sábado, 20 de abril de 2013

PSOE y PP: Se busca candidato



Confidencialmente / Opinión, 20.04.13.- Ahora no toca. Se empeñan en decir algunos dirigentes del PSOE. Sin embargo, en la militancia existe el deseo de que el partido logre el revulsivo que devuelva la ilusión y frene la caída en picado que siguen reflejando las encuestas de intención de voto a nivel nacional.

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha convertido en un auténtico lastre. Él lo sabe. Aún se le recuerda junto a Zapatero, que dejó tocado el partido para un tiempo por su penosa para muchos gestión de la crisis.

Tal vez por eso la posible postulación del secretario del grupo de diputados socialistas en el Congreso, Eduardo Madina, como nuevo secretario general ha sido bien recibida estos días por muchos de los ‘referentes’ del partido del puño y la rosa, entre ellos Alfonso Guerra. “Es un valor de futuro y tiene una personalidad extraordinaria”, ha dicho de él.  

Sin embargo, Pérez Rubalcaba, no tiene clara aún la fecha para la convocatoria de elecciones primarias, aunque reconoce que es legítimo que algunos “compañeros” deseen presentarse.

En cualquier caso, advierte que el "problema" de los españoles no es quién va a encabezar la candidatura socialista en las próximas elecciones, por lo que ha dicho que "el PSOE no está en eso".

Mientras tanto, el Partido Popular de Andalucía quiere irse de vacaciones este verano sabiendo quién será el candidato o candidata que pedirá el voto a los andaluces dentro de tres años.

Según informa el brillante Agustín Rivera en El Confidencial, el ‘casting interno’ en el PP-A, en marcha desde diciembre de 2012, “regresa con fuerza y ya sin vuelta atrás”.

El alcalde cordobés José Antonio Nieto, la delegada del Gobierno en Andalucía, la almeriense Carmen Crespo; y el malagueño Juan Manuel Moreno Bonilla, secretario de Estado de Asuntos Sociales; son algunos de los posibles candidatos, que no los únicos a encabezar el cartel electoral de los populares en una comunidad en la que las encuestas sitúan a la formación de la gaviota a la baja.

“Definitivamente se ha abierto el melón, hay que tomar una decisión en verano y lo mejor sería en junio o julio. Ha saltado la voz de alarma y ante la falta de perspectiva electoral y de pérdida de influencia conviene hacer algo ya. Y Madrid lo sabe”, cuenta este digital citando a un alto dirigente de la organización de los populares andaluces, que menciona como palabra que engloba el ánimo de la organización el título del documental de Jaime Chavárri sobre los hermanos Panero: El desencanto.

Precisamente, esta información llega después de que, esta misma semana, Juan Ignacio Zoido, haya vuelto a hacer público su deseo: Prefiere ser alcalde de Sevilla a candidato a la Junta de Andalucía. 

Foto: Eduardo Madina.

La Junta paraliza la tramitación del gasoducto en Doñana



Huelva, 20.04.13.- Satisfacción generalizada. Las organizaciones Greenpeace, WWF y Ecologistas en Acción han valorado como un "primer paso" en sintonía con sus reivindicaciones la decisión, conocida este sábado, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de paralizar la tramitación del proyecto de extracción y almacenamiento de Gas Natural Fenosa en el Parque Natural de Doñana, si bien han reclamado la "paralización definitiva" del proyecto.

   Fuentes de estas tres organizaciones ecologistas han adelantado su pretensión de seguir "atentos y al quite" de los próximos pasos que se den tanto desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como desde la Consejería andaluza del ramo en relación de este proyecto, con el objetivo de lograr que éste quede "definitivamente enterrado".

   Por su lado, el Partido Socialista en Andalucía ha respaldado la decisión de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de paralizar la tramitación del proyecto de extracción y almacenamiento de Gas Natural Fenosa en el Parque Natural de Doñana, "para evitar cualquier impacto negativo sobre una zona ambientalmente tan sensible".

   Mientras tanto, el Grupo parlamentario de Izquierda Unida en la Cámara andaluza ha expresado su "satisfacción" por dicha decisión y ha animado a "seguir trabajando conjuntamente" para lograr la "paralización definitiva" del proyecto.

   En un comunicado remitido a los medios, IU se ha mostrado además "confiado" en que esta decisión de la Junta constituya "un primer paso hacia la paralización definitiva del proyecto", si bien ha adelantado la pretensión de sus representantes de "seguir atentos" a los próximos pasos que se den en relación a este asunto.

   A juicio de los parlamentarios de la federación de izquierdas, "la movilización de los actores sociales y territoriales ha sido clave" en este primer paso, de ahí que hayan abogado por "seguir trabajando conjuntamente", como, en su opinión, se ha venido haciendo hasta ahora, para "exigir el fin de la actividad industrial en Doñana".

La Fiscalía abre diligencias tras la denuncia contra la gasolinera



Ayamonte, 20.04.13.- El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ayamonte, Alberto Fernández, ha calificado de "mala noticia" la decisión de la Fiscalía Superior de Andalucía de abrir diligencias tras la denuncia presentada por los vecinos contra la construcción de una gasolinera en el casco urbano de la localidad.

 Fernández, que aseguró haber tenido conocimiento de esta decisión judicial a través de la prensa, reiteró su rechazo a la ubicación de dicha estación de servicio, a escasos trece metros de algunas viviendas, y cree que las cosas, en este proyecto, se habrían hecho “mal, deprisa y corriendo”. 

“No nos oponemos a la gasolinera sino al lugar que se ha elegido para su puesta en funcionamiento, tan cerca de los vecinos de la zona”, reiteró.

El inicio de la investigación judicial llega después que los vecinos del barrio del Canto de la Villa de Ayamonte protagonizarán diversos actos de protesta contra la construcción del surtido en dicha zona. El colectivo viene reclamando desde hace meses la retirada del proyecto, al igual que partidos de la oposición del Ayuntamiento. 

Además, según señalan algunos vecinos, el rechazo a la gasolinera está avalado con más de 1.000 firmas y fue trasladado al Pleno del Ayuntamiento a través de una moción que recibió que respaldo de las formaciones representadas la oposición municipal. 

Los vecinos esgrimen también para posicionarse contra la construcción de la gasolinera, los 23 metros que la separan de una escuela de idiomas a la que acuden decenas de menores; la ubicación a escasos 2 metros de unas llaves de Gas Natural y a 25 de un transformador de Endesa; y además, porque se construye en un solar destinado inicialmente a locales comerciales. 

El nuevo surtidor supondría la sexta instalación de este tipo, y la cuarta emplazada en el casco urbano. El proyecto contempla la instalación de una estación de servicio y un supermercado 'low cost'. 

Foto: Una de las protestas vecinales contra el citado surtidor.

Los trabajadores de Ence irán a la huelga

Huelva, 20.04.13.- En pie de guerra. De nuevo. Los trabajadores de Ence en Huelva, al igual que las de Navia (Asturias) y Pontevedra, están llamados a secundar una huelga de cinco días a partir del 26 del mes en curso en señal de protesta contra las medidas que ha adoptado la compañía en estas factorías.

Según ha explicado el presidente del comité de empresa de Huelva, Javier Pérez, en la factoría onubense se ha abierto expediente sancionador a tres trabajadores, en Navia se han llevado a cabo una serie de despidos en las oficinas centrales y en Pontevedra otros tantos como consecuencia de la supresión de un puesto de trabajo.

Los representantes de los trabajadores se oponen a estas medidas, ya que está abierto un período de negociación entre ambas partes después de que Ence anunciara la retirada del Expediente de Regulación de Empleo anunciado para las tres factorías y que afectaba a más 144 trabajadores, 50 de ellos de la factoría onubense, para buscar soluciones a la supresión de ciertas ayudas por parte del Gobierno.

La huelga, ha precisado, está previsto que comience a las 14:30 horas del 26 de abril y concluya a la misma hora del día 29, según constan en los escritos presentados antes las autoridades laborales de cada provincia, y a su participación está llamada toda la plantilla.

Ha precisado que para la próxima semana está prevista la celebración de una serie de reuniones con la empresa para abordar el plan de competitividad laboral de la compañía, después de que en las últimas semanas la dirección se haya reunido con los distintos comités para abordar la situación específica de cada factoría sin que "haya habido avances".

Sanz asegura que ningún ayuntamiento será eliminado




Islantilla, 20.04.13.- El secretario nacional de Administraciones Territoriales del PP y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado, Antonio Sanz, ha asegurado hoy que la reforma de la administración local que plantea el Gobierno convertirá a la administración en más ágil, eficaz y barata. Una reforma que, bajo el principio de una administración una competencia, vendrá acompañada de una Ley de Financiación Local que garantizará ese principio y “la absoluta prestación de servicios y su calidad”.

Como ha señalado Sanz en el marco de la Intermunicipal de Nuevas Generaciones del PP de Huelva, que se celebra este fin de semana en Islantilla, “los grandes beneficiados de la iniciativa del Gobierno serán los ciudadanos, porque son ellos quienes demandan que la administración sea más ágil, barata y eficaz, y este Gobierno ha sido valiente y se ha atrevido a impulsarla”. 

Como ha destacado el popular, que ha estado acompañado por el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, y el de NNGG-Huelva, Manuel Castizo, “será una reforma garantista en el mantenimiento de los empleos y en la garantía de futuro de los empleados públicos y de la que los ayuntamientos saldrán fortalecidos”.

Esta iniciativa, ha añadido, “por primera vez va a clarificar y a unir competencias y financiación”. En este sentido, Sanz ha subrayado que “el PSOE se ha llevado muchos años hablando de financiación municipal, y ha mentido por lo que, ahora, esa reforma la va a llevar a cabo un gobierno del PP.

Del mismo modo, ha indicado que “esta ley va a mejorar los servicios públicos y la atención ciudadana, fortaleciendo el papel de los ayuntamientos y garantizando la financiación suficiente para que esos servicios se puedan prestar con más calidad”. Por tanto, “ganan los ciudadanos, que ya no entrará en la pelea acerca de qué administración presta la competencia, porque el Gobierno va a resolver ese problemas de la ciudadanía”.

Asimismo, ha pedido al PSOE que rectifique en “su campaña del miedo, la manipulación y la mentira contra esta iniciativa”. A este respecto, ha desvelado que los alcaldes onubenses están recibiendo un documento de la Junta de Andalucía, que emana de la Vicepresidencia, en un claro abuso de poder y de las instituciones, para celebrar charlas políticas que impartirá la propia Junta en los ayuntamientos y en horarios de trabajo”.


En este sentido, ha remarcado que el PSOE e IU, “plantean que a los trabajadores municipales se les haga campaña política desde la Junta de Andalucía para explicar la ley, una ley que aún no existe, ya que la reforma de la administración hasta ahora es sólo un informe del Gobierno”.

Sanz ha declarado, que “el único riesgo que existe para los empleados de los ayuntamientos y para la prestación de servicios es que los socialistas se opongan a esta Ley o sigan gobernando, por la falta de financiación y la asfixia a la que someten a los ayuntamientos y por la deuda que han dejado en los consistorios”.

Por último, el popular ha destacado que se han estado limando decisiones vinculadas a esta reforma, y ha garantizado que “no se suprimirán ayuntamientos como dice el PSOE” al tiempo que ha afirmado que los alcaldes de municipios de menos de 1.000 habitantes seguirán teniendo sueldo.

viernes, 19 de abril de 2013

Desmantelan una red de tráfico de hachís entre Marruecos y Huelva



Huelva, 19.04.13.- La Policía Nacional ha desmantelado una red criminal dedicada al tráfico de hachís entre Marruecos y Huelva, una operación que se ha saldado con la detención, el pasado 16 de abril, de tres hombres, y la aprehensión de 520 bellotas de hachís, 140 euros en metálico, cuatro teléfonos móviles y un vehículo.

Los detenidos son todos vecinos del barrio onubense del Torrejón: J.G.P, de 58 años de edad y con cinco detenciones anteriores –tres ellas por delitos contra la salud pública–; J.A.B.G, de 34 años y con tres detenciones anteriores; y F.J.M.G, de 42 años de edad y sin antecedentes policiales.

Este importante golpe al narcotráfico ha sido fruto de dos meses de arduas investigaciones, tiempo en el que los agentes de la Comisaría Provincial de Huelva pudieron identificar a los miembros de esta organización criminal, determinar qué vehículos utilizaban para el transporte de la droga desde Marruecos y con qué frecuencia realizaban los viajes. De hecho, los agentes han podido constatar que los detenidos realizaban continuos viajes en coche a Marruecos para proveerse de la droga y luego venderla en Huelva.

Establecidos los correspondientes dispositivos de vigilancia, se procedió inicialmente a la detención de J.G.P., cabecilla de la organización, y de J.A.B.G., conductor y mécanico de la misma, cuando desmontaban en un garaje el salpicadero de un automóvil Opel Astra para extraer las 520 bellotas de hachís que habían ocultado en su interior y que estaban impregnadas de un líquido para dificultar la acción de los perros detectores de sustancias estupefacientes.
Posteriormente, se detuvo a F.J.M.G, dueño del coche y también miembro activo de la organización, que había participado en unión de los anteriores en el viaje a Marruecos.

Las 520 bellotas de hachís, que arrojaron un peso bruto aproximado de 5.500 gramos, podrían haber alcanzado en el mercado negro un valor de 15.600 euros.

Los detenidos, junto con la droga, el dinero en metálico intervenido y el atestado instruido, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial en el día de hoy. 

Fotos (Policía Nacional): Objetos incautados y detalle del hueco del coche en el que se ocultaba la droga.

El alcalde de Lepe tacha de "charlotada" la protesta del edil de IU que 'montó' un despacho en el Paseo



Lepe, 19.04.13.- El alcalde de Lepe, el popular Manuel Andrés González, ha calificado de “charlotada” la medida de protesta que llevó a cabo el portavoz de IU en el Ayuntamiento de la localidad, Javier Valderas, que ocupó un banco en la plaza de España, donde simuló un despacho para pedir que se le conceda uno en el propio Consistorio local.

El primer edil, en declaraciones a Canalcosta TV, pidió a Valderas “no ensucie” la buena imagen de Lepe y pidió que deje de intentar convertir la localidad en un “circo”.

El alcalde ha advertido que el portavoz de IU solo quiere a Lepe para usarlo como “trampolín” de cara a sus ambiciones políticas.

González explicó además que el Ayuntamiento carece de instalaciones para atender la demanda de despacho de IU así como de otros colectivos.

 No obstante, precisó que esta necesidad será satisfecha cuando las circunstancias lo permitan.  

Valderas propone que el decreto de la Junta la exclusión social se aplique en todo el país



San Juan del Puerto, 19.04.13.- El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha apostado por que el decreto-ley contra la exclusión social que el Gobierno andaluz tiene previsto aprobar en las próximas semanas "se comparta" y que tiene como objetivo que nadie se quede sin alimentación pueda aplicarse en el conjunto del Estado. 

Así lo ha dicho hoy en su visita a los municipios de Moguer y San Juan del Puerto, donde ha destacado que tanto este programa como el decreto de la Función Social de la Vivienda ponen de manifiesto que la Junta “se pone del lado de los más débiles”.

Por otro lado, el también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha anunciado el nuevo PFEA, antiguo PER, que conllevará una inversión de más de 210 millones de euros, y que supondrá la creación de un importante número de jornales.

Por su lado, el alcalde sanjuanero, Juan Carlos Duarte, y el resto de la corporación municipal han recibido a Valderas en el Consistorio local, donde han mantenido una reunión con el objetivo de trasladarle las necesidades del municipio. 

El primer edil le ha puesto al tanto del estado de las obras llevadas a cabo a través del PFEA y le ha solicitado la solución de algunos asuntos de interés para los ciudadanos, entre ellos, la ocupación de una plaza vacante de médico de cabecera, que lleva aproximadamente un año sin ocupar, tras la jubilación de uno de los sanitarios, y que “está levantando un gran malestar entre los sanjuaneros”. 


Por otra parte, Duarte le ha recordado que “el Ayuntamiento sigue a la espera de que la Junta concierte las plazas de la guardería para poner fecha cuanto antes a su apertura”.

Valderas, que ha venido acompañado por el delegado de la administración andaluza en Huelva, José Fiscal, se ha mostrado abierto a la colaboración para cubrir estas necesidades y se ha interesado mucho por el desarrollo del puerto de San Juan, ya que considera que puede suponer un empuje al sector turístico y económico de la localidad. 

Por último, Duarte ha señalado que “ha sido una grata visita en la que hemos podido conversar en un ambiente amable” y que, además, espera que “no sea la última” que realiza el vicepresidente al municipio onubense. 

Tras la reunión, el alcalde ha invitado al vicepresidente a dejar un reseña en el Libro de Honor que posee el consistorio y, posteriormente, junto a la corporación, le ha acompañado a conocer el estado actual de las obras que se han realizado en San Juan del Puerto.

La Junta garantizará que los niños hagan al menos 3 comidas al día

Sevilla, 19.04.13.- La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que en este mes de abril, el Gobierno andaluz aprobará el decreto ley de lucha contra la exclusión social, donde destaca como uno de sus tres ejes el de solidaridad alimentaria, que tiene como objetivo que todos los niños en Andalucía hagan, al menos, tres comidas al día.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press y diversos digitales, Susana Díaz ha explicado que, de lunes a viernes, los niños andaluces tendrán garantizadas en sus centros escolares tres comidas --desayuno, almuerzo y merienda-- porque, según los datos, uno de cada seis menores en esta comunidad están una situación de pobreza extrema. La medida, que también se llevará a cabo a través de ONG o centros del día, contará con una dotación económica de unos 16 millones de euros.

Para la consejera, hay que poner rostro a la crisis a través de nuestros menores, que son los más vulnerables en un momento de mucha debilidad y de una crisis brutal como la que estamos viviendo. Los datos dicen, según ha apuntado, que casi seis de cada cien niños en Andalucía están una situación de pobreza extrema, algo ante lo que hay que ser contundentes, porque estamos influyendo en el desarrollo de los niños en el futuro.

Otro de los ejes de ese decreto ley andaluz de lucha contra la exclusión social será la creación de empleo a través de los ayuntamientos con un plan de acción social, gestionado por los servicios sociales comunitarios, que hará hincapié en la aplicación Ley de dependencia. Para ello, se consignarán 60 millones de euros, según ha explicado la consejera, quien ha apuntado que unas 5.000 personas se han quedado fuera de la asistencia a domicilio, cuando el Gobierno central decidió dar por finalizado su compromiso con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en materia de aplicación de la citada norma.

Un tercer eje es el que se refiere a la renta básica, de manera que en un plazo máximo de tres meses, se resuelva el acceso a la misma, toda vez que en este momento no hay un plazo.

Ese decreto va a suponer, según Díaz -en la foto, en un reciente acto en Ayamonte-, en torno a 100 millones de euros, si bien ha precisado que eso es sólo una parte de lo que Andalucía dedica en este momento a la lucha contra la exclusión social.

Al mismo tiempo, ha considerado necesario que haya una estrategia nacional de lucha contra la exclusión social, como ha planteado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de manera que todas las administraciones estén implicadas en ello y se aúnen esfuerzos.

De otro lado, la consejera ha puesto en valor el decreto ley sobre función social de la vivienda que ha aprobado el Gobierno andaluz y ha insistido en que el PP lo debería copiar, en lugar de criticarlo. Ha manifestado que el Gobierno andaluz ha sido "valiente" al ponerse delante del problema de los desahucios, al que todos los políticos e instituciones han llegado "tarde".

Para Díaz, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, espera que ese decreto no sea recurrido por el Gobierno de la Nación porque, "políticamente, no podría explicarlo".

Ha manifestado que hay otras comunidades autónomas que se están interesando por el decreto que ha aprobado el Gobierno andaluz, que marca un camino que la Junta planteará en la Conferencia sectorial de Vivienda. Ha apuntado que incluso hay reuniones bilaterales con otros gobiernos que quieren saber qué se está haciendo en esta comunidad.

Díaz ha confiado que el PP, desde la lealtad institucional, entienda que en el drama de los desahucios hay que estar al frente del problema desde la cooperación institucional y no buscando intereses partidistas.

jueves, 18 de abril de 2013

El portavoz de IU desoye a Valderas y apoyará la moción de censura contra el PSOE



Sevilla, 18.04.13.- El concejal de IU en el Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), Domingo González Barco, mantiene en pie su decisión de apoyar la moción de censura que los ediles del PA, PP y Partido Independiente Democrático Coriano (Pideco) presentarán para desalojar de la Alcaldía al socialista José Vicente Franco.

De nada ha servido la llamada al orden del coordinador regional de IU en Andalucía, Diego Valderas, que le pidió a dicho concejal que reconsiderase su postura.

Tampoco parece que hayan intimidado al edil las pintadas que han aparecido en la fachada del Consistorio y otros espacios del municipio, incluido su propio domicilio, con duras descalificaciones.

Con todo, González Barco ya ha dejado claro que, de salir adelante la citada moción, él no participará en el gobierno de coalición que formarían los seis concejales del PA, los tres del PP, y el del Partido Independiente Democrático Coriano.

En caso de no surgir ninguna sorpresa de última hora, el miércoles de la próxima semana tendrá lugar el pleno donde se debatirá dicha moción, tras la que sería elegido como nuevo alcalde el actual portavoz del PA, Modesto González.

Foto: Blog de IU de Coria y elcorreoweb.es.

Recuperan escultura fenicia con 2.700 años de antigüedad que era subastada en Internet

Huelva, 18.04.13.- Agentes del Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han recuperado para el Patrimonio Histórico, una escultura de origen fenicio de 2700 años de antigüedad.

La investigación que ha permitido recuperar esta figura, se inició el pasado día 1 de abril, cuando los guardias civiles tuvieron conocimiento, a través de un arqueólogo de la Universidad de Huelva, sobre la venta de una escultura de bronce y de origen fenicio que se estaba llevando a cabo en una conocida página web de subastas por Internet.


Ante los hechos expuestos por el citado arqueólogo y el riesgo evidente de que dicha pieza arqueológica pudiera salir del territorio nacional, se dispuso un operativo en aras a la localización del vendedor e intervención de la escultura, contando con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva.

Una vez identificado el vendedor se contactó con el mismo, el cual no pudo acreditar su lícita procedencia, procediendo a la incautación de la pieza al tratarse de un bien mueble perteneciente al Patrimonio Histórico. Arqueólogos de la Delegación Territorial de Educación, Deportes y Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva junto con el Conservador del Museo Provincial de Huelva, verificaron “in situ” la autenticidad de la figura para descartar una falsificación.  

La pieza arqueológica intervenida al parecer es de origen fenicio del Siglo VII a.C., es de bronce, tiene unos 38 cms. de longitud aproximadamente y se encuentra fracturada en cuatro fragmentos.

Este hallazgo se une a otras dos esculturas de origen fenicio recuperadas por el SEPRONA en el año 1999, las cuales se exhiben actualmente  en el Museo Provincial de Huelva.

Por el SEPRONA se informa que la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía dispone que las personas poseedoras de bienes muebles de patrimonio histórico disponían de un plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la citada Ley para comunicar su existencia a la Consejería de Cultura, considerándose demaniales los objetos que no se hayan comunicado salvo que se acredite su adquisición por cualquier título válido en Derecho anterior a la fecha de entrada en vigor de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, o que, siendo posterior a dicha fecha, traiga causa de otro título válido en Derecho anterior a la entrada en vigor de la citada Ley.

Sobre la persona que estaba en posesión de esta estatua y que es vecina de Sevilla, los agentes están estudiando la existencia de responsabilidades administrativas o penales.

Caraballo mediará para que los despedidos de los Oasis sean readmitidos

Huelva, 18.04.13.- El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, ha recibido a los representantes de los trabajadores de la cadena hotelera Oasis que fueron despedidos tras el cierre de los hoteles de Isla Cristina e Islantilla el pasado año, a los que ha trasladado su apoyo ante la situación de incertidumbre laboral en la que se encuentran.

Caraballo se ha comprometido a mediar con la cadena hotelera Asur, que se hará cargo de la nueva apertura y la gestión de estos hoteles, a fin de que los 165 trabajadores de la plantilla original de ambos establecimientos hoteleros puedan ser readmitidos ya que, según ha señalado “son muchas las familias que dependen de esos puestos de trabajo y llevan casi un año a la espera de una solución al conflicto que suscitó sus despidos”. 

El presidente de la Diputación ha señalado que la apertura de los hoteles por la parte de la cadena andaluza constituye “una excelente noticia, ya que supone una inyección económica y sobre todo, un motor de empleo, que es lo que más nos preocupa en estos momentos”. En este sentido ha subrayado la importancia del empleo vinculado al sector turístico para municipios costeros como Isla Cristina y Lepe y ha expresado su deseo de que los trabajadores de los antiguos Oasis puedan ser readmitidos por parte de la nueva empresa.

Por su parte el presidente del Comité de Empresa, Antonio González, ha agradecido a Caraballo su interés y preocupación por la “difícil situación que estamos pasando”, así como que haya brindado su mediación ante la cadena Astur. 

González ha explicado al presidente de la institución provincial la decisión del Juzgado de lo Mercantil de desestimar la solicitud de ERE en los hoteles Oasis, así como que el Juzgado de lo Social ya ha emitido casi todas las sentencias de los trabajadores que presentaron una denuncia tras el cierre del Hotel Oasis de Islantilla, que estiman parcialmente las demandas y declaran nulos los despidos.

Lepe: El portavoz de IU 'monta' un despacho en un banco del Paseo para pedir uno en el Ayuntamiento

Lepe, 18.04.13.- El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lepe, Javier Valderas, ha ocupado esta mañana un banco de la plaza de España de esa localidad como acción reivindicativa para exigir un despacho para su grupo en el Consistorio.

Valderas, que llevará a cabo esta medida cada jueves de 10 a 12 horas, pretende que, de esta forma, haya “igualdad de trato con el resto de fuerzas políticas que componen la Corporación municipal”.


Según el concejal: ”llevamos dos años pidiendo igualdad de trato con el resto de fuerzas políticas, lo hemos solicitado al pleno, los hemos solicitado a los distintos concejales del equipo de gobierno, lo hemos solicitado al alcalde, siempre se nos dijo que si, y siempre hemos sido pacientes, leales a las reiteradas promesas incumplidas, e incluso consecuentes con la situación actual, pero todo tiene un límite”.

“No es posible que Izquierda Unida tenga que ir rondado constantemente –añadió-, como alma en pena por el Ayuntamiento, buscando un hueco en el que desarrollar nuestras funciones y nuestro trabajo, y sin posibilidad de reunirnos con ningún vecino, en lo que ya vemos un menosprecio a nuestra formación, a los vecinos y vecinas que representamos y al resto de ciudadanos y ciudadanas de Lepe para los que también debemos desarrollar nuestro trabajo de la mejor forma posible”.

Por último Valderas finaliza: “A partir de ahora estaremos todos los jueves, de 10:00 a 12:00 de la mañana en alguno de los bancos que se encuentran en la plaza de España para reivindicar igualdad de trato, para desarrollar nuestras funciones y para recibir a todo vecino o vecina que necesite asesoría o necesite resolver cualquier problema, hasta que el señor González se digne a concedernos un despacho, que los hay”. 

Los ayuntamientos incumplen la normativa en materia de Policía Local

Huelva, 18.04.13.- En la mayoría de los casos, los ayuntamientos de la provincia de Huelva incumplen la normativa en materia de Policía Local. Así se desprende un informe realizado por el Observatorio sobre la situación del personal de los ayuntamientos puesto en marcha por el sector de Administración Local del sindicato CSI-F.

 La Central Sindical está ultimando dicho estudio en el que se recogen los incumplimientos y las irregularidades detectadas en los diferentes ayuntamientos tanto de la provincia de Huelva como de la capital en materia de Policía Local. Este documento será trasladado a la Comisión de Coordinación de los Policías Locales de Andalucía -dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta- en la que ha sido designado como integrante Juan Manuel Quilón, Presidente provincial y Vicepresidente regional del sector de Administración Local de la Central Sindical.


A través del Observatorio, a través del cual se mantiene un contacto directo con los agentes de los diferentes municipios, se han recopilado datos relativos a los principales problemas a los que hacen frente los policías locales en su labor diaria y se ha comprobado que la práctica totalidad de las plantillas presenta importantes carencias. 

Por ello, Quilón informará próximamente a la Comisión de las deficiencias de las que ha tenido constancia el sindicato en las diferentes localidades onubenses con el objetivo de hacer cumplir la normativa actual en materia de uniformidad y medios técnicos así como la recomendación de la ratio de agentes por número de habitantes. 

De igual forma, el responsable de CSI-F expondrá en este foro la necesidad de que todas las plantillas cuenten con un Reglamento de Organización y Servicios -de tenencia obligatoria según la Ley 13/2001 de la Policía Local- donde se especifiquen entre otras cuestiones el organigrama, las funciones de cada cargo, el modelo de coordinación interna o los protocolos de intervención.  

En este sentido, Quilón subraya la importancia de que las plantillas de la provincia onubense y la capital estén representadas en la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía (a través del sector de Administración Local de CSIF-Huelva) ya que “en este ámbito se podrán escuchar y debatir sus demandas y plantear la problemática del colectivo”. De igual forma, explica que “llevaremos los incumplimientos y las irregularidades de cada municipio a la Comisión para su análisis y, a raíz de este planteamiento, hacer cumplir la normativa implicando a todas las administraciones competentes”.

Por otra parte, Juan Manuel Quilón también participará en la futura negociación de la modificación de Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía, en los procesos de mediación y arbitraje en los conflictos colectivos de este cuerpo así como en las comisiones informativas y la coordinación de programas formativos con las escuelas municipales. 

Finalmente, ha mostrado su disposición para “seguir recopilando las incidencias y propuestas de los agentes dándoles voz en este foro con el objetivo de abordar activamente la situación de las Policías Locales”. 

Punta Umbría espera más de 30.000 visitantes en la XIX Feria de la Gamba

Huelva, 18.04.13.- La XIX Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de Punta Umbría se celebra en la localidad costera el fin de semana en el que se conmemora el 50 Aniversario de la independencia del municipio. Así lo ha anunciado hoy el alcalde puntaumbrieño, Gonzalo Rodríguez Nevado, junto al delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, que ha incidido en la “importancia de mantener eventos de este tipo en la provincia, que apuesten por la promoción de nuestros productos en la antesala de la temporada alta”, según informó Canalcosta TV.

La cita tendrá lugar en la Plaza 26 de Abril entre el viernes 26 y el domingo 28 de abril, tanto a mediodía como por la noche, manteniendo los precios populares que han caracterizado siempre a esta muestra culinaria, de forma que podrán degustarse platos de gambas a 5 euros, mientras que de chirlas y boquerones a 4 euros.

Atendiendo a las estimaciones de años anteriores, se consumirán durante el fin de semana unas cuatro toneladas de gambas, cuatro más entre boquerones y chirlas, dos de langostinos y otras dos de cigalas. Por otra parte, habrá actuaciones de grupos como 'Los Carrasco' y 'Manguara', junto a la animación de una orquesta. 

Como novedad, se celebrará de forma paralela el Circuito Gastronómico 'Saboreando Punta Umbría', por el que 12 bares y restaurantes del municipio prepararán platos especiales de gambas, chirlas y boquerones en sus locales. En palabras del regidor municipal, “este itinerario novedoso es una apuesta más por el empresariado local”.

Participan en esta iniciativa el Bar Los Caracoles, la Freiduría Umbría, Salsas y Papas, Mesón Diego, Marisquería Los Migueles, Pizzería Sapori d'Italia, Restaurante Costa de la Luz, Cervecería El Muelle, Marisquería Freiduría Varadero, Bar El Pulpo, Bar El Barco y Kiosco El Bicho. 


El marisco de la Feria lo proporcionará la empresa local Pescados y Mariscos González López, así como las chirlas y boquerones la Cofradía de Pescadores 'Santo Cristo del Mar'. A estos manjares de la tierra se sumarán productos serranos, postres y bebidas de empresas colaboradoras.

Para el patrón mayor de 'Santo Cristo del Mar', Ángel Mendoza, “este apoyo es fundamental para el sector”. Ha destacado de igual modo que “serán los mismos pescadores quienes sirvan los productos pescados por ellos”.

La inauguración está prevista el viernes 26 a las 13.00 horas. Cada día la degustación popular será, aproximadamente, de 12.00 a 17.00 y de 20.30 a cierre. El mismo 26 actuarán 'Los Carrasco' a partir de las 22.00 horas, así como el sábado 27 a la misma hora. El domingo 28 a las 14.00 horas le tocará el turno a 'Manguara'. Del mismo modo, la orquesta 'Trío Azul' ofrecerá diferentes pases a mediodía y por la noche, para animar el recinto hasta la noche del domingo.

Las taquillas para adquirir los tickets de la Feria estarán abiertas al público en la misma Plaza 26 de Abril desde el viernes 26 al domingo 28, en horario de 12.00 a 16.00 y de 20.00 a 00.00 horas.

En esta ocasión, la cita ha cambiado su escenario de la Plaza Pérez Pastor para trasladarse a la Plaza 26 de Abril, “acercando el evento al centro del pueblo y reforzando la celebración de la efemérides, justo el día del 50 Aniversario”, según Rodríguez Nevado. 

Ésta será la cuarta edición de la Feria desde la unificación de las muestras de la gamba y el marisco, junto a la de la chirla. Esto supone un ahorro de costes organizativos y una mayor repercusión del evento gastronómico. Además, desde hace tres años, el boquerón blanco de Punta Umbría comparte protagonismo con estos dos grandes nombres de la gastronomía local, “on lo que demostramos nuestro apoyo al sector pesquero y a las tres modalidades de pesca: el arrastre, el cerco y el rischio”, tal y como ha subrayado el primer edil.

La Feria une dos sectores fundamentales para Punta Umbría como son la pesca y el turismo en un encuentro sociocultural en el que se produce una intervención activa del sector extractivo en la promoción de sus productos. El objetivo principal es acercar los productos pesqueros tanto al visitante local como al turista, dando a conocer sus extraordinarias propiedades para el paladar y la salud, fomentando a la vez la revalorización de estas delicias y la cultura marinera puntaumbrieña.

El Ayuntamiento de Punta Umbría organiza la XIX Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón con la colaboración de la Cofradía de Pescadores 'San Cristo del Mar', Asepesca y el Consorcio de Turismo Costa Occidental de Huelva, junto al patrocinio de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de la Junta de Andalucía. 

El humor vuelve con El Canto del Gallo a Canalcosta TV



Huelva, 18.04.13.- La actualidad en clave de humor así como noticias curiosas, vídeos graciosos y un sinfín de chistes volverán al programa El canto del Gallo de Canalcosta TV, que se emitirá este jueves, a partir de las 22.00 horas.

 Juan José y Óscar Orta, Paco Cordero, Antonio Pérez Silva y Francisco Jiménez acudirán al plató del programa, que también se emite a través de Canalcosta 2 y Condavisión

miércoles, 17 de abril de 2013

Isla Cristina felicita a la UD Punta del Caimán por su ascenso



Isla Cristina, 17.04.13.- Durante el fin de semana pasado, se conocía la noticia que la Unión Deportiva "Punta del Caimán", matemáticamente, ya están ascendidos de categoría, de 1ª Provincial, Grupo 1º a Regional Preferente.

En este sentido, el Primer Teniente de Alcalde, el andalucista Francisco Zamudio, como responsable del Área donde se incluye la Concejalía de Deportes, que dirige Juan García, ha cursado su "más sincera felicitación" por el logro deportivo conseguido, pidiéndole que "transmita esta misma felicitación al primer entrenador, Manolo Vaz y al segundo, Rafael Martínez, así como al capitán, Alberto López, para que, a su vez, haga lo mismo con toda la plantilla", según informó el PA en nota de prensa.

Recordemos que la plantilla de la U.D. "Punta del Caimán" está compuesta por 28 jugadores y a falta de un partido frente al Villablanca, que se disputará el próximo sábado, 20 de Abril en el Complejo Deportivo "Emilio de los Santos, El Candel", ya están matemáticamente ascendido de categoría, gracias al empate frente al Bonares.

El Museo de Cera condena a la Pantoja



Confidencialmente / Opinión.- O nos pasamos, o no llegamos. Y en este caso me parece que el Museo de Cera de Madrid se ha pasado tres pueblos retirando la figura de Isabel Pantoja de su exposición tras conocerse la condena de la que ha sido objeto. Que se sepa, la escultura de la tonadillera estaba allí como artista. Y que se sepa, hasta el momento no ha dejado de serlo.

Que los gestores del Museo hayan aplicado así su propia justicia a la cantante me parece patético. Entre otras cosas, porque ya la Pantoja tiene bastante con el calvario al que la someten día sí y día también las cotorras de lenguas sueltas a las que algunas televisiones pagan por escupir un sinfín de sandeces. Eso sin contar el juicio paralelo al que la somete la sociedad. Además de, lógicamente, la sentencia de los propios tribunales.

Siempre pensé que ese Museo, que no he conocido ni tengo la más mínima gana de conocer, pertenecía a la España casposa y rancia que tan poco me atrae. La decisión que ha adoptado con la Pantoja hace que me reafirme en este pensamiento.

Y que conste que no me considero fan de la intérprete de ‘Se me enamora el alma’.

Y no me vale que se recuerde que también se retiró la figura de Jaime de Marichalar después de que la Casa del Rey anunciara el divorcio de la hija mayor de los Reyes.

Esto es España. O nos pasamos, o no llegamos.

La UCI del hospital Macarena será desinfectada tras la detección de "gusanos"

Sevilla, 17.04.13.- La parte de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen Macarena de Sevilla donde fue detectada la presencia de “gusanos” será sometida desde este jueves a una serie de labores de "limpieza y desinfección profunda".

   Al objeto de seguir garantizando la seguridad de los pacientes, los responsables sanitarios han establecido un circuito, ya utilizado en otras ocasiones en el hospital cuando se ha reformado esta zona, que establece el traslado de algunos de sus pacientes a la unidad de cuidados intermedios, según han publicado diversos digitales que citan a fuentes de la gerencia de dicho centro sanitario.

   No obstante, dichas fuentes aseguran que esta última unidad está "perfectamente dotada" para cumplir con la atención y los cuidados que necesitan estos pacientes, por lo que la asistencia que recibirán "será de la misma calidad y especialización que en la UCI". Asimismo, han subrayado que la cirugía programada tampoco se verá afectada, al adoptar este hospital medidas que "garantizan que las intervenciones se mantengan".

   Las actuaciones, en principio, que se van a desarrollar en una pequeña parte de la UCI, aunque tendrán una duración de una semana. No obstante, este periodo dependerá de los resultados obtenidos tras la revisión de las labores, que se hará la semana próxima.

   En cuanto a los familiares de los pacientes que puedan necesitar información adicional sobre horarios o dónde se encuentra la unidad de cuidados intermedios, desde Salud aclaran que pueden dirigirse al mostrador de información ubicado en la entrada principal del hospital.

   La Gerencia ha lamentado las molestias que estas actuaciones puedan ocasionar a los pacientes, así como a sus familiares, al tiempo que han agradecido la "compresión mostrada".

   Se da la circunstancia que familiares de pacientes que se encuentran en la UCI A de este hospital ya advirtieron a comienzos de este mismo mes de la presencia de gusanos por los techos, paredes y suelos, así como de la presencia de un rata muerte en el doble techo de una de la dependencia, lo que motivo que el hospital cerrase uno de los boxes de la sala y una empresa especializada desinfectase la zona.

Nuevo superávit en Palos: 7,5 millones en 2012

Palos de la Frontera, 17.04.13.- El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero (PP), llevará a pleno el próximo viernes el decreto de la liquidación del presupuesto de 2012 que arroja un superávit de 7.493.344 € y una deuda viva del 25%.  

Además, en cuanto a gestión, en el presupuesto de gastos se ha conseguido una economía de 3.435.768 € y, en el presupuesto de ingresos se ha conseguido una mayor recaudación sin incrementar la presión fiscal.

Según el primer edil, “estos números demuestran que Palos sigue siendo un oasis en el desierto; un modelo a seguir en la gestión económica de los caudales públicos. Disfrutamos de una situación económica que nos permite dos cuestiones fundamentales para el Gobierno y el municipio; por una parte queda garantizado, de cara a ejercicios futuros, la cobertura de los gastos corrientes para el normal funcionamiento de los servicios y, por otra parte, disponemos de recursos suficientes para realizar las inversiones que consideremos oportunas, tanto en infraestructuras públicas como en servicios sociales, dos pilares fundamentales en el estado del bienestar”.


Según el primer edil, de la contabilidad municipal se desprende que el resultado del remanente líquido de tesorería, una vez deducidos los remanentes incorporables y otros ajustes, arroja un Remanente de Libre Disponibilidad de 7.493.344 €. De esta cantidad se deducirá la aplicación de la amortización anticipada de los préstamos a los que, hasta ahora, obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que en el caso de Palos, asciende a 2.305.075 € quedando un remanente para aplicar según la necesidad del Consistorio de 5.188.268 €. 

En cuanto a la Deuda Viva el Consistorio palermo se situó en 2012  en el 25,28% estando el techo legal en un 110% y para solicitar préstamos en un 75%. Siguiente en la misma línea para 2013 el Ayuntamiento ha previsto reducir su deuda a 104.913 €, casi el 0%, una vez abonadas las amortizaciones acordadas. En cuanto al ahorro neto, asciende a 8.562.180 €.

Carmelo Romero se ha mostrado muy satisfecho con esta liquidación porque “hemos sigo capaces de adecuarnos a la situación de recesión económica, que también para Palos ha supuesto menos ingresos, haciendo una gestión responsable del dinero publico. Entre nuestros objetivos, que se han cumplido, está no mermar la calidad de los servicios, no aumentar la presión fiscal y contener el gasto”.

Estos resultados permitirán que el Ayuntamiento de Palos siga manteniendo sus políticas sociales que son especialmente necesarias en estos momentos tan difíciles, con ayudas a diversos colectivos. 

Espectacular persecución policial para detener a un hombre que intentó robar un coche


Huelva, 17.04.13.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo que responde a las iniciales J.A.F.G., de 40 años de edad y con 12 detenciones anteriores, tras una aparatosa persecución policial al ser sorprendido, junto a otro individuo, tratando de robar un coche que estaba estacionado en la avenida de Honduras de la capital onubense.

Los agentes patrullaban de paisano y en vehículo policial sin distintivo por la zona, cuando observaron a dos personas intentando apoderarse de un coche que estaba estacionado en la avenida. 

Al percatarse de la presencia policial, ambos individuos emprendieron la huida en otro vehículo, haciendo caso omiso a las advertencias de los agentes para que se detuvieran e, incluso, conduciendo de forma temeraria, saltándose semáforos y alcanzado una velocidad de 196 kms/h.


Al llegar a la autovía H31 dirección Sevilla, el vehículo chocó contra la mediana y los dos individuos abandonaron el coche, que quedó destrozado, y se ocultaron entre unos matorrales en un intento de esquivar a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Finalmente, el que conducía el vehículo fue detenido, mientras que el otro logró escapar. En la prueba de alcoholemia el conductor arrojó 0,58 mg/l en aire espirado, más del doble de la tasa de alcohol permitida. Posteriormente, fue trasladado al hospital Juan Ramón Jiménez donde fue asistido de varias contusiones. 

En el cacheo que se le practicó al detenido, se le encontraron varias ganzúas y otros útiles para el robo. El coche que trataban de llevarse presentaba los cables de la puesta en marcha sueltos, para hacerle “el puente”.

El detenido, junto con el atestado instruido, ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

Declaran nulo el ERE de los antiguos Oasis

Huelva, 17.04.13.- El juzgado de lo Mercantil en Huelva ha declarado nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó la empresa Neradova S.A., que explotaba los dos hoteles que formaban parte de la cadena Oasis en Islantilla e Isla Cristina y que afecta a más de 160 trabajadores.

Así lo ha anunciado a Canalcosta TV el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Lepe, Javier Valderas, quien insiste en que si finalmente dichos establecimientos vuelven a abrir sus puertas debería ser de la mano de dichos empleados.

Según ha asegurado Valderas, son estos trabajadores los que llevaron a ambos hoteles a un alto nivel de calidad.

Mientras tanto, el portavoz de IU insiste en que de momento lo que hay son negociaciones con la cadena Asur Hoteles para la nueva apertura de ambos establecimientos.

Aunque el proceso no ha concluido, Valderas espera que finalmente haya un acuerdo que posibilite que dichas instalaciones vuelvan a funcionar.

Asur Hoteles ya gestiona un hotel en Islantilla. En caso de gestionar los antiguos Oasis, ofrecería cerca de 3.000 plazas hoteleras en la zona.

Intereconomía despide al 40% de la plantilla en un año

Madrid, 16.04.13.- ¿Se derrumba el principal referente televisivo de la derecha en España? El Grupo Interecomomía cerraba la semana pasada el expediente de regulación de empleo (ERE) en Intereconomía Corporación, tras acordar el de La Gaceta de los  Negocios, según informó PRNoticias. 

Y es que, en total son 143 personas las que se suman a los 160 que abandonaron la empresa en verano pasado. 302 despidos en menos de un año para recortar la plantilla en un 40%, una verdadera ‘masacre laboral’ que no garantiza la viabilidad de la compañía. Y

A pesar de estos despidos que no tienen garantizadas ni sus indenmizaciones, la empresa “sigue al borde del precipicio”, recomponiendo una estructura que tampoco es viable desde el punto de vista operativo.


Precisamente, el pasado viernes han abandonado la empresa la gran mayoría de los 143 despedidos por el Expediente y lo han hecho con quince días de ‘permiso retribuido’. 

Se trata de retribuciones que sin embargo no recibirán hasta el próximo 26 de abril, fecha oficial de la extinción de sus contratos y momento a partir del cual la empresa se ha comprometido a pagar las casi cinco nóminas atrasadas, según añadió dicho digital. El problema es que si no se abona en esa fecha, los despedidos sólo tendrán cinco días para demandar a la empresa por impagos.

El resto de la información sigue así:

Hace un año Intereconomía tenía unos 800 empleados entre todas sus empresas. Doce meses después quedan menos de 500 para hacer el mismo trabajo, en los medios medios y con la misma exigencia. En La Gaceta se han ido 55 personas sólo este mes que se suman a los 40 que se fueron en verano. A día de hoy quedan 45 personas en el diario, sin departamento de sistemas, ni de maquetación y prácticamente sin redactores. Una situación que hace casi imposible la viabilidad de la cabecera en el corto plazo. En el Grupo se niegan a reconocer un cierre de la edición impresa, pero el nuevo modelo de ‘externalizar’ todos los servicios sólo tiene sentido con una edición exclusivamente digital.
En el caso de Intereconomía la situación es similar. En un año y fruto de los sucesivos recortes, la cadena ha renunciado casi completamente a la producción propia. Han desaparecido programas emblemáticos como el espacio de Salud de Manuel Torreiglesias o el de Alfonso Arteseros y se han sustituido por programas enlatados o películas. En estos momentos, la cadena tiene ‘alquilada’ su franja de mañana a Federico Jiménez Losantos y la de la tarde a Metropolitan TV.
En cuando a la Radio, Radio Inter está casi desaparecida, mientras Ariza negocia la cesión de las frecuencias al mejor postor, de momento sin éxito. Al igual que el resto de soportes está en mínimos y es muy difícil realizar producción propia. En los departamentos de servicios la situación tampoco es muy distinta. Después de los sucesivos EREs ha desaparecido casi por completo el área de Administración y el Comercial haciendo inviable el desarrollo del día a día de la empresa.
Y todo ello enmarcado en las cuentas que se acumulan. A los impagos de cuatro meses se suma ahora el coste que la empresa deberá abonar a los despedidos –con los que se comprometió a cancelarles todo lo adeudado- más las indemnizaciones de 24 días con tope de 60.000 euros. Como ya os hemos contado Julio Ariza negocia un préstamo de 2,2 millones con diferentes entidades bancarias, pero de momento sin éxito.  También está tocando las puertas de la mayoría de las empresas españolas, aunque tampoco con resultados positivos.
Dicho de otra manera, el cierre de los EREs está lejos de ser la solución para la empresa y mientras no entre un socio de referencia, difícilmente se podrá enderezar la situación, Mientras, los proveedores se acumulan y nadie cobra ¿Cuál es la fecha límite?

martes, 16 de abril de 2013

La Mancomunidad de Islantilla podría finalmente no disolverse



Lepe, 16.04.13.- La Mancomunidad de Islantilla podría finalmente no disolverse. El presidente de la citada entidad supramunicipal y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, ha reconocido que se están produciendo puntos de encuentro entre los ayuntamientos lepero y el de Isla Cristina para la reforma de los estatutos de dicho organismo.

Por ello, González no descarta que, si finalmente hay un acuerdo definitivo y global entre ambos consistorios, no sea necesaria la disolución de la citada mancomunidad.

El presidente de la Mancomunidad considera que, dentro de este proceso de diálogo entre ambos ayuntamientos, ahora la posibilidad de la disolución está más lejana.

En cualquier caso, los ayuntamientos han de seguir hablando para intentar llegar a un acuerdo en este sentido, al tiempo que ha insistido en la “necesidad” de adaptar la mancomunidad a los nuevos tiempos, después de que la urbanización del enclave esté al cien por cien, que fue el objetivo para el que fue creada.

Piden la dimisión del presidente de la Cofradía por calificar a la Virgen del Carmen de "trozo de madera"

Punta Umbría, 16.04.13.- El PA de Punta Umbría ha pedido la dimisión del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de la localidad, Ángel Mendoza, debido a las declaraciones en las que aludía a la Virgen del Carmen, Patrona de los marineros y del municipio, como si se tratase de “un trozo de madera o de escayola”, según informó Canalcosta TV en su web.

Mendoza hizo estas declaraciones públicas a través de una red social para lamentar que a una manifestación contra la puesta en marcha de la ‘zona azul’ acudiera solo una decena de personas y, sin embargo, “a la procesión de la Virgen del Carmen que solo es un trozo de madera o de escayola vayan mas de mil”, según dijo.

La secretaria del PA en Punta Umbría, Carolina Martín, señaló que a Mendoza le “viene demasiado grande” el cargo de patrón mayor, por lo que insiste en invitarle a lo deje vacante para que otra persona pueda ocuparlo más dignamente.

La secretaria andalucista también destacó la incoherencia que a su juicio, supone que Mendoza se declare como “no creyente” y, al mismo tiempo, acuda a los actos religiosos que cada año se llevan a cabo dentro de la festividad de la Virgen del Carmen.

“Solo le recuerdo que cuando por desgracia el mar se lleva a uno de nuestros marineros, la madre, la hija, la esposa, toda la familia y en general todo el pueblo marinero se encomienda a nuestra Señora. Espero no verle delante de ninguna procesión más”, concluyó la nota remitida por el PA a esta Redacción.

El desmayo de Isabel Pantoja, recibida al grito de "ladrona"

Málaga, 16.04.13.- Condenada. Pero no irá a prisión. La tonadillera Isabel Pantoja ha sido condenada a dos años de cárcel y multa por un delito de blanqueo de capitales. Sin embargo, el hecho de que no cuente con antecedentes penales le evitará ingresar en prisión en este caso.

Igualmente, el ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz ha resultado sentenciado a siete años por blanqueo y cohecho pasivo y la exmujer de éste, Maite Zaldívar ha sido condenada a tres años y tres meses y un día de prisión también por blanqueo de capitales. Todos también han sido sentenciados a millonarias multas.

En medio de un amplio revuelo mediático, la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha acogido este martes un acto público en el que se ha leído el fallo de la sentencia del caso de blanqueo de capitales, en el que, además de Muñoz, Pantoja y Zaldívar, estaban acusadas otras cuatro personas más en esta causa, que fue separada del caso 'Malaya'.

En concreto, el juicio se inició el 28 de junio de 2012 y quedó visto para sentencia el pasado 29 de enero tras 27 sesiones. La Fiscalía Anticorrupción y el Ayuntamiento de Marbella acusaron finalmente a siete personas --inicialmente eran 10--; mientras que las defensas solicitaron la absolución.

Las acusaciones, al final de la vista oral, pidieron una pena de siete años y medio de cárcel y multa de 7,4 millones para el ex regidor; mientras que para Pantoja y Zaldívar solicitaron tres años y medio de prisión y multa que rondaba los tres millones de euros, para cada una.

La cantante ha abandonado la Audiencia malagueña al grito de "ladrona" y otros insultos, al tiempo que ha sido zarandeada por algunos de los presentes, tras lo que se ha desmayado mientras era introducida en el coche que la esperaba, como se demuestra en el siguiente vídeo.


Escraches, decreto de la vivienda y símbolos franquistas, a debate hoy en Vozpópuli


Huelva, 16.04.13.- El fenómeno de los escraches, el decreto ley de la vivienda aprobado en Consejo de Gobierno por la Junta y la retirada de símbolos franquistas son los asuntos a abordar en el debate de actualidad que emitirá Canalcosta TV a las 22:00 horas de este martes.

José Luís Barragán (PP), Antonio Romero (PSOE), Juan Félix Camacho (IU) y Mari Carmen García (UPyD) son los invitados en esta ocasión y que confrontarán sus puntos de vista sobre estas cuestiones.

Detenido presunto atracador que ocultaba su rostro con unos calzoncillos

Lepe, 16.04.13.- Agentes de la Guardia Civil de Lepe han detenido a un hombre de 35 años de edad y vecino de Isla Cristina, al que se le imputan varios atracos cometidos en los últimos días, para lo que utilizaba un cuchillo de grandes dimensiones y ocultaba su rostro con unos calzoncillos.

El detenido es de nacionalidad española, y ya ha sido identificado por algunas de sus víctimas, y se trata de un joven que estaría vinculado con el atraco a una mujer en su vivienda en la barriada de La Pendola de Lepe, una farmacia en la misma zona y una pastelería en la playa de La Antilla.


La mujer atracada, que ha preferido no hacer pública su identidad, ha dicho que el detenido se personó en su vivienda a primera hora de la mañana, "tapando su cara con unos calzoncillos boxer azules, y me amenazó con un cuchillo a la altura de la garganta", aunque se resistió y el joven salió huyendo de la vivienda.

Ha reconocido que al principio pensó que era una broma, "porque era una situación cómica ver a alguien asomando la cabeza por la pernera de unos calzoncillos amenazándote, pero cuando se puso muy agresivo entendí que me amenazaba en serio".

Antes, había herido en el cuello al empleado de una farmacia en Lepe, así como un cliente que se encontraba en el establecimiento, donde rompió una de las vitrinas, mientras que también habría protagonizado un atraco a una pastelería en playa de La Antilla.

El juzgado de instrucción de guardia de los de Ayamonte se ha hecho cargo de la investigación.

El lotero de Valverde acusado de malversación de caudales acepta dos años de cárcel

Huelva, 16.04.13.- El juicio previsto para este lunes contra un lotero de Valverde del Camino, acusado de malversación de caudales públicos, por haberse apropiado de más de 50.000 euros, no se ha celebrado finalmente al aceptar el acusado una pena de prisión de dos años. No obstante, no tendrá que entrar en la cárcel al no tener antecedentes penales.

El lotero, J.A.P.G., ha aceptado la pena de cárcel  y también se compromete a la devolución de todo el dinero con el que se quedó. Así, ya ha entregado una suma a cuenta, con lo que la deuda que le resta por pagar son unos 43.500 euros, que irá abonando con la entrega de 300 euros mensuales. Además, durante tres años ha sido inhabilitado para poder ejercer como lotero.

   La Fiscalía solicitaba para este individuo cinco años de prisión y diez años de inhabilitación absoluta y, como responsabilidad civil, una indemnización a una compañía aseguradora en la cantidad que presuntamente dejó de ingresar.