirá unos acontecimientos históricos”, la Hermandad ya ha presentado a través de las redes sociales y de su blog oficial la imagen corporativa del magno acontecimiento. Dicha imagen se compone gráficamente del Rosario, como centro de la devoción, formando el anagrama de María (Ave María) y la luz, Luz del Espíritu Santo. También recuerda los rayos de luz la lámpara que ardía en la capilla de la Patrona, como signo de las oraciones y preocupaciones del pueblo fiel que se postraba ante María como intercesora, la cual permanecía encendida día y noche.

Foto: La Junta de Gobierno de la Hermandad posa con el párroco de Cartaya.

Un juez rechaza una prueba de alcoholemia de la Policía Local a un conductor de Lepe

Huelva, 11.04.13.- El titular del juzgado de lo penal número 1 de Huelva ha desestimado una prueba de alcoholemia realizada a un conductor de Lepe por la Policía Local, ya que faltó realizar un análisis de sangre que reclamó el conductor, que presentaba, según los agentes, síntomas claros de embriaguez.

El juicio, celebrado hoy, se ha basado en unos hechos ocurridos el pasado marzo, cuando un conductor avisó a la Policía Local de Lepe de que el coche que se encontraba ante él en un semáforo era conducida por una persona que se había quedado dormida al volante.

Cuando los agentes accedieron a la zona y requirieron que el conductor bajase la ventanilla del vehículo, éste continuó la marcha, y fue detenido en el siguiente semáforo, momento en el que los agentes le sometieron a un test de alcoholemia que dio positivo.

No obstante, el conductor requirió en ese momento la presencia de un abogado, que le aconsejó que reclamase un contra análisis de sangre, que verificase el anterior, por lo que los agentes le llevaron al centro de salud de la localidad.

Sin embargo, en el centro fueron informados de que no estaban preparados para realizar la prueba, por lo que recomendaron a los agentes que trasladasen al conductor al hospital Infanta Elena de Huelva, lo que no era posible al salir de la jurisdicción de la Policía Local, según informó el periodista Fermín Cabanillas.

De esta forma, a la espera de la sentencia, la ausencia de la segunda prueba requerida en tiempo y forma por el conductor, invalida la primera, de modo que el juez se deberá apoyar para cerrar el caso en el testimonio de las partes que han acudido hoy a la vista.

Un reportaje de Paloma Jara y Fernando Leal, premio 'Huelva' de Periodismo

Huelva, 11.04.13.- El reportaje ‘Día Mundial de la Salud Mental’, realizado por Paloma Jara y Fernando Leal y emitido en Radio Nacional de España Radio 5, se ha alzado por unanimidad con el Premio Huelva de Periodismo 2012, convocado por la Asociación de la Prensa de Huelva y patrocinado por la Diputación Provincial.
El Jurado del Premio ha decidido, también de forma unánime y excepcional, conceder un accésit al reportaje ‘El prisionero del Miedo’, firmado por Javier Ronchel Domínguez y publicado en el diario Huelva Información.

La portavoz del Jurado del Premio, Rosa Mª Calaf, ha destacado la elevada participación, con 47 trabajos presentados y la “alta calidad” de los mismos, así como la diversidad de los soportes periodísticos, que han incluido Internet, prensa, radio, televisión y fotografía.

El Jurado ha considerado que el reportaje ‘Día Mundial de la Salud Mental’, en el que intervienen enfermos mentales y familiares de la Asociación Feafes-Huelva, da visibilidad a este tipo de de enfermedades, muchas veces ocultas, tratando el tema “con sensibilidad y rigor periodístico”. Igualmente ha destacado la labor de montaje.

Respecto al accésit a ‘El prisionero del Miedo’, el Jurado ha valorado que pese a que de la Guerra Civil se ha escrito mucho, el reportaje hace atractivo uno de sus aspectos, como es la existencia de los ‘topos’, poniendo de manifiesto “el valor de la memoria”. Según han destacado, el trabajo presenta un  estilo narrativo “de amena lectura”, actualizando este episodio histórico que han estudiado Manuel Leguineche y Jesús Torbado, pero que en Huelva no ha sido difundido.

A mayor crisis, mejor periodismo

La portavoz del Jurado del Premio, Rosa Mª Calaf, ha señalado la importancia de este premio que, a su juicio “comparte una serie de valores que es bueno que no olvidemos, sobre todo en estos momentos”. Según afirma el Premio ‘Huelva’ apoya una profesión “absolutamente necesaria, imprescindible y tremendamente vapuleada”, demostrando que el buen periodismo está presente.

Para Rosa Mª Calaf, el periodismo ”es mucho más que un trabajo, es un compromiso social” que en momentos como los actuales es más importante que nunca. En este sentido se ha referido la frase “a mayor crisis, mejor periodismo” ya que, según añade, “una sociedad que no está informada no podrá defender sus libertades”.

El Jurado Premio ‘Huelva’ de Periodismo 2012 ha estado conformado por los periodistas Rosa Mª Calaf, Rafael Rodríguez, Paloma Contreras, Charo Toscano y Rafael J. Terán.

La Asociación de la Prensa de Huelva convoca el Premio ‘Huelva’ de Periodismo, único e indivisible y dotado con 3.000 euros, con el fin de promocionar los valores periodísticos, históricos, económicos y culturales de esta provincia a través de los medios de comunicación.

Además de ser patrocinadora única del premio, la Diputación Provincial de Huelva se ha sumado a la campaña promovida por la FAPE, aprobando una declaración institucional en defensa del periodismo en el Pleno de diciembre. Esta resolución fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en la Corporación Provincial.

miércoles, 10 de abril de 2013

Ayamonte retirará un símbolo franquista

Ayamonte, 10.04.13.- Más vale tarde que nunca, habrán pensado algunos. Por fin será el próximo sábado, a las 13 horas, cuando tenga lugar en Ayamonte un hecho ‘histórico’: la retirada de uno de los pocos símbolos franquistas que quedaban aún visibles en la provincia de Huelva, según informó Canalcosta TV en su web. 

Se trata del escudo que, todavía, preside la fachada del edificio de la antigua Aduana de Ayamonte. Aunque Izquierda Unida ha venido reivindicando su desaparición en los últimos años, hasta ahora no se han dado las circunstancias necesarias que harán posible borrar dicho símbolo.

Al acto asistirán el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ayamonte, Antonio Miravent, así como el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE). Ambos intervendrán en el mismo, al que serán convocados los medios de comunicación.

Así se acordó además en la última reunión de la asamblea local de IU de Ayamonte, que tuvo lugar el pasado lunes.

Foto: Escudo franquista que aún existe en la fachada del edificio de Aduana ayamontino.

Detenida una mujer acusada de estafa al transferir dinero desde la cuenta del dueño del locutorio


Palos de la Frontera, 10.04.13.- Agentes de la Policía Local de Palos de la Frontera han detenido a una mujer de 44 años de edad y nacionalidad rumana, por un presunto delito de estafa a través de manipulación informática, según ha informado el Ayuntamiento de esa localidad en una nota de prensa.

Los hechos tuvieron lugar hace unos días en un locutorio de la calle Martín Alonso Pinzón del municipio desde donde la presunta autora de la estafa, cuya identidad corresponde a las iniciales A.L., hizo tres envíos de dinero a Rumania, concretamente, a un hombre que responde a las iniciales de O.I.P. Las transacciones económicas fueron por importe de 100, 414,90 y de 335,90 euros.

  Una empresa internacional alertó por correo electrónico a la propietaria del establecimiento comunicándole la cancelación de sus claves para este tipo de operaciones por sospechar la existencia de movimientos fraudulentos.


   La Policía Local, tras recepcionar la correspondiente denuncia y realizar las pesquisas oportunas, pudo comprobar que dos de las tres operaciones que estaban bajo sospecha "se habían hecho de forma ilícita, sustrayéndose el dinero para esos movimientos de la cuenta del propietario del locutorio".

   Los agentes sospechan que el 'modus operandi' fue el siguiente: "la presunta autora de la estafa hizo un primer envío de 100 euros con normalidad, es decir, abonando en efectivo esta cantidad al locutorio para que ese dinero fuese enviado a Rumanía.

Sin embargo, mientras el empleado del locutorio realizaba la operación requerida, la presunta estafadora vio y memorizó la clave de acceso al ordenador desde donde el locutorio hace este tipo de movimientos; luego la utilizó para hacer desde otro PC dos movimientos más por importe de 414,90 y 335,90 euros respectivamente, en total 750,80 euros y a cuenta del establecimiento.

Por todo ello, la detenida ha sido puesta esta mañana a disposición judicial, según indicó el Consistorio palermo.

Foto: Agentes de la Policía Local de Palos de la Frontera.

El Gobierno actuará contra los 'escraches'

Madrid, 10.04.13.- El Ministerio del Interior ha decidido hacer frente a la oleada de 'escraches' a miembros del Gobierno y diputados del Partido Popular con un plan de actuación policial que será puesto en marcha de inmediato para tratar de frenar este tipo de concentraciones, protagonizadas principalmente por los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). 

Así lo ha anunciado El Confidencial en una información de José María Olmo, en la que se indica que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha señalado en la inauguración de la primera Convención de Mandos de la Policía Nacional que las fuerzas de seguridad impedirán a estos grupos acercarse a menos de 300 metros de los domicilios "de los diputados o gente sensible”.

En este sentido, Martínez ha destacado que “el derecho de reunión y manifestación están protegidos por el orden constitucional, pero que estos derechos no pueden entrar en conflicto con otros como el derecho a la inviolabilidad del domicilio, el derecho a la intimidad, el derecho a la propia imagen, y el más importante, el derecho a ejercer el mandato democrático en libertad y sin coacciones”. 

Por ello, el secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que se pondrán en marcha una serie de órdenes para poder garantizar todos esos derechos. Eso sí, ha asegurado Martínez, “se seguirá en todo caso un criterio de proporcionalidad”.

Es más, esta medida ya se ha puesto en marcha en el País Vasco desde hace algunas semanas, y Cataluña también ha anunciado que la pondrá en funcionamiento. El objetivo principal es evitar que las concentraciones a favor de la aprobación de la dación en pago para saldar la deuda hipotecaria puedan cercar las viviendas particulares de los cargos electos.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que también ha participado en el acto de inauguración del congreso en el complejo policial de Canillas en Madrid, ha recordado asimismo que “ni la coacción ni la violencia pueden tener lugar en un sistema democrático”, ha dicho, y ha advertido de que “siempre que se produzcan actos violentos o en los que se infrinja la ley, la Policía tiene la obligación de llevar a cabo detenciones”.

Y es que, hasta ahora, el incipiente fenómeno de los 'escraches', una modalidad de protesta importada de Suramérica que consiste en trasladar a la vida privada de los mandatarios las quejas por su labor como gestores públicos, se había abordado con medidas policiales de tipo pasivo, como la identificación de los participantes y el control de los actos con limitada presencia de agentes. 

Detenidos por las "infrahumanas condiciones" de las temporeras agrícolas

Huelva, 10.04.13.- Agentes del Equipo de Atención al Inmigrante (EDATI), y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil han detenido a dos hombres de nacionalidad española, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores, otro contra la salud pública y otro de estafa en una finca agrícola de Palos de la Frontera, según informó Canalcosta TV en su web.

La investigación que ha permitido la detención de estas dos personas, se originó con la denuncia de cuatro mujeres de nacionalidad marroquí quienes manifestaron ante los agentes las condiciones infrahumanas en las que vivían, obligadas por las circunstancias laborales.

Ante la denuncia, los agentes se desplazaron hasta la finca y llevaron a cabo una minuciosa inspección ocular. Con el examen del lugar se confirmó que el agua del interior de la vivienda, presuntamente potable, era conducida a través de una goma que directamente atravesaba las aguas fecales.

También se observó que las aguas fecales eran vertidas a los lomos de los cultivos de fresas de la finca. Además, un inspector de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, colaboró en la extracción de muestras de estos residuos.
De igual modo, los investigadores de la Guardia Civil hallaron que, una de las mujeres inmigrantes, se había visto en la obligación de realizar un pago de 1500 euros a los ahora detenidos, precio que habían fijado para llevar a cabo la contratación laboral y así que esta mujer pudiera regularizar su situación en España.

martes, 9 de abril de 2013

Concejal dimite tras publicarse que cargó trajes de flamenca al Ayuntamiento

Sevilla, 09.04.13.- "Dimito porque estoy convencida de que los políticos tenemos que ser coherentes con nuestras ideas y nuestra trayectoria. Si algo me caracteriza en mi vida política es el amor a unos valores. Quiero que la familia socialista sepa que IU y el PP en Los Palacios y Villafranca están sometiendo a militantes del PSOE a una persecución política y personal". Es cuanto ha dicho la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Los Palacios, Rosario Ayala, dimitida del puesto tras publicar ABC que cargó al menos tres trajes de flamenca que ella misma lució al presupuesto municipal, según publica dicho diario en su portal.

En una escueta nota de prensa, el PSOE de Sevilla ha anunciado la renuncia de la concejal Rosario Ayala a la vez que exigía al PP que "asuma sus responsabilidades". El partido lamenta la «estrategia de enfangamiento» de la política puesta en marcha por IU y PP en Los Palacios y Villafranca, añade la citada web.

El resto de la información sigue así:

El PSOE exige que actitudes como la de Ayala «se extiendan y dirigentes de otras formaciones políticas asuman su responsabilidad» en pos de la dignificación de la política.

El Partido Socialista sevillano considera que el intento de convertir la pelea por la dignidad de la política en un arma política para obtener beneficios partidistas o electorales envilece el legítimo debate político.

«Mi vocación en política siempre ha sido la del servicio público. Ese ha sido siempre mi único objetivo. Ahora doy un paso atrás, en unos tiempos en los que tenemos que poner en valor la democracia y la transparencia. Sí quiero dejar bien claro que el tiempo pondrá las cosas en su sitio», ha agregado Ayala.

Por su lado, el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha avisado de que su partido no descarta elevar a la Justicia el caso de Rosario Ayala. En rueda de prensa, Bueno ha hablado de este asunto como un caso de «saqueo». «No nos sorprende, pero no por ello nos indigna menos», ha dicho Juan Bueno, quien ha anunciado que no descarta que el PP recurra estos hechos, el supuesto cargo al erario público de tres trajes de flamenca de uso personal, a «la vía judicial». Rosario Ayala, de su lado, ha anunciado que renuncia a su acta de concejal por «coherencia» y ha aludido a una «persecución política y personal» promovida supuestamente por los dirigentes locales del PSOE y de IU-CA.

Foto (ABC): La concejal socialista dimisionaria aparece vestida de flamenca con un traje de flores de color rosa.

Se estanca la venta de la SER a Mediaset

Madrid, 09.04.13.- La Cadena SER podría estar a un paso de ser vendida a Mediaset, que suspira por montar un ‘imperio’ similar al de Antena 3 con Onda Cero. Sin embargo, Juan Luis Cebrián, el todavía ‘hombre fuerte’ de Prisa, a la que sigue perteneciendo la radio líder de audiencia en España, se resiste a dar el visto bueno a la operación. Hay dos exigencias de Cebrián que han estancado las conversaciones entre ambas partes: que la SER mantenga su actual línea editorial y su sinergia en materia de contenidos con El País.

Sin embargo, esta suerte de pacto editorial no acaba de ser bien vista por Mediaset que, en caso de aceptar, rebajaría notablemente el precio a pagar a Prisa.

Mientras tanto, y según una información de Ismael García Villarejo en economiadigital.es, Liberty, el máximo accionista de Prisa, que ha obligado a Cebrián a poner en venta todos los activos en España, también discrepa con la hipotética situación.

Y es que Prisa sufre actualmente pérdidas económicas de 460 millones de euros.

lunes, 8 de abril de 2013

Isla Canela: Archivado el caso de las presuntas irregularidades urbanísticas

Ayamonte, 08.04.13.- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ayamonte ha acordado el sobreseimiento y archivo de la causa de las presuntas irregularidades urbanísticas que fueron denunciadas en el núcleo turístico de Isla Canela, y que provocaron que tanto el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, como su antecesor en el cargo, el también socialista Rafael González, fuesen imputados por delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación urbanística, contra la administración pública y cohecho, así como siete personas más, entre concejales, promotores y constructores.

El auto judicial, que aún no es firme, llega después de tres años de intensas investigaciones por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que incluso llegó a requisar abundante información en el Ayuntamiento ayamontino. 

El juez considera que los estudios de detalles -realizado por técnicos del Ayuntamiento con el objeto de adaptar las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la realidad física siguiendo los parámetros de diseño de la Ordenanza Municipal de Urbanización-, "se hicieron ajustándose a la ley y sin modificar los usos con incumplimiento del Plan General de actuación ni aumentando la edificabilidad, ni reduciendo las zonas verdes de Isla Canela, ya que se llevó a cabo su redistribución", según Europa Press.


   La información de dicha agencia, que ha sido recogida en diversos digitales, indica además que el Seprona entendía que se habían llevado a cabo irregularidades urbanísticas derivadas de la modificación del planteamiento vigente en Ayamonte mediante un instrumento no apto para ello, el estudio de detalle, con fecha de aprobación del 25 de noviembre. En concreto se referían al estudio de detalle de Playa Central, que modificaba el Plan de Ordenación Urbana del Centro de Interés Turístico Nacional de Isla Canela, y la alteración y modificación de zonas verdes en perjuicio del interés público, de tal forma que se consideraban ilegales las licencias amparadas en las modificaciones establecidas por dicho estudio de detalle y lo edificado conforme a las mismas.

   De hecho cabe recordar que en febrero de 2011 la Guardia Civil requisó documentación de materia urbanística en el Consistorio ayamontino por esta causa, ya que el Seprona entendía que no solo ese estudio de detalle infringía la legislación urbanística vigente, sino que se había generalizado la utilización de este instrumento urbanístico para poder modificar el planeamiento por parte de los técnicos del Ayuntamiento, "por tanto con pleno conocimiento del alcalde, al libre albedrío de los mismos, de lo que se desprendía un uso abusivo de la figura de estudio de detalle.

   Por todo ello, el juez llamó a declarar como imputados a cada uno de los intervinientes, incluidos el exalcalde Rafael González, que se negó a declarar, y el actual, que negó estas irregularidades y semanas más tarde pidió el sobreseimiento de la causa.

   Cabe recordar también que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimó, en una sentencia dictada el pasado mes de junio, el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, tras la inadmisión a trámite de la solicitud de revisión de oficio deducida por la Dirección General de Urbanismo de la citada Consejería en relación con el acuerdo de 25 de noviembre de 2004 del pleno del Ayuntamiento de Ayamonte, por el que se aprobó definitivamente el estudio de detalle relativo a las parcelas centrales del Plan de Ordenación Urbano (POU) del Centro de Interés Turístico Nacional de Isla Canela.

   El juez entiende a su vez que, aunque de aquel informe se deduce que el estudio de detalle no es el instrumento idóneo para los fines para los que lo utilizaban los técnicos del Ayuntamiento, "no puede entenderse con carácter arbitrario ni irrazonable no habiendo supuesto esa conducta urbanística una disminución de las zonas verdes ni su reubicación fuera de la unidad de ejecución".

   A su vez recuerda en su escrito que de la profunda instrucción por parte del Seprona se coligió una serie de irregularidades urbanísticas presuntamente cometidas por parte de miembros del Ayuntamiento, naciendo a su vez sospechas de que podrían haberse beneficiado económicamente por ello, a través de la creación de la ONG Ayamonte Solidaria, "utilizándola como medio para el cobro de dativas entregadas por diferentes entidades constructoras".

   Sin embargo, el juez considera que dicha afirmación "se halla huérfana de toda prueba", así como que si se obtuvo algún beneficio "el mismo fue en beneficio de la ciudad de Ayamonte con el fin de obtener legítimas plusvalías para la localidad y en aplicación de la legalidad urbanística y ante un agresivo afán constructivo de este municipio". La creación de esta ONG y su funcionamiento efectivo en Guatemala "ha sido acreditado en autos obrando en el procedimiento documentación que así lo hace constar, no hallándose anomalía alguna en el proceder de los dirigentes de dicha organización".

   Por todo ello, concluye que de lo actuado no resulta indicio alguno que indique que los investigados "se beneficiaron ilegítimamente por su actuación en el Consistorio ayamontino ni que la ONG Ayamonte Solidaria fuese utilizada por Rafael González como vía para la obtención directa de prestaciones económicas para la realización de favores urbanísticos".

Así las cosas, el alcalde de Ayamonte ha mostrado su satisfacción tras esta resolución, que supone el fin a un periodo de tres años, que fue cuando se inició lo que ha denominado como una “cacería política”.

En libertad cinco de los detenidos por el robo de hachís en Aduanas

Huelva, 08.04.13.- Cinco de los once detenidos en relación con el robo de una tonelada de hachís en la sede de la Aduana de Huelva durante la pasada Nochevieja han sido puestos en libertad.

Así lo ha determinado el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital onubense, encargado de la investigación de esta causa, al tiempo que  ha decretado el levantamiento del secreto de sumario, según adelantó pagina3huelva.

El resto de los detenidos permanecerá en prisión, entre ellos el vigilante de seguridad de dichas instalaciones, que está acusado de robo con fuerza, contra la salud pública y de hurto continuado.

 El juez decretó para dicho detenido prisión sin fianza y comunicada, pero con la salvedad que no puede tener comunicación con los otros detenidos por esta misma causa.

Las primeras detenciones se produjeron el pasado mes de febrero, a raíz de una espectacular operación que desarrolló la Policía Nacional en los barrios de El Torrejón, La Navidad y otros de la capital onubense, donde se registraron viviendas y se incautaron al menos de tres vehículos de alta gama.

De forma simultánea, también se llevaron a cabo actuaciones policiales relacionadas con este caso en las provincias de Sevilla y Cádiz.

En dicha operación participaron agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad del Cuerpo Nacional de Policía (GOES).

Ayamonte y Vila Real siguen avanzando en los contenidos de la Eurociudad


Ayamonte, 08.04.13.- El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, y el presidente de la Cámara de Vila Real de Santo Antonio, Luís Gomes, han avanzado esta mañana algunas líneas de trabajo del proyecto de Eurociudad.

Entre ellas cabe destacar, la presentación en el día de hoy de un documento de trabajo con las líneas estratégicas, cuestiones organizativas y logísticas de la propia Eurociudad.

En el apartado de eventos, para este año 2013, se está trabajando en el primer encuentro intergeneracional de la Eurociudad, con una doble cita, en Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio. A este respecto, recordemos que hace pocos días, la Consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció la celebración de un evento en el ámbito de la Eurociudad en el mes de septiembre.

En otros aspectos, también se trabaja con las asociaciones empresariales de ambos municipios, para la creación de una Asociación Transfronteriza en el ámbito de la Eurociudad.

Para el mes de abril, también se desarrollarán aspectos relacionados con la movilidad, la educación y la salud.

Ambos mandatarios, han señalado que la Eurociudad y la cooperación transfronteriza avanzan muy rápidamente, y que aunque la firma del protocolo se celebró en enero, ambos municipios ya venían trabajando conjuntamente desde hace años en varias materias, con lo cual ya se partía de una base firme.

También añadieron que el protocolo de Eurociudad está en consonancia con las políticas territoriales europeas, y que la Eurociudad, estaría integrada dentro de un cuadro más amplio como es la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo.

Posteriormente, los dos alcaldes han mantenido una reunión con los concejales y los técnicos de ambos municipios que están ligados al proyecto Eurociudad. 

Los trabajadores del Ayuntamiento de Aljaraque cobran las nóminas de seis meses

Aljaraque, 08.04.13.- El Ayuntamiento de Aljaraque ya está al día con sus trabajadores, que han percibido el importe de seis nóminas al mismo tiempo y queda una pendiente que, según el alcalde, el popular David Toscano, viene en camino. El primer edil ha mostrado su satisfacción porque, después de un año y medio que definió como “muy complicado”, ahora se “va viendo la luz”.

Toscano considera que en lo que queda de legislatura, el Consistorio local seguirá teniendo problemas debido a la deuda que heredó la actual Corporación municipal, de 24 millones de euros, aunque, eso sí, a partir de ahora habrá una “cierta normalidad”.

El alcalde aljaraqueño ha querido agradecer el trabajo y la actitud mostrada por los trabajadores del Ayuntamiento y espera que, al menos, problemas como los sufridos hasta ahora no vuelvan a presentarse.

Cortés reitera que si no fuese consejera participaría en "escraches"

Huelva, 08.04.13.- La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, lo tiene claro. Y hoy ha insistido en que "si no fuera consejera, seguramente sí participaría en los escraches" o en manifestaciones frente a las casas de los políticos.

Lo ha dicho antes de inaugurar las jornadas técnicas del programa 'La Ciudad Amable' en el centro de recepción del puerto de Huelva, donde ha precisado que si el ‘escrache’ fuese delante de su propia vivienda, no tomaría medidas.

Al mismo tiempo, ha asegurado que desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta se ha demostrado que se escucha "a los ciudadanos para conocer sus problemas y poder acertar mejor en la toma de decisiones", ha agregado.

Un total de 31 municipios de Huelva y la Diputación se han sumado al proyecto de 'La Ciudad Amable', impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda con el fin de fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista.

Cortés ha agradecido, en la primera de las jornadas de trabajo previstas por la Junta en las ocho capitales andaluzas para profundizar en esta iniciativa, el apoyo mostrado por estos ayuntamientos, que en Andalucía se ha traducido en 293 municipios adheridos.

Por otro lado, la oficina del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda en Huelva ha evitado 126 desahucios desde su apertura, a principios de octubre, lo que pone de manifiesto que esta iniciativa creada por la Consejería de Fomento y Vivienda "está en el camino adecuado y logrando el objetivo planteado, que la gente que acude a nosotros permanezca en su vivienda", según ha indicado la titular de este departamento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, durante el encuentro con los alcaldes de Trigueros, Villablanca, Lepe, Zalamea la Real, Moguer, Cortegana, Nerva e Isla Cristina para firmar su adhesión a dicho Programa.


   Con estos nuevos ayuntamientos de la provincia son ya 107 municipios andaluces quienes han tomado la decisión de participar en este instrumento creado para asesorar, intermediar y proteger a las familias contra los desahucios, "lo que está generando un amplio bloque político en Andalucía, que da soporte institucional a la creciente marea social contra esta sangría", ha afirmado la consejera.

   Elena Cortés ha explicado que el objetivo fundamental de las oficinas es que las personas no pierdan sus casas "y lo estamos cumpliendo", ha incidido. Desde la apertura de la oficina en Huelva, se han atendido 149 casos, que han dado lugar a la apertura de 126 expedientes. De estas familias, 78 casos se han resuelto ya favorablemente y el resto, 48, tiene expectativas favorables de resolverse. "Se trata, en todo caso, de personas que siguen en sus viviendas", ha puntualizado.

domingo, 7 de abril de 2013

Paola López presentará el 36 Certamen Lepe por Sevillanas

Lepe, 07.04.13.- La periodista Paola López ha sido elegida por la Hermandad de Nuestra Señora de la Bella de Lepe para presentar el 36 Certamen Lepe por Sevillanas, que se iniciará el próximo día 12 del mes en curso en el teatro municipal Alcalde Juan Manuel Santana de la localidad lepera.

López, directora y presentadora del magacín ‘La Tarde y Punto’ de Canalcosta TV, estará acompañada en las labores de presentación cada noche (semifinales y final) por Manuel Correa (Presidente de la Fundación Amparo Correa), Antonio Suárez Candilejo (Canalcosta TV) y Miguel Doña (Director de SER Huelva).
La comunicadora, cuya trayectoria ha estado ligada fundamentalmente, hasta ahora a la radio (Radio Ayamonte y Ser Costa de la Luz, donde dirigió y presentó informativos y otros programas), se ha mostrado muy satisfecha ante este ofrecimiento y ha señalado que las dos noches de semifinales y la de la final estará arropada en las labores de presentación por “amigos”.

Gibraleón: José Antonio Mora pregonará a San Isidro el sábado


Gibraleón, 11.04.13.- El Convento del Vado de Gibraleón acogerá el próximo sábado, a las 21:00 horas, el XXVI pregón a San Isidro Labrador, que pronunciará José Antonio Mora Martín.

Mora Martín, director técnico del canal de radio y televisión El Sembrador Europa y miembro de la Hermandad de San Isidro desde pequeño, será presentado por Manuel Jesús Suárez Quintero.

El pregonero ha manifestado que vive las fiestas de San Isidro “de una manera especial, con lo que para mí el hecho de pregonar al Santo olontense supone un honor y un privilegio”, pues “su figura humilde, sencilla y llena de fe cristiana, reflejo de la propia gente del campo, es un ejemplo a seguir”.

Respecto al contenido de su intervención, el pregonero señala que “está escrito con el corazón y va a ir al corazón de los asistentes”, calificándolo como “un pregón muy familiar, porque he vivido esta devoción desde muy pequeño” y añadiendo su íntimo deseo de que su pregón “enamore de San Isidro, de su vida y obra a todos aquellos que vayan a escucharlo”.

“Que todos los olontenses seamos San Isidro”, eso es lo que me gustaría que sucediera, terminó diciendo José Antonio Mora.

Los actos previos a esta fiesta, que dieron comienzo el pasado 31 de marzo con el traslado del santo desde su ermita a la iglesia de Santiago Apóstol, continuarán los próximos días 16, 17 y 18 con el solemne tríduo, que será oficiado por el párroco Roberto Abeja Cortés.

A la finalización del último día de triduo tendrá lugar el traslado de San Isidro hasta su capilla, ubicada en la calle que lleva su nombre.

El día 26, a las 16:00 horas, se llevará a cabo la salida del patrón de los agricultores desde su capilla hasta el recinto romero en el que tendrá lugar la romería.
Allí, el día 27 se llevará a cabo la procesión de la bendición de los campos con San Isidro acompañado por hermandades de la localidad y de pueblos vecinos. Tras la misma se llevará a cabo una ofrenda floral al santo.

Y el domingo día 28, a las 18:00 horas, tendrá lugar la santa misa en la ermita de San Isidro, que será cantada por el Coro de la Hermandad.

Tras la romería, el día 11 del próximo mes de mayo, a las 09:00 horas, tendrá lugar la salida en procesión de San Isidro desde la iglesia de Santiago Apóstol por las calles del pueblo. Al día siguiente, y tras la misa que se iniciará a esa misma hora, se llevará a cabo la procesión del patrón de los labriegos por las calles restantes.

Por cierto, ese fin de semana finalizará el plazo para la presentación de candidaturas para hermano mayor de la próxima romería.

El 25 de mayo, y tras la misa en honor del santo que se iniciará a las 20:30 horas, tendrá lugar el sorteo de entre todas las candidaturas presentadas y aceptadas por el Obispado, del hermano o hermana mayor para la romería del próximo año.

El juez permite faenar a Rafael Vázquez pese a su tartamudez

El Rompido, 07.04.13.- El juez ha resuelto que Rafael Vázquez Ross, pese a su tartamudez, puede faenar. La familia de este vecino de El Rompido, de 36 años de edad, ha acogido con “enorme satisfacción” la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Huelva, que le reconoce su capacidad para ejercer como marinero pescador y faenar, según informó el semanario Viva la Costa.

            Vázquez Ross fue declarado no apto en julio de 2012 por el Instituto Social de la Marina –ISM- para trabajar como marinero en una embarcación de pesca debido a su disfemia, lo que provocó que el afectado interpusiera una denuncia contra dicho organismo.

Vázquez ha expresado su satisfacción por la decisión judicial ya que, desde el principio, viene manteniendo, y así lo atestiguaron en el juicio celebrado en noviembre tanto psicólogos como pedagogos e incluso el patrón del barco en el que podría haber estado trabajando en los dos últimos años que ha durado el proceso, que reúne "todas las características necesarias para realizar las labores propias del trabajo en la mar", según recoge dicha publicación.

El resto de la información:

El joven, de 36 años, interpuso la demanda después de que el ISM desestimara en 2011 el recurso que interpuso contra la resolución del Centro de Sanidad Marítima que lo declaró "no apto" para el trabajo de marinero, una decisión que consideró injusta.

Ahora, la resolución judicial obliga a este organismo a entregar la licencia para faenar a Vázquez Ross, y a indemnizarlo por entender que ha sufrido una discriminación impropia teniendo en cuenta sus facultades. Rafael Vázquez, que padece una disfemia de nacimiento, superó todas las pruebas pertinentes para obtener el carné de pescador, aunque no pudo pasar el reconocimiento médico en el Instituto Social de la Marina.

En el reconocimiento médico, expedido el 12 de abril de 2011, pasó todas las pruebas, aunque fue declarado no apto porque, según el facultativo, tiene "tartamudez intensa y comunicación verbal difícil", aunque ha defendido que nunca ha tenido problemas para trabajar en otras ocupaciones y recuerda que durante doce años ha sido albañil, forjador y empleado de gasolinera, además de voluntario de Protección Civil.

En la actualidad realiza distintos trabajos en una lavandería de Cartaya, ya que, a pesar de que tiene diagnosticada también una leve minusvalía psíquica, cuenta con informes de psicólogos que acreditan que está capacitado para desarrollar cualquier labor profesional.

La Virgen del Carmen regresó a Isla Cristina

Isla Cristina, 07.04.13.- La Virgen del Carmen regresó este domingo a Isla Cristina tras pasar la noche en Punta del Moral, donde fue recibida por vecinos de dicha barriada ayamontina, dentro de los actos incluidos en la conmemoración del 150 Aniversario de la bendición de la venerada imagen.
 

El regreso tuvo lugar tras una multitudinaria misa de despedida en Punta del Moral oficiada por el párroco Juan de la Rosa y a la que asistieron los Tenientes de Alcalde isleños José Antonio Rodríguez Márquez y Carmen Cárdenas y el edil y Concejal de Salud, José Manuel Raya, en una de las imágenes junto al alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo y el presidente de la Hermandad del Carmen de Isla Cristina, José Antonio Cárdenas. 
De nuevo, fue  trasladada en procesión hasta el pesquero que la condujo hasta el muelle isleño, donde esperaban las autoridades locales, encabezadas por la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, la Teniente de Alcalde, Isabel López y otros miembros de la Corporación Municipal.

Junto con las Hermandades isleñas y Asociaciones Religiosas, procesionaron desde la Lonja hasta el acuartelamiento de la Guardia Civil, donde esperaban las máximos mandos de la benemérita para presentarles sus respetos, para continuar su caminar hasta la Parroquia de Ntra. Sra. Del Mar, de la barriada hermana,  Punta del Caimán, donde un grupo de catecúmenos les dio la bienvenida en forma de Salve cantada.

La comitiva partió ayer sábado en procesión desde la Iglesia de los Dolores de la localidad isleña acompañada por numeroso fieles y devotos así como representantes de las distintas Hermandades de Penitencia y Gloria y Asociaciones Religiosas de la localidad y localidades vecinas y miembros del Consejo de Hermandades isleño. Asimismo asistió la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y la teniente de alcalde Isabel López así como varios miembros de la Corporación Municipal.

Una vez que la comitiva visitó las hermandades del Rocío, Cautivo y La Soledad, llegó a la Lonja, donde la Virgen embarcó en el ‘Isabel y Paco’, del armador Manuel García de Punta del Moral, para dirigirse a la barriada ayamontina, donde fue recibida por las autoridades y Banda de Música para procesionar por las principales calles de la barriada hasta llegar a la Parroquia de San Antonio de Padua donde se celebró una Solemne Función Religiosa. Ya por la noche, la barriada se llenó de antorchas en su Rosario nocturno.

Para el próximo martes, 9 de Abril, se tiene prevista una Ofrenda de Alimentos y el sábado día 13, la imagen procesionará hasta la Parroquia de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, dentro de los actos previstos con motivo del 150º Aniversario de la bendición de la imagen.

Fotos (PA y Ayto. de Isla)